Síntesis informativa | UAEM 17/08/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 17 de agosto de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Inicia construcción de infraestructura académica en el IPRO

 

Nacional: La UNAM, entre las mejores 200 universidades

 

Internacional: Carabineros desalojan 3 escuelas en Santiago y detienen a 132 jóvenes

 

SALUD

 

Estatal: Inició el Sexto Reciclón en Morelos para el acopio de basura electrónica

 

Nacional: Segob declara emergencia en Veracruz, Chiapas y QRoo

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Morelos es la entidad del país que cobra más alto el registro público de la propiedad y comercio

 

Nacional: Creció la economía mexicana apenas 2 por ciento anual en lo que va del sexenio

 

Internacional: Morosidad en España tiene récord máximo, se ubica en 9.42 por ciento

 

POLÍTICA

 

Estatal: Marchan ciudadanos en contra del incremento a la tarifa del transporte

 

Nacional: El instituto multa con casi millón y medio al Movimiento Progresista

 

Internacional: Encara Sicilia a alguacil tachado de racista y le exige ser más humano

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Inicia construcción de infraestructura académica en el IPRO

El día de ayer, Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), colocó la primera piedra de la nueva sede “IPRO Continental”, una construcción deportiva que beneficiará a mil 500 estudiantes del Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO). La obra contempla un monto de 1 millón 700 mil pesos, los cuales serán empleados en el proceso de construcción de estructuras de acero, un sistema de captación pluvial, pisos cerámicos, mamparas, cubierta de lámina, así como el reacondicionamiento eléctrico general. Sin embargo, serán necesarios 300 mil pesos para concluir la obra, dijo el arquitecto Arturo Muñoz Romero, director de construcción de infraestructura de la UAEM. Rosario Jiménez Bustamante, directora del IPRO, encabezó un recorrido con alumnos, profesores y representantes gubernamentales, por las nuevas instalaciones que tiene este instituto, como son: dos laboratorios para la carrera de Ciencias Químicas e Ingeniería, el cual tiene un almacén para residuos peligrosos y de reactivos, sistema de aire acondicionado, detectores de humo, servicio de internet, equipo y mesas de laboratorio. Todo lo anterior con un costo de cuatro millones de pesos.

La Unión de Morelos, p.12, (De la Redacción).

 

Invertirá UAEM 100 mdp en parque científico

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, anunció una inversión de 100 millones de pesos para el proyecto del Parque Científico y Tecnológico, donde se implementarán carreras de bachillerato tecnológico relacionadas con la industria, de técnico superior universitario "y avanzaremos con las ingenierías en mecatrónica, en energías renovable y probablemente en alimentos o alguna otra que tenga que ver con la industria textil por las empresas que se están instalando ahí". En una primera etapa, la UAEM canalizará 15 millones de pesos y se espera que la obra esté terminada a finales de este año, a fin de que se empiece a recibir a los estudiantes en los diferentes espacios que ahí se abrirán. Vera Jiménez mencionó que el proyecto en el Parque Científico y Tecnológico ascenderá a 100 millones de pesos en general, aunque en una primera etapa se va a invertir 15 millones para que en el mes de noviembre o diciembre se tenga la primera etapa que van a ser tres laboratorios, una oficina de transferencia y una oficina de vinculación.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Mónica González).

 

Cenefas con motivos fósiles “Ollin”

Con la presencia de Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se llevó a cabo la develación y corte de listón de las cenefas con motivos fósiles, el Comienzo de una Transformación Visual de la Facultad de Ciencias Biológicas “Ollin”, proyecto del pintor y escultor Hugo Ortiz Blas. El obejtivo del proyecto “Transformación Visual de la FCB”, es crear un sentido de identidad y orgullo en los alumnos y profesores a través de dos aspectos fundamentales de la biología: la belleza y complejidad de la diversidad de la vida y el inegable razonamiento de que ésta mantiene su delicado equilibrio por medio de la transformación de sí misma.

La Unión de Morelos, p.33, (Antonio Israel Aguilar).

 

Convocatoria Paramédido del deporte

Se publica la convocatoria “Paramédico del deporte” avalado por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Secretaría de Educación del Estado de Morelos y la University Paramedics Institute; con sede en la Facultad de Medicina de la UAEM.

El Regional del Sur, p.10, (UAEM).

 

Nacional:

 

La UNAM, entre las mejores 200 universidades

La clasificación 2012 de las universidades publicada por la Universidad de Comunicaciones de Shanghai vuelve a reflejar la supremacía de los centros estadounidenses. La Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son las únicas latinoamericanas mencionadas entre las 200 mejores. Esta lista de las 500 mejores elaborada por la Universidad Jiaotong es muy seguida en Europa, donde suscita muchas críticas. La idea de esta lista, difundida desde 2003, surgió cuando Pekín decidió dotarse de universidades de talla internacional y había que definir los criterios para que una universidad tuviera rango mundial. Dichos criterios tienen en cuenta esencialmente el resultado en materia de investigación en detrimento de la formación: el número de premios Nobel, de medallas Fields (equivalente del Nobel en matemáticas) y de artículos publicados únicamente en revistas anglosajonas como "Nature" o "Science".

El Sol de México, (AFP), http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2657615.htm 

 

Sube la SEP portal con 140 programas para jóvenes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la puesta en marcha del portal conmigobierno.mx en el que presenta la oferta de 45 dependencias públicas a través de 140 programas destinados a los jóvenes en materia de educación, salud, vivienda, economía y empleo. En un acto convocado en el salón Hispanoamericano de esa dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, aseguró que las oportunidades que ofrece el gobierno calderonista para este sector de la población quedaron sólo a un click de distancia, aprovéchenlo. Explicó que se podrá consultar información sobre becas, programas, financiamiento, proyectos y convocatorias en las que podrán participar. Indicó que también cuenta con una sección de registro en el que los visitantes podrán dejar su nombre, fecha de nacimiento y correo electrónico para recibir más datos sobre temas que les interesen.

La Jornada, p.41, (Laura Poy Solano).

 

Familias recurren a todo para enfrentar el regreso a clases

Con préstamos familiares, empeños o ventas de prendas, tarjetas de crédito, vales de despensa o el reciclamiento de útiles y uniformes escolares, los padres de familia enfrentan el regreso a clases, que significará entre mil o 2 mil pesos por niño, aunque de acudir a escuelas privadas tendrán que desembolsar entre 5 y 16 por ciento más de lo previsto, al incrementarse el costo de la colegiatura. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) informó que la derrama económica en esta temporada será de mil 500 millones de pesos, de los cuales las tiendas departamentales y de autoservicio se quedarán con 44 por ciento, el comercio informal con 28 por ciento y los negocios pequeños con 17 por ciento. Un gran número de pequeños comercios, sin embargo, registrarán pérdidas de entre 5 y 20 por ciento, al no estar en el programa de vales de útiles y uniformes escolares, aun cuando tres de cada 10 ofrecerán a sus clientes esquemas de compra a crédito, para enfrentar la competencia, obtener algunas ganancias y no verse en la necesidad de cerrar, indicó.

La Jornada, p.36, (Laura Gómez).

 

Casi listas, aulas provisionales de 7 planteles dañados

Las aulas provisionales en las que tomarán clases los alumnos de seis de las siete escuelas afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo, de las cuales cuatro debieron ser demolidas, estarán listas para ser utilizadas el próximo lunes, cuando comienza el ciclo escolar 2012-2013, afirmó el director del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa (Ilifedf), Carlos Sáinz Luna. Dichos planteles educativos están ubicados en las delegación Iztapalapa, Cuahtémoc, Azcapotzalco y Tláhuac. En esta última se ubica el séptimo inmueble temporal, que por cuestión de espacio debió ser construido en la calle Sebastián Trejo, de la colonia La Conchita Zapotitlán, pero se requerirán al menos cuatro días más de trabajo para que pueda ser utilizado, de lo que ya tienen conocimiento la administración federal y los padres de familia, agregó el funcionario.

La Jornada, p.37, (Tania Sánchez).

 

Eligen a hermano del gobernador de Chihuahua rector de la UACJ

Ricardo Duarte Jáquez, hermano del gobernador, César Duarte, fue elegido rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) tras cuatro horas de sesión extraordinaria del Consejo Universitario. La elección fue unánime, luego que en la primera ronda, al integrarse la terna para la votación quedó fuera Norberto Acosta Varela, único precandidato que aceptó la noche del miércoles la invitación del movimiento #YoSoy132, con representación en Juárez, para participar en un debate. Antes de la elección, los cuatro precandidatos presentaron sus programas de trabajo para el periodo 2012-2018. Juan Ignacio Camargo y Federico Ferreiro declinaron de participar en la segunda ronda.

La Jornada, p.33, (Rubén Villalpando).

 

Internacional:

 

Carabineros desalojan 3 escuelas en Santiago y detienen a 132 jóvenes

La policía militarizada de carabineros desalojó hoy por la fuerza tres escuelas de esta capital que la semana pasada fueron tomadas por estudiantes que desde el año pasado demandan al gobierno central de Chile una reforma al sistema educativo para que sea gratuito, libre de lucro y de calidad. Durante la operación policial en los liceos Darío Salas, Miguel de Cervantes y Confederación Suiza fueron detenidos 132 jóvenes que estaban dentro de los inmuebles, y siete más que estaban apostados en los accesos a los planteles. En reacción a los desalojos, la dirigente estudiantil universitaria, Camila Vallejo, envió una carta a Zalaquett en la que señaló que la respuesta del gobierno municipal es una represión a las justas demandas que los estudiantes hacen por una educación de calidad.

La Jornada, p.23, (Enrique Gutiérrez).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Inició el Sexto Reciclón en Morelos para el acopio de basura electrónica

El acopio de basura electrónica constituye una actividad importante para evitar que equipos electrónicos, electrodomésticos, pilas, entre otros, lleguen a los cuerpos de agua o bien contaminen el suelo, por ello la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), en coordinación con el Ayuntamiento de Puente de Ixtla, llevan a cabo el Primer Reciclón intermunicipal y el sexto en Morelos. Gracias a la participación de la ciudadanía, la sociedad organizada y la federación a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Delegación Morelos, desde el año pasado se han logrado acopiar en cinco “Reciclones” 102 toneladas de residuos electrónicos, como computadoras, laptops, celulares, Ipods, Palms, cables, memorias USB, faxes, monitores, electrodomésticos, entre otros, a fin de que sean dispuestos adecuadamente por la Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos (Remexmar) Delegación Morelos y Recicla Electrónicos México S.A. de C.V. (Remsa).

La Unión de Morelos, p.22, (De la redacción), La Jornada Morelos, p.10, (Raúl Morales Velázquez), El Caudillo de Morelos, p.13,  (Dulce Rayo).

 

Nacional:

 

Segob declara emergencia en Veracruz, Chiapas y QRoo

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió sendas Declaratorias de Emergencia para cuatro municipios de Chiapas, tres de Quintana Roo y 143 de Veracruz afectados por las severas lluvias que dejó la tormenta tropical Ernesto entre el 8 y el 10 de agosto pasado. En el caso de Chiapas y Quintana Roo la declaratoria se emitió luego de las reuniones de los respectivos comités técnicos de daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y se solicitó acceso inmediato a estos recursos. En Chiapas los municipios con declaratoria de emergencia son Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Reforma y Ocotepec. En Quintana Roo fueron declarados en esa situación Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. Respecto a Veracruz, la declaratoria para 143 municipios se emitió a solicitud del gobierno del estado, ante la grave afectación por inundaciones que afectan prácticamente la totalidad del territorio, la cual se suma a otras que incluyen a más de 93 municipios. Con estas declaratorias se liberan recursos federales para atender a las poblaciones afectadas en materia de salud, alimentación y refugio y abrigo.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/65b3d51e743bb2923f9d2cc892ad5369

 

Paran trabajadores de salud en Oaxaca

Casi 3 mil trabajadores afiliados a la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) pararon labores este jueves en las áreas administrativas de unos 400 hospitales de Oaxaca, debido a que el gobierno estatal no cumplió diversos compromisos acordados en mayo. Alfonso Felipe Echeverría Ramírez, secretario general de la subsección 7 del SNTSA, adscrito al hospital Doctor Aurelio Valdivieso, informó que una de las promesas no cumplidas por el secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, es la aportación de recursos a un fondo revolvente para las unidades de salud, equivalente a 20 por ciento de los servicios que se puedan brindar al Seguro Popular, y 10 por ciento que debe ser otorgado por los Servicios de Salud Oaxaca (SSO) a cada centro de salud. De acuerdo con el pediatra, esa cantidad (cuyo monto no especificó) se usaría para comprar medicamentos con los cuales tratar enfermedades de la sangre, así como para pacientes en terapia intensiva, costos no cubiertos por el Seguro Popular y que deben proceder de recursos propios de las unidades médicas.

La Jornada, p.33, (Jorge A. Pérez Alfonso).

 

Cae rayo en Protección Civil de Michoacán: 3 lesionados

La caída de un rayo en las instalaciones de Protección Civil estatal dejó a tres personas lesionadas, informó Manuel Ortiz Rosete, director de Protección Civil en Michoacán. Los heridos responden a los nombres de Luis Alejandro Rodríguez Guzmán, maquinista; Joel Omar Ramírez Campos, copiloto del helicóptero del gobierno del estado, y José Luis Celedonio Menéndez, empleado de PC, de 28, 37 y 45 años de edad, respectivamente. Los empleados de dicha dependencia estatal reciben atención médica en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de la avenida Camelinas.

Milenio, (Quadratín), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/65b3d51e743bb2923f9d2cc8929ab176

 

IMSS invierte 146 mdp para clínica en Querétaro

El director general de IMSS, Daniel Karam y el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, pusieron en marcha la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 8 en esta localidad, con lo que el funcionario federal destacó el crecimiento del instituto y su infraestructura acorde a la demande de los derechohabientes y crecimiento poblacional. Karam preciso que para contrición de la UMF, que ayer mismo comenzó a dar atención al público, se destinaron 146 millones de pesos. el funcionario añadió, que esta unidad ofrecerá servicio a mas de 48 mil debientes, lo que ayudará a derechohabientes, lo que ayudara a descongestionar otras clínicas que estaban saturadas.

El Universal, (Julián Sánchez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/199312.html y La Jornada, p.19 (Mariana Chávez).

 

Se intensifican lluvias; 4 entidades, en alerta

Debido a las fuertes lluvias presentadas en los últimos días, al menos cuatro estados del país han adoptado medidas de alerta, incluido el desalojo de 400 personas en Baja California Sur.  En el puerto de Mazatlán se restringió la navegación a embarcaciones menores, como lanchas deportivas, de pesca, veleros y catamaranes; debido a las condiciones que imperan en sus mares con olas que superan los cuatro metros, confirmó la Capitanía del Puerto local.  En el caso de barcos camaroneros o sardineros pueden navegar siempre y cuando usen radar.  Estas condiciones meteorológicas son ocasionadas por la tormenta tropical Héctor, que pese a que continúa debilitándose, se mueve hacia el nornoroeste ocasionado olas elevadas en el mar de fondo, lo que representa peligro para la navegación de navíos pequeños.  Este fenómeno meteorológico también ha ocasionado lluvias en Mazatlán, que han oscilado entre los 30 a 60 milímetros, con intervalos de chubascos fuertes y vientos que superan los 40 kilómetros por hora, además de temperaturas mayores a los 40 grados centígrados en la mayoría de los municipios de Sinaloa.

El Universal, (Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/87302.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Morelos es la entidad del país que cobra más alto el registro público de la propiedad y comercio

En el marco de la presentación del Índice de Competitividad Urbana 2012 que dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., en la ciudad de México ante empresarios y expertos en materia, surgieron datos estadísticos donde resulta que Morelos es uno de los estados, no sólo a nivel nacional, sino mundial, que cobra el más alto porcentaje en el registro público de la propiedad y el comercio. En esta presentación se reveló que “al ciudadano le va a significar el pago de registro público más caro del país y uno de los altos del mundo, ya que el cobro es de 5.77 por ciento del valor de la propiedad, comparado con otras entidades y con destinos turísticos de primer mundo”, así lo dio a conocer Erick Castro Ibarra, presidente del Instituto Político Empresarial (IPE) del Estado de Morelos y consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capítulo Morelos. Dentro de los datos estadísticos, resulta que “Morelos, al tener el impuesto más caro del país, está por arriba del mismo impuesto que cobran países altamente competitivos como: Estados Unidos que cobra solo el 0.46, Chile 1.28, Canadá 1.76 y Brasil 2.66; mientras que en nuestra entidad es de arriba del 5.50 por ciento”, abundó.

La Unión de Morelos, p.29, (Claudia Marino), La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya), El Caudillo de Morelos, p.17, (Edith Abarca).

 

Se dispara el kilo de huevo

El precio del huevo se ha disparado en Morelos, como en el resto del país, generando nerviosismo entre integrantes de la industria panificadora e incluso en algunas tiendas de abarrotes, donde se ha argumentado una escasez del producto de gallina y hasta se ha negado la venta. De acuerdo con información recabada por este reportero, el precio del kilo de huevo en Morelos oscila entre 26 y 30 pesos, en la zona metropolitana, pero en el sur llega a 40 pesos. Es en los supermercados donde el producto no ha rebasado los 26 pesos, pero en las mini tiendas el precio está totalmente fuera de control, que su precio ha alcanzado los 30 pesos, y en algunas se argumenta frecuentemente que el proveedor no ha pasado. En las panaderías esta situación ha generado incertidumbre, ya que en varias se asegura que no están llegando los proveedores, atribuyendo esta situación a la gripe aviar, detectada en Jalisco.

El Sol de Cuernavaca, pp.8, (Andrés Lagunas).

 

Nacional:

               

Creció la economía mexicana apenas 2% anual en lo que va del sexenio

La economía mexicana alcanzó en lo que va de ese sexenio un crecimiento promedio de 2 por ciento anual al segundo trimestre de 2012, muy lejos de la tasa objetivo de 6 por ciento planteada al comienzo del segundo gobierno surgido del Partido Acción Nacional (PAN). Al dar a conocer el comportamiento económico del país al segundo trimestre de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el producto interno bruto (PIB) alcanzó una dimensión de 9 billones 446 mil 170.2 millones de pesos, magnitud 4.1 por ciento mayor a la que tuvo en el mismo periodo del año pasado, sin considerar el valor generado por las actividades informales y subterráneas. En este nivel, el valor generado por las actividades formales de la economía al segundo trimestre de 2012 es 7.3 por ciento mayor al que tuvo al empezar este sexenio, en el cuarto trimestre de 2006. Bajo respecto a las expectativas de comienzos de gobierno, pero sobre todo para cubrir las necesidades de una población que aumentó 9.2 por ciento en el mismo lapso, al incorporar 9 millones 763 mil personas más.

La Jornada, p.29, (Juan Antonio Zúñiga).

El Universal, (Ixel Yutzil González), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97024.html.

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=683891.

 

Alertan sobre aumentos en materias primas por alzas en trigo y huevo

El presidente de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas para América, Alfredo Neme Martínez, alertó sobre el incremento de materias primas en los próximos meses para la elaboración de alimentos elaborados con trigo, derivado del aumento en este grano y en el huevo, como parte de la carrera vertiginosa que muestra la carestía promovida por los especuladores. Para el líder gremial, el Gobierno federal no ha adoptado medidas de control indispensables que erradiquen alteraciones en la cadena productiva en sus diferentes niveles de abastecimiento. Alfredo Neme Martínez aseguró que los especuladores le aprendieron la lección al Gobierno federal al aumentar los precios continuamente para ganarle la carrera a la carestía a costa de la economía familiar. Reiteró que el incremento de precio del maíz a 352.74 dólares "jalará los precios de los insumos complementarios a alinearse; ya que como es normal el aumento de un básico genera mismo comportamiento en categorías relacionadas en su segmento o como componentes de un proceso". Por ello, Alfredo Neme aseguró que "si hoy sube el trigo, mañana subirán las grasas naturales, levaduras, margarinas y el azúcar". Lo lamentable, dijo, es el limitado círculo de acción de la Secretaría de Economía, dependencia que no ha podido controlar el problema en el precio y producción de huevo cuando ya tiene encima la complicación en el costo del pan, el trigo, el frijol, el pollo y ya muy pronto la lenteja, la manzana y la naranja así como el aguacate.

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=683892

 

MVS ofreció menos de 1% de lo que pedimos: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, afirmó que nunca presionó a los ejecutivos de Multivisión en las negociaciones para el aprovechamiento del espectro en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), y destacó que la contraprestación que se fijó para los 190 megahercios no todos de MVS fue de 27 mil millones de pesos por el tiempo de vida de la concesión; sin embargo, la empresa sólo ofreció menos de uno por ciento de lo que pedíamos. La empresa explicó que a lo largo de las negociaciones la Secretaría de Hacienda siempre ajustaba las propuestas a la economía mexicana, pero que cuando MVS aceptó pagar 10.5 centavos de dólar por megahercio (Mhz) por población (POB) la secretaría ya no quiso ajustar el precio a la economía mexicana, lo que hizo inviable el negocio, ya que representaba iniciar un negocio de cero y pagar un millón de dólares a la semana al fisco. Por separado, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que sería muy desafortunado que este espectro no se pudiera aprovechar porque entrara a litigio, y consideró importante tener un nuevo competidor que hiciera contrapeso a Televisa o a Teléfonos de México (Telmex) en el mercado de las telecomunicaciones. Multivisión tiene cerca de cien litigios por las frecuencias vencidas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no le quiso refrendar. De acuerdo con declaraciones del presidente del consejo de administración de MVS, Joaquín Vargas, la empresa defenderá en tribunales las 42 concesiones vigentes que el gobierno federal pretende recuperar, lo que anticipa años de litigios sin que la empresa pueda explotar ese espectro o el gobierno pueda licitarlo como ha anunciado

La Jornada, p.26, (Miriam Posada García).

El Universal, (Ramiro Alonso y Alberto Morales), http://www.eluniversal.com.mx/primera/40125.html.

El Universal, (Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97026.html.

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=683893.

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/65b3d51e743bb2923f9d2cc892d87cae.

 

Inversión de Pemex en Repsol pierde 52.8% de valor

En lo que va del año, la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la española Repsol registra una pérdida de valor de 52.8 por ciento, al caer el precio de las acciones de la petrolera en la bolsa de Madrid, según revelan informes oficiales de la paraestatal.

De esta manera, la inversión de Pemex que realizó a finales de agosto y principios de septiembre de 2011 para aumentar en poco más de 9 por ciento su participación en la española Repsol registra una pérdida en su valor, al caer el precio de las acciones de 30.51 dólares por título, al 30 de diciembre del año pasado, a 14.39 dólares por acción al 26 de julio de 2012. De esta manera, en el periodo enero-julio de 2012, el paquete accionario que posee Pemex de Repsol observa una minusvalía o pérdida de valor de al menos 12 mil 389 millones 81 mil pesos, equivalente a unos 923 millones 180 mil dólares. Durante 2011 se adquirieron 57 millones 204 mil 240 acciones en Repsol YPF SA (Repsol) con un costo de 20 mil 783 millones 820 mil pesos. Estas acciones fueron adquiridas mediante una subsidiaria de PMI con sede en Holanda, a través de las cuales Pemex obtuvo participación directa jurídica y económica de estas acciones por aproximadamente 4.69 por ciento del patrimonio de Repsol.

La Jornada, p.28, (Israel Rodríguez J.).

 

Suben hasta 286% las importaciones de los granos básicos y oleaginosas

Con excepción del sorgo, las importaciones de todos los granos básicos y oleaginosas crecieron desde 8 hasta 286 por ciento durante el primer semestre de este año, y sumaron en conjunto 5 mil 352 millones de dólares, de los cuales el maíz concentró más de la tercera parte, de acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). En términos de cantidad, implica que se compraron 3 millones 466 mil toneladas más de estos productos durante el periodo, lo que implica un aumento de 28.74 por ciento, pero en cuanto al valor comercial de las importaciones el alza fue de 45.82 por ciento, al pasar de 3 mil 671 millones a 5 mil 353 millones de dólares. Sea blanco o amarillo, proveniente de Estados Unidos o Sudáfrica, entero o quebrado, el maíz importado sumó en total 6 millones 732 mil toneladas entre enero y junio, monto superior en 38 por ciento a los 4 millones 871 mil toneladas que se compraron al exterior en el mismo periodo del año pasado. Si la comparación se hace en cuanto al valor de las compras, el incremento fue de 59.4 por ciento, porque en el primer semestre de 2011 se pagaron mil 224 millones de dólares y para igual periodo de este año fueron mil 951 millones de dólares, según la consultoría. Por toneladas, el mayor crecimiento porcentual se dio en el maíz blanco comprado a Sudáfrica, ya que las importaciones crecieron 66 por ciento, al pasar de 215 mil a 358 mil toneladas. Luego se ubicó el maíz amarillo de Estados Unidos, con un aumento de 41 por ciento (de 4 millones 191 mil toneladas pasó a 5 millones 928 mil toneladas) y en tercer sitio fue el maíz blanco del mismo país, al subir de 368 mil a 374 mil toneladas. El único tipo de maíz cuyas importaciones cayeron fue el quebrado, que pasó de 96 mil a sólo 71 mil toneladas, es decir, un retroceso de 26 por ciento, detallan las cifras de la consultoría. También en valor y tonelaje crecieron las importaciones de trigo, frijol, arroz, soya, avena, cebada, semilla de canola y algodón. En conjunto, granos y oleaginosas (con excepción del sorgo) reportaron un alza de 28.74 por ciento, al pasar de 12 millones de toneladas a 15 millones y medio en la primera mitad del año.

La Jornada, p.29, (Susana González).

 

Funcionarios de SHCP y SE son investigados por el caso Wal-Mart

Con información del gobierno de Estados Unidos, el Ministerio Público Federal investiga a funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Economía por su presunto involucramiento en casos de corrupción que habrían permitido el crecimiento de Wal-Mart México. La Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales (SIEDF) tiene en sus manos el caso Wal-Mart, y entre otras averiguaciones previas realizó la del caso de Néstor Moreno, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien enfrenta un proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito. De acuerdo con la información obtenida, la SIEDF indaga la participación e involucramiento de los servidores públicos de competencia federal en lo referente a permisos, licencias y concesiones, pues existe presunción de que en el ámbito federal se habría incumplido la normatividad correspondiente, y en Quintana Roo se investiga si una tienda se construyó afectando terrenos de propiedad federal.

La Jornada, p.29, (Gustavo Castillo) y Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/65b3d51e743bb2923f9d2cc892d78bd7

 

Internacional:

 

Morosidad en España tiene récord máximo, se ubica en 9.42%

La morosidad en el pago de créditos recibidos en España, tanto de empresas como de particulares, alcanzó la cifra récord del 9.42% en junio, con más de 164 mil millones de euros (201 mil 380 millones de dólares) en créditos impagados que llevan por lo menos un retraso de 90 días, dijo el viernes el Banco de España. España anunció en junio que su sector bancario, especialmente afectado por el estallido de la burbuja del ladrillo, necesitaba un rescate. Los 17 socios de la eurozona le concedieron un plan de ayuda de hasta 100 mil millones de euros, aunque aún no ha sido desembolsado. La cifra representa un incremento desde mayo de más de 8 mil millones de euros, el segundo salto mensual más grande en la historia de la banca española. España se encuentra en su segunda recesión en menos de tres años y el desempleo alanza casi el 25%.

El Universal, (AP), http://www.eluniversal.com.mx/notas/864898.html.

 

Sube Brasil 127% importación de autos mexicanos

Brasil sigue comprando autos mexicanos a toda velocidad pese a las cuotas que les impuso este año y las importaciones se aceleraron un 127 por ciento, porque los fabricantes decidieron absorber los sobrecostos para no perder posiciones en el mayor mercado de América Latina. El Gobierno de Dilma Rousseff obligó a México a aceptar cuotas para sus exportaciones de autos sin impuestos, con lo que quedó suspendido por tres años un acuerdo de libre comercio que había generado un desequilibrio para Brasil en la balanza bilateral de esta industria. Pero contra todo pronóstico, Brasil importó 73 mil 212 autos y vehículos comerciales ligeros mexicanos desde que los límites entraron en vigor en abril, según cifras de la federación brasileña de concesionarias Fenabrave. Los datos muestran que la tendencia se mantendría una vez superada la cuota de mil 450 millones de dólares para las importaciones libres de impuestos que se fijó para los primeros 12 meses hasta marzo del 2013.

La Crónica, (Reuters), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=683890.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Marchan ciudadanos en contra del incremento a la tarifa del transporte

Ciudadanos independientes e integrantes de diversas organizaciones sociales que conforman el Frente Estatal en Contra del Alza a la Tarifa del Transporte marcharon la tarde de este jueves por las principales calles del centro de Cuernavaca y advirtieron que continuarán con las movilizaciones hasta lograr que no haya aumento en el pasaje. Convocaron a la próxima concentración para el miércoles de la semana entrante. Exigieron el establecimiento inmediato de mesas de trabajo con la participación de todos los sectores. Más de 20 organizaciones firmaron el pronunciamiento que fue leído a las puertas del Congreso del Estado, entre ellas el movimiento estudiantil “#YoSoy132” Asambleas Cuernavaca, UAEM y región sur; el Comité de Colonias en Lucha, el Movimiento Magisterial de Bases, Consejo de Pueblos de Morelos, Sindicato Mexicano de Electricistas, el Comité Contra el Feminicido en el Estado de Morelos, la Red de Jóvenes por el cambio social, Movimiento de Bases Democráticas, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), Radio Chinelo, el Comité Ejecutivo de la sociedad de alumnos de la Facultad de Humanidades de la UAEM y Movimiento M33. Aunque no aparecieron entre las agrupaciones firmantes del documento, de igual forma estuvieron en la marcha integrantes del Frente Universitario Estudiantil Ciudad de la Esperanza, el Movimiento Morena, entre otras.

La Unión de Morelos, p.14, (De la Redacción); El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Mónica González), La Jornada Morelos, p.3, (Oswaldo Salazar), El Caudillo de Morelos, p.p.-4,  (Omar Ocampo Ochoa) y  Milenio, (David Monroy), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/65b3d51e743bb2923f9d2cc892a30fde

 

La tarifa del transporte público se analiza colegiada con diferentes sectores: OSHB

El secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, afirmó que el análisis del aumento a la tarifa mínima del transporte público de pasajeros se realiza de manera consensuada y colegiada entre autoridades, transportistas, grupos de estudiantes y representantes de la sociedad civil. Reiteró que en este momento “no hay autorizado ningún aumento”, y pidió a los concesionarios no adelantar acciones e iniciar con el cobro más elevado. Dijo que durante los últimos días, se han desarrollo mesas de análisis sobre este tema con alumnos y dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), en busca de un consenso que no perjudique a los estudiantes que a diario utilizan el transporte público. De la misma forma, el secretario de Gobierno abordó este mismo tema con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, quien pidió consideraciones para los universitarios que deben viajar cada día.

La Unión de Morelos, p.21, (De la Redacción); La Jornada Morelos, p.3, (Oswaldo Salazar) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (Martín Sánchez).

 

Piden realizar una consulta al respecto

Integrantes del Frente Universitario de la Ciudad de la Esperanza (FUCE) acudieron a la casa de trabajo del gobernador electo Graco Ramírez, a quien solicitaron realizar una consulta ciudadana para que sea evaluado el incremento a la tarifa del transporte colectivo. Iván Edgar Domínguez, presidente del FUCE, manifestó que en la casa de trabajo del gobernador electo los estudiantes entregaron su propuesta, para que mediante una encuesta ciudadana sea definida la tarifa o el incremento al transporte colectivo. La misma propuesta fue entregada al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, para que también desde la máxima casa de estudios haya un estudio socio-económico del tema de las tarifas al transporte colectivo.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia).

 

Firman acuerdo para solucionar el conflicto por el pago de la prima de antigüedad

Finalmente quedó formalizado el acuerdo entre los maestros jubilados y el gobierno del estado, con el que se concluye el conflicto por el pago de los 100 millones de pesos, cuya transferencia aprobó el congreso del estado para el pago de prima de antigüedad. Los términos se confirmaron en tres partes, el 50 por ciento en la próxima administración y los 50 millones restantes en dos parcialidades, a entregar en septiembre y octubre. Los maestros en retiro acordaron que una vez que se haya pagado todo, retirarían las demandas laborales que interpusieron ante los tribunales para el reclamo de dicha prestación. La noche de este jueves se firmó el citado documento por parte del gobierno estatal y la comisión negociadora con la representación del equipo de transición del gobierno electo, con lo que se sostiene la tregua de movilizaciones de los jubilados, hasta que lleguen las fechas acordadas de pago, en razón de un monto global de 12 mil pesos para cada uno de los 8 mil seis jubilados.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado); El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González) y Diario de Morelos, p.9, (Roberto Becerril).

 

Suman 11 las quejas por el condicionamiento de inscripciones a cambio de una cuota escolar

La Comisión de Derechos Humanos acumuló ya 11 quejas promovidas por padres de familia por el cobro ilegal de cuotas escolares y el condicionamiento del servicio educativo en planteles de siete municipios.

De acuerdo con datos del organismo, han sido denunciadas la Secundaria Rosario Castellanos Número 13 y la Escuela Primaria Cuauhnáhuac de Cuernavaca, la Escuela Primaria Aurelio C. Merino, de Jiutepec; la Escuela Secundaria Dos de Abril de Temixco; la Escuela Primaria Felipe Carrillo y la Primaria Narciso Mendoza de Cuautla. Además de la Escuela Primaria Benito Juárez de Tlayacapan, la Escuela Miguel Hidalgo y la Secundaria Otilio Montaño de Tlaquiltenango y la Primaria Niños Héroes de Zacatepec. En seis casos se ha logrado resolver mediante la conciliación de las quejas promovidas por los padres de familia contra la presión de docentes, directivos y agrupaciones de paterfamilias, que exigían una cuota escolar para el ingreso de los estudiantes. No obstante, siguen su curso cinco quejas más, en espera de que las autoridades educativas reculen y subsanen las violaciones a los derechos humanos de los estudiantes.

La Unión de Morelos, p.11, (Maciel Calvo).

 

Suspende Cuernavaca contratación de policías

Autoridades del Consejo Municipal de Seguridad Pública afirmaron que se suspendió la convocatoria para la contratación de 50 elementos policíacos, derivado de la falta de recursos por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca. En entrevista, Adolfo Viazcán Rebollo, secretario del organismo, expresó que en días pasados se abrió una convocatoria para la contratación de más elementos policíacos, sin embargo, ante la falta de recursos financieros sólo se desechó la posibilidad. No obstante, desmintió las declaraciones respecto a la contratación de más de 300 elementos policíacos, al aseverar “que se planeó abrir una convocatoria para contratar 50 policías, y finalmente por falta de recursos de dinero se canceló la contratación, pero ese dato de los 300 policías no lo teníamos contemplado”, dijo.

El Regional del Sur, (Érick Juárez), http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=32336:suspende-cuernavaca-contratacion-de-policias&catid=42:local&Itemid=63.

 

Nacional:

 

El instituto multa con casi millón y medio al Movimiento Progresista

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) multó a los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista con casi millón y medio de pesos (en conjunto) por el contenido del espot Miles de pruebas, alusivo a la comisión de ilícitos en el proceso electoral. Lo anterior fue aprobado de última hora, incluido el voto del consejero presidente, Leonardo Valdés, respecto del proyecto elaborado por la secretaría ejecutiva del IFE, que proponía dejar sin sanción a los partidos de izquierda a fin de privilegiar la libertad de expresión y el debate público, en momentos en que se dirime un juicio en contra de la elección presidencial. Una mayoría de consejeros argumentó que había que apegarse a lo dispuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la víspera ordenó al IFE sacar del aire el espot de la coalición –y todos aquellos similares–, con el argumento de que su contenido es lesivo a la dignidad y honra del PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

La Jornada, p.7, (Fabiola Martínez y Alonso Urrutia).

 

Emiten convocatoria para ocupar vacante en el Consejo Consultivo de la CNDH

La Comisión Permanente convocó ayer a organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas, asociaciones y colegios de profesionales, a proponer ciudadanos para ocupar el cargo vacante en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (CNDH). Se había aprobado por un procedimiento acelerado, de sólo dos días, pero la protesta de perredistas y petistas logró que el plazo de inscripción sea de una semana. Los legisladores pretenden resolver ese punto y elegir al consejero faltante en la CNDH –por el fallecimiento de Graciela Rodríguez Ortega, el pasado 5 de junio– en las dos sesiones que le restan a la Comisión Permanente. Las propuestas deberán enviarse a la oficina de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, ubicada en la nueva sede del Senado. Una vez integrada y analizada la lista de candidatos se llevará a cabo una comparecencia, con la finalidad de conocer las trayectorias de los solicitantes y sus propuestas para la protección, promoción, estudio y difusión de los derechos humanos.

La Jornada, p.15, (Andrea Becerril).

 

Internacional:

 

Encara Sicilia a alguacil tachado de racista y le exige ser más humano

En un encuentro inédito, el dirigente de la Caravana por la Paz, Javier Sicilia, pidió al alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio –quien se ha distinguido por impulsar acciones para discriminar a los migrantes mexicanos y latinoamericanos– ser más humano con los indocumentados detenidos en su jurisdicción. En el encuentro que duró una hora, Sicilia planteó, según miembros de la caravana que estuvieron presentes, que se controle la venta de armas de exterminio, a lo que el alguacil estadunidense contestó: Controlen el flujo de drogas. Al término de la reunión, Arpaio propuso al poeta mexicano que cuando terminara la caravana por Estados Unidos, regresara para dialogar, pero solo. La entrevista, que se llevó a cabo en las oficinas del alguacil, tuvo un inicio complicado cuando Arpaio condicionó la celebración de la misma a que el activista Carlos García, dirigente local de la organización El Puente, saliera de las oficinas. Otros activistas de organizaciones estadunidenses que apoyan la causa del Movimiento por la Paz, se mantuvieron en el lugar.

La Jornada, p.13, (De la Redacción), El Universal, (sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/199303.html Milenio, (Joaquín Fuentes), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/65b3d51e743bb2923f9d2cc892cd0279

 

Dispara la policía de Sudáfrica contra mineros en huelga; al menos 10 muertos

La policía sudafricana disparó este jueves contra trabajadores en huelga armados con machetes y palos en la mina de platino Marikana de Lonmin, matando al menos a una decena de hombres en escenas que motivaron comparaciones con la brutalidad vivida durante el apartheid. El conflicto comenzó el viernes pasado, cuando cerca de tres mil mineros iniciaron las protestas para exigir un incremento salarial de los actuales 4 mil rands que reciben (480 dólares) a 12 mil 500 rands (mil 500 dólares). Hasta el miércoles, la violencia en la mina de Marikana había cobrado 10 vidas, incluidos dos oficiales de policía, dos guardias de seguridad, tres manifestantes y otras tres personas. Los mineros se encontraban reunidos en una colina desde el lunes para exigir mejores condiciones laborales cuando ocurrió el tiroteo de este jueves.

La Jornada, p.25, (Reuters y Xinhua), El Universal, (AP), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/79028.html Milenio, (AFP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/65b3d51e743bb2923f9d2cc892e7c9d4