Síntesis informativa | UAEM 19/08/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 19 de agosto de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Comunicado del Consejo Universitario a Graco Luis Ramírez Garrido Abreu

 

Nacional:

 

Aprueban en la UNAM nuevo reglamento de transparencia

 

Internacional:

 

Perros prefieren recompensas como elogios a comida

La UAEM en la prensa:

 

C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu

Gobernador Constitucional del Estado de Morelos

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en relación al comunicado de prensa 0228, emitido por el gobierno del estado de Morelos hoy 18 de agosto de 2016 y firmado por el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, informa:

1. Si realmente es respetuoso de la normatividad y la legalidad, lo exhortamos a que cualquier comunicado o llamado al Consejo Universitario, lo realice a través de su presidente, el Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de conformidad con el artículo 38 del Estatuto Universitario.

2. Le precisamos que usted no promovió ni aprobó la reforma constitucional en la que se asigna como mínimo el 2.5 por ciento del presupuesto total del estado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Esta fue iniciativa de la LI Legislatura, siendo gobernador el Dr. Marco Antonio Adame Castillo.

3. Con el recurso que fue aprobado por la LI Legislatura durante el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, y que a usted le correspondió aplicar de manera obligatoria, la UAEM ha incrementado en alrededor de 75 por ciento su matrícula, ha diversificado su oferta educativa en 39 programas en distintas sedes, ha abierto 13 nuevas sedes, así como generado 3 nuevos centros y un instituto de investigación, más dos centros orientados a actividades transversales.

4. En su primer año de gestión, usted calculó el 2.5 por ciento del presupuesto para la UAEM, de un monto de 19 mil millones 193 millones 719 mil pesos y no de 21 mil millones 179 millones 515 mil pesos, como correspondía. Asimismo, no ha enterado el 2.5 por ciento que le corresponde a la UAEM de los créditos que le ha autorizado el Congreso, mismos que forman parte del presupuesto total del estado.

5. Al margen de su obligación constitucional, usted no ha tenido la voluntad política de asignar mayores recursos a la UAEM y por el contrario, el presupuesto ha sufrido un decremento en términos reales.

6. La Beca Salario que se le otorga a nuestros estudiantes de la UAEM y de otras instituciones de educación, proviene de recursos de un programa piloto que el Presidente Enrique Peña Nieto decidió impulsar.

7. Es falso que haya mil 600 millones de pesos de recursos para infraestructura de la UAEM, son recursos federales para infraestructura educativa básica, de ahí corresponden a la Universidad 171 millones 844 mil 622 pesos que ya han sido radicados a su gobierno y que usted no ha ejercido, además de otros recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples que se nos han asignado y que usted no ha aplicado, algunos de ellos desde 2012. Cabe aclarar que las gestiones para obtener estos recursos no son logro suyo, sino de gestiones de la propia UAEM.

8. La comunidad universitaria realizó la Marcha y el Plantón de la Dignidad, en febrero pasado, con el objetivo de exigirle el cumplimiento de obligaciones y compromisos con nuestra Universidad. A través de su secretario de Gobierno y otros funcionarios, su gobierno suscribió diversos compromisos que a la fecha no ha cumplido en materia de infraestructura y radicación de recursos que la Federación nos ha otorgado por un monto aproximado de 400 millones de pesos, además está pendiente la gestión de los recursos para el hospital universitario, compromiso de su campaña, e iniciar las gestiones para garantizar el saneamiento financiero derivado del déficit estructural por pensiones, jubilaciones y prestaciones no reconocidos por la federación.

9. La UAEM ha conminado al diálogo de manera reiterada, y la respuesta que hemos tenido de su gobierno y sus diputados es de denostación y de intento de violación a nuestra autonomía universitaria.

Por una humanidad culta

Una Universidad socialmente responsable

Consejo Universitario de la UAEM

Cuernavaca, Morelos, 18 de agosto de 2016.

La Unión de Morelos, p.10.

El Regional del Sur, p.3.

El Sol de Cuernavaca, p.6.

 

Al Congreso del Estado de Morelos:

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en relación al comunicado de prensa publicado este jueves y firmado por la Junta Política y la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, informa:

1. No existe resolución definitiva dictada por autoridad competente que confirme lo dicho por el Auditor Superior de la Federación, en relación con las auditorías y sus conclusiones, por lo tanto la afirmación que se hace en el comunicado es falsa.

2. Hemos dado puntual respuesta a todas y cada una de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en relación a la auditoría forense practicada a la UAEM.

3. A la fecha la PGR no ha comunicado de manera oficial que exista investigación o pliego de consignación alguno, tal como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. El crédito al que hace referencia el comunicado en cuestión, fue aprobado por consenso por el Consejo Universitario. El Congreso del Estado pretende violar el principio de irretroactividad a la ley cuando señala que no se solicitó autorización al Legislativo para dicho crédito.

5. El crédito se contrató con la institución financiera que ofreció mejores condiciones dentro de la oferta en el sistema financiero, tanto en intereses como en plazos.

6. Los recursos de dicho crédito se han aplicado en la construcción de 41 obras de infraestructura educativa, mismas que se han licitado bajo la normatividad establecida. Cabe resaltar, que en esta administración ha aumentado en 50 por ciento el número de metros construidos en infraestructura académica, pasando de 100 mil metros cuadrados al inicio de la gestión a 150 mil metros cuadrados a la fecha.

7. Exhortamos al Congreso del Estado a evitar entrometerse en la vida universitaria y atentar contra nuestra autonomía. Las autoridades universitarias son elegidas mediante procesos democráticos y representativos que están plasmados en nuestra legislación.

8. El comunicado del Congreso del Estado viola el principio de imparcialidad que debe prevalecer en las auditorías y el de presunción de inocencia, en tanto que señala, acusa y condena respecto de supuestos delitos que no han sido comprobados.

9. Reiteramos que no existe el supuesto quebranto financiero al que hace alusión el Congreso del Estado, por lo tanto su afirmación es falsa.

10. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos tiene 99 puntos de 100, en la última evaluación en materia de transparencia que llevó a cabo el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), y se mantiene como un referente a nivel estatal en la materia.

Hoy por hoy, la UAEM es una institución con reconocida autoridad moral por su compromiso académico, ético y político. En el marco de este compromiso este Consejo Universitario no admite injerencia alguna en las decisiones que tienen que ver con su autonomía de autogobierno, financiera y de cátedra.

Por una humanidad culta

Una Universidad socialmente responsable

Consejo Universitario de la UAEM

Cuernavaca, Morelos, 18 de agosto de 2016

La Unión de Morelos, p.10.

El Regional del Sur, p.5.

El Sol de Cuernavaca, p.6.

 

Diálogo con UAEM: Graco con el rector: Consejo

Tras la marcha y plantón indefinido en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la intervención de senadores en el conflicto, el gobernador Graco Ramírez llamó al diálogo al Consejo Universitario al asegurar que su compromiso con la UAEM no está en duda; sin embargo, los diálogos y acuerdos tendrán que ser con Alejandro Vera Jiménez, señaló la comunidad universitaria, quien refrendó su respaldo y solidaridad con el rector. Los integrantes del Consejo Universitario reiteraron su total confianza y solidaridad a la gestión administrativa que encabeza Vera Jiménez, así como por la defensa de las demandas del respeto a la autonomía y viabilidad financiera para la máxima casa de estudios del estado. Cabe señalar que Graco Ramírez a través de su cuenta de twiter señaló que durante su administración se ha dado una autonomía financiera, así como una inversión histórica a la universidad, y por tanto ese ha sido uno de los compromisos de su gobierno. Por su parte, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, señaló: “yo no vine aquí para hacer un ejercicio personal del poder ni para hacer amigos y después brincar a un puesto político, ya lo he dicho antes, no me interesa su sucio negocio. Soy académico y voy a seguir trabajando por la universidad, no me voy a ir y voy a vivir aquí sirviendo igual”. Durante la sesión permanente realizada ayer en la Escuela de Teatro, Danza y Música que se ubica en el centro de Cuernavaca, se acordó que la participación de la UAEM en el Frente Amplio Morelense (FAM) es para mantener las demandas del respeto a la autonomía y viabilidad financiera para la máxima casa de estudios del estado. Por lo tanto, los consejeros aprobaron por unanimidad que el rector Alejandro Vera sea el representante de la UAEM ante el FAM y Patricia Castillo España como suplente al ser la secretaria General de la institución, a su vez acordaron que el secretario de Comunicación Universitaria, Javier Sicilia Zardain, será el vocero del FAM. Asimismo, el CU acordó que las vialidades en el centro de la capital serán liberadas este día manteniendo el plantón en los pasillos del Palacio de Gobierno con la presencia del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDIC) de la UAEM y de universitarios voluntarios, quienes apoyarán con campañas de difusión en el plantón del FAM para informar a la ciudadanía de sus diversas acciones de resistencia pacífica, “no queremos represión, queremos participación ciudadana y no la imposición autoritaria de acciones que nos están atropellando, tampoco somos delincuentes, ni pedimos cosas absurdas”, dijo el rector.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=82407

 

Consejo Universitario respalda a Vera; se retira y regresa plantón del zócalo

Frente a las "difamaciones" de los diputados locales, el Consejo Universitario (CU) dio todo su apoyo al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y el Frente Amplio Morelense (FEM) rechazó el diálogo al que convocó el gobierno del estado para buscar una salida a estos conflictos, pero de última hora confirmaron que se levantaría el plantón del Zócalo de la ciudad para que las actividades académicas (que nunca fueron suspendidas), continúen en sus lugares de origen. El vocero del movimiento, Javier Sicilia informó que se mantiene la propuesta de hacer una caravana hacia la Ciudad de México el 24 de agosto, en tanto no se instale la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación y también sigue en pie la realización de la consulta popular para exigir la revocación de mandato del gobernador, Graco Ramírez. Frente a las difamaciones y ataques hacia el rector de la UAEM, el FAM dio su respaldo absoluto a esta institución, al tiempo de reprobar estos ataques provenientes del Gobierno del Estado y del Congreso local quienes han hecho de la legalidad un instrumento criminal y de la mentira una forma de gobierno que atenta claramente contra los derechos humanos. Por su parte, el Consejo Universitario en sesión permanente realizada en la Escuela de Teatro, Danza y Música expresaron su total confianza, solidaridad y respaldo al rector Alejandro Vera Jiménez y a la gestión administrativa que encabeza. En esta sesión, Vera Jiménez dijo: "Yo no vine aquí para hacer un ejercicio personal del poder ni para hacer amigos y después brincar a un puesto político, ya lo he dicho antes, no me interesa su sucio negocio. Soy académico y voy a seguir trabajando por la universidad, no me voy a ir y voy a vivir aquí sirviendo igual". El CU acordó que el campamento de la UAEM ubicado en el centro de la capital será levantado y los universitarios regresarán a sus lugares de trabajo, así como a las actividades académicas, mismas que no fueron suspendidas desde el día de la marcha. Los consejeros aprobaron que sólo grupos de voluntarios junto con personal del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDIC) de la UAEM, apoyarán con campañas de difusión en el plantón del FAM para informar a la ciudadanía de sus diversas acciones de resistencia pacífica, "no queremos represión, queremos participación ciudadana y no la imposición autoritaria de acciones que nos están atropellando, tampoco somos delincuentes, ni pedimos cosas absurdas", dijo el rector.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4259411.htm.

 

La UAEM anuncia retiro de plantón en el zócalo

"Dijimos dos días, y en ese sentido se cumplieron los dos días a las dos de la tarde, y se levantará el plantón de la calle para no lastimar a la ciudadanía y honrar nuestra palabra, es decir, no tapar ninguna calle, ese es el acuerdo", dijo Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y presidente del Consejo Universitario. En sesión de Consejo Universitario, Jesús Alejandro Vera Jiménez dejó en claro que retirar el plantón no significa que la UAEM se retirará de la lucha, "el acuerdo fue que estemos ahí, únicamente con las organizaciones que van a estar presentes en el corredor del palacio de gobierno, y que nosotros a través del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas, tengamos nuestra presencia y nuestra carpa, y todos nuestros jóvenes y maestros estén en sus clases", dijo. En su sesión de ayer, el Consejo Universitario de la UAEM informó que el plantón y campamento instalado desde el martes pasado en el zócalo de Cuernavaca se retiraría de la calle, y que los universitarios regresarán a sus lugares de trabajo, así como a las actividades académicas, que no fueron suspendidas desde el día de la marcha, y mantener así una representación universitaria en apoyo a las acciones del Frente Amplio Morelense (FAM). Los consejeros aprobaron que sólo grupos de voluntarios junto con personal del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDIC) de la UAEM apoyarán con campañas de difusión en el plantón del FAM, para informar a la ciudadanía de sus diversas acciones de resistencia pacífica. Durante su sesión permanente realizada en la Escuela de Teatro, Danza y Música, el Consejo Universitario acordó emitir dos comunicados en respuesta a los difundidos por el titular del Ejecutivo y la Junta Política y Mesa Directiva del Congreso local. En esta sesión que desde el 17 de agosto se declaró como permanente, se puntualizó que la participación de la UAEM en el Frente Amplio Morelense es para mantener las demandas del respeto a la autonomía y viabilidad financiera para la máxima casa de estudios del estado. Los consejeros aprobaron por unanimidad que el rector Alejandro Vera sea el representante de la UAEM ante el FAM y Patricia Castillo España, suplente, al ser la secretaria general de la institución, y a su vez acordaron que el secretario de Comunicación Universitaria, Javier Sicilia Zardain, sea propuesto como vocero del FAM. El rector Jesús Alejandro Vera Jiménez agradeció el respaldo del Consejo Universitario, a cuyos miembros dijo: “yo no vine aquí para hacer un ejercicio personal del poder ni para hacer amigos y después brincar a un puesto político, ya lo he dicho antes, no me interesa su sucio negocio. Soy académico y voy a seguir trabajando por la universidad, no me voy a ir y voy a vivir aquí sirviendo igual. No queremos represión, queremos participación ciudadana y no la imposición autoritaria de acciones que nos están atropellando, tampoco somos delincuentes, ni pedimos cosas absurdas”, dijo el rector.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/94143-la-uaem-anuncia-retiro-de-planton-en-el-zocalo.html

 

Libera Frente Amplio Morelense calles del centro de Cuernavaca

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante su sesión permanente realizada este día en la Escuela de Teatro, Danza y Música que se ubica en el centro de Cuernavaca, acordó emitir dos comunicados en respuesta a los difundidos por el titular del Ejecutivo y la Junta Política y Mesa Directiva del Congreso local. Los integrantes del CU expresaron su total confianza, solidaridad y respaldo al rector Alejandro Vera Jiménez y a la gestión administrativa que encabeza, reconocieron también a quienes participaron en la marcha del pasado 16 de agosto y agradecieron a la comunidad universitaria que se manifestó de manera ejemplar y pacífica. En esta sesión que desde el 17 de agosto se declaró como permanente, se puntualizó que la participación de la UAEM en el Frente Amplio Morelense (FAM) es para mantener las demandas del respeto a la autonomía y viabilidad financiera para la máxima casa de estudios del estado. Los consejeros aprobaron por unanimidad que el rector Alejandro Vera sea el representante de la UAEM ante el FAM y Patricia Castillo España como suplente al ser la secretaria General de la institución, a su vez acordaron que el secretario de Comunicación Universitaria, Javier Sicilia Zardain, será el vocero del FAM. Al agradecer el apoyo del CU, Vera Jiménez dijo: “yo no vine aquí para hacer un ejercicio personal del poder ni para hacer amigos y después brincar a un puesto político, ya lo he dicho antes, no me interesa su sucio negocio. Soy académico y voy a seguir trabajando por la universidad, no me voy a ir y voy a vivir aquí sirviendo igual”. El CU acordó que las vialidades en el centro de la capital serán liberadas manteniendo el plantón en los pasillos del Palacio de Gobierno con la presencia del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDIC) de la UAEM y de universitarios voluntarios, quienes apoyarán con campañas de difusión en el plantón del FAM para informar a la ciudadanía de sus diversas acciones de resistencia pacífica, “no queremos represión, queremos participación ciudadana y no la imposición autoritaria de acciones que nos están atropellando, tampoco somos delincuentes, ni pedimos cosas absurdas”, dijo el rector.

Capital Morelos, (Wendy González),

http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/libera-frente-amplio-morelense-calles-del-centro-de-cuernavaca/

 

No hay “condiciones” para el  diálogo con gobierno de  Morelos: Sicilia

El Frente Amplio Morelense (FAM) determinó que "no existen condiciones" para iniciar un diálogo con las autoridades estatales, por lo que acordó que esperará a que el gobierno federal establezca una mesa de negociación con este agrupación integrada por varias organizaciones y que desde el martes pasado se mantienen en acciones de "resistencia civil pacífica". Javier Sicilia Zardaín, coordinador de comunicación y extensión universitaria de la UAEM, y vocero en turno de FAM, aseguró que tienen "señales" de que en la Secretaría de Gobernación (Segob) hay apertura para escuchar sus demandas, entre ellas, la renuncia del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, según expresó. Relató que al igual que los legisladores del PRI, Morena y PRD que enviaron una carta a la Segob, el FAM también realizó la misma acción para lograr un acercamiento en breve con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, pues el frente en movilización considera aún que en Morelos no han interlocutores válidos o reconocidos para negociar. Respecto al llamado al diálogo que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú realizó este jueves, Sicilia consideró que el texto dado a conocer "no es válido" porque no se hizo a través de los canales adecuados porque no fue dirigido al Consejo Universitario, sino a los medios de comunicación y Vera Jiménez no es mencionado en el mensaje referido, pese a que el rector es el "único interlocutor" del FAM. En rueda de prensa ofrecida en el zócalo de Cuernavaca, Sicilia –acompañado de los líderes de organizaciones civiles, campesinas, ciudadanas y de profesionistas- anunció que el FAM determinó mantener los plantones al exterior de las sedes físicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, porque son éstos "las representaciones físicas" de los círculos de poder y corrupción que combaten. Entre los acuerdos tomados este jueves por el FAM también está la liberación de la única calle del zócalo de la ciudad que mantenían bajo su control, al tiempo en que dio a conocer que se mantiene la iniciativa de una caravana de todos los integrantes del frente a la ciudad de México el próximo 24 de agosto y la realización de una consulta ciudadana para conocer la opinión de la sociedad en torno al gobierno de Graco Ramírez y su permanencia en el cargo. Agregó que con respecto a los continuos señalamientos de corrupción y desvío de recursos económicos contra el vocero oficial del FAM y rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, Sicilia aseguró que la universidad y el frente "respalda incondicionalmente" al jefe de la máxima casa de estudios de Morelos. Reiteró que el gobierno y "sus aliados" mantienen una estrategia de criminalizar al rector de la UAEM, luego de que también este jueves, el Congreso del estado reiteró sus señalamientos contra Vera Jiménez acerca de su responsabilidad en el desvío de más de 440 millones de pesos del presupuestos de la universidad, cuya precaria situación financiera le impedirá seguir funcionando a partir de octubre, por lo que consideraron necesario que para "ya no lastimar a la institución", es preciso que Vera Jiménez pida licencia a su cargo de rector.

Milenio, (David Monroy), http://www.milenio.com/estados/Fam-Javier_Sicilia-dialogo-mesa_de_negociacion-gobierno_federal-Graco_Ramirez_0_794920866.html

 

Piden a Gobernación intervenir por situación en Morelos

La Secretaría de Gobernación atendió el llamado del Frente Amplio Morelense (FAM), para intervenir en el “conflicto social” que priva en Morelos, pero pidió que formalicen su petición por escrito como lo hicieron diputados federales y senadores, informó Guillermo López Ruvalcaba, exdiputado local del PRD. La supuesta respuesta de la Segob ocurre a dos días de la marcha que encabezó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, para pedir un puente de interlocución con el gobierno federal y reconstruir el gobierno estatal, debido, dijo, a los equívocos en materia de seguridad pública y las violaciones a los derechos de los transportistas y trabajadores sindicalizados de los tres Poderes del Estado, quienes se dicen afectados por el proyecto del Morebús y las modificaciones a la Ley del Instituto de Crédito. La Segob también recibió el llamado de intervención por parte de los senadores Lisbeth Hernández Lecona del PRI, Fidel Demédicis Hidalgo del PRD, Rabindranath Salazar Solorio de Morena, así como los diputados federales Matías Nazario Morales (PRI), Emma Margarita Alemán Olvera (PAN) y Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN). Todos firmaron un documento enviado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para argumentar la mediación federal. En su carta describen una situación de inestabilidad grave derivada de la violencia, inseguridad y diversos factores que aquejan a la población morelense. Por su parte el gobernador Graco Ramírez emitió un comunicado dirigido al Consejo Universitario, máxima autoridad de la UAEM, para solicitar un diálogo “propositivo” que permita solventar financieramente a la Universidad y así evitar su colapso y paralización a partir del mes de octubre. El gobernador aludió de forma indirecta la confirmación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de un presunto desvío de 440 millones de pesos de fondos federales ejercidos por la UAEM. “Las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría estatal y la auditoría especial ordenada por el Congreso de Morelos, es necesario entablar un diálogo para evitar el colapso financiero de la Universidad”, dijo. El Congreso estatal reforzó el presunto desvío de recursos y en un comunicado de prensa convocaron al Consejo Universitario solicitar al rector su separación del cargo para evitar un daño a la institución que representa. El domingo pasado el diputado Moreno Merino, presidente del Congreso de Morelos, se refirió de manera exclusiva a un crédito contratado por la UAEM, y firmado por el rector, por cerca de 400 millones de pesos, cuya operación no contó con la autorización del Congreso del Estado, ni del Gobierno del Estado. A su vez la UAEM también emitió un comunicado en el que expresa que “del supuesto quebranto financiero de la Universidad por malos manejos del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, reiteramos que el déficit estructural es producto del sistema de pensiones y jubilaciones y prestaciones no reconocidas por la Federación y por el diferencial para el programa de estímulo al personal académico. “De los supuestos desvíos de recursos evidenciados por las auditorías, todas y cada una de las observaciones se han solventado en los momentos que han sido requeridas. Sobre el crédito contratado por más de 400 millones de pesos sin autorización, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Deuda Pública vigente en 2013, no se requería de la aprobación del Congreso, éste fue autorizado por el Consejo Universitario y sin que el Banco requiriera aval del Ejecutivo”, argumentó. Por la tarde integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) anunciaron el cambio del rector como vocero del movimiento social y designó a Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a su vez secretario de Comunicación Universitaria de la UAEM. Sicilia anunció el retiro del “plantón” de las calles del centro histórico de Cuernavaca pero se quedarán comisiones apostadas en los corredores del palacio de gobierno y el Congreso local. Al mismo tiempo rechazó la invitación de diálogo con el gobernador Graco Ramírez e informó que realizarán una consulta revocatoria, así como una marcha-caravana el 24 hacia la Segob, el miércoles venidero, en caso de no obtener respuesta de la Secretaría de Gobernación. Por su parte el Consejo Universitario (CU) expresó su respaldo al rector Alejandro Vera Jiménez.

El Universal, (Justino Miranda), http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/08/18/piden-gobernacion-intervenir-por-situacion-en-morelos

 

Plantean a SG negociar salida de Graco Ramírez

El Frente Amplio Morelense (FAM), formado por más de 100 organizaciones civiles, solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) una mesa de diálogo para tratar la destitución del gobernador Graco Ramírez, informó su vocero, Javier Sicilia, quien anunció una caravana a la ciudad de México el 24 de agosto de no ser atendidas sus demandas. Detalló que sigue en marcha la consulta para revocar el mandato del perredista, a quien acusan de corrupción, de no enfrentar la inseguridad y de orquestar una campaña de difamación contra el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera.

La Jornada, p.31, (Rubicela Morelos).

 

Llama Graco Ramírez al diálogo a la UAEM

El gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, llamó al Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a entablar un diálogo propositivo "para acordar solventar financieramente a la Universidad". En un comunicado de prensa, el jefe del Ejecutivo estatal recordó que desde el inicio de su administración se garantizó la autonomía financiera de la Máxima Casa de Estudios, al establecerse en la Constitución el 2.5 del presupuesto anual estatal. "Ello ha generado un aumento del 100 por ciento al presupuesto, y que la institución haya recibido en este periodo de Gobierno más de 6 mil millones de pesos". Más allá de las observaciones puntuales que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos, y de la auditoría especial ordenada por el propio Congreso del Estado, "me permito hacer un llamado al Consejo Universitario, máxima autoridad de esta institución, a que resuelvan con la urgencia del caso, la necesidad de entablar un diálogo propositivo para lograr un acuerdo que permita solventar financieramente a la Universidad, para evitar su colapso y paralización a partir del mes de octubre", continuó el mandatario. Mostró su respaldo permanente a la institución orgullo de los morelenses,"la UAEM", con la cobertura al cien por ciento del programa Beca Salario a los estudiantes, que ha garantizado el derecho a la educación, y la reducción de la deserción escolar.  Puntualizó que "este apoyo se traduce también en la inversión en infraestructura, que este año 2016 será de mil 600 millones de pesos. Todo esto, hace cuatro años, no ocurría en la UAEM. Hoy es una realidad". El titular del Ejecutivo en Morelos reiteró: "Durante mi gestión, siempre he privilegiado el diálogo como la mejor vía para encontrar las coincidencias en favor de quienes habitamos la entidad, (...) por mi convicción progresista, no puede estar en duda mi respaldo a las universidades públicas y en particular, a la UAEM. Espero puntual respuesta a este llamado". Para finalizar, expresó: "Con la Universidad todo, contra la Universidad nada".

 Capital Morelos, (Capital Digital),

http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/llama-graco-ramirez-al-dialogo-a-la-uaem/

El Sol de Cuernavaca, (Por la Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4259418.htm.

Diario de Morelos, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/convoca-graco-ram%C3%ADrez-consejo-universitario-entablar-di%C3%A1logo.

Reforma, p.8, (Héctor Raúl González).

 

Diputados exhortan al Consejo Universitario a solicitar renuncia del rector de la UAEM

El Congreso del estado hizo un llamado al Consejo Universitario para que solicite al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, que presente licencia a su representación, por su presunta responsabilidad en un quebranto de 400 millones de pesos a las finanzas de la institución, mismo que fue confirmado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Mediante un comunicado de prensa, firmado por la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno, que presiden los diputados Francisco Moreno Merino y Hortencia Figueroa Peralta, se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó al Congreso local los resultados de una auditoría forense practicada a las finanzas de la Máxima Casa de Estudios, que confirma un presunto de desvío de recursos. De dichos resultados, se informó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene listo el pliego de consignaciones en contra de los presuntos responsables de un quebranto en las finanzas de la UAEM, como se dio a conocer el domingo pasado por los mismos legisladores locales. En este sentido, una vez más los representantes del Poder Legislativo señalaron al rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, de ser el responsable de este presunto quebranto en las finanzas de la institución educativa. Y afirmaron que no se trata de una persecución política en su contra, como se ha señalado por el propio rector. "El rector Alejandro Vera Jiménez tiene la exclusiva responsabilidad. Él firmó personalmente un oneroso crédito por cerca de 400 millones de pesos, que como se observa, no contó con la autorización del Congreso del Estado, ni del Gobierno del Estado, que observó oportunamente la ilegalidad de hacerlo sin la autorización de este Congreso", señala el comunicado. Se afirmó que dicho crédito se contrató con altas tasas de interés, además de que se presumen actos de corrupción en la apertura del mismo préstamo, "debido a jugosas comisiones que se otorgaron para la apertura del crédito". Por lo anterior, los diputados pidieron al Consejo Universitario que pida al rector Vera Jiménez presente su solicitud de licencia y deje su encargo, hasta en tanto se aclara el supuesto mal uso de las finanzas. "Quien es el responsable del quebranto se sujete al ordenamiento de la ley y no se escude más en que la observación de actos de corrupción es un atentado a la autonomía universitaria", añade. Los presidentes de la Mesa Directiva y Junta Política afirmaron que el Congreso del estado tiene la disposición de acompañar a la UAEM para solventar la crisis financiera que enfrenta y se evite una supuesta suspensión de labores.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Ana Lilia Mata),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/94139-diputados-exhortan-al-consejo-universitario-a-solicitar-renuncia-del-rector-de-la-uaem.html

 

Mesa de diálogo debe ser estrictamente estatal: Cubría

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Morelos (Segob), Gerardo Cubría Bernardi, señaló que los conflictos que enfrenta el estado los debe resolver el Poder Ejecutivo con mesas de diálogo. A pesar de que los integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) anunciaron que no reconocen a las autoridades estatales como interlocutores válidos y sólo aceptarán el diálogo con la Federación, el funcionario federal dijo que tiene conocimiento de que los senadores por Morelos y el Frente Amplio Morelense ya enviaron una carta a la Secretaría de Gobernación para que intervenga, pero que es un tema “del orden estrictamente estatal”. “Creo como delegado que hay elementos y la actitud de que esto se resuelva de una forma doméstica; creo que el tema de la plática de las mesas de diálogo todavía es un elemento de solución en las peticiones que se hacen al gobernador, y la Segob aquí en el estado está abierta para ello”. Indicó que Morelos no merece más descrédito y que estos actos que ocurren son un ejemplo para todo el país, porque no son producto de la casualidad, sino de una consecuencia, “es un ejemplo en donde pueden participar los tres órdenes de gobierno para hacer cosas importantes”. Cuestionado sobre cómo califica esta manifestación de diversas organizaciones, Cubría Bernardi expuso que cada quien tiene su tema de preocupación y no es algo generalizado. “Los transportistas su tema de transporte, el sindicato su ley del Instituto de Crédito tienen su propio interés, cada uno en su mesa de diálogo lo pueden resolver y aclarar la problemática que les atiende”, insistió el delegado de la Segob. Agregó que la instrucción que les ha dado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es de abrir las mesas de diálogo y generar los puentes de solución y atención de toda la problemática. “Me parece que los puentes se tienen desde Bucareli o desde el mismo gobierno, estamos trabajando para ello”, recalcó Gerardo Cubría.

La Unión de Morelos, p.2, (Silvia Lozano),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/94142-mesa-de-dialogo-debe-ser-estrictamente-estatal-cubria.html

El Sol de Cuernavaca, (Raúl Morales),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4259409.htm.

Diario de Morelos, (Antonieta Sánchez),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/segob-frente-amplio-morelense-soluci%C3%B3n-no-est%C3%A1-en-la-calle.

 

Matías Quiroz afirma que en Morelos hay gobernabilidad

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, aseguró que hay gobernabilidad en el estado y paz social y no es necesario que intervenga la Federación, a pesar de que están tomadas las sedes de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por transportistas, universitarios, sindicalizados e integrantes de otras organizaciones. El funcionario estatal dijo que reconocen que hay retos que enfrentar, pero que no se vive un estado de ingobernabilidad porque existe paz y tranquilidad. Quiroz Medina comentó que están abiertos al diálogo y el propio gobernador Graco Ramírez ya emitió un comunicado al Consejo Universitario, respetando la autonomía, para entablar un debate interno y coadyuvar desde el gobierno del estado a resolver los problemas que se enfrentan. “En Morelos le apostamos al diálogo, no a la confrontación, en Morelos le apostamos al desarrollo científico y educativo y nuestro estado tiene mucho que aportar; el gobierno siempre manifestará su tolerancia y respeto absoluto a la universidad y a la libertad de expresión y derechos humanos”, aseveró. A pregunta expresa sobre qué van a hacer si los integrantes del Frente Amplio Morelense no los reconocen como interlocutores para entablar diálogo, respondió: “Vamos a fortalecer los canales de comunicación directamente, no solo con la representatividad del rector, sino con el máximo órgano que es el Consejo Universitario”. Insistió en que son respetuosos de las voces altisonantes y su derecho a la libre manifestación está garantizado, por lo que descartó que se utilice la fuerza pública para desalojarlos del plantón que mantienen desde el martes. El encargado de la política interna manifestó que están atentos y en espera de la respuesta del Consejo Universitario para entablar la mesa de diálogo. Por último, Matías Quiroz informó que con los transportistas ya instalaron mesas de trabajo y con los universitarios están a la espera de que el Consejo lo determine.

La Unión de Morelos, p.3, (Silvia Lozano),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/94140-matias-quiroz-afirma-que-en-morelos-hay-gobernabilidad.html

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=82405

 

Reta Demédicis a Graco a un debate público

“Serénate Graco, serénate”, fue el llamado que hizo el senador de la República, Fidel Demédicis Hidalgo del Partido de la Revolución Democrática al Jefe del Ejecutivo, a quien retó a un debate público para señalarle cada una de sus mentiras y las violaciones recurrentes a la ley, “lo que da los elementos jurídicos necesarios para someterlo a juicio político”. En rueda de prensa, estuvo acompañado por representantes e integrantes del gremio transportista de la entidad, así como por trabajadores de los tres poderes y de los municipios, a quienes reiteró que intervendrá para echar para abajo las recientes reformas que afectan a todos los sectores, desde la Universidad hasta al más sencillo trabajador. Acusó al gobernador de utilizar al Mando Único para amedrentar a la población y a líderes de diversos sectores como ocurrió recientemente con el líder transportista de la zona oriente, Alejandro Morales Medina y familiares que fueron acusados de poseer un arsenal en su domicilio de Jonacatepec. Al respecto, dijo que efectivamente la familia estaba en posesión de armas que pertenecieron a sus abuelos en épocas de la Revolución y que están inservibles, “por ello la PGR los puso en libertad sin fijar caución alguna”. “Hoy le decimos al que gobierna este estado que el movimiento está más fortalecido que nunca, la unidad va a hacer que los decretos que lastiman al transporte “los vamos a echar abajo, también los decretos que afectan a trabajadores de los tres poderes y de los municipios con las reformas al Instituto de Crédito, lo mismo ocurrirá con la reciente aprobación de un crédito por mil 800 millones de pesos, con lo que endeuda al estado en lo que va de su administración por más de nueve millones de pesos”. Acusó que esto no sería posible de no existir una confabulación del Congreso del Estado con el gobierno para atentar contra los ciudadanos, misma que debemos frenar ya que de seguir así, podría esperar un futuro más incierto para la entidad. El senador Demédicis Hidalgo dijo que el gobernador Graco Ramírez ha violado recurrentemente la ley al no entregar desde el año 2012 los recursos aprobados para destinarlos al pago de cuotas en las escuelas públicas de nivel básico, “si hablamos de unos 360 mil estudiantes, entonces Graco ha violado dicha ley más de 750 mil veces la ley, lo que se convierte en una causal para someterlo a juicio político”. También dijo que ha violado la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que establece que quien recurrentemente viola la ley, pero además es omiso ante una grave problemática, “es objeto de juicio político”. Tras afirmar que la lucha social de la que forma pare está más fortalecida que nunca, se comprometió ante ciudadanos, trabajadores, transportistas, padres de familia y todos en general, a impulsar desde el Senado de la República los mecanismos jurídicos que permitan enjuiciar al gobernador. “Le mandamos un mensaje al gobernador, que se serene, que deje de amenazar, sabemos de su reunión con transportistas de la zona oriente “serénate Graco, serénate, ninguno de ellos está solo, la ciudadanía los respalda, si algún día quisiste a Morelos, ten dignidad y déjanos en paz, te lo pide un morelense arraigado”.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=82406

 

Exhorta al diálogo PANAL al gobierno estatal y FAM

El dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Nueva Alianza en Morelos, Felipe Castro Valdovinos, llamó al Gobierno del Estado y a su titular en particular, Graco Ramírez Garrido Abreu a reconocer que durante su administración ha cometido errores y a actuar con humildad que permita restablecer la voluntad política “para construir acuerdos de corto y largo plazo que garanticen oportunidades de crecimiento para todos los morelenses”. Con ello, el dirigente partidista dijo que a nadie conviene un estado de ingobernabilidad que amenaza al estado de Morelos al considerar que ello abonaría al retroceso que de por sí ya se padece. “Las condiciones de polarización que comienzan a observarse en la sociedad morelense son un riesgo enorme para la paz y armonía que se requieren en la búsqueda de un desarrollo que incluya a todos”, dijo. Castro Valdovinos expuso que es momento de que el gobierno del estado reconozca los reclamos sociales que son legítimos y, en un acto de congruencia elemental entre su discurso y sus acciones, atienda con humildad las demandas urgentes de la sociedad de Morelos. Los turquesas, adelantó, promoveremos el diálogo entre todos los actores políticos para que, dejando a un lado las simulaciones y los enfrentamientos, podamos construir juntos un modelo de estado que permita la inclusión de todos pues “a pesar de las tentaciones que para algunos produce en el corto plazo, a nadie conviene realmente un estado de ingobernabilidad”. A la sociedad y las organizaciones que se han manifestado en los últimos días, el dirigente turquesa pidió mantener la voluntad de diálogo constructivo y aportar, con la misma energía que les infunden sus justas demandas, a la construcción de soluciones conjuntas. Es necesario tender puentes para el diálogo, y que sea éste el instrumento para conciliar las diferencias y trazar la pauta para los hechos con que deben solucionarse las justas peticiones de la sociedad morelense. El dirigente partidista lamentó que las posiciones de diversos grupos y del gobierno estatal partan de la negativa absoluta al diálogo constructivo y advirtió que los discursos de ambas partes están abonando peligrosamente a la polarización de la sociedad, lo que dificulta el avance en la construcción de las urgentes soluciones que Morelos demanda.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=82401

 

Exhortan diputados a atender demandas

Diputados del Congreso del Estado hicieron un llamado a la cordura al Poder Ejecutivo de Morelos y a que sean atendidos los diversos sectores que hoy mantienen un descontento generalizado, durante la sesión solemne realizada en la zona sur. Minutos antes de que iniciara la sesión de la LII Legislatura en el teatro "Cuauhtémoc", en Tetecala, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Alberto Mujica dijo que su grupo parlamentario hace un llamado al gobernador Graco Ramírez Abreu para que "agote el diálogo con los manifestantes para que se agoten los canales y que existan los acuerdos necesarios de ambas partes para que le vaya bien todos. A nadie le conviene un estado de caos y violencia". "Pedimos al gobierno del estado y todas las partes que se han manifestado a agotar el diálogo, porque es importante que no se afecten a terceros como vialidades, se pueda privilegiar y priorizar el diálogo. Es el llamado que hacemos como grupo parlamentario del PAN no solo al rector, transportistas, sindicalizados, sino a todos, un enérgico llamado al gobernador a que se siente a dialogar y se agoten los canales de diálogo", reiteró. Cabe mencionar que durante esta sesión solemne, donde se tocaron varios puntos, los diputados no recibieron ninguna solicitud de juicio político en contra del gobernador. No obstante, los legisladores señalaron que atenderán dicha solicitud en caso de que llegue, a través de la Junta Política y la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, "pues es un derecho que tenemos los ciudadanos de hacer dicha solicitud", refirió Alberto Mujica. Por su parte, el diputado por el VIII Distrito por el PRI, Alberto Martínez González, aseveró que se la sesión en Tetecala se realizó debido a que visitarán los municipios en los siguientes periodos para acercarse a los ciudadanos a fin de que exista una interacción y conocer de viva voz su sentir. Refirió que durante esta sesión únicamente hubo puntos generales y "más que asuntos a tratar, acordar es el acercamiento del Congreso del Estado con los municipios. Faltaría otra sesión más para terminar con el segundo periodo, a lo mejor se va a otro municipio". En tanto, dijo que hubo cierto encono en relación con algunas iniciativas que se aprobaron, pero justificó que "hubo mal información o no información de las iniciativas y se tendrá que socializar y platicar con los sectores que están en inconformidad y que agotemos las mesas de diálogo para salir adelante con las iniciativas que se aprobaron. Dentro de ello hay algunos intereses personales de grupos y personas, pero se tendrá que dialogar para llegar acuerdos", finalizó.

El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortega),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4259080.htm.

 

Sin quejas ante CDH tras la manifestación

Hasta el momento la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) no ha recibido quejas tanto de la gente que se manifestó el martes o de la propia ciudadanía que se vio afectada con el cierre de calles. Así lo manifestó el presidente de dicho organismo descentralizado Jorge Arturo Olivares Brito, quien señaló que estarán a la espera por si en estos días alguien desea iniciar alguna queja tras estas movilizaciones. "No hay iniciada hasta el momento que estamos hablando ya de 48 horas -hasta ayer- de transcurridos desde el día de la marcha y hasta este momento no se ha integrado una sola queja; insisto no tenemos un quejoso, pero sí la invitación la seguimos haciendo", sostuvo. El ombudsman abundó que han invitado a quienes se movilizaron en las diferentes ciudades o a la propia gente que no participó que si sus derechos fueron violentados que acudan a presentar su queja, sin embargo, insistió que hasta ayer no tenían inconformidades. Recordó que el martes en las movilizaciones en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla estuvieron visitadores del organismo local y de la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quienes coincidieron en que no hubo violaciones a los manifestantes. Por lo que dijo se puede considerar que fue una movilización sin incidencias salvo los bloqueos y molestias de la gente que esto generó. "El trabajo que realizaron las dos comisiones conjuntamente derivó en la satisfacción que no hubieran daños que lamentar, no hubo daños materiales, no daños a personas", abundó.

Diario de Morelos, p.3, (Omar Romero).

 

Finaliza EES curso de inducción para nuevo ingreso

Terminó el curso de inducción para los alumnos de nuevo ingreso de la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec y en este nuevo ciclo escolar iniciarán las carreras en los Claustros Universitarios de Tetecala y Miacatlán. El director Enrique Parra Solís refirió que se tiene un oferta educativa para las carreras de Derecho, Contaduría y Administración, y en cada una ingresarán cerca de 40 estudiantes, es decir, de acuerdo con la convocatoria que emitió la UAEM para hacer el examen del Ceneval participaron cerca de 160 estudiantes y solo 120 fueron admitidos. "Más el tercer semestre de las carreras antes mencionadas, donde se espera que inicie el ciclo escolar el próximo 22 de agosto, donde se les dará la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingresó, invitándolos a echarle muchas ganas y que terminen las licenciaturas", puntualizó. Agregó que en el periodo anterior únicamente se registró 0.5% en deserción escolar, debido principalmente a causas económicas. En tanto, en el Claustro de Miacatlán, al frente del director Jesús Coria Juárez, se abrirán las carreras de Psicología (80 alumnos) y Arquitectura (80 alumnos), mientras que en el claustro de Tetecala, a cargo de Miriam Tapia, comenzarán las licenciaturas en Nutrición y Enfermería.

El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortega),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4259089.htm.

 

VIVENCIAS CIUDADANAS…Mesa de negociación en Gobernación

A pesar de un extraño fenómeno, ya que al parecer las situaciones reales que se viven en el estado no han llegado de manera clara a la Secretaría de Gobernación, la marcha del martes rebasó al gobierno y -por primera vezel gobierno federal al menos ha determinado iniciar una mesa de negociación con el Frente Amplio Morelense. Después de la carta que fue firmada por senadores y diputados federales de Morelos, desde luego sin la firma del diputado del PRD Héctor Javier García Chávez, pero sí con las firmas de los tres senadores por Morelos y tres diputados federales, se solicita al Gobierno Federal que atienda al FAM por encontrarse el estado en lo que ellos califican de “inestabilidad grave” derivada de la violencia inseguridad y diversos factores que aquejan a la población morelense. Se muestran preocupados por la situación y solicitan que se instale una mesa de diálogo para encontrar solución a los problemas que agobian a la sociedad del Estado de Morelos. Quieran o no las autoridades, la marcha puso en tela de juicio las mentiras que sólo se repiten en el estado; y a las que la prensa nacional estaba ajena, pero hoy al menos ya está pendiente de lo que sucede y, a pesar de las inyecciones de recursos que de manera extraordinaria les están dando, no han podido parar la crítica de una realidad que -les guste o no- se vive en el estado. Ello, después de la campa- ña y la marcha -con la cual, por cierto, asustaron a mucha gente que se quedó con ganas de participar, porque le temieron a que en verdad hubiera infiltrados con armas dentro de la misma, lo que como siempre fue una mentira más del gobierno- trataron de asustar con el petate del muerto con una supuesta orden de aprehensión contra el rector, de la que ya se arrepintieron y en seguida declaran que no es cierto, que no hay orden de aprehensión porque -desde luego- el jefe nato de la universidad ya tiene un amparo. Este conflicto ha traído, cuando menos, que se vayan acomodando los precandidatos al Gobierno del Estado; y ayer Paco Moreno desmintió a la senadora Lizbeth Hernández Lecona, casi diciéndole mentirosa sobre sus declaraciones a la radio de la situación que se vive en el estado, lo que pone de manifiesto que el PRI está tan mal que ni siquiera sus militantes distinguidos (puf) se ponen de acuerdo, ya que la dirigencia adopta la política de la avestruz y esconde la cara en la tierra como si no existiera. Los panistas están echados para adelante, ya que el señorito que los dirige cree que tienen la Presidencia de la República en las manos, lo que todavía está muy lejos, pero animados por ello -y con sobrada razón, ya que en Morelos son los únicos opositores al régimen pues los demás están de rodillas ante el Ejecutivo- buscan darse a notar para sacar provecho de lo mismo y ver cómo pueden volver a crecer electoralmente, a pesar de que antes deberán definir a quién van a apoyar para el gobierno, en el que los grupos de Marco Adame, Sergio Estrada y la Sagrada Familia no son del todo grandes cuates; así que falta todavía para alcanzar la definición. Por lo pronto, el gobierno está aterrorizado por los resultados de la marcha, y a pesar de que finge demencia, como queriendo no darse cuenta de lo que pasa, el conflicto puede acabar con la salida precipitada del gobernador que quería ser precandidato a la presidencia, no porque pueda ganar la candidatura, sino para poder negociar la senaduría que necesita para cubrirse las espaldas al salir del gobierno morelense. Lo que es indiscutible es que la mala imagen del gobierno estatal ya trascendió las fronteras y, a pesar de los grandes espectaculares que hacen aparecer como un líder a Graco en los diferentes estados del país como en Veracruz, ya no tienen sentido después de la manera en que la marcha del martes ha permeado en los medios de comunicación, los que no obstante las grandes cantidades de recursos que el gobierno Morelos les entrega, no han podido ocultar lo que es inevitable que se difunda. ¿No cree usted? Y, PARA OLVIDARNOS por un rato de las mentiras que nos dicen a diario nuestros gobernantes, tendremos un viernes muy cultural. Primero, a las 16.30 p.m., la conferencia que organiza mi amiga la historiadora Lya Gutiérrez Quintanilla con la presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, la escritora Silvia Molina, quien hablará sobre Elena Garro la gran escritora mexicana en el Auditorio Juan Dubernard del Palacio de Cortés. Y a las 18:30 p.m. tendremos el homenaje en el recinto del CEMA al Maestro Jorge Cázares, que es uno de los personajes más respetados de nuestra entidad, ya que ha dado buena parte de su vida para promover culturalmente al Estado de Morelos sin cobrar un solo centavo. Por eso cuenta, desde luego, con el respeto y cariño de la ciudadanía.

Diario de Morelos, p.10, (Teodoro Lavín).

 

Radiografía del poder

Se pelea en todos los espacios

Por encima de apariencias y peticiones justas de parte de quienes mantienen un movimiento de lucha en el centro de la capital del estado, se encuentra la búsqueda de estrategias a fin de acceder al poder público estatal en la elección del 2018. Por eso no es nada fácil encontrar una solución que satisfaga a todos los involucrados y en ello no se conceden treguas ni espacios, se pelea palmo a palmo y en todos los niveles y en el caso que nos ocupa, el conflicto parece que acabará en manos de dependencias del gobierno federal, con la mediación de las dos cámaras, la de diputados federales y la de senadores. Podríamos incluso atribuir a esa batalla, el que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong decidiera cancelar su asistencia a la inauguración del encuentro de autoridades municipales del país, cuya sede fue un salón de eventos de Jiutepec. Pero no sólo eso, como que la agenda gubernamental viene omitiendo asuntos de suma trascendencia, que tienen que ver con la atención de problemas sociales, a fin de concentrarse en el tema del Frente Amplio Morelense. Nos referimos a afectaciones por lluvias en Tlaquiltenango, donde un puente vehicular fue derribado y no aparecía nadie de gobierno para atender el caso, no obstante que había incomunicación de muchos pobladores. A diferencia de marchas y manifestaciones anteriores, la del pasado 16 de agosto sí alcanzó otras latitudes que han obligado a funcionarios de primera línea a emplearse a fondo a fin de sortear la tormenta, pero política, que parece mucho más intensa que la que derribó el puente. Bueno, incluso se convocó a los 33 presidentes municipales a un encuentro, al que por cierto no acudieron ni Cuauhtémoc Blanco Bravo de Cuernavaca ni el edil de Yecapixtla. Esto, el pasado 17 del presente mes, en donde se les expuso –bajo la óptica oficial- cuales son los motivos que animan a los inconformes. Algunos de los alcaldes confiaron al reportero que se les dejó ver que irían por tres personajes, dos del transporte, uno de éstos Dagoberto Rivera Jaimes, que porque tienen antecedentes penales, y desde luego por el rector Alejandro Vera Jiménez. Incluso uno de ellos, perredista por cierto, comentó que de cumplirse esas advertencias, las cosas se pondrán mucho más tensas y estimó que en Palacio están muy mal asesorados, considerando que el camino a seguir es la reconciliación y el entendimiento. No obstante y de acuerdo a lo que pudieron apreciar en la reunión, coincidieron en que sí hay preocupación. Por lo menos en la marcha, muchos de los organizadores buscaron impedir la participación de los partidos políticos a fin de no contaminar el movimiento, aunque se les coló Acción Nacional. Pero en este momento ya el escenario es muy distinto, surgen voces por todos lados, sobre todo de diputados y senadores que llaman al diálogo. Hay ciertas luces en el camino, ya gobierno estatal envió ayer un comunicado en el que urge a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a dialogar y en lo referente al sistema estatal del transporte, también informa que el Morebús sólo está pensado para Cuernavaca. Es decir, ya se intenta por lo menos dejar a un lado la intención de usar la fuerza para controlar el ambiente. No obstante, por otros canales informativos se sigue apreciando la intención de conseguir el respaldo del poder central para someter a la figura del rector, la diputada federal priista Rosalina Mazari Espín dijo ayer a La Unión de Morelos, que “ya fueron con el titular de la Auditoría Superior de Fiscalización a pedirle que haga público un supuesto desvío de más de 400 millones de pesos en la UAEM y pareciera que el funcionario federal se está prestando al juego”. Pero advirtió que “algunos compañeros legisladores estamos muy pendientes de eso, porque no vamos a permitir que se cometa alguna injusticia en contra de Vera Jiménez, podremos tener diferencias ideológicas o de pensamiento con él, pero eso no significa que lo dejemos solo si le quieren hacer daño”. Luego agregó que en lo referente a las auditorías, se debe seguir un procedimiento, existen reglas y etapas a desarrollar y no vemos que las hayan presentado. Y mencionó tener información, en el sentido de que buscan llevar el asunto a la Procuraduría General de la República (PGR). Por ahora, los efectos de las protestas son de carácter político, ahí es a donde se pretende ir, sí por lo menos en lo que se refiere a los manifestantes y pudiera asegurarse que esos propósitos se han cumplido con creces, porque lograron llevar el mensaje mucho más allá de Morelos, logró buenos espacios informativos nacionales. Es lógico que se espere una reacción de la contraparte, sin embargo, como decíamos líneas arriba, a juicios de ediles, pretender llevar ante tribunales a algunos de los líderes morales, sería un error que abonaría en el desgaste político e imagen de las autoridades. En todo esto hay pesos y contrapesos, si bien el gobierno federal pareciera estar apoyando al régimen del estado, las Cámaras alta y baja comienzan a colocarse del otro lado y entonces la pelea se pone pareja. Por eso lo más aconsejable es bajarse del ring y sentarse a platicar para evitar más heridas en las dos trincheras, de otra manera, el desenlace es incierto y la balanza se puede inclinar a cualquiera de los lados, nadie la tiene segura. Del lado de aquellos que se mantienen en plantón hay pueblo, no cabe duda, en la otra trinchera se ejerce poder y se dispone de dinero, sin embargo, tampoco parece estarse utilizando inteligentemente y eso demerita los resultados, llevando a la tentación de optar por la fuerza, que suele ser el último recurso y muy peligroso. Y como se mantiene presencia de los inconformes en el resto de los poderes públicos, se decía ayer que la sesión permanente del Congreso local debió llevarse a cabo en la cabecera municipal de Tetecala, eso muestra que el orden establecido se encuentra alterado. Palacio de Gobierno si bien no está tomado, la sola presencia de los activistas limita los accesos y la actividad es mínima, los funcionarios han  tenido que buscar sedes alternas.

La Unión de Morelos, p.6, (Daniel Alcaraz).

 

Serpientes y escaleras – Soberbia

La arrogancia es muy mala consejera para cualquier persona y ha hecho naufragar a muchos políticos. Después de cuatro años este gobierno tendría que ser más prudente en su actuar y más sensible en su manera de tomar decisiones. Minimizar los problemas no resuelve las crisis. La marcha convocada por el FAM es la más numerosa en la historia de Morelos. La movilización no respondió a los deseos de una persona, no personalizó el sentimiento de un solo grupo, ni defendió los intereses de una sola institución; lo que mostró esta manifestación es el enorme desgaste que sufre este gobierno y el grado de descomposición que prevalece en la sociedad de Morelos. Minimizarla el reclamo es un error: Jorge Carrillo Olea se fue por mucho menos de lo que hoy sucede. Nunca antes en nuestro estado tanta gente había salido a manifestarse al mismo tiempo por una causa común. Médicos, maestros, estudiantes, profesionistas, transportistas, campesinos, jóvenes, ancianos y muchos ciudadanos víctimas de la violencia tomaron las calles en tres puntos del estado para mostrar su repudio contra la grave situación de inseguridad y violencia que vivimos. Suponer que lo visto el martes pasado en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla es resultado del interés mezquino de un grupo de transportistas o del actuar faccioso de un rector es un gravísimo error de cálculo. Los concesionaros acarrearon gente y dieron un toque grotesco a la marcha, el rector utilizó la plataforma universitaria para invitar a su comunidad a salir a las calles; pero hay un motivo que los unió y permitió que unos y otros lograran su objetivo: Graco. En 1998 Jorge Carrillo Olea cometió el error de desestimar el sentimiento ciudadano, de tratar de disfrazar la realidad y pretender minimizar el enfado de la gente. Ante la cerrazón oficial el descontento se volvió enojo y la realidad alcanzó al mandatario. Hoy sucede exactamente lo mismo. A Graco Ramírez le enoja que lo comparen con los anteriores gobernadores y sobre todo, le llena de cólera que algunos consideren que sus antecesores, particularmente Sergio Estrada, fueron mejores gobernadores que él. El problema es que como van las cosas no sólo el mecánico está superando al tabasqueño; hasta el militar priísta comienza a verse menos malo que el gobernante del PRD. Graco se ha convertido en todo lo que antes criticó; sin darse cuenta el líder del movimiento neovisionista ha concentrado los peores ingredientes de los últimos tres sexenios y los ha vuelto un común denominador en su administración. Hoy en Morelos tenemos más inseguridad que con Jorge Carrillo Olea, más frivolidad que con Sergio Estrada y más corrupción que con Marco Adame. Graco no es un improvisado en la política, ni tampoco un hombre torpe; durante varias décadas ha convivido con la clase gobernante, entiende las reglas del juego y conoce a la perfección los pasillos de poder. Lo que no controla Graco Ramírez es su carácter y a su familia: no puede dejar de ser él mismo, ni tampoco ha sido capaz de aplacar la insaciable ambición económica de su señora y de su hijo. Graco Ramírez se convirtió en un ser mucho más soberbio y arrogante que Jorge Carrillo Olea y Sergio Estrada; sus ausencias del estado resultan igual o más dañinas que la pasividad y las omisiones de Marco Adame. El perredista confía plenamente en su equipo de gobierno y éste no da resultados; los funcionarios ocultan información al gobernador y prefieren mentirle para mantenerlo contento. La marcha del martes pasado es motivada por la inseguridad, pero avalada por el actuar de Graco Ramírez; los intereses de los transportistas y los del rector son paralelos a una descomposición social que ha sido provocada por este gobierno y que se ha personalizado en el nombre del tabasqueño. La gente responde al llamado del FAM porque han perdido la confianza en el gobernador. Es lamentable que después de una movilización como la observada esta semana la reacción del ejecutivo siga siendo la misma, que el gobernador y sus aliados minimicen el movimiento y lo descalifiquen con al argumento simplón de que se trata del interés perverso de los transportistas o del actuar faccioso del rector. Puede ser que junto al enojo social por la inseguridad, la violencia y la corrupción, se alineen los transportistas tratando de sacar raja personal; también es posible que el jefe universitario aproveche la coyuntura para matizar los problemas de administración que tiene en la UAEM o que busque un trampolín político para satisfacer expectativas futuras. Puede ser. Pero eso es posible porque la gente está enojada con Graco y apoyan todo lo que hoy este en contra de Graco. Lo que el gobierno y los actores de poder no pueden soslayar es que en Morelos hay problemas serios y la gente está enojada, el clima de inseguridad es real y los niveles de violencia superan a los que tuvo nuestra entidad en tiempos tan terribles como los de Carrillo Olea. Hay que tener en cuenta que entre la ciudadanía hay un enojo muy concreto por la forma de actuar de esta administración, por su incapacidad para escuchar y sentir el dolor de la gente, por su pasividad ante los problemas cotidianos de los ciudadanos y su cerrazón ante la crítica. Pero especialmente hay un enfado contra la actitud de un gobierno surgido de los movimientos sociales, que hoy es incapaz de escuchar y reconocer la legitimidad de los movimientos sociales. Es probable que tras la marcha del martes las cosas no cambien inmediatamente en nuestro estado, pero sientan precedente. La respuesta de Graco y de Matías advierten que en lugar de atender un legítimo sentimiento ciudadano, endurecerán sus posiciones y radicalizará su postura, pero eso sólo empeorará las cosas. “Sólo se manifestaron los transportistas” dice Graco; “Sólo fueron 14 mil personas” añade Matías. La gente escucha y recuerda. La marcha y los movimientos anunciados por el FAM son el primer paso de una agenda que ha logrado ganar simpatía ciudadana porque su objetivo es echar a Graco del gobierno. La ventaja estratégica la tiene este grupo, porque se ha convertido en el estandarte de lucha de mucha gente que ha sido agraviada por la nueva visión y sigue siendo despreciada por las autoridades. Aún si en este momento el gobierno lograra desactivar al rector o convencieran a los transportistas de bajarse del frente, la semilla de la inconformidad ya fue sembrada y el enojo de la sociedad está a la vista. Lo que necesita Graco es cambiar de actitud y tratar de recomponer el enfado de la gente. El problema para Graco no es enfrentar mediáticamente al FAM, probar que el rector es un corrupto o mostrar que los transportistas son unos pillos; lo crítico para el perredista será sobrellevar el resto de su sexenio con este ritmo y enfrentar los años posteriores a su mandato sin la protección política y legal que necesita. La batalla apenas comienza. Mantener la misma línea de gobierno es un suicidio político. (…)

post it

El problema del enfado ciudadano va más allá de una marcha. Lo que los estrategas políticos y la gente de poder en Morelos tendrían que observar es que el descontento que provoca Graco Ramírez comienza a tener fuertes daños colaterales. Explico. En la agenda estatal hay temas importantes que merecen ser atendidos: la modernización del transporte es una necesidad apremiante, lo mismo que atender desde hoy los altos niveles de contaminación ambiental y la inseguridad a los usuarios que provocan miles de rutas en pésimo estado. Es claro que el servicio de transporte público en Morelos es deficiente en muchos sentidos: las unidades están en mal estado, los operadores no están capacitados y los riesgos que provocan las rutas son altos para quienes van a bordo y para los que están afuera. ¿Quién puede hoy aplaudir el transporte público de Morelos? Pero aún en un tema en donde existen muchísimas coincidencias, las cosas se complican por el enojo de la gente hacia Graco. Los diputados aprobaron una ley que busca mejorar el servicio, pero muchos ciudadanos la repudia porque la relaciona con Graco y asumen que es un negocio más de su familia. Entonces una acción buena se rechaza por el malestar hacia un gobernante. Y como este hay más ejemplos. Entendamos algo: el enojo ciudadano ya no es un asunto que atañe sólo a la clase política; los costos de este malestar están influyendo en el desarrollo de Morelos en su conjunto.

¿Ya se dieron cuenta?

redes sociales

Cosas de la vida: pareciera que entre más trolean y más boots contratan, las cosas se descomponen más al ejecutivo.  ¿Siguen diseñando las estrategias de redes bajo los influjos de un toque de mota?

El Regional del Sur, p.2, (Eolo Pacheco)

 

Opinión – Morelos, en la ingobernabilidad

Sucedió lo que se esperaba en el estado. El estallido de inconformidad contra el gobierno de Graco Ramírez  se ha dado, siendo protagonizado por decenas de miles de ciudadanos aglutinados en el Frente Amplio Morelense, que se ha materializado en multitudinarias  movilizaciones en las ciudades de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla y que pareciera ser, ahora si, el fin de la gestión del perredista, a no ser que se diera un empecinamiento en el centro del país por sostener a un mandatario al que ya no le quedan resquicios por donde pueda continuar al frente del mandato. Ello, desoir el clamor de morelenses, sería de graves consecuencias para el estado y sus habitantes cuya suerte no merecen correr. Por lo pronto  la opinión casi generalizada en amplios sectores en lucha y los que la observan, es  de que la gestión del perredista  ya no tiene viabilidad, dado el evidente panorama de ingobernabilidad  en que ha caído esta entidad. La decisión de dirigentes del FAM, es de permanecer en la resistencia civil, con la toma del palacio de gobierno. del Congreso del Estado y de otras dependencias y con diversas acciones de lucha, hasta que las negociaciones con autoridades federales, es decir con Gobernación, lleguen a la determinación de buscar los mecanismos legales para que Graco Ramírez abandone el cargo, siendo incierta la ruta que pudiera envolver la grave problemática estatal, en caso del intento de alargar y tratar de, vía el desgaste y otras triquiñuelas, administrar el conflicto, lo cual, no será nada fácil, ni conveniente para la vida social, económica y política de Morelos, pues el rechazo, repudio y clima adverso que es por demás notorio contra el de Tabasco, ha penetrado y se halla en todos los rincones de la sociedad morelense. La guerra entre la mayoría de la población del estado y el gobierno de Graco se halla desatada en forma contundente y de paso se lleva tras esa pelea a diputados, quienes gozan de una animadversión popular de grandes alcances, llegando a ser desconocidos los poderes del estado por las cerca de un centenar de organizaciones agrupadas en el FAM, decisión anunciada por el vocero de tal Frente el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, quien en la intervención principal del mitin celebrado en el centro de la capital de la entidad enumeró una a una las razones y los motivos del levantamiento y rebeldía contra el mal gobierno. Cuautla y Jojutla viven la misma situación, con la determinación coordinada de continuar en resistencia mientras los diálogos y negociaciones con interlocutores del gobierno federal no den soluciones que ofrezcan salida a las demandas que hoy tienen a Morelos en el filo de mayúsculas repercusiones generadas por una administración que no solo ha sido sordo y omiso ante peticiones de organizaciones ciudadanas, sino que ha golpeado severamente derechos y conquistas y que autoritariamente ha impuesto políticas que han dañado seriamente a la población, destacando la escalada de inseguridad que vive la población urbana y rural. Estas notas se escriben el martes 16, siendo testigos de la movilización en Cuernavaca, la que causó impactos dado el número de personas lanzadas a las calles y los ánimos exacerbados, llenos de cólera y coraje contra, quien, ya se ha dicho, ha unido a los morelenses en forma increíble en su contra. Y contra pronósticos de una prensa vendida  y de agoreros de la violencia, la marcha ciudadana se llevó a cabo en la capital en completo orden y paz. El gobierno dará cuerda a sus voceros, a diputados e incondicionales, quienes seguirán atacando al rector Vera y al Obispo, pero esos embates se ha visto, se vuelven en contra del gobierno y sus lacayos. La fuerza ciudadana y los motivos de su rebeldía contra un gobierno sordo y autoritario es notoria, como lo son los erráticos argumentos de quienes defienden lo indefendible. En este mar de confusiones, de incertidumbre y de mayores peligros ante la violencia, debieran prevalecer juicios de un reencuentro de la sociedad  con  un gobierno con perfil humano, sensible, justo y honesto. ¿Será posible esto?

El Regional del Sur, p.9, (Isaías Cano).

 

Breviario - Los efectos de la movilización

Las movilizaciones con que inició esta semana y que se han prolongado en un clima enrarecido por las declaraciones, los rumores, los desaciertos, representan un capítulo más en un escenario de descomposición política que no parece cercano a solucionarse. Poco a contribuido a ello la soberbia con que los gobiernos han enfrentado los problemas que el fracaso en las políticas públicas de seguridad, procuración de justicia, desarrollo económico, justicia social, desarrollo humano, entre otras, han generado a través del tiempo y que se han exacerbado durante el gobierno de Graco Ramírez Garrido. La salida del gobernador, exigencia común de miles de manifestantes el pasado martes, difícilmente sería la solución automática a los problemas que la crisis política en Morelos ha generado, pero representa una posibilidad de oxigenación para un conflicto que presenta escasos escenarios de solución con los actores presentes. El problema es que el retiro del gobernador representaría una derrota para los mecanismos del Estado, un fenómeno que difícilmente se permitiría en las condiciones actuales desde la federación. En ese sentido, Graco Ramírez y los miembros de su gabinete parecen tranquilos, no hay señales aún de que hayan perdido la simpatía que gozan en oficinas del gobierno federal y ello les hace sentir seguros, pero los ataques directos a su imagen, en gran medida propiciados por la propia soberbia del gobernante, y en otra por la actividad camorrera de sus corifeos, han generado un escenario que los hace caer en terribles tentaciones autoritarias, lo que fortalece a sus opositores. La forma en que el gobierno del estado ha enfrentado los conflictos que dejó crecer durante toda su gestión, los pendientes que fue acumulando por la desatención y los intentos por deslegitimar voces disidentes a su administración, ha evidenciado una absoluta falta de pericia, una total indolencia, de parte de los funcionarios del gobierno de Graco. El gobierno del estado ha optado por enfrentarse en vez de conciliar, y ello hace que se mantengan pendientes con maestros jubilados, organizaciones gremiales y de la sociedad civil, y con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Lejos de resolverlos, la estrategia del gobierno estatal ha sido personalizar los conflictos y así ha emprendido el uso de todos los recursos del estado en contra de líderes gremiales y del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, quien, más allá de las simpatías particulares que cada uno pudiera tener, es el representante de una comunidad extensa que se muestra bastante cohesionada en torno a una serie de afrentas de las que se identifica como autor al gobierno de Graco Ramírez. Falla el gobierno al personalizar los conflictos, permite que se perciba el enojo, la desesperación, y la soberbia de los gobernantes como actos de profunda injusticia contra ciudadanos diversos. Tampoco acierta al descalificar a aquellos con los que, a querer o no, deberá sentarse a dialogar en breve si desea resolver el desgaste por el que atraviesa y que comienza a pasarle factura también a quienes se declararon sus aliados en algún momento de la administración. Porque tendría que pensarse en el cálculo político que hicieron personajes como Francisco Moreno Merino, Jaime Álvarez Cisneros, y otros que aspiraran a ser votados en el 2018, para aliarse con Graco Ramírez como un asunto coyuntural y sujeto a que redituara dividendos más o menos jugosos. El escenario hoy ha cambiado y sería normal considerar que las alianzas tejidas con el gobernador se redefinieran en el trazo de escenarios para el futuro electoral de políticos que poco respaldo tienen de la población. Tienen aún que resolverse las cuestiones elementales de quiénes se irán primero y cómo harán para legitimar su distancia. Por lo pronto, no parece que ninguno se los diputados que han respaldado abiertamente al gobernador tenga una salida preparada, lo que evidencia solamente que no pensaron en que la inconformidad social creciera tanto en tan poco tiempo. Poco les ayuda a marcar distancia el hecho de que se han convertido, muchos de ellos, en voceros golpeadores del gobernador. En esto uno no deja de preguntarse si el tiempo que han usado para golpear a los adversarios del gobernador lo hubieran ocupado para socializar comunicar adecuadamente cada una de las polémicas leyes y reglamentos que han aprobado, probablemente la población no estaría tan molesta. Por lo pronto, Graco compró otra semana de tiempo, la esperanza de que la entrada a clases y la normalización de actividades durante los primeros días de septiembre diluya el activismo social en su contra, parece lo único que queda al gobernador que no da muestras de pensar  en cambios de estrategia, ni de personal, aunque es evidente que ambos urgen...

El Regional del Sur, p.9, (Miguel Ángel Provisor).

 

Nosotros - Morelos bien vale una señora Angélica

De haber desempeñado el congreso local su función para lo que fue creado por el constituyente o con la misión que le asigna la constitución federal y estatal, no tendríamos el estado de cosas que guarda Morelos. Su ineptitud y corrupción es la causa y consecuencia de nuestros males. Ahora, de alguna forma las cartas están echadas en la realidad del Estado de Morelos, los ingredientes necesarios para alimentar la explosión social de inconformidad en contra del Gobernador salieron a flote con  esta marcha de antier que por su tamaño (algunos calculan 80 mil en todo el estado) nos dice el estado de inconformidad social. Si bien es cierto que  por el momento la solución propuesta es por el camino y la ruta de la paz, esto de no resolverse a corto plazo al gobierno federal y a la federación  será un dolor de cabeza que gravitara en el próximo proceso electoral del 2018 o que el estado se vuelva ingobernable al grado de paralizar la actividad económica con marchas constantes y paros o toma permanente de oficinas gubernamentales que pudieran afectar incluso a las federales. Es necesario que el Gobierno federal razone que algo pasa en Morelos, lo mismo que en Michoacán y Guerrero pero que en Morelos la sociedad no está dispuesta a tolerarmás a un mal gobernante. Hay dos caminos por transitar: o dejan a Graco en el poder o lo retiran del cargo. En el último caso tendrá que atenderse la solicitud de la desaparición de poderes porque efectivamente, en general los poderes del estado o están corrompidos (eso es obvio) o están penetrados por la delincuencia que es quizá lo más peligroso porque entonces estamos hablando de un gobierno de facto alterno que solo nos pondrás acarrear males mayores a los que padecemos. Tendremos que considerar también varios factores adicionales que abonan al estado de cosas y que se dan o se tienen que dar como variantes para sopesarlos en la toma de decisiones respectivas: Graco no se puede ir del poder sino se ajusta a fondo por un organismo de la sociedad las cuentas y las vertientes del dinero que se le entregó a su gobierno y su real y honesta aplicación a los programas e inversiones que conforme a la ley debió haber hecho el gobernante. En el congreso y su órgano fiscalizador sabemos de su inutilidad y corrupto manejo, por lo mismo es inviable confiar en él para la función supervisora. Paco Moreno tiene que entender que efectivamente como lo han señalado, a él no lo eligió el pueblo (es plurinominal, es decir es un hombre elegido de dedazo, al viejo estilo) por lo mismo no representa a nadie y su misma actitud nos dice que en todo caso representa  al Gobernador, por lo mismo no cumple con esa función tan delicada que tiene de representar al poder legislativo. Al desconocerse los `poderes, obviamente tampoco el congreso puede elegir al nuevo Gobernante y deben ser los poderes de la Unión los que tomen la decisión al respecto para no dejar al estado en la ingobernabilidad.  En cuanto al poder judicial igualmente ésta lleno de vicios en su estructura y los resultados nos indican que puede estar penetrado por la delincuencia, tiene en su haber un elefante blanco que es el consejo de la judicatura que le quita recursos y un aparato burocratizado que por falta de equipo opera ineficientemente. Graco penetró al poder judicial y muchos de los jueces y magistrados responden a su capricho y no a esa independencia que debe tener, es decir sentencian en muchos casos en atención a la voluntad y deseos del gobernante y sus enviados. Los pleitos y escándalos de los magistrados han sido obvios y solo nos indican su grado de descomposición. Cualquier litigante nos dirá cuanta ineficiencia deliberada o por corrupción sale a flote todos los días. El gobierno federal en especial tiene en sus manos esta papa caliente que es Morelos y que no es la única ya que los escándalos de la familia presidencial están muy dimensionados dentro de nuestra sociedad,más los del titular de deporte que hacen que cada día se cuestiona más al ejecutivo nacional, más el problema de los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo y si nos atenemos al dicho de EPN en reciente entrevista con Joaquín López Dórica de que “no meteré las manos por ningún Gobernador” por lo mismo quizá para EPN sea el momento de actuar para calmar las aguas tanto a nivel nacional como a nosotros. Una solución, que además sería un buen  distractor nacional de todo lo que pasa en Morelos que sería sacrificar a Graco, lo que complacería a la sociedad Morelense que ya está harta de su gobierno, haría justicia y desviaría la atención que se le ha dado a las versiones que sobre Angélica Rivera se han dichos en todos los medios, incluyendo los internacionales. Morelos bien vale  la señora Angélica. Si son estrategas en el poder Ejecutivo Nacional y ejercen la política de forma prudente, lo hará, sino, pues….

El Regional del Sur, p.10, (José María Román).

 

Nacional:

 

Aprueban en la UNAM nuevo reglamento de transparencia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un nuevo reglamento de transparencia. El Consejo Universitario, encargado de crear las normas de la institución, aprobó este jueves el texto, que sustituye al que estaba vigente desde 2011. El rector Enrique Graue Wiechers dijo que con estas normas la máxima casa de estudios podrá dar confianza a la ciudadanía de cómo se utilizan los recursos públicos que le son entregados. Consideró que la UNAM cuenta ahora con un marco legislativo en materia de transparencia que podría ser ejemplar para todas las universidades. En entrevista, el rector Graue dijo que el nuevo texto adecua el funcionamiento de la universidad a la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, con respeto a la autonomía universitaria. En el reglamento, que entrará en vigor este viernes, se indica que la entrega de información no estará condicionada a que los solicitantes acrediten interés alguno y que la UNAM sujetará todos sus actos a una política de rendición de cuentas.

La Jornada, p.36, (Arturo Sánchez Jiménez),

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/979267.html

 

Tiene UNAM tres nuevos profesores e investigadores eméritos

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó  los nombramientos de dos profesores y una investigadora eméritos. Durante la sesión solmene del  Consejo Universitario fueron aprobados por unanimidad los nombramientos de Raúl Carrancá y Rivas y de Guadalupe Judith Márquez Guzmán, integrantes de la Facultad de Derecho y de Ciencias, respectivamente. También dio su visto bueno al nombramiento como investigadora emérita de Concepción María del Pilar Company Company del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL). Asimismo, el Consejo Universitario aprobó la modificación del Programa de Especialización en Odontología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León que contemplaba tres especializaciones, y ahora integrará cinco más: Odontología Pediátrica, Endodoncia, Rehabilitación Bucal

e Implantología, Ortodoncia, Periodoncia e Implantología Oral.

El Universal, (Astrid Rivera), http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/08/18/tiene-unam-tres-nuevos-profesores-e-investigadores-emeritos

 

Estudiantes de Puebla ganan  becas para estudiar en el  extranjero

Un total de 63 estudiantes poblanos, la mayoría de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), ganaron una de las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para estudiar un posgrado en el extranjero. Los principales destinos de los estudiantes poblanos son universidades de Reino Unido,  España, Países Bajos y Alemania, donde realizarán su capacitación en alguna maestría o doctorado. Así lo explicó el secretario técnico del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla (Concytep), Armando Guillermo Guadarrama, quien detalló que se habían inscrito para participar en el programa, 131 estudiantes, de los cuales, fueron elegidos los que cumplieron con los requisitos establecidos por Conacyt. Un comité interinstitucional integrado por investigadores analizó los perfiles y definió a los ganadores de una de las becas del programa de “Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Posgrados de Calidad en el Extranjero”. Los estudiantes poblanos que consiguieron una de las becas, recibirán un apoyo de 300 mil pesos como pago de colegiatura y manutención; además, contarán con seguro médico y la asignación de un tutor del estado de Puebla.

Milenio, (Jaime Zambrano), http://www.milenio.com/estados/ganan_becas-estudiantes-puebla-conaytep-milenio_noticias-extranjero_0_794920679.html

 

Entrega UANL Premios a la  Investigación

El apoyo familiar y establecer metas de superación pueden significar la diferencia para un paciente de una enfermedad como el cáncer.  Los investigadores Melina Miaja Ávila y José Moral de la Rubia fueron reconocidos, junto a seis trabajos más, por el Premio a la Investigación UANL por el tema "Predictores de respuestas psicológicas de duelo ante la pérdida de la salud". Su investigación fue premiada en el área de Humanidades, además de otros seis trabajos de diversas especialidades como Tecnología, Ciencias Sociales, Naturales, Exactas, Salud y de la Tierra y Agropecuarias. Los investigadores de la Facultad de Psicología de la UANL realizaron un estudio entre 120 mujeres en tratamiento oncológico, determinando los alcances de un término como la resilencia, término que se refiere a la capacidad de ltraumáticas. El trabajo fue reconocido junto a seis investigaciones más, las cuales recibirán un diploma y un estímulo económico por 125 mil pesos.

Milenio, (Gustavo Mendoza Lemus), http://www.milenio.com/cultura/Milenio_Noticias-UANL_premios_investigaciones_diploma_0_794920870.html

 

Inauguran en el IPN ciclo internacional de telecomunicaciones

Instituto Politécnico Nacional (IPN) aporta conocimiento a la problemática del sector de telecomunicaciones mediante la construcción de soluciones basadas en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la pertinencia social, económica y medioambiental, señaló el director general de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht. Al inaugurar el ciclo La Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Regulación de Telecomunicaciones en México, expresó que el Politécnico es una comunidad que dialoga constantemente con otros sectores para crear vínculos sólidos y de largo alcance para contribuir con profesionales altamente capacitados y con conocimientos socialmente útiles, a la atención de las necesidades más urgentes de la nación.  En el Centro de Educación Continua “Eugenio Méndez Docurro”, Fernández Fassnacht mencionó que desde el año 2010 esta casa de estudios participa activamente en la agenda del sector de telecomunicaciones en el país.

La Crónica de Hoy, (Sin Firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/979178.html

 

El presupuesto universitario debe crecer 5%, afirma Graue Wiechers

El presupuesto para la educación superior necesita crecer o las universidades públicas no podrán con el aumento de la demanda de ingreso a sus aulas, dijo este jueves el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers. Sostuvo que hay más de 5 millones alumnos en la educación superior, pero que en cinco años se calcula que habrá unos 6 millones 200 mil. La diferencia es casi de 20 por ciento de aumento en esos años, así que el presupuesto debe crecer cuatro o cinco por ciento anualmente para poder dar cumplimiento a esa demanda. La propia UNAM solicita que para 2017 su presupuesto crezca en ese porcentaje, dijo Graue en entrevista antes de una sesión del Consejo Universitario celebrada en la Antigua Escuela de Medicina. El aumento planteado por el rector está por encima de lo que ha recibido la Universidad en los años recientes. En 2016 la UNAM dispone de recursos federales por 35 mil 61 millones de pesos, suma 1.3 por ciento mayor a la de 2015, si se descuenta la inflación.

La Jornada, p.36, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Internacional:

 

Perros prefieren recompensas como elogios a comida

¿Qué prefieren los perros como recompensa: un sabroso pedazo de carne o un elogio de su dueño? La mayoría optan por la segunda o ambas por igual, según un pequeño estudio realizado por científicos estadunidenses que publica la revista especializada Social, Cognitive and Affective Neuroscience. Apenas ningún perro prefiere claramente la comida, señalaron los investigadores en su estudio, que, sin embargo, tiene un alcance limitado, ya que recopila datos de 15 animales. Los investigadores dirigidos por Gregory Berns, de la Universidad Emory, de Atlanta, combinaron ensayos sobre el comportamiento animal con mediciones de su actividad cerebral. Esto muestra la importancia de la recompensa social y el elogio para los perros, señaló Berns.

La Jornada, p.8, (Dpa).