Síntesis informativa | UAEM 17/12/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 17 de diciembre de 2021.

La UAEM en la prensa:

Egresan 1as generaciones de Escuela de Estudios Superiores de Yecapixtla

Estatal:

Cobaem y el Tec firman convenio

Nacional:

El presupuesto de la UNAM será de 48 mil 802 mdp

Internacional:

Hallan al primer "milpiés" que realmente supera las mil extremidades

 

La UAEM en la prensa:

 

Egresan 1as generaciones de Escuela de Estudios Superiores de Yecapixtla

Ayer se realizó la ceremonia de graduación de la primera generación de las carreras de Ingeniero Arquitecto y la de Ingeniería en Robótica y Sistemas de Manufactura Industrial que ofrece de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Yecapixtla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Guillermo Raúl Carbajal Pérez, director de esta unidad académica, felicitó a los egresados por haber culminado satisfactoriamente una etapa de su formación profesional de cuatro años que representaron esfuerzo, dedicación, sacrificios y entrega, y ahora se enfrentarán con éxito al mundo laboral para aplicar lo aprendido “ya que el aula no es el único lugar donde se adquiere el conocimiento”. En representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, el coordinador general de Planeación y Administración, Álvaro Zamudio Lara, felicitó a los docentes por ser parte fundamental de la formación profesional de los primeros ingenieros arquitectos e ingenieros en robótica de la Universidad. Álvaro Zamudio destacó que aún con el sismo de 2017, una huelga y la pandemia, los graduados de estas carreras tienen las herramientas suficientes para dejar muy alto el nombre de cada uno de los egresados, su familia y de la UAEM. Por su parte, David Olivos Juárez, maestro de dicha unidad académica y padrino de la generación de la licenciatura en Ingeniería en Robótica y Sistemas de Manufactura Industrial 2017-2021, expresó sus mejores deseos para los egresados en esta nueva etapa como profesionistas comprometidos con la ciencia y la tecnológica, “pero sobre todo con la sociedad, porque adquieren la responsabilidad de actualizarse y seguir en su preparación en la escuela de la vida”, dijo. Estuvieron en el presidium de esta ceremonia, Daniela Sofía López Rivera, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); Jaime Bermúdez Gutiérrez, presidente municipal de Yecapixtla; Paulina Villalba Cortés, la síndico municipal de Yecapixtla; Susana Jaimes Salgado, gerente de gestión y reserva territorial de la empresa Construcom, así como familiares e invitados de los egresados.

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/egresan-1as-generaciones-de-escuela-de-estudios-superiores-de-yecapixtla

 

Recibe UAEM donación de cámaras para video vigilancia

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió de la empresa de seguridad privada Hebrón, la donación de 30 cámaras de video vigilancia para reforzar la seguridad en la zona donde se ubican las unidades académicas de salud y de esta forma ayudar a inhibir la comisión de delitos dentro y fuera de las instalaciones universitarias. La secretaria General de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, recibió este 16 de diciembre en sus oficinas, a Martín Reyes Urióstegui, administrador general de Hebrón, empresa privada que brinda seguridad en la UAEM, la donación de los kits de cámaras para el llamado Corredor de la salud, ubicado en la colonia Los Volcanes de Cuernavaca, donde se encuentran las facultades de Medicina, Nutrición, Enfermería, Comunicación Humana, el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) y el Centro Universitario Los Belenes. Fabiola Álvarez, dijo que con la colocación de esas cámaras se va a monitorear desde el C-2 en el Campus Norte, con el objetivo de ayudar a inhibir delitos dentro de las instalaciones universitarias, así como afuera para que los alumnos se sientan más seguros. “Queremos que ese corredor esté monitoreado desde el C-2, con un trabajo conjunto, creemos que esto ayudará a inhibir a quienes intenten ingresar para cometer algún delito y lo haremos coordinados con las autoridades estatales”, explicó la secretaria General. Las 30 nuevas cámaras de video vigilancia serán instaladas a la brevedad y se anunció también que la Facultad de Diseño y la Preparatoria Número 5 de Puente de Ixtla, recibirán un kit de cámaras.

Central de Noticias, (Redacción),

https://centraldenoticias.mx/educacion/recibe-uaem-donacion-de-camaras-para-video-vigilancia/

Lo de Hoy Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

Hoy reestructura la UAEM diversos planes de estudio

Convocada en primera instancia de manera presencial, “por cuestiones de logística” la última sesión ordinaria de 2021 del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) se realizará de manera virtual y en ella se abordarán temas de la hacienda y la legislación universitaria, así como la modificación y reestructuración de diversos planes de estudios. La Comisión de Hacienda presentará un dictamen respecto a la solicitud de las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cierre del Ejercicio Fiscal 2021, referente a la viabilidad para aplicar los recursos financieros destinados al pago de impuestos del periodo agosto-diciembre 2021 para el pago de obligaciones salariales derivado de las prestaciones laborales de fin de año; relativo a la solicitud de modificación del Apartado Único al Anexo de Ejecución 2021, relacionado con la solicitud de autorización para que los ahorros que se puedan generar en el rubro de sueldos y salarios por recurso federal y estatal ordinario sean ejercidos en las prestaciones ligadas y no ligadas que se necesiten. Otro dictamen de análisis es respecto al Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 y la solicitud de autorización de la aplicación de los recursos provenientes del Subsidio Federal Ordinario 2022 únicamente para el capítulo 1000 (servicios personales, jubilaciones y pensiones) y para gastos de operación. La Comisión de Legislación Universitaria propone el dictamen para el análisis y aprobación del acuerdo por el que se reforman los artículos 4º y 6º transitorios del Estatuto Universitario, además presenta el proyecto de nuevo Reglamento General de Titulación Profesional, el acuerdo por el que se reforma el artículo 13 del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, lo respectivo del Reglamento del Colegio de Directoras y Directores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y del reglamento del Colegio de Consejeras y Consejeros Universitarios Académicos de la UAEM. Otro punto de análisis es el reglamento de Gestión Documental y Archivos. (…)

La Unión de Morelos, p.p-9, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/justicia/noticias/195917-hoy-reestructura-la-uaem-diversos-planes-de-estudio.html?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1639744770

 

Venados ganan 13 preseas en los Juegos Universitarios

Con la obtención de dos medallas de oro, seis de plata y cinco de bronce la delegación de los Venados UAEM, culminó dignamente su participación dentro de los Juegos Universitarios promovido por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). Cabe destacar que estas trece medallas totales son muy meritorias dadas las circunstancias que se viven en la actualidad, ya que, gracias a la pandemia, fue muy difícil el poder realizar los entrenamientos necesarios para llegar en óptimas condiciones a esta justa deportiva. Asimismo, es importante reconocer a las disciplinas de halterofilia, karate, fútbol bardas, kickboxing y taekwondo, quienes fueron los encargados de obtener medallas y sumar para estar dentro de la elite del deporte universitario. En este sentido, Álvaro Reyna Reyes, director de deportes dela Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se mostró complacido con el resultado y comentó que gracias al esfuerzo de los deportistas se puede estar dentro de los primeros lugares, superando a universidades como la Universidad Autónoma de Yucatán, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Tecnológico de estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México, entre otras. Finalmente, la dirección de deportes refrenda el compromiso de seguir trabajando a favor de la comunidad universitaria y espera que el próximo año reinicien las actividades de manera presencial con la motivación de seguir dando mejores resultados para poder llegar dentro de las mejores diez universidades del país en materia deportiva.

Lo de Hoy Morelos, p.23, (Mitza Pérez).

 

Estatal:

 

Cobaem y el Tec firman convenio

El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) y el Instituto Tecnológico de México (TecNM), campus Cuautla, firmaron un convenio de colaboración para que los alumnos de esta casa de estudio de Educación Superior realicen el servicio profesional y las residencias profesionales en las 22 unidades académicas de este subsistema de Educación Media Superior en la entidad. El director general del Cobaem, Víctor Reymundo Nájera Medina, informó que el propósito es que los estudiantes del TecNM campus Cuautla fortalezcan sus competencias profesionales con el objetivo de apoyar académicamente a los alumnos, docentes y personal administrativo de dichos centros educativos del Cobaem. El director del Tecnológico de Cuautla, Porfirio Roberto Medina Nájera, afirmó que este acuerdo dará oportunidad para promover entre los estudiantes de este subsistema de educación media superior, las carreras profesionales ofertadas por esta institución de educación superior tecnológica en la región oriente. José Francisco Pulido Macías, director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, quien firmó como testigo de honor, aseguró que este acuerdo es importante para vincular a los estudiantes de ambas instituciones para su formación, por lo que también se comprometió a apoyar a ambas subsistemas a través de los programas de la dependencia a su cargo

Diario de Morelos, p.8, (Redacción DDM).

 

Reconoce Upemor labor de docentes

El rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), Arturo Mazari Espín, hizo entrega de reconocimientos al personal docente y administrativo que durante 2021 cumplió cinco, diez y quince años de servicio en la institución. Destacó que esta distinción es una muestra de la importancia que tiene el trabajo que se realiza en el aula y la oficina con el objetivo de brindar educación pública universitaria de calidad, ya que gracias a la dedicación de profesores y áreas administrativas, es que la Upemor se ha ganado el reconocimiento a nivel nacional. Mazari Espín enfatizó que la labor docente es medular para formar profesionistas altamente capacitados en su especialidad y agradeció a los académicos la entrega que han tenido como parte de esta comunidad, quienes además cuentan con nivel de maestría y doctorado. La Universidad Politécnica tiene 17 años en la entidad y actualmente su matrícula supera los tres mil estudiantes de nivel licenciatura y maestría, además de diversos certificados de calidad que la avalan como una institución de prestigio. Upemor es reconocida por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) como una de las mejores instituciones de ingeniería del país durante el 2021

Diario de Morelos, p.7, (Redacción DDM).

Lo de Hoy Morelos, p.9, (Redacción.

La Crónica Morelos, (Katia Arriaga),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/reconoce-upemor-a-personal-docente-y-administrativo/

 

Hacen el 1,2 en Olimpiada

Estudiantes de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) lograron obtener el primero y segundo lugar en la quinta edición de la ‘Olimpiada Mexicana de Ciencia y Tecnología’, evento realizado en Tlaxcala. Los halcones de la UTEZ midieron sus habilidades y conocimientos ante poco más de 300 jóvenes de los institutos tecnológicos de Poza Rica, Veracruz; Jilotepec, Estado de México; Zacatepec, Morelos y Ciudad Hidalgo, Michoacán; así como la Universidad Tecnológica del Norte de Guerrero y el Instituto Politécnico Nacional. El proyecto ‘Aluvión’ desarrollado por el estudiante Rafael Herrera, logró el primer puesto dentro de la categoría ‘Creatividad e Innovación Tecnológica’, mientras que Héctor Bahena y Jesús Guadarrama consiguieron el segundo sitio en dicha categoría con su proyecto ‘P70’. La Olimpiada Mexicana de Ciencia y Tecnología es un evento que se realiza de manera anual en Tlaxcala, teniendo como propósito la difusión de la Ciencia y Tecnología en todo el país.

Diario de Morelos, p.7, (Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/edicionImpresa/primera.php?edicion=17-12-2021

Lo de Hoy Morelos, p.8, (Tirza Duarte).

La Crónica Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/obtienen-estudiantes-de-la-utez-triunfo-en-robotica/

 

Egresados del Conalep dieron muestra de su preparación y se integran a espacios laborales

Egresados del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos), que tienen discapacidad auditiva, dieron muestra de la preparación y aprendizaje sin barreras, así como la integración a espacios laborales. Karla Aline Herrera Alonso, titular de este subsistema de educación media superior, informó que bajo el título de “Inclusión educativa y laboral de éxito”, se presentaron Desireé Muñoz Lagunes y Jair Edwin Morales Oropeza, ambos ex alumnos del plantel Temixco, integrantes de las generaciones 2005-2008 y 2009-2012, respectivamente. Durante una ponencia, los egresados invitaron a la juventud en general a tomar el reto de potencializar sus capacidades, talento y fuerza de trabajo, sin importar cuales sean sus condiciones. A dicha plática asistieron la alumna Frida Sofía Salgado Ortiz, además, de Juan José Esteban Gama y Ángel Bernardo Yáñez Rodríguez, quienes son sordos y cursan el tercer semestre de la carrera técnica en Alimentos y Bebidas del mismo plantel, a los cuales se les dio un reconocimiento especial por sumar al estado medallas de oro, plata y bronce en las disciplinas de impulso de bala y lanzamiento de disco en los pasados Juegos Paranacionales Conade 2021.

Lo de Hoy Morelos, p.10, (Sin firma).

La Crónica Morelos, (Katia Arriaga),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/conalep-morelos-referente-en-formar-alumnos-sordos-sin-barreras-de-aprendizaje/

 

Prometen eficientar presupuesto

La titular de la Secretaría de Hacienda, Mónica Boggio Tomazas Merino, aseguró que el Poder Ejecutivo trabajará para que no existan afectaciones a la población luego de que se operará con igual presupuesto al del año anterior. “Se concluyó el periodo ordinario y no se tuvo un presupuesto aprobado por el Congreso, y el Ejecutivo quiere transmitir a los morelenses el mensaje de que no se preocupen por el presupuesto de 2022; aun y cuando tengamos las mismas cifras de 2021 vamos a eficientarlo para que pueda llegar a toda la ciudadanía”, dijo. Explicó que al continuar con el presupuesto 2021 los municipios no van a recibir ningún incremento, ni el 2.5 ni el 5% de las participaciones, porque la propuesta que se les entregó a los municipios no llegó al Pleno. Respecto a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo: “Hemos sostenido pláticas con el rector y le hemos pedido que no se preocupe; se firmará un convenio al final de este ejercicio para poder cubrir tanto lo que ya se le adeudaba para que pueda tener un saneamiento, aunque sea mínimo, y un apoyo extraordinario que pueda recibir en el siguiente ejercicio fiscal”. (…)

Diario de Morelos, p.3, (Marcela García).

https://www.diariodemorelos.com/noticias/edicionImpresa/primera.php?edicion=17-12-2021

La Unión de Morelos, p.4, (Sin firma).

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/finanzas/recursos-para-seguridad-salud-y-educacion-estan-garantizados-ejecutivo-7617744.html

El Regional del Sur, p.p-3, (Edmundo Salgado),

https://www.elregional.com.mx/sin-afectacion-areas-basicas-por-falta-de-nuevo-presupuesto

Lo de Hoy Morelos, p.6, (Mónica González).

La Crónica Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/morelos-no-se-vera-afectado-si-no-se-aprueba-el-paquete-economico-2022-en-el-congreso-se-trabajara-con-el-mismo-ejercicio-fiscal-2021-secretaria-de-hacienda/

 

Atril Diputados bajo sospecha

Noche del miércoles. Sesionaron los diputados del G-9, del PRI, PAN, MC, Panal y el morenista Arturo Pérez Flores. Presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Erik Sánchez Zavala, afirmó que las propuestas iniciales de las diputadas y los diputados de este grupo enfocaban el fortalecimiento financiero de los 36 municipios mediante el incremento del porcentaje de las participaciones federales, así como vigorizar las finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico. El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Agustín Alonso Gutiérrez, pidió una disculpa al pueblo de Morelos porque los diputados y diputadas de los partidos de Morena, del Trabajo, Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas no asistieron a la sesión para no votar el paquete económico 2022 que así fue frenado por intereses personales y políticos. El priista Eliasib Polanco Saldívar reprochó al Gobierno del Estado que “en la tierra de Zapata el campo morelense no merece más el desprecio de su gobierno”, por lo que la UAEM “seguirá sin recursos suficientes para poder seguir preparando a las y los jóvenes”. (…)

Diario de Morelos, p.2, (José Manuel Pérez Durán),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/edicionImpresa/primera.php?edicion=17-12-2021

 

Será en enero cuando docentes reciban refuerzo de vacunación

Profesores de Morelos vacunados con CanSino recibirán dosis de refuerzo con el biológico de AstraZeneca informó el delegado de Bienestar Social en Morelos, Raúl Anaya Rojas. Para enero del 2022 se aplicará el refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a maestros, pero la dosis que se aplicará es el biológico de AstraZeneca,  dijo en entrevista. Además detalló que dentro del plan nacional de vacunación de refuerzo anticovid para maestros sólo se utilizará la vacuna de AstraZeneca, sin importar el esquema de vacunación que tenga, es decir CanSino. También precisó que el próximo mes de enero arranca la aplicación de la vacuna de refuerzo para el personal educativo, que corresponderán a 18 mil dosis del biológico Astrazeneca, tan solo de maestros en activo. El funcionario federal también explicó que para tener acceso a la dosis de refuerzo, los integrantes del magisterio deberán presentar su INE, una identificación que los acredite como trabajadores de la educación y se les solicita acudir de preferencia con el formato federal impreso y lleno, con el propósito de agilizar el proceso en los puntos de vacunación masiva. Además aceptó que hay población que se resiste a la vacunación con el bilógico CanSino que se aplica para rezagados, al considerar que la vacuna tiene baja efectividad y debido a que no es aceptada en países como Estado Unidos.

El Regional del Sur, p.5, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/sera-en-enero-cuando-docentes-reciban-refuerzo-de-vacunacion

 

Como ayer, hoy se registra preocupante cifra de 27 nuevos infectados por Covid-19

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 257 mil 391 personas, de las cuales se han confirmado 50 mil 841 con coronavirus covid-19; 124 están activas y se han registrado 4 mil 980 defunciones. Los nuevos pacientes son 9 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jojutla, Tlaltizapán y Xochitepec; quienes se encuentran aisladas en sus hogares. También 18 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Ocuituco, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla; quienes se encuentran en resguardo domiciliario. En tanto, las nuevas defunciones se registran en 3 masculinos de Emiliano Zapata y Jiutepec, que presentaban diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e hipertensión; también una fémina de Cuernavaca. La institución mencionó que, de los 50 mil 841 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido. Del total de pacientes confirmados, 2 mil 819 son personal de salud: médicos, 827, de los cuales 784 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 283, con mil 268 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 709, 690 ya sanos, con 18 decesos. Pidió a la población no bajar la guardia contra el Covid-19 y mantener las medidas de higiene para prevenir enfermedades respiratorias, sobre todo en los grupos vulnerables, por ello recomendó usar en todo momento el Escudo de la Salud. Ante las actividades de temporada, la dependencia estatal resaltó la necesidad de conservar la corresponsabilidad; en caso de acudir a las unidades económicas es necesario apegarse a los protocolos sanitarios (…).

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/como-ayer-hoy-se-registra-preocupante-cifra-de-27-nuevos-infectados-por-covid

 

La vacunación vs Covid-19 , fundamental para hacer frente a Ómicron

“Es claro que estar vacunados es fundamental en este momento, fundamental para disminuir los riesgos; infecciones, reacciones por COVID-19. Una pandemia no se controla en los hospitales, se controla en la comunidad”. indicó el titular de la Comisión Coordinadora de Instituciones Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán. Indicó que existen tres hipótesis principales respecto al origen de la variante Ómicrón: la circulación no detectada, infección crónica y reservorio animal, aunque esta última es la que se más se asocia por ser una zoonosis inversa. Lo anterior se manifestó durante el tercer seminario virtual para dar a conocer la actualización de las variantes del virus SARS-CoV-2, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). La información sobre la variante Omicrón es limitada, porque no surgió de una de las variantes de preocupación más tempranas del virus; parece haber evolucionado en paralelo, no es claro dónde ni cuándo surgió, indicó el titular de Biotecnología de la UNAM, Carlos Arias Ortiz. De acuerdo a la red de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, se han visto cambios del genoma como el surgimiento de nuevas variantes: Alpha, Beta, Gamma, Delta, Lambda, Mu y actualmente, Ómicron. De la cual, México cuenta con tres casos confirmados de esta variante, indicó la jefa del Laboratorio de Virus Respiratorios del InDRE, Gisela Barrera Badillo.

Diario de Morelos, p.3, (Staff DDM),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/la-vacunaci-n-vs-covid19-fundamental-para-hacer-frente-micron

 

Multa de casi 3 mil pesos por no usar cubrebocas

A tan solo unas semanas de que concluya el 2021, el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial Tierra y Libertad este miércoles 15 de diciembre el convenio de colaboración para la vigilancia del uso de cubrebocas, firmado por los ayuntamientos de Tepoztlán y Tetela del Volcán, con el cual las comunas podrían aplicar sanciones que superan los dos mil 600 pesos y trabajo comunitario a quienes incumplan. En el apartado “Sanciones”, el convenio contempla que los verificadores que designe el Ayuntamiento para garantizar el uso de cubrebocas, primero les hará un apercibimiento verbal, sino es atendido o se reincide se procederá a solicitar su identificación oficial y se le entregará un formato de “amonestación”, se le impondrá como medida “trabajo comunitario” y en su caso una “multa de hasta 30 Unidades de Medida de Actualización (UMA). Considerando que la UMA tiene un valor de 89.62 pesos, la sanción equivaldría a dos mil 688.6 pesos; ésta se pagaría en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo, lo recaudado sería aplicado en favor del sector salud, según explica el convenio. Habrá criterios para la aplicación de las sanciones como el “daño que se haya producido o puedan producirse en la salud de las personas, la gravedad de la infracción, las condiciones socioeconómicas del infractor, la calidad de reincidente, grado de intencionalidad o negligencia, el beneficio obtenido por el infractor como resultado”. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/multa-de-casi-3-mil-pesos-por-no-usar-cubrebocas-7619310.html

 

Nacional:

 

El presupuesto de la UNAM será de 48 mil 802 mdp

El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el presupuesto que ejercerá la máxima casa de estudios en 2022, el cual asciende a 48 mil 802 millones 369 mil 865 pesos, monto que representa un aumento nominal de 4.6 por ciento. Del total de recursos, 91.8 por ciento proviene del subsidio federal, mientras que los ingresos propios presupuestados para el próximo ejercicio son 3 mil 978 millones de pesos, lo cual representa 8.2 por ciento. Luis Álvarez Icaza, secretario administrativo de la UNAM, explicó que en cuanto a los ingresos propios, tiene un crecimiento realmente marginal, pues pasan de 3 mil 907 millones a 3 mil 978. El rector Enrique Graue afirmó que en su pluralidad ideológica y disciplina, la máxima casa de estudios es un motor educativo incontenible para propiciar el cambio y la movilidad social.

La Jornada, p.12, (Jessica Xantomila), https://www.jornada.com.mx/2021/12/17/politica/012n3pol

Milenio, (Karla Guerrero), https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-aprueba-presupuesto-2022-48-mil-802-millones-pesos

 

UNAM crea nueva carrera y ya suma 132

La UNAM sumó a su oferta educativa la licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo, con lo que en total ofrece 132. El pleno del Consejo Universitario respaldó la creación de la nueva carrera, cuyo objetivo será formar profesionales con conocimientos sólidos en esta disciplina. De acuerdo con el plan de estudios, consta de ocho semestres con 38 asignaturas, dos de ellas talleres de Perspectiva de Género. La formación será en dos etapas: básica y de profundización, donde los alumnos podría elegir entre cinco áreas: Biomatemáticas, Ciencia de Datos, Física e Ingeniería, Matemáticas Básicas o Matemáticas Financieras. La nueva carrera se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla y el plan de estudios lo desarrollará esa unidad, junto con el Instituto de Matemáticas, Unidad Juriquilla; la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, Unidad Juriquilla; y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. La primera generación de esta nueva licenciatura estará conformada por cerca de 30 estudiantes. De acuerdo con la UNAM, el impacto de las matemáticas en la economía y en el sector productivo equivale al 10% del PIB mundial. En tanto, la OCDE considera que en los próximos años se crearán 2.1 millones de nuevas vacantes en puestos gerenciales, computación, arquitectura e ingeniería.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/nueva-carrera-unam-crean-licenciatura-matematicas-para-el-desarrollo/1488359

Milenio, (Karla Guerrero), https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-aprueba-nueva-licenciatura-en-matematicas-para-el-desarrollo

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/crea-unam-licenciatura-matematicas-desarrollo-aprueba-presupuesto-2022.html

El Heraldo de México, (Sin firma),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/12/16/la-unam-estrena-licenciatura-esta-es-la-nueva-carrera-que-puedes-estudiar-en-la-maxima-casa-de-estudios-363040.html

 

Escuelas de nivel medio superior del IPN obtienen certificados de gestión de calidad

Al menos 19 unidades académicas del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibieron reconocimientos de certificación y recertificación bajo la Norma ISO 9001:2015, con el fin de fortalecer el trabajo colaborativo para obtener resultados positivos y óptimos que impacten en el cumplimiento de los propósitos y metas institucionales. El director general, Arturo Reyes Sandoval, resaltó que a más de una década de cultivar la cultura de la calidad, el IPN ha logrado que 19 unidades académicas del nivel medio superior cuenten con un Sistema de Gestión de Calidad Certificado y otras con Recertificación, incluyendo escuelas de reciente creación, como el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 “Hidalgo”, CECyT 17 “León, Guanajuato” y CECyT 18 “Zacatecas”. El director indicó que el IPN, a través de la DEMS, reconoció la relevancia de la certificación de la calidad e inició esfuerzos, a partir del 2008, para desarrollar los sistemas de gestión de calidad en las Unidades Académicas del Nivel Medio Superior, orientados por los requisitos de la Norma ISO 9001, que es el estándar internacional para establecer de manera efectiva un Sistema de Gestión de la Calidad.

Milenio, (Alma Paola Wong), https://www.milenio.com/politica/escuelas-ipn-obtienen-certificados-gestion-calidad

 

Universitarios poblanos crean impresora braille

Alumnos y docentes de mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, participaron en el diseño de una impresora con el sistema braille, con este trabajo se convierte en la primera institución en hacer un equipo de esta cualidad en el estado de Puebla, informó la rectora de la UTT, Nadia Vianey Hernández Carreón. La impresora diseñada para personas con discapacidad visual, se realizó como encargo del gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta al Instituto de Discapacidad en el estado de Puebla, quién a su vez, se apoyó en el Concytep y este, solicitó a la Universidad Tecnológica de Tehuacán su apoyo para la elaboración de esta máquina. Estas impresoras serán ofrecidas a las personas con problemas visuales para que puedan imprimir documentos como actas de nacimiento y documentos oficiales, entre otros que normalmente les solicitan para realizar diversos trámites en lugares públicos, con esto,  no tendrán la necesidad de recurrir a la ayuda de otras personas para que las asistan.

Milenio, (Apolonia Amayo), https://www.milenio.com/politica/comunidad/universitarios-crean-impresora-sistema-braille-puebla

 

¿Estudiaste medicina? Conacyt abre convocatoria para cursar especialidad en Cuba

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) invita a las y los profesionales de la salud que hayan sido seleccionados en el XLV Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) que tengan interés en una especialidad médica en Cuba para que participen en la Convocatoria Becas Conacyt-Especialidades Médicas en Cuba 2021-2022, segundo periodo, que abrió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La convocatoria tiene la finalidad de incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios de la salud de México e incluye especialidades médicas con duración de tres años, tales como: Anatomía Patológica, Higiene y Epidemiología, Medicina Intensiva y de Emergencia, Oftalmología, y Patología Clínica (Laboratorio Clínico).

Milenio, (Blanca Valadez), https://www.milenio.com/politica/conacyt-abre-convocatoria-cursar-especialidad-medica-cuba

 

UNAM otorgará Medalla Gabino Barrera a 172 alumnos por desempeño académico

La Comisión del Mérito Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el otorgamiento de la Medalla Gabino Barrera a 172 alumnos de bachillerato y licenciatura que culminaron sus estudios en 2019 y 2020 con el promedio más alto de la generación. En la sesión del Consejo Universitario se aprobó otorgar la medalla a 161 alumnos que culminaron sus estudios en 2020 y 11 estudiantes en 2019. De igual forma, se designó a los profesores eméritos a Fernando Samaniego Verduzco y a María Emilia Lucio y Gómez Maqueo por su excepcional labor en la docencia y participación en la investigación en la ingeniería petrolera y psicología clínica respectivamente. “En la docencia, el doctor Samaniego ha centrado sus esfuerzos en la formación de profesionales que cuenten con habilidades de la industria petrolera tanto en México como en nivel internacional”, dijo el comisionado, Vicente Hernández.

Milenio, (Karla Guerrero), https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-otorgara-medalla-gabino-barrera-172-alumnos-excelencia

 

UNAM designa a Alberto Oyama como integrante de la junta de gobierno

El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó designar a Alberto Ken Oyama Nakagawa como integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Javier Garciadiego Dantán. Durante la sesión del Consejo Universitario de la mañana de este jueves, se aprobó por mayoría la designación del licenciado y maestro en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM, como parte de la junta gracias a “sus esfuerzos en conocer problemas y gestionar soluciones para la comunidad universitaria”. Oyama Nakagawa es doctor en Botánica por la Universidad de Kioto, Japón, y ha realizado estancias posdoctorales en la Universidad Metropolitana de Tokio, así como en la Universidad de Tokio, Japón. A su currículo se suman estancias de investigación en el Institut National de Recherche Agronomique en Burdeos, Francia, y en el Biohistory Research Hall en Osaka, Japón, entre otros.

Milenio, (Karla Guerrero), https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-designa-alberto-oyama-integrante-junta-gobierno

 

UNAM es el motor educativo de México con 11% más estudiantes en últimos cuatro años

En los últimos cuatro años, la población estudiantil de licenciatura en la UNAM creció 11 por ciento y, a su vez, siete de cada 10 alumnos que entraron a la máxima casa de estudios pertenecen a familias de bajos ingresos, aseguró el rector Enrique Graue Wiechers. Ante ese panorama, el doctor sostuvo que la Universidad Nacional Autónoma de México “es un motor educativo incontenible para propiciar el cambio y la movilidad social”. Durante la última sesión de 2021 del Consejo Universitario, que se llevó a cabo de forma presencial, el rector detalló que, entre 2017 y 2021, la matrícula de licenciatura aumentó 11 por ciento, lo que equivale a recibir a otros 22 mil 384 estudiantes. De los estudiantes de primer ingreso, 70 por ciento proceden de hogares donde sus recursos son igual o menores a cuatro salarios mínimos; mientras que 17 por ciento viven en familias con ingreso de cuatro a seis salarios mínimos, detalló. En total, la comunidad estudiantil de la UNAM está conformada por 366 mil 930 alumnas y alumnos desde bachillerato hasta posgrado, quienes en su mayoría provienen de núcleos familiares económicamente vulnerables, agregó el rector. En su discurso ante el Consejo Universitario, Enrique Graue reconoció las modificaciones normativas que este órgano de gobierno ha actualizado, las cuatro escuelas y 16 carreras nuevas, que aprobó durante los últimos seis años, y que han permitido incrementar la matrícula estudiantil en forma sostenida. Ante la pandemia de Covid-19, que continúa en niveles bajos de transmisión en México, la UNAM decidió realizar sus sesión del Consejo de manera presencial, actividad que forma parte del retorno gradual a las actividades en las instalaciones universitarias.

El Heraldo de México, (Gerardo Suárez),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/12/17/unam-es-el-motor-educativo-de-mexico-con-11-mas-estudiantes-en-ultimos-cuatro-anos-363260.html

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/cuatro-anos-crecio-11-numero-estudiantes-licenciatura-unam.html

El Universidad, (María Cabadas),https://www.cronica.com.mx/academia/cuatro-anos-crecio-11-numero-estudiantes-licenciatura-unam.html

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/universidad-espacio-de-pluralidad-afirma-graue

 

La UNAM crea Observatorio Teatral

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crea el Observatorio Teatral, un espacio de estudio sobre el ámbito escénico que tiene como premisa generar un punto de encuentro y generación de información de valor colectivo. Este proyecto, impulsado por Teatro UNAM de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), propone ofrecer datos y estudios que permitan tomar decisiones, tanto en ámbitos públicos como independientes y privados, sobre el lugar privilegiado donde lo escénico sucede: el teatro, la sala, el escenario; todo lo que alrededor de él acontece, y acerca de todas las personas y especialistas que lo habitan. En una primera etapa, este Observatorio generará un estudio sobre artes escénicas por año, así como una actividad académica para su discusión y análisis.

La Crónica de Hoy, (Redacción),https://www.cronica.com.mx/cultura/unam-crea-observatorio-teatral.html

Covid-19 en México: suman 2,627 nuevos casos y 169 muertes adicionales

Hasta este jueves, suman en México 3 millones 927 mil 265 casos confirmados de COVID-19 y 297 mil 356 muertes a causa del virus. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas, se reportaron 2 mil 627 infecciones confirmadas y 169 nuevas defunciones. También se registraron un total de 17 mil 257 casos activos del virus, donde Baja California, Guanajuato, Ciudad de México, Tabasco, Coahuila, Querétaro, Yucatán, Aguascalientes, Colima y Nuevo León son los estados con una mayor tasa. Por otro lado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí. En las últimas 24 horas se reportaron 713 mil 591 casos y 7 mil 25 defunciones a nivel global.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/12/16/covid-19-en-mexico-suman-2627-nuevos-casos-y-169-muertes-adicionales/

Excélsior, (Patricia Briseño),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/covid-mexico-hoy-16-de-diciembre-2021/1488381

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-16-de-diciembre-de-2021-20211216-0119.html

 

México aplica 986,736 nuevas dosis de vacunas Covid-19; van 139.8 millones

La Secretaría de Salud reportó que el día de hoy se aplicaron 986 mil 736 nuevas vacunas, dejando el total de personas mayores de 18 años con al menos una dosis en 138 millones 820 mil 373 hasta el momento, lo que representa al 87 por ciento de la población. Son 81 millones 785 mil 946 mexicanos vacunados hasta el momento, de los cuales se estima que 66 millones 586 mil 504 cuentan con el esquema completo de vacunación, siendo el equivalente al 81 por ciento de las personas vacunadas. Por otro lado 15 millones 199 mil 437 son las personas vacunadas en un nuevo esquema, lo que representa a un 19 por ciento de la población mayor a 18 años. Se estima que el total de personas mayores de edad en nuestro país son 89 millones 484 mil 507. El estado con la mayoría de su población mayor de 18 años vacunada es la CDMX con el 100 por ciento, mientras que el estado de Chiapas es el estado que cuenta con la menor población vacunada hasta el momento con un 61 por ciento.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/12/16/mexico-aplica-986736-nuevas-dosis-de-vacunas-covid-van-1398-millones/

Excélsior, (Patricia Briseño),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/covid-mexico-hoy-16-de-diciembre-2021/1488381

 

Internacional:

 

Hallan al primer "milpiés" que realmente supera las mil extremidades

Un grupo de científicos descubrieron a un milpiés "auténtico", según un estudio publicado el jueves -16 de diciembre- que describe a una criatura larga, delgada y dotada de mil 306 patas, más de las que tiene cualquier otro animal viviente. Los miriápodos, un grupo de criaturas parecidas a los gusanos, son vulgarmente conocidos como milpiés, pero hasta ahora ninguno de los especímenes conocidos superaba las 750 extremidades. Esta especie que tiene un récord de mil 306 patas, fue descrita en la revista especializada "Scientific Report", y fue descubierta a 60 metros bajo tierra, en un pozo de exploración minera en el oeste de Australia.

El Universal, (AFP),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/hallan-al-primer-milpies-que-realmente-supera-las-mil-extremidades

La Jornada, p.2, (Afp), https://www.jornada.com.mx/2021/12/17/ciencias/a02n2cie

 

La Pequeña Edad de Hielo tuvo su origen en un episodio cálido

La Pequeña Edad del Hielo, uno de los períodos más fríos de los últimos 10.000 años, particularmente pronunciado en la región del Atlántico Norte, tuvo un origen paradójico: el calentamento. Esta ola de frío, cuya cronología precisa los académicos debaten, pero que parece haber comenzado hace unos 600 años, fue responsable de malas cosechas, hambrunas y pandemias en toda Europa, lo que provocó la miseria y la muerte de millones. Hasta la fecha, los mecanismos que llevaron a este estado climático severo no han sido concluyentes. Sin embargo, un nuevo artículo publicado en Science Advances por científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst ofrece una imagen actualizada de los eventos que provocaron la Pequeña Edad del Hielo. Sorprendentemente, el enfriamiento parece haber sido provocado por un episodio inusualmente cálido, con similitudes atmosféricas al actual. (…)

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/pequena-edad-hielo-tuvo-origen-episodio-calido.html

 

Una especie del Cretácico, primera ave capaz de sacar la lengua

Un nuevo esqueleto fósil de una especie extinta de ave de China que vivió junto a los dinosaurios hace 120 millones de años conserva inesperadamente una lengua ósea casi tan larga como su cabeza. El cráneo está muy bien conservado, lo que demuestra que tenía un hocico relativamente corto y dientes pequeños, con huesos extremadamente largos y curvos para la lengua (llamado aparato hioides). Científicos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Texas en Austin han llamado a esta ave Brevirostruavis macrohyoideus, que significa "ave con hocico corto y lengua grande". Su descubrimiento fue publicado en Journal of Anatomy.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/especie-cretacico-primera-ave-capaz-sacar-lengua.html

 

Los neandertales cambiaron ecosistemas hace 125 mil años

Los neandertales, cazadores-recolectores, usaron el fuego para mantener el paisaje abierto llegando a alterar ecosistemas hace tanto como 125.000 años. Es el hallazgo publicado en Science Advances por un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Leiden. "Los arqueólogos han estado preguntando durante mucho tiempo sobre el carácter y la profundidad temporal de la intervención humana en los ecosistemas de nuestro planeta. Cada vez vemos más señales muy tempranas y generalmente débiles de esto", dice Wil Roebroeks, profesor de Arqueología en la Universidad de Leiden.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/neandertales-cambiaron-ecosistemas-125-mil-anos.html