Síntesis informativa | UAEM 19/05/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 19 de mayo de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Pide la UAEM debatir propuestas de reforma a la Ley Orgánica

 

Nacional: Rechazados exigen mayor cobertura educativa

 

Internacional: Rectores de 12 universidades de Illinois apoyan la Dream Act

 

SALUD

 

Estatal: Ocupa tercer sitio Morelos en hepatitis

 

Nacional: Agiliza la Ssa trámites para ingresar al país vacunas cuando hay desabasto

 

Internacional: Rectores de 12 universidades de Illinois apoyan la Dream Act

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Concluyó el IEZ zafra 2010-2011

 

Nacional: Baja el turismo extranjero

 

Internacional: España: protestan miles por la crisis económica

 

POLÍTICA

 

Estatal: Sólo 30 por ciento de altos mandos en Morelos han sido evaluados

 

Nacional: México reforzará la frontera sur, anuncia Blake en Chiapas

 

Internacional: Responde multitud a prohibición de manifestaciones en Madrid

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Pide la UAEM debatir propuestas de reforma a la Ley Orgánica

A través de un documento dirigido a la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado así como al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando de Jesús Bilbao Marcos, en su calidad de presidente del Consejo Universitario, la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios manifestó la necesidad de generar una discusión al interior de la Autónoma del Morelos respecto a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica universitaria. El rector Bilbao Marcos dio a conocer a los consejeros universitarios en sesión extraordinaria el pasado 16 de mayo, el oficio que la Junta de Gobierno le remitió para manifestar su postura respecto a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAEM que se impulsa en el Congreso del Estado. En el documento, la Junta de Gobierno reconoce en la iniciativa de reforma “el correcto propósito de fortalecer a nuestra universidad por medio de un mejor balance de atribuciones entre autoridades colegiadas y unipersonales y coincidimos en la importancia de robustecer el papel de la Honorable Junta de Gobierno en el contexto universitario”. Sin embargo, en el documento de la Junta de Gobierno que también fue dirigido a la Junta Política del Congreso Local, la autoridad colegiada destaca que la UAEM debe dar ejemplo de su condición de institución del mayor nivel democrático y todas las actividades universitarias deben realizarse en un espíritu de concordia y discusión democrática vigilantes al cuidado de la autonomía universitaria.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Concluye canje de fichas para examen de selección

Este jueves culmina el proceso de canje de fichas para el examen de selección de aspirantes del nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y para el nivel medio superior este proceso iniciará el próximo lunes. No obstante que el calendario indica que este jueves el proceso de canje de ficha por la ficha con fotografía es exclusivo para quienes sus apellidos paternos inicien con las letras “U”, “V”, “W”, “X”, “Y” y “Z”, la convocatoria considera que quienes tengan interés de realizar el examen de selección pueden todavía hoy jueves hacer pago del costo de ficha en la institución bancaria y el canje correspondiente de la ficha en el campus Chamilpa. En ese mismo sentido en la convocatoria de ingreso a nivel medio superior se indica que el último día de pago es el 2 de junio próximo y el canje de fichas de quienes ya se han inscrito de manera virtual es a partir del próximo 23 de mayo….

La Unión de Morelos, p.18 (Salvador Rivera).

 

Reconocerá con placa conmemorativa CIB UAEM a destacado investigador

A solicitud del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), el Consejo Universitario del la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó la colocación y develación de una placa conmemorativa en dicha unidad académica en honor a Edmundo Díaz Pardo, destacado investigador mexicano dedicado principalmente a la ictiología. La placa conmemorativa se colocará en la Colección Ictiológica del CIB-UAEM, la cual es alusiva a la honra que hace el centro de investigación a Edmundo Díaz Pardo, académico en retiro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que ha colaborado desinteresadamente en la fundación y desarrollo del Laboratorio de Ictiología de la UAEM desde hace 27 años. En la solicitud del CIB se destaca la colaboración activa de Díaz Pardo, quien ha contribuido a la formación de destacados investigadores de la UAEM.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Investigador del CIB de la UAEM, invitado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes

El Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), M. en C. Rafael Urzúa Macías, invitó al Dr. Jaime Raúl Bonilla-Barbosa, profesor investigador del Centro de Investigaciones Biológicas de nuestra máxiam casa de estudios, para formar parte del Comité Editorial de la revista Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para el peiodo 2011-2012.

La Unión de Morelos, p.25. (Salvador Rivera).

 

Educación en competencias, con responsabilidad social

Ante las necesidades de compartir espacios de reflexión académica en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, la Secretaría de Educación, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por medio del Sistema de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio, convocaron al “Primer Curso Internacional en Competencias con Responsabilidad Social”. De manera conjunta, autoridades de ambas instancias dieron a conocer que estas acciones están dirigidas a Directivos, Apoyos Técnicos Pedagógicos y Docentes de escuelas públicas de educación básica en el estado, el cual se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo. El objetivo primordiales propiciar espacios de análisis que permitan implementar acciones específicas que faciliten la transformación del aprendizaje en las escuelas, teniendo como fin promover la participación activa para la construcción de una sociedad justa. Asimismo, de manera particular se pretende promover el fortalecimiento del enfoque en competencias con responsabilidad social dirigido a docentes de educación básica, así como movilizar los saberes de docentes y alumnos dirigidos a la participación voluntaria, comprometida e informada en su comunidad.

El Regional del Sur, (Miguel Ángel Provisor).

 

Nacional:

 

Rechazados exigen mayor cobertura educativa

Con la exigencia de incrementar la cobertura en educación media superior y superior, jóvenes integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES) marcharon ayer por el circuito universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En un breve mitin en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras, de donde partió la marcha hacia la Torre de Rectoría, la estudiante Atzelbi Hernández, representante del MAEES, denunció que tan sólo en la primera aplicación del examen de ingreso a la licenciatura de la UNAM –donde se incrementó el número de aspirantes de 105 mil a 303 mil en tan sólo un año–, la máxima casa de estudios rechazó a 122 mil estudiantes.

La Jornada, p.42, (José Antonio Román).

 

El posgrado de la UNAM, el más importante de Hispanoamérica

Estadísticamente, los estudiantes de posgrado son lo mejor que tiene la juventud mexicana y las instituciones de educación superior dentro de su población, señaló José Narro Robles, rector de la UNAM. Durante la inauguración del Primer Congreso de Alumnos de Posgrado de la máxima casa de estudios, manifestó que lo son cuando se piensa que de cada 100 alumnos que ingresan a primaria, 15 egresarán de la licenciatura y muy pocos estudiarán un posgrado. Pero, cuando se tienen los recursos humanos y económicos, añadió, es posible combinar calidad y cantidad, la UNAM es un ejemplo: en 2000 tenía alrededor de 16 mil 500 estudiantes de posgrado, el año pasado la cifra ascendió a 25 mil 167, “el equivalente al tamaño de una universidad promedio”.

La Crónica, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=579416; Reforma, p.2, (Mirtha Hernández).

 

Perciben opción para controlar al magisterio

La elección presidencial de 2012 podría abrir una oportunidad para que el presidente Felipe Calderón acorte los poderes del SNTE, coincidieron expertos y activistas en Washington. En foro sobre educación en México, en la sede de la organización civil Common Cause, los especialistas coincidieron que si el gremio liderado por Elba Esther Gordillo apoya al candidato del PRI, Calderón tendría margen para liderar el Decreto de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946 del que emanan muchos de los poderes del sindicato.

Reforma, p.2, (José Díaz).

 

Evaluación universal, también a funcionarios de la SEP, padres de alumnos y medios: SNTE

En representación de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, Alfonso Cepeda Salas expresó que la evaluación universal solicitada por ese gremio no sólo se debe aplicar a los maestros sino también a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e incluso a los padres de alumnos y medios de comunicación, para revisar si cada quien hace lo que le corresponde en el ámbito educativo. Al referirse a la petición de Gordillo realizada al Ejecutivo en el Día del Maestro, dijo que esta evaluación universal es necesaria para saber cuáles son las debilidades y las fortalezas de los mentores con el propósito de que puedan recibir una mayor preparación.

La Jornada, p.42, (Karina Avilés).

 

Educación y empleo, las armas contra la violencia: Bustamante

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, en presencia del presidente Felipe Calderón advirtió que la educación es el primer gran paso para erradicar de raíz la violencia y las mejores armas son el crecimiento económico, la seguridad y el empleo. Calderón contestó: nada más alejado de la realidad es decir que su gobierno no ha aumentado la matrícula en educación superior, además se enorgulleció de estar rompiendo el círculo vicioso de egresados universitarios sin empleo.

La Jornada, p.37, (Claudia Herrera Beltrán) y Reforma, p.2, (Ariadna García).

 

UAdeC, entre las 5 mejores en la Universiada Nacional 2011

La Universidad Autónoma de Coahuila ocupó la quinta posición en el medallero de la Universiada Nacional 2011, celebrada en la ciudad de Toluca, Estado de México, informó el Coordinador General del Deporte, Mario David Mancillas Trujillo. Informó que la institución obtuvo nueve medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, para un total de 17, logro que superó lo realizado en la Universiada 2010 donde se ganaron ocho medallas de oro, dos de plata y siete de bronce para un séptimo lugar.

Milenio, (Jessica Rosales), http://www.milenio.com/node/722068.

 

Intentan mejorar nivel artístico en prepas con libro de texto

Con la intención de que alumnos y maestros del nivel medio superior tengan una mejor preparación en las asignaturas dedicadas a la formación artística y cultural, el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES), en colaboración con editorial Pearson, lanzó el libro de texto Apreciación e historia del arte, que se distribuirá en un inicio entre los alumnos del sistema perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Milenio, (Carlos Hugo González), http://www.milenio.com/node/721708.

 

Veracruz, primer estado con WiMax

Veracruz es el primer estado de la República que tendrá WiMax, red de ultra banda ancha, con la cual se beneficiará a toda la población y comunidades marginadas del estado, informó Javier Duarte, gobernador de Veracruz. De acuerdo con el gobernador, Veracruz cuenta con la infraestructura necesaria para introducir fibra óptica y en las carreteras ir creando anillos con conexiones a alta velocidad entre las diferentes regiones del Estado. WiMax utiliza antenas con un alcance de hasta 30 kilómetros a la redonda y proveer internet incluso a las comunidades más alejadas o en las que no hay cableado.

El Universal, (Marisol Ramirez), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/64182.html.

 

Internacional:

 

Rectores de 12 universidades de Illinois apoyan la Dream Act

Rectores de 12 universidades de Illinois firmaron una declaración conjunta para apoyar la Dream Act del estado, que consideran una vía de protección básica contra la amenaza y el miedo a la deportación de estudiantes. La ley, ya aprobada por el Senado local, espera la votación de la Cámara de Representantes estatal, y ahora tiene el apoyo de prestigiadas instituciones de enseñanza de la entidad (como) la Universidad de Illinois, Northwestern, DePaul, Loyola, San Agustín, Roosevelt, National-Louis, North Park, San Xavier, Elmhurst, del Estado de Illinois y la Dominican.

La Jornada, p.42, (Notimex).

 

A la Real Sociedad británica, el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

La comunidad científica británica Real Sociedad ganó este miércoles el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011 por su impulso a la investigación científica y la difusión del conocimiento. Creada en 1660 oficialmente y que cuenta con más de mil 500 miembros, entre ellos personalidades como el científico Stephen Hawking, tiene entre sus objetivos prioritarios el impulso de la investigación científica y la difusión del conocimiento para beneficio de la humanidad.

La Jornada, p.3a, (Reuters y Afp); Reforma, p.28, Cultura, (Carlos Rubio) y La Crónica, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=579415.

 

Exoplanetas sin estrella vagan en el espacio

Dispersos cerca de la Vía Láctea están flotando cuerpos con la masa del tamaño de Júpiter en lugar de orbitar alrededor de una estrella, son un nuevo tipo de exoplanetas que vagan solos por el espacio lejos de la luz de cualquier estrella, quizá porque fueron expulsados de sistemas planetarios en formación, reveló un estudio publicado en la revista científica Nature.  Estos planetas huérfanos podrían ser el doble de las estrellas más comunes, revelaron los astrofísicos de las universidades de Yale y Osaka, encargados de la investigación.

El Universal, (Renata Sánchez), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/64200.html.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Ocupa tercer sitio Morelos en hepatitis

El director de os Servicios de Salud Morelos, Hugo González Bejarano, dijo que los factores de riesgo para contraer la hepatitis “C” son las transfusiones sanguíneas, los tatutajes, los pearcings, las drogas intravenosas. Por su alto índice de personas con esta enfermedad, Morelos ocupa el tercer lugar a nivel nacional con un 2.92 por ciento de incidencia según un estudio realizado por empresas farmacéuticas que revela que se presenta sobre todo en personas de entre 25 a 44 años de edad.

Diario de Morelos, p.10, (Elizabeth Trejo).

 

Las rutas de la Salud dan servicio gratuito a los habitantes del municipio de Huitzilac

Con más de 440 mil acciones de detección de enfermedades, las Rutas de la Salud llegaron a su semana de trabajo número 48 y a casi un año de iniciadas han recorrido los 33 municipios del estado. El secretario de Salud, Víctor Caballero Solano y el director de los Servicios de Salud de Morelos, Carlos Carrillo Ordaz, presidieron el arranque oficial de  estas actividades en las localidades de Tres Marías y Huitzilac. A través de las Rutas de la Salud se han realizado ya 9 mil 672 mastografías, se han aplicado 24 mil 510 vacunas contra la influenza H1N1, tétanos, sarampión, rubéola, hepatititis B, neumococo y vacuna  pentavalente, entre otras.

La Unión de Morelos, p.22, (sin firma).

 

Confirman presencia de arsénico en agua de Tehuixtla

El Ayuntamiento de Jojutla confirmó la presencia de arsénico (elemento químico tóxico) en el abasto de agua de la comunidad de Tehuixtla; sin embargo, aseguró que la cantidad no es peligrosa para la salud. “La fuente de abastecimiento de donde se extrae el agua potable de los pozos Centro y Tehuixtla 2, no significa un problema de salud para la población, ya que los niveles de arsénico que se detectaron a través de un análisis realizado por la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), se encuentran dentro de la norma permitida, según la Organización Mundial de la Salud”, dijo el Ayuntamiento a través de un comunicado, citando declaraciones del director del Sistema de Agua Potable, Everardo Barrera Catalán, sin mencionar cifras del estudio ni precisar las cantidades.

La Unión Jojutla, p.2, (Evaristo Torres).

 

Modernizan el equipo médico de la clínica de especialidades de Jojutla

El delegado estatal del ISSSTE, Alberto Assad Ávila, informó que la clínica de especialidades de Jojutla cuenta con nuevo equipo para realizar cirugía laparoscopía que permite procedimientos con la mínima invasión, como colecistectomías, apendicetomías y plastias inguinales; además un equipo de ultrasonido, ventilador volumétrico y  un toco cardiógrafo. El director de la clínica, Antonio Cruz Perdomo dijo que para dar un mejoramiento integral se instalaron rampas de acceso para personas con discapacidad y  se impermeabilizaron las instalaciones.

La Jornada Morelos, p.13, (Raúl Morales) y La Unión de Morelos, p.17, (sin firma).

 

Nacional:

 

Agiliza la Ssa trámites para ingresar al país vacunas cuando hay desabasto

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, informó que la Secretaría de Salud (Ssa) modificó el Reglamento de Insumos, a fin de que cuando exista riesgo de desabasto de vacunas, se agilicen los trámites de ingreso al país de esos productos. Lo anterior fue resultado de que en 2010 y lo que va de 2011 ha habido retrasos por los fabricantes en la entrega de las vacunas contra rotavirus, neumococo y tuberculosis.

La Jornada, p.39, (Ángeles Cruz Martínez) y El Universal, (Ruth Rodríguez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185580.html.

 

Controlan incendios en Sonora

En un comunicado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que a causa de la intensa sequía en semana y media, el número de hectáreas dañadas por incendios forestales en Sonora se incrementó de 11 mil a 21 mil 58, sin embargo, la dependencia aseguró que los dos últimos incendios de un total de 36 ocurridos en la entidad en lo que va del año, se logró extinguirlos.

La Jornada, p.31, (Ulises Gutiérrez, Javier Santos y Myriam Navarro).

 

Fuego acaba con mil 800 ha de selva

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Escamilla Nava, informó que Quintana Roo enfrenta la tercera temporada más grave de incendios forestales, pero por primera vez en su historia fueron afectadas las tres reservas ecológicas más importantes de la entidad, con daños en mil 800 hectáreas de selvas y humedales; en Coahuila se reportó la extinción de los siniestros en un 100%, luego de que se consumieron alrededor de 300 mil hectáreas en dos meses, y de enero a la fecha, la Conafor ha gastado en Quintana Roo alrededor de 60 millones de pesos para combatir los incendios forestales y el estado aportó otros 40 millones de pesos, pero ahora enfrenta el reclamó de un pago por 7 millones de pesos a una empresa que le proporcionó maquinaria pesada.

El Universal, (Silvia Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/estados/80463.html.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Concluyó el IEZ zafra 2010-2011

Aristeo Rodríguez Barrera, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, informó que A las 22:00 horas del martes 17 de mayo, el silbato de vapor del Ingenio Emiliano Zapata, como es tradicional, anunció el fin de la zafra 2010-2011, y el proceso de industrialización se espera concluya alrededor de la madrugada de este jueves. Para la representación cañera, no quedó caña sin cosechar, y entregaron un millón 163 mil 746 toneladas de caña de azúcar, posicionándose nuevamente en los primeros lugares a nivel nacional.

El Sol de Jojutla, p.p.-3, (Angelina Albarrán).

 

Destinan 5 mdp al sector agropecuario

En la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, llevada a cabo en las instalaciones del palacio municipal de Tlaquiltenango, trascendió que cinco millones 400 mil pesos serán destinados a infraestructura y equipamiento en apoyo al sector agropecuario. Con la presencia del alcalde de Tlalqutenango, Jorge Martínez Urioso, así como del regidor responsable de la comisión, Gregorio Manzanares López, y demás integrantes de Cabildo y del Consejo, fueron autorizados 152 proyectos, que van desde bodegas, corrales, cercos perimetrales, bordos y sementales bovinos.

El Sol de Jojutla, p.p.-2, (Angelina Albarrán).

 

Apoyará SAGARPA a campesinos morelenses

María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que los productores de bajos ingresos de 23 municipios morelenses que se dediquen a la siembra de maíz, frijol, sorgo y cacahuate en el próximo ciclo agrícola primavera-verano y que sus cultivos resulten afectados como consecuencia de alguna contingencia climatológica estarán teniendo la protección del llamado "Seguro Agrícola Catastrófico".

El Sol de Jojutla, p.2, (Karina Ortega).

 

Nacional:

 

Baja el turismo extranjero

El número de turistas extranjeros que visitaron México durante los primeros tres meses del año, sin incluir los viajeros fronterizos, ascendió a 3 millones 512 mil visitantes, número 6.2% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, la cifra más baja de los últimos cinco años, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por el banco de México. (Ello) es resultado de varios factores: crisis en las finanzas de norteamericanos, principales clientes foráneos del turismo nacional; la devaluación del dólar frente al peso de 3.8% en el primer trimestre del año, (y) la percepción de creciente inseguridad.

El Universal, (Rubén Migueles Tenorio), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86418.html y La Jornada, p.24 (Julio Reyna Quiroz y Reuters).

 

Sólo atenuando efectos se podría retirar el subsidio a gasolinas

Retirar el subsidio al consumo de gasolina sin disponer previamente de acciones que atenúen el efecto de esas medidas en el bienestar de la población es una medida incompleta, aseguró este miércoles BBVA Bancomer, principal intermediario financiero del país (…) Julián Cubero, jefe de estudios macroeconómicos de BBVA Research (agregó que) no se puede tocar el subsidio (al consumo de gasolinas) sólo por tocarlo. El martes pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que el subsidio al precio de la gasolina es ineficiente y que el gobierno mexicano debe acelerar el proceso para eliminarlo.

La Jornada, p.21, (Roberto González Amador).

 

SHCP: riesgo, quitar subsidios de golpe

Ayer, la Secretaría de Hacienda descartó la eliminación de golpe de los subsidios para pagar el consumo de gasolinas y diesel (…) Según lo presupuestado en la Ley de Egresos de la Federación 2011, 34 mil 160 mdp se utilizarán para el subsidio a la gasolina, pero Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda, reconoció en comparecencia el pasado 12 de mayo que se necesitarán 70 mil mdp adicionales por el incremento en los precios del petróleo, por lo que el subsidio sería de 100 mil mdp. El gobierno federal pretende, con un mecanismo de desliz en precios acercar el costo de gasolinas al de los indicadores internacionales.

El Universal, (David Aguilar y José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86416.html.

 

Bajar precios de telefonía dará ahorros por 15 mil mdd: OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) indicó que si en México los precios de los servicios de telefonía estuvieran en el nivel promedio de los países que integran a este organismo, los beneficios para los consumidores serían de 15 mil millones de dólares anualmente. Los altos precios explican, en parte, que el acceso per cápita a servicios de telecomunicaciones en México esté por debajo que el promedio de la OCDE.

El Universal, (Angelina Mejía Guerrero), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86417.html

 

Entrada de Telmex equilibraría mercado de tv de paga, considera Observatel

La entrada de Teléfonos de México (Telmex) y otros competidores al negocio de televisión de paga sería positiva para equilibrar un mercado en el que Televisa tiene más de 50 por ciento de participación, aseguró el órgano de seguimiento de las telecomunicaciones en México, Observatel.

La Jornada, p.23, (Miriam Posada García).

 

Insiste el GDF en descentralizar el SACM para que fije tarifas

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) replanteó su iniciativa de descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM). Propone ahora eliminar la intervención del sector privado en el suministro de agua potable en la capital, pero insiste en que sea el organismo, ya descentralizado, el que fije las tarifas y no la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La Jornada, p,34, (Rocío González y Alejandro Cruz).

 

Ilegal, 50% de productos en tianguis y mercados: Concanaco

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Dávila afirmó que 50 por ciento de los productos comercializados en los tianguis y mercados de México son ilegales, ya que provienen de la piratería y el contrabando (…) el valor de la piratería en el país asciende a 75 mil millones de pesos, lo cual es muy superior a los ingresos obtenidos por inversión extranjera directa (IED), turismo o remesas.

Milenio, http://www.milenio.com/node/721807.

 

Comerciantes dicen “no” a autoservicios

Por más de cinco horas, comerciantes, locatarios, tianguistas y vendedores ambulantes estrangularon el centro de la ciudad para exigir al gobierno de Marcelo Ebrard un alto a la instalación de tiendas de autoservicio y de conveniencia cerca de mercados públicos. Con bloqueos en las avenidas 20 de Noviembre, Eje Central Lázaro Cárdenas e Izazaga, demandaron frenar el cambio de uso de suelo en las demarcaciones y evitar que se construyan plazas comerciales que sustituyan a los mercados tradicionales. Alertaron que la presencia de estas tiendas afectaría a más de 70 mil locatarios de los 318 mercados públicos, además de las miles de familias que de ellos dependen.

El Universal, (Sara Pantoja), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106221.html y La Jornada, p.33, (Laura Gómez y Mirna Servín).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Sólo 30 por ciento de altos mandos en Morelos han sido evaluados

Sólo 30 por ciento de los altos mandos de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos ha cumplido al cien por ciento con los exámenes de control de confianza, mientras que el resto apenas solicitó su evaluación o de plano ha ignorado cumplir con este requisito obligatorio. De acuerdo con el documento Estatus evaluaciones de control de confianza, (…) de los 13 altos funcionarios del gobierno estatal obligados a someterse a los exámenes de control de confianza, sólo cuatro han sido evaluados por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

La Unión de Morelos, p.14, (Maciel Calvo).

 

Nacional:

 

México reforzará la frontera sur, anuncia Blake en Chiapas

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anunció que el gobierno federal reforzará la vigilancia en la frontera sur para tener más control sobre el paso de indocumentados, mercaderías, drogas y armas, para lo cual se realizará una inversión de más 2 mil millones de pesos en infraestructura, equipamiento y tecnología. El funcionario señaló que dada la complejidad de la frontera, en las acciones de reforzamiento participarán todas las autoridades federales en materia de seguridad: Tenemos en Chiapas seis puntos de ingreso formales, pero se habla de que existen 56 irregulares, por ello la necesidad de fortalecer la infraestructura y de esa manera poder regular a la formalidad todos los ingresos..

La Jornada, p.13, (Fabiola Martínez, Elio Henríquez y Notimex).

 

La PF ha detenido a 11 mil 300 migrantes

Más de 11 mil 300 inmigrantes han sido asegurados tan sólo por efectivos de la Policía Federal en lo que va del sexenio calderonista. De acuerdo con los operativos reportados por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) de diciembre de 2006 a la fecha, consultados por Crónica, al menos 70 por ciento de los “salvados” eran transportados “en condiciones infrahumanas”, en áreas reducidas o compartimentos ocultos de tráileres o tractocamiones. Las entidades ubicadas como las más peligrosas, por el número de aseguramientos colectivos y las condiciones de riesgo en el transporte, son Veracruz (con 30) y Chiapas (29), que representan el 33 por ciento de las operaciones de la corporación.

La Crónica, Daniel Blancas Madrigal, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=579479.

 

Al alza, tráfico de asiáticos y africanos vía México

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y organizaciones civiles como Migrantes Hermanos en el Camino y Sin Fronteras, basados en testimonios de emigrantes transcontinentales, desde hace dos años se ha registrado una marcada presencia de emigrantes transcontinentales de China, Tíbet, la India, Egipto, Nepal y Sudáfrica en México en busca de cruzar la frontera norte hacia Estados Unidos. En un viaje, que dura al menos un año, estas personas que ingresan al país de manera ilegal tienen como puerta de entrada naciones de Centroamérica y Sudamérica donde no se exige visado, sus leyes migratorias son muy relajadas o ingresan con pasaportes y visas falsos.

El Universal, (Alberto Morales), http://www.eluniversal.com.mx/notas/766559.html.

 

Exige AI proporcionar trato justo a migrantes

Amnistía Internacional (AI) advirtió que las condiciones infrahumanas en las que fueron encontrados más de 500 migrantes indocumentados en Chiapas demuestran el alto grado de vulnerabilidad que padecen decenas de miles de personas que atraviesan el país cada año en su intento por llegar a Estados Unidos. En un comunicado, AI urgió a las autoridades mexicanas a proporcionar atención a las 513 personas que encontró escondidas en dos camiones en Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con los tratados internacionales, y a brindarles garantías de seguridad en caso de que quieran denunciar lo ocurrido.

La Jornada, p.14, (De la Redacción).

 

Directrices claras para la limpia en el INM, piden ONG

El hallazgo de más de 500 migrantes ocurrido antier en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, demuestra que el problema del tráfico de personas sigue vigente y que la nueva ley de migración no lo solucionará mientras se siga criminalizando a los trabajadores indocumentados, señalaron activistas. Fabián Sánchez, director ejecutivo de Idheas, afirmó que la detención de los migrantes comprueba que la trata masiva de personas ocurre en complicidad con las autoridades.

La Jornada, p.14, (Fernando Camacho Servín).

 

Locatarios desquician Centro Histórico

El día de ayer, cerca de mil 500 personas que conforman 318 mercados populares y 218 tianguis en las 16 delegaciones se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad para exigir al gobierno capitalino no autorizar cambios de uso de suelo a centros comerciales, ya que afectarán sus fuentes de trabajo. Con pancartas, en las que se exigía no permitir la instalación de tiendas como WalMart, Oxxo y Seven 7, cerca de mil personas se colocaron a un costado de la plancha de la Plaza de la Constitución en espera de una respuesta del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

La Jornada, p.33, (Laura Gómez y Mirna Servín) y La Crónica, Ruth Barrios Fuentes, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=579384.

 

Comisión de la ALDF autoriza 8 corredores publicitarios más; Circuito Interior, Aquiles Serdán, Montevideo y cuatro ejes del sur

La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa local autorizó la creación de ocho corredores publicitarios nuevos en el Distrito Federal, que, según los diputados locales, generará una derrama de 500 millones de pesos extra a las arcas de la administración capitalina. Guillermo Sánchez Torres, diputado presidente de la comisión, detalló que se aprobaron 92 kilómetros de vialidades en las que se desarrollarán ocho corredores en vialidades como Circuito Interior, Aquiles Sedán, Prolongación División del Norte, avenida Montevideo y en los Ejes 5, 6, 8 y 10 sur, podría ser avalada en la próxima sesión extraordinaria.

La Crónica, Jennifer Alcocer Miranda, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=579374.

 

Ratifican ley de derechos humanos

La mayoría requerida de los congresos estatales dieron luz verde a la reforma constitucional para garantizar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos. Ayer, 17 de 31 congresos estatales votaron en favor de la reforma, pero fue Tamaulipas la entidad clave para formalizar su implementación.  La reforma, avalada en el Senado y en Diputados hace dos meses, faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a otros entes públicos a evaluar, vigilar y defender que los derechos humanos sean eje de todas las políticas de gobierno a nivel federal, estatal o municipal, y se cumplan irrestrictamente. La libertad de ser, pensar y decidir de los mexicanos causó debates entre los diputados locales, pues Acción Nacional se resistió a avalarla por considerar que no respeta, sino más bien fomenta la homosexualidad, el aborto y el libertinaje.

El Universal, (De la corresponsalía), http://www.eluniversal.com.mx/notas/766557.html.

 

Internacional:

 

Responde multitud a prohibición de manifestaciones en Madrid

No somos antisistema. El sistema es antinosotros, reza una enorme pancarta atada en la escultura ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol, en Madrid. Es un lema que resume, en parte, el sentir de las decenas de miles de ciudadanos indignados que, por segundo día consecutivo, desafiaron de manera pacífica las amenazas de autoridades de prohibir las manifestaciones hasta después del 22 de mayo, día de las elecciones municipales en España. La respuesta ciudadana fue, de nuevo, multitudinaria y exigió un cambio de rumbo en el modelo político y económico. La plataforma Democracia Real Ya cuenta cada día con más simpatizantes que colaboran con la causa mediante firmas –más de 40 mil desde el pasado domingo–, entrega de víveres, mantas, material de papelería y con la presencia física en los momentos en los que la policía amenaza con dispersar.

La Jornada, p.26, (Armando G. Tejeda); El Universal, (Ana Anabitarte, corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72723.html y Milenio, http://www.milenio.com/node/722101.

 

OTAN seguirá en Libia hasta derrocar a Gaddafi

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy en Bratislava que la Alianza Atlántica mantendrá la operación militar contra el régimen del libio Muammar Gaddafi hasta derrocar al dictador. "Mantendremos una presión militar fuerte contra el régimen de Gaddafi y espero que eso, en combinación con una creciente presión política y apoyo a la oposición, lleve a la caída del régimen", dijo Rasmussen. "Seguiremos hasta que las metas se cumplan", añadió el jefe de la OTAN en rueda de prensa, tras reunirse con el jefe del Estado eslovaco, Ivan Gasparovic, en relación a los objetivos militares.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/notas/766572.html