Síntesis informativa | UAEM 17/04/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 17 de abril de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Festeja Técnicos Laboratoristas 50 años

 

Nacional: Presentan en Guerrero iniciativa del PRD para reforma y adiciones a ley de educación

 

SALUD

 

Estatal: Somos 4to. lugar en embarazos juveniles

 

Nacional: La esclavitud infantil atenta contra los derechos humanos

 

Internacional: Reportan sismo de 6.2 en isla Miyake, en Japón

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Firman convenio para
aumentar competitividad

 

Nacional: De las más bajas en años, tasas de interés de créditos hipotecarios

 

Internacional: Propone Correa a Europa el modelo latinoamericano para superar la crisis

 

POLÍTICA

 

Estatal: Piden a Enrique Peña Nieto declarar alerta de género en Morelos

 

Nacional: Convocan maestros disidentes a megamarcha

 

Internacional: Evo Morales: prepara EU golpe de Estado en Venezuela; deplora petición de recontar votos

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Festeja Técnicos Laboratoristas 50 años

Conferencias, talleres, presentaciones de libros y diversas exposiciones, son algunas de las actividades que con motivo de su 50 aniversario, realiza durante la presente semana la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó su director, Jorge Armando Peralta Sámano. Asimismo, anunció que el día de mañana miércoles 17 de abril en el Gimnasio Auditorio del Campus Norte de la UAEM, se llevará a cabo una ceremonia conmemorativa de los 50 años de fundación de la Escuela de Técnicos Laboratoristas, donde estarán presentes autoridades académicas encabezadas por el rector de la máxima casa de estudios de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez. “Nos hemos ganado un espacio entre la sociedad morelense como una opción para educar sus hijos”, destacó Peralta Sámano, al recordar que alumnos de la Escuela de Técnicos Laboratoristas han obtenido primeros lugares en olimpiadas estatales y nacionales de física y química. Peralta Sámano agregó que se busca ampliar el margen de actividades culturales y artísticas de la Escuela de Técnicos Laboratoristas, luego de reconocer que tradicionalmente se han manifestado en cuestiones del área técnica científica

La Jornada Morelos, p.16, (Jaime Brito) y La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Los tenistas de la UAEM estarán en el Torneo de Tenis “Aniversario Cardenales 37 años”

El entrenador de tenis de la UAEM, el profesor Juan Carlos Alarcón, mencionó que la participación en este torneo es un comienzo de un trabajo de fogueo para los tenistas universitarios que servirá para llegar mejor preparados a las eliminatorias rumbo a la universiada nacional. También dijo que se encuentra en preparativos para llevar acabo un pequeño torneo con  jugadoras  de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México para elevar el nivel de juego de las competidoras morelenses: “estamos preparando un torneo con las tenistas de la Ibero para tener un intercambio de experiencias y dar fogueo a nuestras jugadoras”, declaró el entrenador.

La Opinión de Morelos, p.14, (Lucio Lara).

 

Somos 4to. lugar en embarazos juveniles

Morelos ocupa el cuarto lugar en embarazos entre adolescentes y en casos de personas con el VIH/SIDA, lo que para las autoridades resulta preocupante porque cada vez se tiene conocimiento que niñas de 11 años de edad están siendo madres a temprana edad, generándoles problemas de salud, deserción escolar y daños psicológicos, entre otros aspectos. Ante esta situación, autoridades del Instituto de la Juventud, de la Mujer, los Servicios de Salud y la Facultad de Psicología de la UAEM, pusieron en marcha la campaña "Ponte en mis Zapatos", con la finalidad de eliminar la violencia de género entre los jóvenes y hacerlos que tomen conciencia sobre estos problemas que mantienen al estado en los primeros lugares a nivel nacional. Gabriel Pérez Casillas, director del Instituto de la Juventud, explicó que lo anterior es derivado de la falta de políticas públicas adecuadas en el estado propiciado por la pasada administración gubernamental, quien no le dio interés al tema de la prevención, ni a la entrega de métodos anticonceptivos en los centros de salud y planteles escolares

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Mónica González); El Caudillo de Morelos, p.5, (Omar Ocampo); Diario de Morelos, p.6, (Redacción); El Regional del Sur, p.10, (Redacción); La Unión de Morelos, p.27, (Sin firma); La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya) y La Opinión de Morelos, p.4, (Angélica Estrada)

 

Las adicciones y embarazos, causan deserción en UAEM

Con el propósito prevenir enfermedades en los estudiantes, así como evitar la deserción escolar por adicciones, en el campus norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciaron las Jornadas de Salud Sexual y Reproductiva. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) se instalaron mesas informativas para dar a conocer materiales impresos sobre problemas de alcoholismo, farmacodependencia, control de emociones y cuidados de la salud. Gloria Rondín Cruz, catedrática FDyCS y coordinadora de esta actividad, explicó la importancia de “prevenir enfermedades como el alcoholismo y los embarazos no desaseados, pues son dos factores que influyen en la deserción escolar”. Esto, debido a que han detectado que algunos jóvenes dejan de asistir a clases y empiezan a tener problemas con sus materias, lo que refleja un bajo rendimiento académico. Rondín Cruz informó que personal especializado ofreció ayer martes, información acerca del  manejo de emociones, salud sexual, métodos anticonceptivos, virus de papiloma, vacunas, nutrición, entre otros. Todo esto, dijo, “con la finalidad ayudar a combatir el alcoholismo, tabaquismo, farmacodependencia y brindar apoyo a aquellas personas en riesgo de consumir sustancia adictivas”. La Secretaría de Salud del Estado de Morelos instaló una unidad móvil  de servicio dental, así como stands en los pasillos de los edificios de las facultades de Contaduría, Administración e Informática, y Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, para brindar información acerca de adicciones y cuidados de la salud. Estas jornadas también se realizarán en el Instituto Profesional de la Región Sur en Jojuta y el Instituto de la Región Oriente en Cuautla.

El Regional del Sur, p.(Redacción); El Caudillo de Morelos, p.7, (Diego Soto).

 

Nacional:

 

Presentan en Guerrero iniciativa del PRD para reforma y adiciones a ley de educación

Unos 5 mil integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), en su mayoría de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), se manifestaron ayer en Chilpancingo para presionar al Congreso local a que apruebe el anteproyecto de reforma a la Ley de Educación del Estado de Guerrero. En tanto, Jesús Marcial Liborio presentó a nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la iniciativa de decreto para la reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Guerrero, que se turnó a las comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública. Minervino Morán Hernández, vocero de la Ceteg, aseguró que se realizaron manifestaciones en las siete regiones de Guerrero, y sostuvo que tan sólo en Tlapa marcharon más de 3 mil personas, lo que incluyó a la Policía Ciudadana y Popular.

La Jornada, p.23, (Sergio Ocampo y Héctor Briseño),

El Universal, (Alberto morales y Juan Cervantes9, http://www.eluniversal.com.mx/notas/917067.html

Milenio, (Adriana Esthela Flores y Rogelio Agustín Esteban),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/441f143ff8b275f4ff9127f096cea1f8

La Crónica de Hoy, (Mar Horacio Ramos ), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745778.html

 

Reforma educativa, sin carácter científico en formación académica

La reforma educativa planteada por el gobierno federal y aprobada por el Congreso de la Unión representa el proyecto neoliberal de educación, donde todo se basa en las competencias y se deja de lado el carácter humanizante y científico de la formación académica, señalaron especialistas y profesores disidentes. Durante el foro México y el mundo actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm y que abordó el tema La educación popular para un México justo, soberano y democrático, los expertos señalaron que con el pretexto de la evaluación, las autoridades federales controlarán, cercarán y terminarán de arrebatar a los profesores su materia de trabajo. César Navarro, experto de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), subrayó que en el México del presente no hay grupo más atacado que los docentes, por encima de partidos, empresarios, legisladores y organismos internacionales como el Banco Mundial.

La Jornada, p.24, (Emir Olivares Alonso).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Sin sofocar cuatro incendios forestales

A pesar de los esfuerzos de brigadistas, incluidos voluntarios, los incendios en Morelos siguen sin ser sofocados y esto ha empezado a preocupar a la población, que ya reporta enfermedades respiratorias por la inhalación del humo que ha invadido zonas urbanas. La directora del Instituto de Protección Civil de Morelos, Georgina Martínez Latisnere, confirmó este martes que ya son cuatro incendios fuertes en bosques de la entidad, por lo cual se analiza por parte del gobierno local rentar un helicóptero cisterna a fin de apoyar las labores de combate al fuego. La Comisión Nacional Forestal ya envió una aeronave cisterna, pero ha sido insuficiente, ya que el clima caliente activa fácilmente áreas presuntamente controladas, además de que las cañadas y la acumulación de material seco, hojarasca, es un combustible natural y por ello no se ha podido apagar el fuego.

La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Brito) y El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

 http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2951988.htm

 

En alerta permanente por incendios: Conafor

El Comité Estatal Contra Incendios Forestales, se declaró en sesión permanente, debido a la incidencia de incendios registrados hasta el momento en Morelos, por lo que seguirá presentándose una capa de humo en diversos puntos de la ciudad. Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó que estás circunstancias han obligado al Gobierno del Estado a rentar un helicóptero que se sume a las tareas que ya realiza la aeronave que envió la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para combatir los incendios de mayor grado de complejidad que se registran en los municipios de Tlayacapan y Tepoztlán.  "Trasladamos la base de operaciones de Tlayacapan a Tepoztlán, por el incendio fuerte que se registra en el Cerro del Tepozteco; tenemos un helicóptero trabajando y estamos haciendo las gestiones para rentar otro para sumarse a estas tareas", señaló en entrevista el Secretario. También dijo que la afectación de superficie aumentó a mil 500 hectáreas en todo el estado; tan sólo el de Tepoztlán registra un aproximado de 100 hectáreas dañadas.

El Caudillo de Morelos, p.p.-4, (Magnolia Velázquez); El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores); La Unión de Morelos, p.3, 14 y 15, (Ana Lilia Mata y sin firma) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2951982.htm

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745583.html

La Jornada, p.45, (R. Morelos y E. Martínez)

Milenio, (David Monroy, http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/441f143ff8b275f4ff9127f096708e2d

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/917117.html

 

A protegerse contra el humo de siniestros: SS

La Secretaría de Salud recomendó a la población evitar las actividades al aire libre, mantener domicilios con puertas y ventanas cerradas en la medida de lo posible y cubrir nariz y boca en caso de salir, ante la presencia de humo generada por los incendios forestales que se han presentado en la zona norte del estado. Estas acciones ya fueron notificadas a todas las Unidades de Salud, para que informen a la población de las medidas preventivas que se deben tomar, ante los riesgos de afecciones respiratorias y en ojos por este motivo. Patricia Mora González, directora de los SSM, señaló que hasta el momento aún y cuando no se ha presentado un incremento en el número de enfermedades por el humo de los incendios forestales, es necesario hacer un llamado a la población para que tomen las acciones necesarias para cuidar su salud. Los síntomas por afecciones generadas por el humo son ardor de ojos y lagrimeo; en caso de las vías respiratorias, se manifiesta con tos, carraspera, mucosidad transparente, dolor laríngeo, y en personas sensibles, presentan estornudos y suele complicarse con una infección sobre agregada, mientras que aquellas personas que padecen asma, se presentan fiebres y otras enfermedades atípicas. La funcionaria llamó a no auto medicarse y acudir en caso de presentar algún síntoma de los antes mencionados, a la unidad Médica de salud para su atención oportuna.

El Regional del Sur, p.3, (De la Redacción); La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado); La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Brito) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2951981.htm

 

Evacúan la clínica del ISSSTE

Cambios en la energía eléctrica y un incendio en las instalaciones de la clínica del ISSSTE ubicada en el fraccionamiento Reforma, en Jojutla, provocaron la suspensión de los servicios, evacuando al edificio de pacientes y personal como medida de seguridad, incluso dos personas que fueron intervenidas quirúrgicamente fueron trasladadas de inmediato al hospital de especialidades en Emiliano Zapata. El siniestro se registró minutos después del medio día cuando estaban trabajando de manera normal, de pronto se escuchó un estallido en el área posterior, donde se ubica el estacionamiento de las ambulancias, los socorristas tan pronto como escucharon el estallido procedieron a realizar el corte de la energía eléctrica apreciando que en el cuarto de máquinas salían llamas, por lo que llamaron a la brigada interna de Protección Civil, cuyos integrantes con el auxilio de extinguidores lograron sofocar el fuego. Al respecto, el director Antonio Cruz Perdomo reveló que se vieron precisados a evacuar a los pacientes y llamar a los cuerpos de emergencia, afortunadamente el saldo es blanco, pero se suspendió el servicio en espera del dictamen correspondiente para ver qué fue lo que sucedió, y reparar el problema.

La Unión de Morelos, p.3, La Unión de Jojutla, (Evaristo Torres); El Caudillo de Morelos, p.6, (Dulce Rayo) y El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2951998.htm

 

Exigen agua habitantes de 7 colonias de Cuerna

Habitantes de por lo menos siete colonias de Cuernavaca se manifestaron en las oficinas centrales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) por la falta reiterada del servicio. Al lugar arribaron representantes de la Flores Magón, Lomas de Cortés, Lomas de la Selva, Tlaltenango, Las Quintas, Ciudad Chapultepec y Joya de los Jilgueros para manifestar su molestia por la situación que ha prevalecido en los últimos días. Fueron atendidos por el director del organismo, Remigio Álvarez Andrés, quien giró instrucciones para que los usuarios fueran informados sobre el motivo de la falta del servicio; aunque reconoció que se dificulta un eficiente servicio como consecuencia de la escasez de agua en los mantos acuíferos, lo que no permite alcanzar los niveles necesarios para una dotación eficiente y con presión; Remigio Álvarez Andrés agregó que las demandas de los pobladores serán atendidas.

Diario de Morelos, p.3, (Rogelio Ortega).

 

Nacional:

 

La esclavitud infantil atenta contra los derechos humanos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 158 mil 340 infantes que trabajan, 110 mil 294 son niños y 48 mil 45, niñas; 57 % trabaja y estudia, mientras que el restante 43% no asiste a la escuela. La explotación infantil es la utilización, para fines económicos, de menores de edad por parte de adultos y que afecta, como consecuencia, el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. Suele incluir actividades de explotación sexual de los menores. Los reportes de la UNICEF dicen que alrededor de 346 millones de niños y niñas menores de 12 años, son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Sin embargo, según el reporte "Protección infantil contra el abuso y la violencia: Explotación infantil" de Unicef, el 70% de los niños y niñas trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura.

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745509.html

 

De 58 mil mujeres agredidas, sólo 7% tuvo ayuda legal: observatorio feminista

De 58 mil mujeres que sufrieron violencia y buscaron ayuda legal en 21 entidades, sólo 7 por ciento (unas 4 mil) la recibió, revela el informe Órdenes de protección en México: mujeres víctimas de violencia y falta de acceso a la justicia, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del OCNF, advirtió que en México persiste un patrón de impunidad y omisión por parte de las autoridades en materia de protección a las mujeres víctimas de violencia, lo cual impide que se detengan los feminicidios.

La Jornada, p.10, (Elizabeth Velasco C.).

 

Padecen hambre cerca de 10 mil menores indígenas en Chihuahua

Casi 10 mil niños y adolescentes indígenas de los municipios serranos del estado sólo comen cuando acuden a los 130 albergues escolares de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI), informó el delegado de ese organismo, Martín Solís Reyes. Desafortunadamente no van a la escuela con la convicción de aprender, sino de tener comida segura, dijo el funcionario federal, quien admitió que el hambre y la desnutrición en las comunidades indígenas de la Tarahumara son uno de los retos inmediatos de los tres órdenes de gobierno. Subraya que los programas de la CDI y la Cruzada contra el Hambre que se aplican en la sierra deben atender con urgencia a los niños y jóvenes indígenas.

La Jornada, p.43, (Miroslava Breach Velducea).

 

Provocados, 96% de los incendios registrados en el país: Conafor

Debido a que 96 por ciento de los incendios forestales que se registran son provocados por el hombre, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, llamó a evitar este tipo de siniestros. Precisó que hasta el 14 de abril, el territorio nacional ha registrado cinco mil 582 incendios que dañaron 95 mil 926 hectáreas, cifra mayor a la del mismo periodo del año pasado en la que se presentaron dos mil 295 conflagraciones y 29 mil 568 hectáreas siniestradas. Subrayó que, de hecho, el pasado 14 de abril fue un día récord, ya que se reportaron 199 incendios. "Por ello la importancia de la coordinación interinstitucional pero, sobre todo, se insiste, la cooperación de la ciudadanía es trascendental para combatir esta grave problemática", recalcó. Cabe mencionar que los registros de este año son considerablemente menores a los de 2011, uno de los peores años en este sentido, cuando se presentaron en el mismo periodo 6 mil 575 conflagraciones, con 219 mil 901 hectáreas perjudicadas.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/441f143ff8b275f4ff9127f0962f6522

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745433.html

 

Sedeso impulsa un hambretón, no una política a partir de derechos

Las mismas empresas transnacionales que han llevado a la pobreza a las comunidades con la competencia desleal a la producción nacional, por medio de las importaciones de alta fructosa, papa, café y trigo, son las que han capturado la Cruzada Nacional contra el Hambre, señalaron representantes de la Alianza por la Salud Alimentaria que agrupa 20 organizaciones. Ahora estas compañías, junto con el gobierno federal, buscan conjugar la asistencia pública y la filantropía en el contexto de la cruzada, pero es un camino para mantener la desigualdad y se basa en la violación de los derechos sociales. Su fin es lavar la imagen de los monopolios para que continúen en la impunidad, gozando de exenciones fiscales y evitando el pago de impuestos, sostuvo Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (Anec). Agregó que la cruzada es un hambretón, no es una política de Estado basada en derechos. Explicó que PepsiCo importa miles de toneladas de alta fructosa, un sustituto de azúcar de caña que utiliza en la producción de los refrescos; genera pobreza en el campo cañero y en el sistema productivo nacional. Además, agregó, con su marca Gamesa importa 70 por ciento del trigo de Estados Unidos y Canadá, en detrimento de la producción nacional, lo cual genera hambre, pobreza y desempleo. Sostuvo que para los productos de Sabritas también se realizan importaciones de papa transgénica.

La Jornada, p.51, (Sin firma).

 

Internacional:

 

Reportan sismo de 6.2 en isla Miyake, en Japón

Un terremoto de 6.2 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy en la isla de Miyake, a unos 200 kilómetros de Tokio, sin que se hayan reportado daños ni activado la alerta de tsunami, informó la Agencia nipona de Meteorología. El terremoto, con hipocentro a 20 kilómetros de profundidad en el Océano Pacífico, se produjo a las 17:57 hora local (10:35 México) en la isla volcánica, en la que antes hoy se han producido hasta 13 seísmos de menor consideración, seis de ellos de más de cuatro grados Richter. El terremoto, que podría producir una leve subida del nivel del mar, se pudo sentir en la isla con una intensidad de 5 superior, en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/441f143ff8b275f4ff9127f096ea3479

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745801.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Firman convenio para
aumentar competitividad

Se mejorará la competitividad y la economía de Cuernavaca, mediante la apertura de negocios y la generación de nuevos empleos, luego de que el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, firmó el convenio de coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria. Ante la coordinadora de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Gabriela Montaño García, y el director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), Salvador Sandoval Palazuelos, el alcalde aseveró que la firma del convenio responde a la interrelación que el ayuntamiento tiene con las representaciones de empresarios que participan dentro del quehacer municipal. El edil capitalino indicó que los empresarios del municipio de Cuernavaca podrán realizar los trámites correspondientes para la apertura de pequeñas, medianas y grandes empresas con prontitud, con el efecto de acelerar la generación de empleos.

La Jornada Morelos, p.10, (Miguel Ángel García).

 

Se reactivará la Ruta de los Conventos: JAC

Los presidentes municipales de los Altos de Morelos y el secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, acordaron reactivar la llamada Ruta de los Conventos. Los alcaldes particularmente pidieron apoyo para proyectos de ecoturismo en la región, a fin de ser más competitivos. Ante los presidentes municipales, de Huitzilac hasta Zacualpan de Amilpas, el titular de Turismo, Álvarez Cisneros, se comprometió a nombre del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, a hacer todo lo necesario para que esta Ruta recupere su esplendor y vuelva a ser un atractivo para el turismo nacional e internacional.

La Unión de Morelos, p.27, (Sin firma); Diario de Morelos, p.3, (Clara Meza) y El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2951984.htm

 

Nacional:

 

De las más bajas en años, tasas de interés de créditos hipotecarios

La solidez económica de México se refleja en las bajas tasas de interés de los créditos hipotecarios del país, que rondan 10 por ciento, los niveles más bajos de los últimos años. Estas tasas de interés reflejan la confianza de las instituciones financieras para ofrecer créditos a tasa fija y en pesos, debido a que no se prevén afectaciones a corto plazo, aseveró el director de Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer, Gonzalo Palafox. “Ahora podemos tener tasas desde 10.10 por ciento fijas para los próximos 20 años, esa es la manera de transmitirle al mercado nuestra confianza en la economía”, consideró. Destacó que la banca hipotecaria individual tiene como propósito apoyar la promoción de créditos que realmente den posibilidad de compra a las familias, y eso va a significar mayor producción de casas.

La Jornada, p.37 (Notimex).

 

Se encarece el chile y el tomate verde en el DF

El precio del chile y el tomate verde en la Ciudad de México subieron de forma considerable dentro de los mercados y tiendas de autoservicio, derivado de una oferta limitada, informó el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía. En un sondeo realizado por MILENIO, se encontró que el valor del tomate verde en mercados sobre ruedas es de entre 30 y 40 pesos el kilogramo, mientras que en autoservicios oscila entre los 48 y 50 pesos, dependiendo del establecimiento. El chile de árbol cuesta arriba de los 50 pesos el kilo en recauderías y mercados, mientras que en los supermercados se comercializa en hasta 80 pesos.

Milenio, (Axel Sánchez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/441f143ff8b275f4ff9127f0967992d4

 

CCE cabildea con líderes de San Lázaro Ley del IMSS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal y del PRD, Silvano Aureoles. La visita del funcionario del sector privado, se da en el marco de la discusión de la iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social para homologar la base de cotización al IMSS con la del ISR que mantiene divididas a las fracciones en la Cámara de Diputados.

Milenio, (Israel Navarro y Fernando Damián),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/441f143ff8b275f4ff9127f09654766b

 

Subastará Infonavit 4,900 viviendas abandonadas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que existen alrededor de 4 mil 900 viviendas abandonadas en 10 entidades federativas, por lo que realizará una macrosubasta en este mes. El instituto explicó que el pasado 2 de abril lanzó una convocatoria entre personas morales mexicanas con capacidad legal, técnica y financiera (entre ellas desarrolladoras y empresas constructoras) para participar en la operación, luego de que estas viviendas fueron recuperadas mediante acciones de cobranza por el instituto.

La Crónica de Hoy, (Elizabeth Albarrán), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745682.html

 

Persiste caída de vivienderas

A pesar de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en terreno positivo, con una ganancia de 0.56 por ciento, al cierre de la jornada, el sector de la vivienda no recupera el tropiezo en el mercado bursátil, luego de que el Índice Habita, que agrupa a las seis principales empresas del ramo, perdiera 7.38 por ciento.
De acuerdo con el reporte de la BMV, la emisora que más perdió fue Geo, al hundirse en 15.41 por ciento sus acciones, con un precio de venta de 4.60 pesos; le siguió Urbi, con una caída de 13.69 por ciento y una cotización de 2.08 pesos la acción.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745684.html

Milenio, (Reuters),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/441f143ff8b275f4ff9127f0967c0f6f

 

Prevé FLMM incremento de 20% en alimentos

Los precios de alimentos como frutas y verduras y los granos podrían incrementarse hasta en 20 por ciento, en los próximos meses, presionados por la sequía, escasez de agua de riego, volatilidad en precios internacionales y especulación, previó Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas (FLMM). Como ejemplo, señaló el caso de aumentos en los alimentos de la canasta básica como tomate y limón que llegan a cotizarse arriba de los 48 pesos y 60 pesos por kilogramo, respectivamente.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745678.html

 

Subirán hasta 20% los precios de frutas y verduras: comerciantes

La sequía, la escasez de agua para riego, la volatilidad en los precios internacionales, así como la especulación, provocarán aumentos hasta de 20 por ciento en los próximos meses en los costos de frutas y verduras, advirtió Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas. Ejemplo de los aumentos de los meses recientes, principalmente en frutas y verduras, son el tomate y el limón, que alcanzaron un precio por kilogramo superior a 48 y 60 pesos, respectivamente. Neme Martínez sostuvo que algunas frutas, como la uva, superaron los 100 pesos el kilo, mientras la manzana está cerca de 50 pesos. Estas cantidades superan “por mucho el salario mínimo mensual que rige en el país”.

La Jornada, p.37 (Julio Reyna Quiroz).

               

Internacional:

 

Propone Correa a Europa el modelo latinoamericano para superar la crisis

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comenzó este martes su gira europea con una jornada de fuerte contenido económico en Berlín, donde expuso la experiencia latinoamericana como modelo para superar la crisis del euro y defendió su rechazo a firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE). “Los latinoamericanos somos expertos en crisis, no sólo porque las hemos estudiado, sino porque las hemos vivido”, dijo el mandatario y economista en una conferencia magistral en la Universidad Técnica de Berlín. “Nos preocupa mucho ver que en Europa sucede lo mismo y cometen los mismos errores”.

La Jornada, p.34 (Dpa).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Piden a Enrique Peña Nieto declarar alerta de género en Morelos

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos pidió al presidente Enrique Peña Nieto que declare alerta de género en el estado, donde se han perpetrado 372 feminicidios en 13 años. A su vez, la CIDH señaló en una carta a Peña Nieto que entre 2000 y lo que va de 2013 se ha dado muerte a 372 mujeres, la mayoría en sus hogares. Todas ellas fueron humilladas, torturadas, maltratadas, atemorizadas y golpeadas hasta la muerte. “Todas quedaron aisladas y desprotegidas, aterradas, amenazadas. Vivieron la impotencia y la indefensión más extremas”. Precisó que de 2000 a 2005 se reportaron 122 feminicidios en Morelos; 20 en 2006, 29 en 2007, 31 en 2008; 36 en 2009, 40 en 2010 y una cifra igual en 2011, y en 2012 sumaron 39. En lo que va del 2013 son 15. Agregó que los asesinatos de mujeres se han cometido en los municipios de Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Emiliano Zapata, Ayala, Zacatepec, Yautepec, Cuautla, Xochitepec, Jonacatepec, Huitzilac, Temixco, Jiutepec, Miacatlán, Axochiapan, Amacuzac, Jojutla, Tlaquiltenango, Atlatlahucan, Mazatepec, Tlayacapan, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapan y Yecapixtla.

La CIDH destacó que los feminicidios constituyen violencia institucional al ser desatendidos por autoridades locales, “convirtiéndose así en un crimen de Estado”.

La Jornada, p.45, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

Convocan maestros disidentes a megamarcha

Integrantes de la Dirección Política Nacional (DPN) del magisterio disidente informaron que lanzarán una convocatoria a todos los contingentes del país, a fin de sumarse a la movilización convocada por el Movimiento Popular de Guerrero el próximo jueves en Chilpancingo, y hacer un llamado al gobierno federal para que regrese a la mesa de negociación y abra un verdadero debate nacional sobre la reforma educativa. El profesor Juan Melchor, de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del comité ejecutivo de la sección 18, señaló que hay un acuerdo en Oaxaca y Michoacán para “sumarnos a la marcha de este 18 de abril –que partirá a las 9 horas del edificio de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero– y convertirla en una acción nacional y no sólo estatal”.

La Jornada, p.25, (Laura Poy Solano).

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/205589.html.

Milenio, (Adriana Esthela Flores y Rogelio Agustín Esteban),

 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/441f143ff8b275f4ff9127f096cea1f8.

 

Presentan una solicitud de amparo de Gordillo contra la formal prisión

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz aceptó que la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo no esté presente durante el desarrollo de las audiencias relacionadas con su proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, excepto aquellas en que se requiera algún careo o ampliación de declaración, revelaron fuentes judiciales. En tanto, los abogados de Gordillo Morales presentaron ayer una solicitud de amparo en contra del auto de formal prisión, aunque hasta el momento el juez federal que recibió el escrito no le ha dado entrada, pues está revisando cuestiones de formalidad de la petición. Este miércoles, a las 10 horas, en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales se realizará la primera audiencia en que los abogados de Gordillo interrogarán a Alonso Israel Lira, director general adjunto de procesos legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La Jornada, p.24, (Enrique Méndez).

El Universal, (Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/205573.html.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745775.html.

 

Sedeso impulsa un hambretón, no una política a partir de derechos

Las mismas empresas transnacionales que han llevado a la pobreza a las comunidades con la competencia desleal a la producción nacional, por medio de las importaciones de alta fructosa, papa, café y trigo, son las que han capturado la Cruzada Nacional contra el Hambre, señalaron representantes de la Alianza por la Salud Alimentaria que agrupa 20 organizaciones. Ahora estas compañías, junto con el gobierno federal, buscan conjugar la asistencia pública y la filantropía en el contexto de la cruzada, pero es un camino para mantener la desigualdad y se basa en la violación de los derechos sociales. Su fin es lavar la imagen de los monopolios para que continúen en la impunidad, gozando de exenciones fiscales y evitando el pago de impuestos, sostuvo Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (Anec). Agregó que la cruzada es un hambretón, no es una política de Estado basada en derechos.

La Jornada, p.51, (Sin firma).

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745579.html.

 

Zedillo pide a corte desechar fallo que le negó inmunidad sobre el caso Acteal

La corte de Connecticut recibió el pasado viernes una nueva petición del ex presidente Ernesto Zedillo, ahora para desechar el fallo del Juzgado 16 de Distrito de México, que declaró inconstitucional la petición de inmunidad para el ex mandatario realizada en su momento por el presidente Felipe Calderón. En el documento, la defensa legal de Zedillo aduce la improcedencia de cualquier determinación de un órgano mexicano para la justicia estadounidense. Además, reitera que la demanda promovida por supuestos familiares de la masacre de Acteal, cuya identidad se ha mantenido en secreto, es calumniosa e infundada. El juez Ricardo Gallardo Vara concedió el pasado 6 de marzo un amparo a los familiares de las víctimas de la matanza de Acteal –número 1093/2012–, luego de concluir que se cometió una sucesión de irregularidades y violaciones a la Constitución y a tratados internacionales en la petición hecha al gobierno estadunidense para otorgarle inmunidad diplomática al ex mandatario.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745771.html.

 

Internacional:

 

Evo Morales: prepara EU golpe de Estado en Venezuela; deplora petición de recontar votos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes que Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela, al considerar que esto queda en evidencia por sus cuestionamientos a las elecciones del domingo en ese país y pedir que se realice una auditoría tras el ajustado resultado que dio la victoria a Nicolás Maduro. Morales deploró las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien planteó un recuento de los votos al hacerse eco de los reclamos del candidato perdedor Henrique Capriles ante lo apretado de la victoria del abanderado chavista. Estoy convencido de que detrás de esas declaraciones, Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela, afirmó. Pero aseguró que todos vamos a defender al pueblo venezolano y al compañero Maduro frente a la provocación y agresión, ante una estrategia que busca “confrontar al pueblo para que luego vengan los cascos azules de la ONU (Organización de Naciones Unidas) o fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.

La Jornada, p.39, (AFP, DPA, PI y Notimex).

El Universal, (José Vales), http://www.eluniversal.com.mx/notas/917221.html.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745577.html.

Milenio, (Juan Pablo Becerra Acosta),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/441f143ff8b275f4ff9127f096d5cc65.

 

Fue terrorismo: Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó hoy de acto de terrorismo la explosión de dos bombas el lunes en el maratón de Boston, que dejó tres muertos y más de 170 heridos, pero aclaró que aún se desconoce quién o quiénes fueron el autor o los autores. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) prometió investigar hasta el último rincón del mundo para encontrar a los culpables. En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama instó a los estadounidenses a estar alertas sobre cualquier actividad sospechosa, y dijo que queda mucho por investigar sobre el peor ataque desde el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington. El mandatario demócrata sostuvo que no se conoce el motivo ni hay indicios de quién plantó las bombas y las hizo detonar, y calificó el hecho de acto cobarde y cruel.

La Jornada, p.2, (The Independent).

El Universal, (Jaime Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82251.html.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745802.html.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/441f143ff8b275f4ff9127f096ef41d4.