Síntesis informativa | UAEM 17/10/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 17 de octubre de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Acude Capella Ibarra a dar conferencia a la UAEM

 

Estatal:

 

Ganan integrantes de la Acmor el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014

 

Nacional:

 

Discuten hoy universitarios nuevas acciones de apoyo

 

Internacional:

 

Descubren la capacidad de una bacteria para degradar petróleo

 

La UAEM en la prensa:

 

 

Acude Capella Ibarra a dar conferencia a la UAEM

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, acudió a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para impartir una conferencia a los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Más de 100 estudiantes y directivos de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana recibieron al Comisionado Estatal de Seguridad Pública, quien dio una conferencia en relación a las acciones que se realizan en materia de prevención del delito.

El Regional del Sur, p.17, (Francisco Javier Rendón).

 

Estatal:

 

Ganan integrantes de la Acmor el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014

Dos integrantes de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) resultaron ganadores del Premio Nacional de Artes y  Ciencias 2014. En el rubro de Ciencias físico-matemáticas y naturales honraron a Carlos Federico Arias Ortiz y a Mauricio Hernández Ávila. Carlos Federico Arias Ortiz es actual director del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México que se encuentra en Cuernavaca; Su área de investigación es la virología molecular, con particular interés en el estudio de la epidemiología y la biología molecular de virus causantes de gastroenteritis infantiles, incluyendo a los rotavirus y los astrovirus. Mauricio Hernández Ávila, es director del Instituto Nacional de Salud Pública, igualmente situado en esta ciudad. Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública federal. El Doctor Hernández Ávila, ha enfocado las actividades de investigación acordes con las necesidades de la salud pública del país; por ello ha dado impulso y fortalecido proyectos sobre neoplasias malignas, en especial cáncer cervicouterino; mortalidad materna e infantil y enfermedades crónicas, en particular cardiovasculares y diabetes mellitus. 

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/13998-ganan-integrantes-de-la-acmor-el-premio-nacional-de-ciencias-y-artes-2014.html

 

Marchan para exigir justicia en caso Ayotzinapa

De nueva cuenta, la mañana de este jueves se llevó a cabo una marcha en la ciudad de Cuautla, en donde alrededor de un centenar de estudiantes de la Normal Cuautla, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC), manifestaron su exigencia de justicia por los hechos ocurridos el 26 de septiembre, en los que perdieron la vida seis personas, entre ellas tres estudiantes de la Normal Rural  de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, y 43 estudiantes que se encuentran en calidad de desaparecidos. Mediante consignas, los manifestantes llamaron a la opinión pública a sumarse a las exigencias de los familiares para que los estudiantes aparezcan con vida, así como para exigir castigo para los responsables. La manifestación inició desde el denominado Jacalón de Cuautlixco y recorrieron la avenida Insurgentes, hasta llegar al zócalo de la ciudad donde efectuaron un mitin. 

La Unión de Morelos, p.7, La Unión de Cuautla, (Job Olivares),

http://www.launion.com.mx/secciones/cuautla/13962-marchan-para-exigir-justicia-en-caso-ayotzinapa.html

 

UTEZ gana segundo lugar de torneo de robótica en China

Un éxito resultó la participación de estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) del estado de Morelos, quienes obtuvieron el segundo lugar en el torneo internacional de Robótica realizado en Guandong, China. De forma permanente, la UTEZ forma futuros desarrolladores de soluciones tecnológicas y, a su vez, los alumnos demuestran su compromiso, talento y creatividad en la participación de convocatorias internacionales enfocadas a su formación profesional. Fueron tres alumnos y un profesor de la carrera de mecatrónica que participaron en el torneo internacional VEX Robotics México-China efectuado del 11 al 14 de octubre y, tras una exitosa participación, lograron llegar a la final, en la cual se enfrentaron con otro equipo rival mexicano, Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Veracruz. Un éxito resultó la participación de estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) del estado de Morelos, quienes obtuvieron el segundo lugar en el torneo internacional de Robótica realizado en Guandong, China. Los alumnos Jorge Alcalá Arenas, Luis Alberto Ángel Reyes, Eduardo Iván Barrera Esquivel y el profesor Iván Alcalá Barojas, de la carrera de Mecatrónica, regresarán a México la noche de este miércoles.

Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/utez-gana-segundo-lugar-de-torneo-de-rob%C3%B3tica-en-china.

 

 

Nacional:

 

Discuten hoy universitarios nuevas acciones de apoyo

Estudiantes de instituciones de educación superior del área metropolitana de la ciudad de México se reunirán este viernes en la segunda asamblea interuniversitaria, donde discutirán algunas acciones para continuar con el apoyo y la solidaridad con los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que fueron víctimas de un ataque armado de policías municipales de Iguala los días 26 y 27 de septiembre, que dejó tres asesinados y 43 desaparecidos. La reunión se efectuará en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre otros temas, analizarán las condiciones para llamar a que más escuelas y facultades de instituciones de educación superior del país se sumen al segundo paro de 48 horas los próximos 22 y 23 de octubre, para exigir justicia ante este crimen de Estado y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

La Jornada, p.10 y16, (Emir Olivares y Arturo Sánchez).

 

 

Congreso refundacional, condición de alumnos del IPN para dialogar

La Asamblea General Politécnica (AGP) votó en favor de dialogar públicamente con el gobierno federal, siempre y cuando se garantice la organización de un congreso nacional politécnico (CNP) con carácter refundacional, cuya conformación y resoluciones sean reconocidas oficialmente. El formato del diálogo estaría por definirse en detalle. Lo seguro es que los politécnicos no aceptarán las condiciones que les propuso la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino que pondrán sus propias reglas para el desarrollo del acercamiento con el gobierno. Así, un mes después de que entró en paro la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitecura (ESIA), unidad Zacatenco, y a más de dos semanas de que se generalizaron los cierres de escuelas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el movimiento estudiantil se prepara para entregar a las autoridades su tercer documento con demandas.

La Jornada, p.16, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Internacional:

 

Descubren la capacidad de una bacteria para degradar petróleo

Una bacteria capaz de matar mosquitos transmisores del dengue y el chicunguña, y que ahora también come petróleo y limpia aguas y suelos contaminados, puede ser la respuesta a dos males que han aquejado a Colombia este año, según investigadores. El microorganismo, llamado Lysinibacillus sphaericus, que visto al microscopio parece un caramelo esférico con palito, es el consentido del Centro de Investigaciones Microbiológicas (Cimit) de la privada Universidad de Los Andes de Bogotá que, en asociación con empresas petroleras, lo cultiva y esparce para eliminar la polución de crudo.

La Jornada, p.2, (Afp).