Síntesis informativa | UAEM 17/11/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 17 de noviembre de 2010.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Investigador de la UAEM, vicepresidente de organismo internacional de biología

 

Nacional: Descuidan estados nivel de enseñanza

 

Internacional: Localiza NASA joven agujero negro

 

SALUD

 

Estatal: El 10 por ciento de la población de Morelos es de adultos mayores

 

Nacional: Padecen VIH/sida 3 mil 355 adictos meridanos

 

Internacional: Humo de segunda mano aumenta riesgo de sordera: investigadores

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Inicia la temporada de zafra en ingenio Zapata

 

Nacional: Otorga la banca comercial 2.7 millones de nuevos créditos al consumo en un mes

 

Internacional: Descalabro en las bolsas del mundo y precios del petróleo

 

POLÍTICA

 

Estatal: Detectan irregularidades por 13 millones de pesos en el TSJ

 

Nacional: El presupuesto de Gobernación será de casi $16 mil millones

 

Internacional: Sólo 20 por ciento de los trabajadores del mundo tienen seguridad social: OIT

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“Investigador de la UAEM, vicepresidente de organismo internacional de biología”

Jaime Bonilla Barbosa, profesor investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue nombrado vicepresidente de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC). Durante el XIV Congreso de la organización realizado en San José, Costa Rica, del 8 al 12 de este mes, Bonilla Barbosa fue electo para ocupar dicho cargo en sustitución de la presidencia del Capítulo México, que ostentaba hasta entonces.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

“Sindicatos de UAEM pedirán el 25% de incremento salarial”

Los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) anunciaron que presentarán sus emplazamientos a huelga el 30 de noviembre próximo, en el que solicitarán un aumento salarial del 25 por ciento y la reparación de las cláusulas de su Contrato Colectivo que no han sido cumplidas desde el último pacto laboral. Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem), lamentó que las autoridades de Educación y de Hacienda no consideren los índices de inflación para calcular el presupuesto a las universidades públicas y pretenden establecer un tope salarial que en este año es de 3.9, el cual se toma como referencia para las negociaciones con el Sindicato de la Universidad Nacional (UNAM).

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

 

Nacional:

 

“Descuidan estados nivel de enseñanza”

En el ciclo escolar de 2009, ningún estado hizo esfuerzos por mejorar el nivel de aprovechamiento de los estudiantes, ni por garantizar la permanencia de los alumnos en las aulas ni mejorar la profesión docente. El informe Brechas. Estado de la Educación 2010, elaborado por Mexicanos Primero, señala que la mayoría de las entidades federativas del país hace un trabajo inercial y burocrático que no se propone mejorar la educación. El Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDI) reporta que 19 estados tienen un desempeño inercial en primaria y secundaria. La calidad educativa en nivel primaria en Guerrero, Colima, Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Michoacán y Oaxaca registra un retroceso.

Reforma, p.5, (Sonia Del Valle).

 

“Solares, Loaeza y Palau, entre los reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes”

La cultura es el antídoto contra el veneno de la barbarie que aparece reflejado a diario en los medios de comunicación, sostiene el escritor Ignacio Solares, quien es uno de los 12 galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010, dado a conocer anoche por la Secretaría de Educación Pública en un escueto comunicado. Si algo distingue este año a los premios nacionales de Ciencias y Artes, el reconocimiento más importante que otorga el gobierno mexicano, es la abundante representación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el centenario de su fundación, ya que siete de los galardonados son egresados o académicos de la máxima casa de estudios. Además de Solares, figuran el escritor Gonzalo Celorio, así como la dramaturga y directora de teatro Maruxa Vilalta Soteras, todos provenientes de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes fueron premiados en literatura. En historia fue reconocido Enrique Krauze, si bien sus estudios en la UNAM no son en esa especialidad, sino en ingeniería industrial; en el de ciencias físico matemáticas, Marcelo Lozada Cassou, quien cursó su doctorado en la Facultad de Ciencias. Completan la lista Sergio Revah Moiseev y Gerardo Gamba Ayala. Sin pertenecer a la UNAM, en bellas artes fueron galardonados los artistas Luis López y Loza y Marta Palau Bosch.

La Jornada, p.7a, (Ángel Vargas y José Antonio Román) y Reforma, p.19, (Staff)

 

“En 2060 espero que la UNAM y la sociedad estén más fortalecidas”

Desde ayer, Aurea Escobar, de 17 años, estudiante del segundo año de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 5, con un promedio de 9.90, tiene un motivo más para llegar a los 67 años de edad. Su testimonio, con el de otros jóvenes universitarios de altos promedios, se colocó en la cápsula del tiempo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La chica es crítica con la situación actual del país y de la universidad. Lamentó el bajo apoyo a la educación superior y expresó su confianza en que dentro 50 años el problema haya sido solucionado. La cápsula universitaria, que resguardará durante las próximas cinco décadas el testimonio de lo que ha sido la UNAM en sus primeros 100 años, fue colocada en un nicho de cantera chiluca –uno de los materiales más utilizados en los edificios históricos de México desde la época virreinal– enclavado en el muro que se encuentra entre la torre de Rectoría y la Facultad de Filosofía y Letras. Estará protegida por un cobertizo de bambú, diseñado por alumnos de la Facultad de Arquitectura.

La Jornada, p.2a, (Emir Olivares Alonso).

 

 

“Urge reforma hacendaria: Narro”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó a los diputados a hacer una revisión profunda de los ingresos de la Federación, pues dijo que hay muchos espacios –como las cancelaciones de créditos fiscales– de los que se pueden destinar mayores recursos adicionales a la educación superior. Demandó al Congreso aprobar una verdadera reforma hacendaria, ya que hay muchos en este país que no contribuyen de la manera que se requiere. Entrevistado tras la colocación de una cápsula del tiempo en Ciudad Universitaria, Narro indicó que si bien los diputados aprobaron un incremento en el presupuesto de las universidades públicas para el próximo año (de más de 3 mil 700 millones de pesos), la cantidad no es la que éstas requieren (se habían solicitado 6 mil 500 millones).

La Jornada, p.12, (Emir Olivares Alonso).

 

“Gran logro, haber roto la barrera de los $12 mil millones para cultura: Kenia López”

La Cámara de Diputados asignó al subsector cultura un incremento presupuestal de casi 6 por ciento, al ampliar en 3 mil 139 millones 300 mil 52 pesos los recursos que en ese rubro se ejercerán en 2011. Con los casi 8 mil 900 millones de pesos incluidos originalmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por el Ejecutivo, los recursos a la cultura superan los 12 mil millones de pesos para el próximo año. En 2010, el monto destinado al sector fue de 11 mil 394.9 millones. En entrevista con La Jornada, la diputada panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Cultura en San Lázaro, señaló que haber roto la barrea de los 12 mil millones asignados al subsector cultura es un gran logro, porque permite reconocer, como Poder Legislativo, que la cultura es una prioridad para este gobierno.

La Jornada, p.10, (Roberto Garduño, Enrique Méndez y Mónica Mateos).

 

“Sin precedente, monitoreo en el Golfo de México; llevará un lustro concluirlo”

Con la finalidad de evaluar en el Golfo de México los efectos del derrame de la plataforma petrolera Deep Water Horizon, ocurrido en abril frente a las costas de Luisiana, Estados Unidos, un grupo interdisciplinario de científicos mexicanos coordinados por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) concluirán en los próximos días una expedición oceanográfica, con la cual arrancó el monitoreo de cinco años en la zona; mismo que no tiene precedente en la historia de la oceanografía mexicana. Sharon Herzka, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del Cicese, explicó que la finalidad del viaje fue recopilar información acerca de las condiciones actuales de la parte mexicana del Golfo, zona que será evaluada durante un lustro para determinar los cambios en su composición.

La Jornada, p.48, (De la Redacción).

 

“Falta un proyecto nacional para el desarrollo de nanotecnología”

Pese a que la investigación en nanotecnología en México es activa, con la participación de numerosas universidades, centros de investigación y laboratorios, no hay una proyecto nacional, metas comunes, objetivos, prioridades ni estrategias de inversión en el área, aseveró Édgar Zayago Lau, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). En la conferencia magistral La nanotecnología en México: ¿un desarrollo incierto?, dictada en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, en el simposio 2010 de Nanotecnología y nanociencia, el investigador aseguró que la manufactura de productos a partir de estos procesos está comenzando; sin embargo, hay una presencia importante de compañías trasnacionales en el país que los importan, por lo que el consumo de nanotecnología mexicana representa un porcentaje muy menor en el mercado nacional.

La Jornada, p.2a, (Ariane Díaz).

 

“Crea UDEM semillero para Gobiernos Corporativos”

La Universidad de Monterrey (UDEM) diseñó un semillero para formar ejecutivos certificados en Gobierno Corporativo, con el fin de que estos participen de una manera más eficiente en la toma de decisiones de los consejos de administración de grandes y medianas empresas.

Reforma, Negocios, p.8, (Moisés Ramírez).

 

Internacional:

 

Localiza NASA joven agujero negro”

El observatorio de rayos X Chandra ha localizado indicios del agujero negro más joven en el vecindario cósmico de la Tierra, anunció la agencia espacial estadounidense NASA. El agujero negro, que se calcula que tiene unos 30 años, podría ayudar a que los científicos entiendan mejor cómo explotan las estrellas gigantes, cuáles dejarán atrás agujeros negros o estrellas neutrónicas, y el número de agujeros negros en nuestra galaxia y en otras. El objeto es lo que queda de la SN 1979C, una supernova en la galaxia M100, a aproximadamente 50 millones de años luz de la Tierra. Los datos del Chandra, del satélite Swift de la NASA, del XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, y del observatorio ROSAT de Alemania revelaron una fuente brillante de rayos X que se ha mantenido estable durante las observaciones entre 1995 y 2007. Esto indica a los científicos que se trata de un agujero negro alimentado por el material que cae en él desde la supernova o una compañera binaria. “Si nuestra interpretación es correcta este es el ejemplo más cercano en el cual se ha observado el nacimiento de un agujero negro”, dijo Daniel Patnaude, del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica, en Cambridge (Massachusetts).

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

 

Japón logra traer polvo de asteroide a la Tierra”

Una investigación espacial japonesa basada en un viaje no tripulado de siete años trajo polvo desde la superficie de un asteroide por primera vez a la Tierra, dijo el martes la agencia espacial nipona. Científicos esperan que las partículas ayuden a revelar secretos de la formación del sistema solar. La nave no tripulada Hayabusa, que significa “halcón” en japonés, resultó destruida en su reingreso en junio, pero logró dejar caer un contenedor con la muestra después de aterrizar en el asteroide Itokawa, cercano a la Tierra, en el 2005. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA por su siglas en inglés) dice que las partículas podrían entregar pistas sobre cómo se formó el sistema solar 4 mil 600 millones de

años atrás. Se cree que los asteroides retuvieron su estado original durante el tiempo, a diferencia de la superficie de la Tierra que se ha visto afectada por los cambios atmosféricos, el agua y la actividad volcánica.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

Padecen soledad jóvenes de origen mexicano en EU con éxito escolar”

Los jóvenes de origen mexicano que logran tener éxito escolar en Estados Unidos son más propensos a la soledad, así como a recibir un trato hostil de otros compañeros, al igual que los nativos en ese país o los de origen afroamericano, reveló ayer martes un estudio. Los resultados del estudio de la Universidad de Michigan (UM), que se publican en la reciente edición de la revista Child Development, establecen que entre estudiantes de las minorías la relación entre el desempeño escolar y la aceptación social es invertida. Es decir, mientras más alto es el promedio de sus calificaciones, los estudiantes son más propensos a un sentimiento de soledad, con más probabilidades de no gustarle a otros o encontrar un ambiente de mayor hostilidad hacia ellos, según el reporte. Los estudiantes hispanos, en general, mostraron un patrón similar al de los blancos y asiáticos, pero diferencias significativas entre los de ascendencia mexicana, cubana, puertorriqueña, centroamericana o sudamericana, indicó la investigación.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

SALUD

 

Estatal:

 

“El 10 por ciento de la población de Morelos es de adultos mayores”

El 10 por ciento de la población en el estado es de adultos mayores, equivalente a 112 mil personas, por lo que el sector salud impulsa actividades a favor de mejorar la calidad de vida de este sector de la sociedad. Así lo dio a conocer la coordinadora estatal del Programa Adulto Mayor y el Anciano, Dora Domínguez, en el marco de la Semana de Salud para Gente Grande, que arrancó este lunes en la zona sur poniente del estado.

La Unión de Jojutla, p.2, (Nora Domínguez) y La Jornada Morelos, p.12, (Sin firma).

 

“El esfuerzo por alcanzar la cobertura universal en salud es permanente y tenaz: Marco Adame”

El gobernador Marco Adame Castillo entregó este martes la primera etapa de la ampliación y remodelación del centro de salud urbano de Zacatepec. Para esta primera etapa, que incluye la construcción de seis consultorios generales y dos dentales, un laboratorio, farmacia, sala de espera, recepción de muestras, toma de citologías, área de estimulación temprana y un primer consultorio de salud del adolescente, se invirtieron más de 7 millones de pesos.

La Unión de Morelos, p.9, (Sin Firma) y La Jornada Morelos, p.13, (Miguel Ángel García).

 

“Habrá más especialistas en Hospital del ISSSTE”

Ante la creciente demanda que enfrenta el Hospital Centenario de la Revolución Mexicana, del ISSSTE, al menos en 14 de las 37 especialidades se contratará nuevo personal médico, a fin de otorgar atención a la máxima capacidad, señaló el subdelegado médico, Lorenzo Albert Muñoz López. Precisó que si bien las 37 especialidades médicas que tiene el nosocomio funcionan con normalidad, el propósito de esta acción es complementar y dar atención en las citas programadas de los más de 220 mil derechohabientes del ISSSTE que radican en el estado. Albert Muñoz López, dijo que se ha abierto un proceso de convocatoria para médicos especialistas interesados en una plaza de trabajo en el Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana, en las siguientes especialidades: Neurología, Medicina Interna, Ortopedia (Artroscopía), Reumatología, Terapia Intensiva Pediátrica, Urgencias, Urología, Alergología Pediátrica, Anestesiología Cardiovascular, Endocrinología, Geriatría, Neonatología, Nefrología y Radioterapia.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=11654:habra-mas-especialistas-en-hospital-del-issste&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

“Padecen VIH/sida 3 mil 355 adictos meridanos”

Tres mil 355 jóvenes habitantes de Mérida consumen drogas y padecen VIH/sida; además, 260 mil menores de 12 a 17 años de edad no estudian; 180 mil fuman, alrededor de 40 mil 270 consumen bebidas alcohólicas y tres de cada 10 muchachas reportan agresiones durante el noviazgo, documenta el estudio Radiografía de la juventud, elaborado por el ayuntamiento capitalino y la Secretaría de la Juventud del Gobierno estatal. El estudio se realizó durante julio y agosto pasados.

La Jornada, p.39, (Luis A. Boffil, corresponsal).

 

Internacional:

 

Humo de segunda mano aumenta riesgo de sordera: investigadores”

La gente que está expuesta al humo de “segunda mano” –el que proviene de los cigarrillos que fuman los demás– tiene un mayor riesgo de sordera, afirman expertos. Ya se sabe que la gente que fuma puede dañar su oído, pero la nueva investigación, publicada en Tobacco Control, en la que participaron más de tres mil adultos en Estados Unidos, sugiere que el riesgo también podría aplicarse al fumador pasivo. Los expertos creen que el humo del tabaco podría afectar el flujo sanguíneo en los pequeños vasos del oído. Esto puede privar al órgano de oxígeno y conducir a la acumulación de desechos tóxicos, causando daños. Estas lesiones son distintas a las causadas por la exposición al ruido o por la vejez. En el estudio, los investigadores de las universidades de Miami y la Internacional de Florida sometieron a tres mil 307 individuos a pruebas de oído. Todos eran no fumadores, algunos habían dejado de fumar y otros nunca habían fumado en su vida.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

“Aumentó 39% consumo de drogas entre jóvenes latinos entre 2008 y 2009 en EU”

El consumo de drogas entre adolescentes latinos registró un marcado aumento de 39 por ciento entre 2008 y 2009, según un informe de la Agencia de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA).  El uso de drogas entre varones hispanos de 12 a 17 años aumentó del 9.2 por ciento en 2008 al 12.8 por ciento en 2009, un incremento del 39 por ciento, de acuerdo con el reporte de la entidad federal. Indicó que entre las mujeres afroestadunidenses de esas mismas edades el consumo de drogas se incrementó de 7.3 por ciento en 2008 al 10.4 por ciento en 2009, un aumento del 43 por ciento. Cuando se evaluó el uso de cualquier droga ilícita el mes anterior, en ambos sectores poblacionales se registraron incrementos de más de tres puntos porcentuales, que fueron los mayores entre los grupos estudiados. La SAMHSA informó que, en general, uno de cada diez adolescentes entre los 12 y 17 años y uno de cada cinco de jóvenes entre 18 y 25 años indicó que usó drogas el mes anterior. El director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas (ONDCP), Gil Kerlikowske, advirtió este martes sobre lo que consideró como “preocupantes incrementos” en el uso de drogas entre jóvenes de las minorías.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias).

 

“Alerta en Francia por medicamento que ocasionó unas 500 muertes”

Un escándalo sanitario estremeció este martes a Francia, donde un medicamento recetado hasta 2009 a diabéticos con sobrepeso, llamado Mediator, que contiene benfluorex, habría causado 500 muertos. Análisis de expertos epidemiólogos estiman que unas 500 muertes se deberían al benfluorex, indicó en un comunicado la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de Salud (AFSSAPS). El Mediator, fabricado por Servier, presente en 140 países, se vendió en Francia entre 1975 y 2009.

La Jornada, p.50, (Afp) y Reforma, p. 18, (AFP).

 

Más de mil los muertos por el cólera en Haití; unos 16 mil enfermos han sido hospitalizados”

La cifra de muertos por la epidemia de cólera en Haití llegó este martes a mil 34 y la de hospitalizados a 16 mil 799 desde que se dio el aviso del brote de esta enfermedad, de la que ya se presentó un caso en la vecina República Dominicana. La Organización de Naciones Unidas (ONU) responsabilizó a “alborotadores” políticos y criminales por los ataques contra sus fuerzas de la Misión de Estabilización (Minustah), en choques que ayer provocaron un muerto. Sostuvo que los agitadores pretenden sabotear las elecciones por medio del temor a la epidemia, cuya fuente de contagio pudo haber llegado al país hace unos años proveniente de Asia, de acuerdo con científicos.

La Jornada, p.35, (Afp, Reuters y The Independent) y Reforma, p.16, (Agencias).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Inicia la temporada de zafra en ingenio Zapata”

Con 120 mil toneladas de caña más que en otras zafras, inició la molienda número 73 en el ingenio Emiliano Zapata, ubicado en pleno centro de esta cabecera municipal. “Esta es la primera vez que se van a moler un millón 250 mil toneladas de caña y creemos que va haber un aumento, conforme avancemos lo vamos a saber”, confirmó Aristeo Rodríguez Barrera, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de la zona de abasto del ingenio.

La Jornada Morelos, p.10, (Hugo Barberi); La Unión de Jojutla, p.3, (Evaristo Torres) y El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=11653:da-inicio-adame-a-la-zafra-2010-2011&catid=42:local&Itemid=63

 

 

Crisis financiera perjudica venta de viviendas en un 30%: Canadevi”

Víctor Manuel Andrade Martínez, presidente de Cámara Nacional de la Industria De Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi-Morelos), reiteró que no es la inseguridad sino la crisis financiera la que ha perjudicado la disminución de las ventas de casas que a la fecha se han caído en un 30 por ciento. En rueda de prensa, donde dio a conocer que todo se encuentra listo para la realización de la Expo Tu Casa Cuernavaca Bicentenario 2010, los días 26, 27 y 28 de noviembre en la plaza de armas (ahora Jardín Emiliano Zapata) de la capital morelense, el dirigente empresarial sostuvo que el sector tiene confianza de que al cierre del año la industria se recupere.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

“Otorga la banca comercial 2.7 millones de nuevos créditos al consumo en un mes”

El conjunto de bancos comerciales que opera en el país otorgó en sólo un mes 2 millones 709 mil 439 nuevos créditos al consumo, reveló este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las cifras del organismo indicaron que por cada peso que la banca privada canalizó en préstamos para la compra de vivienda colocó cinco en créditos al consumo, rubro en el que los intereses cobrados al usuario llegan a triplicar a los vigentes para las hipotecas.

La Jornada, p.29, (Roberto González Amador).

 

“Ganó la tv $131 millones en un mes por LFC”

El proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) le reportó a las televisoras mexicanas, en un solo mes, ganancias por 131 millones 805 mil 914 pesos, según respuesta del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a una solicitud de información planteada por La Jornada. Ese monto representa 60 por ciento de los 217 millones 849 mil 503 pesos que en total pagó en publicidad el gobierno de Felipe Calderón entre enero y abril pasados para defender el proceso de extinción del organismo descentralizado. Hasta ahora, unos 21 mil millones de pesos se han destinado a las liquidaciones de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mientras que otros 2 mil millones de pesos han ido al pago de impuestos, a proveedores de LFC, al seguro de bienes y en comunicación social, según se consigna en otra información de la Secretaría de Energía, en el recurso 1078/10 del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

La Jornada, p.24, (Elizabeth Velasco).

 

Banorte e Ixe afinan acuerdo de fusión”

Un acuerdo entre Banorte e Ixe Grupo Financiero para crear el tercer banco más importante del país, con una capital ciento por ciento mexicano, quedó afinado anoche y será dado a conocer este miércoles. “Habrá un importante anuncio”, confirmó Banorte. La eventual integración de las dos instituciones se hizo pública al inicio del mes pasado, cuando ambos grupos financieros comunicaron que habían firmado un acuerdo no vinculante para una fusión o mecanismo de integración.

La Jornada, p.31, (Roberto González Amador).

 

“Ata al campo cambio climático”

Helada fuera de temporada, retraso de lluvias, huracanes en zonas impredecibles, entre otros efectos del cambio climático han provocado incertidumbre en los productores agropecuarios. Estos productores perdieron 70 por ciento de sus cosechas del ciclo pasado, porque se presentaron lluvias atípicas de diciembre a febrero, lo cual encareció el producto entre los consumidores. Datos de la Secretaria de Agricultura muestran que en 2009 se siniestraron 3.1 millones de hectáreas por efectos climáticos, esto significa 14.4 por ciento del total de la tierra sembrada.

Reforma, Negocios, p.3, (Verónica Martínez).

 

“Se queda el agro con aumento del 13 %”

El Programa Especial Concurrente para el desarrollo rural 2011 (PEC), ejercerá 293 mil 652.14 millones de pesos, esto es 13 por ciento más que lo que había propuesto el Ejecutivo. La administración federal proyectó 259 mil 852 millones de pesos en el PEC, lo que significaba un recorte de 6.9 por ciento y también planteó que algunos programas se sustituyeran.

Reforma, Negocios, p.6, (Verónica Martínez).

 

Internacional:

 

Descalabro en las bolsas del mundo y precios del petróleo”

Las principales bolsas del mundo cerraron este martes con fuertes bajas, en un mercado sacudido por la crisis de la deuda en Irlanda y de otros países de la eurozona, así como por temores a un aumento de las tasas de interés en China, que busca controlar la inflación. Los precios del petróleo, de las materias primas, incluidos metales básicos, y de algunas monedas también cayeron. La bolsa de Shanghai se desplomó cerca de 4 por ciento ayer martes, mientras la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.13 por ciento, a 35 mil 648 puntos.

La Jornada, p.30, (Afp y Reuters).

 

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Detectan irregularidades por 13 millones de pesos en el TSJ”

El Consejo de la Judicatura iniciará procedimientos administrativos y penales contra las personas que resulten responsables del presunto uso irregular de más de 13 millones de pesos durante los últimos 30 meses de gestión de Ricardo Rosas Pérez como representante del Poder Judicial. El Consejo de la Judicatura presentó ayer los resultados oficiales de la auditoría, realizada por el Despacho Contable López Lara, a las finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el periodo de enero de 2008 a junio de 2010.

La Unión de Morelos, p.14, (Maciel Calvo) y El Sol de Cuernavaca, p.6, (Alberto Millán).

 

Garrigós mete sacudida al gabinete; 4 cambios”

Este martes se registraron cambios en el Ayuntamiento de Cuernavaca, en las áreas de Turismo, Contraloría, Consejería Jurídica y Desarrollo Social. En la sesión de cabildo de este martes se anunció que Iván Saucedo dejó la Secretaría de Turismo y en su lugar llegó el ex alcalde de Jojutla, Nelson Torres Mondragón. En la Contraloría, misma que estaba acéfala y con un encargado de despacho, fue nombrada Araceli González Verazaluce. Mientras tanto, Alfredo de la Torre y Martínez dejó la Consejería Jurídica y en su lugar llegó el ex secretario de Protección y Auxilio Ciudadano, Rogelio Sánchez Gatica, quien además es presidente municipal suplente. Finalmente, fue anunciada la salida de Jesús Roldán, como secretario de Desarrollo Social, para ocupar una delegación en la capital morelense y el nombramiento de su sustituto fue aplazado para la próxima semana. De acuerdo con la información disponible, los cambios obedecen a una estrategia del gobierno municipal para oxigenar el equipo de gobierno de la capital.

La Jornada Morelos, p.10, (Jaime Brito) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Israel Mariano).

 

Conmemoran 141 aniversario de erección de Cuernavaca a capital”

Ayer en la escuela primaria Benito Juárez García, el gobernador Marco Adame Castillo conmemoró el 141 aniversario de la declaración de Cuernavaca como capital del estado de Morelos. En compañía de alumnos y maestros, además de funcionarios estatales, Adame Castillo, al encabezar la ceremonia cívica de honores a la bandera en la primaria Benito Juárez, declarada Monumento Histórico en 2001, reconoció la importancia de conmemorar estas fechas en una institución emblemática.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y La Unión de Morelos, p.10, (Sin firma).

 

“Xochitepec, sede de la 11ª reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional Limpiemos México para Escuela Segura (GCIES) y Comunidad Segura (GCICS) de la zona metropolitana”

El municipio de Xochitepec fue sede de la XI reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional Limpiemos México para Escuela Segura (GCIES) y Comunidad Segura (GCICS) de la zona metropolitana. Participaron los municipios de Emiliano Zapata, Temixco, Jiutepec, Yautepec, Huitzilac, Tepoztlán y las instituciones CECA de Morelos, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. En el encuentro, se destacó la presentación del índice de alcoholismo que existe en cada uno de los municipios que conforman la zona metropolitana, con información recopilada de cada una de las áreas de prevención.

La Unión de Morelos, p.32, (Sin firma).

 

Nacional:

 

“El presupuesto de Gobernación será de casi $16 mil millones”

La Secretaría de Gobernación manejará en 2011 un presupuesto de casi 16 mil millones de pesos (más de 400 millones de lo que solicitó el Ejecutivo), ya que serán canalizados a la dependencia 7 mil 318 millones para la Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En este rubro se incluyen programas para vigilar y depurar policías y corporaciones vinculadas al combate al crimen organizado, el proyecto hacia el mando único estatal y la operación del registro vehicular, entre otros.

La Jornada, p.14, (Fabiola Martínez).

 

“Reparto final”

La variación aprobada en al Cámara de Diputados en comparación con el presupuesto original del Ejecutivo, en educación, es la siguiente. Originalmente el Ejecutivo solicitó 218 mil 825 millones de pesos, los diputados aprobaron 230 mil 360 millones pesos, la variación porcentual al alza es de 5.27 por ciento.

Reforma, p.6, (Staff).

 

“Fallaron estrategias priístas en la aprobación del presupuesto”

La discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 revelaron los intereses económicos, las diferencias ideológicas y la pobreza parlamentaria de las corrientes en el PRI con miras a la pugna preelectoral de 2012. En un suceso inédito, la mayoría de legisladores priístas votó en contra de una propuesta formulada por su principal bastión en el agro mexicano: la Confederación Nacional Campesina (CNC). Cruz López y Gerardo Sánchez, con el aval de su mentora Beatriz Paredes Rangel, pretendieron incluir en el decreto del PEF una modificación legal para recortar recursos al gasto corriente del gobierno federal por un monto de 4 mil 400 millones de pesos. La mayoría de la bancada del PRI se negó y votó en contra.

La Jornada, p.7, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“La iniciativa de mando único no pasará en sus términos”

La iniciativa del Ejecutivo federal para crear el mando único policiaco en los estados de la República no ha avanzado en la Cámara de Senadores y, según panistas y perredistas, es poco probable que se apruebe en sus términos. Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 se incluyeron recursos para echar a andar ese proyecto. Los diputados aprobaron destinar 13 mil 800 millones de pesos a seguridad pública, monto que incluye los recursos para la certificación de las corporaciones policíacas y otras medidas, como el mando único en las policías bajo las órdenes de los mandatarios estatales.

La Jornada, p.15, (Andrea Becerril).

 

“Atorada en el Senado, la Ley Federal de Justicia para los Adolescentes”

Aunque las negociaciones van avanzadas, ayer no se pudo aprobar la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, ya que hay opiniones encontradas en torno a las sanciones para los menores que cometan delitos. En el proyecto de dictamen se afirma que a los adolescentes infractores no se podrá aplicar en forma alguna la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, aunque hayan cometido delitos tipificados por ese ordenamiento, entre ellos terrorismo, violación y ataques a las vías generales de comunicación. Aunque parecía un punto inamovible, ayer, durante la reunión, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, expresó un criterio contrario. Sostuvo que sí deben ser juzgados según la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y puso de ejemplo el caso del joven sicario que es apodado El Ponchis.

La Jornada, p.20, (V. Ballinas y A. Becerril).

 

“El gobierno prefiere jugar a policías y ladrones que impulsar el gasto social: Dafne Cuevas”

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, lamentó que de los 3 mil 784 millones de pesos que los diputados destinaron a la educación superior, no se haya otorgado ni un solo peso a los fondos extraordinarios, salvo al correspondiente al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), lo que afectará principalmente el incremento de matrícula e infraestructura de las universidades estatales. Finalmente, la directora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Dafne Cuevas, consideró que es muy preocupante el criterio de repartición del gobierno federal, cuyos efectos ya están a la vista, luego de tres años en los que las autoridades han preferido seguir jugando a los policías y ladrones en vez de impulsar el gasto social.

La Jornada, p.12, (De la redacción).

 

“Aumenta el presupuesto para pueblos indígenas, pero aún es insuficiente”

La Cámara de Diputados corrigió el gasto destinado al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, y amplió en mil 700 millones de pesos el presupuesto transversal de ese rubro, con lo que contará el año próximo con 58 mil 355 millones. El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Manuel García Corpus (PRI), explicó que las modificaciones al presupuesto permitirán rehacer la economía indígena, a través de proyectos productivos, y con obras de infraestructura y caminos rurales. Reconoció, sin embargo, que el presupuesto para las comunidades es aún insuficiente, y ejemplificó que a los rubros de excarcelación y liberación anticipada de indígenas se destinaron apenas 28 millones 300 mil pesos.

La Jornada, p.9, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Los municipios más pobres del país”

En la declaratoria de las zonas de atención prioritaria para 2011, la Cámara de Diputados definió que en el país existen mil 251 municipios con muy alta y alta marginación, en los que habitan 17 millones de personas. El municipio más pobre del país es, de acuerdo con esta clasificación, Cochoapa El Grande, Guerrero, donde 73.95 por ciento de su población vive en pobreza alimentaria. Metlatónoc, que durante años fue el municipio más pobre de México, ahora se ubica en el lugar siete. La declaratoria tiene como propósito cumplir con el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, que obliga al Ejecutivo federal a revisar anualmente las zonas de atención prioritaria, a partir de la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y determinar así el enfoque del gasto social.

La Jornada, p.9, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Comida mexicana, patrimonio inmaterial de la humanidad”

La comida mexicana fue declarada ayer patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Lo mismo ocurrió con la pirekua, canto tradicional purépecha, y Los Parachicos, la fiesta tradicional de enero en Chiapa de Corzo, Chiapas, las otras dos candidaturas que el Estado mexicano presentó este año para su inscripción en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial. De esa forma, con este trío de candidaturas aprobado este martes durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que desde el pasado lunes y hasta el 19 de noviembre tiene lugar en Nairobi, Kenia, suman en total seis las inscripciones obtenidas por nuestro país en dicho rubro. La información fue confirmada vía telefónica a La Jornada –desde la capital keniana– por Lucía Iglesias, funcionaria de la oficina de prensa de la UNESCO.

La Jornada, p.2, 3 y 5, (Ángel Vargas, Ericka Montaño y Carlos Paul) y Reforma, p.p. y Cultura, p.19, (Carlos Borboa).

 

 

“Por primera vez en cinco años no corrigen pretensiones de gasto del IFE”

Por primera vez, en los pasados cinco años, el Instituto Federal Electoral (IFE) no registró ajustes a su presupuesto solicitado originalmente, y ejercerá para el próximo año 10 mil 469 millones de pesos, de los cuales 3 mil 335 corresponderán a las prerrogativas de los partidos políticos. Consejeros electorales coincidieron en subrayar que esta decisión responsable de la Cámara de Diputados asegura el cumplimiento de metas en el año en que arranca el proceso electoral. Esto es, se preservará la partida de mil 756 millones de pesos que el IFE había establecido sólo para gastos relacionados con la organización del proceso electoral, que arranca en octubre. Entre ellas destaca principalmente las erogaciones que se realizarán para la actualización del padrón electoral y hacer frente a la demanda extraordinaria por la renovación de las credenciales 03, que a partir de enero dejarán de estar vigentes, informó el consejero Alfredo Figueroa.

La Jornada, p.12, (Alonso Urrutia).

 

“Piden ambientalistas a legisladores aprobar ley de cambio climático”

Organizaciones ambientalistas pidieron a los legisladores darse prisa en la aprobación de la ley de cambio climático, con la finalidad de que sienten las bases de una atención integral, transversal y de largo plazo al problema. En tanto, la Red de Turismo Indígena (Rita) advirtió que no se puede hablar de acuerdos ni convenios sobre cambio climático sin que se escuche la palabra de los indígenas en la declaración en torno al tema ante la inminente realización de la cumbre mundial. Por otra parte, el coordinador Nacional de Pesca, Ramón Corral Ávila, sostuvo que el cambio climático ha causado efectos negativos y positivos en la captura pesquera del país; en los casos de camarón y sardina ha repercutido en aumentos de 15 por ciento, pero en abulón, atún aleta amarilla y azul se tienen caídas de 30 a más de 50 por ciento.

La Jornada, p.47, (Angélica Enciso L. y Matilde Pérez U.).

 

“Propone Sedeso establecer patrón único de pobreza y una sola política social para el país”

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, propuso a los senadores establecer un padrón único de la pobreza y una sola política social para todo el país. Señaló que existe falta de transparencia en el manejo de los recursos, porque sólo 30 por ciento de los estados publica sus padrones y un porcentaje menor da a conocer el presupuesto y las reglas de operación. Durante una reunión de trabajo con la comisión de Desarrollo Social del Senado, que inició media hora después de lo programado, el funcionario fue cuestionado por senadores de la oposición sobre el incremento de la pobreza en el país y la efectividad de los programas sociales, pero también fue felicitado por los legisladores panistas.

La Jornada, p.49, (Angélica Enciso L.).

 

“España da Orden de Isabel La Católica a tres mexicanos”

Con la asistencia de destacadas personalidades de los ámbitos cultural, político y empresarial de México, el embajador de España, Manuel Alabart, entregó anoche la condecoración de la Orden de Isabel La Católica, en diferentes categorías, al historiador Lorenzo Meyer; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, y la coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, Cristina García Cepeda. El representante del gobierno español puntualizó que este galardón se otorga a tres personas que son tremendamente importantes para la cultura en México y para la relación con su país.

La Jornada, p.51, (Georgina Saldierna).

 

“Gobierno de QR atribuye explosión a fuga de aguas negras en tuberías”

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, afirmó que la explosión ocurrida el domingo anterior en el hotel Grand Princess Riviera Maya se habría debido a una fuga en ductos de aguas negras, las cuales supuestamente se acumularon en una bóveda subterránea debajo del vestíbulo. Con esta nueva versión el mandatario estatal rectificó la hipótesis que la Procuraduría General de Justicia del estado divulgó el mismo día del incidente, según la cual la explosión se debió a la acumulación de gases producidos por el manglar aledaño al hotel.

La Jornada, p.38, (Hugo Martoccia).

 

“Este año, 4 mil 665 quejas ante la Codhem”

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha recibido este año 4 mil 665 quejas, 23 por ciento de ellas (mil 153 expedientes) contra la procuraduría estatal, por incumplimiento en sus labores. Los ayuntamientos mexiquenses en conjunto son objeto de mil 138 quejas, equivalentes a 22 por ciento, mientras el tercer lugar lo ocupa la Secretaría de Educación, con 699. La Codhem añadió que la Dirección General de Prevención y Readaptación Social registró 450 quejas, y los Servicios Educativos Integrados al estado de México cuentan con 373.

La Jornada, p.40, (Javier Salinas, corresponsal).

 

“Chicoloapan exige cuotas y obras por recibir más basura”

El cierre del tiradero a cielo abierto Neza 2 empezó a complicar el manejo de más de 2 mil toneladas diarias de basura. Pepenadores y vecinos del depósito alternativo, ubicado en Chicoloapan, demandan cuotas y obras viales a cambio de permitir el ingreso de camiones recolectores procedentes de los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. El 14 de noviembre el ayuntamiento de Nezahualcóyotl cerró el tiradero por considerar que el peso de la basura y el metano que ésta genera provocaron el movimiento de suelo que el 28 de octubre dañó 250 viviendas de la colonia Benito Juárez.

La Jornada, p.39, (René Ramón).

 

 

“Agotado, el sistema neoliberal: alcaldes”

Alcaldes de distintos países consideran que el modelo neoliberal está agotado y genera pobreza, desigualdad y violencia. Entrevistados por separado al arrancar ayer los trabajos preparatorios de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010, que tendrá lugar el 21 de noviembre en la ciudad de México, señalaron que en estos días se analizará, entre otros temas, cómo ha afectado la crisis económica a las ciudades.

La Jornada, p.42, (Gabriela Romero, Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez).

 

“SSP: delitos de jóvenes, cada vez más violentos”

“Entre 15 y 20 por ciento de los delitos registrados en la ciudad de México son cometidos por jóvenes, mientras hace 10 años el porcentaje era de sólo 2 por ciento, aseguró el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb. Detalló que antes los delitos cometidos por ese grupo de la población eran de bajo impacto, como robo de autopartes; ahora los jóvenes son detenidos por delitos considerados de alto impacto, como robo a mano armada y narcomenudeo.

La Jornada, p.45, (Mirna Servín y Alejandro Cruz).

 

“Refutan organizaciones sociales cifras del DIF-DF sobre niños de la calle”

La presidenta del DIF-DF, Patricia Patiño, aseguró que tiene información de que en la ciudad de México únicamente 487 niños y adolescentes viven en la calle, pero que de esa cifra, 90 por ciento provienen de otras entidades de la República o de municipios conurbados. En conferencia de prensa conjunta con la diputada Aleida Alavez y representantes de organizaciones sociales protectoras de los derechos de los niños, la funcionaria sostuvo que tienen detectados sólo cinco cruceros viales o puntos de esta ciudad en los cuales se concentran menores de edad a trabajar de limpiaparabrisas o vendiendo algún producto.

La Jornada, p.46, (Raúl Llanos).

 

Costo de la democracia, los sueldos en IFE y SCJN: Cordero”

A pesar de las copias “piratas” del presupuesto que circularon durante las negociaciones del paquete de egresos de la Federación, los fuertes aumentos salariales para la alta burocracia del gobierno federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Federal Electoral (IFE), así como asignaciones para iglesias y orquestas privadas, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, se mostró satisfecho con la aprobación del paquete económico para 2011. Lo aprobado por los diputados, dijo, contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas y permite al país contar con herramientas para enfrentar los retos para crecer el año entrante, y posibilita dar otro “empujoncito” a la economía para terminar de recuperarse de la crisis mundial.

La Jornada, p.28, (Víctor Cardoso).

 

Internacional:

 

Sólo 20% de los trabajadores del mundo tienen seguridad social: OIT”

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió ayer un informe en el que advierte que sólo 20 por ciento de la población mundial en edad de trabajar tiene acceso a algún sistema de seguridad social. Añadió que la mayoría de los beneficiados con estos esquemas son hombres, por lo que gran parte de la masa laboral femenina está fuera de estos sistemas. “La seguridad social desempeña un papel fundamental en tiempos de crisis, y le falta a gran parte de la población del mundo, en especial en los países de bajos ingresos”, indicó en el Informe mundial sobre la seguridad social 2010-2011.

La Jornada, p.33, (Patricia Muñoz Ríos) y La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

“Estados de Chiapas, California y Acre firman acuerdo en favor del ambiente”

En el marco de la tercera Cumbre global de gobernadores ante el cambio climático, los gobernadores de California, Arnold Schwarzenegger; Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y de Acre, Brasil, Arnobio Marques de Almeida Junior, firmaron un acuerdo que establece las bases para iniciar un mercado de compraventa de bonos de carbono. Este convenio reconoce la importancia y el valor de implementar acciones de mitigación y adaptación climática a niveles subnacionales, por su propio derecho y como medio para hacer avanzar los esfuerzos nacionales e internacionales. En el caso específico de los estados de Chiapas, México, y Acre, Brasil, que son considerados los pulmones del continente americano, por su cantidad de selvas. Dentro de los acuerdos establecidos se destaca el coordinar esfuerzos y promover la colaboración para la gestión ambiental, la investigación técnica y científica y el fortalecimiento institucional a través de esfuerzos de cooperación que estén concentrados particularmente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causados por la deforestación y la degradación de tierras –conocida como REDD– y la captura de carbono adicional mediante la restauración y reforestación de bosques y tierras degradadas, y por medio de prácticas mejoradas para la gestión de los bosques.

La Jornada, p.20, (Sin firma).

 

 

“Jornaleros inmigrantes logran acuerdo histórico en Florida”

Jornaleros inmigrantes en Florida –la mayoría mexicanos y guatemaltecos– lograron hoy un acuerdo histórico con la principal asociación de granjeros de jitomate, después de una lucha de 15 años y más de medio siglo después de que se revelaron, a nivel nacional, las condiciones laborales que en algunos casos llegaban a ser de esclavitud en los campos agrícolas de ese estado. La Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés), y el Florida Tomato Growers Exchange (FTGE) firmaron hoy un acuerdo para aplicar los principios de “comida justa” en más de 90 por ciento de la industria jitomatera de Florida, lo que incluye un estricto código de conducta, un sistema cooperativo de resolución de quejas, un programa participativo de salud y seguridad, y un proyecto de educación entre trabajadores.

La Jornada, p.34, (David Brooks).

 

Presentan proyecto de ley de pensiones en Bolivia; baja de 65 a 58 la edad de jubilación”

La Paz, 16 de noviembre El presidente Evo Morales y el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, así como el ministro de Hacienda, Luis Arce, presentaron hoy el proyecto de nueva Ley de Pensiones elaborado en forma consensuada por el gobierno y los trabajadores. El proyecto baja la edad de jubilación de 65 a 58 años, restablece el aporte patronal del 3 por ciento, elimina las administradoras privadas de pensiones y crea una única administradora y gestora de pensiones de carácter público.

La Jornada, p.35, (Rosa Rojas).

 

Miles se manifiestan en Nicaragua en defensa de la ‘soberanía nacional”

Miles de universitarios nicaragüenses se manifestaron este martes en defensa de la “soberanía nacional” y en apoyo al gobierno del presidente Daniel Ortega frente a la disputa limítrofe con Costa Rica, portando banderas del país y coreando consignas que respaldaban la presencia del ejército nacional en la frontera. “El río San Juan es nica, ¿y qué?”, rezaba una manta tras la cual caminaban decenas de manifestantes bajo el sol por una transitada zona de Managua. Otros gritaban, a coro: “Ticos, admitan: el río San Juan es nica”.

La Jornada, p.36, (Afp y Dpa).

 

Protestan 33 desempleadas encerrándose en mina chilena a 900 metros de profundidad”

Un grupo de 33 desempleadas se encerró hoy a 900 metros de profundidad en una mina de carbón de la sureña ciudad de Lota, en protesta por el fin de programa de fiscal de empleo que daba trabajo a 9 mil 500 personas de la zona, severamente castigada por el terremoto que golpeó a Chile en febrero pasado.

La Jornada, p.36, (Enrique Gutiérrez).

 

Deplora’ ONU el ataque marroquí en Sáhara Occidental”

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “deploró” este martes en una “declaración de prensa” el ataque de las fuerzas de seguridad de Marruecos contra un campamento de civiles en Sáhara Occidental el pasado lunes 8. Tras una sesión en la que no se adoptó acción concreta alguna, el presidente del consejo, el embajador británico Mark Llyal, leyó la declaración en la que señaló que los 15 integrantes del cuerpo “deploraron los hechos de violencia y enviaron sus condolencias a los familiares de las víctimas”.

La Jornada, p.36, (Pl, Dpa y Afp).

 

“Presiona UE a Irlandeses”

La Unión Europea (UE) y las principales instituciones financieras mundiales están presionando a Irlanda para que acepte un plan de rescate de 135 mil millones de dólares y así poder calmar el temor de los mercados a una crisis del Euro. La presión alcanzó su nivel más alto ayer, cuando iniciaron pláticas con la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (DCE) y el gobierno Irlandés para tratar la difícil situación financiera de la isla y evitar que contamine al resto de la eurozona.

Reforma, p.16, (Inder Bugarín).