Síntesis informativa | UAEM 17/11/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 17 de noviembre de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

Está UAEM como quinta mejor en ingenierías

Estatal:

Aplica Impajoven 500 pruebas para detectar VIH en la UAEM

Nacional:

Van a la cárcel Nietzsche, Sartre, Gramsci, Séneca y Sócrates para liberar la mente de los reclusos

Internacional:

Propone la Unesco cuestionar el concepto de humanidad

 

La UAEM en la prensa:

 

Está UAEM como quinta mejor en ingenierías

Por su continua actividad de mejora en la enseñanza de las ingenierías, desde el cumplimento de criterios internacionales de calidad y excelencia académica, la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos recibió el reconocimiento de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (Anfei) como una de las mejores del país en 2022. La entrega de la distinción se realizó en el marco de la XXVII Reunión General de Directores de la Anfei, el pasado 11 de noviembre en el Instituto Tecnológico de Morelia, del Tecnológico Nacional de México. Viridiana León Hernández, directora de esta unidad académica, resaltó que la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería se encuentra entre las cinco mejores instituciones de enseñanza de las ingenierías de México, junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla, la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico de Morelia. León Hernández, destacó que por cuarto año consecutivo, la FCQeI recibió esta distinción luego de haber cumplido con los criterios de calidad académica que establecen los organismos evaluadores nacionales e internacionales, entre ellos, contar con programas de posgrado reconocidos por su calidad ante el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tener el 100 % de sus programas de licenciatura acreditados ante organismos externos evaluadores, así como la implementación de normas de gestión administrativa y ambiental basados en la norma ISO 9001. Viridiana León resaltó que la FCQeI es la única institución educativa en Morelos que cuenta con más de un sistema de gestión educativo que cumple con la NOM ISO 21001:2018, los cuales benefician directamente los procesos de atención, servicios y enseñanza de calidad. La FCQeI cuenta con la máxima categoría de distinción, “por la formación de egresados competentes con la preparación académica estándar a las necesidades de los programas educativos de distintas universidades a nivel internacional”.

Diario de Morelos, p.7, (Redacción).

 

Inauguran exposición de talleres de artes plásticas de la UAEM

“La expresión de los pensamientos y sentimientos de quienes integran la comunidad universitaria, a través de las diferentes manifestaciones artísticas, son tan importantes como la educación disciplinar, son parte de la formación integral en la que el arte es una pieza fundamental en la construcción de las y los ciudadanos del presente y del futuro”, destacó Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En el marco de la inauguración de la exposición colectiva de los talleres de artes plásticas del semestre agosto-diciembre 2022 y la premiación del segundo concurso de fotografía El color de nuestras tradiciones, realizada hoy en la Galería Víctor Manuel Contreras de la Torre de Rectoría, Mendizábal Bermúdez destacó la importancia de estas actividades organizadas por la Dirección de Cultura de la Secretaría Académica de la UAEM. “No es suficiente una formación disciplinar, se requiere un trabajo integral para transformar la sociedad, a través de la representación en las diferentes manifestaciones del arte”, dijo Gabriela Mendizábal. (…)

El Regional del Sur, p.8, (Redacción),

https://elregional.com.mx/inauguran-exposicion-de-talleres-de-artes-plasticas-de-la-uaem

 

Muestran intercambio cultural UAEM-Japón

Desde ayer y hasta el sábado 19 se llevará a cabo la Semana Cultural Japonesa en la UAEM, informó Claudia Cristal Juárez Tinajero, directora del Centro de Lenguas (CELE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Explicó que esta actividad forma parte de los festejos por el 30 aniversario del Programa de Intercambio Académico y Cultural entre la UAEM y la ciudad de Minoh, Japón, por lo que habrá talleres y exposiciones que se llevarán a cabo en las instalaciones del Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo. “Este evento cuenta con el apoyo del Club Minoh el cual está formado alumnos egresados de la UAEM y que han tenido la oportunidad de viajar a Japón para tener intercambios académicos, culturales y compartir sus experiencias”, comentó. El programa inició el miércoles y concluirá el sábado, durante estos días habrá ceremonias de té, exposición fotográfica, pláticas e intercambio de experiencias académicas, talleres de origami, shodo y kamishibai, clases muestra del idioma japonés, así como presentación del ballet folklórico Sol Naciente. Juárez Tinajero invita a la población morelense a participar en esta Semana Cultural Japonesa, no tendrá costo y son varios días en los que podrán conocer más sobre la cultura del país asiático. Por su parte, el secretario académico, Mario Ordóñez, consideró que las y los estudiantes que realizan intercambio académico tienen una gran oportunidad, no solo de ampliar sus conocimientos sino también para incentivar a otros jóvenes a través de sus experiencias.

Diario de Morelos, p.4, (Marcela García).

 

Académicos de la UAEM solicitarán alza del 12%

Pedirán trabajadores del sindicato de académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) un 12% de aumento salarial para el siguiente año. En entrevista, Mario Cortés, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la máxima casa de estudios (SITAUAEM), informó que la propuesta será presentada durante la asamblea del día 18 de noviembre en el Campus Norte. Los más de 2 mil trabajadores activos se reunirán para este ejercicio, en donde además del incremento salarial, se tocarán temas como la infraestructura de la universidad, así como la entrega de equipo de trabajo adecuado. De igual forma -dijo- este viernes analizarán la posibilidad de salir a las calles y realizar movilizaciones para exigir el pago de las prestaciones de fin de año.

Lo de Hoy Morelos, p.4, (Redacción).

 

Distingue el Ayuntamiento a lo mejor de Cuernavaca

En el marco del 153 aniversario de que Cuernavaca fue designada como capital oficial del estado de Morelos, mediante el decreto del entonces gobernador constitucional, Francisco Leyva Arciniegas, este 16 de noviembre en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, se llevó a cabo la entrega de los galardones en grado de distinción de honor denominado “Venera Cuernavaca 2022”, donde se busca reconocer a los ciudadanos distinguidos; esto se realizó gracias al Consejo Cívico Ciudadano de Morelos. Mediante sesión solemne del cabildo de Cuernavaca, se reconoció a personalidades como la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo y el primer actor Sergio Corona Ortega, a Nicolás Celis López productor de cine de películas como Roma, Noche de Fuego, Hilda y muchas más; Héctor Slim Seade CEO de Telmex; y el embajador de México ante la República de Honduras, David Jiménez González. También se hizo la distinción de Mara Erika Paredes Lira, investigadora del laboratorio de ictiología del departamento de biología animal del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM; así como al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena; Guillermo León Flores presidente del Consejo Administrativo de Jardín Huayacán; y Flora Guerrero Goff, directora de la asociación Guardianes de los Árboles.

El Sol de Cuernavaca, (Emireth Cossio).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/distingue-el-ayuntamiento-a-lo-mejor-de-cuernavaca-9200611.html

La Unión de Morelos, p.4, (Sin firma),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/217163-entregan-venera-cuernavaca-2022.html

 

Estatal:

 

Aplica Impajoven 500 pruebas para detectar VIH en la UAEM

En un esfuerzo conjunto entre el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) y Servicios de Salud Morelos, se llevó a cabo la jornada de aplicación de pruebas para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En ese sentido, Diego Alcázar Pérez, director general del Impajoven, enfatizó que las pruebas son gratuitas, confidenciales y seguras. Para efectos de este día, se aplicaron 500 en seis horas; específicamente en el edificio 74 del Instituto de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS). (…)

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/aplica-impajoven-500-pruebas-para-detectar-vih-en-la-uaem/

 

Impulsa Upemor a estudiantes de la entidad en competitividad e innovación

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) arrancó un ciclo de conferencias, denominado “2da Semana Internacional de la Innovación”, que se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre con el objetivo de presentar a la comunidad estudiantil las mega tendencias que existen en el mundo en materia de invención. Así lo informó Arturo Mazari Espín, rector de la Upemor, quien mencionó que durante tres días se presentarán 15 ponencias, de las cuales cuatro serán vía remota y donde habrá ponentes de países como España, Argentina, Colombia y México. Los temas que se expondrán están relacionados con la generación de propuestas científicas y tecnológicas que transformen a la sociedad o que se conviertan en una iniciativa de éxito, ya que es de interés para la universidad impulsar a la juventud de la entidad para ser competitiva, demostrando que la educación pública es de calidad.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/impulsa-upemor-a-estudiantes-de-la-entidad-en-competitividad-e-innovacion/

 

Surge el coxsackie en escuelas privadas y crece viruela símica

Morelos se ubica en la tabla de los estados con mayor número de contagios de la viruela símica, reconoció el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas. "Morelos está en la tabla media, no es de los primeros. Cabe recordar que la Ciudad de México tiene más de mil casos, entonces, eso es algo, comparado con los 21 casos que tenemos, pues bueno, sin embargo, nosotros por estar cercanos a la Ciudad de México siempre existe un riesgo, la movilidad que se lleva a cabo en el estado para también hacia el Estado de Guerrero siempre hace un riesgo para las situaciones epidemiológicas a nuestro estado", dijo en entrevista. Además, confirmó que surgieron nuevos casos de Coxsackie en escuelas privadas. En total subió a 17 los casos de virus coxsackie en escuelas, de los cuales cuatro son contagios en alumnos de colegios privados. El funcionario estatal recomendó a los padres de familia reforzar el lavado de manos y las medidas sanitarias.

El Regional del Sur, p.6, (Guadalupe Flores),

https://elregional.com.mx/surge-el-coxsackie-en-escuelas-privadas-y-crece-viruela-simica

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/217158-se-han-presentado-cuatros-casos-de-coxsackie-en-escuelas-privadas-de-cuernavaca-salud.html

 

Covid-19 en Morelos: Se registran siete nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 368 mil 198 personas, de las cuales se han confirmado 91 mil 705 con coronavirus Covid-19; 36 están activas y se han registrado 5 mil 321 defunciones. Los nuevos pacientes son 7 personas de Cuernavaca. De esta cifra, 4 son mujeres; las cuales se encuentran aisladas en sus hogares. También 3 hombres de la capital morelense; los cuales se encuentran en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 91 mil 705 casos confirmados, 94 por ciento están recuperados, menos de 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelosse-registran-siete-nuevos-casos-sin-definciones/

 

Nacional:

 

Van a la cárcel Nietzsche, Sartre, Gramsci, Séneca y Sócrates para liberar la mente de los reclusos

En 2017, Nietzsche, Sartre, Grams-ci, Séneca y Sócrates, entre otros filósofos, ingresaron a cárceles de la Ciudad de México para hacer eco en las mentes de decenas de reclusos y moverlos a reflexionar en torno a temas como la ética de la no violencia, la cultura de la paz, los derechos humanos, la justicia, la dignidad y, por supuesto, la libertad. Los resultados del proyecto La filosofía: El arte de vivir en los últimos cinco años son más que alentadores para los catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes hicieron realidad ese innovador programa educativo que enseña en las prisiones más que un saber, un saber ser. Entre los alumnos que han participado en los talleres de filosofía en el Centro de Ejecuciones de Sanciones Penales Varonil Oriente (anexo al Reclusorio Oriente), el Sur y el femenil de Santa Martha Acatitla, ha habido una disminución considerable de sus ideas suicidas, así como el surgimiento de un espacio de encuentro con ellos mismos, autocrítico, que se replica con las personas que los visitan; también ha bajado su consumo de drogas y sus niveles de ira, ya que ahora utilizan las herramientas del pensamiento para el manejo y solución de conflictos, entre otros aspectos, explicó en entrevista con La Jornada el doctor en filosofía y bioética Ángel Alonso Salas, pionero en México de ese proyecto.

La Jornada, p.3, (Mónica Mateos-Vega),

https://www.jornada.com.mx/2022/11/17/cultura/a03n1cul

 

El viaje de Saramago: 100 años de memoria y lucidez, en la FIL Guadalajara

Este 2022 se cumplen 100 años del nacimiento de una de las figuras literarias y políticas imprescindibles del siglo XXI: José Saramago. Ganador del Premio Nobel de Literatura y de los corazones de millones de lectores, así como un entrañable amigo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), recibirá un emotivo homenaje en el que participará Pilar del Río, compañera de vida del autor de La balsa de piedra; Marisol Schulz Manaut, su editora y directora general de la FIL Guadalajara; así como la escritora mexicana, Laura Restrepo y el escritor portugués Paulo José Miranda. Convocado por la FIL Guadalajara y la editorial Alfaguara, este homenaje, que se realizará el 29 de noviembre, a las 17:00 horas en el Salón 8, evocará a la figura de Saramago como la recuerdan sus lectores: como un rockstar generoso que la gente detenía para saludarlo o tomarse fotografías con él. “En el caso particular de la Feria de Guadalajara está muy claro que hay una equivalencia entre la preocupación de difundir y establecer relaciones de tipo editorial y comercial con otra intención que se concreta todos los días, que es la dimensión cultural de la Feria, y eso se manifiesta aquí en cada minuto”, declaró el autor de El evangelio según Jesucristo durante su participación en la FIL Guadalajara de 2006.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/cultura/viaje-saramago-100-anos-memoria-lucidez-fil-guadalajara.html

 

Becas Benito Juárez: Esta es la fecha del último pago y los montos

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), dio a conocer las fechas del último pago de los apoyos económicos a los estudiantes de educación básica, media superior y superior. A partir del 14 de noviembre y hasta el 20 de diciembre, el gobierno realiza la tercera y última emisión de pago de los programas de Becas para el Bienestar, en 2022. En esta emisión se entregarán los siguientes montos de acuerdo al nivel educativo: Educación Básica y Media Superior: Tres mil 360 pesos. Educación Superior: (Jóvenes Escribiendo el Futuro): Nueve mil 800 pesos, los recursos corresponden a los dos últimos bimestres de 2022. La dependencia señaló que las y los becarios de los tres programas de becas que los pagos se realizan de forma gradual durante los periodos indicados, por lo que no todos los beneficiarios recibirán el monto al mismo tiempo, aunque estén inscritos dentro de la misma escuela. Las y los beneficiarios de los programas de las Becas Benito Juárez para el Bienestar podrán consultar fecha exacta, lugar y hora en la que recibirán su beca a través del enlace https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta/.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/11/16/becas-benito-juarez-esta-es-la-fecha-del-ultimo-pago-y-los-montos/

 

Internacional:

 

Propone la Unesco cuestionar el concepto de humanidad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Filosofía, instituido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para resaltar la importancia del pensamiento filosófico y animar a las personas de todo el mundo a compartir su herencia en este rubro, porque la filosofía es la base para la paz mundial, recalcó esta instancia. La filosofía, añadió la Unesco, proporciona las bases conceptuales de los principios y valores que en estos tiempos tienen la capacidad de evitar conflictos: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Entre los objetivos que se persiguen este día, además de promover la investigación y el análisis filosófico sobre los grandes problemas de la humanidad para responder mejor a los desafíos del mundo contemporáneo, se propone hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en los estados miembros de este organismo internacional, con el fin de subrayar la importancia de que las generaciones futuras sean educadas en esa disciplina. Con este propósito, la Unesco organizó el simposio La humanidad del futuro, que se celebra en su sede de París, Francia, del 16 al 18 de noviembre.

La Jornada, p.3, (Mónica Mateos-Vega),

https://www.jornada.com.mx/2022/11/17/cultura/a03n2cul

 

La pérdida de hielo marino hará más intensos los ciclones árticos

Tormentas similares a los huracanes también pueden golpear regiones más frías en el extremo norte, y una nueva investigación sugiere que también se intensificarán a medida que cambia el clima. En un nuevo estudio, científicos de la NASA señalan que los ciclones árticos de primavera se intensificarán para fines de este siglo debido a la pérdida de hielo marino y al rápido calentamiento de las temperaturas. Esas condiciones darán lugar a tormentas más fuertes que llevarán aire más cálido y más humedad al Ártico. Los ciclones serán mucho más fuertes en términos de presión, velocidad del viento y precipitación, destacó en un comunicado Chelsea Parker, quien dirigió el estudio. Inicialmente, las tormentas arrojarán más nevadas, pero a medida que la temperatura del aire aumente y superemos las bajo cero, arrojarán lluvia, lo que es un gran cambio para la capa de hielo marino, sostuvo la científica de la Universidad de Maryland y del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2022/11/17/ciencias/a02n2cie

 

El Nobel de Química S. Whittingham: Las baterías de litio permiten inmediatez

El premio Nobel de Química 2019, Stanley Whittingham, ha destacado este miércoles el papel fundamental que juegan las baterías de litio en la sociedad moderna, que permiten que la comunicación fluya de forma "instantánea" a través de nuestros dispositivos en cuestión de segundos. "Sabemos lo que pasa en Ucrania en cuanto ocurre. Esto es, en parte, gracias a las baterías de litio", ha expresado el científico durante su visita a Santiago para participar en la XXVI edición del Encontro Galego-Portugués de Química. El científico británico, padre de la batería de iones de litio, ha inaugurado este congreso internacional anual que se celebra del 16 al 18 de noviembre en la Facultad de Química de la Universidad de Santiago (USC, norte), que cumple cien años de historia.

La Crónica de Hoy, (EFE en Santiago de Compostela)

https://www.cronica.com.mx/academia/nobel-quimica-s-whittingham-baterias-litio-permiten-inmediatez.html