Síntesis informativa | UAEM 18/05/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 18 de mayo de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Aprueban nueva licenciatura en Seguridad Ciudadana

 

Nacional: Señala Narro rezagos educativos y sociales

 

SALUD:

 

Estatal: Anuncian el inicio del temporal de lluvias

 

Nacional: México, primer lugar en consumo de agua embotellada; demanda crece 40 por ciento

 

Internacional: Descarta la OMS relación de cáncer cerebral con uso de teléfono celular

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Con 138 mil toneladas terminó la zafra cañera

 

Nacional: Más de 27 millones de mexicanos usan Internet, señala INEGI

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Vota magistrado por sí mismo y gana elección

 

Nacional: Las protestas por la militarización del territorio mexicano siguen al presidente

 

Internacional: Cumbre de los Pueblos propone crear un tribunal exclusivo para crímenes económicos

 

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Aprueban nueva licenciatura en Seguridad Ciudadana”

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó la creación del programa educativo para la licenciatura en Seguridad Ciudadana, que será coordinado por la Facultad de Psicología. En la sesión del pasado 11 de mayo se presentaron los argumentos y el contenido de la nueva opción educativa, que el pleno del CU aprobó para que se pueda ofrecer a partir del próximo ciclo escolar. La licenciatura en Seguridad Ciudadana será impartida en la Facultad de Psicología y su objetivo es formar profesionales en esta materia a partir de un currículo flexible y centrado en el estudiante, “para que a su vez éste ofrezca conocimientos conceptuales, metodológicos e instrumentales sobre las diversas disciplinas que confluyen en el estudio, análisis, prevención y tratamiento del fenómeno de la seguridad ciudadana, considerando sus diferentes ámbitos de intervención y desarrollando habilidades, actitudes y valores que le permitan al alumno coadyuvar en la atención del problema de seguridad que enfrenta nuestra sociedad”, expuso Arturo González Luna, director de esta unidad académica. Entre los argumentos para la creación de la nueva especialidad, se destaca que la realidad en la que la sociedad morelense se encuentra inmersa, demanda la participación de nuevos profesionales que intervengan para atender los nuevos retos que como estado y país enfrentamos.

La Unión de Morelos. p.8, (Salvador Rivera).

 

“Avanza equipamiento del Laboratorio de Macromoléculas en el Centro de Investigaciones Químicas”

Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en compañía de Mario Fernández Zertuche, director del Centro de Investigaciones Químicas de la institución, constató en un reciente recorrido el avance en equipamiento de las instalaciones de lo que próximamente será el Laboratorio de Macromoléculas, nueva infraestructura universitaria que estará asentada en este centro de investigación. Este laboratorio ha sido construido expresamente para la instalación de cuatro equipos de punta de resonancia magnética nuclear, que están en etapa de colocación definitiva. Los equipos de resonancia magnética nuclear harán la elucidación de estructuras de macromoléculas, actividad de gran utilidad en la industria. El director del CIQ, Fernández Zertuche, informó que este equipo es un avance importante no sólo para el centro sino para la UAEM como institución educativa, debido a que ninguna otra institución de educación superior en América Latina cuenta con un equipo de estas características, como es el caso del equipo de resonancia magnética nuclear, cuya capacidad de re-solución alcanza los 700 MHz.

La Unión de Morelos. p.16, (LUM).

 

“Designan a Gustavo Urquiza Beltrán director del CCyTEM”

Gustavo Urquiza Beltrán, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UEAM) y director del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP), fue llamado para dirigir el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM). A través de un comunicado, la máxima casa de estudios ponderó el nombramiento de uno de sus destacados miembros de la comunidad académica, al subrayar que es la primera vez que un director de la UAEM ocupa un cargo que se había designado anteriormente a investigadores premiados nacionalmente. Urquiza Beltrán explicó que antes de tomar la responsabilidad de dirigir el Consejo solicitó licencia al rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos, para trabajar en esa institución pues aun no se realiza el nombramiento oficial, el cual podría darse –dijo- la próxima semana.

La Unión de Morelos. p.8, (Salvador Rivera).

 

IV feria nacional del libro infantil”

Talleres, exposiciones y conferencias sobre los más variados temas incluye el programa de actividades de la Casa de la Ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para mayo y junio, que están a disposición de la comunidad universitaria y del público en general.

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez).

 

“Interponen organizaciones de EU demanda en contra de ley Arizona”

Más de 10 organizaciones estadounidenses de derechos civiles, sindicales y pro inmigrantes anunciaron el lunes haber interpuesto una demanda ante un tribunal de Phoenix, para objetar por anticonstitucional la ley que criminaliza la inmigración ilegal en el estado de Arizona. La demanda, interpuesta ante la corte federal del distrito de Arizona contra todos los fiscales de condado y alguaciles de condado en Arizona, sostiene que la ley estatal viola varios derechos fundamentales resguardados en la carta magna estadounidense, tales como la libertad de expresión, la garantía de igual protección de la ley a todos los ciudadanos y la libertad a no ser sometido a requisas irrazonables. Lucas Guttentag, director del departamento de derechos de inmigrantes de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo a reporteros que “esta demanda va contra cualquier aspecto de la ley, y busca evitar que entre en vigencia. Esta es la ley estatal más extrema y peligrosa de todas las leyes estatales recientes que tratan sobre inmigración”.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

 

Desarrolla la UNAM Morelos un sistema inmunológico in Vitro”

“Tan sólo en la clínica de Plan de Ayala del Instituto Mexicano del Seguro Social se reportan alrededor de cinco mil personas picadas por alacrán anualmente, mientras que en el país la cifra asciende aproximadamente a 250 mil”, revela el doctor Baltazar Becerril Luján, investigador del Instituto de Biotecnología (IBT), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelos, en entrevista exclusiva con La Jornada Morelos. Respecto de su trabajo de investigación, el destacado académico explica que “en estrecha colaboración con el doctor Lourival Possani, quien ha estudiado el veneno de los alacranes desde hace muchos años y a pesar que en la actualidad existe un antiveneno muy confiable, llamado Alacramin, consideramos que éste puede perfeccionarse por varias razones”. En el mismo tenor y a manera de retrospectiva, Becerril Luján señala que este antiveneno es obtenido de los anticuerpos del caballo, “el cual es muy seguro”, aclara. Refiere que “los antivenenos han sufrido la evolución propia de cualquier producto. El investigador del IBT revela que tras arduas investigaciones se concluyó que “el problema estaba en un segmento del anticuerpo, conocido como fragmento cristalizable”, así que al eliminarlo se genera un fragmento de anticuerpo llamado F(ab´)2 (f/ab prima dos), por lo cual estos antivenenos considerados de tercera generación son los que actualmente están en el mercado y son conocidos como “faboterápicos”, sobre los cuales reitera, “son muy buenos, muy eficientes”. Más aún, comenta que “habría una cuarta generación de antivenenos, la cual no ha llegado al mercado y cuya fabricación sigue el principio de la ‘humanización’, es decir, la creación de anticuerpos lo más parecido al ser humano, obtenidos a partir de la inmunización de ratones o de algún otro organismo distinto del ser humano”.

La Jornada Morelos, p.14, (Manuel Fuentes).

 

Nacional:

 

Señala Narro rezagos educativos y sociales

Al cumplirse el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, seis millones de mexicanos no saben leer ni escribir, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Asimismo, consideró que la falta de una visión de Estado y la lógica del mercado han limitado el crecimiento de las universidades públicas, mientras proliferan instituciones privadas con mero afán de lucro, muchas sin la calidad necesaria. Durante su conferencia magistral Educación y ciencia como puntales para el desarrollo de México, el rector de la UNAM ofreció más cifras sobre la realidad nacional, por ejemplo, que 33 millones de mexicanos mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo. Según la más reciente Encuesta Nacional de Juventud, cerca de 7.5 millones de jóvenes, 22 por ciento de la población de entre 12 y 29 años de edad, no estudian ni trabajan; la mayoría de ellos (cerca de seis millones) son mujeres.

La Jornada, p.33, (Lorenzo Chim).

 

Chiapa de Corzo: hallan milenario entierro múltiple

Un entierro múltiple de 2 mil 70 años de antigüedad fue descubierto en la zona arqueológica de Chiapa de Corzo por investigadores mexicanos y estadounidenses; al parecer, es la tumba más antigua de un dignatario en Mesoamérica. El equipo de científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de las universidades de Brigham Young y la Nacional Autónoma de México hallaron dentro de una pirámide la tumba de un dignatario de filiación zoque. El entierro consiste en los restos óseos de cuatro individuos, dos adornados con jade, utensilios de cerámica y otros objetos preciosos para la cultura y la época, el esqueleto de un joven y en un anexo se halló la osamenta de una mujer. Según los investigadores, la relevancia académica del hallazgo radica en que permitirá ajustar las cronologías de desarrollo de las antiguas culturas olmeca y maya, además de revelar que el uso de pirámides como recintos funerarios es más antiguo de lo que se creía.

La Jornada, p.8a, (Ana Mónica Rodríguez).

 

El Conacyt, desgastado; se requiere una instancia con más peso y fuerza

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, es contundente: El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya dio lo que podía dar; está desgastado. Para mejorar la labor de varias décadas impulsada por esta instancia gubernamental, la investigadora sostiene que es momento de que desde todos los sectores educativos y científicos se impulse la creación de una secretaría de Estado, independiente de la de Educación Pública (SEP), que abarque educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

La Jornada, p.2a, (Emir Olivares Alonso).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Anuncian el inicio del temporal de lluvias”

El temporal de lluvias comenzará en este mes pero se regularizará hasta el mes de julio, señaló Roberto Ruiz Silva, delegado de la Sagarpa en Morelos, quien anticipó que no será un año difícil para la agricultura en la entidad. “Recientemente, el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias) nos entregó una proyección en donde señala que este mes habrá entre 50 y 80 mm de lluvia en el estado; no nos extrañe que ya empiece a llover; el mes que viene va llover, pero abajo de lo normal, estaremos entre 100 y 150 mm, cuando normalmente tenemos más de 200, y ya en julio, estarán debidamente establecidas las lluvias”, declaró.

La Unión de Jojutla, p.p. 2, (Evaristo Torres).

 

Nacional:

 

México, primer lugar en consumo de agua embotellada; la demanda crece 40%

México es el primer consumidor de agua embotellada del mundo, luego de que en cuatro años la demanda creció 40 por ciento. Ello provoca que anualmente se desechen alrededor de 8 mil millones de envases de plástico, que tardan hasta 500 años en degradarse, señaló Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, en conferencia de prensa. Explicó que, según el más reciente informe de Beverage Marketing Corporation, entre 2004 y 2009 el consumo anual promedio en el país se elevó 8 por ciento. De ocupar el segundo lugar, aseguró, ahora encabeza la lista. Desplazó a Italia del primer sitio. Cada mexicano bebe 234 litros, 20 por ciento más que los italianos, quienes ingieren alrededor de 191 al año.

La Jornada, p.41, (Angélica Enciso).

 

El Servicio Meteorológico prevé 30 huracanes para esta temporada

Este año se espera que ocurran 30 huracanes, de los cuales cinco podrían ser de categoría intensa. La tendencia es que cada año esos fenómenos son más fuertes, manifestó Adrián Gálvez, director del Servicio Meteorológico Nacional.

La Jornada, p.41, (De la redacción).

 

Internacional:

 

Descarta la OMS relación de cáncer cerebral con uso de teléfono celular

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos resultados fueron publicados hoy, no halló evidencia de que el uso del teléfono celular aumente el riesgo de contraer cáncer cerebral. Interphone, título del estudio, no halló vínculos entre el uso de celulares y el aumento del riesgo de contraer meningiomas o gliomas, dos tipos de cáncer cerebral que se temía pudieran estar relacionados con el uso excesivo del teléfono celular (30 minutos diarios o más). El estudio, que se llevó a cabo desde 2000, y en el que se dio seguimiento a 13 mil personas, fue llevado a cabo por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS.

La Jornada, p.3a, (Notimex).

 

Países islámicos prometen disminuir los índices de mortalidad materna

Los países islámicos, donde vive 50 por ciento de las aproximadamente 400 mil mujeres que mueren anualmente en todo el mundo al dar a luz, prometieron reducir la mortalidad materna, informó este lunes Kathleen Sebelius, secretaria de Salud de Estados Unidos. La funcionaria manifestó que, durante reuniones a puerta cerrada en Ginebra con ministros de Salud de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), formada por 57 estados musulmanes, discutió la necesidad de garantizar los derechos de las mujeres.

La Jornada, p.42, (Reuters).

 

Temen expertos que los peces desaparezcan de los océanos

La pesadilla de que todos los peces desaparezcan de los océanos podría concretarse en 2050, si no se hace una profunda restructuración del sector pesquero, advirtieron el lunes expertos de la ONU. Pero, según el informe sobre la economía verde que del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y expertos deben divulgar este año y fue presentado como anticipo el lunes, esta catástrofe se puede evitar si se cortan los subsidios a las flotas de pesca y se instalan zonas protegidas para los peces, lo que a la larga podría generar una industria pesquera floreciente.

La Jornada, p.43, (Afp).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Con 138 mil toneladas terminó la zafra cañera”

Con más de 4 mil toneladas de caña estimadas en los últimos días y con una intensidad de 136 kilogramos de azúcar por tonelada de caña, concluyó a las 16 horas del domingo la molienda en el ingenio Emiliano Zapata, ubicado en esta cabecera municipal. Entraron los últimos camiones recolectores de la vara dulce para terminar de aportar a los industriales un millón 138 mil 29 toneladas de caña, por lo que actualmente se realizan los estimados y balances necesarios para entrar al periodo de reparación de maquinaria agrícola que manejan los cañeros, así como para conocer con exactitud la ganancia bruta que tendrán los productores, informó el secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (ULPC-CNC), Aristeo Rodríguez Barrera.

La Jornada Morelos, p.10, (Hugo Barberi).

 

 

Reciben jornaleros semillas mejoradas

Con la presencia de Roberto Ruiz Silva, delegado federal en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el gobierno de Tlaquiltenango, que encabeza Jorge Martínez Urioso, realizó la entrega 240 toneladas de semillas mejoradas de maíz y sorgo, dentro del Programa de Cultivo Tradicional, No Tradicional y de Semilla, que beneficia a productores de temporal. Martínez Urioso, quien encabezó el evento, dio a conocer que es una inversión de 480 mil pesos la que se utilizó para beneficiar el cultivo de un aproximado de 1200 hectáreas divididas en todo el campo tlahuica; además de referir que de cada 400 pesos la comuna autorizó un efectivo de 320 pesos y que el gobierno del estado invirtió 80 pesos.

EL Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1638676.htm.

 

Nacional:

 

“Más de 27 millones de mexicanos usan Internet, señala INEGI”

Poco más de una cuarta parte de la población mexicana de 6 años o más usa Internet, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta población, precisó, está integrada por 27.2 millones de personas, de las cuales 77.3 por ciento son jóvenes menores de 35 años. Puntualizó que en el país sólo 18.4 por ciento de los hogares tiene Internet, una proporción baja respecto de 62 por ciento que en promedio registra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y es sólo superior a la de 7.7 por ciento de Turquía. Al dar a conocer los resultados de la Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en los hogares, el Inegi señaló que 27 por ciento de los cibernautas usa diariamente la red mundial de información, lo que representa 7.3 millones de personas en el país. La principal actividad realizada en la red es la búsqueda de información, seguida del correo electrónico y el chat. Poco más de 36 por ciento de los usuarios de internet lo utilizó para información general; 34.7 para correo electrónico; 32.7 por ciento para el chat.

La Jornada, p.27, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Unos 28 millones de trabajadores del país no tienen servicio de salud”

A pesar de tener una fuente de empleo, 28 millones 58 mil 315 trabajadores mexicanos no cuentan con acceso a instituciones de salud, lo que representa casi dos terceras partes de la población ocupada en el país, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Como parte de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre de 2010, dio cuenta de que en los primeros tres meses del año el número de trabajadores que no cuentan con acceso a las instituciones de salud llegó a 28 millones 58 mil 315, un aumento de 839 mil 625 personas sobre las 27 millones 218 mil 690 del mismo periodo del año anterior.

La Jornada, p.30, (Víctor Cardoso).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Vota magistrado por sí mismo y gana elección”

El magistrado Ricardo Rosas Pérez impuso ayer su polémico “voto de calidad” para reelegirse por tercera vez como presidente del Tribunal Superior de Justicia. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos atraviesa por una crisis, al reflejarse una división en el interior de la institución, la cual perjudica la administración de justicia. Esto, tras efectuarse ayer la tercera reelección del presidente Ricardo Rosas Pérez. En sesión de Plenos de Magistrados del TSJ, Rosas Pérez prácticamente se autonombró presidente por dos años más en el cargo, al impedir que sus compañeros tomaran la palabra y expresaran sus argumentos que buscaban impedir su reelección.

Diario de Morelos, p.p.-8, (Salvador Urueta); La Unión de Morelos, p.10, (Maciel Calvo); La Jornada, p.32, (Rubicela Morelos); La Jornada Morelos, p.3, (Elizabeth Cuevas) y El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1638568.htm

 

Protesta la comunidad gay contra discriminación”

Más de 100 personas marcharon ayer de El Calvario al zócalo de Cuernavaca en demanda de respeto a la diversidad sexual. Ante la mirada de decenas de curiosos, poco más de un centenar de personas que están a favor de la diversidad sexual se concentraron a las 18:45 horas a las afueras de la iglesia El Calvario y en la explanada del Monumento a la Madre para partir a una marcha rumbo al zócalo en pro de la defensa del derecho de los individuos a decidir su sexualidad. Al frente del contingente iba un actor disfrazado de ángel apocalíptico, representando el fin de los tiempos de la democracia, explicó Arturo Sotelo, participante.

Diario de Morelos, p.p-3 (Yessica Morales); La Jornada Morelos, p.7, (Raúl Morales) y El Regional del Sur, (Roberto Heredia).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5643:marchan-contra-la-discriminacion-homofobica&catid=42:local&Itemid=63

 

 

“Marchan mujeres contra tabaquismo en Jiutepec”

Aprovechan mujeres de Jiutepec la jornada de activación física contra la obesidad para enviar un mensaje en contra del consumo del tabaco. Ello, como parte de las acciones rumbo al Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo. En Jiutepec se realizó una marcha llamada Mujer contra el tabaquismo, en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, a conmemorarse el 31 de mayo. El principal objetivo de la marcha fue transmitir un mensaje a madres de familia, jóvenes y adultos para que eviten fumar y dejen este vicio. Asimismo, la caminata formó parte de la jornada de activación física que se realizó en el municipio, que tiene la finalidad de contrarrestar el sobrepeso y obesidad en la población jiutepequense. Con pancartas en mano, las participantes exhortaron a la comunidad a tener los hogares libres de tabaco y a promover una vida más saludable.

Diario de Morelos, p.p.-6, (Yessica Morales).

 

“Toman Palacio ‘chavelistas’”

Integrantes del grupo de afectados de la Casa de Bolsa Chavelas, de Yautepec, cerraron ayer los accesos al Palacio de Gobierno durante dos horas para exigir que ya se les dé la posesión de 11 inmuebles.  El presidente general de la agupación, Pedro Torres Pérez, indicó que el objetivo es que el gobierno estatal revierta un fideicomiso, en el cual se encuentran los inmuebles que tienen que ser puestos a nombre de los llamados “chavelistas”. Debido a que la Consejería Jurídica del gobierno estatal no ha terminado el proceso para que posean los bienes y después puedan venderlos, agregó, se vieron obligados a tomar la sede estatal del gobierno para presionar.

Diario de Morelos, p.4, (Brenda Ramírez).

 

Presidencia de Ocuituco es tomada por habitantes de ese municipio”

Un grupo de vecinos encabezados por Hugo Bobadilla tomó las instalaciones de la presidencia municipal y mantuvo encerrados a parte del personal, hasta en tanto el alcalde decidiera despedir al director del Sistema de Agua Potable del ayuntamiento, Antonio Fonseca, a quien acusan de utilizar mal los recursos y de una deficiente distribución del vital líquido.

La Jornada Morelos, p.10, (Fernando Baltazar).

 

Jóvenes se gradúan en academia para policías”

Enfrentar con valor al crimen que daña a la sociedad pidió Oscar Sergio Hernández Benítez, secretario de Gobierno, a los nuevos policías que se graduaron en la academia estatal. Ayer, en el Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización de Seguridad Pública, egresaron 105 cadetes que se integrarán inmediatamente a las filas de la Policía Preventiva estatal, con la capacitación recibida, que está debidamente regulada por el Sistema Nacional de Formación.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1638564.htm.

 

“Pagará comuna 29 mdp por predio”

La deuda de aproximadamente 29 millones de pesos que fue heredada administraciones atrás al Ayuntamiento de Jiutepec por la compra del terreno para la construcción de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), será liquidada por el gobierno municipal con recursos del crédito de 200 millones de pesos que adquirirá la comuna. Una vez  que  el Congreso local aprobó al municipio de Jiutepec un endeudamiento hasta por 200 millones de pesos y el decreto fue publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, el ayuntamiento trabaja en la realización de trámites jurídicos para la obtención de una o varias líneas de crédito. En el decreto 245 del Periódico Oficial Tierra y Libertad se menciona que al 31 de diciembre de 2009, Jiutepec registra un pasivo a largo plazo por créditos bancarios con saldo de 28 millones 827 mil 750 pesos, el cual se derivó de la adquisición del terreno para la construcción de la Upemor.

Diario de Morelos, p.6, (Yessica Morales).

 

“Instan a resolver con prontitud quejas por abusos en escuelas”

La Comisión Estatal de Derechos Humanos para el Estado de Morelos (CDHEM) exigió ayer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se resuelvan de manera inmediata al menos 20 quejas presentadas por diversas anomalías -violatorias de las garantías  individuales- registradas al interior de los planteles educativos. Ayer por la mañana se habrían reunido el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez y la ombusdman morelense, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, para integrar  una agenda de trabajo a fin de revisar cada uno de los expedientes que existen en la CDHEM. Previo al encuentro, Benítez Villaseñor refirió que en el órgano defensor existen denuncias por diferentes anomalías, entre ellas deficiencias en la infraestructura y omisiones por parte de los docentes.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5638:instan-a-resolver-con-prontitud-quejas-por-abusos-en-escuelas&catid=42:local&Itemid=63

 

 

“Aprobada, la parte técnica del paso a desnivel en Plan de Ayala”

El presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, señaló que la parte técnica del proyecto que contempla la construcción del paso a desnivel en la avenida Plan de Ayala ya fue aprobada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sólo está en espera de que el proyecto sea registrado por la misma dependencia ante la Secretaría de Hacienda para que se les dé un número de clave para que en su momento se pueda hacer uso de los 184 millones de pesos que aprobó el Congreso de la Unión para tal fin. “Estamos ya a un 99 por ciento, lo único que falta es la parte económica, la parte técnica ya está lista, ya está incluso aprobada por la SCT, y una vez que entre la parte económica vamos ir a la socialización de la obra”, expresó. En este sentido, el edil capitalino manifestó que realizarán un foro municipal para dar una explicación amplia a la ciudadanía sobre los beneficios que traerá consigo la construcción del paso a desnivel, principalmente la agilización del tráfico en la avenida Plan de Ayala. “Ya anunciaba yo que vamos hacer un gran foro municipal, luego foros regionales y luego foros delegacionales para que tenga un gran consenso y un gran soporte social”, refirió.

La Unión de Morelos. p.3, (Benjamín Marchán).

 

Nacional:

 

“Las protestas por la militarización del territorio mexicano siguen al presidente”

Como ya es habitual en sus salidas al extranjero, el presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala, fueron objeto de una protesta de un grupo de activistas mexicanos y europeos, que condenaron la militarización del país y, sobre todo, la pasividad del gobierno ante los asesinatos de defensores de los derechos humanos en Oaxaca. Al grito de "gobierno mexicano, asesino" y "Oaxaca vive, la lucha sigue", fueron recibidos en la sede del Instituto Cervantes tanto el jefe del Ejecutivo mexicano como su esposa, que llegó una hora antes. A pesar del hermético cordón policial y de que tanto la cancillería mexicana como la propia Presidencia de la República mantienen en secreto la agenda de actos públicos, Calderón volvió a escuchar gritos de desaprobación y repulsa a su política de derechos humanos y a las consecuencias de la militarización en la población civil. En todos sus viajes a España como presidente, Calderón ha sido objeto de protestas similares, ya sea por los cuestionamientos a la forma en que llegó al poder o por su estrategia de militarización del país y de "criminalización de los movimientos sociales".

La Jornada, p.12, (Claudia Herrera y Armando G. Tejeda).

 

“Unos 590 mil mexicanos residen en Arizona: Conapo”

El Consejo Nacional de Población (Conapo) dio a conocer que en el estado de Arizona residen alrededor de 590 mil mexicanos, lo que equivale a 9 por ciento de la población total de esa entidad donde recientemente se aprobó una de las legislaciones más agresivas en contra de los indocumentados. El organismo gubernamental informó que de acuerdo con datos del Pew Hispanic Center, de los inmigrantes indocumentados que residen en ese territorio, 94 por ciento son originarios de México. De acuerdo con el organismo que recoge datos de diversos organismos estadounidenses, "alrededor de 10 por ciento de la fuerza laboral del estado de Arizona (cerca de 300 mil personas) es indocumentada, y la gran mayoría es originaria de México". En el reporte del Conapo, que recoge estadísticas de organismos estadounidenses, públicos y privados, se da cuenta que Arizona representa, junto con Texas, Colorado y Georgia, los estados donde mayores restricciones se han impuesto hacia la migración indocumentadas.

La Jornada, p.15, (Alonso Urrutia).

 

“Niegan en la Catedral cobijo y albergue a 10 mujeres del SME en huelga de hambre”

Las 10 mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre en el Zócalo capitalino cumplieron ayer 14 días en ayuno, y aunque empezaron a presentar variación en los signos de presión arterial y ritmo cardiaco, confirmaron que "se mantienen en su lucha", incluso acudieron la tarde de ayer a la Catedral Metropolitana a solicitar "cobijo y albergue" para trasladar su protesta a las inmediaciones del recinto católico, pero se los impidieron. Las trabajadoras del SME pidieron entrevistarse con el cardenal Norberto Rivera Carrera a fin de analizar la posibilidad de trasladar su huelga de hambre a la Catedral, pero los encargados de la seguridad les informaron que el arzobispo sólo acude los domingos y que como se trata de un área federal, las tenían "que desalojar" o serían retiradas por la fuerza pública. La petición de las mujeres se debió a que algunas de ellas denunciaron que en días pasados les arrojaron estopas encendidas y canicas en el campamento instalado en el Zócalo, y que incluso ya tomaron nota de estas agresiones algunas organizaciones de derechos humanos que las apoyan.

La Jornada, p.16, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Sólo entra el grupo de Televisa, Telefónica y Megacable a la licitación de fibra oscura”

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable (Grupo de Inversionistas) será el único autorizado para participar en la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que le negó posibilidad de concursar a la empresa Iusatel, de Grupo Salinas, porque no estaba de acuerdo con las bases de licitación ni reconocía la autoridad que dirige el proceso, lo que no garantizaba que cumpliera con el compromiso que representa tener dos hilos de fibra óptica. Por separado, el área jurídica de Grupo Salinas explicó que Iusatel no se equivocó al no incluir en la documentación entregada a SCT "el consentimiento y voluntad de consentimiento, porque la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado indebido que una autoridad pretenda que el participante en una licitación renuncie a sus derechos durante el proceso de trámite de esa licitación, porque al aceptar esta condición la autoridad pretende evitar que los concursantes puedan tramitar un amparo si consideran que fueron violados sus derechos".

La Jornada, p.27, (Miriam Posada García).

“Desde 2009 el IFE ha impuesto multas a partidos por $318 millones”

Desde el año pasado el Instituto Federal Electoral (IFE) ha impuesto multas por un total de 318 millones 587 mil 486 pesos a los partidos políticos. Entre los institutos más multados destacan el de Acción Nacional (PAN), con poco más de 111 millones de pesos, y el de la Revolución Democrática (PRD), con 107 millones. Lo anterior se desprende del informe de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, en el que desglosa "la relación de multas aplicadas a los institutos políticos nacionales en los ejercicios 2009 y 2010". El documento precisa que de los 2 mil 731 millones 629 mil pesos que recibió el conjunto de los partidos en 2009 –incluido el Social Demócrata, al que le condonaron sanciones por estar en condición de "quiebra"–, el monto de las sanciones económicas equivale a 10 por ciento del total de la bolsa entregada, es decir, 273 millones de pesos en ese año.

La Jornada, p.11, (Alonso Urrutia).

 

“Atacan con disparos y granadas filial de la empresa Televisa en Tepic, Nayarit”

Las oficinas y estudios del Canal 2, filial de Televisa en Tepic, Nayarit, fueron atacadas la madrugada del domingo con armas de alto poder. La fachada de la televisora fue impactada por cientos de balazos y en el interior hubo daños diversos por el estallido de dos granadas de fragmentación. Otros dos artefactos arrojados al techo no explotaron y personal del Ejército los desactivó. La Procuraduría General de Justicia estatal dio a conocer que los atacantes llegaron en un vehículo Jeep y abrieron fuego con fusiles AK-47, alternando con el lanzamiento de granadas, mientras un velador y su hermano se resguardaban dentro del edificio. El pasado 16 de febrero, un hermano de Miguel Ángel Luna, reportero de policía del citado canal, apareció acribillado cerca del poblado de Yago, municipio de Santiago Ixcuintla. En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que con este caso ya son ocho los medios informativos atacados con explosivos, y recordó que de 2000 a la fecha se contabilizan 61 periodistas asesinados y ocho desaparecidos.

La Jornada, p.8, (De los corresponsales).

 

“La inseguridad en México no ahuyenta inversiones inglesas”

El gobierno de Gran Bretaña respalda totalmente la lucha emprendida contra el crimen organizado por el gobierno mexicano, aseguró la embajadora de ese país, Judith MacGregor, y sostuvo que incluso los niveles de inseguridad en México no han ahuyentado las inversiones inglesas ni son motivo para que esos capitales se vayan a otros mercados. México es uno de los países más seguros para la inversión, según se considera en el Reino Unido, dijo la diplomática al dar a conocer los pormenores de la Semana Británica, que se verificará en nuestro país del 20 al 30 de mayo. En conferencia de prensa, MacGregor explicó que si bien la inseguridad no ha desincentivado la inversión inglesa en México, los empresarios de su país señalan como fuertes problemas para traer sus capitales, la burocracia y la excesiva regulación.

La Jornada, p.10, (De la Redacción).

 

“México hizo la tarea y está mejor que países europeos: Calderón”

El presidente Felipe Calderón criticó "la incomprensión y la falta de responsabilidad política" de ciertos actores cuando su gobierno formuló el paquete presupuestal de 2010 y aumentó impuestos. Aunque en el segundo día de visita de Calderón a España el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, expresó su preocupación por lo que ocurre en México en el contexto de la lucha contra el crimen, el jefe del Ejecutivo mexicano apenas abordó el tema, al señalar que "tenemos problemas serios, pero los estamos enfrentando", y no hizo mención alguna del secuestro del político panista Diego Fernández de Cevallos. Primero, en reunión con empresarios españoles y mexicanos defendió estas medidas de ajuste presupuestal, porque de esa manera "hicimos la tarea" y ahora México esté en "franca recuperación", a diferencia de países europeos, que están en problemas. Aseguró que el país resistió problemas como la crisis económica, el aumento de la violencia o el brote de influenza, y se declaró "verdaderamente entusiasmado" por el comportamiento de la economía.

La Jornada, p.12, (Claudia Herrera y Armando G. Tejeda).

 

“Iberdrola pide que Calderón retire escollos a sus planes de parques eólicos en el país”

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió al presidente Felipe Calderón que se resuelvan los "pequeños escollos" para la construcción de parques eólicos, y se quejó de las presiones de grupos particulares. Durante un encuentro que decenas de empresarios españoles tuvieron con el Presidente mexicano, Sánchez Galán acusó a esos grupos de pretender aprovecharse de esa coyuntura y sacar beneficios. Con ello, el ejecutivo de Iberdrola pareció hacer referencia a las protestas que han provocado sus proyectos, la más reciente por la construcción del parque eólico La Venta III, a la que se oponen habitantes de la comunidad y sindicatos. El empresario español agradeció a Calderón Hinojosa sus esfuerzos para que las empresas privadas de este sector tengan regulación estable y predecible, rentabilidad adecuada, así como disponibilidad de suficiente infraestructura para la salida de la energía.

La Jornada, p.13, (Claudia Herrera y Armando G. Tejeda).

 

“Definirán rectores de universidades plan para fortalecer la seguridad en campus”

Rectores de universidades de todo el país definirán mañana, durante la 34 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), un plan de acción para fortalecer las condiciones de seguridad en los campus. Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reconoció que ante la creciente ola de violencia "nunca sabemos cuándo, dónde y cómo se puede generar un ataque". El encuentro, que se realizará en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, reunirá este martes a más de 45 rectores de instituciones públicas de educación superior, quienes, afirmó, "vamos a analizar a fondo un tema urgente y prioritario: la seguridad de alumnos, profesores, trabajadores y hasta de las propias autoridades universitarias. La meta es generar una declaración y un esquema claro de qué acciones vamos a seguir".

La Jornada, p.9, (Laura Poy Solano).

Dan a connacionales certeza jurídica para ejercer sus derechos en el DF

Al entregar 60 actas de nacimiento a migrantes y sus familias para la doble nacionalidad, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, dijo que su gobierno va a mantener las políticas públicas encaminadas a solidarizarse con los connacionales que se han visto obligados a emigrar a otros países, para que puedan ejercer sus derechos y acceder a diversos servicios. La consejera jurídica y de servicios legales, Leticia Bonifaz Alfonzo, apuntó que con la entrega de su acta de nacimiento se materializan sus derechos y obligaciones por ser mexicanos nacidos en el extranjero, hijos de padre y madre mexicanos, como señala el artículo 30 de nuestra Carta Magna.

La Jornada, p.35, (Bertha Teresa Ramírez).

 

En la capital, 143 crímenes por homofobia entre 1995 y 2009, asegura el ombudsman

En México se cometieron 640 crímenes de odio por homofobia entre 1995 y 2009. De estos casos, 143 ocurrieron en el Distrito Federal, informó Luis González Placencia, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia. Detalló que de los crímenes cometidos en esta capital 109 de las víctimas eran hombres, 29 travestis y cinco mujeres.

La Jornada, p.38, (Mirna Servín Vega).

 

“Declaran Día de la Tolerancia”

El presidente Felipe Calderón, a través de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), publicó ayer el decreto que establece esta fecha como el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias.  José Antonio Guevara Bermúdez, funcionario de la Segob, hizo el anuncio al participar en el Foro Nacional sobre Homofobia, organizado por diversas dependencias federales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Diario de Morelos, p.3, (Declaran Día de la Tolerancia).

 

Yucatán: al PRI, 65 alcaldías y 13 distritos; el PAN impugnará

En las elecciones del domingo la maquinaria priísta recuperó la alcaldía de Mérida, considerada la joya de la corona en el estado, tras 20 años de administraciones panistas. Al computarse hoy 95.31 por ciento de las 2 mil 138 casillas instaladas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se atribuyó 13 de las 15 diputaciones de mayoría y 65 de 106 alcaldías. La magia del Partido Acción Nacional (PAN) desapareció. En Mérida, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la priísta Angélica Araujo Lara obtuvo 146 mil 976 votos –que incluyen los de su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– y rebasó por 12 mil 667 a su oponente, Beatriz Zavala Peniche, quien logró 133 mil 309.

La Jornada, p.31, (Luis A. Bonfil Gómez).

 

“Tu Casa Express acumula 700 quejas ante Profeco y $41 millones en multas”

Amparada en resquicios legales, la empresa de autofinanciamiento Tu Casa Express continúa operando, a pesar que desde 2006 ya no está facultada para generar nuevos grupos de clientes, a lo cual se agrega una carga de 700 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y 41 millones de pesos en multas. En octubre de 2007 María Elena Miranda Cruz solicitó un crédito por un millón 500 mil pesos a la compañía para remodelar su vivienda. El sistema funciona de modo similar a una tanda: se forman grupos de 500 personas y cada una recibe el préstamo con las mensualidades que aporta el conjunto. Dos años y siete meses después le autorizaron el crédito, pero le descontaron de impuestos y otros gastos y le quedó sólo un millón 144 mil pesos, cuando ya llevaba 800 mil aportados.

La Jornada, p.29, (Juan Carlos Miranda).

 

Internacional:

 

Cumbre de los Pueblos propone crear un tribunal exclusivo para crímenes económicos

La Cumbre de los Pueblos concluyó con la propuesta de crear un Tribunal Internacional Penal sobre Crímenes Económicos, con una condena a la apropiación y la explotación económica de los recursos naturales realizada por las empresas trasnacionales europeas en América Latina y una declaración de respaldo a los gobiernos de Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia. Los pronunciamientos de la Cumbre, presentados en forma de fallo judicial, fueron firmados por destacados juristas integrantes del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), académicos y defensores de los derechos humanos, que incluyeron una denuncia contra la inmoral y antijurídica actuación en Latinoamérica de empresas como Unión Fenosa, Endesa, Agrenco, Aguas de Barcelona, Pescanova, Telefónica, BBVA, Gas Natural, Continental, Goldcorp, British Petroleum, Nestlé y Repsol YPF, entre otras empresas europeas que, gracias a los acuerdos bilaterales o a la política exterior de la Unión Europea, tienen una presencia relevante en la región.

La Jornada, p.22, (Claudia Herrera Beltrán y Armando G. Tejada).

 

La UE y el Mercosur reactivan diálogo para un pacto comercial ambicioso y equilibrado

Los gobiernos de América Latina, el Caribe y la Unión Europea concentraron hoy sus esfuerzos en reactivar la estancada negociación de acuerdos comerciales, asegurar el apoyo a la reconstrucción de Haití y definir los términos en los que la declaración final de la cumbre entre las dos regiones tratará temas de derechos humanos como los feminicidios en México y la situación de los disidentes políticos en Cuba. Una agitada jornada de encuentros bilaterales y conversaciones a nivel técnico se realizó este lunes de cara a la cumbre que se inicia este martes en la capital española con la participación de jefes de Estado y de gobierno, cancilleres y funcionarios de más alto nivel.

La Jornada, p.23, (Claudia Herrera y Armando G. Tejeda).

 

Revelan historial patente de violaciones a la seguridad en las refinerías de BP en EU

La compañía British Petroleum (BP) tiene un registro patente de violaciones a la seguridad en sus refinerías en Estados Unidos, aseguró hoy el Centro para la Integridad Pública un grupo de investigación periodística sin fines de lucro, al tiempo que el gigante petrolero británico refirió que logró grandes progresos en su batalla contra el derrame en el Golfo de México, que siguió a la explosión de su plataforma Deepwater Horizon, el pasado 20 de abril. El Centro para la Integridad Pública indicó que, de acuerdo con sus análisis, dos refinerías propiedad de BP congregaban 97 por ciento de todas las violaciones detectadas en los últimos tres años.

La Jornada, p.24, (Afp, The Independent y Reuters).

 

Nueva ley de prensa en EU

El presidente Barack Obama promulgó ayer una ley sobre libertad de prensa que lleva el nombre de Daniel Pearl, en presencia de la familia del periodista estadounidense asesinado en Pakistán en 2002. La iniciativa exige al Departamento de Estado describir con más detalle –en su informe anual sobre derechos humanos– la situación de la libertad de prensa en todos los países e identificar a aquellos que la violen.

La Jornada, p.25, (Afp).

 

Capacitan a policías cubanos en respeto a garantías de homosexuales

Unos 40 policías cubanos fueron capacitados por expertos del centro de sexualidad que dirige la hija del presidente Raúl Castro, Mariela Castro, para evitar tratos discriminatorios contra homosexuales, informó la institución. Se trata de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de La Habana, quienes recibieron información sobre cómo afectan los prejuicios en la actuación policial frente a gays, lesbianas, travestis y transexuales, señaló el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en su página de Internet.

La Jornada, p.40, (Afp).

 

Irán acepta el canje de uranio en pacto con Turquía y Brasil

En un acuerdo con Turquía y Brasil, Irán aceptó este lunes un canje en el extranjero de parte de su uranio levemente enriquecido, a cambio de combustible nuclear enriquecido a 20 por ciento, decisión que fue calificada por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, de victoria de la diplomacia, pero recibida con cautela por Estados Unidos, el cual aseguró que esta propuesta no detendrá su intención aplicar más sanciones contra Teherán. El acuerdo prevé el envío a Turquía de mil 200 kilos de uranio iraní enriquecido a 3.5 por ciento, donde será cambiado por las grades potencias en el plazo máximo de un año por 120 kilos de combustible enriquecido a 20 por ciento, necesario para el reactor de investigación nuclear de Teherán, señaló Ramin Mehmanparast, vocero de la cancillería iraní.

La Jornada, p.21, (Reuters, Afp, Dpa y The Independent).

 

“Seattle se suma al boicot contra Arizona”

El cabildo de Seattle, en el estado de Washington, se sumó hoy al boicot económico contra Arizona en represalia por la promulgación de la ley antinmigrante SB 1070. El boicot, aprobado por unanimidad, ordena a empleados del cabildo cesar sus viajes e interrumpir negocios con firmas de Arizona. Seattle se suma así a otras ciudades de este país que han aprobado boicots contra Arizona para rechazar la ley que declara delincuentes a los inmigrantes indocumentados y ordena a los policías revisar el estatus migratorio de personas sospechosas de ser inmigrantes ilegales. Las ciudades de Boston, Nueva York, Austin, Texas, St. Paul Minnesota, Los Ángeles, Oakland, San Francisco, West Hollywood y San Diego han aprobado resoluciones similares en condena de la ley.

La Jornada, p.14, (Notimex).