Síntesis informativa | UAEM 19/06/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 19 de junio de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Designan a nuevos directores en la UAEM

 

Estatal:

 

Nombran nuevo titular de preparatoria abierta

 

Nacional:

 

La desconfianza de la población refleja la crisis de corrupción e impunidad en el país

 

Internacional:

 

Investigadores descubren una molécula útil para tratar el mal de Chagas

 

La UAEM en la prensa:

 

Designan a nuevos directores en la UAEM

Por acuerdo de Consejo Universitario, ayer en sesión ordinaria se eligieron tres directores y se designaron siete directores para unidades académicas de nueva creación en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Rolando Ramírez Rodríguez fue electo director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC). Rosa María Melgoza Alemán fue electa directora en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Para la Facultad de Psicología, Martha Elva González Zermeño, quien actualmente es directora interina, fue electa y se queda en el cargo. En la misma sesión el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez propuso, ante el Consejo Universitario, a los directores de las escuelas de nueva creación y recibió el aval unánime de los consejeros. De esta manera, Martha Caballero García ocupará la dirección de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla. Rosario Jiménez Bustamante de la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan; Mayra Edith Ávila Aguilar de la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec; Antonio Castillo Gutiérrez de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc. En la zona sur se designó a Fabiola Álvarez Velasco como directora de la Escuela de Estudios Superiores de Puente de Ixtla y Aurora Cedillo Martínez de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla. Jorge Alberto Viana como director de la Escuela Preparatoria Comunitaria de Tres Marías. Con la elección de los nuevos directores, quedan formalmente extintos los Institutos Profesionales de la Región Oriente (IPRO) y Sur (IPReS).

La Unión de Morelos, p.13, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/8601-designan-a-nuevos-directores-en-la-uaem.html

 

Crean en la UAEM la Facultad de Diseño

Por unanimidad, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó la creación de la nueva Facultad de Diseño, así como la adscripción de los planes de estudio de la Licenciatura en Diseño que se encontraban en la Facultad de Arquitectura y el Doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad de la Facultad de Artes a esta unidad académica. Lorena Noyola Piña fue designada por el presidente del Consejo Universitario y avalada por los consejeros por unanimidad como directora interina de la nueva Facultad de Diseño, quien estará al frente de esta unidad académica en los próximos tres años y cuyas instalaciones estarán ubicadas en la Privada Pino de la avenida Universidad, en la colonia Chamilpa de Cuernavaca.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/8599-crean-en-la-uaem-la-facultad-de-dise%C3%B1o.html

El Sol de Cuernavaca, p.p. y 4, (Mónica González).

La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Brito).

 

Más de 387 mil estudiantes recibirán la Beca Salario

Este viernes 20 de mayo, el gobierno del estado realizará el depósito de la Beca Salario a 37 mil 357 estudiantes de bachillerato, con una inversión de 19 millones 952 mil pesos. Se trata del último depósito correspondiente al ciclo escolar 2013, y debido al periodo vacacional, los depósitos se reanudarán en agosto cuando inicie el próximo ciclo escolar 2014-2015. Los estudiantes becarios del Cobaem, Conalep, CECyTe, UAEM, CETIS, CBTIS, Prefeco, CBTA y Preparatoria abierta, podrán disponer del recurso a partir de las 9:00 horas en todos los cajeros Banorte.

La Unión de Morelos, p.26, (Sin firma).

Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

La Jornada Morelos, p.7, (Raúl Morales).

 

La Lotería Nacional celebra el 60 aniversario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública realizó el Sorteo Mayor No. 3502, con el cual celebró el 60 Aniversario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), “institución que ha formado a generaciones de profesionales, quienes han contribuido al desarrollo económico, político y social de esa entidad del país”, señala un boletín emitido por la institución de asistencia pública. La directora general de la Lotería Nacional, María Esther Scherman Leaño, entregó a Jorge Arturo García Rubí, Procurador de los Derechos Académicos y a Raúl Vergara Mireles, Director de la FDyCS, una reproducción ampliada del billete conmemorativo del sorteo.

La Unión de Morelos, p.29, (UAEM).

El Regional del Sur, p.8, (De la Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=55742:2014-06-19-12-40-34&catid=42:local&Itemid=63

La Jornada Morelos, (Jaime Brito),

http://www.jornadamorelos.com/2014/6/19/municipios_nota_05.php.

 

Colabora Jardín botánico del CIB como centro pedagógico de actividades académicas

El Jardín Botánico del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), funciona como centro pedagógico donde se realizan diferentes actividades académicas de investigación y de extensión, además de ofrecer diversos talleres, prácticas y recorridos científicos a la comunidad en general. Inés Ayala Enríquez, Técnico Responsable Operativa del Jardín Botánico Estatal del CIB-UAEM, mencionó que los estudiantes, principalmente de la Facultad de Ciencias Biológicas, realizan con sus profesores investigaciones relacionadas con la ecología.

La Unión de Morelos, p.28, (UAEM).

 

Ex Hotel Ilebal podría ser el Hospital Universitario

La administración de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podría adquirir en propiedad el Hotel Chula Vista, ubicado en la colonia San Antón, para albergar lo que será el nuevo Hospital Universitario y otras unidades administrativas. Lo anterior, luego de que el Consejo Universitario aprobó que la rectoría a cargo de Alejandro Vera Jiménez, inicie las negociaciones pertinentes para la adquisición del inmueble, donde también se instalarían la Secretaría de Extensión de la UAEM, la Dirección de Atención a Víctimas, la Dirección de Derechos Civiles y la Dirección de Formación Ciudadana.

El Regional del Sur, p.8, (De la Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=55757:2014-06-19-12-54-11&catid=42:local&Itemid=63

 

Reconoce Popoca Sotelo el nivel académico de la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, debe seguir siendo blindada en su autonomía financiera y respaldada para que el cinco por ciento Pro Universidad que le corresponde por parte de los 33 municipios de la entidad morelense, los entreguen y siga ofreciendo más y mejores espacios para estudiantes que desean ingresar a la máxima casa de estudios. Norma Alicia Popoca Sotelo, presidente del Partido Acción Nacional, recordó que ella es egresada de la UAEM y por lo tanto, ha visto el crecimiento que ha tenido en su matrícula en los últimos años pero además, del nivel académico, la extensión e investigación que se refleja.

El Regional del Sur, p.8, (Gerardo Suárez),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=55743:2014-06-19-12-41-14&catid=42:local&Itemid=63

 

Inauguran exposición que plasma la biodiversidad de Morelos

En el marco de las celebraciones por el “Día Mundial del Medio Ambiente” , en la Galería “Víctor Manuel Contreras” de la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue inaugurada la exposición colectiva denominada “Morelos al Natural: Un enfoque de los universitarios”, una visión personal y académica de los investigadores de dicha casa de estudios que , a través de su quehacer profesional, han generado conocimiento científico y logrado difundir y divulgar diferentes aspectos de la biodiversidad de estado de Morelos. Asimismo, con esta muestra, los expositores ofrecen una vasta gama de la biodiversidad de la entidad con el objeto de estimular su estudio para su conservación y aprovechamiento sustentable.

El Regional del Sur, p.21, Sociales, (Keren Rangel),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=55717:2014-06-19-09-40-54&catid=41:sociales&Itemid=62

 

Versará Castañón sobre Paz y Reyes

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrecerá la charla “Alfonso Reyes y Octavio Paz: simpatías y diferencias” el 25 de junio a las 12:00 horas, que dictará el maestro Adolfo Castañón, poeta, ensayista, editor y crítico literario mexicano, en el marco de la Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca. Este encuentro busca difundir e impulsar entre la comunidad universitaria la cultura humanista y científica como un todo inseparable, y propiciar con ello el progreso de un diálogo social responsable. La cita es en el Auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM en el campus norte. La Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca debe su origen, en enero de 2005, a los programas de colaboración entre la máxima casa de estudios de Morelos con la Dirección General del Centro de Estudios Literarios, Biblioteca y Museo de la Capilla Alfonsina, Instituto Nacional de Bellas Artes, el Colegio Nacional y El Colegio de México. En estos trabajos se cuenta con la colaboración del doctor Braulio Hornedo Rocha, rector de la Universidad Virtual Alfonsina y catedrático del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades. Adolfo Castañón ha sido miembro del consejo de redacción de varias revistas en Latinoamérica, entre ellas La Cultura en México, Suplemento de Siempre, Vuelta, Letras Libres y Gradivia. Laboró durante más de 30 años en el Fondo de Cultura Económica, donde desempeñó distintos cargos del oficio editorial.

El Caudillo de Morelos, (Manolo Castillo),

http://elcaudillo.com.mx/index.php/cultura/21575-qs1e332e.

 

Buscan IP apoye restauración

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la comuna capitalina, Eduardo Salazar Aguayo, se comprometió a convocar al sector empresarial para que apoye e las labores de restauración del techado, capillas y cúpulas de la Catedral de Cuernavaca.Esto, luego de que el pasado martes,  el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Facultad de  Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hicieron llegar al Obispo, Ramón Castro Castro, el proyecto ejecutivo para realizar los trabajos de restauracion. Se informó que el diagnóstico de recuperación tendría un costo de 9 millones 300 mil pesos, lo que representa el inicio de una serie de trabajos para la restauración completa del monumento.

Diario de Morelos, (Rogelio Ortega),

http://www.diariodemorelos.com/article/buscan-ip-apoye-restauraci%C3%B3n.

 

Estatal:

 

Nombran nuevo titular de preparatoria abierta

La Secretaria de educación, Beatriz Ramírez Velázquez, entregó el nombramiento a Ángel Estrada Arteaga, como nuevo director de la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta. Con el objetivo de fortalecer este subsistema que ofrece educación media superior, la titular del sector educativo entregó el nombramiento al nuevo titular quien se venía desempeñando como jefe de Departamento de Desarrollo de Software y Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (Utez).

Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/nombran-nuevo-titular-de-preparatoria-abierta

La Unión de Morelos, p.9, ( Sin firma).

 

Nacional:

 

 

La desconfianza de la población refleja la crisis de corrupción e impunidad en el país

Los resultados del estudio del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se advierte que los mexicanos desconfían prácticamente de todo, no son sorprendentes, pero sí preocupantes, pues reflejan la profunda crisis de corrupción e impunidad existentes en el país, aseveró Imer Flores, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por separado, otros académicos universitarios consideraron que más allá de los aspectos éticos y morales, la corrupción significa un obstáculo para la gobernabilidad y el desarrollo económico del país, y su erradicación es una tarea complicada porque este fenómeno ya forma parte de la cultura política de México y se encuentra en todas las instituciones.

La Jornada, p.14, (Emir Olivares Alonso).

 

La UNAM lanzará en 2015 una red de aprendizaje para todo público

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, anunció la creación en 2015 de la llamada Red Universitaria de Aprendizaje, con la que se buscará ofrecer en línea los conocimientos básicos de distintas materias que serán accesibles a la población. Luego de participar como conferencista en el encuentro EmTech México, convocado por el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT por sus siglas en inglés) para promover las últimas aplicaciones tecnológicas, señaló que "pronto esperamos poder ofrecerla de manera muy amplia para una enorme cantidad de materias, lo que permitirá a mucha gente utilizar todos estos recursos de aprendizaje, e incluso a los profesores". Se trata de contenidos por asignatura, en los que se incluye lo que debe saberse sobre determinados campos del conocimiento, y se ofrecen a los internautas herramientas como la autoevaluación, a fin de fortalecer su formación.

La Jornada, p.37, (Laura Poy Solano).

 

Falta vinculación de científicos con IP: Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dará a conocer la próxima semana las áreas prioritarias para el desarrollo científico y tecnológico en el país, informó Enrique Cabrero Mendoza, director del organismo, quien reconoció que México ha fallado en la innovación de estas áreas. Tras inaugurar el encuentro EmTech México, organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts para difundir innovaciones tecnológicas en diversos campos, aseguró que el rezago educativo tiene enorme efecto en la creación de las condiciones para el desarrollo de la ciencia en el país, y destacó que la falta de vinculación entre científicos e investigadores con el sector privado generó que buena parte del conocimiento no haya tenido el impacto que debería. Cabrero Mendoza insistió en que las fallas para impulsar la innovación están vinculadas a la falta de comunicación entre diversos sectores es decir, ocurre cuando los académicos no tienen conexiones con las empresas, y nuestros centros e institutos de investigación no la han tenido, y se ha optado (en la industria) por comprar paquetes tecnológicos para no lidiar con los científicos.

La Jornada, p.37, (Laura Poy Solano).

 

Internacional:

 

Investigadores descubren una molécula útil para tratar el mal de Chagas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) ha descubierto una molécula que puede ser utilizada en el tratamiento del mal de Chagas y es menos tóxica y más eficiente que los medicamentos que existen actualmente, informó hoy esta institución. Según la profesora Ivone Carvalho, investigadora de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Riberao Preto, vinculada a la USP, la molécula mostró en las pruebas "una respuesta interesante". "No fue tóxica para la célula. Tuvo mayor efectividad matando el parásito que el propio fármaco actual", destacó Carvalho.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/839877.html