Síntesis informativa | UAEM 18/08/17

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 18 de agosto de 2017.

La UAEM en la prensa:

 

Convocatoria

 

Estatal:

 

UTEZ gradúa a centenar de empresas de su incubadora

 

Nacional:

 

Entrega UNAM lineamientos para el Sistema Nacional de Transparencia

 

La UAEM en la prensa:

 

Convocatoria

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Convoca a participar en el Procedimiento electoral de cinco integrantes del Consejo de Participación Ciudadana en los servicios públicos de Radiodifusión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por el periodo 2017-2010.

El Regional del Sur, p.5.

La Unión de Morelos, p.6.

 

El rector de la UAEM obtiene suspensión para no acudir hoy al Congreso

Un juzgado federal concedió la suspensión provisional al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, para no acudir a la comparecencia convocada por el Congreso del estado para este viernes en el salón de Plenos. De acuerdo con la resolución publicada en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, en el expediente 1332/2017 el titular del Juzgado Primero de Distrito, Jorge Carenzo Rivas, resolvió negar la suspensión provisional al jefe universitario en contra del acuerdo aprobado por mayoría y emitido por la Diputación Permanente el pasado 5 de agosto, para que el rector Vera Jiménez comparezca ante la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado y explique las razones de la crisis financiera que atraviesa la universidad estatal. Lo anterior, porque el acuerdo legislativo y la citación son hechos consumados, ante lo que una suspensión es improcedente, “pues equivaldría a darle efectos restitutorios, los cuales son propios de la sentencia definitiva que en el amparo se pronuncie”. Sin embargo, el juzgador concedió a Vera Jiménez la suspensión provisional sobre los efectos de la citación, con lo cual el rector podrá no presentarse hoy al Congreso. “Por otra parte, por lo que hace a los efectos y consecuencias, con fundamento en los artículos 128, 129, 138, 139 y 150 de la Ley de Amparo aplicable, se concede a la parte quejosa la suspensión provisional solicitada, para el único efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan; ello hasta en tanto, este Órgano de Control Constitucional tenga los informes previos que rindan las autoridades responsables y cuente con mayores elementos de convicción para resolver la presente incidencia y hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva”, resolvió el juez federal. El órgano judicial federal citó a la audiencia incidental el próximo 22 de agosto para resolver si concede la suspensión definitiva o revoca la medida cautelar. Mientras el rector de la UAEM arguyó que es ilegal el citatorio para comparecer ante los diputados, porque para ello carece de facultades el Congreso; los diputados argumentaron que la razón de la citación es para que Vera Jiménez explique el porqué de la crisis financiera de la universidad y el destino de los recursos asignados para la operatividad de la institución. Esta situación se da en un contexto de enfrentamiento político entre la UAEM y el gobierno de Morelos, en el que ambas instituciones se han acusado de malversación de fondos públicos.

La Unión de Morelos, p.10, (Maciel Calvo),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/111585-el-rector-de-la-uaem-obtiene-suspension-para-no-acudir-hoy-al-congreso.html

 

Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM

Para demostrar que su gobierno ya había entregado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) las aportaciones federales correspondientes a julio de este año, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, falsificó una ficha de depósito. Esta ficha fue subida al portal electrónico de Transparencia de Gobierno del Estado; sin embargo, cometió el error de no borrar el número de folio del documento del depósito y así se logró establecer que se trata del depósito del mes anterior. Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, señaló que “ayer que vino el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, subieron a la página de Transparencia este documento bancario con una supuesta transferencia que le habían hecho ya a la Universidad. “Pero cuando se va, de inmediato bajan de la página electrónica ese documento, pero nosotros logramos imprimirlo y lo que hicieron fue que, de la ficha de junio, sacaron una impresión, le pusieron corrector y le pusieron que era el correspondiente a julio y así la subieron al portal”, relató. Sin embargo, dijo, “cometieron el error tan burdo de no borrar el número del archivo que viene impreso en la ficha ni el número de folio, que están ligados a la fecha de expedición de ese documento, que está ligado con junio, pero ellos lo presentaron como el depósito de julio”. La realidad es que el gobierno de Graco Ramírez no ha entregado a la UAEM los recursos estatales correspondientes a la segunda quincena de julio ni el subsidio de la primera quincena de agosto. El número de archivo corresponde al 29 de junio de 1977.

El Financiero, (Héctor Gutiérrez),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/con-ficha-falsa-graco-engana-a-sep-sobre-uaem.html

 

El deporte, de las cosas buenas que suceden: García de la Torre

El secretario general del COM aseguró que Morelos cuenta con una infraestructura deportiva que permite la práctica del deporte. Morelos es un estado con mucho potencial; los deportistas morelenses, paso a paso, van logrando destacar en el ámbito nacional; sin lugar a dudas, la entidad tiene una infraestructura deportiva y un clima que permite la práctica de muchos deportes, además de que se promueve, señaló Mario García de la Torre, secretario general del Comité Olímpico Mexicano (COM). Uno de los fundadores de la asociación de Handball en Morelos y quien actualmente también se desempeña como presidente de la Federación Mexicana de Handball (FMHB), en entrevista para El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla, recordó los inicios de dicha especialidad en la entidad; “me tocó la constitución de la asociación, en 1998-1999; en Morelos el deporte creció mucho, al grado de tener a una morelense dentro de la selección mexicana durante muchos años, como fue Yunuén Serna”. García de la Torre anteriormente visitó Cuernavaca para la realización de un Congreso Internacional, el cual se realizó con el apoyo de diversas instancias, como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Copamex, el COM y los gobiernos municipal y estatal. Dichos eventos, destacó, “sirven para encontrar la excelencia; que la gente tenga la posibilidad de acercarse al deporte, para nosotros en México, es vital, porque es de las cosas buenas  que nos suceden en el país, y en el entorno actual, obviamente el deporte es una opción que debemos de acercar a la ciudadanía”. Agregó que actualmente, Morelos participa activamente en los campeonatos nacionales y la Olimpiada Nacional.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/deportes-local/el-deporte-de-las-cosas-buenas-que-suceden-garcia-de-la-torre

 

El Tercer Ojo - A propósito de los eufemismos en el discurso político

Esta ocasión, amables lectores, trataré sobre los estilos discursivos, o lenguaje retórico, que usualmente utilizan los gobiernos (federal, estatal o municipal), con el propósito de confundir, encubrir o suavizar la realidad social y transformarla en un discurso “políticamente correcto”, o inocuo e inofensivo política e ideológicamente. Es claro que este procedimiento lingüístico deriva de un proceso de sustitución de conceptos o categorías que pueden parecer a los ojos de quienes definen las políticas públicas y las políticas generales de un Estado Nación como «políticamente incorrectas», por otras «políticamente correctas», de modo tal que la comunicación oficial y mediática responda a la demanda de evitar o no utilizar las primeras y favorecer el uso de las segundas. Ejemplos de esta “Estrategia de comunicación” abundan en la vida política, económica o social en los ámbitos de naturaleza federal, estatal o municipal. Enunciemos tan solo algunos ejemplos para mostrar esta situación. En la economía. En lugar de mencionar la devaluación de la moneda nacional con respecto a otras monedas dentro del “mercado económico”, dicen nuestro gobernantes y los encargado de estas áreas, el peso se deja a la libre flotación para que los mercados determinen su valor real; en vez de hablar de retrocesos en el devenir económico nacional, dicen hubo crecimiento negativo de la economía; lo mismo ocurre con el crecimiento del desempleo o decrecimiento de las tasas de empleo, se afirma que hubo un leve o ligero crecimiento negativo o se contrajo la tasa de empleo; en lugar de hablar del crecimiento de la pobreza de la población se dice que la tasa de vulnerabilidad social aumenta; no se habla de desempleados, se refiere a ninis o jóvenes emprendedores que promueven el autoempleo; en fin. En tratándose de la vida política nacional o regional, no se habla de conflictos o intereses de clase, ni de lucha de clases, ni de conflictos sociales, se habla, eso sí de una democracia con sus contradicciones y problemas; se habla de tensiones dinámicas que mediante el diálogo y la tolerancia pueden ser resueltos; no se habla de corrupción e impunidad, se destaca que hay algunos casos aislados o atípicos de delitos; en fin. Para el caso de los asesinados en nuestra nación, entidad o municipio se expresa que las tasas de mortalidad por delitos de bajo y alto impacto difieren; para el caso de los secuestrados –al margen de quiénes los realizan y los motivos que subyazgan al secuestro—se separa el secuestro del “levantón” y de la desaparición, adicionándole el calificativo de forzada. Los casos de violación y feminicidios se definen como violencia de género; en fin. En lugar de buscar comprender y explicar los orígenes, el desarrollo y las condiciones que hacen posible la presencia, mantenimiento y reproducción de tales eventos sociales, políticos y económicos, se trata a toda costa y por todos los medios de velar, ocultar, empañar, deformar la realidad y neutralizarla, suavizarla, de modo tal que genere en nosotros, escuchas o lectores, una tranquilidad. Esta realidad política refleja claramente un propósito alienante, como realidad social, para todos y cada uno de los ciudadanos y miembros de la sociedad. Bajo estas circunstancias sociopolíticas algunos miembros de la sociedad o instituciones se proponen deliberadamente desvelar la realidad de modo que bajo el signo de la conciencia podamos orientar selectivamente nuestra actividad política y social. Ello conlleva riesgos. Lo sabemos bien. Entre ellos está el de la persecución política y, en otros casos, jurídica para limitar o eliminar estas acciones, dejando como opción dicotómica, o bien, autocensurar las propias ideas y su expresión, o afrontar los riesgos y asumir el costo de la libertad de pensamiento y expresión.

El Regional del Sur, p.9, (J. Enrique Álvarez Alcántara).

 

Breverías Culturales         

(…) MODELO MICHOACANO de turismo, Imparte el Doctor Genovevo Figueroa, una conferencia importantísima donde el factor cultura potenció el desarrollo turístico, auditorio “Jesús Aguirre Cárdenas” de la Facultad de Arquitectura de la UAEM a las 11:00 horas.(…)

EL PERIPLO DE HOMERO Ciclo de Lectura, invita a la presentación de “Biometrías de un silencio”, segunda publicación de Bárbara D. Cruz en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo a las 18:00 horas; esta Segunda Edición se convierte este libro de Foto – Poemas que integra el trabajo de los fotógrafos: Remy Rodríguez, David Israel Malacara Velázquez, Dany Hurpin, Yazmín Ortega Cortés, Carlos Machuca, Belem Sánchez Recillas; Diseñadoras: Belem Sánchez Recillas y Carmina García.

"ABRE LOS OJOS" exposición de Lilette Jamieson se inaugura en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca a las 18:00 horas; la Facultad Artes UAEM invita.

MACABRO Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México presenta:

Retrospectiva Colectivo Movimiento, proyectando obras fílmicas dirigidas por CÉSAR GARCÍA y producidas por CHRISTIAN HERNÁNDEZ, cineastas morelenses egresados de la Facultad de Artes de la UAEM; en Circo Volador a las 18:00 horas, (previo al Maratón Nocturno de Horror).(…).

El Regional del Sur, p.12, (Bonifacio Pacheco).

 

Estatal:

 

UTEZ gradúa a centenar de empresas de su incubadora

Cien empresas se graduaron en la incubadora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) durante el periodo 2016–2017; más del 60 por ciento de proyectos emprendedores ya se encuentran vendiendo sus productos y servicios en el estado de Morelos, con el apoyo de la Secretaría de Economía Estatal que ayudó con becas de incubación a 60; son 100 empresas ya incubadas y listas para recibir capital semilla.

Diario de Morelos, (Guillermo Tapia),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/utez-grad%C3%BAa-centenar-de-empresas-de-su-incubadora

 

Nacional:

 

Entrega UNAM lineamientos para el Sistema Nacional de Transparencia

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) el proyecto de programa que debe instrumentar el Sistema Nacional de Transparencia (SNT). Durante la presentación, se destacó que entre los propósitos centrales se encuentra equilibrar las capacidades institucionales de los organismos para enfrentar las nuevas tareas que se derivan de las reformas en la materia. Al hacer entrega del documento, que aún deberán analizar y aprobar los organismos que integran el SNT y que será sometido a consulta a las organizaciones sociales dedicadas a este ámbito, Issa Luna Pla, investigadora de la UNAM, mencionó que se pretende, entre varios objetivos, cerrar las brechas económicas que existen entre los organismos que participan en el SNT.

La Jornada, p. 17 (Alonso Urrutia)

El Universal, (Alberto Morales)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/unam-entrega-al-inai-proyecto-de-transparencia

 

Universidades invitan a ver eclipse de Sol y piden tomar precauciones

El próximo lunes ocurrirá un eclipse de Sol que podrá apreciarse parcialmente en México. En la capital, la UNAM y la Ibero instalarán telescopios con filtros especiales para verlo, al igual que en la UdeG en Guadalajara y el INAOE en Puebla, entre otros estados. En Estados Unidos el eclipse será total de costa a costa; ingresará la sombra por el noroeste (Oregon) y saldrá por el sureste (Carolina del Sur). En México se verá en diferentes porcentajes (de 50 a 20 por ciento). En la Ciudad de México, el eclipse tendrá una duración de 2 horas y 36 minutos. Comenzará a las 12:02 horas y finalizará a las 14:38 horas. Por la distancia a la que estamos de la franja de totalidad, veremos el disco solar cubierto en 25 por ciento. Esta parcialidad máxima sucederá a las 13:19 horas. Los mexicanos más favorecidos serán los del norte, donde la parcialidad alcanzará 58 por ciento, en ciudades de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila; en Tijuana y Mexicali se podrá apreciar hasta en un 65 por ciento. Y en el centro y sur se podrá apreciar hasta un 25 por ciento. Sólo en Estados Unidos el eclipse será total; ahí la estrella será ocultada por la Luna durante dos minutos y 40 segundos. Expertos y astrónomos han recomendado a la población no observar directamente el fenómeno sin filtros especiales, ya que puede dañar los ojos.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1038974.html

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1038919.html

 

El IPN recreará el eclipse de Sol en su Planetario

A partir de hoy y hasta el domingo 27 de agosto, el Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), proyecta en su domo de inmersión digital una recreación del eclipse de Sol, que ocurrirá el próximo 21 de agosto, el cual será visible dentro de la franja de 113 kilómetros y 14 estados de América del Norte, así como en la Ciudad de México. El responsable del área de astronomía y ciencias del espacio del PLEE, Wilder Chicana Nuncebay, expuso que este video fue realizado en el departamento de producción y animación digital de este Planetario. En 7 minutos de duración, la proyección contempla reproducir el momento en el que la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol, lo que provoca un oscurecimiento total o parcial. Esta cápsula, que se proyectará al término de cada función, se compone de dos partes. La primera muestra algunos aspectos del eclipse parcial en la CDMX y del total en la franja llamada “camino de totalidad” en los Estados Unidos, así como algunos mapas de su trayectoria. La segunda es una explicación astronómica de este fenómeno.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/el-ipn-recreara-el-eclipse-de-sol-en-su-planetario

 

Crisis en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua; cierran un plantel

Por falta de recursos del gobierno de Chihuahua, la dirección del Colegio de Bachilleres (Cobach) extensión Valle de Zaragoza cerró el plantel 12, pues la administración pasada dejó en una situación deplorable a la institución, dio a conocer Eduardo Ibáñez, director académico. El funcionario informó que resultarán afectados 128 alumnos, seis maestros y cinco trabajadores administrativos, y se buscará incorporarlos a otras instituciones. Tenemos problemas para pagar el sueldo de los maestros y los gastos del plantel. En este nuevo ciclo escolar no se abrirán grupos, indicó. Explico que tampoco se darán clases a estudiantes de primer, tercer y quinto semestres, por lo cual se les propuso que tomen clases en el sistema de telebachillerato.

La Jornada, p. 30 (Rubén Villalpando, Héctor Briseño y Claudio Bañuelos)

El Sol, p. 6 (Erandi Torres)

 

Anuncia el Gobernador más apoyos para la UG

El gobernador del estado Miguel Márquez anunció que apoyarán al rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, en el reto de rescatar las escuelas del nivel medio superior y aumentar el programa de becas. En el marco de segundo Informe de actividades del rector de la máxima casa de Estudios, el mandatario destacó la importancia de darle oportunidad de estudio a todas las regiones del estado porque tanto el norte como el sur de la entidad también son Guanajuato. Destacó que las universidades de esas regiones hasta el 70 por ciento de los estudiantes están becados y por ello “desde ahorita les digo han ustedes juntado un recurso adicional para las becas de actividad regional y cuente con otro peso de parte del gobierno del estado”, anunció.

Milenio, (Carlos Olvera)

http://www.milenio.com/leon/gobernador-ug-apoyos-recursos-becas-incremento-estudiantes-milenio-noticias-leon_0_1013298775.html

 

Rector de la UANL desconoce programa estatal

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, desconoce si el programa de saldo mensual para celulares propuesto por el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, también beneficiará a los alumnos de la Máxima Casa de Estudios. El titular negó haber tenido alguna conversación con el mandatario estatal sobre dicho programa. "No (ha hablado con ellos sobre el tema)", dijo Garza Rivera en entrevista. Por otra parte, evitó mencionar si es benéfico esta dádiva, limitándose a comentar que se debe trabajar en ampliar las herramientas para el uso de Internet. "Nosotros hemos hecho esfuerzos extraordinarios para que cada campus de la Universidad tenga todas sus antenas correspondientes, que tengan facilidad de usar las redes sociales, el internet ya es un instrumento", refirió

Milenio, (Lourdes Soler y Redacción)

http://www.milenio.com/politica/rector-uanl-desconoce-programa-tarjetas_de_internet-milenio_0_1013898613.html

 

Colaboración entre las universidades y el sector productivo, inexistente

La colaboración entre universidades, centros de investigación y desarrollo, parques científicos y sector productivo de México prácticamente ha sido inexistente o, en su defecto, se logran procesos débiles, discontinuos y esporádicos. Lo anterior se expresó en el primer día del Congreso internacional hacia la construcción de una agenda mexicana de convergencia tecnológica, donde expertos, funcionarios y representantes empresariales destacaron la urgencia de políticas públicas encaminadas a lograr dicha colaboración, siempre en beneficio de la sociedad. Realizado en la Unidad de Posgrado de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el congreso abordó temas como la colaboración entre la academia, la industria y el gobierno, además de poner sobre la mesa los elementos centrales que debe tener una agenda de políticas que impulse la convergencia de todos estos elementos.

La Jornada, p. 38 (José Antonio Román)

 

Mexicano crea proyecto con la Universidad de Harvad

Rodolfo Ferro, estudiante de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guanajuato colaboró con la Universidad de Harvard para crear un proyecto que consiste en aplicar técnicas matemático-computacionales para desarrollar herramientas a fin de calcular propiedades moleculares. El proyecto denominado Adapting Machine Learning Techniques for Chemistry Problems consiste en usar técnicas de aprendizaje de máquina, las cuales permiten clasificar o predecir información, tal como lo hacen aplicaciones como Netflix o Spotify. El estudiante mexicano llevó a cabo esta investigación tras una estancia de dos meses en el Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard. Parte de la idea de la investigación, dijo Ferro, es desarrollar una librería de programación, que “se pretende sea pública para que cualquier persona en el mundo pueda acceder a ella e instalarla en cualquier computadora”.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1038972.html

 

El CICESE desarrolla software para mejorar producción en acuacultura

En el estado de Nayarit, científicos del Centro de Investigación Científica y de Educación de Ensenada (CICESE) entregaron un nuevo sistema de manejo de producción acuícola a los laboratorios del Centro de Investigación Biológica del Noroeste (CIBNOR), en esta ciudad. El sistema de manejo de información se llama TraQuaNet y sirve para revisar los insumos, gastos, costos y resultados en la producción de peces y otros animales en estanques en las fases de reproducción, crianza, pre-engorda, engorda y cosecha. Las dos instituciones que desarrollan y prueban el programa son Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Para compartir esta innovación trabajan juntos los coordinadores de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3) del CICESE y de la Unidad Nayarit del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1038973.html

 

Biblioteca Central de CU, una joya por fuera y por dentro

En 2016, la Biblioteca Central (BC) de la UNAM, ubicada en Ciudad Universitaria, recibió la visita de más de 2 millones de lectores, cifra sorprendente en un país donde la población, en términos generales, es poco proclive a la lectura, según algunos sondeos de opinión. Esos lectores, cuyo número tiende a aumentar, pudieron consultar su acervo impreso y electrónico, que en la actualidad está integrado por un millón 445 mil 109 volúmenes, de los cuales 589 mil 418 son libros, 323 mil 452 fascículos de revistas y 2 mil 687 folletos. A estos materiales impresos hay que agregarles 170 mil tesis microfilmadas, más de 300 mil tesis digitales y 8 mil 616 discos compactos multimedia. El edificio que resguarda dicho acervo es el más retratado de la UNAM, pues exhibe en sus muros exteriores la obra “Representación histórica de la Cultura”, de Juan O’Gorman. Considerada el mural más grande del mundo, simboliza el devenir histórico del país desde la época prehispánica hasta la segunda mitad del siglo XX.

El Universal, (Rafael López)

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/biblioteca-central-de-cu-una-joya-por-fuera-y-por-dentro