Síntesis informativa | UAEM 17/09/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 17 de septiembre de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Rector: Requiere la UAEM aumento presupuestal de 350 mdp para 2016

 

Estatal:

 

Normalistas de Amilcingo demandan beca salario

 

Nacional:

 

Sube UNAM en 'ranking' de mejores universidades

La UAEM en la prensa:

 

Rector: Requiere la UAEM aumento presupuestal de 350 mdp para 2016

El incremento en la matrícula escolar de 13 mil alumnos del nivel medio superior y superior en los últimos tres años, así como el colocar a la UAEM entre las principales universidades del país en su nivel académico, son algunos de los argumentos del rector Alejandro Vera Jiménez para solicitar ante el Congreso del Estado, un incremento presupuestal de 350 millones de pesos para el año 2016. Confío en la sensibilidad de los diputados a de la LIII Legislatura local para lograr este objetivo y ofrecer las condiciones para la máxima casa de estudios de Morelos. Cabe señalar que en días pasados el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, acudió al Congreso del Estado para solicitarle a los diputados integrantes con quienes se reunió, un presupuesto financiero para el ejercicio fiscal 2016 de 350 millones de pesos para atender las necesidades que se tienen por el crecimiento en la matricula. La solicitud de incrementar el recurso es ajeno a los 2 mil 54 millones de pesos que recibió este 2015 como parte del 2.5 por ciento de la autonomía financiera. La UAEM tuvo un incremento en su matrícula de 13 mil estudiantes, ya que al inicio de la actual administración era de 21 mil estudiantes y actualmente existe un total de 34 mil alumnos.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=72121.

 

Vera Jiménez busca en el Congreso 350 millones adicionales de presupuesto para la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, presentó de manera formal ante el Congreso del estado, la solicitud de incremento al presupuesto 2016 por más de 350 millones de pesos, adicionales a los dos mil 54 millones de pesos que recibió la Máxima Casa de Estudios este año. Ayer, el rector Vera Jiménez se reunió con coordinadores parlamentarios en la Junta Política y de Gobierno, en la que expuso los niveles educativos altos que registra la UAEM a nivel nacional, por lo que –aseguró- requiere de mayor presupuesto para sostener esta calidad educativa y mantener la matrícula anual. En entrevista, explicó que a la universidad le cuesta sostener por alumno 35 mil pesos y considerando el incremento de alumnos en este año, se requieren 350 millones de pesos más al presupuesto 2015. Por lo anterior, Alejandro Vera Jiménez confió en que los diputados tomarán en cuenta su solicitud, a fin de salir de la crisis que, según –dijo- enfrenta la Máxima Casa de estudios en Morelos. "Tenemos la confianza y por eso estamos aquí, porque creemos que los diputados están muy sensibles y sobre todo estarán de acuerdo con nosotros que la única manera de salir de esta crisis que estamos viviendo pues es con esta acción", manifestó. A los diputados recordó: "seguimos siendo una de las mejores universidades de acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Seguridad Pública, como en materia de capacidad académica, seguimos siendo la universidad número uno de las universidades estatales", agregó. Los coordinadores parlamentarios solicitaron al rector de la UAEM un informe de la situación financiera de la institución, a fin de analizarlo en el marco de la discusión del presupuesto 2016 que iniciará en cuestión de semanas.

La Unión de Morelos, (Ana Lilia Mata), 15/09/15, http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/77852-vera-jim%C3%A9nez-busca-en-el-congreso-350-millones-adicionales-de-presupuesto-para-la-uaem.html

 

Pide Rector 350 mdp adicionales para UAEM

Luego de ser recibido en la Junta Política donde explicó a los coordinadores parlamentarios sobre la necesidad de aumentar en 350 millones de pesos mas, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez confío que los diputados sabrán entender los requerimientos en razón de la calidad que en todo los rubros ha mostrado la máxima casa de estudios de la entidad. Por segunda ocasión el rector de la máxima casa de estudios de Morelos acudió al congreso, y al medio día se entrevistó en privado con los coordinadores parlamentarios. Recordó que en este momento la universidad ejerce un presupuesto de 2 mil 54 millones y lo que requiere la máxima casa de estudios es de 350 millones más, por el crecimiento de matrícula a la cual estaba comprometida la UAEM, "cada estudiantes. no cuesta alrededor de 35 mil pesos y tuvimos un ingreso de más de diez mil estudiantes en los últimos años y esa matricula se normaliza en cuatro años". Aunque mas que una propuesta en números Vera Jiménez, habló sobre los avances y reconocimientos que ha logrado la UAEM y de como se ha colocado como una institución de vanguardia entre las universidades públicas de México, en esa medida solicitó a los diputados que considerarán estos logros antes de avalar un presupuesto definitivo. Además señaló que confía en la actual legislatura que antepondrán el compromiso con los jóvenes, antes que otra cosas, "por eso estoy aquí porque confío en los diputados, lo que les dije es que seguimos siendo una de las mejores universidades del país de acuerdo con mediciones de la SEP, y una capacidad académica reconocida por encima de todas las universidades". Los diputados por su parte no quisieron comprometer todavía y solo anticiparon que analizarán la propuesta cuando llegue el momento pero es evidente que habrá apoyo para la UAEM.

El Sol de Cuernavaca, 15/09/2015, (Mariano Ramírez),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3950454.htm.

 

Crisis en seguridad y finanzas vive UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, anunció que solicitó el apoyo de las autoridades para reforzar la seguridad en el campus Chamilpa y el resto de las unidades académicas, sobre todo de la zona sur, en donde los jóvenes se han visto afectados por la delincuencia. Si bien dijo que el Estado ha hecho caso omiso a las solicitudes para resguardar los campus universitarios, indicó que se tendrá que trabajar con el apoyo de la federación para reforzar la seguridad en beneficio de la ciudadanía y de los estudiantes. Indicó que en todos los campus universitarios del estado se tiene una situación vulnerable por algunos hechos de delincuencia que hay en la zona, así que esperan que haya respuesta de la autoridad. Y es que puntualizó que los principales delitos que registra la comunidad universitaria son: robos, asaltos, desapariciones y otros en dónde "lamentablemente muchos de nuestros jóvenes han perdido la vida, por lo que a nosotros nos parece que es delicada la situación sobre todo en la zona sur considerada la más vulnerable". El Rector recordó a los dos jóvenes que fueron asesinados y que estudiaban en la preparatoria de Tlaltizapán. "Yo no voy a pedirle al estado cómo hacer su trabajo. Nuestro trabajo es educar, es dar mejores condiciones educativas pero la seguridad, de tal suerte que si las empresas de seguridad cumplen o no cumplen, si están vinculadas, no están vinculadas, hacen o no su labor, nosotros no los acreditamos, no los damos de alta, es el estado, son las instituciones las encargadas de seguridad, nosotros simplemente contratamos a las empresas que están debidamente registradas en la secretaría". Finalmente, agradeció el respaldo de la ANUIES porque es una institución que de manera reiterada ha estado planteando el tema de la seguridad como prioridad en todas las instituciones del país.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3951601.htm.

 

Piden seguridad para universitarios del sur

Con la finalidad de reforzar la seguridad de los ciudadanos y los estudiantes universitarios, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez solicitará apoyo de la federación y de la entidad para inhibir los delitos en las zonas aledañas a las unidades académicas. “Se tiene que trabajar con el apoyo de la federación y comenzar a reforzar la seguridad en todos los campus”, expresó el rector, quien señaló que en algunas unidades académicas están vulnerables ante los hechos delincuenciales que hay en la zona, por lo que insistirán en el apoyo de la autoridad. Informó que los principales delitos que se registran en contra de la comunidad universitaria y que los han denunciado ante la autoridad, son los robos y asaltos, “nos parece una situación delicada que viven nuestros jóvenes sobre todo los de la zona sur de la entidad”, dijo. Señaló que el trabajo de la UAEM es educar a los estudiantes y brindarles las mejores condiciones educativas para que salgan adelante en sus carreras, por lo que la seguridad le corresponde a otras instancias. En relación al trabajo de la seguridad privada de la Universidad, Vera Jiménez mencionó que es una empresa que se contrató y que está debidamente registrada ante las instancias de seguridad, “nosotros simplemente contratamos a las empresas que están debidamente registradas en la secretaría”, dijo. Por último el rector de la Máxima Casa de Estudios agradeció el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) porque de manera reiterada ha estado planteando el tema de seguridad como una de las prioridades en todas las instituciones del país.

Diario de Morelos, (Carlos Soberanes), http://www.diariodemorelos.com/content/piden-seguridad-para-universitarios-del-sur.

 

Pide el rector de la UAEM que no se desvíe el contexto de su denuncia

Alejandro Vera Jiménez exige que “no se criminalice más a las víctimas” y solicita que se dé con los responsables de las amenazas “Espero que sí haya detenciones y es lo que he venido manifestando de manera muy puntual, que se dé con los responsables porque lo grave, y lo reiteré hoy, es que las amenazas vengan desde la Fiscalía, y para seguridad de todos creo que los morelenses exigimos y pedimos se dé con los responsables”, declaró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, al ser interrogado respecto de las investigaciones que se realizan por la denuncia de amenazas en contra de su integridad física. El rector de la UAEM se reunió ayer  con Juan Salgado Brito, director general adjunto de delegaciones federales de la Secretaría de Gobernación en la zona centro; Jaime Rodríguez, delegado de la Procuraduría General de la República; Francisco Galindo, comisario de la Policía Federal; y la delegada de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Briseida García Vara. El rector exigió que no se desvíe el contexto de su denuncia y pidió que no se criminalice a las víctimas, “cuando se trata de vincular que es una cortina de humo, lo único que te queda decir es que no se victimice más a las víctimas”, y aclaró que lo relativo a las auditorías de la Secretaría de Desarrollo Social se está atendiendo y se ofrecerá la información pertinente a quien lo requiera, sin embargo, dijo, “eso nada tiene que ver con los hechos criminales”, al referirse a las amenazas que sigue recibiendo. Alejandro Vera informó que se está buscando el mecanismo para dar de alta a las personas que se consideren dignas de la confianza de la comunidad universitaria para apoyar la seguridad de la rectoría. Anunció que realizará una ampliación de la declaración que hiciera ante autoridades federales y es por ello, dijo, que habrá de conducirse con mucho cuidado. “Lo único que estamos pidiendo es que el Estado asuma la responsabilidad, la seguridad y la integridad física de todos los miembros de la comunidad universitaria y he manifestado mi interés de dar todas las facilidades para que puedan desarrollar su trabajo y puedan salvaguardar a nuestros jóvenes y a nuestros trabajadores”, dijo el rector. Salgado Brito explicó que la reunión se dio por instrucción del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, para reiterar y ratificar al rector de la UAEM el apoyo del gobierno federal, y la colaboración del gobierno de la república con las instancias estatales para todas las investigaciones que tengan que realizarse para establecer el origen de las amenazas que ha sufrido el rector y su familia. Agregó que la Procuraduría General de la República y  la Policía Federal, establecerán coordinación para impulsar y avanzar en las investigaciones, así como brindar condiciones de seguridad al rector y lo que se requiera para la comunidad universitaria.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 15/09/15,

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/77845-pide-el-rector-de-la-uaem-que-no-se-desv%C3%ADe-el-contexto-de-su-denuncia.html

 

‘Que no se victimice más a las víctimas’ pide Alejandro Vera

Mediante una rueda de prensa, el Rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, pidió de nueva cuenta a la Fiscalía General del Estado que se de con los responsables de las amenazas que ha recibido en su persona así como su familia.  Exigió que no se victimice más a las víctimas y que se den respuestas de lo que se está haciendo y cómo se está haciendo ante todas las observaciones emitidas a la Auditoria Superior de la Federación. Destacó que no se debe seguir encubriendo la realidad y gravedad de los hechos que es lo que más daño hace a la ciudadanía. Informó que después de hacer la denuncia pública ante la Fiscalía, sigue recibiendo llamadas de amenazas de los criminales y recalcó que ese asunto se detallará a profundidad en la ampliación de los hechos. Por último, dijo que aún no cuenta con protección de parte del gobierno porque se está revisando el mecanismo para dar de alta a los escoltas de la rectoría con personal de confianza.

Morelos Habla, 14/09/2015, (Morelos Habla),

http://www.moreloshabla.com/que-no-se-victimice-mas-a-las-victimas-pide-alejandro-vera-41312.

 

El rector contará con seguridad contra amenazas, informa PGR

Ante las amenazas que ha recibido el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, la PGR mostró su apoyo e informó que se harán una serie de mecanismos para salvaguardar la seguridad del rector.

Morelos Habla, 14/09/2015, (Morelos Habla), https://www.youtube.com/watch?v=4k9bbtMTXiw.

 

Pronunciamiento en apoyo al rector de la UAEM

Los abajo firmantes respaldamos al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, tras las amenazas recientes contra su persona y su familia por parte de la Fiscalía del Estado de Morelos.

Es importante resaltar el papel que ha jugado la UAEM en los hechos sufridos en últimos años en el país y el estado. La universidad se ha vinculado con la ciudadanía y los pueblos, para resolver las demandas tan sentidas por los morelenses como es la exigencia del alto a la violencia o la defensa de nuestro territorio ante las amenazas de mega proyectos. La universidad estatal ha mantenido firme su compromiso ante esta emergencia nacional, manifestando en las iniciativas impulsadas como realizar espacios de debate ciudadano y popular para entender lo que pasa en el estado y de esta manera poder buscar una salida. La amenaza a un actor tan importante en la vida social de Morelos, como lo que representa el rector de la UAEM, pone al descubierto el grado de impunidad y hostigamiento contra quienes defienden los derechos humanos y realizan críticas al gobierno.

Las declaraciones realizadas por el propio rector, quien ha comentado que se mantendrá firme en sus posturas pese a las amenazas, evidencian una universidad con una dirección digna, con ese sentido solidario con que la UAEM ha apoyado a los ciudadanos, pueblos y organizaciones. Nosotros respaldamos a la universidad.

Organizaciones:

Constituyente Ciudadana-Popular-Morelos, Grito de los excluidos (CEB), Asamblea de la Resistencia, Maestros y trabajadores del IEBEM, MLN, Jóvenes en Emergencia Nacional, Colectivo Jiquilpan, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Académicos y Estudiantes de posgrado de la UNAM, Grupo Plan de Ayala, Asociación Cívica Morelense “Gustavo Alejandro Salgado Delgado”, Colectivo Praxis Combativa (de San Luis Potosí), Comunidad indígena de Coatetelco, Comunidad indígena de Alpuyeca, Pueblo de Mazatepec, comunidad de Acatlipa, FECSM, ISKRA, SERPAJ-MÉXICO, Observatorio Eclesial, Cultura Joven, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C., Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, A.C.

Personas:

Mons Raúl Vera, Gilberto López y Rivas, Sylvia Marcos, Jean Robert, Jaime Luis Brito, Pietro Ameglio, Myriam Fracchia, Lorena Castillo, Benjamín González Suárez, Artemio Aguilar López (Estudiante de la UAEM), Fernanda Tomasini Padilla (Estudiante de la UAEM), Jesica Alcaraz, Eréndira Rosales Romero, Fabiola Sánchez, Valentino Omaña Guzmán, Fabiola Bernardina Herrera Rivas (Estudiante de la UAEM), Adrián Mahonri Carrillo Loera, Rodolfo Uribe, Judith Sofía Álvarez García, Alonso Leija Salas, Citlali Salazar García (Estudiantes de la UAEM), Rocato Bablot, Alfonso Valenzuela Aguilera (Profesor Investigador UAEM), Miriam Corona Rangel, Laura Padilla Pérez, Lucero Gómez, Andrés Gómez, Uriel Gómez, Paulina Martínez (Estudiante de la UAEM), Adrián Muñoz Nava, María del Carmen Bustos Garduño, Sabino Hernández Jaimes, Abraham Villaseñor Ramírez, Lucila Villaseñor Ramírez, María Antonieta de la Rosa Prieto, Sachenka Sáyago (Estudiante de la UAEM), Oscar Alpuche Garcés, Leticia Sánchez Lima, Ramiro Mena Guerrero, Gudelia Moreno, Nayeli Sánchez, Soila Luna, Pineda, Tania Galaviz, Paulina Hinojosa, Paola Alcázar, Karen Tomasini (Estudiante de la UAEM), Juan Machín, Eduardo Garduño, Dra. Ann Lutterman-Aguilar, Jorge Torres.

La Jornada Morelos, p.6.

 

Durón se dijo preocupado sobre la amenaza al rector y Capella refiere que son las drogas

Luego de las denuncias hechas por el rector de la UAEM, distintas fueron las reacciones de las dependencias  se seguridad y procuración de justicia en la entidad. Mientras que el encargado de despacho de a fiscalía General de Justicia (señalada de estar detrás  de las amenazas al académico), Javier Pérez Durón se dijo preocupado; Jesús Alberto Capella Ibarra, comisionado de Seguridad, aseguró que la violencia en la máxima casa de estudios responde al consumo y venta de drogas que ahí existe. Para el comisionado, los brotes de violencia  en los campus universitarios, en referencia también al supuesto intento de levantón a un colaborador de Jesús Alejandro Vera Jiménez, el pasado lunes por la noche, el funcionario aseguró que detrás existe la venta y consumo de drogas. En entrevista, a pesar de su constante negativa a hacer comentarios con los medios de comunicación, el tijuanense dijo que platiicó con el rector “recientemente”, y aseguró que le dará todo el apoyo que requiera. Entrevistado el 15 de septiembre, Capella dijo que los brotes de violencia en dichos centros se deben al consumo y venta de droga, lo que origina robos y otros tipos de delitos subsecuentes. No obstante, aclaró: el rector no es ningún capo, no se dedica a la venta de drogas ni se está peleando ninguna plaza”. Por su parte, el encargado de despacho de la Fiscalía, Javier Pérez Durón, dijo que está preocupado por las denuncias y además, declaró que no mete las manos al fuego por nadie en la dependencia a su cargo. “Sabemos las deficiencias que hay; aún no sabemos qué servidor público fue responsable de tales amenazas”, lamentó. Recordó que la denuncia fue hecha ante la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que adujo no se han reunido con el titular de la máxima casa de estudios, ello a pesar de que hay tres carpetas de averiguaciones por amenazas en contra  del mismo rector y demás personal de la UAEM. “Estamos muy preocupados por la percepción que tiene el rector de la Fiscalía y coadyuvamos con la PGR para dar con el o los responsables”, abundó. Afirmó que no solapará a nadie y se ejercerá acción penal en contra de quien resulte responsable. Pérez Durón dijo desconocer cómo le afectará el caso para la elección del titular a la Fiscalía, ya que, estipuló, “eso le concierne sólo a los diputados”.

La Jornada Morelos, p.5, (De la Redacción).   

 

Ofrenda a las manos que cultivan la tierra estatal

Por medio de un archivo fotográfico de 40 imágenes, el fotógrafo morelense Miguel Ángel Reza Urueta presentó en la sala “Víctor Manuel Contreras” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la exposición “El arroz en los campos de Morelos. Un despertar de origen”. “Esto es como una ofrenda al trabajo que hacen los campesinos de Morelos, que reunió en total un archivo de cerca de cuatro mil imágenes. El trabajo da muestra del proceso artesanal del cultivo y cosecha del arroz, mediante el cual se buscan incentivar las actividades productivas y gastronómicas del estado. La idea surge en 2010 por la intención de los productores de dar a conocer el trabajo en los campos de cultivo morelense, con el propósito de crear un libro sobre el tema”, explicó al artificie. Mazatepec, Amacuzac, Tetecala, Jojutla y Emiliano Zapata fueron algunos de los municipios en donde Miguel Ángel Reza Urueta documentó desde el amanecer, parte de la tarde del cenit y la noche; sin embargo, destacó, que aunque la tierra de Morelos es agrícola, se ha perdido parte del territorio y “no se ven proyectos gubernamentales que apunten al desarrollo agrícola. Aunque estuvo poco tiempo, noté que los campesinos son gente que ama su trabajo, lo que deja ver que el cultivo del arroz en la entidad está producido con calidad. Durante los cerca de seis meses que realicé el trabajo, descubrí que se tira la semilla y no se siembra como muchos pensamos; primero se prepara el campo y se anega, y una vez que germina y crece, alrededor de 25 centímetros, es arrancado para ser trasplantado a otro campo más amplio para que pueda nacer y ser cosechado”, abundó el fotógrafo. Miguel Ángel Reza destacó que, gracias al esmero que imprimió en cada una de las imágenes, se logró un trabajo “bastante” destacable, por lo que recibió una invitación para participar en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos que se llevará a cabo en octubre. El artista finalizó al decir “invito a la ciudadanía a visitar la exposición que estará abierta al público hasta el 9 de octubre, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas con entrada gratutita en la sala Víctor Manuel Contreras”.

 Capital Morelos, p.20 y 21, (Clara Meza).

 

UAEM realizará diálogos con comunidad periodística de la región oriente

La Secretaría de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos decidió fortalecer el acercamiento que ha llevado a cabo con el gremio periodístico de Cuautla, con la intención de caminar juntos hacia la paz y lograr una sociedad más equitativa con su participación. De acuerdo a Xochiquetzal Salazar García, quien se encuentra a cargo de los diálogos de “Vinculación con la Comunidad Periodística”, luego de los primeros acercamientos se genera un espacio de conversación, de alianzas estratégicas y de proyección común. “La  propuesta de la Secretaría de Extensión es tender puentes con diferentes actores sociales, con la mira de caminar hacia una sociedad más equitativa, una sociedad de paz, y se han emprendido varios esfuerzos muy importantes, tanto con los pueblos y las comunidades de nuestro estado”. Dijo que “paralelo a este proceso, por las circunstancias nacionales se propuso que se realizarán diálogos con la comunidad periodística, en ese sentido, ha habido ya conversaciones en tres momentos,  tanto la zona oriente, la poniente y centro”. Agregó que “se ha hecho una reunión en cada una de estas zonas, asistieron representantes de diferentes medios y la intención es que se haga  una segunda reunión en cada uno de estos puntos en torno a estos diálogos, para  crear mecanismos de comunicación, de protección, alternativos”. “Porque evidentemente tenemos conocimiento que existe un mecanismo de protección y la invitación para Cuautla sería el día jueves a partir de las cuatro de la tarde” Por ello se ha programado, en el caso de Cuautla, el acercamiento para el 24 de septiembre, con la intención de avanzar en esta tarea. Dijo que lo que propone la universidad es crear estos espacios de diálogo y la información para acordar y avanzar. 

La Unión de Morelos, (Job Olivares), 15/09/15,

http://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/77877-uaem-realizar%C3%A1-di%C3%A1logos-con-comunidad-period%C3%ADstica-de-la-regi%C3%B3n-oriente.html

 

La Universidad bajo asedio

Según el columnista: “Es claro que en Morelos hay quienes insisten en someter a la Universidad por medio de la injerencia, la difamación y el descrédito, y hoy del temor, para que desista de su papel crítico, participativo y de acompañamiento a los pueblos y comunidades, frente a los problemas de violencia, inseguridad, desigualdad, pobreza y corrupción que aquejan a la población del estado”. Alejandro Vera Jiménez, Rector de la UAEM 1.- Las instituciones públicas de educación superior en general, desde las escuelas normales (Ayotzinapa), preparatorias e institutos tecnológicos, hasta las universidades, han vivido bajo un constante hostigamiento desde el poder, con el objetivo de controlarlas por una parte y por otra de limitar su natural capacidad gestadora de ideas de justicia, cambio y dignidad y de la consecuente lucha por tales ideales. Nuestra máxima Casa de Estudios no es la excepción; su historia registra múltiples esfuerzos gubernamentales por mediatizarla: desde la lucha por su autonomía, iniciada hace 57 años, pasando por los nefastos grupos porriles como los “gumacos”, apoderados de la Federación de Estudiantes (FEUM) bajo el padrinazgo del Pri; pasando por los torpes balbuceos interventores del panismo; y hoy la acción embozada en diferente ámbitos y actores disímbolos, pero que apuntan claramente a la mano que mece la cuna, de un gobierno que se dice “progresista y situado del lado de las luchas populares” . 2.- Cuando la comunidad universitaria está encabezada además por líderes comprometidos no solo con la ciencia y el conocimiento en abstracto, sino con el papel de ambos en la transformación de la sociedad, la situación se torna incómoda e incluso intolerable para el poder y sus incondicionales. Es de recordarse el gallardo papel del rector de la UNAM, Javier Barros Sierra ante la violación de la autonomía por el ejército enviado por Díaz Ordaz para someter lo que después evolucionó al más importante movimiento estudiantil de nuestra época y el mayor crimen gubernamental (1968 no se olvida). Hoy la UAEM ostenta altísimos niveles académicos, con casi el 50% del alumnado en licenciaturas y postgrados de calidad reconocida por CONACYT ; un cuerpo académico con más de la mitad de sus profesores de tiempo completo como miembros del Sistema Nacional de Investigadores; y un Consejo Universitario, y sobre todo una Rectoría, comprometidos con la Universidad y con el entorno social que la nutre, estimula y reconoce. 3.- Esa simbiosis entre compromiso social y calidad académica es lo que explica -en la visión de quienes la rechazan- más no justifica, las inaceptables amenazas a la integridad física del Rector y su familia, repetidas después de una agresión física a su domicilio y su familia en el 2013. Llegar a esos extremos -ante el fracaso por lograr controlar y subordinar a la Universidad- es síntoma claro del germen fascistoide que se incuba en quienes las conciben y ponen en marcha. Rechazar y reprobar tales acciones es una obligación moral de quienes defendemos nuestra Universidad, que tiene amplia resonancia y apoyo en la ciudadanía entera. Aunque ya algunas voces del Congreso del Estado se han manifestado en tal sentido, es lamentable que el PRD relativizó el hecho (lo que parece indicar de dónde viene el asedio) y la propia Diputada Presidenta de la Junta Política y de Gobierno y líder de la fracción de ese partido en la Cámara lo minimizó, cuestionándose si el Rector habría levantado una denuncia ante el Ministerio Público, cuando es en ese ámbito dónde se pretendía concretar la agresión. 4.- Sin conllevar amenazas a la integridad personal, no menos grave fue el ataque mediático sin fundamento del Presidente de la Federación de Colegios Profesionales, (amañado con el Instituto de Transparencia Estatal) aduciendo falta de transparencia en la UAEM al no encontrar, dispuesta como él esperaba, la información sobre salarios y jubilaciones del personal, cuando ésta es perfectamente accesible y la UAEM es reconocida como referente estatal con 99% de cumplimiento en los estándares de transparencia. Similar acción, con gran eco mediático para confrontar al rector Alejandro Vera Jiménez con los sindicatos y debilItarlo políticamente, fue el requerimiento del Presidente de la Junta de Gobierno –extralimitando sus facultades- para congelar pagos ante una posible desviación de fondos por “erogaciones injustificadas” en jubilaciones al personal académico, que llevó a una huelga por 24 horas y a la renuncia de los miembros de dicha Junta. 5.- Quizá el más grave ataque a la Universidad fue la intentona de la pasada Legislatura para socavar su autonomía vía un madruguete en la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, que depositaba en el Congreso la designación –y control- del Contralor Interno de la UAEM. Ello refleja además de la mala fe de partidos y gobernantes, la ignorancia de los legisladores al confundir a la Universidad con los órganos autónomos constitucionales, como el IMPEPAC, cuyo presupuesto depende del gobierno. Solo la respuesta inmediata de la comunidad lo paró. 6.- El estatus de autonomía de la Universidad (art. 3 de la Constitución Federal y el 121 de la Constitución de Morelos) establece, claramente, “el goce de potestades en las siguientes materias: I.- De gobierno: para elegir, nombrar y remover a sus autoridades; II.- Académica: para la planeación y el desarrollo de los servicios de educación; investigación, difusión de la cultura y extensión de sus servicios; III.- Financiera: para la obtención y manejo de su patrimonio; IV.- Normativa: para dictar sus propias normas y ordenamientos; V.- Administrativa: para dirigir, planear, programar, presupuestar, ejercer; controlar y evaluar el uso de sus recursos, y VI.- Responsabilidad: para generar y aplicar un régimen de responsabilidades”. La Ley Orgánica de la UAEM en su art. 3, define la Universidad como “Organismo público autónomo del Estado de Morelos con plenas facultades de gestión y control presupuestal, personalidad jurídica y patrimonio propios”, estableciendo entre los criterios de operación: V.- Descentralización administrativa y racionalidad financiera; VI.- Viabilidad financiera, rendición de cuentas y transparencia. 7.- A todos éstos hechos, aderezados mediáticamente, subyace un trasfondo político ya anotado arriba; por ejemplo, en la Cumbre Estatal Anticorrupción, las plumas pagadas enfatizaron el hecho de que la UAEM no se allanó a ser controlada por el Estado, en lugar de destacar que ya rinde cuentas a la Auditoría Superior de la Federación y a la propia Auditoría del Estado; que su Ley Orgánica establece sus Autoridades y Sistemas de Fiscalización; y, sobre todo, el compromiso explícito del Rector con la transparencia y la rendición de cuentas, y con la formación de una Contraloría Social que coadyuve con el Organismo Interno de Control designado y supervisado por la Junta de Gobierno. En suma, tratan de obstaculizar y diluir la construcción de una Universidad fuerte y pujante cuyo objetivo es trabajar por el desarrollo colectivo de nuestra tierra y nuestro país; y el método es desmantelar de facto la autonomía y debilitar la creciente legitimidad y autoridad moral que cada día concede la sociedad al Rector.

La Jornada Morelos, p.2, (Elías Gómez Azcárate).

 

Tiempos modernos… El grito de la realidad

Según el columnista: Mientras el presidente Enrique Peña Nieto se esfuerza por fingir alegría y entona un Grito desdibujado, en medio de gritos de descalificación de una parte de los presentes, un zócalo a medias a pesar del operativo que se instrumentó desde el estado de México, en donde personas fueron “convocadas” en varias comunidades por obligatoriedad o presión económica; la realidad grita más y se impone la represión contra movimientos sociales como el de las normalistas de la Escuela Benito Juárez de Panopla, Tlaxcala, quienes fueron desalojadas a punta de macana y gas lacrimógeno, en la víspera del Día de la Independencia y a una semana de que se cumpla un año de la desaparición de 43 de sus pares de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. Luego, cada quien a la celebración privada que considerara ad hoc, pues por “austeridad”, se suspendió la tradicional cena que ofrece la Presidencia. En Morelos, mientras tanto, la ceremonia fue mutilada ante la cascada de mentadas de madre que se dejó venir de parte del respetable contra el gobernador Graco Ramírez, quien redujo la ceremonia a cinco minutos y de plano cortó la proclama de la ciudad, que tradicionalmente lee el alcalde de Cuernavaca en turno. Las mentadas y rechiflas fueron acalladas con la fiesta multicolor de fuegos pirotécnicos en la propia plaza de armas. Ni hablar, mejor se encerraron en el Palacio Virreynal morelense a celebrar, en privado, sin la molestia que representa la chusma. Ahí, entre arreglos florales y de papeles multicolores, la poderosa familia Ramírez Cepeda y sus amigos y cómplices, conmemoraron el Día de la Independencia. Total, en Morelos la economía es boyante y no hay necesidad de austeridad de ningún tipo, ni económica ni cínica. Así que the show must go on. Total, la inseguridad es culpa de los ciudadanos que no se cuidan o es un invento de quienes no vemos los enormes logros de este gobierno; las amenazas al rector y la violencia en la UAEM, es “culpa del negocio de la droga” (Capella, dixit); la pobreza es culpa de los amuzgos que llegaron de Guerrero; en fin, la realidad se impone y la incapacidad de las autoridades no se crea ni se destruye, sólo se transforma en cinismo y en explicaciones absurdas e inverosímiles. Ah, y claro, en represión.

La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Brito).

 

El Tercer Ojo - Notas sobre la violencia en México y Morelos UAEM, violencia in crescendo

Según el columnista: Amables lectores. ¡¡¡Ahora sí!!!

 Ahora sí, ante las circunstancias que nos envuelven y dada la precariedad de los “análisis” y “argumentos” que realizan, escriben y publican algunos de quienes aplauden como focas las políticas impulsadas por quienes dicen gobernar el país y nuestro estado de Morelos, pero lo deshacen entre sus manos; ahora que han acusado de histrión, paranoico, actor y prestidigitador de la denuncia ligera al Dr. Jesús Alejandro Vera, Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, por haber tenido el valor de denunciar de manera pública –una vez que sus hijas se encuentran transterradas o exiliadas de nuestra entidad federativa y, a su vez, viven como refugiadas en otro lugar y espacio geográfico para salvaguardar su integridad y seguridad, cosa que no han podido hacer quienes dicen gobernar el estado suriano zapatista de Morelos, cuando al mismo tiempo los funcionarios y políticos del Gobierno Federal cacarean la necesidad de brindar asilo a los transterrados y exiliados de Siria y, ahora también en diáspora como refugiados en otras tierras y espacios geográficos—las amenazas, indirectas y directas realizadas por vías poco ortodoxas, pero creíbles en este México y Morelos Kafkiano; ahora que algunos Heraldos del Gobierno Estatal, Torquemadas del pensamiento diferente al suyo, arguyen que un “problema personal”, “imaginado” por el “Sr. Jesús Alejandro Vera”, ciudadano de nuestro país y estado, ha sido transformado, con dotes prestidigitadoras, en un problema político, a través de los medios institucionales de nuestra Universidad y del abuso del poder del Rector para tornar el supuesto problema personal en un problema colectivo e institucional; precisamente ahora detengo el ritmo editorial que llevaba en esta columna, cedo a la tentación de la coyuntura y hago un paréntesis para exponer algunas ideas sobre  la violencia en México y Morelos y sobre la violencia in crescendo sobre la UAEM, de modo que podamos inquirir. ¿Es acaso excesivo extremar precauciones y denunciar públicamente, por todos los medios al alcance, las amenazas sobre el Rector Alejandro Vera, quien está presidiendo con su liderazgo, en los hechos, lo que podríamos denominar Asamblea Universitaria,configurado una Comunidad Universitaria en movimiento democrático, donde la voluntad política mayoritaria de la Comunidad y sus intereses auténticos son la expresión viva de los derroteros que sigue nuestra institución? ¿Es que acaso podemos considerar un asunto personal la violencia que cercena vidas, que amenaza, que secuestra y desaparece seres humanos, que exilia, transterra y torna en refugiados a jóvenes mexicanos?  Sólo deseo recordar aquí el epígrafe de El Tercer Ojo publicado el 5 de agosto del 2015; «Au sensétroit la paixsignifieabsence de guerre et de violenceouverte. Dans un sensplus large, la paix implique la sécurité et le développement de l’être humain ainsi que la garantie d’une série de droits fondamentaux pour tous. C’est donc sous ces trois aspects au moins qu’il faut donner un contenu à une politique qui favorise la paix» (Roy A. Preiswerk). Asimismo, precisábamos en El Tercer Ojo que “en México y en Morelos, desde el gobierno del Felipe Calderón Hinojosa y el gobierno a medias de Enrique Peña Nieto tan sólo contamos con la cifra de 164 mil muertos, de los cuales muchos no dejan de ser fantasmales números que forman parte de las estadísticas y carecen de rostro, nombre y ser. Vivimos masacres que nos colocan en una Dulce Certidumbre de lo Peor. Confrontamos una indeterminada cantidad de personas “desaparecidas” que pudiesen estar entre los muertos o que, en otro de los casos, pudiesen formar parte de los ejércitos de cuerpos hallados en Fosas Clandestinas que pueblan nuestra patria dolorida y fragmentada. Simplemente no sabemos cuántos son, ni dónde están, ni quiénes los han sustraído de su vida y sus sueños para colocarlos en el Limbo de la incertidumbre. Los feminicidios en el Estado de México, en la Ciudad de México, en Morelos, son el pan nuestro de cada día. Pensemos tan sólo en el homicidio múltiple de la Colonia Narvarte y veremos en un solo evento un fotoperiodista más asesinado, para colocar el número en 97 periodistas asesinados entre 2010 y 2015. Recordemos tres médicos asesinados en Guerrero hace menos de un mes. Las cuatro mujeres que acompañaban al fotoperiodista, el 80% de los asesinados en ese crimen en la Ciudad de México. Aún no cierra la herida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, secuestrados y desaparecidos por el Estado Mexicano… y no terminaría de seguir…” No tengo duda alguna de ello: México --y Morelos con éste-- se desangra y se desgarra en fragmentos esparcidos a lo largo de su territorio. Bajo los tres últimos criterios propuestos por Preiswerk, México --y Morelos con éste—no viven en paz. La muerte se torna nuestra sombra inapelable, que se mueve protegida por la corrupción, la impunidad, la barbarie, la descomposición ideológica y ética y una delincuencia coludida con todas las esferas de gobierno, sea federal, estatal o municipal. Ni los dedos de las manos ni la imaginación permiten contar muerte tras muerte que a diario aparece aquí o allá; decir la cifra de 164, 000 con unos pocos nombres entre números fríos nos coloca allende naciones como Irak, Afganistán o Siria que enfrentan guerras fratricidas. México no enfrenta una guerra, empero la ausencia de guerra no significa vivir en paz. Nuestros jóvenes hijos e hijas caminan con temor por las calles y avenidas de las diferentes ciudades de nuestra convulsa y estertorosa nación y entidad federativa; la angustia, el miedo y la desesperación --el Síndrome de los Tecolines, según acuña Rafael Pérez Gay-- es la herencia que dejamos a las generaciones que nos siguen, la desesperanza aparente nos persigue, una dulce certidumbre de lo peor nos acompaña, y los discursos engolados de los políticos que dicen dirigir la patria, pero la deshacen entre sus manos, separados de la realidad palmaria de violencia, nos dicen que México camina libremente hacia el progreso. El estado de Morelos, día con día, por lo menos un muerto violentamente arroja aquí, allá o acullá. Si contamos un mes, tan sólo un mes, tenemos la cifra triste de treinta muertes innecesarias e inútiles. Impunidad, corrupción y ocultamiento protegen estos hechos. Y quienes dicen gobernar aspiran a nuevos puestos en la estructura sociopolítica que no tiene solución en este sistema, a no ser con una refundación de la patria y un nuevo constituyente. ¿Acaso, vuelvo a preguntar, bajo este estado lamentable de cosas, innegable e inocultable, el Dr. Alejandro Vera, Rector de nuestra universidad, y con éste la comunidad universitaria debíamos guardar un silencio bastante parecido a la estupidez? ¿Acaso, reitero, debíamos considerar esta serie de eventos como un problema de Alejandro Vera, y sólo de él, como han pretendido siempre los cómplices y delincuentes incrustados en el gobierno?

 Juzguen ustedes… Amables lectores…

El Regional del Sur, p.12, (J. Enrique Álvarez).

 

Punto y aparte

Según el columnista: 5.- En más con respecto a la posición asumida por el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, frente al Poder Ejecutivo y sobre todo en contra de la Fiscalía General de Morelos, he de recordar lo que trascendió a mediados de mayo de 2014, luego del artero asesinato del investigador universitario Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo. Allá y entonces Vera Jiménez informó que dicha institución del Ministerio Público abrió varias carpetas de investigación relacionadas con amenazas en contra de algunos miembros del Consejo Universitario, las cuales estaban durmiendo el sueño de los justos. La Fiscalía era encabezada entonces por Rodrigo Dorantes Salgado, actual delegado de la PGR en Durango, quien seguramente será citado a comparecer en las próximas indagatorias de agentes del Ministerio Público de la Federación.

6.- Vera Jiménez reveló en mayo de 2014 que el padre del ahora ex fiscal le exigió al abogado general de la UAEM, Alfredo Mena Díaz (uno de los hombres fuertes de la máxima casa de estudios de Morelos), un porcentaje del presupuesto de la Universidad como pago de un supuesto cabildeo realizado por Dorantes Sanmartín entre diputados locales a fin de que le aprobaran a la UAEM la entrega del 2.5 por ciento del presupuesto global del Estado. Dorantes Sanmartín insistía en que él había convencido a los legisladores y hasta a ministros de la SCJN, aunque el trabajo, según Vera Jiménez, lo había realizado personal de la Universidad sin cobrar un peso. Etcétera, etcétera. Conclusión: es probable que el rector Vera sí haya recibido “información” el 9 de agosto del presente año sobre un presunto complot fraguado desde la Fiscalía contra él y varios miembros de su familia, pero me parece que todo debió tratarse tan solo de una intimidación o una broma pesada para perturbar al funcionario universitario y además causarle otro conflicto a Graco Ramírez. ¿Revanchismo? Claro que sí.

La Unión de Morelos, p.6, (Guillermo Cinta).

 

Estatal:

 

Normalistas de Amilcingo demandan beca salario

Con una manifestación, estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo, exigieron al Gobierno del Estado se les considere el acceso a beca salario, además de la beca que el Gobierno Federal les otorga en fomento a la educación media. Las estudiantes se apersonaron en la sede el Gobierno del Estado para pedir sea revisada su situación y se les considere con un ingreso extra, para sus compañeras, un grupo de casi 100 estudiantes de los últimos grados de la normal. Pese a los controles de seguridad impuestos por el Gobierno del Estado --que incluyeron vallas y elementos policíacos--, durante los honores de este martes y con una manta en las manos, las normalistas urgieron ser escuchadas.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/normalistas-de-amilcingo-demandan-beca-salario.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3951612.htm.

 

Reconoce Educación fallas en el sistema para Beca-Salario

Ante los problemas técnicos que se han presentado para el registro en el programa Beca Salario donde estudiantes refieren no poder ingresar ni realizar el trámite correspondiente, la secretaria de Educación Beatriz Ramírez Velázquez, reconoció que todo obedece a la saturación en el sistema, por lo que pidió a los jóvenes "paciencia" ya que tienen de plazo hasta el 22 para poder hacerlo.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3951608.htm.

 

Normalistas de Cuautla competirán por plazas a nivel nacional

A partir del 2016, los egresados de las escuelas normales competirán a nivel nacional por las plazas de maestros, informó Norma Linda Gutiérrez López, directora de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla (ENUFC). Dijo que hasta este año, los egresados de las instituciones normalistas del estado de Morelos presentaron un examen de oposición a nivel local para obtener un plaza docente. Agregó que la reforma educativa, entre otros rubros, contempla un Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes para los interesados en incorporarse como maestros al sistema educativo. La directora de la ENUFC señaló que esto representará una mayor competencia y reto para los egresados. Manifestó confianza en los resultados que obtendrán los egresados de esta normal, al referir que hasta el 95 por ciento obtuvieron una plaza para el presente ciclo escolar, destacando el nivel académico que adquieren durante su formación. Los egresados de esta institución, única que cuenta con licenciatura en preescolar y especial en el sistema público, ocuparon 85 plazas docentes. En la Normal Cuautla serán alrededor de 95 los alumnos egresados que el próximo año participen en el examen de competencias nacional.

El Sol de Cuernavaca, 12/09/2015, (Gabriela Martínez),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3947102.htm.

 

Toman el CBta de Xoxocotla; protesta contra la evaluación

En un hecho inédito  docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número ocho de Xoxocotla, tomaron en plantel, en inconformidad por no ser incorporados en el proceso de Evaluación Educativa Los docentes -pertenecientes a la Delegación Sindical D-II-11 del SNTE-, denunciaron el bloqueo abierto que las autoridades de la Subdirección de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) y el director en la entidad, practican contra el proceso de evaluación. “Las autoridades responsables no han dado a los maestros la capacitación y contraseñas requeridas para subir la información a la plataforma”, expusieron en un comunicado de prensa. Ahí, señalaron que desde el pasado viernes 11 de septiembre decidieron tomar acciones ante la desinformación existente por parte de las autoridades, referente al proceso de evaluación al desempeño para el primer grupo de profesores. El acceso a estudiantes, maestros y padres de familia se dio con normalidad, y hubo clases.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/sociedad-y-justicia/toman-el-cbta-de-xoxocotla-protesta-contra-la-evaluacion.

El Regional del Sur, (Redacción), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=72120.

 

Nacional:

 

Sube UNAM en 'ranking' de mejores universidades

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subió 15 lugares en el Ranking de las mejores universidades del mundo 2015-2016, ya que pasó de ubicarse en el lugar 175 en 2014, al 160 en este año, informó la empresa QS en su portal de internet. En este ranking anual la UNAM se posicionó como la mejor universidad en México y la tercera en América Latina, sólo detrás de la Universidad de Buenos Aires (124) y de la Universidad de Sao Paulo (143). El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con una calificación de 100, se ubicó como la mejor universidad a nivel global, posición que mantiene desde hace cuatro años.

El Universal, (Pedro Villa y Caña),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/09/16/sube-unam-en-ranking-de-mejores-universidades

 

Estudiantes del IPN ganan nueve medallas en Guerra de Robots

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron nueve medallas en el noveno Concurso Nacional Guerra de Robots, organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) de la casa de estudios. Al destacar entre 270 competidores de 63 equipos que representaron a 18 escuelas de educación media superior y superior del país, los equipos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidades Zacatenco, Ticomán y Culhuacán, así como de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y de la Upiita, obtuvieron tres primeros lugares, tres segundos y tres terceros.

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/920664.html

 

Tecnologías de la información, aún desaprovechadas en la educación

El potencial de las tecnologías de la información aún no se ha aprovechado en los salones de clases para preparar a los estudiantes con las habilidades digitales que requieren en el mundo conectado, de acuerdo con el informe “Estudiantes, computadoras y aprendizaje: haciendo la conexión” de la OCDE que fue presentado el martes. La adquisición de tabletas y computadoras para los estudiantes no resuelve por sí sola los problemas de los sistemas educativos, según la OCDE. La solución está en los maestros. Destinar recursos a su capacitación es una inversión más relevante que comprar tecnología, dijo durante la presentación del informe Gloria Ramos, quien encabeza el gabinete de la OCDE.

La Jornada, p.38, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Sustancia del 'Agave tequilana' ayuda a tratar osteoporosis

Uno de los principales invitados de las fiestas patrias es el tequila, una de las bebidas representativas de México obtenida de una de las plantas igualmente más identificada con el país: el agave azul; pero además de ser la materia prima de la tradicional bebida, en fechas recientes también ha sido motivo de investigación sobre los beneficios que puede ofrecer a la salud. Expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han identificado sustancias obtenidas de la variedad azul del Agave tequilaza Weber que mejoran la absorción de calcio y magnesio por parte del organismo, los cuales son minerales esenciales para la salud ósea, y en consecuencia representan una alternativa en el tratamiento de la osteoporosis. La investigación realizada en el Cinvestav Unidad Irapuato, la cual es liderada por la doctora Mercedes Guadalupe López Pérez, refiere que el consumo de los fructanos, en colaboración con la microbiota (flora intestinal) adecuada, contribuye a la generación de nueva masa ósea a pesar de la presencia de osteoporosis.

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cultura/Agave_tequilana-tratamiento_de_osteoporosis-maguey_0_592740750.html