Síntesis informativa | UAEM 18/11/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 18 de noviembre de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Apoyan diputados federales petición de Vera Jiménez

 

Estatal:

 

Anuncian megamarcha por los 43 normalistas este 20 de noviembre

 

Nacional:

 

Reprueban en la UNAM incursión policiaca

 

Internacional:

 

Multitudinaria marcha en Montevideo por los normalistas de Ayotzinapa

 

La UAEM en la prensa:

 

 

Apoyan diputados federales petición de Vera Jiménez

Los diputados federales por Morelos dieron su respaldo al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, para conseguir una ampliación presupuestal , a fin de hacer frente a los retos financieros  que tiene la casa de estudios para aumentar la matrícula de estudiantes. El diputado federal por Morelos, Luis Miguel Ramírez, externó que impulsar la educación es un tema fundamental para el estado, por lo cual garantizó el respaldo al rector Alejandro Vera, a quien los legisladores morelenses apoyaron para que tuviera en días pasados una reunión con el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo. Ramírez Romero explicó que sus compañeros Maricela Velázquez, Gisela Mota, Javier Orihuela y Juan Pablo Adame han hecho un frente común para gestionar recursos para la entidad y, por supuesto, para la máxima casa de estudios.

El Sol de Cuernavaca, p. 6, (Andrés Lagunas).

 

Compleja, la armonización con el Código Único de Procedimientos Penales: Vergara Mireles

El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Raúl Vergara Mireles, consideró que será compleja la armonización de la legislación penal estatal con el Código Único de Procedimientos Penales, por haber disposiciones que se contraponen. Explicó que en un plazo máximo de diez meses deberán estar alineadas las disposiciones penales con el nuevo código único y será una tarea titánica no sólo en el proceso de armonización, sino de aplicación. Dijo que la alineación de la norma estatal con el código nacional no va a ser fácil y debido a la complejidad técnico-jurídica posiblemente posterior a la aplicación deberán hacerse ajustes y correcciones. Afirmó que la comisión interinstitucional conformada para concretar la armonización trabaja arduamente para que Morelos cumpla en tiempo y forma, pero insistió en que posiblemente haya que hacer correcciones sobre la marcha.

La Unión de Morelos, p.5, (Maciel Calvo),

http://www.launion.mx/noticias/politica/item/62787-compleja,-la-armonizaci%C3%B3n-con-el-c%C3%B3digo-%C3%BAnico-de-procedimientos-penales-vergara-mireles.html

 

Universitarios demandan mayor seguridad en el campus Jicarero

Estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (antes campus del lago) ubicado en el poblado de El Jicarero, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) denunciaron un incremento en los asaltos, e insuficientes labores de vigilancia. Un grupo de estudiantes de la citada institución, quienes pidieron omitir sus nombres, revelaron que la semana pasada dos de sus compañeros fueron asaltados con arma de fuego en un atajo que conduce a dicho plantel educativo, lo que generó alarma y preocupación y la dirección del plantel no le dio la debida importancia. “Ese hecho fue impactante para mí, porque ya no puedes transitar con seguridad. Alguien te podría estar esperando con un arma de fuego para robarte tus pertenencias, lastimarte, dispararte o violarte”, declaró una joven que fue testigo de los hechos. Comentó que en otra ocasión, iban molestando a una joven que iba caminando rumbo a la escuela, y han ocurrido otros asaltos, por ello, tras este hecho, acudieron a la dirección a reportarlo. “La directora (Aurora Catalina Cedillo Martínez) dijo que se iban a tomar medidas, que iba hablar con la policía y que iba a ver qué se podía hacer para que al menos mandaran un rondín cuando saliéramos. Y que iba a ver si las combis venían,  que nos fuéramos en ellas, que no fuéramos también nosotros imprudentes al momento de transitar, porque los muchachos no se suben a las combis”. “Ya que no nos hicieron caso en la dirección, tenemos la idea de ir lo más pronto posible con los padres de familia al ayuntamiento y pedir el apoyo directamente con la presidenta porque estos hechos ya están sobrepasando los límites”.

La Unión de Morelos. p.3, La Unión de Jojutla, (Evaristo Torres),

http://www.launion.mx/noticias/zona-sur/item/62767-universitarios-demandan-mayor-seguridad-en-el-campus-jicarero.html

 

Boletín número 39 de la Dirección de Difusión de las Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El Caudillo de Morelos, p.14, (UAEM).

 

Estatal:

 

Anuncian megamarcha por los 43 normalistas este 20 de noviembre

La Asamblea Estatal de Resistencia anunció una mega marcha para el 20 de noviembre en la que se exigirá la aparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Ayer en conferencia de prensa -en la Ofrenda de Victimas-, integrantes de la Asamblea Estatal de Resistencia anunciaron que se unirán el próximo 20 de noviembre a una marcha para exigir a las autoridades la pronta aparición y esclarecimientos de los hechos ocurridos en contra de los normalistas. Federico Castillo Torres, vocero de la Asamblea Estatal de Resistencia, destacó que “la convocatoria es general, no estamos esperando que nos pase para movilizarnos”. Detalló que la marcha saldrá a las once la mañana de la Paloma de la Paz hacia el zócalo de Cuernavaca.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=61112:anuncian-megamarcha-por-los-43-normalistas-este-20-de-noviembre&catid=42:local&Itemid=63.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Israel Mariano).

 

Nacional:

 

Reprueban en la UNAM incursión policiaca

En asamblea representativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM estudiantes reprobaron la incursión policíaca en las inmediaciones del auditorio "Che" Guevara al tiempo de rechazar la violencia "venga de donde venga", comprometiéndose a defender la autonomía de la universidad "cueste lo que cueste". Sentenciaron que no darán marcha atrás en las acciones que llevan a cabo hasta que aparezcan los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El Sol de Cuernavaca, (José Luna / El Sol de México),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3610335.htm.

La Jornada, p.3, (Emir Olivares Alonso).

 

Narro Robles no quiere a la fuerza pública en la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, refrendó la autonomía de la máxima casa de estudios, luego de los hechos violentos registrados en el campus, la noche del pasado sábado, al tiempo de que pidió a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal que no se repitan hechos como los registrados. Estableció: “Quiero ser claro y contundente, no es deseable la presencia de la fuerza pública en nuestras instalaciones, no forma parte de nuestra normalidad. Recibo con satisfacción el pronunciamiento de las autoridades del gobierno de la ciudad y les pido respetuosa pero puntualmente que no se repitan hechos como los registrados ayer –el sábado-, en Ciudad Universitaria”, enfatizó el rector. En este sentido, el rector de la máxima casa de estudios aseveró que la UNAM ha presentado la denuncia penal correspondiente y demandó justicia para el estudiante baleado;  por lo que externó su confianza en que “el resultado de las investigaciones conduzca al deslinde de responsabilidades y a que se castigue a quienes resulten responsables.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/868493.html

 

La oficina de Comunicación Social de la UNAM emitió un comunicado sobre los hechos

"Con relación a los hechos registrados alrededor del mediodía de hoy (sábado) en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, la UNAM informa: 1. Integrantes de la agencia especializada de la PGJDF ubicada en el Metro Universidad, se presentaron en compañía de personal de la Unidad de Apoyo Jurídico de la UNAM para el desahogo de una diligencia en los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras. En el lugar discutieron con un grupo de personas que reclamaron su presencia, lo que derivó en un altercado en el que un servidor público de la dependencia capitalina detonó su arma de fuego y lesionó a un estudiante. Momentos después, el grupo que se encontraba en el auditorio Justo Sierra persiguió al funcionario, y algunos de sus integrantes lo lesionaron”.

El Sol de Cuernavaca, (José Luna / El Sol de México),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3610335.htm.

 

Lamentan politécnicos incumplimiento de la anunciada designación del director

Los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) lamentaron que el gobierno federal no haya cumplido el compromiso de designar el domingo a quien ocupará la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues hasta ahora ese nombramiento no se ha dado a conocer. La AGP indicó que esta designación y la consecuente toma de protesta de quien sea elegido en el cargo por Peña Nieto, como establece la Ley Orgánica del IPN, son necesarias para concretar y materializar el cumplimiento de las exigencias estudiantiles. Cabe mencionar que durante las sesiones de la mesa de diálogo, los representantes del gobierno federal recalcaron que era imperante la presencia del director general para la resolución de nuestras demandas, por lo que al seguir aplazando el nombramiento lo único que demuestran es la incoherencia entre sus declaraciones y sus acciones.

La Jornada, p.13, (Emir Olivares Alonso).

 

Ven fraude en elecciones de la UACM

Integrantes de la comunidad del plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) acusaron al Consejo Universitario (CU) de esa institución, así como a los colegios Electoral y de Impugnaciones, de ignorar su exigencia de declarar inelegibles a los candidatos a consejeros universitarios que el pasado miércoles robaron las urnas y boletas electorales, lo que impidió que se efectuara la jornada electoral en dicho plantel. Estudiantes, profesores y personal administrativo, técnico y manual del citado plantel, denunciaron que el Tercer Consejo Universitario (CU), conformado por estudiantes y maestros que pararon la institución más de 100 días durante el 2012, “está validando el fraude electoral en esa casa de estudios”. Explicaron que de acuerdo a la convocatoria de renovación para el IV Consejo Universitario (órgano de gobierno de la UACM conformado por estudiantes y académicos), en su artículo 114 señala que los candidatos involucrados en irregularidades deberán ser declarados inelegibles.

La Crónica de Hoy, (Héctor Cruz López), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/868424.html

 

Internacional:

 

Multitudinaria marcha en Montevideo por los normalistas de Ayotzinapa

Ayer, en Uruguay, miles de personas salieron a calles de Montevideo para marchar hasta la embajada de México en aquel país en reclamo de respuestas por la desaparición y posible masacre hace siete semanas de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Ahí se leyó una extensa proclama que reconoce la actitud solidaria de México en los años 60 y 70, cuando cobijó a miles de latinoamericanos que buscaban refugio huyendo de dictaduras. ‘‘El México luminoso no está derrotado; vive en las multitudinarias manifestaciones, en miles de protestas, marchas y en la solidaridad’’, indicó la proclama divulgada por la central sindical PITCNT (Plenario Intersindical de Trabajadores), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), los Familiares de Detenidos-Desaparecidos y otras seis organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos.

La Jornada, p.8, (Agencias).