Síntesis informativa | UAEM 17/09/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 17 de septiembre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Serán regularizados estudios en carrera profesional de psicología 

 

Nacional: Recorte afecta la educación para adultos  

 

SALUD:

 

Estatal: Pérdidas cuantiosas en la región sur provocadas por las intensas lluvias

              

Nacional: Proyectan presupuesto de 510 MDP para abatir mortalidad materna y obesidad

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Recomiendan a inversionistas vender bonos de deuda emitidos por Pemex

 

Internacional: Persisten problemas estructurales que elevaron precios de alimentos

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Alegre festejo en la noche del grito

 

Nacional: Hoy Gómez Mont en San Lázaro

 

Internacional: Gravar alimentos no soluciona la crisis económica: De Schutter

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Serán regularizados estudios en carrera profesional de sicología”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos informó que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 3, 7 fracciones VIII y XIX, 19 fracción II, 25 y 28 fracción I de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y 45 del Estatuto General y en observancia al acuerdo del Consejo Universitario de fecha 18 de abril de 2008, publicado en el órgano oficial informativo “Adolfo Menéndez Samará” no. 42, de julio de 2008, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos emite una presente convocatoria única para regularizar estudios profesionales en psicología.  Ésta se dirige a todos los interesados en participar en el proceso de reconocimiento de estudios para los alumnos que cursaron en forma parcial la Licenciatura en Psicología en instituciones de educación privadas, que no cuentan con clave de incorporación por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La Jornada Morelos, (Cruz Pérez)

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/79282-seran-regularizados-estudios-en-carrera-profesional-de-sicologia

 

“Piden universitarios subsidio al transporte”

El descuento al transporte que se aplicaría a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desde el pasado martes 15, debió posponerse una semana más debido a la sobredemanda de solicitudes que recibió la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), para designar a los beneficiarios, es decir, que fueron más de cinco mil jóvenes los que se inscribieron para no pagar transporte, cuando sólo se tienen disponibles 950 becas para este fin. Víctor Salgado Martínez, presidente de la FEUM, explicó que por acuerdo con el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, se determinó posponer una semana más la aplicación del descuento en el transporte, con la finalidad de hacer un estudio pormenorizado sobre los estudiantes que serán beneficiados, a fin de que la ayuda llegue a quien verdaderamente la necesita. Y es que dio cuenta de que hubo una sobredemanda de solicitudes de jóvenes que buscan ser favorecidos con la beca al transporte en un 100 por ciento, de ahí que fue necesario revisar junto con la base de datos que tiene la Universidad los expedientes de cada estudiante, para conocer la realidad en cuanto a su situación económica y académica.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1327931.htm

 

“Falta examen psicométrico a profesores”

El secretario de la Sección 19 del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera, dio a conocer que aún no se han aplicado los exámenes psicométricos a los profesores de nuevo ingreso. Agregó que ahora que se tienen ocupados todos los espacios en los planteles educativos de la entidad, los exámenes pendientes se programarán para realizarlos durante este mes. “No, ahorita no se les ha aplicado todavía, tendrá que ser este mismo mes el iniciar la aplicación de este examen, de momento la urgencia era cubrir los grupos, no dejar ningún grupo sin atención”, mencionó.

Diario de Morelos, p.6, (Brenda Ramírez).

 

“Buscan 600 docentes jubilarse este año”

El titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Felipe Sedano Reynoso, informó que a partir de octubre se jubilarán alrededor de 600 profesores de diversos niveles. “Nosotros nos estamos preparando para poder atender a todas las personas que quieran jubilarse; a partir del mes de enero la ley del ISSSTE cambia y entonces ya va ligada a la edad, mucha gente que ya cumplió los años de servicio va aprovechar para jubilarse”, mencionó Sedano Reynoso.

Diario de Morelos, p.7, (Brenda Ramírez).

 

Nacional:

 

“Recorte afecta la educación para adultos”

Mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) exhortó a los gobiernos a que otorguen mayores presupuestos a la enseñanza en todas las etapas de la vida, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, admitió que el proyecto presupuestal del próximo año para ese instituto disminuyó en casi 300 millones de pesos. México llevará la postura de países latinoamericanos a la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confitea) –auspiciada por el organismo internacional–, la cual señala que cada nación debe dedicar al menos 3 por ciento del gasto educativo a este rubro; sin embargo, el proyecto enviado por el Ejecutivo para 2010 significa apenas 0.86 por ciento del gasto en educación, equivalentes a mil 800 millones de pesos. De aprobarse esta iniciativa, el presupuesto para el INEA caería de 2 mil 95 millones de pesos en 2009 a mil 800 millones. Nosotros trataríamos de no afectar las acciones sustanciales de atención al rezago educativo. Suspenderíamos viajes internacionales, seminarios, eventos, compra de vehículos, expresó Castro Muñoz al confiar en que no quedará así el presupuesto del instituto.

La Jornada, (Karina Avilés).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=sociedad&article=041n1soc

 

 

“Secuencian en el Cinvestav más de 35 mil genes del agave”

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), secuenciaron más de 35 mil genes del agave, de los cuales han identificado aquellos que pueden estar involucrados en el proceso de maduración y síntesis de inulinas (frútanos), con la finalidad de que en un futuro se pueda acortar el tiempo de producción en el sector. El grupo encabezado por June Simpson Williamson, del departamento de Ingeniería Genética y del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), trabaja desde hace seis años en el estudio del genoma funcional (transcriptoma) del Agave tequilana Weber variedad azul, con el fin de encontrar métodos más eficaces para la producción de la planta. El equipo de Simpson Williamson ha identificado genes encargados del control de procesos de floración, de los cuales entre cuatro y cinco son los que pueden ser útiles para manipular el proceso de maduración del agave.

La Jornada, (De la Redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

 

“Ayer, día mundial de protección a la capa de ozono”

De cumplirse los acuerdos del Protocolo de Montreal, que obliga a las naciones a reducir la producción y consumo de las sustancias que perjudican la capa de ozono, la concentración de esas moléculas en la estratosfera recuperaría sus niveles normales en 2050, aseguró Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Sostuvo que las moléculas de ozono que rodean al planeta son vitales debido a que absorben la radiación ultravioleta, lo que impide daños, sobre todo en el ADN, a muchos de los organismos. Explicó que la Antártida es la zona más perjudicada de la Tierra, pues es ahí donde han ubicado un agujero de alrededor de 27 millones de kilómetros cuadrados.

La Jornada, (Emir Olivares Alonso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=ciencias&article=a02n2cie

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Pérdidas cuantiosas en la región sur provocadas por las intensas lluvias”

Las intensas lluvias de este martes provocaron pérdidas cuantiosas en esta región. En Nexpa, comunidad de Tlaquiltenango, enclavada en las demarcaciones de Morelos y Guerrero, por lo menos siete familias sufrieron la pérdida total de sus viviendas, tras las inundaciones derivadas de la crecida del río balsas, formado por los cauces Apatlaco, Yautepec y Amacuzac.  Asimismo, el gremio arrocero en Jojutla perdió tres hectáreas de sembradío por la inundación que provocó el Apatlaco, mientras que 9.5 toneladas en bodega se perdieron porque se mojaron, el equivalente a 160 mil pesos, informó Jesús Solís Alvarado, presidente de la organización arrocera del molino San José. A menos de 500 metros de este lugar, a la altura del libramiento entre Jojutla y Zacatepec, tres familias perdieron sus viviendas, construidas a base de carrizo y lodo, informó una de las afectadas, Edith Nava.

La Jornada Morelos, (Hugo Barberi)

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/79264-perdidas-cuantiosas-en-la-region-sur-provocadas-por-las-intensas-lluvias-

Diario de Morelos, p.7, (Antonieta Sánchez y Brenda Ramírez)

 

“Alerta en Morelos por crecida de ríos”

Debido a que los niveles de los ríos Yautepec, Cuautla, Apatlaco, Amacuzac y Chalma han aumentado hasta cuatro metros a causa de las lluvias, la dirección de Protección Civil estatal emitió una alerta para 11 ayuntamientos de la zona sur, entre ellos Miacatlán, Tlalquiltenango, Tetecala, Jojutla y Zacatepec, para que extremen precauciones y, de ser necesario, desalojen familias de las márgenes de los ríos. En la capital, más de 500 familias de la delegación Lázaro Cárdenas que viven a orillas del río Apatlaco están en riesgo ante la crecida del cauce, que podría ocasionar deslaves.

La Jornada, (Rubicela Morelos).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=estados&article=035n6est

 

 

Nacional:

 

“Proyectan presupuesto de 510 mdp para abatir mortalidad materna y obesidad”

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 asigna, por primera vez, 510 millones de pesos para reducir la mortalidad materna y prevenir la obesidad entre las personas de cinco a 19 años de edad. Ambos representan los extremos de los problemas de salud que aquejan a los mexicanos. El primero porque el exceso de peso corporal en personas las hace proclives al desarrollo de padecimientos crónicos, principalmente diabetes, hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares. Estos males están entre las principales causas de mortalidad de la población, además de que su atención médica representa una elevada proporción del gasto en salud. Las estadísticas oficiales indican que 70 por ciento de las personas adultas tienen sobrepeso u obesidad, así como 35 por ciento de los niños y adolescentes. Respecto de la mortalidad materna, la Secretaría de Salud (Ssa) y especialistas han señalado que es reflejo del rezago en que se encuentra la atención de salud de la población femenina en el país.

La Jornada, (Ángeles Cruz Martínez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

 

“Destruyen 3.5 millones de cigarros apócrifos”

Personal de la Policía Federal Ministerial decomisó en la aduana de Ensenada, Baja California, más de 3.5 millones de cigarrillos apócrifos. En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República dio a conocer que como parte de las acciones contra el contrabando y en seguimiento a la averiguación previa 244/UEIDDAPI/2008, se aseguró mercancía procedente de China que llegó a territorio mexicano en un contenedor. Al revisar el cargamento se localizaron más de 17 mil 500 cajas de cartón con el logotipo de Marlboro; sin embargo, se detectó que los 3 millones 560 mil cigarros incautados eran falsos. Por lo anterior, este material fue destruido en una planta cementera en esa misma entidad.

La Jornada, (De la Redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=politica&article=019n3pol

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Recomiendan a inversionistas vender bonos de deuda emitidos por Pemex”

El deterioro registrado en los principales indicadores operativos y financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer semestre de 2009 comenzó a prender luces de alerta entre asesores de inversiones, quienes recomiendan la venta de diferentes bonos de deuda emitidos por la paraestatal. La petrolera es el principal emisor en el mercado mexicano de deuda, con un total de 83 mil 285 millones de pesos. Analistas de Banamex Citigroup señalaron que 13 de 15 indicadores que permiten la evaluación financiera de Pemex se encuentran en situación de deterioro. “Mantenemos nuestra opinión fundamental de crédito de ‘deterioro, riesgo bajo a medio’, la cual se fundamenta en los resultados financieros”, expusieron los analistas Arnulfo Rodríguez y Esteban Jiménez, quienes pusieron de relieve que las calificadoras internacionales de deuda ya advirtieron sobre una revisión con perspectiva negativa de la calificación de deuda soberana de México por la fuerte dependencia que tienen las finanzas públicas de los ingresos petroleros. La Secretaría de Hacienda ha advertido también sobre las dificultades que entraña obtener más endeudamiento en los mercados para completar la caída en los ingresos públicos, porque el país carece de una producción petrolera creciente que lo garantice.

La Jornada, (Víctor Cardoso),

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=economia&article=030n1eco

 

Internacional:

 

“Persisten problemas estructurales que elevaron precios de alimentos”

El precio promedio de los alimentos se mantiene a un nivel históricamente alto, aun cuando se observó en los últimos meses una reducción respecto del punto máximo registrado en la primavera de 2008, consideró la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El organismo aseguró que persisten los problemas estructurales que causaron el alza en la factura alimentaria y con ella una serie de protestas en el mundo en desarrollo y el aumento en el número de personas que subsisten con hambre crónica. La FAO apuntó que el alza de precios no benefició a los agricultores de países en desarrollo, que se han enfrentado en los últimos 50 años a una disminución real de lo que cobran por sus cosechas. En los últimos dos años, apuntó, crecieron los precios de alimentos, pero los insumos necesarios para producirlos –como combustibles y fertilizantes– lo hicieron en una proporción incluso mayor, que anuló las ganancias. En El estado de los mercados de productos básicos agrícolas, la FAO recordó que en junio de 2008 los precios de los alimentos básicos en los mercados internacionales alcanzaron el nivel más alto en los últimos 30 años, y amenazaron la seguridad alimentaria de la población más pobre en todo el mundo. Al cierre de 2008 el precio promedio de un conjunto de 55 alimentos básicos fue superior en 24 por ciento al de finales de 2007, y 57 por ciento al de diciembre de 2006, el último año de precios relativamente estables, abundó el reporte. En el caso del maíz, por ejemplo, el precio de 2008 duplicó al de 2006; el del arroz subió 2.5 veces, y el del trigo 1.9 veces, por mencionar los tres granos que conforman la pirámide alimentaria en el mundo.

La Jornada,  (Roberto González Amador),

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=economia&article=028n1eco

 

“La ayuda mundial, en su nivel más bajo en 20 años”

La ayuda mundial en alimentos está en su nivel más bajo en 20 años, pese a que la cantidad de personas en estado crítico de hambre va en aumento en 2009 y podría superar este año los mil millones, su punto más alto de la historia, reveló el miércoles el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. Advirtió que a pesar de lo anterior, cuenta con apenas un tercio del presupuesto que necesita para alimentar a 108 millones de personas este año.

Josette Sheeran, directora ejecutiva del PMA, dijo que la agencia enfrenta el mayor desafío de su historia. El problema con las crisis alimentaria y financiera es que han permeado silenciosamente en todo el mundo, y afectan en particular a los miles de millones que se encuentran en el fondo del mundo (en términos de pobreza), que son los más vulnerables, explicó en entrevista. Por su parte, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó que 100 millones de latinoamericanos viven con menos de un dólar diario y 370 millones con menos de 8 dólares. Agregó que en el mundo hay mil millones de personas sin acceso al agua potable, 2 mil 600 millones sin saneamiento, mil 600 millones sin electricidad y 5 mil 400 millones no acceden a Internet.

La Jornada, (Reuters y Dpa),

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=economia&article=028n2eco

 

“BM: países en desarrollo pagarán el mayor costo del daño por el cambio climático”

El Banco Mundial (BM) advirtió que las crisis climáticas ocasionadas por el aumento de la temperatura en la tierra se convirtieron en un nuevo obstáculo al desarrollo, en un momento en que por primera vez el número de personas que sufren hambre rebasó los mil millones y uno de cada cuatro niños en los países en desarrollo está desnutrido. Los países en desarrollo, en los que un cuarto de la población vive en pobreza, asumirán la mayor parte de los costos derivados del daño del cambio climático, indicó. Estas naciones, añadió, enfrentan de 75 a 80 por ciento del daño potencial del cambio climático, por lo que deben intensificar la productividad agrícola, contener el avance de la desnutrición y las enfermedades, y construir una infraestructura con capacidad de resistencia al clima. En el Informe del desarrollo mundial 2010, publicado el martes pasado, el organismo mencionó que la reducción de la pobreza y el desarrollo sustentable se mantienen como prioridades en el mundo. Una cuarta parte de la población de los países en desarrollo vive con menos de 1.25 dólares por día, bajo el umbral de la pobreza. Mil millones de personas (una sexta parte de la población mundial) carecen de agua potable; mil 600 millones de electricidad, y 3 mil millones de redes de saneamiento. Es más: una cuarta parte de los niños que viven en naciones en desarrollo están desnutridos.

La Jornada, (Roberto González Amador),

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=economia&article=029n1eco

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Alegre festejo en la noche del Grito”

En medio de la algarabía, festejo y lluvia, el gobernador Marco Adame Castillo, acompañado de su esposa, Mayela Alemán de Adame, encabezó desde el balcón de Palacio de Gobierno los festejos para conmemorar el 199 aniversario del inicio de la Independencia de México, celebración que logró concentrar a miles de personas en la plaza de armas. “Viva México, Viva Morelos”, arengó el mandatario estatal en la fiesta popular.  El 15 de septiembre por la noche, ante cientos de familias morelenses, Adame Castillo dio el Grito de Independencia desde el balcón principal del palacio de gobierno; mientras en las instalaciones gubernamentales la celebración transcurrió en plena austeridad, al exterior los ciudadanos vitorearon el “Viva México” y disfrutaron de una verbena popular, además de aplaudir los juegos pirotécnicos, esto también a un año de distancia de la conmemoración del Centenario de la Revolución y el inicio de la Independencia de México. A pesar de que no se aplicó la “ley seca”, la noche del grito transcurrió en un ambiente de estabilidad social y política, pues no hubo hechos que lamentar; en el jardín “Morelos” cientos de familias disfrutaron las fiestas patrias resguardados por policías municipales y estatales.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García)

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/79269-alegre-festejo-en-la-noche-del-grito

Diario de Morelos, p.p.-3 y 4, (Varios).

 

Se perdieron hasta septiembre 2 mil 200 empleos en Morelos”

La Secretaría de Trabajo y Productividad informó que a fin de año se contará con datos precisos sobre el número de empresas que recurrieron al esquema de paros técnicos, con lo cual se podrá contar con un panorama de las condiciones en que inician el año entrante. Por el momento, se sabe que, de acuerdo con reportes del Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS), a septiembre se han perdido dos mil 200 empleos, pero hay una ligera recuperación en el área de bienes y servicios.  Víctor Reyes Adams, titular de la dependencia, dijo que es preciso reconocer que la contingencia económica continúa y las empresas hacen “enormes esfuerzos” por mantener la planta productiva y no despedir a los trabajadores, asumiendo un compromiso social.

La Jornada Morelos, (Kathia Jasso)

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/79278-se-perdieron-hasta-septiembre-2-mil-200-empleos-en-morelos

 

Maestros están listos para afrontar un rebrote de influenza humana”

La sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se declaró estar lista para enfrentar contingencias por un rebrote de influenza humana. Hizo un llamado a los presidentes municipales a sensibilizarse y prestar apoyo a las escuelas pese a que dejan sus cargos en noviembre, señaló el secretario general Luis Manuel Rodríguez Olvera.  Informó que se convocó a padres de familia maestros y alumnos para que se tomen las medidas precautorias que dictan las autoridades sanitarias. Detalló que se ha reforzado la campaña preventiva que se inició hace unos meses en la primera contingencia y se ha ordenado a los maestros que vigilen estrechamente a los alumnos y que regresen a sus casas a quienes presenten síntomas de gripe para que sean revisados por su médico.

La Jornada Morelos, (Kathia Jasso)

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/79268-maestros-estan-listos-para-afrontar-un-rebrote-de-influenza-humana

 

“Pacta comuna pago con la CFE”

El Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Jiutepec (SCAPSJ) logró establecer un convenio de pago con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar que este mes se realizara un nuevo corte de energía eléctrica en los pozos del municipio. Hasta agosto, el organismo operador tenía un adeudo de alrededor de 6 millones de pesos, lo que provocó el corte de energía eléctrica en varios pozos del municipio y que afectó a miles de habitantes, quienes se quedaron sin servicio de agua potable. No obstante, ni el sistema de agua ni el ayuntamiento cuentan con los recursos económicos para liquidar el adeudo, por lo que las autoridades gestionaron un convenio con la dependencia a fin de pagar el resto en un año, informó el presidente municipal de Jiutepec, Alejandro Cruz Solano.

Diario de Morelos, p.8, (Yessica Morales).

 

Nacional:

 

“Hoy, Gómez Mont en San Lázaro”

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acude hoy a la Cámara de Diputados para el desglose del tercer Informe de la administración calderonista, en lo que se refiere a política interna. El funcionario explicará por primera vez ante el Legislativo, en sus 10 meses en el cargo, la situación que guarda la seguridad nacional.

La Jornada, (Fabiola Martínez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=politica&article=006n2pol

 

“Eliminar regímenes especiales daría miles de millones al gobierno: Carstens”

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aceptó que la Cámara de Diputados modifique los regímenes fiscales especiales como alternativa en la recaudación de impuestos. Reconoció que estos beneficios le permitirán a las grandes empresas no pagar este año 465 mil millones de pesos, equivalentes a 3.87 por ciento del PIB. Novel en el formato que lo obligó a responder bajo protesta de decir verdad, Carstens juró tres veces: primero, de espaldas al pleno y frente al presidente de la mesa directiva, ante los gritos de los diputados; entre risas, se dio la vuelta y levantó la mano izquierda. "¡Con esa no!", le gritaron, y finalmente lo hizo con la derecha. En la tribuna de la Cámara de Diputados la mayoría opositora rechazó la aplicación de la tasa del 2 por ciento al consumo de la población, porque aceptarlo implicaría un mayor deterioro del tejido social en México.

La Jornada, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=politica&article=003n1pol

 

“Exige Gómez Mont llegar a acuerdos y asumir los costos de los cambios del país”

Tras el rechazo que provocó la propuesta gubernamental para incrementar impuestos, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, demandó ayer acuerdos y asumir los "costos" de los cambios en el país. A diferencia de los dos años anteriores, el presidente Felipe Calderón Hinojosa no fue el orador principal y cedió a Gómez Mont el discurso oficial conmemorativo del 199 aniversario del inicio de la lucha de Independencia, tal como ocurría en los sexenios anteriores. Al día siguiente de que diputados de oposición confirmaron ante el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, su rechazo al paquete económico –particularmente el llamado impuesto "antipobreza" del 2 por ciento–, Gómez Mont reiteró la defensa del mismo al indicar que es momento de fortalecer la economía para hacer a todos partícipes de los beneficios.

La Jornada, (Claudia Herrera y Jesús Aranda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=politica&article=005n1pol

 

“Realiza IFAI ajustes ante la reducción del presupuesto”

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, indicó que ese organismo mitigará el "golpe" del recorte presupuestal –de 9.1 millones de pesos en esa institución– con un ahorro de 4 millones de pesos obtenido en 2008 y otra cantidad que posiblemente logren este año. Según lo establecido en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2010, a ese organismo le asignaron poco más de 256.2 millones de pesos, 9 millones menos de lo aprobado en 2009. En este año también se aplicó un recorte de 20 millones de pesos. En entrevista al término de la sesión plenaria del IFAI, Peschard aseguró que a raíz de esos ajustes se han tomado diversas previsiones y ahorros para evitar que las actividades prioritarias del organismo resulten afectadas en 2010.

La Jornada, (Elizabeeth Velasco).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=politica&article=012n2pol

 

“Yo soy quien estuvo secuestrada, señala la indígena Jacinta Francisco al dejar la cárcel”

Para Jacinta Francisco Marcial, ella es la que estuvo secuestrada durante tres años por un delito que no cometió, como quedó demostrado. "Los tres años ya pasaron y, aunque me paguen con dinero, no se pueden recuperar", dijo tras salir a la una de la madrugada de este martes del penal femenil de San José El Alto. Lamentó la errónea procuración de justicia. “La ley así es, y aunque uno diga la verdad te toman como culpable (…) ellos (los policías federales) dijeron muchas cosas que no eran ciertas y les creyeron más porque son agentes, y a nosotros que estábamos declarando decíamos todo lo que es la verdad, no nos hacían caso”.

La Jornada, (Varios).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=politica&article=015n1pol

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=politica&article=014n1pol

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=politica&article=014n2pol

 

“Ratifica el IFAI reserva dispuesta sobre documentos relacionados con la APPO”

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), integrado por tres comisionados, confirmó la reserva que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) estableció por 12 años en torno a nueve documentos y un anexo, relativos a hechos de violencia vinculados con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ocurridos en 2006 en esa entidad. Sin embargo, durante la revisión de los documentos por el IFAI, el Cisen desclasificó dos y una parte de otro. El solicitante de dicha información había requerido los 12 folios que ese centro generó en 2006, cuando intervino en los referidos sucesos, en los cuales 17 personas murieron y fueron detenidas alrededor de 40.

La Jornada, (Elizabeth Velasco).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=politica&article=016n1pol

 

“Denuncia el IFAI al Cisen ante Función Pública por incumplimiento de orden”

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) denunció al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por incumplimiento de una orden de entrega de datos relativos a la compra del avión en que murió Juan Camilo Mouriño. Sin embargo, la denuncia del IFAI podría resultar infructuosa, porque la instancia que negó los datos es precisamente el órgano interno de control del Cisen, dependiente de la SFP, el cual fungió, a su vez, como área responsable del proceso de compra del Learjet 45, hace casi seis años. "La denuncia ante la SFP es la última alternativa que tiene el IFAI para hacer cumplir su resolución, pero en este caso vemos un complot entre el Cisen y la SFP para encubrir lo que ocurrió, desde el origen, con la compra y operación de la aeronave", advirtió en entrevista el solicitante de la información.

La Jornada, (Fabiola Martínez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=politica&article=017n1pol

 

“EU y México ya tienen listo el plan que sucederá a la Iniciativa Mérida: SRE”

México y Estados Unidos coinciden en que la cooperación realizada en el contexto de la Iniciativa Mérida debe continuar, una vez que este programa concluya a finales de 2010, señaló ayer la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, al comparecer ante el pleno de la Cámara de Senadores. Agregó que probablemente se modificará el nombre del acuerdo, tras informar que también se negocia con Canadá un convenio de colaboración en materia de seguridad. En el contexto de la asociación estratégica con la Unión Europea, indicó que se mantiene el diálogo y la colaboración en la lucha contra el crimen organizado y contra el tráfico de drogas. Lo anterior se refiere a que en aquella región se ha observado un incremento en el consumo de enervantes y el fortalecimiento de las organizaciones criminales, que incluso está perjudicando a los países africanos.

La Jornada, (G. Saldierna y V. Ballinas).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=politica&article=018n1pol

 

“Emoción y alegría de los jornaleros al cumplirse el sueño del 25 aniversario”

Todo eso y más pasaba por nuestras mentes la noche del 15, cuando levantábamos las copas y los vasos para decir, una y muchas veces, salud por La Jornada. Había llegado la hora de lo que Josetxo Zaldúa, coordinador general de Edición, llamó el "rito fundamental que da cuerpo y vida a una nación: el Grito de Independencia". Como es tradición subieron al escenario los jefes y la jefa. La bienvenida "a todos y todas" corrió a cargo de Zaldúa, que habló de nuestro anhelo colectivo en este inimaginable 25 aniversario: "Nuestro sueño es cumplir 200 y 300 años más. Otra cosa es que nos aguanten. Eso está por verse".

La Jornada, (Blanche Petrich y Rosa Elvira Vargas).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=politica&article=011n1pol

 

 

 

 

Internacional:

 

“Gravar alimentos no soluciona la crisis económica: De Schutter”

El relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, sostuvo que aplicar impuestos a alimentos no le parece una solución para combatir la crisis económica. Sugirió que sería más conveniente gravar productos chatarra, como refrescos, los que al ser más baratos que los alimentos saludables se consumen más, lo cual genera un grave problema de desnutrición tanto en países industrializados como en desarrollo. En conferencia aclaró ayer que desconoce la propuesta del Ejecutivo federal mexicano de crear un nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo, por lo que no quiso hacer ninguna declaración al respecto. Alertó sobre las consecuencias en la salud del consumo de comida chatarra, que posee elevados contenidos de grasas, azúcares y carbohidratos, y bajos niveles de nutrientes y vitaminas. Comentó que se debería discutir la posible aplicación de impuestos a la comida chatarra, en vez de a alimentos saludables. Agregó que en el mundo existen 2.4 mil millones de personas con desnutrición, lo cual es, a su vez, caldo de cultivo de infecciones y enfermedades. Informó que 35 por ciento de los niños que mueren cada año en el mundo –equivalente a alrededor de 6.5 millones– fallecen por desnutrición o causas relacionadas con ella. No obstante, hoy muchas personas consumen productos chatarra porque, pese a no ser ricos en nutrientes, son energéticos y más baratos que los saludables.

La Jornada, (Mariana Norandi, Matilde Pérez y Angélica Enciso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

 

“Colombia aún no entrega información de su convenio militar con EU, acusan”

Bolivia, Brasil y Venezuela condenaron que Colombia no les haya entregado aún información sobre el convenio que permitirá a Estados Unidos usar siete bases militares en territorio colombiano. Más aún, al defender nuevamente ese pacto, Bogotá no descartó su salida de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), si el mecanismo –que ayer celebró en Quito una cumbre de defensa, en la que no se logró acuerdo alguno– limita su agenda al acuerdo militar y no la abre a asuntos como la compra de armas y la lucha contra el terrorismo. El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que su colega colombiano, Álvaro Uribe, no cumplió con la promesa de entregarle el convenio firmado con Washington para la utilización de bases militares y que tampoco lo remitió a la Unasur, en una muestra de sometimiento. Me dijo textualmente que me iba a entregar el acuerdo que tiene Colombia con Estados Unidos, y no me lo entrega hasta ahora. En Bariloche se comprometió a entregar la documentación a todos los países de Sudamérica, afirmó Morales desde La Paz.

La Jornada, (Reuters, Dpa y Afp).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=mundo&article=024n1mun

 

“Caracas y La Paz fracasaron en el combate antidrogas, dice el Departamento de Estado”

Bolivia, Venezuela y Myanmar fracasaron ostensiblemente un año más en su lucha antidrogas, anunció este miércoles Estados Unidos en su certificación anual antidrogas, aunque el presidente Barack Obama descartó sancionar a los dos países latinoamericanos. Desde La Paz, el presidente Evo Morales replicó que Estados Unidos no tiene ninguna autoridad ni moral para cuestionar la lucha antidrogas de su país. “Que la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) certifique si en Estados Unidos está bajando la demanda porque mientras haya demanda una parte de la hoja de coca se desviará a la producción de cocaína, esa es la realidad… y por eso debería haber mayor responsabilidad compartida”, señaló, informó la corresponsalía de la La Jornada en la nación andina. Esos tres países ya fueron descertificados el año pasado, y la última evaluación que publicó el gobierno de George W. Bush provocó una dura respuesta de La Paz, con la expulsión de los agentes de la agencia antidrogas estadunidense, la DEA.

La Jornada, (Afp).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=mundo&article=024n2mun

 

“Admite canciller cubano que Obama tiene una retórica menos agresiva contra Cuba”

El canciller Bruno Rodríguez reconoció este miércoles que el gobierno del presidente Barack Obama tiene una retórica menos agresiva contra Cuba, pero estimó que recientes decisiones de Washington para facilitar contactos con la isla son de un alcance extremadamente limitado, mientras la aplicación del bloqueo económico permanece intacta. Rodríguez anunció a la prensa que La Habana presentará una vez más a la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto de resolución para reclamar el cese del bloqueo. El gobierno cubano ha promovido esa moción anualmente desde 1992 y ha logrado votaciones crecientes, hasta llegar a la de 2008, en la que sólo se opusieron Estados Unidos, Palau e Israel. El ministro de Relaciones Exteriores dijo que Obama se ha mostrado como un hombre bien intencionado, inteligente, como un político moderno, mientras Cuba mantiene su disposición a dialogar con Estados Unidos en condiciones de igualdad, sin negociar con nadie sus asuntos internos.

La Jornada, (Gerardo Arreola).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=mundo&article=025n1mun

 

 

“Debate la Cámara de Diputados de Argentina una polémica iniciativa de ley antimonopolio de medios”

La Cámara de Diputados de Argentina debatía este miércoles un polémico proyecto de ley sobre medios audiovisuales impulsado por el gobierno, que pretende limitar los monopolios y es rechazado por opositores que lo ven como un intento de controlar a la prensa. Estamos convencidos de que vamos a tener los votos necesarios para aprobarlo, dijo Agustín Rossi, el jefe de los diputados oficialistas, quien estimó que las discusiones se extenderán hasta la madrugada de este jueves, cuando se votaría la iniciativa. El oficialismo cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, a donde el proyecto irá para su sanción. Mientras, los principales bloques de oposición sostuvieron que la sesión que impulsa el kirchnerismo está inhabilitada y es nula, y cuestionaron como inconstitucional el tratamiento que le dio el oficialismo al proyecto en la Cámara de Diputados, por lo que anunciaron que no van a estar en el recinto en el momento de votar, informó el diario Clarín.

La Jornada, (Afp y Dpa).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=mundo&article=026n1mun

 

“Condena Israel informe de la ONU sobre incursión en la franja de Gaza”

La dirigencia israelí condenó y calificó de parcial un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la invasión en la franja de Gaza, y rechazó este miércoles la recomendación para realizar una investigación independiente sobre ese capítulo, mientras busca evitar un eventual proceso ante juzgados internacionales. El presidente Shimon Peres calificó el informe de una burla para historia, pues no logra distinguir entre el agresor y un Estado que ejerce su derecho a la propia defensa, y lamentó el hecho de que el texto legitimice las actividades terroristas, los asesinatos y la muerte. Una investigación de la Organización de Naciones Unidas, encabezada por el juez Richard Goldstone y presentada el martes, concluyó que la ofensiva del ejército israelí de diciembre y enero pasados, fue desproporcionada y estuvo diseñada para castigar a la población civil, por lo que se cometieron crímenes de guerra, que también podrían ser juzgados en tribunales como crímenes contra la humanidad.

La Jornada, (Dpa, Notimex, Afp y The Independent).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=mundo&article=027n1mun

 

“Descarta Obama que las críticas a su gobierno sean por racismo, como lo asegura Carter”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no cree que el resentimiento y críticas expresadas recientemente contra él obedezcan al racismo, como lo sostuvo el ex gobernante Jimmy Carter, declaró hoy la Casa Blanca. El vocero de Obama, Robert Gibbs, instó a la calma después de que Carter afirmó que el racismo impulsa las manifestaciones contra Obama y contra la retórica sobre la reforma de salud propugnada por el mandatario demócrata, así como contra sus políticas de gastos. Gran parte de la intensa animosidad que se expresa hacia el presidente Barack Obama tiene que ver con que él es negro... es afroestadunidense, dijo Carter, de 84 años, en una entrevista difundida este martes en la NBC.

La Jornada, (Afp y Dpa).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=mundo&article=027n2mun

 

“Hatoyama asume gobierno en Japón”

El Parlamento japonés eligió hoy como primer ministro a Yukio Hatoyama, quien puso fin a más de cinco décadas de dominio del Partido Liberal Democrático y asume el gobierno con la presión de cumplir sus promesas de recortar el gasto y reducir el control burocrático sobre la política.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=mundo&article=027n4mun

 

“Karzai logra relección; se investigará fraude”

El presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró su relección sin necesidad de una segunda vuelta al conquistar 54.6 por ciento de los votos, muy por delante del 27.7 por ciento logrado por su rival más cercano, el ex canciller Abudllah Abdullah, informó la Comisión Electoral Independiente. Karzai no podrá ser proclamado vencedor hasta que no se investiguen las denuncias de fraude.

La Jornada, (Afp).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/17/index.php?section=mundo&article=027n5mun