Síntesis informativa | UAEM 18/02/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 18 de febrero de 2011.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Enumera Bilbao Marcos logros alcanzados en materia de presupuesto

 

Nacional: Marchan en CU contra violencia

 

Internacional: Comienza la versión ‘más crucial’ de la feria Arco de Madrid en sus 30 años

 

SALUD:

 

Nacional: FCH “abre la llave” del Acueducto II en Querétaro

 

Internacional: Demuestran la influencia de la actividad humana en las inundaciones

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Errores, en compras de Sedena

 

Internacional: Registran futuros de granos más presiones

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Intenta el Congreso reducir “amiguismo” en las nóminas

 

Nacional: Son mexicanos 65.5% de los latinos que viven en EU

 

Internacional: Crece la revolución del mundo musulmán

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“Enumera Bilbao Marcos logros alcanzados en materia de presupuesto”

La Administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), encabezada por el rector Fernando de Jesús Bilbao Marcos, se reunió con los diputados de la LI legislatura del congreso local para agradecer el apoyo que en materia presupuestal los diputados han realizado a favor de la institución.  “Es la primera vez que la UAEM recibe de la SEP el reconocimiento por tener arriba del 70 por ciento de la matrícula inscrita en programas de calidad.  El reto para 2011 es obtener el 90 por ciento de ellos, lo cual significa que los profesores deberán trabajar a la par con sus directores para actualizar los planes de estudio, en un proceso transparente para lograr este objetivo”, destacó el rector Fernando Bilbao Marcos.  A esta reunión asistieron también los secretarios generales de los sindicatos Académico, Mario Cortés Montes, y Administrativo, Moisés Rueda Romero, así como los representantes de los colegios de Directores y de Profesores Consejeros de la UAEM, quienes agradecieron el apoyo que han brindado los diputados para lograr un aumento al presupuesto en educación.

La Unión de Morelos, p.25, (Salvador Rivera); La Jornada Morelos, p.7, (José Luis Garcitapia); El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González) y Diario de Morelos, p.5, (Antonieta Sánchez).

 

“ICE, 25 años en la formación educativa”

Con la inauguración de un quisco académico y la presentación de la Orquesta de Cámara de Morelos, dirigida por Michael Meissner, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAEM celebro su 25 aniversario. El director del ICE David Juárez Guerrero, comento que con este aniversario vienen diversos retos para la institución. En los últimos tres años hemos sometido a evaluación a todos los programas académicos y algunos están catalogados como de calidad; sin embargo, las evaluaciones duran cinco años, así que hay que prepararse para conservar el nivel otorgado. También debemos prepararnos para ser evaluados por otros organismos externos de agrupaciones de profesionales, en este caso de la educación.

Diario de Morelos, p.8, sección magazine, (Silvia Vargas).

 

“Respalda SITAUEM a Benítez Vélez como docente”

En cumplimiento con lo que marcan sus estatutos respecto a evitar que se violenten los derechos de sus agremiados, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM) se mantiene atento a la situación del catedrático Pedro Luis Benítez Vélez, quien por su investidura de procurador de justicia del estado se hace acompañar de personal de seguridad al campus chamilpa. Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUEM, explicó que por acuerdo de la sección sindical de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se determinó respaldar al académico como miembro del sindicato y evitar que se atente contra sus derechos y se respete el contrato colectivo de trabajo.

La Unión de Morelos, p.25, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

 

“Renuncia Sicilia Zardain a CCU de la UAEM”

Por motivos personales, Javier Sicilia Zardain renunció a su cargo de director de difusión cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por lo que actualmente se encuentra realizando el proceso de entrega de lo que tenía a su cargo y responsabilidad.  Alejandro Vera Jiménez, secretario general de la UAEM, informó lo anterior, al señalar que formalmente Sicilia Zardain presentó su renuncia y se realiza el proceso de acta entrega. Respecto del procedimiento para designar a un nuevo titular del área, el secretario general de la UAEM explicó que cumplido el proceso de acta entrega-recepción, el secretario de extensión y el rector analizarán las alternativas y hacen directamente el nombramiento del nuevo funcionario, mientras tanto Daniel Suárez es encargado de despacho en la dirección de Difusión Cultural Universitaria.

La Unión de Morelos, p.25, (Salvador Rivera).

 

“No se suspenderán clases en Cuautla: IEBEM”

El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos advirtió que no hay suspensión de clases en Cuautla y llamó a padres de familia a conservar la calma y desarrollar actividades de manera normal. Lo anterior luego del enfrentamiento entre presuntos sicarios y militares la madrugada de este jueves y la suspensión de actividades en al menos un plantel educativo. El director del organismo, Felipe Sedano Reynoso, dijo que es comprensible que haya temor y preocupación de los jefes de hogar por los hechos registrados ayer, pero expuso que las actividades escolares por el bien de los infantes deben continuar de manera normal, pues ya no se considera que existe riesgo para los alumnos. Cabe recordar que la madrugada de este jueves, elementos del ejército y presuntos sicarios se enfrentaron durante 40 minutos en la colonia Otilio Montaño y posteriormente uno de los heridos supuestamente de los delincuentes fue trasladado al hospital general de Cuautla “Mario Belauzarán”, por lo que se desarrolló un fuerte operativo de elementos del ejército. Ante el operativo, se suspendieron clases en la escuela “Benito Juárez” cercana a la zona.

La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado).

 

“Imparten diplomados de autoestima para mujeres de Tlayacapan”

Acompañadas de Elba Montemolín, casi un centenar de mujeres tlayacapenses asistieron a la conferencia con la temática “Autoestima en la Mujer”, impartida gracias a las gestiones realizadas por la Instancia Municipal de la Mujer, a cargo de Hildeberta Reyes Rojas. Con estas acciones se pretende aumentar el autoestima de las mujeres, mostrándoles el valor que de por sí ya tienen y enseñándoles que a través de acciones simples pueden lograr cambios de importancia en la gente que los rodea, llámese familia, círculo social e incluso gobierno. “Siendo las mujeres el pilar fundamental de la familia y la sociedad, es importante enseñarles el valor que tiene(n) dentro del movimiento de la vida sustentable, enfatizando la importancia de mantenerse saludables física, emocional y espiritualmente para transmitir esto a sus allegados. Debemos querernos para poder querer a los demás”, señaló la presidenta del DIF Elba Montemolín de Ramírez, durante la reunión. En su mensaje, Hildeberta Reyes Rojas señaló que ésta es una de las medidas a realizarse, pues las conferencias se seguirán efectuando para beneficio de las personas, esperando que la afluencia en las citas subsecuentes aumente favorablemente.

La Unión de Cuautla, p. (Rosendo Álvarez).

 

“Aumenta el deterioro en el mural del Ayuntamiento de Mazatepec”

Se incrementa el deterioro del mural pintado en la fachada del Ayuntamiento de este lugar, el cual proyecta la historia, cultura y costumbres del municipio; sin embargo, hasta estos momentos el cabildo de la comuna descartó la posibilidad de restaurarlo, ya que no hay ningún acercamiento ni con el pintor que lo creó ni con ningún otro artista. Así, pese a que el director de Cultura del municipio, Demetrio Cabrera, aseguró que se trabaja para poder restaurarlo y aplicarle el sellador que lo protegerá de la intemperie, con un costo estimado entre los 35 mil pesos, trabajos que los realizaría el autor de la obra, Gumercindo Tapia, el presidente municipal Armando Rosario Carnalla reconoció el deterioro, pero dijo que actualmente no es una prioridad en la que estén trabajando. “Aún no se nos ha presentado ningún presupuesto al respecto; sin embargo, el mural se recibió así, con ese deterioro, y lo que hemos estado haciendo es intensificar las medidas de seguridad, evitando que la gente se recargue en él o suban los pies. Pero en concreto, aún no hay nada”, dijo el alcalde.

La Unión de Jojutla, p. (Nora Domínguez).

 

Nacional:

 

“Marchan en CU contra violencia”

Jóvenes pertenecientes a colectivos de la UNAM, UAM, Universidad de la Ciudad de México y del Instituto Politécnico Nacional realizaron ayer una manifestación contra la militarización y la violencia que se vive en el país. Unas mil 500 personas marcharon desde el Parque de la Bombilla en San Ángel, por avenida Insurgentes, hasta Ciudad Universitaria para manifestar su rechazo a las acciones emprendidas por el presidente Calderón. En la explanada de Rectoría los jóvenes, acompañados de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (de la sección 22 de Oaxaca), encendieron miles de veladoras, una por cada muerto en esta lucha contra el narcotráfico, formando las palabras “no a la militarización”.

El Universal, (Natalia Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183707.html

 

“Regresan piezas que exhibirían en Europa”

Ante la cancelación de las actividades del Año de México en Francia, un lote de piezas arqueológicas que ya estaban en ese país para su exhibición, así como pinturas y esculturas, están de regreso en territorio nacional, pues es firme la decisión de no participar en eventos que el presidente galo Nicolas Sarkozy decidió dedicar a Florence Cassez, sentenciada por secuestro en México.

El Universal, (Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183723.html

 

“Reinician las clases en Oaxaca”

Este jueves un millón 300 mil estudiantes de nivel básico regresaron a sus aulas, luego de que el miércoles los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieran clases en todo el estado para participar en distintas actividades y protestar en contra de los hechos violentos suscitados el pasado martes en el marco de la gira de trabajo del presidente Felipe Calderón. Los trabajadores de la educación abrieron las 13 mil escuelas en la entidad y será en las próximas horas cuando definirán qué plan de acción seguirán para exigir que se investigue el enfrentamiento entre policías y profesores, el cual dejó un saldo de 20 heridos.

El Universal, (Olga Rosario Avendaño), http://www.eluniversal.com.mx/estados/79615.html

 

“México cayó 14 puntos de 2000 a 2009”

Desde hace medio siglo, el incremento de la escolaridad promedio en México se mantiene "a la misma velocidad", ya que apenas aumenta 1.5 grados cada década, reveló la directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla, al apuntar que en el área de "reflexionar y evaluar" en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) México cayó 14 puntos entre 2000 y 2009. Al hacer un análisis de los resultados de la prueba PISA 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se publicó recientemente y en donde el país ocupó el sitio 48 de 64 naciones participantes, la funcionaria señaló que el descenso en el rubro de "reflexionar y evaluar" impactó la escala global de lectura, en donde 40 por ciento de los estudiantes de 15 años se ubicaron en los niveles más bajos. Comparado con España, México tiene tres veces menos estudiantes en niveles altos (24 por ciento contra 8 por ciento) y en los inferiores cuenta con más alumnos (37 por ciento contra 20 por ciento).

La Jornada, p.44, (Karina Avilés).

 

Internacional:

 

“Comienza la versión ‘más crucial’ de la feria Arco de Madrid en sus 30 años”

La Feria de Arte Contemporáneo Arco de Madrid afronta su edición más crucial, en la que se verá si continúa en la decadencia de las tres últimas ediciones, en las que perdió fuelle e interés tanto entre coleccionistas y críticos como entre el público general, o si por el contrario inicia una nueva etapa, más profesional e independiente. A pesar de que la nueva dirección, a cargo del prestigioso historiador del arte Carlos Urroz, asumió como reto fortalecer los contenidos vinculados a América Latina, este año la presencia mexicana es casi testimonial, así como la del resto de la región, con escasos exponentes. La trigésima versión de la feria Arco fue inaugurada este jueves por los reyes de España, con más dudas que certezas sobre el futuro de esta cita anual de arte contemporáneo.

La Jornada, p.7 Cultura, (Armando G. Tejeda).

 

“El Cairo recupera estatuilla de Akenatón”

La pequeña estatua del faraón Akenatón, que data del siglo XIV aC, ha sido localizada por un joven manifestante cerca de un contenedor de basura, informó hoy en El Cairo el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass. Faltan dos estatuas de madera recubiertas en oro del faraón Tutankamón y una figura de Nefertiti. Tras el robo, manifestantes y soldados protegieron el museo. Las autoridades egipcias prevén reabrir al público, este sábado, ese recinto cultural.

La Jornada, p.4, (Dpa).  

SALUD

 

 

Nacional:

 

“FCH ‘abre la llave’ del Acueducto II en Querétaro”

Después de tres años de construcción, 2 mil 800 millones de pesos de inversión y el retraso en la entrega de la obra —por más de 60 días— por parte de la constructora ICA fue inaugurado el sistema de distribución de agua potable Acueducto II.  El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador José Calzada Rovirosa ‘abrieron la llave’ del sistema que dotará de agua a la capital de Querétaro, luego de transportarla 122 kilómetros desde los manantiales de El Infiernillo. En ceremonia efectuada junto a la planta potabilizadora, Calzada Rovirosa comentó que este sistema no sólo abastecerá del líquido, sino que dará la oportunidad de cerrar 40 de los 83 pozos que se explotan en el Valle de Querétaro para dar viabilidad a los mantos acuíferos.

El Universal, (Juan José Arreola y Dinorath Mota), http://www.eluniversal.com.mx/estados/79616.html

 

“GDF erogó 94 mdp en programa”

El primer año de funcionamiento del sistema Ecobici costó al gobierno de la ciudad 94 millones de pesos, de los cuales 75 millones iniciales fueron por la instalación y la puesta en marcha del sistema y el pago por tres meses de operación y mantenimiento. El resto, 19.2 millones de pesos, fue aplicado en la operación y mantenimiento del sistema durante ocho meses, lo cual está a cargo de la empresa Clear Channel, lo que incluyó además la extensión hacia el Centro Histórico.

El Universal, (Rafael Montes), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105245.html

 

“Enseñan a niños cómo alejarse de las drogas”

Dario es la mascota del programa de educación para prevenir el abuso de drogas y violencia, que junto con oficiales capacitados, acude a escuelas públicas y privadas, especialmente a las que enfrentan situaciones de alto riesgo para niños y jóvenes en el consumo de drogas.  Fumar un cigarrillo es la droga de inicio para muchos niños, señaló María Victoria Hernández Sánchez, comandante responsable del programa Dare en Naucalpan, que es el único municipio mexiquense que mantiene un programa de educación infantil y juvenil para prevenir el abuso en el consumo de estupefacientes y violencia.

El Universal, (Rebeca Jiménez Jacinto), http://www.eluniversal.com.mx/edomex/4459.html

 

“México: un 97% de la población adulta tiene o ha sufrido de caries”

En México alrededor de 97 por ciento de la población adulta tiene o ha sufrido de caries, por ello se ha convertido en una de las patologías más frecuentes y puede derivar en problemas gástricos o ser el antecedente de padecimientos crónicos como diabetes. La prevalencia “sigue siendo muy elevada, sólo 20.6 por ciento de los menores y 3.6 por ciento de adultos están libres de caries, es decir, prácticamente toda la población adulta en México tiene o ha tenido un problema de salud bucal”, dijo José Ángel Córdova Villalobos en la conmemoración del Día del Odontólogo. En el Hospital General de México, el titular de Salud detalló que en los niños de 2 a 5 años 17.9, hasta 58.7 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años, mientras que los adultos mayores de 65 años han perdido 11 molares o dientes, lo que implica no tener bocas funcionales.

La Jornada Morelos, p.16, (AGENCIAS).

 

Internacional:

 

“Demuestran la influencia de la actividad humana en las inundaciones”

Los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera a causa de la actividad humana han incrementado de manera significativa la probabilidad de lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones locales, según coinciden dos investigaciones que publica en su último número la revista científica Nature. Se trata de las primeras constataciones formales de la contribución de la actividad de los seres humanos en los fenómenos hidrológicos extremos. Hasta ahora se había sugerido que el calentamiento global de la atmósfera inducido por el hombre era parcialmente responsable de los aumentos en los niveles de precipitaciones. Sin embargo, y debido a la disponibilidad limitada de registros diarios, la mayoría de los estudios realizados hasta la fecha sobre este tema sólo habían examinado la potencial detección de los cambios pluviométricos a través de modelos de comparación. ANÁLISIS. Francis Zwiers y sus colegas de la Universidad de Victoria (Canadá) estudiaron las precipitaciones registradas entre 1951 y 1999 en la superficie terrestre del hemisferio norte, incluyendo el norte del continente americano y Eurasia, incluyendo toda la India. La conclusión fue que los gases de efecto invernadero tuvieron una influencia muy significativa en la intensificación de las lluvias en dos terceras partes de las superficies estudiadas. En un estudio paralelo, el profesor Pardeep Pall y un grupo de expertos suizos estudiaron las inundaciones registradas en el Reino Unido en octubre y noviembre de 2000, el otoño más húmedo en Inglaterra y en el país de Gales desde que comenzaron los registros en 1766.

El Universal, (EFE en Londres), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561081

 

“Gen de enanismo, clave para prevenir cáncer y diabetes”

Un pequeño grupo de ecuatorianos con una mutación genética que causa enanismo tendría la clave para prevenir el cáncer y la diabetes, dos de las principales causas de muerte en el mundo occidental, informaron investigadores. Un estudio de 22 años de duración con personas de un pueblo remoto de Ecuador que portan niveles genéticamente bajos de hormona de crecimiento (GH, por sus siglas en inglés) revela sorprendentemente pocos casos de ambas enfermedades, indicó el equipo en la revista médica Science Translational Medicine. Fármacos ya aprobados para bloquear la GH ayudarían a prevenir estas enfermedades, añadió. Los investigadores, dirigidos por Valter Longo, de la Universidad de Carolina del Sur, y Jaime Guevara-Aguirre, endocrinólogo ecuatoriano, siguieron a residentes de una comunidad aislada que tenían el síndrome de Laron. Este síndrome es una deficiencia genética que impide al organismo utilizar la GH, lo que genera un tamaño corporal muy pequeño.

La Jornada, p.2 Ciencias, (Reuters).

 

“Cuba: crean radiofármaco antiartritis”

Cuba produce un medicamento para combatir enfermedades articulares crónicas que evita dolorosas cirugías y mejora la calidad de vida de los pacientes, dijo el martes un medio local. El fosfato crómico de P32, producido por el estatal Centro de Isótopos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se aplica a pacientes con artritis reumatoide, artrosis asociadas a sinovitis y a hemofílicos, mediante un tratamiento conocido como radiosinoviortesis. La artritis reumatoide afecta a cerca de uno por ciento de la población mundial. Además de las articulaciones, puede dañar la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos.

La Jornada, p.2 Cultura, (Reuters).

 

ECONOMÍA

Nacional:

 

“Errores, en compras de Sedena”

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un fideicomiso de mil 640 millones para urgencias y gastos de seguridad nacional, mismo que se administró con errores y omisiones en 2009, pues se firmaron contratos de servicios que no la beneficiaron.  Según la revisión de la Cuenta Pública 2009 hecha por la ASF, el uso del fideicomiso no licita compras, no justifica la urgencia de gastos, traslada proyectos de un año a otro y permite contratos millonarios que hacen perder recursos al Ejército.  Ese es el caso de la reparación de cinco helicópteros. La Sedena firmó —en septiembre de 2008— un contrato por 147.9 millones de pesos con una empresa en Rusia para la reparación de los helicópteros, que incluyó en su cláusula octava la obligación del Ejército a enviar las naves a tierras rusas.

El Universal, (Andrea Merlos), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183716.html

 

“Gana Televisa 181.8%”

Las utilidades netas consolidadas de Televisa en el cuarto trimestre del 2010 cerraron en dos mil 718 millones de pesos, una ganancia de 181.8 por ciento en relación al mismo período de un año antes. Las ganancias de la empresa se ubicaron en los ingresos de los servicios de televisión de paga, las regalías recibidas por Univisión y las ventas de Sky. Televisa detalló que los suscriptores de televisión restringida sumaron 26 millones en 2010, logrados a través de las empresas de cable y satélite más afiliadas en el mundo.

Reforma, Negocios, p.4, (Carla Martínez).

 

Internacional:

 

“Registran futuros de granos más presiones”

Factores internacionales se convirtieron en nuevas presiones en los precios de productos como arroz, maíz y trigo a nivel mundial. Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la tensión política y social registrada en Medio Oriente generará mayores incrementos en los precios de los alimentos. En el mercado de futuros del Chicago Mercantil Exchange, el precio del maíz aumentó 3.04% de un día a otro, con lo que alcanzó un precio de 280.11 dólares por tonelada. En lo que va del año registra un aumento acumulado en su costo de 13.12%. El arroz es otro de los productos que registra fuertes presiones en su precio, mismas que se reflejan en el mercado de futuros. El aumento de un día a otro fue de 2.86%, al pasar de 323.53 dólares a 332.79 dólares por tonelada. Durante el año reporta un aumento de 7.86%. Los futuros del trigo con entrega en marzo se elevaron hasta un nivel de 312.60 dólares por tonelada, comparado con cierre previo ubicado en 307.55 dólares, significó un repunte de 1.64%, aunque de manera acumulada en el año registró un alza de 7.11%.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84708.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Intenta el Congreso reducir ‘amiguismo’ en las nóminas”

Cerca de la mitad de los 33 ayuntamientos enfrentan deudas millonarias por laudos laborales heredados, pese a esto una gran parte de las administraciones municipales triplicó su nómina, de un año y medio a la fecha cuando iniciaron. De la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso local, se dio a conocer una mala administración de los recursos por parte de los gobiernos, ya que muchos no han podido superar deudas millonarias, pero decidieron contratar a más trabajadores por compadrazgos, amiguismos y parentesco. La diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta, destacó que son Jiutepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Yecapixtla, Tlaquiltenango y Zacatepec, algunos de los ayuntamientos que enfrentan problemas financieros por demandas laborales. Al respecto, dijo que se presentó una iniciativa de Ley para regular la contratación de trabajadores al servicio de los ayuntamientos, a fin de evitar un mal ejercicio de los recursos en el pago de sueldos de amigos, familiares, conocidos de los alcaldes y regidores. “Recordemos que ya hay una iniciativa de Ley que ya se está analizando y yo espero que en próximos días tengamos la posibilidad comisiones unidas de llevar este dictamen al pleno, donde se hace una distinción entre las relaciones que se establecen con el personal de confianza y lo que podría motivar a un importante precedente para que ya no se estén dando abusos y excesos de trabajadores que aprovechando el compadrazgo y el amiguismo de quien estaba en turno, fueron contratados y no fueron liquidados y rescindidos conforme a derecho”, aclaró.

La Unión de Morelos, p.2,3, (Ana Mata).

 

“Cede Garrigós a presiones sociales”

Ayer por la mañana fue el último intento por convencer a los opositores de la pavimentación de la segunda etapa en la avenida Morelos; ante la postura inflexible de transportistas y comerciantes, funcionarios municipales recibieron la indicación de anunciar la cancelación de la obra; mientras que por parte de opositores hubo jubilo, felicitaciones, abrazos y sonrisas, por parte de la autoridad municipal, se anunció que se acerca un proceso jurídico con la empresa constructora. Los secretarios del Ayuntamiento, Francisco León y Vélez Rivera; de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos y Medio Ambiente, Rafael Rubio Quintero; de Turismo y Fomento Económico, Cecilio Xoxocotla Cortés, destacaron que por instrucciones del presidente municipal, Manuel Martínez Garrigós, quien atendió la queja, trabajos debían suspenderse. Ayer, aproximadamente a las diez de la mañana, a la altura de Las Palmas, para los transportistas que hicieron guardia en el lugar, fue jubilo y festejo, se prodigaron abrazos y felicitaciones, y comenzó el retiro de las unidades del transporte que impidieron el avance de las máquinas.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Israel Mariano).

 

“Tritura IFE 16 mil 231 credenciales”

El Instituto Federal Electoral en Morelos sometió a un proceso de trituración a 16 mil 231 formatos y credenciales para votar inhabilitadas por diversas causas, como: defunciones, suspensión de derechos político-electorales, duplicados y devoluciones por terceros, con base en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Lo anterior fue informado por el Vocal Ejecutivo del IFE, Dagoberto Santos Trigo, quien recalcó que el proceso dio inicio en las instalaciones del Instituto, a las 8:30, con la verificación aleatoria de documentos (un muestreo de tres mil 246); después, ahí mismo, el material se pulverizó en una máquina especial, ante la presencia de los representantes de los partidos políticos que integran la Comisión Local de Vigilancia. Santos Trigo dijo que esto da certeza a las actividades de esta naturaleza, que lleva a cabo el Instituto con base en la Ley y por la preocupación que poseen las autoridades del IFE y los partidos políticos que se encuentran en los órganos de vigilancia nacional, local y distritales, de que se cumplan con transparencia, legalidad y objetividad los procedimientos.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Pedro Oseguera).

 

Nacional:

 

“Son mexicanos 65.5% de los latinos que viven en EU”

El número de residentes de origen mexicano en Estados Unidos ascendió a 31.6 millones de personas, equivalentes a 65.5% de la población latina en el país, señaló ayer un análisis del Centro Hispano Pew, con base en cifras del censo. Los residentes de origen puertorriqueño ocuparon un lejano segundo lugar con 4.4 millones de personas, seguido de los salvadoreños, con 1.7 millones, cubanos con 1.6 millones, dominicanos con 1.3 millones, así como 916 mil colombianos, 624 mil hondureños y 613 mil españoles, entre otros.  El número de hispanos en Estados Unidos se ubicó en 48 millones 348 mil en 2009 o 15.7% de la población estadounidense, lo que representa un aumento en relación con los 35 millones 204 mil del año 2000, cuando los latinos eran el 12.5% del total.

El Universal, (AFP), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71655.html

La Crónica, (Notimex en Washington), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561241

 

“A través de revisiones fiscales, el SAT rescató 97,966 mdp; el 60.8% (59,618 mdp) es de grandes contribuyentes”

Al fiscalizar a grandes contribuyente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) consiguió una recaudación de 59 mil 618 millones de pesos, lo que representa un alza de 227.2 por ciento respecto a la meta de ingresos esperados. De acuerdo al informe tributario y de gestión del SAT de 2010, los ingresos totales por actos de fiscalización sumaron 97 mil 966 millones de pesos, lo que representó un 31.5 por ciento más que los obtenidos en 2009. Se destaca que del total de ingresos, un 60.8 por ciento se logró de la fiscalización a grandes contribuyentes, y el resto, de otros contribuyentes auditados por administraciones locales. “Los grandes contribuyentes los conforman los partidos y asociaciones políticas, instituciones de crédito, auxiliares del crédito, mutualistas de seguros y fianzas, de depósito de valores, casas de cambio, sociedades mercantiles controladoras, personas morales con ingresos iguales o mayores a 500 millones de pesos anuales, entre otros”, precisó el informe.

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561281

 

“Aumenta 5.3% costo de vivienda en el país”

Los precios de las viviendas en el país mostraron un incremento promedio de 5.3 por ciento en 2010 respecto al año anterior, y en estados del sureste se presentó la mayor alza de hasta 12.62 por ciento. La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) informó en la publicación del Índice de Precios de la vivienda en México, que el crecimiento mostrado fue de acuerdo a las condiciones generales de la economía y la estabilidad de las condiciones financieras. Explicó este comportamiento por factores como los cambios en la composición del mercado inmobiliario dirigido hacia casas y viviendas en condominio de tipo medio, así como departamentos de tipo social y económico. En un comunicado detalló que en 2009 del total de operaciones 41.2 por ciento correspondió a vivienda nueva y 58.8 por ciento a vivienda usada, mientras que en 2010 la composición fue de 37.1 y 62.9 por ciento, respectivamente.

La Crónica, (Negocios), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561274

 

“ASF detecta opacidad en uso de recursos en la SEP”

Los recursos que se destinaron entre los meses de abril a julio de 2009 para dotar de computadoras a los niños de la educación básica tardaron hasta seis meses en ser recibidos por los gobiernos estatales, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió investigar la asignación de 771 millones 499 mil pesos, debido a que se desconoce si en ese periodo se generaron rendimientos por el manejo bancario.  Al cierre de la revisión de la Cuenta Pública, la entidad fiscalizada no conoce el monto, uso y destino de los recursos ejercidos y no cuenta con la documentación comprobatoria del gasto” del programa de dotación de computadoras en las escuelas: Habilidades Digitales para Todos (HDT).  Refiere que en el caso de HDT, al igual que en el de Enciclomedia, “falta transparencia y (tienen) un alto riesgo de discrecionalidad” en el uso de los recursos por la falta de reglas de operación autorizadas.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183718.html

 

“En 2 años crecieron alta y media burocracia”

En el periodo 2007 a 2009, el número de plazas del nivel “mandos medios” se incrementó en 14 mil 377 plazas, y en el nivel “mandos superiores” en 212 plazas, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusó a la Función Pública (SFP) de “falta de congruencia” en la política de racionalización de recursos. Además, disminuyeron plazas en dependencias consideradas necesarias para detonar el desarrollo económico del país, explicó la Auditoría, tales como Comunicaciones y Transportes, Turismo y Desarrollo Social.

El Universal, (Lilia Saúl), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183717.html

 

“Godoy frena Código Electoral”

A tres meses de que inicie el proceso electoral de Michoacán, el mandatario Leonel Godoy Rangel determinó no publicar en el periódico oficial del estado el nuevo Código Electoral local ni la reforma constitucional en la materia, aprobados por las bancadas de PAN y PRI el lunes pasado.  Con esta acción el Poder Ejecutivo estatal deja sin vigor la legislación elaborada por priístas y panistas, quienes superaron en la mesa de negociaciones legislativas al PRD, cuya bancada se inconformó con la aprobación del nuevo Código Electoral y se ausentó de la sesión.

El Universal, (Elly Castillo), http://www.eluniversal.com.mx/estados/79614.html

 

“El 94% de vecinos de Azcapotzalco rechaza construcción de estadio: encuesta del PAN”

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF informó al gobierno de la ciudad que el grueso de la población que habita en la delegación Azcapotzalco rechaza la construcción del Foro-Estadio.
Ayer, la coordinadora del blanquiazul en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, presentó al GDF los resultados de la encuesta ciudadana que indica que el 94 por ciento de los entrevistados se opone a este proyecto.

La Crónica, (Jonathan Villanueva), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561298

 

“Aumentará 3% el costo del servicio Ecobici”

A tan sólo un año de la creación de Ecobici, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ya prevé incrementar el costo del servicio hasta en 3 por ciento en el mes de marzo o abril, informó la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado.
La funcionaria indicó que el aumento servirá para ampliar el sistema de préstamos de bicicletas, el cual tiene un costo anual de 300 pesos.
Sin embargo, resaltó que el incremento —correspondiente a la inflación— todavía debe ser analizado por la Secretaría de Finanzas, dependencia que valorará qué tan viable es la propuesta.

La Crónica, (Ruth Barrios Fuentes), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561296

 

“Si hay algo que defender los artistas elegiremos, no la política”

Nos oponemos de manera tajante a la decisión del presidente francés Nicolas Sarkozy, de dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, subraya Eric Gouzannet, director del Festival de Cine de la ciudad de Rennes Traveling México. "Por supuesto que el festival sigue en pie, se va a llevar cabo a 95 por ciento de lo que se tenía programado", del 22 de febrero al primero de marzo, de manera separada del proyecto diplomático suspendido, afirma en entrevista telefónica. En la inauguración, el próximo martes, se presentaría el libro La ciudad del cine, de Hugo Lara Chávez, editado por la Cineteca Nacional, pero fue cancelado el acto. Sin embargo, sí participarán casi 25 artistas mexicanos invitados, entre cineastas, actores, documentalistas y escritores.

La Jornada, p.3 Cultura, (Alondra Flores).

 

“En la mira de Profeco, empresas que ya fueron sancionadas en España e Italia”

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emplazó a las empresas que fabrican y distribuyen las pulseras Perfect Balance, 5X Total Balance y Power Balance a que acrediten con argumentos técnico-científicos la veracidad de las cualidades que prometen en sus anuncios publicitarios (mejorar la elasticidad, el equilibrio, mayor energía y potencia sexual) a quienes las portan. Si no lo hacen, les aplicará una multa de hasta 6 millones 680 mil pesos por publicidad engañosa y ordenará la suspensión o modificación de los anuncios sobre dichas pulseras, que se anuncian y venden por conducto de televisión, Internet, tiendas departamentales, supermercados y clínicas de belleza con frases como "es lo más novedoso para darle a tu cuerpo el equilibrio, la vitalidad, la fuerza para ser más productivos, más sanos y ser unos ganadores" y también "mejora tus relaciones sexuales".

La Jornada, p.46, (Susana González Gutiérrez).

 

“Revelan que por cada estacionamiento formal en el país hay 7 irregulares y al menos 50 franeleros”

En México operan alrededor de 77 mil estacionamientos irregulares y una población de unos 550 mil franeleros, que representan una importante fuga de ingresos para los gobiernos locales, inseguridad para el patrimonio de los usuarios de vehículos automotores y competencia desleal para las empresas que cumplen con la legislación vigente. Según el director general de Operadora Central de Estacionamientos (OCE), Iván Gutiérrez, únicamente hay en el país alrededor de 11 mil establecimientos formales, que representan un mercado cercano a 40 mil millones de pesos anuales. Por cada establecimiento formal hay siete que no cumplen con la reglamentación vigente y al menos 50 franeleros que no garantizan la seguridad de los vehículos, que representan el segundo elemento más importante del patrimonio familiar.

La Jornada, p.47, (Víctor Cardoso).

 

“Cumple un lustro en resistencia la Familia Pasta de Conchos”

Cinco años han estado a las afueras de la mina Pasta de Conchos en espera de justicia; desde el 19 de febrero de 2006, mes a mes han celebrado misas (44) frente a la sede de Grupo México para demandar el rescate de los restos de los mineros sepultados, y han interpuesto 40 recursos legales: son los familiares de los 65 mineros muertos. Siguen en resistencia, no cejan y ya lograron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tome su caso. El V informe de Pasta de Conchos: "Dime desde allá abajo" expone que la OIT emitió un dictamen en el que señala que el gobierno de México incumplió convenios internacionales, y tuvo responsabilidad por negligencia en la muerte de los mineros de Pasta de Conchos y en su rescate. Sin embargo, el gobierno buscó dejar "cerrado" el caso en la sesión del comité trinacional de la OIT de noviembre de 2010 en Ginebra, y el tema de la minería del carbón quedó como "caso abierto"; en marzo ese organismo publicará las nuevas recomendaciones a México.

La Jornada, p.42, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Concluye huelga de 8 meses en El Cubo, ‘a pesar de la STPS’: Gómez Urrutia”

Luego de una intensa negociación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y la empresa canadiense Gammon Gold terminó una de las más prolongadas huelgas que el gremio mantenía desde hace ocho meses en la mina El Cubo, de Guanajuato, luego de que las partes acordaron el pago de 100 por ciento de salarios caídos para los mineros y la preservación del contrato colectivo de trabajo (CCT). En las negociaciones, que encabezaron por el sindicato su dirigente Napoléon Gómez Urrutia, y de la empresa, el presidente ejecutivo de la misma, René Marión, ambas partes se comprometieron a reanudar las operaciones y hacer productiva la fuente de trabajo, de tal forma que se obtengan las ganancias legítimas y de ello se deriven beneficios para sus trabajadores. Esto es porque una de las condiciones que llevaron a la huelga fue su negativa inicial a cubrir los montos determinados para el pago de utilidades a los trabajadores.

La Jornada, p.44, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Llegan a acuerdo ‘de palabra’ en Radio 13”

Los trabajadores de Radio 13, a los cuales la empresa les adeuda salarios desde hace dos meses, llegaron ayer por la noche a un acuerdo mediante el cual el patrón se comprometió a cubrir las quincenas que debe y regularizar la situación a principios de abril próximo. Algunos de los trabajadores señalaron que, por lo pronto, el acuerdo es de "palabra", pues no se ha firmado documento alguno, y la expectativa es que esto ocurra el lunes; añadieron que buscarán que la firma sea atestiguada por representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social "para que se obligue a la empresa a cumplir las fechas para pagar".

La Jornada, p.47, (Carolina Gómez Mena).

 

“Insiste la CDHDF: el gobierno debe suspender la supervía”

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un llamado al gobierno de la ciudad para que a más tardar en seis días hábiles "reconsidere" su postura y acepte suspender la construcción de la supervía poniente en los términos marcados en la recomendación 1/2011. Al dar a conocer su postura en torno a la aceptación parcial del documento, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, cuestionó la consulta anunciada por las autoridades con base en la Ley de Participación Ciudadana, ya que, dijo, no corresponde a lo recomendado, pues no se pidió un ejercicio de carácter plebiscitario. “No estamos pidiendo que la gente se manifieste en favor o no de la supervía, sino que se ponga a consulta la manifestación de impacto ambiental”.

La Jornada, p.38, (Alejandro Cruz Flores).

 

“Se construirán 50 mil casas de interés social en el Centro Histórico”

Alrededor de 5 mil inmuebles abandonados en la zona de La Merced, Pino Suárez y la colonia Guerrero serán rehabilitados para construir 50 mil viviendas de interés social en su planta alta, y comercios en la parte baja, como parte del programa de rescate y repoblamiento del Centro Histórico, anunció la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI-DF). En conferencia de prensa, donde se anunció la elaboración de una ley inmobiliaria que certifique a los 10 mil agentes en funciones –80 por ciento de los cuales están en la informalidad–, y proteja el patrimonio de las familias, su presidente, Alejandro Kuri Pheres, señaló que con la venta o renta de viviendas se busca reactivar la actividad económica local. En una primera etapa, estimó, podrían entrar cinco mil propiedades, pero se cruzará la información de oferta y demanda, y “colaboraremos con las autoridades para identificar a los agentes inmobiliarios que promueven predios en el área, para que las suban al portal creado por el Fideicomiso y Autoridad del Centro Histórico, Vivir en el Centro, donde se va a promover a la gente que está interesada en vivir aquí y las propiedades disponibles”.

La Jornada, p.39, (Laura Gómez Flores).

 

“Llega a 50% desabasto de medicinas en hospitales del ISSSTE en 3 estados”

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sufre desde enero un desabasto de medicamentos sin precedente, de alrededor de 50 por ciento, informaron ayer dirigentes sindicales, quienes advirtieron que esta crisis pone en riesgo la integridad de los derechohabientes. De las 400 claves de medicamentos que la empresa Servicio Integral de Logística y Distribución surtiría al Centro Nacional de Distribución del ISSSTE, 200 no han llegado, confirmó Gonzalo de la Torre, director del hospital 12 de Agosto, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La falta de medicinas es tal que 50 por ciento de las recetas expedidas por los médicos del hospital 12 de Agosto se subrogan, sostuvo el médico. Recientemente en una clínica de Mazatlán, dijo, hombres armados retuvieron a varios trabajadores que no tenían medicinas para atender a un pariente.

La Jornada, p.35, (Carlos Figueroa, Raymundo Leóny Javier Valdez).

 

“Niega Conagua contaminación en Acueducto II”

Los niveles de arsénico que contiene el agua en el municipio de Zimapán, Hidalgo, localidad de donde se llevará el líquido a Querétaro con el Acueducto II –inaugurado este jueves–, no representan riesgo para la salud y son vigilados por la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado. Indicó que el estudio "Factores geológicos y climáticos que determinan la peligrosidad y el impacto ambiental de jales mineros" fue elaborado en 2007 por los institutos de Geología, Geofísica y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se basó en el análisis de jales (materiales de desecho de la actividad minera) y no en el estudio directo del acuífero. Agregó que la Copriseh supervisa la calidad del agua desde 2006 y por ello se sabe que las concentraciones de arsénico de algunos pozos ubicados en la cabecera de Zimapán disminuyen al mezclarse con el agua del acueducto Tasquillo-Zimapán, con lo que cumple parámetros para consumo humano que la Secretaría de Salud considera óptimos.

La Jornada, p.35, (De la Redacción).

 

“Hay 200 mil ninis en el Edomex: Imej”

En el estado de México hay alrededor de 200 mil jóvenes que no estudian ni trabajan (llamados ninis), principalmente en las zonas oriente y sur de la entidad, informó la directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), Melissa Vargas. La funcionaria dio a conocer que el Imej lleva a cabo un estudio en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México, el cual servirá para delinear programas y una política para el sector. Al encabezar la instalación del Consejo Estatal de la Juventud, la funcionaria aseguró que el estudio será de gran utilidad. “Actualmente tenemos unos 200 mil jóvenes catalogados como ninis, ya descartando las madres solteras, que son jóvenes que no estudian ni trabajan pero hacen una labor en el hogar y que antes se incluían en este sector”.

La Jornada, p.36, (Javier Salinas Cesáreo).

 

“Avanza la erosión marina en Tabasco”

Unos 80 mil habitantes de la comunidad Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas, están en riesgo de perder viviendas y predios debido al avance de la erosión marina –atribuida al cambio climático–, que afecta 32 de los 70 kilómetros de costa en la población citada, advirtió el alcalde Nelson Pérez García. Añadió que por la misma causa se han desplomado la pesca y la captura de ostión en la localidad.

La Jornada, p.36, (René A. López).

 

“Apoyo fiscal, sólo para agroindustriales”

Las cinco medidas de exención fiscal anunciadas por el gobierno de Felipe Calderón sólo "van a beneficiar a los empresarios del campo, que se dedican a invertir grandes capitales y tienen amplias extensiones de tierras, no a los campesinos que integran el sector social y que somos mayoría", advirtieron ayer dirigentes maiceros de Sinaloa. Loreto Torres, presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), sostuvo que alrededor de 60 por ciento de los productores afectados por las bajas temperaturas al comienzo de este mes son campesinos, y ellos quedan fuera de los programas fiscales que anunció el Presidente antenoche. Guillermo González Osuna, subsecretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, dijo que debido a que se helaron 290 mil hectáreas sembradas de sorgo y maíz en la entidad, hay desabasto de semillas para resiembra.

La Jornada, p.37, (De la Redacción).

 

“Detecta la ASF irregularidades en el manejo de $3 mil millones para el bicentenario”

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionar a los funcionarios involucrados en las irregularidades cometidas en el manejo de 3 mil millones de pesos para los gastos del bicentenario, particularmente a quienes autorizaron el retraso en la terminación de la Estela de Luz en Chapultepec, y los que desde el Turissste cobraron comisiones a empresas privadas a cambio de contratos. En septiembre pasado el secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, reconoció ante diputados que él fue el responsable de que la Estela de Luz no se inaugurara el 14 de septiembre, por cuestiones de seguridad. La ASF determinó que en el proyecto del denominado Arco del Bicentenario debieron considerarse los riesgos de la obra antes de autorizar el contrato a la compañía I.I.I. Servicios SA de CV. Al informar de la auditoría que se realizó al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), organismo dependiente de la SEP encargado del fideicomiso para el bicentenario, la ASF informó a la Cámara de Diputados que la agencia de viajes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cobró comisiones por 16.5 millones de pesos a las empresas con las cuales subcontrató la organización de los actos para la celebración y las actividades públicas de Felipe Calderón.

La Jornada, p.17, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Pronto, el alza internacional de alimentos afectará a mexicanos”

El alza en el precio internacional de los alimentos va a afectar a corto plazo el consumo de las familias mexicanas, aun cuando la variación no se refleje en el índice inflacionario, anticipó BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero del país. La subida de precios de las materias primas es un impuesto. Para comer la misma tortilla la gente tiene que pagar más y eso puede suponer un drenaje de corto plazo al consumo, consideró Julián Cubero, responsable de análisis macroeconómico de BBVA Bancomer. En México, el consumo representa 70 por ciento del producto interno bruto, según cifras expuestas por el especialista del grupo financiero. El miércoles pasado el Banco Mundial incluyó a México en un grupo de naciones latinoamericanas cuyos habitantes más pobres pueden verse afectados por la reciente alza en los precios internacionales de algunos alimentos básicos. De febrero de 2009 a la fecha el precio internacional de alimentos subió 30 por ciento en promedio, de acuerdo con el Banco Mundial. En el mismo periodo, los bienes agrícolas, entre los que destacan los cereales, registraron un repunte de 65 por ciento, de acuerdo con el organismo.

La Jornada, p.30, (Roberto González Amador).

 

“Mi tortilla sólo financia a 2.36% de esos negocios”

Sólo mil 652 dueños de tortillerías que representan apenas 2.36 por ciento de los negocios de este tipo que existen en el país han recibido financiamiento del programa Mi tortilla, relanzado en enero del año pasado por el presidente Felipe Calderón como una de las medidas de su gobierno para estabilizar el precio del alimento. En ese entonces, el mandatario fijó como meta para 2010 la entrega de 4 mil créditos por más de 500 millones de pesos en conjunto, pero los resultados quedaron muy por abajo de lo prometido, según las cifras que dio a conocer este jueves el subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Marón Manzur. Al entregar los primeros créditos de este año, el funcionario informó que se invirtieron 274 millones de pesos para mil 652 tortillerías, lo que significa que sólo se aplicó 54 por ciento de los recursos anunciados por el presidente Calderón para el 41 por ciento de los negocios previstos. Marón Manzur precisó que de esos recursos, 204 millones fueron créditos con plazos de pago hasta de diez años, y tasas de interés de 6 por ciento, mientras los restantes 70 millones se destinaron a la capacitación y consultoría para 5 mil dueños de tortillerías. Autoridades e industriales de la cadena maíz-tortilla han calculado que en el país operan 70 mil tortillerías, de las cuales la tercera parte son negocios informales. La víspera, el subsecretario entregó los primeros apoyos correspondientes a 2011 para 223 tortilleros de diez estados y el Distrito Federal, por 22 millones de pesos. El crédito para cada tortillero es de 160 mil 500 pesos e incluye un bono de chatarrización por 10 mil pesos.

La Jornada, p.30, (Susana González G.).

 

“Alza de precios de insumos causa cierre de pequeños negocios”

En lo que va del año 40 mil pequeños negocios han cerrado en el país a causa del incremento en los precios de las materias primas y de ellos, alrededor de 16 mil se han trasladado a la economía informal informó la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme). El presidente del organismo, Alejandro Salcedo, dijo en conferencia que el alza en el precio internacional de insumos como el acero y los textiles y el incremento en la productividad de otros países han golpeado al sector manufacturero nacional, debido a que resulta más económico importar productos ya elaborados que fabricarlos aquí. Agregó que a lo anterior se suma que no ha habido una recuperación del mercado interno nacional y sí una escalada de precios en productos de consumo básico, lo que provocó una disminución en las ventas de los minoristas. Cada vez el poder adquisitivo es menor, llevamos mes y medio del 2011 y vemos que muchos productos de la canasta básica han aumentado más del 30 por ciento. Hay mucho descontento social porque a la gente no le alcanza para alimentar a la familia, expuso.

La Jornada, p.31, (Juan Carlos Miranda).

 

“Destituyen a 4 funcionarios de SCT por obra inconclusa”

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con destitución e inhabilitación a cuatro funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que autorizaron un pago de 8 millones 950 mil pesos, por una obra pública no concluida que colinda entre los límites de Veracruz y Oaxaca. Además de imponer sanciones económicas, que van de 8 millones 900 mil pesos a 2 millones 900 mil, presentó contra los cuatro involucrados denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en agosto de 2010, por presunto uso indebido de atribuciones y facultades. Los funcionarios destituidos e inhabilitados por 10 años son: Ramón Mancillas Esparza, ex director general del centro SCT Oaxaca; José Eduardo Cruz Ruiz, ex subdirector de Obras; Luciano Pérez Pérez, ex residente de Obra, y Fredy Hernández Ibarra, ex residente general de carreteras federales. Sólo a este último se le aplicó una sanción económica de 8 millones 900 mil por prestarse a una simulación para facilitar el pago ilegal de la obra, y a los otros tres se les impuso, de manera individual, una multa solidaria y mancomunada de 2 millones 900 mil pesos.

La Jornada, p.32, (Elizabeth Velasco C.).

 

“PEP hizo pago indebido de $687 millones sin tener documentos que comprobaran obras”

Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizó un pago indebido por 687 millones 493 mil pesos para el mantenimiento de ductos del sistema 1, que se ubican en el Golfo de México y los estados de Tabasco y Campeche. PEP no contó con personal que se encargara de la supervisión, vigilancia, control y revisión de los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de transporte de hidrocarburos, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En la revisión de la cuenta pública de 2009 se comprobó, además, que durante 75 días, entre el 6 de mayo y el 20 de julio de 2009, la compañía contratista no realizó actividades. Lo mismo ocurrió en las Bitácoras de la Terminal Marítima de Dos Bocas y Cayo Arcas y Rebombeo, donde no se asentaron registros por 90 días, del 6 de mayo al 4 de agosto de 2009, y 91 días del 6 de mayo al 5 de agosto del mismo año, respectivamente.

La Jornada, p.33, (Israel Rodríguez).

 

“Reporta ASF un mal gasto para influenza”

La Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades en el ejercicio del gasto para la compra de insumos durante la epidemia de influenza A H1N1. Según el informe de resultado de la fiscalización a la Cuenta Pública 2009, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la adquisición de Insumos para Atender la Pandemia de Influenza A H1N1”. Entre las irregularidades, la ASF encontró que el Cenavece no contaba con criterios precisos que justificaran las compras de insumos, medicamentos y servicios para atender la emergencia, las cuales ascendían a mil 463 millones de pesos.

Reforma, p.6, (Margarita Vega).

 

“Arranca Acueducto II en Querétaro”

Después de mas de tres años de polémicas y desencuentros, ayer arrancó formalmente el proyecto Acueducto II, mismo que, con una inversión de 2 mil 854 millones de pesos, garantizará la dotación de agua potable para más de medio millón de habitantes en la zona conurbada de Querétaro. El proyecto arrancó  su construcción en mayo 2008, y pasó durante su proceso de edificación por diversos conflictos,  desde la inconformidad de algunas empresas que participaron en el proceso de licitación, hasta la oposición de habitantes de Zimapán, Hidalgo, que impidieron su inauguración en diciembre pasado. La tubería del acueducto cuenta con dos plantas de bombeo y recorre 122 kilómetros de ductos para llegar a una presa de almacenamiento de 400 mil metros cúbicos.

Reforma, p.12, (Fernando Paniagua y Verónica Martínez).

 

“Señala auditoría a Villalpando”

De 24 observaciones que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la gestión del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), como responsable de las celebraciones del bicentenario, 21 podrían ameritar sanciones por parte de la Secretaría de Función Pública (SFP), entre ellas señalamientos directos hacía José Manuel Villalpando, coordinador de los festejos, quien se tomó atribuciones sancionatorias ante la SFP.

Reforma, p.19, (Oscar Cid de León).

 

“Heladas impactarán año y medio inventario de semillas de maíz”

Cerca de año y medio estarán comprometidos los inventarios de semillas de maíz blanco como consecuencia de las heladas que afectaron su producción, lo que provocó que las cuatro empresas proveedoras del insumo que abastecen 80% del mercado de Sinaloa, utilizaran sus inventarios, dijo Fabrice Salamanca, director general de Agrobio México. El impacto para Monsanto, Dow Agroscience, Pioneer, Dupont y Syngenta, dedicadas a la venta de semillas, fue de 900 millones de pesos y realizarán la resiembra de 7 mil hectáreas para recuperar la producción que se perdió por el clima. Explicó que la merma compromete el inventario de un año, por eso se integraron en el programa de resiembra que se anunció. “Toda la producción del Bajío, Pacífico y Centro la vamos a utilizar para incrementar y poder cubrir la demanda, sólo así será posible”, dijo.

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84709.html

Reforma, Negocios, p.p. (Verónica Martínez).

 

“Sugiere la Sagarpa contratar maíz en EU”

El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, sugirió a las empresas mexicanas que quieran garantizarse el abasto de maíz blanco firmar contratos con los agricultores estadounidenses, quienes siembran en abril y cosechan en septiembre y octubre. Destacó que hay opciones para evitar una crisis de abasto. “También se puede sembrar en Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Campeche”, sugirió. Agregó que, antes de llegar a importar maíz blanco, que es escaso en el mundo, el Gobierno trabaja en opciones que permitan recuperar la producción nacional. Lorena Martínez, subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía, afirmó que cualquier importación de maíz que se haga será a precio alto.

Reforma, p.p. (Verónica Martínez).

 

“Genera LFC cara liquidación”

El último año de su operación, Luz y Fuerza del Centro (LFC) recibió transferencias por 42 mil millones de pesos para cubrir sus gastos, pero también el proceso de liquidación resultó costoso para el erario. De acuerdo con el análisis de la cuenta pública de 2009 que presento la Auditoría Superior de la Federación, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) solicitó a la Secretaría de Energía 21 mil millones de pesos para ese fin al 30 de agosto del 2010, el SAE había liquidado a 28 mil 736 trabajadores, y el monto de lo erogado fue de 12  mil 401 millones de pesos.

Reforma, Negocios, p.2, (Alma Hernández).

 

Internacional:

 

“Crece la revolución del mundo musulmán”

La minoría sunita, que gobierna en el pequeño reino-isla de Bahréin, en el golfo Pérsico, decidió ayer aplastar la revuelta pacífica de la mayoría chiíta a pedigonazos y sacando los tanques a la calle. El país, que alberga la V Flota con la que EU vigila de cerca los movimientos de Irán, se encuentra desde ayer tomado bajo control del Ejército y en estado de emergencia, por lo que quedan prohibidas cualquier manifestación. El resultado fue el brutal desalojo de la plaza principal de la capital, Manama, antes de que se convirtiera en una nueva versión de la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la protesta que logró acabar con tres décadas de régimen de Hosni Mubarak. La jornada más sangrienta desde que empezaron las protestas populares en Bahréin, contagiada por las revueltas en Túnez y Egipto, acabó con un saldo de cuatro muertos y 200 heridos heridos, además de decenas de detenidos.

La Crónica, (Agencias en Manama), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561318

El Universal, (AFP), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71656.html

 

“Entre protestas, Bélgica bate el récord mundial del país sin gobierno formal”

Sumido en una grave crisis política y social, ayer Bélgica impuso el récord mundial de un país sin formar un gobierno formal tras unas elecciones generales, y rebasar los 249 días que poseía Irak, por lo que al registrarse 250 días sin una administración formal, miles de personas, entre estudiantes y trabajadores salieron a las calles de varias ciudades del país para exigir claridad a las autoridades y definan ya a su gobernante. La jornada de movilizaciones, bautizada como la “Revolución de las Papas Fritas” (en alusión a uno de los iconos gastronómicos belgas), fue organizada por una treintena de asociaciones de estudiantes para expresar el hartazgo con la clase política y oponerse a la hipotética división del país. Las manifestaciones se registran luego de que el Rey Alberto II aceptara el miércoles por la noche prolongar hasta el próximo 1 de marzo la misión de mediación en la crisis política que desempeña el liberal Didier Reynders.

La Crónica, (Agencias en Bruselas), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561308

El Universal, (AFP), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71666.html

La Jornada, p.29, (Afp).

 

“Cassez purgará condena aquí: SRE”

El gobierno mexicano reiteró que no entregará a Florence Cassez a Francia, ya que no hay garantías de que en ese país cumpla su condena de 60 años de cárcel por secuestro, un delito que se sanciona con la pena máxima, y “ese es el castigo que pueden esperar todos los que sean condenados en México por este grave delito, sean mexicanos o extranjeros”.  La dependencia rechazó además que el presidente Felipe Calderón se haya comprometido en el pasado a repatriarla después de ser sentenciada. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que “confirma que la nacional francesa Florence Cassez no puede ser objeto de traslado para cumplir su sentencia en Francia al amparo de la Convención de Estrasburgo”.

El Universal, (Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183725.html

 

“Reprime policía a opositores; el ejército ocupa Bahrein”

El reino de Bahrein se sumió hoy en una crisis política después de que la policía local dispersó con gas lacrimógeno y perdigones un campamento opositor en el centro de esta capital –con saldo de cuatro muertos–, en una operación que abrió el paso a la ocupación militar de las calles de la ciudad y a la reacción de protesta de los 18 diputados del partido chiíta Wefaq, que anunciaron su retiro de la cámara baja y exigieron la renuncia del gobierno. La policía sorprendió a los opositores chiítas a las tres de la madrugada en un intento por sofocar las expresiones de rechazo a la monarquía sunita de este archipiélago del golfo Pérsico, vecino y aliado de Arabia Saudita, reino dominado por la familia Saud, también apegada a la confesión musulmana sunita. Además de los cuatro chiítas muertos, la policía capturó a decenas de personas, de un conjunto de unas 2 mil, quienes desde hace tres días, inspirados en los acontecimientos recientes en Túnez y Egipto, iniciaron una protesta en la céntrica plaza de la Perla, contra quien gobierna desde 1971, el jeque Jalifa bin Slaman al Jalifa, tío del rey Hamad bin Isa al Jalifa.

La Jornada, p.2, (Reuters, Afp, Dpa).

 

“EU pide frenar la violencia; Irán exige atender demandas chiíta”

El gobierno de Estados Unidos reaccionó hoy con cautela frente a los actos represivos en el reino de Bahrein, con una declaración del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en el sentido de que el presidente Barack Obama considera que debemos oponernos al uso de la violencia por parte de las autoridades bahreníes. Mediante un portavoz que pidió el anonimato, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó su profunda inquietud sobre los acontecimientos y pidió moderación a partir de ahora en el pequeño Estado encabezado por una monarquía musulmana sunita, con súbditos mayoritariamente de la otra división islámica, los chiítas. Clinton se comunicó con su par bahrení, Sheij Khaled bin Ahmad al Jalifa –miembro de la familia real–, para expresar el sentir de Washington. Según información de la oficina de prensa del Departamento de Defensa, el secretario Robert Gates también entabló comunicación directamente con el príncipe heredero Salman, quien es además subcomandante de las fuerzas de defensa de este reino del golfo Pérsico, ubicado justo frente a Irán, y donde se alberga la quinta flota de la marina de guerra de Estados Unidos.

La Jornada, p.3, (Afp, Dpa y Reuters).

 

“Impulso en EU a leyes contra sindicatos de empleados públicos”

Decenas de miles de trabajadores y simpatizantes suspendieron labores y prácticamente tomaron el Capitolio estatal en Wisconsin para protestar por un intento del gobernador para destruir los sindicatos del sector público –parte de un asalto antisindical a nivel nacional– en un conflicto que algunos comparan con lo sucedido en Egipto. El nuevo gobernador republicano Scott Walker y la legislatura controlada por su partido impulsan una iniciativa de ley para anular pensiones, elevar el pago de seguro médico y limitar el derecho para negociar un contrato colectivo sólo a salarios, entre otras medidas para debilitar a los sindicatos públicos y sus conquistas logradas a lo largo de décadas. Walker advirtió que estaba dispuesto a desplegar a la Guardia Nacional si los sindicatos se atrevían a realizar acciones para detener estas iniciativas. Ante ello, desde el martes maestros, trabajadores de hospitales públicos, enfermeras, trabajadores de mantenimiento, de reclusorios y de salubridad pública se concentraron en el centro de Madison, la capital estatal, apoyados por sindicalistas de sectores privados que se sumaron en solidaridad, y durante dos días rodearon el Capitolio y miles ingresaron al edificio gubernamental coreando: a cerrar esto y libertad, democracia, sindicatos. Miles de estudiantes y profesores suspendieron clases en las universidades estatales en protesta contra la iniciativa. Además, miles de maestros de escuelas públicas se reportaron enfermos y no asistieron a sus centros de trabajo para sumarse a las protestas, obligando el cierre de las escuelas públicas en la capital y varios distritos más del estado. Estudiantes de preparatorias y secundarias, en lugar de gozar sus días libres, se sumaron a las marchas y protestas, coreando apoyamos a nuestros maestros, apoyamos la educación pública, y al llegar a la plaza del Capitolio fueron recibidos con ovaciones por miles de universitarios.

La Jornada, p.27, (David Brooks).

 

“Son simbólicos operativos de INM”

Aunque son operativos simbólicos, René Zenteno, subsecretario de la Secretaría de Gobernación, defendió las acciones para inspeccionar a los migrantes que cruzan por el país. “Mientras México tenga una política migratoria de estado, no puede pasar ni tolerar la migración irregular”.  “Los operativos son más bien de carácter simbólico. Si bien ha habido tragedias vinculadas a estos, realmente no detenemos más que menos de la mitad de los que pasan por el territorio nacional”, reconoció en entrevista el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob. Se estima que cada año cerca de 22 mil migrantes procedentes de Centro y Sudamérica cruzan el país para llegar a la frontera de Estados Unidos.

Reforma, p.4, (Verónica Sánchez).

 

“Plantea alcalde de Brownsville ingreso de oficiales armados”

Pat Ahumada, alcalde Brownsville, Texas, dijo que espera que México permita la entrada de policías y soldados armados estadounidenses para ayudar en el combate a la delincuencia organizada. En entrevista vía telefónica indicó que México debe cambiar su pensamiento y permitir que entren armados los agentes estadounidenses que colaboran en el combate al crimen organizado. Consideró que la actual restricción mexicana influyó parcialmente en la muerte de Jaime Zapata, el agente de Inmigración y Aduanas que era residente  de Brownsville.

Reforma, p.7, (Miguel Domínguez).