Síntesis informativa | UAEM 18/10/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 18 de octubre de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Firman convenio de colaboración UAEM y el Congreso de la Unión

 

Estatal:

 

Inicia campaña de identidad en tecnológicos de México

 

Nacional:

 

Logra la UAZ acuerdo con Hacienda

 

Internacional:

 

Científicos japoneses crean óvulos fertilizables de ratón en laboratorio

 

La UAEM en la prensa:

 

Firman convenio de colaboración UAEM y el Congreso de la Unión

Sumará la Universidad Autónoma del Estado de Morelos sus capacidades académicas y científicas para encontrar la solución a muchos de los problemas que estamos enfrentando como nación y como estado, aseguró el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, durante el convenio amplio de colaboración para el intercambio académico y la profesionalización del trabajo legislativo que sostuvo con Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El convenio signado se realizó durante los festejos del Centenario de la Constitución de 1917, donde Vera Jiménez, dejó en claro que a pesar de la campaña infame que el gobierno de Graco Ramírez ha iniciado en contra de la UAEM, se ha dejado constancia de que al firmar el convenio con la máxima tribuna nacional, se fortalecen los lazos con el Congreso de la Unión. Por ello, adelantó que como institución, la UAEM revisará la Ley de Víctimas con el Senado, “para aportar soluciones a uno de los problemas que más lacera no sólo a nuestro estado sino al país, que es la inseguridad, porque diariamente en Morelos está sucediendo un hecho lamentable y se sabe de alguna desaparición, asesinato o acto delictivo de alto impacto". Mientras tanto, el presidente del Congreso de la Unión, el diputado Javier Bolaños Aguilar, dijo estar convencido del respaldo y acompañamiento que la Cámara de Diputados tiene con la UAEM, así como “por su desatacada labor y cumplimento cabal con los ciudadanos del estado de Morelos, como unas de las mejores instituciones educativas en todo el país con destacados resultados en materia de investigación y producción científica, que pondrá a disposición para la operación de este convenio". El convenio signado permitirá que estudiantes de licenciatura y posgrado e investigadores de la UAEM, puedan acceder a la Cámara de Diputados para ampliar su formación en derecho y ciencia política, así como otras áreas del conocimiento, además podrán hacer prácticas de servicio social y cursar diplomados, seminarios y/o asistir a conferencias. El director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sadod Sánchez Carreño, señaló que la firma del convenio permitirá la colaboración entre ambas instituciones para beneficio de la vida normativa y la profesionalización del trabajo jurídico en México, por lo que destacó la necesidad de ampliar el trabajo entre los académicos y los legisladores.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=83952

 

Se trabaja en la UAEM en desarrollo de una variedad mejorada de maíz nativo

Investigadores, académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabajan en el desarrollo de una variedad mejorada de maíz nativo que está en etapa experimental, y que produciría en mayor cantidad, menor tiempo y costo, informó Antonio Castillo Gutiérrez, director de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc (EESuX), quien afirmó que de obtener resultados pronto, será un gran avance y aportación para el campo morelense. El también investigador explicó que el maíz es parte esencial de la dieta de los mexicanos, del cual se obtienen diferentes productos, por lo que destacó la importancia de realizar trabajos de investigación sobre su mejoramiento y calidad, “para la cultura de los mexicanos es de vital importancia y la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc está tratando de promover el uso de los maíces nativos”. Castillo Gutiérrez refirió que es importante conocer la variedad de maíces que tiene el estado de Morelos, así como su clasificación, el maíz en el que se está trabajando lleva por nombre UAEM-BD1 (Universidad Autónoma del Estado de Morelos Blanco Dentado Uno), por ser la primera variedad de maíz que realiza la máxima casa de estudios morelense. “Esta variedad es básicamente tomada a partir de germoplasma nativo, tiene un potencial competitivo con variedades comerciales, su potencial está entre seis y siete toneladas bajo condiciones de temporal, que es lo más importante pues es una variedad bastante rústica, que requiere poco fertilizante, podríamos decir que con la mitad de la dosis recomendada obtendríamos hasta 4 toneladas por hectárea, es un tipo de germoplasma que se requiere para suelos desgastados”, explicó Antonio Castillo. Destacó que el objetivo es trabajar en un producto de mejoramiento genético a partir de una variedad nativa y mejorada, con el objetivo de que los productores morelenses de esa zona observen los beneficios de este cereal, y dijo que en un año más de estudio se podría liberar al mercado regional y nacional, “ya que es una buena alternativa para el maíz de temporal en el estado de Morelos”. La EESuX tiene una matrícula de 520 estudiantes, quienes participan de manera activa en este proyecto con la supervisión de los investigadores, además de realizar otros proyectos relacionados con la producción de plantas aromáticas, de hortalizas orgánicas, entre otros.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=83951

 

Entrega Sicilia propuestas a ley de víctimas

Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se reunió ayer por la noche con los presidentes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado, el panista Fernando Yunes y la perredista Angélica de la Peña, respectivamente, a quienes entregó siete observaciones al proyecto de dictamen de reforma a la Ley General de Víctimas. Sicilia indicó: creemos que resulta necesario que se incorporen estos planteamientos a la reforma a esta ley para que sea efectiva, y esperamos que en el debate legislativo se atiendan nuestras demandas de manera urgente, desde una perspectiva humanitaria, para dar respuesta a miles de víctimas. Sicilia entregó las propuestas en nombre del Colectivo de Víctimas y organizaciones de la sociedad civil, entre las que resalta la autonomía de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Explicó que una modificación a la ley que no garantice la autonomía será ilusoria; por ello, debe eliminarse del dictamen la junta de gobierno y sustituirse por un consejo directivo, que propuso la sociedad civil el 13 de enero de este año, en una iniciativa que entregó al Senado. Detalló: es una asamblea conformada por víctimas, expertos en su atención, incluida gente de la sociedad civil y de la academia, con facultades para decidir sobre el programa anual de trabajo, las prioridades de ejercicio presupuestal y el informe anual de la persona titular de la CEAV. En las observaciones se subraya: “no aceptamos la designación directa del Ejecutivo, incluso con ratificación senatorial. Demandamos la adopción de un mecanismo semejante al de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el cual el Senado realiza una consulta y convocatoria amplia y luego de un ejercicio de auscultación se determina quién tiene el perfil idóneo para ocupar la titularidad de la CEAV. O bien, dijo Sicilia, que el Ejecutivo proponga una terna al Senado, pero no sin antes haber realizado una amplia consulta.

La Jornada, p.7, (Víctor Ballinas).

 

Urge UAEM la intervención de fuerzas federales

“El plantón ha cumplido ya tres semanas y el gobierno de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu sólo ha mostrado indiferencia y falta de sensibilidad. Sus campañas de desprestigio y de guerra sucia contra la Universidad y los universitarios continúan y no hay visos de que esto vaya a cambiar. Por ello, el Consejo Universitario ha decidido que debemos pasar a un nivel superior de lucha”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El rector reiteró que este movimiento fue iniciado por los estudiantes universitarios en defensa de su derecho a la educación, “por ello salieron los estudiantes a las calles a exigir la intervención del gobierno federal para resolver la grave situación financiera que vive la UAEM, a sabiendas de que el gobierno de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu ha hecho oídos sordos, y ante la develación de las violaciones a los derechos humanos en las fosas clandestinas de Tetelcingo, ha instrumentado una venganza que va de las campañas de desprestigio y denostación, a los intentos de división, y a las acciones de asfixia económica”. A 25 días de iniciado el plantón, “es necesaria y urgente la intervención directa de las autoridades federales y que entre otras cosas se establezca una relación distinta, en donde los recursos que provienen de la federación, lleguen de manera directa a la UAEM, sin pasar por el filtro, y a su vez, por el estado de ánimo, del gobierno del estado”, dijo Vera Jiménez. El rector señaló que sólo a través de la movilización social se podrá conseguir el rescate financiero de la UAEM, “estaremos preparando esta semana las próximas acciones para plantarnos en la Ciudad de México, y desde ahí exhibir a este gobierno faccioso y mentiroso que usa los medios de comunicación para simular, desde ahí estaremos exigiendo que se le entreguen a nuestra universidad los recursos que se le han retenido y se le dé la viabilidad financiera que requiere, porque como lo hemos mostrado de cara a la sociedad, somos una universidad socialmente responsable, mimetizada con su pueblo y dispuesta a trabajar con su pueblo”. Alejandro Vera recordó que desde el 22 de septiembre se instaló el plantón y no se iba a levantar hasta que el gobierno estatal cumpliera con compromisos pendientes desde 2012 y los de febrero pasado, en materia de infraestructura y financiamiento, “algunos de esos compromisos fueron ofrecimientos que hizo el propio gobernador desde su campaña, otros más, producto de gestiones realizadas y ganadas por la propia UAEM, sin embargo, han sido escatimados, retenidos u obstaculizados por el propio gobierno”. El rector estuvo acompañado por la secretaria General, Patricia Castillo España; Rolando Ramírez Rodríguez, secretario Ejecutivo del Colegio de Directores, quien hizo un detallado recuento de todas las actividades realizadas en el plantón; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros; y Rosario Jiménez Bustamante, directora de la Escuela de Estudios superiores de Atlatlahucan. Alejandro Vera reconoció a los directivos de todas las unidades académicas de la UAEM que estuvieron presentes con diversas actividades en el plantón, a los estudiantes, trabajadores académicos y administrativos, de confianza, así como de la sociedad civil de Morelos y otras partes del país, a la Universidad de Guadalajara (UdeG), que participó en la manifestación convocada por los estudiantes, a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Universidad Iberoamericana (UIA). De manera particular agradeció al Frente Amplio Morelense (FAM) y a todas las organizaciones de la sociedad civil que lo integran sus muestras de solidaridad y apoyo, y envió un saludo cordial a la Asamblea de los Pueblos de Morelos que realiza hoy su IV sesión en Ocotepec, “su lucha es nuestra lucha, sus demandas son nuestras demandas, su anhelo de justicia y libertad, es nuestro anhelo de justicia y libertad”, dijo. Al finalizar su mensaje, el rector Alejandro Vera realizó un recorrido por las carpas que se instalaron en la plaza de armas y que poco a apoco fueron retirando los universitarios, en las que se ofrecieron desde talleres infantiles, hasta conferencias, presentaciones de libros, exhibición de películas, pláticas informativas, exposiciones y conciertos, entre muchas otras.

Capital Morelos, (Wendy González), http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/urge-uaem-la-intervencion-de-fuerzas-federales/

 

Reconoce Fiscalía regional dos inhumaciones en Jojutla

La Fiscalía regional de la zona surponiente sólo tiene registradas dos inhumaciones de cadáveres que se fueron a la fosa común al no ser reconocidos por sus familiares tras permanecer un tiempo perentorio en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), reconoció el recién nombrado fiscal regional, Alejandro Chávez Carmona. Se trataría de la inhumación del 14 de julio de 2014 que está ligada con el caso Tetelcingo, y una inhumación anterior de la cual el funcionario sólo supo decir que se realizó en Jojutla, pero no dio fecha o número de cadáveres enterrados. “Sólo tenemos dos inhumaciones documentadas, la del 2014 y otra anterior, no sé cuántos cadáveres tenga y no recuerdo en este momento el año, tenemos dos documentadas, sí”, respondió el fiscal. De acuerdo a investigaciones periodísticas se ha señalado que en el panteón nuevo de la colonia Pedro Amaro podría haber más cadáveres que fueron enterrados sin el debido protocolo forense para la identificación posterior por familiares durante administraciones municipales anteriores a 2013. Cabe mencionar que en su momento, la Dirección de Servicios Periciales indicó que previo a la inhumación de 38 cadáveres en una fosa común en ese mismo panteón la noche del 14 de julio 2014, se realizaron las pruebas genéticas a los cuerpos, no obstante, luego de la apertura de las fosas 1 y 2 del panteón en Tetelcingo en mayo y junio pasado, la apertura de la fosa común de Jojutla y todo lo relacionada a ella, se encuentra bajo investigación y en espera de una fecha para llevarla a cabo.Chávez Carmona comentó que el papel de la Fiscalía regional en este procedimiento será el de colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) en el procedimiento de la apertura de la fosa de Jojutla de la cual aún no hay fecha.

El Regional del Sur, p.5, (Yesenia Daniel), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=83943

 

Universidad de Morelos, el costo de la dignidad

Una de las estrategias en la comunicación política es la de dinamitar la autoridad moral del mensajero para minimizar o invisibilizar el mensaje. No hay, por supuesto, en estas campañas, ética de ningún tipo. El rector de la @uaemorelos, Alejandro Vera Jiménez, ha incurrido en una falta gravísima en la política: no ha obedecido el principio según el cual en política el único pecado que no se perdona es la falta de complicidad. No es fácil que alguien lo haga; antes bien, es una conducta excepcional y transitar en campo minado. La mayor parte de las universidades públicas (sobre todo las más pequeñas) mantienen una relación con sus gobiernos estatales que rebasa el ámbito legal en perjuicio del interés público. Alejandro Vera ha decidido no seguir esa zona de confort tan propia de los políticos. Por el contrario, ha entrado en un espacio en el cual está resintiendo en carne propia dar cauce a las inquietudes sociales, priorizar el interés público y hacer de la @uaemorelos un punto de deliberación crítica. Quizá en Suecia, en Finlandia o en Noruega no sería noticia, sino una obligación. Pero en México, en este mundo al revés, a quien actúa con ética pública se le endilga todo tipo de adjetivos, campañas de desprestigio y amenazas que pueden, en algunos casos, traer consecuencias en la integridad personal de quienes enarbolan reivindicaciones sociales. Es, por ahora, el costo de ejercer la dignidad. El rector de la @uaemorelos ha decidido hacer causa común con los que menos tienen, con quienes han sido objeto de la represión del impresentable gobernador de Morelos, @gracoramirez, quien ha hecho de los derechos humanos una abstracción sin asidero en la realidad. Por el contrario,  @gracoramirez es responsable por acción u omisión de una serie de actos en perjuicio de la sociedad que, por esa razón, ha decidido salir a la calle a protestar por el estado de incertidumbre en el que viven. En la campaña contra Alejandro Vera hay acusaciones que causan hilaridad por lo burdo de la tesis que se enarbola, para decirlo de alguna manera. La semana pasada, por ejemplo, un diario de la ciudad de México definió como un abultado presupuesto la contratación del reconocido e íntegro activista y poeta, Javier Sicilia como titular de comunicación. Y, siguiendo ese hilo argumental- es un decir- es esa la razón por la que el rector Alejandro Vera solicita presupuesto para la @uaemorelos. Es, pues, la razón de la sinrazón. Qué bueno que Javier Sicilia haya aceptado apoyar con su calidad moral y experiencia a la @uaemorelos. Difícilmente encontrarían una mejor persona para esa tarea.  Esa acción honra al rector Alejandro Vera; imposible verlo como lo quiere presentar la campaña del gobierno de Morelos. Es deseable que la lucha por el presupuesto que legal y legítimamente le corresponde a la @uamorelos no le sea regateado por @gracoramirez porque esa institución académica y su rector hacen suyo un problema social ampliamente compartido. Hay aquí dos criterios en conflicto: el rector de la @uamorelos y Javier Sicilia consideran que las causas de la comunidad son suyas.  @gracoramirez, por el contrario, es un activo practicante de la cultura patrimonial del poder y como gobernador ha resultado un gran hombre de negocios para fines privados. Ante un caso de esta naturaleza quedarse callado es un voto de apoyo a @gracoramirez, enemigo confeso del Estado de derecho.

Aristegui Noticias, (Ernesto Villanueva),

http://aristeguinoticias.com/1810/mexico/universidad-de-morelos-el-costo-de-la-dignidad/

 

VIVENCIAS CIUDADANAS

(…)Y todo indica que, en efecto, Morelos estaría en una quiebra técnica a finales de 2017 o a principios de 2018 por los casi mil millones de pesos que hoy en día se pagan para las jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Poder Ejecutivo, situación similar que ya prevalece en el Poder Judicial y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lo que ha obligado a los diputados a empezar a diseñar un nuevo esquema para este rubro, que impactaría sobre todo a los trabajadores con menor antigüedad. El diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, confirmó que en este periodo ordinario de sesiones se atenderá todo lo referente a la reforma política, rescate a municipios y Poder Judicial, así como jubilaciones y pensiones. Mire usted nada más. O sea que han aprobado miles de millones de préstamo y ahora estaremos en quiebra técnica. La verdad, qué desfachatez. Sobre este último tema informó que se debe hacer una reforma integral al Sistema de Pensiones y Jubilaciones del estado, así como a la UAEM, que está colapsada por esta situación, ya que se invirtió la pirámide, pues de cada 10 pesos que llegan a la institución en el capítulo mil para salarios y prestaciones de los trabajadores, seis pesos van a jubilados y pensionados. El diputado reconoció que prácticamente se estaría en una quiebra técnica, como en Veracruz, lo que significa que se tiene que entrar a esta reforma y darle. Lo que quiere decir, en palabras claras, que estamos en la ruina; y lo interesante sería que señalaran responsables.

Diario de Morelos, p.10, (Teodoro Lavín León).

 

Estatal:

 

Inicia campaña de identidad en tecnológicos de México

Como parte de una campaña para renovar la imagen del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, se lanzó una convocatoria para diseñar un nuevo escudo que le dé identidad a los institutos tecnológicos de todo el país, dio a conocer Rodrigo Heredia del Orbe, presidente nacional del Consejo de Estudiantes de Educación Superior Tecnológica, tras una reunión con el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño. El nuevo dirigente estudiantil y alumno del Tecnológico de Zacatepec reveló que en una reciente reunión con el secretario de Educación, en quien buscó su soporte para todos los tecnológicos del país, recibió una respuesta favorable ya que "el secretario abrigó al sistema, abrigó a los liderazgos estudiantiles y encontraron apoyo a varios puntos". Sobre el concurso, explicó que los tres mejores diseños serán premiados y el primer lugar recibirá 150 mil pesos; el segundo lugar, 75 mil, y el tercero, 55 mil. La convocatoria está abierta a todos los jóvenes de los tecnológicos y ex alumnos que puedan participar "haciendo su proyecto, a que puedan participar haciendo o creando un dibujo, a que puedan ser parte de algo que va a marcar la historia del Tecnológico Nacional de México".

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4304683.htm.

 

Nacional:

 

Logra la UAZ acuerdo con Hacienda

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó ayer que se logró un acuerdo parcial con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que la semana pasada liberó a la casa de estudios fondos retenidos. Con estos recursos comenzaron a pagarse 70 millones de pesos en salarios a 5 mil maestros y otros trabajadores universitarios que no cobraron el viernes pasado. Guzmán Fernández informó que la UAZ presentó a las autoridades hacendarias un anteproyecto que incluye una auditoría académica-administrativa en los diferentes centros, secretarías, coordinaciones, departamentos y unidades académicas, así como un plan de austeridad. La institución aún requiere cerca de 500 millones de pesos sólo para pagar aguinaldos, primas y bonos a integrantes de sindicatos universitarios. Asimismo, dio a conocer que la planta docente de la universidad está en un proceso constante de superación: en 2004 los profesores de tiempo completo de nivel superior que tenían posgrado sumaban 58 por ciento, y para 2016 ya son 91 por ciento. Agregó que en 2004 había 68 profesores de tiempo completo con registro vigente ante el Sistema Nacional de Investigadores, y este año la cifra alcanza 162, un aumento de 238 por ciento. De 2005 a 2016, añadió, la matrícula en licenciatura y posgrado ha aumentado 62 por ciento, y la de bachillerato, 26.97 por ciento. Antonio Guzmán adelantó que el próximo jueves se reanudará la mesa de negociaciones para la restructuración administrativa de la universidad, en las oficinas de la SHCP en la Ciudad de México.

La  Jornada, p.25, (Alfredo Valadez Rodríguez).

 

Alumnos de la UNAM ganan concurso de geofísica de AL

Dante Hernández Ruiz y Lino Matlalcuatzi Patiño, alumnos de ingeniería geofísica en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, ganaron la fase regional latinoamericana del Geosciences Challenge Bowl 2016, con lo que obtuvieron su pase al encuentro mundial, que será el 17 de octubre en Dallas, Texas. El certamen pone a prueba los conocimientos y califica la rapidez al responder. Los cuestionamientos se dividen en dos grupos: los referidos a conocimientos de exploración y de índole sísmica, y los relacionados con la Society Exploration Geophysicists (SEG). El concurso consta de tres encuentros de tres rondas; se elimina al equipo de menor puntuación y así hasta que salen los finalistas. Cada representativo está compuesto por dos alumnos. Los universitarios vencieron a sus rivales procedentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de instituciones de educación superior de Argentina y Trinidad y Tobago.

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cultura/alumnos_UNAM_ganan_concurso-geofisica_0_831516872.html

La Jornada, p.33, (De la Redacción).

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/10/17/alumnos-de-la-unam-campeones-en-competencia-de-geofisica-en-al

 

Estudiantes de la BUAP diseñan birlos de rines antirrobo

Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma  de Puebla (BUAP) diseñaron el “dispositivo mecatrónico antirrobos para rines automotrices”. Los creadores del dispositivo y su asesor, destacaron que la sustracción de neumáticos representa 53 por ciento del total de robo de autopartes, luego de ganar el primer lugar en la categoría Tecnología Intermedia, del Tercer Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, Graciela Luna Luna, Scarlett Noely Gómez Aguilera, Adán Cuevas Chávez y Ángel Israel Muñoz Cora, miembros  de la Facultad de Ingeniería Química, señalaron que el dispositivo es seguro y versátil, y concebido para integrarse desde el ensamblado del auto. Los estudiantes contaron con la asesoría de Francisco Manuel Pacheco Aguirre, responsable del Laboratorio de Operaciones Unitarias de la FIQ, y mencionaron que el equipo transformó totalmente el birlo y la tuerca convencionales de rueda, disco y engrane. Añadieron que eliminaron cualquier forma de enganche en la parte externa de la llanta, sea hexagonal o piramidal, para asegurar que no exista mecanismo posible para remover el birlo.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/estados/buap-universidad_puebla-alumnos-autos-birlos-milenio_noticias_0_830917050.html

 

NAICM producirá daños  ecológicos e inestabilidad  social: UACh

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es un atentado al medio ambiente pues generará daños de tipo ecológico, económico e inestabilidad social, por lo que grupos de la sociedad o particulares pueden tramitar amparos para frenar el proyecto, afirmaron Aberel Aguilera, especialista en sistemas hídricos y el experto en Sociología Rural, Miguel Ángel Sámano de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh). Coincidieron en que el consumo de agua por habitante reducirá y 168 especies de fauna y flora desaparecerán y serán afectados más de 278  sitios arqueológicos.  Durante el Segundo Foro Campesino celebrado como parte de la Feria de las Culturas de Chapingo, consideraron que si se desea detener este proyecto, que ya está en marcha, existe la posibilidad de interponer amparos colectivos o individuales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  Tanto la Universidad de Chapingo, colectivos de los pueblos y delegaciones, están en su derecho de ampararse y evitar la "catástrofe ambiental" que se avecina en Texcoco en agravio de casi 500 mil habitantes.

Milenio, (Arturo Morales), http://www.milenio.com/region/Nuevo-aeropuerto-CDMX-desaparecera-especies_0_830916973.html

 

De acuerdo con la eutanasia, 68.3% de mexicanos: estudio

La eutanasia es un asunto polémico, muy discutido y su desarrollo jurídico en el mundo aún está rezagado: apenas un puñado de países, que no llegan a 10, la han regulado. De acuerdo con la primera Encuesta Nacional sobre Muerte Digna 2016, el 68.3 por ciento de los mexicanos considera que un paciente en fase terminal y dolorosa de su enfermedad debería tener la opción de adelantar su muerte si así lo desea. En la mesa de diálogo La eutanasia en el mundo, derecho a la muerte digna, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialistas lamentaron que no haya un reglamento adecuado en la materia por la oposición de la jerarquía católica y de otras religiones, las cuales asumen que existe un dios y éste es el único que da y quita la vida. Explicaron que ante las proyecciones demográficas del envejecimiento en el país se debe modificar el marco legislativo y promulgar leyes en favor de la eutanasia que respondan a los dilemas éticos y condiciones de salud que los mexicanos enfrentarán en el siglo 21. De acuerdo con cifras oficiales, 21.5 por ciento de la población en el país (32 millones) tendrá 60 años o más en 2050.

La Jornada, p.31, (César Arellano García).

El Universal, (Teresa Moreno),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/10/18/mexicanos-favor-de-la-eutanasia-encuesta

 

Especialistas del IPN tratan los trastornos depresivos con acupuntura

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tratan la depresión con acupuntura. La terapia produce alivio desde las primeras sesiones y mejora la calidad de vida de los pacientes. De acuerdo con expertos, en México se incrementa cada día el número de personas que padecen depresión, trastorno del estado de ánimo cuyos síntomas afectan principalmente la esfera afectiva. Gabriel Carlín Vargas, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), señaló que en la actualidad la depresión es resultado de los nuevos estilos de vida y el estrés, lo que implica que en los próximos 25 años será uno de los dos primeros padecimientos en México. Por ello, aseveró, deben buscarse nuevas alternativas para su tratamiento. El trastorno se manifiesta con sentimientos de tristeza, alteraciones del sueño, falta de energía, pérdida de peso, insatisfacción por la vida e incluso en las etapas severas aparecen tendencias suicidas. Todo ello está en función de lo que más afecta a los seres humanos, como la muerte de un ser querido, pérdidas de trabajo, amigos o negocios y expectativas no cumplidas.

La Jornada, p.32, (César Arellano García).

 

Se efectúa hoy mesa de diálogo con alumnos de la vocacional 5

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocó a los aproximadamente 90 jefes de grupo de los turnos matutino y vespertino de la vocacional 5 Benito Juárez a una mesa de diálogo este martes en la sala de ex directores de la dirección general, que se localiza en Zacatenco. En un comunicado, el secretario general del IPN, Julio Gregorio Mendoza Álvarez, afirmó que el propósito del encuentro, que se llevará a cabo a las 14 horas, es continuar los trabajos para atender y resolver el problema del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (nombre oficial de las vocacionales) 5, que se ubica frente a la Plaza de la Ciudadela. Ayer, integrantes del Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi), quienes hace 18 días cerraron los accesos del plantel, respaldados por algunos profesores y personal de apoyo y asistencia a la educación, también demandaron a las autoridades politécnicas un encuentro para atender sus exigencias. Esperamos que este martes, a más tardar a las 15 horas, nos den respuesta.

La Jornada, p.33, (César Arellano García).

La Crónica de Hoy, (Gerardo González Acosta), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/990281.html

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/990356.html

 

Comparan al País con una necrópolis

La discusión comenzó con una imagen atemorizante que nadie quiso refutar, sino todo lo contrario; el País, su territorio entero, se asemeja a una enorme necrópolis. “Tristemente, en México aprendemos geografía a partir de las tragedias, comenzó el escritor Juan Villoro, organizador de las mesas Recuento de la muerte: Las voces de las víctimas, en el marco del coloquio Pensar la muerte, en el Colegio Nacional. Para el sociólogo Luis Astorga, primer convocado al debate, el problema de la violencia en México a partir del narcotráfico puede verse  en tres niveles: la política prohibicionista , la relación bilateral con Estados Unidos y la coordinación entre poderes en México. “El País está cimentado sobre seres aterrados, seres perseguidos, seres violentados”, dijo el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y dignidad, quien ha recorrido México buscando visibilizar a las víctimas. Posteriormente, escritores y periodistas disertaron sobre cómo narrar esa muerte. La primera fue Cristina Rivera Garza. “Estamos hablando de hacer que este poder que tiene el lenguaje pueda de verdad parapetarnos y ayudarnos a luchar contra este borramiento”, dijo. En la segunda mesa participaron Sergio González Rodríguez, diego Enrique Osorno y Daniela Rea.

Reforma, p.15, (Francisco Morales).

 

IPN no define sede alterna para Cecyt 5; sigue sin clases

Hoy no regresarán a clases los estudiantes del turno matutino del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5 Benito Juárez, porque la Dirección General no determinó la sede alterna para reanudar actividades. La Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que aún no hay acuerdos para determinar la sede alterna donde tomen clases los estudiantes del turno matutino; quienes asisten a cursos son del vespertino, y tienen actividades desde la semana pasada en el Instituto Leonardo Bravo, en la colonia Tabacalera. Mientras tanto, el grupo que mantiene tomadas las instalaciones dio un plazo hasta hoy a las 12:00 horas para que la Dirección General del IPN instale una mesa de diálogo. Este plazo se da después de los hechos que ocurrieron la madrugada del sábado pasado, cuando hubo una riña entre un grupo no identificado y los jóvenes que custodiaban las instalaciones.

El Universal, (Teresa Moreno),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/10/17/ipn-no-define-sede-alterna-para-cecyt-5-sigue-sin-clases

 

IPN pide evitar una co-epidemia de diabetes y tuberculosis

A evitar una co-epidemia constituida por la doble carga de tuberculosis y diabetes en México, causada por la ignorancia social para alimentarnos, llamó el Instituto Politécnico Nacional, dado el registro en nuestro país cada año de más de 16 mil casos nuevos de tuberculosis pulmonar. Se estima que la cifra podría ser de hasta 22 mil, por las personas que no son diagnosticadas o que no son reportadas a los organismos oficiales, informó Julieta Luna Herrera, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ante tal circunstancia, la doctora señaló la necesidad de frenar la diabetes en el país para evitar alcanzar niveles endémicos, pues las personas con esa enfermedad metabólica tienen tres veces más posibilidades de desarrollar tuberculosis. “En México crece cada vez más el número de diabéticos y esta afección está condicionada por la malnutrición que a su vez genera obesidad e impacta al sistema inmunológico, la asociación diabetes-tuberculosis es un círculo terrible que se debe romper”, explicó.

La Crónica de Hoy, (Gerardo González Acosta), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/990353.html

 

Maestros cierran escuelas por falta de pagos

Trabajadores de la educación tomaron escuelas, supervisiones y oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en protesta por el retraso en el pago de su quincena. Encabezados por la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los profesores iniciaron movilizaciones en Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Orizaba, entre otras. El secretario general de dicha organización magisterial, Mario Hernández Sánchez, lamentó que el gobierno de Flavino Ríos Alvarado no haya pagado la quincena de miles de profesores. Explicó que las autoridades justificaron la falta de pagos a un problema del sistema bancario, por lo que los recursos fueron supuestamente transferidos el sábado, pero se verán reflejados hasta el lunes en las cuentas de los maestros. Por su parte, la representante sindical de la Sección 56 en Bachilleres de Veracruz, Elizabeth Torre Ulloa, indicó que el gobierno estatal adeuda prestaciones al 60% de los trabajadores de la educación adheridos a la organización, incluso algunos al 100%.

El Universal, (Edgar Ávila)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/10/18/maestros-cierran-escuelas-por-falta-de-pagos

 

Universitario huichol busca mejorar vida de su familia

José Carrillo de la Cruz, estudiante de 23 años de la carrera Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, es el primer integrante de su familia que llega a la universidad, y más que eso, que logra pasar de la primaria. Adornado con su traje wirrarika-huichol (camisa y pantalón de manta, bordados enteramente a mano en hilo azul con  guras de animales sagrados como venados, pájaros y ardillas), explicó que decidió estudiar una carrera para ayudar a su familia a salir de la pobreza. Originario de la comunidad de Mesa del Nayar, en el corazón de la sierra de Nayarit, para este joven huichol la escuela es una de las pocas opciones existentes para buscar una mejor calidad de vida. Sus padres, quienes se dedican al trabajo en el campo y a la agricultura, por ejemplo, no pudieron concluir la primaria. “Mi traje típico me hace sentir orgulloso; no me avergüenzo de lo que soy. Yo soy el primero de toda la familia, el único que ha estudiado. Mi sueño es terminar mi carrera de mantenimiento. Antes no había recursos ni oportunidades para estudiar, por eso mis padres se quedaron en primero de primaria. Hoy hay más oportunidades y hay que aprovechar mientras se pueda, eso es lo que me gusta a mí”, dijo. La universidad en la que estudia José es la Tecnológica de la sierra de Nayarit, que ofrece las carreras de Desarrollo de Negocios, Procesos Alimentarios, Turismo, Mantenimiento Industrial y Enfermería.

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/10/14/universitario-huichol-busca-mejorar-vida-de-su-familia

 

Internacional:

 

Científicos japoneses crean óvulos fertilizables de ratón en laboratorio

Científicos japoneses, especialistas en biología de la reproducción, informaron ayer que lograron producir en laboratorio óvulos funcionales de ratón a partir de células pluripotenciales, conocidas popularmente como células madre. Esta es la primera vez en la historia que óvulos reproductivos son desarrollados totalmente en laboratorio, a partir de células de piel. Los investigadores que lograron este hito trabajan en la Universidad de Kyushu, en Fukoka, Japón, y difundieron sus resultados a través de la revista científica británica Nature. Las células pluripotenciales son aquellas que están en un estado primordial y pueden convertirse en células de cualquier otro tejido de un cuerpo. Este tipo de células con las que aparecen en los primeros días de formación de los embriones, poco después de que se unieron un óvulo y un espermatozoide. Entonces, las primeras células deberán diferenciarse para crear todos los órganos del cuerpo del nuevo ser vivo.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/990301.html