Síntesis informativa | UAEM 19/04/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 19 de abril de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM es la primera universidad en obtener certificación ambiental

 

 

Estatal:

 

Morelos será capital de la ciencia en México: IPN

 

 

Nacional:

 

Abajo de estándares internacionales, la calidad educativa en nivel superior

 

 

Internacional:

 

Tatuaje biomédico detecta cuatro tipos de cáncer en etapa temprana

 

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM es la primera universidad en obtener certificación ambiental

Derivado de que ayer cinco unidades académicas recibieran los certificados y cartas ambientales por parte de la empresa ambiental ACCM de México, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se convirtió en la primera institución de educación superior en certificar sus procedimientos administrativos y de cuidado ambiental con la norma ISO 14 mil uno, versión 2015. Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración de la UAEM, tras recibir los certificados consideró que es fundamental el cuidar el ambiente que los llevará a mejorar la calidad de vida, al unir esfuerzos podremos tener una cultura ambiental con responsabilidad social. Explicó que para la UAEM es un orgullo recibir estas certificaciones porque se demuestra que se empezó desde casa con este tipo de acciones permitieron establecer diversas medidas que demuestran la responsabilidad social con relación al cuidado del ambiente. Temas que tienen que ver con la educación ambiental, manejo integral de residuos, arquitectura de paisaje, manejo eficiente de agua y energía eléctrica, riesgo y seguridad que culmina en la puesta en marcha del sistema de gestión ambiental, es y será dijo, una prioridad para la máxima casa de estudios de Morelos. La Facultad de Ciencias del Deporte, el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, la Facultad de Ciencias Biológicas y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, fueron las unidades académicas y administrativas que fueron certificadas por su buen manejo en procesos administrativos, soporte para las telecomunicaciones, servicios de eventos para extensión de la cultura y mantenimiento administrativo, y áreas verdes de la Torre de Rectoría. Al respecto, Álvaro Zamudio Lara resaltó que la certificación ambiental es una herramienta que mejora el desempeño ambiental aplicado al cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la UAEM, “lo que se traduce en el mejoramiento de los estándares ambientales y posicionamiento de nuestra máxima casa de estudios como un modelo de comportamiento y actuación que cumple con la normatividad ambiental aplicable". Héctor Sotelo Nava, titular del Programa de Gestión Ambiental Universitario de la UAEM, expuso que el compromiso que tienen las unidades académicas que resultaron evaluadas para enfrentar situaciones imprevistas, como el sismo de septiembre pasado, “lo que nos permitió mantener un sistema ambiental intacto con acciones para mitigar y reducir efectos negativos de contaminación en las actividades cotidianas del quehacer universitario.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=99390

 

Lanzan concurso para la creación de una porra que identifique a la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió la convocatoria para el concurso de creación de la porra universitaria, en el que pueden participar únicamente miembros de la comunidad académica, estudiantil, jubilada y administrativa de la institución. De acuerdo con la convocatoria, la propuesta de porra universitaria se debe presentar en escrito y en audio en formato MP3 en soporte de disco compacto, acompañado de una explicación de su propuesta de porra en máximo una cuartilla. La propuesta de porra universitaria deberá contener máximo hasta dos estrofas. Las personas concursantes deberán presentar su propuesta dentro de un sobre cerrado, acompañando de una hoja en formato libre con nombre completo, especificación de su estatus al interior de la UAEM (alumno, trabajador académico, trabajador administrativo de base o de confianza, jubilado, o ex alumno), así como la unidad académica o dependencia administrativa de donde provenga, correo electrónico para oír y recibir notificaciones, así como teléfonos de contacto. Se pide una carta en formato libre, donde acepte de manera incondicional las bases de la convocatoria y ceder de buena fe y en términos de ley a la UAEM los derechos patrimoniales de su creación artística. La documentación se recibirá hasta el viernes 18 de mayo en horarios de oficina de lunes a viernes de 8 a 19 horas en las oficinas de la presidencia del Consejo Universitario, ubicadas en el séptimo piso de la Torre Universitaria en el campus Chamilpa. Si no hay mínimo tres propuestas, el concurso se considerará desierto y se señala en la convocatoria, la Comisión Especial del Consejo Universitario sesionará el 21 de mayo a las 10 horas en la Sala de Juntas de la Secretaría del Consejo Universitario para analizar y elaborar su dictamen sobre las propuestas de porra universitaria y determinar una ganadora. El Consejo Universitario analizará y votará el dictamen respectivo de su Comisión Especial en su segunda sesión ordinaria del presente año. En caso de no resultar aprobado dicho dictamen por el pleno, se declarará desierto el concurso. Los concursantes tendrán derecho a obtener una constancia de participación en el presente concurso, la que será expedida por la Comisión Especial del Consejo Universitario. El premio a la propuesta ganadora de la porra universitaria de la UAEM, consistirá en un reconocimiento otorgado por el Consejo Universitario y se entregará en el marco de la sesión solemne para conmemorar el quincuagésimo primer aniversario de la autonomía universitaria de la institución.

La Unión de Morelos, p.5, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/123187-lanzan-concurso-para-la-creacion-de-una-porra-que-identifique-a-la-uaem.html

 

Cattaneo: la pasión heredada por el arte

Para Enrique Humberto Cattaneo y Cramer, director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), su pasión por la pintura nació desde muy temprana edad, impulsada principalmente por herencia. Su abuelo paterno era “pintor de domingo”, aunque tenía un negocio de pisos y celusias, cada domingo salía a pintar retratos o figuras, mientras que su tío Otto Kramer, era un famoso pintor alemán por parte de su mamá, lo que agregó su gusto por la pintura. Cattaneo y Cramer descubrió la pintura poco antes de estudiar la secundaria, lo cual lo hizo percatarse de su pasión por el dibujo, pues se pasaba rayando sus cuadernos de matemáticas o algebra, por lo que actualmente puede decir con orgullo que lleva 87 años en el mundo del arte. Nació el 9 de febrero de 1946, en la Ciudad de México, realizó sus estudios de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Pláticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo en 1969 su título como pintor, vocación que siguió trabajando desde hace 49 años, pero también dedicó parte de su tiempo y vida a la edición de obras gráficas de otros artistas, al tener la oportunidad de ayudar y exponer las ideas de grandes artistas, así como las suyas. En 1997, llegó a Cuernavaca donde se incorporó al Centro Morelense de las Artes (CMA), y posteriormente formó parte de la Facultad de Artes, de la que desde hace cinco años es director. Relató que esperó el momento indicado para empezar a exponer sus creaciones, puesto que deseaba tener una mayor experiencia, la cual valió la pena, pues ante la gran apertura que tuvo, expuso no sólo en la Ciudad de México sino a nivel internacional en ciudades como París, Malta y Venezuela, además de participar en exposiciones colectivas. Al mismo tiempo, montó un taller de impresión serigráfica donde edito obras de más de 250 artistas de talla internacional y de jóvenes artistas. Desde muy joven comenzó a dar clases, trabajo que actualmente ejerce, y en el que brinda consejos a sus estudiantes, y es también un ejemplo para los mismos, pues les señala los frutos que pueden tener si trabajan, estudian sobre temas de arte, sin olvidar preparase día con día; “la mejor musa inspiradora es el trabajo”, agregó. El ganador de la Venera José María Morelos y Pavón a morelenses destacados, también ha hecho labor social al visitar cada viernes durante su año sabático el penal de Atlacholoaya, donde impartía clases a las internas e internos. Enrique Humberto es un artista que ha obtenido grandes satisfacciones del arte, y aseguró que no cambiaría por nada el hecho de haberse dedicado al oficio, además de poder ayudar a todas las personas que lo rodean, siempre con la idea de que la sociedad debe tener acceso al arte.

El Sol de Cuernavaca, p.2, (Susana Paredes),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/cattaneo-la-pasion-heredada-por-el-arte-1625071.html

 

ESEF de Cuautla obtiene boleto a Universiada Nacional

La escuadra de balonmano de la Escuela Superior de Educación Física de Cuautla (ESEF) obtuvo su pasaporte a la Universiada Nacional 2018, que se realizará en el Estado de México. En la segunda etapa de la eliminatoria regional, el representativo femenil venció en la final 37-17 a la Universidad Nacional Autónoma de México. Por su parte, el conjunto varonil quedó eliminado en la ronda de semifinales, después de que perdió 36-18 ante la Universidad Autónoma de Guerrero. Los equipos morelenses de futbol regresaron con las manos vacías de la etapa regional, que se desarrolló en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la rama femenil, la escuadra tlahuica perdió 1-0 ante la Universidad Tlalnepantla; después cayó 5-3 ante la UNAM y cerró con una derrota de 1-0 ante el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Por su parte, el combinado varonil, los de Morelos ganaron 3-1 ante La Salle, perdieron 5-0 ante la Universidad Anáhuac y empataron a un tanto ante la Universidad Panamericana, pero perdieron 5-4 en penales. En tanto, los equipos de basquetbol tampoco lograron avanzar a la fase nacional. El equipo femenil ganó 52-43 ante La Salle Ciudad de México; perdió 70-35 ante Universidad Anáhuac Norte y sucumbió 35-73 ante IPN. En la varonil, el representativo de la UAEM perdió 49-88 ante el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca; se impuso 20-0 sobre la Universidad del Valle de México Centro, mientras que en el último partido cayó 54-96 ante la UNAM. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos cerrará su participación en el regional con las disciplinas de ajedrez y voleibol de sala femenil.

La Unión de Morelos, p.24, (Elizabeth Díaz),

https://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/123201-esef-de-cuautla-obtiene-boleto-a-universiada-nacional.html

 

Orquesta Escuela "Carlos Chávez" presentará la “Cantata sueños”

Bajo la batuta del compositor mexicano Arturo Márquez, la Orquesta Escuela "Carlos Chávez" presentará el 21 de abril próximo la “Cantata sueños”, en la explanada del Gimnasio Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El concierto es una composición musical poética para mezzosoprano, barítono, coro, narrador y orquesta. Se trata de una obra que habla de los sueños de igualdad y de paz en el mundo, así como del respeto y el amor por la tierra o lugar que se habita, por sus valles, montañas, mares y ríos. La protección al planeta y la sensibilización de la población hacia nuevas formas que contribuyan a conservar el medio ambiente es el hilo conductor del concierto que ofrecerá la orquesta en el instituto universitario. La “Cantata sueños” es obra original de Arturo Márquez, quien en esta ocasión será el director. En el recital también participarán tres grupos vocales: el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical, el de Jóvenes de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México. Asimismo, se contará con la intervención de la mezzosoprano Norma Angélica Vargas, el barítono Jesús Suaste y la narradora Lily Márquez. Esta presentación forma parte del Programa Manejo Integral de Residuos Sólidos (MIRSU B0) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelos, y la UAEM, con el objetivo de ponderar los esfuerzos que se hacen en torno a la conservación del planeta, mediante el Enfoque Basura Cero. La vinculación de la “Cantata sueños” radica en la búsqueda de un planeta ideal en todos los sentidos para toda la humanidad, ya que dicha obra musical hace alusión al anhelo del compositor por un mundo más equitativo socialmente y respetuoso por la naturaleza. La adaptación poética de esta obra musical estuvo a cargo del escritor y poeta mexicano Eduardo Langagne, y fue basada en textos del trovador mexicano Guillermo Velázquez, de Martin Luther King, el Jefe Seattle (líder de las tribus amerindias suquamish y duwamish), Mahatma Gandhi y del político brasileño Cristovam Buarque, entre otros. Con este enfoque se busca dignificar el sistema de gestión de residuos generados por los laboratorios, aulas, cubículos, oficinas, entre otros, del campus Morelos de la UNAM. Además, se pretenden recuperar los materiales de estos residuos para su incorporación a cadenas de separación, reúso, reutilización y reciclaje; reducir al mínimo posible el impacto ambiental de los residuos universitarios, e investigar, enseñar, difundir y practicar nuevos modos de mejorar el cumplimiento de los objetivos anteriores.

El Sol de Cuernavaca, p.34, (Maritza Cuevas) y 20 minutos, (Notimex),

https://www.20minutos.com.mx/noticia/357892/0/orquesta-escuela-carlos-chavez-presentara-la-cantata-suenos/

 

Breverías Culturales

SUSTENTABILIDAD, Jornada  de Concientización y cuidado del medio ambiente, salud física y mental: Mercadito verde; Stands informativos; Juegos; Conferencia/ Taller “La Esencia de la permacultura”; Talleres: autocuidado y Erotismo, Menstruación consciente, Machos a la licuadora; Pruebas gratuitas de VIH, stands de información sobre VIH y ETS; Presentación del documental “Sanando nuestro territorio cuerpo-tierra”; Instituto de ciencias de La Educación de la UAEM de 9:30 a 14:30 horas. CINECLUB ACADÉMICOS: en el marco del ‘IX Encuentro Contra el Silencio Todas las Voces ― CineDocumental’ presenta: “Etiqueta no rigurosa”, Directora Cristina Herrera Borquez, México 2016, en Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan (UAEM) Campus Cuautla, a las 12:00 horas. Entrada libre. “Niños de nadie, Cortometrajes de varios Directores, 2005, En el Parque frente al Cuartel de Zapata a las 20:00 horas, en Tlaltizapán, Morelos. “Promesas” Directores: Justine Shapiro, B.Z. Goldberg, Carlos Bolado, Israel 2016, Centro Cultural Comunitario Cuicacalli a las 20:00 horas, Temixco Morelos.

El Regional del Sur, p.14, (Bonifacio Pacheco),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=99371

 

 

Estatal:

 

Morelos será capital de la ciencia en México: IPN

Morelos se convertirá en la capital de la ciencia, coincidieron en señalar el gobernador Graco Ramírez y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, durante la celebración del 34 aniversario del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI). Asimismo, acordaron seguir trabajando en la consolidación del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), que el IPN construye con el respaldo del Gobierno del Estado en el Parque Científico y Tecnológico Innovacyt en Xochitepec. El Gobernador recordó que Morelos es el estado con el mayor nú- mero de investigadores y centros de investigación per cápita en el país; y ahora se ha convertido en un destino de producción y venta de patentes, lo que representa economía del conocimiento. Señaló que la vinculación de los centros de investigación con las universidades y la población ha permitido la modernización y crecimiento de la agricultura protegida en el estado y que hoy la carrera de Ingeniería Química sea la segunda con mayor demanda por los jóvenes. Informó que en colaboración con el CEPROBI se diseñó un paquete tecnológico más sustentable

La Unión de Morelos, p.10, (Redacción).

Diario de Morelos, p.6, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/ser-morelos-capital-de-la-ciencia-en-m-xico

Cadena Sur Multimedios, (Andrea Anaya),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/morelos-sera-la-capital-de-la-ciencia-en-mexico-ipn/

 

Trabajan con la CES prevención en UTSEM

Autoridades de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), señalaron que trabajan de manera coordinada con personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), para informar a los alumnos sobre medidas preventivas y de persuasión. El rector de la universidad, Oscar Domínguez Pérez, explicó que desde hace un par de años elementos de la Policía Morelos especializados en prevención del delito y demás situaciones sociales, acuden a las instalaciones de la casa de estudios para presentar diferentes situaciones de riesgo ante la comunidad estudiantil y las formas de resolverlas

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate).

 

Nacional:

 

Abajo de estándares internacionales, la calidad educativa en nivel superior

La cobertura y calidad de la educación superior tienen grandes rezagos frente a los estándares internacionales y, además, existen brechas interestatales que provocan y profundizan la inequidad y desigualdad en México, asegura la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). En su documento Visión y Acción 20-30. Propuesta para renovar la educación superior en México, el cual será entregado a los candidatos presidenciales los días 3 y 4 de mayo, se presenta un diagnóstico sobre los principales retos que enfrenta la educación superior en el país, así como una serie de propuestas de políticas, estrategias y cursos de acción para poder enfrentarlos. En el texto, la Anuies evidencia que entre 2009 y 2016 se ha registrado una reducción de la inversión por alumno en este nivel educativo; bajó 21 por ciento. Explica que esta disminución se deriva de un aumento de 50 por ciento en la matrícula atendida en ese mismo lapso.

La Jornada, p. 40 (José Antonio Román).

 

Declaran inexistente la huelga en la Universidad de Sonora

Un Juzgado negó el amparo de la justicia laboral al Sindicato de Trabajadores Empleados de la Universidad de Sonora que el pasado lunes estalló la huelga, puso las banderas rojinegras y bloqueó los accesos a todos los campus de la Máxima Casa de Estudios en el Estado. En su resolución el Juzgado 12 de Distrito negó la suspensión definitiva al Consejo General del STEUS, declarando inexistente la huelga en la UNISON, avalando el criterio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Cuando los trabajadores iniciaron el paro de labores la JLCyA aseguró que de acuerdo al artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo no se puede emplazar la huelga antes del vencimiento del contrato colectivo, pero que en el caso del STEUS el procedimiento se concluyó de manera anticipada y se hizo antes del vencimiento del contrato el pasado 19 marzo, por lo cual la Secretaría de Trabajo rechazó la huelga. Entre las principales demandas del STEUS figura una nivelación en despensas con respecto a los maestros sindicalizados que significa un 6.25 por ciento de incremento salarial y la rectoría les ofrece 300 pesos de incremento.

Excélsior, (Daniel Sánchez),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/declaran-inexistente-la-huelga-en-la-universidad-de-sonora/1233383

 

Universidad de Nayarit no apoya investigación por desfalco de 375 mdp: Fiscalía

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) cruzaron acusaciones sobre las investigaciones contra el exrector Juan López Salazar y otros imputados, acusados del desfalco de 375 millones de pesos en esta casa de estudios. La fiscalía, a través de un comunicado, dijo que las autoridades universitarias se han negado a aportar información para apoyar la investigación por diversos delitos, entre ellos peculado y ejercicio indebido de funciones. A pesar de las diversas notificaciones a los representantes legales de la UAN, así como al rector Jorge Ignacio Peña González. El rector Peña González negó la falta de apoyo en las diligencias pues fueron denunciantes del caso.

El Financiero, (Karina Cancino),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/universidad-de-nayarit-no-apoya-investigacion-por-desfalco-de-375-mdp-fiscalia

 

Acuerdan UNAM y Universidad de Arizona intercambio de alumnos

El rector de la UNAM, Enrique Graue, y el presidente de la Universidad de Arizona, Robert C. Robbins, firmaron cuatro instrumentos de colaboración académica, entre los que destaca un acuerdo para reconocer la doble titulación en la maestría de Ingeniería Ambiental. Asimismo, se signó una adenda del Consorcio Binacional para investigación sobre migración, derechos humanos y seguridad. Todos los documentos contemplan el intercambio bilateral de alumnos, personal académico y técnicos para estancias de corta, mediana y larga duración. Los otros dos instrumentos son adendas al memorándum del acuerdo internacional entre las facultades de Música y de Ciencias de la Universidad Nacional, con las escuelas correspondientes de la Universidad de Arizona.

La Crónica de Hoy, (Andrés Guzmán), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1074763.html

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/unam-firma-acuerdo-con-universidad-de-arizona

 

Universidades firman convenio pro estudiantes de derecho

Con la intención de que los estudiantes de las carreras de derecho egresen con un mejor perfil, cuatro de las mejores universidades de la localidad firmaron este miércoles un convenio de colaboración. Mediante este convenio en el que participan las facultades de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, la Facultad Libre de Derecho y el Tecnológico de Monterrey, pretenden aplicar diferentes acciones en conjunto para mejorar el conocimiento de los alumnos y elevar el compromiso de ellos con la sociedad. Mediante el evento realizado en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica, en el centro de Monterrey, se informó que una de las primeras actividades conjuntas que se realizarán, será un curso interinstitucional sobre métodos alternos de solución de controversias

Milenio, (Ricardo Alanís),

http://www.milenio.com/negocios/Convenio-firman-universidades-derecho-UANL-UDEM-TEC-milenio-noticias-monterrey_0_1159684434.html

 

La UNAM quiere tu cuerpo para salvar vidas de mexicanos

Académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM presentaron el Programa de Donación de Cuerpos, que permitirá mejorar el estudio de enfermedades en la población mexicana, pues actualmente la mayoría de estudios médicos se refieren a grupos europeos o estadunidenses. La idea -cuenta Diego Pineda, responsable del proyecto— surgió después de visitar algunas universidades en el extranjero, donde manejan sistemas parecidos y tienen buenos resultados. "Para iniciarlo en México, lo primero fue adecuarlo a nuestras leyes". Saber cómo actúan ciertas enfermedades específicamente en personas mexicanas es fundamental, porque los estudios médicos que se refieren a poblaciones extranjeras estudian una genética distinta. "De esta forma lograremos salvar vidas", considera Pineda.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/salud/donacion-cuerpos-unam-programa-procedimiento-muerte_0_1159684342.html

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/por-que-la-unam-quiere-que-le-dones-tu-cuerpo

 

Cinvestav duplica eficiencia de generadores eólicos

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), encabezados por José Antonio Urbano, han diseñado un método sencillo, pero innovador, para duplicar la eficiencia de un generador de energía eólica. El especialista ha generado un modelo a escala que funciona bajo el siguiente principio:

Regularmente en todos los molinos de viento, como los utilizados en los parques eólicos del país, se utiliza un solo juego de paletas, con el cual no se aprovecha el aire residual, explica. “Usamos viento de entrada (barlovento) y el viento de salida (sotavento), con lo cual generamos más energía eléctrica que una máquina tradicional”. En un generador eólico, el viento residual puede perderse a través de las paletas de éste, añade. Por ello, los especialistas realizaron una reingeniería de estos sistemas, auxiliando el juego primario de paletas con otro más que rota en sentido contrario, con lo cual se suman revoluciones para un mismo frente de viento. “Así, hemos aumentado el 100 por ciento de energía, tan sólo por aprovechar el aire residual”.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1074744.html

 

El filtro de admisión a la UNAM: Un procedimiento incierto

El filósofo francés Michel Foucault señala que el examen en la escuela funciona como un mecanismo de control que, en un mismo movimiento, bajo una misma operación, jerarquiza y sanciona el desempeño de los sujetos. Lo entiende como una tecnología de la sociedad disciplinaria que para normalizar utiliza procedimientos de clasificación con efectos de aceptación o rechazo social. En este sentido, y frente al dictamen que hace unas semanas recibieron los aspirantes a ingresar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este texto se plantea si es vigente la descripción “foucaultiana” para el procedimiento que sigue la llamada máxima casa de estudios para la selección de su alumnado.

Milenio, (Irma Villalpando Hernández),

http://www.milenio.com/nexos/filtro-admision-unam-procedimiento-incierto-educacion-milenio-noticias_0_1160283998.html

 

Bachillerato B@GTO, educación a distancia para guanajuatenses

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM firmaron el convenio de colaboración B@GTO con el que se les brindará educación a distancia a jóvenes guanajuatenses. Dicho programa beneficiará en lo que resta del 2018 por lo menos a 800 jóvenes que quieran realizar sus estudios bajo este modelo. Además, una de las particularidades, es que la enseñanza se dará bajo el plan de estudios de la UNAM, según informó Laura Susana Acosta Torres, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores.

Milenio, (René Fúnez),

http://www.milenio.com/leon/bachillerato-jovenes-educacion-distancia-unam-milenio-noticias-leon_0_1159684193.html

 

Desarrolla Udlap Congreso de Ciencias de la Salud

Usted debe ingerir un mililitro de agua por cada kilocaloría consumida; es por esa razón que en México se ha estandarizado el tomar dos litros de agua todos los días, porque aproximadamente los mexicanos consumen 2,000 kilocalorías, explicó Antonieta Gavito Escobedo, experta en nutrición y ponente del VI Congreso de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla. En el marco de la conmemoración de los 10 años de existencia del Departamento de Ciencias de la Salud de la Udlap, sus estudiantes han organizado la sexta edición del encuentro anual titulado: “Diagnóstico oportuno, nutrición y rehabilitación de enfermedades deportivas”. Para hacer la inauguración oficial del mismo estuvo Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la institución, quien singularizó su admiración por el crecimiento del departamento académico en cuestión y comentó a los participantes: “Ojalá que el próximo año haya otras caras y que algunos repitan, porque el conocimiento previo siempre ayuda para mejorar estos eventos”

Milenio, (Milenio Digital),

http://www.milenio.com/puebla/Desarrolla-Udlap-Congreso-Ciencias-Salud_0_1160283995.html

 

Mañana inicia La fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM

Por décimo año consecutivo, la UNAM celebrará el Día Mundial del Libro con una gran esta en la que participarán escritores como Luisa Valenzuela, Mayra Santos-Febres, Juan Ramón de la Fuente, David Huerta, Vicente Quirarte, Enrique Serna, Mónica Lavín, Tedi López Mills, Eduardo Antonio Parra, Paco Ignacio Taibo II, Julián Herbert, Toño Malpica y Bernardo Fernández (BEF), en una esta que arrancará el viernes y concluirá el lunes 23 de abril. La Fiesta del Libro y la Rosa 2018 desarrollará un programa con más de 230 actividades artísticas y culturales en las que participan unos 400 escritores, artistas e intelectuales sobre temas como los muros, la no cción, las elecciones, la poesía y el Movimiento Estudiantil de 1968, entre otros. La sede central será el Centro Cultural Universitario, pero se extiende a otros recintos como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Muca-Roma y el Museo Universitario del Chop

El Universal, (Yanet Aguilar Sosa),

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/letras/manana-inicia-la-fiesta-del-libro-y-la-rosa-en-la-unam

 

Universum celebra a las niñas y a los niños con más de 40 actividades

El Museo de las Ciencias, Universum, comenzó su celebración del Día del Niño con el evento “¡Niñas y niños jugando con Ciencia!”, el cual contempla más de 40 actividades y que se podrá disfrutar hasta el próximo 29 de abril. Juegos, demostraciones, danza, obras de teatro y talleres con temas como “Rompecabezas tectónico”, “El arcoíris de la salud”, “Siembra tu primer plantita” o “Ser físico por un día”, son parte de las actividades que ya muestra el recinto, de acuerdo con la organizadora del encuentro, Paola Ina González. En entrevista, la también curadora educativa del Universum, explicó que “¡Niñas y niños jugando con Ciencia!” permitirá que todo aquel que posea arriba de tres años de edad podrá disfrutar de todas las salas del museo para descubrir las actividades pensadas para los niños y sus familias. Recordó que el Día del Niño, que se celebra el 30 de abril en México, surgió como una iniciativa para defender los derechos de los infantes a nivel mundial, entre ellos el derecho a acceder a la ciencia.

Excélsior, (Notimex),

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/universum-celebra-a-las-ninas-y-a-los-ninos-con-mas-de-40-actividades/1233360

 

Alista UAEH octavo Festival Internacional de la Imagen

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) alista el octavo Festival Internacional de la Imagen (FINI), donde participarán mil 400 especialistas de las artes visuales de 78 países, bajo la temática “Fronteras” y con la República Checa como nación invitada. La directora del FINI, Lorena Campbell Díaz, destacó que el propósito de este encuentro es la promoción y difusión de las creaciones artísticas, así como la comunicación visual en un espacio donde la crítica lleve a la reflexión del valor de las imágenes en sus diversos géneros. República Checa en su participación propone un análisis sobre las fronteras, tema de relevancia mundial y que para México tiene especial significado, tras los dichos del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la construcción de un muro.

El Universal, (Dinorath Mota),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/alista-uaeh-octavo-festival-internacional-de-la-imagen

 

Derechos humanos deben ser prioridad de presidenciales, coinciden CNDH y Uia

El respeto y vigencia de los derechos humanos, así como la atención a las causas que propician o generan violaciones a estas garantías deben ser temas prioritarios en las agendas y programas del Estado y de quienes aspiran a la titularidad del Poder Ejecutivo federal. Señalaron lo anterior la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Iberoamericana (Uia), que de manera conjunta saludaron la invitación que desde la sociedad se ha formulado a los cinco candidatos presidenciales para sostener un encuentro con víctimas, defensores civiles, organizaciones sociales, académicos e instituciones de protección y defensa de las garantías fundamentales.

La Jornada, p. 13 (Emir Olivares Alonso).

 

 

Internacional:

 

Tatuaje biomédico detecta cuatro tipos de cáncer en etapa temprana

Científicos suizos desarrollaron un implante cutáneo que se oscurece como un lunar cuando detecta cambios sutiles en el cuerpo, lo que podría ser una advertencia temprana de cáncer, reveló el miércoles un estudio. El implante, o tatuaje biomédico, como le llaman los investigadores, ha sido probado en animales de laboratorio durante un año y reconoce los cuatro tipos de cáncer más comunes: próstata, pulmón, colon y mama. El dispositivo reacciona a los niveles de calcio en sangre, que aumentan cuando se desarrolla un tumor. Cerca de 40 por ciento de los cánceres, teóricamente, se podrían detectar de esta forma, aseguraron los científicos. El tatuaje biomédico detecta muy pronto todos los cánceres hipercalcémicos, en la etapa asintomática, señaló Martin Fussenegger, profesor del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Biosistemas en la Escuela Politécnica Federal de Zurich y director del estudio.

La Jornada, p. 2 (Afp).

 

Científicos cosechan los primeros vegetales en un huerto de la Antártida

Científicos en la Antártida recolectaron su primera cosecha de vegetales cultivados sin tierra, ni luz del sol ni pesticidas, dentro de un proyecto que busca ayudar a los astronautas a cultivar alimentos frescos en otros planetas. Investigadores de la base alemana Neumayer Station III recogieron 3.6 kilos de lechuga, 18 pepinos y 70 rábanos que crecieron en el interior de un invernadero de alta tecnología mientras la temperatura exterior bajaba de los -20 grados Celsius. Para mayo, los científicos esperan recolectar entre cuatro y cinco kilos de fruta y vegetales por semana, dijo el jueves el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR), que coordina el proyecto. Aunque la NASA ya logró producir con éxito vegetales en la Estación Espacial Internacional, el proyecto de la Antártida quiere producir un rango más amplio de verduras que quizás algún día puedan cosecharse en Marte o en la Luna, señaló Daniel Schubert, del DLR.

El Financiero, (Sin firma),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/cientificos-cosechan-los-primeros-vegetales-en-un-huerto-de-la-antartida