Síntesis informativa | UAEM 17/03/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 17 de marzo de 2022.

La UAEM en la prensa:

 

Reciben preparatorias de UAEM donación de paquetes deportivos

 

Estatal:

 

UNAM se une al rescate de edificios en Cuautla

 

Nacional:

 

Edomex, Ministerio de Justicia de Canadá y la UNAM trabajan para prevenir la violencia a mujeres

 

Internacional:

 

Identifican nueva variante de Covid-19 en Israel

La UAEM en la prensa:

 

Reciben preparatorias de UAEM donación de paquetes deportivos

En una ceremonia realizada este 16 de marzo en el gimnasio auditorio del Campus Norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Deportes, se recibió la donación de ocho paquetes de deportes básicos para las ocho escuelas de nivel medio superior de la institución en los diferentes municipios. Álvaro Reyna Reyes, titular de dicha dirección, informó que esta donación se recibió gracias a las gestiones de la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, presidenta de la Comisión del Deporte del Congreso del estado y de Daniel Aceves Villagrán, director de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, con quienes se sostuvo una reunión en el mes de febrero y se realizaron las gestiones para recibir estos paquetes que beneficiarán a las comunidades de estas escuelas. “Esta donación se logró gracias a las gestiones de las autoridades de la administración central de la UAEM en beneficio de los estudiantes, en este sentido se nos han otorgado unos equipos para las unidades académicas de nivel medio superior, que en estos momentos requieren del apoyo y son indispensables”, dijo Reyna Reyes. Detalló que son cerca de 30 elementos deportivos para cada unidad académica que fueron entregados a directores y representantes de las escuelas Preparatorias número 1, número 2, número 3 de Cuautla, número 4 de Jojutla, Comunitaria de Tres Marías, número 5 de Puente de Ixtla, número 6 de Tlaltizapán y la Escuela de Técnicos Laboratoristas. Finalmente, comentó que esta donación es el inicio de una colaboración y apoyo que seguirá ofreciéndose a diferentes unidades académicas de manera periódica, con el objetivo de beneficiar la salud física y mental de los estudiantes, así como la promoción de la cultura física y el deporte.

El Regional del Sur, p.4, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/reciben-preparatorias-de-uaem-donacion-de-paquetes-deportivos

 

Estatal:

 

UNAM se une al rescate de edificios en Cuautla

A tres años de haber estrechado lazos con la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC) para los trabajos de puesta en valor del acueducto de la Ex hacienda La Concepción, en el poblado de El Hospital, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) visitó Cuautla esta semana, ante la posibilidad de extender la colaboración a otros proyectos de infraestructura en el municipio. La visita abarcó varios puntos del municipio, entre ellos el acueducto, podrá traducirse en la participación de la máxima casa de estudios del país en la elaboración de proyectos arquitectónicos en materia de imagen urbana y urbanismo, entre otros, según detalló Nicolás Aguilar, presidente de la AMVIAC“Se delinearon algunas ideas de cómo la facultad podría coadyuvar a lo que el Ayuntamiento tiene como propuesta para los próximos tres años, en términos de imagen urbana, urbanismo, de los cambios que pudieran darse con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la que ya hay un convenio, según tengo entendido, y ahora con la máxima casa de estudios”, dijo Aguilar. Lo que el presidente de la asociación calificó como un acuerdo de palabra, por el momento, podría convertirse en una gran oportunidad para que la imagen pública del municipio, perjudicada por problemas de mala planeación a través de las administraciones públicas, como la invasión de los espacios públicos por parte del comercio informal, sean resueltos a través de acciones concretas. De momento, la AMVIAC, como vínculo entre la facultad y el municipio, considera algunas acciones. “Hay posibilidades en la cuestión de las entradas en Cuautla, algunas cuestiones sobre paisajismo, y evidentemente los planes de desarrollo urbano, que es algo en lo que Cuautla está muy retrasado”, dijo Nicolás Aguilar. En cambio, la colaboración podría beneficiar a la facultad de la UNAM para abrir un campo de estudio más amplio asentado en el municipio, que permita a sus estudiantes realizar sus prácticas profesionales y hasta generar tesis de graduación. Lo que el presidente de la asociación calificó como un acuerdo de palabra, por el momento, podría convertirse en una gran oportunidad para que la imagen pública del municipio.

El Sol de Cuernavaca, (Emmanuel Ruiz),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/unam-se-une-al-rescate-de-edificios-en-cuautla-8003528.html

 

Firman gobierno de Morelos y Cobaem convenio en favor de jubilados y pensionados

Mediante un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer que celebró la firma del convenio de coordinación administrativa Cobaem-Gobierno del Estado de Morelos, solución a conflictos laborales, dentro de las acciones para garantizar el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores de este sector educativo en la entidad. El acto en el que participaron las secretarías de Hacienda y Educación, la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) y una representación de los jubilados del subsistema de educación media superior, fue atestiguado por el mandatario estatal. Este convenio permite al Poder Ejecutivo atender las necesidades de jubilados y pensionados del Cobaem en la entidad.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/202102-firman-gobierno-de-morelos-y-cobaem-convenio-en-favor-de-jubilados-y-pensionados.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/firman-gobierno-de-morelos-y-cobaem-convenio-en-favor-de-jubilados-y-pensionados/

Lo de Hoy Morelos, p.3, (Sin firma).

 

Impajoven y el UTSEM a favor de salud sexual

A través de una colaboración con la instancia de juventud municipal del municipio de Puente de Ixtla, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) llevó a cabo la aplicación de 230 pruebas para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y hepatitis C. Dicha actividad se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), en donde además de las pruebas rápidas, se hizo un llamado para evitar la propagación de la sífilis, recordando que el municipio tiene uno de los índices más altos de esta infección entre los jóvenes. En el evento, el Impajoven realizó la donación de condones masculinos y desarrolló la ponencia “Va por tu cuenta”, que busca concientizar respecto al uso de métodos de barrera y los embarazos no planeados.

Lo de Hoy Morelos, p.8, (Redacción).

 

En las últimas horas, se registran 137 personas más con Covid-19

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 305 mil 616 personas, de las cuales se han confirmado 67 mil 733 con coronavirus Covid-19; 155 están activas y se han registrado 5 mil 259 defunciones. Los nuevos pacientes son 78 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Yautepec y Zacatepec; quienes están en resguardo domiciliario. También 59 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapán; los cuales se reportan aislados en sus hogares. En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 1 masculino de Zacatepec que padecía hipertensión. La institución mencionó que, de los 67 mil 733 casos confirmados, 89 por ciento están recuperados, 2 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 8 por ciento lamentablemente ha fallecido.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/en-las-ultimas-horas-se-registran-137-personas-mas-con-covid-19

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/202129-en-morelos-67-733-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-5-259-decesos.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-137-nuevos-casos-y-una-defuncion/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/03/en-morelos-se-han-confirmado-67-mil-733-con-coronavirus-covid-19/

 

Nacional:

 

Edomex, Ministerio de Justicia de Canadá y la UNAM trabajan para prevenir la violencia a mujeres

Para fortalecer la atención que se brinda a las usuarias en los seis Refugios y la Casa de Transición que existen en el Estado de México, así como generar un intercambio de ideas entre Canadá y México en materia de prevención de violencia de género, la titular de la Secretaría de la Mujer, personal del Ministerio de Justicia del gobierno de Canadá y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), visitaron uno de estos refugios. Durante el recorrido, además de supervisar la situación de las instalaciones, se tuvo un acercamiento con las usuarias a fin de que se sientan seguras, apoyadas y tengan la certeza de que la ayuda que se les brinda en estos espacios, les servirá para salir del círculo de violencia en el que se encontraban y tengan una vida plena. En estos espacios se brinda a las mujeres, sus hijas e hijos atención multidisciplinaria que consiste en asesoría psicológica, trabajo social y acompañamiento jurídico, así como alimentación, vestido, vivienda y un plan de estudios a través de una escuela multigrado.

Milenio, (Monserrat Mata),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/edomex-canada-unam-juntos-violencia-mujeres

 

Universidad organiza congreso educativo para analizar los avances

La Universidad La Salle México invita a todas las personas interesadas a participar en el Congreso Educativo Lasallista "La Educación del futuro", del 15 al 17 de marzo de 2022, con motivo del 60 aniversario de la universidad. Se podrá seguir la transmisión en vivo de las distintas conferencias y mesas redondas por medio de la página web de La Salle México, por lo que se invita al público interesado en la educación, docentes y estudiantes a presenciar de los temas que se hablarán a lo largo de los días. Para el 15 de marzo, se tuvo como tema central “La educación, detonante para disminuir la desigualdad e injusticia y mitigar los efectos adversos de la migración”, teniendo la conferencia de Gerardo Laveaga Rendón con el tema “Desigualdad, justicia y educación”, seguido de Raúl Contreras Bustamante con “El derecho humano a la educación. Detonante para disminuir la desigualdad social” y se concluyó con una mesa redonda recapacitando el tema central.

Milenio, (Karla  Rodríguez),

https://www.milenio.com/aula/organizan-congreso-educativo-para-hablar-su-innovacion

 

Corresponsabilidad, fórmula para combatir epidemia de diabetes y cardiopatías: expertos

En México, las autoridades sanitarias, academias, colegios y organizaciones han hecho un esfuerzo imparable para actualizar a la comunidad médica con el conocimiento científico a efecto de mejorar sus habilidades de diagnóstico y tratamiento, involucrando a los pacientes sobre mantener un control adecuado de enfermedades crónicas como la diabetes y las cardiopatías. José Halabe Cherem, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), aseguró que, a pesar de la pandemia de covid-19, se continuó otorgando educación médica continua, tanto en la medicina general como en cada una de las especialidades. Se trata de una actualización avalada por colegios y asociaciones, por las diferentes instituciones educativas de educación superior, facultades de medicina y organismos internacionales sobre buenas prácticas médicas.

Milenio, (Blanca Valadez),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/diabetes-y-cardiopatias-corresponsabilidad-formula-para-combatirlas

 

México va dejando de ser un país feliz, según expertos

Las pérdidas humanas, los estragos económicos y sociales y la violencia familiar que ha generado la pandemia, así como la inseguridad provocada por el crimen organizado, han hecho que México esté dejando de ser un país feliz, aseguró Manuel González Oscoy, de la Facultad de Sicología de la UNAM. En la conferencia virtual ¿De qué depende la felicidad de los mexicanos?, explicó que en 2019, antes del SARS-CoV-2, datos de la OCDE ubicaban a México en el puesto 23 en esa materia, entre los países que agrupa el organismo. México, según la OCDE, que valora el índice de satisfacción conforme a varios indicadores, entre ellos vivienda, salud, educación y seguridad, estaba por arriba de Francia, Taiwán, Chile, Qatar, Arabia Saudita y España, pero muy por debajo de Finlandia, Dinamarca y Noruega. Aseguró que con el coronavirus la percepción de satisfacción ha ido a la baja. Beatriz Montemayor Flores, académica del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, coincidió en que la pandemia ha disminuido la sensación de felicidad. Tenemos esta tristeza porque ha sido difícil, sobre todo los primeros meses vivimos con mucha incertidumbre. Esta sensación de felicidad de momento se vio disminuida, y quizá tengamos que hacer un esfuerzo extraordinario, porque no hemos terminado el tránsito.

La Jornada, p.16, (Carolina Gómez Mena),

https://www.jornada.com.mx/2022/03/17/politica/016n2pol

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/pandemia-violencia-pais-han-hecho-infelices-mexicanos.html

 

Aumentan contagios por sub variante Ómicron BA.2 en EU ¿Afectará a México?

“En Estados Unidos se empieza a incrementar la sub variante Ómicron BA.2”, señaló el epidemiólogo Alejandro Macías en sus redes sociales. “Es la principal responsable de los repuntes en Europa y el brote en China”. El zar de la influenza estimó que la sub variante ómicron BA.2 “es probable que entre también a México y cause algunos repuntes”; aunque precisó, “no se esperaría una situación catastrófica”. En un mensaje anterior, publicado en su cuenta oficial de Twitter, Macías recordó que “la variante Ómicron es menos virulenta que las anteriores”; sin embargo, “eso no significa que el virus ‘evolucionó’ a hacerse menos patógeno, sino a transmitirse más y escapar a la inmunidad. La virulencia es un accidente de la evolución, y puede ser mayor o menor”. Según algunos estudios, podría ser más contagiosa que la original, ha sido detectada en 57 países, según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes de enero. La OMS explica que esta variante, que representa más del 93% de todas las muestras de coronavirus recogidas durante el mes pasado, tiene varias subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. Las BA.1 y BA.1.1 -las primeras versiones identificadas- siguen representando más del 96% de las secuencias de Ómicron cargadas en la base de datos global GISAID.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/aumentan-contagios-por-sub-variante-omicron-ba2-en-eu-afectara-a-mexico/1504289

 

México reporta más de 5 mil nuevos casos de Covid-19 y 244 muertes más

Debido al reporte de 5 mil 910 nuevos contagios de Covid-19 en un día, la cifra acumulada aumentó a 5 millones 619 mil 780. El número de personas que perdieron la vida por coronavirus ascendió a 321 mil 619, por la ocurrencia de 244 decesos. La Secretaría de Salud informó que actualmente hay 17 mil 281 casos activos. La curva epidemiológica mantuvo una disminución de 40%. La ocupación nacional hospitalaria no presentó cambios, en camas generales se ubicó en 10% y en camas de terapia intensiva en 7%. Los pacientes que se recuperaron del contagio son 4 millones 912 mil 654.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-mas-de-5-mil-nuevos-casos-de-covid-y-244-muertes-mas/1504389

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-16-de-marzo-de-2022-20220316-0112.html

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/03/16/covid-19-en-mexico-se-reportan-5-mil-910-casos-nuevos-y-244-muertes-en-24-horas/

 

Vacunación contra Covid-19

De acuerdo a datos del Comunicado Técnico Diario de Covid-19, 79 millones 433 mil 093 personas ya tienen el esquema completo de vacunación y 6 millones 031 mil 974 son quienes recibieron un  nuevo esquema. De un total de 98 millones 378 mil 523 personas mayores de 14 años que habitan en el país, se ha vacunado -con al menos una dosis- al 87%; es decir, a 85 millones 465 mil 067. En lo referente a los mayores de 18 años, se ha inmunizado al 90%, lo cual equivale a 80 millones 686 mil 798. Con respecto a la vacunación de jóvenes - de 14 a 17 años- , de un total de 8 millones 894 mil 016, se ha vacunado también -con al menos una dosis- al 54%. En la aplicación de las dosis de refuerzo, la dependencia federal informó que en las personas de 60 años y más, se han administrado 9 millones 301 mil 083. Para las personas de 40 a 59 años se pusieron 12 millones 693  mil 594. Y en el grupo de 30 a 39 años se aplicaron 9 millones 580 mil 931 dosis de refuerzo.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-mas-de-5-mil-nuevos-casos-de-covid-y-244-muertes-mas/1504389

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/03/16/mexico-aplica-384512-nuevas-dosis-de-vacunas-covid-van-1871-millones/

 

Internacional:

 

Identifican nueva variante de Covid-19 en Israel

Israel informó este miércoles el descubrimiento de dos contagios de Covid-19 con una variante no identificada, la cual combina las dos subvariantes de la Ómicron. El Ministerio de Salud de Israel dio a conocer que se detectaron dos contagios de SARS-CoV-2 con una variante no identificada hasta el momento, sin embargo, las personas contaminadas presentaron ligeros síntomas de fiebre, dolores de cabeza y musculares y no requirieron cuidados médicos especiales. Según el jefe de la estrategia anticovid del gobierno israelí, Salman Zarka, "el fenómeno de las variantes combinadas es bien conocido" y de momento no estamos preocupados de que la nueva variante pueda conducir a casos graves, dijo a la radio militar israelí. La situación sanitaria se ha degradado en varios países debido a la propagación de la subvariante BA.2, particularmente contagiosa, pero que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no provoca formas más graves del coronavirus que la BA.1.

Lo de Hoy Morelos, (Redacción),

https://morelos.lodehoy.com.mx/internacional/2022/03/16/10016/identifican-nueva-variante-de-covid-19-en-israel

 

El plomo de municiones causa muerte lenta y dolorosa de aves rapaces

El envenenamiento causado por las presas de las aves carroñeras abatidas por los cazadores con munición de plomo ha reducido las poblaciones de muchas rapaces más de lo esperado. Es la conclusión del primer estudio que estima esos impactos en toda Europa, según publica Science of the Total Environment. Cuando aves como las águilas y los milanos reales hurgan en los cadáveres o se alimentan de animales heridos con fragmentos de plomo tóxico, pueden envenenarse y sufrir una muerte lenta y dolorosa. Además, se ha demostrado que dosis más pequeñas alteran el comportamiento y la fisiología. Científicos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, utilizaron datos sobre los niveles de plomo en los hígados de más de 3 mil rapaces encontradas muertas en más de una docena de países para calcular hasta qué punto el envenenamiento por munición de plomo ha afectado a las poblaciones de rapaces de Europa.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2022/03/17/ciencias/a02n2cie