Síntesis informativa | UAEM 18/08/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 18 de agosto de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Luce UAEM su nuevo rostro

 

Nacional: Los recortes presupuestales ya no son la solución a la crisis económica, dice Narro

 

SALUD:

 

Estatal: Nuevo llamado para racionalizar consumo de agua potable para evitar su escasez

 

Nacional: Aguascalientes, el estado más afectado por la sequía: Secretaría de Agricultura

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: 200 mdp al Seguro Social de cañeros

 

Nacional: Retrocede 2 por ciento la BMV; sigue en terreno negativo

 

Internacional: En 2 meses caen 54.4  por ciento ingresos de YPFB por ventas de gas

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Instan a nuevos ediles a respaldar la UAEM

 

Nacional: Piden académicos y juristas dar autonomía constitucional a la ASF

 

Internacional: Piratas cibernéticos robaron datos de 130 millones de tarjetas, descubren en EU

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Luce UAEM su nuevo rostro”

Pese a todos los contratiempos que ha tenido que enfrentar Morelos para poder llevar a cabo la Universiada Nacional 2009, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está lista para albergar la justa nacional. Entre las obras que se realizaron está la construcción de dos polideportivos en la UAEM, donde se desarrollarán deportes como gimnasia, basquetbol, voleibol y futbol rápido; además de acondicionar las canchas existentes en el campus Chamilpa. También se puso pasto sintético a las canchas de futbol de la Preparatoria Uno y a la de la UAEM, donde también se ampliaron las gradas, se pintaron todas las instalaciones, y al fin se declararon listas para albergar la Universiada Nacional 2009.

Diario de Morelos, Pasión 6, (Wendy González).

 

“Mediante una convocatoria seleccionarán a los beneficiarios del descuento en el transporte”

Será a través de una convocatoria la manera en que la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) distribuirá las becas para descuento en el transporte público de pasajeros, en beneficio de los estudiantes de nivel superior afiliados a dicha organización estudiantil. Víctor Salgado Martínez, presidente de la FEUM informó que solicitará a la administración universitaria la información socioeconómica de los estudiantes universitarios para determinar el universo de alumnos que podrían ser sujetos del descuento de un peso en la tarifa mínima del transporte público.

La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera).

 

“Realizan investigaciones en relación a la biotecnología”

Importantes investigaciones se realizan en el Laboratorio de Biotecnología de Plantas Medicinales, del Centro de Investigación de Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se realiza investigación científica integral con especies vegetales de amplio uso en la medicina tradicional de México. Las investigaciones se realizan utilizando un planteamiento experimental multidisciplinario encaminado a la obtención y producción de nuevos agentes terapéuticos, que involucran la selección etnobotánica de las plantas, el empleo de bioensayos que demuestren su actividad farmacológica, el desarrollo de metodologías químicas para aislar e identificar los compuestos bioactivos; y la aplicación y desarrollo de enfoques biotecnológicos que establecen las bases para el desarrollo sustentable de las plantas y la producción de fitomedicamentos. El objetivo principal del Laboratorio de Biotecnología de Plantas Medicinales es desarrollar las bases científicas para el conocimiento integral de plantas medicinales mexicanas a través del trabajo multidisciplinario en farmacología, fitoquímica, metabolómica, tecnología farmacéutica y biotecnología.

La Jornada Morelos, (Cruz Pérez).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/78350-realizan-investigaciones-en-relacion-a-la-biotecnologia

 

“Ya es obligatorio presentar la cartilla nacional de salud en las inscripciones escolares”

Para inscribir a estudiantes de nivel básico es obligatorio presentar la cartilla nacional de salud, pero no es necesario que esté activada. No obstante, es recomendable que se dé de alta este documento, señalan autoridades de Salud. La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal estableció como requisito adicional en los trámites de inscripción de alumnos en este ciclo escolar, el que se presente la nueva cartilla de salud, con la que se busca registrar y dar seguimiento, así como promover la realización de acciones de prevención y promoción de salud. Por lo tanto, es obligatorio que los padres presenten este documento oficial, así como una copia fotostática de la primera página de dicha cartilla donde aparecen los datos del estudiante, tales como la CURP, nombre, edad, sexo y su fotografía.

La Unión de Morelos, p.8, (Tlaulli Preciado).

 

“Cambian a mil 500 maestros”

En una acción inédita, autoridades educativas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entregaron ayer mil 13 dictámenes para cambios de adscripción a docentes y directivos de educación básica, terminando así con los viejos vicios de "recomendaciones o dedazo" para la rotación del personal inscrito en el sistema de educación básica. Durante el acto, el cual se caracterizó por los abucheos hacia las autoridades educativas y sindicales que mostraron su beneplácito con la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), el secretario general de la Sección 19 del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera reconoció que nunca antes en la historia del sector educativo se había efectuado una acción de este tipo, sumado a que ello es un ejemplo de que la transformación en el sistema educativo está en marcha.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1289690.htm

 

 

“Inicia Conalep carrera profesional de operadores del transporte”

El secretario de Educación de la entidad, José Luis Rodríguez Martínez, dio la bienvenida a los alumnos que este ciclo escolar comenzarán a estudiar esta nueva carrera única en la entidad y en el país.  “Será una nueva generación de operadores del transporte de primer nivel que la sociedad respetará y reconocerá, porque serán hombres y mujeres que harán su trabajo con calidad y espíritu de servicio”, dijo el funcionario. Y añadió que estos 90 alumnos que estudiarán a partir de este día en el plantel Jiutepec se convertirán en la punta de lanza de un proyecto que nació en Morelos con la finalidad de profesionalizar a los actuales y futuros Operadores de transporte colectivo y de carga. El Director General del Conalep, Mauro de Jesús González Pacheco, destacó que la creación de esta nueva carrera se concretó luego de varios estudios de mercado y análisis con cámaras empresariales del transporte y el apoyo de la Secretaría de la Educación del estado. 

El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/?c=125&a=17783

 

Nacional:

 

“Los recortes presupuestales ya no son la solución a la crisis económica, dice Narro”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que ante la situación económica que vive el país "no debemos permitir que esa crisis financiera se llegue a transformar en social. No debemos permitir que esa crisis de recursos se torne en una división de los mexicanos, de valores enfrentados y encontrados". Al inaugurar el Foro de Vinculación Empresarial Emprendedores UNAM 2009, Narro reconoció que la situación de México es "delicada y su magnitud es importante, pero hoy todavía la crisis que afecta al país es de orden financiero". Afirmó que ya no es con recortes presupuestales como se puede hacer frente a estas calamidades económicas. "No es desconocer el problema ni su tamaño, pero también lo digo: son nuevas modalidades que hemos vivido en el pasado y eso no se va a resolver con las viejas recetas de hace 10, 15 o 20 años."

La Jornada, (Gabriel León Zaragoza).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=politica&article=006n1pol

 

“Refugio de Ixtapaluca alberga seis mil ejemplares de 500 especies”

De un recio avestruz al diminuto colibrí, en recorrido que abarca especies intermedias –de tamaño– hasta llegar al colorido y hermoso quetzal, toda una inmensa gama de aves puede ser admirada en un refugio urbano de vida silvestre en este municipio mexiquense. Poco más de seis mil ejemplares de unas 500 especies habitan y comparten espacios en lo que originalmente, hace 40 años, fue una granja de pollos de engorda y que ahora es la sede de Vida Silvestre, organización ecológica encabezada por Jesús Estudillo López, veterinario que cuenta con reconocimientos internacionales por sus aportaciones a la reproducción de especies en peligro de extinción, como el caso del raro quetzal o la escandalosa cucaburra.

La Jornada, (Jaime Whaley).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=ciencias&article=a03n1cie

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Nuevo llamado para racionalizar consumo de agua potable para evitar su escasez”

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Cuernavaca (SAPAC) exhortó ayer a la población a tomar medidas para prevenir una posible escasez del vital líquido en la capital de Morelos. El organismo descentralizado precisó que la situación en Cuernavaca afortunadamente no es apremiante como en otras ciudades del país y que el abasto está garantizado; no obstante, es necesario comenzar a tomar conciencia y hacer uso eficiente del agua. Por lo anterior, SAPAC hizo un llamado a los habitantes de esta ciudad para implementar medidas de ahorro del vital líquido. Entre ellas: colocar una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimiento de recarga del inodoro; cerrar la llave mientras se cepilla los dientes, mientras se enjabona las manos, o se afeita; llenar la lavadora y lavavajillas a su máxima capacidad; regar el jardín en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua y estar pendiente para corregir fugas de agua en forma inmediata.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/78332-nuevo-llamado-para-racionalizar-consumo-de-agua-potable-para-evitar-su-escasez

 

 

Nacional:

 

“Aguascalientes, el estado más afectado por la sequía: Secretaría de Agricultura”

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, declaró que si bien hay un problema de sequía que afecta a algunos estados, principalmente Aguascalientes, confió que en breve esa situación cambiará. Se espera, dijo, que en 10 o 12 semanas, "como dicen los que más saben del clima a escala mundial y nacional, habrá buena agua". En Aguascalientes se dejaron de sembrar 30 mil hectáreas y se perdieron cosechas en más 35 mil. Allí ya se inició un plan de resiembra y hasta la fecha es "el estado con mayor afectación", señaló en breve entrevista luego de reunirse con integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios.

La Jornada, (Matilde Pérez, José Antonio Román y corresponsales).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=politica&article=017n1pol

 

“Personas en situación de calle pululan en seis delegaciones; 35% son jóvenes”

Surgieron hace más de 20 años, principalmente en 1985, cuando un terremoto de 8.1 grados Richter sacudió al Distrito Federal, derrumbando casas y edificios, pero principalmente destruyendo cientos de familias. Son los jóvenes de la calle, quienes abundan en delegaciones como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán; sin embargo, para los capitalinos ya es común verlos deambular drogados o sucios por avenidas, parques y jardines, que han tomado como morada. Detrás de cada persona hay historias de desamor, golpes, abandono o vejaciones, en muchos casos a manos de sus familiares.

La Jornada, (César Arellano García).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=capital&article=035n1cap

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“200 mdp al Seguro Social de cañeros”

Para este año lograron un subsidio de 200 millones de pesos para pago de Seguro Social a favor de los productores cañeros, dio a conocer Juan Manuel Guzmán de la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNPR. Cerca de 200 millones de pesos se otorgaron en este año en subsidios para la seguridad social de los cañeros, en tanto se canalizaron también mil 600 millones de pesos para la Ley de Sustentabilidad de la Caña de Azúcar, así lo dio a conocer, Juan Manuel Guzmán, secretario de la Comisión del Seguro Social de la Unión Nacional de Productores Cañeros (CNPR), durante el segundo informe del presidente de la Unión Local Cañera "Emiliano Zapata", Enrique Retiguín Morales.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1289726.htm

 

“Descarta Gasca más impuestos”

A pesar de que durante el primer semestre del año la recaudación de recursos propios del Gobierno del estado disminuyó hasta un 30 por ciento de lo estimado, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Alejandro Villareal Gasca, descartó que en Morelos se vayan a autorizar nuevos impuestos. Durante el año anterior, dijo, las arcas del Gobierno del Estado recibieron un promedio de 500 millones de pesos por impuestos locales, y aunque este año la tributación registró una contracción, se espera que de septiembre a diciembre haya una recuperación que permita superar esa cantidad.

Diario de Morelos, p.4, (Antonieta Sánchez).

 

Nacional:

 

Retrocede 2% la BMV; sigue en terreno negativo”

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) interrumpió la tendencia alcista observada en las últimas dos semanas, al cerrar ayer sus operaciones con un descenso de 2 por ciento en el precio de las acciones de las empresas que cotizan en este mercado. El principal indicador bursátil retrocedió 555.85 puntos y quedó en 27 mil 855.43 unidades, arrastrado por el deterioro en la cotización de los títulos de empresas mexicanas negociadas también en la bolsa de Wall Street.

La Jornada, (Juan Antonio Zúñiga).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=economia&article=025n2eco

 

“Se recupera el precio de la carne de puerco; buscan ordenar el mercado”

A tres meses de la debacle en el consumo de carne de puerco por el virus de la influenza A/H1N1 y sus efectos negativos en los pequeños y medianos productores, Francisco Quintana, director de Vinculación de la Organización Nacional de Porcicultores, dijo que el precio de este producto ya se recuperó, y aunque los costos de producción se elevaron por el incremento del costo de los granos, se espera inyectar a este sector ganadero 80 millones de pesos, mediante créditos de Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA) A la fecha, informó, los perjuicios económicos suman 240 millones de pesos, pues se perdieron 60 mil vientres porcinos y se dejaron de producir un millón 200 mil toneladas de carne. Hay una recuperación del precio, el cual está entre los 19 y 21 pesos por kilogramo, aunque el ideal es de 23 pesos, agregó.

La Jornada, (Matilde Pérez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=sociedad&article=039n2soc

 

Internacional:

 

“En 2 meses caen 54.4  por ciento ingresos de YPFB por ventas de gas”

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos –nacionalizada en mayo de 2006– enfrenta una situación crítica dado que sus ingresos por venta de gas cayeron 54.4 por ciento en sólo dos meses (abril y mayo), debido al descenso de los precios internacionales del petróleo y a una menor demanda del energético de Brasil, reportó hoy el matutino La Prensa. Además, YPFB sólo invirtió en el primer semestre del año 1.77 por ciento de su presupuesto, equivalente a 1.9 millones de dólares, de los 107.9 millones presupuestados para esta gestión.

La Jornada, (Rosa Rojas).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=economia&article=028n1eco

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Instan a nuevos ediles a respaldar la UAEM”

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, pidió a los alcaldes electos a mantener su contribución con la máxima casa de estudios a través de la recaudación del impuesto Pro-UAEM. Con un sentido mensaje, en el que el catedrático resalto la crisis económica por la que también atraviesa la universidad, explicó a los ediles y regidores que el próximo 1 de noviembre tomarán protesta, que el dinero que la UAEM recibe de los ayuntamientos se destina al programa de mantenimiento de sus instalaciones. Por lo que Bilbao Marcos expresó a los nuevos funcionarios públicos municipales el agradecimiento y aprecio que la universidad tiene por su contribución.

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz),

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=46813&Itemid=45

 

“Resalta el gobernador la fuerza de los municipios para desplegar la agenda social y política del estado”

Al inaugurar este lunes el curso de Inducción a la Administración Pública Municipal para autoridades electas, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo reiteró que es en los municipios, donde radica la fuerza necesaria para alcanzar las expectativas de desarrollo que necesita el estado. Ante las autoridades electas que conformarán los cabildos en los 33 municipios, congregadas en el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La Unión de Morelos, p.5, (Sin firma).

Diario de Morelos, p.5, (Antonieta Sánchez).

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1289258.htm

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/78335-reta-adame-a-trabajar-a-favor-de-la-gobernabilidad

 

“Una burla’, el descuento a estudiantes: Juárez Rivas”

El presidente del Colegio Morelense de Abogados, Juan Juárez Rivas, dijo que estudiantes y litigantes sostienen la decisión de impugnar ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) el incremento a la tarifa del transporte público. A pesar de que el gobierno estatal y la Federación de Estudiantes Universitario de Morelos (FEUM) convinieron apoyos para 10 mil estudiantes, expresó que la afectación prevalece para miles de estudiantes de diversos niveles educativos. Indicó que el pacto FEUM-Gobierno “es una burla para los miles de estudiantes de Morelos, porque no sólo son los universitarios, sino de otros niveles y la afectación sigue en pie”.

La Unión de Morelos, p.12, (Maciel Calvo).

 

“Guillermo del Valle entrega dirigencia del PRI”

Guillermo del Valle no es ya presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras de haber abandonado su oficina y entregar este lunes las llaves del partido, la dirigencia nacional asume el control de este instituto político. Fue el mismo Del Valle Reyes quien confirmó que a partir de este momento asume la titularidad Juan José Castro Justo, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en Morelos. El exdirigente partidista y ahora diputado local, destacó que “le tocara a la dirigencia nacional dictaminar quién” ocupará su cargo y las fechas para realizar el proceso correspondiente.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/78358-guillermo-del-valle-entrega-dirigencia-del-pri-

Diario de Morelos, p.5, (Oswaldo Salazar).

 

 

“Celebra el Instituto de la Mujer su séptimo año”

El pasado fin de semana se conmemoró el séptimo aniversario del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), en donde la directora Erika Cortés Martínez y sus antecesoras se reunieron para intercambiar experiencias sobre el avance que ha tenido el organismo. En un desayuno, para festejar la creación de dicha dependencia estatal, Cortés Martínez consideró que “hay muchísimos retos todavía por seguir, simplemente a pesar de que es un día muy importante, puesto que ya son 7 años y habido muchos avances, lamentablemente no hemos cumplido con cabalidad los objetivos para los cuales fue creado el instituto, nos falta hacer mucho para que dentro del propio gobierno, con lo que se denomina las políticas de transversalidad, se puedan generar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y posteriormente buscar que estas propias dependencias ya sean sensibilizadas en este tema puedan emitir políticas públicas que beneficien a la sociedad”.

La Jornada Morelos, (Luis Santiaguillo).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/78343-celebra-el-instituto-de-la-mujer-su-septimo-ano

 

“Maestría para los ministerios públicos”

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició el segundo semestre para la especialización de agentes del Ministerio Público y policías ministeriales, esto con la intención de reducir errores en los procesos de investigación. En el programa de maestría fueron integradas las asignaturas de la argumentación jurídica para que los actuales servidores públicos cuenten con estudios de postgrado en Derecho Penal y la especialización en Seguridad Pública. La idea, establecieron las autoridades, es disminuir los errores que cometen los agentes del Ministerio Público en el proceso de investigación en las carpetas de investigación remitidas a los jueces, quienes en muchas ocasiones decretan libertad a los presuntos delincuentes. Con esto, los servidores públicos de la procuraduría contarán con una profesionalización en materia de seguridad.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/78345-maestria-para-los-ministerios-publicos

El Sol de Cuernavaca, (José Luis Rojas).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1289242.htm

 

“Bloquean en Tetela ductos con agua para Hueyapan”

Más de 800, personas entre vecinos y ejidatarios de la cabecera municipal, se trasladaron a los manantiales con la intención de destruir la infraestructura para la captación de agua proveniente de los escurrimientos del volcán Popocatépetl, ya que sostienen que se han dado  privilegios a la comunidad de Hueyapan con quienes tienen una rivalidad de años. Desde las 5 de la mañana, centenares de campesinos cerraron los cinco accesos a la cabecera municipal, consideradas como rutas de evacuación según el Centro Nacional de Desastres (Cenapred), para concentrar al mayor número de personas y acudir a la parte alta del bosque donde se ubica el manantial Agüeyocan, una vez que la autoridad estatal no les respondió a su demanda de respetar la dotación de agua que corresponde a cada comunidad y no privilegiar a la población de Hueyapan. Eliseo Castro Aguilar, presidente del Comisariado Ejidal de Tetela del Volcán, encabezó junto a otros líderes las movilizaciones de este lunes.

La Jornada Morelos, (Fernando Baltazar).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/78338-bloquean-en-tetela-ductos-con-agua-para-hueyapan

 

“Demanda abogado a PGR por $15 millones”

El abogado laboralista, Marco Antonio García García, exonerado de haber violado la Ley de Amparo demanda al Poder Judicial de la Federación y a la Procuraduría General de la República y exige una indemnización de 15 millones de pesos. En entrevista, el presidente del Colegio de Abogados, Maestros y Doctores en Derecho, Marco Antonio García García presentó formal demanda en contra de funcionarios del Poder Judicial Federal, quienes propiciaron su detención y reclusión en el Penal de Atlacholoaya el pasado 30 de abril de 2008, acusado de haber violado la Ley de Amparo, delito que nunca existió de acuerdo a la determinación del propio Poder Judicial, por lo que exige reparación del daño por 15 millones de pesos, la destitución de Francisco Javier Montaño Zavala, José Luis Rendón Sánchez y Roberto Ángel Parra Basán.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro I. Oseguera).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1289268.htm

 

“Reconocen autoridades el extravío del examen”

A pesar de que las autoridades educativas reportaron que no se registraron incidentes en el examen de oposición, el secretario de Educación confirmó ayer que se extravió un cuestionario con número de folio 029026 de la prueba de un aspirante en la secundaria 10 de Jonacatepec. La Secretaría de Educación informó que el área jurídica del IEBEM ya levantó un acta de hechos ante el Ministerio Público de Jonacatepec que quedaron asentados en la averiguación previa AE/III/373/09-08.

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

 

Nacional:

 

“Piden académicos y juristas dar autonomía constitucional a la ASF”

Académicos, funcionarios, ex funcionarios y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se manifestaron este lunes en favor de una reforma que modifique el marco normativo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que se le otorgue una "real autonomía constitucional", a fin de evitar cualquier tentativa de injerencia política. Durante el primer día de actividades de un foro organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, que reunió a dos ex titulares de la Procuraduría General de la República (Jorge Carpizo y Diego Valadés), a diputados federales (entre ellos al petista Jaime Cárdenas), a constitucionalistas y al actual encargado de la ASF, Arturo González de Aragón, quien concluye funciones el próximo 31 de diciembre, este último se refirió en su discurso a las críticas que hizo el pasado viernes en su contra el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, quien dijo que dicho funcionario no garantiza honorabilidad.

La Jornada, (Alfredo Méndez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=politica&article=003n1pol

 

“Hacienda debe asumir medidas para salvar alcaldías: diputados”

Diputados de PRD, PRI y PT exhortaron a la Secretaría de Hacienda a asumir medidas que eviten la quiebra financiera de los municipios, que, expresaron, ha sido provocada por el propio gobierno federal, ya que ha detenido las diversas partidas que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, deben entregarse a las entidades y a las alcaldías. A 22 días de que Felipe Calderón envíe su iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, los legisladores de oposición, e inclusive el coordinador panista, Héctor Larios, expresaron su rechazo a admitir nuevos impuestos, si bien la discusión del paquete económico estará a cargo de la 61 Legislatura.

La Jornada, (Enrique Méndez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=politica&article=007n1pol

 

“Ahorran mil 300 millones de pesos en programas sociales”

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) "ahorró" alrededor de mil 300 millones de pesos durante el primer semestre del año, ya que de los 31 mil 570 millones destinados a programas sociales con reglas de operación, ejerció 95.7 por ciento, dio a conocer la dependencia en el informe de labores correspondiente al segundo trimestre del año. La dependencia reportó que al 30 de junio los rubros de presupuesto ejercido que fueron entregados directamente o enviados a los beneficiarios alcanzó 29 mil 715.3 millones de pesos, lo que representó un avance financiero de 97.7 por ciento respecto del calendario al primer semestre, y que la diferencia entre el ejercicio y el presupuesto "se debe a los ahorros obtenidos en el gasto operativo de los programas".

La Jornada, (Angélica Enciso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=politica&article=007n3pol

 

“De no encontrar opciones por el recorte, el IFE recurriría al despido de personal”

El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza los rubros donde podría aplicar un recorte de gastos en este año, al tiempo que revisa –a la baja– la propuesta de presupuesto para 2010 que apenas la semana pasada había presentado a los partidos políticos. Lo anterior, en atención a la evolución desfavorable de las condiciones económicas, que no se consideraron cuando las áreas ejecutivas del organismo elaboraron el proyecto. "Se están realizando los estudios para contribuir a hacer frente a la emergencia financiera que enfrentan los tres niveles de gobierno", señaló el consejero Benito Nacif, quien puntualizó que la propuesta de ajuste la elabora el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, para atender la petición que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la semana pasada.

La Jornada, (Alonso Urrutia).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=politica&article=008n1pol

 

“Calderón plantea a partidos: el gobierno no puede solo ante la brecha fiscal de 2010”

Ante los líderes de PRI, PVEM, Nueva Alianza y de su partido, el PAN, el presidente Felipe Calderón advirtió que su gobierno "no puede por sí solo" tomar medidas para cerrar la brecha fiscal de 2010 y por tanto instó a los legisladores a colaborar con su administración en este propósito. En la hoja de ruta definida por el Ejecutivo para definir el Presupuesto de Egresos del próximo año, prometió que aplicará un plan de austeridad "severo", el cual contempla "probables" ajustes en la estructura de gobierno. Su gira por Sudamérica concluyó como se inició hace seis días: con el predominio del tema presupuestal en la agenda del mandatario, quien aprovechó la presencia de los líderes partidistas en el último tramo del recorrido para reconocer la responsabilidad con que se han conducido en la vida institucional de México.

La Jornada, (Claudia Herrera Beltrán).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=politica&article=009n1pol

 

 

“Prepara CNDH recomendación por ataques contra periodistas y medios de información”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que este miércoles presentará una recomendación general sobre los casos de agresión a periodistas y medios de información, así como un análisis sobre la impunidad que prevalece en los más de 50 asesinatos, siete desapariciones, atentados y un sinnúmero de amenazas a informadores. El quinto visitador de la CNDH, Mauricio Farah Gebara, dijo durante la presentación del documento Compromiso con la libertad de expresión –suscrito, entre otros, por la escritora y periodista Elena Poniatowska–, que en México, a pesar de los avances hacia la democracia y una sociedad libre, persisten "graves manifestaciones de censura y de violencia por quienes quisieran ver una sociedad desinformada, sin acceso a la verdad y desconocida frente a sí misma".

La Jornada, (Enrique Méndez e Israel Rodríguez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=politica&article=010n1pol

 

“Acredita la comisión daños de Sedena a cuatro reporteros”

La CNDH emitió una recomendación contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras acreditar que, en el contexto de la lucha que mantiene contra el crimen organizado, militares violaron la libertad de expresión e integridad de cuatro periodistas de Coahuila, en favor de los cuales demanda indemnización y reparación de daños. En su recomendación 52/2009, la comisión acreditó la violación a los derechos a la legalidad de los periodistas afectados, a la seguridad jurídica, al trato digno, a la integridad y seguridad personales, así como a la libertad de expresión de los agraviados. Apuntó que por los hechos, el Ministerio Público Federal inició la averiguación previa por abuso de autoridad, la cual turnó a su par militar, instancia que determinó que fuera archivada con la explicación de extinción de la acción penal debido a que murió el mando que estuvo al frente del operativo en que se agredió a los periodistas.

La Jornada, (De la Redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=politica&article=010n2pol

 

“Busca el Departamento de Estado destrabar fondos del plan Mérida”

El Departamento de Estado confirmó ayer en Washington que el jueves de la semana pasada entregó al Congreso de Estados Unidos un informe sobre la situación de los derechos humanos en México, como parte del requisito indispensable para desbloquear la entrega de unos 60 millones de dólares de ayuda al país que derivan de la denominada Iniciativa Mérida. “Hicimos un recuento al Congreso de los esfuerzos de México –como parte de su plan antidrogas– en su implementación, de sus necesidades y de sus esfuerzos para profesionalizar las fuerzas de seguridad y el sistema de justicia, así como para fortalecer su estado de derecho”, aseguró a la prensa Philip J. Crowley, vocero del Departamento de Estado. El Capitolio, en voz del senador demócrata Patrick Leahy, había instruido a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a entregar antes del 30 de septiembre un reporte que detallara las acciones del gobierno de Felipe Calderón para indagar y castigar abusos cometidos por las corporaciones policíacas y/o del Ejército Mexicano.

La Jornada, (Afp, Notimex y Gabriel León).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=politica&article=010n3pol

 

“Cananea corre el peligro de enfrentar un estallido social, advierten sindicalistas”

El municipio de Cananea corre el peligro de ser escenario de un estallido social, consideró el presidente del Consejo Sindical Permanente de Sonora, Enrique Carrera Vega. Apuntó que al cortarse el servicio de agua potable en la mayoría de los hogares de esa localidad la semana pasada, debido a los problemas económicos por los cuales pasa el ayuntamiento, se complican aún más las de por sí precarias condiciones de vida en la demarcación. El presidente del consejo sindical, organismo que agrupa a decenas de sindicatos de la entidad y que apoya al sindicato minero en huelga desde el 30 de julio de 2007, indicó que lo único que puede salvar la situación en Cananea es que el Senado recomiende el retiro de la concesión a Grupo México que, dijo, se niega a negociar una salida a la huelga en el socavón.

La Jornada, (Ulises Gutiérrez Ruelas).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=politica&article=014n1pol

 

“La matanza no debe quedar en la impunidad: funcionario de la ONU”

Una consecuencia inadmisible de que los responsables de procurar e impartir justicia vulneraran derechos procesales indispensables para garantizar un juicio justo es que la matanza de Acteal quede impune, dijo Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. A invitación de la organización civil Las Abejas, el diplomático visitó esta localidad del municipio de Chenalhó –donde el 22 de diciembre de 1997 fueron asesinados 45 indígenas–, y agradeció a sus anfitriones la oportunidad de conocer de viva voz los hechos ocurridos. El reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de que hubo diversas irregularidades en la atención del caso, "revela que no hubo una investigación conforme a la gravedad de los hechos y, por tanto, no se ha garantizado justicia para las víctimas", expresó Brunori.

La Jornada, (Elio Henríquez y Ángeles Mariscal).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=politica&article=005n2pol

 

 

“Persiste la amenaza de huelga en la planta de Volkswagen”

Los integrantes del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México llevaron ayer un amplio proceso de votación para decidir si aceptaban la propuesta de la empresa para su revisión anual, la cual ofreció un incremento salarial de uno por ciento, más un bono mensual de 5 mil 500 pesos. Al cierre de la edición los trabajadores continuaban votando esta propuesta, conforme los cuatro turnos que tiene esta armadora, ya que el estallamiento a huelga está previsto para este martes al mediodía. Según informaron los abogados de la empresa, de no aceptarse el ofrecimiento las negociaciones se trasladarían en la madrugada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La Jornada, (Patricia Muñoz Ríos).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=politica&article=014n2pol

 

“Carlos Pascual jura como nuevo embajador de EU en México”

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, tomó hoy juramento al diplomático cubano-estadounidense Carlos Pascual como nuevo embajador de Washington en México, en sustitución de Tony Garza. La toma de juramento fue realizada en una ceremonia privada en el Departamento de Estado, a la que no tuvo acceso la prensa. El nuevo representante debe presentar oficialmente sus cartas credenciales al gobierno mexicano, dijo una fuente diplomática.

La Jornada, (Notimex).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=politica&article=015n2pol

 

“Gobernación e IFE evaluarán el jueves los alcances de la cédula de identidad”

Finalmente ya hay fecha para la reunión entre la Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto Federal Electoral (IFE) para discutir los alcances del proyecto gubernamental de crear la cédula de identidad: el jueves 20. El encuentro, al que asistirán el titular de la SG, Fernando Gómez Mont, y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, entre otros, se espera que será la primera de varias reuniones para acercar posturas, que hasta ahora han sido opuestas. En ese contexto, el primer borrador de presupuesto 2010, que ya se dio a los partidos políticos, establece una partida por 423.4 millones de pesos destinados al "proyecto estratégico de actualización del padrón electoral con vigencia de credencial"; 141.3 millones al reforzamiento de los servicios de atención o módulos, y 60.5 millones para la "solución integral de identificación multibiométrica para el mejoramiento de la calidad del padrón".

La Jornada, (Alonso Urrutia).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=politica&article=016n1pol

 

“Darán credenciales a diputados el jueves”

La Cámara de Diputados comenzará el jueves el registro y entrega de credenciales a diputados electos a la 61 Legislatura, quienes tomarán protesta en la sesión del 29 de agosto. De acuerdo con la convocatoria publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, se iniciará la inscripción con legisladores de mayoría relativa de los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y del Trabajo. Del lunes 24 al martes 25 los priístas, y del 26 al 28 los de Acción Nacional. Los plurinominales de todos los partidos se registrarán por circunscripciones, del miércoles 26 al viernes 28.

La Jornada, (Enrique Méndez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=politica&article=016n3pol

 

“Niega PGJE que encarcele por abortar”

La Procuraduría General de Justicia del estado se deslindó de los casos de mujeres que abortaron y fueron sentenciadas por "homicidio en razón de parentesco", delito que se castiga hasta con 35 años de prisión. "Quien emite la sentencia es el juez", dijo el titular de la dependencia, Carlos Zamarripa Aguirre. En ocho años personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato ha denunciado ante el Ministerio Público a 130 mujeres que abortaron; nueve fueron sentenciadas y 11 son procesadas, según la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez. El gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, niega que haya mujeres encarceladas por abortar, pese a que la PGJE publicó el libro Algunas consideraciones al suicidio y formas de violencia intrafamiliar, que contiene testimonios de internas que se practicaron legrados y fueron sentenciadas por "homicidio en razón de parentesco".

La Jornada, (Carlos García).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=estados&article=029n2est

 

“Asumen cargos 125 ediles en Edomex; del PRI, 97”

Los 125 alcaldes del estado de México electos para el trienio 2009-2012 rindieron protesta este lunes –el gobernador Enrique Peña Nieto asistió a ocho actos de posesión–, y con ellos, la entidad tiene una nueva geografía electoral. El PRI gobernará 97 demarcaciones, donde habita poco más de 90 por ciento de la población; el PAN administrará 13; el PRD nueve, y los partidos del Trabajo y Convergencia lo harán en tres municipios cada uno. En todos los actos Enrique Peña, y sus enviados o representantes, alertaron a los nuevos ediles por el entorno económico adverso que encontrarán, con la disminución de las participaciones federales y locales, para aquellos que tengan retrasos en los pagos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, y con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

La Jornada, (Israel Dávila, Mario Núñez, Javier Salinas y René Ramón).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=estados&article=030n1est

 

 

“Admite la SCJN controversia de Ebrard”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional presentada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en contra de la Ley General de Turismo aprobada por el Congreso de la Unión. La demanda fue admitida por el ministro Sergio Valls Hernández, quien ya emplazó a las partes involucradas: el Presidente de la República, las Cámaras de Senadores y Diputados y la Secretaría de Gobernación, para que respondan lo que a su derecho corresponda.

La Jornada, (Jesús Aranda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=capital&article=036n2cap

 

“Descartan inversión federal en escuelas para enfrentar rebrote del virus A/H1N1”

Luego de una reunión entre los secretarios federales de Educación, Salud, y Desarrollo Social con los titulares del ramo educativo en las entidades del país para evaluar las estrategias ante un eventual rebrote del virus A/H1N1, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, indicó que no está prevista una nueva inversión federal para enfrentar la enfermedad en las escuelas, pero dijo que los planteles sí requieren que los padres de familia ayuden a paliar el problema.

La Jornada, (Karina Avilés).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

 

“Avalan observadores el concurso para plazas docentes y minimizan anomalías”

Pese a admitir que persiste la falta de transparencia en el concurso nacional para la obtención de plazas docentes, el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE) validó el desarrollo de la evaluación, realizada el domingo pasado, al señalar que se efectuó en forma regular y pacífica. No obstante, el organismo advirtió que la información con que cuenta sobre la contabilización de las plazas ha sido muy limitada.

La Jornada, (Karina Avilés).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=sociedad&article=038n3soc

 

“Baja el número de repatriados vía Chihuahua: Migración”

Durante el primer semestre de 2009, 26 mil 643 personas fueron repatriadas por la frontera entre Chihuahua y Estados Unidos, principalmente por Ciudad Juárez; la cifra es inferior a la registrada en años anteriores, dio a conocer la delegada regional del Instituto Nacional de Migración, Julieta Núñez González. Explicó que en 2005 y 2006 se incrementaron las repatriaciones, pero, agregó, desde 2007 se documentaron disminuciones en el número de connacionales deportados, pues en 2006 Estados Unidos regresó a 104 mil 284 mexicanos, cifra que se redujo a 59 mil 95 en 2008.

La Jornada, (Rubén Villalpando).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

 

 

Internacional:

 

“Piratas cibernéticos robaron datos de 130 millones de tarjetas, descubren en EU”

El Departamento de Justicia estadounidense informó hoy que presentó cargos contra tres piratas cibernéticos por robar 130 millones de números de tarjetas de crédito, en la mayor operación de este tipo registrada en la historia del país. La dependencia precisó en un comunicado que Albert González, residente de Miami, de 28 años de edad, y dos piratas cibernéticos que viven en o cerca de Rusia, fueron acusados este lunes por un gran jurado federal en Newark, Nueva Jersey. Los tres fueron acusados de robar datos de la procesadora de pagos por tarjeta Heartland Payment Systems, de la cadena de tiendas 7 Eleven, la cadena de supermercados Hannaford Brothers Co y otras dos cadenas comerciales nacionales.

La Jornada, (Notimex).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=economia&article=027n1eco

 

“Difunde Interpol su base de datos de unas 34 mil obras de arte robadas”

La Interpol ha abierto el acceso en Internet a su base de datos de unas 34 mil obras de arte robadas en el mundo, para luchar contra su tráfico ilegal, anunció el lunes esa organización internacional de cooperación policial Todo aquel que lo pida por medio de la web recibirá una clave para acceder a un sitio donde figuran los bienes culturales robados y registrados por Interpol, cuya sede está en Lyon. A la base de datos tendrán acceso todos los organismos culturales y profesionales afectados (ministerios de Cultura, museos, salas de subastas, galerías de arte, fundaciones, coleccionistas, etcétera), precisó la organización en un comunicado.

La Jornada, (AFP ).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/18/index.php?section=cultura&article=a07n2cul