Síntesis informativa | UAEM 17/08/20

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 17 de agosto de 2020.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Recortarán salarios a directores de la UAEM

 

Estatal:

 

Desplaza la mancha urbana a las especies emblemáticas

 

Nacional:

 

UNAM e IPN, entre las mejores universidades de AL, según ranking de Shanghai

 

Internacional:

 

Rusia produce las primeras dosis de su vacuna contra COVID-19

 

La UAEM en la prensa:

 

Recortarán salarios a directores de la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán recordó que el año pasado, el Colegio de Directores aprobó una disminución del 10 por ciento en los ingresos de los funcionarios. Ante la situación que se padece por la pandemia del covid-19, lamentablemente habrá otra reducción de manera similar con los directores de las unidades académicas y administración central, con la finalidad de contrarrestar la crisis económica que atraviesa la máxima casa de estudios. Toda esta acción es parte, dijo, de un plan de austeridad que se está intensificando para contar con los recursos suficientes que permitan pagar los salarios de los trabajadores hasta fin de año. El rector Gustavo Urquiza Beltrán, tras el convenio que firmó con el alcalde de la capital, Antonio Villalobos Adán y el encargado de despacho del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, en el Jardín Macadamia de Los Belenes, explicó que la grave crisis económica por la que atraviesa desde hace años la UAEM, es derivado de los problemas estructurales y los déficits económicos, el aumento en la matrícula y prestaciones no reconocidas por la federación, razón por lo cual se le ha planteado que esta situación no es exclusiva de la Autónoma del Estado de Morelos sino de otras diez universidades que están en la misma situación. El rector reiteró que como una medida para contrarrestar la situación económica desde que asumió el cargo se ha implementado un plan de austeridad el cual no contempla únicamente ahorrar en el servicio del agua sino que de igual manera, se puso en marcha una campaña de forma permanente para ahorrar energía eléctrica y optimizar recursos, aunado a la cancelación de viáticos para el personal, la compra de autos y diversas acciones que se llevan a cabo al interior de la institución con transparencia y responsabilidad en el manejo del presupuesto. Durante el convenio, el rector Gustavo Urquiza, hizo un llamado respetuoso al presidente municipal, Antonio Villalobos Adán para que integre a la UAEM en la solución de los diversos problemas que existen en la ciudad, a fin de que a través de los investigadores, maestros, estudiantes y especialistas en las diversas áreas puedan contribuir en resolverlos. Dejó en claro que la Universidad está en la mejor disponibilidad de ayudar y contribuir a generar respuestas satisfactorias en distintas áreas a fin de trabajar de manera coordinada en beneficio de la población por lo cual, conminó al edil a que aproveche el intelecto de la comunidad universitaria para impulsar los proyectos más importantes de su administración.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), 15/08/20,

https://www.elregional.com.mx/recortaran-salarios-a-directores-de-la-uaem

 

Garantizan suministro de agua en la UAEM

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, firmó un convenio de colaboración del Ayuntamiento y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Este acuerdo de colaboración garantiza que en las instalaciones de la máxima casa de estudios no se interrumpirá el servicio de agua potable, durante el tiempo que se mantenga la contingencia por pandemia por Covid-19. Villalobos Adán dijo también que su administración no se quedará atrás y, "a través del SAPAC pondrá su granito de arena para que el suministro de agua no sea un problema durante la contingencia, para que la Universidad se mantenga de pie en esta contingencia”. “Debemos aprovechar esta crisis para analizar y replantearnos la educación como la conocimos hasta ahora; mi gobierno colabora con la Universidad de Morelos para que el suministro de agua no sea un problema en la nueva normalidad”. El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, agradeció el interés y la buena voluntad del alcalde capitalino y del SAPAC, por contribuir en el fortalecimiento del conocimiento de la comunidad universitaria, al asegurar el abastecimiento de agua potable, factor fundamental para hacer frente a la pandemia con las medidas preventivas. Además, reconoció al presidente municipal estar siempre al lado y pendiente de la comunidad universitaria en sus necesidades y, sobre todo, durante la contingencia y colaborar con el gobierno capitalino en problemas comunes. El convenio fue firmado por el alcalde Antonio Villalobos como testigo, el encargado de despacho del organismo, Jaime Tapia Rodríguez y el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, ya que el acuerdo es uno de los ejes estratégicos del Plan institucional de desarrollo de la UAEM.

El Sol de Cuernavaca, (Miriam Estrada), 14/08/20,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/garantizan-suministro-de-agua-en-la-uaem-5626148.html

Diario de Morelos, (Redacción), 15/08/20,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/garantizan-abasto-de-agua-para-uaem

 

En línea, los trámites para revalidar estudios en la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio a conocer el acuerdo por el que se autoriza de manera extraordinaria realizar en línea los trámites de revalidación y equivalencia para ingreso a bachilleratos en la modalidad escolarizada y licenciaturas en el semestre lectivo septiembre -diciembre 2020. El acuerdo, que tiene vigencia a partir de su publicación, considera la revalidación de estudios para los Bachilleratos del Sistema de Educación Abierta y a Distancia para el cuatrimestre correspondiente. Para los trámites de equivalencia y revalidación de estudios para el semestre septiembre-diciembre las personas interesadas deberán entregar en formato digital la documentación señalada en el acuerdo, en un plazo no mayor al 21 de agosto de 2020. El documento que puede ser consultado en el portal institucional de la UAEM señala que los estudios de revalidación o equivalencia que se solicita no deberán ser mayores de cinco años, contados a partir de la última materia aprobada; el límite de asignaturas susceptibles de revalidación será mínimo del veinte por ciento y máximo del cincuenta por ciento del plan de estudios al que el aspirante desea ingresar; en el caso de los bachilleratos escolarizados, se debe tener un promedio mínimo de 7.5 en los estudios de origen y se deberá ingresar al programa educativo vigente. La unidad académica o instituto generará los recibos de pago de servicios y  equivalencia o revalidación de estudios, para que los interesados los cubran y al reanudar actividades presenciales entreguen en su unidad local de servicios escolares el original y una copia de los comprobantes de pago. El acuerdo lo firma Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM con base en el Acuerdo general para la continuidad del funcionamiento de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos durante la emergencia sanitaria provocada por el virus Sars-Cov2 (COVID- 19).

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 15/08/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/165816-en-linea-los-tramites-para-revalidar-estudios-en-la-uaem.html

 

Anuncia UAEM acciones para volver a actividades

La representación del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), informó las acciones contempladas por la administración central de la casa de estudios para el regreso a las actividades académicas, cuando el semáforo epidemiológico lo permita. En redes presentaron un documento con seis ejes de trabajo a seguir en todos los campus universitarios. Se destaca que debe aplicarse la prevención y promoción de medidas higiénicas de mitigación, en los medios oficiales de la UAEM, asimismo, el uso de cubrebocas. Enfatizaron que la sana distancia es importante, en función de que el semáforo epidemiológico permanece en color naranja debe establecerse a 2.50 metros. Deberá realizarse limpieza y desinfección constante en todas las áreas dentro de la Universidad. Para el acceso a unidades académicas las personas deberán pasar por un filtro de control, en donde se verifique la temperatura corporal, uso de cubrebocas, sana distancia y aplicación de gel desinfectante con 75 por ciento de alcohol. Hasta el momento se estableció llevar a cabo el inicio de semestre de manera virtual, y se alinearán a las indicaciones del sector salud.

Diario de Morelos, p.7, (José Azcárate).

https://www.diariodemorelos.com/noticias/edicionImpresa/primera.php?edicion=17-08-2020

 

Participará la UAEM en la feria del libro de Zacatecas

La Dirección de Publicaciones y Divulgación de la universidad dio a conocer que la feria concluye el próximo 17 de agosto y se esperan 250 participantes, entre ponentes y editoriales que ofrecerán títulos a través de una plataforma en línea. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos participa en esta feria a través de la Red Altexto, de la que forma parte junto con otras editoriales académicas. La dependencia universitaria detalló que en esta feria nacional virtual presenta 10 obras editoriales de corte científico y humanístico que se pueden encontrar a través de la Red Altexto donde se puede acceder al catálogo de obras editoriales. Se informó que la UAEM no participa de manera independiente debido a los costos que representaba y lo hace de manera conjunta con otras instituciones a través de la red Altexto a la que pertenece desde hace 10 años. A través del sitio https://feriasdelibros.com/zacatecas/ los interesados pueden consultar el programa y acceder a presentaciones de libros, charlas, conferencias magistrales, narraciones orales y otras actividades para adultos y niños. Se busca ofrecer un punto de encuentro entre los libros, los autores y sus lectores, así como sensibilizar a la sociedad para el fomento de la lectura y la unión familiar. A lo largo de estos días habrá diversas actividades con la participación de escritores como Gonzalo Lizardo, Paco Ignacio Taibo II, Nadia López, Enrique Serna, Emiliano Monge y Francisco Haghenbeck, entre otros. Este año la feria está dedicada al escritor zacatecano Severino Sosa, a 15 años de su fallecimiento.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 15/08/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/165818-participara-la-uaem-en-la-feria-del-libro-de-zacatecas.html

 

Morelos ocupa el sexto lugar nacional con más patentes en materia de tecnología

Morelos es un estado que cuenta con diversas patentes en el campo de la tecnología, posicionándose entre los 10 estados con mayor número de creaciones patentadas a nivel nacional. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), desde 2018 el estado ocupa el segundo lugar a nivel regional y el sexto nacional. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha sido una de las instituciones que impulsa la creación de proyectos y difunde la importancia de la patente, para proteger los derechos de propiedad. Por tal motivo, investigadores de la UAEM, cuentan con distintas patentes con invenciones en el campo tecnológico. Uno de estos proyectos patentados es la creación de la antena de TV más pequeña del mundo, denominada Antena Reception Box, realizada por un equipo de investigadores y alumnos del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), coordinados por la doctora y especialista en semiconductores Margarita Tecpoyotl Torres. En particular, el tamaño de la antena es lo que la distingue de las demás, sus dimensiones son de 11 cm por 7 cm, con una anchura de menos de 7 mm, lo que permite que sea más fácil de manipular y colocar, incluso puede usarse para interiores y exteriores, ya quees resistente a la intemperie. "Empezamos a trabajar en el año 2011 y nos tomó prácticamente un año de desarrollo, en 2012 hicimos la solicitud de patente con el IMPI y en 2015 la concedieron; un proceso normal ya que tardan en promedio tres años, dependiendo de las áreas”, expresó Margarita Tecpoyotl Torres. Esta antena receptora, fue probada satisfactoriamente cuando fue sometida a bajas temperaturas. En temperaturas no extremas, la señal captó alrededor de 70 canales locales en una prueba en California y 28 canales en la Ciudad de México. Como puede notarse, la recepción también depende de las señales disponibles. “Es una antena de tipo pasivo, es decir que sólo recibe las señales de las ondas electromagnéticas, en este caso, en el rango de frecuencia de televisión abierta. Lo único que hay que hacer es conectar un cable coaxial a la antena y,en su otro extremo, conectarlo al televisor digital, lo que hace que no tenga que consumir energía eléctrica adicional”. Gracias a este proyecto, Margarita Tecpoyotl Torres realizó una estancia en Londres, donde recibió entrenamiento intensivo sobre comercialización de la tecnología, por especialistas de la oficina de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford. “En diciembre de 2015, fui seleccionada como caso de éxito en un Congreso de la Red de Oficinas de Transferencia y nos apoyaron con una beca, tuvimos la oportunidad de estar en Londres y concursar con otros investigadores y sus tecnologías, ahí obtuvimos el tercer lugar otorgado por The Royal Academy of Engineering”. La antena Reception box se comercializó con un costo de $350, siendo un precio muy asequible, además de ofrecer diversas ventajas, entre ellas ser portátil y no utilizar energía eléctrica adicional. Actualmente continúa a la venta, y en el CIICAp siguen realizando investigaciones, trabajando en una segunda propuesta con una antena más pequeña (de 7.5 por 7.5 cm) que aún está en prueba. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Maritza Cuevas). 15/08/2020,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/morelos-ocupa-el-sexto-lugar-nacional-con-mas-patentes-en-materia-de-tecnologia-5629656.html

 

Buscan posibles antiartríticos en laboratorios de la UAEM

La artritis reumatoide es una enfermedad que padecen miles de personas en México, en los laboratorios del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabajan con moléculas antiartríticas, el objetivo tener la base para medicamentos antinflamatorios. Estefany Bello Vargas, iniciará su Doctorado en Ciencias en la UAEM,  y durante su maestría  comenzó el proyecto de investigación en donde se hizo la síntesis de moléculas bioactivas, con una predicción de la actividad biológica, y resultaron positivas como antinflamatorios. Detalló que en la actualidad los medicamentos con los que se trata la artritis reumatoide provocan efectos secundarios en los pacientes, entre ellos úlceras gástricas y descalcificación ósea, generando una baja calidad de vida. Por lo tanto, su investigación tiene el objetivo de evitar daños secundarios entre las personas que utilicen un medicamento  para la  inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. “Lo que estamos tratando es buscar moléculas bioactivas, las cuales puedan darnos estas ventajas de generar efectos secundarios en la población, y también tengan la eficacia de los medicamentos que existen en el mercado o incluso sean mejores, pero sin generar afectaciones a los usuarios” comentó. Agregó que otro de los objetivos es que las moléculas con las que trabajan lleguen a ser candidatas para fármacos pero, con costos accesibles, debido a que los medicamentos actuales en el mercado son de precio elevado. El proyecto ya pasó por una primera etapa y el siguiente paso será evaluar el nivel de toxicidad, posteriormente lo llevarán a fases clínicas, para determinar si se puede generar una fórmula farmacéutica. Finalmente, Estefany Bello Vargas, recordó que el desarrollo de un fármaco puede tomar entre 15 y 20 años, debido a que la etapa de investigación es de aproximadamente cinco años, después se analiza en tres fases clínicas, lo que toma tiempo. “Es un  camino largo, pero se inicia con algo y es importante comenzar a diseñar este tipo de compuestos que generen ciertas ventaja” concluyó.

Diario de Morelos, (José Azcárate), 16/08/20,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/buscan-posibles-antiartr-ticos-en-laboratorios-de-la-uaem

 

Wamazo le da identidad a la frecuencia universitaria

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) signó este 13 de agosto, la renovación del convenio que mantiene con el Ensamble Wamazo, para la licencia de uso de su obra musical en Radio UAEM. En los meses de julio y agosto de 2018 se realizaron los trabajos de renovación de la imagen sonora para Radio UAEM, con el objetivo de fortalecer la identidad universitaria, los cuales incluyeron los arreglos para la Porra Universitaria con el sello característico de esta agrupación musical morelense. En trabajo conjunto con el departamento de producción de la radio universitaria se consideró que dicho material podría constituir la imagen sonora pues conjunta todos los elementos necesarios en cuanto a calidad, creatividad y fuerza en el mensaje. La renovación del convenio de licencia de uso de la obra musical Suite para la UAEM, que contiene jingles de identidad universitaria, tiene vigencia del 20 de febrero y hasta el 31 de diciembre de 2020, con posibilidad de renegociación al término de este periodo. Dicho convenio fue signado en las oficinas de Radio UAEM, por el representante legal de la UAEM, Mario Ordóñez Palacios; María Dolores Rosales Cortés, directora de Comunicación Universitaria; Salvador Rivera Díaz, coordinador de Radio UAEM, y Víctor Castillo Salgado, líder de Wamazo y autor de dichas obras, en presencia del jefe de producción de Radio UAEM, Carlos Díaz, en su carácter de testigo. “Es un gusto contar con estos materiales que dan identidad a la frecuencia universitaria, esperamos para fin del presente año, se actualicen las versiones de los jingles para Radio UAEM”, comentó Carlos Díaz.

La Jornada Morelos, p.9, (Redacción), 15/08/20,

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2020/08/15/25356/wamazo-le-da-identidad-la-frecuencia-universitaria

 

Planea Jorge implementar proyecto para personas con discapacidad

La discapacidad no ha sido impedimento para que desde los siete años, Jorge Alejandro Mendoza se dedique al deporte adaptado. El morelense ha destacado en eventos nacionales y fuera del país, lo que ha provocado una motivación extra dentro de su vida.  Lo que inició como un hobbie se convirtió en una pasión para Jorge, quien es lanzador de disco, bala y jabalina. Sin embargo, el propio Jorge comentó que, como en la mayoría de los casos de personas con discapacidad, sus inicios no fueron sencillos, teniendo que pasar por burlas de sus propios compañeros. “En la escuela ya no estás con los papás y a los niños no les enseñan, mis compañeros me veían raro, me decían que no podía hacerlo, pero eso se me quitó cuando empecé a competir”, dijo. La convivencia con más jóvenes con discapacidad, durante las competencias, llevaron a Jorge a pensar en hacer un cambio verdadero e impulsar a las personas, tanto en la vida cotidiana como en el deporte, además de que la convivencia entre ellos y los atletas convencionales llegue a ser la misma. “Las familias cobijan de más a sus hijos, no los dejan practicar deporte porque se van a caer o lastimar. Será difícil crear esa consciencia que sea digerible; si las personas convencionales se ofenden de cualquier cosa es difícil, por eso queremos que la discapacidad se tome con gracia, vivir con eso y sacar la risa”, dijo Jorge, quien junto con su amiga Paulina buscan hacer el cambio con un proyecto. Ambos, estudiantes de la facultad de ciencias aplicadas al deporte en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, agregaron que “nuestra misión no es engañar a la gente, es de que si hay unas escaleras es enseñar que hay mil formas de hacerlo, y educar a las personas para ayudar. Algunos se sienten o consideran inútiles, pero por eso es hacer que la discapacidad sea más digerible, más normal y no verlos y pensar solo en su discapacidad". En plática con el multimedallista nacional, en la sección Más Allá del Deporte, compartió que su meta son unos Juegos Paralímpicos, por lo que el Gran Prix de Arizona 2018 le dejó una enorme enseñanza, al competir con deportistas ya consolidados de diferentes países. Jorge, quien nació con una enfermedad congénita que impidió el desarrollo del peroné, que provocó la amputación de su pierna a los 10 años de edad, espera iniciar recibiendo apoyo de sus amistades más cercanas y de su facultad, pues está convencido que el deporte ayuda en el autoestima de las personas con alguna discapacidad. “No queremos lucrar con esto, queremos crear confianza y primero es en la autoestima, que sea un trato igual a todos para eliminar esa discriminación. “En la universidad tienen ahorita todas las herramientas, y buscaremos crear un lenguaje que queremos que se extienda y principalmente en Morelos”, concluyó.

Diario de Morelos, (Diego García), 14/08/20,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/planea-jorge-implementar-proyecto-para-personas-con-discapacidad

 

Se presentan robos dentro de unidades académicas de UAEM

En lo que va de la pandemia se han registrado cuatro robos en unidades académicas de la UAEM, algunas personas han sido detenidas y otras ya están identificadas. En distintos hechos han ingresado a las instalaciones para sustraer herramientas que utiliza el personal de obras en construcción que desarrollan actualmente, además, han intentado llevarse puertas y tubería. Cuauhtémoc Altamirano, Director de Protección y Asistencia en la máxima casa de estudios, detalló que este tipo de situaciones se han registrado en el Campus Chamilpa y en una unidad académica de Jojutla. Derivado de estos hechos se informó que se han detenido a dos personas en flagrancia y dos más ya están identificados.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/edicionImpresa/primera.php?edicion=17-08-2020

 

FOTOS: Morelos desde el cielo

El paisaje cultural y natural del estado de Morelos se puede disfrutar desde cualquier perspectiva y te puedes sorprender al pasear por sus calles, plazas y jardines al descubrir su extraordinaria arquitectura; asimismo, puedes visitar sus parques, barrancas y áreas naturales o las reservas de la biosfera localizadas en Morelos y convivir con su maravillosa biodiversidad. Sin embargo, existe una vista única del estado de Morelos desde el cielo, que, para ello, puede disfrutarse desde diversos ángulos; paseos en avioneta, paracaidismo o en globo aerostático. Aunque se requiere de mucho valor para disfrutar de esos deportes extremos y de aventura, también podemos apreciar las vistas aéreas de Morelos a través de la fotografía; y para esto, una de las empresas más importantes y que se ha dedicado a la conservación de la memoria fotográfica desde las alturas es la Fundación ICA. La Fundación ICA es una asociación civil creada en 1986, encargada de la custodia, la conservación, la difusión, la salvaguardia y la promoción del acervo histórico que integra la memoria institucional de Empresas ICA. Su misión es conservar, difundir y promover el acervo histórico que conforma la memoria institucional de esta empresa a través de estrategias de control físico e intelectual para asegurar su preservación, acceso y permanencia en el tiempo. Empresas ICA cumple este año 73 años al servicio de México. (…)

La Unión de Morelos, (Gerardo Gama Hernández, profesor investigador. Fotografías aéreas: Israel Carranza), 15/08/20,

https://www.launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/165868-fotos-morelos-desde-el-cielo.html

 

Estatal:

 

Desplaza la mancha urbana a las especies emblemáticas

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México es uno de los países que tiene mayor diversidad biológica del planeta; dentro de todo el territorio mexicano, Morelos representa el 0.3 por ciento de la biodiversidad del país, ocupando el lugar número 17 por la riqueza de sus especies. Existe una lista de 60 especies que se conoce como emblemáticas en el estado de Morelos, para ello se contó con la participación de especialistas en grupos taxonómicos del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El proyecto de especies emblemáticas del estado de Morelos contempla flora y fauna como crustáceos, arácnidos, insectos peces, anfibios reptiles, aves y mamíferos que son considerados emblemáticos de la entidad; sin embargo, de esta lista existen varios animales que están siendo desplazados derivado del crecimiento de la mancha urbana, así lo informó Juan Antonio Reynoso Morán, director del Área Natural Protegida del Río Cuautla de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

El Sol de Cuernavaca, (Rosaura Hernández), 15/08/20,

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/especial-desplaza-la-mancha-urbana-a-las-especies-emblematicas-5628313.html

 

Reforestan el Área Natural Protegida Cueva El Salitre

Con al menos 100 ejemplares de 10 especies frutales y forestales, se estableció un cerco vivo en el área perimetral del Área Natural Protegida (ANP) Refugio de Vida Silvestre Cueva El Salitre, como parte de la Campaña de Reforestación Estatal 2020. El secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, informó que con esta plantación la Secretaría promueve la diversidad del agroecosistema y fortalece proyectos productivos en las ANP´s de Morelos. Añadió que en la actividad participaron estudiantes de biología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y don José Varela, propietario del predio que se ubica en el municipio de Tlaltizapán. En los próximos días las actividades de reforestación y plantación seguirán realizándose en otras áreas naturales protegidas de la entidad.

La Jornada Morelos, (Sin firma), 14/08/20,

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2020/08/14/25327/reforestan-el-%C3%A1rea-natural-protegida-cueva-el-salitre

 

Éxodo de estudiantes a escuelas públicas hace agonizar a las privadas

La crisis económica que ha dejado la pandemia por el coronavirus, la baja en la matrícula, la incapacidad para cubrir gastos de operatividad y sueldos ha ocasionado el cierre de escuelas particulares en todo el país. Puebla, Guerrero, Morelos, Tabasco, Coahuila, Quintana Roo, Yucatán, Querétaro y Tamaulipas son los estados donde miles de alumnos migrarán de escuelas privadas a públicas por las afectaciones a la economía familiar. En Morelos, la contingencia sanitaria provocó el cierre definitivo de seis colegios particulares y dos más están en riesgo de no abrir este próximo ciclo escolar, revelaron empresarios del ramo.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/exodo-de-estudiantes-a-escuelas-publicas-hace-agonizar-a-las-privadas

 

Confirmados 4 mil 752 casos de Covid en Morelos, reporta Salud

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado cuatro mil 752 casos de coronavirus COVID-19, 257 activos, descartado cuatro mil 904 y están como sospechosos 652; se han registrado 955 defunciones. Puntualizó que los nuevos pacientes son 12 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Xochitepec, además de Huehutelán el Chico, demarcación del estado de Puebla; de las cuales 10 se encuentran en aislamiento domiciliario y 2 hospitalizadas con estado de salud grave. También, 13 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yecapixtla; de los cuales 8 mantienen aislamiento domiciliario, 4 están hospitalizados reportados como graves y uno como no grave. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 masculinos de Ayala y Puente de Ixtla, que padecían diabetes mellitus e hipertensión arterial. La dependencia estatal detalló que, de los cuatro mil 752 casos confirmados, 73 por ciento ya están recuperados, 4 están en aislamiento domiciliario, otro 3 en hospitalización, mientras que un 20 por ciento lamentablemente ha perdido la vida. Asimismo informaron que trabajan en una estrategia de seguimiento a los pacientes recuperados, pues alrededor del 78 por ciento de las personas que enfermaron de covid-19, que han sido hospitalizados y que se recuperaron, presentan algunas secuelas. Las más constantes son la dificultad para respirar y, en otros casos, problemas en pulmones, riñón o en cerebro. Por otro lado, la Secretaría de Salud federal informó este viernes que el semáforo de contingencia para Morelos se mantiene en naranja por dos semanas más.

La Unión de Morelos, p.12, (Redacción y Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/165887-morelos-registra-955-defunciones-por-covid-19.html

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/165811-analizan-en-morelos-secuelas-que-sufren-enfermos-recuperados-de-covid.html

La Jornada Morelos, p.10, (Redacción).

 

Nacional:

 

UNAM e IPN, entre las mejores universidades de AL, según ranking de Shanghai

El Shanghai Ranking Consultancy publicó su listado de las mejores Universidades del Mundo (ARWU 2020) donde las instituciones de educación superior de los Estados Unidos y el Reino Unido encabezan las 12 primeras: Harvard, Stanford, Cambridge, MIT Massachusetts, Berkeley, Princeton, Columbia, California, Oxford, Chicago, Yale y Cornell; dos instituciones nacionales se colocan dentro de las mil primeras: la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (entre el lugar 201-300) y el Instituto Politécnico Nacional, IPN (entre las 501-600). La UNAM fue catalogada como la mejor institución educativa a nivel superior del país. De acuerdo con esta encuesta elaborada entre expertos del campo de la ciencia y la investigación, es la segunda vez consecutiva que alguna dos escuelas mexicanas aparecen dentro de las mejor evaluadas. Tanto el IPN como la UNAM fueron los únicos colegios a nivel superior mexicanos que fueron reconocidos dentro de la lista que menciona a las mejores mil universidades del mundo.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-unam_e_ipn_entre_las_mejores_universidades_de_al_seg__n_ranking_de_shanghai-1161477-2020

Milenio, (Milenio Digital), 16/08/20,

https://www.milenio.com/cultura/unam-ipn-mejores-universidades-mundo-arwu

 

Con cubrebocas, pero sin Susana, primer día de examen de ingreso a bachillerato

Sin respetar la sana distancia y con aglomeraciones de miles de aspirantes y padres de familia, inició el primer día de exámenes del Concurso de Asignación 2020 para el ingreso al bachillerato, convocado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que prevé evaluar en dos fines de semana a casi 300 mil jóvenes. Desde las primeras horas de ayer, miles de concursantes, en su mayoría portando cubrebocas y acompañados por ambos padres e incluso hermanos y familiares, se arremolinaron en las 142 sedes de aplicación, donde debieron formarse por más de 40 minutos para su ingreso, que incluyó un filtro sanitario en el que se les tomó la temperatura y se les pidió el lavado de manos. Pese a las recomendaciones de que sólo una persona acompañara a cada aspirante, padres y familiares, vendedores ambulantes y promotores de escuelas particulares propiciaron la aglomeración de cientos de personas a escasos metros de los accesos a las sedes, donde se ponían a la venta mascarillas y caretas.

La Jornada, p.12, (Laura Poy Solano), 16/08/20, 

https://www.jornada.com.mx/2020/08/16/politica/012n1pol

El Universal, (Teresa Moreno), 17/08/20,

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/presentan-163-mil-examen-de-ingreso-al-bachillerato

 

Aumenta ausentismo en examen Comipems 2020

Un un hecho inédito y con medidas extraordinarias de sanidad, la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems) aplicó este fin de semana examen de asignación a bachillerato, en el que participaron 163 mil aspirantes. De manera preliminar el ausentismo entre los aspirantes al examen a educación media superior se incrementó respecto al año pasado, al pasar de 3.0 a 5.15 por ciento. En conferencia de prensa, Javier Olmedo, vocero de la Comipems, recordó que a causa de la pandemia de covid-19, en esta ocasión se tuvieron que abrir 4 fechas para la presentación del examen de asignación para evitar conglomeraciones y aglutinamientos en las 146 sedes que se habilitaron para la aplicación de la prueba. “El ausentismo fue un poco más alto que en ocasiones anteriores, es de más o menos 5%. En la UNAM (se presentó) 95% y en planteles del IPN fue de 95.4% en la mañana y 94.6% en la tarde. En total se van a presentar 137 mil aspirantes de las distintas instituciones y 164 mil que fueron los que pidieron la UNAM como su primera opción, eso nos da un total de 302 mil 709", detalló.

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/aumenta-ausentismo-en-examen-comipems-2020/1400179

La Jornada, p.5, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/17/politica/005n2pol

 

Inician clases en línea más de 200 mil universitarios de la BUAP e IES privadas

Más de 200 mil estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de instituciones incorporadas a la máxima casa de estudios y de instituciones de educación superior de carácter privado como al Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y de la Universidad Iberoamericana Puebla, inician este lunes las clases correspondientes al periodo Otoño 2020. Tanto la máxima casa de estudios como las instituciones incorporadas y las instituciones de educación superior de carácter privado inician clases en la modalidad en línea, con apoyo de herramientas como Zoom, Google Meet, Skype, Blackboard colaborativo, Tinychat, entre otras. En el caso del Tecnológico de Monterrey en Puebla y de la Universidad Anáhuac Puebla, las clases comenzaron el pasado 7 de agosto; mientras que la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) iniciará clases el próximo 24 de agosto. En el caso de la BUAP, más de 100 mil estudiantes iniciarán el periodo Otoño 2020, de los cuales, más de 75 mil se encuentran en el nivel licenciatura y más de 25 mil se encuentran en el nivel medio superior, entre ellos, los 17 mil aspirantes de nivel medio superior que fueron aceptados para estudiar en línea y que en diciembre realizarán su examen de ubicación.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/inician-clases-linea-200-mil-universitarios-buap-ies-privadas

El Universal, (Redacción), 17/08/20,

https://www.eluniversal.com.mx/estados/buap-celebra-acuerdo-con-federacion

 

En la UNAM, medidas especiales de seguridad

Entre el 18 y el 30 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicará, de forma presencial, su segundo examen anual de admisión a licenciatura. Alrededor de 70 mil aspirantes presentan la prueba cada año, pero sólo son aceptados poco más de 5 mil, es decir, 7 por ciento. Esta ocasión, por la pandemia de Covid-19, la UNAM tomará medidas especiales para prevenir contagios, y tanto el personal universitario como los aspirantes deberán usar cubrebocas en todo momento. Entre las recomendaciones de la Dirección General de Administración Escolar para quienes van a presentar la prueba se incluyen el uso de caretas y, si llegan a la sede del examen en transporte público, que procuren no hablar durante el trayecto, así como evitar ingerir alimentos en la vía pública.

La Jornada, p.12, (Arturo Sánchez Jiménez), 16/08/20,

https://www.jornada.com.mx/2020/08/16/politica/012n3pol

 

Universidad Autónoma de Oaxaca hará examen presencial en 16 licenciaturas

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) anunció que se realizará examen de admisión presencial para el ciclo escolar 2020-2021 en 16 carreras para realizar una evaluación y selección de alumnos de forma minuciosa. Detalló que los lugares donde se realizarán los exámenes tendrán todas las medidas de higiene y sana distancia que exige la Secretaría de Salud para evitar la propagación de casos de covid-19. De acuerdo con el calendario programado, las evaluaciones se aplicarán del 24 de agosto al 5 de septiembre en las licenciaturas de médico cirujano, ciencias de la educación, psicología, gastronomía, entrenamiento deportivo, enfermería, cirujanos dentista, enseñanza en idiomas, terapia física, arquitectura, veterinaria, químico biólogo y terapia ocupacional. En entrevista, Javier Martínez Marín, secretario académico de la UABJO, afirmó que se estima que este año 3 mil 800 alumnos de preparatorias y del nivel bachillerato busquen cursar alguna carrera en la rama de medicina. Detalló que la facultad más demandada es la de Medicina y Cirugía, donde 2 mil estudiantes buscarán realizar el examen de admisión, pero lamentablemente sólo hay 250 espacios.

Milenio, (Óscar Rodríguez),

https://www.milenio.com/estados/universidad-autonoma-oaxaca-hara-examen-presencial

 

UAT inicia proceso de inscripciones y reinscripciones

A partir de este lunes 17 de agosto a las 9:00 horas inician las inscripciones y reinscripciones en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Los resultados del examen general de ingreso se publicarán en la página web del módulo académico de la Universidad y en redes sociales de las distintas facultades.  En el siguiente link podrán conocer los resultados del Ceneval:  https://escolares.uat.edu.mx/ConsultaResultados.aspx Además la UAT exhorta a los estudiantes de nuevo ingreso y de reingreso, a cumplir en tiempo y forma sus respectivos trámites, para lo cual disponen del sistema de pagos en línea en el portal oficial de la Universidad (www.uat.edu.mx).

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/uat-inicia-proceso-de-inscripciones-y-reinscripciones

 

UAP, primera universidad en convenio con el SPR

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se convirtió en la primera institución de educación superior que compartirá contenidos audiovisuales y radiofónicos con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), esto como parte de un convenio de colaboración firmado por el rector Alfonso Esparza Ortiz y el presidente del SPR, Jenaro Villamil Rodríguez. El objetivo del convenio es diseñar un marco de colaboración académica, científica y tecnológica que permita licenciar, compartir y desarrollar contenidos de interés general, infraestructura y equipos, además de promover la producción y coproducción de programas audiovisuales y radiofónicos. Alfonso Esparza manifestó su beneplácito por este acuerdo que hará posible compartir contenidos para difundirlos tanto en Radio BUAP como en las diversas plataformas digitales. De igual forma, con BUAP TV -que también participará de los beneficios- se generará un espacio para la transmisión del pensamiento universitario, la reflexión, el análisis, el debate y la difusión de las mejores expresiones del talento humano.

Milenio, (Redacción), 

https://www.milenio.com/politica/comunidad/uap-primera-universidad-en-convenio-con-el-spr

 

Calculan baja de 30% en la matrícula de universidades privadas

Con carreras de licenciatura cuyo costo llega a rebasar, en algunos casos, un millón de pesos en las universidades privadas más reconocidas del país, las instituciones de educación superior podrían perder hasta 30 por ciento de su matrícula a causa de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. En el país existen alrededor de 3 mil 300 instituciones de educación superior privadas, cifra que representa 70 por ciento del total de universidades, con un amplio escenario de características, formaciones, estructura y calidad educativa, pero que tienen en sus aulas a poco más de 1.5 millones de estudiantes, de los 4.5 millones que cursan ese nivel en todo el país. La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), la cual agrupa a 111 universidades e instituciones de este nivel educativo, reportó que estos efectos ya se perciben en la reducción de la matrícula. Las universidades que tienen sus cursos por cuatrimestre, desde mayo y junio iniciaron sus periodos con una pérdida de casi 10 por ciento de sus alumnos, casi todos por la situación económica.

La Jornada, p.5, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/17/politica/005n3pol

 

UAM concluirá su periodo vacacional el próximo 17 de agosto

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) concluirá su periodo vacacional de verano este 17 de agosto, aprestándose a iniciar el trimestre 20-Primavera el día 31 del mismo mes en la modalidad remota, debido al confinamiento obligado por la pandemia del COVID 19. En atención a las disposiciones de las autoridades sanitarias, en concordancia con el semáforo epidemiológico, cada División académica ha programado sus actividades en función de las características de las unidades de enseñanza aprendizaje, según requieran de procesos presenciales o mixtos, pero observando los lineamientos y protocolos de seguridad correspondientes. El calendario escolar 2019-2020 –aprobado por el Colegio Académico en su sesión 474 (urgente) del 17 de abril del presente año– establece el 17 de agosto como el día de inscripción a evaluaciones de recuperación; el periodo de inscripción/reinscripción será del 18 al 26; las evaluaciones de recuperación del 19 al 21, y la entrega de actas de recuperación tendrá lugar los días 20, 21 y 24 de agosto.

La Crónica de Hoy, (Redacción), 14/08/20,

http://www.cronica.com.mx/notas-uam_concluir___su_periodo_vacacional_el_pr__ximo_17_de_agosto-1161316-2020

 

Secretaría de salud reporta 522,162 contagios de Covid-19 y 56,757 fallecimientos

La Secretaría de Salud federal reportó este domingo 16 de agosto 522,162 contagios confirmados de Covid-19, así como 56,757 fallecimientos. La actualización de los datos de la pandemia mostró 4,448 nuevos casos de Covid-19 registrados en las últimas 24 horas, así como 214 nuevas defunciones. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomia, dijo que en las últimas tres semanas hay un descenso bastante marcado de la epidemia. “Estamos abriendo la semana 32 con un -20% entre la semana 31 y la 32. Si recordamos el domingo pasado que presentábamos la semana 31, iniciamos con un descenso similar, estábamos en -21 por ciento”, dijo. En el mismo sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, calificó como buenas noticias que México ya viva “la tercera semana consecutiva en la cual estamos evidenciando un descenso en la totalidad de los casos”.

El Economista, (Jorge Monroy y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Secretaria-de-salud-reporta-522162-contagios-de-Covid-19-y-56757-fallecimientos-20200816-0041.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19en-Mexico-al-16-de-agosto-20200816-0038.html

 

UAQ pide fondo para apoyar al desarrollo de vacunas contra Covid-19 en México

Los cuatro proyectos de investigación para desarrollar una vacuna mexicana contra el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), requieren apoyo de recursos, entre ellos de la Federación, para materializarse; debido a que actualmente han trabajado únicamente con recursos propios, expuso la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -institución que lidera uno de los proyectos- Teresa García Gasca. Tras el anuncio del gobierno federal de apoyar el acuerdo que firmó el laboratorio AstraZeneca con la Fundación Carlos Slim -para producir de 150 a 250 millones de vacunas para Latinoamérica, misma que es desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca-, la investigadora instó al gobierno federal para crear un fondo que permita impulsar los proyectos mexicanos. En los primeros acercamientos que tuvieron las instituciones mexicanas con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el servidor público federal había planteado que se gestionaran recursos internacionales, ante la Coalición de las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); sin embargo al no lograrse este punto, la dependencia federal se habría comprometido en apoyar a los proyectos mexicano, sin que esto se haya plasmado hasta el momento. Teresa García precisó que la dependencia federal solicitó hace dos semanas conocer los avances de cada uno de los cuatro proyectos, pero no ha retroalimentado los adelantos expuestos por las instituciones mexicanas.

El Economista, (Viviana Estrella),

https://www.eleconomista.com.mx/estados/UAQ-pide-fondo-para-apoyar-al-desarrollo-de-vacunas-contra-Covid-19-en-Mexico-20200816-0018.html

 

Deterioro de la biodiversidad, origen de la pandemia de coronavirus: UNAM

El origen de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19, se encuentra en la alteración de los sistemas naturales, afirmó Rafael Ojeda Flores, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM. “Enfrentamos una severa crisis de biodiversidad, pues nuestras actividades impactan significativamente todos los ecosistemas”, dijo.  Al participar en el Foro 2020, organizado por Fundación UNAM, y dedicado en esta edición virtual al tema Lecciones de la pandemia, acotó que “como humanidad, hemos transformado tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos terceras partes de todos los océanos del mundo”. ​Las afectaciones a la naturaleza incrementan la posibilidad de que los patógenos pasen de los animales (silvestres y domésticos) a los humanos, señaló el académico del Laboratorio de Ecología de Enfermedades y Una Salud de la FMVZ, en el encuentro virtual presentado por Dionisio Meade, presidente de Fundación UNAM, y moderado por María Elena Trujillo Ortega, ex directora de la Facultad.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-deterioro-biodiversidad-origen-pandemia-unam

 

Investigadores del IPN logran eliminar el Virus del Papiloma Humano

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprobaron con estudios moleculares la eliminación del Virus del Papiloma Humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México. Las pacientes fueron tratadas con una terapia fotodinámica, técnica no invasiva la cual puede ser un procedimiento eficaz para prevenir esta neoplasia, que es la segunda causa de muerte en mexicanas. La científica Eva Ramón Gallegos explicó en un comunicado del IPN que el estudio también demostró que mediante esta terapia es posible eliminar las lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa inicial. La investigadora precisó que en la fase clínica se han tratado con esta terapia a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.

Milenio, (Milenio Digital), 

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/ipn-investigadores-eliminan-virus-papiloma-humano

 

El veneno del pez león podría ser útil para combatir el Alzheimer

Científicos de la Unidad Mérida, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) estudian el veneno del pez león, pues descubrieron que algunas toxinas presentes en su veneno tienen influencia sobre la producción o reducción de la producción de neurotransmisores que intervienen en el avance de la Enfermedad de Alzheimer. El equipo está integrado por Mayra Pamela Becerra Amezcua, Carlos Puch Hau y Reyna Cristina Collí Dulá, quienes trabajan en el Laboratorio de Biotecnología y Toxicología Molecular de Cinvestav Mérida. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Environmental Toxicology and Pharmacology. El pez león (Pterois antennata) es una especie originaria del Océano Índico tropical y el occidente del Océano Pacífico. Por descuido de coleccionistas de peces, varias poblaciones fueron liberadas en el Mar Caribe y se han convertido en una especie invasora que se multiplica rápidamente, compite por recursos con los peces locales y ha impactado gravemente los ecosistemas del Mar Caribe. En tanto se trabaja para erradicarlo, los investigadores en biotecnología y toxicología molecular de Cinvestav tratan de conocer sus mecanismos de defensa y ataque, con posible aprovechamiento para la salud.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

http://www.cronica.com.mx/notas-el_veneno_del_pez_le__n_podr__a_ser___til_para_combatir_el_alzheimer-1161342-2020

 

Descubre IPN que la planta aceitilla reduce colesterol y triglicéridos

La estudiante de doctorado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Karla Mariela Hernández Sánchez, comprobó que la especie vegetal Bidens odorata, conocida popularmente como aceitilla o mozote blanco, posee compuestos capaces de reducir las concentraciones de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo cual respalda científicamente el uso farmacológico que se le da a esa especie vegetal, sobre todo en estados del norte de México. La investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) refirió que con estos estudios observaron que la actividad biológica del extracto de la planta mejoró el índice aterogénico de los roedores, pues redujo las concentraciones de colesterol y triglicéridos y además aumentó las lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocido coloquialmente como colesterol bueno. Precisó que para evaluar las propiedades farmacológicas de Bidens odorata, utilizó disolventes de alta polaridad, que simularon la preparación previa que emplean las personas antes de consumirla y mediante un extracto se evaluaron los efectos en cinco grupos de ratones.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/descubre-ipn-que-la-planta-aceitilla-reduce-colesterol-y-trigliceridos/1400160

 

La inteligencia del mono araña, tan sofisticada como la de una computadora colectiva

Una investigación liderada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que los mono araña cuentan con una inteligencia comparable a la eficacia de los cálculos de una computadora colectiva, lo que facilita sus labores de recolección de alimentos y reconocimiento del hábitat. “Su inteligencia colectiva es como la de las colonias de hormigas; este tipo de inteligencia se utiliza, por ejemplo, en los mercados financieros y en las elecciones de un proceso democrático”, expuso la Máxima Casa de Estudios en un comunicado. En conjunto con investigadores del Instituto Santa Fe de Nuevo México, integrantes del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), estudiaron a lo largo de dos años la interacción de 47 monos, durante cinco horas diarias, en las que detectaron que la comunidad reúne los conocimientos de todos los primates para la toma de decisiones.

El Universal, (Redacción), 14/08/20,

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/inteligencia-del-mono-arana-tan-sofisticada-como-la-de-una-computadora

 

Internacional:

 

Rusia produce las primeras dosis de su vacuna contra COVID-19

El primer lote de la vacuna Spútnik V, creada por Rusia para prevenir la COVID-19, superó las 15.000 dosis, según informó hoy el servicio de prensa de la fábrica farmacéutica Binnopharm. El pasado viernes se anunció el inicio de la producción en serie de la vacuna, sin especificar las cantidades, pero este lunes la empresa reveló que "el primer lote industrial de la vacuna fue de 15.500 dosis", según la agencia TASS. La víspera, Rusia anunció que la campaña de vacunación masiva contra la COVID-19 comenzará dentro de un mes.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas-rusia_produce_las_primeras_dosis_de_su_vacuna_contra_covid_19-1161484-2020

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/coronavirus-rusia-produce-primer-lote-de-su-vacuna-contra-el-covid-19

 

Encuentran el coronavirus 2.0 y es 10 veces más contagioso

Malasia ha detectado una cepa del nuevo coronavirus que es 10 veces más infecciosa. La mutación, vista anteriormente en otras partes del mundo y llamada D614G, se encontró en al menos tres de los 45 casos de un grupo que se contagió cuando el propietario de un restaurante que regresó de la India, incumplió su cuarentena domiciliaria de 14 días. El hombre fue condenado a cinco meses de prisión y recibió una multa. La cepa también se encontró en otro grupo de personas que regresaron de Filipinas. La nueva cepa podría significar que los estudios existentes sobre las vacunas pueden ser incompletos o ineficaces contra la mutación, dijo el Director General de Salud Noor Hisham Abdullah. La mutación se ha convertido en la variante predominante en Europa y Estados Unidos, y la Organización Mundial de la Salud dice que no hay evidencia de que la cepa conduzca a una enfermedad más grave.

El Financiero, (Bloomberg/Yudith Ho),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/malasia-descubre-una-cepa-del-nuevo-coronavirus-que-es-10-veces-mas-infecciosa

 

California añade diario 10 mil casos de covid-19

El estado de California se convirtió en el primero de Estados Unidos en  superar los 600 mil casos positivos de covid-19, confir­mó ayer el Departamento de Salud. La marca fue alcanza­da apenas diez días después de que el estado anunciara que había llegado al medio millón de contagios de co­ronavirus; es decir, que en promedio aumentó diario diez mil casos nuevos duran­te diez días. California, el estado más poblado del país, con más de 40 millones de personas, tan sólo ayer contabilizó 10 mil 800 decesos por covid-19. En la primavera el go­bernador, Gavin Newsom, fue el primero en ordenar a los residentes quedarse en casa, salir sólo cuando fuera esencial y usar mascarillas y mantener distancia suficiente para evitar contagios. Las órdenes habían con­vertido a California en ejem­plo para otros estados, pero al intentar reabrir la econo­mía o reiniciar actividades económicas, los contagios se dispararon. Luego de un verano en que se han encontrado bro­tes, Newsom dijo el miér­coles que el estado “ya está por darle la vuelta a esta pandemia”. Ahora, 33 de los 58 con­dados de California se en­cuentran “bajo observación”, lo que significa que habían rebasado el límite de cien contagios por cada cien mil residentes y, por lo tanto, ce­rraron bares y gimnasios, en­tre otros, y los restaurantes únicamente ofrecen servi­cio para llevar o consumir en exteriores.

Excélsior, (Manuel Ocaño),

https://www.excelsior.com.mx/global/california-anade-diario-10-mil-casos-de-covid-19/1400003

 

Hallan células gustativas que detectan todos los sabores menos el salado

Un equipo de investigación de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, descubrió la presencia en la lengua de células gustativas multitarea que, a diferencia de la mayoría de las células gustativas conocidas, que detectan gustos individuales, son capaces de detectar estímulos agrios, dulces y amargos, es decir todos menos el salado, según publican en la revista PLOS Genetics. Las papilas gustativas de la boca son fundamentales para la supervivencia ya que ayudan a decidir si un alimento es una buena fuente de nutrientes o un veneno potencial. Las papilas gustativas emplean tres tipos de células gustativas: las células de tipo I actúan como células de apoyo; Las células de tipo II detectan sabores amargos, dulces y umami; y las células de tipo III detectan sabores ácidos y salados.

La Crónica de Hoy, (Europa Press), 15/08/20,

http://www.cronica.com.mx/notas-hallan_c__lulas_gustativas_que_detectan_todos_los_sabores_menos_el_salado-1161341-2020

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/descubren-celula-gustativa-multitarea-detecta-todos-los-sabores-menos-el-salado