Síntesis informativa | UAEM 18/03/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 18 de marzo de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Tercer Informe de Fernando Bilbao Marcos

 

Nacional: Sin acceso a la escuela, 80 mil niños en edad de cursar enseñanza básica

 

Internacional: Exoplaneta del tamaño de Júpiter, objeto de estudio

 

SALUD:

 

Nacional: El estrés, factor de desequilibrio químico que afecta al cerebro

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Inscriben 7 mil proyectos a Sagarpa

 

Nacional: El peso, en la posición más fuerte en 17 meses

 

Internacional: La economía de Sudamérica depende del gigante asiático

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Pone IMIPE sanciones de 5 mil pesos a 29 comunas

 

Nacional: “Falso”, lo dicho por Napolitano; la estrategia antinarco, firme: SG

 

Internacional: Reprime Policía cubana protestas del colectivo opositor Damas de blanco

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Tercer Informe de Fernando Bilbao Marcos”

En la presentación del tercer informe de Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), efectuada el pasado 10 de marzo en el Auditorio Emiliano Zapata ante la comunidad universitaria y en cumplimiento de la Ley Orgánica de nuestra universidad, expuso, entre otros temas, los resultados académicos del nivel medio superior, superior y posgrado, que a continuación se exponen. El nivel medio superior incrementó su matrícula en 2.84%, en relación con el ciclo anterior, es decir, pasó de 5 mil 876 alumnos a 6 mil 43. Las preparatorias que mostraron incremento de matrícula fueron la Preparatoria 2 de Cuernavaca y la Preparatoria 2 Extensión Tres Marías, así como las preparatorias de Cuautla, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaltizapán, y la Escuela de Técnicos Laboratoristas. En el rubro de programas educativos se rediseñó el Plan de Estudios de Nivel Medio Superior, el cual entró en operación en agosto de 2009. De igual forma, se actualizaron los programas de estudio de preparatoria de primero y segundo semestre y se diseñó e implementó el Sistema de Bachillerato Bivalente en las siguientes escuelas: Escuela Comunitaria Tres Marías, con las carreras de Técnico Forestal y Desarrollo Comunitario Sustentable, y Escuelas Preparatorias de Tlaltizapán y Puente de Ixtla, con la carrera de Técnico en Informática. La prioridad de la administración de Bilbao Marcos en materia de educación superior ha sido el impulso de la cobertura con calidad, lo cual significa ampliar la oferta educativa, incrementar la matrícula y someter a evaluación los programas educativos, con el propósito de obtener el reconocimiento y certificación de los organismos evaluadores y acreditadores, respectivamente, de la calidad en educación superior.

La Unión de Morelos, p.19, (LUM).

 

“Organizan mesa redonda sobre temas históricos centenarios”

Con la mesa redonda Paradigmas de la Independencia y Revolución Mexicana, mañana por la tarde se llevará a cabo el Primer Encuentro Universitario de Reflexión en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución; que busca motivar la participación de miembros de distintas comunidades universitarias. La iniciativa es convocada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades (CIDHEM), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), el Comité Ciudadano por Siempre Morelos, además de la Universidad del Sol, Universidad Fray Lucca Paccioli, Universidad La Salle y Universidad Internacional José Vasconcelos. En la mesa participarán con sus comentarios Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; José Carlos Melesio Nolasco del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH); Fidencio Aguilar Víquez, del CIDHEM; y el Vicente Arredondo Ramírez, secretario de Extensión de la UAEM.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Nacional:

 

Sin acceso a la escuela, 80 mil niños en edad de cursar enseñanza básica

El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Sáenz Ferral, reconoció que 80 mil niños en edad de cursar su educación básica, que habitan en las comunidades rurales más pobres del país, no asisten a la escuela. Indicó que al menos 80 por ciento de esta población se concentra en 172 municipios de 14 entidades ubicadas en zonas de alta marginación social. A escala nacional, destacó que cerca de 1.5 millones de niños enfrentan esa situación, aunque el mayor porcentaje de los menores que no acuden a un centro escolar se concentra en zonas urbanas marginadas, donde la población más pobre de la periferia no puede acceder a servicios educativos.

La Jornada, p.40, (Laura Poy Solano).

 

Internacional:

 

Exoplaneta del tamaño de Júpiter, objeto de estudio

Un exoplaneta gaseoso, del tamaño de Júpiter, y de temperaturas relativamente templadas puede ser observado tan bien que se ha convertido en objeto privilegiado de investigación sobre los planetas exteriores a nuestro sistema solar, indica un estudio publicado este miércoles en la revista Nature. Corot-9b es el primer exoplaneta que se asemeja a planetas del sistema solar, señaló Hans Deeg, del Instituto de Astrofísica de las Canarias en Tenerife, España, principal autor de la investigación, en la que participó un equipo internacional de 60 astrónomos. Descubierto a mil 500 años luz de la Tierra por el satélite francés Corot en 2008, el exoplaneta es tan grande como Júpiter, pero un poco menos pesado, y gira 95 días alrededor de una estrella similar al Sol.

La Jornada, p.2a, (Afp).

 

 

SALUD:

 

Nacional:

 

El estrés, factor de desequilibrio químico que afecta al cerebro

Considerado uno de los órganos más complejos del cuerpo humano, el cerebro encierra muchos secretos para la ciencia, entre ellos el origen y evolución de las enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer o Parkinson, pero también su capacidad de producir hormonas que influyen en el estado de ánimo y en el sistema inmunológico. Durante la Semana Mundial del Cerebro, convocada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialistas de diversas disciplinas alertaron que el estrés ocasionado por inseguridad y violencia que se vive en el país, puede generar un desbalance neuroquímico que afecte al cerebro frente a condiciones de tensión extrema. Anabel Jiménez Anguiano, experta en el estudio de la neuroquímica cerebral de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM-Iztapalapa, afirmó que ante un estado de alerta constante motivado por el temor o la tensión de un posible riesgo se generan diversas sustancias en el cerebro como la hidrocortisona, considerada la hormona del estrés.

La Jornada, p.2a, (Laura Poy Solano).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Inscriben 7 mil proyectos a Sagarpa”

Más de 7 mil 800 proyectos inscribieron los productores morelenses en el programa de Activos Productivos que cerró sus ventanillas en recientes días. Lo anterior lo dio a cono cer el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien agregó que se tuvo una buena respuesta a la convocatoria, a través de la cual se pueden aprovechar los más de 300 millones de pesos presupuestados para este programa. A diferencia del año pasado, explicó, la mayoría de los recursos están localizados en actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas, además de que hubo mucha demanda en proyectos para actividades no agropecuarias.

Diario de Morelos, p.4, (Brenda Ramírez).

 

“Destinan 17 mdp a ruta histórica”

Alrededor de 17 millones de pesos invertirá la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para el rescate de zonas arqueológicas y monumentos históricos.  “Los recursos se destinarán al programa de Empleo Temporal para rescatar los sitios que conforman el catálogo estatal del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución”, expresó el delegado de la dependencia, Oswaldo Castañeda Barrera.  Entre las obras está la segunda etapa del mantenimiento de la Catedral de Cuernavaca, en donde se aplanarán los muros, el templo y el ex convento; además de que se consolidarán elementos arquitéctonicos, como arcos, contrafuertes, pretiles y almenas.

Diario de Morelos, p.6, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

El peso, en la posición más fuerte en 17 meses

La moneda nacional alcanzó ayer la posición más fuerte en su paridad con la divisa estadounidense en 17 meses, respaldada por el ingreso de 19 mil 600 millones de dólares de inversión extranjera en cartera desde el segundo semestre de 2009. El dólar se vendió a 12.45 pesos en las grandes operaciones interbancarias, su menor cotización desde el 13 de octubre de 2008. En tanto, la moneda nacional registra una revaluación de 63 centavos durante este año, lo cual implica una elevación de 4.8 por ciento en el precio de exportación de las mercancías mexicanas, por la variación del tipo de cambio y un abaratamiento en la misma proporción de los productos importados para su consumo en el mercado nacional. Según informes del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, la revaluación del peso frente a la divisa estadounidense responde a una abundancia relativa de dólares, provenientes de la inversión extranjera dirigida a la compra de bonos del sector público emitidos en moneda nacional, a la adquisición de acciones de empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores, y al ingreso de divisas por la colocación de valores emitidos en el exterior, tanto por el gobierno federal como por compañías privadas.

La Jornada, p.28, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Incremento delictivo eleva gastos de empresas en seguridad hasta en 30%

Ante el incremento en los índices delictivos las empresas que ofrecen servicios de logística en el país aumentaron entre 10 y 30 por ciento sus gastos en seguridad en 2009, principalmente en la adquisición de sistemas de localización satelital y contratación de custodios, señalaron directivos de empresas del rubro. Durante la exposición Logistic Summit International, en la que participaron 70 empresas del ramo, los directivos coincidieron en que esta situación ha perjudicado tanto a productores como a distribuidores, quienes ante la contracción del mercado han tenido que absorber el alza en sus costos para no perder clientes.

La Jornada, p.31, (Juan Carlos Miranda).

Internacional:

 

La economía de Sudamérica depende del gigante asiático

La economía de Sudamérica depende de China, afirmó el diario alemán Handelsblatt, al referirse al papel que ha desarrollado el gigante asiático como suministrador de crédito y comprador de materias primas de esa región. Indicó que con inversiones de miles de millones de dólares, empresas chinas aumentan en forma vertiginosa su influencia en Sudamérica. Destacó que China también adquiere gran importancia como socia comercial, tanto que algunos críticos lanzan advertencias sobre una nueva dependencia. El rotativo precisó que el consorcio estatal petrolero chino, CNOOC, pagó 3 mil 200 millones de dólares por la mitad del holding petrolero argentino Bridas Energy. En enero, CNOOC firmó un proyecto de extracción en el cinturón de petróleo pesado de Venezuela.

La Jornada, p.32, (Notimex).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Pone IMIPE sanciones de 5 mil pesos a 29 comunas”

El pleno del Consejo del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) determinó aplicar sanciones económicas por 100 días de salario mínimo a 29 de los 33 ayuntamientos que reprobaron  la evaluación de transparencia a través de sus páginas de internet. Además requirió al Ayuntamiento de Tetecala retirar de su sitio una “propuesta de matrimonio” presentada como parte de su Programa Operativo Anual (POA). Tras la segunda evaluación que el IMIPE realizó a los municipios  correspondiente al periodo diciembre-enero, sólo tres superaron la calificación de 6, Mazatepec, Tetela del Volcán y Jantetelco, mientras que durante la primera revisión únicamente (noviembre-diciembre) Cuernavaca obtuvo calificación aprobatoria con 9.

Diario de Morelos, p.8, (Antonieta Sánchez); El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.11,  (Maciel Calvo).

 

Regularizarán el servicio”

Autoridades capitalinas garantizaron a la población que, a partir de hoy, el servicio de recolección de basura estará regularizado en su totalidad. Ayer por la tarde, reconocían que había alrededor de 20 por ciento de rezago, tras la cancelación del contrato con PASA. Así lo informaron, Rodrigo Gayosso Cepeda; el subsecretario de Servicios Públicos, Alfredo Gutérrez Trueheart, y el regidor de Gobernación, Mario Chávez Ortega. Personal de la Subsecretaría de Servicios Públicos, Dirección de Servicios Urbanos, Parques y Jardines, así como las “brigadas rojas” de limpieza iniciaron la recolección en la zona oriente de la ciudad con 35 automóviles operativos: entre camionetas tipo pick up, autos compactos, etcétera; 20 camiones de volteo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para recoger alrededor de 200 toneladas de basura, que hasta ayer todavía había en las calles.

Diario de Morelos, p.p.-3, (Yesenia Daniel); La Unión de Morelos, p.11, (Benjamín Marchan) y El Regional del Sur, (Gerardo Suárez).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3944:reanuda-pasa-el-servicio-de-basura-&catid=42:local&Itemid=63

 

Cientos de toneladas de basura se acumulan en las calles de Cuernavaca

Unas 800 toneladas de basura que esta capital generó entre martes y miércoles no han sido recolectadas por la empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA), que suspendió operaciones el martes pasado en protesta porque el ayuntamiento clausuró su relleno sanitario en Loma de Mejía, municipio de Temixco. Para evitar una contingencia ambiental como la ocurrida en la ciudad hace cuatro años –también por falta de un vertedero–, el ayuntamiento capitalino envió la madrugada del martes brigadas de recolección, pero los trabajadores y las camionetas municipales fueron insuficientes. El relleno sanitario fue clausurado el lunes por la dirección de protección civil municipal, luego de un incendio ocurrido el domingo, a raíz del cual se descubrió que el basurero violaba normas de seguridad y ambientales.

La Jornada, p.33, (Rubicela Morelos Cruz); El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Varios) y Reforma, p.16, (Héctor Raúl González).

 

“Cuautla recibirá la basura de Cuernavaca, durante 30 días”

Será la ciudad de Cuautla donde se recibirán cerca de 500 toneladas diarias de basura que genera Cuernavaca, dijo el presidente municipal Luis Felipe Xavier Güemes Ríos. Agregó que se cobrará un costo de cinco salarios mínimos por tonelada que ingrese al relleno sanitario “La Esperanza”, durante los siguientes 30 días. Desde el pasado martes, las autoridades municipales de Cuernavaca contactaron a sus similares de Cuautla, para negociar el depósito de la basura en las instalaciones del relleno de la zona oriente, y resolver por un mes el conflicto que se ha generado con la clausura temporal en Loma de Mejía, administrado por la empresa PASA. El alcalde de Cuautla confirmó la decisión y señaló que las autoridades locales se encuentran en la mejor disposición de colaborar para disminuir el problema en la capital del estado. Recalcó que se establecerán los mecanismos técnicos para que la gran cantidad de desechos que se depositarán no representen un grave problema al municipio. Tras presentar la propuesta a los miembros del cabildo, que representa un ingreso diario de aproximadamente 27 mil 235 pesos diarios, que da un total de 817 mil 50 pesos por 30 días de servicio, se aceptó la propuesta, aunque se insistió en tener claras las condiciones en las que se encuentra el tiradero.

La Jornada Morelos, p.10, (Fernando Baltazar).

“Llama CDHEM a prevenir contingencia”

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos emitió una solicitud al presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, para que tome medidas precautorias necesarias para evitar que se repita la crisis vivida en el 2006 en la capital morelense, por la falta de recolección y destino final de la basura. A través de un comunicado, el organismo informó que por instrucciones de Fausto Gutiérrez Aragón, quien en unos días dejará de ser ombudsman, requirió a la comuna capitalina información sobre el estado que guarda el tema de la basura. “Derivado de los acontecimientos relacionados a la recolección de la basura que recientemente se dio a conocer a través de los medios de comunicación, que generan preocupación e intranquilidad a la sociedad; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, por instrucciones del Presidente Ing. José Fausto Gutiérrez Aragón, se solicita al Lic. Manuel Martínez Garrigós, Presidente Municipal de Cuernavaca, tenga a bien informar sobre la situación actual del asunto en referencia”.

La Unión de Morelos, p.11, (Maciel Calvo).

 

“Pasarela de aspirantes a presidir Comisión de Derechos Humanos”

Como parte del proceso de elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los diputados integrantes de la Junta Política y de Gobierno encabezaron la segunda sesión en privado para elegir una terna entre los aspirantes. En la sesión estuvieron presentes el diputado Jorge Arizmendi García, presidente de la Junta Política y de Gobierno, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, los diputados Javier Estrada González, Fidel Demédicis Hidalgo, Othón Sánchez Vela, Luis Miguel Ramírez Romero y Luis Arturo Cornejo Alatorre, todos ellos integrantes de la junta. La comparecencia de cada uno de los aspirantes estuvo apegada a estricto orden alfabético, cada participante contó con cinco minutos para hacer su presentación ante los diputados, quienes al término de la misma cuestionaron a cada uno de los candidatos sobre temas relacionados al ejercicio de los derechos humanos. Los aspirantes que aprobaron la primera etapa de elección a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos son Francisco Ayala Vázquez, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, Rosa Susana Campos Romero, Rodolfo de la Mora de la Mora, Vicenzo Di Maggio Saavedra, Héctor González Chevez, Jesús González Ramírez, Cesar Hidalgo Valverde, Abimelec Morales Quiroz, Jorge Arturo Olivarez Brito, Lucio Alfonso Rubio Antelis, Manuel Alejandro Smith Vázquez y Gerardo Vargas Salgado.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Alberto Millán); Diario de Morelos, p.8, (Antonieta Sánchez); La Unión  de Morelos, p.9,  (Sergio Gomez) y El Regional del Sur, (Minerva Delgado).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3940:a-la-ligera-entrevistas-de-aspirantes-a-la-cdhem-&catid=42:local&Itemid=63

 

“Satisface a legisladores comparecencia de Pastrana Gómez, titular de Sedagro”

Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, que preside el legislador Amado Orihuela Trejo, pidieron a Bernardo Pastrana Gómez, secretario del ramo, trabajar de manera conjunta con el Congreso del estado y mantenerse pendientes de la situación de los productores, sobre todo para evitar la mala aplicación de las reglas de operación de los créditos que otorga la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro). Orihuela Trejo señaló que es necesario trabajar en materia legislativa, de manera tal que desde la ley se proteja a los productores de sorgo, maíz y arroz, entre otros cultivos, tal y como ocurre con los productores de caña que cuentan con una ley del ramo que les ofrece cultivos por contrato que garantiza la venta del producto. Manifestó que la información entregada por el secretario deja satisfechos a los legisladores, puesto que a pesar de los siniestros sufridos en el campo a causa de los cambios climáticos, la Sedagro pudo apoyar de manera importante a los productores que perdieron hasta el 70 por ciento de sus cultivos, lo que logró mantener a flote al sector.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia).

 

“Invita el DIF Morelos a empresarios y dependencias de gobierno a dar empleo a adultos mayores”

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, a cargo de Mayela Alemán de Adame, invitó a las instituciones públicas y privadas del estado a brindar la oportunidad a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes para continuar en la vida laboral y productiva. Óscar Vázquez Flores, director del DIF Morelos, aseguró que se trata de personas capaces de ejecutar un trabajo ejemplar, por lo que en sus distintas áreas, el DIF Morelos ha contratado a 36 adultos mayores y a siete personas con algún tipo de discapacidad. “Somos el primer Sistema DIF estatal que ha obtenido la certificación como empresa incluyente, de parte de la Secretaría federal del Trabajo por tener entre su personal a personas con alguna discapacidad o adultos mayores, que han demostrado su calidad”, expresó Óscar Vázquez.

La Unión de Morelos, p.18, (LUM).

 

“Garantiza la secretaría de Educación higiene en escuelas de Cuernavaca”

En gira de trabajo en la región sur, José Luis Rodríguez confirma acciones emergentes que salvaguarden la salud de los alumnos en caso de una contingencia más grave Ante los problemas en salud que pudieran derivarse de la falta de la recolección oportuna de desechos sólidos de los planteles educativos en el municipio de Cuernavaca, el secretario de Educación del Gobierno de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, garantizó acciones preventivas que eviten poner en riesgo la salud de los alumnos de las escuelas públicas de la entidad. En entrevista durante una gira de trabajo en el municipio de Zacatepec, donde también anunció la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2010, para que personas mayores de 15 años acrediten sus estudiosos de primaria y secundaria, Rodríguez Martínez dijo que en coordinación con la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), se estarán reforzando las medidas de prevención conducentes. Detalló que esto se enfoca a fortalecer la cultura ambiental en las escuelas y que desde el aula, los niños y jóvenes colaboren con la limpieza, la separación de desechos, donde también hay que involucrar a los padres de familia. Rodríguez Martínez confirmó que el 25 por ciento de las escuelas públicas ya se está poniendo en marcha las actividades de separación de basura, y que gracias a esa concientización se ha logrado fomentar la cultura del cuidado del ecosistema.

La Unión de Morelos, p.15, (LUM).

 

Nacional:

 

“Falso’, lo dicho por Napolitano; la estrategia antinarco, firme: SG”

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó de "reprobables, no aceptables y falsas" las afirmaciones de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, de que el despliegue de militares en Ciudad Juárez "no ha ayudado en nada" para contener el nivel de violencia en esa zona. Advirtió que la presencia de las fuerzas armadas en esa urbe fronteriza continuará, aun cuando asignarlas a tareas ajenas a su responsabilidad "natural" las ha "desgastado". El funcionario aseveró que el gobierno mexicano no modificará su estrategia en esta materia en función de las "observaciones" o "decisiones de otros". Mencionó que Washington debe asumir su responsabilidad en el combate a la delincuencia organizada, como se plantea en la Iniciativa Mérida, mecanismo de colaboración entre ambas naciones. Anunció que el tema Ciudad Juárez será central en la reunión bilateral México-Estados Unidos programada para la próxima semana, porque existen elementos –como las leyes en la vecina nación en materia de adquisición de armas o niveles permitidos para el consumo de sustancias– que dificultan el combate conjunto al narcotráfico.

La Jornada, p.3, (Fabiola Martínez) y Reforma p.6, (Ariadna García).

 

“Revisarán Clinton y autoridades locales la Iniciativa Mérida”

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitará México el martes 23 de marzo para participar en la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel encargado del fortalecimiento de la cooperación México-Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia trasnacional organizada y el narcotráfico. En ese encuentro se revisarán los avances de la Iniciativa Mérida y las perspectivas de la cooperación bilateral para desarticular la capacidad de operación de las agrupaciones delictivas; apoyar el perfeccionamiento del marco jurídico sobre seguridad y justicia, y fortalecer las instituciones encargadas del combate a la delincuencia en ambos países, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La reunión se realizará 10 días después de la muerte de tres personas ligadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Jornada, p.5, (Sin firma).

 

“Reanuda labores el consulado de EU en Ciudad Juárez”

La mañana de este miércoles el consulado general de Estados Unidos reanudó labores, luego de que el martes permaneció cerrado en señal de duelo por el asesinato de tres personas relacionadas con la sede diplomática. A las 8 horas, bajo resguardo de policías federales y municipales a bordo de cuatro unidades, así como constantes patrullajes de elementos del Ejército en las inmediaciones, el consulado abrió sus puertas al público. En Washington, Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, dijo que el edificio del consulado –ubicado en la avenida Paseo de la Victoria, en la llamada Zona Dorada de Juárez– había permanecido cerrado para "evaluar la seguridad".

La Jornada, p.6, (Rubén Villalpando).

 

“Impulsa el BID programa para alejar a jóvenes de la delincuencia en Juárez”

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sumó a las acciones de rescate de Ciudad Juárez, con el propósito de evitar el incremento de la delincuencia organizada en esa urbe fronteriza. El organismo financiero internacional aprobó un programa de ayuda para capacitación y asistencia técnica entre jóvenes de Ciudad Juárez, Chihuahua, en situación de riesgo, con el que se busca evitar que se involucren con bandas criminales. Se prevé una inversión total del BID de 3 millones 600 mil dólares, en el que están incluidas las ciudades con más problemas de delincuencia en seis países de América Latina. "Se espera que los gobiernos y otros socios del sector privado provean a este proyecto de capacitación juvenil 4.4 millones en fondos como contrapartida", puntualizó el organismo.

La Jornada, p.7, (Víctor Cardoso).

 

“Se han erogado $73 millones en 252 testigos protegidos, informa el IFAI”

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que difunda el número de testigos protegidos y los gastos erogados en ellos, tras revocar la confidencialidad de esos datos. Dado que "no se les cambia la identidad ni tampoco reciben sueldos", esa información se declaró inexistente. A partir de una búsqueda de la información por parte del IFAI, se destacó en la sesión del pleno que "entre 1997 y 2003 la PGR ha tenido 252 testigos protegidos; 48 en 2007; 67 en 2006, y 47 en 2007". En ellos ha gastado 73 millones de pesos por manutención, arrendamiento de inmuebles y hoteles, así como estacionamientos, entre otros. Dichos datos fueron obtenidos de los documentos que hace públicos la propia PGR.

La Jornada, p.10, (Elizabeth Velasco).

 

“Lujambio insiste en la defensa del plan presidencial de reforma política”

Ante presidentes municipales de las localidades más pobres del país, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, insistió en la defensa de la propuesta de reforma política del presidente Felipe Calderón, que incluye la reelección de alcaldes y legisladores, pues destacó que Colombia y México "son los únicos países donde no pueden ser refrendados en su cargo por los ciudadanos". En el salón Hispanoamericano de la SEP, señaló que muchos de los presidentes municipales allí reunidos eran maestros, "y no es extraño porque en el espacio educativo se mezcla un liderazgo que después las instituciones políticas mexicanas sabemos aprovechar". En su mensaje, luego de recibir la denominada carta compromiso por la equidad en la enseñanza, suscrita por autoridades municipales y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, destacó que la igualdad aún es una tarea histórica pendiente que "no debe llevarnos a la lamentación ni la congoja, pero tampoco a la búsqueda estéril de culpables, históricos o no".

La Jornada, p.12, (Laura Poy Solano) y Reforma, p.14, (Susana Moraga).

 

“El IFE pagará $1.2 millones por asesorías para cesar empleados y compactar áreas”

La empresa JMG Consultores cobrará al Instituto Federal Electoral (IFE) 1.2 millones de pesos por colaborar en el proceso de "reingeniería administrativa" que realizará el organismo durante los próximos seis meses. De entrada, participará en el despido de 154 trabajadores y en la recontratación de 50, como parte del proceso de compactación de las coordinaciones administrativas en una sola unidad. El gasto que implicará la revisión del trámite de despido ha generado inconformidad entre algunos trabajadores, ya que esos fondos, señalan, podrían haberse utilizado para evitar algunos de los ceses planeados. Se espera que del total de empleados que sean destituidos, tras un proceso de selección se recontratará a unos 50, quienes tendrán que mostrar sus capacidades ante la firma que los evaluará.

La Jornada, p.13, (Alonso Urrutia).

 

“Crean frente nacional de trabajadores para evitar fusiones en instituciones de desarrollo”

Los gremios de el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), del Banco Nacional de Servicios Financieros, de la Sociedad Hipotecaria Federal y del Bancomext, conformaron ayer la Federación de Sindicatos de la Banca de Desarrollo (Femexssefi), que en su sesión formal inicial anunció que su primer bandera será la de impedir cualquier fusión entre esas instituciones. Esta nueva central de trabajadores está integrada por sindicatos que abandonaron las filas de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), ya que tuvieron diferencias con esa organización cuando se designó al sucesor de quien fuera por muchos años su dirigente, Enrique Aguilar Borrego, por lo que rompieron y decidieron crear una representación independiente. Luego de aprobar los documentos normativos y el programa de trabajo de la nueva organización, los trabajadores eligieron a su nuevo comité ejecutivo que estará encabezado por el actual secretario general de Banobras, Luis Ángel Romo, quien señaló que una de las tareas fundamentales de esta federación será servir de interlocutora entre los sindicatos y las autoridades financieras del país.

La Jornada, p.16, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Revisará la Corte casos de 12 pobladores de Atenco aún presos por hechos de 2006”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en definitiva todos los procesos penales que enfrentan los 12 pobladores de San Salvador Atenco que se encuentran presos desde hace casi cuatro años. Los ministros de la primera sala determinaron ayer ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo solicitado por Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), contra la sentencia de 45 años de prisión (en total fue condenado a 120 años). Éste era el único amparo relacionado con el caso Atenco que no había sido atraído por el máximo tribunal. Previamente, durante un mitin realizado afuera de la SCJN, familiares de los atenquenses presos exigieron al máximo tribunal que actúe con celeridad y los libere de inmediato.

La Jornada, p.17, (Jesús Aranda).

 

“Atrae la Corte casos de indígenas acusadas de secuestrar a seis afis”

En una decisión histórica, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer conocer de oficio y de manera extraordinaria el recurso de apelación presentado por dos mujeres indígenas de Querétaro, presas desde hace más de tres años acusadas de haber "secuestrado" a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Debido al "gran interés" que ha generado en la sociedad la situación legal de Alberta Alcántara y Teresa González Cornelio, cuyo asunto involucra derechos de la mujer, de los pueblos indígenas y la prohibición de la discriminación, los ministros dejaron a un lado las formalidades y sin discusión previa resolvieron conocer del asunto. Las tres mujeres fueron acusadas de secuestrar a seis agentes de la desaparecida AFI y de poseer narcóticos en el tianguis de Mexquititlán, Querétaro. El pasado 24 de febrero, Alberta Alcántara y Teresa González Cornelio fueron sentenciadas a 21 años de prisión por el juzgado cuarto de distrito, con sede en esa entidad.

La Jornada, p.18, (Jesús Aranda).

 

“2010, año de la recuperación, dice Calderón”

El presidente Felipe Calderón reconoció que aún falta conseguir que los mexicanos sientan la recuperación económica en sus bolsillos. En una rápida visita a este municipio, insistió en que 2010 está siendo el año de la recuperación económica y fijó su prioridad en lograr más empleos y nivel de ingreso de las familias mexicanas. Durante su visita a dos plantas que producirán en este municipio componentes para trenes de aterrizaje de aviones, señaló que México se ha convertido en el país número uno en el mundo en la captación de nueva inversión en proyectos de aeronáutica, ya que en poco más de dos años se han instalado 150 de las 217 empresas del ramo.

La Jornada, p.19, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“Recibió designación formal”

El presidente Calderón designó ayer a Roberto Gil como nuevo subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Gerónimo Gutiérrez. El nuevo funcionario, hasta ayer vicecoordinador de los diputados del PAN, fue calificado por el titular de esta dependencia, Fernando Gómez Mont, como "una de las jóvenes promesas de la política mexicana" y a quien le pidió ejercer la función pública con la misma "honradez y sentido del honor" que ha impreso en sus cargos anteriores.

La Jornada, p.20, (Fabiola Martínez).

 

 

Más de 115 mil casas abandonadas en Juárez, por inseguridad y crisis

Debido a la inseguridad, la crisis económica y el desempleo, más de 115 mil casas se encuentran deshabitadas en Ciudad Juárez y con ellas se pretende satisfacer las necesidades de vivienda de miles de familias, informó el instituto municipal de planeación. De las propiedades abandonadas, 4 mil 300 eran de derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El director del organismo, Víctor Manuel Borrás, firmó hoy un convenio de colaboración con el gobierno municipal, encabezado por José Reyes Ferriz, para recuperar y reasignar esas casas.

La Jornada, p.33, (Miroslava Breach y Rubén Villalpando).

 

Dan de baja a 400 policías de Torreón que estaban en paro

El ayuntamiento de Torreón, Coahuila, dio de baja a alrededor de 400 policías municipales que estaban en paro desde hace cinco días en demanda de la destitución de Carlos Bibiano Villa Castillo, jefe de la corporación. El alcalde Eduardo Olmos Castro informó que se tomó esta decisión porque la tarde del martes la comisión de policías inconformes abandonó la mesa de negociaciones y rompió el diálogo.

La Jornada, p.35, (Julio César Ramírez y Andrés Timoteo Morales).

 

Cofetel no garantiza la seguridad de la información de usuarios de celulares

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, dijo que no está en manos de este órgano ampliar el plazo para la inscripción de teléfonos celulares en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), y tampoco garantizar la seguridad de la información de los usuarios, debido a que se trata de una responsabilidad de la Secretaría de Gobernación. Señaló que su función es presionar a las empresas de telefonía celular para que intensifiquen las campañas de afiliación, porque de lo contrario millones de líneas serán cortadas. Admitió que el plazo para el registro, que vence el 10 de abril, es insuficiente, debido a que casi 40 millones de usuarios todavía no cumplen con esta disposición del Legislativo. De acuerdo con la ley, las empresas de telefonía celular deberán interrumpir el servicio de todos los clientes que no se hayan inscrito al Renaut.

La Jornada, p.29, (Miriam Posada García y Alejandro Cruz Flores).

 

Hacienda recuperó sólo 1.9% de los créditos fiscales de 2008, detecta la ASF

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, presentó ante la Comisión de Vigilancia el análisis del informe de resultados 2008 del sector Hacienda y Crédito Público, donde se destaca que, de los 460 mil 890 millones de pesos que concedió la dependencia por créditos fiscales a empresas privadas durante ese año, sólo se recuperaron 8 mil 944 millones, cifra que equivale a 1.9 por ciento. En reunión con la Comisión de Vigilancia del órgano legislativo, el titular de la ASF dijo que el SAT incumplió su plan estratégico de hacer cobranza eficaz de los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes.

La Jornada, p.31, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

Internacional:

 

“Reprime Policía cubana protestas del colectivo opositor Damas de blanco”

Las Damas de blanco, esposas y familiares de presos políticos cubanos, fueron conducidas forzosamente por la Policía cubana en dos autobuses a la casa de su líder, cuando realizaban una marcha, informó ayer miércoles una de ellas. “Nos trajeron directamente para la casa de Laura Pollán (líder del grupo de mujeres), arrastradas, pero estamos aquí todas y vamos a seguir con las marchas, a no ser que nos metan en la cárcel”, declaró telefónicamente Bertha Soler, tras subrayar que “el gobierno está acorralado y por eso hace estas cosas”. Una treintena de esas mujeres realizaba una marcha en el barrio de Párraga, en el suroeste de La Habana, cuando fueron repudiadas por tres centenares de partidarios del régimen cubano y montadas forzosamente por mujeres policías en los autobuses. Las mujeres realizan una jornada semanal en conmemoración del encarcelamiento en la primavera de 2003 de sus 75 familiares, de los cuales 53 permanece en prisión.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias); Reforma, p.18, (Yolanda Martínez) y La Jornada, p.24, (Gerardo Arreola).

 

Evo Morales rechaza prohibir mascar hoja de coca en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el pedido de la Junta Interamericana de Estupefacientes (Jife) de poner fin al tradicional masticado de hoja de coca entre los bolivianos, e invitó a ese organismo de Naciones Unidas a desplazarse a Bolivia para pijchear o acullicar (masticar coca) y entender y respetar la diversidad social del mundo. El mandatario reaccionó a una reiterada solicitud de la Jife hecha el martes a través de la embajada boliviana en Washington, para que Bolivia eduque a su población para evitar el masticado de coca, un práctica ancestral en este país, extendida a Perú, Ecuador y el norte de Argentina.

La Jornada, p.25, (Rosa Rojas).

 

Demanda legal contra el Estado chileno de familiares de dos muertos por el tsunami

Familiares de dos mujeres que murieron la madrugada del sábado 27 de febrero arrastradas por una gigantesca ola que golpeó al pueblo costero de Dichato, en la región surcentral de Chile, presentaron este miércoles la primera demanda legal contra el Estado chileno por no haber alertado a tiempo sobre el tsunami derivado del movimiento telúrico y sus secuelas, que oficialmente mató a 497 personas. La demanda judicial fue interpuesta un día después de que la Fiscalía Nacional abrió una investigación sobre la actuación de la armada y autoridades de protección civil, que no emitieron a tiempo una alerta de tsunami luego del sismo de 8.8 grados Richter.

La Jornada, p.25, (Reuters y Afp).

 

China advierte que no flaqueará en mantener el tipo de cambio estable

China comunicó que no flaqueará en mantener su tipo de cambio estable y se dijo tratada como chivo expiatorio, luego de que el Congreso estadounidense amenazó con imponer aranceles adicionales a los productos chinos a menos que aprecie el yuan. La extensa disputa sobre el régimen cambiario de China creció rápidamente, después de un proyecto bipartidista presentado el martes en el Senado estadounidense que apunta a presionar a Pekín para que deje que su moneda suba. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se sumó a la presión sobre Pekín al afirmar que el yuan está subvaluado. En algunos casos es inevitable que las tasas de cambio (de algunos países) deban apreciarse para luchar contra los desequilibrios actuales de la economía mundial, declaró el director general del FMI, en un discurso pronunciado en Bruselas ante el Parlamento Europeo.

La Jornada, p.32, (Reuters y Afp).