Síntesis informativa | UAEM 19/09/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 19 de septiembre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Recuerdan sismos del 85

 

Nacional: Plan Emergente dio casi 20 mil sitios en universidades: SEP

 

SALUD

 

Estatal: Concluye Graco el Plan Hospitalario Emergente

 

Nacional: Manuel ya es huracán; amenaza Sinaloa, Sonora y BCS

 

ECONOMÍA

 

Estatal: El Congreso de Morelos se pronunció en contra del IVA a las colegiaturas

 

Nacional: México pasó a ser “importador agroalimentario neto”: OCDE

 

Internacional: El Estado boliviano retirará concesiones a más de mil 700 minas improductivas

 

POLÍTICA

 

Nacional: La exigencia de llegar al Zócalo desarticula la marcha de maestros

 

Internacional: Las relaciones militares de EU con AL son cada vez menos transparentes

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Recuerdan sismos del 85

Hoy es una fecha que está en la memoria de muchos mexicanos, el 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México sufrió el temblor más fuerte de su historia, es por ello que cada año se recuerdan a sus víctimas y se realizan mega simulacros para estar preparados para un siniestro igual. En Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Estado de Morelos realizará simulacros de evacuación por sismo en todos sus campus. Para la UAEM septiembre es el mes de la capacitación en protección civil, por lo cual capacitan a todos los brigadistas de la UAEM.

El Caudillo de Morelos, p.1, (Wendy González).

 

Impartirán hoy en la UAEM la conferencia “La psicología de emergencias y desastres

Alexis Lorenzo, catedrático cubano, adelantó parte de lo que presentará en su ponencia de este día en el marco del foro "Experiencias Latinoamericanas en Psicología Ambiental de emergencias y desastres", que organiza la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos". Explicó que la asimilación del sufrimiento psicológico es una tarea prolongada y compleja para cualquier individuo o comunidad, que si no es atendida debidamente, puede generar inadaptación social con secuelas a largo plazo. Propone intervención mediante programas integrales multidisciplinarios que restaure la capacidad de damnificados y socorristas mediante fases de preparación, prevención y rehabilitación. El ponente es investigador miembro titular de la Sociedad Científica de la Salud, de la Sociedad de Psicólogos de Cuba, así como de la Federación Latinoamericana de Psicólogos para las emergencias y los desastres, entre otras organizaciones.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera).

 

Promueve CIByc actividades académicas y de investigación en el Limón

Difundir las actividades académicas y de investigación que se realizan en el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es uno de los objetivos de las visitas guiadas dirigidas a estudiantes de la licenciatura en biología e investigadores, así como de otras instituciones públicas y privadas. Estas visitas son organizadas por personal académico del CIByC en la Estación Biológica El Limón, ubicada en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla. Alejandro Mata Reyeros, jefe de la estación biológica, explicó que estas instalaciones cuentan con 14 habitaciones para seis y ocho personas, cuatro módulos de sanitarios secos; cocina; comedor; lavandería; auditorio para 60 personas; biblioteca; laboratorio (para manejo y procesamiento de colectas científicas); dos salones para 25 personas cada uno; un salón para exposiciones y vigilancia. Además, la estación tiene capacidad para atender de manera regular a grupos de hasta 50 personas y bajo circunstancias especiales a grupos de hasta 100 personas.

La Unión de Morelos, p.27, (Cortesía).

 

El cine-club del CIICAp inicia alianza con la Cineteca Nacional

Con el objetivo de abrir un espacio artístico y cultural a través del cine y sus diferentes géneros que además colabore en el enriquecimiento de la vida académica de estudiantes, administrativos y profesores, todo los miércoles se lleva a cabo el cine-club del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp). Este centro de investigación ubicado en el campus norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ofrecerá durante el mes de noviembre la exhibición de filmes que la Cineteca Nacional hace llegar al CIICAp como miembro del programa de cine clubes de esa institución, relacionados con actividades dedicadas a la conservación, investigación y exhibición de cine.

La Unión de Morelos, p.27, (Cortesía).

 

Agradece Uaemor a legisladores su apoyo para la consolidación presupuestal

No hay tema, no hay asunto, no hay cuestión por pequeña que ésta sea, que ocupe y preocupe a los morelenses, que no esté en el universo de las ocupaciones y preocupaciones de nuestra comunidad universitaria”, expresó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Uaemor), Jesús Alejandro Vera Jiménez, al entregar el testimonio de gratitud a los diputados que conformaron la 52 Legislatura local por la expedición del decreto de la autonomía financiera de la institución, así como a diputados federales y senadores, por su apoyo para incrementar el presupuesto federal del ejercicio fiscal 2013. En sesión del Consejo Universitario de la Uaemor, Alejandro Vera dijo, “llámese desarrollo social, atención a víctimas, prevención social del delito, políticas públicas, conservación del medio ambiente, desarrollo de infraestructura, llámese como se llame, todo, absolutamente todo, forma parte de las ocupaciones y preocupaciones de los universitarios, y por ello tenemos una palabra que decir; exigimos sea escuchada, porque tenemos la firme convicción de que estamos en condiciones de aportar, con base en  los saberes y en la experiencia acumulada.
En esta sesión, los consejeros universitarios eligieron a Jorge Arturo García Rubí por cuatro años más como Procurador de los Derechos Académicos de la máxima casa de estudios de Morelos, y a Joaquín Salgado Hernández por un periodo de tres años, como director de la nueva Escuela de Nutrición.

Milenio Diario, Campus, p.5, (Redacción).

 

Nacional:

 

Plan Emergente dio casi 20 mil sitios en universidades: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que 19 mil 883 jóvenes lograron la inscripción a instituciones de educación superior públicas y privadas, dentro del programa emergente iniciado en el mes de julio. El Programa Emergente "significó un incremento en la oferta educativa para jóvenes que les permita continuar con su preparación profesional en diferentes áreas del conocimiento", como Arquitectura, Negocios Internacionales, Gestión de Pymes, Nanotecnología, Tecnología Ambiental, Redes y Telecomunicaciones, Multimedia y Comercio Electrónico, Tecnologías de la Información y Comunicación; ingenierías en Ambiental, Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Civil, Bioquímica, Industrias Alimentarias, Electrónica, Electromecánica, Robótica, Biomédica, Biotecnología, entre otras.

El Universal, (Nurit Martínez Carballo), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2013/impreso/plan-emergente-dio-casi-20-mil-sitios-en-universidades-sep-8754.html

 

Universidades autónomas tienen por ley facultad de autogobernarse: Fernández

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) –ex rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)–, Enrique Fernández Fassnacht, se pronunció en contra de la resolución judicial en favor de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (a fin de garantizar su derecho a la educación ante un posible estallamiento de huelga por parte del sindicato de trabajadores de la institución) al considerar que atenta contra la autonomía universitaria. Las universidades autónomas por ley tienen la facultad de autogobernarse conforme a su propia legislación y tomar sus decisiones, respondió a pregunta expresa sobre el caso.

La Jornada, p.49, (Ariane Díaz y Emir Olivares).

 

Hoy, jornada estudiantil de apoyo al magisterio disidente

Este jueves se dará una ‘‘jornada de apoyo’’ al magisterio en diferentes escuelas, facultades y unidades de instituciones públicas de educación superior. Algunos planteles realizarán paros totales o activos en solidaridad con la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa. Tras varias ‘‘asambleas’’ en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se vertieron puntos a favor y en contra de los paros enmedio de discusiones ríspidas, las comunidades de esas casas de estudio definieron las acciones de apoyo al magisterio –que convocó a un paro cívico nacional este jueves y viernes–, entre ellas brigadeos informativos y foros.

La Jornada, p12, (Ariane Díaz, Emir Olivares y Alejandro Cruz)

 

En el espacio hay lugar para los mexicanos

La participación de los ingenieros egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha contribuido a la consolidación de la industria aeroespacial mexicana, que ha registrado un crecimiento de casi 19 por ciento en los pasados siete años, lo cual ha situado a México como uno de los actores más importantes a escala mundial en ese sector, señaló Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general de esa casa de estudios.  Tras citar que a los estudiantes del IPN la industria aeroespacial nacional ofrece una amplia gama de posibilidades de desarrollo profesional,ya que podrán encargarse del diseño y fabricación de aeronaves y satélites, informó que mediante un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglás en inglés) un grupo de estudiantes y egresados de ingeniería aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN participa en el desarrollo de un nanosatélite que se tiene previsto poner en órbita en diciembre próximo.

La Jornada, p.2, (Carolina Gómez Mena),

Milenio, (Norma Ponce,

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0836bb9a53e02e9b7763fd231672769

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño),  http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783803.html

 

SALUD

 

Estatal:

 

Concluye Graco el Plan Hospitalario Emergente

Tras la aplicación de una inversión que sumó los 6.3 millones de pesos, el gobernador Graco Ramírez inauguró ayer la ampliación, modernización y equipamiento del hospital "Rodolfo Becerril de la Paz", y dio a conocer que con ello concluyó el programa emergente de terminación de obras que en materia hospitalarias dejó inconclusas la administración anterior.

La Unión de Morelos, p.5, (Sin firma); El Regional del Sur, p.13, Sin firma); La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3127575.htm

 

Registran SSM más de mil 900 casos de dengue

De acuerdo al reporte de la semana que comprende del 10 al 15 de septiembre, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) confirmaron mil 984 casos de dengue en el estado. El reporte refiere que de los casos presentados, mil 100 corresponden a dengue tipo clásico y 884 de tipo hemorrágico. Los municipios en donde hay mayor incidencia son Cuautla, Jiutepec, Puente de Ixtla, Cuernavaca y Ayala.

El Regional del Sur, (Sin firma),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=46116:registran-ssm-mas-de-mil-900-casos-de-dengue&catid=42:local&Itemid=63

 

Reforman Ley de Salud sobre venta de inhalables

El Congreso local reformó ayer la Ley de Salud del Estado de Morelos, para establecer la obligación de las autoridades a vigilar que los expendedores de sustancias inhalables comprueben, mediante la exhibición de identificación oficial, que la venta de estas sustancias no se realice a menores de edad.

En el dictamen, aprobado por unanimidad, se establece que al incorporarse la vigilancia que habrá de llevarse a cabo para que los comerciantes se cercioren de la edad de quienes pretenden adquirir tales sustancias, se logrará no sólo inhibir que personas menores de edad las adquieran, sino que se esperaría -desde luego- incidir también en la disminución de su uso.

El Regional del Sur, p.7, (Minerva Delgado) y Diario de Morelos, p.9, (Antonieta Sánchez).

 

Impulsan iniciativa para dar pensión a adultos mayores

Adultos Mayores de la entidad y de la Comisión de Jubilados del ISSSTE , promueven ante el Congreso local una reforma a la Ley de Desarrollo, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores, para que se inserte el derecho a que reciban el pago de una pensión alimentaria.  Al acudir ayer a la sede legislativa a entregar la iniciativa, expusieron que en Morelos, hay 177 mil 878 personas adultas mayores de 60 años y más de edad, de las cuales 99 mil 878 personas no cuentan con seguridad social, 39 mil 327 tienen capacidades diferentes y 30 mil son analfabetas.

El Regional del Sur, p.5, (Minerva Delgado).

 

Nacional:

 

Manuel ya es huracán; amenaza Sinaloa, Sonora y BCS

Manuel se convirtió la tarde de ayer en huracán categoría uno. Afecta el norte de Sinaloa, específicamente Topolobampo, y mantiene en alerta a zonas que van desde Mazatlán a La Cruz, Sinaloa, y de Cabo San Lucas a San Evaristo, Baja California Sur.  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el mayor riesgo está en que este fenómeno se mueve lentamente, a siete kilómetros por hora, lo cual lo hace más peligroso, sobre todo para las costas del norte de Sinaloa, el sur de Sonora y Baja California Sur.

La Jornada, p.3, (Angélica Enciso, Javier Valdez, Irene Sánchez y Ulises Gutiérrez),

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/-39manuel-39-se-mantiene-semiestacionario-frente-a-sinaloa-951933.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0836bb9a53e02e9b7763fd2319770ce

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783870.html, http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783865.html

 

Continuarán afectaciones por huracanes y ciclones: Semarnat

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, advirtió hoy aquí que en las próximas semanas y meses seguirá el fuerte impacto de los huracanes y ciclones en todo el país. Al encabezar en la ciudad la instalación del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, dijo que "tanto por el Golfo, el Atlántico y el Pacífico, se están generando una cantidad importante de huracanes y ciclones".

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783629.html

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

El Congreso de Morelos se pronunció en contra del IVA a las colegiaturas

A propuesta del presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, el Congreso del Estado exhortó a su homóloga Cámara de Diputados del Congreso de la Union, a votar en contra de la propuesta de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) las colegiaturas de las escuelas particulares, incluida en la iniciativa de Reforma Hacendaria y Seguridad Social, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. Durante la exposición de motivos de la propuesta, Flores Bustamante aseguró que el pronunciamiento contra el IVA en colegiaturas tiene como fundamento principal la protección de la economía de las familias y evitar perjudicar la operación y funcionamiento de las escuelas particulares del estado de Morelos y del país.

La Unión de Morelos, p.7, (Ana Lilia Mata); Diario de Morelos, p.9, (Antonieta Sánchez); El Regional del Sur, p.5, (Minerva Delgado) y La Jornada Morelos, p.6, (Oswaldo Salazar).

 

Dará ISSSTE créditos a damnificados: GDR

La delegación del ISSSTE en Morelos puso a disposición de sus derechohabientes afectados por el desbordamiento del río Amacuzac préstamos económicos hasta por 30 mil pesos que podrán pagar entre 72 y hasta 115 quincenas, luego de que dicho organismo cuenta con 300 millones de pesos para damnificados por desastres naturales. El Delegado Estatal del ISSSTE, Guillermo del Valle Reyes, recordó que en julio de este año, el director General del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, informó que en 2013 se tienen destinados 300 millones de pesos para atender las necesidades de los derechohabientes afectados por la inclemencias meteorológicas en aquellos municipios que sean declarados como zona de desastre natural por la Secretaría de Gobernación.

El Caudillo de Morelos, p.11, (Diego Soto); La Unión de Morelos, p.4, (Sin firma); La Jornada Morelos, p.5, (Jaime Brito) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3127562.htm

 

Nacional:

 

México pasó a ser “importador agroalimentario neto”: OCDE

México es “un importador agroalimentario neto”, y las importaciones de ese sector representan 7 por ciento de sus compras totales al exterior, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe anual sobre las políticas agrarias de 47 países, incluidos sus 34 asociados. En 2012, indicó, los subsidios a la agricultura se incrementaron a nivel mundial, tras haber alcanzado mínimos históricos hasta un año antes, pero en México bajaron de 12.8 a 12.3 por ciento respecto a sus ingresos agrícolas y ocupó el noveno sitio entre los países que menos apoyos otorgan a sus agricultores y campesinos. En contraste, Noruega, Suiza, Japón y Corea aplicaron entre 53 y 63 por ciento de sus ingresos agrícolas en apoyos al sector.

La Jornada, p. 30 (Susana González)

 

La economía no está en recesión pero tiene un crecimiento “decepcionante”

La economía mexicana no se encuentra en recesión a pesar de que su crecimiento ha sido “decepcionante”, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien puntualizó: “lo que tenemos es un periodo de desaceleración importante. La economía de México sigue creciendo, pero muy por debajo de lo que necesita crecer y de su potencial”. Apenas el pasado martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), que agrupa a expertos de los principales grupos económicos del sector privado, afirmó que la economía mexicana se encontraba en recesión, e incluso redujo su estimación de crecimiento para este año de 2.7 a 1.5 por ciento, menor al 1.8 calculado en agosto por la Secretaría de Hacienda.

La Jornada, p.30 (Víctor Cardoso)

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel)

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783754.html

 

Reconoce Videgaray que no se eliminará la consolidación fiscal, dicen perredistas

En reunión a puerta cerrada con senadores del PRD, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que, aunque el presidente Enrique Peña Nieto y él mismo anunciaron la eliminación del Sistema de Consolidación Fiscal para que los empresarios paguen 30 por ciento de Impuesto sobre la Renta (ISR), que hoy eluden mediante ese mecanismo, la realidad es que “la reforma hacendaria no lo elimina”. De acuerdo con versiones de legisladores asistentes, el funcionario les expuso que la consolidación fiscal se eliminará “por etapas”. El próximo año, dijo el funcionario a los perredistas, “el gobierno sólo quiere tener información de quienes se benefician de ello, porque hoy no la tiene, para contar con un mayor control de los grupos corporativos”.

La Jornada, p.18 (Víctor Ballinas y Andrea Becerril)

 

Red de Superissste, en crisis financiera; cierra 35 tiendas

La junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) determinó cerrar 35 tiendas Superissste, como una medida para empezar a revertir la problemática financiera que afecta a la red integrada por 341 establecimientos, la cual reporta pérdidas anuales por alrededor de mil 200 millones de pesos. Las tiendas que cerrarán reportan niveles muy bajos de venta y se ubican en sitios comercialmente inadecuados. Los trabajadores que laboran en esas unidades serán reubicados en otras áreas del instituto.

La Jornada, p. 47 (Ángeles Cruz Martínez)

 

Combatir la pobreza exige el crecimiento económico: BM

El combate a la pobreza requiere forzosamente de programas orientados a abatir la desnutrición y brindar salud, así como del impulso al crecimiento económico, consideró Peter Lanjouw, del Banco Mundial. En breve entrevista luego de dictar una conferencia magistral en el contexto del coloquio internacional Pobreza, desigualdad y políticas para elevar el bienestar de la población, impartida en la Universidad Iberoamericana (Uia), señaló que es difícil vislumbrar el escenario para México luego de la reducción de las expectativas de crecimiento económico, que estiman el producto interno bruto en 1.7 por ciento para este año y confió en que la modernización del sector petrolero pueda impulsar el crecimiento económico, “pero eso no implica que será suficiente para llegar a los más pobres”.

La Jornada, p.50, (Ariane Díaz).

               

Internacional:

 

El Estado boliviano retirará concesiones a más de mil 700 minas improductivas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una ley que permitirá al Estado recuperar mil 717 minas en manos privadas que ocupan millón y medio de hectáreas, y advirtió que debido a que se consideran improductivas al mantenerse inactivas y sin inversión, no habrá indemnizaciones para los concesionarios nacionales o extranjeros. “Quiero que sepan algunos concesionarios: no habrá ninguna indemnización, no tenemos por qué indemnizar; esto es del pueblo boliviano y se queda para el pueblo boliviano”, aseveró. No obstante, en su discurso pronunciado en el palacio presidencial Quemado, agregó que “donde hay inversión y trabajo se respetará”.

La Jornada, p.35, (Ap, Reuters y Xinhua).

 

Paro general de dos días en Grecia contra planes de despedir a miles de burócratas

La protesta de unos 20 mil trabajadores griegos que cerraron colegios y obligaron a los hospitales a laborar con servicios mínimos al comienzo de una huelga de 48 horas contra los últimos planes del gobierno para despedir a miles de empleados públicos se vio ensombrecida por la muerte de Pavlos Fyssas, un rapero antifascista de 34 años, a consecuencia de las puñaladas asestadas por un individuo de 45 años, miembro del partido neonazi Amanecer Dorado, según la policía, en Keratsini.

La Jornada, p.32, (Afp, Reuters, Dpa y Ap).

 

Despedirá Air France a otros 2 mil 800 empleados

La aerolínea francesa Air France anunció este miércoles el recorte de otros 2 mil 800 puestos de trabajo para poder afrontar la debilidad en la demanda de transporte aéreo, mientras proyecta su sexta pérdida anual consecutiva. La compañía aérea adelantó que incumpliría su objetivo de rentabilidad este año, pero aclaró que será “imperativo” lograrlo el año que viene.

La Jornada, p.33, (Afp).

 

Alcanzó récord de 12% la morosidad en los bancos españoles

La morosidad en los bancos españoles alcanzó un nuevo récord histórico en julio, 11.97 por ciento del total de los créditos. Esta morosidad, especialmente presente en el sector inmobiliario, llegó a 178 mil 663 millones de euros en julio, es decir, 2 mil millones más que en junio, informó el Banco de España. Cuatro de cada diez españoles podrían vivir bajo el umbral de la pobreza en 12 años si se mantienen las políticas de austeridad, denunció la ONG Intermón Oxfam. Unos 12 millones de españoles ya son considerados pobres –según la definición de Eurostat– después de cinco años de crisis que ha dejado a uno de cada cuatro trabajadores en desempleo.

La Jornada, p.34, (Reuters, Dpa y Afp).

 

POLÍTICA

 

Nacional:

 

La exigencia de llegar al Zócalo desarticula la marcha de maestros

La marcha hacia la Plaza de las Tres Culturas, encabezada por Rubén Núñez Ginés, dirigente del magisterio oaxaqueño, concluyó con la exigencia a gritos de llegar al Zócalo capitalino -como se tenía previsto originalmente-, lo que ocasionó que la mayor parte del contingente permaneciera por más de una hora en las inmediaciones de Tlatelolco, y otro grupo de docentes y jóvenes estudiantes se aproximara por su propia cuenta a la Plaza de la Constitución. El hecho de que la mayoría de los manifestantes no había llegado a la explanada –mudo testigo de la masacre estudiantil de 1968– antes de que concluyera el apresurado mitin, así como el intempestivo aviso del cambio de ruta, generó que los ánimos se encendieran al grado de que profesores inconformes abuchearan a su líder con gritos de ‘‘¡vendido, vendido!’’.

La Jornada, p.9, (Laura Poy y Karina Avilés).

El Universal, (Nurit Martínez, Marcos Muedano y Allan López)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/base-se-rebela-contra-dirigencia-de-la-cnte-209196.html.

La Crónica de Hoy, (Óscar Viale y Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783782.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783613.html.

Milenio, (Fanny Miranda, Rodolfo Montes y Redacción),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0836bb9a53e02e9b7763fd2318bdc45.

Proceso, (La Redacción), http://www.proceso.com.mx/?p=353124.

 

Propone PRD en el Senado ley de amnistía a favor de Patishtán

El PRD propuso hoy al pleno del Senado una iniciativa de ley de amnistía en favor del maestro indígena rural bilingüe, Alberto Patishtán Gómez, luego de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) le negara la libertad tras 13 años de prisión. En tribuna, la senadora Angélica de la Peña Gómez afirmó que la ley de amnistía propuesta a favor del profesor indígena “es un acto de justicia que reivindica su derecho al debido proceso, el cual le fue negado desde que inició el procedimiento judicial que derivó en una sentencia de 60 años de prisión”. La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado presentó el proyecto de decreto sobre la “Ley de amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal con motivo de los hechos suscitados en los municipios Simojovel y El Bosque del estado de Chiapas el día 12 de junio de 2000”.

Proceso, (Apro), http://www.proceso.com.mx/?p=353122.

Milenio, (Angélica Mercado, Omar Brito, Alejandro Domínguez e Iván Villavicencio)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0836bb9a53e02e9b7763fd23127c34e.

 

Cárdenas crea comité de consulta para revocar o no reforma energética

Cuauhtémoc Cárdenas informó que se creó un comité para impulsar una consulta nacional en materia energética, que en una primera etapa será a través de internet. En conferencia de prensa, realizada en la sede del Senado, Cárdenas, quien estuvo acompañado por senadores perredistas y por Porfirio Muñoz Ledo, dijo que “se ha formado un grupo convocante para reunir los  el que pueda requisitos que permitan convocar a una consulta sobre revocarse o no las reformas propuestas por el Ejecutivo federal a los artículos 27 y 28 constitucionales. “La idea es iniciar la colecta de datos, nombres, número de credencial de elector, firmas, para reunir por lo menos un millón 600 mil nombres, firmas, con lo que se estaría cumpliendo el requisito que establece el artículo 35 constitucional para que, primero, la Suprema Corte de Justicia revise si el tema de la consulta es constitucional y, por otro lado, para que el Congreso pueda convocar a una consulta, de no haber ley reglamentaria antes, coincidente con la elección federal del 2015”.

La Crónica de Hoy, (Blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783830.html.

Milenio, (Omar Brito, Iván Villavicencio y Angélica Mercado),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0836bb9a53e02e9b7763fd23118aca4.

Proceso, (Jenaro Villamil), http://www.proceso.com.mx/?p=353080.

 

Solicitará Reynoso Femat otro amparo

Julio Serna Ventura, abogado del ex gobernador Luis Armando Reynoso, anunció que tramitarán un nuevo amparo contra el auto de formal prisión que dictó a su defendido la juez primera de lo penal, Margarita Zapata Vallejo, por el delito de peculado. “Ya fuimos notificados ayer (del auto de formal prisión) y lo vamos a combatir con un amparo”, comentó en entrevista el defensor del ex mandatario, implicado en la venta de predios propiedad del gobierno del estado a un precio menor al real. El abogado aseguró que todavía no vence el plazo para depositar la fianza de 10 millones de pesos que le fijó el juez tercero de distrito, lo que dio motivo al auto de formal prisión. “No se ha depositado la fianza porque todavía estamos en tiempo de hacerlo y mi cliente no puede ser detenido porque sigue protegido por un amparo vigente”, dijo.

La Jornada, p.40, (Claudio Bañuelos).

 

Internacional:

 

Las relaciones militares de EU con AL son cada vez menos transparentes

Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos están presentes cada vez más en América Latina para tareas de capacitación y de recaudación de inteligencia y otras misiones militares que, con otros programas de asistencia estadounidense a la región, se realizan bajo el rubro del viejo esquema de la lucha antinarcóticos, a pesar de los llamados por un cambio en las políticas antinarcóticos, concluye un nuevo informe sobre la asistencia de seguridad estadounidense en el hemisferio. El informe publicado hoy por tres centros de investigación y análisis -Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF), Centro para políticas Internacionales (CIP) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) que mantienen un banco de datos conjunto sobre programas de asistencia estadounidense a América Latina- registra que aunque el nivel de asistencia estadounidense se ha reducido a uno de los más bajos en una década, lo preocupante es un mayor énfasis en relaciones militares menos transparentes. La DEA cuenta con más oficiales en México que en cualquiera de sus otros puestos en el extranjero.

La Jornada, p.35, (David Brooks).

 

Al Asad garantiza la entrega del arsenal químico para destruirlo

El presidente de Siria, Bachar al Asad, se comprometió ayer durante una reunión en damasco con Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, a entregar “a tiempo” la información sobre su arsenal químico para su posterior destrucción, pero advierte que será una operación “muy complicada” que podría llevar al menos un año y podría costar mil millones de dólares, destacó la agencia Europa Press. “Es una operación muy complicada, técnicamente. Así que habrá que preguntar a los expertos qué quieren decir con (que se llevará a cabo) rápidamente. Necesitará un año, o quizá un poco más, y mucho dinero, unos mil millones (de dólares)”, dijo al Asad en una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox. Asimismo, aclaró que su gobierno accedió a entregar y destruir sus armas químicas “no por las amenazas” de Estados Unidos, “porque Siria nunca obedece a amenazas”, sino por sus “propias necesidades y convicciones”.

La Crónica de Hoy, (Agencias y EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783765.html.

Milenio, (AFP y EFE),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0836bb9a53e02e9b7763fd2315d5711.