Síntesis informativa | UAEM 19/02/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 19 de febrero de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Frenan cambio de nomenclatura a las facultades universitarias

 

Nacional: Llama José Narro a defender el papel de las universidades públicas

 

SALUD:

 

Estatal: Edad de Inicio de adicciones y contagio de Sida cada vez menor

 

Nacional: Alerta Cofepris sobre una vacuna falsa para combatir la obesidad

 

Internacional: Veinticinco primates, al borde de la extinción, alertan zoólogos

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Ejecutará INIFAP 5 mdp

 

Nacional: Pese a la crisis, bancos en México ganaron 11 por ciento más durante 2009

 

Internacional: Crisis económica pone en riesgo avances en sustentabilidad ambiental: Cepal

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Se reduce reserva de El Texcal 40 por ciento

 

Nacional: Detecta ASF irregularidades en recursos para salud de 2008

 

Internacional: Negocian Cuba y empresas de Estados Unidos liberar viajes

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Frenan cambio de nomenclatura a las facultades universitarias”

El rector Fernando Bilbao Marcos y los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local acordaron ayer mantener la nomenclatura de las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), abrir una mesa de diálogo en la que participen los estudiantes universitarios y revisar el estatuto que regula la elección de directores. Al concluir una reunión privada –misma que duró más de dos horas- los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, que encabeza Jorge Arizmendi García y el rector Fernando Bilbao, informaron sobre los acuerdos alcanzados en el conflicto que provocó el cambio de denominación de facultades a centros estudios. Jorge Arizmendi y Fernando Bilbao resaltaron que el encuentro y los acuerdos alcanzados se dieron en el marco de un diálogo respetuoso, en especial a la autonomía universitaria y bajo una actitud propositiva, en el que todos se comprometieron a analizar todos los puntos que han motivado el conflicto en la comunidad universitaria.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.p.-11,  (Antonieta Sánchez) y El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Mónica González).

 

“Debe acatar el rector indicaciones supremas”

El secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, aseguró que el rector de la institución acatará el llamado de la Junta de Gobierno para revisar el nuevo estatuto del nuevo modelo educativo. “Se ha dado la información y, prácticamente, se han cubierto todas las unidades académicas; y, en ese sentido, estamos expectantes para que el día de mañana recibamos de los consejeros todas las propuestas que se deriven”, señaló. Vera Jiménez aseguró que Fernando Bilbao Marcos, titular de la UAEM, siempre ha atendido de manera respestuosa los llamados de la Junta de Gobierno y las solicitudes de anuencia.

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

“Renacerán ‘facultades’ en la UAEM”

En la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se tomará por acuerdo devolver a las unidades académicas en las que no haya condiciones de estabilidad la denominación de “Facultad” y en las que haya permeado la información se mantendrá la denominación de “Centro”. De acuerdo con información recabada por La Unión de Morelos, los consejeros universitarios desde ayer analizan la disyuntiva de dar marcha atrás al acuerdo del pasado 27 de enero o acordar que quien así lo justifique en su contexto académico y de organización, sea considerada como Facultad o como Centro. Como se acostumbra, ayer los grupos colegiados de la UAEM realizaron sus reuniones de trabajo en sus colegios respectivos y los temas que se analizaron fueron en el sentido de las repercusiones que se tendría revocar totalmente el acuerdo de extinción, debido a que se constituiría prácticamente un vacío legal puesto que la estructura fundamental del Estatuto tiene que ver con el nuevo modelo educativo sustentado en Centros e Institutos. Por lo anterior y otros factores, como la resistencia estudiantil manifestada ante la nueva denominación de sus unidades académicas, el acuerdo será en el sentido de mantener como Centro los espacios donde las condiciones lo permitan y regresar a Facultades en donde se tenga necesidad de hacerlo.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Mónica González).

 

“Acusa Directora  del Campus Oriente grupos ajenos a la UAEM”

La dirección del Campus Oriente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) denunció la presencia de grupos externos a la Universidad, quienes tienen como tarea desestabilizar al plantel. Estudiantes de esta unidad lo único que han solicitado es que se establezcan mesas de análisis en relación con los cambios que se han generado, pero han expresado un no rotundo a la violencia. De acuerdo con la directora, Rosario Jiménez Bustamante, “hay alumnos que están muy bien enterados, quienes también se están manifestando con un no a la violencia; lamentamos mucho la forma de conducirse de algunos estudiantes y de otras gentes ajenas a la Universidad, dado que también el rector, Fernando Bilbao Marcos, ha invitado al diálogo. No es una imposición; al contrario, el problema surge cuando ya están aprobados y vigentes los cambios. Nosotros como universitarios, estamos sorprendidos de este tipo de manifestaciones, en virtud de que el procedimiento para todos los cambios que estamos generando como institución, han estado consensuados junto con alumnos, profesores y directivos, como se integra nuestro Consejo Universitario de la máxima casa de estudios”, aseguró. Por ello recordó que “hace dos años nos acompañaron estudiantes, profesores, gente que se sumó al cambio de la ley de la Universidad, la cual tenía una vigencia de 40 años, es decir, no podríamos seguir trabajando como era antes, sin los cambios que la dinámica nos impulsa”.

La Unión de Cuautla, p.7  (Job Olivares).

 

 

“Se unen foráneos a protesta”

Alrededor de 100 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) del interior del estado arribaron ayer a las instalaciones del campus Chamilpa para pedir al rector, Fernando Bilbao Marcos, que escuche sus peticiones. Los jóvenes, provenientes de municipios como Cuautla y Jojutla, eran liderados por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Édgar Landeros Muñoz, y protestaron en las puertas de la Torre de Rectoría por la aprobación del nuevo Estatuto Universitario, que cambia la designación de las facultades por centros. “No estamos en contra del nuevo estatuto, sino de que no se tome en cuenta a la comunidad universitaria para este tipo de decisiones, que se nos impongan las cosas”, expresó Landeros Muñoz. Fueron atendidos por personal de Relaciones Públicas y el jefe de Comunicación Social, Leopoldo Ferreiro, quien les informó que el rector no se encontraba en el campus y que iba a tardar en regresar; sin embargo, los estudiantes acordaron esperarlo para que escuchara sus peticiones.“Queremos que el presidente forme una comisión para que hablen con el rector”, pidió Leopoldo Ferreiro, pero los jóvenes respondieron:  “Queremos que baje el rector”. El secretario general de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, los recibió y aseguró que entregaría sus demandas a Bilbao Marcos; además, celebró que en esta ocasión los estudiantes entraron de manera pacífica y sin dañar el inmueble.

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz) y El Sol de Cuernavaca, p.p.3, (Mónica González).

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza / Miguel Ángel Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3143:perpetran-nueva-irrupcion-en-la-rectoria-crece-movimiento&catid=42:local&Itemid=63

 

“Exigen salida de Landeros”

El grupo Unidad Universitaria exige la destitución del comité de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), pues considera que no ha representado a los jóvenes. Por tal motivo, preparó una serie de escritos para formalizar las peticiones ante el rector de la institución, Fernando Bilbao Marcos. “El rector explicó que para poder actuar sobre las peticiones que estamos haciendo tendríamos que hacerlo de forma legal (con los escritos); por tanto, decidimos agotar todos los recursos con documentos que avalen el pensamiento de los estudiantes”, señaló Josué Ortiz López, vocero del grupo Unidad Universitaria. Para ello, los jóvenes integraron tres documentos para pedir, entre otras cosas, la recuperación de los nombres de las Facultades, la posibilidad de elegir a sus representantes y que el presidente de la FEUM sea sometido a la Comisión de Honor y Justicia para que se le destituya por estar bajo un proceso penal. “Es la justificación suficiente para que él (Landeros Muñoz) deje de ser representante de la comunidad estudiantil. La Ley Orgánica marca que no puede estar bajo procedimiento legal”, abundó.

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

“Asegura Édgar que no cobra”

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Édgar Landeros Muñoz, negó que al mes reciba 66 mil pesos; aseguró que las versiones de los estudiantes están “distorsionadas”. “Están hablando de fondos económicos que la Federación no maneja y, de alguna manera, nosotros hemos dicho que no pretendemos ocultar ningún tipo de información, inclusive hay una comisión de fiscalización para revisar de manera mensual el informe financiero”, aseveró. Landeros Múñoz afirmó que el presidente de la FEUM no tiene un sueldo como tal y que el único recurso que recibe la federación son 27 mil pesos mensuales de parte de la UAEM.

 Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

“Entregan cheques a escuelas de calidad”

El Secretario  de Educación de  Morelos, José Luis Rodríguez, entregó cheques a 103 escuelas de los municipios de Amacuzac, Coatlan del Rio, jojutla, Mazatepec, Miacatlan, Puente de ixtla, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Tetecala, Xochitepec y Zacatepec, inscritas en el programa Escuelas de Calidad. Manifestó que se realizan acciones sociales y de capacitación para profesores y padres de familia, apoyando a mas de 420 escuelas públicas mediante una inversión  de más de 21 millones de pesos.

Diario de Morelos, p.7, (DDM Redacción).

 

“En este ciclo lectivo saldrá la comida chatarra de las escuelas: Educación”

La comida chatarra saldrá de las primarias, de acuerdo al proyecto institucional de las autoridades de educación en el estado y el país, advirtió José Luis Rodríguez Martínez, secretario del ramo, quien también advirtió que se hará durante el presente ciclo escolar. Para lo anterior, ya “tenemos varias estrategias” con la Secretaría de Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que consisten entre otras, el que ya no van a llevar a las escuelas líquidos con azúcar, incluidos refrescos, será solamente agua, “vamos a promover mucho el consumo de agua. Tendremos un encuentro con las empresas refresqueras, porque van a dañarse intereses ahí, vamos a procurar refresco por agua”.

La Jornada Morelos, p.13, (Hugo Barberi Rico).

 

 

Nacional:

 

Llama José Narro a defender el papel de las universidades públicas

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, defendió la función de las universidades públicas en un contexto de libertad y congruencia entre el pensar, decir y hacer, máxime en los tiempos en que vivimos en el que nos abruma la búsqueda de lo material. Frente a esto, insistió, está el diseño, la construcción y la consecución de las utopías del ser humano. El rector Narro viajó a Oviedo para estrechar, aún más, las relaciones de la UNAM con España, en general, y con el Principado de Asturias, en particular, sobre todo tras el prestigioso reconocimiento internacional que catapultó a esa casa de estudios como la primera universidad pública en recibir ese galardón.

La Jornada, p.5a, (Armando Tejeda).

 

Frijol tépari, agente contra el cáncer: estudio

Expertos del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de Querétaro analizan las propiedades del frijol tépari (Phaseolus acutifolius) como agente anticancerígeno y antiproliferativo. Primeros resultados del estudio revelan que tiene gran concentración de lectinas, proteínas con capacidad de aglutinar y reconocer células específicas. Alejandro Blanco Labra, de la unidad Irapuato del Cinvestav, señaló que trabajan con esta especie desde hace ocho años, pues también “identificamos una proteína –inhibidor de proteasa– capaz de retardar el crecimiento del cáncer”. Destacó que es una leguminosa resistente a climas áridos y a enfermedades provocadas por bacterias y virus, con semillas de menor tamaño que las del frijol común. Blanco Labra explicó que las lectinas de origen vegetal, como las del frijol tépari, son resultado de un proceso de evolución en el sistema de defensa de las plantas, el cual les permite contrarrestar efectos nocivos provocados por hongos, bacterias e insectos.

La Jornada, p.2a, (Laura Poy).

 

“Anuncia la SEP más recursos para escuelas de la localidad chihuahuense”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá 50 millones de pesos para fortalecer los programas Escuela Segura y Escuelas de Tiempo Completo para niños de educación básica en Ciudad Juárez, Chihuahua, a pesar de las críticas de organizaciones civiles y especialistas, quienes han alertado sobre las deficiencias en la estrategia planteada por el gobierno federal para resolver la problemática educativa en esa frontera. El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, señaló que con un presupuesto de 17 millones de pesos se ampliará la cobertura de Escuela Segura a "cien por ciento de los centros escolares en Ciudad Juárez, al pasar de 600 a mil planteles", y agregó que también se destinarán 30 millones de pesos para impulsar el programa Escuelas de Tiempo Completo. En entrevista, agregó que Escuela Segura atiende 18 mil planteles en todo el territorio nacional, con un presupuesto de 6 mil pesos por establecimiento, cifra que "esperamos incrementar, aunque no se trata de resolver el problema sólo con una inversión en efectivo".

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Edad de Inicio de adicciones y contagio de Sida cada vez menor”

Estudios recientes certifican que la edad de inicio a drogas legales e ilegales es menor cada vez. Para el especialista Gonzalo Sánchez Hernández, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos en el Estado de Morelos, esto es preocupante. En entrevista señaló que “hace 5 años la edad de inicio era a los 12 años en promedio y actualmente se inician a los 8 años. En el caso de las enfermedades sexuales, el 50 por ciento de los nuevos casos de infección se registran en un rango de 15 a 24 años por una sola relación sin protección”.  Ya sea con drogas legales como el alcohol o el tabaco, ahora la edad de inicio no es en la pubertad, sino en niños de 8 años. La desintegración familiar y carencia de valores son las principales causas, dijo. “Ha habido un aumento considerable de divorcios o en su defecto, casos en los que los padres tienen que emigrar a los Estados Unidos generalmente y los hijos se quedan al cuidado de los abuelos o algún otro familiar, pero que no van a dar el mismo cuidado que los padres y por lo tanto, la comunicación carece”, aseveró. Indicó además que el estado de Morelos y Cuautla en particular se encuentra por arriba del promedio nacional en consumo de drogas, cocaína y marihuana las más frecuentes.

La Unión de Cuautla, p.8, (Rosendo Álvarez).

 

“Analizan utilizar lombrices para degradar basura orgánica “

Ante la falta de un lugar adecuado donde depositar la basura, el municipio de Zacatepec analiza la posibilidad de implementar un método de lombrices para degradar los desechos orgánicos. El edil, José Carmen Cabrera Santana, reconoció que carecen de un depósito adecuado de desechos sólidos, aunque rechazó que estén recibiendo la de otros municipios. “Tenemos un problema serio que no hemos ocultado. Tenemos un tiradero vulgar y corriente que no cumple con ninguna norma y que estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que esto mejore, pero el hecho de que nosotros estemos permitiendo que otros municipios estén tirando su basura, eso es totalmente falso, porque no tenemos ni siquiera capacidad para la propia”. Resaltó que han tenido reuniones con dependencias como la Profepa y Semarnat, para establecer un relleno sanitario regional, que no se ha concretado.“Si no se da, buscaremos otras alternativas de solución. Ya se están viendo, en coordinación con el CBTA (ocho) un sistema a través de la lombriz americana y que hace cierta situación de compostaje. Nos están asesorando, ya se han llevado a cabo esos proyectos en otras partes de la república. Se trata de lombrices americanas que se colocan en camas, ahí se pone toda la basura que es biodegradable y que en un tiempo pequeño se hace compostaje. A mí se me hace una buena alternativa y se hace además toda la separación de todo lo demás, que es el plástico, el vidrio, el metal, que eso se puede vender por otros lados”.

La Unión de Jojutla, p.2, (Evaristo Torres).

 

Nacional:

 

Alerta Cofepris sobre una vacuna falsa para combatir la obesidad

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) denunció que en Internet y en algunos tianguis se vende una supuesta vacuna alemana para combatir la obesidad, pero en realidad representa un riesgo para la salud. Es un producto falso que contiene hormonas femeninas para estimular la reproducción. En los hombres puede causar retención de líquidos y en las mujeres embarazos múltiples, advirtió. El organismo informó que la mercancía en cuestión, que se vende bajo el nombre de Metabolite, carece de registro sanitario y tampoco es reconocida por las autoridades alemanas. Por ello exhortó a la población a denunciar los lugares donde se ofrece, al teléfono 01 800 033 50 50 o en la página de Internet www.cofepris.gob.mx.

La Jornada, p.37, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Frente frío causa nevadas en 3 estados; un muerto

El frente frío 32 provocó nevadas en los estados de México, Michoacán y Durango y bajas temperaturas y lluvias intermitentes en el resto del país, con saldo de un muerto, suspensión de clases o ausentismo escolar y cierre de tramos carreteros para retirar nieve. Una nevada en los municipios de Angangueo y Ocampo, Michoacán, dañados por las inundaciones y deslaves de hace 15 días, afectó comunidades indígenas de la sierra Chincua y del cerro El Campanario, con temperaturas por debajo de cero grados. Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno, informó que no hay familias en riesgo, pues desde que ocurrieron los deslaves que provocaron la muerte de 34 personas, miles de habitantes siguen en 23 albergues o en casas de familiares y amigos.

La Jornada, p.31, (De los corresponsales).

 

Internacional:

 

Veinticinco primates, al borde de la extinción, alertan zoólogos

Destacados zoólogos del mundo presentaron este jueves la lista de los 25 miembros más amenazados de extinción del orden de los primates, el cual incluye monos, tarseros, lémures, gibones y los grandes simios, entre ellos, por supuesto, los humanos. Los humanos vamos muy bien, al menos en términos numéricos. Este jueves la población mundial llegó a 6 mil 803 millones 362 mil 494. Pasó la marca de 6 mil millones en 1999 y tal vez ya en el año próximo alcance la de 7 mil millones. En cambio nuestros primos del reino animal están en una posición muy diferente. Hay poco más de 630 especies en total y, por increíble que parezca, más de 300 están amenazadas de extinción, por causas como la destrucción de los bosques tropicales, el mercado ilegal de vida silvestre y la caza comercial. Este jueves, en una conferencia que se llevó a cabo en el zoológico de Bristol, Inglaterra, se pusieron de relieve los peligros que enfrentan las 25 especies que están en el filo de la navaja. En la lista figuran cinco especies de primates de Madagascar, seis de África, 11 de Asia y tres de Centro y Sudamérica, todas las cuales requieren con desesperación ayuda para sobrevivir.

La Jornada, p.2a, (Michael McCarthy, The Independent).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Ejecutará INIFAP 5 mdp”

El titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Rafael Ambriz Cervantes, informó que durante este año se invertirán 5 millones de pesos en investigaciones y transferencias de tecnología. El encargado del campo experimental Zacatepec señaló que los recursos los invertirán con apoyo de la fundación Produce, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la de Desarrollo Agropecuario. Dijo que los diversos programas e investigaciones que tienen contemplados incluir este año van dirigidos a varios sectores, entre ellos el más importante de Morelos: la agricultura. Además, dijo, a la transferencia de tecnología para mejorar la competitividad del cultivo de arroz en la zona sur y a la tecnología actualizada para mejorar la rentabilidad del maíz en las zonas norte y sur de Morelos. También para la transferencia de tecnología de alto rendimiento en los cultivos del sorgo y caña de azúcar, y en la producción del amaranto; y en el desarrollo y mejoramiento de tecnologías para el jitomate de invernadero.

Diario de Morelos, p.5, (Brenda Ramírez).

 

 

Nacional:

 

“Pese a la crisis, bancos en México ganaron 11% más durante 2009”

La banca comercial libró la crisis. Durante el año en que la economía registró una de las tres caídas más pronunciadas en siete décadas, el conjunto de instituciones de crédito que opera en el país logró ganancias por 62 mil 58 millones de pesos, cantidad que superó en 11 por ciento las de 2008, indicó información oficial. Tres de los 41 bancos comerciales que operan en México, todos de capital foráneo, concentraron tres cuartas partes de las ganancias que generó el ahorro y crédito en el país. Se trata de una dinámica en que aumenta de un año a otro la porción de utilidades para las firmas financieras de capital extranjero, de acuerdo con información publicada este jueves por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La Jornada, p.24, (Roberto González Amador).

 

“Once corporativos que cotizan en la BMV elevaron 46% sus utilidades”

En el contexto de una de las tres peores caídas de la producción de bienes y servicios de la economía mexicana en más de siete décadas, 11 de los más grandes corporativos del mercado bursátil reportaron 181 mil 651 millones de pesos en ganancias netas durante 2009, 46 por ciento más utilidades a las obtenidas en 2008, indican los reportes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El año pasado, en que el PIB cayó cerca de 7 por ciento, según estimaciones oficiales, los beneficios de estas 11 grandes empresas tuvieron un incremento conjunto de 57 mil 293 millones de pesos. América Móvil, que en México opera la marca Telcel, fue la que durante 2009 incrementó en mayor medida sus utilidades, con una elevación de 11 mil millones de pesos, al pasar de 59 mil 575 a 70 mil 578 millones de pesos, lo que representó una mejora de 18.4 por ciento en sus beneficios.

La Jornada, p.24, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Desempleo de 7.9% en Querétaro

En el estado hay 55 mil 984 personas desempleadas, lo que representa una tasa de 7.9 por ciento; de ellas, 15 mil son profesionistas, informó la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado. El nuevo presidente de la organización, Juan Luis Noguez, indicó que el desempleo en Querétaro fue mayor a la media nacional en el cuarto trimestre de 2009, por lo que es necesario buscar alternativas de ocupación y desarrollo mediante esquemas de competitividad y autoempleo.

La Jornada, p.30, (Mariana Chávez).

 

“Flexibiliza Consar el régimen de inversión de las Afore”

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) flexibilizó el régimen de inversión que obligaba a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a desprenderse de las inversiones realizadas en acciones de empresas privadas durante periodos de gran volatilidad en el mercado de valores, como ocurrió en el último trimestre de 2008, y que pudieran llegar a provocar fuertes pérdidas a los recursos de las cuentas individuales de las jubilaciones. Los órganos de gobierno de esa dependencia aprobaron modificaciones a las reglas para permitir a esos organismos de pensiones contar con mayor variedad de opciones de inversión en empresas privadas y a más largo plazo. Con la nueva reglamentación "se elimina el comportamiento procíclico que esta herramienta podría inducir sobre las Siefores (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro) y cuyos efectos serían exacerbar la volatilidad de los mercados", explicó la Consar en el documento Adecuaciones a las reglas de inversión de las Siefores.

La Jornada, p.25, (Víctor Cardoso).

 

“Por rebote inercial, el alza de expectativas de crecimiento: IP”

El sector privado indicó que el alza en las expectativas de crecimiento económico para este año obedece a un rebote inercial que se da como resultado de la mejora en la economía estadounidense, pero no porque el país esté fortaleciendo su mercado interno. Luego de que este miércoles la Secretaría de Hacienda elevó de 3 a 3.9 por ciento la expectativa de crecimiento del PIB para este año, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer, dijo que "no hay nada que celebrar", debido a que en el país no se ha concretado una sola reforma estructural ni un cambio que haga que la industria tenga incentivos para crecer".

La Jornada, p.25, (Juan Carlos Miranda).

 

Internacional:

 

Crisis económica pone en riesgo avances en sustentabilidad ambiental: Cepal

Los avances que se han logrado en la sostenibilidad ambiental, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se pueden revertir en el contexto de la crisis económica, advirtió José Luis Samaniego, director de la división de Desarrollo Sustentable y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Dijo que en algunas áreas ha habido avance, como en el presupuesto ambiental, el cual México lo ha multiplicado en 20 veces desde 1990, mientras en Argentina, Chile y Uruguay ha decrecido. En entrevista para hablar sobre el informe Objetivos de Desarrollo del Milenio: avances en la sostenibilidad ambiental del desarrollo en América Latina y el Caribe, el funcionario de la Cepal explicó que en términos de la deforestación, los países con récord menos bueno son Paraguay, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Guatemala y El Salvador.

La Jornada, p.39, (Angélica Enciso).

 

“Reparaciones en modelos de Toyota representan 0.12% del PIB de Japón”

La industria automotriz japonesa sufrió un nuevo golpe tras la apertura en Estados Unidos de una investigación por problemas en el Toyota Corolla, el automóvil más vendido del mundo, y el anuncio de Isuzu de que retirará del mercado unos 4 mil camiones por un defecto potencialmente muy peligroso. Isuzu podría retirar a partir del viernes 4 mil 286 camiones debido a un problema de fuga de gas natural –utilizado como combustible en los modelos vendidos en Japón– que puede dar lugar a incendios, informó el Ministerio de Transporte nipón. Las fallas mecánicas que han obligado a reparaciones en los automóviles de la marca Toyota podrían afectar en 0.12 por ciento el producto interno bruto (PIB) de Japón, señaló el instituto local de investigación, Daiwa Institute of Research (DIR). Añadió que los llamados para que propietarios de unidades de Toyota acudan a revisiones, podría reducir la producción de vehículos en 300 mil unidades.

La Jornada, p.27, (Afp y Notimex).

 

“Aprueba la CE alianza de Yahoo y Microsoft”

La Comisión Europea (CE) aprobó la adquisición de los motores de búsqueda en Internet y de publicidad de Yahoo por parte del gigante informático estadounidense Microsoft. Tras analizar la operación, el Ejecutivo europeo concluyó que la misma "no impedirá de manera significativa la competencia" en el mercado de Europa. Microsoft comprará una licencia exclusiva por un periodo de 10 años para utilizar la tecnología de búsqueda de Yahoo. Microsoft y Yahoo hicieron saber que con esta aprobación incondicional de las autoridades de Estados Unidos y Europa para el acuerdo, desafiarán a Google, líder del mercado. La compañía estadounidense se llevará 12 por ciento de los ingresos generados por las búsquedas efectuadas en los sitios de Yahoo y sus sitios web asociados durante los cinco primeros años del acuerdo.

La Jornada, p.27, (Notimex y Reuters).

 

“Vulnera virus más de 75 mil computadoras”

Un nuevo tipo de virus informático vulneró unas 75 mil computadoras en 2 mil 500 organizaciones en todo el mundo, incluyendo cuentas de usuarios de populares redes sociales, según la firma de seguridad en internet NetWitness. El último virus –conocido como Kneber botnet– reúne datos de acceso a sistemas financieros online, sitios de redes sociales y sistemas de correo electrónico desde las computadoras infectadas y traslada la información a hackers, indicó NetWitness en un comunicado.

La Jornada, p.27, (Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Se reduce reserva de El Texcal 40%

La Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), decretó la extinción de la reserva ecológica "El Texcal", para denominarla ahora como parque Área Natural Protegida (APN), con el carácter de "Parque Estatal". Además, de que de 408 hectáreas que originalmente componían esta importante zona, solamente la compondrá una superficie de 258 hectáreas, de acuerdo con la declaratoria que apareció publicada en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad". El artículo tercero de la publicación señala que el Gobierno del estado, a través de la CEAMA, será la encargada de administrar, manejar y preservar los ecosistemas del Parque Estatal "El Texcal" y sus elementos, así como de vigilar que las acciones que se realicen dentro de ésta se ajusten a los propósitos de la declaratoria. Puntualiza que a los bienes nacionales ubicados dentro del Parque Estatal "no se les podrá dar un destino que resulte incompatible o diferente a la conservación y protección del ecosistema".

El Sol de Cuernavaca, p.p.-7, (Martín Sánchez).

 

Jubilados de Morelos repudian cobro de ISR

Maestros jubilados y pensionados se manifestaron este jueves en el Congreso local en repudio a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les cobre impuesto sobre la renta, y exigieron a los diputados que presenten al Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que se cancele el gravamen. Joel Obispo dijo en nombre de los inconformes: Las pensiones y jubilaciones son el ahorro que hacemos cuando estamos en nuestra vida productiva, y no deben cobrárnoslo (el ISR) de nuevo. También consideramos que es abusivo porque lesiona a los que menos tienen.

La Jornada, p.32, (Rubicela Morelos Cruz).

 

“Somos chivos expiatorios’, reiteran trabajadores periciales de Morelos”

Desde que tres auxiliares y un médico legista entraron al departamento de Arturo Beltrán Leyva a levantar su cadáver, los marinos que lo mataron les ordenaron que se quitaran los uniformes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y se cubrieran el rostro para que no fueran identificados, "porque según ellos íbamos hacer algo delicado", señaló Víctor Hugo Reyes Cruz, quien junto con sus compañeros se encuentra suspendido de su trabajo desde el 28 de diciembre pasado. El declarante, además de Manuel Reyes Cruz y Andrés Barrera Valerio, junto con el médico Vicente Jaramillo, no descartaron que los marinos o los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que se encontraban allí tenían planeada la exhibición del cuerpo con los billetes, pues en todo momento fueron ellos quienes ordenaron que fuera fotografiado, aseguraron.

La Jornada, p.8, (Rubicela Morelos Cruz).

 

“Activan 5º botón de pánico”

El alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, entregó un quinto botón de pánico a habitantes de la colonia Los Volcanes. En caso de ser activado, aseguró el edil, el tiempo de respuesta de los elementos policiacos será de dos minutos. En la calle Vías del Ferrocarril esquina con Coronel Ahumada, el edil tomó protesta al subcomité de vigilancia de seguridad vecinal, integrado por habitantes de la colonia. Estos vecinos tienen la tarea de cuidar de la tranquilidad de la zona y denunciar ante la autoridad conductas antisociales que lastimen a los colonos.

Diario de Morelos, p.5, (Yesenia Daniel).

 

“Dan rutas servicio gratuito por obras”

Transportistas de las rutas 17 y 20 se han coordinado para ofrecer su servicio gratuito en el tramo Valle Verde, ante el cierre del puente que comunica a los municipios de Temixco y Emiliano Zapata. La circulación en la zona fue suspendida desde el 15 de febrero debido a los trabajos de ampliación del puente ubicado en el kilómetro 100 + 250 de la autopista Cuernavaca-Acapulco. Los automovilistas particulares tienen la opción de circular por vías alternas, sin embargo, hay miles de personas que a diario cruzan este puente en transporte público, por lo que las rutas modificaron temporalmente su recorrido a fin de ayudar a los usuarios a transitar por la zona.

Diario de Morelos, p.8,  (Yessica Morales).

 

“Procede juicio contra Roque”

La Junta Política del Congreso declaró la procedencia del juicio político contra el ex alcalde de Cuernavaca, Joaquín Roque González Cerezo. El presidente del máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo, Jorge Arizmendi García, informó que la principal causal por la que el Congreso encontró elementos para dar trámite al juicio contra el ex edil fue la contratación de Manuel Farfán Carriola, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana. El presidente de la Junta Política detalló que la solicitud que ingresó el ayuntamiento de Cuernavaca, a través de su consejero jurídico, Alfredo de la Torre y Martínez, se acompañó de 24 argumentos, de los cuales, los diputados que votaron a favor consideraron como el de mayor peso, la omisión en materia de seguridad pública.

Diario de Morelos, p.10, (Antonieta Sánchez).

 

“Mayor atención a grupos vulnerables, ofrece DIF”

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, redoblará los esfuerzos en cuatro ejes fundamentales que están enfocados al desarrollo y bienestar social de los morelenses con mayores necesidades. Los grupos más vulnerables, tendrán mayor atención, se anunció. El director del Sistema DIF, Óscar Vázquez Flores, informó que la indicación del mandatario estatal, Marco Adame y la titular del organismo, Mayela Alemán de Adame, es dar mayor énfasis a los proyectos productivos a favor de las familias que se encuentran en comunidades donde aún se registran índices de marginación a las que hay que proveer de oportunidades para superarse.

La Jornada Morelos, p.12, (Miguel Ángel García).

 

“Barranca del Tecolote, amenazada por obras”

Un grupo de vecinos de la Villa Internacional de Tenis, se apersonó ante la Secretaria de Obras Publicas del ayuntamiento de Cuernavaca, para exigir a la administración de Manuel Martínez Garrigós clausure de manera definitiva la construcción de dos edificios de departamentos, que además de incurrir en omisiones como la violación del uso del suelo, invadir y desforestar la zona ecológica protegida de la Barranca del Tecolote, carece de drenaje. Rolando Ortega, vocero de los vecinos, manifestó su preocupación porque al ratificar los permisos que les otorgó la administración anterior para la construcción de este tipo de vivienda, se dejaría antecedente para permitir que al menos otros 12 predios de este tipo en la zona puedan servir para la edificación de estos proyectos que terminarían por dañar el medio ambiente de la región y generar severos problemas sociales.

La Jornada Morelos, p.10, (Dulce Maya).

 

“Finaliza diplomado sobre perspectiva de género”

Con un llamado a seguir capacitándose para fomentar una cultura de equidad y perspectiva de género entre los servidores públicos que prestan sus servicios en las instituciones gubernamentales y adecuar caminos para la construcción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Erika Cortés Martínez, directora del Instituto de la Mujer para el Estado (IMEM), felicitó a los servidores públicos que concluyeron el diplomado denominado Lineamientos para incorporar la perspectiva de género en el ámbito gubernamental, impartido por la Universidad Iberoamericana. Luego de la entrega de diplomas realizada en las instalaciones de la universidad que impartió dicho curso, el cual tuvo una duración de 104 horas en aula más 100 horas virtuales, María Angélica Díaz Cuevas, directora del área de Capacitación y Enlace Institucional del IMEM, agradeció en representación de la titular del organismo el entusiasmo, interés y dedicación que cada uno de los servidores públicos pusieron para hacer posible que se concluyera dicho diplomado, “para el IMEM, es primordial que los servidores públicos se capaciten en este tipo de temas y que estos conocimientos a su vez se vayan multiplicando en sus dependencias a favor de la mujer del estado”.

La Jornada Morelos, p.13, (Luis Santiaguillo)

 

 

Nacional:

 

Detecta ASF irregularidades en recursos para salud de 2008

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) y la Secretaría de Salud (Ssa) ejercieron en el año 2008 un presupuesto total de mil 367 millones de pesos en actividades de vigilancia y control epidemiológico de enfermedades transmisibles. Esto pese a que no se cumplió el compromiso de estructurar un sistema de inteligencia epidemiológica para la generación y posicionamiento de información sobre el estudio de casos sospechosos, probables, confirmados, compatibles o descartados de padecimientos transmisibles, que coadyuve a la toma de decisiones para la prevención y el control de estos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) expone en el Informe del Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008 que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) no dispuso de capacidad de intercambio de datos, de módulos de análisis estadístico automatizado ni de sistemas de alerta temprana; la vigilancia epidemiológica se realizó con recursos, eficiencia y calidad en la generación y posicionamiento de información relativa a la notificación de la presencia de padecimientos transmisibles.

La Jornada, p.38, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

Aumenta en el país 61% el gasto para atender males del sobrepeso

En sólo ocho años, en México aumentó 61 por ciento el gasto de la atención médica de padecimientos relacionados con el sobrepeso y la obesidad, y se estima que para 2017 el monto ascenderá a casi 78 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 85 por ciento con respecto a lo invertido en 2008, afirma un diagnóstico de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el tema. Advierte que en la solución de este grave problema de salud pública, que afecta a 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños, inciden varios factores, entre otros el ambiente propicio a la obesidad de las escuelas primarias, donde los alumnos permanecen 4.5 horas al día. En ese lapso los menores tienen hasta cinco oportunidades de comer; pero además consumen la mitad de las calorías que requieren para todo el día.

La Jornada, p.37, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Premiarán proyectos de la sociedad civil contra desigualdad y pobreza

Reconocer los esfuerzos de la sociedad civil en proyectos que contribuyen a la reducción de la pobreza, la desigualdad y combaten la discriminación es una forma de incidir directamente en políticas públicas para recuperar los esquemas de contención social que han sido abandonados por los gobiernos en América Latina, afirmó Roberto Russell, presidente de la Fundación Grupo Vidanta. En entrevista con La Jornada, Russell se refirió al premio que otorga esta fundación, en sociedad con la Organización de Estados Americanos (OEA ) y la Secretaría Iberamericana (Segib), cuya finalidad es reconocer y apoyar trabajos sobresalientes que se realizan en América Latina y el Caribe para crear mayor conciencia y movilizar a la opinión pública en torno a temas centrales en la problemática de los países de la región. Pueden participar personas de países de Latinoamérica, Andorra, España y Portugal. El premio consiste en 100 mil dólares para el primer lugar, 75 mil para el segundo y 50 mil para el tercero.

La Jornada, p.38, (Ciro Pérez Silva).

 

Relación SEP-SNTE, no recomendable e inexplicable, dice relator de la ONU

La complejidad del sistema educativo en México es resultado, en gran medida, de la simbiosis atípica entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), al propiciar una subordinación recíproca que agrega mayor dificultad al panorama formativo, alertó Vernor Muñoz Villalobos, relator especial sobre el derecho a la educación de la Organización de las Naciones Unidas. En conferencia de prensa, donde dio a conocer un reporte preliminar de su visita de 11 días a nuestro país, en el que enfatizó que la exclusión educativa tiene rostro, pues afecta a los más pobres, en particular a niños indígenas, jornaleros y discapacitados, reconoció que la relación SEP-SNTE es una situación inexplicable y no recomendable, que puede tener una raíz histórica que le corresponde resolver a la sociedad mexicana.

La Jornada, p.39, (Laura Poy Solano).

 

En Yucatán, pacientes de VIH/sida pueden casarse

Las personas infectadas con VIH/sida que radiquen en Yucatán ya podrán contraer matrimonio y formar una familia, de acuerdo con las reformas al Código Civil de Yucatán que entraron en vigor a principios de este mes, informó Carlos Méndez Benavides, director del albergue Oasis de San Juan de Dios, agrupación que defiende los derechos de enfermos y seropositivos.

La Jornada, p.30, (Luis Boffil Gómez).

 

Normalistas de Oaxaca exigen cancelar la ACE

Cientos de estudiantes de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca marcharon ayer en esta capital para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca contrate en forma automática a egresados normalistas, así como asignar docentes, personal administrativo, becas, materiales, e infraestructura a diversas instituciones. Argumentaron que la ACE busca privatizar la educación.

La Jornada, p.30, (Octavio Vélez).

 

 

“Alaban diputados la labor leal y patriótica de las fuerzas armadas”

En la actual administración, 94 mil 540 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –casi la mitad de los soldados de México– participan en acciones contra el crimen organizado, han logrado destruir 2 mil 485 pistas clandestinas de aterrizaje; decomisado 47 mil 364 armas (41 diarias) y más de 10 millones de pastillas sicotrópicas, y han erradicado 101 mil 351 hectáreas de cultivos ilícitos, señala el acuerdo de la Comisión de Defensa Nacional, "en el que se reconoce la labor leal y patriótica de las fuerzas armadas mexicanas", como parte de la conmemoración del Día del Ejército, que se celebra este viernes. Durante el gobierno de Felipe Calderón los militares han decomisado 447 aeronaves, 15 mil 995 vehículos, 134 embarcaciones, 84 mil 563 cargadores, 4 millones 542 mil 647 cartuchos, 156 millones 727 mil 416 pesos y 114 millones 392 mil 355 dólares.

La Jornada, p.3, (Gustavo Castillo García).

 

“Pretende Calderón regular la seguridad en la capital”

El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal, con el propósito de homologar las actividades policíacas y de investigación en la capital con las del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal. El texto rubricado por el jefe del Ejecutivo federal no cede mayores atribuciones al gobierno capitalino. Ratifica que él posee el mando supremo de la fuerza pública, y si bien el procurador y el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal podrán nombrar a los mandos medios de ambas corporaciones, éstos serán ratificados por el Presidente de la República. Sobre este particular no se toma en cuenta la participación del jefe de Gobierno. Detalla cinco áreas de coordinación entre las instituciones de seguridad pública: intercambio de información que facilite tanto el desarrollo de sus actividades como la selección e idoneidad del personal; cooperación en la instrumentación de operativos policíacos; intercambio académico y de experiencias para robustecer la profesionalización de sus integrantes; diseño y operación de los mecanismos y lineamientos conforme a los cuales la policía a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal actuará bajo la autoridad y mando del Ministerio Público, y las demás que se determinen en otras leyes o mediante convenios y bases de coordinación interinstitucional que al efecto se celebren.

La Jornada, p.5, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

“Acuerdan Janet Napolitano y García Luna reforzar la seguridad fronteriza”

Autoridades de México y Estados Unidos reforzarán de manera conjunta la seguridad en la frontera común, afirmaron Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna del país vecino, y Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, durante una reunión de trabajo que sostuvieron en la ciudad de México. García Luna explicó que se avanzará en el intercambio de información con el fin de "detectar las amenazas latentes, garantizando el comercio y el cruce fronterizo de manera legal", luego de la firma de un convenio de cooperación entre ambos gobiernos. La reunión se realizó en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, donde el funcionario mexicano dijo a Janet Napolitano que "es importante mantener el esfuerzo institucional". En tanto, Napolitano, en compañía de Carlos Pascual, embajador estadounidense en México, señaló que con el fin de "mantener la seguridad de los ciudadanos de ambas naciones se requiere de un trabajo conjunto para tener éxito en el combate a las bandas criminales, el trasiego o contrabando de droga, armas, divisas y toda amenaza contra los dos países".

La Jornada, p.8, (Gustavo Castillo García).

 

“Intelectuales piden a senadores ratificar el carácter laico del Estado mexicano”

En el Senado de la República, académicos, escritores, intelectuales y politólogos manifestaron su apoyo a la reforma al artículo 40 constitucional, que la semana pasada aprobó la Cámara de Diputados y que incluyó la palabra "laico" en el definición del Estado mexicano, y exhortaron a que esa Cámara la ratifique. Al participar en el foro Laicidad y democracia: 150 aniversario de la libertad de pensamiento, que se realizó el patio central del Senado, Carlos Monsiváis, Enrique González Pedrero, Rosaura Ruiz, Rodolfo Echeverría, Beatriz Pagés y Ruperto Patiño, coincidieron en que el respeto a las diferentes formas de pensar y la garantía de un Estado neutral es una fórmula para preservar la unidad del país. El escritor Carlos Monsiváis cuestionó el impulso de la derecha mexicana –eclesiástica y civil– y del presidente Felipe Calderón para rechazar esta reforma constitucional, que se inscribe en una estrategia más ambiciosa por la que intentan negar derechos a las minorías e imponer sus creencias.

La Jornada, p.10, (Víctor Ballinas y Georgina Saldierna) y Reforma, p.2, (Guadalupe Irizar).

 

“Protestan abogados en la Corte por fallo contra trabajadores de Cananea”

Un grupo de abogados de corte progresista, entre ellos los laboralistas Néstor y Carlos de Buen, y otros litigantes agrupados en la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y en la Unión de Juristas de México se manifestaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir "la restauración del estado de derecho y de la legalidad en México". Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas, expuso a los manifestantes que el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, desairó a una comisión de abogados que pretendía exponerle los reclamos. "Nos recibió el secretario particular del ministro para decirnos que (Ortiz Mayagoitia) no podría darnos audiencia, que no tenía tiempo para nosotros", expuso el litigante. La semana pasada, por unanimidad (tres votos), los integrantes del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo en el Distrito Federal negaron el amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), resolución que confirma el término de las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea, de Grupo México, y la organización gremial que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

La Jornada, p.14, (Alfredo Méndez).

 

“Llevarán 9 mil quejas más a la Profeco por mal servicio de CFE”

Están listas para presentar más de 9 mil quejas más contra la Comisión Federal Electricidad (CFE), la mayía por aumentos excesivos en la tarifa del servicio y duplicación de cobros, ya que a varios domicilios están llegando dos o tres recibos por mes, así como recibos "locos", con cifras estratosféricas, que a pesar de que son reportados no hay instancia que los corrija. El Frente Amplio de Abogados en Defensa de los Usuarios de Luz y Fuerza del Centro reveló que crecen en forma considerable las denuncias de irregularidades en el cobro del servicio de energía eléctrica en el centro del país, y "si la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que son pocas es porque ha puesto muchas objeciones y pretextos para no recibirlas a los abogados que las presentan". Los módulos instalados por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para atender a los usuarios domésticos recaban diariamente las quejas, que incluyen denuncias por cobros indebidos, caídas del servicio y afectaciones a aparatos electrodomésticos por los constantes apagones. Paralelamente, en estas mesas sigue abierta la campaña de firma de amparos contra el pago a la CFE.

La Jornada, p.15, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Discute la Corte litigio de ASSA contra Mexicana”

Diez ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron este jueves que ningún dictamen pericial tiene carácter de "prueba plena" en un juicio de cualquier materia, sino que debe considerarse exclusivamente como una opinión que auxilie a la autoridad jurisdiccional a tomar una decisión respecto a alguna controversia en trámite. Al comenzar ayer la discusión del juicio de amparo tramitado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), como parte del litigio en que el gremio reclama las modificaciones al contrato colectivo de los trabajadores de Mexicana –acción que redujo los ingresos de los empleados en por lo menos 40 por ciento–, 10 ministros también votaron en favor de perfeccionar la demanda de garantías presentada hace dos años por ASSA, lo que en lenguaje jurídico se conoce como "suplir la deficiencia de la queja".

La Jornada, p.15, (Alfredo Méndez).

 

“El acusado de matar a Brad Will, liberado”

Después de permanecer 14 meses en prisión, Juan Manuel Martínez Moreno, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) como autor material del homicidio del camarógrafo estadounidense Brad Will, fue excarcelado hoy por la mañana de la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino. Activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Martínez Moreno obtuvo su libertad luego de que el tribunal colegiado en materia penal y administrativa del 13 circuito confirmó el amparo concedido por el juzgado quinto de distrito en el estado contra el auto de formal prisión dictado por el juzgado cuarto de lo penal, por no existir elementos para ser procesado.

La Jornada, p.17, (Octavio Vélez Ascencio).

 

“Revira SCT reclamo de Cofetel; la culpa de enviarle expedientes incompletos”

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reviró el reclamo a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al aclarar que si no ha aprobado la prórroga de concesiones a Telcel, Iusacell, Telefónica y Nextel se debe a que el regulador mandó incompletos los expedientes al no incluir la contraprestación que estos operadores deberán pagar al gobierno mexicano. La subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso, refutó al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, que "si existen expedientes de solicitud de prórroga sin resolver se debe a que esa comisión no proporcionó los elementos necesarios para ello, razón de ese oficio (el enviado por la Cofetel) y del muy grave extrañamiento que en él se contiene".

La Jornada, p.25, (Miriam Posada García).

 

“Descarta la banca conflictos con la autoridad por facultades del BdeM”

La banca privada descartó que puedan generarse conflictos con la autoridad a partir de una nueva legislación, aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, que confiere al Banco de México (BdeM) facultades para regular tasas de interés y comisiones a los usuarios de crédito. "El Banco de México siempre ha tenido esa facultad de veto y hasta ahora no la había usado", comentó Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Santander en México. El jueves de la semana pasada el pleno de la Cámara de Diputados modificó la ley del Banco de México para que pueda regular el monto de las tasas de interés, tanto las que pagan los bancos a los ahorradores como las que cobran a los deudores. También confirió al organismo atribuciones para regular las comisiones que cargan las instituciones de crédito a sus clientes, así como para ordenar la suspensión de operaciones de aquellos intermediarios que infrinjan los límites de costos fijados por la autoridad.

La Jornada, p.25, (Roberto González Amador).

 

“Aprueban en Pemex modificar las reglas de adquisiciones”

El comité de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados al director de la petrolera, relativas a las reglas de adquisiciones. Con estas modificaciones se pretende que los contratos estén apegados a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, según lo cual no podrán ser ejecutados con producción compartida, ni se podrá remunerar a compañías contratistas con hidrocarburos. Este jueves desde las 11 horas y después de ser discutidas en el citado comité, las reglas fueron aprobadas por unanimidad de los miembros presentes. De acuerdo con el consejero profesional Fluvio Ruiz, estas disposiciones pasarán de inmediato para ser aprobadas en el pleno del consejo de administración la semana próxima, donde el máximo órgano de decisión de Pemex sesionará y decidirá al respecto.

La Jornada, p.26, (Israel Rodríguez).

 

“Decomisos de comida chatarra en escuelas, plantea EPC”

En los 18 estados del país donde los congresos locales han regulado la venta de alimentos en las cooperativas escolares, pueden llevarse a cabo operativos similares al que autoridades de Aguascalientes realizaron el miércoles pasado para decomisar comida chatarra, aseveró la organización El Poder del Consumidor (EPC). La regulación contra la venta de comida industrializada en las escuelas requiere que las autoridades realicen acciones para hacerla cumplir, porque de lo contrario carece de sentido, indicó Alejandro Calvillo, director de EPC, afiliado a Consumers International, conformada por 220 organizaciones de 115 países.

La Jornada, p.28, (Susana González).

 

“Hay 18 mil casas vacías en Ciudad Juárez por los desalojos: Barzón”

El Barzón calificó ayer de "ridícula" la propuesta del gobierno federal de otorgar apoyos para construir 12 mil viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando 18 mil casas están deshabitadas porque sus ocupantes fueron desalojados por no poder pagar sus hipotecas. Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, dijo en conferencia de prensa que las autoridades beneficiarán a las sociedades financieras y a las empresas constructoras de vivienda, en vez de apoyar a las familias de esa ciudad que perdieron sus casas.

La Jornada, p.28, (Julio Reyna Quiroz).

 

Internacional:

 

“Negocian Cuba y empresas de Estados Unidos liberar viajes”

El gobierno de Cuba y empresas turísticas de Estados Unidos discutirán en Cancún el mes próximo un esquema de negocios para facilitar los viajes de los estadounidenses a la isla, anunciaron hoy organizadores del encuentro. Si se levantara la actual prohibición para que los estadounidenses viajen a Cuba, en dos años llegarían 850 mil turistas y 500 mil cruceristas, dijo a la prensa el asesor del Ministerio de Turismo de la isla, Miguel Figueras. Según esos cálculos, habría un millón 300 mil estadounidenses visitando Cuba, una cantidad equivalente a casi la mitad de los dos millones 429 mil 809 turistas del resto del mundo que vinieron en 2009. Figueras agregó que, a pesar de las restricciones, unos 50 mil estadounidenses viajan anualmente a la isla, pero el número había llegado a 85 mil hace siete años, antes de que el presidente George W. Bush endureciera las sanciones contra Cuba.

La Jornada, p.27, (Gerardo Arreola).

 

“Urgen más de mil millones de dólares para cubrir lo indispensable en Haití: ONU”

La Organización de Naciones Unidas llamó a la comunidad internacional a recaudar mil 442 millones de dólares de emergencia para Haití con la finalidad de ayudar a tres millones de personas, lo que representa 30 por ciento de la población haitiana, afectadas por el terremoto del 12 de enero. Este llamado se hace para cubrir las necesidades más inmediatas, y precede a un pedido de 577 millones de dólares hecho los primeros días de la catástrofe, y que ya está totalmente financiado, precisa un comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas.

La Jornada, p.20, (Afp, Dpa y Reuters).

 

“Derrocan militares al presidente de Níger”

El presidente de Níger, Mamadou Tandja, fue detenido por militares que lo derrocaron al asaltar ayer el palacio presidencial en Niamey, durante un tiroteo en que hubo varios muertos. "El Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia, del que soy portavoz, decidió suspender la Constitución de la sexta república y disolver todas las instituciones resultantes de ella", anunció el coronel Goukoye Abdoulkarim a través de la radio estatal. La tensión creció en este país exportador de uranio del oeste africano, antigua colonia francesa, luego de que el año pasado Tandja disolvió el Parlamento y el Tribunal Constitucional, y modificó la Carta Magna para posibilitar un tercer mandato.

La Jornada, p.21, (Afp).