Síntesis informativa | UAEM 18/05/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 18 de mayo de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Asisten sólo tres candidatos al debate organizado por la UAEM

 

Nacional: Universidades de AL buscan ser mejores sin perder su identidad, asevera Narro

 

SALUD

 

Estatal: Advierten repunte de picaduras de alacrán

 

Nacional: México avanza en la clasificación de mutaciones genéticas

 

Internacional: Descifran genoma del Mal de Chagas

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Desempleo, el mayor problema que afecta al mundo: González Barrera

 

Internacional: Degrada Fitch a “bonos basura” la deuda de Grecia; el FMI suspende contactos con Atenas

 

POLÍTICA

 

Estatal: Nadia Lara Chávez, presidenta del TSJ

 

Nacional: Desde 2004 han sido arrestados 138 agentes fronterizos por tráfico de drogas y de personas

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Asisten sólo tres candidatos al debate organizado por la UAEM

Mientras que el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu y panista Adrián Rivera Pérez pusieron en evidencia la ausencia del priísta Amado Orihuela Trejo en el debate organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el socialdemócrata Julio Yáñez Moreno arremetió en contra de los primeros, a quienes prácticamente calificó como “vividores” de la política. El encuentro de tres de los cuatro candidatos a la gubernatura de Morelos se desarrolló entre propuestas, acusaciones, descalificaciones, risas y carcajadas, mientras que afuera del auditorio universitario Emiliano Zapata la guerra de porras era única y exclusivamente entre los seguidores de Graco Ramírez y Adrián Rivera. Graco Ramírez planteó crear el hospital universitario para que los jóvenes que egresan de la Facultad de Medicina tengan oportunidad de obtener un trabajo inmediatamente, además que los estudiantes reciban servicios de salud gratuitos en ese nosocomio. Reiteró que es importante terminar con el déficit de 120 millones de pesos en el presupuesto de la UAEM para que ésta pueda aceptar a todos los jóvenes que presentan el examen de admisión, por lo que gestionará 250 millones de pesos más para la universidad.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); La Unión de Morelos, p.2 y3, (Salvador Rivera Díaz); Diario de Morelos, p.4, (Marcela García, Roberto Becerril); El Regional del Sur, p.p. y 3, (Miguel Ángel Provisor) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González) http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2546615.htm

 

Resolveré los problemas de la UAEM: Adrián Rivera

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Adrián Rivera Pérez presentó ante la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) su plan para que los morelenses tengan una mayor seguridad, empleos y educación pública de calidad.  En el tema educativo, el candidato de las propuestas resaltó su compromiso de resolver el déficit de 280 millones de pesos que afecta a la UAEM y creará 10 mil nuevos espacios en la misma casa de estudios y en otras universidades públicas para que ningún joven se quede sin estudiar. Otras medidas serán rehabilitar más de 1,500 planteles escolares para que no existan baños inservibles, butacas rotas o escuelas sin techumbre; se eliminarán las cuotas escolares en todo Morelos; destinando al año más de 60 mil becas y todos los estudiantes de educación básica tendrán uniformes gratuitos. En ese sentido, se comprometió a destinar un presupuesto de 2 mil millones de pesos al año para apoyar a todo el sistema educativo.

La Unión de Morelos, p.9, (Benjamín Marchán Pérez) y El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2546613.htm

 

Graco contempla reformas educativas “con el apoyo de los maestros, no contra ellos”

El candidato de la coalición Nueva Visión Progresista al gobierno del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, participó del debate que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y criticó falta de respeto a los estudiantes por parte del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Amado Orihuela Trejo. Ramírez Garrido Abreu celebró ejercicios como el debate que organizó la UAEM, en el cual pudo presentar sus proyectos en el tema de educación, seguridad pública y desarrollo económico. Durante el encuentro que se desarrolló en el auditorio de la Máxima Casa de Estudios, el candidato de los partidos de izquierda habló sobre su modelo educativo, el cual contempla reformas en la materia, pero con el apoyo de los maestros, no contra los profesores, “no a base de palos”, dijo. Insistió en que es necesario rescatar a 80 mil jóvenes que no tuvieron oportunidad de entrar a la escuela pública, a fin de evitar que se sumen a las filas de la delincuencia. Para lo cual, añadió, habló sobre abrir un nuevo campus de la UAEM en la zona oriente del estado. Afirmó que es importante terminar con el déficit de 120 millones de pesos en el presupuesto de la UAEM para que pueda aceptar a todos los jóvenes que presentan examen de admisión, por lo que gestionará 250 millones de pesos más para la universidad.

La Unión de Morelos, p.7, (Ana Lilia Mata) y El Sol de Cuernavaca, (Pedro I. Oseguera), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2546611.htm

 

Hoy elegirán al nuevo secretario general del STAUAEM

Esta mañana, los miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) en asamblea general elegirán a nuevo secretario general y a nuevos integrantes del comité central, así como consejero universitario para el periodo 2012-2015.  El periodo de Moisés Rueda Romero como secretario general del STAUAEM concluye el próximo 31 de mayo y son cinco los candidatos que aspiran a relevarlo en el cargo. Uno de los aspirantes con grandes expectativas de poder regresar al cargo de secretario general es José Torres Muñoz, quien tiene como contendientes a Sergio Urbina, Juan Pablo González, Damián Eutiquio y Mercedes Molina, de quien se dice declinó en favor de Torres Muñoz. El mecanismo de elección es el voto directo de la asamblea por cada uno de los aspirantes a cada cartera, por lo que la sesión puede durar varias horas.

La Unión de Morelos, p.22, (Salvador Rivera Díaz).

 

Llama STAUAEM a seguir con 90 días de aguinaldo

A continuar con los 90 días de aguinaldo para los que laboran en el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) es el llamado  que hace el todavia titular del sindicato, Moisés Rueda Romero, a quien sea designado en su lugar. Lo anterior, debido a que hoy será la asamblea para realizar la elección por la titularidad de  la STAUAEM, la cual comenzará a partir de las 8:00 horas, en el gimnasio-auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y destacó que esta reunión podría durar más de 12 horas. “Hemos logrado muchas cosas en estos tres años que estuvimos al frente, como los días de aguinaldo, pero también debemos aceptar que nos falta seguir luchando por otras cuestiones que tenemos pendientes”, señaló Rueda Romero. Asimismo, mencionó que hasta ayer, los candidatos realizaron actos de proselitismo con los trabajadores del sindicato; igualmente, dijo que se eligirá a los integrantes de la nueva mesa directiva del STAUAEM.

Diario de Morelos, p.8, (Roberto Becerril).

 

Inicia en la UAEM curso de hidroponía para adultos mayores

Un total de 30 personas adultas mayores participan en el “Primer Curso de Hidroponía Básica”, que ha iniciado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Esta capacitación está a cargo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), a cargo de Carla Liliana Buendía Guzmán, en coordinación con la Facultad de Ciencias Agropecuarias, así como de la delegación Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Los objetivos de la capacitación es el de recoger la experiencia y visión de los adultos mayores, para que dediquen su tiempo para coadyuvar en la producción de alimentos agrícolas, a fin de que sean para autoconsumo o como remanentes, para su comercialización. Carla Liliana Buendía Guzmán del INAPAM, José Luis Arizmendi Bahena, sub delegado agropecuario de la delegación de la SAGARPA, así como José Eduardo Bautista Rodríguez, director interino de la FCA, durante la inauguración del curso, coincidieron en señalar que “hoy en día la mayoría de los consumidores buscan y compran productos preferentemente frescos, situación que por lo perecedero se centra en algunas hortalizas, ese deseo de frescura desaparece; luego entonces, los conocimientos de esta capacitación, con tiempo y poca inversión, les permitirá ocuparse de manera importante, es decir, lo que hoy empieza aquí con su asistencia, es una muestra por el deseo de seguir aprendiendo y en cambio, las y los aleja a no caer en la depresión de la rutina y el ocio”.

La Unión de Morelos, p.22, (Salvador Rivera).

 

Cuida Orihuela su capital político al no asistir a un debate en UAEM

Al evidenciarse la ausencia del candidato del PRI al gobierno del estado, Amado Orihuela Trejo, en el debate organizado por la UAEM, el sindicato de la universidad y el empresarial calificaron la inasistencia como “estrategia” del aspirante. Para el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, la comunidad universitaria “no ve mal” la ausencia del candidato tricolor, sino como estrategia “para cuidar su capital político “; sin embargo “debe buscar otro foro de acercamiento con los jóvenes universitarios y si llega a ganar, lo importante es que no se olvide de la universidad, que representa a más de 25 mil ciudadanos”.

El Regional del Sur, p.3, (Katy Cárdenas Espino).

 

Piden a candidatos priorizar educación

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Fermín Esquivel Díaz, pidió a los diferentes candidatos a la gubernatura poner la educación como un tema prioritario en las campañas políticas. El universitario propuso poner en la mesa de discusión las políticas públicas y las acciones en el sector educativo que piensan llevar a cabo en caso de llegar al gobierno del estado, siendo una de ellas el incremento del presupuesto, ya que pudiera ser una forma viable para incrementar la matrícula de ingreso a la Universidad del Estado de Morelos (UAEM) y así los jóvenes “pasar de un nivel socioeconómico a otro”, dijo. Esquivel Díaz señaló que el aumento a los recursos de la UAEM sería “uno de los pilares” de política pública, por lo que espera que se pueda concretar en los siguientes años. Recientes estudios han demostrado que se necesita incrementar a 480 millones, 230 millones más de lo que se destina actualmente a la máxima casa de estudios del estado para incrementar en 100 por ciento los 18 mil 675 alumnos que actualmente cursan algún estudio.

El Caudillo de Morelos, (Omar Ocampo Ochoa), http://elcaudillo.com.mx/index.php/morelos-articulos/409-piden-a-candidatos-priorizar-educacion.

 

Nacional:

 

Universidades de AL buscan ser mejores sin perder su identidad, asevera Narro

Rectores y especialistas de más de 70 universidades nacionales, así como de América Latina y el Caribe, demandaron que las clasificaciones internacionales tomen en cuenta en sus mediciones las condiciones de las instituciones públicas de la región, como su labor docente y la investigación en ciencias sociales y humanidades. Durante la inauguración del encuentro Las universidades latinoamericanas ante los rankings internacionales: impactos, alcances y límites, el rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que las casas de estudio de América Latina no estamos contra (esas clasificaciones), pero queremos que midan nuestra realidad. Queremos y buscamos ser mejores, pero sin perder nuestra identidad. Somos diferentes porque nuestras sociedades también lo son.

En entrevista posterior, resaltó que cuando esas clasificaciones no valoran muchas actividades de las universidades latinoamericanas se corren riesgos como la estigmatización, la disminución del presupuesto a las casas de estudio que no aparezcan en esos listados y que nadie quiera estudiar ni enseñar en ellas.

La Jornada, p.44, (Emir Olivares Alonso) y El Universal, (Natalia Gómez Quintero),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/196661.html

 

Anuncia la CNTE paro de 200 mil maestros por tiempo indefinido

Alrededor de 200 mil profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas suspenderán actividades por tiempo indefinido en unas 30 mil escuelas, informaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En el primer estado el paro se iniciará el lunes próximo, y en los otros tres el 28 de mayo. Con la exigencia al gobierno de Felipe Calderón de que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y sus principales acciones, como la evaluación universal, los miembros de la CNTE también pedirán el cumplimiento de demandas locales entregadas en sus respectivos pliegos. La paralización de actividades académicas ocurrirá antes de la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) –en la semana del 4 al 8 de junio– y de la realización de la evaluación universal, que comenzará el día 23 del mes próximo.

La Jornada, p.44, Karina Avilés).

 

Los científicos no son requeridos por los tomadores de decisiones

Para que el país abandone la era de las décadas perdidas e ingrese en la etapa de la recuperación de un futuro con esperanza es indispensable que el rango de las responsabilidades de la comunidad científica se eleve dentro de la administración pública, con lo que se asumiría el carácter estratégico de las ciencias, las humanidades y la tecnología para el desarrollo de la nación, aseguró el astrónomo José Franco López al tomar posesión como nuevo presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). El investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que uno de sus principales propósitos será que la AMC convenza y busque con firmeza, ante quien resulte electo presidente en el próximo proceso electoral, que se garantice el progreso del país con base en el conocimiento. Refirió que la falta de inversión en el sector ha generado grandes deficiencias y un rezago generalizado que ubica a México en difíciles condiciones para competir en el mundo actual.

La Jornada, p.2, (Emir Olivares Alonso) y El Universal, (Nurit Martínez).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/196660.html.

 

Crece 100% en cinco años la cifra de internautas en el país

De acuerdo con el estudio más reciente de hábitos de usuarios de la red, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Ampici), el número de internautas en México llegó en 2011 a 40.6 millones, lo que representa un incremento de 14 por ciento con respecto a 2010, cuando se contabilizaron 34.9 millones. Si se toma como referencia 2006, cuando había 20.2 millones de personas conectadas a Internet en todo el país, el aumento ha sido de ciento por ciento en cinco años. Otro dato significativo del estudio es que la mayoría de las conexiones nuevas entre 2010 y 2011 se hizo a través de dispositivos móviles (teléfonos celulares, reproductores de música, consolas portátiles de videojuegos y tabletas). Tan sólo el uso de los teléfonos inteligentes (smartphones) para conectarse a Internet se duplicó entre 2010 y 2011, pasando de 26 por ciento a 58 por ciento. En cuanto al uso de redes sociales, la medición señala que nueve de cada 10 internautas mexicanos acceden a alguna red (Facebook, Twitter, YouTube, Google +, Hi5, etcétera).

La Jornada, p.46, (Arturo García Hernández, y Laura Poy Solano).

 

Internacional:

 

SALUD

 

Estatal:

 

Advierten repunte de picaduras de alacrán

Autoridades de Servicios de Salud Morelos lanzaron una alerta a la población para extremar precauciones durante las próximas semanas, en las que se espera un repunte en incidencia de picaduras de alacrán. En lo que va del año las estadísticas marcan que se han aplicado 18 mil 972 dosis de suero antialacrán.

El Regional del Sur, p.13, (Estrella Pedroza).

 

La higiene, mejor método para evitar infecciones por rotavirus

Ahora que comienza la temporada de calor es cuando los niños menores de dos años de edad pueden padecer por el rotavirus, infección gastrointestinal que produce diarrea grave y que, de no atenderse a tiempo, puede ocasionar la muerte advierte especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La acción más importante para combatir el rotavirus es la vacuna, mantener la higiene de los alimentos y que se preparen correctamente.

El Regional del Sur, p.13, (sin firma).

 

Nacional:

 

México avanza en la clasificación de mutaciones genéticas

Los avances de las investigaciones genómicas sobre enfermedades comunes en México aún no son concluyentes. Faltan estudios más amplios, representativos de la población en conjunto; sin embargo, que entre pacientes del Distrito Federal se hayan encontrado ocho variaciones genéticas de 20 identificadas en poblaciones europeas y asiáticas indica un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, advirtió Teresa Tusié, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Al participar en el segundo Simposio Internacional de Medicina Genómica, organizado por el Instituto Carso de la Salud, la especialista, también investigadora del Instituto de Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que para esta investigación se recolectaron 2 mil muestras sanguíneas, la mitad de personas sanas y la otra mitad de individuos con diabetes.

La Jornada, p.2, (Ángeles Cruz).

 

El aumento en la oferta de genéricos causa baja de 50% de fármacos del sector privado

El descenso de 50 por ciento en los precios de las medicinas en el sector privado, por una mayor oferta de genéricos, es sólo un promedio porque las variaciones son importantes entre los productos que se venden sólo por el nombre de la sustancia activa y aquellos que se comercializan por su marca comercial. Un análisis de la consultora IMS Health revela las diferencias en los precios, del cual se desprende que mientras los primeros cuestan 38 pesos en promedio, los segundos (los comerciales), 109, es decir, 190 por ciento más. El reporte confirma la información que hace unos días proporcionó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respecto del aumento de la participación de los genéricos en el mercado, así como el descenso en el costo de las fórmulas respecto de los innovadores.

La Jornada, p.45, (Ángeles Cruz).

 

Crece la cifra de países que penalizan la diversidad sexual: informe mundial

El respeto a los derechos de la comunidad de la diversidad sexual es responsabilidad, en principio, del Estado y no de la sociedad civil; por ello, el rezago en la materia, como el caso de México, es responsabilidad de autoridades, apuntó Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al presentar el Informe mundial 2012 de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés) al conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia. Destacó que dicho reporte parte de la perspectiva de una “homofobia de Estado” y señaló como reto lograr que la tendencia en favor de avances legislativos para proteger las garantías de la comunidad LGBTTTI continúe. Para ello “hacen falta definiciones no sólo de la sociedad, sino de actores políticos”, como el caso del presidente estadunidense Barack Obama, quien se pronunció en favor de los matrimonios homosexuales.

La Jornada, p.43, (Ariane Díaz).

 

Internacional:

 

Descifran genoma del Mal de Chagas

Investigadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido descifraron el genoma del insecto transmisor del Mal de Chagas, una de las enfermedades “de la pobreza”, que afecta a millones de personas en Sudamérica, indicó hoy Rolando Rivera Pomar, del Centro Regional de Estudios Genómicos de la Universidad bonaerense de La Plata.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias) y El Regional del Sur, p.28, (sin firma).

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

Desempleo, el mayor problema que afecta al mundo: González Barrera

El presidente vitalicio del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, Roberto González Barrera, se mostró optimista sobre el clima de negocios en México, pero consideró que el gran problema en el mundo es el desempleo, sobre todo en la población más joven. González Barrera lamentó el clima de violencia que prevalece principalmente en la región norte del país. Entrevistado en el contexto de la 75 Convención Bancaria, señaló que México está en una posición privilegiada porque no tiene una deuda elevada, además de las oportunidades que tenemos con un país vecino tan importante, porque es un buen consumidor.

La Jornada, p. 33, (Roberto González Amador e Israel Rodríguez J.).

 

Perdidos, 30 años de crecimiento económico en México, dice Slim

El empresario Carlos Slim Helú aseveró este jueves que México desaprovechó su potencial de crecimiento económico en los recientes 30 años, pero ahora cuenta con las herramientas básicas para convertirse en nación desarrollada en los próximos tres lustros. Supongo, espero, que en 10 o 15 años México tenga niveles de ingreso per cápita de 15 mil dólares porque es difícil encontrar países que, tras llegar a esos niveles, regresen a situaciones de bajos ingresos, abundó el presidente honorario de Grupo Carso durante una serie de preguntas formuladas por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el director general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill.

La Jornada, p. 30, (Julio Reyna Quiroz).

 

Protesta de trabajadores de Honda

Con mantas y gritos, una decena de trabajadores de Honda se manifestaron a las afueras del Instituto Cultural Cabañas, sede de la reunión ministerial de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G-20) que fue inaugurada hoy por la tarde en el histórico edificio. Se encuentra aquí el ministro de Trabajo de Japón, queremos darle a conocer lo que es Honda de México; dice que hay libertad sindical en su país cuando aquí no existe eso, sobre todo en Honda, dijo José Luis Solorio Alcalá, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México (STUHM).

La Jornada, p. 35, (Juan Carlos G. Partida).              

 

Internacional:

 

Degrada Fitch a “bonos basura” la deuda de Grecia; el FMI suspende contactos con Atenas

La agencia Fitch recortó la calificación crediticia de Grecia a "CCC" desde "B-", citando el creciente riesgo de que el país pueda tener que abandonar la zona euro. El fracaso de los políticos griegos para formar un gobierno resalta una falta de apoyo público y político para un programa de austeridad, aseguró Fitch en un comunicado, donde explicó la rebaja en la nota de la deuda de largo y corto plazo del país. Si las nuevas elecciones no resultan en un mandato para que el nuevo gobierno continúe con las medidas de austeridad, una salida de Grecia de la unión monetaria sería "probable", dijo Fitch.

La Crónica de Hoy, (Reuters), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=661904

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Nadia Lara Chávez, presidenta del TSJ

Nadia Luz Lara Chávez fue electa por el periodo 2012-2014 como presidenta del Tribunal Superior de Justicia, con esto se convierte en la segunda mujer que estará al frente del Poder Judicial, la primera fue en el sexenio de Lauro Ortega Martínez, Elvia Lugo de Vera. Con 12 votos a favor y una abstención los 13 magistrados con derecho a voto, del Tribunal Superior de Justicia, eligieron como nueva presidenta por los próximos dos años a Nadia Luz Lara Chávez en sustitución de Miguel Ángel Falcón vega. los otros tres magistrados que integran el pleno de un total de 16, únicamente tienen derecho a voz, pero no a voto.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Pedro Oseguera); Diario de Morelos,p.9, (Esmeralda Torres); La Jornada Morelos, p.6, (Elizabeth Cuevas); El Regional del Sur, p.9, (Erick Abraján) y La Unión de Morelos, p.18, (Maciel Calvo).

 

Frena el plan Morelos Seguro a delincuentes

Este jueves en reunión de trabajo el Grupo Interinstitucional Morelos presidido por el Gobernador Marco Adame Castillo, se evaluaron los avances y resultados registrados a partir de la implementación del Plan Morelos Seguro, tomando en cuenta su primera fase emergente de preparación y seguimiento, de lo que se desprenden acciones de contención de hechos delictivos y de violencia que perjudican a la sociedad. Se estableció en esta reunión fortalecer la coordinación interinstitucional de las corporaciones participantes en los despliegues que se realizan en la zona sur poniente, la zona metropolitana de Cuernavaca, así como en la zona metropolitana de Cuautla, incluidos los municipios que convergen en estas regiones.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Martín Sánchez) y El Regional delSur, p.11, (Sin firma).

 

Detienen construcción de termoeléctrica en Morelos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó suspender la construcción de la termoeléctrica de ciclo combinado en terrenos de Huexca, municipio de Yecapixtla, mientras pretende demostrar a los comuneros, en una mesa de trabajo, que el proyecto cuenta con los permisos correspondientes y no representa peligro para sus vidas, cultivos y acuíferos, como alegan. El miércoles a las 5:30 horas, los comuneros colocaron piedras y palos en los dos accesos a las 45 hectáreas donde la empresa española Abengoa SA construye la termoeléctrica por encargo de la CFE. La protesta fue suspendida a las 20 horas cuando directivos de la CFE y funcionarios de la Secretaría de Gobierno del estado acudieron al sitio del bloqueo y se comprometieron con los manifestantes a instalar la tarde de este jueves una mesa de diálogo.

La Jornada, p.38, (Rubicela Morelos Cruz, corresponsal).

 

Nacional:

 

Desde 2004 han sido arrestados 138 agentes fronterizos por tráfico de drogas y de personas

Unos 138 agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBO, por sus siglas en inglés) han sido arrestados desde 2004 bajo cargos de tráfico de drogas y de personas desde México, anunciaron este jueves autoridades estadunidenses en audiencia en el Congreso. En el mismo periodo, otros 2 mil agentes han sido acusados de cargos criminales diferentes, lo que socava la confianza del público al que servimos, señaló el subcomisionado en funciones de la Patrulla Fronteriza, Thomas Winkowski. Las organizaciones de narcotraficantes han recurrido a reclutar y corromper a funcionarios estadunidenses, admitió Charles Edwards, inspector general en funciones del Departamento de Seguridad Interior, del que depende la CBO.

La Jornada, p.12, (Afp).

 

Ganó AMLO en simulacro de la UNAM

El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, fue el ganador en el simulacro electoral organizado por estudiantes, trabajadores y académicos de la UNAM, cuyo objetivo fue conocer las tendencias del voto entre la comunidad universitaria, con miras a los comicios del próximo primero de julio. Al cierre de esta edición, los organizadores de la consulta –donde se entregaron boletas con las fotografías y nombres de los cuatro aspirantes a la Presidencia– habían hecho el conteo en 18 de las 25 urnas (72 por ciento) que se instalaron en distintos puntos de la UNAM, donde se estima participaron más de 20 mil personas, de una comunidad de 380 mil universitarios. En las 18 casillas contabilizadas sumaron 17 mil 124 votos efectivos, de los cuales 85.1 por ciento fueron en favor de López Obrador, 5.5 por ciento para el priísta Enrique Peña Nieto, y los abanderados del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, obtuvieron 4.6 por ciento cada uno.

La Jornada, p.21, (Emir Olivares Alonso)

 

Casi listo el proceso de integración de funcionarios de 143 mil 190 casillas

Las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) informaron que casi está concluido el proceso de integración de los funcionarios de las 143 mil 190 casillas que se instalarán el primero de julio. Precisaron que faltan 90 casillas por conformar, la mayoría ubicadas en zonas militares, por lo que sólo hay un foco rojo, correspondiente a 16 casillas pertenecientes al municipio michoacano de Cherán, donde hay reticencias. Los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños rechazaron que la inseguridad que prevalece en el país sea un obstáculo para la integración de las mesas de casillas (…) habrá un seguimiento de la situación de inseguridad en territorio nacional y se mantendrá comunicación con la Secretaría de Gobernación; sería un error de planeación no hacerlo, pero tampoco es conveniente alarmar a la sociedad.

La Jornada, p.16, (Alonso Urrutia)

El Universal, (Nayelli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/196678.html.

 

Canal del Congreso podría ser coproductor junto con el IFE en el segundo debate

En la reunión de la Comisión de Debates para preparar el segundo encuentro entre los candidatos, se perfiló la posibilidad de que sea el Canal del Congreso, en coproducción con el Instituto Federal Electoral (IFE) el que produzcan la transmisión, toda vez que el PRI y Movimiento Progresista expresaron recelo de que fueran los canales 11 o 22. La razón, dijeron en entrevista previa, es que ex directivos de ambas televisoras trabajan en la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota. A pesar de que la noche del miércoles circuló la propuesta de nuevo formato elaborada por los consejeros electorales, no sabordó en la comisión, donde la discusión se centró en la transmisión en cadena nacional. Las posturas fueron encontradas: el Movimiento Progresista la ratificó como una demanda central; el PAN guardó silencio, y Compromiso por México y Nueva Alianza se opusieron. Argumentaron que ya hay un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de esta disposición. El diputado priísta Andrés Massieu subrayó que ésta no es la república bolivariana ni soviética de México. Jaime Cárdenas, del Movimiento Progresista, dijo que ante un rechazo apelarían de nuevo, si bien el presidente de la Comisión de Debates, Sergio García Ramírez, comentó que la decisión la tomaría el consejo general.

La Jornada, p.16, (Alonso Urrutia) y El Universal, (Nayelli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/196672.html y La Crónica, (Alejandro Páez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=661991.

 

Programa rural viola derechos de indígenas

La ejecución del Programa Ciudades Rurales Sustentables (CRS) implica violaciones graves a derechos humanos reconocidos en tratados internacionales suscritos por México, como son consulta, participación, información, vivienda, salud, educación, trabajo. En particular “estas violaciones muestran una grave transgresión al derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y campesinos ‘beneficiarios’ del Programa”, sostiene el amplio informe De la Tierra al asfalto, de la Red por la Paz Chiapas y el Colectivo Autónomo de Acción Kolectiva (mayo de 2012) (…) Aunque el gobierno esgrime la atención a las comunidades como principal motivo para reubicar a la población, esconde intereses económicos de empresas privadas (destacan Televisión Azteca, Bancomer y Telmex), así como intereses políticos del propio gobierno que juegan en todos los casos un papel importante y parecen el verdadero fondo del Programa”. Esto se materializa en el despojo de tierras a las comunidades (…) Además de la desruralización impuesta, los observadores resaltan que la explotación minera está detrás de la creación de la mayoría de las ciudades rurales. Hay un número creciente de concesiones a empresas, en su mayoría canadienses”. La de Ixhuatán se ubica en una zona rica en minerales. Cangold Limited confirmó haber completado la transacción de una participación indirecta en el proyecto de oro en etapa avanzada en Ixhuatán, de Brigus Gold ULC. Las mineras también están presentes cerca de Jaltenango y en el municipio de Tecpatán, donde se pretende construir la Villa Rural Emiliano Zapata.

La Jornada, p.22, (Hermann Bellinghausen, enviado).