Síntesis informativa | UAEM 19/04/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 19 de abril de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Inicia hoy aplicación de prueba ENLACE

 

Internacional: Defiende SNTE la educación sexual

 

SALUD:

 

Estatal: Aumenta consumo de bebidas embriagantes entre jóvenes menores de 18 años

 

Nacional: Resistentes a fármacos, 18% de pacientes con tuberculosis

 

Internacional: Los inhalables, droga invisible

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Falta de oportunidades expulsa del país a 1,465 mexicanos al día

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Se fortalecen lazos con Cuba y Nuevo León

 

Nacional: México, juzgado en un tribunal de AL por colapso hídrico

 

Internacional: Más de 60 mil vuelos suspendidos en Europa por la nube de cenizas

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Inicia hoy aplicación de prueba ENLACE”

Será en la primaria “Miguel Hidalgo” del municipio de Yautepec, donde de manera simultánea en todo el estado y en el país, se ponga en marcha hoy la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). En Morelos se evaluará a 239 mil 940 alumnos y alumnas de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria, así como a los estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria, de las mil 544 escuelas públicas y privadas. El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que con la asistencia hoy de autoridades del gobierno del estado, educativas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se dará el arranque del examen.El propósito de esta evaluación es generar un diagnóstico del logro académico en las asignaturas de Español, Matemáticas e Historia, que permita a los responsables de la política educativa una mejor orientación y el diseño de una intervención pedagógica sólidamente sustentada, para coadyuvar en la mejora del rendimiento escolar.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4820:inicia-hoy-aplicacion-de-prueba-enlace-&catid=42:local&Itemid=63

 

“Abre Ceneval examen para maestros de primaria”

Podrán obtener título y cédula aquellos que no cuentan con la documentación  

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C.  (CENEVAL) anunció la aplicación de un Examen General de Conocimientos y Habilidades para la Acreditación de la Licenciatura en Educación Primaria (ACREL-EPRIM) en el estado. Tras un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno del estado, el examen abre la oportunidad a todas las personas interesadas en obtener el título y cédula profesional de Licenciatura en Educación Primaria, que cuenten con estudios concluidos y certificado de Bachillerato. Será a través de la Dirección General Adjunta de Programas Especiales como se realizará la evaluación este próximo 25 de abril, bajo la certificación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL).

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4819:abre-ceneval-examen-para-maestros-de-primaria&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

“Defiende SNTE la educación sexual”

Ante las críticas de jerarcas católicos, de que en los libros de texto gratuito la educación sexual que se imparte a los niños de educación básica es una información "carente de moral y cargada de genitalidad", el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó esa posición y condenó los actos de pederastia cometidos por sacerdotes. Tras la 29 sesión extraordinaria del consejo nacional del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, señaló que "independientemente del respeto a los credos, no estamos de acuerdo en que se quieran inmiscuir en asuntos de orden educativo y científico".

La Jornada, p.15, (Laura Poy Solano) y Reforma, p.p.-6., (Sonia del Valle y Susana Moraga).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Aumenta consumo de bebidas embriagantes entre jóvenes menores de 18 años”

El consumo de bebidas embriagantes entre los menores de 18 años ha incrementado considerablemente en los últimos días, convirtiéndolos cada vez mas vulnerables a las organizaciones delictivas, admitió la directora de participación ciudadana de Cuernavaca, Claudia Alemán de Olvera.  Las estadísticas revelan que 6 de cada 10 adolescentes en la capital del estado consumen alcohol y algún tipo de droga, incluso se ha detectado que esta problemática alcanza a niños entre 10 y 12 años de edad.

La Jornada Morelos, p.5, (Elizabeth Cuevas).

 

Nacional:

 

Resistentes a fármacos, 18% de pacientes con tuberculosis

México es uno de los aproximadamente 200 países en los que aún existen enfermos de tuberculosis. Es un padecimiento considerado de la pobreza y motivo de preocupación en el sistema nacional de salud, pues 18 por ciento de los afectados se han vuelto resistente a los medicamentos. El pasado 24 de marzo se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis. Con ese motivo, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer los resultados de la encuesta de Prevalencia de resistencia a la enfermedad, realizada en 2 mil 121 pacientes de nueve estados de la República.

La Jornada, p.46, (Ángeles Cruz Martínez).

 

México, sin capacidad suficiente para atender a autistas: experta

Aunque aumenta la detección temprana del autismo, la capacidad de atención es insuficiente, ya que el Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro cuenta con espacio para 500 pacientes, y tan sólo en el Distrito Federal debería haber al menos cinco nosocomios más, al igual que en otras ciudades del país, sostuvo Elvira Murga del Valle, especialista en ese padecimiento. En la inauguración de la jornada Ven a divertirte. Juntos por el autismo, la experta dijo que en México hay detectados 45 mil casos, y las estadísticas internacionales dan cuenta de que una de cada 150 personas lo padece.

La Jornada, p.46, (Angélica Enciso).

 

 

Internacional:

 

“Los inhalables, droga invisible”

Sin cárteles que los trafiquen ni gobierno alguno que los incluya en sus discursos o adopte políticas para perseguir su venta y consumo, los inhalables representan mucho más que un problema asociado a la pobreza, la marginación social o el desamparo. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Adicciones 2008 y los análisis del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente, al ser una droga de bajo costo y muy fácil acceso, los inhalables representan el primer paso a la drogadicción en el periodo de la adolescencia temprana, cuando se cursan estudios de secundaria. De acuerdo con diversos análisis, la interpretación estadística del doctor Jorge Villatoro, responsable de encuestas en el Instituto Nacional de Siquiatría, puntualiza: "Alcohol, tabaco, inhalables, mariguana y cocaína sería la secuencia (de adicción) pensando en muestras transversales, no porque un sujeto siga necesariamente ese trayecto (pero) si tomamos a todos los que consumen estas drogas sin importar si han consumido otra, en las curvas estadísticas aparecen juntos alcohol y tabaco", cuyo consumo empieza ahora entre los 13 y los 14 años.

La Jornada, p.,2 (Rosa Elvira Vargas).

 

En riesgo de padecer alguna enfermedad mental, 50% de niños y jóvenes mexicanos

En América Latina, por lo menos 53 millones de niños y adolescentes padecen alguna enfermedad mental. Los casos más frecuentes están asociados con trastornos afectivos, de ansiedad y de conducta, y se calcula que 75 por ciento se inician antes de los 24 años de edad. En México, a pesar de que no se cuenta con estudios sobre la prevalencia de estas enfermedades entre niños y jóvenes en el país, estimaciones recientes, basadas en análisis de grandes urbes, señalan que cerca de 50 por ciento de estos segmentos poblacionales enfrentan el riesgo de desarrollar algún mal siquiátrico, mientras 15 por ciento presentan ya algún tipo de sintomatología. Al respecto, Guilherme Guimaraes Borges, experto en salud mental en adolescentes del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente, afirma que son pocas las investigaciones especializadas en detectar la prevalencia y atención de enfermedades mentales.

La Jornada, p.47, (Laura Poy Solano).

 

Registran sismos leves en 3 continentes

Dos temblores de 5.6 y 5.2 grados Richter sacudieron el oeste de Guatemala y el este de República Dominicana, respectivamente, sin reportes de víctimas o daños. En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un sismo de 6.3 grados en el este de Papúa Nueva Guinea, en Oceanía, y otro más, de 5.7, en el centro de Afganistán; en ambos casos tampoco hubo lesionados.

La Jornada, p.36, (Reuters).

 

Ola de calor deja 80 muertos en India

Temperaturas cercanas a 44 grados centígrados han causado la muerte de al menos 80 personas en India, lo que constituye la peor ola de calor en más de 50 años, informaron funcionarios indios. Se teme que el clima de verano, que ha reportado un incremento de entre cuatro y seis grados por encima de lo normal, afecte la producción de trigo.

La Jornada, p.36, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

 

Nacional:

 

Falta de oportunidades expulsa del país a 1,465 mexicanos al día

Empujados por la falta de oportunidades en territorio nacional, un promedio de mil 465 mexicanos abandonaron el país cada día de 2009, incluidos fines de semana, vacaciones y días festivos. En su último reporte de información sociodemográfica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el año pasado identificó que cinco mexicanos emigran al extranjero por cada mil residentes habituales en territorio nacional. Esto contabiliza un total superior a 535 mil mexicanos que cambiaron su residencia al extranjero. En sentido contrario, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), alrededor de 214 mil connacionales regresaron a radicar al país.

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso).

 

México, incapaz de hacer ajustes para ser más productivo: CEESP

Desaprovechar las oportunidades que generó la crisis económica para ganar terreno a nivel mundial sería un error a mediano y largo plazos, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). El organismo sostuvo que el aparato productivo mexicano puede ser muy eficiente si las condiciones lo favorecen, pero lamentó que hasta el momento el país no haya sido capaz de realizar ajustes internos que le lleven a ser más productivo y a no depender de factores externos. Explicó que las principales variables económicas reflejan un ritmo de recuperación mayor al que se había previsto. Incluso, dijo, este dinamismo ha llevado a algunos especialistas a considerar que en 2010 la economía puede crecer a niveles cercanos de 6 por ciento.

La Jornada, p.27, (Juan Carlos Miranda).

 

Visita de extranjeros a la frontera norte cae 9% en 2 meses: INM

El ingreso de extranjeros a los seis estados fronterizos del norte cayó 9 por ciento en el primer bimestre del año, al reportarse la entrada de 316 mil 601 frente a 347 mil 879 en 2009, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). La baja en entradas –vía aérea, terrestre o marítima, así como nacionales y extranjeras– fue de 21 por ciento en Baja California, 2 por ciento en Chihuahua y 2.7 por ciento en Tamaulipas. Sonora, Coahuila y Nuevo León observaron incrementos de 11.2, 10 y 1.7 por ciento respectivamente, señala el organismo.

La Jornada, p.29, (Julio Reyna Quiroz).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Se fortalecen lazos con Cuba y Nuevo León”

Los gobiernos municipales de Cuernavaca, de Guadalupe, de nuevo León y la Habana, Cuba, fortalecerá programas turísticos, comerciales, educativos y de salud. Tras una reunión que el sindico municipal de la  capital morelense, Humberto Paladino Valdovinos, celebró con el secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento neolones, Alberto Almaguer Rocha y el cónsul cubano, Luís Abraham Quitantes los funcionarios acordaron estrechar relaciones a favor de la ciudadanía.

Diario de Morelos, p.3, (DDM Redacción).

 

“Levantan tolerados plantón en el zócalo”

Después de una platica con el gobernador, Marco Adame Castillo, integrantes de la federación Democrática de Transporte en Morelos (FDTM), decidieron levantar el plantón después de 12 días de permanecer en el zócalo de Cuernavaca. Al respecto el presidente de la agrupación, Rene Jiménez Aquino, señalo que el gobernador se comprometió a que hoy habrá una reunión para conocer el problema y dar una respuesta.

Diario de Morelos, p.9, (Brenda Ramírez).

 

“Temor por fuego cruzado impacta sector comercial”

Comerciantes de la capital morelense prefieren ver reducidos sus  ingresos, a verse en el fuego cruzado entre narcos o entre policías y delincuentes. El presidente nacional de la cámara de comercio (CANACO) en Cuernavaca, Rodrigo Laguardia dio a conocer que establecimientos comerciales de colonias como Carolina, Chiplitán, Satélite, Antonio Barona y lagunilla están cerrando sus cortinas al filos de las 20 horas, cuando empieza a meterse el sol, ante el temor de verse involucrados en los enfrentamientos entre narcotraficantes o entre los delincuentes y la policía.

La Jornada Morelos, p.3, (Dulce Maya).

 

“Hoy instalan la mesa del dialogo para la Reforma del Estado”

Los dirigentes de los partidos políticos, miembros de los tres poderes, y alcaldes están convocados para asistir hoy al claustro del museo de la ciudad para instalar lo que será la mesa del dialogo para la reforma del estado. El secretario técnico en esta mesa Teodoro Lavín León, lanzo la convocatoria para iniciar formalmente con los trabajos de reformas de tipo político electoral, aunque también en esta instancia se abordaran temas como las reformas a la ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

La Unión de Morelos, p.3, (Sergio Gómez) y El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4828:instalan-hoy-mesa-para-la-reforma-del-estado&catid=42:local&Itemid=63.

 

Nacional:

 

México, juzgado en un tribunal de AL por colapso hídrico

México será juzgado por el Tribunal Latinoamericano del Agua por colapso hídrico. Son tantos los casos de contaminación, destrucción de ríos y desplazamiento de poblaciones que se han reunido unas 11 denuncias ciudadanas y esto ha llevado a que por primera vez un país sea sujeto a juicio, anunció el experto español, Pedro Arrojo, premio Goldman 2003, considerado el equivalente al Nobel en materia ambiental. En el país hay una intensa destrucción del medio ambiente, que se presenta en muy pocas naciones, y además existe brutal desprotección de los pobres, advirtió Arrojo, quien estuvo aquí la semana pasada para presentar la exposición Agua, ríos y pueblos, que se exhibe en el Bosque de Chapultepec. El Tribunal Latinoamericano del Agua es una instancia internacional autónoma e independiente de justicia ambiental.

La Jornada, p.45, (Angélica Enciso).

 

“El Presidente nos mandó a las calles sin garantías jurídicas: militares”

"Los militares no somos ningunos cobardes. No rechazamos el combate. Pedimos al Congreso aprobar reformas en materia de seguridad nacional para que los miembros de las fuerzas armadas tengamos garantías al actuar en las calles. Nada más, pero nada menos", expresaron generales que solicitaron el anonimato entrevistados a propósito de la discusión que existe en el Poder Legislativo en esta materia. Asimismo, revelaron que la jerarquía castrense, "a partir de que los soldados son adiestrados de manera distinta a los policías y su preparación es para el ataque y no para la disuasión, como ocurre con éstos, ha planteado al Congreso y al presidente Felipe Calderón mantener el fuero militar, porque no se puede juzgar a un integrante de las fuerzas armadas como se juzga a cualquier policía". Recordaron que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, ha propuesto al Presidente y a los legisladores "dar valor probatorio a las investigaciones de inteligencia realizadas por el Ejército para que se combata la corrupción en los círculos gubernamentales y, en caso de detectar ilícitos de este tipo, los responsables sean castigados sin importar si se trata de gobernadores o secretarios de Estado, por ejemplo".

La Jornada, p.5, (Gustavo Castillo García).

 

“Pide STPS a la OIT desechar queja interpuesta por mineros”

Porque en México "no hay contratos colectivos de protección (simulados) y los trabajadores pueden ejercer libremente sus derechos, especialmente los sindicales", el gobierno federal solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que deseche otra queja que presentaron en su contra el sindicato minero y la federación internacional de trabajadores del ramo. Nuevamente el gobierno del presidente Felipe Calderón se encuentra bajo la lupa del Comité de Libertad Sindical, no sólo por el tema minero, sino por los casos en que se denuncia que el gobierno, principalmente mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), no garantiza los derechos asentados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo. Esto ocurre pese a que en junio de 2008 el Comité de Libertad Sindical de la OIT concluyó (también en relación con el sindicato minero) que en México la aplicación de la justicia encierra una "demora excesiva", que equivale a su denegación. Con otros matices, pero en el mismo sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Trabajadores de México respaldan a la STPS especialmente para subrayar que en México no existen los "contratos de protección", porque –sostienen– no están incluidos, bajo ese nombre, en la Ley Federal del Trabajo.

La Jornada, p.16, (Fabiola Martínez).

 

“Se desploma 82% el poder adquisitivo”

En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, la caída del poder adquisitivo del salario es mayor a la registrada en la llamada década perdida, señala el reporte de investigación número 86 del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Expone que los incrementos a varios productos, entre ellos gasolina, electricidad y gas, han provocado que el salario siga acumulando pérdida de poder adquisitivo, que ya es de 82 por ciento. El análisis, elaborado por los investigadores Luis Lozano Arredondo, David Lozano Tovar, Mariana Juárez y Jaime Vázquez, entre otros, plantea que el minisalario ha tenido una pérdida de poder adquisitivo de 47 por ciento en el actual gobierno, la cual rebasa la reportada en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y parte del de Carlos Salinas de Gortari.

La Jornada, p.17, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Recibirán profesores alza salarial directa de 4.9%”

A poco menos de un mes de que se conmemore el Día del Maestro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyeron la negociación salarial pactando un alza directa de 4.9 por ciento para los más de 850 mil profesores de enseñanza básica de todo el país, la cual será retroactiva al primero de febrero. Además, 1.5 por ciento en prestaciones y 4.9 puntos porcentuales para la compensación provisional compactable, es decir, nivelación de sueldos. Los más de 300 mil docentes a quienes se homologó el salario, que laboran en la educación media y superior, recibirán un incremento directo de 4 por ciento y tendrán un uno por ciento adicional al sueldo base como mecanismo de retabulación, así como un aumento en conceptos como eficiencia en el trabajo y compensación por actualización y productividad, mientras el personal de apoyo y asistencia a la enseñanza recibirá un alza de 4.5 directa al sueldo a partir del primero de enero.

La Jornada, p.18, (Laura Poy Solano).

 

“Medirá Comaip avance en transparencia informativa en los tres niveles de gobierno”

La Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip), conformada por todos los organismos de acceso a la información del país, medirá el avance de la transparencia en los gobiernos federal, estatales y municipales, incluyendo los poderes Judicial y Legislativo, así como de las entidades autónomas. Como hace unos años, el estudio será elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Esta vez se propone que abarque los 33 institutos de acceso a la información en el país y evalúe las legislaciones en materia de transparencia, incluyendo la calidad de cada una. El estudio anterior se efectuó a petición del Instituto Federal de Acceso a la Información Publica (IFAI), en el marco de la reforma al artículo sexto constitucional, que garantiza la máxima publicidad de la información en el sector público.

La Jornada, p.22, (Elizabeth Velasco).

 

“Denuncia IFAI a Seneam”

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) denunció ante el órgano interno de control (OIC) a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por no tomar las precauciones necesarias para resguardar por 30 días las grabaciones entre una aeronave que se accidentó (un Cessna T210N) y las torres de control de Chihuahua y Monterrey, en noviembre de 2009. De acuerdo con el recurso 663/10, inicialmente el Seneam reservó la información que se le pidió en diciembre pasado sobre las intercomunicaciones de radio que en noviembre se dieron entre la aeronave accidentada y las torres de control referidas. El IFAI ordenó mantener en reserva las grabaciones entre la aeronave y las torres de control de fecha 26 de noviembre de 2009, por formar parte de la indagatoria del percance, actualmente en fase de "recopilación de datos".

La Jornada, p.22, (Elizabeth Velasco).

 

“Riesgo de que la importación de arroz llegue a 80% ante la falta de apoyos”

La débil protección comercial y las políticas gubernamentales enfocadas a los agroempresarios e intermediarios han puesto en el paredón a los productores de arroz y en jaque a los nopaleros. Al duplicar los permisos de importación de arroz, la Secretaría de Economía (SE) provocó, en menos de dos años, la pérdida de 10 mil fuentes de empleo y 200 mil jornales en el caso del arroz; en el nopal, la indiferencia de la autoridad ante el tráfico de germoplasma y la falta de protección frente a los chinos, debilita a 60 mil agricultores que se dedican al cultivo. Pedro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, comentó que la determinación de la SE ha provocado una fuga de divisas por 4 mil millones de dólares y que 60 por ciento del cereal que se consume en el país sea importado, el mayor volumen proviene de Estados Unidos. "Hasta hace 15 años el país era autosuficiente en la producción de arroz y ahora se corre el riesgo de que la dependencia llegue a 80 por ciento y que en breve se tengan los mismos parámetros de las oleaginosas, es decir, importar más de 95 por ciento del consumo nacional", explicó.

La Jornada, p.24, (Matilde Pérez).

 

Ampliar hasta las 5 el horario de antros, acuerdan diputados

Diputados que integran las comisiones de Administración Pública Local y Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron ampliar el horario de operación de bares, discotecas y centros nocturnos de la capital hasta las cinco de la mañana, con la condición de que los propietarios instalen sistemas de seguridad que incluyan cámaras de video y detectores de metales, así como contratar elementos de seguridad certificados por la autoridad local.

La Jornada, p.41, (Rocío González).

 

Sin servicio de potabilización, unos 10 millones

Existen unos 9 millones de personas que carecen de acceso al servicio de agua entubada y potabilizada, sobre todo en zonas rurales, donde la gente debe caminar hasta seis kilómetros para tener acceso a una fuente del líquido, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo. Al inaugurar las actividades de la Villa Acuática, creada junto con la organización Dow Live Earth Run For Water, la cual estima que unos 10.5 millones de mexicanos carecen de este líquido, el funcionario dijo que hay gran dificultad para llevar el servicio de agua potable a las regiones rurales, debido a la dispersión de viviendas, lo cual generalmente es una de las características de estas regiones.

La Jornada, p.45, (Angélica Enciso).

 

En pobreza extrema, 360 mil sonorenses

De 2 millones 800 mil habitantes que hay en Sonora, 800 mil padecen pobreza patrimonial, 360 mil pobreza extrema, y muchos habitan 75 mil viviendas con piso de tierra, lo cual los expone a diversas enfermedades infecciosas, dijo el secretario estatal de Desarrollo Social, Javier Neblina Vega, quien anunció que en 2010 la administración estatal destinará 60 millones de pesos para colocar pisos de cemento y en dos años espera ayudar a 100 mil familias a salir de la pobreza.

La Jornada, p40, (Ulises Gutiérrez).

 

Incumple requisitos 75% de las pymes

Setenta y cinco por ciento de los cuatro millones de pequeñas y medianas empresas del estado de México no cumplen todos los requisitos de operación, como licencias o registros, informó la secretaria de Desarrollo Económico estatal, Carolina Monrroy del Mazo. Indicó que se ofrecerá a los negocios un programa de regularización que les dará facilidades en la simplificación de trámites y orientación para su mejor funcionamiento.

La Jornada, p.40, (Javier Salinas).

 

Internacional:

 

Más de 60 mil vuelos suspendidos en Europa por la nube de cenizas

Europa afronta por cuarto día consecutivo una crisis aérea que ya alcanzó cifras preocupantes tanto para las autoridades como para los directivos de las aerolíneas: desde el jueves pasado se han cancelado 63 mil 500 operaciones, lo que supone más de 60 por ciento de las actividades programadas, y millones de pasajeros han sido afectados. La nube de cenizas que originó la crisis se mueve en función del viento y este domingo alcanzó el este de la península Ibérica y también tocó el este de Turquía. La nube de ceniza volcánica que se expande desde el glaciar islandés Eyjafjalla mantiene en vilo a millones de personas.

La Jornada, p.34, (Armando Tejeda).

 

Mahmud Ahmadinejad culpa a EU de los conflictos en Medio Oriente

Al conmemorar el Día del Ejército, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, denunció hoy la continua presencia de tropas estadounidenses en la región del golfo Pérsico, por lo que responsabilizó a Estados Unidos de los conflictos armados que sufren los países de Medio Oriente y Afganistán.

La Jornada, p.36, (Dpa, Notimex, Pl y The Independent).