Síntesis informativa | UAEM 18/10/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 18 de octubre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Inicia encuentro de defensores de derechos universitarios

 

Nacional: La Consignan a 49 normalistas en Michoacán

 

Internacional: Miles repudian en España los recortes a la educación pública

 

SALUD

 

Nacional: México, entre los países con más bebedores en AL

 

Internacional: Disminuye tuberculosis, pero la lucha sigue “siendo frágil”: OMS

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Ocupamos capitalinos 2do. lugar de endeudados

 

Nacional: Anuncia Calderón fin a cobros excesivos en el consumo de luz

 

Internacional: Gobierno griego y la troika llegan a acuerdos para rescate por 41 mil mdd 

 

POLÍTICA

 

Estatal: Lamenta Alejandro Vera Jiménez acción contra autonomía financiera

 

Nacional: La ley antilavado, una vacilada, dice Buscaglia

 

Internacional: Uruguay despenaliza el aborto.

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Inicia encuentro de defensores de derechos universitarios

Acompañado del doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Jesús Alejandro Vera Jiménez, declaró inaugurados los trabajos del seminario internacional en homenaje al doctor Jorge Carpizo McGregor “La vinculación entre los Derechos Humanos y los derechos universitarios” así como la IX sesión ordinaria y la VI extraordinaria de la Red de defensores, procuradores y titulares de organismos de defensa de los derechos universitarios (Reduc). Jorge Arturo García Rubí, procurador de los derechos académicos de la máxima casa de estudios del estado dio la bienvenida a los participantes entre los que destacaban José Dolores Alanís Tavira y Jorge Ulises Carmona Tinoco, presidente y secretario de la Reduc, respectivamente. En su mensaje, el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera, destacó la importancia del evento sobre todo por la “crisis social” que estamos viviendo ante la falta de respeto al estado de derecho.

La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Brito); El Caudillo de Morelos, p.6, y La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Rechaza Narro los actos de violencia

En relación a los conflictos de Michoacán, durante su visita a Morelos, el rector de la UNAM, José Narro Robles, se pronunció en contra de cualquier situación de violencia para plantear o resolver problemas, ya que aseguró: "Existen mecanismos para identificar dificultades y resolverlas, además de que hay fórmulas y marcos jurídicos para dirimir las diferencias y como tal la violencia no es el camino, independientemente de quien la ejerza". Acompañado del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez para inaugurar los trabajos de la Sesión Ordinaria y Extraordinaria de la Red de Defensores, Procuradores y Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios a cargo del procurador de este rubro en la UAEM, Jorge Arturo García Rubí, el Rector se refirió a la situación de violencia que se vive en Michoacán con el desalojo de cientos de estudiantes de las normales públicas.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González); La Jornada Morelos, p.p.6, (Jaime Brito); La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera); La Jornada, p.33, (Rubicela Morelos Cruz) y Milenio, (David  Monroy),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c196e3ff83274045e678264f36e3b016

 

Protestan jóvenes por violencia contra normalistas de Michoacán

Estudiantes universitarios de Morelos protestaron por la violencia que se ejerció en contra de estudiantes normalistas de Michoacán y exigieron se detenga la policía de represión. Luego de que cientos de estudiantes normalistas procedentes de Tiripetío, Arteaga y Cherán, del estado de Michoacán, que fueron detenido y brutalmente golpeados al ser desalojados de las instalaciones que tenían tomadas en defensa de la educación pública y el rechazo a la Reforma Curricular de normales en el país. La primera protesta fue encabezada por un grupo de integrantes del Movimiento Yo soy 132 y del Movimiento Jóvenes en Defensa Nacional, más tarde en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM), un grupo de universitarios convocados por el Comité de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), también protestaron en repudio a la respuesta que recibieron los estudiantes de la normal superior.

El Regional del Sur, p.9, (Estrella Pedroza).

 

Impulsan torneos de básquetbol en la UAEM

En las instalaciones del polideportivo dentro de la máxima casa de estudios, se  realizan torneos de básquetbol, con el fin de promover el deporte en la sociedad estudiantil y fuera de ella. Las Venadas UAEM demostraron a las Panteras por qué son las líderes en su categoría, pues dejaron el marcador casi limpio entre en la sección correspondientes a las Panteras. Teniendo tiros de dos y tres puntos, es como las Venadas marcaron aún más su territorio.Además de ese partido contra las felinas, realizaron otro contra las chicas del Robert Kennedy, quienes no se vieron apoyadas por la audiencia, esto al estar fuera de casa.

El Regional del Sur, p.23, (Elizabeth Galindo).

 

Imparte conferencia Paolo Fabbri en la sala César Carrizales en la UAEM

Los cuerpos académicos en Teorías y Crítica del Arte y la Literatura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y en Estética y Medios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con apoyo del Instituto Italiano de Cultura (IIC), llevaron a cabo el martes por la tarde la conferencia magistral Fellini e Pasolini: I sogni e i segni (Fellini y Pasolini: los sueños y los signos), impartida en la Sala César Carrizales por el especialista italiano Paolo Fabbri. Fabbri fue asistente de Umberto Eco; inició sus estudios en lingüística y después pasó a la semiótica, la comunicación de masas, la sociología y la filosofía del lenguaje, intereses que le llevaron a la creación del Centro de Semiótica y Lingüística de la Universidad de Urbino. Actualmente ejerce la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bolonia, además de impartir clases en las universidades de Venecia, Florencia, Urbino, Palermo, París V y California (San Diego). Asimismo, ha ocupado los cargos de primer consejero de la embajada italiana en París y de director del IIC en la misma ciudad.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Pide la directora de la facultad de Psicología la intervención de la CDHEM

Tras las manifestaciones de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en rechazo a la actuación de la directora de la facultad de Psicología, Elizabeth Aveleyra Ojeda, ésta solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) medidas precautorias, porque considera que la situación que se está viviendo con la comunidad estudiantil y docente en contra de ella, ya es muy delicada, debido a que ha recibido amenazas. Al respecto, Lucero Benítez Villaseñor, ombudsman del estado, detalló que la ofendida “interpuso una denuncia penal que fue la que llegó a la Comisión, pero además hizo una solicitud de medidas precautorias porque considera que las mismas autoridades de la UAEM están poniendo en contra a los alumnos y maestros y la están azuzando”. Asimismo, prosiguió el relato,

La Unión de Morelos, p.12, (Claudia Marino).

 

Se publica el desplegado dirigido a la opinión pública del estado de Morelos en el cual la comunidad universitaria expresa su más profunda consternación ante la lamentable interposición de una controversia constitucional planteada por el ayuntamiento de Jiutepec en contra del otorgamiento de la autonomía financiera a favor de esta máxima casa de estudios.

La Unión de Morelos, p.11; El Regional del Sur, p.5; La Jornada Morelos, p.6; Diario de Morelos, p.6 y El Sol de Cuernavaca, p.5, (UAEM).

 

Nacional:

 

Consignan a 49 normalistas en Michoacán

Un total de 49 estudiantes normalistas fueron consignados, puestos a disposición del juez correspondiente e ingresados al Centro de Readaptación Social (Cereso) “Francisco J. Mújica”, confirmó la madrugada de este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). De acuerdo con la información, los jóvenes enfrentarán cargos por delitos como motín, sedición, robo y delitos de daño doloso en las cosas por incendio de unidades.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=699251

El Universal, (Marcos Muedano e Isaías Pérez),

http://www.eluniversal.com.mx/notas/877438.html

Milenio, (Quadratín),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/013442a1b0adfef089724154e940d416

 

La CNTE paraliza Morelia; liberan a 90 normalistas e investigan a 74

Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad hacia el palacio de gobierno para exigir que se detenga la represión a los estudiantes y que se libere a 74 normalistas. La movilización estranguló las principales vialidades de la ciudad, que práticamente quedó paralizada. Entre la madrugada y tarde de este miércoles, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a 90 de los estudiantes detenidos el lunes en las normales de Tiripetío, Cherán y Antigua, 74 de los 176 aprehendidos siguen a disposición del Ministerio Público.

La Jornada, p.33, (Ernesto Martínez Elorriaga).

El Universal, (Marcos Muedano e Isaías Pérez),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/88258.html

Milenio, (Francisco García Davish, Rodolfo Montes, Fernando Damián, Israel Navarro, Angélica Mercado y Omar Brito),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/013442a1b0adfef089724154e948424d ,

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/013442a1b0adfef089724154e9434342 .

 

Protestas de jóvenes en Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal

En solidaridad con sus compañeros de Michoacán, normalistas de Oaxaca y Veracruz, así como alumnos de diversas instituciones educativas, se manifestaron ayer en esas entidades para demandar la liberación inmediata e incondicional de los 74 estudiantes que se encuentran a disposición del Ministerio Público. En las primeras horas de este miércoles, unos 400 alumnos de las 11 normales que aglutina la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) retuvieron 18 autobuses del servicio urbano de esa ciudad.

La Jornada, p.34, (Jorge A. Pérez Alfonso, Octavio Vélez y Eirinet Gómez).

 

Fortalecer a la universidad pública, “necesidad impostergable”, sostiene Jaime Martínez Veloz

“La universidad pública sigue siendo la mejor posibilidad de formación para la mayoría de los jóvenes mexicanos”, y sus estudiantes han sido los promotores de muchos de los cambios del país, y por tanto “fortalecerla es un imperativo nacional y una necesidad impostergable”, aseguró Jaime Martínez Veloz, al presentar su libro Crónica de una utopía, historia del movimiento pro dignificación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La Jornada, p.41, (Carolina  Gómez Mena)

 

Inicia el SNTE su sexto congreso hoy en Playa del Carmen, QR

Los delegados al sexto congreso nacional extraordinario que se inicia hoy en Playa del Carmen, Quintana Roo, respaldaron previamente un documento para ratificar a Elba Esther Gordillo, y el “secretario general de la sección 11, Juan Gabriel Corchado Acevedo, nos informó que ya había 53 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) avalando ese punto”, sostuvo Silvia Victoria Grazia Leda, quien participó como delegada en el reciente congreso de dicha sección.

La Jornada, p.19, (Karina Avilés).

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c196e3ff83274045e678264f36b6c30e

 

Internacional:

 

Miles repudian en España los recortes a la educación pública

Con la consigna “escuela pública de todos para todos”, miles de estudiantes de universidad y secundaria se manifestaron hoy en esta capital y otras ciudades españolas para rechazar los duros recortes a la educación pública impulsados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy. En Madrid, unos 40 mil manifestantes, según el SE, marcharon desde la glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol para exigir la renuncia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a quien tildaron de “cavernícola”.

La Jornada, p.23, (Pl y Afp).

Milenio, (José Antonio López),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/013442a1b0adfef089724154e962e66c

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/79792.html

 

SALUD

Nacional:

 

México, entre los países con más bebedores en AL

En las tres principales ciudades del país se estima que al menos 5.7 por ciento de su población de 18 a 65 años tiene un consumo diario de alcohol superior a cinco tragos, revela una encuesta elaborada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-Costa Rica, mientras que 9.4 por ciento inició una ingesta regular antes de los 18 años. Carlos Sojo, coordinador del Estudio sobre Patrones de Consumo de Alcohol en México indicó que en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey se estima que el consumo per cápita promedio anual es de 4.8 litros de alcohol.

La Jornada, p.42, (Laura Poy Solano).

 

Emergencia en cuatro municipios de BCS

La Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, Baja California Sur, por las afectaciones que dejó la depresión tropical Paul. La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III. Paul obligó a suspender ayer por segundo día consecutivo las clases en Guasave y Mazatlán, Sinaloa, y causó lluvias ligeras en 14 municipios del centro y sur de Sonora, donde se suspendieron clases en escuelas primarias.

La Jornada, p.35, (De los corresponsales).

El Universal, (Gladys Rodríguez), http://www.eluniversal.com.mx/estados/88259.html

Milenio, (Lorena López),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c196e3ff83274045e678264f36bf991f

 

El modelo neoliberal, origen de la crisis alimentaria

La crisis alimentaria en México, que ha provocado altos índices de desnutrición y de obesidad al mismo tiempo, tiene su origen en el modelo económico neoliberal, pues debido a él amplios sectores de la población no tienen acceso a los niveles básicos de nutrientes, o sólo pueden adquirir alimentos baratos con alta concentración de sodio, azúcares y sales, advirtió Blanca Rubio, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

La Jornada, p.41, (Fernando Camacho Servín)

 

Afecta a 100 niños en el mundo el envejecimiento prematuro

La investigación sobre las causas del envejecimiento prematuro, enfermedad incurable que afecta a unos cien niños en el mundo, llevó al investigador Carlos López Otín, a descubrir tres alteraciones genéticas que la explican, así como a comprender que si bien en personas sanas el envejecimiento es inexorable, la longevidad es plástica.

La Jornada, p.2, (Ángeles Cruz Martínez)

 

Prevén cielo despejado a medio nublado en el Valle de México

En el Valle de México prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento y viento predominante del norte de 20 a 35 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que las temperaturas permanecerán templadas a cálidas, las cuales oscilarán entre 12 y 26 grados centígrados.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=699262

 

Medicina tradicional: esencial para la salud de los mexicanos

No hay duda de que la medicina tradicional forma parte del sistema real de salud de los mexicanos, al lado de la medicina académica (conformada por la alópata y la homeopática), la medicina casera y las llamadas medicinas alternativas o complementarias.  “Se trata de un recurso fundamental para la salud de la población en áreas rurales del México indígena y no indígena, así como en amplias zonas urbanas y semi-urbanas del país”, considera Carlos Zolla, coordinador de investigación del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), de la UNAM.

El Universal, (Sin Firma), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/70101.html

 

Internacional:

 

Disminuye tuberculosis, pero la lucha sigue “siendo frágil”: OMS

La tuberculosis continúa disminuyendo en el mundo pero la lucha contra la enfermedad sigue “siendo frágil”, anunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero la lucha "continúa siendo frágil", según estima la OMS. El informe apunta así a una "disminución de la tasa de incidencia y de mortalidad" en todas partes pero señala "un progreso todavía muy lento en la respuesta a la tuberculosis multirresistente, con solamente uno de cada cinco pacientes diagnosticados en el mundo".

La Jornada, p.43, (Afp).

 

Piden en ONU a Europa y EU abandonar la producción de los biocombustibles

El relator de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, pidió a la Unión Europea (UE) y a Esados Unidos que abandonen la generación de biocarburantes porque su producción compite con la que se destina a la alimentación. En agosto pasado, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño José Graziano da Silva, instó a Estados Unidos a suspender su producción de etanol con base en maíz, para evitar una crisis alimentaria mundial.

La Jornada, p. 29, (Afp y Reuters).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Ocupamos capitalinos 2do. lugar de endeudados

La ciudad de Cuernavaca se encuentra en el lugar 13 de las ciudades más endeudadas del país; pero atendiendo al número de habitantes, ocupa el segundo lugar de endeudamiento per cápita, sólo en lo que corresponde a deudas con la banca comercial, de desarrollo, inversiones bursátiles y fideicomisos; sin tomar en cuenta otras que acumula la capital del estado. Lo anterior se desprende de la información que ofreció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al final del primer trimestre del año, donde la ciudad que gobernó Manuel Martínez Garrigós, y ahora tiene a Rogelio Sánchez Gatica como alcalde, mantiene una deuda de 761 millones 300 mil pesos. De esta manera, para el pago de la deuda actual, construida en sólo 3 años, los capitalinos tendrían que aportar 2 mil 85 pesos; cantidad que se vería incrementada si el Congreso del Estado aprueba la reestructuración de la deuda para hacer crecer hasta 980 millones de pesos el débito con la banca comercial. México cuenta en la actualidad con cerca de 2 mil 500 municipios, y de los más importantes, la deuda por cada habitante de Cuernavaca supera a la de ciudades importantes como Guadalajara, Monterrey y Puebla, sólo por mencionara algunas.

Diario de Morelos, p.p y 5 (Rogelio Ortega).

 

Emprende Cepeda combate a pobreza

a presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Elena Cepeda de León, aseguró que serán reestructurados los programas sociales para combatir la pobreza en Morelos, debido a que, en la administración anterior, no dieron los resultados necesarios, y se realizará un diagnóstico sobre la desnutrición en menores de edad. La esposa del Gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que se llevó a cabo en el auditorio Teopanzolco, en presencia de estudiantes del nivel secundaria, a quienes invitó a tener una nutrición sana. La titular del DIF estatal agregó: “Se están evaluando todos los programas de atención a la pobreza que no han tenido los resultados esperados, y eso quiere decir que tenemos que actuar de otra manera, y que tenemos que buscar programas que realmente incidan, y que no solamente tienen que ver con programas de apoyo asistencial; sino que tienen que cambiar de fondo las circunstancias de las personas para que puedan salir de esta situación de riesgo”. Cepeda de León aseguró que una de las prioridades del Gobierno del Estado es atender el problema de la pobreza en Morelos, así como la desnutrición entre los menores de edad. “El DIF tiene un programa alimentario que estamos revisando. Primero, tenemos que hacer un diagnóstico serio, porque en Morelos, extrañamente, solamente atendemos a los niños con desayuno frío, de preescolar a segundo de primaria; yo pienso que los programas deben ser universales y que deben atender, por lo menos, a todos los niños de primaria”, indicó en entrevista.

Diario de Morelos, p.p y 9 (Adriana Monje).

 

Sólo Cuernavaca es ‘Eterna Primavera’

El Alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, anunció ayer que el eslogan mundialmente conocido: “Cuernavaca, la Ciudad de la Eterna Primavera”, ya es una marca registrada a favor de la comuna, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Acompañado por el secretario de Turismo, Ángel Adame Jiménez, y por la subsecretaria del ramo, Claudia Aponte Maysse, el edil dio a conocer los beneficios de que, por los próximos 10 años, nadie más que la comuna capitalina pueda disfrutar del aprovechamiento de la marca que protege la identidad de Cuernavaca internacionalmente. Ángel Adame mostró su beneplácito y manifestó que esto permitirá explotar comercialmente la marca. “Esto permite al municipio contar con la seguridad jurídica en cuanto al eslogan que nos identifica, ante el turismo nacional y extranjero; además de que, de alguna forma, reactivará la actividad económica de aquellos comercios que en su momento adquieran el permiso respectivo”, señaló el funcionario. Se señala que se podrán imprimir en la papelería oficial del municipio como “Cuernavaca, la Ciudad de la Eterna Primavera”, pero, además, los recuerdos para los paseantes, como gorras, playeras, etiquetación de productos de todo tipo, hechos, producidos o sembrados en la capital del estado. De acuerdo con el informe presentado para dar a conocer la marca a favor de la comuna, se expone que, “el IMPI expidió, a favor del municipio, el título de registro de aviso comercial aplicable a publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina, con una vigencia de 10 años, renovables y por periodos de la misma duración”. Tras el anuncio, el alcalde recorrió el Museo de Fotografía “El Castillito” e hizo un recorrido por la barranca de Amanalco. 

Diario de Morelos, p.5 (Sin firma).

 

En riesgo, el sueldo de empleados

Los sueldos y prestaciones de los trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca podrían estar en riesgo en el final del trienio, luego de que el edil capitalino, Rogelio Sánchez Gatica, dijo que se tendrían que cumplir, pero no expuso si en lo que le queda de su administración,  o si será otra herencia de los conflictos que dejarán a la siguiente 2013-2015. Los representantes sindicales han señalado que tienen la confianza en que el edil cumpla la palabra que les ha empeñado, en relación a que hay garantía de que se pagaron los sueldos, aguinaldos y bono trianual; pero, quienes no confían, son los trabajadores, que en los pasillos del edificio municipal se han manifestado por temor de no contar con ese recurso. Al ser cuestionado sobre el tema, y el mensaje que al respecto mandaría a los trabajadores, el munícipe Sánchez Gatica expresó: “Que hay que continuar trabajando y que sus derechos se tienen que cumplirse, y sus prestaciones laborales; y estamos en el camino para que esto así suceda”. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre el bono trianual y su cumplimiento para la base laboral de la comuna, dijo: “Estamos ocupados en eso, ya veremos”, lo que implica que no existe la seguridad de que se cumpla con la totalidad de las prestaciones.

Diario de Morelos, p.5 (Rogelio Ortega).

 

Nacional:

 

Anuncia Calderón fin a cobros excesivos en el consumo de luz

El presidente Felipe Calderón anunció una modificación al esquema de tarifa doméstica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo cual se eliminan los cobros excesivos al consumo de energía en los hogares. Incluso, dijo que al cierre del 15 de octubre, 15 millones de usuarios han visto ya una reducción de 7 por ciento en promedio en su facturación, que representa unos 530 millones de pesos. En la presentación de acciones en beneficio de clientes de la CFE, el mandatario aclaró que estos cambios no son disminución en las tarifas actuales, sino una simplificación de los rangos de cobro, y la eliminación de los brincosen el cobro de luz. Estamos rasurando, estamos eliminando esos brincos, insistió.

La Jornada, p.40, (José Antonio Román).

 

Tendremos gobierno "central" para lograr crecimiento económico mayor y sostenido: EPN en la OCDE

El presidente electo de México, Enrique PeñaNieto, señaló hoy que para su Gobierno será "central" lograr un crecimiento económicomayor y de forma sostenida, y prometió promover la competencia en todos los sectores y abrir la petrolera estatal Pemex, sin privatizarla, a capitales exteriores. "México tiene un enorme potencial para crecer a mejores tasas", subrayó Peña Nietoen un discurso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París. Destacó que eso se podrá lograr gracias a un entorno "favorable" en México generado por los tres últimos mandatos presidenciales, que han generado una estabilidadmacroeconómica que él tiene intención de preservar.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=699252

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/013442a1b0adfef089724154e96340c6

 

BMV hila su tercer jornada en máximos históricos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una mínima ganancia de 0.10 por ciento, suficiente para hilar su tercera jornada consecutiva en máximos históricos, en niveles de 42 mil 500 enteros. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió así 41.63 enteros respecto al nivel previo, ubicándose en 42 mil 559.98 unidades, lo que implica un nuevo récord por décimo séptima ocasión en el año, atento a información proveniente de Europa y datos económicos de Estados Unidos. Con este comportamiento, el centro bursátil local acumula un rendimiento de 2.15 por ciento en lo que va de la semana, y aunque podría presentarse una sana corrección en los próximos días, se prevé que se mantenga en niveles máximos.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c196e3ff83274045e678264f36eac9c9

 

Utilidad neta de Walmart sube 11% en 3er trimestre

Walmart de México (Walmex), la mayor minorista del país, reportó el miércoles una alza del 11 por ciento interanual en sus ganancias netas del tercer trimestre, como se esperaba, apoyada en una nueva campaña promocional que impulsó sus ventas. Walmex dijo que su utilidad neta fue de 5.256 millones de pesos (unos 409 millones de dólares).

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c196e3ff83274045e678264f36f33779

 

Walmart creará 18 mil empleos temporales

Walmart de México y Centroamérica anunció que durante la temporada navideña 2012 abrirá unos 18 mil empleos temporales en el país. Mediante un comunicado, reveló que habrá vacantes disponibles en más de mil 700 tiendas Bodega Aurrerá y Walmart, clubes de precio Sam’s Club, tiendas departamentales Suburbia y centros de distribución (Cedis). De esta forma, precisa, 14 mil 512 plazas temporales serán otorgadas en tiendas y clubes de precio, mientras 3 mil serán abiertas en los Cedis.

El Universal, (Sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/98326.html

 

Reprueban estados en transparencia presupuestal: Imco

La información de contabilidad presupuestal de las entidades federativas tuvo una calificación de 56 por ciento en 2012, lo que significó que su opacidad, poca transparencia y malas prácticas administrativas las pusieran en un nivel de evaluación reprobatorio, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). En conferencia de prensa, el director general del instituto, Juan Pardinas, explicó que de las 32 entidades federativas, 19 tuvieron evaluación por debajo de 60 por ciento, aunque algunos casos fueron más graves, como el de Tabasco, que salió como la peor calificada al obtener sólo 24 por ciento. Otros estados que también fueron los peor evaluados son: Tamaulipas, Sonora, Chiapas, Querétaro, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Baja California Sur, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, Oaxaca, Baja California y Veracruz. Entre la información presupuestal donde el Imco encontró la mayor opacidad por parte de los gobiernos estatales fueron los plazos de contratación de la deuda; la falta de desglose sobre las plazas del magisterio entre empleados de confianza y base; la tasa de contratación de la deuda y la falta de claridad en el destino de los recursos, entre otros.

Milenio, (Alberto Verdusco), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c196e3ff83274045e678264f36c28954

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/98314.html

 

Inseguridad detiene 550 mdd de inversión china en Durango: Coparmex

La inseguridad es el único motivo que detiene las inversiones chinas planeadas en México, principalmente en el sector minero, señaló Alfredo Andrade, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Durango. En la presentación del encuentro empresarial Durango 2012, el líder gremial dijo que el plan de inversión que tienen los empresarios asiáticos en su estado ha sido frenado por la inseguridad en las zonas donde se quieren instalar. En conferencia, señaló que estas inversiones estarán enfocadas a los sectores textil, automotriz y de energía solar.

Milenio, (Axel Sánchez), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c196e3ff83274045e678264f36cb4d82

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/98324.html

 

Juegos y rifas deberán dar aviso a SHCP

Todas las operaciones vinculadas a la práctica de juegos con apuestas, concursos y sorteos que de manera individual o en una serie de transacciones al mes tengan un monto equivalente a 40 mil 202 pesos, deberán ser objeto de aviso ante la Secretaría de Hacienda. La subasta o comercialización de obras de arte por 300 mil 189 pesos también tendrán que ser objeto de aviso a la SHCP. Además, la comercialización de joyas, relojes, metales y piedras preciosas por un monto de 100 mil 39 pesos deberán ser avisadas a la dependencia. Esas acciones forman parte de las disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones y Recursos de Procedencia Ilícita que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación. La recepción de donativos por encima de 200 mil pesos también tendrán que ser objeto de avisos a la Secretaría de Hacienda. Ayer, en conferencia de prensa, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aseveró que, por sí sola, la ley contra el lavado de dinero no permitirá acabar con los cárteles de la delincuencia organizada.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/98320.html

 

Internacional:

 

Gobierno griego y la troika llegan a acuerdos para rescate por 41 mil mdd 

Médicos, farmacéuticos, odontólogos, ingenieros, notarios, periodistas, magistrados y personal de los juzgados se manifestaron este día en Atenas, donde las autoridades griegas y la troika de acreedores integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y el Banco Central Europeo, acordaron la mayoría de las medidas de austeridad y las reformas requeridas para que el país reciba un nuevo tramo de ayuda financiera. La troika puso fin a su misión en Atenas y espera un acuerdo en los próximos días sobre el desembolso de 31 mil 500 millones de euros (unos 41 mil 300 millones de dólares), pendiente desde junio, indicaron las instituciones.

La Jornada, p.23, (Reuters, Afp y Dpa).

La Crónica de hoy, (Negocios), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=699146

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c196e3ff83274045e678264f36ef1862

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/98327.html

 

En la pobreza, la séptima parte de la población mundial, advierte la ONU

Más de mil millones de personas, o una séptima parte de la población mundial, viven en condición de pobreza, por lo que la erradicación de este flagelo sigue siendo el mayor reto que enfrenta la humanidad, recordó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU). Durante el Día internacional para la erradicación de la pobreza, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, indicó que a los menos favorecidos les son negados sus derechos a la educación, al alimento y a obtener servicios de salud.

La Jornada, p.31, (Notimex).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=699153

 

Abren con alzas las principales bolsas europeas

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy con ligeras alzas, salvo el mercado de Zurich, en espera de la cumbre de dos días de los líderes de la Unión Europea (UEE), que inicia este jueves en Bruselas.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=699255

 

Prima italiana, a su menor nivel en 7 meses

La prima de riesgo entre los bonos de Estado italianos (Btp) y los alemanes usados como referencia cayó a 313puntos base, su menor nivel desde marzo. La caída fue en respuesta a la decisión de la agencia Moody's de mantener la calificación de la deuda de España en Baa3 y no retrocederla al nivel "basura". El efecto sobre los Btp italianos fue inmediato y el diferencial y cayeron a su menor nivel en siete meses.

La Crónica de Hoy, (Negocios), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=699147

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Lamenta Alejandro Vera Jiménez acción contra autonomía financiera

El rector de la máxima casa de estudios de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, manifestó su “profunda consternación” ante la controversia constitucional interpuesta en contra de la reforma que otorga la autonomía financiera a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Luego de conocerse la interposición del recurso, realizado por el cabildo de Jiutepec, para echar abajo la reforma al artículo 121 de la Constitución Política del estado de Morelos, misma que fue aprobada por sus integrantes en afirmativa ficta, Vera Jiménez lamentó esta circunstancia. En entrevista con los medios de comunicación, luego de la inauguración del seminario internacional “Vincular los derechos humanos con los derechos universitarios”, el rector no quiso fijar postura e informó que se emitiría un comunicado, pues “me hace falta información al respecto”. En el documento, se establece la “profunda consternación” por la controversia.

La Jornada Morelos, p.6, (Jaime Brito).

 

Ataca Rabadán al futuro de Morelos

El alcalde de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán no sólo ha asumido una actitud locuaz en contra de la UAEM, sino que está atentando en contra del futuro de Morelos, advirtieron diputados al fustigar la controversia constitucional que promovió en contra de la autonomía financiera recientemente aprobada por el Congreso. La información difundida ayer de manera exclusiva por El Sol de Cuernavaca causó la reacción de los diputados del Congreso del Estado, quienes en la sesión parlamentaria aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al alcalde de Jiutepec revalorar y retirar la controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A propuesta del diputado Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, fue aprobado por unanimidad el punto de acuerdo mediante el cual se lanza un exhorto al alcalde Miguel Rabadán para no atacar las finanzas de la Máxima Casa de Estudios.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Alberto Millán).

 

Rechaza Rabadán aumento a la UAEM

“Es muchísimo dinero lo que se les va a dar” fue lo que dijo el presidente municipal de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán Calderón, al preguntarle el porqué interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se le aumenta el presupuesto a la UAEM. El edil señaló que lo hizo porque le pareció excesivo la designación del 2.5 por ciento del total del presupuesto de egresos del gobierno estatal como lo acordó el Congreso local y lo hizo oficial al publicarse en el periódico oficial Tierra y Libertad el 10 de septiembre. El edil olvida que la UAEM tan sólo tuvo 569 millones 529 mil pesos en el 2007 y sólo incrementó a 887 millones 703 mil pesos en el 2012 y el cual sólo alcanza para atender “las necesidades de salarios y prestaciones, así como gastos de operación; sin embargo, no es suficiente para amortizar el déficit estructural que asciende a 130 millones de pesos” como lo señaló Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM en su plan de trabajo presentado en el pasado mes de febrero, para la gestión 2012-2018.

El Caudillo de Morelos, p.8, (Omar Ocampo).

 

Muestran diputados ignorancia; cometen graves errores

Diputados locales exhibieron su ignorancia, la tarde-noche de ayer, cuando intentaron “remachar” la integración de las 28 comisiones legislativas, ya que cometieron pifias al momento de nombrar a los integrantes. Los diputados locales se percataron de los errores y violaciones legales en las que incurrieron cuando integraron las comisiones legislativas el pasado 19 de septiembre, como el hecho de que algunos órganos sólo tenían dos integrantes, cuando la legislación orgánica del Congreso del estado determina que debe contar mínimo con tres. Este tipo de fallas puso en riesgo la aprobación de dictámenes al interior de las comisiones, como el que se pretendía presentar ayer ante el pleno, referente a reformar la Ley Orgánica del Congreso local para desaparecer la Secretaría General, cuyo titular es Tomás Osorio Avilés. Dicho dictamen había sido aprobado y firmado por los integrantes de la Comisión de Investigación y Relaciones Interparlamentarias: José Manuel Agüero Tovar, Juan Ángel Flores Bustamante y Javier Bolaños Aguilar, éste último sin haber asistido a la integración de la comisión, ya que desconocía que era parte de ésta. Lo anterior ponía en riesgo la aprobación de la desaparición de la Secretaría General, pues la decisión se podría impugnar por violaciones legales. Por lo anterior, los diputados se percataron de su desconocimiento sobre el trabajo legislativo, ya que cerca de 15 comisiones están mal integradas y ayer pretendían corregir sus errores. No obstante, ayer por la noche los diputados una vez más mostraron su desconocimiento y cayeron nuevamente en errores, al no saber cómo se integraban las 28 comisiones, lo que les obligó a desechar el punto para la siguiente sesión, mientras tanto las comisiones siguen mal integradas.

La Unión de Morelos, p.p 2 y 3, (Ana Lilia Mata).

 

Entregan al IEE bien económico

Después de dos meses y medio de no recibir dinero para la operación del Instituto Estatal Electoral (IEE), el Gobierno del Estado entregó una parte de los 7 millones de pesos que la administración anterior no le dio, informó el consejero presidente, Óscar Granat Herrera. Semanas atrás, el titular del IEE informó que atravesaban por una grave crisis financiera debido a que no contaban con recursos económicos, porque la administración anterior sólo le entregó el equivalente al sueldo de los 59 trabajadores que están en nómina. “No tenemos para la renta, agua, luz, copias, ni para el pago de los trabajadores eventuales; estamos en una crisis y no sabemos hasta cuándo estaremos así”, dijo Granat Herrera, días antes. El funcionario declaró que al dar a conocer las múltiples deudas que el IEE adquirió con diversos proveedores por no recibir los recursos para el gasto corriente de dos meses, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, le pidió paciencia, y unos días más para liberar los recursos que forman parte del presupuesto asignado al IEE para 2012. Ayer, el consejero presidente aseguró que el Gobierno del Estado le entregó una parte de los 7 millones de pesos que les adeudan. “Con este dinero podremos hacer frente a algunos gastos. Después de hablar con los proveedores, decidimos que le daremos prioridad a algunos, y pagaremos el sueldo de los trabajadores eventuales, así como de los consejeros que aún siguen en funciones”, expuso Granat Herrera, y auguró que en cuanto el gobierno entrante tome por completo las riendas de las finanzas, tendrán el resto del dinero.

Diario de Morelos, p.12, (Marcela García).

 

Justifican sueldazo

Ante la evidencia, los representantes de los grupos y fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados aceptaron la existencia del acuerdo para otorgarse recursos adicionales de manera mensual, por 120 mil pesos para cada uno, que justificaron de diferentes maneras. La primera justificación fue acusar a sus antecesores de haber hecho lo mismo, pero con 240 mil pesos, por lo que rechazaron que el Poder Legislativo no sea “congruente” con la política de un gobierno austero del mandatario estatal, Graco Ramírez Garrido, al haberse autorizado sólo la mitad. “Es un apoyo que los coordinadores están recibiendo y que es un recurso que nos bajamos el 50 por ciento en comparación con la administración anterior (legislatura), para solventar los gastos que se originan por concepto de reuniones de trabajo”, afirmó el coordinador del PRI, Isaac Pimentel Rivas. Agregó que los beneficiarios del recurso deben comprobar su gasto con facturación a cargo del Congreso, con el objetivo de que puedan ser “nuevamente sujetos” del mismo.

Diario de Morelos, p.p y 2, (Antonieta Sánchez).

 

Contratarán diputados despacho jurídico para enfrentar laudos laborales

El presidente de la Junta Política y de Gobierno Juan Ángel Flores Bustamante, confirmó que por lo menos cuatro ex trabajadores han demandado más de un millón de pesos de finiquito y en algunos casos sólo laboraron uno o dos meses. El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que Armando Ramírez Saldívar es uno de los que demandaron un pago exagerado al Poder Legislativo, sin haber cumplido con el tiempo que marca la ley para exigir un pago por despido tan alto. “Efectivamente hay algunos trabajadores (que demandaron) otros que no fueron propiamente trabajadores que efectivamente están en esta situación de aprovechamiento, por mencionar alguno hay un ex trabajador, bueno si se le puede considerar así, que estuvo mes y medio y que hoy asciende su denuncia por casi un millón 800 mil pesos de hace tres años”, dijo Flores Bustamante. Es que este ex funcionario, al igual que Sugeily Cabrera, sólo permanecieron como encargados del Instituto de Investigaciones Legislativas y del área de Administración y Finanzas por cerca de dos meses, en el tiempo en que se pretendía colocar al priista Guillermo del Valle en la Secretaría General. Por lo anterior, el presidente de la Junta Política y de Gobierno dijo que se acordó contratar a un despacho jurídico externo para atender las demandas laborales y evitar que se afecten aún más las finanzas del Congreso local.

La Unión de Morelos, p.7, (Ana Lilia Mata).

 

Exhortan a Graco Ramírez a quitar seguridad personal al ex gobernador

El punto de acuerdo fue presentado por la Comisión de Seguridad y Protección Civil, el cual señala que el jefe del Ejecutivo es el único facultado para anular el acuerdo que publicó la Secretaría de Gobierno, el pasado 28 de septiembre, en el periódico oficial “Tierra y Libertad”. El presidente de dicha comisión legislativa, Carlos de la Rosa Segura, afirmó que el gobernador Marco Adame Castillo violó la Constitución Política del Estado de Morelos, tras haberse aprobado protección personal con recursos de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que afecta el desarrollo de la administración pública, y aún más si se trata de un rubro muy importante para la sociedad morelense. Por lo anterior presentó el punto de acuerdo, el cual fue votado por 24 votos a favor y tres en contra en el pleno del Congreso local, y será enviado para hacer del conocimiento al titular del Ejecutivo de forma inmediata. Al respecto, el diputado local Carlos de la Rosa Segura confió en que el mandatario estatal Graco Ramírez Garrido Abreu, atienda la demanda de los diputados y de la propia ciudadanía, que ha exigido se retire la seguridad a Marco Adame Castillo y a cuatro ex funcionarios más de su administración.

La Unión de Morelos p.p.-5, (Ana Lilia Mata).

 

Procedimientos legales detienen la venta de los ingenios: Sagarpa

Debido a procedimientos penales, se ha detenido el proceso de venta de los ingenios azucareros en el país, lo que incluye a los de Morelos en los que están interesados los abastecedores de caña, el Emiliano Zapata de Zacatepec y La Abeja de Casasano, resaltó en San José Vista Hermosa el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda. Reafirmó que los procedimientos penales han detenido la venta de los ingenios, con la intención de privatizar las factorías azucareras expropiadas en el sexenio de Vicente Fox Quezada, entre los que se encuentran los de Morelos. Destacó el caso Morelos, donde el gobierno del estado se ha dicho interesado en su adquisición, situación en la que “se puede llegar a un acuerdo con la administración del estado, para que uno o los dos ingenios que forman parte de FEESA (Fideicomiso para Empresas Expropiadas del Sector Azucarero) queden al gobierno.” Citó que la Auditoría Superior de la Federación le pidió al gobierno federal que las fábricas productoras de azúcar ya no estén en una situación indefinida, por lo que pide “que se privaticen a la brevedad posible o se hagan paraestatales, la intención es privatizarlos”. Aclaró que la venta de los ingenios tiene que darse con toda claridad legal, situación que también ha detenido el proceso de la compraventa y mantiene sólo a la expectativa a los interesados, en este caso el gobierno del estado de Morelos y los líderes regionales de los cañeros, abastecedores de la materia prima en el Emiliano Zapata y Casasano.

La Jornada Morelos, p.3, (Hugo Barberi Rico).

 

Nacional:

 

La ley antilavado, una vacilada, dice Buscaglia

En la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se escogió el camino más costoso, engorroso y complejo. Esta ley es incompleta, porque incumple diversas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi), y llama la atención que se haya emitido al final de un gobierno que fue testigo de una expansión exponencial de los grupos criminales. Lo anterior lo afirma el especialista Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, investigador de la Universidad de Columbia y profesor invitado de la UNAM. Sintetiza: Es una simulación, una vacilada. Afirma que el mecanismo de perseguir el lavado de dinero deja fuera de la penalización a cerca de 80 por ciento de los casos, porque es muy difícil probar ese delito. Eso sólo se aplica a los casos obvios, donde la prueba cae de madura y es fácil detectar el producto, pero en la mayoría no es así; tendrían que aplicar figuras más ágiles. En entrevista, Buscaglia reconoce que la ley antilavado cumple sólo en parte algunas de las 40 recomendaciones sobre blanqueo de dinero propuestas por el Gafi, mecanismo internacional enfocado a combatir las acciones financieras de grupos criminales, el financiamiento al terrorismo y el lavado de recursos ilícitos.

La Jornada, p.3, (Víctor Cardoso).

 

La ley antilavado pone bajo sospecha compras lícitas en efectivo: académico

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita coloca bajo sospecha a todas aquellas personas que puedan ahorrar para realizar compras en efectivo y, aunque no es su propósito, mete un control en términos fiscales que elevará en forma marginal la recaudación tributaria, afirmó Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del campus Santa Fe del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Describió: Esta ley coloca bajo control operaciones que eran lícitas, como la compra con dinero en efectivo de automóviles, terrenos o casas en la República, o la compraventa de ganado y muchas transacciones más que continuarán haciéndose en efectivo, porque no hay servicios financieros en muchas localidades y, por lo mismo, al no estar bancarizadas la población no tiene el dinero depositado, porque ni siquiera hay una sucursal bancaria en ese lugar. Lo que hace la ley es poner en duda los medios con que se pagan aquellas transacciones que son de origen lícito.

La Jornada, p.5, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Confirma PGR la detención de siete de sus funcionarios por ligas con el crimen

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este miércoles que existe una investigación en contra de funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), que ha llevado a la detención de siete de ellos por presuntamente haber vendido información de averiguaciones previas a diversos grupos criminales.

La Jornada, p.6, (Alfredo Méndez).

El Universal, (Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/201057.html.

Milenio, (Juan Alberto Vázquez), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/013442a1b0adfef089724154e961808f.

 

Cesados 500 agentes del INM por diversas irregularidades

En lo que va del sexenio aproximadamente 500 elementos han sido dados de baja del Instituto Nacional de Migración por diversas irregularidades, incluyendo casi 200 vinculados con actos de corrupción. El comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, expuso que hay 12 agentes involucrados en secuestros de migrantes, a los que ya se dio de baja y están sujetos a proceso penal. “Confirmo que ahorita no hay ningún agente del INM coludido con secuestradores”, en entrevista al término de la V Semana Nacional de Migración, en las instalaciones de la cancillería. Expuso que en este momento continúa la aplicación de exámenes de control de confianza para todo el personal del instituto, con el propósito de garantizar la honorabilidad de la institución a partir de cada uno de sus empleados.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/013442a1b0adfef089724154e928f246.

El Universal, (Mariana León Medina), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/201043.html.

 

Madres en busca de mil 500 migrantes desaparecidos

Las madres centroamericanas de la caravana migrante arribaron  al barrio La Patrona, de Amatlán del Valle, a orillas de Córdoba, Veracruz. Son sólo 38 mujeres y tres hombres (padres o tíos) quienes integran este año la caravana de búsqueda y denuncia. Pero son cerca de mil 500 los casos de personas extraviadas las que lleva en el portafolio el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y varias de las organizaciones regionales, en expedientes integrados a lo largo de los años. De estos casos, 800 son aportados por los grupos salvadoreños; 200 de las organizaciones de El Progreso y Yoro, de Honduras, y otros 300 reunidos por el Servicio Jesuita para la Migración en ese país; 80 de Nicaragua, y seis de Guatemala, nación que este año se incorporó al proyecto de las caravanas, aunque trabaja cerca de mil casos en la Mesa Nacional de Movilidad Humana en su país. Gracias a esta labor, señala Martha Sánchez Soler, dirigente del MMM, en los años recientes se logró un centenar de localizaciones de migrantes con vida en México. También se pudo confirmar algunos casos de decesos, constatados, mediante el cruce de pruebas forenses de ADN con los bancos de información de los países centroamericanos.

La Jornada, p.10, (Blanche Petrich).

 

Concede la Corte amparo que permite la libertad del mazahua Sánchez Ramírez

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió uno de dos amparos solicitados por el mazahua Hugo Sánchez Ramírez en contra de la sentencia que lo mantiene en prisión desde hace más de cinco años. Esa decisión es suficiente para que obtenga su libertad en breve. Los ministros ampararon a Sánchez Ramírez contra la sentencia de 37 años de prisión por el delito de secuestro, y quedó pendiente una segunda decisión sobre la pena de cinco años de cárcel por posesión de arma de fuego. Pero, como explicaron fuentes judiciales y el propio abogado del acusado, como ya purgó un lustro de cárcel por el delito de posesión de arma, resta sólo que el juez de la causa le aplique una sanción económica y ordene su inmediata libertad. El abogado Simón Hernández León, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacó la decisión de los ministros, no sólo porque determinaron la ilegalidad del proceso, sino también porque representa un avance en contra de la política oficial que criminaliza la pobreza y discrimina a las personas por su situación económica y origen étnico. El primer amparo, en contra de la sentencia por secuestro, fue concedido a Sánchez Ramírez por considerar que en el proceso en su contra se violaron garantías constitucionales como el debido proceso, la presunción de inocencia y defensa adecuada, lo que derivó en que indebidamente fue acreditada su responsabilidad penal, a partir de pruebas ilícitas que violaron todo el proceso.

La Jornada, p.11, (Jesús Aranda).

La Crónica de Hoy, (Daniel Márquez Madrigal),http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=699187

 

Internacional:

 

Uruguay despenaliza el aborto

Uruguay volvió ayer a ponerse a la vanguardia en temas sociales en América Latina, con la aprobación definitiva en el Parlamento de una ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación por la sola decisión de la mujer, siempre que se realice bajo la supervisión del Estado. Cuando sea promulgada la ley, Uruguay será el primer país sudamericano con una despenalización tan amplia de la interrupción voluntaria del embarazo, sólo existente hasta ahora en Cuba, Guyana, Puerto Rico y el Distrito Federal de México. La norma fue aprobada ayer en el Senado por 17 votos frente a 14 y se convertirá formalmente en ley en los próximos días cuando sea promulgada por el presidente José Mujica, quien ya indicó que no la vetará.

El Universal, (EFE y DPA), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/79788.html.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c196e3ff83274045e678264f36fbab18.

 

Reitera Irán destrucción de Israel si es atacado

El comandante en funciones de la Guardia Revolucionaria de Irán, general Hossein Salami, advirtió hoy a Israel que "definitivamente" se enfrentará a duras represalias si ataca instalaciones nucleares iraníes. Un ataque a Irán acelerará la aniquilación del régimen israelí ya que carece de una estrategia de defensa fuerte, afirmó el militar. El comandante agregó que Irán está más preparado que nunca con equipo militar e infraestructuras, e hizo hincapié en que no hay vulnerabilidad en el sistema de defensa del país, reportó la agencia de noticias semioficial ISNA. Israel ha amenazado en varias ocasiones de llevar a cabo un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán, bajo la idea de que su verdadera finalidad es militar. Salami agregó que Israel ha participado en una campaña de guerra psicológica y en un juego de engaño político contra la República Islámica,

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=699264.

 

Israel calculó las calorías que necesitaban los palestinos para no desnutrirse

Israel calculó el número de calorías que los palestinos necesitarían para evitar la desnutrición bajo el bloqueo sobre la Franja de Gaza, según un estudio que el Tribunal Supremo ha obligado al gobierno israelí a publicar. "Formaba parte de un documento de investigación que se presentó en dos discusiones y que nunca usamos", ha explicado hoy Guy Inbar, del Ministerio de Defensa israelí después de que el documento fuera publicado por Gisha, un grupo de defensa de los Derechos Humanos israelí que lo había solicitado. La publicación del documento, presentado en enero de 2008, aporta nueva luz sobre los planteamientos que ayudaron a organizar el bloqueo que Israel endureció sobre la Franja de Gaza a partir de 2007, después de que el grupo islamista Hamas se hiciera con el control. Los palestinos describieron las restricciones, que provocaron críticas internacionales y fueron aliviadas en 2010. El estudio Consumo de alimentos en la Franja de Gaza. Las líneas rojas, estimaba que cada palestino debía ingerir como media diaria 2,279 calorías. Según el documento, "para mantener la estructura básica de vida" en la zona, Israel permitiría la entrada de 106 camiones con bienes esenciales al día. Según Gisha, unos 400 camiones llegaban a Gaza cada día antes del bloqueo y en el momento en el que se elaboró el documento sólo lo hacían unos 67. La semana pasada, Israel permitió la entrada de 935 camiones con bienes básicos y material de construcción a este territorio de 1.6 millones de habitantes. El cálculo de calorías estaba basado en un modelo formulado por el Ministerio de Sanidad israelí y era acorde con el consumo medio israelí. Según el Servicio Sanitario Británico, un hombre necesita de media 2,500 calorías para mantener su peso y una mujer dos mil.

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c196e3ff83274045e678264f36f712ae.