Síntesis informativa | UAEM 18/11/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 18 de noviembre de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM en favor del paquete económico que presentó el Ejecutivo donde el incremento es de 2.9 por ciento para 2023

 

Estatal:

 

Aplica Gobierno de Morelos pruebas rápidas de VIH gratuitas a comunidad de la UAEM de Jojutla

 

Nacional:

 

Reconoce la UNAM con el honoris causa a 12 académicos y artistas

 

Internacional:

 

Primer embrión de burro por fertilización in vitro

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM en favor del paquete económico que presentó el Ejecutivo donde el incremento es de 2.9 por ciento para 2023

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán dijo que ojalá y quede el presupuesto que presentó el Ejecutivo ante el Congreso de un incremento del 2.9 por ciento para el 2023. Lo anterior ante el veto que hizo el Ejecutivo ante el Congreso del estado al paquete económico 2023. Sobre esto, el rector de la máxima casa de estudios subrayó que espera que si se publique el presupuesto en el que se contempla el incremento en el porcentaje de 2.9 por ciento porque eso beneficia a la máxima casa de estudios. Externó que en caso contrario, tendría que solicitar una ampliación presupuestal. Esto debido a que su presupuesto estaría basado en el año 2021 con un porcentaje menor. Añadió que ese porcentaje del 2.9 representa un incremento de 200 millones de pesos por ello la importancia de que así se publique y entre en vigor.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/uaem-en-favor-del-paquete-economico-que-presento-el-ejecutivo-donde-le-incremento-es-de-2-9-por-ciento-para-2023/

 

Jornadas de la Ciencia en la Prepa No. 3 de Cuautla

En la Escuela Preparatoria Número 3 de Cuautla, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), iniciaron las Jornadas de la Ciencia, en donde investigadoras e investigadores de diversas disciplinas del conocimiento, charlaron con estudiantes principalmente para despertar vocaciones científicas. Gabriela Mendizábal Bermúdez, titular de la Dirección de Educación Superior, en representación de José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico de la UAEM, inauguró estas jornadas que serán itinerantes en los ocho planteles de educación media superior. En su mensaje, Mendizábal Bermúdez, anunció que a partir de ahora, las jornadas serán presenciales como parte del acercamiento de la ciencia a las y los estudiantes más jóvenes, la primera experiencia fue con el Ciclo de Conferencias para el Nivel Medio Superior, que se realizó de manera virtual dos veces al mes, a través de conferencias de 45 minutos impartidas por las y los investigadores universitarios, quienes explicaban sus proyectos de investigación. Estas jornadas tienen el objetivo de acercar la investigación a la comunidad estudiantil para fomentar las vocaciones tempranas en las ciencias y vincular a la sociedad con la Universidad. (…)

Lo de Hoy Morelos, p.23, (Redacción).

 

Destacan importancia de los espacios laicos

“Los espacios laicos son una manera de garantizar la tolerancia y el respeto por los otros, fortalece la formación ciudadana y la toma de decisiones con base al conocimiento de la realidad”, señaló María Adelina Arredondo López, profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En entrevista de Radio UAEM el pasado 16 de noviembre, Adelina Arredondo habló sobre la importancia de recuperar la historia de la educación laica, en donde destacó que “México es el primer país en el mundo en contar con un régimen de educación laica, una serie de reglas para realizar una labor pedagógica en los espacios escolares, en los que la religión tuvo que quedar separada a otros espacios, como templos, congregaciones religiosas o familiares, pero no en los espacios educativos”. Comentó que entre las deficiencias de la educación en México, “se encuentran una mala información entre la población que genera intolerancia, racismo y clasismo; de ahí que sea en los ámbitos educativos donde estas concepciones tengan que ser superadas. La laicidad va más allá de tener una posición neutra frente al Estado en las controversias religiosas, es más un espacio libre de creencias religiosas, la manera de garantizar el libre pensamiento y la libertad de creencias, porque de otra manera prevalecerá la creencia más fuerte sobre las minoritarias”.

Diario de Morelos, p.11, (Redacción DDM).

 

Prohibirá la UAEM el uso de vapeadores

La Dirección de Seguridad y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio a conocer a la comunidad universitaria los documentos oficiales en los que se sustenta la prohibición de circulación y comercialización de vaporizadores en el país, mismos que se aplicarán en la institución. El documento dirigido a coordinadores y directores generales, directores de unidades, facultades, institutos y centros de investigación; sindicatos académico y administrativo, Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos y alumnos en general informa que derivado del comunicado de riesgo emitido por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre productos de Vapeo por medio del  “Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas”. Cabe señalar que el vapeo imita el acto de fumar. (…) El documento firmado por Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Seguridad y Asistencia de la UAEM, indica que de existir alguna duda o comentario al respecto podrán dirigirse a la Coordinación de Asistencia y a la Coordinación de Protección o bien, llamar a la extensión 7073 o 7078 de comunicación interna para mayor información.

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/217253-prohibira-la-uaem-el-uso-de-vapeadores.html

 

Víctor Hugo Núñez: una abigarrada antología

En Cuernavaca y otras poblaciones han vivido pintores como Rufino Tamayo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo y Tamara de Lempicka; escritores de la talla de Elena Garro, Manuel Puig y Malcolm Lowry, y humanistas como Gutierre Tibón; de igual forma músicos como Juan García Esquivel y filántropos como Robert Brady. Morelos es hogar de creadores y artistas. De este peculiar suceso no está exento Víctor Hugo Núñez, artista de origen chileno que radica en Cuernavaca desde hace muchos años. Núñez llegó a este país hace poco más de cuatro décadas con un importante bagaje y sólido expertis, y como artista en permanente búsqueda nunca ha dejado de renovar su lenguaje y expresión plástica. México se vio enriquecido con su trabajo y su profesión sembró semillas en diversas generaciones de jóvenes creadores. El pasado 5 de noviembre el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM abrió una exposición con una amplia serie de trabajos de Víctor Hugo Núñez. La muestra “Juguetes a la deriva… del vejete escultor al niño meón escondido en el cerro Ñielol” busca despertar en el espectador el interés por una zoología mística con la impronta de la añoranza infantil. Víctor Hugo es un artista que aborda diversos materiales para extraer de ellos sus recuerdos, las huellas lúdicas de su pasado trastocan el metal, la madera, el papel, la cerámica y el bronce; las esculturas ejecutadas en madera y metal reciben de sus ojos el corte preciso para multiplicar una forma, un enjambre de ensoñaciones y efímeros instantes; el material y figuras que Núñez produce en cada obra recrea momentos memoriosos en los cuales inventábamos con diversas piezas figuras y personajes. (…)

La Unión de Morelos, p.12, (Francisco Moreno),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/217270-victor-hugo-nunez-una-abigarrada-antologia.html

 

Estatal:

 

Aplica Gobierno de Morelos pruebas rápidas de VIH gratuitas a comunidad de la UAEM de Jojutla

La Secretaría de Gobierno a través de la Dirección General de Derechos Humanos, en coordinación con el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), llevaron a cabo la jornada de aplicación de pruebas rápidas de VIH gratuitas, dirigida a las y los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el municipio de Jojutla. En presencia del activista Isidro Añorve, quien ha dado acompañamiento a los trabajos de aplicación, así como autoridades de la coordinación estatal VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno, Julio César Delgado Román, señaló que el objetivo es concientizar a la población universitaria sobre la importancia de prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como la detección oportuna de ellas. La aplicación de la prueba, que no es dolorosa y que se realiza bajo las condiciones que protegen la privacidad del paciente, fue hecha por los funcionarios del Impajoven, además, brindaron información a los asistentes.

La Crónica de Morelos, (Jennifer Sainz),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/aplica-gobierno-de-morelos-pruebas-rapidas-de-vih-gratuitas-a-comunidad-de-la-uaem-de-jojutla/

 

Se pronuncian contra violencias de género

Dentro de las actividades que realiza la Secretaría de Educación en el marco del mes de noviembre, denominado “Mes Naranja”, se llevó a cabo la conferencia “Violencias de Género en Contra de las Mujeres y Niñas”, donde participó personal de los diversos subsistemas educativos de la entidad, informó el titular de la dependencia estatal, Luis Arturo Cornejo Alatorre. Mencionó que con esta ponencia impartida por la doctora en Sociología Sonia Frías Martínez, permite detectar conductas erróneas dentro de los planteles educativos, por lo que da pauta para generar conciencia entre la comunidad estudiantil y evitar cualquier tipo de violencia.

Diario de Morelos, p.11, (Redacción DDM).

 

Establece Cobaem lazos de colaboración con la universidad Freedman

El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) y el Centro de Estudios Universitarios M. (CEUM) Freedman, signaron un convenio de colaboración, con la finalidad de contribuir al desarrollo de las competencias académicas, profesionales y humanísticas de las y los jóvenes estudiantes de ambas instituciones. Además, el convenio tiene como objetivo desarrollar proyectos y programas educativos que favorezcan una formación de líderes en diversos ámbitos profesionales, prácticas profesionales, servicio social, así como un programa de descuentos que beneficie la continuidad de los estudios superiores para abatir el rezago educativo en la población estudiantil. En el acto celebrado en las instalaciones de la Dirección General del Colegio, la titular del subsistema estatal, Karla Aline Herrera Alonso, subrayó que este acuerdo, es parte de las estrategias educativas constituidas en el Plan Institucional 2022-2024, que busca extender las oportunidades de superación profesional en el alumnado.

La Crónica de Morelos, (Jennifer Sainz),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/establece-cobaem-lazos-de-colaboracion-con-la-universidad-freedman/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/11/establece-cobaem-lazos-de-colaboracion-con-la-universidad-freedman/

Diario de Morelos, p.10, (Redacción DDM).

 

Nacional:

 

Reconoce la UNAM con el honoris causa a 12 académicos y artistas

Este jueves la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó el doctorado honoris causa a 12 destacados académicos, investigadores y artistas –entre ellos el cineasta mexicano Guillermo del Toro y la filósofa estadunidense Judith Butler–, a quienes reconoció por sus méritos excepcionales y sus aportaciones en diversos campos del conocimiento. Durante la ceremonia, realizada en el Palacio de Minería, se proyectaron videos en los cuales se reseñó la trayectoria y los trabajos más importantes de las personas galardonadas, quienes después recibieron de manos del rector Enrique Graue Wiechers las insignias y distinciones que les confirió la universidad. Como había anunciado el Consejo Universitario de la UNAM el pasado 24 de agosto, los premiados fueron –en orden alfabético– Judith Butler, Manuel Castells, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, Guillermo del Toro, María del Rosario Dosal, María Ángeles Durán, Javier Garciadiego, Rafael López Castro, Angelina Muñiz-Huberman, Lourival Domingos Possani y Ricardo Rivero Ortega.

La Jornada, p.14, (Fernando Camacho Servín),

https://www.jornada.com.mx/2022/11/18/politica/014n1pol

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/cultura/guillermo-del-toro-recibe-doctorado-honoris-causa-de-la-unam

El Sol de Cuernavaca, (Kevin Aragón),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/cultura/de-guillermo-del-toro-hasta-filosofas-y-biologos-unam-otorga-honoris-causa-11-personalidades-9207766.html

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/unam-entrega-doctorados-honoris-causa-12-intelectuales-artistas-cinco-paises.html

El Heraldo de México, (Azaneth Cruz),

https://heraldodemexico.com.mx/cultura/2022/11/18/unam-otorga-12-personalidades-de-todo-el-mundo-el-doctor-honoris-causa-2022-458709.html

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/11/17/guillermo-del-toro-grita-su-primer-goya-tras-recibir-doctorado-honoris-causa-de-la-unam/

 

UAEMéx prepara nuevo plan de estudios para nivel medio superior

Con el objetivo de contar con planes curriculares que atiendan las necesidades educativas a nivel internacional y nacional para la formación de calidad del estudiantado de nivel medio superior, fueron inaugurados los trabajos del Comité Curricular CBU 2023 en el Plantel “Dr. Ángel María Garibay K” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). En representación del rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, y acompañado del director del Plantel, Miguel Francisco Gutiérrez Sánchez, el secretario de Docencia José Raymundo Marcial Romero, destacó que la UAEMéx oferta educación media superior de calidad, lo cual se ha logrado gracias al trabajo del alumnado, el profesorado, administrativos y directivos de cada espacio académico durante los últimos años.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/academia/uaemex-prepara-nuevo-plan-estudios-nivel-medio-superior.html

 

Elevar cifra de alumnas, prioridad: aspirante a dirigir el Cinvestav

Aunque el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) es una de las instituciones más importantes de México en materia de ciencia y tecnología, en la última década ha tenido una importante caída presupuestal que lo ha llevado a perder protagonismo a nivel nacional e internacional. Así lo advirtió el doctor Máximo López, uno de los integrantes de la terna de candidatos a ocupar la dirección del mencionado organismo, quien señaló que, además de recuperar los fondos del centro, una de sus prioridades en caso de ser elegido en el cargo será fomentar la llegada de más estudiantes mujeres, sobre todo en áreas donde su presencia es todavía muy marginal. En entrevista con La Jornada, el investigador titular del Departamento de Física del Cinvestav subrayó que la institución enfrenta un escenario de reducción constante de los recursos económicos con los que cuenta, por lo que una de las principales tareas del próximo director deberá ser allegarse de un presupuesto suficiente.

La Jornada, p.14, (Fernando Camacho Servín),

https://www.jornada.com.mx/2022/11/18/politica/014n2pol

 

Internacional:

 

Primer embrión de burro por fertilización in vitro

Investigadores han creado el primer embrión de burro exitoso del mundo mediante fertilización in vitro (FIV), que podría salvar a docenas de especies de burros en peligro de extinción. Crear un embrión de burro viable ha sido un desafío, pero el Dr. Andrés Gambini de la Universidad de Queensland, en colaboración con investigadores argentinos y españoles, lo logró mediante un proceso especializado de FIV conocido como inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). El primer embrión de burro del mundo, que proviene de una raza europea en peligro de extinción, se encuentra actualmente congelado en nitrógeno líquido mientras los investigadores buscan una hembra adecuada para la implantación.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/primer-embrion-burro-fertilizacion-in-vitro.html

 

La Tierra ha regulado su temperatura durante cientos de miles de años

La Tierra alberga un mecanismo de "retroalimentación estabilizadora" que actúa durante cientos de miles de años mantener las temperaturas globales dentro de un rango estable y habitable. Es la conclusión de un estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y publicado en la revista 'Science Advances'. El clima de la Tierra ha sufrido grandes cambios, desde el vulcanismo global hasta las edades de hielo que enfrían el planeta y los cambios drásticos en la radiación solar y, sin embargo, la vida, durante los últimos 3.700 millones de años, ha seguido latiendo.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/tierra-regulado-temperatura-cientos-miles-anos.html