Síntesis informativa | UAEM 19/03/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 19 de marzo de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

María del Pilar Ocampo, encargada de la dirección de la Facultad de Enfermería de la UAEM

 

Estatal:

 

Motivan a iniciar negocios propios

 

Nacional:

 

El IPN aportará actores a industria del petróleo

La UAEM en la prensa:

 

María del Pilar Ocampo, encargada de la dirección de la Facultad de Enfermería de la UAEM

Luego de que la semana pasada Lucila Tomasa Hernández Reyes solicitara licencia para separarse del cargo de directora de la Facultad de Enfermería, por instrucciones del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, fue designada María del Pilar Ocampo Hernández como encargada de la dirección de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El martes 17 de marzo María del Pilar Ocampo Hernández fue presentada por el secretario general de la UAEM, José Antonio Gómez Espinoza, como encargada de la dirección de la Facultad de Enfermería, en sustitución de Tomasa Lucila Hernández Reyes. El secretario general José Antonio Gómez al reunirse con los integrantes de la comisión de estudiantes en las instalaciones de la Facultad de Enfermería, hizo oficial el anuncio, por el cual, cumpliendo con la normatividad universitaria, la encargada de la dirección tiene los próximos tres meses para preparar la elección de nuevo directivo, privilegiando el diálogo y atendiendo las demandas más sentidas de los alumnos de esta unidad académica. María del Pilar Ocampo Hernández informó que junto a los docentes y jefes de grupo, se analizan las estrategias para garantizar que los estudiantes cumplan con los planes de estudio del semestre, por lo que destacó además la disposición de toda la comunidad para dedicar los días sábados y otros horarios adicionales.

La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/68627-mar%C3%ADa-del-pilar-ocampo,-encargada-de-la-direcci%C3%B3n-de-la-facultad-de-enfermer%C3%ADa-de-la-uaem.html

 

Designa Rectoría a encargada de despacho en Facultad de Enfermería

María del Pilar Ocampo Hernández fue designada la mañana de ayer como encargada de despacho de la Facultad de Enfermería de la UAEM, tras la salida de Tomasa Lucila Hernández Reyes, quien decidió dejar el cargo para evitar problemas mayores ante el paro de labores que estudiantes mantenían en el plantel desde hacía una semana. El Secretario General de la UAEM José Antonio Gómez Espinoza, al reunirse con los integrantes de la Comisión de Estudiantes en las instalaciones de la Facultad de Enfermería (ilegibe) cumpliendo con la normatividad, privilegiando el diálogo y atendiendo las demandas más sentidas de los alumnos de esta unidad académica. María del Pilar Hernández informó que junto a los  docentes y jefes de grupo, se analizan las estrategias para garantizar que los estudiantes cumplan con los planes de estudio del semeste, por lo que destacó, además, la disposición de toda la comunidad para dedicar los días sábados y otros horarios adicionales, a fin de recuperar la semana perdida de clases generada por este movimiento estudiantil. Cabe destacar que la designación de dicha académica due aprobada por los estudiantes, en tanto se dijo que su nombramiento será de manera temporal y hasta que el Consejo Universitario ratifique dicho acuerdo o emita una convocatoria emergente para elegir a un nuevo director de esta unidad académica.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

Designan a interina en Facultad de Enfermería

María del Pilar Ocampo Hernández sustituye a Tomasa Lucila Hernández Reyes. María del Pilar Ocampo Hernández fue designada por la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como encargada de la dirección de la Facultad de Enfermería. Como se recordará, la semana pasada, estudiantes de esa facultad demandaron la destitución de la anterior titular de la dirección Tomasa Lucila Hernández Reyes, pues incluso tomaron las instalaciones obligando a la rectoría a tomar cartas en el asunto. El secretario general, José Antonio Gómez Espinoza, al reunirse con los integrantes de la Comisión de estudiantes, en las instalaciones de la Facultad de Enfermería, hizo oficial el anuncio cumpliendo con la normatividad, privilegiando el diálogo y atendiendo las demandas más sentidas de los alumnos de esta unidad académica. María del Pilar Ocampo Hernández, informó que junto a los docentes y jefes de grupo, se analizan las estrategias para garantizar que los estudiantes cumplan con los planes de estudio del semestre, por lo que destacó además la disposición de toda la comunidad para dedicar los días sábados y otros horarios adicionales.

El Regional del Sur, (Redacción), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=65041.

 

Reconoce UAEM a investigadores de proyectos innovadores con el premio Cuexcomate

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Secretaría de Investigación, reconoció con el premio Cuexcomate a la innovación y transferencia tecnológica 2014 a 70 de sus investigadores por sus relevantes resultados en el conocimiento y el emprendimiento científico, en una ceremonia realizada el 17 de marzo en el auditorio de al Biblioteca Central. La UAEM premió en la categoría de patentes registradas a 17 investigadores; a cuatro responsables técnicos del Fondo Sectorial de Innovación y a una responsable de la creación de la Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores. Gustavo Urquiza Beltrán, secretario de investigación de la UAEM, destacó que la máxima casa de estudios morelense obtuvo cinco millones de pesos a través de cuatro proyectos del Fondo Sectorial de Innovación de la Secretaría de Economía, recursos que ninguna otra universidad obtuvo en la pasada convocatoria, lo que consolida a esta casa de estudios como una de las mejores universidades públicas emprendedoras de México. "Queremos seguir creciendo en la parte de innovación y transferencia de conocimientos, pues de las cinco oficinas de transferencia tecnológica que tiene el estado de Morelos, la mayor parte de los proyectos son realizados por los investigadores de la UAEM", destacó Urquiza Beltrán. Además de la entrega del premio Cuexcomate, se presentó el Modelo de Incubación, el cual aprovecha la tecnología de manera integral de cada proyecto que se genera en la UAEM, como  lo establece su  Plan Institucional de Desarrollo, mediante proyectos innovadores, articulados a los programas educativos y estratégicos relacionados con la vinculación que propicia el desarrollo de patentes. A esta entrega asistieron, Verónica Rodríguez López, directora de la Facultad de Farmacia; Pedro Antonio Márquez Aguilar, director del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp); Víctor Manuel Hernández Velázquez, director del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), así como profesores, investigadores y estudiantes universitarios.

La Unión de Morelos, p.26, (UAEM).

 

Iniciaron los trabajos de remodelación en la calle 28 de Marzo

Este 18 de marzo inició la remodelación de la recien denominada calle 28 de Marzo, cuyos trabajos están a cargo del Ayuntamiento de Cuernavaca, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El Cabildo de Cuernavaca, en su sesión del pasado 12 de marzo, acordó la modificación del nombre de la Avenida Universidad –en su tramo de la glorieta sur del Circuito Universidad, hasta el entronque con la autopista México-Cuernavaca– por el de calle 28 de Marzo.Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión de la UAEM, explicó que la frase “Porque buscamos justicia sembramos memoria” será parte de la nueva nomenclatura de esta calle para conmemorar el Día Estatal de las Víctimas en Morelos, garantizando el derecho a la memoria y satisfacción, contenidos dentro de la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Reparación de las Víctimas para el Estado de Morelos.Los trabajos consistirán en la colocación de un memorial y dos placas monolíticas en la glorieta “Benito Juárez”, que tendrán un mensaje que recuerde a las víctimas de la violencia, además la Facultad de Ciencias Agropecuarias dará asesoría al Ayuntamiento de Cuernavaca para incoporar la flora adecuada en el camellón de dicha calle. En una segunda etapa, el camellón se convertirá en un espacio de convivencia para comunidades infantiles y de universitarios donde realicen actividades deportivas, culturales y recreativas.Los trabajos de remodelación marcan el inicio de una serie de actividades convocadas por la UAEM y organizaciones de víctimas del estado, denominadas Jornadas Universitarias en el marco del Día Estatal de Conmemoración de las víctimas para el estado de Morelos y La Ruta de la Memoria.Las labores concluirán el próximo 28 de marzo con la inauguración formal del cambio de nomenclatura de la calle y la colocación del memorial. Además de Javier Sicilia, estuvo presente Silvano Cantú, director general de Vinculación dela Comisión Ejecutiva de la Comisión de Atención a Víctimas del Gobierno Federal; Roberto Villanueva Guzmán, director de Atención a Víctimas; así como integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

La Unión de Morelos, p.26, (UAEM).

 

Inicia remodelación de calle en memoria de víctimas del delito

Ayer inició la remodelación de la recién denominada calle 28 de Marzo, cuyos trabajos están a cargo del Ayuntamiento de Cuernavaca, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El cabildo de Cuernavaca, en su sesión del pasado 12 de marzo, acordó la modificación del nombre de la avenida Universidad –en su tramo de la glorieta sur del Circuito Universidad, hasta el entronque con la autopista México-Cuernavaca– por el de calle 28 de Marzo. Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión de la UAEM, explicó que la frase “Porque buscamos justicia sembramos memoria” será parte de la nueva nomenclatura de esta calle para conmemorar el Día Estatal de las Víctimas en Morelos, garantizando el derecho a la memoria y satisfacción, contenidos dentro de la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Reparación de las Víctimas para el Estado de Morelos. Además de Javier Sicilia, estuvo presente Silvano Cantú, director general de Vinculación de la Comisión Ejecutiva de la Comisión de Atención a Víctimas del gobierno federal; Roberto Villanueva Guzmán, director de Atención a Víctimas; así como integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Los trabajos incluyen la colocación de un memorial y dos placas monolíticas en la glorieta “Benito Juárez”, que tendrán un mensaje que recuerde a las víctimas de la violencia, además, la Facultad de Ciencias Agropecuarias dará asesoría al ayuntamiento de Cuernavaca para incorporar la flora adecuada en el camellón de dicha calle. En una segunda etapa, el camellón se convertirá en un espacio de convivencia para comunidades infantiles y de universitarios donde realicen actividades deportivas, culturales y recreativas. Los trabajos de remodelación marcan el inicio de una serie de actividades  convocadas por la UAEM y organizaciones de víctimas del estado, denominadas Jornadas Universitarias en el marco del Día Estatal de Conmemoración de las víctimas para el estado de Morelos y La Ruta de la Memoria. Las labores concluirán el próximo 28 de marzo con la inauguración formal del  cambio de nomenclatura de la calle y la colocación del memorial.

La Unión de Morelos, p.16, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/68628-inicia-remodelaci%C3%B3n-de-calle-en-memoria-de-v%C3%ADctimas-del-delito.html

 

Inician remodelación en la calle 28 de marzo

Este día inició la remodelación de la recien denominada calle 28 de Marzo, cuyos trabajos están a cargo del Ayuntamiento de Cuernavaca, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).  El Cabildo de Cuernavaca, en su sesión del pasado 12 de marzo, acordó la modificación del nombre de la Avenida Universidad –en su tramo de la glorieta sur del Circuito Universidad, hasta el entronque con la autopista México-Cuernavaca– por el de calle 28 de Marzo. Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión de la UAEM, explicó que la frase “Porque buscamos justicia sembramos memoria” será parte de la nueva nomenclatura de esta calle para conmemorar el Día Estatal de las Víctimas en Morelos, garantizando el derecho a la memoria y satisfacción, contenidos dentro de la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Reparación de las Víctimas para el Estado de Morelos. Los trabajos consistirán en la colocación de un memorial y dos placas monolíticas en la glorieta “Benito Juárez”, que tendrán un mensaje que recuerde a las víctimas de la violencia, además la Facultad de Ciencias Agropecuarias dará asesoría al Ayuntamiento de Cuernavaca para incoporar la flora adecuada en el camellón de dicha calle. En una segunda etapa, el camellón se convertirá en un espacio de convivencia para comunidades infantiles y de universitarios donde realicen actividades deportivas, culturales y recreativas. Los trabajos de remodelación marcan el inicio de una serie de actividades convocadas por la UAEM y organizaciones de víctimas del estado, denominadas Jornadas Universitarias en el marco del Día Estatal de Conmemoración de las víctimas para el estado de Morelos y La Ruta de la Memoria. Las labores concluirán el próximo 28 de marzo con la inauguración formal del cambio de nomenclatura de la calle y la colocación del memorial. Además de Javier Sicilia, estuvo presente Silvano Cantú, director general de Vinculación de la Comisión Ejecutiva de la Comisión de Atención a Víctimas del Gobierno Federal; Roberto Villanueva Guzmán, director de Atención a Víctimas; así como integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. 

La Jornada Morelos, p.3, (Redacción).

 

Preparan calle de las víctimas del crimen

Autoridades universitarias y del Ayuntamiento de Cuernavaca, iniciaron los trabajos de remodelación de la calle 28 de marzo, la cual hasta hace nos días fue una extensión de la Avenida Universidad en su tramo de la glorieta sur del Circuito Universidad, hasta el entronque con la autopista México-Cuernavaca. Las labores que concluirán el 28 de marzo con el cambio formal de la nomenclatura de la calle y colocación del memorial en la glorieta a Benito Juárez, la cual se ubica a un costado de la entrada sur del campus norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En sesión de cabildo celebrada el 12 de marzo, los regidores municipales acordaron modificar el nombre el nombre de la extensión de la avenida por el de calle 28 de marzo para recordar la memoria de las  víctimas de la violencia en el Día Estatal de las Víctimas en Morelos. La primera etapa de los trabajos consistirá en la colocación de un memorial y dos placas monolíticas en la glorieta a Benito Juárez. En ellas se grabará un mensaje que recuerde a las víctimas de la violencia en el estado, en apego a los contenidos establecidos en la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Reparación de las Víctimas para el Estado de Morelos. En los siguientes días, personal del Ayuntamiento de Cuernavaca trabajarán en conjunto con estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, para incorporar los espacios y modificaciones adecuadas al camellón. A decir del director de Atención a Víctimas de la UAEM, Roberto Villanueva Guzmán, también se busca que el camellón se convierta en un espacio en el que convivan niños, jóvenes, adultos y miembros de la comunidad universitaria para el disfrute de actividades deportivas, culturales y recreativas. En la glorieta a Benito Juárez se colocarán dos placas con mensajes en honor de las víctimas.

Diario de Morelos, (Florencio Hernández),

http://www.diariodemorelos.com/content/preparan-calle-de-las-v%C3%ADctimas-del-crimen.

 

Boicot electoral, pide Sicilia a los ciudadanos

Ante la emergencia nacional que se vive en México, el poeta Javier Sicilia insistió en que de cara al proceso electoral la salida es tachar, anular y romper la boleta electoral para generar una resistencia civil que permita hacer otro tipo de democracia más participativa, plural e inclusiva. En el marco de la limpieza que hicieron al camellón que llevará el nombre de “28 de marzo” en conmemoración del Día Estatal de las Víctimas, el secretario de Extensión de la UAEM reconoció que a cuatro años que inició el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, no ha cambiado nada en materia de inseguridad, si no que al contrario se ha sumado la deuda en el estado, en donde a los muertos que se visibilizaron con el gobierno de Felipe Calderón, se agregan los de este sexenio. Ante esta situación de emergencia, reconoció que la sociedad ha vuelto a movilizarse como hasta entonces y un ejemplo de ello es el caso de Ayotzinapa, de tal suerte que una de las rutas es la resistencia civil y “boicotear” las elecciones venideras e ir por el Constituyente. “Si vamos a las elecciones tendríamos que seguir comvalidando a esta runfla de criminales que no hacen nada por las víctimas, por la paz, la seguridad y la justicia de este país”. “Lo mejor que hay que hacer es tachar el voto, no ponerlo en blanco, porque lo tacharían ellos, no ir a las urnas, romper el voto y hacer todo lo necesario para exhibirlos en su corrupción e ilegitimidad, así como en su maldad porque no cumplen con su cometido que es la seguridad”. Javier Sicilia reconoció que después de este voto en blanco, lo que tiene que hacer los políticos es sólo dos cosas: o se reforman o se hace otra forma de hacer democracia porque esta no sólo son las urnas, si no el poder de la gente a través de su organización. Expuso que frente a los problemas sociales que se están registrando en el estado por la construcción de obras o mega proyectos, pero que de lado está el Mando Único, el poeta pidió a las autoridades que escuchen a la gente y que dejen de usar las instancias del estado para atacar al pueblo. Negó que las organizaciones ciudadanas busquen la conformación de un partido político, al tiempo de mencionar que lo único que se busca es la dignidad humana y la democracia que es la capacidad de la gente para organizarse y hacer valer sus derechos, y protegerse frente al crimen organizado. Cabe destacar que el Ayuntamiento, a través de la dirección Parques y Jardines, realizaron una limpieza general al camellón, que van a concluir el próximo 28 con un memorial que se instalará a los accesos a la UAEM, por lo que desde la Comisión de Víctimas, como de la organización Derecho a la Memoria y Derecho a la Verdad, se recuperará este espacio. Acompañando a las víctimas de Morelos en el cambio de nomenclatura de la calle, Silvano Cantú Martínez, director general de Vinculación de la Comisión Ejecutiva de la Comisión de Víctimas subrayó que pese a que desde el Gobierno Federal, la Comisión Ejecutiva ha hecho una serie de gestiones y ha trabajado de la mano con las víctimas, “este no es un acto de Gobierno, es un acto de las víctimas, de apropiación de la memoria histórica y es un paso más hacia la reparación integral que no agota todo el proceso que se ha pugnado en contra de la impunidad”. Si bien no se tiene una cifra exacta de los expedientes que se tienen abiertos por cuestión de victimización, expuso que hoy ya se construye el Registro Nacional de Víctimas, porque cada día varía la cifra total, aunque se sabe de poco más de tres mil registros en lo que va del medio año en que se constituye esta plataforma de conectividad.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

Realiza la UAEM Primer Congreso Internacional sobre Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

En el auditorio Emiliano Zapata iniciaron los trabajos del Primer Congreso Internacional sobre la Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, organizado por la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Este congreso tiene en su programa diversas conferencias magistrales, ponencias y talleres impartidos por especialistas de Colombia y España, así como del interior de la República Mexicana, en los temas de género, altas capacidades, discapacidad, aprendizaje estratégico, comunidad sorda, mapas conceptuales, cognición y lenguaje. Enrique Álvarez Alcántara, titular del Programa Universitario de Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad y quien estuvo a cargo de la inauguración del congreso, destacó que la UAEM ha sido sensible a la demanda justa de hacer efectivo el derecho a la educación de las personas, independientemente de la condición que enfrenten, así como a la salud y al trabajo. Resaltó que desde el año pasado la UAEM aplica el examen de ingreso en lenguaje braille, además de promover la formación de intérpretes de legua de señas, por lo que la máxima casa de estudios morelense obtuvo recientemente el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” por ser una institución incluyente, mismo que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por esta serie de avances en la materia. Laura Padilla Castro, directora de la Facultad de Comunicación Humana, dijo que este congreso es una muestra del compromiso que tiene esta unidad académica con las personas y la diversidad, así como el reconocimiento a las necesidades individuales de cada estudiante y de quienes lo necesiten, lo que va desde las ideas y los valores, hasta los hábitos pedagógicos. Las actividades del Primer Congreso Internacional sobre la Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva se realiza con propósito de reconocer la diversidad de las personas, desde el punto de vista afectivo, cognoscitivo y social para el aprendizaje formativo.

La Unión de Morelos, p.16, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/68629-realiza-la-uaem-primer-congreso-internacional-sobre-atenci%C3%B3n-a-la-diversidad-y-educaci%C3%B3n-inclusiva.html

 

Padecen discriminación educativa, los discapacitados

En el marco del primer Congreso Internacional sobre Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, Leonardo Manríquez López, profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM, reconoció que sigue habiendo discriminación, falta de espacios, profesores capacitados y accesos adecuados para las personas con algún tipo de discapacidad, por lo que es urgente replantear las estrategias educativas para generar un cambio a fondo. Explicó que a través de este tipo de congresos se busca dar a conocer todo lo referente a la atención a la diversidad, entendiendo este concepto como un cúmulo de diferencias que se hacen más visibles entre las personas con discapacidad. Si bien no se habla sólo de aquellas personas con problemas para oír, ver, movilizarse o aprender, también se atienden aspectos que comprenden la migración, las mujeres maltratadas y los rezagos que se tienen en diferentes áreas. En cuanto a la educación inclusiva, expuso que lo que se busca es una escuela considerada “ideal para todos” en igualdad de oportunidades, en donde todo el mundo tenga el derecho de aprender y la oportunidad de hacerlo por me4dio de los apoyos necesarios para lograrlo. Es decir, que una sociedad esté preparada para darle los insumos necesarios por medio de personal capacitado de acuerdo con las capacidades de cada quien. El investigador dijo que sigue habiendo discriminación para el sector de la población, de tal suerte que sigue siendo un anhelo la educación inclusiva, no obstante que hay muchas actitudes y pensamientos negativos hacia estas personas en la escuela regular, en donde tradicionalmente se les ha dado una educación de tipo “especial”, con aulas aparte, aunque sigue habiendo dificultades para ello por los cambios en la infraestructura, métodos de enseñanza y formación docente que se necesitan para tal fin. Si bien se reconoció que en término de políticas públicas se ha dado un avance importante con la aprobación de la Ley para Personas con Discapacidad, la Reforma Educativa integra como uno de los pilares fundamentales la inclusión; sin embargo, lo que hace falta es aterrizar estos conceptos en prácticas específicas de inclusión, en donde el atraso es muy grande.

El Sol de Cuernavaca, p.4A, (Mónica González).

 

Piden igualdad en sistema educativo

Es necesario aplicar en su totalidad el modelo de inclusión escolar en todos los niveles del sistema educativo mexicano, a fin de que todos los alumnos reciban el mismo trato, respeto, oportunidades e igualdad. Así lo consideró el investigador de tiempo completo de la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Leonardo Manríquez López, previo a la inauguración del primer Congreso Internacional sobre Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. “Lo que busca la educación inclusiva es atenderlos en la escuela. Que las personas puedan incluirse dentro de la escuela porque existe información de que esto es bueno para los niños, no es cierta la creencia de que si estos niños ingresan a la escuela los otros se verán limitados”, aseguró. Al contrario, señaló que las experiencias recopiladas en la Educación Primaria muestran que al ver la inclusión de niños que tienen algún déficit físico, motor, lingüístico o de aprendizaje los alumnos convencionales se vuelven más tolerantes, respetuosos, colaboran, apoyan y los hacer ver como cualquier niño. “Entonces, atender a la diversidad implica en el ideal de una escuela para todos en igualdad de oportunidad poder ofrecer diferentes medidas de apoyo a los distintos tipos de alumnos en función de sus necesidades diversas”, añadió. Estos apoyos pueden ser materiales en braille para niños con debilidad visual, traductores para niños con debilidad auditiva, adaptación de materiales educativos para niños con problemas de aprendizaje. Cambios en los ritmos de enseñanza, en los tiempos dados para resolver exámenes, apoyos en programas para que los maestros y el personal de la escuela modifique sus pensamientos acerca de estos niños y deseen incluirlos, apoyos estructurales para que las escuelas adapten sus áreas con rampas, sanitarios y sillas apropiadas. "Atender a la diversidad implica poder ofrecer diferentes medidas de apoyo a los distintos tipos de alumnos”: Leonardo Manríquez, investigador UAEM.

Diario de Morelos, (Florencio Hernández),

http://www.diariodemorelos.com/content/piden-igualdad-en-sistema-educativo.

 

Aconsejan atender a niños genio

La doctora de la Universidad de la Laguna, España, África Borges del Rosal, dijo que es necesario implementar programas educativos que estimulen el desarrollo de las capacidades de alumnos súper dotados, que pueden encaminarse al fracaso si no se les atiende con educación especial. En su conferencia magistral “Programas de Intervención para alumnado de altas capacidades”, la profesora de Psicología señaló la urgencia de atender e identificar a aquel alumnado que posee una mente brillante, pero que no desarrolla sus habilidades porque el docente no alcanza a descubrirlos. “Ellos tienen capacidades intelectuales, tienen necesidades educativas especiales que requieren ser atendidas porque de lo contrario se aburren en el colegio porque el docente se empeña en tratarlos como a los demás alumnos”, explicó la ponente durante su participación en el primer Congreso Internacional sobre Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. En el evento, que se desarrollará en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del 18 al 20 de marzo, la académica indicó que en ocasiones los profesores no logran identificar a estos alumnos sobresalientes porque pueden manifestar un bajo aprendizaje ocasionado por la velocidad a la que aprenden. Por ello, pidió a los profesores y padres de familia identificar señales como un lenguaje perfeccionado, opiniones a favor sobre su desenvolvimiento, logros en el colegio, una narrativa y razonamiento fluido en sus alumnos e hijos en edades tempranas. “Estos niños requieren el apoyo y toda la atención, pues se puede caer en la paradoja de que a pesar de que manifiestan altas capacidades, pueden fracasar si no se les brinda la atención y educación adecuada conforme a los avances que registren en la escuela”, acotó África Borges. "Ellos tienen necesidades educativas especiales que requieren ser atendidas porque de lo contrario se aburren en el colegio porque el docente se empeña en tratarlos como a los demás alumnos”: África Borges del Rosal, doctora por la Universidad de La Laguna, España.

Diario de Morelos, (Florencio Hernández),

http://www.diariodemorelos.com/content/aconsejan-atender-ni%C3%B1os-genio.

 

Inicia la UAEM congreso de atención a diversidad

Reconocer la diferencia de las personas desde el punto de vista afectivo, cognoscitivo y social, el propósito. Con el propósito de reconocer la diversidad de las personas desde el punto de vista afectivo, cognoscitivo y social para el aprendizaje formativo, este día en el auditorio “Emiliano Zapata” iniciaron los trabajos del Primer Congreso Internacional sobre la Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, organizado por la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Este congreso tiene en su programa diversas conferencias magistrales, ponencias y talleres impartidos por especialistas de Colombia y España, así como del interior de la República Mexicana, en los temas de género, altas capacidades, discapacidad, aprendizaje estratégico, comunidad sorda, mapas conceptuales, cognición y lenguaje. Enrique Álvarez Alcántara, titular del Programa Universitario de Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad, y que estuvo a cargo de la inauguración del congreso, destacó que la UAEM ha sido sensible a la demanda justa de hacer efectivo el derecho a la educación de las personas, independientemente de la condición que enfrenten, así como a la salud y al trabajo. Resaltó que desde el año pasado la UAEM aplica el examen de ingreso en lenguaje braille, además de promover la formación de intérpretes de lengua de señas, por lo que la máxima casa de estudios morelense obtuvo recientemente el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” por ser una institución incluyente, mismo que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por esta serie de avances en la materia. Laura Padilla Castro, directora de la Facultad de Comunicación Humana, dijo que este congreso es una muestra del compromiso que tiene esta unidad académica con las personas y la diversidad, así como el reconocimiento a las necesidades individuales de cada estudiante y de quienes lo necesiten, lo que va desde las ideas y los valores, hasta los hábitos pedagógicos. Las actividades del 1er. Congreso Internacional sobre la Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, continúan este 19 y 20 de marzo en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte a partir de las 10 horas.

El Regional del Sur. (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=65040.

 

Inicia curso inclusivo

Con el propósito de reconocer la diversidad de las personas desde el punto de vista afectivo, cognoscitivo y social para el aprendizaje formativo la UAEM,  inició los trabajos del 1º Congreso Internacional sobre la Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, organizado por la Facultad de Comunicación Humana de dicha casa de estudios.

Capital Morelos, p.2, (Sin firma).

 

Presentarán en la UAEM, manual de diseño editorial

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentará el libro  Diseño editorial. Manual de conceptos básicos, el próximo jueves 26 de marzo, a las 12 horas, en Sala de Rectores. El volumen será comentado por Lorena Noyola Piña, Alberto Becerril Montekio y Héctor Ponce de León Méndez, y se contará con la presencia de los autores: Laura Iñigo y Antonio Makhlouf. En un comunicado de la Dirección General de Publicaciones de Investigación, se informa que la obra está basada en la experiencia docente en nivel medio y superior, en el área de diseño gráfico y editorial, por lo que retoma conceptos básicos de diversos autores. “De esta manera, el objetivo del libro Diseño editorial. Manual de conceptos básicos es ser utilizado como material didáctico que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje”, establece. Destaca que “de manera sencilla, la obra ofrece un recorrido por el proceso del diseño editorial, el cual va desde una pequeña introducción al diseño y sus aspectos más esenciales, hasta los procesos de impresión y encuadernación más comunes en el mundo editorial”. También complementa conceptos básicos con actividades prácticas, las cuales se encuentran al final de cada sección, añade. “Ofrece, además, una bibliografía para aquellos lectores interesados en el tema. Así, este manual presenta una propuesta sencilla, práctica y accesible para lectores no familiarizados con el lenguaje y los procesos editoriales, pone en práctica los conceptos adquiridos por el lector, y complementa la información con imágenes y gráficas para hacer aún más comprensible el contenido de este manual”. Refiere que diseñar significa toda acción creadora que cumpla una finalidad. El diseño se encuentra en la gran mayoría de las cosas que nos rodean, y para el ser humano diseñar es fundamental. En el mundo editorial, el diseño de cualquier publicación o producto editorial tiene que seguir diversos lineamientos en cuanto a formato, maquetación, composición, textos e imágenes. Así, el diseño editorial consiste en la formación o diagramación de textos e imágenes incluidas en publicaciones como folletos, revistas, gacetas, periódicos o libros, señala la información. 

La Unión de Morelos, (José Gaspar),

http://www.launion.com.mx/blogs/bajo-el-volcan/noticias/68591-presentar%C3%A1n-en-la-uaem,-manual-de-dise%C3%B1o-editorial.html

 

La UAEM edita Epistemología social, pensamiento crítico

Las humanidades y las ciencias sociales, como disciplinas, han participado de la constitución de metodologías que permiten la comprensión de lo que sucede en educación; la filosofía, la “física social” o sociología, la psicología, por mencionar algunas, han aportado conceptos, teorías y hasta modelos. La delimitación de la pedagogía, en su momento, permitió la concentración de tareas inmediatas para las prácticas escolares y le otorgó, a la estructura educativa, una organización funcional; la pedagogía disminuyó provisionalmente, la intervención de las otras disciplinas, hasta que se buscó reflexionar y comprender los alcances, los límites y las consecuencias del hacer educativo en su relación con el exterior, con la sociedad, con las políticas educativas, con las formas de gobierno, con el papel del Estado, con la idea de ciudadano, con una cierta concepción de individuo. Es ahí donde vuelven a incorporarse herramientas analíticas de otras disciplinas. El objetivo de Epistemología social, pensamiento crítico. Pensar la educación de otra manera es mostrar cómo se ha inventado pensar con diferentes tipos de racionalidades en educación; cómo se ha buscado conceptualizar prácticas, ideas y propuestas que rompen con el “ritmo” aceptado para guiar a la sociedad; cómo algunas teorías y conceptos, de otras disciplinas, han penetrado el tejido educativo al grado de erigirse en temáticas propias del campo. Así como también, cómo una cierta concepción del orden social es incluida en el discurso oficial educativo o una parte del mundo; cómo las prácticas docentes, de cualquier nivel de educación, derivan más que de concepciones específicas sobre la transmisión del conocimiento, de la estructura organizativa a la cual se integran y en la que participan los docentes. Del mismo modo, cómo el cuestionamiento a las condiciones sociales de existencia puede convertirse en situaciones de ruptura con lo establecido o en propuestas de invención y creación; finalmente, cómo la selección de los contenidos en el nivel primaria, puede estar en flagrante contradicción con la metodología de vanguardia adoptada. Epistemología social, pensamiento crítico…es la continuación de una colaboración entre el Cuerpo Académico Organizaciones y Procesos en Formación y Educación, y el taller sobre pensamiento crítico que coordina desde hace más de cinco años André D. Robert en el International Standing Conference on the History of Education, por lo que de esta obra resulta un encuentro de discusiones teóricas, un intercambio de prácticas académicas y administrativas de los participantes. El libro fue coordinado por  Julieta Espinosa y André D. Robert.

La Unión de Morelos, (José Gaspar),

http://www.launion.com.mx/blogs/bajo-el-volcan/noticias/68592-la-uaem-edita-epistemolog%C3%ADa-social,-pensamiento-cr%C3%ADtico.html

 

Morelenses ganan dos medallas de oro en certamen regional

Dos medallas de oro para la delegación morelense en el certarmen regional de la Universiada, en las instalaciones de los Pumas de la Universidad, al dar principo con el tae kwon do, con lo que se tienen a los dos primeros calificados para el nacional, con Gabriel Segura Gallardi en la división middle y José María Cifuentes Gaxiola en wélter, y se colocan entre los favoritos para llevarse la medalla de oro en el nacional que será en las canchas de la Universidad de Nuevo León, en los últimso días de abril, en una justa que se antoja sumamente difícil, puesto que acudirá lo mejor del país en el nivel educativo superior, varios de ellos que han participado en justas del nivel internacional, por lo que arrancar una presea será por demás complejo, pero los venados quieren hacer historia en esta clase de eventos que son de gran trascendencia. Gabriel Segura ya tiene gran experiencia en las justas universitarias, ganando varias medallas, por lo que no se considera una sorpresa que, en esta nueva ocasión, se haya hecho del éxito, despues de que el año pasado no pudo participar por cuestiones de escolaridad, pero, en el regreso, ya se tiene la medalla y el pasaporte para el nacional, en donde quiere ser el primero, para lo cual tendrá que hacer un trabajo impecable, puesto que en esa contienda se medirá prácticamente a lo más destacado del país, por lo que se debe considerar casi una hazaña el que se acceda al podio, pero se tienen cualidades para lograrlo, hay capacidad y experiencia suficiente para estar en la batalla, por lo que se le debe tomar en cuenta dentro de los grandes favoritos para lograrlo, de continuar por el mismo rumbo, lo que es factible, dado que se trata de un atleta disciplinado. En cuanro al caso de José María Cifuentes Gaxiola se lanzó a la conquista del primer lugar y lo logró, tuvo la capacidad para imponerse en este evento, con todo y que no salió precisamente como favorito, pero su empeño y su constancia fueron premiadas con la medalla de oro y la calificación a la ronda nacional de la especialidad de tae kwon do, deporte en el que México es uno de los más fuertes en el mundo, y en el orden universitario es donde se llegan a forjar los que llegarán a las más altas esferas de las contiendas internacionales, llevando la playera de la selección nacional mexicana. Los dos elementos de los Venados de la Universidad ya se encuentra en la etapa nacional, y deben prepararse para responder ante lo que se avecina, que es buscar el primer lugar, porque gracias a ello se puede llegar al llamado para conformar el equipo nacional, primero a nivel universitario y posteriormente en la categoría libre.

La Jornada Morelos, p.14, (Ignacio Cortés).

 

Venadas UAEM buscará boleto a la Universiada Nacional 2015

El equipo femenil de futbol rápido, representativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ya tiene por conocido a los conjuntos con los que se enfrentará en la etapa regional  de Universiada 2015, la cual se ha estado desarrollando desde el pasado fin de semana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Venadas quedó en el conjunto que integran los equipos de LaSalle Neza, IPN y Universidad Pedregal. Las morelenses abrirán sus encuentros el próximo domingo 22 de marzo contra LaSalle Neza, en las instalaciones de la Universidad Pedregal. El segundo encuentro se efectuará el 23 de marzo ante el Instituto Politécnico Nacional y cerrarán la fase de grupos enfrentándose a la Universidad Pedregal. Pasarán a las semifinales los dos mejores equipos de cada grupo y los finalistas serán los que obtengan su boleto directo a la Universiada UANL 2015.

El Regional del Sur, p.23, (Elizabeth Galindo).

 

Esquela

Por el sensible fallecimiento del Dr. Hugo José Córdova Gutiérrez, quien fuera profesor de la Preparatoria de Jojutla, profesor y director de la Preparatoria de Cuautla y secretario administrativo en la institución.

El Sol de Cuernavaca, p.4A, (UAEM).

La Unión de Morelos, p.7, La Unión de Cuautla, (UAEM).

 

El poder y la gloria

Según el columnista: Propongo no hacerle caso a Javier Sicilia y salir a votar. No sabemos aun por quien, pero dentro unos días dispondremos de más datos. La pasividad general no nos ha dejado nada bueno, así es que nada perdemos con ir a las urnas, excepto quizás un poco de tiempo.

La Unión de Morelos, p.12, (Oscar Davis).

 

Opinión - El Tercer Ojo

Según el columnista: Amables lectores, en el primer artículo de esta columna, generosamente acogida por El Regional del Sur, anunciaba que el OBJETO DE ANÁLISIS de la misma, en esta primera serie sería la Universidad Pública y Autónoma; una vez terminada esta labor abordaré otras cuestiones relevantes y coyunturalmente importantes, mientras tanto, ceñiré a dicho objeto el contenido de la reflexión. Asimismo, preludiaba que el proceso analítico se realizaría bajo tres niveles de análisis. En este artículo me aproximaré a su análisis histórico. Pacta suntServanda. Siguiendo a Carlos Tünnermann, en su momento Rector de la Universidad Nacional de Nicaragua y Presidente de la Unión de Universidades de América Latina, el proceso de erección de universidades en nuestra América Latina, cuando aún no había terminado la Conquista, ni militar ni culturalmente, ha pretendido ser explicado de distintasmaneras. Empero, casi todas ellas concuerdan en el hecho de que en este evento concurrieron tres condiciones: 1ª      La necesidad de proveer instrucción a los noviciosde las órdenes religiosas que acompañaron al conquistador español,a fin de satisfacer la creciente demanda de personaleclesiástico creada por la ampliación de las tareas de evangelización, castellanización y dominación cultural; 2ª      La conveniencia de proporcionar educación,más o menos similares a las que se ofrecían en la metrópoli, alos hijos de los peninsulares y criollos, a fin de vincularlos culturalmenteal imperio y, a la vez, preparar el personal necesariopara llenar los puestos de la burocracia colonial, civil y eclesiástica. Y, 3ª      La presencia, en los primeros años del periodo colonial, de religiosos formadosen las aulas de las universidades españolas, principalmenteSalamanca, deseosos de elevar el nivel de los estudios y deobtener autorización para conferir grados mayores. Es decir, originariamente el emplazamiento de las universidades en nuestra región obedeció a las necesidades e intereses derivados de la conquista, colonización y dominación por parte del conquistador. Este fue, quizás, el núcleo esencial que imprimió sentido a la existencia de las universidades a lo largo del periodo que abarcó la Colonia –de 1521 a 1821--. Con el proceso de Revolución de Independencia esta lógica colonial perdió sentido, sin embargo tal movimiento no pudo cristalizar un proyecto independiente de nación ni, mucho menos, un proyecto de desarrollo para la educación, ya no digamos universitaria, sino sustancialmente básica; pues claro estaba que el grueso de la población carecía de instrucción elemental y se mantenía en el analfabetismo. Bajo estas condiciones palmarias era perentorio alfabetizar, más que desarrollar la educación universitaria. Como se ha documentado amplia y profundamente, la primera universidad erigida por los españoles en nuestra América Latinafue la de Santo Domingo, el 28 de octubre de 1538, y la última fue la de León en Nicaragua, creada el 10 de enero de 1812. La mayoría de las universidades en el periodo colonial fueron a la vez pontificiasy reales. Las creadas por las órdenes religiosas, autorizadas porel Papa para otorgar grados, gozaron del carácter pontificio en virtud delprivilegio general conferido a la orden religiosa, mientras que, en otros,la corona tomó la autoridad, naciendo así las universidades de carácterreal, después adquirieron los privilegios pontificios.Tal fue el caso de las universidades de San Marcos en Lima, México y San Carlos de Guatemala. Como antes expresé y el mismo Tünnermann manifiesta, “(…)el advenimiento de la República no implicó la modificación de las estructuras socioeconómicas de la colonia (…) el movimiento de Independencia careció de un contenido realmente revolucionario, limitándose, en gran medida a la sustitución de las autoridades peninsulares por los criollos, representantes de la oligarquía terrateniente y de la naciente burguesía comercial.” Y remata sus ideas nuestro ilustre personaje, “Los mismos principios de la Ilustración, que sirvieron de apoyo ideológico al movimiento de Independencia, fueron préstamos intelectuales que abrieron el camino a otra forma de dependencia: la cultural. Las ideas ilustradas se bifurcaron en una corriente radical, representada por la burguesía comercial y las clases medidas letradas, en las que prevalecía un “espíritu urbano”, y otra de carácter más bien conservador y rural, representada por los “hacendados” criollos(…). Esta  condición y características se mantuvieron hasta recién iniciado el siglo XX, es decir, 300 años de periodo colonial –1521 a 1821--, y casi otro siglo del periodo Republicano o independiente (1821 a 1918). A partir de 1918 podemos considerar que efectivamente se plantea el primer proyecto universitario propio. Este nace con el Movimiento de Córdoba, Argentina, por la Autonomía Universitaria. Y con este tema entraremos, la siguiente colaboración, con el nivel de análisis de la Autonomía Universitaria. Hasta entonces.

El Regional del Sur, p.12, (J. Enrique Álvarez Alcántara).

 

Breverías culturales

Según el columnista: En el marco del Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua celebremos en los jardines del edificio 19 del Campus Chamilpa de la UAEM de 10 a 15 horas, entrada libre. Conversatorio “agua y bosques” con la participación de la bióloga Alma Delia Guzmán Velázquez, Doctora Nohora Beatriz Guzmán Ruiz, de 12 a 13 horas. Inaugura Shamrock Forest, ensamble de gaitas con una caminata de la explanada de Torre de Rectoría a las instalaciones de la feria; grupos de guitarra a las 11 horas; musical Chicago con el grupo Quórum; a las 13 horas; grupo de rock Liverbits a las 14 horas.

El Regional del Sur, p.20, (Bonifacio Pacheco).

 

Estatal:

 

Motivan a iniciar negocios propios

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) busca la formación integral de los jóvenes, así como su inserción en el campo laboral de forma exitosa, para ello continua con la estrategia de motivar al emprendimiento a través de talleres, conferencias y convocatorias. Un universitario graduado tiene un plan de vida que usualmente incluye obtener un empleo y desarrollarse profesionalmente. Con los talleres se busca motivar a los estudiantes para trabajar con ideas de negocio, que además de desarrolladores, investigadores o cualquier cargo en el sector industrial, busquen ser generadores de empleo al crear sus propias empresas. Durante la conferencia-taller impartida por Sergio Yáñiz, se habló de las características del emprendedor, destacando la creatividad y la capacidad de innovar, poniendo como ejemplo la creación de un producto capaz de cubrir una necesidad; así mismo mencionó la importancia del trabajo en equipo. Previo a concluir el taller los estudiantes realizaron una dinámica para hacer vivencial el conocimiento, ésta consistió en hacer un suéter con materiales como periódico y estambre, tenían límite de tiempo y el material usado implicaba un costo de producción, al finalizar presentaron su creación con campaña publicitaria. 90% de los estudiantes egresados de la Upemor están trabajando o estudiando. 67.4% de la población ocupada en México lo hace como trabajador remunerado. 4.1% de la población ocupado en el país se desempeña como jefe o patrón.

Diario de Morelos, (DDM Staff),

http://www.diariodemorelos.com/content/motivan-iniciar-negocios-propios.

Capital Morelos, p.30, (José Luis Valdés).

 

Nacional:

 

El IPN aportará actores a industria del petróleo

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que la modernización y consolidación de la industria petrolera no debe contraponerse con la visión cardenista de considerar los recursos energéticos como elementos clave del desarrollo nacional. En un mensaje a la comunidad politécnica con motivo del 77 aniversario de la expropiación petrolera, informó que el IPN firmó un convenio de colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la formación y especialización de recursos humanos, desarrollo de tecnología e investigación, entre otros rubros.

La Jornada, p.13, (José Antonio Román).

 

Comunidad de la UACh hace consulta sobre continuidad del paro de labores

La comunidad de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) efectuó un plebiscito este miércoles para determinar si continúa el paro que mantiene desde el pasado 25 de febrero sin actividades a más de 12 mil estudiantes, profesores y trabajadores, tanto de la sede central, ubicada en Texcoco, como en los 10 centros regionales localizados en el interior del país; además, paralizó investigaciones y labores administrativas. Los estudiantes que tienen las instalaciones en su poder buscan que se reconozca la asamblea celebrada el 10 de febrero anterior, en la cual se nombró en votación a mano alzada a Luz María Hermoso Santamaría como rectora interina, y se desconoció a Ramón Valdivia Alcalá, que ocupaba el cargo. Otro grupo de alumnos pugna por que se levante el paro.

La Jornada, p.41, (Javier Salinas Cesáreo).

El Universal, (Emilio Fernández).

http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2015/impreso/realizan-plebiscito-en-uach-por-paro-7826.html

 

Para contrarrestar la desigualdad es necesario un verdadero pacto político

La experiencia que hace décadas vivieron naciones que hoy alcanzan grandes niveles de equidad debería ser considerada por los países de América Latina, la región más desigual del mundo, para generar procesos más equitativos. La anterior fue una de las reflexiones expresadas en el segundo día del quinto coloquio de verano Movilidad social y desigualdades interdependientes, organizado por las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Libre de Berlín, así como por la Red de Investigación Desigualdades, en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

La Jornada, p.42, (Emir Olivares Alonso).

 

“El cerebro aún representa un enigma para la ciencia”

Si el cuerpo humano fuese una orquesta filarmónica, sin duda al cerebro le correspondería el papel principal: el de director. Al iniciar los festejos por la Semana Internacional del Cerebro, en el Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julio Morán Andrade, investigador de la División de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de esa institución, señaló que la ciencia enfrenta grandes retos en el estudio de este órgano, fundamentalmente los relacionados con la forma en cómo actúa y funciona en los procesos de imaginación, creatividad, idealismos y pensamiento cognitivo.

La Jornada, p.2, (Emir Olivares Alonso).

 

"Sólo si hay calidad educativa habrá equidad de género"

En el país poco se ha avanzado en igualdad de género, afirmó Juan Ramón de la Fuente, presidente del consejo del Instituto Aspen México y responsable del “Seminario de estudios sobre globalidad” en la UNAM. Desde su análisis, la vía por la que se puede alcanzar una equidad de género es la educación, “pero de calidad e incluyente”, consideró. Al presentar el estudio Género e igualdad, análisis y propuestas para la agenda pendiente, Angélica Fuentes, presidenta de la fundación que lleva su nombre, dijo que las mujeres en México siguen enfrentando situaciones de discriminación, violencia y desigualdad de forma cotidiana. “Estos actos no tienen lugar en una sociedad demócrata y justa, el desarrollo de un país no puede ser concebido sin la equidad de género”, aseguró la empresaria.

El Universal, (Ruth Rodríguez),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/-8220solo-si-hay-calidad-educativa-habra-equidad-de-genero-8221-224290.html

 

El Museo del Instituto de Geofísica de la UNAM se suma a la Ruta de Galerías

En su quinta edición, la Ruta de Galerías incluye en su lista de espacios expositivos al Museo del Instituto de Geofísica de la UNAM, único edificio porfiriano que cuenta con instrumentos de medición sísmica que todavía operan. La ruta que se desarrollará el 25 de abril comprende 20 espacios, entre los que destaca la apertura de las galerías Pillbox y El Rojo de Tacubaya, además de celebrar los 80 años de la Galería de Arte Mexicano, con una exposición de la artista inglesa Joy Laville. Una de las prioridades de Ruta de las Galerías es activar la zona de Tacubaya y San Miguel Chapultepec como un espacio de actividad artística, como nuevo eje cultural que se posiciona en el poniente de la ciudad de México. “Por esta razón decidimos que la Antigua Estación Central de Sismología, ahora Museo del Instituto de Geofísica de la UNAM; además de ser un edificio centenario que simboliza el origen de la sismología en el país”, comentó Christian Zárate, director de Ruta de Galerías.

La Crónica de Hoy, (Víctor García Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/889449.html