Síntesis informativa | UAEM 18/06/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 18 de junio de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Incumplen municipios con el impuesto Pro UAEM

 

Nacional: Se vive al día en las instituciones de educación superior, señalan rectores

 

Internacional: Cientos de miles de universitarios y escolares alemanes exigen mejoras al sistema educativo

 

SALUD:

 

Estatal: Aplicará el IMSS vacuna contra virus del papiloma

 

Nacional: Este año 27 ciclones golpearán costas del Pacífico, Caribe y Golfo

 

Internacional: Las zanahorias, mejores contra el cáncer si se cuecen enteras

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Presenta Nafin un programa de reactivación económica estatal

 

Nacional: Se desploma 13.2 por ciento la producción industrial en el país

 

Internacional: Grandes bancos de EU cancelan fondos del rescate

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Crean comité especial de estancias infantiles

 

Nacional: Ordena el IFAI al IMSS difundir en Internet los contratos de subrogación de guarderías

 

Internacional: Respuesta militar multiplicada por mil si EU nos provoca: Norcorea

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Incumplen municipios con el impuesto Pro UAEM”

Al menos la mitad de los alcaldes del estado no cumplen con la aportación recaudatoria del cinco por ciento de la Universidad del estado, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos. Ante ello, lanzó un exhorto a los 33 alcaldes a que antes de que termine su gestión cumplan con esa participación Pro UAEM, incluso aquellos que en su negativa interpusieron controversias constitucionales para evitar este pago. No obstante, reconoció que en el último año ha sido importante el apoyo porque ha permitido atender el mantenimiento de los planteles del nivel medio superior donde se tenía un rezago histórico, por lo que reiteró la necesidad de que todos cumplan con este requerimiento legal para que se pueda seguir brindando educación de calidad a los jóvenes.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Redacción); Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz) y El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Mónica González).

 

Nacional:

 

“Se vive al día en las instituciones de educación superior, señalan rectores”

Ante el llamado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que instituciones de enseñanza superior reduzcan voluntariamente sus gastos, rectores de universidades expresaron que estos centros carecen de rubros que no sean fundamentales como para ser sacrificados, por lo que el presupuesto apenas alcanza para cumplir con sus funciones. Entrevistados por separado, los directivos de diferentes escuelas fijaron su posición en relación con la solicitud de la dependencia encabezada por Alonso Lujambio, para que apliquen medidas de racionalización del gasto. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es una de las tres instituciones educativas más pobres del país en su presupuesto. Atiende a 36 mil estudiantes y sus recursos ascienden a mil millones de pesos.

La Jornada, p.37, (Karina Avilés y Laura Poy).

 

“Aumenta el IPN su matrícula estudiantil”

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, aseguró que en los pasados cinco años se logró incrementar la matrícula de esa casa de estudios en 20 mil 167 estudiantes, lo que representó un esfuerzo similar a la creación de una universidad, y cuya meta, enfatizó, se alcanzó con la ampliación de infraestructura y el apoyo de los docentes. En su mensaje de reconocimiento a 105 maestros que cumplieron 30 años de servicio, y a quienes se les entregó la presea Juan de Dios Batiz, así como a nueve profesores decanos y eméritos, galardonados con el diploma al mérito politécnico, el directivo aseguró que este incremento en la cobertura se ha dado primordialmente para atender a jóvenes que genuinamente solicitan una oportunidad para estudiar en la mejor institución superior tecnológica de México.

La Jornada, p.37, (Laura Poy).

 

“La UNAM no aplicará ajustes a su presupuesto, responde a la SHCP”

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró al gobierno federal que no está en condiciones de aplicar medidas de ajuste en su presupuesto aprobado para 2009 por la Cámara de Diputados, el cual asciende en principio a 24 mil 337 millones de pesos. Rechazó haber recibido una ampliación fiscal del gobierno, pues en años recientes ha cumplido con sus obligaciones hacendarias en apego a las normas para tal efecto. La UNAM respondió, en un comunicado, a la petición que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) hicieron el martes pasado a las instituciones públicas de educación superior en el sentido de cuidar su presupuesto y aplicar de manera voluntaria medidas de racionalización del gasto y contribuir, en la medida de sus posibilidades, al esfuerzo de ahorro que está realizando el sector.

La Jornada, p.36, (Emir Olivares Alonso).

 

“Crean un sistema para detectar los incendios en las guarderías”

Ante los lamentables sucesos ocurridos recientemente en Hermosillo, Sonora, y con el propósito de que estos hechos no se vuelvan a repetir, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un sistema para garantizar la seguridad en guarderías, el cual opera mediante sensores especiales que detectan la presencia de humo y fuego en un tiempo máximo de dos a tres segundos y, cuando se presenta algún incidente, realiza automáticamente una llamada telefónica de alerta a servicios de emergencia y de protección civil (policía, bomberos y Cruz Roja) para dar cuenta del suceso. Los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), Alma Janeth Caro Gómez, Gabriel Itzanimá Estrada Garibay y Mario Guadalupe Sánchez Silva señalaron que en caso de presentarse alguna eventualidad, el sistema envía un mensaje al celular de los usuarios (personal de las guarderías y padres de familia), lo cual permite actuar de forma inmediata.

La Jornada Morelos, p.16, (IPN).

 

 

Internacional:

 

Cientos de miles de universitarios y escolares alemanes exigen mejoras al sistema educativo”

Las protestas estudiantiles en Alemania se masificaron hoy con cientos de miles de universitarios y escolares en las calles de las principales ciudades del país en demanda de mejoras del sistema de formación escolar y superior, y en contra de la reforma universitaria paneuropea. El nivel masivo de las protestas sorprendieron a los propios organizadores, ya que en vez de 150 mil participantes previstos fueron unos 240 mil los estudiantes que expresaron su descontento con la actual situación. Las marchas, mítines, simposios y debates se propagaron en unas 70 ciudades del país, con estudiantes que protestaban contra los altos aranceles universitarios y los escolares en contra del llamado turbobachillerato que impulsan las autoridades educativas para las escuelas secundarias.

La Jornada, p.21, (Dpa).

 

A los inventores del correo electrónico y del celular, el Príncipe de Asturias”

Martin Cooper, inventor de los teléfonos móviles, y Raymond Samuel Tomlinson, “padre” del correo electrónico, fueron distinguidos el miércoles por unanimidad con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por contribuir al avance del conocimiento y a revolucionar las comunicaciones. “Estos dos hallazgos se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo, que revolucionaron la manera de comunicarse de miles de millones de personas en el mundo y contribuyeron de manera decisiva al avance del conocimiento”, dijo el jurado en su acta de concesión.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

Posponen lanzamiento del Endeavour por problemas técnicos”

La NASA pospuso este miércoles por segunda vez el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour debido a un escape potencialmente peligroso de gas hidrógeno que se produjo durante la carga de combustible de la nave. Un problema idéntico obligó a postergar el sábado pasado el primer intento de lanzamiento. Los técnicos habían remplazado los cierres herméticos de una línea de ventilación con la esperanza de contener la fuga. La próxima oportunidad de lanzamiento será el 11 de julio, dijo un funcionario de la agencia espacial estadunidense.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

Descubren pez con capacidad de aprender similar a la humana”

Un pequeño pez encontrado en Europa tiene una habilidad de aprender similar a la de un humano, reportaron el miércoles científicos británicos. El espinoso podría ser el primer animal en exhibir una estrategia crucial del aprendizaje social humano, que le permite comparar el comportamiento de otros con sus propias experiencias y realizar elecciones que lo lleven a conseguir mejores reservas de alimentos. El hallazgo fue publicado en Behavioral Ecology.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

Pulpos, calamares y nautilos pueden oír, según estudio”

Los pulpos, calamares, nautilos y sepias tienen sentido del oído, publicó la revista Comparative Biochemistry and Physiology. Al contrario de lo que se pensaba, los cefalópodos podrían sentir sonidos que los alerten de la presencia de depredadores o de la cercanía de alguna presa, descubrieron expertos de la Universidad de Taiwán. Algunos experimentos realizados con pulpos ciegos sugirieron que podían escuchar las embarcaciones, pero carecen de las cámaras de aire y vejigas natatorias que los peces usan para flotar y escuchar.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Pl).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Aplicará el IMSS vacuna contra virus del papiloma”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suma al esquema de vacunación la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas derechohabientes de nueve años de edad, con el objetivo de prevenir las enfermedades asociadas al VPH, el cual se considera el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino. Desde el inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud, y con ella la aplicación de la vacuna contra el VPH, el IMSS ha dispuesto 520 mil dosis, mismas que se administrarán durante este año a las niñas derechohabientes de nueve años de edad que presenten su Cartilla de Salud en cualquier Unidad de Medicina Familiar; cabe subrayar que esta vacuna no se aplicará fuera de las unidades médicas y a partir de esta fecha formará parte de las acciones permanentes de vacunación en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Redacción).

 

 

“Abre Centro de especialidades en enfermedades de la mujer”

Al poner en servicio el Centro de Especialidades en Enfermedades de la Mujer de Morelos en Jiutepec, el presidente municipal Alejandro Cruz Solano significó la política social asumida por esta administración que ve por las madres solteras, los niños, los adultos mayores, los discapacitados y, muy particularmente, con esta clínica por la salud del género femenino. Durante la apertura del Centro de Especialidades, realizado con apoyo del personal técnico y equipo instrumental médico de la Fundación Gente Tu Luz AC, Cruz Solano valoró a las mujeres por que realizan un trabajo extraordinario, pues no solamente salen a trabajar sino que se ocupan de su hogar, de sus hijos y de sus esposos.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

“Este año 27 ciclones golpearán costas del Pacífico, Caribe y Golfo”

El Derrotero Meteorológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes previó que este año 27 ciclones tropicales golpearán las costas del Pacífico, Caribe y Golfo de México, por lo que mantendrá un monitoreo constante y emitirá información diaria a los puertos nacionales para resguardar las actividades de navegación. El servicio explicó que durante la temporada de ciclones del 15 de mayo al 30 de noviembre de este año se estima la formación de 13 ciclones tropicales en el Pacífico, con una actividad ligeramente por debajo de la normal, con cinco tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro intensos.

La Jornada, p.26, (Miriam Posada).

 

“En Yucatán 31 nuevos casos y 8 en Michoacán”

La Secretaría de Salud de Yucatán informó de 31 nuevos casos confirmados de influenza A/H1N1, totalizando a la fecha 255, y llamó a la población a mantener las medidas sanitarias de prevención. El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, anunció que de las 34 escuelas que han suspendido sus labores por presentar casos sospechosos de influenza, 11 ya fueron reabiertas, el próximo lunes 22 se abrirán 15, y el martes 23 las ocho restantes, justo para que los estudiantes presenten sus exámenes. En Michoacán se detectaron ocho enfermos por el virus A/H1N1, con lo que el conteo suma 216, informó la Secretaría de Salud del estado; de influenza estacional se detectaron 16 casos. Señaló que más de 50 alumnos de la Secundaria Técnica 3 de Morelia fueron aislados al sospecharse que pudieran estar infectados por influenza humana, pero tras analizar las muestras tomadas, no se detectó ningún caso.

La Jornada, p.38, (Luis A. Boffil Gómez y Ernesto Martínez Elorriaga).

 

Internacional:

 

Las zanahorias, mejores contra el cáncer si se cuecen enteras”

Las propiedades de las zanahorias contra el cáncer aumentan 25 por ciento si son cocidas enteras en lugar de cortadas, según un estudio. También tienen mejor sabor, porque retienen más de su azúcar, de acuerdo con científicos en la Universidad de Newcastle. Cortarlas aumenta el área de la superficie por lo que más nutrientes se filtran en el agua mientras son cocidas, dijo la doctora Kirsten Brandt, principal investigadora. Al cocerlas enteras y cortarlas después, se retiene tanto el sabor como los nutrientes, sostuvo. Brandt, junto a colegas en la Universidad de Dinamarca, descubrieron los beneficios de la sustancia falcarinol contra el cáncer en las zanahorias hace cuatro años. Una prueba de sabor que realizaron entre 100 personas también reveló que 80 por ciento prefirió el sabor de zanahorias cocidas enteras.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

“Confirma Cuba 9 contagiados por A/H1N1”

La expansión del virus de la gripe A/H1N1 se aceleró este mes en Cuba, al confirmarse nueve casos en personas que llegaron de Canadá, España o Estados Unidos en un lapso de 10 días, según los informes del Ministerio de Salud Pública. Un reporte oficial dijo el miércoles que tres cubanos –un hombre de 26 años y dos mujeres de 45 y 73, respectivamente–, así como un niño estadounidense de cuatro, son los nuevos enfermos detectados por el análisis virológico, con los cuales llegaron a 13 los pacientes confirmados en la isla. Del total de contagiados, cinco vinieron de Estados Unidos, cuatro de Canadá, tres de México y uno de España, de acuerdo con los partes emitidos por el Ministerio de Salud Pública, y que a partir de ahora serán semanales.

La Jornada, p.38, (Gerardo Arreola).

 

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Presenta Nafin un programa de reactivación económica estatal”

Mientras Nacional Financiera (Nafin) Banca de Desarrollo, presentó el Programa de Reactivación Económica, con el que se ofrecen créditos blandos a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), afectadas la parálisis causada por el virus A H1N, también la Guía México Desconocido dedica un espacio a Morelos en la búsqueda de reactivar este sector. Ayer en sesión de trabajo entre funcionarios estatales, directivos de Nafin, cámaras de comercio, prestadores de servicios y pequeños, medianos y micro empresarios, se dieron a conocer los pormenores de este programa con el que junto con las instituciones bancarias, a través de la Asociación de Bancos de México, promueve una recuperación más rápida de negocios. Se informó que el Programa de Reactivación Económica contempla el Crédito Nuevo o Crédito Pyme, a través de la banca comercial, poniendo a disposición hasta 2 millones de pesos, con plazos de 3 años a pagar, más gracia; tasa fija de 12 por ciento, sin comisiones y sin garantías reales.

La Jornada Morelos, p.11, (Miguel Ángel García).

 

Nacional:

 

“Se desploma 13.2 por ciento la producción industrial en el país”

La producción industrial de México alcanzó un grado de hundimiento anual de 13.2 por ciento en abril de este año, con severas caídas en los cuatro subsectores que la integran, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pero en el caso de las manufacturas, el derrumbe alcanzó una magnitud nunca vista en México de 18 por ciento anual, con desplomes de hasta 42.1 por ciento como el registrado en la rama fabricante de equipo de transporte, o de 31.9 por ciento en la de maquinaria y equipo, y de 31.9 por ciento en la de equipo de computación, comunicación y medición.

La Jornada, p.24, (Juan Antonio Zúñiga y Erika Duarte).

 

“Reduce Nafin financiamiento”

En uno de los periodos de mayor restricción de crédito para la actividad productiva, Nacional Financiera (Nafin) redujo durante el primer trimestre de este año su cartera de préstamos y garantías en 3 mil 273 millones de pesos, indicó un reporte oficial. La reducción en la oferta de financiamiento ocurrió aun cuando el gobierno federal consideró entre sus acciones para contener el efecto de la crisis económica la liberación de más recursos al sector productivo por parte de la banca de desarrollo.

La Jornada, p.24, (Roberto González Amador).

 

“Caída del PIB de 11% en abril-junio”

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que la caída de la economía en el segundo trimestre del año será de entre 10 y 11 por ciento, es decir, mayor al 8.2 por ciento del primer periodo y la más grave desde 1995, debido a los efectos de la crisis económica, la pérdida de dinamismo por la Semana Santa y las medidas tomadas para combatir la influenza. Para el todo el año el organismo calcula una contracción de 6 por ciento del PIB, con posibilidad de que la baja sea mayor, una pérdida de 700 mil empleos y una tasa de desempleo de al menos 6 por ciento, consideró en conferencia de prensa el presidente del IMEF, Pedro Núñez.

La Jornada, p.27, (Erika Duarte).

 

“Genera la desertificación pérdidas anuales de casi 10% del PIB: ONG”

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe elaborar el programa nacional de manejo sustentable de tierras, ya que la desertificación es un grave problema que trae costosas consecuencias, advirtió la Riod Mex, al celebrarse ayer el Día mundial de lucha contra ese problema. En México alrededor de 120 millones de hectáreas presentan algún tipo de degradación y esto ocasiona pérdidas anuales equivalentes a casi 10 por ciento del PIB, señaló la Riod, que agrupa diversas organizaciones no gubernamentales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Angélica Enciso).

 

Internacional:

 

“Grandes bancos de EU cancelan fondos del rescate”

Cinco de los mayores bancos estadounidenses, incluidos Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley, cancelaron miles de millones de dólares en fondos de rescate que les había inyectado el gobierno de Estados Unidos, con lo que se liberaron de la tutela del Estado. Los bancos ansiaban devolver los fondos, tomados bajo el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP) de 700 mil millones de dólares, para liberarse de las restricciones que conllevaban, como los límites a las compensaciones de ejecutivos.

La Jornada, p.25, (Reuters y Afp).

 

 

“Reanuda Chrysler la producción en siete ensambladoras”

La automotriz Chrysler reanudará la producción en siete plantas ensambladoras de América del Norte, que habían suspendido actividades cuando la empresa pidió la protección por bancarrota. La compañía, que fue adquirida por un grupo en el que participa la italiana Fiat, reabrirá cinco plantas en Estados Unidos, una fábrica en Toluca, México, y otra en Ontario, Canadá, aunque no proporcionó fechas. La firma mencionó que más adelante anunciará el reinicio de operaciones en otras plantas ensambladoras. La primera planta que reabrirá es la fábrica en Detroit que produce el auto deportivo Dodge Viper.

La Jornada, p.26, (Reuters).

 

“Precios de alimentos se mantendrán altos; los energéticos bajarán, revela la ONU”

Los precios de los alimentos se mantendrán en niveles elevados, pese a la crisis económica mundial y el descenso, mayor de lo previsto, de los precios de la energía, según estimaciones de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dadas a conocer ayer en París. Los precios de los alimentos básicos serán en los próximos años claramente más altos que en el período 1997-2006, aunque por debajo del nivel récord de 2008, según el informe sobre agricultura 2009 de la OCDE y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por otra parte, ambas organizaciones prevén que los precios mundiales de la carne permanezcan estables en los próximos años.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias).

 

“Moody’s reduce la calificación de FEMSA”

Moody’s bajó su calificación en escala nacional para la embotelladora y cervecera mexicana Femsa, una de las mayores en América Latina, a Aa1.MX desde Aaa.MX con una perspectiva estable, ante el deterioro en el desempeño de la compañía. Moody’s explicó que la baja en la calificación, con la que concluyó una revisión iniciada el 11 de mayo, afecta la emisión de aproximadamente 2 mil 750 millones de pesos (206 millones de dólares) en instrumentos de deuda local de Femsa que vencen en 2009 y 2011. "La baja de calificación refleja principalmente el gradual deterioro del desempeño y métricas crediticias de Femsa en años recientes al excluir las operaciones de Coca-Cola Femsa (KOF)", dijo la agencia en un comunicado.

La Jornada, p.28, (Reuters).

 

“S&P baja puntuación a 18 bancos de EU”

Standard & Poor’s redujo la calificación de 18 bancos estadounidenses con el argumento de que las crecientes regulaciones y la volatilidad del mercado perjudicarán al ya debilitado sector. Las rebajas fueron anunciadas el mismo día en que el presidente Barack Obama detalló su plan de renovación del marco regulatorio para el sistema financiero. También fue el mismo día en que 10 grandes bancos comenzaron a devolver más de 66 mil millones de dólares del rescate estatal que recibieron en el peor momento de la crisis. BB&T Corp, Capital One Financial Corp, Regions Financial Corp, US Bancorp y Wells Fargo & Co fueron los bancos más grandes cuyas calificaciones fueron rebajadas.

La Jornada, p.28, (Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Crean comité especial de estancias infantiles”

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) integró junto con el DIF estatal, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el IEBEM, y la Secretaría de Salud, el Comité Interinstitucional para el Estudio Permanente de los “Centros de Asistencia Infantil”, Cendis, guarderías, estancias infantiles y albergues de asistencia pública y privada del estado de Morelos y con ello evitar anomalías graves en estos lugres. El presidente de la comisión, José Fausto Gutiérrez Aragón, dijo que con motivo de la creación de dicho comité se dio derivado de la intervención de agentes federales en una casa hogar de la colonia del Empleado en el mes de abril, con el propósito de localizar a la menor desaparecida de una estancia del Distrito Federal y por los sucesos ocurridos en la guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, se llevó a cabo este miércoles la integración de dicho comité para vigilar de cerca y de manera permanente que los menores no corran ningún tipo de riesgo y este segura su integridad física.

La Jornada Morelos, p.11, (Raúl Morales).

 

“Protestan maestros por detención de dirigente”

Integrantes del movimiento magisterial bloquearon ayer por espacio de dos horas la calle de Galeana detrás del palacio de gobierno, luego de que denunciaran persecución política del gobierno tras la detención de Ignacio Díaz Montes, concejal de Cuautla. En tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que la madrugada de ayer fue liberado, tras el pago de una caución de 150 mil pesos. Nicanor Pérez Reynoso, vocero del movimiento, sostuvo que el profesor Díaz fue detenido el martes pasado por la mañana y confirmó su liberación la madrugada de ayer, no obstante y debido a que consideró que se trata de una acción que denota persecución política del gobierno del estado, decidieron realizar un plantón en el zócalo para pedir audiencia con el gobernador.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Miguel Ángel Provisor); Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz) y La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado).

 

“Llegan al IEE boletas para elección estatal”

El Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió casi a media noche las 2 millones 829 mil 688 boletas que serán utilizadas el 5 de julio para la elección de presidentes municipales, cabildos y diputaciones locales. Al filo de las 23:00 horas de ayer, el IEE recibió la paquetería electoral proveniente de las bodegas de Talleres Gráficos de México. Se trata de un millón 414 mil 844 boletas para la elección de alcaldes y sus respectivos cabildos, y de igual número de boletas para la selección de las 18 diputaciones locales de mayoría a resguardo. En total, las 2 millones 829 mil 688 boletas fueron recibidas por el presidente del órgano electoral, Óscar Granat Herrera, quien informó que permanecerán bajo el resguardo hermético hasta su utilización en los comicios del 5 de julio.

Diario de Morelos, p.7, (Oswaldo Salazar).

 

“Custodios se rebelan contra el maltrato de militares y policías en los operativos”

Más de 150 custodios del penal de Atlacholoaya se manifestaron por la detención de dos de sus compañeros durante un operativo realizado por el Ejército Mexicano, y durante dos horas y media dejaron vulnerable la seguridad del centro penitenciario. Los responsables de la seguridad en el Centro de Reinserción Social abandonaron sus puestos de trabajo desde las ocho de la mañana y exigieron audiencia con el encargado de la Subsecretaría, Daniel Montero Zendejas. Los técnicos en seguridad penitenciaria exigieron la liberación de sus compañeros: Edmundo Beltrán Mendoza y David Lara Flores, ambos detenidos por militares durante un operativo sorpresa realizado en el penal y puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de donde salieron más tarde porque no se encontraron elementos en su contra.

La Jornada Morelos, p.12, (Elizabeth Cuevas); El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Estrella Pedroza); La Unión de Morelos, p.4, (Maciel Calvo) y Diario de Morelos, p.9, (Ofelia Espinoza).

 

“Mejores condiciones de trabajo, claman en Servicios Periciales de la Procuraduría”

La falta de material y equipo necesarios para realizar el trabajo de investigación obligó al personal sindicalizado de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha manifestarse en las oficinas de Pedro Luis Benítez Vélez, titular del organismo. Irma Hernández Solís, secretaria general del Poder Ejecutivo, informó sobre las denuncias constantes por parte de sus compañeros que acusan paupérrimas condiciones para ejercer su labor, lo cual ha provocado incluso problemas de salud en algunos de ellos, quienes fueron infectados por virus durante el tratamiento de cadáveres en descomposición. Los trabajadores se mantuvieron afuera de las oficinas del procurador hasta que fueron atendidos por el propio Benítez Vélez, quien prometió la búsqueda de beneficios y de nuevo material.

La Jornada Morelos, p.13, (Elizabeth Cuevas).

 

Nacional:

 

“Ordena el IFAI al IMSS difundir en Internet los contratos de subrogación de guarderías”

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) acordó ayer enviar una carta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que difunda en su página electrónica los mil 570 contratos de subrogación de guarderías suscritos con particulares en el país. En entrevista al término de la sesión del IFAI, la comisionada María Marván informó que, tras realizar una revisión a detalle de los contratos referidos, se encontró que el IMSS sólo ha publicado 160 de esos documentos, con la agravante de que ninguno de ellos cuenta con el texto completo. Marván recordó que la Ley Federal de Transparencia señala que todos los contratos que el gobierno federal celebre con particulares son públicos, al igual que las licitaciones. En ese sentido, dijo que la institución de seguridad social está obligada a transparentar esa información a la brevedad posible.

La Jornada, p.5, (Elizabeth Velasco).

 

“Hay indicios de un manejo irregular y riesgoso para los niños: diputados”

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará la operación del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras o Padres Solos, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que arrancó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. La revisión obedece a que la Cámara de Diputados sospecha que hay manejo irregular y riesgoso para los niños atendidos en casas particulares habilitadas como guarderías. El Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2008, que envió ayer la Auditoría Superior a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, establece que al segundo año de gobierno de Calderón se le aplicarán 927 auditorías, de las cuales 124 son de desempeño, 754 de regularidad y 49 de seguimiento.

La Jornada, p.5, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Presentará el IFAI denuncia contra PGR por difundir datos reservados”

A petición de la comisionada María Marván, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) acordó presentar una denuncia ante el órgano interno de control de la Procuraduría General de la República (PGR), con la finalidad de que se proceda administrativa y penalmente contra quien resulte responsable por difundir en un boletín datos reservados de esa dependencia. Después de debatir el recurso 1156/09, donde la PGR reservó por 12 años la averiguación acerca de la ex miss Sinaloa Laura Elena Zúñiga, los comisionados del IFAI acordaron que cuando la procuraduría "abra discrecionalmente información (reservada) a través de sus boletines", el instituto presentará denuncia como una política "consistente", dijo en entrevista la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.

La Jornada, p.8, (Elizabeth Velasco).

 

“Rechazan designación de comisionado en el IFAI”

De concretarse la designación de José Ángel Trinidad Zaldívar como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), se registrará un grave retroceso en ese órgano que vigila la transparencia de 250 dependencias y entidades del gobierno federal, aseguró la coordinadora del Laboratorio Anticorrupción del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irma Eréndira Sandoval. Por su parte, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, rechazó que la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Trinidad Zaldívar, por negligencia administrativa, sea un motivo que le impida al funcionario ser comisionado del IFAI.

La Jornada, p.11, (Elizabeth Velasco).

 

“Destaca Calderón ‘incipientes’ signos de recuperación económica en el país”

Hay signos "incipientes" de recuperación económica, como el aumento del consumo de electricidad registrado en mayo pasado y la generación de 17 mil 600 nuevos empleos, destacó el presidente Felipe Calderón. Después de esta afirmación matizó al señalar que "no nos podemos confiar" y tampoco "podemos afirmar que todo lo grave ya pasó". De gira por tres municipios de Chiapas, el jefe del Ejecutivo insistió en enunciar algunas cifras como muestra de que México está mejor que otros países, como Estados Unidos y España, con niveles de desempleo de dos dígitos.

La Jornada, p.13, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“Deja 3 mil mdd el tráfico de personas en la frontera norte”

El tráfico de personas en la frontera de México con Estados Unidos genera un enorme negocio, con ganancias superiores a 3 mil millones de dólares anuales, denunció la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados. Edmundo Ramírez, integrante del órgano legislativo, dijo que en el caso de los centroamericanos que cruzan la frontera sur del país con dirección a Estados Unidos, el número de secuestrados supera "enormemente" los 10 mil que dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La Jornada, p.14, (E. Méndez y R. Garduño).

 

“Revisar evolución de la crisis, acuerdo en la Permanente”

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer 34 dictámenes, entre los cuales se encuentra el de convocar a audiencias o mesas de trabajo para analizar el tema de la evolución de la crisis económica y las medidas para superarla, que permitan construir consensos para la aprobación del paquete económico del ejercicio fiscal 2010.

La Jornada, p.14, (Víctor Ballinas y Ciro Pérez).

 

“México y Cuba, dispuestos a superar desencuentro: Aguilera”

Luego de la decisión de Cuba de suspender vuelos con México, en el contexto de la epidemia de influenza, el embajador de La Habana en el país, Manuel Aguilera de la Paz, dijo que la relación bilateral sufrió un desencuentro, pero confió en que podrá superarse. Recordó que ya se reanudó el flujo aéreo entre ambas naciones y que entre el 7 y el 10 de julio se restablecerán los vuelos diarios. Cuando se le preguntó si hay diálogo con las autoridades mexicanas para superar el desencuentro, afirmó que mantiene contacto normal con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). "Ambas partes hemos manifestado nuestra voluntad de dejar esto atrás, de superar lo que ha sucedido".

La Jornada, p.16, (Georgina Saldierna).

 

“Reducir el gasto, como hace el gobierno: SEP”

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, ratificó su exhorto a las universidades públicas para que realicen una reducción –según lo confirmó– en los montos y rubros que éstas juzguen y que no afectan de manera grave ni subrayada su actividad.

La Jornada, p.37, (Karina Avilés).

 

“Exigen legisladores no aplicar recortes a recursos para enseñanza superior”

Como parte de su defensa a la educación pública en México, diputados y senadores de PRI, PAN y PRD exigieron al gobierno de Felipe Calderón no afectar el presupuesto de las universidades públicas y que se dejen sin efecto los recortes a la Universidad Autónoma Chapingo. Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores se refirieron a la petición que hizo la Secretaría de Educación Pública federal para aplicar un recorte voluntario en estas instituciones. El coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, enfatizó que los centros educativos son áreas estratégicas de la nación, por lo que deben respetarse los fondos aprobados en el presupuesto.

La Jornada, p.36, (Ciro Pérez S. y Víctor Ballinas).

 

“Ideal podría participar en licitaciones de infraestructura por 3 mil mdd: analistas”

Ideal, el brazo constructor de Carlos Slim Helú, podría participar en licitaciones por 3 mil millones de dólares para el desarrollo de infraestructura carretera e hidráulica dentro y fuera del país, señalaron analistas. Y es que el negocio de la construcción y operación de carreteras sigue siendo atractivo, a pesar de que en el primer cuatrimestre de 2009 el tráfico y ganancias en las carreteras se redujo, por lo que el mismo se vio mermado en 15 por ciento ante la crisis económica, según un reporte de la agencia Fitch Ratings.

La Jornada, p.26, (Miriam Posada García).

 

 

“British American Tobacco pide que sea gradual el aumento del impuesto a cigarrillos”

British American Tobacco (BAT), el segundo grupo más grande de la industria tabacalera del mundo, pidió a las autoridades mexicanas que el impuesto sobre su producto sea incrementado de manera gradual para así no impactar en la economía del consumidor y, como consecuencia, no afectar la sustentabilidad de la industria, así como la recaudación del Estado y la salud del consumidor porque, expuso, "el aumento en el precio del cigarrillo dispara el consumo del producto ilícito". En conferencia de prensa el director general de BAT en México, Andrea Martini, explicó que la industria tabacalera es la que más paga el impuesto especial sobre producción y servicios después del sector petrolero.

La Jornada, p., (Mariana Norandi).

 

“Arranca campaña para reposicionar a México como destino turístico”

México comenzó esta semana la campaña de promoción internacional para reposicionar al país como un destino turístico, principalmente en Norteamérica, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). El mensaje "es reconocer que la magia de México no ha cambiado, que nuestro país es un destino seguro y que son bienvenidos de nuevo nuestros visitantes", afirmó el titular de la dependencia, Rodolfo Elizondo Torres. La “campaña de mercadotecnia multimedia Welcome Back” estará compuesta por tres etapas con cobertura en los principales medios de comunicación en las temporadas de verano, otoño e invierno.

La Jornada, p.26, (Julio Reyna).

 

“México, ‘lejos de salir del agujero’ a pesar del optimismo del gobierno: Silva Herzog”

México "está lejos de salir del agujero" abierto por la crisis financiera internacional, a pesar del optimismo gubernamental de que la recuperación económica comenzaría el año entrante, afirmó el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog. Por su parte, Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario de la misma dependencia, dijo que será necesario presionar a los organismos financieros internacionales a ampliar los flujos financieros hacia los países emergentes, en tanto se normaliza la situación económica internacional. Para Silva Herzog todavía falta "un buen número de meses" para que la actividad económica, el empleo y el comercio retornen a los niveles que se habían alcanzado hasta el año pasado o, en el mejor de los casos, los de finales de 2007.

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso).

 

“Emite SCJN criterios sobre libertad de prensa y derecho a la intimidad de funcionarios”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, fijó criterios sobre la libertad de prensa y derecho a la intimidad que tienen los funcionarios públicos quienes, por su actividad deben estar sujetos al escrutinio público exhaustivo. La primera sala del alto tribunal emitió los lineamientos relacionados con leyes de libertad de prensa, para que no se criminalice a los periodistas por llevar a cabo su labor de informar. Al mismo tiempo, estableció los límites sobre la vida privada y el honor de las personas que desempeñan, han desempeñado o pretenden desempeñar una función pública. La Corte emitió los criterios, al conceder un amparo a José Sacramento Jesús Orozco Herrera, director del periódico la Antorcha, de Acámbaro Guanajuato, quien fue condenado a mas de tres años de prisión por publicar una nota en la que denunciaba presuntas irregularidades del entonces presidente municipal. En el proyecto que elaboró el ministro José Ramón Cossío, se revocó la sentencia de un Tribunal Colegiado y se estableció que la Ley de Imprenta del Estado de Guanajuato viola diversas garantías protegidas por la Constitución.

La Unión de Morelos, p.30, (Notimex).

 

Internacional:

 

“Respuesta militar multiplicada por mil si EU nos provoca: Norcorea”

Corea del Norte advirtió ayer a Estados Unidos y sus aliados que dará una respuesta militar “multiplicada por mil” si es provocada, en la amenaza más reciente de su defensa retórica a su criticado programa nuclear. Medios noticiosos japoneses y surcoreanos dijeron que Corea del Norte prepara un nuevo sitio para probar un misil de largo alcance capaz de alcanzar Estados Unidos. Los misiles norcoreanos estarían en condiciones de alcanzar Estados Unidos en tres años como mínimo si la aislada nación asiática continúa mejorando su armamento, dijeron el martes pasado funcionarios del Pentágono. La advertencia de un ataque militar, divulgada por la prensa estatal norcoreana, se produjo horas después de que el presidente norteamericano Barack Obama declarase que Corea del Norte es una “amenaza grave” para el mundo y prometiese que se harán cumplir las recientes sanciones de la ONU contra el país comunista.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias) y Diario de Morelos, p.13, (Agencias).

 

“Presenta Obama su plan financiero para reforzar el control de mercados”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama presentó ayer miércoles su novedoso plan de supervisión financiera para reforzar el control de los mercados dotando de más poder a la Reserva Federal con el objetivo de evitar que crisis como la originada por las hipotecas basura puedan repetirse en un futuro. El proyecto que presentó al Congreso, permitirá a las autoridades federales tomar el control o decidir la liquidación de grandes empresas para evitar la bancarrota de aquellas cuya caída pueda poner en peligro la solvencia de todo el sistema.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias) y La Jornada, p.25, (David Brooks).