Síntesis informativa | UAEM 19/03/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 19 de marzo de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Lanza UAEM plan de bachillerato bivalente

 

Nacional: Concluye huelga el STUACh; acepta un incremento salarial de 3.9%

 

Internacional: Inician maestros mañana paros de 48 horas; demandan aumento salarial

 

SALUD

 

Estatal: El Ayuntamiento de Cuernavaca promueve eventos deportivos

 

Nacional: Prevé el SMN 40% menos de lluvias en el país

 

Internacional: OMS pide mil 600 mdd para combatir la tuberculosis

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Designa Graco a Álvarez en Turismo

 

Nacional: Suben 22% las ganancias de empresas que cotizan en la BMV

 

Internacional: Dan esperanza a la prensa escrita de EU los ingresos por venta de contenidos en Internet

 

POLÍTICA

 

Estatal: Cancelan elecciones en 15 ayudantías: IEE

 

Nacional: Dan esperanza a la prensa escrita de EU los ingresos por venta de contenidos en Internet

 

Internacional: Estados Unidos niega “en forma categórica” maniobras para desestabilizar a Venezuela

 

EDUCACIÓN

Estatal:

 

Lanza UAEM plan de bachillerato bivalente

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pondrá en marcha a partir del próximo ciclo escolar el bachillerato bivalente, es decir, carreras técnicas por medio de las cuales los jóvenes al egresar tendrán una opción para incorporarse al campo laboral de inmediato. De inicio serán las carreras en promotor de la Salud, técnico en desarrollo forestal y técnico en desarrollo comunitario sustentable en las preparatorias de Tres Marías, con sede en esa localidad de Huitzilac y en la Preparatoria Diurna No. 2 de Cuernavaca, las que se estarán ofertando. La oferta de las nueve instituciones que conforman el nivel medio superior de la UAEM, es de tres mil 280 espacios distribuidos en los diferentes turnos para el nuevo ingreso del ciclo escolar 2013-2014. En la Preparatoria No 2. "Antonio L. Mora del Castillo", se ofrece la carrera de técnico promotor de la Salud que permitirán, diagnosticar y aplicar programas cuyo principal objetivo es la atención de la salud del ser humano, en todos los aspectos que lo conforman.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

Hoy arranca el XIX Concurso Estatal de Anatomía

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es sede, este martes, del XIX Concurso de Anatomía, denominado "Dr. Ignacio Petriz Ortiz". En este evento, que inicia hoy y concluye el sábado próximo, la Facultad de Medicina recibirá a más de 25 estudiantes de preparatorias de los diferentes estados de la República, para participar en el concurso de anatomía organizado por el departamento de morfología, de la unidad académica ya citada. Marco Aurelio Carillo Ruiz, Juan Antonio López Arciniega y Graciela Jiménez Santana, organizadores del evento, explicaron que este concurso se realiza con el objetivo de dar a los alumnos de nivel medio superior la oportunidad de conocer y profundizar sus conocimientos en las materias de anatomía y fisiología humana; para reforzar así la vocación profesional de los alumnos que han iniciado su preparación en el área de ciencias de la salud, en sus respectivas escuelas de nivel medio superior. El concurso se desarrollará en dos fases, la primera escrita y la segunda oral, los temas que destacarán son: introducción a la anatomía, aparato genital, aparato cardiovascular, sistema óseo, aparato digestivo e hígado.

La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera).

 

Inicia la actividad en la Universidad en Toluca

Este día arrancan las actividades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la etapa regional rumbo a la Universiada Nacional Sinaloa, por lo que dará comienzo con la competencia de Gimnasia Aeróbica en la que la UAEM participa en individual varonil con Hugo Cesar Sánchez Osorio y con una tercia varonil conformada por Abraham Bahena Castro, Carlos Sergio Abraham López y Aldo Alaid Villareal Villanueva. Su competencia dará inicio a partir de las 12 del día, en el Gimnasio Universitario "Prof. Guillermo Ortega Vargas".  En baloncesto de la rama varonil, abrirá juego contra el equipo sede, la Universidad Autónoma del Estado de México, a las 20:30, en el Gimnasio Universitario "Lic. Adolfo López Mateos". La UAEM se encuentra en el grupo B, sin duda es el más competitivo, se encuentra el ITESM Campus Toluca, Universidad Intercontinental y la Universidad Nacional Autónoma de México.  En fútbol bardas rama femenil, las venaditas enfrentaran a la Facultad de Estudios Superiores (F.E.S.) Acatlán, a las 13:00 hrs., en la Unidad Deportiva "Lic. Adolfo López Mateos" Cancha 2

El Sol de Cuernavaca, p.3-D, (Roger Mixcoac); La Jornada Morelos, p.15, (Ignacio Cortés) y La Unión de Morelos, p.39, (Rolando Becerril).

 

Spartans vence en casa a los Rojos de Tlaxcala

El equipo de futbol americano estudiantil Spartans de la Preparatoria 1 Bernabé L. de Elías se presentaron con una victoria en casa, segunda consecutiva, al continuar la actividad del Torneo de Liga 2013, Categoría Intermedia, al imponerse 19-0, sobre el equipo Rojos de la Universidad de Tlaxcala. A pesar de las condiciones climatológicas que imperaron en la capital morelense, Tláloc, el Dios de la Lluvia, cedió un poco para la apertura de las actividades, en donde desde el primer cuarto de juego, el mariscal de Spartans, Brando Medrano, se encargó de inaugurar el marcador, tras una carrera directa, aprovechando el bloqueo del centro Eduardo Ramírez Trejo, más el punto extra de patada, a cargo de Zuriel Ambrosio. Posteriormente y hasta concluir el primer tiempo, el duelo se tornó ríspido y bastante cerrado, hasta llegar al tercer cuarto de juego, en donde el receptor Bryan Daniel Meneses, logró mover nuevamente el marcador al conseguir una anotación, para un 13-0, a pesar de haber fallado el intento de conversión. 

El Caudillo de Morelos, p.23, (Jorge Sánchez).

 

Se publica convocatoria para la Maestría en Teoría y Crítica de la Humanidades

El Caudillo de Morelos, p.16, (UAEM).

 

Nacional:

 

Concluye huelga el STUACh; acepta un incremento salarial de 3.9%

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) determinó en asamblea concluir la huelga que mantenía desde el 22 de febrero; acepta las propuestas de las autoridades académicas, entre ellas incremento salarial de 3.9 por ciento y un fondo de 25.1 millones de pesos para la homologación y retabulación salarial. En asamblea, la tarde del lunes los trabajadores administrativos votaron por terminar el paro laboral con 982 votos a favor, 460 en contra y 100 abstenciones. La UACh permaneció cerrada desde el primero de febrero pasado, luego de que el sindicato de académicos inició un paro laboral; sin embargo, fue levantada la huelga hace una semana. El 22 de febrero se sumaron los trabajadores administrativos, hasta hoy.

La Jornada, p.41, (Javier Salinas Cesáreo)

Milenio, (Heriberto Santos Bahena),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e48731385fb65a79fb6d1abe114c877f

 

60% de solicitudes de ingreso a la UNAM, para 13 licenciaturas

De un universo de 102 licenciaturas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 17 no alcanzan las 100 solicitudes de ingreso, ya sea por desconocimiento de sus contenidos, porque son de reciente creación o porque se imparten exclusivamente en el sistema de universidad abierta y educación a distancia (SUAED) o porque exigen prerrequisitos. Las carreras con menor demanda en la casa de estudios son: administración agropecuaria, geohistoria, historia del arte y literatura intercultural (de reciente creación e impartidas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia), artes visuales; canto, educación musical, piano, etnomusicología, lengua y literatura modernas alemanas, francesas, italianas y portuguesas (con prerrequisitos), y enseñanza del alemán, español, francés e italiano como lengua extranjera (que se ofrecen en el SUAED).

La Jornada, p.41, (Emir Olivares Alonso)

 

Liberan la sede administrativa de la UACM; será entregada a Dussel

Luego de más de cuatro meses de tener bajo su resguardo la sede administrativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) entregará hoy dichas instalaciones al Consejo Universitario instalado el pasado 29 de noviembre. Mientras, el proceso para entrega de los recursos del presupuesto de la UACM a la administración del rector Enrique Dussel Ambrosini continúa su curso y se espera que concluya este martes, señaló el secretario técnico del consejo, Carlos González. Este edificio, al igual que las oficinas de la rectoría, ubicadas en el plantel del Valle –entregadas al rector interino Enrique Dussel Ambrosini hace una semana–, no habían sido liberados por los estudiantes en protesta por el incumplimiento de los acuerdos firmados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por Esther Orozco Orozco.

La Jornada, p.37, (Alejandro Cruz Flores)

 

Acuden hoy maestros disidentes con padres de familia a ampararse contra la reforma

Al advertir que el proyecto educativo neoliberal que imparte el Estado no busca formar sujetos analíticos y críticos y reduce al maestro a ser un reproductor del sistema, profesores disidentes y normalistas acordaron revisar la malla curricular de las escuelas formadoras de docentes y construir una propuesta alternativa –la cual responderá a las particularidades de los estados– a la reforma que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el ciclo escolar en curso. En el último día de los trabajos del Congreso Nacional Popular de Educación, Arte, Ciencia, Cultura e Investigación, convocado por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato magisterial que encabeza Artemio Ortiz Hurtado, los docentes coincidieron en conjugar la lucha legal con la política en contra de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que ratificaron que a partir de hoy tanto profesores como padres de familia acudirán a ampararse ante los juzgados de distrito en el país.

La Jornada, p.43, (Karina Avilés)

 

Internacional:

 

Inician maestros mañana paros de 48 horas; demandan aumento salarial

El gremio que agrupa a los maestros públicos dominicanos anunció hoy un paro de 48 horas a partir de mañana en rechazo al aumento unilateral de un 20 % a los sueldos de ellos que dispuso la semana pasada el Ministerio de Educación. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo a través de su presidente, Eduardo Hidalgo, que el paro es en respuesta a la postura del Ministerio de Educación de no llegar a un acuerdo sobre las demandas reivindicativas. El dirigente, sin embargo, reconoció que el aumento dispuesto por las autoridades educativas "es un paso de avance y acercamiento hacia las metas que se ha propuesto el magisterio nacional". Hidalgo dijo, además, que los profesores son conscientes de que la huelga de dos días afecta a los estudiantes de las escuelas públicas, pero aseguró que la docencia perdida se recuperará en lo que esto del año escolar. La ADP reclama del Ministerio de Educación un incremento salarial del 100 %, aunque este se ejecute en forma escalonada en los próximos tres años.

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e48731385fb65a79fb6d1abe113d36e8

 

SALUD

 

Estatal:

 

El Ayuntamiento de Cuernavaca promueve eventos deportivos

Cientos de ciudadanos de Morelos y otros estados podrán participar en una serie de eventos deportivos que promoverá el Ayuntamiento de Cuernavaca, con el propósito de fortalecer la condiciones de desarrollo de jóvenes y adultos, pero también del tejido social que todos queremos. Durante el fin de semana largo, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, dio el pitazo de salida a los atletas de la primera carrera por la salud, Alianza Joven, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en compañía de regidores y Alianza Joven.

La Jornada Morelos, p.11, (Miguel  Ángel García).

 

Deja SAPAC sin agua a colonias del Norte

Luego que desde hace más de 20 días colonias y poblados de la zona Norte de Cuernavaca carecen de agua, la administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), encabezada por Remigio Álvarez Andrés, aseguró que no se dio el mantenimiento adecuado a los pozos y al propio sistema de distribución, por lo que se encontró un gran número de desperfectos. Apenas el fin se semana el organismo anunció que había concluido los trabajos de reparación de los equipos Pilares y Ahuatlán, y aunque se refirió que el servicio comenzó a restablecerse a partir del pasado viernes, lo cierto es que los ciudadanos manifestaron su inconformidad porque fue mentira que el agua había llegado a sus domicilios; incluso, siguieron esperando ayer lunes el restablecimiento del servicio y muchos prefirieron comprar pipas para que llevarán el agua hasta sus domicilios.  Ciudadanos de las colonias Quintana Roo, Pilares, Real Tétela, Loma Linda, parte de Buena Vista del Monte y Ahuatlán; Universidad, Chamilpa y Ampliación Chamilpa manifestaron su inconformidad que desde esta administración en el SAPAC, el servicio lo tienen de manera paulatina, y si bien el organismo refiere que todo se debe a los tiempos que toma el curso del agua en las tuberías así como a los tiempos de tandeo, en algunas partes el agua ya no llega, como si hubieran bajado de forma intencional la fuerza de las bombas para que llegue en pequeñas cantidades.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Israel Mariano).

 

Pide Graco Ramírez a sus homólogos combatir la deforestación en la zona

Graco Ramírez planteó a sus compañeros gobernadores del centro del país atender la grave situación de deforestación de las zonas boscosas porque a mediano plazo habrá una crisis de abastecimiento de agua, que afectará a más de 20 millones de mexicanos. Y calificó el tema como un problema se seguridad nacional. Precisó que hay una situación grave de deforestación de las zonas boscosas de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Guerrero e Hidalgo, debido a la tala clandestina, misma que es parte de la actividad delictiva del crimen organizado. Y adelantó que preparará una propuesta para atender dicha problemática, que será presentada en el próximo encuentro de gobernadores. Explicó que si se pierden los bosques de la zona centro del país no habrá recarga de los mantos acuíferos, que son los que abastecen de agua para consumo humano a millones de mexicanos, de ahí la importancia de garantizar su protección y abordar el tema como un problema de seguridad nacional, apuntó.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia).

 

Decomisa la Profepa varios animales

Animales decomisados en distintos operativos en Morleos fueron trasladados al Centro de Investigaciones de la Vida Silvestre (CIVS) “Los Reyes”, en el municipio de la Paz estado de México, con el fin de que entren en un proceso de rehabilitación y acondicionamiento tendiente a asegurar su buen estado de salud y sus condiciones de supervivencia, para ser devueltos a su hábitat natural, informo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado. La delegada de la dependencia federal, Fabiola Gutiérrez Ojeda, dio a conocer que estas acciones se realizan como parte de las tareas que la Profepa realiza en materia de conservación y protección a la vida silvestre, sobre todo de la que está en riesgo. Se trata de cuatro tortugas jicoteras, dos iguanas verdes, un hurón, un pelícano blanco, un tlacuache, tres pericos monje, un aguililla negra, y una lechuza de campanario.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

Prevé el SMN 40% menos de lluvias en el país

En los próximos tres meses se prevé que habrá un 40 por ciento menos de lluvias que el promedio en el territorio nacional y se estima que 43 por ciento está en condiciones anormalmente secas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Informó que, de acuerdo con los análisis más recientes del SMN, en marzo se observará un déficit de precipitaciones a nivel nacional de 39.8 por ciento respecto del promedio de lluvias registrado en el periodo 1971-2000. La disminución será de 40.6 por ciento en abril y de 34.2 por ciento en mayo, mes en el que las lluvias empiezan a predominar en el país. El SMN explicó que México está en la etapa de transición hacia la temporada natural de estiaje, época de lluvias escasas en la mayor parte del territorio. Sin embargo, entre enero y mayo se prevén lluvias por debajo de la media histórica.

La Jornada, p.43, (De la Redacción)

 

Comprueban eficacia de espirulina para tratamiento de hígado graso

El consumo de espirulina, una bacteria acuática que se comercializa como suplemento alimenticio, ayuda a disminuir los niveles de lípidos en la sangre, principal factor para que las personas desarrollen hígado graso, obesidad, alteración de su actividad vascular, diabetes e hipertensión, señaló Marco Antonio Juárez Oropeza, investigador del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien desde hace tres años estudia este microorganismo. “El principal efecto de la espirulina es la diminución de triacilgliceroles –moléculas de ácido graso–, la cual está asociada a la disminución del colesterol LDL y al aumento de colesterol HDL, que adicionalmente disminuye la presión elevada de los pacientes”, detalló.  El colesterol LDL, dijo, es aquel que viaja por las lipoproteínas de baja densidad y produce un aumento de enfermedades en las arterias coronarias, es decir, arteriosclerosis e infarto al miocardio porque el exceso de este tipo de colesterol se deposita en las arterias. En cambio, el colesterol HDL –de lipoproteínas de alta densidad– está asociado a una protección contra dichos problemas.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/738678.html

 

Internacional:

 

OMS pide mil 600 mdd para combatir la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Mundial contra la Tuberculosis, la Malaria y el Sida, pidieron mil 600 millones de dólares extras anuales para combatir cepas letales de tuberculosis que se diseminan con rapidez por el mundo. "Estamos tratando de no hundirnos en un momento en el que necesitamos aumentar nuestra respuesta a la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos", afirmó en rueda de prensa la directora general de la OMS Margaret Chan. Los recursos podrían salvar a seis millones de personas entre 2014 y 2016, señaló. Después del virus del VIH, la tuberculosis (TB) es la segunda causa de muerte por enfermedad contagiosa en el mundo y su tratamiento es ciertamente complejo, ya que los pacientes deben tomar una combinación de antibióticos durante varios meses, explicó Chan.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7771.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Designa Graco a Álvarez en Turismo

El gabinete de Graco Ramírez Garrido, tuvo su primer ajuste a nivel secretarios con la renuncia "por motivos de salud" de Gabriela Dauguet, en la Secretaría de Turismo, quien fue sustituida por Jaime Álvarez Cisneros, el ex dirigente del Movimiento Ciudadano. Graco Ramírez indicó que Jaime Álvarez será suplido en la Secretaría Ejecutiva de la Gubernatura por Mónica Pineda Antúnez, ex delegada del Infonavit, en tanto que Paola Gadsden de la Peza, es ascendida, como subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Hacienda, dado que David Velázquez Velázquez, fue invitado a colaborar en otro cargo fuera del estado. El Gobernador informó que Marcelino Montes de Oca, pasa a ser subsecretario de Acciones Complementarias de Combate a la Pobreza; Félix César Arenas Valdez, subsecretario de Acciones Prioritarias de Combate a la Pobreza, Agustín Ulises Gudiño Guzmán, director general de Transferencias y Subsidios Patrimoniales, de la Secretaría de Desarrollo Social, respectivamente.

El Sol de Cuernavaca, p.p.3, (Martín Sánchez); El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores); La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); El Caudillo de Morelos, p.5, (Omar Ocampo); Diario de Morelos, p.4, (Marcela García) y La Unión de Morelos, p.7, (Sin firma), La Jornada, p.36, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:      

 

Suben 22% las ganancias de empresas que cotizan en la BMV

Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las más grandes del país, lograron rendimientos de mercado por un billón 264 mil 640.4 millones de pesos entre enero de 2012 y el mismo mes de este año, es decir, 22 por ciento en el año transcurrido, o más de cinco veces el crecimiento registrado por la economía mexicana en general, revelan reportes del Banco de México y del mercado bursátil. Impulsado por una creciente demanda de inversionistas extranjeros, el valor de mercado de las empresas bursátiles rebasó los 7 billones de pesos, dimensión que representa 42.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) total del país, calculado para 2013 en 16.5 billones de pesos. Los reportes del Banco de México, basados en información de la BMV, indican que el valor de mercado de las empresas cotizadas en bolsa pasó de 5 billones 738 mil 905.5 millones de pesos en enero de 2012, a 7 billones 3 mil 545.9 millones al mismo mes de este año.

La Jornada, p.29, (Víctor Cardoso).

 

Repuntará la inflación en marzo: analistas

Los precios al consumidor habrían aumentado 0.34 por ciento en la primera quincena de marzo, y con ello la inflación anual repuntaría a 3.93 por ciento, estimaron grupos financieros. En sendos análisis, consideraron que esta alza quincenal fue resultado de un aumento en algunos productos agropecuarios, como el tomate verde, un repunte transitorio en el precio del huevo por un nuevo brote de gripe aviar y ajustes en los precios de los energéticos. Así, la inflación a tasa anual se elevaría a 3.93 por ciento desde el 3.63 por ciento registrado en la segunda quincena de febrero pasado, lo que sería la cuarta quincena consecutiva con incrementos. No obstante, la inflación anual aún se mantendría debajo del 4.0 por ciento, que es el límite superior de la meta para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/738615.html.

 

Se cae precio del maíz, alerta en productores guerrerenses

Por culpa de la especulación, el precio de la tonelada del maíz registra una caída de más del 40 por ciento en el mercado nacional, lo que impactará severamente en el nivel de vida de miles de familias guerrerenses que dependen de la producción y comercialización de dicho grano. Gerardo León Hurtado, integrante del Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas (FPOSC), dio a conocer que este año la tonelada de maíz tiene un precio de solo 2 mil 600 pesos, mientras que en 2012 llegó a venderse en 4 mil 450 pesos. La disminución es superior al 40 por ciento y las causas de la depreciación son completamente ajenas a los productores. “Hay que recordar que ahora dependemos mucho de la Bolsa de Valores de Estados Unidos y México, en el vecino país del norte se especula mucho porque tienen altos niveles de producción de maíz amarillo, que no tiene la calidad de lo que producimos aquí, pero se maneja como si tuviera los mismos estándares y eso nos daña”, apuntó. Dijo que tanto el gobierno estatal como el federal, deberían apoyar a los productores locales para generar compran consolidadas, de tal suerte que a pesar de los vaivenes de la especulación financiera, los precios de los granos básicos se mantenga estables. “Tienen que hacer algo parea apoyarnos, de lo contrario nos van a seguir poniendo en la madre”, anotó. Mientras el precio del producto sigue a la baja, el costo de los fertilizantes se incrementa en 35 por ciento cuando menos, lo que ya generó alerta también entre organizaciones como el Foro Permanente.

Milenio, (Rogelio Agustín Esteban),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e48731385fb65a79fb6d1abe11413b49.

 

Agua embotellada, gasto hormiga para mexicanos

Los mexicanos llegan a comprar de dos a tres botellas de agua al día, lo cual podría convertirse en un "gasto hormiga" si se saca la cuenta de cuánto representa eso en pesos, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Un gasto hormiga es aquel, en dónde éste poco a poco se convierte en una fuga de dinero para el bolsillo, lo cual pasa con el agua embotellada, pues si se saca cuentas de cuánto nos gastamos quizá estemos ante una ventana de oportunidad para el ahorro. El organismo expone que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco), un litro de agua embotellada cuesta, en promedio, mil veces más que un litro de agua potable del grifo. Ello, significa que cerca del 90% del costo total de la producción del producto corresponde al envase, tapa y etiqueta. Por ello, la Condusef detalló en el artículo "Hidrata tu bolsillo" que una opción para cuidar el dinero es adquirir un filtro para purificar el agua corriente, y de ahí ir llenando el envase, con el 1.5 litros que requiere el cuerpo, y llevarlo a la escuela o trabajo. Detalló que son 113 mil millones de litros de agua los que se envasan y se venden cada año, y en México el consumo per cápita de agua embotellada es de 174 litros anuales, con lo que se supera a países como Estados Unidos y China.

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7773.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/738512.html.

 

Pierde México competitividad; hay atrasos en turismo desde el 2000

México caerá dos posiciones en el ranking mundial de captación de turistas que elabora la Organización Mundial de Turismo (OMT), advirtió la titular de la Secretaría del ramo, Claudia Ruiz Massieu, durante la inauguración del Tianguis Turístico 2013, que se celebra en Puebla. De acuerdo con la funcionaria, de 2000 a 2009, la nación descendió del lugar siete al 10 en recepción de turistas de acuerdo a la OMT y con datos preliminares llegará al lugar 12, pues cinco países se han adelantado, "y cada vez estamos más lejos de los primeros lugares". Para la funcionaria, el turismo cada vez se vuelve más competitivo, por lo que se deberá trabajar en esa materia para volver a colocar a México como un destino por excelencia. No obstante, Ruiz Massieu se negó a responder cuánto costará volver a estar entre los primeros lugares y en cuánto tiempo.

La Crónica de Hoy, (Lindsay Esquivel),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/738622.html.

Milenio, (Roberto Valadez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e48731385fb65a79fb6d1abe1175850c.

 

Internacional:

 

Dan esperanza a la prensa escrita de EU los ingresos por venta de contenidos en Internet

Luces de esperanza iluminan a la prensa escrita en Estados Unidos después de años difíciles, en especial por la existencia de nuevas fuentes de ingresos en Internet, según un estudio. Por primera vez desde la profunda recesión que comenzó en 2007, los periódicos tienen razones para ser optimistas, consideran los autores del estudio anual sobre los medios de comunicación realizado por el Centro de Investigación Pew. Los medios comenzaron a experimentar con una serie de nuevas fuentes de ingresos y cambios importantes en su organización. Incluso si ciertas prácticas, como la utilización de medios sociales –redes y blogs, entre otros– para difundir la publicidad, son demasiado nuevas para medir su impacto exacto. El informe revela que 450 de los mil 380 periódicos estadounidenses optaron por ofrecer servicios pagados en Internet, y que éstos “parecen funcionar, no sólo en The New York Times, sino también en periódicos pequeños o medianos”. El NYT, que ofrece suscripciones digitales pagas desde 2011, obtuvo el año pasado por primera vez más dinero por las suscripciones y compras de ejemplares que por publicidad.

La Jornada, p.31, (AFP y DPA).

 

Golpea el rescate a los ahorradores de Chipre

El Eurogrupo decidió otorgar a Chipre más flexibilidad sobre un impuesto bancario, central para los términos de su rescate, dijo una fuente del Ministerio de Finanzas griego después de una teleconferencia de los funcionarios de la zona euro. El Eurogrupo accedió a que los depositantes con menos de 100,000 euros (129,000 dólares) en los bancos estén protegidos, sostuvo el funcionario, que hizo declaraciones bajo condición de anonimato. Indicó que Chipre de todas formas deberá recaudar 5,800 millones de euros a partir del impuesto único a los depósitos, tal como estaba planeado, y que el Parlamento de la isla sometería a votación el paquete de rescate el martes. Los impuestos originalmente propuestos sobre los depósitos ascienden al 9.9% para los ahorros que excedan los 100,000 euros y del 6.7% a cualquier suma inferior. Los ministros chipriotas se apresuraban este lunes para revisar un plan que busca recaudar dinero de los depósitos bancarios como parte de un rescate de la Unión Europea (UE), en un esfuerzo para asegurar que los legisladores lo respalden. El anuncio del fin de semana, de que Chipre establecería un impuesto a las cuentas bancarias como parte de un rescate de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares), rompió las prácticas anteriores en las que los ahorros de los depositantes eran sacrosantos.

La Crónica de Hoy, (Reuters),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/738601.html.

Milenio, (EFE),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e48731385fb65a79fb6d1abe110e8e63.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Cancelan elecciones en 15 ayudantías: IEE

Por diversas irregularidades, en 15 comunidades de cuatro municipios, fueron canceladas las votaciones para elegir a los auxiliares municipales de colonias, comunidades y delegaciones, informó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jesús Meza Tello. Tras realizar un recorrido de supervisión del proceso de elección de ayudantes municipales, junto con los integrantes del Consejo Estatal Electoral, se dio cuenta que el pasado fin de semana los datos revelaron esta suspensión de elecciones, mismas que se ejecutarán este próximo domingo. La actividad realizada en Amacuzac, Jojutla, Tlaltizapán, Zacatepec, Yautepec, Yecapixtla, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Jantetelco, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco y Tepoztlán, transcurrió sin incidentes relevantes.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González); El Regional del Sur, p .5, (Gerardo Suárez); La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

 

La SCJN admitió los recursos de alcaldes contra reforma que los deja sin fuero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió las controversias constitucionales promovidas por los Ayuntamientos contra la reforma constitucional local que retiró el fuero a los integrantes de los Cabildos. De acuerdo con los estrados electrónicos del Alto Tribunal, hasta el 13 de marzo habían sido admitidas un total de 29 controversias constitucionales en las que los ayuntamientos reclaman la invalidez de la reforma a los artículos 40 Fracción XLI y 136 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, aprobada por el Congreso del Estado y promulgada por el Poder Ejecutivo estatal a través del periódico oficial "Tierra y Libertad" el 23 de enero del 2013. Las controversias fueron admitidas y los expedientes fueron turnados al ministro que corresponde, así como ya se notificó al Poder Legislativo del inicio de los procesos. Sin embargo, hasta el momento en la Corte no se ha definido si concederá o no la suspensión de la aplicación de la norma impugnada. Los municipios cuyas controversias fueron admitidas por la SCJN son, de acuerdo con el orden de admisión: Yautepec, Jiutepec, Temoac, Totolapan, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco, Yecapixtla, Xochitepec, Tetela del Volcán, Axochiapan, Tepalcingo, Tetecala, Huitzilac, Tlalnepantla, Emiliano Zapata, Tlayacapan, Amacuzac, Coatlán del Río, Atlatlahucan, Temixco, Mazatepec, Miacatlán, Tlaquiltenango, Zacatepec, Ayala, Jantetelco, Cuernavaca, Tepoztlán y Puente de Ixtla.

La Unión de Morelos, p.3, (Maciel Calvo).

 

Nacional:

 

Confunden quienes hablan de privatizar Pemex: Peña Nieto

Frente a los reproches y augurios surgidos desde diversos sectores políticos respecto a una segura privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la propuesta de reforma energética que se elaborará en el marco del Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto pidió evitar expresiones que pretenden confundir (y) decir algo que nunca se ha postulado. En su propuesta, indicó, hay una gran claridad y congruencia con su postulado, incluso desde antes de ser designado candidato presidencial: no se pretende que Pemex se privatice ni vender a la paraestatal. “Se trata –enfatizó– de transformarla, de modernizarla para que se vuelva una empresa más y que pueda, en nuestros tiempos y a partir de la condición actual, ser una palanca mucho más fuerte y sólida para el desarrollo nacional’’. En vuelo hacia Italia, donde participará en las ceremonias del inicio del pontificado del líder de la Iglesia católica, el papa Francisco, el titular del Ejecutivo aportó más detalles sobre su planteamiento de reforma energética presentado el domingo en la refinería de Salamanca, Guanajuato, en la conmemoración del aniversario 75 de la expropiación petrolera. Según las estimaciones de Peña Nieto, la iniciativa de reforma en materia energética será enviada en el segundo semestre del año, siempre de acuerdo con los tiempos establecidos en el Pacto por México, y una vez aprobada también la nueva ley en telecomunicaciones.

La Jornada, p.2, (rosa Elvira Vargas).

El Universal, (Francisco Reséndiz),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/204896.html.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez y Alejandro Páez),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/738679.html.

Milenio, (Miriam Castillo),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e48731385fb65a79fb6d1abe116f37ef.

 

Internacional:

 

Estados Unidos niega “en forma categórica” maniobras para desestabilizar a Venezuela

Estados Unidos negó hoy “categóricamente” estar involucrado en alguna maniobra para desestabilizar a Venezuela, en respuesta a la denuncia formulada ayer por el presidente encargado de ese país, Nicolás Maduro, sobre la existencia de un plan para atentar contra el dirigente opositor, Henrique Capriles. “Déjenme decirlo en forma extremadamente clara: Estados Unidos rechaza categóricamente denuncias de que esté implicado en algún plan para desestabilizar al gobierno venezolano o para dañar a alguien en Venezuela”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Maduro, quien asumió la presidencia tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, el 5 de marzo, llamó ayer al presidente estadounidense, Barack Obama, a detener un supuesto plan para atentar contra Capriles, a un mes de la elección presidencial en Venezuela. Maduro, quien disputará con Capriles las elecciones del 14 de abril, y a quien aventaja con 14.4 puntos, según la empresa Barclays, aseguró que detrás del plan que buscaría culpar del ataque a su gobierno y crear el caos, estarían Roger Noriega, ex embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, y Otto Reich, subsecretario estadounidense de Estado y ex embajador de Washington en Caracas

La Jornada, p.26, (AFP, DPA, Notimex y Reuters).

El Universal, (El Universal y Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81867.html.

La Crónica de Hoy, (Agencias),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/738603.html.

 

Reconoce el Papa a gobiernos de AL por mantener unida la patria grande

El papa Francisco reconoce el gran trabajo que realizan todos los gobernantes latinoamericanos para mantener unida la patria grande, aseguró hoy la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, primera jefa de Estado y de gobierno que se entrevista con el pontífice, a quien pidió su intercesión para resolver el conflicto de las Malvinas con Gran Bretaña. Para una argentina y latinoamericana, escuchar en boca del Papa ese término impacta mucho y hace que redoblemos los esfuerzos en esta dirección, dijo la mandataria en una conferencia en la que relató su encuentro con el también argentino Jorge Mario Bergoglio, elegido titular de la Iglesia católica el miércoles pasado, con quien compartió un almuerzo y un diálogo fructífero en el hotel Santa Marta, sede provisional del Papa.

La Jornada, p.25, (AFP, Reuters, Notimex y DPA).

El Universal, (Jorge Gutiérrez),

http://www.eluniversal.com.mx/primera/41664.html.

La Crónica de Hoy, (Reuters y Agencias),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/738720.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/738612.html.

Milenio, (Agencias),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/701182f2acdaa0fb1b87ff2862d81ae6.