Síntesis informativa | UAEM 18/01/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 18 de enero de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La UAEM en La Jornada Morelos

 

SALUD:

 

Estatal: Envía Morelos a Haití 52 toneladas de víveres

 

Nacional: Baja el número de contagios de influenza A/H1N1, afirma Córdova

 

Internacional: Entre 150 mil y 200 mil muertos por el sismo en Haití: Comando Sur estadounidense

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Desbandada empresarial en Morelos

 

Nacional: En el umbral de la pobreza, 39.7 millones de personas en México

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Ayuntamiento de Cuernavaca revisará funcionamiento de PASA

 

Nacional: De 2000 a la fecha han asesinado a 59 periodistas en el país, asegura la CNDH

 

Internacional: Triunfo de Sebastián Piñera en segunda vuelta de elección presidencial de Chile

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“La UAEM en La Jornada Morelos

En la edición del día de hoy se publica el texto 2010, año internacional de la biodiversidad, del maestro Víctor Mora Pérez, director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el cual informa que cada hora, tres especies desaparecen del planeta para siempre. Diariamente, 150 especies perecen. Cada año, entre 18 mil y 55 mil especies se extinguen. México se encuentra dentro de los cinco países mejor representados en cuanto a biodiversidad, con un 10 por ciento de especies en el mundo; sin embargo, paradójicamente ocupamos los dos primeros lugares entre los países con mayor tasa de especies de flora y fauna en peligro de extinción. Año tras año se derriban 600 mil hectáreas de selvas, bosques y otros tipos de vegetación nativa en México, equivalente a la desaparición de un campo de futbol por minuto. El actual ritmo de extinciones es mil veces superior al natural. Tal vez estemos llegando a un punto de inflexión donde no podamos revertir esta crisis. Estamos experimentando la sexta extinción mundial masiva de especies, pero la primera causada por el Homo sapiens. Ante este panorama tan desolador, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica (AIB), con el fin de atraer la atención mundial sobre el problema de la pérdida continua de la biodiversidad.

La Jornada Morelos.

http://www.lajornadamorelos.com/especiales/la-uaem-en-la-jornada-morelos/82918-2010-ano-internacional-de-la-biodiversidad-

 

Morelos cuenta con 1 por ciento de la biodiversidad del mundo”

Karla Cedano Villavicencio, jefa del departamento de Extensión y Difusión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelos, asegura que “este estado cuenta con todos los elementos para que la ciencia y la tecnología puedan desarrollarse de manera excepcional”, pues además de su capital humano y de toda la infraestructura, representada en centros de investigación, “posee un excelente clima y cuenta con una vasta biodiversidad”. En entrevista, la maestra en ciencias revela que “México posee el 10 por ciento de la biodiversidad del mundo y Morelos cuenta, por lo menos, con un 10 por ciento de la biodiversidad del país, lo que significa que nuestro estado es poseedor del uno por ciento de la biodiversidad del planeta, lo que es verdaderamente significativo”.

La Jornada Morelos, (Manuel Fuentes).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/82906-morelos-cuenta-con-1-por-ciento-de-la-biodiversidad-del-mundo

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Envía Morelos a Haití 52 toneladas de víveres”

El pueblo de Morelos se solidarizó con las víctimas del terremoto en Haití y en 48 horas logró donar 52 toneladas de víveres; trabajadores del gobierno morelense se sumaron a la convocatoria del gobernador Marco Adame y donaron 14 toneladas. El anuncio lo realizó el secretario de Gestión e Innovación Gubernamental, Víctor Manuel Mendoza Moreno, ayer en el centro de acopio ubicado en Palacio de Gobierno; ahí detalló que el llamado de solidaridad emitido por el gobernador morelense tuvo importante respuesta entre la comunidad, pues se acercaron a donar principalmente jóvenes y familias de escasos recursos económicos. Acompañado por funcionarios de la Cruz Roja, el funcionario estatal confirmó que se tienen contabilizadas 52 toneladas de víveres, los cuales son enviados a la ciudad de México para su traslado a Veracruz y después al pueblo de Haití. Reconoció la labor de los trabajadores del Poder Ejecutivo que en un gesto de solidaridad, también donaron 14 toneladas de víveres.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/82914-envia-morelos-a-haiti-52-toneladas-de-viveres

 

“Recomienda Protección Civil abrigarse para soportar las bajas temperaturas que continuarán en Morelos”

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que las bajas temperaturas y días nublados continuarán en Morelos, por lo que el director de Protección Civil estatal, Daniel Hernández Barenque, recomendó a la población abrigar suficientemente a niños y adultos mayores, que son los más vulnerables en este temporal. Además de proteger a este sector de la población, en entrevista Hernández Barenque recomendó a las familias que acostumbran a encender anafres, fogatas o utilizar las estufas de gas LP con el fin de disminuir el frío, lo eviten y recurrir a otras medidas, ya que un descuido puede provocar accidentes con otras consecuencias. “Se recomienda a la gente abrigarse bien, sacar su paraguas e impermeables que estaban en el closet porque habrá días con lluvia, pero además viene el frente frío número 24 y se pronostica una temperatura máxima de 6 grados y mínima de cero”, señaló Daniel Hernández.

La Unión de Morelos, p.8, (Sin autor); Diario de Morelos, p.12, (Redacción).

El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1482400.htm.

 

“Jóvenes consideran tener problemas de salud”

El Instituto Nacional de la Juventud dio a conocer que hasta 41.6 por ciento de los jóvenes considera como deficiente su estado de salud, debido a un alto consumo de alimentos chatarra y el escaso ejercicio físico que realizan. Dicho instituto dio a conocer los resultados de un estudio  realizada a más de 12 mil jóvenes, que revela datos relacionados con los hábitos alimenticios y las condiciones de salud de la juventud mexicana. De ese se desprende que los jóvenes en México evalúan su estado de salud como “bueno” en un 58.4 por ciento, mientras que quienes lo consideraron malo sólo alcanzó un 0.7 por ciento; a pesar de esto cuando se les preguntó ¿cómo consideraban su peso actual?, más del 70 por ciento dijo estar por encima del peso que quisieran tener. En cuanto a sus hábitos alimenticios encontramos que 42.5 por ciento sólo consume frutas “alguna vez por semana”, en contraste con quienes consumen “todos los días” verduras, que sólo alcanzaron 35.7 por ciento. Cuando se les preguntó si consumen lácteos la cifra de la ingesta diaria se eleva pues casi 50 por ciento toma leche o algún producto derivado. Resulta notable que los jóvenes tienes hábitos poco o nada saludables como es tomar refrescos a diario, pues la cifra es de 32.5 por ciento sumamente contrastante con quienes dijeron nunca consumir este tipo de bebidas, la cifra sólo alcanzó 4.1 por ciento.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2234:jovenes-consideran-tener-problemas-de-salud&catid=42:local&Itemid=63

 

“Se incrementan consultas en unidades médicas del IMSS de la región oriente”

Como resultado del incremento en el frío en los últimos 10 días, las unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registran un incremento de 10 por ciento en la demanda de la consulta de medicina familiar, relacionadas con infecciones respiratorias agudas. De acuerdo con información proporcionada por la delegación estatal del Instituto, a cargo del doctor Jorge Herrera del Rincón, se estableció que entre las infecciones respiratorias agudas resaltan: faringitis, otitis y resfriados comunes.

La Unión de Cuautla, p.8, (Job Olivares).

 

Nacional:

 

Baja el número de contagios de influenza A/H1N1, afirma Córdova

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, informó que desde la semana pasada el A/H1N1 sustituyó a casi todos los virus de influenza circulantes en la región centro del país. Lo relevante, dijo, es que el comportamiento de la enfermedad registra una disminución en la tasa de contagios. Esa circunstancia debe ser aprovechada por la población mediante la aplicación de la vacuna que se encuentra disponible en los centros de salud. Más aún, dijo, cuando se espera que aumenten los fríos en estos y los próximos días, por lo cual hay que estar alertas.

La Jornada, p.35, (Elizabeth Velasco).

 

Cuatro muertos y 220 mil sin electricidad por el mal tiempo

Cuatro personas murieron en Chihuahua la noche del sábado, intoxicadas con monóxido de carbono de calefactores con los que intentaban mitigar el frío. Mientras, vientos hasta de 60 kilómetros por hora atribuidos al frente frío 23 dejaron sin electricidad a más de 200 mil personas en Teziutlán, Puebla, y dañaron viviendas en los municipios de Zacapoaxtla y Zaragoza. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 23 y la masa de aire helado que lo origina causarán temperaturas menores a cinco grados centígrados en los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. También se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La Jornada, p.30, (De los corresponsales).

 

Internacional:

 

Entre 150 mil y 200 mil muertos por el sismo en Haití: Comando Sur estadounidense

A entre 150 mil y 200 mil podría llegar la cifra de muertos causada por el terremoto que devastó Haití el pasado martes, indicó hoy el general Ken Keen, subjefe del Comando Sur estadounidense, al advertir que vamos a prepararnos para lo peor. El gobierno haitiano indicó el miércoles pasado que el sismo de 7 grados en la escala de Richter pudo haber dejado unos cien mil muertos. Las autoridades haitianas señalaron que el movimiento telúrico provocó unos 250 mil heridos y dejó sin hogar a 1.5 millones de personas.

La Jornada, p.25, (Afp, Reuters y Dpa).

 

 

Ordena la ONU evacuar cuatro zonas de rescate por disturbios

Orden de la coordinación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el desastre en Haití: todos los grupos de rescatistas de cuatro zonas de operación, entre ellas la que fue asignada a los mexicanos, debían abandonar las tareas de salvamento, evacuar el área y retornar a sus bases en los descampados del aeropuerto capitalino. La explicación que se dio es que habían estallado disturbios y que no se podía exponer a las misiones internacionales a la violencia. La información se confirmó poco después. En la gigantesca ciudad perdida Cité Soleil dos grupos rivales se enfrentaron a balazos para controlar una operación de reparto de agua a una población sedienta y hambrienta que sólo ve llegar cierta asistencia a cuentagotas. El disturbio se generalizó. Desde sus helicópteros, infantes estadounidenses de marina intentaron sofocar el tiroteo con disparos al aire. Sin una confirmación oficial, se habló de muertos y heridos entre la población.

La Jornada, p.23, (Blanche Petrich).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Desbandada empresarial en Morelos

Entre 20 y 30 por ciento de los agremiados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Morelos han abandonado la entidad tras los operativos policiaco-militares realizados en los fraccionamientos Limoneros y Altitude, el 11 y 16 de diciembre pasados (en el primero se detuvo a 40 supuestos narcotraficantes y en el segundo murió Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes), así como por la inseguridad en el estado, afirmó el dirigente local del organismo empresarial, Juan Carlos Salgado Ponce. Sostuvo que miembros de la Coparmex han emigrado a otros estados, inclusive al Distrito Federal, cuando antes era a la inversa, y muchos a Puebla. Agregó que los peligros del combate al narcotráfico se han sumado la delincuencia común: no vemos vigilancia en las calles. Lo hemos exigido, pero las autoridades no hacen caso.

La Jornada, p.29, (Rubicela Morelos Cruz).

 

“Aumenta padrón vehicular”

El titular de la Dirección de Control Vehicular, Fernando Manrique Rivas, informó que al padrón vehicular de Morelos se agregaron 29 mil vehículos, los cuales se dieron de alta durante 2009. De acuerdo con los registros, dijo que de los automóviles dados de alta, 10 mil son nuevos y el resto (19 mil) son vehículos de modelo reciente. Detalló que en promedio, por día, se dieron de alta 79.4 vehículos. “Con estos datos podríamos decir que se incrementó el padrón vehicular, tomando en cuenta que ahora son 301 mil vehículos los registrados en el estado, de los cuales únicamente 10 mil son autos nuevos”.  El funcionario mencionó que el aumento de los vehículos se puede observar en las abarrotadas calles y el tránsito lento que hay en las arterias de las más importantes ciudades.

Diario de Morelos, p.5, (Brenda Ramírez).

 

Nacional:

 

En el umbral de la pobreza, 39.7 millones de personas en México

En el territorio nacional hay 39.7 millones de personas –37.5 por ciento de la población total– que viven en situación vulnerable. No son pobres, pero están en el límite. Son mexicanos que tienen al menos dos carencias sociales y la actual crisis económica los ha llevado a dejar de adquirir productos y a gastar menos en alimentos y en transporte. En momentos de crisis como éste, las familias recurren a distintas reducciones de gasto en bienes que les son estratégicos, aunque hay rubros que son inamovibles. Algunos se relacionan con las provisiones de bienes y servicios públicos como salud y educación básica. Hay otros no tan directos, como el transporte público y alimentación, señala un análisis sobre el cambio de gasto en los hogares, elaborado por el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

La Jornada, p.5 (Angélica Enciso).

 

Se desplomó 60% el crédito del gobierno al campo en 2009

En los peores momentos de la crisis económica de 2009 el gobierno federal desdeñó apoyar la producción en el campo, y prácticamente suspendió casi dos terceras partes del crédito para actividades agropecuarias que regularmente se otorgaba a través de Financiera Rural. De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los créditos otorgados por Financiera Rural se desplomaron 60.6 por ciento en promedio general entre enero y septiembre de 2009, respecto del mismo periodo de 2008, lo que representó 15 mil 863.3 millones de pesos menos en créditos de avío y refaccionarios para actividades agrícolas, ganaderas y agroindustriales. De acuerdo con un trabajo elaborado por el Inegi, con información de todas las dependencias involucradas directa o indirectamente en el campo, entre enero y septiembre de 2008 hubo un flujo de recursos por 26 mil 185.8 millones de pesos, mientras al mismo periodo del año siguiente sólo se tiene registro de 10 mil 322.4 millones de pesos.

La Jornada, p.18, (Víctor Cardoso).

 

 

Están parados 30% de los vehículos de carga del país, afirma Canacar

Unos 21 mil vehículos de carga del país, que representan 30 por ciento de los afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), están parados debido a que las empresas no podrán absorber los aumentos en el precio del diesel, los costos del peaje y las consecuencias de los movimientos en el tipo de cambio. El presidente del organismo, Juan Carlos Muñoz Márquez, indicó que desde principios de año los transportistas han aumentado sus tarifas hasta en 25 por ciento ante la imposibilidad de las compañías de absorber los incrementos en insumos. En lo que va de la administración de Felipe Calderón el precio del combustible ha subido 44.56 por ciento, al pasar de 5.70 pesos por litro a 8.24 pesos a partir del primero de enero de este año. El diesel es usado por casi 80 por ciento del autotransporte de carga y de pasajeros, flotas pesqueras y en el sector agrícola.

La Jornada, p.18, (Julio Reyna Quiroz).

 

Flexibilizar normas laborales hará más precario el empleo: experta

La crisis de México en materia de empleo no inició el año pasado. Viene por lo menos desde 2001 cuando el gobierno no hizo nada ante la debacle, frente a China, del modelo maquilador de exportación. Hoy, el país que apostó a los salarios sumamente bajos como herramienta de competencia carece de un mercado interno, incluso la ocupación informal está llegando a un límite y la propuesta oficial de flexibilizar las normas laborales sólo conseguirá precarizar aún más los puestos de ocupación, establece la investigadora Graciela Bensunsán. Calificada por especialistas y colegas como una de las mayores expertas en materia laboral, la doctora Bensunsán es tajante: flexibilizar no es la respuesta; esta crisis de empleo no es producto de la rigidez de las instituciones laborales sino consecuencia de la crisis de la economía.

La Jornada, p.35, (Rosa Elvira Vargas).

 

Alertan analistas sobre los anuncios fastuosos por el año de la recuperación

Analistas financieros alertaron sobre los anuncios fastuosos que se darán acerca del año de la recuperación, aunque eso no signifique que habrá mayor empleo ni una fuerte inversión de capital, por lo que se prevé que sectores como el de la construcción se mantendrán deprimidos debido a que no se espera buena recuperación del crédito. Los especialistas Rodolfo Campuzano y Ricardo Aguilar, del Grupo Financiero Invex, advirtieron: hay que tener cuidado con los anuncios fastuosos que se hacen y se seguirán haciendo acerca del año de la recuperación. Explicaron que en primer lugar hay un efecto estadístico que arrojará números positivos y que será altamente publicitado. Sin embargo, señalaron que las circunstancias no serán iguales para todos los sectores ni para todos los individuos. En sí, una tasa de recuperación de alrededor de 3 por ciento no es ninguna gran noticia, y los mercados podrían estar sobrecomprando la idea de una recuperación vigorosa.

La Jornada, p.21, (Israel Rodríguez).

 

Hay riesgos para la recuperación, dice el CEESP

Si bien el entorno económico para 2010 parece apuntar hacia un repunte de la economía mundial, y en especial de la estadounidense (de la que México tiene una fuerte dependencia), todavía existen algunos riesgos que podrían revertir esa tendencia, alertó la iniciativa privada. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la mayoría de los programas de gasto impulsados por el gobierno de Barack Obama tendrán su mayor impacto a mediados de año, por lo que si para entonces no han mejorado el perfil financiero del consumidor y los prospectos de inversión privada, la recuperación podría ser de corta duración. Añadió que si el gobierno de Estados Unidos da por terminados los estímulos fiscales y monetarios que implementó para hacer frente a la crisis, antes de que la economía fortalezca los motores del crecimiento (demanda doméstica y crédito) se corre el riesgo de recaer en una atonía de la actividad económica.

La Jornada, p.21, (Sin firma).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Ayuntamiento de Cuernavaca revisará funcionamiento de PASA”

El cabildo de Cuernavaca –en sesión extraordinaria- aprobó por unanimidad el reglamento para la Comisión de Vigilancia de la concesión otorgada a la empresa PASA Cuernavaca SA de CV, a través del cual dispondrán de facultades legales para su revisión. Respecto al tema, la regidora Miriam Mar Vázquez Rizo, presidenta del organismo, refirió que una vez publicado el dictamen, se realizará un examen exhaustivo del título de concesión y se tendrá sustento jurídico para hacer observaciones respecto de las irregularidades o incumplimientos en que haya incurrido la citada empresa. De igual forma, el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, y el secretario del ayuntamiento, Rodrigo Gayosso Cepeda, entregaron las constancias de mayoría a los nuevos ayudantes municipales que resultaron electos durante el proceso celebrado el pasado 10 de enero; lo anterior después de que el pleno del cabildo aprobó el dictamen mediante el cual se calificó dicha elección.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/82901-ayuntamiento-de-cuernavaca-revisara-funcionamiento-de-pasa

Diario de Morelos, p.3 y 12 (Yesenia Daniel y Redacción).

El Regional del Sur, (Gerardo Suarez).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2233:aprueban-reglamento-para-vigilar-a-pasa&catid=42:local&Itemid=63

 

Cascada de despidos en la Auditoría Superior de Fiscalización; se van 50”

Los coordinadores parlamentarios echaron fuera de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) a todos los empleados y funcionarios impuestos por la 50 legislatura, sin tomar en cuenta que implicaría el desmantelamiento de la institución y poner en riesgo su operatividad ante la existencia de procedimientos administrativos y penales en curso. Sin embargo, trascendió que serán 50 los despedidos. El pasado viernes, el auditor Gerardo Casamata Gómez despidió a al menos 20 trabajadores a su cargo, entre los que se encuentran un hijo de Óscar Sergio Hernández Benítez, ex diputado y actual coordinador de Asesores del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, y militantes del PAN, PRI, Convergencia y PRD. Sin explicación alguna y de manera sorpresiva, ya que la 51 legislatura lleva cuatro meses y medio en funciones, se llevó a cabo la remoción de funcionarios, sin que de inmediato se haya nombrado a sus sustitutos; los despedidos fueron citados ante la Dirección Jurídica del Congreso local para que firmen su correspondiente liquidación. Los empleados despedidos que tenían a su cargo la integración de procedimientos jurídicos derivados de la revisión a la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2008 de los 33 ayuntamientos, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos, confirmaron fuentes de la ASF.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/82915-cascada-de-despidos-en-la-auditoria-superior-de-fiscalizacion-se-van-50-

El Regional del Sur, (Minerva Delgado).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2238:desmantela-casamata-la-auditoria-superior&catid=42:local&Itemid=63

La Unión de Morelos, p.23, (Sergio Gómez).

Diario de Morelos, p.9, (Antonieta Sánchez).

 

Cinco mil migrantes en el Programa Paisano”

José Alberto Meza Reyes, delegado del Instituto Nacional de Migración del estado, detalló que el Programa Paisano fue todo un éxito al permitir que cinco mil 39 connacionales morelenses que regresaron a Morelos en esta temporada de diciembre lo hicieran sin contratiempos. El funcionario federal recordó que el Programa Paisano tuvo su inicio el primero de noviembre y concluyó hace unos días, en el cual hasta el momento no se ha registrado en la delegación ninguna queja por abusos de la autoridad, “lo cual se puede decir que fue exitoso”.

La Jornada Morelos, (Raúl Morales).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/82907-cinco-mil-migrantes-en-el-programa-paisano

 

Concurrida participación en la elección para delegados y ayudantes en Jiutepec”

La jornada de elección de ayudantes y delegados municipales en Jiutepec se desarrolló sin incidentes mayores, por el contrario, reinó la cordialidad de los contrincantes y una alta participación de los ciudadanos. En tanto, el secretario del ayuntamiento, Rafael Reyes Reyes, confirmó la amplia participación social y aseguró que los únicos incidentes a resaltar fueron la falta de tinta indeleble y boletas en algunas casillas, debido a que se terminó por tantos ciudadanos que salieron a votar. Sostuvo que los integrantes de la Junta Municipal Electoral, constituida para los comicios, no detectaron conflictos, conatos de bronca, ni incidente alguno durante la jornada.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/82903-concurrida-participacion-en-la-eleccion-para-delegados-y-ayudantes-en-jiutepec

 

“Representa Salgado a Morelos en España”

El secretario de Turismo del gobierno de Morelos, Hugo Salgado Castañeda, representará a Morelos en la Feria Internacional de Turismo, la cual se llevará a cabo en España del 20 al 24 de enero de este año, como parte de las indicaciones del gobernador Marco Adame Castillo, para posicionar al estado más allá de las fronteras nacionales. A través de un comunicado de prensa, Hugo Salgado destacó que este encuentro, en el que participarán los secretarios de Turismo de la República Mexicana, representa un peldaño para fortalecer y difundir las bondades y oportunidades que ofrece Morelos a través de su infraestructura turística en general, su gastronomía, cultura y tradiciones, y que en mucho también sirve como puerta para la atracción de nuevas inversiones.  

Diario de Morelos, p.3, (Redacción).

 

“Congelan salarios en el Tribunal de lo Contencioso“

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo aplicará medidas emergentes de austeridad y congelará los salarios de sus trabajadores, en virtud de que su presupuesto no aumentó para este año. De acuerdo con la Ley Estatal de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2010, el Congreso local asignó 13 millones 500 mil pesos al TCA, que es el mismo presupuesto del 2009. Sin embargo, a partir del 1 de enero incrementó el IVA del 15 al 16 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta del 28 al 30 por ciento para las personas que tengan percepciones mensuales superiores a los 10 mil 298 pesos.

La Unión de Morelos, p.23, (Maciel Calvo).

 

 

“Eligen ayudante municipal de Hueyapan”

Durante la jornada electoral, llevada a cabo con fuego conforme lo marcan los usos y costumbres, Javier Montes Rosales fue electo ayudante municipal de la comunidad de Hueyapan, con lo cual será el responsable de encabezar a su comunidad en el proceso de solución a los conflictos social, político limítrofe y de distribución de agua con la cabecera municipal. Como suplente de Montes Rosales fue electo Santos Mejía Morales, además de que la población también votó para la elección de su primer comandante de rondas, responsabilidad que recayó en Noé Ramírez Pérez. A lo largo de los últimos años, los habitantes de Hueyapan han sostenido una fuerte lucha con representantes ejidales de Tetela del Volcán, principalmente por la disputa de la dotación de agua para esa comunidad indígena.

La Unión de Cuautla, p.6, (Job Olivares).

 

“Inicia instalación de Comités Municipales de Salud”

Como parte de la estrategia para incorporar a los municipios de la región oriente de Morelos a la Red Nacional de Municipios Saludables, la Jurisdicción Sanitaria número III inició una campaña para motivar a los 16 ayuntamientos que pertenecen a esta jurisdicción a formar Comités de Salud Municipales, en un afán por fomentar un trabajo conjunto entre ellos y los Servicios de Salud de Morelos en materia de Salud Pública. En este contexto fue instalado el primer Comité de Salud Municipal en Axochiapan, donde autoridades de la Jurisdicción Sanitaria III, encabezados por la doctora Ángela Patricia Mora González, funcionarios del ayuntamiento y vecinos se dieron cita para iniciar con esta cruzada por la salud. Estos comités de salud se continuarán instalando en próximas fechas en los municipios de Ayala, Ocuituco, Tetela del Volcán y Tlayacapan, informó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria III.

La Unión de Cuautla, p.6, (La Unión de Cuautla).

 

“El PAN apoya contrarreforma para ocultar declaraciones patrimoniales”

La bancada parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado (PAN) dijo estar de acuerdo con la reforma impulsada por sus homólogos del PRI para que los funcionarios no estén obligados a dar a conocer públicamente su situación patrimonial, salvo que esta sea solicitada por una orden judicial. Las dos principales fuerzas en el Poder Legislativo local señalaron que poner a disposición del público en general la relación de sus bienes y cuentas bancarias, a través de páginas de Internet, pone en riesgo a todos aquellos políticos que han hecho fortunas. El líder parlamentario del PRI, Jorge Arizmendi García, comentó que los asesores legales de su partido elaboran la iniciativa que será seguramente discutida primero al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.

La Unión de Morelos, p.3, (Sergio Gómez).

 

“No hay acuerdos laborales en el Hospital del Niño Morelense”

A unas horas de que venza el plazo para el entallamiento de la huelga en el Hospital del Niño Morelense no se ha llegado a un acuerdo, la dirección del nosocomio llevó su última propuesta a 4 por ciento, pero la asamblea sindical se ha mantenido en su postura, pues bajó su demanda inicial del 15 al 11 por ciento. De no haber conciliación, las banderas rojinegras se colocarían en punto de las 18 horas de hoy. El líder del sindicato, doctor Fermín Morales Velasco informó que la decisión de la base trabajadora ha sido unitaria, al rechazar la oferta más reciente de la parte patronal, que había comenzado negociaciones con una oferta del 2.5 por ciento y que en la última plática subió de 3.9 a 4 por ciento.

La Unión de Morelos, p.7, (Tlaulli Preciado).

 

Solventadas demandas contra patrones que no habían pagado aguinaldo

La crisis no fue factor determinante para que los patrones pagaran de manera oportuna los aguinaldos a los trabajadores, y a 27 días de la fecha límite que es el 20 de diciembre dispuesto por la Ley, solamente se recibieron cuatro denuncias por incumplimiento de la prestación, mismas que ya fueron solventadas, anunció la procuradora estatal de la Defensa del Trabajo (Prodet), Blanca Estela Hernández Alonso. En entrevista reveló que la Prodet capta entre 100 y 120 denuncias por despidos injustificados, de los cuales 80 por ciento se soluciona por la vía de la conciliación y solamente 10 por ciento se envían a los tribunales laborales. Recordó que, de acuerdo a lo establecido por la ley, el 20 de diciembre es la fecha límite para entregar el aguinaldo completo o la parte proporcional, a los trabajadores con base en su antigüedad; la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo señaló que las empresas que hagan caso omiso o que lo paguen de manera extemporánea, se harán acreedores a sanciones hasta de 315 veces el salario mínimo, o sea 16 mil pesos.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1481305.htm.

 

Nacional:

 

“De 2000 a la fecha han asesinado a 59 periodistas en el país, asegura la CNDH”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que con la muerte del periodista José Luis Romero, reportero del noticiero radiofónico Línea Dorada, en Los Mochis, Sinaloa, se elevó a 59 la lista de comunicadores asesinados en el país y ocho desaparecidos, de 2000 a la fecha. También en ese periodo han ocurrido siete atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación. La CNDH deploró este crimen e hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que realicen acciones efectivas que garanticen el ejercicio periodístico y esclarezcan los crímenes. Exigió a las autoridades dar con los responsables y llevarlos ante la justicia. En un comunicado de prensa la CNDH invitó a los medios de comunicación para que junto con este organismo nacional den a conocer acciones tendientes a prevenir y evitar las agresiones contra periodistas, así como para que se haga justicia y no queden en la impunidad los homicidios y agravios contra periodistas.

La Jornada, p.12, (De la redacción).

 

“De la malversación de fondos públicos, la SFP poco o casi nada logra que se reintegre”

Indagatorias inexistentes, juicios malogrados, sanciones económicas imposibles de cobrar y un alto porcentaje de amonestaciones verbales (privadas, en su mayoría) a funcionarios que causan quebranto millonario al erario resultan de las pesquisas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en lo que va de la gestión de Felipe Calderón. Aunado a ello, las investigaciones de la SFP contra peces gordos se mantienen bajo reserva por más de una década o se llevan tanto tiempo que superan los plazos legales para aplicar las sanciones respectivas. Otras simplemente se archivan. Como ejemplos están el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox en su gestión presidencial; el indulto al ex titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, aunque la auditoría efectuada por la SFP no informó cómo comprobó el gasto de 20 millones de pesos, y el desconocimiento de sanciones aplicadas a empresarios y funcionarios por las irregularidades en la construcción de la megabiblioteca José Vasconcelos. Así lo reconoce la subsecretaria de esa dependencia, Elizabeth Yáñez: “En nuestra área jurídica llevamos un récord de cuántos casos nos impugnan y nos ganan: (…) más o menos les podría decir que al año llevamos en la oficina central (SFP) unos 600 casos, y en los órganos internos de control (OIC), que son arriba de 300, estamos hablando de 2 mil y pico de procedimientos”.

La Jornada, p.9, (Elizabeth Velasco).

 

“Alonso Lujambio utiliza a la SEP como plataforma de su candidatura presidencial”

Los recientes cambios de funcionarios en la Secretaría de Educación Pública (SEP) servirán para que la estructura de la dependencia más grande del gobierno federal se utilice como plataforma de la candidatura presidencial de Alonso Lujambio, cuya precampaña se inició con las giras que realiza en las entidades y la presentación de su libro sobre el Partido Acción Nacional (PAN). Fuentes de dicha dependencia revelaron además que la estrategia impulsada desde la Presidencia de la República es que, por un lado, el nuevo jefe de la unidad de coordinación ejecutiva de la SEP, el panista Juan Alfonso Mejía López –ex coordinador de vinculación institucional del CEN del PAN–, será el responsable de operar para Lujambio en los estados, mientras el recién nombrado subsecretario de Educación Media Superior, José Luis Martínez Espinosa, y parte del equipo del actual presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, fue enviado a la SEP para fortalecer el proyecto.

La Jornada, p.13, (Karina Avilés).

 

“Había 131 mexicanos en Haití el día del terremoto: Relaciones Exteriores”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, de acuerdo con un censo actualizado la mañana de ayer, había en Haití 131 mexicanos en el momento del sismo. Explicó que en la embajada estaban registrados 80 connacionales, y que mediante solicitudes de localización recibidas en México –a través de una línea telefónica establecida especialmente para ello– y búsquedas diversas en bases de datos se efectuó el estimado. Hasta ayer 30 mexicanos ya habían salido de ese país caribeño, incluidas las 14 personas evacuadas, y se tiene ubicados a 35 en esa nación.

La Jornada, p.15, (De la redacción).

 

Riesgoso dar fondos a gobiernos estatales, pero se hará: Sagarpa

Correré el riesgo de entregar dinero a los gobiernos de los estados, pero los apoyos deberán estar dirigidos a los planes establecidos desde el año pasado a través de la subsecretaría de Agronegocios, además las entregas de los montos no serán iguales para ninguna de las entidades, puntualizó el subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda. No descartó que en este año, cuando se realizarán comicios en 14 estados, se intentará desviar recursos. Es una tentación muy grande por ser un año electoral, pero me la jugaré.

La Jornada, p.36, (Matilde Pérez).

 

Buscará el IFE recursos y reforma legal para remplazar la credencial de elector

Una vez alcanzado el acuerdo general con la Secretaría de Gobernación sobre la fusión de la cédula de identidad con la credencial para votar con fotografía, el Instituto Federal Electoral (IFE) se abocará a los detalles legales, financieros y técnicos que permitan la firma del convenio correspondiente. En el IFE no descartan que de esta segunda fase de pláticas se pudiera derivar la aportación de partidas extraordinarias al organismo para financiar la sustitución de credenciales. Aun cuando valora la importancia del principio de acuerdo alcanzado con Gobernación, el consejero electoral Marco Antonio Baños subraya que la ruta óptima para el país sería que el Congreso de la Unión promoviera reformas a la Constitución, la Ley General de Población y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Mientras tanto, asume, la vía del convenio es una buena salida de transición al tema.

La Jornada, p.8, (Alonso Urrutia).

 

 

Internacional:

 

Triunfo de Sebastián Piñera en segunda vuelta de elección presidencial de Chile”

El gobierno chileno reconoció el triunfo del empresario centro derechista Sebastián Piñera sobre el candidato oficialista Eduardo Frei, en la segunda vuelta de la elección presidencial desarrollada ayer domingo en el país. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que “la tendencia es absolutamente clara”, poco después que el subsecretario de esa cartera, Patricio Rosende, indicara que, escrutado 60.32 por ciento de las mesas, Piñera obtiene 52.55 por ciento de los votos. Frei, abanderado de la gobernante Concertación por la Democracia, logró 48.12 por ciento de los sufragios, según el primer escrutinio parcial oficial divulgado por el gobierno. Pérez Yoma dijo que Chile quiere un cambio y ha virado hacia la derecha, y añadió: “no creo que vaya a cambiar” la tendencia. Piñera, abanderado de la derechista Coalición por el Cambio, asumirá la Presidencia de la República el 11 de marzo próximo.

La Jornada Morelos, (Notimex y Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/82899-triunfo-de-sebastian-pinera-en-segunda-vuelta-de-eleccion-presidencial-de-chile

La Jornada, p.26, (Enrique Gutiérrez).

 

Obama admite lentitud en los avances de su gobierno y confiesa estar intranquilo

El presidente estadounidense Barack Obama admitió este domingo, a casi un año de su llegada a la Casa Blanca, que él también tiene dudas y está decepcionado por la lentitud de los avances logrados. A veces la gente me pregunta por qué parezco tan tranquilo, declaró Obama ante cientos de fieles reunidos en una iglesia bautista en Washington, donde el líder de los derechos civiles Martin Luther King pronunció un discurso en alguna ocasión. Y debo hacer una confesión: hay momentos en los que no estoy tan tranquilo. Mi esposa lo sabe. Hay momentos en que el avance parece muy lento. Hay momentos en los que lo que se dice de mí duele. (...) Hay momentos en los que parecería que todos los esfuerzos son en vano, sostuvo, pero añadió que su fe le da calma y paz.

La Jornada, p.27, (Afp).

 

Expropia Chávez cadena de supermercados de capital colombofrancés por especulación

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la expropiación de la cadena de supermercados Éxito, de capitales colombiano y francés, por especular con los precios y aprovecharse de la devaluación de la moneda local. La cadena Éxito, con base en las numerosas violaciones a las leyes venezolanas, pasa a ser de la República, dijo Chávez entre aplausos durante su programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente. Eso tiene que pasar a ser propiedad de la nación. Eso puede ser Comerso, dijo Chávez en alusión a la recién creada Corporación de Mercados Socialistas, controlada por el Estado, que abarca desde restaurantes hasta concesionarios de vehículos que ofrecen productos a precios moderados.

La jornada, p.27, (Afp y Reuters).

 

Disputan Japón y China por producción en campo de gas

Japón advirtió este domingo a China que tomaría medidas si Pekín comenzaba la producción de gas en un campo en disputa entre ambos países, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo. Tokio objeta el desarrollo chino del campo de gas Chunxiao, que se encuentra en aguas cercanas a una zona que reclama Japón. Las reservas netas estimadas en el campo en disputa son de 92 millones de barriles equivalentes de petróleo, pero ambos países han dicho que podría haber más reservas escondidas. A pesar de que los dos países alcanzaron un acuerdo a comienzos de 2008 para explotar de manera conjunta el proyecto de gas ubicado en el Mar de China Oriental, el progreso ha sido lento y Japón ha acusado a China de realizar perforaciones, en violación del acuerdo.

La Jornada, p.20, (Reuters).