Síntesis informativa | UAEM 17/06/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 17 de junio de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Universidades privadas ofrecen becas a estudiantes rechazados

 

Nacional: Convocan a examen nacional para plazas docentes; a concurso, 12 mil 933 lugares

 

SALUD

 

Estatal: Reportan daños mínimos en cinco municipios por temblor

 

Nacional: En Guerrero y Morelos, 2 heridos, derrumbes y daños a casas por el sismo

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Sube 60 por ciento el huevo en 12 meses

 

Nacional: La reforma laboral no promueve estabilidad ni mejores salarios: Cepal

 

Internacional: Suben precios mayoristas de huevo en EU, por gripe aviar en México

 

POLÍTICA

 

Estatal: La CNDH emite recomendación a Graco por irregularidades en caso de asesinada

 

Nacional: Solicita Granier amparo contra arraigo

 

Internacional: Norcorea plantea diálogo con EU para lograr la paz en la península

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Universidades privadas ofrecen becas a estudiantes rechazados

Tras la publicación de resultados para ingresar al nivel superior, el presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado (AIESPEM), Héctor Ordoñez Lomelí, anunció que las 30 universidades adscritas a esta organización ofrecerán becas desde el 20 y hasta el 50 por ciento a aquellos estudiantes que hayan pasado su examen de Ceneval y que no hayan quedado inscritos en la UAEM. Dijo que están a la espera de que el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, proporcione la lista de sustentantes que no fueron aceptados a esta Casa de Estudios, para que las universidades privadas puedan llegar a los mismos y ofrecerles el servicio a través de becas de apoyo para que sigan estudiando. Y es que sólo las universidades afiliadas a la asociación cuentan con entre tres mil, y cinco mil espacios a ofertar para los estudiantes que requieren de un servicio en el nivel superior.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González).

 

Creará la UAEM cinco nuevos centros de investigación: Vera

Como parte de su crecimiento y con base a su nuevo modelo educativo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) creará cinco nuevos centros de investigación en áreas de la Psicología, las Humanidades, las Ciencias Biomédicas y las Ciencias Básicas. Así lo dio a conocer, Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM durante la emisión del programa de televisión “Charla con científicos”, que vía internet realiza los jueves la Academia de Ciencias de Morelos. Teniendo como anfitriones a Federico Vázquez Hurtado y Zeferino García Vázquez, miembros de la Academia de Ciencias de Morelos, el rector Alejandro Vera compartió sus experiencias personales y académicas respecto su perfil de psicólogo social y de investigación, relacionado con las comunidades indígenas y marginadas, así como en su perfil de político, gestor y actual administrador de la máxima casa de estudios morelense. El rector de la UAEM destacó que la institución se ubica entre las primeras 10 del ranking nacional en cuanto a profesores con perfil de calidad, así como de investigadores que trascienden por su actividad y colocan a la institución en varios indicadores como una universidad importante en el contexto nacional. “Tenemos la ambición de ser la mejor universidad del país y estamos trabajando para lograrlo, sabemos que el reto es importante y hemos avanzado en los indicadores de capacidad y calidad académica, en el corto tiempo estaremos mejor ubicados en el contexto nacional”, dijo el rector Alejandro Vera. En tal contexto, comentó que actualmente se encuentra en revisión la estructura académica y administrativa, bajo un esquema nuevo alineado conforme a las funciones sustantivas de la UAEM, para delimitar el margen de acción de las dependencias que tienen actividades adjetivas y sustantivas en la universidad.

La Jornada Morelos, p.16, (Jaime Brito).

 

Publican convocatoria para concurso nacional de plazas docentes 2013-2014

Este domingo fue publicada la convocatoria para el Concurso Nacional para el otorgamiento de plazas docentes 2013-2014, y para Morelos sólo fueron asignadas 54 plazas docentes y 116 horas semanas mes. El examen se aplicará el 14 de julio y los resultados se conocerán el 21 del mismo mes. Este 16 de junio se dio a conocer la convocatoria nacional y los anexos para Morelos, donde se señala que se habrán de seguir los lineamientos expuestos, en tanto que se publica la reglamentación de la Reforma Educativa en lo referente al Servicio Profesional Docente. En el caso de las condiciones expuestas por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, se considera como requisito tener plenos derechos vigentes, no encontrarse en proceso judicial durante la convocatoria y no haber tenido conflictos laborales o haber sido cesado por el IEBEM y sólo se solicita como prueba adicional el examen psicométrico. Conforme a los datos publicados por la SEP, los recursos nuevos liberados por la federación para Morelos son muy limitados. Se someten a concurso para docentes de nuevo ingreso 42 plazas de jornada y 72 horas semana mes de nueva creación, y para docentes en servicio se concursan 12 plazas docentes de jornada y 38 de hora-semana-mes de nueva creación estatal, del ciclo escolar 2013-2014, así como las plazas de jornada y por hora-semana-mes vacantes definitivas al 15 de junio del 2013, federalizadas, por nivel y modalidad.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado); La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya); El Regional del Sur, p.8, (Redacción) y El Sol de Cuernavaca, p.3, ((Redacción).

 

Nacional:

 

Convocan a examen nacional para plazas docentes; a concurso, 12 mil 933 lugares

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzaron la convocatoria al examen nacional para acceder a una plaza docente, donde informan que se someterán a concurso 12 mil 933 lugares, esto es, 5 mil 138 puestos de trabajo menos que en 2012. Lo mismo que el año pasado, la calificación mínima para ingresar al sistema educativo será de 3.1, en una prueba que consta de 120 preguntas válidas.

La Jornada, P.7, (Karina Avilés),

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.redpolitica.mx/sep/sep-concursara-12-mil-plazas-con-criterios-de-reforma-educativa

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/761623.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6f2f187aa32657e705e8c03f2a786140

 

 

SALUD

 

Estatal:

 

Reportan daños mínimos en cinco municipios por temblor

En Morelos, el sismo de 5.8 grados registrado en los primeros minutos del domingo provocó daños ligeros en por lo menos cinco municipios de la entidad Cuernavaca, Jiutepec, Amacuzac y Emiliano Zapata; en este último, por lo menos ocho familias fueron desalojadas de sus viviendas luego de que una mina se desgajó. Autoridades de Protección Civil, Rescate y Bomberos de Emiliano Zapata informaron que como consecuencia del temblor, una parte de la mina ubicada en el poblado de Tezoyuca, se desgajó por el reblandecimiento de la tierra sin ocasionar daños a las casas. Por seguridad, 25 personas, que conforman en total de las ocho familias, fueron llevadas al auditorio de la colonia Cuauhtémoc, en donde se habilitó un albergue. En tanto, autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil, en un boletín de prensa, informaron que en Cuernavaca  el sismo “también causó daños menores en el segundo piso del Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parres, donde algunas paredes se agrietaron, y se dañaron algunas ventanas”. Además, autoridades de la Dirección de Protección Civil de Cuernavaca confirmaron que el distribuidor vial del Centro Comercial Galerías presentó cuarteaduras. Daños de la misma índole, se detectaron en viviendas de Amacuzac y la caída de dos bardas en el municipio de Jiutepec, información confirmada en cada uno de esos ayuntamientos, siendo el enlace las secretarias de Seguridad Pública.

La Jornada Morelos, p.3 y 4 , (Fernando Baltazar y Elizabeth Cuevas); La Unión de Morelos, p.14, (María Esther Martínez); El Caudillo de Morelos, p.p.-4, (Omar Ocampo) y El Regional del Sur, (Estrella Pedroza),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=42293:reportan-danos-minimos-en-cinco-municipios-por-temblor&catid=42:local&Itemid=63

Milenio, (David Monroy),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b0c0edb25988370715e9fe3407e566c8

 

Luchadores participarán en campaña contra la obesidad

Con estrellas de la AAA, habrán de promover la lucha contra la obesidad. Este domingo, la Secretaría de Salud federal arrancó la campaña denominada "1, 2, 3 Saludable otra vez", con la que se pretende impulsar la actividad física y buena alimentación al seguir ubicado nuestro país, en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, indica que la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos años y la suma de sobrepeso y obesidad ha aumentado hasta rebasar 35 por ciento (en 1999 había 18.8 por ciento y en 2006, 26 por ciento) de la población total de niños, según lo ha explicado Felipe Vadillo, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. Estos datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, ubican a México en el primer lugar de obesidad infantil. Como parte de los programas de combate a la obesidad, la Secretaría de Salud y la empresa Triple AAA, iniciaron la campaña con la cual se difundirá información en cada función de lucha libre para mejorar los hábitos alimenticios y fomentar la activación física, principalmente, entre la población infantil.

La Unión de Morelos, p.16, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

En Guerrero y Morelos, 2 heridos, derrumbes y daños a casas por el sismo

El sismo de 5.8 grados Richter ocurrido la madrugada de ayer, con epicentro en el municipio de Huitzuco, Guerrero, dejó al menos 107 derrumbes en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, varias viviendas dañadas, un hospital con fisuras y dos personas lesionadas. En Morelos se desgajó un cerro y se cayeron dos bardas, informaron autoridades de Protección Civil.  En Huitzuco de los Figueroa, donde se registró el epicentro del sismo, autoridades estatales y locales dieron cuenta de seis casas dañadas, fisuras en el Hospital General, donde dos enfermeras resultaron lesionadas al salir, y por no tomar las medidas de prevención adecuadas.

La Jornada, p.28, (S. Ocampo y R. Morelos)

Milenio, (Rogelio Agustín Esteban),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b0c0edb25988370715e9fe3407f49a2d

 

Diez réplicas de entre 3.6 y 4.1 grados

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que luego del temblor de 5.8 grados Richter ocurrido la madrugada de este domingo, hasta las 07:00 horas se han registrado 10 movimientos telúricos de entre 3.6 y 4.1 grados, con epicentros en Guerrero, Chiapas y Jalisco. En su reporte más reciente, el organismo detalló que a la 01:00 de la madrugada ocurrieron dos sacudidas de 3.7 grados Richter, con epicentros a 21 y 23 kilómetros al sureste de Ciudad de Huitzuco, Guerrero.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/761613.html

 

Sequía afecta al menos el 40% del país

 Aproximadamente 40 por ciento del territorio nacional sufre algún grado de sequía, siendo los estados del norte los más afectados. Por ello legisladores e investigadores pidieron al gobierno federal atender de manera urgente a la población de las zonas más afectadas y replantear las políticas públicas para logar un uso eficiente del agua. El 17 de junio es el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y en ese marco la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República informó que los estados más afectados son Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, la zona serrana de Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa y Sonora. Emilio Romero Polanco del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseguró que los daños se concentran principalmente en la ganadería, tierras de agostadero y en cultivos como trigo, maíz, sorgo y otros forrajes, y advirtió que si la sequía se prolonga puede desequilibrar los sistemas ecológicos e hidráulicos de una región.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b0c0edb25988370715e9fe3407b57d44

 

Advierten sobre daños que ocasiona el tabaquismo

El experto Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez dijo que el tabaquismo contribuye a enfermedades que propician la pérdida de piezas dentales, del sentido del gusto e incluso cáncer en diversas zonas de la cavidad oral. El coordinador de Estomatología del IMSS en Jalisco agregó que el cigarro contiene más de 20 sustancias cancerígenas, "además que el estímulo externo del calor que potencializa la toxicidad de estas sustancias favorece la mutación celular, genera cáncer principalmente en garganta, lengua, labio, paladar y encías". Precisó que el tabaquismo favorece la acumulación de bacterias en la cavidad oral, por lo que deja expuesto al fumador a padecer caries y gingivitis, que a mediano plazo pudieran, incluso, provocar la pérdida de piezas dentales al mermar el soporte óseo del diente.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/8265.html

 

Analizan importar productos pecuarios

Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México viajaron a Argentina a fin de inspeccionar plantas productoras de limón, tomate verde, carne aviar y huevos con miras a importar esos productos en un futuro próximo, como parte de una nueva estrategia para enfrentar la insuficiente producción nacional y abatir los altos costos derivados de la especulación. El consejero titular de la Sección Económico-Comercial de la embajada argentina en México, Martín Horacio Romero, destaca que comprende el compromiso asumido por el presidente Enrique Peña Nieto de impulsar el desarrollo agropecuario y pesquero del país, asignando para ello prioridad a la aplicación de nuevas tecnologías que permitan elevar la competitividad de este sector.

La Jornada, p.13, (Ciro Pérez Silva).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Sube 60 por ciento el huevo en 12 meses

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recolecta de manera quincenal, los precios promedio de los productos y servicos que se comercializan en México, dichos datos sirven para dar a conocer periódicamente el Índice Nacional de Precios al Consumidor. La base de datos histórica se encuentra en la página del Inegi y puede consultarse por mes, ciudad y producto dependiendo el interés particular. Una consulta a dicha base sobre los precios del huevo y el pollo en Cuernavaca, entre mayo de 2012 y abril pasado reveló que el huevo blanco a granel ha registrado en la ciudad un aumento del 60.6 por ciento en el último año mientras que el pollo aumentó 20.08 por ciento en el mismo periodo.

El Caudillo de Morelos, p.11, (Violeta Luna).

 

El gobierno de Graco Ramírez ha generado cuatro mil 351 empleos formales: STPS

En lo que va de la administración del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, se han creado cuatro mil 351 empleos formales, mientras que la tasa de desocupación fue del 4.1 por ciento al final del primer trimestre del año. Reportó la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gabriela Gómez Orihuela, tras calificar como positivo el balance general de acuerdo con los registros que tiene el IMSS.

La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya).

 

Avanza proyecto de recuperación del lago de Tequesquitengo, es una prioridad

Para el gobierno de Graco Ramírez, la recuperación y relanzamiento del lago de Tequesquitengo es una prioridad, sostuvo la subsecretaria de turismo local, Mónica Reyes fuchs, durante una reunión con un grupo de colonos del lugar para actualizar las acciones que se realizan para detonar la actividad económica. El relanzamiento a nivel nacional e internacional del llamado “mar de Morelos”, destacó la funcionaria estatal, se realiza en un trabajo coordinado por la triple hélice: gobierno, sociedad e iniciativa privada, quienes han unificado esfuerzos y se han adherido al “pacto por Tequesquitengo”

La Jornada Morelos, p.12, (José Luis Garcitapia); El Caudilllo de Morelos, p.11, (Diego Soto) y La Unión de Morelos, (Sin firma).

 

Nacional:

La reforma laboral no promueve estabilidad ni mejores salarios: Cepal

“En lugar de promover mayor estabilidad laboral y mejores salarios”, la reforma laboral aprobada el año pasado sólo ofrece nuevas modalidades contractuales que dejarán sin recursos a quienes las ocupen y pierdan su empleo a corto plazo, indica un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre las limitaciones de la nueva legislación en México y el impacto económico, social y político que tendrá en el mercado de trabajo.

La Jornada, p.17 (Susana González G.)

 

Santander adquiere ING hipotecaria por 643 mdp

Santander acordó la compra de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) No Regulada ING Hipotecaria por un monto estimado en 643 millones de pesos (aproximadamente 50 millones de dólares), esto como parte de cu crecimiento estratégico en el negocio hipotecario. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la entidad financiera señala que el acuerdo está sujeto a la aprobación de los organismos regulatorios correspondientes y espera se dé durante el segundo semestre del año. Detalla que la adquisición será de toda la parte operativa de la Sofom, cuya cartera total asciende a poco más de 12.3 mil millones de pesos y más de 28 mil clientes, atendidos en 20 oficinas en México.

Milenio, (Braulio Carbajal),

 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/de5d20feb8bce090b3d4821d1fb4d161

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/761189.html

 

Logra México acuerdo para exportar tequila y cerdo a China

El tequila mexicano 100 por ciento agave podrá finalmente ser exportado y comercializado a China, anunció hoy el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez. El secretario también señaló que "se han destrabado todos los trámites para que la carne de puerco esté próximamente en China", y ahora los empresarios mexicanos están en disposición de negociar con sus contrapartes chinas para obtener las licencias de importación.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/de5d20feb8bce090b3d4821d1f6b3e1e

 

Sin recursos para el apagón: Cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recalendarizará el segundo "apagón analógico" en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Mexicali y Reynosa, hasta que se realice el traslado de los mil 448 millones de pesos que aprobó el Foncos, señaló el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.

"Si bien se aprobó ya el traslado de recursos a la Cofetel, éstos no han llegado como tal, entonces no podemos ahora reprogramar el calendario hasta que no tengamos eficiencia presupuestal", expresó.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/761543.html0

La Jornada, p.17 (Notimex)

 

Refrescos, 25% de los ingresos: ANPC

La venta de refrescos representa alrededor de 25 por ciento de los ingresos mensuales de los pequeños comercios, por lo que establecer medidas respecto al consumo del producto afectaría a este sector, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPC). De acuerdo con la organización, el pequeño comerciante comparte el deseo de los mexicanos de promover una sociedad sana, pero defiende el derecho de ejercer un libre consumo, por lo que está en contra de que se legisle el consumo.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/761529.html

 

Cemex vende planta en España

Cementos Mexicanos (Cemex) llegó a un acuerdo con la empresa Molins para la venta de su planta y de activos de San Feliú de Llobregat, en Barcelona, España. La empresa informó en un comunicado que esta desinversión le permitirá generar los recursos necesarios para concentrarse en los mercados de mayor interés estratégico.

Milenio, (Patricia Tapia), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/de5d20feb8bce090b3d4821d1f9c9c5a

               

Internacional:

 

Suben precios mayoristas de huevo en EU, por gripe aviar en México

Los precios mayoristas del huevo en Estados Unidos aumentaron un histórico 41.6 por ciento en mayo, debido a un brote de gripe aviar en México que impulsó las exportaciones de este producto desde Estados Unidos a ese país. El salto en los precios de los huevos, que siguió a un declive en abril del 13.1 por ciento, representó más de 60 por ciento de un aumento del 0.6 por ciento en los precios mayoristas de alimentos en Estados Unidos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. El aumento de precios de los alimentos ayudó a impulsar los precios de producción en un 0.5 por ciento.

Milenio, (Reuters)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/de5d20feb8bce090b3d4821d1fba6f40,

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

La CNDH emite recomendación a Graco por irregularidades en caso de asesinada

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 20/2013 al gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, por irregularidades cometidas en la investigación del homicidio de una menor de 17 años, atribuibles a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad. El pasado 12 de diciembre, la menor fue privada de la vida en su domicilio ubicado en el municipio de Temixco, Morelos, por su ex novio, según declaraciones de algunos familiares de la joven, quienes ese mismo día presentaron denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, donde se inició la carpeta de investigación número 1 por el delito de feminicidio. El 23 de enero de 2013, la CNDH ejerció su facultad de atracción para conocer del expediente 405/2012/1, que inició la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, luego de que los padres de la joven manifestaron que estaban siendo objeto de una revictimización institucional por parte de servidores públicos de la Procuraduría de Justicia estatal. Ello, debido a que, indicaron, la autoridad competente estaba siendo omisa en la investigación y en dar cumplimiento a la orden de aprehensión dictada en contra del ex novio de su hija. En el análisis de las evidencias durante la investigación, la CNDH encontró transgresiones a los derechos a un trato digno, a la legalidad y a la seguridad jurídica en agravio de la víctima y los padres de la joven. Al respecto, la CNDH detectó que el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Investigación contra delitos de homicidio de mujeres y feminicidio, de la zona metropolitana, de la Procuraduría General de Justicia estatal, cometió varias irregularidades que propiciaron que el presunto responsable se sustrajera de la acción de la justicia.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/761610.html.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/207038.html.

 

Solicitan a Segob alerta de género para Morelos

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) decretar la alerta de género en Morelos, ante el incremento de feminicidios en la entidad. De igual manera, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión instó a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR) que coadyuve con la Procuraduría General de Justicia (PGJE) del estado, en las investigaciones relacionadas con la muerte violenta de las féminas. El punto de acuerdo propuesto por los senadores Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, durante la sesión permanente, fue remitido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para instaurar de inmediato la declaratoria de alerta de género en Morelos e informen a las autoridades estatales. En su propuesta, ambos senadores destacan dentro de su exposición de motivos que actualmente la entidad enfrenta una creciente ola en el número de feminicidios, debido a que se tiene el registro de 23 mujeres asesinadas de enero a mayo del presente año (en 11 días de junio se suscitaron otros tres más) aunados a los 41 ocurridos en el 2012. “Sin embargo, y como suele ocurrir en este tipo de hechos relacionados con la violencia de género, la respuesta por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno ha sido prácticamente nula; sumada al poco interés e información registrada sobre este tipo de hechos”, anotan los senadores del Movimiento Ciudadano.

La Crónica de Hoy, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/761611.html

 

Resuelve el Congreso observaciones a la ley contra la discriminación en el estado

El Congreso del estado aprobó observaciones hechas a la Ley para Prevenir y Erradicar toda clase de Discriminación en el estado de Morelos, con lo cual también se contempla un fondo para crear un consejo que atienda casos relacionados con la materia. Con lo anterior se resuelve uno de los decretos que se encontraban "atorados" en comisiones, después de que fueron observados por el gobierno de Marco Adame Castillo antes de irse. La Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación fue aprobada por la LI Legislatura, y contempla, entre otras cosas, la obligación de las autoridades estatales para atender toda clase de discriminación mediante políticas públicas y recursos económicos, a fin de atender de fondo este problema.

La Un ión de Morelos, p.2, (Ana Lilia Mata).

 

Emite la SSP reglas de operación del fondo para la seguridad pública municipal

La Secretaría de Seguridad Pública estatal emitió las Reglas de Operación y Rendición de Cuentas Aplicables al Fondo Morelense para la Seguridad Pública Municipal (FOMSEM) con las cuales estarían en desacuerdo varios municipios que incluso desde febrero pasado, promovieron controversias constitucionales en un intento fallido para impedir su publicación. El pasado 12 de junio, la SSP publicó las Reglas de Operación en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" que "tienen por objeto establecer las disposiciones para la asignación a los Municipios de los recursos que conforman el Fondo Morelense para la Seguridad Pública Municipal". Las reglas de operación señalan que la encargada de asignar los recursos del fondo a los municipios será la SSP, que contará con el apoyo de un Comité Técnico como órgano de consulta y opinión técnica intersecretarial en la toma de decisiones respecto a FOMSEM, cuyo fondo se integrará con porciones de los ingresos del Gobierno del Estado por concepto -por ejemplo- del Impuesto sobre Vehículos Nuevos e ingresos extraordinarios provenientes de las participaciones federales. La asignación de recursos del FOMSEM a los municipios, se realizará de conformidad a la fórmula estipulada en el artículo 7 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos.

La Unión de Morelos, p.9, (Maciel Calvo).

 

Nacional:

 

Solicita Granier amparo contra arraigo

Hay una franca persecución política del gobierno de Tabasco hacia mi persona, sostuvo el ex gobernador Andrés Granier, al pedir un amparo contra la orden de arraigo que libró en su contra un juez penal con sede en Villahermosa, según consta en su demanda de garantías, a la cual se tuvo acceso. Un juzgado federal resolverá este lunes si concede una suspensión provisional en vía de amparo contra la orden de arraigo. De obtenerla, se cancelarán los efectos de la medida cautelar, Granier no será detenido y podrá abandonar el hospital del sur de la ciudad de México adonde se atendió de una crisis de hipertensión arterial. Este lunes el juez resolverá la petición de amparo. También esperamos el dictamen del médico del hospital para saber si ha evolucionado la salud de mi defendido, dijo el abogado Eduardo Luego Creel. El político priísta aseguró en su demanda de amparo que el arraigo viola cinco artículos de la Constitución relacionados con sus garantías de debida defensa, presunción de inocencia, debido proceso y audiencia, amén de diversos preceptos de derecho internacional y sus derechos humanos.

La Jornada, p.26, (Alfredo Méndez y Alonso Urrutia).

El Universal, (Silvia Otero y Doris Gómora), http://www.eluniversal.com.mx/estados/91142.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/761515.html.

Proceso, (La Redacción), http://www.proceso.com.mx/?p=345013.

Milenio, (Rubén Mosso/ Con información de Fernando Damián y Liliana Padilla),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a63dfd60be716e281cff679f97205d83

 

Internacional:

 

Norcorea plantea diálogo con EU para lograr la paz en la península

La República Popular Democrática de Corea propuso hoy conversaciones de alto nivel con Estados Unidos con miras a calmar las tensiones en la península coreana, pactar un tratado de paz y alcanzar el objetivo estadunidense de un mundo libre de armas nucleares. La Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte emitió un comunicado en el que pidió a Washington elegir lugar y fecha para las conversaciones, sin imponer condiciones previas, como ha planteado el gobierno estadunidense años atrás, exigiendo la destrucción de las armas atómicas norcoreanas. En respuesta, el gobierno estadunidense insistió en que las pláticas deben basarse en que ellos respeten sus compromisos sobre no proliferación, armas nucleares y contrabando. El jefe de asesores de la Presidencia estadunidense, Denis McDonough, dijo que que Corea del Norte no podrá sortear con palabras las sanciones que apoyan Rusia y China.

La Jornada, p.24, (Xinhua, AFP y Reuters).

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/761561.html.

 

Seremos socios del nuevo presidente iraní si admite errores en programa nuclear: EU

En su primera reacción ante la victoria del clérigo moderado Hassan Ruhani en las elecciones presidenciales de Irán, Estados Unidos se dijo listo para una negociación con la república islámica. No obstante, le demandó reconocer lo que caracterizó como los errores de su programa nuclear. Ruhani tendrá la oportunidad de encontrar en Estados Unidos a un socio si admite los errores del programa nuclear de su país, manifestó hoy el secretario general de la Casa Blanca, Denis McDonough, a la cadena CBS News. A lo largo de los ocho años de gobierno de Mahmud Ajmadineyad, Teherán se enfrentó con Occidente, en particular por su programa nuclear. Irán ha asegurado que su proyecto atómico tiene propósitos pacíficos, pero Estados Unidos y sus aliados sostienen que busca fabricar una bomba atómica. McDonough destacó que Irán debe cumplir con sus obligaciones bajo la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de Naciones Unidas) de admitir los errores de este programa nuclear ilícito, y entonces encontrará a un socio en nosotros,

La Jornada, p.24, (AFP, DPA y Reuters).

 

Putin dice que no viola las reglas al suministrar armas a Assad; EU ratifica ayuda a rebeldes

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este domingo que Moscú no viola las reglas internacionales al suministrar armas al gobierno sirio, pero advirtió que sería diferente si los países del Grupo de los Ocho (G-8) hicieran lo mismo con los opositores a Bashar Assad, en momentos en que Estados Unidos ratificó que ampliará la ayuda a los rebeldes, aunque analizará muy bien a qué nivel. “Nosotros no violamos ninguna regla y llamamos a nuestros socios a actuar de la misma forma”, declaró Putin en conferencia de prensa con el primer ministro británico, David Cameron, la víspera de una cumbre del G-8 (los siete más industrializados del mundo: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japón, Italia, Alemania y Canadá, más Rusia) en Irlanda del Norte. Cameron reiteró que el presidente sirio, Bashar Assad, debe irse para poner fin a la pesadilla en Siria. La Unión Europea (UE) levantó en mayo el embargo sobre la venta de armas a los rebeldes sirios, pero hasta el momento ningún país ha hecho uso de esta decisión. Estados Unidos anunció el jueves pasado ayuda militar a los opositores armados, misma que no ha precisado, tras anunciar que tiene pruebas de que el gobierno sirio utilizó armas químicas a pequeña escala.

La Jornada, p.23, (AFP, Xinhua y PI).

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/83042.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/761649.html.

 

Obama no cree que se haya violado el derecho a la privacidad en EU

El presidente estadunidense, Barack Obama, no cree que el recientemente revelado programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) para vigilar registros telefónicos y datos de Internet haya violado los derechos a la privacidad de los estadunidenses, afirmó hoy Denis McDonough, su jefe de gabinete. En declaraciones al programa Face The Nation de la cadena CBS, McDonough también señaló que no conoce el paradero de Edward Snowden, el ex contratista de la NSA y ex agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) quien dijo ser la fuente de reportes del diario británico The Guardian y del Washington Post sobre el programa de la agencia conocido como PRISM. Cuando se le preguntó si Obama siente que ha violado la privacidad de los estadunidenses, McDonough declaró: No, él no lo siente así. Si bien defendió el plan de vigilancia, McDonough dijo que la existencia de estos programas obviamente ha puesto nerviosa a mucha gente. Indicó que Obama recibe con beneplácito el debate público sobre este tema porque él cree que debemos hallar el equilibrio correcto, y no nos mantendremos perpetuamente en pie de guerra.

La Jornada, p.21, (Reuters, Notimex y AFP).

Proceso, (Jesús Esquivel), http://www.proceso.com.mx/?p=344207.

 

Alemania ampliará vigilancia en Internet

La BND, principal agencia de inteligencia de Alemania, destinará 113 millones de dólares a ampliar su espionaje en Internet, publicó ayer el semanario alemán Der Spiegel. Días después que el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia Edward Snowden filtró la información sobre el sistema de vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos conocido como PRISM, se informó que la BND planea incorporar a 100 empleados a su departamento de inteligencia técnica e incrementar la capacidad de sus servidores, indicó la revista. El gobierno de la canciller federal Angela Merkel al parecer ya giró los primeros seis millones de dólares para este programa de cinco años de duración. La BND tiene atribuciones legales para revisar hasta 20 por ciento del contenido de las comunicaciones entre Alemania y otros países a fin de combatir el terrorismo y el crimen organizado. Hasta ahora, tiene capacidad técnica para monitorear 5 por ciento del tráfico de correos electrónicos, llamadas telefónicas y chats en las redes sociales.

La Jornada, p.21, (DPA).

 

RU espió al G20, revelan papeles que filtró Snowden

Ayer el diario británico The Guardian, con base en documentos clasificados entregados por Edward Snowden, difundió que el gobierno británico ordenó espiar los teléfonos y ordenadores de las delegaciones que participaron en 2009 en dos cumbres del G20 en Londres. El diario considera que esto confirmaría “espionaje sistemático” llevado a cabo por el centro de escuchas británico GCHQ.

Paralelamente, la agencia de inteligencia internacional de Alemania planea gastar 100 millones de euros para ampliar su vigilancia del internet, informó el semanario Der Spiegel, diciendo que el dinero sería destinado a personal y tecnología. El reporte se conoce dos días antes de que el presidente de EU, Barack Obama, visite Berlín, donde posiblemente enfrentará duras preguntas sobre los métodos de espionaje de Washington. Por su parte, el diario The Washington Post difundió ayer un artículo en el que describe la enorme estructura entrelazada de cuatro programas de gran envergadura para recabar información, establecidos por el gobierno desde los atentados del 11-S. La información sigue a notas previas basadas en documentos que filtró a la prensa Edward Snowden, ex trabajador de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Dos programas secretos, dijo el Post, están dirigidos a recabar metadatos telefónicos y de internet, y dos más están enfocados en contenidos de comunicaciones telefónicas y en la red mundial.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/83039.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/761648.html.