Síntesis informativa | UAEM 17/08/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 17 de agosto de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Llegan los jóvenes a uni sucia

 

Nacional: La UNAM crea la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

 

SALUD

 

Estatal: Envía gobierno de Jiutepec más de cuatro mil llantas para su destrucción

 

Nacional: Congreso pide a Salud plan para combatir el sarampión

 

Internacional: Alarmante niveles de obesidad en el mundo: estudio de la OMS

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Pactan 114 mdp para impulsar el turismo

 

Nacional: Se dispara entrada de inversión extranjera

 

Internacional: Fitch mantiene en AAA la deuda de EU, con panorama estable

 

POLÍTICA

 

Estatal: En 30 meses se han denunciado118 mil delitos ante la PGJ

 

Nacional: Hacienda: el presupuesto en 2012 será responsable

 

Internacional: Artistas chilenos ocupan sede de Unicef en Santiago en apoyo a estudiantes en ayuno

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Llegan los jóvenes a uni sucia

Con baños en mal estado, salones sucios y falta de mantenimiento a las butacas es con lo que se encontraron los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en este regreso a clases. En un recorrido que realizó este medio por las instalaciones de la UAEM y en un sondeo que llevó a cabo entre la comunidad estudiantil se pudieron conocer las irregularidades que se encontraron el primer día de clases.

Diario de Morelos, p.6, (Erwin Gutiérrez).

 

Renuevan las escuelas los planes de estudio

La capacitación de los alumnos y que realicen prácticas acordes a la carrera que cursan será parte de la actualización de los Planes de Estudios de al menos, 30 universidades privadas, dijo el subsecretario de Educación, Iván Elizondo Cortina. Señaló que, además, se buscará que las instituciones cuenten con el  Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe). Dijo que se buscará que empresas internacionales certifiquen a los estudiantes, para que sus conocimientos sean respaldados y facilite su ubicación en el mercado laboral.

Diario de Morelos, p.6, (Erwin Gutiérrez).

 

Reinauguran hoy por la tarde la sala Manuel M. Ponce del Borda

Con un amplio programa artístico, hoy por la tarde (18 horas) se reinaugura la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda. En el recinto, que desde 1985 no había sido remodelado, se realizó una inversión de más de doce millones 900 mil pesos. La remodelación de la Sala Manuel M. Ponce forma parte de los trabajos de la primera etapa de rehabilitación del Centro Cultural Jardín Borda; en  los cuales se destinaron nueve millones 100 mil pesos para la sala; un millón 700 mil para el Museo de Arte Popular y la Tienda de Artesanías; además de 300 mil pesos para el Jardín de las Rosas.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes Cañas).

 

Padres de familia solicitan asesoría a la CDHEM para no pagar cuotas escolares

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) informó que en los últimos días, aumentó el número de llamadas telefónicas de padres de familia que solicitan orientación y asesoría jurídica por la imposición de cuotas en las escuelas de nivel básico. Algunos de los planteles denunciados son la Escuela Secundaria Juan Rulfo en Yautepec, la Secundaria Técnica Número 14 del municipio de Jiutepec, la Primaria Aurelio C. Merino de la Calera Chica, al igual que la Secundaria 46 ubicada en Jiutepec, Morelos. Lo anterior, debido a que en los planteles de educación básica se sigue condicionando la entrega de documentos, inscripciones y reinscripciones por cuotas que oscilan entre 200 y 850 pesos. Por su parte la Visitaduría de la Región Oriente contabiliza ocho asesorías, en virtud de que los afectados teman que en caso de iniciar la queja su hijo no sea inscrito al nuevo ciclo escolar.

La Unión de Morelos, p.18, (Maciel Calvo).

 

Nacional:

 

La UNAM crea la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Con la finalidad de acercar a los jóvenes a la música interpretada por sus iguales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó hace a penas unos meses la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, misma que ofrecerá su concierto inaugural el 21 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, anunciaron ayer en conferencia de prensa Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la casa de estudios mencionada, así como Gustavo Rivero Weber, director general de Música, y Rodrigo Macías, director de la agrupación.

La Jornada, p.3a, (Ericka Montaño Garfias).

 

Escritor argentino gana el Premio B 2011 Hispanoamericano de novela juvenil

El autor argentino José Luis Morelli, de 52 años, ganó el Premio B 2011 Hispanoamericano de novela juvenil por su obra El mundo virtual de BabyAnark, que será publicada por Ediciones B y se presentará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de este año. El jurado del galardón que impulsa la creación literaria, formado por Mónica Brozón, Javier Malpica y Elman Trevizo, seleccionó la novela de Morelli por su estructura narrativa, el desarrollo de los personajes y el lenguaje cercano a los jóvenes.

La Jornada, p.5, (Fabiola Palapa Quijas).

 

 

Rechazados de la UAG cumplen una semana de ayuno

Estudiantes que presentaron a mediados de julio el examen de admisión para ingresar a carreras del área de salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y fueron rechazados cumplieron este martes siete días en huelga de hambre en el kiosco del zócalo de este puerto. Los inconformes golpearon y prendieron fuego a monigotes que representaban a personajes de diversos partidos políticos (el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador; el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón), y un escudo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Jornada, p.37, (Héctor Briseño).

 

Piden alumnos enriquecer la propuesta de la UNAM

Integrantes de las Redes Universitarias –formadas por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, y del Instituto Politécnico Nacional– celebraron que la UNAM retome su responsabilidad social y se mantenga abierta a debatir los grandes problemas del país como la inseguridad, esto lo dieron a conocer por medio de una carta que le entregaron ayer al rector José Narro Robles y que a su vez le solicitaron enriquecer con la visión de la comunidad, en particular de los jóvenes, la propuesta sobre seguridad que entregó la institución a los poderes públicos la semana pasada.

La Jornada, p.12, (Emir Olivares Alonso).

 

Contraloría de UACM dice “no” a destitución de rectora Orozco

No existen elementos para que la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, sea destituida de su cargo, determinó la Contraloría General de esta casa de estudios en el dictamen resolutivo que presentará el jueves ante el Consejo Universitario (CU). Luego de analizar el expediente de solicitud de revocación de la rectora, como le fue encomendado por el pleno del CU el 21 de junio pasado, este órgano encontró que Orozco no puede ser acusada de emprender una campaña de desprestigio contra la institución.

El Universal, (Mónica Archundia), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/107565.html.

 

Estudian genes “súperresistentes” del amaranto para activarlos en otros cultivos

Los especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, encabezados por John Délano Frier, identificaron por medio de un estudio que el amaranto de grano tiene una de las semillas más virtuosas del reino vegetal por su alto grado de proteínas; es también uno de los alimentos de mayor contenido nutracéutico —valor nutrimental y farmacéutico benéficos a la salud humana que previene además enfermedades— y por si fuera poco es muy resistente a diversos factores estresantes como sequía y patógenos.

La Crónica, (Isaaz Torres), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=599124.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Envía gobierno de Jiutepec más de cuatro mil llantas para su destrucción

El Gobierno de la Ciudad de Jiutepec reforzó las medidas preventivas que impidan la evolución de criaderos y reservorios del mosco transmisor del mosco Aedes aegypti, responsable del dengue, prueba de ello son los trabajos de limpieza dentro del Centro de Acopio de llantas local, así como el envío a la empresa Lafarge Cementos ubicada en Hidalgo de cuatro traileres con más de cuatro mil neumáticos, en donde el corporativo confinará de manera responsable los neumáticos acumulados dentro del municipio, así lo dio a conocer el secretario de Servicios Públicos Arturo Flores Solorio.

La Unión de Morelos, p.23, (De la redacción).

 

Nacional:

 

Congreso pide a Salud plan para combatir el sarampión

La Segunda Comisión de la Permanente avaló pedir a la Secretaría de Salud un informe sobre las acciones para evitar la diseminación del sarampión, así como de la cobertura nacional de vacunación. El dictamen aprobado destacó que en México se ha trabajado intensamente para erradicar esa enfermedad. En 1910 se registraron mas de 68 mil 782 contagios, mientras que en 1996 sólo hubo dos casos. De 1997 a 2007 no se registraron casos en el país. Sin embargo, el riesgo epidemiológico se incrementó en otras partes del mundo y esta situación ha puesto en alerta a México, explicó el órgano.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188133.html.

 

La medicina privada, entre la duda y el descontrol

Raymundo Canales de la Fuente, ginecobstetra y miembro del Colegio de Bioética (explica así la situación que viven los pacientes en manos de un servicio médico privado): Se le trata muy bien, igual que a su familia. El médico les ofrece todas las explicaciones y atenciones posibles, pero nadie se percata si la cirugía realizada era necesaria o no. De cualquier manera, el pago está asegurado. Ocurre todos los días con las cesáreas o los procedimientos para extraer el apéndice, por ejemplo. Esos procedimientos son los más comunes, están a la vista. Por eso hay clínicas privadas donde hasta 80 o 90 por ciento de partos se resuelven con cesáreas, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que no superen 20 por ciento (…) Nunca se sabe lo que ocurrirá dentro de un hospital, y tampoco es garantía de que se trata de la unidad médica de mayor prestigio o que su costo sea de los más elevados.

La Jornada, p. 2, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Certificación de hospitales, un objetivo que no se ha alcanzado

En 1999 se instauró en México la certificación de los hospitales como mecanismo voluntario, con el cual se buscó establecer estándares que garantizaran la seguridad del paciente. Tal objetivo no se ha logrado todavía. De 3 mil establecimientos particulares que existen en el país, apenas 134 cuentan con el documento, el cual avala la calidad de sus procedimientos. El tema representa un reto, porque salvo este mecanismo no existe ninguna alternativa de control y vigilancia sobre los servicios que ofrecen los establecimientos clínicos particulares; no obstante, el Consejo de Salubridad General (CSG), encargado de aplicar las evaluaciones, mantiene su decisión de evitar que el procedimiento sea obligatorio.

La Jornada, p. 4, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Problemas de salud e ideas suicidas, consecuencias del estrés infantil por regreso a clases

Cinco de cada 10 niños en México serían susceptibles de padecer estrés, el cual es desencadenado por los ambientes rígidos o de alta exigencia, que pueden causar a los menores graves consecuencias de salud, como gastritis, hipertensión, poca confianza en sí mismos, agresividad, desobediencia e incluso ideas suicidas, advirtió un especialista del IMSS. El estrés es una reacción que se produce por situaciones que el niño no puede controlar y que alteran su equilibrio, muchas de las cuales se presentan durante el regreso a clases, por lo que los padres de familia deben estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos, afirmó Miguel Ángel Jiménez Sanjuán, titular del servicio de higiene mental del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

La Jornada, p. 43, (De la Redacción) y El Universal, (De la Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188134.html.

 

Internacional:

 

Alarmante niveles de obesidad en el mundo: estudio de la OMS

Datos inéditos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) obtenidos en exclusiva por BBC Brasil confirman que el rápido crecimiento del PIB viene acompañado por el del sobrepeso en países como Brasil, China, India, México y Sudáfrica. Aunque en el pasado tuvieron dificultades para alimentar a su población, estos países ahora se debaten con un problema de naturaleza opuesta, un fenómeno que los especialistas llaman de “doble carga”. “La forma en que calculamos el desarrollo económico es simplemente una medida de cuánto consumimos. Entonces, cuanto más se consume, más rico se es. Y está claro que eso es malo por el exceso de peso”, le dijo a la BBC S.V. Subramanian, profesor de Salud Pública y Geografía de la Universidad de Harvard (EE.UU.). En un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, su equipo de investigadores de las universidades de Harvard y Bristol (Reino Unido), estudiaron los casos de 530.000 mujeres en 54 países de renta per cápita baja y media. Su conclusión es que, pese a que la obesidad ha aumentado en la mayoría de los países. Tanto en el 25 por ciento más rico como en el 25 por ciento más pobre, el Índice de Masa Corporal (IMC) aumentó más en los sectores de la población con mayores rentas.

La Jornada Morelos, p.16, (BBC Mundo).

 

Hallan 5 variaciones genéticas ligadas al cáncer de próstata más agresivo

El descubrimiento de cinco variaciones genéticas hereditarias ligadas al cáncer de próstata más agresivo allana el camino hacia un examen sanguíneo capaz de distinguir entre los tumores más peligrosos y los de evolución lenta, según un estudio publicado este martes. Los biomarcadores pueden distinguir entre los pacientes con un tumor de próstata latente y los que sufren un cáncer más agresivo, explicó Janet Stanford, autora principal de este estudio clínico, publicado en la versión online de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

La Jornada, p. 2, Ciencias, (AFP).

 

 

No amamantar, riesgo de desarrollar quistes malignos de seno

Las afroamericanas que no amamantan a sus bebés tienen mayor riesgo de desarrollar una forma agresiva de cáncer de mama que las que sí lo hacen, según una investigación publicada este martes en Estados Unidos. Esas mujeres tienen más probabilidades de haber tenido un mayor número de nacimientos a término y menos de haber amamantado a sus bebés, sostuvo Julie Palmer, del Centro de Epidemiología Slone de la Universidad de Boston. La investigación fue publicada en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

La Jornada, p. 2, Ciencias, (AFP).

 

Daña a vejiga de fumadoras carcinógeno en cigarrillos

Las fumadoras corren mayor riesgo de padecer cáncer de vejiga de lo que se pensaba, según un estudio realizado en Estados Unidos, que señala como causa posible la cambiante composición de los cigarrillos. El autor del estudio, Neal Freedman, del Instituto Nacional del Cáncer, el cual fue publicado en Journal of the American Medical Association, indicó que la composición de los cigarrillos ha cambiado en los 50 años pasados, lo que ha llevado a la reducción del alquitrán, pero también a una aparente concentración de betanaftilaminas, conocido carcinógeno de la vejiga.

La Jornada, p. 2, Ciencias, (AFP).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Pactan 114 mdp para impulsar el turismo

La firma del Acuerdo Nacional por el Turismo en Morelos, el relanzamiento de la Ruta de los Conventos y un convenio mediante el cual se reasignan 114 millones para detonar la actividad turística en el estado, concretaron este martes el gobernador del estado, Marco Adame Castillo, y la secretaria de Turismo del Gobierno federal, Gloria Guevara Manzo. Además entregaron al municipio de Tlayacapan su distintivo de Pueblo Mágico, con lo cual oficialmente junto con Tepoztlán, es el segundo municipio morelense en obtener este reconocimiento. El titular del Ejecutivo de esta entidad encabezó la sesión de gabinete turístico en Yecapixtla, la "capital de la cecina", otra de las joyas que tiene Morelos para detonar su actividad turística (…) El gobernador Marco Adame destacó la importancia del Acuerdo Nacional por el Turismo en Morelos y el Convenio de Coordinación y Asignación de Recursos 2011, por un monto de más de 114 millones de pesos para proyectos relacionados al mejoramiento de infraestructura carretera, conventos y museos.

El Sol de Cuernavaca, p.p.5, (Andrés Lagunas); La Jornada Morelos, p.4, (Miguel Ángel García); La Jornada, p.29, (De la redacción) y La Crónica, (De la Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=599109

 

Disminuyen demandas laborales contra la IP

El secretario del Trabajo y Productividad del estado, Víctor Amador Reyes Adams, confirmó que para el segundo trimestre de este 2011 el número de demandas contra los empresarios ha disminuido 30 por ciento y en igual escala se encuentra la disminución en el sector público. Durante el 2010 el número de demandas laborales que hubo contra el sector privado en Morelos fue de poco más de cinco mil; para el primer trimestre de este año, se registraron 800; para el segundo, se tiene el registro de mil 200, cifra que fue el promedio de un trimestre del año pasado (…) En cuanto al número de demandas que se presentan en el sector público, señaló que también "tenemos una baja importante; estábamos hablando de que el año pasado había alrededor de 600 en el mismo periodo y ahora tenemos 400 en lo que va del segundo trimestre de este año".

El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Pedro Oseguera).

 

Amortigua pobreza programa Liconsa

El delegado de la Sedesol, Omar de Lassé Cañas, manifestó que a través de 130 lecherías estratégicamente ubicadas en todo el estado, se beneficia a un promedio de 120 mil personas, el 60 por ciento que toman el producto son niños y niñas de hasta 12 años de edad, y un número importante de adultos mayores de 60 años, así como de mujeres lactantes, gestantes y personas discapacitadas. Estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública demuestran el elevado impacto nutricional de la leche Liconsa, ya que los niños que consumen este producto reportan cifras menores en anemia y no tienen deficiencia de hierro con respecto a la estadística nacional, una mejoría en la composición corporal de hasta en 700 gramos y una disminución de enfermedades diarreicas.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Ignacio Torres).

 

 

 

Alistan tradicional Feria de los Útiles

Como cada año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de su delegado Miguel Cedillo Medina informó que jueves, viernes, sábado y domingo próximos se llevará a cabo la tradicional feria de útiles escolares en los municipios de Cuernavaca y Jojutla. Con la finalidad de ofrecer a los padres de familia precios accesibles para este regreso a clases, la Profeco año con año se coordina con los papeleros para poner la feria donde además de dar buenos precios, se ofrecen diversos productos para que las familias puedan adquirir todo lo que necesiten en un solo lugar. La feria se llevará a cabo de manera simultánea en ambos municipios; la de Cuernavaca en Plaza de Armas y la de Jojutla en el auditorio "Juan Antonio Tlaxcoapan", de 10 a 18 horas a partir del jueves 18 al domingo 21 de agosto.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Ignacio Torres).

 

Nacional:

 

Se dispara entrada de inversión extranjera

En las últimas cuatro semanas ingresó al país inversión foránea de cartera por una cantidad aproximada de 7 mil millones de dólares, explicado por la confianza que existe sobre el mercado financiero mexicano coincidieron analistas del mercado bursátil. Los inversionistas extranjeros concentraron la mayoría de las compras en bonos a plazo no mayores de 7 años, es decir, 80% fueron adquiridos a plazo de 3 y 7 años, mientras el restante 20% se acumuló en Cetes. La tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros representa 6.20% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que alcanza la cantidad de 865 mil 151.23 millones de pesos.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/88710.html.

 

SE impulsará pymes turísticas

La Secretaría de Economía (SE), otorgará créditos hasta por 600 mil pesos a pymes del sector turístico, informó Gustavo Meléndez, director general de Promoción Empresarial de la dependencia. “Los apoyos, a través del Fondo Nacional de Garantías de la subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, beneficiarán a 500 unidades económicas para que realicen el pago de capital de trabajo y adquisición de activos fijos”. Los créditos tendrán una tasa promedio de 14%, que comparada con los réditos de entre 21% y 28% que presta la banca comercial al calificar al sector como de alto riesgo, son atractivos y quienes los soliciten, tendrán que acreditar su capacidad de pago, no tener antecedentes negativos en el Buró de Crédito y cuenten con un proyecto en el cual invertir.

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/88717.html y La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=599116.

 

Ventas de Pemex a EU le dejaron 19,700 mdd en enero-junio; 40% más que en el mismo lapso de 2010

Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por sus ventas al mercado estadunidense aumentaron en 40 por ciento en el primer semestre de 2011, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio (DOC) norteamericano. Pemex recibió 19.7 mil millones de dólares entre enero y junio, en relación con los 14 mil millones del mismo periodo de 2010. Las divisas fueron resultado de la venta de 207 millones de barriles al mercado estadunidense, lo que colocó a México como su segundo abastecedor más importante por volumen sólo después de Canadá.

La Crónica, (Ntx), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=598627.

               

Desecha Corte recurso contra los contratos de Pemex

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó este martes el acuerdo mediante el cual el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia desechó en abril pasado, por notoriamente improcedente, la controversia constitucional que promovió la Cámara de Diputados, referente a los contratos de servicios para la evaluación, el desarrollo y la producción de hidrocarburos en las áreas de Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región sur.

La Jornada, p.30, (Alfredo Méndez) y La Crónica, (Dennis A. García), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=599106.

 

Internacional:

 

Fitch mantiene en AAA la deuda de EU, con panorama estable

La agencia Fitch ratificó este martes la calificación crediticia AAA a Estados Unidos y dio un alivio a la mayor economía del mundo, después de que la más influyente de las agencias, Standard and Poor’s (S&P), le rebajó la nota, provocando caos en los mercados financieros. Fitch consideró que Estados Unidos sigue siendo solvente y mantuvo en estable el panorama de la calificación, al contrario de la decisión de S&P, que el 5 de agosto S&P ubicó la nota en AA+ con panorama negativo.

La Jornada, p.26, (Reuters y Afp) y El Universal, (Reuters), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/88711.html.

 

Obama promueve crear empleos y dar acceso a capitales en zonas rurales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer una iniciativa para crear empleos en las zonas rurales de Estados Unidos, en momentos en que casi 14 millones de estadunidenses están sin trabajo y 11 millones más han dejado de buscar. El plan, basado en recomendaciones del Consejo Rural de la Casa Blanca, busca ayudar a los pequeños negocios rurales a tener acceso a capital, considera la expansión del entrenamiento laboral y mayor acceso de hospitales y clínicas rurales a la tecnología.

La Jornada, p.26, (Notimex y Afp).

 

Merkel y Sarkozy relanzan el pacto europeo; proponen gravar transacciones financieras y que por ley cada país tenga equilibrio fiscal

Los líderes de Francia y Alemania, bajo presión para contener la crisis de deuda en Europa, acordaron lanzar en septiembre propuestas para crear un impuesto a las transacciones financieras y avanzar hacia un gobierno común en la política económica del bloque. Tras una reunión en París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que junto a la canciller alemana, Ángela Merkel, también propondrían que los 17 Estados de la zona se comprometan a equilibrar sus finanzas y a redactar ese objetivo en sus constituciones para el verano boreal del 2012.

La Crónica, (Reuters), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=599118.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

En 30 meses se han denunciado118 mil delitos ante la PGJ

En Morelos más de 100 mil personas han sido víctimas de un delito en los últimos 30 meses y cada vez aumenta el número de ilícitos cometidos con violencia, según revelan las estadísticas publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo con la información que puede ser consultada en el portal de internet del SNSP, de enero de 2009 a julio de 2011 han sido denunciados ante la Procuraduría General de Justicia un total de 118 mil 312 delitos, de los cuales 25 mil 756 fueron perpetrados violentamente. Esto significa que en promedio se cometen 130 delitos diarios, de los cuales al menos 28 ocurren con violencia. Los delitos con mayor incidencia y que han sido clasificados como de alto impacto social son el robo de vehículo, a transporte, a transeúnte, a negocios y casa habitación, ya que representan el 44.5% del total de los delitos denunciados. De los 52 mil 714 robos registrados, 21 mil 990 fueron cometidos con violencia (…) En el mismo periodo, la fiscalía estatal registró 74 secuestros, 961 casos de violación, estupro y otros delitos sexuales, así como mil 397 casos de extorsión denunciados.

La Unión de Morelos, (Maciel Calvo), http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/24689-en-30-meses-se-han-denunciado118-mil-delitos-ante-la-pgj.html.

 

Gobernadores solicitan recursos para contrarrestar la delincuencia

Los gobernadores de Morelos, Marco Adame Castilo; de Chihuahua, Cesar Duarte; el Jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, así como el titular del Sistema Nacional de Seguridad, Juan Miguel Alcántara, anunciaron la puesta en práctica de una serie de medidas tendientes a contrarrestar los índices de delito considerados graves , entre ellos el secuestro, la violación, el tráfico de armas y de drogas, para tal efecto anunciaron a los medios de comunicación en el Distrito Federal, que se han solicitado recursos económicos en el paquete presupuestal 2012.

La Unión de Morelos, (Daniel Alcaraz Gómez), http://www.launion.com.mx/secciones/avances-informativos/item/24683-gobernadores-solicitan-recursos-para-contrarrestar-la-delincuencia.html y La Jornada Morelos (Jaime Brito), http://www.jornadamorelos.com/2011/8/17/politica_nota_05.php.

 

Maestros jubilados piden al gobierno desistir de la controversia constitucional

Maestros jubilados exigieron al Gobierno del Estado que desista de la controversia constitucional para evitar pagar los 24 millones de pesos que cubrirían la prima de antigüedad. Maestros jubilados anunciaron una marcha-plantón para este próximo martes 23, con la finalidad de exigirle al gobernador Marco Adame Castillo se desista de la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar la liberación de 24 millones de pesos en forma complementaria al pago de la prima de antigüedad (…) el pasado mes de julio cuando el mandatario estatal interpuso una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Cámara de Diputados, en la que impugna los decretos en los que se modifica el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2011. Con esta acción se pretende que no se pague a los maestros jubilados un recurso que ya se tenía comprometido por parte de los legisladores locales, es decir, 3 mil pesos más que les fueron aprobados por el legislativo mediante el decreto del 15 de febrero y que se confirmó con el decreto del 18 de mayo como complemento al bono por pago de prima de antigüedad.

La Unión de Morelos (Ana Lilia Mata), http://www.launion.com.mx/secciones/avances-informativos/item/24685-maestros-jubilados-piden-al-gobierno-desistir-de-la-controversia-constitucional.html y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2190148.htm.

 

Falta de recursos para cárceles es un pretexto: Ombudsman

Luego de la reunión el pasado lunes entre la ombudsman de Morelos y el secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez para abundar sobre situaciones penitenciarias, ayer, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos dijo que el poder ejecutivo justificó las deficiencias del sistema penitenciario de Morelos con las falta de recursos. La ombudsman estatal Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, manifestó que en la reunión del pasado lunes, el encargado de la política interna mostró un listado de las acciones que han sido emprendidas para mejorar el sistema penitenciario.
Sin embargó, “la fuga de los tres jóvenes del Centro Estatal de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla), es una prueba de que ha sido poco el esfuerzo”, ante ello uno de los principales argumentos de Hernández Benítez, fue la falta de presupuesto para invertir principalmente en el reforzamiento de la infraestructura.

La Jornada Morelos (Raúl Morales Vázquez), http://www.jornadamorelos.com/2011/8/17/sociedad_nota_01.php.

 

Nacional:

 

Hacienda: el presupuesto en 2012 será responsable

Frente a los cambios del entorno macroeconómico, el gobierno federal realiza adecuaciones para ajustar el proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año a lo que se puede y no necesariamente a todo lo que se quiere bajo las nuevas circunstancias, informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Montaño Fernández.

La Jornada, p.9, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Presenta Ebrard a Unesco plan del futuro del Centro Histórico

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó a Nuria Sanz, especialista del Programa para América Latina y el Caribe del Patrimonio Mundial de la Unesco, el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2011-2016, el cual delinea las estrategias para el mantenimiento y la continuidad de la recuperación de esa emblemática zona.

La Jornada, p.39, (Merry MacMasters y Bertha Teresa Ramírez), El Universal, (Sara Pantoja). http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/107562.html y Milenio, (Silvia Arellano). http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9010401.

 

Sin aval, 90% de crédito a alcaldías

Nueve de cada 10 pesos que gastan los municipios en México no tienen aval del gobierno del estado, según datos de la Secretaría de Hacienda.  Las alcaldías de Hidalgo, Coahuila, Tabasco y Zacatecas son las únicas que cuentan con el aval del gobierno estatal en sus deudas.  El resto de los municipios tienen contratada deuda que no cuenta con el respaldo del estado.  Información de Hacienda, hasta el primer trimestre del año, detalló que los municipios en México contabilizan una deuda 33 mil 351 millones de pesos que no tiene aval, por lo que prácticamente 89% de los pasivos registrados ante la autoridad, es deuda sin aval de las administraciones estatales.

El Universal, (José Manuel Arteaga). http://www.eluniversal.com.mx/primera/37523.html .

 

Aprueban que se fiscalice a iglesias y ONG

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche la obligación de las iglesias y asociaciones civiles sin fines de lucro de contribuir al combate al lavado de dinero y reportar a la Secretaría de Hacienda los donativos que reciban por más de 200 mil pesos, monto que también se fijó como límite para renta de inmuebles en efectivo. Durante una sesión vespertina de más de tres horas, para terminar de discutir el dictamen de la Ley contra el Lavado de Dinero, la comisión definió que si bien no se pretende vincular a las asociaciones religiosas y civiles con el crimen organizado, sí son susceptibles de ser utilizadas para legalizar dinero de procedencia ilícita.

La Jornada, p.16, (Enrique Méndez).

 

Internacional:

 

Artistas chilenos ocupan sede de Unicef en Santiago en apoyo a estudiantes en ayuno

Un grupo de al menos 70 artistas chilenos, entre ellos pintores, escritores, cineastas y músicos, tomaron la sede del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Santiago de Chile, en apoyo a unos 40 estudiantes de secundaria que este martes cumplieron un mes en huelga de hambre en demanda de una educación gratuita y de calidad en el país.

La Jornada, p.31, (AFP, DPA, Notimex, y PL); El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/73982.html y La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=599219

 

Protestan migrantes en EU ante oficinas de campaña de Obama por plan del gobierno

Decenas de familias y líderes migrantes se manifestaron hoy frente a la sede nacional de campaña del presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, en esta ciudad, donde entregaron miles de firmas para rechazar el programa Comunidades Seguras, el cual recibió el espaldarazo de la Casa Blanca, que lo calificó como una poderosa herramienta contra quienes cometen delitos. El Día Nacional de Acción para pedir la cancelación del programa tuvo lugar en la oficina de campaña de reelección de Obama en Chicago e instalaciones del Partido Demócrata en Houston, Miami, Charlotte, Atlanta y Boston.

La Jornada, p.21, (Notimex), El Universal, (Agencia), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/73978.html.

 

Confirmado, el uso de napalm: vicepresidente cubano

El vicepresidente cubano, José Ramón Fernández, ratificó ayer su denuncia del uso de napalm por pilotos estadunidenses durante la invasión a Playa Girón, hecha mucho antes de la reciente desclasificación de documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El reconocimiento de tal acción fue incluido en un informe del inspector general de la CIA, Lyman Kirkpatrick, entonces enfrentado con el director general, Allen Dulles, quien ordenó la destrucción de 20 copias del documento conservando una en su caja fuerte.

La Jornada, p.32, (Pl).

 

Detiene la policía india a más de mil 400 manifestantes anticorrupción

La policía detuvo hoy a más de mil 400 personas que protestaron contra la corrupción en apoyo al activista Anna Hazare, quien fue arrestado cuando pretendía iniciar un ayuno para exigir el endurecimiento de un proyecto de ley anticorrupción examinado por el Parlamento. Hazare, de 74 años, lidera una campaña, que comenzó en abril con una huelga de hambre de 98 horas, para que el gobierno concrete un proyecto de ley contra la corrupción impulsado por la sociedad civil que fija rápida acción en casos de corrupción e incluye a ministros y altos funcionarios.

La Jornada, p.33, (Afp, Dpa y Notimex), El Universal, (Agencias). http://www.eluniversal.com.mx/internacional/73978.html