Síntesis informativa | UAEM 17/06/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 17 de junio de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Convierten en teatro el “Fulgencio Ávila”

 

Nacional: Hallan mexicanos método para revertir deforestación

 

SALUD

 

Estatal: Sorprende el Seguro Popular a extranjeros

 

Nacional: Mueren cada semana unos 600 jóvenes por conducir ebrios

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Muestran en congreso oportunidades comerciales

 

Nacional: Roban a Pemex en 4 meses 969 mil barriles de energético

 

POLÍTICA

 

Estatal: Demanda Adame a los jóvenes que sean protagonistas de la historia

 

Nacional: La importación de armamento creció 48% en los tres primeros años del calderonismo

 

Internacional: Cumple 40 años de fracasos la guerra de EU contra el narco

.

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Convierten en teatro el “Fulgencio Ávila”

Daniel Suárez Pellycer, director de Difusión Cultural de la UAEM, y Wilfrido Ávila García, jefe de Dirección Artística, ofrecieron el miércoles una rueda de prensa en el Centro Cultural Universitario para hablar acerca de la próxima apertura del otrora auditorio “Fulgencio Ávila Guevara”. Este espacio ahora adquiere la categoría de teatro, con un nuevo equipamiento, que incluye diseño de isóptera, con el fin de que los espectadores tengan una mejor visibilidad para apreciar la totalidad del escenario, ya sea en una obra de teatro, montaje dancístico, presentación literaria o conferencia.

Diario de Morelos, p.9, Magazine, (DDM Redacción) y La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes Cañas).

 

Comienza proceso de ratificación de director en el IPRES

Con una consulta al personal académico y administrativo, comenzó ayer el proceso de ratificación del actual director Roberto Salvador Beltrán Castillo, cuya conclusión podría darse hasta el mes de septiembre próximo. El propio director explicó que en diciembre de 2010 venció su periodo de tres años –por ello está en calidad de interino-, y luego de una serie de reformas a los estatutos, fue hasta este martes 14 de junio que se inició el proceso de renovación o ratificación. “Ese día, el consejo técnico se constituyó en colegio electoral, al cual yo manifesté que era mi derecho solicitar mi ratificación para la cual estoy participando ahorita”, expuso. Confirmó que el consejo avaló la solicitud, por lo que inició un proceso de consulta para determinar si se queda por otros tres años o se inicia otro proceso para elegir un nuevo director. “Hoy estamos llevando una consulta con maestros y administrativos para que al final de la jornada se pueda levantar un acta y la podamos enviar a la secretaría general. El mismo proceso se realizará para los alumnos, pero será hasta el mes de agosto. Posteriormente, esperaríamos los resultados que arroje esa consulta, para que la secretaría general la envíe al consejo universitario, que está programado el mes de septiembre, para que pudiera darse la ratificación o la no ratificación por parte del consejo universitario. Ahí cerraríamos el proceso”, expuso.

La Unión de Morelos, p.2, La Unión de Jojutla, (Evaristo Torres Ocampo).

 

Amplían plazo para titulación extemporánea en posgrados de la UAEM

En la sesión ordinaria del Consejo Universitario de fecha 31 de marzo de este año se tomó el acuerdo, para que los alumnos que no hayan realizado los trámites para titularse de cualquier posgrado de la UAEM en los tiempos determinados en la normatividad, obtengan el diploma en el caso de especialidad y el grado en los casos de maestría y doctorado mediante el “Programa de Titulación Extemporánea”. Los requisitos que marca este programa son: haber cubierto el cien por ciento de los créditos sin incluir los de la tesis. Entregar en la unidad académica correspondiente, solicitud por escrito. Las solicitudes serán evaluadas por la Secretaria Académica a través de las Comisiones Académicas de los Posgrados (CA) y el Consejo Interno de Posgrado (CIP), quienes considerarán cuidadosamente la facilidad del solicitante, de obtener el grado en el plazo solicitado. Cabe señalar que la Unidad Académica correspondiente, notificará al solicitante si fue aprobado y éste deberá comprometerse a cumplir con todas las especificaciones que al respecto le sean requeridas y a cubrir los costos derivados de las mismas. La fecha límite para recibir solicitudes será establecida por la Unidad Académica correspondiente. En el caso de incumplimiento del solicitante, en el tiempo y la forma aprobada por las CA y el CIP, el estudiante perderá cualquier oportunidad de obtener el diploma o grado según corresponda.

La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera Díaz).

 

Encenderá un “Chispazo Científico” a La Heroica

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCYTEM) promueve la ciencia, la tecnología y la innovación en la ciudad de Cuautla, a través de su exitoso programa “Expreciencia Ambulante”, evento en el cual se impartirán talleres, se harán demostraciones, se dictarán conferencias, habrá cuenta cuentos, robots y además se contará con exposición fotográfica “Bioexpresiones. Biodiversidad en Morelos: una mirada a nuestro entorno”. Con la finalidad de incrementar el interés por todas estas actividades científicas, el CCYTEM, con el respaldo de los núcleos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelos, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de la Academia de Ciencias de Morelos, de la Universidad del Sol y del Club de Matemáticas Pitágoras, presentarán en el municipio de Cuautla el evento “Un chispazo científico en Cuautla 2011”, este 17 de junio en la unidad deportiva de dicho municipio.

El Caudillo, p.15, Ciencia y Tecnología, (Manuel Fuentes Galicia).

 

 

 

Rechazarán a más de 700 en Conalep

Cerca de 700 alumnos de los 2 mil 100 que presentarán el examen para ingresar al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) quedarán sin un lugar en la institución, informó el director General del Conalep Morelos, Mauro de Jesús. También en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se presenta un problema de falta de espacios para los jóvenes, pues este año se estima, rechazará a un aproximado de 4 mil aspirantes.

Diario de Morelos, p.5, (Erwin Gutiérrez).

 

Anuncia gobernador a Beatriz Ramírez Velázquez como rectora de la UTEZ

El gobernador Marco Adame Castillo dio el nombramiento de rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) a Beatriz Ramírez Velázquez, al manifestar su confianza en que mantendrá la calidad que ha posicionado a la UTEZ como una de las mejores universidades a nivel nacional. Beatriz Ramírez, quien se encontraba como encargada de despacho de la rectoría de la UTEZ, es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),

La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Brito).

 

Nacional:

 

Hallan mexicanos método para revertir deforestación

Científicos mexicanos descubrieron técnicas y sustancias para impulsar el crecimiento en un 50% de los árboles en suelos afectados por la sequía, lo que permitirá revertir la deforestación. "Desde hace cinco años México reporta una pérdida anual de 155 mil hectáreas de bosques y selvas y ocupa el quinto lugar en la lista de países con mayor deforestación", indicó en un comunicado el Centro de Investigación y de  Estudios Avanzados (Cinvestav).

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/64606.html.

 

Mexicanos dejan su talento en cocinas de EU

Por falta de oportunidades de empleo bien remunerado, 5 millones de mexicanos con estudios superiores al promedio nacional decidieron irse a Estados Unidos, lo que representa una pérdida, “un drenaje enorme” para el desarrollo de México y muestra que los programas de repatriación de talentos “son un fracaso”, afirmó Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior. Al presentar el estudio La educación Superior en México y la movilidad hacia Estados Unidos, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que alrededor de 141 mil 680 mexicanos con estudios de licenciatura trabajan en la actualidad en la elaboración de alimentos o en oficios relacionados con la construcción, como la albañilería, en territorio de EU. Comentó que en la actualidad “tenemos 360 mil profesionistas desocupados de un universo de 8 millones de que viven en México. El problema es la subocupación y los ingresos de los profesionistas. Uno de los motores de la emigración es ese, más que la desocupación, los bajos ingresos asociados al desempeño profesional”.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/notas/773290.html.

 

Elogia Narro Robles el apoyo de Cordero a la educación superior

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció el trabajo y el apoyo que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, ha dado a la educación pública superior, y en particular a la máxima casa de estudios. Durante la entrega de reconocimientos a los egresados del diplomado en línea Presupuesto basado en resultados –efectuada en Rectoría–, Narro dio al funcionario federal la bienvenida a su casa, quien “en su sangre lleva los colores de nuestra institución. Previamente, en su discurso, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que los recursos públicos del país hoy están basados en dar resultados y diseñados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Destacó que 622 programas presupuestarios cuentan con una matriz de resultados, pues existen 4 mil 736 indicadores de desempeño que evalúan el resultado de cada proyecto.

La Jornada, p.16, (Emir Olivares Alonso) y  El Universal, (Nurit Martínez).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/186312.html.

Milenio, (Israel Navarro), http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8977113

 

León-Portilla recibió homenaje de la Universidad de Tel Aviv

El historiador y humanista Miguel León-Portilla hizo un reconocimiento a los aportes de las culturas mesoamericana y judía a lo largo de la historia universal, al recibir un homenaje de la Universidad de Tel Aviv en una ceremonia realizada la tarde de ayer en El Colegio Nacional. El autor de Visión de los vencidos, quien ubicó a ambas culturas en la gran corriente de tradiciones civilizatorias como la egipcia, la griega y la cristiana, recordó que en el México antiguo se generó una gran civilización que hoy es estudiada en varios países del mundo, incluido Israel. Respecto a la civilización judía, León-Portilla recordó que el primero de varios viajes al estado de Israel lo hizo en la década de los 60. Regresó 25 años después y vio grandes cambios, que se explicó debido a que es un pueblo de un pensamiento como flecha, que no ve el devenir de manera cíclica, como otras tradiciones culturales, por ejemplo Grecia antigua o la India.

La Jornada, p.7, 8Arturo Jiménez) y El Universal, (Alejandra Hernández).

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/65674.html

 

Los maestros lograron llegar a la puerta de Gobernación

El dispositivo de seguridad de la Secretaría de Gobernación falló ayer cuando integrantes de la sección 18 (Michoacán) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lograron llegar hasta la puerta principal de la dependencia, cuyas inmediaciones están resguardadas –varias cuadras a la redonda– con vallas metálicas y por elementos de la Policía Federal. Este hecho provocó el desalojo inmediato de los empleados que al filo de las seis de la tarde se hallaban en las oficinas centrales, ubicadas en la colonia Juárez, mientras el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, anunció que se revisará el dispositivo de seguridad. Afuera de la Gobernación, Jorge Cázares Torres, dirigente de la sección sindical magisterial, informó que el jueves se disponían a emprender la retirada al Zócalo cuando fue detenido uno de sus compañeros, Gonzalo Reyes, acusado de participar en los hechos ocurridos en 2010, cuando fue dañada la puerta principal de la Secretaría de Educación Pública.

La Jornada, p.42, (Fabiola Martínez).

 

Alumnos de la UAM-X no liberarán la rectoría hasta que renuncie Alsina

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco, quienes por 16 horas mantuvieron tomadas las instalaciones de la rectoría de la unidad, informaron que poco después de las 20 horas se confirmó la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Académico –que se realizará hoy a las 11 horas–, y donde se prevé una prolongada discusión sobre el nombramiento del director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), Jorge Alsina Valdés.

La Jornada, p.42, (Laura Poy Solano).

 

Micro y pequeñas empresas, en condición de subsistencia: UAM

Pese a que generan cinco de cada 10 empleos en el país y representan 97 por ciento de la planta productiva, las micro y pequeñas empresas están en condición de subsistencia, pues se han convertido en la alternativa económica que impide que miles de familias desciendan a la pobreza extrema, pero no les garantiza mejores condiciones de vida, aseguraron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Al inaugurar los trabajos del tercer Foro UAM para el Estudio de las Pymes, Ayuzabet de la Rosa, catedrático de la UAM-Azcapotzalco, indicó que si bien las microempresas en México han crecido 7 por ciento en una década, aportan tan sólo un tercio de la riqueza nacional y, en su mayoría, son pequeños negocios familiares que no buscan la acumulación de capital, por lo que no asumen un riesgo para intentar crecer y consolidarse.

La Jornada, p.21, (Laura Poy Solano).

 

Protesta en la Nicolaíta

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana anunció un paro indefinido a partir de este viernes para exigir el cumplimiento total del contrato colectivo de trabajo. Sin embargo, el origen de la protesta es que su dirigente, Eduardo Tena Flores, quedó fuera del cargo, pues el Consejo Universitario aceptó ayer su solicitud de jubilación y, según los estatutos del organismo, un jubilado no puede ser dirigente sindical. La mañana del jueves, los trabajadores universitarios se plantaron frente a la rectoría para exigir la revocación del trámite.

La Jornada, p.35, (Ernesto Martínez) y Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8204d02574644a1dea28b3a09dd193e3.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Sorprende el Seguro Popular a extranjeros

Investigadores de 65 países de todo el mundo se reúnen en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ubicado en esta ciudad, para analizar el impacto que tienen 130 programas sociales enfocados a reducir la pobreza extrema y atender a los grupos más vulnerables, reconociendo en un primer avance los resultados exitosos del programa Oportunidades y Seguro Popular. Con el tema "Reduciendo la brecha de la evidencia al impacto en las políticas públicas", los investigadores en voz de Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Públicas de Desarrollo Social (CONEVAL), expusieron que la finalidad de este encuentro es el analizar si los programas de desarrollo social son efectivos o no para mejorar las condiciones de vida de la población, y más aún, verificar si los recursos enviados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se están utilizando adecuadamente.

El Sol de Cuernavaca, p.9, (Mónica González) y Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

 

Proponen nuevas alternativas en pro de la Salud en el estado

El Centro de Investigación Biomédica del Sur (Cibis) del Instituto Mexicano del Seguro Social celebra hoy 30 años de su creación como científicos en plantas medicinales desarrollando seis “medicamentos prototipo” para mejora de la salud en el estado. El director del Centro de Investigación, Jaime Tortoriello García, afirmó que este grupo de especialistas en medicina tradicional se incorporó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde 1981, y a la fecha dicho centro ha crecido en infraestructura para mejorar diversas técnicas de estudio. “Hemos logrado  laboratorios que incluyen casi todas las disciplinas necesarias para llevar el desarrollo de las plantas medicinales, todo el trabajo se basa en la medicina, en el conocimiento de la medicina tradicional mexicana con base al conocimiento popular y al uso popular de las plantas”, explicó. Diario de Morelos, p.10 (Erwin Gutiérrez).

 

Nacional:

 

Mueren cada semana unos 600 jóvenes por conducir ebrios

Alrededor de 600 jóvenes mueren cada semana en México por conducir en estado de ebriedad, por lo que es necesario fortalecer las políticas de seguridad vial y poner especial atención en ese sector de la población, señaló el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México. El organismo explicó que la presencia de 0.3 gramos de alcohol en la sangre (medida establecida por la Organización Mundial de la Salud) afecta la apreciación de las distancias y disminuye la capacidad de reacción.

La Jornada, p.43, (Juan Carlos Miranda).

 

En riesgo, cadenas biológicas de herbívoros y carnívoros por sequía

El retraso en el inicio de las lluvias en todo el país no sólo tiene impactos negativos en la agricultura y la ganadería. Los ecosistemas más húmedos de México, como la selva tropical, y animales e insectos que se alimentan de polen, como abejas, colibrís y algunos mamíferos, están sufriendo hambre extrema y esto puede romper varios ciclos biológicos, explicó en entrevista con Crónica Ignacio March Mifsut, coordinador científico de la organización no gubernamental The Nature Conservancy. El biólogo y maestro en ciencias afirmó que los ecosistemas tienen una flexibilidad para soportar retrasos en las lluvias, pero que si esta sinergia perversa se repite durante varios años seguidos, se rompen procesos de regeneración y reproducción de vegetales y animales que después no pueden ser revertidos.

La Crónica, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586032.

 

Impulsan desarrollo de una polipíldora cardiopreventiva

El Instituto Carlos Slim de la Salud (ICS) integró una comisión con el objetivo de impulsar el desarrollo de una pastilla denominada polipíldora cardiopreventiva, una combinación de fármacos que ayudará a las personas a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, causantes de que cada cuatro segundos ocurra en el mundo un infarto al corazón y cada cinco un accidente vascular cerebral. “La polipíldora cardiopreventiva está compuesta por una potente estatina, un antihipertensivo y un antiplaquetario, y se dirige a hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 60, con factores de riesgo.

Milenio, (Blanca Valadez), http://impreso.milenio.com/node/8977307.

 

Niegan lecheros que el sacrificio de 500 mil vacas sea por problemas sanitarios

La coordinación de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvo que se sacrificarán 40 mil vacas lecheras de hatos infectados de tuberculosis, la mayoría en establos familiares o medianos, aunque no precisó su localización. Por otro lado, el Frente Nacional de Productores de Leche (FNPL) insistió en que la propuesta de eliminar 500 mil vacas para un retiro digno de 25 mil productores no es por problemas sanitarios, sino por la negativa de los industriales de pagar un peso más por litro del alimento. Si se retira 20 por ciento de los 2.7 millones de cabezas para la producción de leche, habrá mejor equilibrio en el mercado, sostuvo la organización.

La Jornada, p.18, (Matilde Pérez).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Muestran en congreso oportunidades comerciales

Rafael Tamayo Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que en el marco del séptimo Congreso Mundial de Cámaras de Comercio “México, desarrollo sustentable y futuro económico”, realizada en la ciudad de México, Morelos a través de la Sedeco, logró cumplir con el propósito de promocionar productos morelenses que detonan la economía local. Expresó su entusiasmo por el esfuerzo de los empresarios morelenses en este congreso, que al mundo muestran la excelente calidad de productos de la entidad de los sectores agroindustria, artesanías, alimentos y bebidas, tecnología, construcción de empresas tales como Mosaicos Venecianos, Nopal Oro Verde, Comal-ito, Bordados Ta-Amay, Destilería Cázales, Mexikim, entre otras más.

La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Brito).

 

Pagarán expendios $300 por refrendo de bebidas alcohólicas

Marcos García Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Jojutla, dio a conocer que tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Jojutla, acordaron pagar 300 pesos por el refrendo anual de tarjetas en expendios con venta de bebidas alcohólicas. “Estas tarjetas no son permisos, es un registro de los que nos obliga la constitución en su artículo 36 y su vigencia es durante el tiempo que dure esta gestión que es hasta el año 2012".

El Sol de Jojutla, p.3, (Angelina Albarrán).

 

Capacitan a voceadores para que brinden información turística

El Ayuntamiento de Cuernavaca en coordinación con la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Revistas y Similares del Estado de Morelos, brindó un curso de capacitación a voceadores del Centro Histórico de la ciudad, con la finalidad de que puedan proporcionar información turística a los visitantes, lo anterior fue informado por la Subdirectora de Promoción Turística del Ayuntamiento de Cuernavaca, Patricia Montalvo Medellín.

La Unión de Morelos, p.8, (Benjamín Marchán).

 

Confirma la Secretaría de Turismo de Morelos el Triatlón Teques 2011

El secretario de Turismo en Morelos, Hugo Salgado Castañeda, en conferencia de prensa, confirmó la realización del Triatlón Tequesquitengo 2011 que se llevará a cabo el próximo 25 de junio en el lago de Tequesquitengo en la modalidad de Súper Sprint y Corto, esperando la participación de alrededor de mil 500 competidores. Los organizadores de este evento anunciaron que el registro será el día viernes 24 de junio en el Centro de Convenciones World Trade Center Morelos de las 13:00 a las 20:00 horas, con un costo de inscripción para Súper Sprint de 970 pesos, para el Corto de mil 300 pesos y Relevos de mil 800 pesos para los participantes.

La Unión de Morelos, p.23, (Silvia Lozano).

 

Nacional:

 

Roban a Pemex en 4 meses 969 mil barriles de energético

De enero a abril de este año, el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de tomas clandestinas de petróleo (TC), ascendió a 969 mil 120 barriles, de acuerdo al informe Combate al mercado ilícito de combustibles de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Este volumen resulta 49% mayor respecto a lo sustraído durante el mismo periodo de 2010 (estimado en 648 mil 257 barriles), e incluso está por arriba de los 793 mil 200 barriles que en promedio a diario se consumen de gasolina en todo el suelo mexicano. Se necesitarían tres buques-tanque para poder trasportar todo este hidrocarburo (…) el daño monetario por estos robos asciende a poco más de 3 mil millones de pesos.

El Universal, (David Aguilar Juárez), http://www.eluniversal.com.mx/primera/37090.html; La Jornada, p. 25, (Víctor Cardoso) y La Crónica, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586029.

 

Prevén más gasto a planes sociales

El reporte de Programas prioritarios 2012 que entregó la Secretaría de Hacienda al Congreso, informó que la proyección económica deseable para el programa de Seguro Popular es de 67 mil 500 millones de pesos. Para este año, dicho programa tuvo un presupuesto aprobado de 61 mil 957 mdp (…) Los subsidios federales para organismos descentralizados estatales en educación tienen una proyección presupuestal de 48 mil 894 millones de pesos, superior al registro de 2011.

El Universal, (Jose Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/87168.html y La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586018.

 

BBVA Bancomer otorgó créditos por $6 mil millones a Pymes

Empresas pequeñas y medianas (Pyme) recibieron entre enero y mayo pasados créditos de BBVA Bancomer por 6 mil millones de pesos, cantidad que superó en 20 por ciento a los préstamos otorgados a este segmento en el mismo periodo del año pasado, informó Enrique Medina, director de desarrollo de negocios en el área de banca comercial de la institución. El financiamiento de la banca comercial a las Pyme está creciendo este año a un ritmo de 15 por ciento.

La Jornada, p. 27, (Roberto González Amador) y La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586018.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Demanda Adame a los jóvenes que sean protagonistas de la historia

A los jóvenes de México, reunidos en el  Encuentro Nacional Juvenil “Sector 3”, el gobernador Marco Adame Castillo, les aseguró que Morelos y México necesitan sangre nueva. Acompañado del secretario de Educación, Alonso Lujambio, ayer en el World Tradde Center, Adame Castillo durante la inauguración del encuentro nacional convocó a los cerca de dos mil participantes de 14 estados de la República, a ser protagonistas de la historia, pues Morelos y México necesitan sangre nueva porque ser joven es tener una actitud de idealismo ante la vida.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); La Unión de Morelos, p.5, (sin firma); El Sol de Cuernavaca, p.p-4, (Martín Sánchez); y Diario de Morelos, p.5, (Adriana Monje).

 

Buscan nuevo magistrado

En sesión extraordinaria de la Junta Política y de Gobierno de la Cámara de Diputados fue aprobada la publicación de la convocatoria para los aspirantes a cubrir la vacante que dejó Ricardo Rosas Pérez en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para magistrado numerario. De acuerdo con la convocatoria, el registro de aspirantes inicia hoy viernes y estará abierto hasta el próximo 23 de junio del presente año. Los interesados en ocupar la plaza que dejó el ex presidente del TSJ, destituido por una resolución de la Suprema Corte de Justicia en su contra, el 24 de junio de 2010, tendrán que cubrir los requisitos que marca la convocatoria.

Diario de Morelos, p.9, (Antonieta Sánchez).

 

Nacional:

 

La importación de armamento creció 48% en los tres primeros años del calderonismo

De acuerdo con las cifras sobre comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las importaciones legales de armas y municiones, así como partes y accesorios, crecieron 48 por ciento en los tres primeros años del gobierno del presidente Felipe Calderón. Para 2009, las importaciones llegaron a 60 millones 887 mil 775 dólares, en 29 productos o fracciones distintas. Es decir, México importó 19.8 millones de dólares más en armas en tres años. Si bien estas importaciones provienen principalmente de Estados Unidos, hay más de 30 países de todos los continentes en los que México se abastece.

La Jornada, p.13, (Susana González) y El Universal, (Doris Gomora), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/186323.html

 

Pugna Zetas-Golfo ha causado mil 400 muertos en Nuevo León

La pugna entre los cárteles de Los Zetas y del Golfo ha dejado en Nuevo León más de mil 400 personas asesinadas de enero de 2008 a junio de este año, y el municipio de Monterrey acumula más de 40 por ciento de los casos presuntamente relacionados con el crimen organizado. De acuerdo con el conteo de La Jornada para Nuevo León, del primero de enero al 15 de junio de 2011 ya suman 699 ejecuciones, incluyendo las 34 perpetradas el pasado miércoles. Por otro lado, la base de datos de la Presidencia de la República, la cual fue dada a conocer en enero pasado, refiere que en el año 2007 en Nuevo León se registraron 129 homicidios dolosos, presuntamente cometidos por la delincuencia organizada; en 2008 la cifra fue de 105 y en 2009 hubo 112 asesinatos, pero el último trimestre se registraron 40 casos, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2007, cuando se contabilizaron 36 muertes de este tipo.

La Jornada, p.9, (Gustavo Castillo García).

 

Se concentró en 62 municipios la mayoría de asesinatos entre cárteles

Según datos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ochenta por ciento de los homicidios cometidos por los cárteles de la droga y el crimen organizado en México tienen mayor recurrencia en 162 municipios del país, de un total de dos mil 456 registrados por las instancias de seguridad nacional; el Cisen al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), informó que en los municipios más violentos del país ocurrieron 22 mil 701 asesinatos de enero a julio de 2010.

La Jornada, p.13, (Elizabeth Velasco).

 

Nombran a delegado del INM para la capital

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán, dio posesión a Antonio Ramírez Acevedo y a Jean Paul Verduzco Fuentes como coordinadores de Regulación Migratoria y Jurídico, respectivamente. También designó a José Alfredo Labastida Cuadra como delegado regional del INM en el Distrito Federal, según informó la Secretaría de Gobernación (Segob). La tarea de los nuevos funcionarios es continuar el proceso de modernización del instituto, instruyó el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/186318.html.

 

Anuncia Calderón el inicio del cambio tecnológico a la radio digital terrestre

El presidente Felipe Calderón dio la habilitación a la industria de la radio para que inicie la migración al sistema digital terrestre, luego de entregar 75 refrendos de concesiones, y presumió que en su gobierno los motivos políticos nunca más serán causa para otorgar o negar una concesión, a su vez dio a conocer el acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece el estándar para la radio digital terrestre, medida que, explicó el presidente Felipe Calderón, permitirá llevar al público audio con calidad similar a la de un disco compacto.

La Jornada, p.14, (Claudia Herrera Beltrán y Fabiola Martínez) y La Crónica, (Cecilia Téllez Cortés), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586130.

 

Determina la SCJN legalidad de obtener íntegras pensiones por retiro y viudez

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver un amparo en favor de una quejosa, a la que la subdelegación de Prestaciones Económicas del ISSSTE en Colimale restringió su derecho a recibir completa su pensión como ex trabajadora al servicio del estado y la que le correspondía por la muerte de su esposo, por lo que la instancia determinó que los jubilados del ISSSTE tienen derecho a recibir íntegra la pensión por viudez y por orfandad (en caso de hijos menores de edad), aun cuando la suma exceda la cuota máxima de 10 salarios mínimos, prevista en la Ley General del instituto.

La Jornada, p.19, (Jesús Aranda).

 

Legisladores mexicanos y de EU alcanzan acuerdos en seguridad, migración y comercio

Mejorar la vigilancia en la frontera norte y darle una nueva visión a la Iniciativa Mérida para combatir eficazmente el crimen organizado trasnacional, son parte de los acuerdos a los que llegaron legisladores mexicanos y estadounidenses luego de la 50 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos el 15 de junio. El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, informó que los avances entre los legisladores mexicanos y sus homólogos norteamericanos, se alcanzaron, sobre todo, en materia de seguridad, migración y comercio.

La Crónica, (Carlos Medina), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586123.

 

Firma Oaxaca memorándum de entendimiento con el BM

El gobernador Gabino Cué Monteagudo y la directora del Banco Mundial (BM) para Colombia y México, Gloria Grandolini, firmaron un memorándum de entendimiento para diseñar una estrategia de colaboración amplia que apoye a Oaxaca en su proceso de modernización y consolidación de las instituciones y políticas públicas, a fin de generar un desarrollo sustentable, incluyente y equitativo.

La Jornada, p.35, (Octavio Vélez Ascencio).

 

Se extinguirá dominio en narcomenudeo

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad incluir el narcomenudeo al catálogo de delitos de la Ley de Extinción de Dominio, con lo que inmuebles y bienes utilizados para este ilícito puedan ser expropiados por la autoridad. De acuerdo con el presidente de dicha comisión, Julio César Moreno, se calcula la existencia de cinco mil narcotienditas ubicadas en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, a las que se podría aplicar esta disposición legal.

La Jornada, p.36, (Rocío González); El Universal, (Jonathan Villanueva), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106612.html y La Crónica, (Jennider Alcocer Miranda), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586059.

 

Cambian a siete directores de penales en el DF

A fin de consolidar los programas de modernización y adecuación a las necesidades que se derivan de la reforma al Sistema de Justicia Penal, se decidió cambiar a los directivos de siete cárceles de la ciudad de México. La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó en un comunicado que dichos cambios fueron aprobados este jueves por el secretario de Gobierno capitalino, José Angel Avila.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586046

 

Con gobiernos panistas la deuda interna subió 355% desde 2000

En más de diez años que han pasado desde que AN asumió la Presidencia de la República, la deuda contratada por el gobierno a través de la emisión de bonos en el sistema financiero local llegó a un máximo histórico de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos. Se trata de una cantidad que multiplica por 4.5 a la registrada al comenzar diciembre de 2000 y que, para efectos comparativos, equivale a poco menos de una cuarta parte del valor total de los bienes y servicios producidos por la economía nacional en un año, de acuerdo con información del Banco de México.

La Jornada, p.24, (Roberto González Amador).

 

Sanciona la SFP con 5 inhabilitaciones por 19 años y multas a Erucoyma

La Secretaría de la Función Pública sancionó con cinco inhabilitaciones por 19 años a la empresa Erucoyma SA de CV, y le impuso igual número de multas por más de 6.3 millones de pesos, por incurrir en irregularidades y en el incumplimiento de dos contratos por 11 millones de pesos. Los contratos se adjudicaron a la empresa para la rehabilitación de los ductos de los sectores Salamanca y Venta de Carpio, de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

La Jornada, p. 25, (Elizabeth Velasco); El Universal, (Lilia Saúl), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/87176.html.

 

Clamor ante relator de la ONU para impedir concesiones contaminantes

Sea portavoz de nuestro clamor de producir alimentos de buena calidad y de impedir que el gobierno otorgue concesiones mineras que contaminarán los ríos y tierras agrícolas. ¡Necesitamos un respiro, ayúdenos!, pidieron integrantes de la Red en Defensa del Maíz, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales a Olivier de Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación. Reunidos en las instalaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, integrantes de las agrupaciones mencionadas hablaron de cómo se les ha restado el acceso al agua y se les criminaliza por sembrar en laderas de montañas, bosques y selva, de la muerte de ríos a causa de los desechos industriales y de los asentamientos urbanos.

La Jornada, p.41, (Matilde Pérez U.).

 

Internacional:

 

Cumple 40 años de fracasos la guerra de EU contra el narco

La guerra de Estados Unidos contra el narco cumple hoy 40 años de fracaso, toda vez que el 17 de junio de 1971 el presidente Richard Nixon hiciera una declaración de la guerra contra las drogas, la cual surgió de un movimiento sin precedentes en el que un número creciente de legisladores, gobernadores, jefes de policía, asociaciones de madres, organizaciones comunitarias, empresarios y figuras internacionales denunciaron que la contienda había fracasado, anunció hoy la Drug Policy Alliance (DPA) en conferencia de prensa.

La Jornada, p.2 y 3, (David Brooks).

 

Acuerda la OIT condiciones laborales justas para trabajadores domésticos

Los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron un tratado este jueves para mejorar las condiciones de decenas de millones de trabajadores domésticos alrededor del mundo. La convención aplica por primera vez los estándares de la OIT a la economía informal y podría representar a entre 50 y 100 millones de personas, de acuerdo con el organismo dependiente de las Naciones Unidas. Según el texto aprobado por los 183 miembros de la OIT, los países deberán adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domésticos gocen de condiciones justas y decentes de trabajo.

La Jornada, p.21, (Reuters) y El Universal, (Reuters), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/73158.html.

 

Indignados deciden en asamblea enfocar sus acciones contra embargos hipotecarios

El movimiento de los indignados españoles volvió a protagonizar en Madrid un acto de resistencia pacífica contra la banca y las instituciones financieras. Más de un centenar de personas impidieron que fuera embargado Luis M. un anciano minusválido de 74 años que iba a quedar sin hogar. El movimiento del 15 de mayo (15-M) decidió, en asambleas generales y en los debates que se llevaron a cabo en el campamento en la Puerta del Sol, enfocar sus acciones de resistencia a embargos inhumanos.

La Jornada, p.31, (Armando Tejeda).

 

Renuncia al Congreso el demócrata Weiner por sus escandalosas fotos en redes sociales

El representante estadounidense Anthony Weiner, envuelto en un humillante caso por enviar fotos lascivas de sí mismo a mujeres por Internet, renunció este jueves, con lo que puso fin a semanas de un escándalo que irritó a sus colegas demócratas y provocó infinidad de chistes para los cómicos estadounidenses.

La Jornada, p.31, (Reuters y DPA); El Universal, (Jaime Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/73155.html y La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586044.

 

Kadafi, por elecciones en Libia dentro de tres meses y bajo supervisión internacional

El líder libio Muammar Kadafi está dispuesto a que se celebren elecciones dentro de tres meses bajo supervisión internacional como salida al conflicto armado que vive el país árabe, declaró su hijo Saif al Islam, durante una entrevista con el periódico italiano Corriere della Sera, y añadió que su padre dejaría el cargo en caso de perder. Apuntó que lo importante es que las elecciones deben ser limpias y sin sospecha de fraude, y que podrían ser supervisadas por organismos como la Unión Europea, la Unión Africana, Naciones Unidas o incluso la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ha estado bombardeando a las fuerzas de Kadafi en busca de su derrocamiento y en apoyo a la rebelión.

La Jornada, p.32, (AFP, DPA y Reuters) y La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586146.

 

El egipcio Ayman Zawahiri, sucesor en Al Qaeda de Osama Bin Laden

El egipcio Ayman Zawahiri fue nombrado al frente de Al Qaeda como sucesor de Osama Bin Laden, ultimado en mayo pasado durante una operación estadounidense en Pakistán. En tanto, la red fundamentalista anunció que proseguirá con su yihad (guerra santa) contra Estados Unidos e Israel.

La Jornada, p.32, (AFP, Reuters, DPA y The Independent); El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/73160.html y La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586147.

 

California dará identificaciones oficiales a “sin papeles”

El cabildo de gobierno de la ciudad de Richmond, California, aprobó ayer una ordenanza que otorga a los inmigrantes indocumentados identificaciones oficiales para que se integren a la sociedad local. Las “identificaciones comunitarias” tendrán reconocimiento de la policía de Richmond y con ellas los indocumentados podrán abrir cuentas bancarias, solicitar préstamos hipotecarios, contratar servicios públicos, inscribirse en programas culturales y de salud preventiva de la ciudad, entre otras ventajas.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/73156.html.

 

Adopta ONU resolución "histórica" a favor de homosexuales

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó en medio de una sonada ovación la resolución que aboga por poner alto a la discriminación de los seres humanos por su orientación sexual o identidad de género. La resolución pide a la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, un estudio "a fin de documentar las leyes y prácticas discriminatorias y los actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual y su identidad de género". Sometida por Sudáfrica, la resolución logró 23 votos a favor de países como Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea (UE), Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y México, así como tres abstenciones, entre ellos China, y 19 votos en contra principalmente del bloque árabe y africano.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586149