Síntesis informativa | UAEM 18/01/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 18 de enero de 2012

EDUCACIÓN

 

Estatal: Víctor Mora, rector interino de UAEM

 

Nacional: Abre la SEP otro plan de becas para abatir la deserción escolar

 

Internacional: Expulsión en Chile de estudiantes y maestros

 

SALUD

 

Nacional: Similar al de heroína y cocaína, el poder adictivo de la nicotina, advierte experta

 

Internacional: Diseñan filtro para cigarro que atrapa 90 por ciento de agentes cancerígenos en humo

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Apoya la Sedagro a los productores de rosa

 

Nacional: Extranjeros, principales acreedores de la deuda interna del gobierno mexicano

 

Internacional: El mundo está al borde de otra recesión económica, alerta ONU

 

POLÍTICA

 

Estatal: Buscan reformar ley universitaria

 

Nacional: Calderón pone en marcha el programa para adultos mayores de zonas urbanas

 

Internacional: Rechaza Siria proposición de Qatar de enviar tropas árabes a detener la violencia

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Víctor Mora, rector interino de UAEM

En un hecho inédito, Víctor Mora Pérez fue designado con 76 votos a favor, rector interino de la UAEM, en sustitución de Fernando Bilbao Marcos quien presentó su renuncia para contender por un cargo de elección popular; por lo que el nuevo funcionario universitario anunció que en estos dos meses trabajará por sacar adelante las negociaciones con los sindicatos Académico y Administrativos, gestionar más recursos para la Casa de Estudios y pugnar por una sucesión transparente y sin tintes políticos que permita tener al 31 de marzo un nuevo rector.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2389981.htm; La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera); La Jornada Morelos, p.6, (De la Redacción) y El Caudillo de Morelos, p.3 y 8, (Edith Abarca y Magnolia Velázquez).

 

Facultad de Enfermería de la UAEM

Se publica nota informativa sobre la Facultad de Enfermería de la UAEM, en la cual se afirma que esta unidad académica de la máxima casa de estudios busca formar profesionales de la especialidad con un sentido integral, con equidad y calidad dirigidos al cuidado de la salud del individuo, la familia y la comunidad.

El Caudillo de Morelos, p.14, (José Luis Valdés).

 

Sin recursos para papel de baño

Sin papel de baño ni jabón para manos se encuentran los sanitarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), esto porque no hay presupuesto para adquirirlos, declaró el secretario administrativo de la institución, Melchor Araujo Macedo. Asimismo, destacó que en las instalaciones de la universidad se ha logrado avanzar en un 60 por ciento en su mantenimiento; sin embargo, aceptó que existen detalles, como baños, salones y áreas verdes,  que les falta reparar.

Diario de Morelos, p.7, (DDM Staff).

 

Los retos de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación al 2030

El pasado 12 de enero los principales representantes de la educación superior del país se reunieron en un reconocido hotel de Cuernavaca para participar de un taller de análisis, discusión y propuestas sobre la organización y articulación de los sistemas de educación superior, ciencia, tecnología e innovación (ESCTI) en México, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, estuvo presente en este acto que reunió a científicos y líderes de la educación superior del país, “nuestra presencia coloca a la institución en el sitio adecuado, tenemos que hacer mayor divulgación para que los diputados y la sociedad en general, que tiene poca información de la trascendencia de invertir en investigación, sepan de sus beneficios y se comprometan incluso los municipios, que es lo que la UAEM ha hecho en Morelos, acercarse con las comunidades”.

El Caudillo de Morelos, p.16, (Oficina de Medios de Comunicación Universitaria) 17/01/12.

 

Nacional:

 

Abre la SEP otro plan de becas para abatir la deserción escolar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) creó un nuevo programa de becas para jóvenes de bachillerato y de educación superior, con un monto de 5 mil millones de pesos, con lo cual se apoyará a un millón de estudiantes más, en aras de combatir la deserción escolar, pues cada año 600 mil jóvenes abandonan la prepa, de los cuales, 420 mil –70 por ciento– dejan las aulas en el primer año. El proyecto se dirigirá a alumnos de escuelas públicas, para lo cual se destinarán 600 mil becas para jóvenes de preparatoria y 400 mil para estudiantes del nivel profesional (…) con estos apoyos habrá un millón 200 mil becarios en dicho subsistema, lo que significa que uno de cada cuatro alumnos en los bachilleratos públicos recibirá este beneficio. En el nivel profesional, la cifra se elevará a 800 mil becas, ya incluidas las de este programa. En entrevista con La Jornada –realizada en noviembre pasado–, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, especificó que con los 2 mil millones de pesos que se destinarán para apoyar a los alumnos universitarios alcanzaría para extender el subsidio a 400 mil jóvenes más, con lo que se cubriría el total de los estudiantes más pobres que cursan la universidad.

La Jornada, p.43, (Karina Avilés).

 

Normalistas exigen docentes especializados

Unos dos mil alumnos de las ocho normales del estado marcharon por calles de la capital michoacana para exigir la asignación de profesores especializados en la formación de docentes, el cumplimiento cabal de la gratuidad de la educación pública y solución inmediata a los pliegos petitorios de cada una de estas escuelas. El contingente partió de Casa de Gobierno y continuó por avenidas principales como Juárez, Ventura Puente, Acueducto y Morelos. Llegaron a palacio de gobierno donde realizaron un mitin. Los inconformes señalaron que el Congreso local aprobó la ley que garantiza gratuidad en la educación, desde preescolar a educación superior, y que dicha ley no se ha aplicado, pues siguen cobrando inscripciones y cuotas.

La Jornada, p.23 (Ernesto Martínez Elorriaga).

 

Recorte de 3.35% a educación especial

Por segundo año consecutivo, en la SEP se aplicó un recorte a la educación para atender a los niños con algún tipo de discapacidad en México; esta vez fue de 3.35%. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la más reciente evaluación (…) establece que el recorte presupuestal impactó en el número de niños atendidos: la cobertura tuvo una reducción de 1.2%.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/193153.html.

 

Internacional:

 

Expulsión en Chile de estudiantes y maestros

En Chile, en Santiago, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunció la expulsión de 3 mil estudiantes de sus colegios y la cesantía impuesta a maestros por participar en protestas en rechazo al modelo educacional. Gajardo dijo que hay ediles que llevan a cabo una verdadera operación de castigo contra alumnos y docentes que apoyaron en 2011 al movimiento estudiantil por una educación de calidad, pública y gratuita.

La Jornada, p.30, (Pl).

 

SALUD

 

Nacional:

 

Similar al de heroína y cocaína, el poder adictivo de la nicotina, advierte experta

El elevado poder adictivo de la nicotina, similar al de la heroína y la cocaína, así como la sensación de placer que produce su consumo, explica la dificultad que enfrentan las personas cuando pretenden dejar de fumar, afirmó Sonia Meza, especialista en neumología y presidenta de la Red Mexicana sin Tabaco. La carencia de esta información y de una decisión firme para abandonar el tabaco explican que sólo 32 por ciento de los fumadores logran erradicar la adicción un año después de habérselo propuesto.

La Jornada, p.44, (Ángeles Cruz).

 

Desnutrición y anemia en el país, grave problema

La desnutrición y la anemia en México todavía sigue siendo un problema de salud que aqueja principalmente a los estados más pobres del país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, se estima que hay todavía un millón 600 mil pequeños que presentan problemas de nutrición. Los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los que encabezan la lista de este problema de salud.

El Universal, (Ruth Rodríguez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/193149.html.

 

Síndrome de Turner, alteración de cromosomas en niñas

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia trabaja en la elaboración del Registro Nacional del Síndrome de Turner, enfermedad genética que se presenta en niñas y consiste en la ausencia o anormalidad de uno de los cromosomas X, lo cual ocasiona talla baja, ausencia o retraso de la pubertad, infertilidad, malformaciones cardiacas y renales, entre otras afecciones. Se estima que en nuestro país por cada dos mil 500 niñas que nacen, una presenta esta alteración cromosómica, la cual de no atenderse de forma oportuna reduce el promedio de vida de la paciente, informó la endocrinóloga Carolina Domínguez Hernández, asesora en el área de Infancia del Censia.

Milenio, (Blanca Valadez),  http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e0281b6cdbaead499a9f4163e127ed9e.

 

Internacional:

 

Diseñan filtro para cigarro que atrapa 90% de agentes cancerígenos en humo

Científicos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, inventaron un filtro para cigarrillo que tiene moléculas de antioxidantes naturales y fue capaz de capturar 90% de los radicales libres presentes en el humo del tabaco. Los radicales libres son los principales agentes causantes de cáncer entre los fumadores. Desde el punto de vista de la salud, el mejor cigarrillo es aquel que no se fuma, pero para millones de personas que cada año intentan dejar de fumar y no lo consiguen, este nuevo filtro ofrece la posibilidad de tener en el mercado cigarros mucho menos tóxicos. Los investigadores fueron capaces de demostrar que el licopeno (que es un pigmento natural que está presente en los jitomates, en las sandías y otros vegetales), así como un extracto de semilla de uva, reducen drásticamente los radicales libres que cruzan por el filtro.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=629316.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Apoya la Sedagro a los productores de rosa

Con apoyo del gobierno del estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), las asociaciones de productores de rosa del municipio de Temixco, este martes recibieron una tienda de agroquímicos, ornamentales y hortalizas. El negocio, ubicado en la comunidad de Acatlipa, será administrado por un comité integrado por las distintas asociaciones; el objetivo es disminuir los costos de producción y lograr una mayor producción de flores, señaló el titular de la Sedagro, Sergio Tovar Rodríguez. La apertura de la tienda se logró con apoyo del gobierno estatal, del gobierno federal, y del municipio de Temixco, a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

La Jornada Morelos, p.3, (Raúl Morales Velázquez).

 

Niega Sánchez Gatica crisis económica en el ayuntamiento

El presidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, negó que exista crisis por falta de recursos económicos en la administración capitalina y aseguró que la situación financiera es estable al grado que el municipio no adeuda ninguna quincena de salario al total de sus trabajadores y se cumple gradualmente con el pago a proveedores. Ante la denuncia de trabajadores del panteón municipal de La Paz, sobre el incumplimiento de la entrega de uniformes desde el 2010 y los rumores del “atorón” en la economía capitalina, Sánchez Gatica indicó que desde la alcaldía se entiende mas bien como una expresión válida como manera de presión de los sindicatos, ante el inicio desde esta semana de la negociación de las condiciones generales de trabajo del contrato colectivo de los asalariados de Cuernavaca.

La Jornada Morelos, p.10, (Oswaldo Salazar).

 

Exigen comerciantes acabar con las deficiencias en los centros de abasto

Integrantes y representantes de la Alianza de Mercados Públicos, Privados y Comercio Establecido de la Región Oriente exigieron al presidente municipal Luis Felipe Xavier Güemes Ríos apoyos reales para acabar con las deficiencias en los centros de abasto de la ciudad. Al respecto el Presidente de la Alianza de Mercados Públicos, Privados y Comercio Establecido de la Región Oriente, Ricardo Arizmendi Reynoso, expuso las condiciones de las obras que se realizaron en el mercado Plan de Ayala y en la Plaza Solidaridad. En este contexto, agregó que debido a unos cuantos comerciantes del mercado Plan de Ayala, no se ha podido conectar adecuadamente la electrificación de este complejo, destacando en ello, que la instalación se completó adecuadamente y bajo los lineamientos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que solicitó el apoyo del alcalde para concientizar a los locatarios de la urgencia de la conexión.

La Jornada Morelos, p.11, (Fernando Baltazar).

 

Exigen a Sedesol recursos faltantes

Las delegaciones estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no han liberado los recursos económicos que se tienen etiquetados para apoyar a las organizaciones campesinas, informaron autoridades del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). Ayer, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), provenientes de diversos puntos del país, entre ellos Morelos, se manifestaron en las oficinas del Fonhapo, en la Ciudad de México, para exigir que se entregue el presupuesto que se tiene destinado, desde el año pasado, para diversos apoyos para el combate a la pobreza y en beneficio del campo. El secretario general de la UNTA, Julio Padilla Trujano, mencionó que en el caso de Morelos están pendientes por realizarse 200 acciones, y por ejercer 3.5 millones de pesos por parte de la delegación estatal de la Sedesol.

Diario de Morelos, (Adriana Monje), http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=103364&Itemid=154.

Nacional:

 

Extranjeros, principales acreedores de la deuda interna del gobierno mexicano

La compra de extranjeros de bonos gubernamentales rebasó por primera vez un millón de millones de pesos el pasado 6 de enero, y con ello los inversionistas foráneos se consolidaron como los principales acreedores del endeudamiento interno del gobierno mexicano, informó el Banco de México (BdeM). Atraídos por el elevado rendimiento, pero también por una tasa anual de devaluación de 13 por ciento del peso frente al dólar durante 2011, el flujo de estos capitales con destino a la compra de bonos del gobierno federal se mantiene en ascenso. Sólo en los primeros seis días de 2012 ingresaron divisas por 26 mil 827 millones de pesos para este fin, debido principalmente a que la tasa de interés pagada en México para el plazo de 10 años se mantuvo 4.42 por ciento arriba de la pagada por los bonos del Tesoro de Estados Unidos, la cual cerró la primera semana del año en 1.86 por ciento. En ese breve periodo los residentes en el país adquirieron sólo 6 mil 680 millones de pesos en valores de la deuda interna del gobierno mexicano, es decir, tres veces menos que el monto destinado por los inversionistas extranjeros para el mismo fin. Al 6 de enero, indicó el banco central, el saldo de los recursos facilitados por extranjeros a través de la compra de sus bonos para financiar al gobierno federal ascendió a un billón 73.5 millones de pesos que, al tipo de cambio actual, equivalen a unos 74 mil 500 millones de dólares, los cuales representan 51.5 por ciento del monto actual de la reserva internacional de divisas del país.

La Jornada, p.35, (Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso).

 

Exponen productores de maíz su plan 2012

Representantes de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México se reunieron con el titular de la Secretaría de Agricultura, Francisco Mayorga, para presentar su estrategia productiva, como el proyecto maestro de maíces mexicanos, la agricultura por contrato y el desarrollo de proveedores de maíz de alto rendimiento. En lo referente a la agricultura por contrato, tienen la meta de alcanzar una producción de entre 750 y 900 mil toneladas de maíz, principalmente amarillo, mientras en el proyecto de agricultura de alto rendimiento se espera cultivar 200 mil hectáreas en los siguientes dos ciclos. Carlos Salazar, presidente de la agrupación, señaló que la reunión fue productiva, pues la dependencia se encuentra en disposición de apoyar la estrategia y acordaron otra reunión a finales de febrero. Salazar confió en que su organización pueda aumentar en dos o tres millones de toneladas la producción del grano.

La Jornada, p.23, (Ariane Díaz).

 

AMLO e IP firman pacto de desarrollo económico

Reunido con empresarios, Andrés Manuel López Obrador ofreció eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y los privilegios fiscales, no incrementar o crear más gravámenes, ni endeudar al país, como parte de un convenio por el crecimiento económico. Al presentar la directrices de su plan que luego suscribió con un grupo de empresarios –más de 6 mil ya lo han firmado a lo largo del país, de acuerdo con información del equipo del precandidato– aseguró que se logrará el crecimiento de 6 por ciento con la eliminación de privilegios a altos funcionarios públicos para ahorrar 600 mil millones de pesos al año.

La Jornada, p.5, (Claudia Herrera y Leopoldo Ramos) y El Universal, (Francisco Nieto).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/193158.html.

 

Internacional:

 

El mundo está al borde de otra recesión económica, alerta ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que el mundo está al borde de otra recesión económica, principalmente debido a la deuda soberana europea, las medidas de austeridad y el aumento preocupante del desempleo, por lo que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial para el presente año será de 2.6 por ciento y 3.2 para 2013. El informe Situación económica mundial y perspectivas para 2012 subrayó que la economía mundial se tambalea al borde de otra crisis importante. Especialistas de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) señalaron que, a pesar de que el mundo está al borde de otra recesión, se estima que el PIB de América Latina y el Caribe crecerá en 2012 a 3.3 por ciento y a 4.2 en 2013. Según la Unctad, México y América Central tendrán un crecimiento moderado del producto interno bruto (PIB) de 2.7 por ciento en 2012 y 3.6 por ciento en 2013, y la región caribeña crecerá 3.6 por ciento en 2012 y 4.3 por ciento el próximo año (…) Los dos próximos años los países en desarrollo y las economías en transición “seguirán estimulando la economía mundial, pero su crecimiento será claramente inferior al alcanzado en 2010 y 2011. Las economías desarrolladas están al borde de una espiral descendente representada por cuatro debilidades que se refuerzan mutuamente: la angustia de la deuda soberana, sectores bancarios frágiles, débil demanda agregada (asociada con alto desempleo

La Jornada, p.31, (Notimex, Afp, Reuters y Dpa); La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=629263 y El Universal, (Ixel Yutzil González), http://www.eluniversal.com.mx/notas/823376.html.

 

El BM reduce pronósticos de crecimiento mundial

La escalada de la crisis no dejará a ningún país indemne, advirtió este martes el Banco Mundial (BM) en un nuevo reporte sobre la perspectiva de la economía en 2012. Las tasas de crecimiento de las naciones desarrolladas y en desarrollo podría caer tanto o más que en 2008 y 2009, cuando el planeta se enfrentó a la recesión más pronunciada en ocho décadas. La crisis, por el aumento de las deudas públicas en la zona del euro y lo que el organismo caracterizó como frágil crecimiento de algunas naciones en desarrollo, está oscureciendo el panorama a escala general, sostuvo. América Latina y el Caribe también resienten con mayor fuerza el efecto de la crisis. El crecimiento económico en la región se está desacelerando, después de un avance robusto en la primera mitad de 2011, mencionó el organismo en su informe Perspectivas económicas mundiales 2012, publicado ayer. Después de varios años de crecimiento superior al promedio, el desarrollo económico en América Latina y el Caribe se desacelerará este año a 3.6 por ciento, inferior a la tasa de 4.2 en 2011, previó.

La Jornada, p.32, (Roberto González Amador) y El Universal, (Yutzil González), http://www.eluniversal.com.mx/notas/823376.html.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Buscan reformar ley universitaria

La Diputación Permanente del Congreso Local aprobó un punto de acuerdo a fin de convocar al Consejo Universitario a una reunión con carácter de urgente para analizar las reformas que posibiliten la separación del cargo de rector, sin dejar acéfala la Universidad, en vista de que en la Ley Orgánica universitaria no existe la figura de rector interino. La Diputación Permanente, por lo tanto, aprobó el exhorto al Consejo Universitario para llevar a cabo una reunión urgente entre autoridades universitarias y legisladores a fin de buscar las reformas que permitan a Fernando Bilbao Marcos separarse del cargo garantizando el respeto a las leyes de la Máxima Casa de Estudios de nuestro estado.

El Caudillo de Morelos, p.2, (Edith Abarca); El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán) y Diario de Morelos, p.5, (Antonieta Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2389970.htm

 

Critica FEUM la renuncia

La decisión de Fernando de Jesús Bilbao Marcos de dejar el cargo como rector en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para aspirar a un cargo político provocó que la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) reprobara sus acciones. Al respecto, el presidente de la FEUM, Fermín Esquivel Díaz, calificó como lamentable el poco respeto e interés que el ex rector Bilbao Marcos mostró por la rectoría de una casa de estudios como la UAEM. “No se puede permitir que la universidad sea utilizada para alcanzar un cargo político, la forma en la que Bilbao Marcos hizo las cosas, definidamente está mal, nosotros exigimos respeto para lo que significa esta institución y para los que pretendemos sacarla adelante”, mencionó.

Diario de Morelos, p.5, (DDM Staff).

 

Protestan sindicatos contra la reforma a Ley del Servicio Civil

Más de 600 trabajadores sindicalizados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los 33 ayuntamientos, protestaron ayer en contra de la iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Civil del Estado que pretende aprobar el Congreso local en un periodo extraordinario de sesiones, al considerar que atenta contra sus intereses y conquistas laborales. Los burócratas confrontaron a la diputada Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta Política y de Gobierno y de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quien ha sido la única que ha ofrecido una explicación sobre el contenido y objetivo de la iniciativa, al tiempo que puso en claro que la misma tiene un año discutiéndose y fue consensuada con las organizaciones sindicales.

La Jornada Morelos, p.12, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.9, (Antonieta Sánchez); La Unión de Morelos, p.7, (Ana Lilia Mata) y El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas). http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2389962.htm.

 

La reforma al Artículo 24 va contra el Estado laico: Foro Intereclesiástico

Desde Morelos, el Foro Intereclesiástico, organismo nacional, se pronunció en contra de la reforma al Artículo 24 constitucional que aprobó la Cámara de Diputados, dado que “abre la puerta para que la jerarquía clerical imponga su agenda de reformas a la Carta Magna”. En rueda de prensa, Jesús López Lobato, Neftali Alvarez Pérez y Aidé García, del Foro Intereclesiástico Mexicano, de República Laica -que aglutina organizaciones civiles y a exlegisladores federales- y de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, respectivamente, solicitaron al Senado de la República que no apruebe la reforma al Artículo 24 a la Constitución de la República, que el pasado 15 de diciembre fue aprobada en la Cámara de Diputados, luego de que en la legislación vigente se encuentra establecido que México es un estado laico y reconoce el principio histórico de separación del estado y las iglesias.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

Prepara IEE a personal que afrontará el proceso electoral

Como parte de los trabajos que ya iniciaron las autoridades electorales en el estado, el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer que el proceso de reclutamiento del personal que aspira a integrarse como supervisores de capacitación y técnicos electorales de este órgano electoral estatal comenzó esta semana con cursos intensivos de capacitación y evaluación. El consejero presidente Óscar Granat Herrera, dio la bienvenida al primer grupo de un total de nueve que se integraron para evaluar a más de 900 aspirantes a dichos puestos. En este marco, mencionó que se prepara a los ciudadanos que habrán de integrarse como parte de la estructura del órgano electoral a través de un curso intensivo para conocer de manera general el fundamento, principios rectores, fines y órganos del IEE.

La Unión de Morelos, p.2, (Claudia Marino) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González) http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2389973.htm.

 

Nacional:

 

Calderón pone en marcha el programa para adultos mayores de zonas urbanas

El presidente Felipe Calderón puso en marcha el programa 70 y más, ahora en la ciudad, con el que se pretende apoyar a 3 millones y medio de beneficiarios con 500 pesos mensuales, que vivan en zonas marginadas y no reciban pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste). Además, será la Auditoría Superior de la Federación la que vigile el buen uso del dinero, para que, peso por peso, centavo por centavo, se sepa exactamente cómo se maneja.

La Jornada, p.11, (Jesús Aranda); El Universal, (Jorge Ramos Pérez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/193160.html y La Crónica, (Cecilia Téllez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=629376.

 

Los precandidatos reiteran ofertas sin debatir ideas

Celebrado en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, dieron inicio a su primer debate como precandidatos de ese partido político a la Presidencia de la República, el cual derivó ayer en un mero recuento de propuestas sin discusión de ideas.

La Jornada, p.2, (Georgina Saldierna) y La Crónica, (Alejandro Páez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=629383.

 

No se han prohibido debates entre precandidatos: IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) subrayó que este organismo no ha prohibido la realización de debates entre precandidatos ni la transmisión de estas exposiciones, siempre y cuando no se compren espacios para tal fin o se ofrezcan contraprestaciones por la difusión de mensajes de los abanderados. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, comentó en entrevista radiofónica que lo que está prohibido es la venta de tiempo en radio y televisión para la transmisión de propaganda político-electoral.

La Jornada, p.7, (Fabiola Martínez).

 

Víctimas de violencia de género, 75% de las defensoras de derechos humanos

Tres de cada cuatro defensoras de derechos humanos en México afirma haber sido víctima de violencia de género por realizar su trabajo, y de éstas, 40 por ciento señala la violencia sexual como la principal forma, mientras que 12 por ciento identifica como principal agresión las amenazas contra su familia e hijos, concluye el informe Defensoras de derechos humanos en México. Diagnóstico 2010-2011 sobre las condiciones y riesgos que enfrentan en el ejercicio de su trabajo, coordinado por Asociadas por lo Justo, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, documento que será presentado hoy.

La Jornada, p.15, (Ariane Díaz).

 

Decomisan casi 195 toneladas de químicos para producir droga

Autoridades federales decomisaron este martes en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, 12 contenedores con una sustancia conocida como monometilamina, precursor químico utilizado para la elaboración de metanfetaminas y clorhidrato de cocaína, con un peso de 194 toneladas 900 kilogramos. De manera conjunta, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina Armada de México y el Servicio de Administración Tributaria, dieron a conocer que los contenedores llegaron en transbordo al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, procedentes de China, y 10 de ellos tenían como destino final Puerto Quetzal, Guatemala, y los dos restantes se dirigían hacia el puerto de Corinto, Nicaragua.

La Jornada, p.17, (De la redacción).

 

Internacional:

 

Rechaza Siria proposición de Qatar de enviar tropas árabes a detener la violencia

El gobierno sirio rechazó el despliegue de tropas árabes propuesto por Qatar para poner fin a la violencia, porque ello amplificaría la crisis, obstaculizaría el trabajo conjunto árabe y abriría las puertas a una intervención extranjera en los asuntos internos del país, si bien se declaró dispuesto a aceptar una extensión de la misión de la Liga Árabe. En un comunicado divulgado por la agencia oficial Sana, la cancillería sostuvo que el pueblo hará frente a toda tentativa que atente contra la soberanía de Siria y la integridad de su territorio, y señaló que sería lamentable que corra sangre árabe en territorio sirio para servir intereses conocidos.

La Jornada, p.298, (AFP, DPA y Reuters).

 

Gobierno de Rumania reintegra a ministro

Tras cinco días de manifestaciones en Rumania por el despido del fundador de los servicios de emergencia, el gobierno centroderechista anunció la reintegración del médico Raed Arafat como subsecretario de Estado. El doctor de origen palestino dimitió el jueves tras críticas del presidente Traia Basescu. Se anunció que Arafat formará parte de un equipo que propondrá una reforma del sistema de salud, pues la del gobierno fue masivamente rechazada.

La Jornada, p.29, (AFP).

 

Sanciona la Comisión Europea a Hungría por reformas que violan el derecho comunitario

La Comisión Europea lanzó este martes un procedimiento de infracción contra Hungría por tres reformas constitucionales que según Bruselas violan el derecho comunitario, confirmó el presidente del Ejecutivo de los 27 países del bloque, José Manuel Durao Barroso. La Comisión Europea afirmó que las leyes que gobiernan al Banco Central húngaro, la edad de jubilación de los magistrados y la autoridad de protección de datos del país violaban las reglas de la Unión Europea (UE) y necesitaban ser modificadas dentro de un mes si el país del este europeo quería evitar ser llevado ante la Corte Europea de Justicia.

La Jornada, p.30, (DPA y Reuters).