Síntesis informativa | UAEM 18/05/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 18 de mayo de 2021.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Tiene UAEM auditorías de mejora sobre la calidad de sus servicios

 

Estatal:

 

Particulares ya regresaron, parcialmente, a la escuela

 

Nacional:

 

Con ceremonia semipresencial en la UNAM, Graue informa que alistan regreso a las aulas

 

Internacional:

 

Mujeres y hombres son igual de inteligentes: no hay diferencias significativas en sus cerebros

 

La UAEM en la prensa:

 

Tiene UAEM auditorías de mejora sobre la calidad de sus servicios

Para verificar la atención y el cumplimiento de la norma ISO 9001 y los criterios de calidad de la institución, esta mañana iniciaron los trabajos de auditorías internas a los servicios de Personal y de Biblioteca de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por parte del Sistema de Gestión de Calidad, informó el responsable de dicho sistema, Edgar Iván Sotelo Sotelo. Durante los meses de abril y mayo se realizan las auditorías internas al Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad, para dar alcance a los 32 procesos incorporados, 29 de ellos ya certificados por auditores externos. Edgar Sotelo detalló que las auditorías internas se realizan con el fin de atender mejor los lineamientos solicitados por las auditorías externas que se llevarán a cabo del 17 al 19 de mayo, para actualizar el certificado de procesos de servicios universitarios, como el resolutivo de equivalencia, la revalidación de estudios, la emisión de certificados y las cartas de pasante. Las auditorías forman parte de los objetivos y metas planteadas, para certificar procesos sustantivos de la UAEM, a los que da seguimiento la Coordinación General de Planeación y Administración, así como de la Dirección General de Desarrollo Institucional, a cargo de Georgina Rosales Ariza. La auditoría interna fue dividida en dos partes, del 21 al 23 de abril para atender las áreas de Servicios Escolares y Financieros, y del 17 al 19 de mayo, para las de Personal y de Biblioteca. Por último, Edgar Sotelo reconoció el compromiso de los directivos de cada una de las áreas y departamentos a auditarse, quienes además ya cuentan con procesos certificados, en las que hay disponibilidad y profesionalismo para apoyar las mejoras de gestión de calidad de la UAEM.

El Regional del Sur, p.5, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/tiene-uaem-auditorias-de-mejora-sobre-la-calidad-de-sus-servicios

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/181987-auditan-servicios-de-personal-y-biblioteca-de-la-uaem.html

 

Homenaje virtual al historiador Horacio Crespo

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reconoció el trabajo y trayectoria del académico y escritor Horacio Crespo Gaggioti, profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la máxima casa de estudios. Crespo Gaggioti es autor del libro “En torno a la historiografía latinoamericana, conceptos y ensayos críticos”; por esta y otras obras editoriales, es reconocido por sus aportes al devenir histórico del país y del mundo. En el homenaje virtual participaron los también escritores Adrián Gorelik, Andrés Kozel y Paula Bruno, quienes comentaron cada uno de los capítulos de la obra “En torno a la historiografía latinoamericana, conceptos y ensayos críticos”, al tiempo de dar a conocer sus reflexiones sobre la multiculturalidad de América Latina. En los 14 ensayos que conforman el libro, se dijo que el autor busca motivar la reflexión sobre la forma en que se fundamenta la historiografía en Latinoamérica. Además del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, participaron en el evento catedráticos y estudiantes de diversas universidades de Latinoamérica. Horacio Crespo dijo que la UAEM ha sido su casa durante más de 40 años y sus aportaciones han sido para contribuir con la universidad, porque en el fondo uno sabe que pertenece ahí de manera definitiva. El homenaje a propósito del libro se realizó en el marco de las actividades del Seminario de Historia Intelectual de América Latina (Shial), cuyas actividades continúan mañana martes.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/181985-homenaje-virtual-al-historiador-horacio-crespo.html

 

Inicia coloquio en Optimización y Cómputo en la UAEM

Hoy fueron inaugurados los trabajos del Tercer Coloquio de Optimización y Cómputo Aplicado en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Organizado por los alumnos y profesores investigadores de la maestría de Optimización y Cómputo Aplicado, quienes mostrarán las investigaciones que realizan, esta actividad académica da respuesta a los requerimientos y recomendaciones de algunos organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para difundir el conocimiento científico y académico, además permite tener vinculación social. El director de la FCAeI, Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, fue el encargado de inaugurar el coloquio, quien comentó que en un principio la actividad estaba diseñada para que los integrantes del cuerpo académico divulgaran sus conocimientos y desarrollos, pero finalmente son los estudiantes quienes participan en la exposición de sus investigaciones. Los alumnos de cuarto semestre de la maestría, así como de los egresados y los investigadores de tiempo completo que dan clases en el posgrado, presentarán sus más recientes investigaciones, y de manera paralela, un concurso de carteles.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/181988-inicia-coloquio-en-optimizacion-y-computo-en-la-uaem.html

 

 

Estatal:

 

Particulares ya regresaron, parcialmente, a la escuela

Para el posible regreso a clases, y aún cuando Morelos se encuentra en semáforo de riesgo epidemiológico color amarillo, escuelas particulares comenzaron ya con actividades recreativas al aire libre. Sobre esto, Itzel Carmona Gándara, representante de la Asociación de Escuelas Privadas del Estado de Morelos, dijo que no se trata de un regreso a las aulas, sino actividades recreativas para la “nueva normalidad”. Detalló que desde este lunes, hay un acuerdo con el gobierno federal para que en las escuelas privadas puedan constituirse como centros comunitarios. En entrevista, explicó que se trata de impulsar actividades al aire libre principalmente de natación y entrenamiento de otros deportes donde no existe el contacto físico, esto, con el fin de prepararse a un posible regreso a clases presenciales para el mes de agosto.

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/particulares-ya-regresaron-parcialmente-a-la-escuela

La Unión de Morelos, (Ana Lilia Mata),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/182016-escuelas-privadas-preparan-regreso-a-clases-presenciales.html

 

En Morelos suman 33,180 casos confirmados acumulados de covid-19 y 3,369 decesos

En conferencia de prensa, este lunes, autoridades de Salud dieron a conocer que en Morelos se han confirmado 33 mil 180 casos de coronavirus covid-19, 275 activos, descartado 119 mil 851 y están como sospechosos mil 715; se han registrado tres mil 369 defunciones. Según el reporte de este día, en 24 horas aumentaron 30 casos confirmados acumulados y hay 12 decesos adicionales; son 154 mil 746 personas estudiadas, a la fecha. De los casos confirmados, 83 por ciento ya está recuperado, cuatro está en aislamiento domiciliario y otro tres en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha perdido la vida. El semáforo epidemiológico de riesgo por covid-19 permanece en color amarillo en Morelos, del 10 al 23 de mayo.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/181982-en-morelos-suman-33-180-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-3-369-decesos.html

El Regional del Sur, (Héctor Rangel),

https://www.elregional.com.mx/morelos-ayer-con-el-25-por-ciento-de-nuevas-muertes-covid-en-el-pais

 

Nacional:

 

Con ceremonia semipresencial en la UNAM, Graue informa que alistan regreso a las aulas

Como lo adelantó la semana pasada, el rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó que el retorno a las aulas y los espacios universitarios iniciará en los próximos días. Con sana distancia entre los asistentes, sin estrechar manos y portando cubrebocas, este lunes se llevó a cabo el primer acto semipresencial de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la ceremonia del Día del Maestro, donde además se otorgaron –eso sí, casi por completo a distancia– los reconocimientos a docentes con medio siglo de labor universitaria, a profesores e investigadores eméritos y ex miembros de la Junta de Gobierno y Patronato. La ceremonia transmitida vía web desde la rectoría de Ciudad Universitaria, que contó con la presencial de algunos galardonados y sus representantes tuvo un doble significado, señaló el rector: por una parte, el reconocimiento a los académicos con motivo del Día del Maestro, así como un punto de inicio a las actividades académicas presenciales de la institución. “Nos da una luz de esperanza y anhelo de regresar y convivir físicamente. Hoy, nos acompañan unos cuantos en representación de muchos más que ya quieren regresar a las aulas y parece que pronto lo podremos hacer, de manera paulatina, ordenada y con todas las precauciones necesarias. Cuando regresemos habremos superado una de las etapas más complejas en la historia de la Universidad y tendremos la emoción del redescubrimiento y reencuentro largamente añorado”. 

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-con_ceremonia_semipresencial_en_la_unam_graue_informa_que_alistan_regreso_a_las_aulas-1187808-2021

El Universal, (Perla Miranda),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/regreso-las-aulas-en-la-unam-sera-con-todas-las-precauciones-necesarias-enrique-graue

La Jornada, p.13, (César Arellano García),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/18/politica/013n1pol

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/regreso-clases-unam-realizara-paulatina-graue

 

UAT anuncia fechas para el periodo escolar de verano

La Universidad Autónoma de Tamaulipas ya está lista para el comienzo de un nuevo periodo escolar y es que el 21 de mayo del presente año se da por finalizado el periodo Primavera 2021. La UAT anuncia que las fechas para que los alumnos interesados en realizar sus inscripciones y reinscripciones del periodo de Verano 2021 serán los días 3 y 4 de junio, para que puedan comenzar las clases el día 7 del mismo mes. El periodo de verano consta de 7 semanas de clases y las materias disponibles para cursar este periodo serán determinadas por las unidades académicas y las facultades de la UAT finalizando el día 23 de julio.

Milenio, (Johan Kalet Segura Clemens),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/fechas-inscripcion-uat-inicia-periodo-verano-2021

 

Alumnos de Unipoli Región Laguna, regresan a clases de forma híbrida

Como parte del programa piloto del regreso a clases de manera híbrida, el 30% de la matrícula de la Universidad Politécnica Región Laguna inició el cuatrimestre mayo-agosto de forma presencial, el resto de los estudiantes se conectan desde sus hogares de forma virtual, y de manera simultánea atienden sus clases. A decir del ingeniero Indalecio Medina Hernández, este modelo educativo tiene como finalidad el contar con los estudiantes en las aulas en una cantidad mínima, es decir, no rebasando el 30% de la población estudiantil por salón y no rebasando el 30% de lo que es la capacidad total del estudiantado. Menciona que para dicho cuatrimestre se cuenta con una matrícula inscrita de 686 alumnos, en base a eso, la Universidad Politécnica actualmente tiene siete grupos trabajando en la modalidad híbrida en el programa piloto, con no más de 15 estudiantes por aula y el maestro está desde el salón impartiendo clases y el resto que no asiste de forma presencial se encuentran tomando la clase desde su casa a través de algún dispositivo móvil.

Milenio, (Claudia Luévano),

https://www.milenio.com/aula/alumnos-unipoli-regresan-clases-forma-hibrida

 

Profesor de CCH Naucalpan se declara en huelga de hambre ante adeudos salariales

Mauricio Albuerne Sánchez, profesor del área de Matemáticas del CCH Naucalpan, se declaró este lunes 17 de mayo en huelga de hambre, dentro de este plantel de la UNAM, en demanda de la regularización inmediata de los nombramientos-contratos y adeudos salariales. Al advertir que es diabético e hipertenso, bajo tratamiento y en buen estado de control, el profesor rechazó cualquier tipo de intervención o asistencia médica durante su huelga de hambre, hasta en tanto no se cumplan sus demandas. La huelga de hambre del profesor de matemáticas, inició cerca de las 14:00 y al cierre de esta edición se mantenía frente al edificio administrativo y de gobierno del CCH-Naucalpan, confirmaron fuentes oficiales.

El Universal, (Rebeca Jiménez),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/profesor-de-cch-naucalpan-se-declara-en-huelga-de-hambre-ante-adeudos-salariales

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/profesor-cch-inicia-huelga-hambre-falta-pagos

 

UAEH investiga denuncias de acoso de maestros

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aseguró estar en disposición de escuchar las denuncias de la comunidad estudiantil, luego de que jóvenes acusaron que la máxima casa de estudios protege a sus violentadores. Estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud denunciaron la semana pasada acoso escolar de parte de uno de los profesores, quien dijeron, ya había sido expuesto en diversos tendederos. “Escribimos con motivo de protesta porque ya estamos cansadas de ser ignoradas y silenciadas. Queremos que se sepa que la UAEH reitera mucho sobre su política institucional de cero tolerancia a toda forma de violencia de género, pero encubre a sus profesores, silencia a las alumnas y lo único que le importa es su imagen”, denunciaron.

El Universal, (Dinorath Mota),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/uaeh-investiga-denuncias-de-acoso-de-maestros

 

Avalan la UNAM y Deloitte sistema de voto por Internet

El resultado de las auditorías al sistema del voto por Internet que utilizarán los mexicanos residentes en el extranjero para sufragar cumple con los requisitos de funcionalidad y seguridad conforme la normatividad electoral vigente, se informó en la sesión de la comisión de vinculación con residentes en el extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte efectúan el proceso de revisión, por lo que la dirección general de tecnologías de la información de la máxima casa de estudios destacó que los mecanismos tecnológicos suficientes para dar acceso únicamente al usuario del sistema autorizado, permiten la emisión de un solo voto por persona y corroboran el sentido del sufragio antes de emitirlo, preserva la secrecía al garantizar su desvinculación con el votante al ejercerlo, al tiempo que hace lo mismo con la emisión, transmisión y correcta recepción.

La Jornada, p.5, (Alonso Urrutia),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/18/politica/005n3pol

 

Invitan a la conferencia, “Grandes personajes de la comunidad china en Torreón

En el marco de los actos de petición de perdón a la comunidad China en esta ciudad, el Archivo Municipal de Torreón invita a la conferencia “Grandes personajes de la comunidad China en Torreón”, a cargo de la doctora Evelyn Hu-DeHart, profesora de historia en la Universidad de Brown. En las instalaciones del Archivo que se ubica en Acuña 140 Sur, tendrá lugar la plática este martes 18 de mayo a las 19:30 horas, con entrada libre al público, solo se les invita a usar su cubre bocas. Durante la conferencia, la investigadora hablará acerca de personajes como KangYuwei y Wong FoonChuk y su contribución al desarrollo y a la economía de Torreón. Evelyn Hu-DeHart es profesora de historia y directora del Centro para el estudio de la raza y el origen étnico en Estados Unidos en la Universidad de Brown. Es una de las primeras investigadoras en abordar el tema de la migración asiática en América. En la Universidad de Colorado en Boulder, también fue Presidenta del Departamento de Estudios Étnicos y Directora del Centro de Estudios de Etnicidad y Raza.

Milenio, (Claudia Luévano),

https://www.milenio.com/aula/archivo-municipal-invita-conferencia-comunidad-china

 

La UNAM entregará becas a familiares de las victimas fallecidas por colapso en L12

En solidaridad con las familias de las víctimas que fallecieron por el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México otorgará becas de estudio a nivel Bachillerato y Licenciatura para el ciclo escolar 2021-2022. Mediante un oficio enviado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), Manola Giral de Lozano, precisa que este apoyo está dirigido a los familiares directos de las víctimas que perdieron la vida por el lamentable acontecimiento ocurrido en la Línea 12 del Metro. La beca amparará el 100 por ciento de los rubros de inscripción, colegiaturas y cuotas de registro UNAM.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-la_unam_entregara_becas_a_familiares_de_las_victimas_fallecidas_por_colapso_en_l12-1187830-2021

La Jornada, p.29, (César Arellano García),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/18/capital/029n4cap

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-ofrece-becas-estudio-familias-victimas-desplome-l12

 

Identifican efectos benéficos de planta arábiga contra la obesidad

La científica mexicana Claudia Ibeth Pérez Díaz, postdoctorante en el Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), documentó los efectos a nivel neurológico de una planta originaria de la Península Arábiga y que puede usarse como apoyo para el control de la obesidad. El estudio de la doctora Claudia Ibeth Pérez Díaz enfocó su atención en los mecanismos de la molécula D-norpseudoefedrina, (conocida como Catina) que está presente, de manera natural, en la planta de nombre científico Catha edulis. Su investigación documentó que la planta cuenta con propiedades sicoestimulantes, por lo que las personas que mastican sus hojas incrementan su energía y sensación de saciedad. “La idea de utilizar D-norpseudoefedrina, un fármaco autorizado para su venta en México, surge porque no se le ha dado importancia ni se han hecho estudios tan profundos” indicó Claudia Pérez.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-identifican_efectos_beneficos_de_planta_arabiga_contra_la_obesidad-1187865-2021

 

Suman 220,489 muertes por coronavirus en México

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 220 mil 489 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país. Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 16 mil 506. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. La Secretaría de Salud presentó su reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país, en el que detalló la cifra de contagios nuevos de Covid-19 y el número de defunciones. Número de casos positivos confirmados por día en México: 822; número de defunciones confirmadas por día en México por Covid: 56; número total de casos positivos confirmados en México: 2,382,745; total de defunciones confirmadas en México por Covid: 220,489 Los casos confirmados en el mundo son 163 millones 270 mil 48, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/05/17/suman-220489-muertes-por-coronavirus-en-mexico/

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-17-de-mayo-de-2021-20210517-0138.html

 

Internacional:

 

Mujeres y hombres son igual de inteligentes: no hay diferencias significativas en sus cerebros

En un nuevo estudio publicado en la edición de junio de Neuroscience & Behavioral Reviews, Lise Eliot, profesora de neurociencia en la Universidad Rosalind Franklin, analizó 30 años de investigación cerebral (en su mayoría resonancias magnéticas y estudios post mortem) y no encontró diferencias cognitivas significativas entre hombres y mujeres. Los cerebros de los hombres eran en promedio un 11 por ciento más grandes que los de las mujeres, al igual que sus corazones, pulmones y otros órganos, porque el tamaño del cerebro es proporcional al tamaño del cuerpo. Pero al igual que las personas más altas no son más inteligentes que las personas más bajas, tampoco Eliot y sus coautores descubrieron que los hombres fueran más inteligentes que las mujeres. Tampoco eran mejores en matemáticas o peores en el procesamiento del lenguaje. En su artículo, Eliot y sus coautores reconocen que los estudios psicológicos han encontrado rasgos de personalidad de género (agresión masculina, por ejemplo), pero a nivel cerebral esas diferencias no se aprecian. Es cierto que a más hombres se les diagnostica autismo y a más mujeres alzhéimer, señala Eliot, pero esas diferencias pueden atribuirse a otros factores además de a la composición cerebral.

El Financiero, (Bloomberg/Claire Suddath),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2021/05/17/mujeres-y-hombres-son-igual-de-inteligentes-no-hay-diferencias-significativas-en-sus-cerebros/

 

La reducción de nieve fresca, causa del oscurecimiento de Groenlandia

La reducción de tormentas con su aporte de nieve fresca ha hecho que Groenlandia se esté oscureciendo, un ligero cambio de tonalidad que tiene consecuencias: al ser menos blanca refleja menos la luz solar, lo que acelera su calentamiento, según un nuevo estudio publicado ayer. La superficie de la capa de hielo de Groenlandia se ha calentado al menos 2.7 grados Celsius desde 1982, acelerando su derretimiento, subraya el trabajo publicado en Geophysical Research Letters. Desde hace varias décadas, las observaciones satelitales han demostrado que la proporción de luz reflejada por la nieve, conocida como albedo, ha disminuido. Groenlandia se está volviendo más oscura y, por tanto, más cálida. Sin embargo, la razón de este oscurecimiento sigue siendo un misterio. Para resolverlo, investigadores de la Universidad de Darmouth viajaron a Groenlandia a fin de llevar a cabo dos campañas de muestreo durante los veranos de 2016 y 2017.

La Jornada, p.2, (Afp),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/18/ciencias/a02n2cie

 

Un estudio concluye que hay 50 mil millones de aves, seis veces más que humanos

Hay aproximadamente 50 mil millones de aves en el mundo, unas 6 veces más que humanos, según un estudio publicado este lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. (PNAS por sus siglas en inglés). El análisis, elaborado por la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney (Australia), estima que existen unas 9 mil 700 especies de aves diferentes, incluyendo aves no voladoras como los pingüinos y los emús. "Los seres humanos hemos dedicado mucho esfuerzo a contar a los miembros de nuestra propia especie, los 7 mil 800 millones de personas, pero esta es la primera vez que lo hacemos para otra especie", dijo Will Cornwell, autor principal del estudio, quien aseguró a la revista PNAS que este estudio "es el primer esfuerzo integral para contar un conjunto de otra especie que no sea la humana".

La Crónica de Hoy, (EFE en Los Ángeles),

http://www.cronica.com.mx/notas-un_estudio_concluye_que_hay_50_mil_millones_de_aves_seis_veces_mas_que_humanos-1187860-2021

 

Descubren que, en casos de emergencia, los mamíferos pueden respirar por el ano

Intrigados por la forma en que ciertas criaturas marinas respiran a través de sus intestinos en situaciones de emergencia, los investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio pudieron demostrar lo mismo en circunstancias experimentales para ratones, ratas y cerdos, y sus hallazgos fueron publicados en la revista Med este viernes. Los científicos sostienen que también los humanos podrían apelar a esa posibilidad en caso de dificultades respiratorias cuando los ventiladores no están disponibles o son inadecuados. Para los animales de orden superior, la respiración implica inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono mediante los pulmones o las branquias. Sin embargo, algunas especies han desarrollado mecanismos de ventilación alternativos. 

El Universal, (AFP),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/descubren-que-mamiferos-pueden-respirar-por-el-ano