Síntesis informativa | UAEM 19/08/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 19 de agosto de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Regresan a clases más de 400 mil estudiantes de educación básica

 

Nacional: Vuelven hoy a clases 30.5 millones de alumnos de nivel básico y medio

 

SALUD

 

Estatal: Se suma Morelos a las estrategias en salud de calidad en todo el país

 

Nacional: Sigue sin detección oportuna el cáncer de mama: oncóloga

 

Internacional: Causa la depresión el 15 por ciento de los suicidios

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Revisan proyectos estratégicos para elevar producción agrícola

 

Nacional: Deben Distrito Federal, estados y municipios 45.7 mmdp a CFE

 

POLÍTICA

 

Estatal: Mayor incidencia de feminicidios en el actual gobierno de Morelos

 

Nacional: Asume el PRI defensa de reforma energética peñista

 

Internacional: El ejército egipcio advierte a islamistas que “no harán arrodillarse al Estado”

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Regresan a clases más de 400 mil estudiantes de educación básica

Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto hoy dará inicio el ciclo escolar 2013-2014. En la entidad, alrededor de 400 mil estudiantes de educación básica empezarán sus clases y serán atendidos por más de 23 mil docentes, en las más de tres mil escuelas públicas y privadas existentes en Morelos. En este período se habrá de poner en marcha diversos programas que tienen como eje la llamada reforma wducativa, como el de las escuelas de tiempo ampliado y el funcionamiento con un viernes por mes de los consejos técnicos pedagógicos. Marina Aragón Celis, directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), aseguró que desde el primer día de clases está garantizado que todos los grupos escolares contarán con docente frente a grupo, además de que tendrán los libros de texto que ya han sido distribuidos con oportunidad. Llamó a padres de familia que por cualquier causa no lograron la preinscripción de sus hijos a través de Internet, a mantener la calma y acudir a los planteles educativos, pues está garantizado el cupo para los más de cien mil alumnos que inician un nuevo nivel en educación básica.

La Unión de Morelos, p.7, (Tlaulli Preciado); Diario de Morelos, p.6, (Florencio Hernández) y La Jornada Morelos, p.11, (Elizabeth Cuevas)

 

Asegura René Santoveña que se cubrió al 100% la demanda en educación media superior

El secretario de Educación René Santoveña Arredondo aseguró que para este ciclo escolar se ha cubierto al cien por ciento la demanda de educación media superior, aunque reconoció que se requiere ampliar la capacidad, ante el crecimiento de matrícula programado para el 2015, que se estima podría sumar entre un 3 y 4 por ciento ó 16 mil espacios nuevos. El funcionario expuso que en este período ha sido posible dar respuesta a todos los jóvenes que solicitaron su ingreso a nivel bachillerato en diversos subsistemas y planteles y que de nuevo ingreso suman más de 15  mil en el estado. Pero apuntó que hay diversos factores que les han obligado a trabajar fuertemente para ampliar la capacidad, pues se espera un importante incremento, además de por el crecimiento de la pirámide poblacional, se ha considerado un repunte en el estado por el plan de beca salario. Otro de los motivos es que se ha anunciado que habrá capacidad de recepción a los jóvenes que ingresen a nivel superior y que tengan estudios previos de media superior en Morelos.

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado).

 

Masacra Venados en rugby a los Chinelos

El equipo de la UAEM fue muy superior; los de Jiutepec pidieron la terminación adelantada del partido El partido correspondió al segundo juego de pretemporada 2013–2014, mismo que fue dedicado al papá de dos integrantes de la familia Venados, por su lamentable fallecimiento. Este fue el mayor motivo para los jugadores, Emiliano y Pedro Gutiérrez Gamis, de ganar este encuentro; desde el inicio del partido el dominio del ovoide fue del conjunto de casa, lo que generó en las gradas el inicio de los gritos de emoción. A los pocos minutos del encuentro, vino la primera anotación de los Venados con dos putos extras de la conversión. En seguida vino la respuesta infructuosa de los Chinelos; al sentirse desanimados con la clara ventaja en juego de sus rivales, pusieron sus esperanzas en empatar el marcador, por lo que generaron una jugada que hábilmente Venados detuvo y en su regreso anotaron de nueva cuenta, el marcador subió a 14 de los locales. Venados anotó en dos ocasiones más; el primer tiempo quedó con 54 puntos en el marcador a favor de los locales. En el segundo tiempo, el partido no cambió en cuanto a la técnica y dinámica de los Venados; de nueva cuenta el marcador se despuntó a su favor, al grado de hacer que los visitantes pidieran al árbitro se parara el encuentro a quince minutos de que finalizara. El marcador final fue una barrida para los Chinelos, 98-0 en su contra.

El Regional del Sur, p.21, (Redacción).

 

Inician actividades las carreras en turismo y diseño en la UAEM

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inauguró el ciclo escolar 2013-2014 de las nuevas licenciaturas en Diseño y Turismo en instalaciones rentadas por la administración central en calle pino número 8 en avenida Universidad en la colonia Chamilpa cerca del INSP. Estas dos nuevas licenciaturas están adscritas a la Facultad de Arquitectura y cuentan en su primera generación con 150 estudiantes cada una de ellas, explicó Gerardo Gama Hernández, director de esta unidad académica, quien además desatacó que los programas de estudios ambas licenciaturas fueron creados por especialistas en diseño y destacados académicos de egresados de la UNAM, de Bellas Artes, de universidades públicas y privadas. Explicó que “en el caso del programa de turismo, nos apoyamos en la Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, enfocado al Turismo alternativo, que hay pocos en el país. Y en el caos de Diseño, abrimos un programa como tronco común para luego elegir un eje de la disciplinario”. 

La Jornada Morelos, p.16, (Jaime Brito).

 

Plática magistral

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos abrió sus puertas al Centro Cultural Quetzalcóatl para la presentación de la conferencia titulada “Lingüística hispánica”. El evento contó con la ponencia de Laura Elena Valentín, quien desarrolló el interesante tema “Hablantes de herencia: uso del spanglish y el cambio de código lingüístico”, con el propósito de despertar la conciencia dialectal y cultural. La plática, que se llevó a cabo en la sala Emiliano Zapata, fue del agrado de todos asistentes; antes de concluir la reunión, los presentes disfrutaron de una breve intervención musical que estuvo a cargo de Ofelia Anzures y Viviana Reza.

Diario de Morelos, p.1, Encuentros, (Estefanía Almanza).

 

Peña Nieto pondrá en marcha clases

Este lunes 19 de agosto, con la presencia del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez,  da inicio en Morelos el ciclo escolar 2013-2014. Alrededor de 400 mil estudiantes de educación básica empezarán sus clases y serán atendidos por más de 23 mil docentes, en las más de 3 mil escuelas públicas y privadas existentes en la entidad. En esta ceremonia, el Presidente y el gobernador abanderaran  a escoltas  y  encabezarán la ceremonia de honores a lábaro patrio, con lo que de esta forma,de manera simbolica se da paso a los 200 días de clase que marca el calendario escolar para todo el país . Marina Aragón Celis, directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), manifestó que está asegurada la cobertura en ese subsistema educativo para el ciclo escolar que inicia el lunes 19 de agosto y destacó que los más de 100 mil estudiantes que se incorporan a uno de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria), tienen asegurado su lugar en la escuela pública morelense.

El regional del Sur, p.7, (Sin firma); El Sol de Cuernavaca, p.p.3, (Mónica González); La Unión de Morelos, p.22, (Sin firma); Diario de Morelos, p.2, (Sinfirma); El Caudillo de Morelos, p.1, (Omar Ocampo) y La Jornada Morelos, p.7, (Jaime Brito).

 

La piel dura

México: entre los débiles y los poderosos

Según el columnista: El bombardeo de noticias, de malas noticias, no nos deja. Día a día, nos enteramos con pesar, de situaciones que nos parecen insólitas. Dos jóvenes tapatíos presos desde hace meses en el estado de Sinaloa. Por lo que parece fue una inspección incompleta de las autoridades anti-drogas en los Estados Unidos, respecto a un paquete de droga, escondido en el tablero de una camioneta Toyota, incautada y puesta a la venta en una ciudad del estado de Texas, misma que uno de los padres de esos jóvenes compró de manera legal. Cuando los muchachos se dirigen de Jalisco a Sinaloa para participar en una actividad deportiva, son revisados por un retén policíaco que detectan ese paquete. Las "honestas y eficientes" autoridades de Sinaloa se aplican con todo rigor, para no dejar libres a estos preparatorianos, por ser sospechosos de tráfico de drogas. Esta misma semana que pasó, nos informan que las autoridades michoacanas apresan a una cuarentena de personas, de los grupos llamados de autodefensa del estado de Michoacán y los llevan a la Ciudad de México, en calidad de detenidos.

http://www.launion.com.mx/opini%C3%B3n/articulistas/item/48884-m%C3%A9xico-entre-los-d%C3%A9biles-y-los-poderosos.html

La Unión de Morelos, p.27, (Fernando Bilbao Marcos).

 

Nacional:

 

Vuelven hoy a clases 30.5 millones de alumnos de nivel básico y medio

Este lunes se espera que inicien clases alrededor de 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de educación básica de escuelas tanto públicas como privadas del país; comienzan el ciclo escolar 2013-2014, que concluye el 15 de julio del 2014. Con base en el nuevo calendario escolar han quedado establecidos 200 días de clases para los educandos, tal como lo indica el artículo 51 de la Ley General de Educación, en el que se contemplan dos periodos vacacionales,  15 días más de suspensión de clases, por días festivos y reuniones del consejo técnico escolar.  Asimismo, la SEP señaló que también inician clases más de 4.5 millones de alumnos, 290 mil docentes y directivos de educación media superior en más de 16 mil planteles educativos todo el país de 30 tipos distintos de instituciones.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/776683.html

La Jornada, p.35, (Karina Avilés)

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2544a2aaf6b2e5d42c6b9e8011be2fdf

El Universal, (Nurit Martínez Carballo), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/a-clases-30-millones-de-educacion-basica-208418.html

 

Inician hoy protestas en el DF contra la reforma educativa

Al comenzar hoy el ciclo escolar 2013-2014, alrededor de 2 millones 300 mil niños de Oaxaca y Michoacán se quedarán sin clases, luego de que los maestros de ambas entidades determinaron iniciar un paro indefinido de labores en protesta por las leyes secundarias de la reforma educativa. El próximo miércoles se sumarán a la suspensión de las actividades los docentes de la capital del país, anunció el líder del comité democrático de la sección 9, Francisco Bravo. Indicó que en la ciudad de México, iniciarán con un paro de 48 horas, con la perspectiva de aumentarlo a 72 horas. Los mentores realizarán un mitin de protesta en San Lázaro para posteriormente marchar hacia el Zócalo capitalino, de acuerdo con los resolutivos tomados en la asamblea nacional representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Jornada, p.p.35, (Karina Avilés),

El Universal, (Hilda Escalona), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/marcha-maestros-cnte-san-lazaro-943482.html

Milenio, (Fanny Miranda, Alejandra Madrigal y Óscar Rodríguez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2544a2aaf6b2e5d42c6b9e8011ae0f3a

 

CNTE paraliza clases en 24 mil planteles

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro indefinido de labores en Michoacán y Oaxaca en protesta por la reforma educativa, lo que afectará a al menos 2 millones de alumnos en más de 24 mil escuelas. En contraste, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en Guerrero acordó iniciar clases este lunes. La CNTE en Michoacán anunció que a partir de este lunes comenzará un paro indefinido en el sector que podría afectar a más de 700 mil alumnos de educación básica inscritos en el sistema de gobierno. El dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, dijo que este lunes comenzarán las movilizaciones en protesta por la reforma educativa y que el paro de labores será gradual en cada una de las 11 mil 284 escuelas.

El Universal, (Corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/impreso/cnte-paraliza-clases-en-24-mil-planteles-92070.html

Milenio, (Daniel Cruz), http://www.milenio.com/cdb/doc/testing/2e1e160511741f3fed8a5a6beb95dd51

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/776579.html

 

Arranca el programa SaludArte en 100 escuelas públicas de la capital

En este ciclo escolar se pondrá en marcha en 100 escuelas del Distrito Federal la fase piloto del programa SaludArte, con el esquema de jornada ampliada, en el que de 14:30 a 17:30 los alumnos recibirán clases de danza, teatro, música y canto, así como educación física, además de que el gobierno capitalino se hará cargo de su alimentación dentro de los centros escolares. SaludArte es resultado de un convenio de colaboración entre la SEP y el gobierno capitalino, firmado el 12 marzo pasado, para lo cual se capacitó a 500 maestros por la organización Conarte, pero según el número de niños que se inscriban será el de profesores que serán contratados.

La Jornada, p.30, (Alejandro Cruz),

El Universal, (Sara Pantoja), http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/inicia-programa-de-escuelas-con-horas-ampliadas-42795.html

 

SALUD

 

Estatal:

 

Se suma Morelos a las estrategias en salud de calidad en todo el país

En representación del gobernador, Graco Ramírez Abreu, la secretaria de Salud del Gobierno de la Nueva Visión, Vesta Richardson López Collada, acudió a la instalación de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que encabezó la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, en la ciudad de Toluca en el Estado de México. Esta Comisión estará coordinada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y Mario López Valdez, presidente de la LXV de la CONAGO, ceremonia a la cual, también acudieron los mandatarios estatales de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Sinaloa, Mario López Valdez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Yucatán, Rolando Zapata Bello y Tlaxcala, Mariano González Zarur, que enfocarán sus esfuerzos como integrantes de dicha comisión en cumplir con la cobertura universal y mejorar la calidad de la salud en todo el país. “Con esta Comisión, se buscará emprender un trabajo de mayor coordinación entre los gobiernos de los estados y el federal, así como cumplir metas, entre las que destacan: coadyuvar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en materia de salud, esto implica reducir la mortalidad materna; disminuir la mortalidad en menores de 5 años y combatir enfermedades de relevancia internacional, como el Sida, el paludismo y la tuberculosis”, explicó posterior a la ceremonia Vesta Richardson.

La Jornada Morelos (José Luis Garcitapia),

http://www.jornadamorelos.com/2013/8/19/politica_nota_02.php.

 

Defiende Graco programa social

Pese a los abusos del sexenio anterior, los programas sociales no deben desaparecer porque la salud de las personas es lo más importante, afirmó el gobernador Graco Ramírez Garrido al inaugurar la Reunión Nacional del Componente de Salud del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades 2013. Ante personal operativo de Oportunidades y Seguro Popular de todo el país, Ramírez Garrido expuso que durante las administraciones panistas aumentó la cobertura del Seguro Popular, más no así la calidad de la atención médica. Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud, indicó que a 10 años de la creación del Seguro Popular ha aumentado la esperanza de vida, al pasar de 55 años de edad, hace 40 años, a 75.4 años en promedio en la actualidad. Sin embargo, también habló de los retos a los que se enfrenta este programa al referir que los mexicanos en la actualidad padecen enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes y la hipertensión, las cuales son de “ricos”. Lo anterior es un reto por el fuerte gasto que representan las mismas para el sistema de salud. En cambio, “hace 50 años un mexicano se moría de diarreas, de neumonías. Hoy no”. Por su parte, la coordinadora nacional de desarrollo social de Oportunidades, Paula Hernandez Olmos, indicó que realiza acciones de rediseño en el programa porque se detectó que ocho de cada 10 personas beneficiadas con el programa, reinciden en la pobreza.

El Caudillo de Morelos, (Wendy González),

http://elcaudillo.com.mx/index.php/primera-articulos/13667-defiende-graco-programa-social.

 

Nacional:

 

Sigue sin detección oportuna el cáncer de mama: oncóloga

Pese a que ha habido avance, pues mientras a comienzos de la década pasada 70 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectaban en etapas avanzadas y ahora entre 40 y 50 por ciento se identifican en esas fases, resta mucho por hacer, consideró Flavia Morales Vázquez, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), quien señaló a La Jornada que en países desarrollados sólo alrededor de 20 por ciento de los casos se descubren en etapas tardías; lamentablemente, dijo, falta mucha concientización, tanto entre las mujeres como en el personal médico de primer contacto. En entrevista la también integrante de la Fundación del Cancer de Mama indicó que la mayor parte de los decesos por cáncer de mama metastásico (fase IV) y cáncer de mama localmente avanzado (fase III) ocurren en el país en mujeres de entre 55 y 60 años y precisó que de los 60 mil casos de cáncer de mama que se detectan al año, aproximadamente la mitad se encuentra en etapas muy avanzadas. Citó que desde 2005 el cáncer de mama en México es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años e insistió en que a partir de los 18 años de edad las mujeres mensualmente hagan una autexploración de senos, si se es menor de 40 años y se presenta algún cambio debe realizarse un ultrasonido, y a partir de los 40, si hay antecedentes familiares o síntomas clínicos, recomendó realizar una mastografía cada año.

La Jornada, p. 34, (Carolina Gómez Mena), http://www.jornada.unam.mx/2013/08/19/sociedad/034n1soc

 

Premio Scoville al neurocirujano Mauro Loyo

El mexicano Mauro Loyo Varela será el primer neurocirujano de América Latina en recibir el Premio Scoville, que es la más alta distinción de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (WFNS, por sus siglas en inglés), reconocimiento que le será entregado el próximo 8 de septiembre por los logros alcanzados durante su trayectoria. Loyo Varela es un neurocirujano de prestigio internacional por el diseño y creación de 53 instrumentos quirúrgicos –es autor del término instrumentos maleables–, así como de tres técnicas quirúrgicas originales en neurocirugía: abordaje combinado suprainfra selar en un solo tiempo para tumores gigantes de la hipófisis; abordaje sublabial ampliado por vía sublabial para los tumores de base de cráneo o el seno cavernoso; y aplicación de técnicas neuroquirúrgicas con instrumentos maleables en la cirugía transesfenoidal de hipófisis.

La Jornada, p. 34, (Redacción), http://www.jornada.unam.mx/2013/08/19/sociedad/034n2soc

 

Internacional:

 

Causa la depresión el 15 por ciento de los suicidios

La depresión es una enfermedad que se diagnostica con cierta facilidad, sin embargo el tratamiento no siempre es el adecuado, aseguró el Dr. Francisco López Muñoz, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Hay varios tipos de depresión , por ejemplo la distimia, muy común cuyos síntomas son leves pero de largos periodos. El principal síntoma es el bajo estado de ánimo y tristeza por tiempo prolongado. La persona puede estar irritable, y suele ser muy difícil de tratar. Otro tipo es el trastorno por depresión mayor o común (TDM),  que se caracteriza por síntomas de anhedonia o aledonia,  que es la pérdida de interés o placer, dificultad para contraer sueño, humor, cambios de peso, insomnio o hiperinsomnio, agitación o retardo psicomotor, fatiga, desvalorización (se culpan de todo), pérdida de capacidad de concentrarse, conductas indecisas y hasta suicidio.  Este padecimiento ocupa actualmente el primer lugar en el índice de “años perdidos por discapacidad” (APD), y el segundo en el de “Años de vida ajustados en función de la discapacidad” (AVAD) (OMS, 2001). En México,  el TDM tiene una prevalencia a lo largo de la vida de 3.3%. Ocurre en cerca del 1.5% de la población adulta a lo largo de un año, y las mujeres tienen un riesgo mayor que los hombres en relación 2 a 1. 

La Crónica de hoy, (Bertha Sola), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/776196.html

 

Alertan sobre daños a la salud por pasar mucho tiempo sentado

Los expertos recomiendan realizar, como mínimo, treinta minutos diarios de ejercicio moderado, cinco días de la semana. Sin embargo, recientes estudios indican que esta práctica regular de actividad física no es suficiente para prevenir ciertos padecimientos que se generan por otra circunstancia: permanecer sentado durante largos periodos de tiempo. Bajo el título, Too Little Exercise and Too Much Sitting: Inactivity Physiology and the Need for New Recommendations on Sedentary Behavior, un equipo de investigadores encabezado por el doctor Marc T. Hamilton, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Missouri, analizó uno de los hábitos más generalizados en las sociedades occidentales: estar sentado. Con base en diferentes investigaciones realizadas durante los últimos años, como la Encuesta Nacional estadounidense de Salud y Nutrición 2003-2004 y el Estudio Australiano de Diabetes, Obesidad y Estilo de Vida 2008 (AusDiab), los autores descubrieron que estar sentado durante mucho tiempo aumenta la circunferencia abdominal y provoca desequilibrios en las concentraciones de glucosa, triglicéridos y colesterol de alta densidad.

La Crónica de hoy, (Bertha Sola), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/776184.html

 

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Revisan proyectos estratégicos para elevar producción agrícola

El titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, revisaron la puesta en marcha de proyectos productivos estratégicos para el estado. El gobernador y el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) de Morelos, Roberto Ruiz Silva, expusieron los programas agrícolas, acuícolas, pecuarios y de sanidad que se ejecutan para elevar los índices de producción y mejorar las condiciones del sector agroalimentario estatal. Destacaron las acciones que se llevan a cabo para garantizar a los productores insumos a menor costo, como es el caso de los fertilizantes, factor determinante para la rentabilidad de las unidades económicas.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia),

http://www.jornadamorelos.com/2013/8/19/politica_nota_01.php.

 

Nacional:

 

Deben Distrito Federal, estados y municipios 45.7 mmdp a CFE

Tras una solicitud de información a la Comisión Federal de Electricidad en el 2007, en que se requería saber cuánto dinero le adeudaban el Distrito Federal, los estados y municipios, la paraestatal dio a conocer la cantidad total de 45 mil 797 millones de pesos por servicio de energía eléctrica. Ante eso, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la CFE para que diera una respuesta más completa. Inicialmente, la CFE proporcionó una tabla en la que se detalla la deuda por zonas geográficas, pero no por estados y municipios, tal y como le fue solicitada por un particular.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/776647.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2544a2aaf6b2e5d42c6b9e80115eee21

 

Somos importadores netos de gasolina, turbosina y gas: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que "nos hemos convertido en importadores netos de gasolinas, diesel, turbosina, gas natural, gas licuado de petróleo (LP) y petroquímicos. En el informe de su vocería, la SHCP dijo que lo anterior se ha intensificado ante la pérdida de competitividad en la industria petrolera. Detalló que desde el 2005, la producción de crudo disminuyó principalmente como consecuencia de la declinación natural de los campos maduros, y por la falta de recursos para desarrollar nuevos campos, asociada a los altos riesgos en los que se incurre en dicha exploración y extracción.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/776644.html

 

Santander reduce pronóstico de crecimiento de economía mexicana

De acuerdo con el banco de origen español Santander, la economía mexicana tendrá un comportamiento más débil de lo que esperaba, por lo tanto decidió bajar su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) a solo 2.2 por ciento, desde su 2.6 por ciento previo. El área de análisis de la institución bancaria explica que la decisión se determinó debido a que durante la primera mitad de año, los resultados de producción industrial y otros indicadores han sido más bajos respecto a lo que se esperaba.

Milenio, (Braulio Carbajal)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/391538631778e29acf6600391f6150f7

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/776643.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Mayor incidencia de feminicidios en el actual gobierno de Morelos

Durante los primeros ocho meses y medio de la administración del gobernador perredista Graco Ramírez se cometieron 37 feminicidios, cuatro más que los perpetrados en el mismo periodo de la pasada administración, de acuerdo con un informe elaborado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos. Además, se registraron 17 homicidios dolosos de mujeres, sin las agravantes previstas en el Código Penal del estado. La presidenta del Instituto de la Mujer estatal, Adriana Mújica Murias, informó que el municipio donde se reportaron más víctimas es Temixco, con seis asesinatos; Cuautla, Jiutepec y Puente de Ixtla, con tres; Jojutla, Xochitepec, Zacatepec y Atlatlahuacan, con dos, y Cuernavaca, Amacuzac y Emiliano Zapata, con uno en cada caso.

La Jornada, p.28, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

Asume el PRI defensa de reforma energética peñista

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerró filas en torno a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y pidió que la Constitución ya no sea objeto de “veneración jurídica”. En un pronunciamiento aprobado a mano alzada por los miembros de la Comisión Política Permanente, se expresó que el priísmo apoya “total y absolutamente” la iniciativa del jefe del Ejecutivo. Votado por aclamación, el documento agrega que la propuesta presidencial “se apega estrictamente a los principios ideológicos y programáticos aprobados en la 21 Asamblea Nacional de nuestro partido, los cuales inspiran la acción de nuestro instituto político”. Considera que “la reforma energética será la palanca del desarrollo nacional. Con la modificación se preservará la propiedad de los hidrocarburos y el Estado mexicano se pondrá al respecto en una tendencia mundial”.

La Jornada, p.3, (José A. Román y Alonso Urrutia).

El Universal, (Ariadna García y Francisco Nieto),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/pri-defendera-reforma-de-epn-208410.html.

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/776693.html.

 

Ven necesarios cambios en Pemex

Durante las próximas semanas uno de los temas principales en la agenda nacional será la discusión de la reforma energética. Por este motivo la encuesta realizada por El Universal/Buendía&Laredo, del 8 al 13 de agosto, rescata las posturas de la ciudadanía en torno a una de las reformas de mayor discusión en el país. Se preguntó ¿cuál es la reforma más importante para el país? Del total de entrevistados, 28% cree que es la reforma energética; mientras que 25% considera que es más urgente una reforma para combatir la corrupción. En tercer lugar se encuentra una reforma electoral (13%), a la que le siguen la fiscal (9%) y la del control de deuda en los estados (8%). Se preguntó a los ciudadanos ¿qué entienden por reforma energética? Contrario a lo que se pudiera pensar, de forma espontánea, la respuesta más repetida fue “luz” (13%), seguida de “alza de precios” (12%) y, en tercer lugar, “Pemex” (9%). Se encontró que 37% asocia la reforma energética con un concepto neutral, 15% con un concepto negativo, 13% con un concepto positivo y 35% se divide entre la no respuesta y otras menciones. Cabe señalar que para este ejercicio el concepto “privatización” se incluyó en el grupo neutral, ya que no es posible conocer el sentido de la respuesta. Seis de cada 10 mexicanos (62%) cree que Pemex necesita reformas para funcionar mejor, mientras que 28% considera que la paraestatal no necesita reformas porque funciona bien como está. En otras palabras, la ciudadanía demanda cambios en Pemex.

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/avalan-cambios-pero-sin-ip-42800.html.

 

Internacional:

 

El ejército egipcio advierte a islamistas que “no harán arrodillarse al Estado”

El ministro de Defensa de Egipto, general Abdel-Fatá el-Sisi, quien encabezó el golpe de Estado que el pasado 3 de julio derrocó al presidente Mohamed Mursi, advirtió ayer en un mensaje que sus fuerzas no permitirán más actos de violencia que destruyan Egipto después de la muerte de cientos de personas durante cinco días de inestabilidad política, al tiempo que sentenció a los Hermanos Musulmanes que reclaman la restitución del depuesto gobernante, que “no harán arrodillarse al Estado” con sus provocaciones violentas. En su primera aparición tras el sangriento desmantelamiento de los campamentos islamistas el pasado miércoles en las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y Al Nahda, Al Sisi intervino ante la cúpula de las fuerzas de seguridad para presentar al ejército como guardián de la voluntad del pueblo. “No permaneceremos impasibles ante la destrucción del país y las amenazas contra la población”, dijo, antes de asegurar que las Fuerzas Armadas no ansían el poder: “El honor de proteger la voluntad del pueblo es un orgullo más grande que gobernar Egipto”.

La Crónica de Hoy, (Agencias),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/776635.html.

 

La UE culpa al régimen egipcio de la barbarie contra simpatizantes de Mursi

Al cumplirse el quinto día de convulsión social en Egipto, aunque la jornada de ayer fue la menos violenta, la Unión Europea (UE) informó ayer que revisará de forma urgente sus relaciones con El Cairo con el fin de tomar medidas que impulsen el proceso democrático y poner fin a la violencia en el país, al considerar injustificable la barbarie cometida contra manifestantes y de la que responsabilizó al gobierno interino del presidente Adli Mansur y al ejército. “La violencia y los asesinatos de estos últimos días no pueden justificarse ni tolerarse. Los derechos humanos deben respetarse. Los prisioneros políticos deben ser liberados”, señalaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. De acuerdo con la postura adoptada por el bloque europeo, se convocó a una reunión urgente para revisar en los próximos días sus relaciones con Egipto en todos slos rubros.

La Crónica de Hoy, (Agencias),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/776633.html.