Síntesis informativa | UAEM 19/08/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 19 de agosto de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Ningún cachirul en la Autónoma para competir en la Universiada

 

Nacional: Rectores: cada año es lo mismo, un presupuesto que apenas alcanza y luego hay que recortarlo

 

SALUD:

 

Nacional: Serán adquiridas 20 millones de dosis de la vacuna A/H1N1: Córdova

 

Internacional: Fármaco contra la hipertensión, eficaz para tratar esclerosis

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Fortalece CFE la infraestructura eléctrica en varios puntos del estado

 

Nacional: Respaldo en EU a liberación de 64 millones de dólares a México

 

Internacional: S

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Vía legal combatirán alza a pasajes

 

Nacional: Siete entidades mexicanas entre los 15 lugares más peligrosos del mundo

 

Internacional: Investigan en EU a más de 150 personas sospechosas de esconder dinero en UBS

 

 

EDUCACIÓN:

 

 

Estatal:

 

“Ningún cachirul en la Autónoma para competir en la Universiada”

Será responsabilidad absoluta de los entrenadores si incluyen cachirules en sus equipos durante el nacional de Universiada, sostuvo Cuitláhuac Serrato Salinas, director de la actividad deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y añadió que la lista de los atletas que representarán a la entidad ya se tiene y se cuidaron todos los detalles. Subrayó que “todos los deportistas que se tienen elegidos para participar en esta justa por parte de la oficialidad, fueron bien cuidados para evitar que se cuele alguno que no pueda estar en esta lista por cuestiones reglamentarias, y se habló con los entrenadores y se les hizo ver que no se va a tolerar ninguna anomalía, quedando la responsabilidad en directo para los responsables de cada uno de los equipos que representarán a Morelos en la etapa nacional de la Universiada que principiará el lunes, en instalaciones de la UAEM y en otros sitios de la entidad”.

La Jornada Morelos, p.15, (Ignacio Cortés).

 

“Cumple 13 años la Universiada”

La Universiada Nacional es el máximo evento deportivo universitario que se realiza en el país y el lunes 24 de agosto cumplirá 13 años de existencia. En el certamen se reúnen las universidades públicas, privadas, institutos tecnológicos y escuelas normales superiores, el evento tiene 12 años de tradición y Morelos albergará del 24 de agosto al 9 de septiembre la edición 13. Este año por primera ocasión desde su creación, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue designada como sede para el evento deportivo más importante a nivel nacional. Se espera que arriben al estado más de cinco mil atletas de diferentes universidades del país con el propósito de llevarse las medallas. También, por primera ocasión, Morelos tendrá participación en todos los deportes en los que se competirá al ser la sede

Diario de Morelos, Pasión p.6, (Wendy González).

La Unión de Morelos, p.47, (Rolando Becerril).

 

“Comenzó el proselitismo de candidatos a dirigir la FEUM”

Inició la etapa de proselitismo de quienes buscan ser electo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). Con base en un calendario realizan visitas a los estudiantes de cada unidad académica de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), a los que presentarán sus proyectos de trabajo. De acuerdo con la convocatoria, la etapa de proselitismo de los candidatos a la presidencia de la FEUM concluye el ocho de septiembre próximo a las 22 horas, los aspirantes a la dirigencia de la FEUM que integran la terna son: Hugo Cuauhtémoc Salgado Martínez, de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingenierías; Itzel Adriana Robles Gutiérrez, del Campus Oriente, y Edgar Landeros Muñoz, de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, sede La Cuenca.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

“Buscan universidades privadas mejorar sus condiciones fiscales”

Integrantes de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privadas del Estado de Morelos (AIESPEM) se reunieron con legisladores electos del PRI para solicitarles la promoción de una Ley Estatal de Educación Superior, a fin de contar con mejores condiciones fiscales para su desarrollo. Mario Cortés Cabrera, presidente de AIESPEM, detalló que a los legisladores electos priístas, Jorge Arizmendi García, Gabriel Haddad Giorgi y Andrés González García, les solicitaron condiciones de equidad para realizar su labor, ante la advertencia del gobierno federal de imponer nuevos impuestos y recortar el gasto público. Dijo que los propietarios de las universidades privadas están preocupados ante esta política de la federación, de seguir “apretando” a la sociedad con nuevos impuestos. En el caso de Morelos, mencionó, entre el pago de impuestos, la baja en el número de estudiantes y el distanciamiento con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se encuentran en una “situación difícil”, que de mantenerse pondría el riesgo el funcionamiento de los planteles.

La Jornada Morelos, p.13, (Kathia Jasso y Dulce Maya).

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

 

Nacional:

 

“Rectores: cada año es lo mismo, un presupuesto que apenas alcanza y luego hay que recortarlo”

El PRD no aceptará ningún recorte a los recursos destinados al sector social ni a educación en el presupuesto para 2010, afirmó Jesús Ortega, presidente nacional del sol azteca, quien enfatizó que "ojalá el gobierno federal entienda la necesidad de no hacer recortes en estas áreas y llegar a acuerdos para no disminuir el apoyo que se les da". En un encuentro con rectores de universidades públicas y centros de investigación, convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), donde se reconoció que cerca de 2 millones de jóvenes se quedan fuera de las aulas universitarias cada año por falta de espacios educativos, insistió en que la fracción perredista en la Cámara de Diputados realizará alianzas con otras fuerzas políticas para garantizar que no habrá recortes a este sector. En conferencia de prensa, tras concluir el encuentro al que asistieron rectores de las universidad de Veracruz, Morelos, San Luis Potosí y Nayarit, Rafael López Castañares, secretario general de la Anuies, afirmó que "cada año es lo mismo, debemos estar sufriendo, pidiendo y rogando por un presupuesto que la verdad apenas alcanza y que luego hay que recortar". Por ello demandó "congruencia" al gobierno federal, pues mientras la Secretaría de Educación Pública “nos apoya e incluso nos acompaña en nuestra solicitud presupuestal, en la ‘otra casa’ nos dicen que no hay dinero. Por qué hay esas falsas esperanzas”.

La Jornada, p.7, (Laura Poy Solano).

 

“Protestan por medida de Conacyt en torno a becas”

Estudiantes de diferentes posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron las “medidas contra la educación pública y la investigación” emprendidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al reducir el monto mensual de las becas para quienes cursen algunas categorías de ese grado académico. Como informó la semana pasada La Jornada, el organismo encabezado por Juan Carlos Romero Hicks modificó para 2009 los montos de las becas nacionales de acuerdo con las cuatro categorías del tabulador de competencia, de tal forma que en algunos casos habrá apoyos de sólo 3.6, 2.7 y 2.4 salarios mínimos en doctorado, maestría y especialidad, respectivamente.

La Jornada, (Emir Olivares Alonso).

 

SALUD:

 

Nacional:

 

“Serán adquiridas 20 millones de dosis de la vacuna A/H1N1: Córdova”

A pesar del recorte presupuestal en el sector salud, anunciado en 4 mil 900 millones de pesos para el año 2010, el gobierno federal mantiene su compromiso de adquirir cuando menos 20 millones de dosis de la vacuna A/H1N1, con un costo de 2 mil millones de pesos, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Sin embargo, reconoció que parte de estos recursos todavía se negocian. “Tenemos todavía algo en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que prácticamente se está secando como las presas, desafortundamente”.

La Jornada, p.38, (José Antonio Román).

 

“Primera muerte por el virus en Sonora”

El secretario estatal de Salud Pública, Raymundo López Vucovich, informó del fallecimiento de una persona por influenza A/H1N1, quien perdió la vida en el Hospital General de Hermosillo, Sonora, el pasado lunes, con lo que se registró la primera muerte en Sonora por dicha causa. Actualmente, las autoridades sanitarias de la entidad han registrado 154 casos de influenza A/H1N1 y otros 189 de tipo estacional. La víctima fue identificada como Miguel Ángel Hernández Yocupicio, tenía 28 años de edad y era originario del municipio de Puerto Peñasco.

La Jornada, p.38, (Ulises Gutiérrez Ruelas).

 

“La comunidad educativa, más vulnerable a la influenza”

El anuncio de que no habrá nuevos recursos federales para enfrentar la influenza en los planteles escolares coloca en una situación de vulnerabilidad a las comunidades educativas, al no poderles ofrecer mayores alternativas ante la pésima situación de la infraestructura e insumos básicos que padecen, advirtieron directores de escuelas. Subrayaron que con esta decisión, el gobierno de Felipe Calderón traslada toda la responsabilidad a padres de familia y maestros, pese a que es una responsabilidad del Estado. El director de la telesecundaria 211 Salvador Allende, Carlos Velázquez, dijo que esta determinación muestra “la escasa importancia que el gobierno otorga a la salud y a la educación de los mexicanos”, y recordó que en la contingencia sanitaria, el estado de México, donde se ubica su escuela, otorgó a esta telesecundaria 880 pesos, que alcanzó para muy poco: unas cajas de gel antibacterial y papel sanitario.

La Jornada, p.38, (Karina Avilés).

 

 

“Retraso de ciclones tropicales, otro efecto de la sequía: SMN”

Aunque ya comenzarán las tormentas en centro y sureste del país, las condiciones de sequía no se modificarán y por primera vez en 18 años se presentan con retraso los ciclones tropicales en el océano Atlántico, señaló Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Explicó que las lluvias a escala nacional son menores en 20 por ciento a las registradas en la misma fecha el año pasado y 40 por ciento menos en el valle de México. Debido a que el fenómeno El Niño se mantendrá hasta los primeros meses de 2010, la alteración en las precipitaciones continuará. Ayer ya se tenía información del fin del fenómeno de la canícula, con lo cual disminuirá el calor en el país y en la ciudad de México, donde hasta el momento sólo se han presentado chubascos, pero empezarán las tormentas eléctricas y lluvias, sobre todo la próxima semana, dijo el meteorólogo, en el contexto de su participación en el seminario Agua y meteorología en México.

La Jornada, p.39, (Angélica Enciso y Matilde Pérez, reporteras; Silvia Chávez, Mariana Chávez y Ulises Gutiérrez).

 

Internacional:

 

“Fármaco contra la hipertensión, eficaz para tratar esclerosis”

Un medicamento contra la hipertensión arterial sería eficaz para tratar la esclerosis de placas e impedir, o incluso revertir, las parálisis resultantes, según un estudio realizado en ratones de laboratorio cuyos resultados fueron publicados el lunes. Los investigadores provocaron lesiones cerebrales en los animales, similares a las que causan la esclerosis de placas en los humanos. Algunos ratones fueron luego tratados con lisinopril, medicamento genérico para la hipertensión, desarrollado por la farmacéutica estadunidense Merck y comercializado como Prinivil. Los ratones que recibieron el fármaco produjeron gran cantidad de células inmunitarias denominadas linfocitos T, las cuales impiden en los ratones de laboratorio y en los humanos las enfermedades autoinmunes, en las que el sistema inmunológico ataca células y tejidos sanos del organismo. Los animales tratados con lisinopril no desarrollaron los síntomas de la enfermedad, mientras los ya con parálisis experimentaron la rápida desaparición del mal, explicó el doctor Lawrence Steinman, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de Stanford (California), principal autor del estudio.

La Jornada, (Afp).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/19/index.php?section=ciencias&article=a03n1cie

 

“Prevén catástrofe ecológica tras accidente en hidroeléctrica rusa; siguen desaparecidos 59”

Cada vez quedan menos esperanzas de encontrar con vida a alguna de las 59 personas que siguen desaparecidas a consecuencia del grave accidente ocurrido el lunes en la sala de turbinas de la hidroeléctrica de Sayano-Shushenskaya, en Siberia, al tiempo que la mancha de aceite que contamina el río Yenisei se extiende ya 80 kilómetros, lo que adquiere visos de catástrofe ecológica. El número de víctimas mortales, reconocido oficialmente esta noche, asciende a 11 personas, una más que en los datos proporcionados ayer por el Ministerio de Situaciones de Emergencia, a cargo de las labores de rescate. También se elaboró una lista de 59 personas desaparecidas y, en opinión de expertos, es muy difícil que alguna pudiera sobrevivir en el agua helada del embalse, a sólo 4 grados centígrados, o en la destruida e inundada sala de turbinas, aun en el supuesto poco probable de que se hubieran originado una suerte de burbujas de aire. Esto significa que el accidente en la Sayano-Shushenskaya, la mayor hidroeléctrica de Rusia, pudo haberse cobrado la vida de más de 70 personas.

La Jornada, p.23, (Juan Pablo Duch).

 

“La apnea del sueño severa eleva el riesgo de muerte temprana”

La apnea del sueño severa aumenta 46 por ciento el riesgo de muerte temprana, según informaron investigadores estadounidenses. Aclararon que las personas con ese problema respiratorio, ligado al sueño, pero en estado leve, no comparten este peligro. Los expertos manifestaron que las personas con desórdenes respiratorios severos durante el sueño eran más propensas a morir por varias causas, en comparación con las de características similares pero sin esos problemas. Los riesgos son mayores en los hombres de 40 a 70 años, reveló el equipo de Naresh Punjabi, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

La Jornada, (Afp).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/19/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

 

“Colman unas 8 mil personas clínica temporal y gratuita para atención médica en Los Ángeles”

Unas 8 mil personas, la mayoría desempleados e inmigrantes que en Estados Unidos viven sin cobertura médica universal, peregrinaron por una clínica gratuita itinerante que suele ofrecer sus servicios en el tercer mundo pero que en su parada en Los Ángeles se abarrotó. A sólo 16 kilómetros del exclusivo barrio de Beverly Hills, miles de personas pernoctaron en la calle o adentro de sus vehículos desde el martes pasado con la esperanza de ser atendidos por un médico general, un odontólogo o un oftalmólogo en el LA Forum, en Inglewood, estadio al sur de la ciudad californiana que se convirtió por una semana en una clínica.

La Jornada, p.22, (Afp).

 

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Fortalece CFE la infraestructura eléctrica en varios puntos del estado”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa que está obligada a anticiparse a la evolución de las necesidades sociales y económicas futuras, previendo y desarrollando la construcción de las obras que demanda el crecimiento del mercado eléctrico regional, para que se incorporen y operen en el momento necesario. Así lo aseguró Javier Valencia Barajas, gerente de la división Centro Sur de la Comisión Federal de Electricidad, al realizar un recorrido de supervisión por las principales obras en proceso que realiza esa empresa en el estado de Morelos, acompañado por Ramón Cota Ayala, superintendente general de la zona Morelos de CFE, y por José Manuel Fuentes Díaz, subgerente de distribución. En un intenso recorrido, los funcionarios visitaron y supervisaron el avance de obras en las subestaciones Cuautla, Tejalpa y Lomas de Cocoyoc, donde se construyen nuevos alimentadores y obras complementarias; constataron las actividades de preparación del terreno en donde se construirá la nueva subestación Temixco; llegando finalmente al nuevo edificio técnico-comercial-administrativo que la empresa construye en Yautepec.

La Jornada Morelos, p.13, (Redacción).

 

Nacional:

 

“Respaldo en EU a liberación de 64 millones de dólares a México”

El senador demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado estadounidense, dio su apoyo para desbloquear 64 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos entregará a México como parte de la Iniciativa Mérida, al reconocer que Washington debe hacer más para detener la demanda de drogas y armas. No obstante, declaró su "profunda decepción" porque el Departamento de Estado envió "prematuramente" al Congreso el reporte sobre derechos humanos en México, a fin de liberar parte de los fondos de la citada iniciativa. En tanto, un cable de la agencia Afp señaló que el informe referido –entregado la semana pasada al Congreso– establece que la opacidad de la justicia militar en México dificulta el seguimiento de las quejas de los ciudadanos contra las fuerzas armadas. El reporte sobre la Iniciativa Mérida se entrega al Congreso estadounidense como un requisito legislativo para desbloquear 62 millones dólares, los cuales forman parte de los fondos del plan Mérida, que complementan los 420 millones de dólares aprobados para México en 2009, de un total de mil 200 millones que se canalizarán por un periodo de tres años.

La Jornada, p.16, (Agencias).

 

“Pese a la crisis, las ganancias de la banca subieron en $2 mil 200 millones: CNBV”

En el periodo en que el país cayó en la mayor crisis desde que existe registro estadístico, el conjunto de bancos que opera en el país obtuvo en el primer semestre de este año ganancias por 32 mil 388 millones de pesos, un incremento de 2 mil 200 millones de pesos, 7.38 por ciento, respecto del mismo periodo de 2008, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Al tiempo que los bancos aumentaban sus ganancias, básicamente por un mayor ingreso derivado del cobro de intereses y comisiones, ocurrió un incremento en la morosidad de los usuarios, especialmente en los créditos al consumo y a la vivienda, indicó.

La Jornada, p.25, (Roberto González Amador).

 

“Ortiz: toda crisis económica trae aparejado cierto malestar social”

De la crisis económica, al malestar social. "Las crisis económicas traen aparejado cierto grado de malestar", plantea Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (BdeM). Habla de lo que ocurre en el país, un año después de que la quiebra de varias instituciones emblemáticas del sistema financiero mundial derivó en la mayor crisis económica en ocho décadas. México ha sido uno de los países más afectados, señala. En medio de esa caída de la actividad, dice, se ha hecho "evidente" un problema fiscal. Redondea: los recursos adicionales por un mayor precio del petróleo se usaron en financiar gasto corriente del gobierno, en lo que define como "un sistema de incentivos desvirtuado". En una entrevista con La Jornada se refiere por primera vez de manera pública a su eventual relevo al frente del banco central, del que es gobernador desde enero de 1988.

La Jornada, p.24-25, (Roberto González Amador).

 

“El turismo doméstico, principal motor del sector, reconoce Elizondo”

Aunque las cifras no son tan alentadoras, el sector turístico nacional se mantiene como una de las mejores alternativas para generar empleo y atraer inversión para superar la crisis, aseguró el secretario Rodolfo Elizondo, al señalar que al cierre de 2009 se habrán obtenido entre 2 mil 500 y 3 mil millones de dólares menos de divisas turísticas, habrá una baja considerable en el arribo de visitantes internacionales, y el turismo doméstico será el principal motor de esta actividad. Al ofrecer la cátedra prima El turismo como prioridad en el desarrollo nacional a estudiantes de la Universidad Anáhuac, el funcionario dijo que las cifras "hay que tratarlas con pinzas, porque no estamos muy seguros de las estadísticas", pero al mismo tiempo destacó que en los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón se han captado 8 mil 105 millones de dólares de inversiones privadas, lo que representa casi 50 por ciento de la meta sexenal, fijada en 20 mil millones de dólares.

La Jornada, p.27, (Miriam Posada García).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Vía legal combatirán alza a pasajes”

Un grupo de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciarán un procedimiento ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para echar abajo el aumento al pasaje -de un peso- aprobado el pasado dos de agosto por autoridades estatales y permisionarios. Mientras aguardaban una reunión con el subsecretario de Gobierno, Rafael Martínez Flores, quien al final no les concedió audiencia, Fermín Esquivel Díaz, dijo a nombre de los universitarios, que fundamentarán su queja ante el TCA por dos motivos, el primero, que el secretario de Gobierno encabezó las negociaciones y no el gobernador como lo establece la ley y porque no existe un estudio de factibilidad que justifique el aumento del 22 por ciento al pasaje del transporte colectivo. Consideraron inservible el acuerdo que la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) de conceder descuentos del 50 por ciento a 10 mil estudiantes y becas del 100 por ciento a 850 alumnos de escasos recursos. Esto porque hace 4 años también se firmó un acuerdo con los líderes que entonces encabezaban la FEUM pero nunca se cumplió, “mientras el pacto no sea publicado por decreto de ley, tendrá el mismo resultado que hace 4 años”.

La Jornada Morelos, p.12, (Kathia Jasso).

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera).

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=79985&encabezado=Universitarios%20interpondr%E1n%20este%20d%EDa%20recurso%20contra%20el%20aumento%20al%20pasaje%20&laseccion=Sociedad

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1290738.htm

 

“Exoneran de todo cargo a los 11 profesores del MMB de Morelos”

Los 11 maestros a quienes un juzgado federal les giró órdenes de aprehensión por la toma de casetas durante el conflicto magisterial, fueron exonerados de los cargos de ataques a las vías de comunicación por lo que quedan libres de culpa y no tendrán antecedentes penales. Soraya Bañuelos de la Torre, encargada del caso y procedente del área jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el Juzgado Cuarto de Distrito resolvió en el expediente 102/2008 que no hay elementos para consignar a los 11 docentes señalados como responsables de la toma de la caseta de Oacalco. La demanda fue interpuesta por Caminos y Puentes Federales, Servicios y Conexos, que denunció por ataques a las vías de comunicación a quien resultara responsable, sin embargo, ninguno de los señalados resultó responsable por los hechos ocurridos durante la resistencia docente en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

La Jornada Morelos, p.12, (Kathia Jasso).

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado).

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=79984&encabezado=Libres%20de%20acusaciones,%20los%20profesores%20acusados%20de%20delitos%20federales%20&laseccion=Sociedad

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1290731.htm

 

“Fuerzas federales realizan operativo en región sur”

Por lo menos una centena de elementos del Ejército Mexicano y la policía federal realizaron ayer por la noche un operativo en diversos puntos de Jojutla y sus demarcaciones conurbadas. La acción de las fuerzas federales que sólo causó alarma y caos vial por el tiempo en que se apostaron en la entrada poniente de la ciudad, no tuvo novedad aparente, ya que el operativo se dio en total hermetismo, sin tomar en cuenta a las policías locales. Tras un recorrido por el lugar, se pudo comprobar que en media hora (de 21 a 21:30 horas), los militares que llegaron en dos camiones y los federales, a bordo de tres camionetas, se establecieron en puntos como la citada entrada poniente de la cabecera de distrito de Jojutla, en el crucero del Proa en Tequesquitengo y en Alta Vista. Durante los primeros minutos de la presencia castrense y federal, se habló de la realización de cateos en el primer cuadro de Jojutla. Sin embargo, fue un dato que no pudo ser confirmado por el hermetismo con que se llevó a cabo la acción.

La Jornada Morelos, p.13, (Hugo Barberi).

 

“Crece tensión entre Hueyapan y Tetela en disputa por agua”

Una vez más, aumentó la tensión en el municipio después de que campesinos y vecinos sitiaran la zona con bloqueos en los cinco accesos a la cabecera municipal, en demanda de una reunión que brinde la certeza de resolver los problemas de fondo y evitar un enfrentamiento por la disputa en el suministro de agua potable en Tetela de Volcán y la comunidad indígena de Hueyapan. Poco después de las 10 de la mañana, los pobladores de Tetela comenzaron a reunirse e iniciaron bloqueos en las carreteras que comunican a la cabecera del municipio, para presionar a la autoridad estatal y federal para que a la brevedad se restablezca el diálogo con los representantes de la otra comunidad.

La Jornada Morelos, p.10, (Fernando Baltazar).

La Unión de Morelos, p.8, (Sin firma).

La Jornada, p.31, (Rubicela Morelos Cruz)

 

“Aprueba la Auditoría Superior la cuenta pública de Cuernavaca relativa a 2008”

El municipio de Cuernavaca pasó la revisión que realiza la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso del estado de Morelos, con respecto a la auditoría que realizó del ejercicio fiscal 2008 de la actual administración capitalina, que ya tiene aprobados en su totalidad los gastos ejercidos en el 2006 y 2007. Joaquín Roque González Cerezo, presidente municipal de Cuernavaca, informó que con fecha 12 de agosto del año en curso, el auditor Superior de Fiscalización, Gerardo Casamata Gómez, envió al ayuntamiento capitalino, un escrito en el cual notifica el cierre del acta correspondiente a la auditoría practicada al ejercicio fiscal del año pasado, por lo cual sólo se esperan las observaciones en caso de existir.

La Jornada Morelos, p.11, (José Luis Garcitapia).

 

Iniciarán denuncia contra alcaldes y tesoreros”

Antes de que culminen las administraciones municipales (el próximo 30 de octubre), la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) podría iniciar denuncias penales en contra de por lo menos cinco alcaldes, tesoreros y demás funcionarios municipales que hasta el momento no han comprobado el gasto que ejercieron durante el 2007, indicó el titular de este órgano técnico, Gerardo Casamata Gómez. Al asistir a la presentación de la Gaceta Legislativa, el auditor reconoció que es posible que se detecten excesos por parte de las administraciones municipales en lo que se refiere el 2007, por ello se han iniciado procedimientos administrativos en contra de los responsables, pero si éstos no entregan la documentación necesaria, entonces el área jurídica procederá a iniciar las denuncias penales. Casamata Gómez dijo en ese momento no recordar cuáles ayuntamientos no han cumplido con la solventación de sus gastos, pero dijo que entre ellos se encuentran las administraciones de Janteteleco, Tepoztlán, Zacatepec, Jojutla y Tlaltizapán.

La Unión de Morelos, (Sergio Gómez).

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=79977&encabezado=Iniciar%E1n%20denuncia%20%20contra%20alcaldes%20y%20%20tesoreros&laseccion=Pol%EDtica

 

“Será transparente entrega-recepción”

En sesión, el Cabildo de Cuernavaca aprobó ayer hacer pública la información que se proporcione a la administración entrante (2009-2012) para que la población pueda tener acceso a ella. Al respecto, el edil Roque González Cerezo mencionó que la determinación es también para que las nuevas autoridades tengan conocimiento del estado que guarda el municipio y puedan tomar las decisiones que consideren pertinentes.

Diario de Morelos, p.5, (Brenda Ramírez).

 

Morelos, en lugar 11 en índices de violencia”

El estado de Morelos se ubicó como una de las entidades del país más violentas, reveló un estudio sobre “Índice de Incidencia Delictiva y Violencia 2009”, realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC). De acuerdo con la lista publicada por el CIDAC, Morelos se ubica en el lugar 11 en el ranking de incidencia delictiva y de violencia. Las entidades calificadas como las más violentas son Chihuahua, Baja California y Estado de México. En tanto que el Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Durango y Morelos (en orden descendente) se ubican como estados calificados con índices delictivos y de violencia medio alto y medio. En comparación con Chihuahua –el estado más violento del país, que registra un promedio de 15 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, Morelos alcanza un promedio de 5.8 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes.

La Unión de Morelos, (Maciel Calvo)

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=79983&encabezado=Morelos,%20en%20lugar%2011%20en%20%EDndices%20de%20violencia%20&laseccion=Sociedad

 

Admite Oscar Sergio que el Código Electoral contiene errores”

El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, el panista Oscar Sergio Hernández Benítez, reconoció errores en la redacción del recién aprobado Código Estatal Electoral, que permitió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuviera tres diputados plurinominales a través de un recurso de impugnación. El Código Estatal Electoral (CEE), que fue aplicado en la pasada elección del 5 julio, fue elaborado y aprobado por los diputados salientes, e impulsado por Hernández Benítez, quien reconoció que se tiene que mejorar la redacción del artículo 15, que es el que señala cómo se tienen que repartir las diputaciones plurinominales. El legislador al asistir a un evento que se llevó a cabo en el pasillo principal de la Cámara de Diputados, calificó como “un atentado contra los principios de la democracia” la resolución del TEE.

La Unión de Morelos, (Sergio Gómez)

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=79976&encabezado=Admite%20Oscar%20Sergio%20que%20el%20C%F3digo%20Electoral%20contienen%20errores&laseccion=Pol%EDtica

Diario de Morelos, p.10, (Adriana Monje).

 

 

“Exigen a Roque solucionar problemas de inseguridad”

Ciudadanos de varias colonias de Cuernavaca se manifestaron en el ayuntamiento municipal para exigir al alcalde sustituto, Joaquín Roque González, solución a la problemática de inseguridad que se enfrenta en la capital de Cuernavaca; denunciaron que imperan las “narcotienditas” y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana (SSPyTM) “no hace nada”. Como respuesta obtuvieron el desdén de las autoridades municipales. Después de las 10:00 de la mañana,  un grupo de personas que integran el Frente Estatal Ciudadanos por una Vivienda Digna,  iniciaron una movilización, que arrancó desde Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno y realizaron un recorrido por las principales calles de la colonia Centro; hicieron una parada en la Catedral de Cuernavaca, hasta llegar a la comuna capitalina, donde entregaron un documento. En los dos últimos puntos del oficio, exigieron al presidente municipal interino que  brinde seguridad, principalmente en las colonias Antonio Barona, Satélite, La Lagunilla, Flores Magón, Ciudad Chapultepec, Mercado Adolfo López Mateos y la  Colonia Mayela Alemán de Adame.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/?c=125&a=17813

 

Nacional:

 

“Siete entidades mexicanas entre los 15 lugares más peligrosos del mundo”

En el ránking de los lugares más peligrosos del planeta, el estado mexicano de Chihuahua ocupa el cuarto lugar después de El Salvador, Sudáfrica y Venezuela, según un estudio publicado ayer por el Centro de Investigación para el Desarrollo en México (CIDAC). En 2008, en Chihuahua se registraron 47 asesinatos por cada 100 mil habitantes, una cifra muy superior al promedio del país y de América Latina, que tuvieron una media de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la violencia en Chihuahua es sólo la punta del iceberg. Son en total siete los estados mexicanos que se ubican entre los 15 lugares del mundo con más asesinatos, de acuerdo al estudio. Estos estados son Sinaloa, Guerrero, Durango, Baja California, Oaxaca, estado de México y Chihuahua. “Desde hace por lo menos tres años, la principal causa de los homicidios es el crimen organizado”, dijo el investigador a cargo del estudio, Guillermo Zepeda.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

“Más crédito para las pequeñas empresas proveedoras del gobierno, anuncia Calderón”

El presidente Felipe Calderón dijo que para recuperar el camino del crecimiento falta mucho por hacer, y todavía se requiere "un esfuerzo, un sacrificio de todos" para salir adelante. Al inaugurar la Expo Compras de Gobierno 2009, el Presidente anunció un aumento de disponibilidad de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) proveedoras de bienes, servicios y obras al gobierno federal, a través de tres nuevas medidas de Nacional Financiera (Nafin). La disposición consiste en mayor financiamiento y facilitación de fianzas para el acceso a la proveeduría del gobierno, cuyo volumen de compra, dijo el mandatario, representa 6 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a 680 mil millones de pesos.

La Jornada, p.27, (Erika Duarte).

 

“En 2007, la Cámara gastó más de $231 millones en pasajes aéreos”

La discrecionalidad con que operan las siete agencias de viajes contratadas por la Cámara de Diputados para la entrega de boletos de avión a los diputados federales es tal que los precios son hasta 107 por ciento más caros que los que ofrecen en forma directa las aerolíneas, expuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Esta operación irregular, definió el organismo fiscalizador, fue propiciada por la secretaría general, a cargo de Guillermo Haro, que no entregó una investigación que revelara la calidad y eficiencia de las empresas, como se lo pidió el comité de administración que, a su vez, autorizó no realizar una licitación pública, sino que renovó los contratos por adjudicación directa. Tan sólo en el año 2007, refieren los datos obtenidos por este diario, la Cámara de Diputados gastó 231 millones 326 mil pesos en la compra de los boletos y entregó 33 millones más por concepto de viáticos a los 217 legisladores que viajaron por todo el mundo.

La Jornada, p.5, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

“Cada diputado recibió $820 mil por ‘remanentes’ de sus viajes”

El diputado del PAN Gerardo Priego Tapia denunció el manejo irregular de los "remanentes" económicos de la Cámara de Diputados, al señalar que cada uno de los legisladores, en promedio, recibió un cheque por 820 mil pesos de las agencias de viajes que operan en el Palacio Legislativo de San Lázaro y constituyen, dijo, recursos que ya se habían pagado por boletos de avión. Priego devolvió ese dinero –que le entregó la agencia Valero Viajes Internacionales, una vez que cobró su respectiva comisión de 6 por ciento–, más 222 mil pesos de los 888 mil que le correspondían por su fondo de ahorro. De su cuenta bancaria entregó a la secretaría general de la Cámara un cheque por un millón 49 mil 633 pesos, que fue integrado ayer a la Dirección de Finanzas. Cada legislador tiene autorizado el pago de cuatro viajes al mes –ida y vuelta– al interior de la República, por un costo de 11 mil pesos cada uno en promedio; a los que viven en el Distrito Federal y en las entidades cercanas se les entrega un bono similar para gasolina, además de que a los 500 legisladores se les proporciona una tarjeta IAVE para no pagar peaje.

La Jornada, p.3, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

 

“En huelga, empleados de Volkswagen”

A las 11 horas de ayer estalló la huelga en la armadora alemana Volkswagen de México, después de que la empresa y el sindicato no lograron pactar un incremento salarial. El movimiento durará al menos hasta mañana, ya que ese día se reanudarán las negociaciones. En estos tres días se dejarán de producir unos 4 mil 500 vehículos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emplazó para este jueves a las partes a que se sienten a negociar en la dirección de conciliadores de la dependencia. En tanto, en Puebla, poco después de que los obreros colocaran las banderas rojinegras en la planta automotriz, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkwagen, Víctor Cervantes Rosas, informó que se tomó la decisión de estallar la huelga la madrugada de ayer, ya que la compañía no modificó su propuesta de ofrecer un alza salarial de uno por ciento, la cual entraría en vigor el primero de febrero de 2010, y una compensación de 5 mil 500 pesos en vales a cada trabajador.

La Jornada, p.37, (Tania Damián y Patricia Muñoz).

Diario de Morelos, p.15, (Notimex).

 

“El IFE abrirá paquetes electorales para analizar el comportamiento de votantes”

Tras varias semanas de cabildeo con los representantes partidistas y los consejeros que integran la comisión de capacitación electoral, finalmente será aprobado en el Instituto Federal Electoral (IFE) el acuerdo para la realización de "una evaluación muestral de las boletas utilizadas en los comicios federales de 2009". Será el segundo estudio que realice el organismo sobre el comportamiento de los electores, pues arrojará datos sobre el voto nulo, la participación ciudadana por edad y sexo, así como por regiones, entre otros aspectos. Para tal efecto, el IFE conformará un comité de expertos para el diseño de las muestras de las cédulas y del plan operativo de implementación; el acompañamiento y verificación de la aplicación del muestreo, y el diseño del reporte de los resultados del mismo.

La Jornada, p.9, (Alonso Urrutia).

 

“Más de 500 quejas por agresiones a periodistas de 2000 a la fecha: CNDH”

En el periodo de los gobiernos panistas (de diciembre 2000 a la fecha) se han presentado 500 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por ataques y violación a las garantías de los periodistas, lo que revela que las autoridades procuradoras de justicia –federales y estatales– "han vulnerado en perjuicio de los comunicadores y de medios informativos los derechos fundamentales a la vida, integridad y seguridad personal, seguridad jurídica y a la libertad de expresión". En un análisis previo de la recomendación general 17 sobre los derechos de ese sector, el organismo presidido por José Luis Soberanes Fernández puntualizó que la mayoría de las investigaciones de delitos cometidos contra periodistas "son deficientes" y se encuentran en la impunidad, debido a la dilación, mala integración de las indagatorias, falta de respuesta efectiva y decidida ante los hechos de las procuradurías general de la República (PGR) y estatales de justicia.

La Jornada, p.14, (Emir Olivares Alonso).

 

“SRE: agentes de EU no actuarán en México”

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, aseguró que el personal estadounidense que se integrará a la fuerza de tarea conjunta entre México y el vecino país no realizará actividades que corresponden a autoridades mexicanas. Por otra parte, refirió que en la lucha contra el narcotráfico se han registrado situaciones aisladas de violaciones a derechos humanos, en las cuales las autoridades han actuado. En conferencia de prensa, Espinosa pidió que en las denuncias de violaciones a garantías individuales se presenten las pruebas y evidencias que permitan sustentar las acusaciones. También señaló que ya se envío al Departamento de Estado de EU información sobre las actividades que lleva a cabo el gobierno federal para evitar atropellos en la lucha contra el crimen organizado.

La Jornada, p.15, (Georgina Saldierna).

 

“Atacan El Siglo de Torreón “

En los primeros minutos de este martes un grupo de pistoleros atacó con ráfagas de metralleta el edificio del diario El Siglo de Torreón, con saldo de varias ventanas rotas y daños en la puerta principal y diversos muebles. No se reportaron personas lesionadas. De acuerdo con una nota publicada en la edición de hoy de ese matutino, la agresión ocurrió alrededor de la 1:30 horas y "se centró en la fachada del inmueble".

La Jornada, p.14, (Leopoldo Ramos).

 

“La PGR investiga a más de 200 ex elementos de Aduanas”

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará a más de 200 ex elementos de Inspección Fiscal y Aduanera que fueron cesados el pasado 17 de agosto y que laboraban en todas las garitas del país, y determinará en cuántos casos se acreditan los señalamientos en la participación de delitos vinculados con el crimen organizado, como indican algunas líneas de investigación surgidas por el decomiso de contenedores con cocaína y químicos para elaborar drogas sintéticas, así como a raíz de la desaparición en junio de Francisco Serrano Aramoni, quien fungía como administrador de la aduana de Veracruz. Fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada revelaron que este órgano de la PGR realizará una investigación de expedientes y también de reportes económicos de ingresos y propiedades, en coordinación con autoridades del Servicio de Administración Tributaria y Aduanas.

La Jornada, p.25, (Gustavo Castillo García).

 

 

“Guerrero: 70 funcionarios, inhabilitados”

La Contraloría General de Guerrero ha inhabilitado en cuatro años a por lo menos 70 funcionarios estatales y municipales por no comprobar el uso de recursos públicos y por abuso de autoridad, informó el titular de ese organismo, Carlos Arturo Bárcenas Aguilar. Entre los sancionados destaca el diputado federal electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito 5, Sofío Ramírez Hernández, quien no ha aclarado el uso de 15 millones de pesos durante su gestión como alcalde de Tlalixtaquilla. Mientras, el titular de la Auditoría Superior Gubernamental de Morelos, Gerardo Casamata Gómez, afirmó que casi 80 por ciento de los 33 alcaldes de la entidad no han terminado de aclarar inconsistencias en las cuentas públicas de 2007 y 2008. Por ello, los municipios podrían quedar excluidos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico que liberará el Congreso local para liquidar pasivos. Las principales anomalías se relacionan con la ejecución de obras.

La Jornada, p.30, (Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos Cruz).

 

“Para julio, los comicios en Tamaulipas: SCJN”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que la elección de gobernador y diputados locales se realizará el primer domingo de julio de 2010 y no el segundo domingo de noviembre de ese año, como establecía la reciente reforma electoral del estado. Al resolver un recurso presentado por el PRD, los ministros declararon ilegales los artículos de la Constitución local que cambiaban la fecha de los comicios "por única ocasión", y también invalidaron el numeral 27 por no limitar la sobre representación legislativa.

La Jornada, p.30, (Jesús Aranda, reportero, y Martín Sánchez).

 

“Pide Oliva nombres de presas por abortar”

"Yo requeriría que me dieran nombres de personas que están en esta circunstancia, más que hablar de generalidades", dijo el gobernador panista Juan Manuel Oliva con relación a las nueve mujeres guanajuatenses que abortaron en los ocho años recientes y fueron sentenciadas por el delito de homicidio en razón de parentesco. A su vez, Luz María Ramírez, directora del Instituto de la Mujer en la entidad, negó que haya mujeres encarceladas por ese delito, pero cuando se le preguntó si la dependencia a su cargo les proporcionaría apoyo, contestó que el asunto "es de competencia de la Procuraduría estatal de Justicia".

La Jornada, p.31, (Carlos García).

 

“A diario son detenidos 14 jóvenes por la comisión de algún delito”

Cada dos horas, en la ciudad de México se produce la detención de un adolescente menor de 18 años por cometer un delito de alto impacto social. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), en lo que va del año ha capturado a 3 mil 385, es decir, a diario 14 jóvenes son sorprendidos en la comisión de actos ilícitos como robo a transeúntes, a negocios y vehículos; así como en posesión de estupefacientes y por abuso sexual, sólo por mencionar algunos. Según la dependencia, las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Venustiano Carranza, son las que encabezan el mayor número de jóvenes remitidos, ya que en su conjunto concentran 44 por ciento de capturas en todo el Distrito Federal. Tan sólo en 2008 la policía capitalina capturó a 3 mil 142 adolescentes por robo a personas, casas habitación, de vehículo y a negocios, entre otros; 469 por posesión de drogas como pastillas sicotrópicas, mariguana o cocaína, y 313 por homicidio y lesiones, tanto culposas como dolosas.

La Jornada, p.33, (César Arellano García).

 

“Cae presunto atacante de 2 catedráticos”

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a uno de los dos sujetos que asaltaron y atacaron a balazos a dos investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, hechos en los que murió el doctor Salvador Rodríguez y Rodríguez y resultó seriamente lesionado Carlos Bustamante Lemus, también catedrático de dicha institución. Con base en datos proporcionados por fuentes de la dependencia, se trata de un joven de 21 años de edad, cuya identidad no fue dada a conocer, el cual cuenta con antecedentes penales.

La Jornada, p.33, (Alejandro Cruz Flores).

 

Internacional:

 

“Investigan en EU a más de 150 personas sospechosas de esconder dinero en UBS”

Estados Unidos abrió una investigación criminal contra más de 150 ciudadanos sospechosos de haber escondido ingresos y activos en cuentas del banco suizo UBS, con lo que habrían violado leyes impositivas, según un documento legal presentado el martes. En tanto, en Zurich se informó que los detalles del histórico acuerdo entre Estados Unidos y UBS en un caso de evasión de impuestos se conocerían esta semana y se espera que ayuden a restaurar la imagen del banco, al tiempo que abriría el camino para que el gobierno suizo venda su participación en la entidad. El acuerdo podría ser anunciado el miércoles, luego de la primera reunión ordinaria del gabinete suizo tras el receso de verano, dijeron fuentes de la industria. El segundo mayor administrador de riqueza del mundo entregará los detalles de alrededor de 5 mil cuentas de clientes, según las fuentes.

La Jornada, p.28, (Reuters).

 

 

“Evitar a toda costa más violencia en Honduras, meta de la OEA”

Los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de Argentina, Jorge Enrique Taiana, advirtieron ayer que sus gobiernos no reconocerán los resultados de elecciones que no sean realizadas por la administración legítima de Honduras. El jefe de la diplomacia argentina puntualizó que los países más influyentes, como Estados Unidos, "pueden hacer un poco más" para restablecer la democracia en la nación centroamericana. "Creo que con los instrumentos vigentes, todos podemos hacer más cosas, y los que más influencia tienen siempre pueden hacer un poco más" para restituir al presidente Manuel Zelaya tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, señaló a Afp.

La Jornada, p.17 y 20, (Georgina Saldierna y Agencias) y La Jornada Morelos, p.9, (Agencias).

 

“Se intensifica la persecución de inmigrantes clandestinos en Italia”

El pasado 8 de agosto entró en vigencia en todo el territorio italiano el conjunto de leyes conocido como paquete para la seguridad, que contiene las nuevas normativas para la inmigración y en las que –además de considerar la inmigración clandestina un delito penal– exige entre otras medidas presentar el permiso de residencia para poder realizar actos civiles. Es decir, casamiento, registro de nacimiento o de un deceso. “Hemos llegado al límite de que mujeres que están embarazadas se nieguen a ir a los hospitales y quieran dar a luz en sus casas, asistidas por alguna amiga. Es que el terror de ser denunciadas en los hospitales o al momento de inscribir el nacimiento del niño es enorme”, lamenta Graciela Del Pino, presidenta de la ONG Coordinamento Ligure Donne Latianoamericane, declaración que parece más un desahogo profundo.

La Jornada Morelos, p.8, (BBC Mundo).