Síntesis informativa | UAEM 18/08/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 18 de agosto de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM cumple en materia de transparencia, reitera el rector

 

Estatal:

 

Por incumplidos, rechaza Educación siete solicitudes para abrir carreras

 

Nacional:

 

Alumno de la UNAM, segundo  lugar en concurso mundial de  ingeniería

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM cumple en materia de transparencia, reitera el rector

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, consideró que en el ámbito de transparentar las contradicciones sociales, la Radio Universitaria “tiene que asumir una posición, un compromiso, tiene que ponerse del lado del pueblo, del lado de la gente, del lado de los que sufren, del lado de las víctimas de la violencia, del lado de quienes no tienen nada y cada vez tienen menos”.  Durante la celebración de los 15 años de Radio UAEM, Alejandro Vera señaló que si se trata de transparentar las contradicciones sociales que estamos viviendo, “yo diría que  la labor (de la radio universitaria) se vuelve titánica porque es luchar contra la criminalidad, es luchar contra los vínculos perversos de los poderes establecidos con la delincuencia organizada, con aquellos que empobrecen, con aquellos que generan miseria y con aquellos que matan a los ciudadanos”. En el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” del campus Chamilpa, el rector Alejandro Vera dijo que en el tema de la transparencia, en temas meramente administrativos, “diríamos que es irrelevante porque nosotros administrativamente somos muy transparentes y estamos muy transparentados, y tenemos muy buena puntuación, 99 por ciento en la última evaluación”. En ese sentido, el rector de la UAEM explicó que la institución no cumple con el cien por ciento debido a que no se publica con nombre y número de control la nómina universitaria. “No podemos poner los nombres de nuestros trabajadores porque son víctimas de  la criminalidad, es muy fácil tener ese puntaje de 99 por ciento en materia de transparencia porque lo único que se necesita es no tener ganas de robar y no tener ningún interés de robar los recursos y de dejar claro que todos están al servicio de quienes deben estar esos recursos. Pero bueno, este tema de la nómina sí tenemos los tabuladores, sí tenemos las claves, sí tenemos todo lo que tenemos que poner”, aseguró. Vera Jiménez subrayó que en materia de la protección de datos estamos obligados a proteger los datos personales de nuestros trabajadores, “y en ese sentido, esos datos no los estamos poniendo, pero si al final tenemos que hacerlo, nada más que asuman las responsabilidades de cualquier acto de extorsión, de cualquier acto criminal, de cualquier desaparición”, y denunció que la UAEM tiene desaparecidos a miembros de la comunidad universitaria que fueron privados de su libertad, "todavía no han aparecido y ni siquiera sabemos si están investigando o no están investigando, tenemos asesinatos que no se han esclarecido de profesores que fueron víctimas de la criminalidad y que tampoco sabemos si están investigando o no están investigando, así es que, pues sí hay que ponerlo, y porque dicen que hay que hacerlo, con eso garantizamos la transparencia y llegamos hasta el 100 por ciento, pues ya la comunidad se va a expresar al respecto”, apuntó.

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera), http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/76485-la-uaem-cumple-en-materia-de-transparencia,-reitera-el-rector.html

 

La UAEM es administración transparente: Vera Jiménez

“Si consideramos que de lo que se trata es transparentar las contradicciones sociales que estamos viviendo, yo diría que la labor se vuelve titánica porque es luchar contra la criminalidad, es luchar contra los vínculos perversos de los poderes establecidos con la delincuencia organizada, con aquellos que empobrecen, con aquellos que generan miseria y con aquellos que matan a los ciudadanos”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, durante su participación en el programa de radio con motivo de los 15 años de Radio UAEM. En el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” del campus Norte, el rector Alejandro Vera destacó que la radio universitaria busca transparentar las contradicciones sociales; “es una radio que tiene que asumir una posición, un compromiso, tiene que ponerse del lado del pueblo, del lado de la gente, del lado de los que sufren, del lado de las víctimas, de la violencia, del lado de quienes no tienen nada y cada vez tienen menos”. Al hablar de la transparencia institucional, sostuvo: si ubicáramos el tema de la transparencia en temas meramente administrativos, diríamos que es irrelevante porque nosotros administrativamente somos muy transparentes y estamos muy transparentados y tenemos muy buena puntuación 99 por ciento en la última evaluación. Carlos Figueroa Sánchez, la labor de los medios de comunicación universitarios que ante un contexto de descomposición social se asumen en actitud socialmente responsables para ser el vehículo de información y acercamiento con la sociedad Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), dijo que para los estudiantes contar con un medio de comunicación como la radio universitaria es de trascendencia porque los estudiantes pueden tener en la radio emisora un punto de coincidencia y de identidad. Durante la presente semana continúan las actividades de celebración de Radio UAEM que realizará transmisiones desde algunas unidades académicas y el zócalo de Cuernavaca siendo coherente con su eslogan: Radio UAEM, al encuentro contigo.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito), http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/la-uaem-es-administracion-transparente-vera-jimenez.

 

Siguen acciones para celebrar 15 aniversario de Radio UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, aseguró que “si consideramos que de lo que se trata es transparentar las contradicciones sociales que estamos viviendo, yo diría que la labor se vuelve titánica, porque es luchar contra la criminalidad, es luchar contra los vínculos perversos de los poderes establecidos con la delincuencia organizada, con aquellos que empobrecen, con aquellos que generan miseria y con aquellos que matan a los ciudadanos”, esto, durante su participación en el programa especial que realizó la radio de la UAEM con motivo de su 15 aniversario. Teniendo como sede el auditorio “General Emiliano Zapata” de la UAEM, Vera Jiménez señaló la importancia que representa no sólo para la comunidad universitaria, sino para la sociedad en general, la radio universitaria que busca transparentar las contradicciones sociales. En este sentido, agregó: “es una radio que tiene que asumir una posición, un compromiso, tiene que ponerse del lado del pueblo, del lado de la gente, del lado de los que sufren, del lado de las víctimas, de la violencia, del lado de quienes no tienen nada y cada vez tienen menos”. Con relación al tema de la transparencia institucional, el representante de la máxima casa de estudios de Morelos, expuso la necesidad de que si se ubicara el tema de la transparencia en temas meramente administrativos, calificó que sería irrelevante, en virtud de que la UAEM administrativamente es muy transparentes pero además, son muy transparentados y como ejemplo, puso que el IMIPE los ha calificado con una puntuación del 99 por ciento como ocurrió en su última evaluación. Por su parte, el director de Comunicación Social de la Universidad, Carlos Figueroa Sánchez, destacó la labor de los medios de comunicación universitarios que ante un contexto de descomposición social se asumen en actitud socialmente responsables para ser el vehículo de información y acercamiento con la sociedad. Mientras tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, puntualizó que para los estudiantes contar con un medio de comunicación como la radio universitaria es de trascendencia porque los estudiantes pueden tener en la radio emisora un punto de coincidencia y de identidad.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=71040.

 

Lamentan que Uni se niegue a la transparencia

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Teresa Domínguez Rivera, lamentó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se niegue a ser ejemplo de rendición de cuentas y transparencia. La Universidad y su representante, el rector Alejandro Vera Jiménez, tienen que asumir que, al margen de la autonomía, ejercen recursos del erario e igual que cualquier otra persona, institución o dependencia, están obligados a informar a la ciudadanía del uso y destino que le dan, en términos de rendición de cuentas. Poner a disposición de los ciudadanos la información pública de oficio, es otra de sus obligaciones, subrayó la lesgisladora perredista. “Yo le haría un llamado a toda la institución, al rector, tesorero, secretario general, funcionarios en general, que entiendan que la autonomía no los exime de la obligación de cumplir con la ley de transparencia”, dijo. Les pidió que entiendan que son parte de un sistema democrático y “que hay que entrarle, porque la UAEM debe poner el ejemplo; actuar con congruencia y decir a los ciudadanos ‘aquí esá mi información, no tengo nada que ocultar’”. Lo anterior, después de que la Máxima Casa de estudios no sólo se rehusó a ser fiscalizada por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, sino que viola la Ley de Información Pública y Estadística, al negarse a proporcionar a los ciudadanos datos relacionados con el uso del presupuesto. Una ciudadana solicitó a través del Sistema Electrónico Infomex la nómina que paga la universidad y los nombres del personal que ocupa los cargos, y le fue negada. Por violar la Ley, el IMIPE le dio 10 días a la UAEM para entregar la información requerida y desclasificar datos públicos. El artículo 32 del ordenamiento establece que es obligación de poner a disposición del público, difundir y actualizar sin que medie solicitud, el direcgtorio de servidores públicos con referencia a su nombramiento oficial, tabulador, declaraciones patrimoniales, sueldos, salarios y remuneraciones mensuales por puesto, viáticos, viajes, gastos de representación, fotografía actualizada, sin apelar al derecho de protección de datos personales.

Diario de Morelos, p.6, (Antonieta Sánchez).

 

Piden no bloquear informes

La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (FCAP) reconoció que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está obligada a proporcionar iunformación pública por los recursos que ejerza, igual que los gobiernos federal, estatal, municipal, organismos descentralizados y los tres poderes de gobierno. El presidente de la FCAP, José Alfredo Salgado Salgado expresó: “La Máxima Casa de Estudios no puede estar exenta y ningún otra instancia que maneja recursos públicos, ni siquiera los privados de transparentar sus recursos”. Y se pronunció por aplicar una sanción a quien no atienda la solicitud de la sociedad. El Instituto Morelense de Información Pública es la institución que tiene la facultad de sancionar a aquellas instancias que no cumplen con la transparencia, dijo el presende de los profesionistas quien consideró que el Sistema Estatal Anticorrupción juega un papel importante para que exista transparencia en la entidad. Consideró que la UAEM tiene la obligación de proporcionar la información necesaria para transparentar el manejo de los recursos, por lo que calificó como un error de la institución no atender la petición de la cidadanía que está interesada por conocer el manejo de los recursos. Asimismo, sobre al autonomía de la universidad, el presidente de la FCAP aseguró que tiene que verse desde la perspectiva de la libre cátedra, de la libertad para decidir sobre la organzación de la vida interna de la UAEM, y de la libre designación de sus autoridades y no con ánimo de bloquear la transparencia. La cual, dijo es una herramienta importante en el manejo de los recursos públicos que tiene que ser un principio de todas las instituciones públicas, que debe de estar por encima de cualquier otro atributo o facultad y de las isntancias gubernamentales.

Diario de Morelos, p.6, (Carlos Soberanes).

 

Critican empresarios opacidad de UAEM

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Cuernavaca cuestionaron la opacidad de la Universidad autónoma del Estado de morelos (UAEM)al quedar en evidencia su negativa a proporcionar información pública de oficio. Alejandro Uribe García, presidente de Canaco, dijo que el tema de interés público y le preocupa a la sociedad en general. Dijo que todos los entes públicos tienen la obligación de transparentar la información, por lo que consideró que no es viable que una petición de la ciudadanía sea rechazada bajo un argumento de ser una información reservada, menos el que tiene que ver con la nómina, que es pagada con recursos públicos. Señaló que la rectoría de la UAEM y el Consejo Universitario tienen que velar por el desarrollo de la universidad y garantizar la vida al interior de la Máxima Casa de Estudios porque de ahí dependen miles de estudiantes y su formación como profesionales, por lo que insistió que su acción en contra de la negativa de información (sic) fue en contra de sus estatutos y la transparencia. El líder de la Canaco exhortó a conducirse de manera respetuosa de la ley; “tenemos que ser y actuar como lo marca la ley, la sociedad y dirigirnos con transparencia ante cualquier petición ciudadana”, dijo. Uribe García criticó de igual manera las acciones que realizó la comunidad universitaria, encabezada por el rector, Alejandro Vera Jiménez, al tomar las instalaciones del Congreso del Estado, por argumentar que se violentaba su autonomía, luego de proponer que existiera un órgano fiscalizador. El líder insistió que la ley de transparencia es tomada por los entes públicos como una herramienta sin importancia, a pesar de que sea un reclamo de la sociedad, “parece que le están buscando por donde bloquearla y no presentarse ante los ciudadanos como un organismo transparente”, remató.

Diario de Morelos, p.6, (Alejandro Uribe).

 

Concluye el XIX Verano de la Investigación Científica en Morelos

El pasado 13 de agosto concluyeron las actividades del XIX Verano de la Investigación Científica en Morelos, que tuvo una participación de 56 alumnos de nivel medio superior  y superior, quienes realizaron una estancia de cuatro semanas en los diferentes centros de investigación que conforman la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En la instalaciones del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, se realizó la exposición de 56 carteles de los proyectos  de investigación durante el mes de julio desarrollados por los estudiantes con el apoyo de 46 investigadores. Catalina Torreblanca de Hoyos, directora de Comunicación de Conocimientos de la UAEM, destacó que a casi 20 años de su realización "este verano ya es un referente para fomentar el interés de los estudiantes por la actividad científica, no sólo en Morelos sino también para jóvenes de otras regiones como el Distrito Federal y Guerreo". Destacó la importancia de que la UAEM abra sus puertas a los estudiantes en formación en estos tiempos tan difíciles a los que se enfrenta la juventud, “que planteen un proyecto científico de verano habla de que las futuras generaciones pueden cambiar su rumbo y definir mejor sus vocaciones”. Durante su estancia, los alumnos e investigadores universitarios realizaron trabajo de campo en diversas comunidades y experimentos en laboratorios, "lo cual demostró la actividad variada en la UAEM, no sólo en las llamadas ciencias duras, sino también en las áreas de las humanidades", afirmó Catalina Torreblanca.

Capital Morelos, p.19, (UAEM).

 

Firman convenio colaboración el ICE y el Museo Morelense de Arte Popular

Adán Arias Díaz, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Rodolfo Candelas Castañeda, coordinador del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), firmaron el pasado 11 de agosto un convenio amplio de colaboración con el objetivo de que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales y proyectos de servicios educativos. Con una duración de tres años, dicho convenio contempla que los alumnos del ICE tengan un mayor acceso a los servicios que presta el museo y reúnan los créditos académicos necesarios en su carrera, además participarán en el diseño de servicios educativos con los que podrían realizar prácticas profesionales y servicio social para beneficio de ambas instituciones. Arias Díaz dijo que con este acuerdo se impulsarán proyectos de intercambio académico, a su vez el Museo Morelense de Arte Popular facilitará los espacios para el desarrollo de actividades culturales en las que participen los alumnos del ICE. En el marco de la firma de dicho convenio, se realizó un conversatorio con Adolfo Candelas quien señaló que el patrimonio cultural es una herencia histórica que la sociedad tiene la responsabilidad de conservar y heredar a las futuras generaciones. Con estas actividades da inicio el ciclo escolar agosto-diciembre 2015 en el ICE y se dio a conocer que en próximas fechas realizaran diversas acciones en el marco de su 30 aniversario de creación.

Capital Morelos, p.19, (UAEM).

 

Venadas UAEM siguen en plan grande

El equipo de Venadas UAEM sigue en plan grande y ayer en la Liga Imagina Joven goleó 6-0 a las chicas de Iwet Jiutepec, en duelo correspondiente a la Jornada 7 y que tuvo como sede la cancha de la Preparatoria Número 1. El representativo de la máxima casa de estudios que es dirigido por Luis Reinoso demostró porque es líder de la competencia y con anotaciones de Fatima Arellano quien se despachó un doblete, Yaretzi Flores que aportó dos goles y un tanto más de Wendy Herrera y Renata Castillo sumaron su séptimo triunfo del torneo para mantenerse en la cima con 21 puntos, escoltadas por el equipo León. Las Venadas alinearon con: Veró- nica López, Cinthya Flores, Renata Herrera, Leyla Brito, Daniela Blancas, Nancy Galindo, Wendy Herrera, Fátima Monserrat Arellano (quien hace unos días acaba de ser convocada a la Selección Nacional Sub 15), Yareli Hernández, Renata Castillo y Yessica Ceballos.

La Unión de Morelos, p.38, (Salvador Saldaña),

http://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/76496-venadas-uaem-siguen-en-plan-grande.html

 

Para su preparación, la UAEM da facilidades a los árbitros profesionales

Viendo la necesidad y el apoyo que siempre se brinda al deporte, el arquitecto Jorge Juárez Cuevas, director del área de Deporte de la Máxima Casa de Estudios, dio las facilidades para que la Delegación de Árbitros Profesionales trabaje en la cancha sintética de fútbol, mediante Francisco Hilario Ramírez, quien está en la universidad y es árbitro, por lo que la delegación está a gusto en este nuevo proyecto, para apoyar a quien lo requiera, "y claro que tendremos al apoyo de ellos para nuestros eventos deportivos y en la formación del colegio de árbitros de la UAEM, capacitación y servicio de las actividades deportivas que tenemos, todo lo que se pueda organizar lo hacemos viendo las posibilidades de espacio por saturación, pero ellos hacen sus prácticas muy temprano por la mañana y no afecta en nada", dijo el arquitecto Juárez Cuevas. Añadió que dentro de la preocupación por tener unas instalaciones muy dignas, dentro de poco se rehabilitarán manteniendo el correctivo y trabajando en los espacios deportivos al aire libre, como las canchas de basquetbol, las de voleibol y el de playa, en el fútbol rápido, que tienen mucha actividad con los juegos escolares, y haciendo énfasis en el deporte masivo, las ligas, campeonatos internos de cada facultad, el fogueo de equipos representativos, así como la Copa Venados UAEM, que arranca en el mes de septiembre.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3918727.htm.

 

Esquela

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, lamenta profundamente el sensible fallecimiento de José Luis Correa Villanueva. Quien fuera destacado militante e ideólogo de la izquierda por más de cuatro décadas, profesor de la UNAM, uno de los fundadores nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diputado local en la XLVIII Legislatura, subsecretario de Gobierno y presidente del PRD estatal. Descanse en paz. Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez. Rector. Ciudad Universitaria, 17 de agosto de 2015.

La Unión de Morelos, p.7.

El Sol de Cuernavaca, p.9.

La Jornada Morelos, p.5.

El Regional del Sur, p.8.

 

Anuncio

Visita nuestro canal en www.youtube.com/UAEMor.

Capital Morelos, p.19, (UAEM).

 

Se anuncia el Diplomado Paramédico del Deporte, que se realizará en octubre, con sede en la Facultad de Medicina de la UAEM, con duración de 9 meses.

La Unión de Morelos, p.29

 

Tiempos modernos

Según el columnista: Engranes: Durante varios años he conducido la emisión La Jornada Morelos en la UAEM; y alguna vez conduje la primera emisión de Panorama. De hecho, en breve, responderé a una invitación para conducir otra emisión semanal, de la que ya le hablaré luego. Todo, en la Radio Universitaria, 106.1FM de la UAEM, que en estos días está cumpliendo sus primeros 15 años. Saludos y felicitaciones a todas y todos quienes hacen posible el espacio crítico, plural y democrático de la Radio Universitaria en Morelos, ejemplo de la radio pública en la entidad y en el país…

La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Brito).

 

Estatal:

 

Por incumplidos, rechaza Educación siete solicitudes para abrir carreras

Por no cumplir con los requisitos que marca la ley, la Subsecretaría de Educación rechazó siete registros de Reconocimiento de Validez Oficial (REVOE) de igual número de planteles y programas de educación media y superior que pretendían instalarse en la entidad para iniciar cursos este ciclo escolar 2015-2016. Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, subsecretario de Educación, dijo que paralelamente se tienen 25 solicitudes que se encuentran en espera de recibir el dictamen de la autoridad para operar en la entidad. "En este año 2015 se han recibido arriba de 40 solicitudes de REVOE, se han resuelto favorablemente 15, hay 7 negativos por no cumplir con los requisitos, hay 25 más en estudio de ser entregados sus observaciones o aprobación de registro de validez oficial", dijo.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3918881.htm.

Diario de Morelos, p.6, (Carlos Soberanes).

 

Nacional:

 

Alumno de la UNAM, segundo  lugar en concurso mundial de  ingeniería

El alumno de la UNAM Virgilio Domínguez Maldonado  ganó el segundo lugar en el concurso Student Technical Paper Competition, organizado por la ASCE sección Texas a través del Capítulo Estudiantil de la American Society of Civil Engineers (ASCE) de la Facultad de Ingeniería (FI).  El estudiante de octavo semestre de ingeniería civil, enfrentó a representantes de 16 instituciones de educación superior y destacó por su ensayo “Importancia, responsabilidad y comportamiento ético de los ingenieros de registro en zonas sísmicas”.

Milenio, (Redacción),  

http://www.milenio.com/cultura/Alumno-UNAM-concurso-mundial-ingenieria_0_575342470.html

 

Mexicanos crean aparato que traduce texto digital a braille

Un grupo de becarios del Centro de Tecnología e Innovación (Ctin) desarrolló el proyecto MyDot, un aparato similar a una tableta que en la superficie tiene cuatro hileras de puntos que suben y bajan para generar los caracteres del sistema de lectura braille.  El dispositivo tiene como fin ayudar a las personas con discapacidad visual, ya sea con fines educativos o de esparcimiento, debido a que es único en su tipo en México y América Latina. Estos jóvenes egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad (IMP) diseñaron un software que hace la extracción de los archivos cargados en formato PDF y los traduce al sistema braille.

Milenio, (Redacción),

http://www.milenio.com/cultura/Mexicanos-aparato-traduce-digital-braille_0_575342471.html

 

La UAEM presenta denuncia ante PGR por presunto daño al erario

La Universidad Autónoma del Estado de México informó que el pasado primero de abril presentó una denuncia de hechos ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable por presunto daño al erario. Lo anterior, luego de las observaciones notificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la cuenta pública 2011, en donde la administración 2013-2017, encabezada por el rector Jorge Olvera García, señaló que ha dado puntual seguimiento y cumplimiento a todos y cada uno de los requerimientos y observaciones. Se indicó que desde que fue notificada por primera vez en 2013 del primer pliego de observaciones respecto a la cuenta pública 2011, el rector instruyó a las diversas áreas de la Universidad  a coadyuvar con las autoridades correspondientes, con el fin de facilitar su trabajo en la auscultación de los ejercicios del periodo 2011 al 2013.

La Crónica de Hoy, (Concepción González T.), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/915543.html

 

Bachilleres de Chihuahua registran 47 embarazos el semestre pasado

El pasado semestre en los 18 planteles de Colegio de Bachilleres se registraron un total de 47 embarazos adolescentes, los cuales constituyen una amenaza por la que las jóvenes madres puedan abandonar sus estudios. Desde mañana y de forma pionera, el Cobach pondrá en marcha un programa dirigido por los propios alumnos para combatir este tipo de incidencias, el sexting y el bullying, si bien en el caso de este último el director general del institución refirió un descenso por la cada vez mayor información de la que gozan los jóvenes. El director general de Colegios de Bachilleres (Cobach), Miguel Primo Armendáriz Sonza, afirmó que “el ciclo anterior tuvimos  aproximadamente 47 muchachitas en todo el estado que tuvieron embarazo, no me gusta decirles embarazos no deseados, embarazo no programado”, asegurando que se mantuvo dentro de los parámetros habituales que oscilan entre los 40 y los 60 casos de este tipo por semestre. Armendáriz Sonza refirió que “es un número bajo, en nuestro subsistema no es algo que nos persiga muy fuerte”, precisando que este problema se concentra en mayor medida en los municipios más alejados de las grandes ciudades, donde por algún motivo los jóvenes no tienen una concepción amplia de un plan de vida.

La Crónica de Hoy, (Francisco Milla), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/915535.html

 

Colegio de Bachilleres de Zacatecas, en paro

Mil 500 maestros y otros trabajadores adscritos a los 40 planteles del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) iniciaron ayer un paro general que afecta a 35 mil estudiantes, debido a que les deben una quincena. Felipe Ramírez Chávez, quien asumió la dirección del Cobaez a principios de 2014, dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social embargó las cuentas de la institución por un adeudo de 94 millones de pesos, pues no ha cubierto cuotas obrero-patronales desde 2009 y la deuda se ha acumulado con intereses. Agregó que durante su gestión se han hecho los pagos.

La Jornada, p.30, (Alfredo Valadez).

 

Elaboran expertos de la UAM programa contra estrés hídrico

Para resolver el problema de estrés hídrico que afecta la región conocida como Valles Centrales de Oaxaca, expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) elaboran un programa para esta zona, que incluye el área metropolitana de la capital del estado y comunidades circundantes. Agner Guerrero Sandoval, profesor-investigador de la unidad Iztapalapa de la UAM, explicó que el estrés hídrico significa la escasez del recurso natural, que afecta la disponibilidad, distribución y el uso del agua, así como la conservación del acuífero.

La Jornada, p.35, (De la Redacción).

 

Inauguran súper sala de cómputo en la BUAP

El gobernador Rafael Moreno Valle inauguró, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el primer Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) del Sureste de México, unidad especializada para reforzar la infraestructura y equipamiento para el desarrollo científico y la innovación el cual permite optimizar recursos, generar sinergias y ofrecer servicios de calidad, aseguró. La BUAP, dijo, es un elemento para proyectar el crecimiento de la entidad y ponerla en los primeros planos en el ámbito nacional, por eso se reconoce como un activo del estado. Además, afirmó que “si aspiramos a ser los mejores, necesitamos tener el mejor equipo y la mejor infraestructura”. Por ello, “hoy ponemos en operación esta unidad que requirió una inversión de 85 millones de pesos, y refleja el tamaño del proyecto, así como la relevancia de tenerlo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”. En su momento, el rector Alfonso Esparza, manifestó que se trata de un laboratorio de excelencia y competencia internacional. Está especializado para investigación científica de frontera, innovación y desarrollo, además de poseer impacto en la formación de capital humano de calidad y abrir nuevos horizontes para abordar temas de investigación complejos.

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/08/18/inauguran-super-sala-de-computo-en-la-buap