Síntesis informativa | UAEM 17/09/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 17 de septiembre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Estudiantes realizarán trabajos comunitarios

 

Nacional: Crean alumnos del  Politécnico cama ortopédica para discapacitados

 

SALUD

 

Estatal: Desastre por río Amacuzac

 

Nacional: Gobernación declara zona de emergencia al menos 58 municipios

 

Internacional: Vacuna brasileña contra el sida, la más prometedora hasta ahora

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Evalúan programa de maíz de alto rendimiento

 

Nacional: Pone en duda el CEESP que la reforma hacendaria dé más recursos al gobierno

 

Internacional: Forbes: Bill Gates sigue como el más adinerado de Estados Unidos

 

POLÍTICA

 

Nacional: Cadena humana contra el “intento de privatizar Pemex”

 

Internacional: Se utilizaron armas químicas en Siria; hay pruebas claras: ONU

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Estudiantes realizarán trabajos comunitarios

Más de 30 mil estudiantes del nivel básico, medio y superior en el estado iniciarán a finales de este mes sus trabajos comunitarios para alfabetizar y ayudar a que poco más de 400 mil personas concluyan su educación básica, todo ello, como parte del programa Beca Salario. El secretario de Educación, Rene Santoveña Arredondo, dijo que esta cantidad de estudiantes se registró para coadyuvar en las acciones que contra el analfabetismo se implementarán en breve en la entidad. De manera coordinada con el Instituto Estatal de Educación para los Adultos se canalizará a los estudiantes a que apoyen al grueso de los adultos que todavía no han concluido con su primaria o secundaria y que, por la misma situación, integran el rezago educativo en la entidad. El secretario de Educación expuso que el resto de los alumnos que tendrán que realizar un trabajo comunitario, coordinándose con el Instituto Estatal de la Juventud y del Deporte, así como la Secretaría de Cultura, luego de que los mismos han manifestado su interés por apoyar las labores que en dichos ámbitos efectúan dichas instancias.

El Sol de Cuernavaca, p.9, (Mónica González).

 

Realizó el CIByC el seminario de Ciencia y Desarrollo

El crecimiento masivo de los asentamientos humanos en las zonas limítrofes a las playas en el país -muchas de ellas consideradas y otras en lista para declararse patrimonio de la humanidad-, se encuentran en peligro, advirtió el investigador Exequiel Ezcurra, durante el seminario Ciencia y Desarrollo: ¿Pueden las ciencias ambientales incidir en las decisiones de gobierno?, que realizó este día en la Sala de Rectores como parte de las actividades académicas del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En su presentación, ante estudiantes del CIByC de la UAEM, el científico expresó que México tiene a investigadores ambientales de primer nivel en instituciones como la UNAM, que se ubica en los rankings mundiales en todas las áreas, sin embargo, no se han pronunciado en estos conflictos ecológicos debidos a las decisiones que se toman por parte de las autoridades federales. Destacó que la ciencia no ha sido bien utilizada para contrarrestar con argumentos a los grandes desarrollos turísticos que llegan y que atentan contras áreas naturales como los manglares, y que siguen siendo afectados por las edificaciones sobre las costas en las diferentes playas del país impactando en el paisaje, pero también atentando contra el ecosistema con repercusiones ambientales a futuro.

La Jornada Morelos, p.16, (Sin firma).

 

Egresan de la Preparatoria de Jojutla, integrantes del Cuerpo de Policía de Jojutla y Tlaquiltenango

Integrantes del Cuerpo de Policía de Seguridad y Tránsito de los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango concluyeron sus estudios de nivel medio superior en el sistema de educación abierta y a distancia de la Preparatoria de Jojutla perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en una ceremonia realizada el pasado 6 de septiembre, en la que 45 alumnos, en su mayoría integrantes de dicha corporación, egresaron. En representación de los egresados, el alumno Edgar Alberto Bahena Vázquez destacó el privilegio que significa haber terminado sus estudios, pues dijo que gracias a la educación se han convertido en mejores personas, con mayor responsabilidad y respeto hacia la sociedad. “Recuerden que hemos llegado a una meta y ahora es el momento de elegir otro objetivo, porque somos alumnos egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, somos parte de una humanidad culta, muchas felicidades y muchas gracias”, concluyó. Además del acto cívico y solemne, el taller de música latinoamericana, a cargo del Profesor Ángel Díaz Vázquez, participó con la interpretación de varios temas que amenizaron la ceremonia. Patricia Bustos Álvarez, directora de la Preparatoria de Jojutla, resaltó la importancia de que esta unidad académica sea una comunidad de aprendizaje, “que nos hayamos puesto el reto de romper paradigmas con la creación de nuevos modelos educativos, que en combinación con el tiempo, dedicación e interés de cada estudiante, permite lograr el éxito con la certificación a nivel medio superior”. Por su parte, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, además padrino de la generación saliente, comentó que todos ellos son “un ejemplo para sus familias, para sus hijos, que los enmarca en un cuadro de honor, de perseverancia, de trabajo y de organización”.

La Jornada Morelos, p.16, (Sin firma).

 

Se publica el boletín de la Dirección de Difusión de las Ciencias No. 14.

El Caudillo de Morelos, p.6, (UAEM)

 

Se publica convocatoria a licitación pública nacional No: LP12/2013 para adquisición y distribución de materiales de apoyo para los promotores de la ruta sin hambre, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La Jornada, p.20, (UAEM).

 

Nacional:

 

Crean alumnos del  Politécnico cama ortopédica para discapacitados

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de inteligencia artificial que se aplica a camas ortopédicas para facilitar el cuidado e independencia de las personas con alguna discapacidad física. Se trata de camas ortopédicas convencionales que se manejan mediante control remoto, y algunas pueden ser activadas con la voz, útiles para personas que no pueden usar las manos. El desarrollo del sistema corrió a cargo de los alumnos de bachillerato María Isabel González Flores y Francisco Javier Hernández Cervantes, asesorados por Rafaella Melina Macías Monroy y Jorge Alberto Florencia Lemus, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-12) José María Morelos.

La Jornada, p.37, (Elizabeth Velasco C.),

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783242.html

Milenio, (Redacción, Ap),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b30e315b686a85a2cdb093af4e1175b1

 

Más de la mitad de los alumnos de primaria, deficientes en matemáticas y español

Poco más de la mitad de los estudiantes de tercero a sexto grados de primaria presentan deficiencias en el aprovechamiento en matemáticas y español. Mientras apenas 20 por ciento de los alumnos de secundaria alcanzan los niveles bueno o excelente en ambas disciplinas. Así lo revelan los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2013, nivel básico –dados a conocer ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP)–, la cual se aplicó a 14 millones 98 mil 879 alumnos de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria, en 122 mil 608 centros escolares públicos y privados del país.

La Jornada, p.39, (Emir Olivares Alonso),

El Universal, (Ruth Rodríguez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/enlace-persiste-rezago-educativo-209140.html

 

 

SALUD

 

Estatal:

 

Desastre por río Amacuzac

El histórico desbordamiento del río Amacuzac dejó a decenas de familias sin hogar, daños materiales en viviendas, pérdidas de ganado, así como en cultivos, en varias comunidades del sur del estado, además de daños en las vías de comunicación, dejando incomunicadas a seis comunidades de los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y Jojutla. Desde las 9:00 horas del domingo 15 del presente, el golpe del agua llegó a la comunidad de Cajones, en el municipio de Amacuzac, donde, de acuerdo con el ayudante municipal, son al menos 120 familias las afectadas por el desbordamiento del caudal, afectado severamente al jardín de niños y el Centro de Salud, donde se tuvo que hacer uso de la fuerza para rescatar expedientes, equipo y medicamentos. En Huajintlán insisten en la añeja demanda de que se construyan gaviones que eviten estas inundaciones que ahora enfrentan.

El Caudillo de Morelos, p.p., (Dulce Rayo y Violeta Luna); Diario de Morelos, p.2 y 3, (Rogelio Ortega y Florencio Hernández); La Unión de Morelos, p.2, 3 y 4, (La Redacción); La Unión de Jojutla, p.2 y 3, (Evaristo Torres y de la Redacción); El Regional del Sur, p.3, (Yesenia Daniel y Guadalupe Flores) y El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3125117.htm

 

Se reportan 350 casas bajo el agua y 800 personas evacuadas: PC

El subdirector de Protección Civil del Gobierno del Estado, Pedro Ramírez, confirmó que el saldo del desbordamiento del Río Amacuzac fue de aproximadamente 800 personas evacuadas y unas 350 viviendas inundadas hasta el techo. En entrevista, el funcionario explicó que las intensas lluvias provocaron que el río rebasara su nivel crítico de seis metros y causará inundaciones en el poblado de Huajintlán, centro de Amacuzac, El Estudiante, de Puente de Ixtla y Tehuixtla, del municipio de Jojutla.

El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3125116.htm

 

No hay pérdidas humanas a causa de las inundaciones: Graco Ramírez

Tras supervisar comunidades afectadas por el desbordamiento del río Amacuzac, el gobernador Graco Ramírez informó que no se registraron pérdidas humanas ni lesionados y ordenó levantar un censo del número de morelenses afectados y una evaluación de los daños causados a viviendas, vías de comunicación y puentes vehiculares, a la agricultura y a la ganadería, para acceder a fondos federales en materia de desastres naturales. El mandatario confirmó que Morelos cuenta con un seguro para atender este tipo de desastres, por lo que todos los morelenses afectados por el desbordamiento del río Amacuzac contarán con el apoyo del Gobierno del Estado; e hizo un amplio reconocimiento al Ejército Mexicano y la Policía Federal porque su oportuna intervención permitió rescatar, por vía aérea y terrestre, a personas en riesgo de perder la vida.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia).

 

Califican como histórico el incremento de agua en los ríos Amacuzac y Tembembe

El abrir de compuertas en el Estado de México y la lluvia persistente, provocó aquí el consecuente incremento del nivel más alto alcanzado históricamente del agua del río Amacuzac y Tembembe. El edil de Puente de Ixlta, Julio Espín Navarrete, confirmó que la apertura de compuertas en el Estado de México ayudó a la creciente de los ríos que se unen en Morelos y que se desbordaran, sin dar aviso a las autoridades, ni estatales, ni locales de Morelos. Por esta razón, lamentó la falta de comunicación de autoridades de esa entidad, que pusieron en riesgo la vida de decenas de familias de Morelos; “hay que hacer un enérgico llamado”, enfatizó Espín.

La Jornada Morelos, p.5, (Hugo y Marco Barberi).

 

SMN confirma continuación del mal clima los siguientes dos días en el estado

A pesar de las lluvias que se han registrado en la zona desde la noche del pasado viernes, las unidades de Protección Civil de los municipios del oriente de Morelos se reportan sin novedad, pero alertas de los cauces de ríos y barrancas, una vez que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el mal clima prevalecerá durante los siguientes dos días.

La Jornada Morelos, p.5, (Fernando Baltazar).

 

Nacional:

 

Gobernación declara zona de emergencia al menos 58 municipios

A causa de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, que afectan prácticamente a todo el territorio nacional, han resultado afectadas un millón 200 mil personas y el número de fallecimientos suman al menos 44 hasta el momento.  El mayor número de decesos ocurrió en Guerrero, con 22; en Veracruz, 12; en Hidalgo, tres; en Puebla, tres, y el mismo número en Oaxaca, así como uno en Coahuila. Ayer el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, en rueda de prensa indicó que a causa de los fenómenos meteorológicos descritos, el país se encuentra en un momento muy complejo y difícil. Ante ello, dijo, el gobierno federal puso a disposición de las entidades más afectadas los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para atender las apremiantes necesidades de la población.

La Jornada, p.5, (Elizabeth Velasco C.),

La Crónica de Hoy, (Hugo Contreras, Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783325.html, http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783341.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b30e315b686a85a2cdb093af4e25416c

El Universal, (Alberto Morales), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/mas-de-1-millon-de-afectados-por-lluvias-209139.html

 

"Manuel" e "Ingrid" causarán fuertes lluvias en gran parte del país

El centro de "Ingrid", del Golfo de México, se encontrará disipado en las inmediaciones de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además se combinará con el fuerte aporte de humedad de los remanentes de Emanuel, del Pacífico, que se ubicará frente a las costas de Nayarit, debido a esto la circulación de ambos sistemas mantienen las lluvias fuertes y torrenciales en los estados del noreste, norte, occidente, oriente y sur del país. Dichas condiciones continuarán disminuyendo gradualmente en el transcurso del miércoles, además habrá lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del centro y sureste del territorio y la Península de Yucatán

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783343.html

La Jornada, p.7, (De los Corresponsales).

La Jornada Morelos, p.8, (La Jornada Morelos).

Suspenden clases y cierran vialidades en Nuevo León; instalan 55 albergues

Las lluvias que se registran desde hace 72 horas en forma ininterrumpida debido a Ingrid, han provocado la suspensión de clases, el cierre de vialidades y de puentes, inundaciones en las partes bajas de Monterrey y la instalación de 55 albergues. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua autorizó la apertura de dos compuertas en la Presa Rodrigo Gómez, mejor conocida como “La Boca”, para evitar que se desborde. La Secretaría de Educación Pública, por su parte, anunció la suspensión de clases en el sistema básico mientras que la Universidad Autónoma de Nuevo León, hizo lo mismo mientras pasa la contingencia en donde no ha parado de llover en más de tres días.

La Crónica de Hoy, (David Casas), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783323.html

 

El alcohol, causa de 27 mil muertes anuales en carretera

En México 27 mil personas mueren cada año como consecuencia de la combinación del consumo de alcohol y la velocidad, y de ese número el 70 por ciento, es decir, 18 mil 900 decesos ocurren de jueves a domingo, en una población de entre 15 a 30 años de edad, principalmente, reveló la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).  De acuerdo con la Secretaría de Salud, en promedio se atienden al año 46 mil casos clínicos de ingesta en estado de crisis, y por distintos grados de intoxicación, para un promedio de 125 casos al día.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783304.html

 

Jalisco reporta 110 casos de dengue

El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, dio a conocer ayer que en la semana epidemiológica 36 se reportaron 110 nuevos casos de dengue en la entidad. Lamentó el surgimiento de estos nuevos 110 brotes, de los cuales “91 son clásicos y 19 hemorrágicos, por lo que el total acumulado en lo que el año es de 936 casos, de ellos 154 corresponden al tipo hemorrágico”. El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco manifestó que la participación de la ciudadanía en estos momentos ha sido muy buena, por lo que “los invito a que nos ayuden a redoblar esfuerzos”.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/impreso/jalisco-reporta-110-casos-de-dengue-92332.html

 

Internacional:

 

Vacuna brasileña contra el sida, la más prometedora hasta ahora

Una vacuna contra el sida desarrollada por científicos brasileños, y que ya había sido considerada como prometedora en las pruebas de laboratorio y en experimentos con ratones, comenzará a ser experimentada en monos de la especie Macacos rhesus, informaron hoy fuentes oficiales. Si los resultados de las inoculaciones en los animales con el aparato inmunológico más parecido al del hombre resultan exitosos, la vacuna pasará a la fase de pruebas clínicas (con humanos), informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que financia el proyecto. El producto, destinado a inmunizar al organismo de los efectos del virus transmisor del sida, fue desarrollado mediante tecnologías totalmente innovadoras por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) y del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Investigación en Inmunología.

La Jornada, p.2, (Xinhua).

 

Tifón golpea a Japón; evacuan a 400 mil

Tokio. El paso del tifón Man-Yi por Japón dejó dos muertos, inundaciones en amplias zonas del país y dañó viviendas e infraestructura eléctrica. Autoridades decidieron evacuar a casi 400 mil habitantes de las provincias de Kioto, Shiga, Hiogo y Mie. En Fukushima, el operador de la planta nuclear, Tepco, desvió al mar el agua de lluvia estancada en una pila de tanques para agua contaminada, sin verificar si contenía radiación.

La Jornada, p.26, (Dpa).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Evalúan programa de maíz de alto rendimiento

Con el objetivo de evaluar 14 "parcelas récord del cultivo del maíz", en donde 10 productores de seis municipios apuestan a obtener 12 toneladas por hectárea, varios técnicos que participaron en la elaboración del plan de trabajo para este propósito, realizaron recorridos de campo para revisar el estado de las plantas, concluyendo que lo visto, obliga a que se amplíen superficies de siembras con este método, entre otros factores, haciéndolo en suelos potenciales en nutrientes. Al respecto, Roberto Ruiz Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedaro) del Gobierno de la Nueva Visión, recordó que uno de los retos es ir aumentando la cantidad de producción de maíz, y ejemplos de esto, es el paquete tecnológico que en este ciclo agrícola primavera-verano se aplica en miles de hectáreas con la asistencia de 55 técnicos, así como el método de "parcelas récord del cultivo del maíz", que en 36 hectáreas se han establecido en municipios como Miacatlán, Yautepec, Yecapixtla, Ocuituco, Ayala y Tepalcingo.

El Sol de Cuernavaca, (La Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3125119.htm

 

Se desplomó la industria de vivienda en Morelos

La industria inmobiliaria se cayó de manera severa, pues al cierre del 2013 habrá 4 mil casas menos de las programadas, en la edificación de complejos habitacionales, reveló Everardo Arista Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de la de Vivienda. Delegación Morelos. Reconoció que el sector realiza un gran esfuerzo financiero, “En el estado de Morelos se estaría invirtiendo alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, y de no haberse caído las ventas estaríamos hablando de unas 10 mil viviendas en todo el estado”, informó.

El Regional del Sur, p.16, (Roberto Heredia).

 

Nacional:

 

Pone en duda el CEESP que la reforma hacendaria dé más recursos al gobierno

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) puso en duda que la reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal dé mayores recursos al gobierno y garantice que mejore la distribución del ingreso, logre el crecimiento de la economía y genere los empleos que se requieren. Advirtió que el mayor endeudamiento previsto pone en riesgo la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, y que, si bien atiende necesidades sociales, esta reforma podría resultar recesiva.

La Jornada, p.31 (Miriam Posada García).

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783260.html

El Universal, (Paulina Gómez)

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/reforma-hacendaria-no-ayudara-a-crecer-ceesp-105067.html

 

Aceleran Sherwin-Williams compra de Comex en EU

The Sherwin-Williams Company anunció la firma del acuerdo definitivo con Comex para adquirir los activos de la empresa Consorcio Comex en Estados Unidos y Canadá.
Resaltó que ambas empresas están plenamente comprometidas en lograr la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica de México para completar la adquisición de las operaciones de Comex en México por parte de Sherwin-Williams.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783257.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e1ca515285c1666b345ada04369ed066

 

Refuerzan candados en cheques

El Banco de México reducirá de 20 mil a 5 mil pesos la cantidad máxima por la que podrán expedirse los cheques al portador. La medida, que entrará en vigor el 2 de enero de 2014, tiene como objetivo prevenir ilícitos a través del uso de estos documentos, proteger los intereses de los depositantes y promover el sano desarrollo del sistema financiero. En enero de 2009, fue cuando se fijó en 20 mil pesos la cantidad máxima para la expedición de un cheque al portador.

El Universal, (Romina Román Pineda)

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/refuerzan-candados-en-cheques--951186.html

 

Buscarán con la ley de ISR regular vales de despensa

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), dentro del paquete económico 2014, plantea que las empresas sólo podrán hacer deducible el otorgamiento de vales de despensa a sus trabajadores, si la prestación se realiza mediante monederos electrónicos autorizados por el SAT (Sistema de Administración Tributaria).

Con ello se logrará un control sobre “quién es el beneficiario efectivo de los vales, y asegurarse que sea él (el propio trabajador) quien los utilice”, señala el documento.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783316.html

 

Telmex se ampara contra reducción de áreas de larga distancia

Teléfonos de México (Telmex) promovió un amparo para combatir la integración de las Áreas de Servicio Local (ASL´s), medida que busca reducir las áreas de marcación de llamadas de larga distancia. No obstante, la empresa no ha obtenido una suspensión contra esta medida hasta el momento, por lo que el proceso de consolidación continuará a la par del desahogo de este litigio.

De acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal, Telmex promovió su amparo a finales de agosto de este año ante el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, especializado en asuntos de Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, bajo el expediente  1/3013.

La Crónica de Hoy, (Adrián Arias), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783261.html              

 

Internacional:

 

Forbes: Bill Gates sigue como el más adinerado de Estados Unidos

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, sigue siendo en 2013 la persona más rica de Estados Unidos, con una fortuna calculada en 72 mil millones de dólares, 6 mil más que el año pasado, según el nuevo conteo anual de la revista Forbes, publicado este lunes. Este es el vigésimo año consecutivo en que Bill Gates es el hombre más rico en Estados Unidos. Gates, de 57 años, ya había vuelto a convertirse en mayo en el hombre más rico del mundo, superando al magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, dijo la revista.

La Jornada, p.27 (Afp y Notimex).

La Crónica de Hoy, (AP en Nueva York), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783253.html

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e1ca515285c1666b345ada0436c41102

El Universal, (sin firma)

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/bill-gates-vuelve-a-ser-el-mas-rico-105059.html

 

POLÍTICA

 

Nacional:

 

Cadena humana contra el “intento de privatizar Pemex”

Militantes del PRD se reunieron este domingo para armar una cadena humana, en el Ángel de la Independencia, para protestar en contra de lo que llaman el “intento de privatizar Pemex” por parte del Ejecutivo. En el templete colocado a un lado de la glorieta del Ángel, se reunieron el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, la senadora Dolores Padierna, y los jefes delegacionales Víctor Hugo Romo y Jesús Valencia, de Miguel Hidalgo y Naucalpan. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, recibió abucheos por parte de un sector de la militancia de su partido, que lo acusó de servir los intereses de Peña Nieto a través del Pacto por México.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783313.html.

 

Internacional:

 

Se utilizaron armas químicas en Siria; hay pruebas claras: ONU

Una misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó hoy haber hallado evidencia clara y convincente del uso de armas químicas entre las partes en el conflicto de Siria, particularmente en un ataque perpetrado el 21 de agosto pasado en Ghuta, suburbio de Damasco. El equipo, encabezado por el científico sueco Ake Sellstrom, no señaló responsables ni número de víctimas, en cumplimiento de un mandato de únicamente verificar hechos. Tras recibir el informe, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que la misión de expertos ha confirmado, de forma inequívoca y objetiva, que se han utilizado armas químicas en Siria, lo cual es un crimen de guerra y una violación al protocolo de 1925, que prohibió el armamento químico después de su uso intensivo en la Primera Guerra Mundial (1914-1919).

La Jornada, p.24, (Reuters, Xinhua, AP, DPA, AFP y The Independent).

El Universal, (Agencias y Jana Beris), http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/si-se-uso-gas-sarin-en-siria-onu-no-dice-por-quien-43040.html,

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/bajo-la-bota-de-al-assad-84134.html.

La Crónica de Hoy, (EFE y Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783239.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783236.html, http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783342.html.

Milenio, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783313.html.