Síntesis informativa | UAEM 17/03/23

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 17 de marzo de 2023.

 

La UAEM en la prensa:

 

Fortalecen vinculación UAEM y Ayuntamiento de Totolapan

 

Estatal:

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 40 nuevos casos sin defunciones

 

Nacional:

 

"La ciencia fue olvidada en sexenios pasados": Conacyt asegura que más de 45 mil mdp fueron desviados

 

Internacional:

 

Mujer es curada de VIH con trasplante de células madre de cordón umbilical

 

La UAEM en la prensa:

 

Fortalecen vinculación UAEM y Ayuntamiento de Totolapan

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán y el presidente municipal de Totolapan, Sergio Omar Livera Chavarría, firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá continuar con la vinculación entre instituciones. En la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Atlatlahucan, subsede Totolapan, el rector inauguró los laboratorios para la licenciatura de Enfermería y la de Nutrición, los cuales darán servicio a la comunidad estudiantil, así como a la población de dicha región. Urquiza Beltrán, dijo que en la UAEM, es de suma importancia ofrecer a las y los estudiantes de las diversas unidades académicas, una formación actualizada, “que responda a los nuevos retos de salud, por ello, estos laboratorios y el consultorio de nutrición, que dará servicio a los municipios de la región, ya eran necesarios”. El rector destacó que con el equipamiento de los laboratorios se podrán realizar estudios como exploración de mamas, toma de presión arterial, así como información sobre las vacunas. En su mensaje, el presidente municipal de Totolapan, Sergio Omar Livera Chavarría, anunció que el cabildo de ese ayuntamiento, aprobó recursos extraordinarios para apoyar a esta unidad académica con el objetivo de construir una nueva aula y contar con un respirador para los laboratorios. Además, señaló que la subsede Totolapan, es la más importante de la región, pues la carrera de Enfermería es una de las que mayor demanda de ingreso presenta debido al reconocimiento y prestigio de la UAEM. En la ceremonia estuvieron presentes la secretaria General, Fabiola Álvarez Velasco; el secretario Académico, José Mario Ordóñez Palacios; la directora de la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan, subsede Totolapan, Rosario Jiménez Bustamante, así como funcionarios de la administración central, estudiantes y docentes.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/fortalecen-vinculacion-uaem-y-ayuntamiento-de-totolapan/

 

Signan convenio la UAEM y el Ayuntamiento de Jiutepec en beneficio de la infancia

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán y el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, firmaron este día un convenio de colaboración para que las facultades de Comunicación Humana y de Psicología, brinden atención a estudiantes de primaria y secundaria en el Centro de Actividades de Fortalecimiento Educativo. La firma del convenio general y específico, fue en el marco de la reinauguración del Centro de Actividades de Fortalecimiento Educativo que se ubica en dicho municipio, donde Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que con el acuerdo, queda de manifiesto el compromiso de la máxima casa de estudios morelense con la sociedad para resolver diversos problemas. “Se trata de desarrollar proyectos y acciones educativas integrales para fortalecer las capacidades y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que favorezcan la permanencia y continuidad educativa de niñas, niños y adolescentes en el municipio de Jiutepec»” expresó el rector. Urquiza Beltrán destacó el trabajo que hacen las unidades académicas de Psicología y de Comunicación Humana, así como sus estudiantes para que tengan espacios donde realizar sus prácticas profesionales y brindarles atención terapéutica a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, con problemas de desempeño académico, derivado de sus dificultades de aprendizaje y conducta. “Los estudiantes universitarios estarán a cargo de llevar un seguimiento y orientación de cada alumno canalizado, así como de sus actividades desarrolladas, con la asesoría de docentes de la UAEM, basados en criterios y mecanismos de evaluación determinados por cada facultad”, dijo el rector. En el Parque Venus donde se encuentra el Centro de Actividades de Fortalecimiento Educativo, el edil Rafael Reyes agradeció a la UAEM el apoyo, ya que hace 4 años se firmó por primera vez el convenio de colaboración para apoyar a las niñas y niños y adolescentes con problemas cognitivos. En el acto también estuvieron presentes el secretario Académico, José Mario Ordóñez Palacios y la directora de la Facultad de Psicología, Ermila Luna Vara.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/signan-convenio-la-uaem-y-el-ayuntamiento-de-jiutepec-en-beneficio-de-la-infancia/

 

La Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM abre sus puertas

Para dar a conocer la oferta educativa de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingenierías de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este día realizó la exposición Puertas Abiertas 2023, para recibir la visita de estudiantes de nivel medio superior de diversas instituciones educativas, públicas y privadas, de la entidad. Angélica Galindo Flores, secretaria de Docencia de la FCQeI, informó que los propios estudiantes de esta unidad académica, expusieron a las y los estudiantes de bachillerato, las aplicaciones de la ingeniería y la química, así como los planes de estudio y las áreas de oportunidad cuando se estudia alguna de estas carreras. Galindo Flores destacó que la FCQeI, se encuentra entre las cinco mejores instituciones de enseñanza de las ingenierías a nivel nacional, con programas educativos reconocidos por su calidad académica ante organismos evaluadores externos, además de contar con la carrera de ingeniería química reconocida internacionalmente, que es el único programa con esta categoría en el estado de Morelos. “Queremos mostrarles a las y los estudiantes que si se animan a ingresar con nosotros, encontrarán programas de calidad, pero sobre todo, una formación integral de acuerdo a las necesidades de los empleadores, que obtendrán una riqueza no sólo en conocimientos teóricos y prácticos, sino también en el trabajo en equipo, la ética, la sustentabilidad, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y lo que se encuentra en la industria 4.0, que son aprendizajes altamente competitivos con cualquier otra universidad”, dijo. Angélica Galindo comentó que en la licenciatura de Químico Industrial, las y los egresados pueden aplicar para trabajar en las áreas farmacéuticas, de alimentos, en la química orgánica y de investigación; mientras que en las ingenierías, pueden incursionar en los procesos ambientales, energéticos, cadenas de suministro, calidad, producción, manufactura, sistemas de potencia y los digitales. Como parte de estas actividades, las secciones estudiantiles de organizaciones de químicos e ingenieros, organizaron una expo-ciencia para mostrar a las y los visitantes, las distintas actividades académicas que realizan durante el año, así como proyectos de aplicación de ingeniería y de uso sustentable, dedicados a resolver problemas concretos de la vida cotidiana con la ciencia básica. Las y los visitantes recorrieron los laboratorios de química de los edificios 35 y 36, el Laboratorio de Operaciones Universitarias (LOU) y el Taller Multidisciplinario Básico (Tamulba), donde profesores investigadores dieron a conocer sus experimentos y pertinencia social de sus líneas de investigación.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/la-facultad-de-ciencias-quimicas-e-ingenieria-de-la-uaem-abre-sus-puertas

 

Hoy votará el Sitauaem si va a la huelga

Este día, la asamblea general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauaem) determinará si acepta la oferta de la administración central universitaria o inicia la huelga el próximo día 22 de marzo. Al inicio de esta semana, en el municipio de Tetecala, se realizó la última reunión previa a la asamblea entre las autoridades universitarias encabezadas por la secretaria general Fabiola Álvarez Velasco y del Sitauaem, lidereado por Mario Cortés Montes, secretario general del sindicato, en la que se establecieron los últimos acuerdos que serán presentados hoy a la asamblea sindical. También durante esta semana se realizaron reuniones en cada una de las 43 secciones del Sitauaem en las que se dio a conocer las respuestas y compromisos a las solicitudes en particular de cada sección, lo que se compartirán ante la asamblea este medio día. Cabe recordar que la asamblea se mantiene en carácter de extraordinaria permanente y se reanuda hoy viernes a las 11:00 horas en el gimnasio auditorio del campus Chamilpa. De acuerdo con el orden del día, la asamblea se reanuda con pase de lista y la elección de escrutadores; después se declarará el quórum de instalación, se solicitará la dispensa de la lectura del acta anterior para luego dar paso a la presentación de las propuestas planteadas por la UAEM en las diversas pláticas entre comisiones revisoras con motivo del emplazamiento a huelga por revisión contractual 2023-2025. El último punto es la aprobación o rechazo en su caso, de las propuestas descritas y en consecuencia autorización o no, para celebrar el convenio que ponga fin al conflicto colectivo.  En su oportunidad, el secretario general del Sitauaem Mario Cortés Montes informó que la oferta económica es de un incremento del cuatro por ciento directo al salario y retroactivo al mes de enero y se buscaría negociar en esta semana un incremento a prestaciones económicas como despensa y material didáctico y mantener los 90 días de aguinaldo.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/224127-hoy-votara-el-sitauaem-si-va-a-la-huelga.html

 

¿Huelga en la UAEM?

Según el columnista como cada dos años en la revisión de contrato colectivo de trabajo, los trabajadores administrativos y trabajadores académicos emplazaron a huelga a la UAEM, presentando su pliego petitorio, que en su mayoría siempre es resuelto casi de inmediato en las negociaciones con los representantes de la máxima casa de estudios en nuestro estado de Morelos. Pero de los puntos más conflictivos en la negociación siempre y por obvias razones es el aumento salarial. Los administrativos exigían el 25% de aumento al salario, cifra que no estaba fuera de una realidad. Los trabajadores académicos exigen un 12%, muy por debajo de la pérdida del poder adquisitivo del salario percibido los últimos 12 años. Los trabajadores administrativos, a pesar de que comenzaron con acciones de presión antes incluso de la revisión del contrato, y emplazaron a huelga, finalmente en su asamblea general del pasado 28 de febrero de 2023 decidieron aceptar el 4% de aumento al salario y aumentos acumulados a prestaciones completando alrededor del 2%, lo que hace que la UAEM en su boletín del primero de marzo anuncie que los trabajadores administrativos aceptaron el 6% de incremento salarial. Por su parte los trabajadores académicos decidirán hoy 17 de marzo, en asamblea general extraordinaria permanente si se acepta la propuesta oficial de aumento al salario, la que no ha sido mayor al 4% también. Complicada la situación de los trabajadores y de la Universidad en el aspecto económico. Por una parte, la inflación ha aumentado en el último año arriba de los 11 puntos porcentuales. Pero el poder adquisitivo de los trabajadores ha tenido una caída. A pesar de haber aumentado el salario mínimo el gobierno de AMLO desde 2018 y el cual ha aumentado el 135% lo cual a cualquier trabajador le agradaría y estaría satisfecho con un aumento así. Pero revisando la situación, da tristeza y muy amplia. Veamos el Gobierno de México, así como sus seguidores se ufanan que en México se ha aumentado el salario mínimo, pero solo el 13% de los trabajadores en México percibe ese salario y son quienes han recibido ese beneficio. El otro 87% de trabajadores han tenido que soportar el impacto causado por la espiral inflacionaria provocada por el aumento al salario mínimo y demás factores externos, así como las consecuencias de una mala planeación económica en el país. El dinero público se ha dedicado a la inversión de tres obras y a programas sociales. Pero no se ha invertido en un aumento en la producción nacional. (…)

Lo de Hoy Morelos, p.10, (Daniel Espina),

https://morelos.lodehoy.com.mx/opinion/2023/03/17/32098/huelga-en-la-uaem

 

Estatal:

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 40 nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 394 mil 624 personas, de las cuales se han confirmado 100 mil 535 con coronavirus Covid-19; 206 están activas y se han registrado 5 mil 396 defunciones. Los nuevos pacientes son 40 personas: 14 casos en Cuautla; 7 en Jiutepec; 3 en Cuernavaca; 2 en Jojutla; 2 en Puente de Ixtla; 2 en Yautepec; 2 en Yecapixtla; 1 en Atlatlahucan; 1 en Emiliano Zapata; 1 en Huitzilac; 1 en Jonacatepec; 1 en Temixco; 1 en Tepoztlán; 1 en Tlaltizapán; 1 en Xoxocotla. De esta cifra, 25 son mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Yautepec y Yecapixtla, quienes se encuentran aisladas en sus hogares. También 15 hombres de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Xoxocotla y Yautepec, los cuales están en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 100 mil 535 casos confirmados, 94 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 5 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-40-nuevos-casos-sin-defunciones-2/

 

Nacional:

 

"La ciencia fue olvidada en sexenios pasados": Conacyt asegura que más de 45 mil mdp fueron desviados

En las pasadas administraciones se registró un desvío de 45 mil millones de pesos destinados a la ciencia y la innovación, denunció la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, ante diputados federales. En una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación, la titular de Conacyt, indicó que en los últimos años de la administración federal pasada, no destinaron “ni un peso” a la ciencia básica. “Este abandono se impuso en los regímenes pasados, por ejemplo, en 2017 y 2018 no se destinó un solo peso a la ciencia básica en todo el territorio nacional. Sin embargo, se transfirieron en los sexenios pasados más de 45 mil millones de pesos a favor de intereses nacionales e internacionales que no implicaron un aumento en ciencia e innovación”, dijo.  Al hablar de la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, Álvarez Buylla enfatizó que durante la administración del mandatario mexicano se impulsó la ciencia básica aplicada a favor del bienestar, y con esta iniciativa buscan terminar con la discrecionalidad. “Lo que se pretende evitar es la discrecionalidad de las élites que por muchos años ocuparon comisiones, direcciones generales y también el corporativismo que se atribuyó representaciones que no eran reales y donde se canceló la posibilidad real de participación de las comunidades científicas y donde se canceló el apoyo a la ciencia en todo el territorio nacional, cuando se seguían transfiriendo a fondo perdido, millonarias cantidades a favor de intereses creados”, expuso.

El Heraldo de México, (Jorge Almaquio Y Elia Castillo),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/3/16/la-ciencia-fue-olvidada-en-sexenios-pasados-conacyt-asegura-que-mas-de-45-mil-mdp-fueron-desviados-489956.html

La Jornada, p.13, (Alma E. Muñoz y Enrique Méndez),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/17/politica/013n2pol

Milenio, (Fernando Damián),

https://www.milenio.com/politica/titular-conacyt-llama-avalar-ley-ciencias

El Economista, (Nelly Toche),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Necesitamos-una-ciencia-alineada-con-el-humanismo-de-la-4T-Elena-Alvarez-Buylla-20230316-0149.html

 

Investigadores piden parlamento abierto para la nueva ley de ciencia y tecnología

Más de 200 investigadores de diversos centros académicos del país enviaron una carta el miércoles pasado a las comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología de las dos cámaras del Congreso, para insistir en la realización de un parlamento abierto libre y plural donde se analicen aciertos y posibles riesgos de la iniciativa de ley general en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación. Los firmantes pidieron que el espacio de análisis sea organizado por el Legislativo para garantizar la inclusión de diversos puntos de vista y que no haya intervención ni influencia de otras instituciones o personas ajenas a este poder. Los académicos señalaron que aunque la propuesta de ley presentada por el Ejecutivo federal en diciembre pasado se dio a conocer luego de consultas con la comunidad de investigadores, nos damos cuenta de que nuestras aportaciones no fueron consideradas en la redacción final del documento. Admitieron que la iniciativa tiene aciertos, entre ellos garantizar el derecho a la ciencia, la inclusión de las humanidades y el libre acceso al conocimiento, pero alertaron que hay aspectos que podrían suponer un retroceso en materia de libertad y autonomía de la investigación, por lo cual deben ser revisados antes de su aprobación.

La Jornada, p.13, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/17/politica/013n1pol

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz)

https://www.cronica.com.mx/academia/alvarez-buylla-bienvenidos-parlamentos-abiertos.html

 

Celebra Anuies la Primera Sesión Ordinaria del año de su Consejo Nacional

Durante la Primera Sesión Ordinaria 1.2023 del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de la República Mexicana, los integrantes de este órgano, aprobaron por unanimidad las acciones y propuestas estratégicas que contribuirán a fortalecer el desarrollo de la educación superior de nuestro país. La sesión de trabajo encabezada por el secretario General Ejecutivo de la Anuies, Dr. Luis Armando González Plascencia contó con la presencia del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, en representación de la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya; la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta, así como los presidentes de los Consejos Regionales, representantes de Institutos Tecnológicos, de Centros de Investigación y de la UNAM e IPN. En el evento, el subsecretario de Educación Superior, destacó el trabajo y respaldo de la Anuies a las instituciones educativas del país. En esta reunión presidida por Fernando León García, rector del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), se presentó el análisis del presupuesto 2023-2025 para la educación superior, la convocatoria del Premio Anuies 2023, por trayectoria profesional y académica, planes de trabajo de las regiones de la Asociación en el país, acciones de cooperación y colaboración académica, agenda de cooperación internacional y solicitudes de Universidades para ingresar a la Institución, entre otros temas de relevancia nacional.

Campus Milenio, (Redacción Campus),

https://suplementocampus.com/celebra-anuies-la-primera-sesion-ordinaria-del-ano-de-su-consejo-nacional/

 

Científica de la Universidad de Guanajuato participa en hallazgo estelar

La Dra. Lucero Uscanga Aguilera, destacada científica de la Universidad de Guanajuato participó en un descubrimiento astronómico; al observar un componente de un embrión estelar masivo, conocido también como una 'estrella naciente'. Perteneciente al Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, Lucero Uscanga Aguilera es parte del equipo internacional de los astrónomos responsables de este descubrimiento; del cual, formaron parte científicos de países como: Japón, Corea, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos, Malasia, Holanda, Letonia, Ucrania, Polonia, Italia, Rusia, Alemania, Australia, Canadá, Tanzania, Sudáfrica, Nigeria, Reino Unido, China y, desde luego, México. De acuerdo con la Dra. Lucero Uscanga, las estrellas masivas pueden ser ocho veces o más grandes al Sol, y son las responsables de generar muchos de los eslabones necesarios para la vida en el Universo, e incluso pueden cambiar la apariencia y evolución de las galaxias.

Milenio, (Ana Ortigoza),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/cientifica-de-la-ug-participa-en-hallazgo-estelar

 

Alumnos de la UBBJ Tlaxiaco toman el plantel para llamar atención de AMLO: “aquí impera la corrupción”

Cansados de ser ignorados por la Directora General de las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), Raquel Sosa, quien ha mostrado indiferencia ante los oficios que estudiantes del plantel Tlaxiaco, en Oaxaca, le han enviado y donde advierten que desde hace tres años se registran irregularidades, negligencia y abuso de autoridad por parte de la coordinadora del plantel, Margarita Santiago Ricárdez, lo que atenta contra el buen desarrollo académico, alrededor 50 alumnos de la carrera de licenciatura en Música y Artes tomaron la sede del plantel, como protesta a sus demandas y en espera de que sea el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien los atienda y nadie más. A través de un video publicado en Facebook y en donde dirigen un mensaje al presidente López Obrador, los inconformes señalan que “los estudiantes de la UBBJ plantel Tlaxiaco, nos dirigimos a usted para hacerle de su conocimiento de las irregularidades que han ocurrido en nuestra sede, en relación con la coordinadora del plantel, Margarita Santiago Ricardez”.

La Crónica de Hoy, (Mario D. Camarillo),

https://www.cronica.com.mx/nacional/alumnos-ubbj-tlaxiaco-toman-plantel-llamar-atencion-amlo-impera-corrupcion.html

 

Internacional:

 

Mujer es curada de VIH con trasplante de células madre de cordón umbilical

Una mujer de mediana edad con leucemia y VIH, a quien los científicos identifican como la 'paciente de Nueva York', lleva sin el virus de inmunodeficiencia humana desde 2017, tras un trasplante de células madre resistentes al virus. La novedad en este caso es que las células madre proceden de sangre de cordón umbilical, en lugar de provenir de donantes adultos compatibles. Los resultados preliminares de la investigación se presentaron el año pasado en una conferencia internacional, pero esta semana se publica el estudio definitivo en la revista Cell. El trabajo confirma la eficacia a largo plazo de esta intervención, de la que también da testimonio la buena salud de la mujer, que se autoidentifica como mestiza. Durante una rueda de prensa, en la que participaron los equipos de investigación y clínico vinculados al procedimiento terapéutico, la investigadora principal Yvonne Bryson, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, EU), celebró la “buena noticia” que significa el que esta mujer se encuentre clínicamente sana y “posiblemente curada”. En sus palabras: “No se detecta virus en sangre con análisis muy sensibles. Hoy, ella está libre de ambas enfermedades”.

La Crónica de Hoy, (SINC),

https://www.cronica.com.mx/academia/mujer-curada-vih-trasplante-celulas-madre-cordon-umbilical.html

 

Hallan en Australia los fósiles de una enorme águila capaz de cazar canguros

Un grupo de científicos descubrió en el sur de Australia los restos fósiles de una enorme águila extinta que sobrevoló el país oceánico hace unos 60.000 años y que tenía unas garras poderosas de 30 centímetros que le permitían cazar animales del tamaño de canguros, informaron este jueves fuentes académicas. La llamada águila de Gaff (Dynatoaetus gaffae), cuya envergadura alcanzaba los tres metros, "fácilmente" pudo cazar "a un canguro gigante juvenil, a un ave no voladora de gran tamaño o a otras especies de la megafauna perdida de aquella época", dijo en una nota el paleontólogo Trevor Worthy, experto en aves prehistóricas y líder de la expedición científica de la Universidad de Flinders.

La Crónica de Hoy, (EFE en Sidneyd),

https://www.cronica.com.mx/academia/hallan-australia-fosiles-enorme-aguila-capaz-cazar-canguros.html

 

Halladas la base de la estatua de Ramsés II y una esfinge en este de El Cairo

Una misión arqueológica egipcio-alemana ha descubierto la base de una estatua del rey Ramsés II y varias partes del faraón en forma de esfinge y hechas de cuarzo, informa este jueves el Ministerio de Antigüedades egipcio. El jefe de la misión alemana y profesor de la Universidad de Leipzig, Dietrich Raue, informó de estos hallazgos en el comunicado del ministerio, así como del descubrimiento de "una pieza que pertenece al faraón Ramsés IX, y un trozo de piedra de granito rosa con una gran inscripción que probablemente sea la parte superior de un obelisco". Estas inscripciones serán estudiadas próximamente para determinar su fecha, se apunta en la nota. Estos hallazgos tuvieron lugar entre las ruinas de la ciudad antigua de Heliópolis, situada en el popular barrio cairota de Matariya, en el este de la capital, donde trabaja esta misión desde 2012.

La Crónica de Hoy, (EFE en El Cairo),

https://www.cronica.com.mx/cultura/halladas-base-estatua-ramses-ii-esfinge-cairo.html

 

El hielo marino alrededor de la Antártida tuvo en febrero su segundo mínimo histórico

Madrid. El 21 de febrero, el hielo marino alrededor de la Antártida tuvo la extensión más baja jamás observada desde el inicio del registro satelital en 1979. Pero a pesar de varios años recientes de bajas extensiones, la tendencia a largo plazo del hielo marino en las aguas polares del sur es esencialmente plana; son las disminuciones del otro polo, en el Ártico, las que están empujando a la baja la tendencia global. El punto más bajo fue de 1.79 millones de kilómetros cuadrados. Eso es, 130 mil kilómetros cuadrados por debajo del mínimo histórico anterior alcanzado el 25 de febrero de 2022, una diferencia que equivale a un área del tamaño de Nueva York. Es la segunda vez que los científicos observan que el hielo se reduce por debajo de los 2 millones de kilómetros cuadrados, informa la NASA. Hay cierta discusión sobre que la señal de calentamiento está comenzando a verse en el hielo marino antártico, señaló Walt Meier, científico del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve.

La Jornada, p.3, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/17/ciencias/a03n1cie