Síntesis informativa | UAEM 19/09/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 19 de septiembre de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM pide rescate, otra vez; no tiene para aguinaldos

 

Estatal:

 

Preside Cuauhtémoc Blanco desfile cívico-militar como parte de los festejos por el CCXII Aniversario del Inicio de la Independencia de México

 

Nacional:

 

Presentan currícula común para prepas

 

Internacional:

 

Identifican diamantes misteriosos del espacio exterior

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM pide rescate, otra vez; no tiene para aguinaldos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitó apoyo, tanto al gobierno federal así como al estatal, para que se le otorguen recursos por un monto de 250 millones de pesos y con ello librar el pago de aguinaldos del personal, así lo informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán. "Para el aguinaldo estamos inciertos, le estamos solicitando al gobierno federal y estatal el recurso extraordinario de aproximadamente 250 millones de pesos, 50 por ciento federal y 50 por ciento estatal, vamos bien en las gestiones", dijo. La UAEM no puede obtener dicho recurso porque no hace cobros por inscripción y no tiene forma de allegarse de más fondos. "La universidad, con todas las economías y el plan que hemos implementado, ha logrado ya pagar salarios, pero ahora lamentablemente con el déficit que tenemos no alcanza para el aguinaldo", comentó Urquiza. Señaló que esperan se les brinde el recurso para evitar conflictos con la comunidad educativa y celebró que en el paquete económico 2023 exista la posibilidad de que al gobierno estatal incluya en su propuesta un incremento para los recursos a la UAEM, por lo que la expectativa es que también los diputados realicen ese análisis y den el respaldo. Urquiza confió en que si este aumento se lleva a cabo la universidad pueda tener una mayor estabilidad económica, además de que el poder Ejecutivo aceptó un compromiso con la UAEM, el cual consistió en elevar un poco más el porcentaje que por ley les corresponde. Agregó que esperan que las diferencias en el Legislativo no impidan llegar a los acuerdos necesarios y hacer un análisis y aprobación del paquete económico 2023, para no quedarse con el mismo presupuesto, ya que ello significaría de nuevo un problema para hacer frente a los compromisos. "Para el año próximo estaría más o menos el equivalente al 2.9 %, lo que le correspondería a la universidad, esperamos que sea aprobado, y que no quede como el año pasado, y se apruebe para el 2023 y nuestra universidad tenga un mejor presupuesto, yo digo que vamos bien", apuntó Urquiza Beltrán.

El Sol de Cuernavaca, (Valeria Díaz), 17/9/22,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/la-uaem-pide-rescate-otra-vez-no-tiene-para-aguinaldos-8900184.html

 

Participará la UAEM con el Centro Nacional de Prevención de Desastres

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizará el lunes 19 de septiembre un macro simulacro de evacuación por sismo, como parte de las actividades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a las que se sumará como cada año. Cuauhtémoc Altamirano Conde, titular de la Dirección de Seguridad y Asistencia, informó que en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, la comunidad universitaria se sumará al simulacro de evacuación, con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil en los planteles universitarios y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción ante una emergencia o desastre natural. “Es fundamental que la población sepa cómo actuar en caso de sismo, pues con una adecuada previsión y reacción se pueden salvar vidas”, dijo Cuauhtémoc Altamirano. De acuerdo con el programa del simulacro, a las 12:19 horas del lunes 19 de septiembre, se activará el Sistema de Alertamiento de Sismo, debido a un temblor de magnitud de 8.1 grados, con duración de 40 segundos, para que enseguida las brigadas inicien con la evacuación y el cierre de llaves de paso de gas, agua y desactivación de energía eléctrica. Además, se instalará el Puesto de Mando. A las 12:24 horas concluirá la evacuación de los edificios, se recabará la información de los incidentes y a las 13:00 horas se dará por concluido el simulacro. Altamirano Conde informó que a partir del 19 de septiembre y hasta el día 23, se llevarán a cabo las actividades de la Semana de la Protección Civil, Seguridad y Asistencia, que incluyen la Feria de la Prevención y la Salud, y Tertulias de Seguridad, Protección Civil y Salud, con especialistas en la materia. (…)

El Regional del Sur, (Redacción), 15/9/22,

https://www.elregional.com.mx/participara-la-uaem-con-el-centro-nacional-de-prevencion-de-desastres

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 17/9/22,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/213545-prepara-la-uaem-gran-simulacro-para-el-lunes.html

 

Analizan el papel de la universidad en el 19-S

La Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizará diversas actividades para reflexionar sobre el papel de la Universidad en la sociedad, cuando el 19 de septiembre de 2017 un sismo de magnitud de 7.1 grados sacudió Morelos y dejó daños en miles de viviendas en varios municipios, principalmente de Jojutla. Silvia Cartujano Escobar, directora de la EES de Jojutla, anunció que el próximo 19 de septiembre, realizarán la conmemoración del #19S con la Semana Universitaria de la Seguridad, Protección Civil y Asistencia, en la que habrá presentaciones de libros y charlas en las que reflexionarán sobre el papel de la Universidad y esta unidad académica en la ayuda a los damnificados por el sismo y la reconstrucción de viviendas en los municipios de Morelos. “Queremos hacer un espacio de reflexión y un recuento de esa experiencia como Universidad. La sede no sufrió daños estructurales, pero se convirtió en centro de acopio, por lo que es importante hablar del tema e invitamos a escritores para que compartan experiencias sobre lo que pasó en Jojutla”, indicó. (…)

El Regional del Sur, (Redacción), 15/9/22,

https://www.elregional.com.mx/analizan-el-papel-de-la-universidad-en-el-19-s

La Unión de Morelos, (Evaristo Torres), 15/9/22,

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/213479-organiza-eesj-recuento-de-experiencias-con-motivo-del-19-s.html

 

Profesor de la UAEM analizó relación internacional en gesta independentista

“La soberanía que México adquirió en 1821, ha pasado a ser limitada por la acción política y económica de las grandes potencias, en particular de Banco Mundial, del Banco Interamericano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los intereses de grandes potencias, principalmente de los Estados Unidos”, señaló Jaime García Mendoza, profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En el marco de la conmemoración del inicio de la Independencia de México este 16 de septiembre, el investigador, especialista en el Siglo Novohispano, culturas mesoamericanas y el proceso de independencia, manifestó que esta fecha es importante para los mexicanos pues refleja la identidad de un país, sin embargo, dijo, es una fecha importante para reflexionar sobre lo que se está haciendo al respecto para transmitir esa historia a las generaciones jóvenes. “Nuestra independencia está limitada por las relaciones políticas internacionales, habría que hacer hincapié en esta idea de la identificación de nosotros con este tipo de fechas, porque nos dan identidad y nos permiten pensar un destino hacia el futuro en la medida en que sintamos que somos soberanos y que podemos identificarnos con nuestros valores y transmitirlos a las siguientes generaciones”, dijo García Mendoza. (…)

El Regional del Sur, (Redacción), 15/9/22,

https://www.elregional.com.mx/profesor-de-la-uaem-analizo-relacion-internacional-en-gesta-independentista

 

Realiza la FDyCS de la UAEM pruebas rápidas de VIH y sífilis

Con una amplia participación de estudiantes se realizó en la Facultad Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), las pruebas rápidas de VIH y sífilis, informó Alejandro Ballesteros, secretario de Docencia de esta unidad académica. El funcionario universitario informó que las pruebas en el alumnado iniciaron desde las ocho de la mañana y hasta las tres de la tarde del miércoles en coordinación con Los Servicios de Salud del Gobierno del estado en beneficio de la comunidad estudiantil que se volcó para participar en el programa. Las pruebas rápidas son métodos para la detección de anticuerpos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en suero, plasma o sangre total y fluido oral, cuyo resultado se obtiene en algunos minutos y son fáciles de realizar por lo que el resultado está disponible de 20 a 40 minutos. (…)

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), 15/9/22,

https://www.elregional.com.mx/realiza-la-fdycs-de-la-uaem-pruebas-rapidas-de-vih-y-sifilis

La Crónica de Morelos, (Redacción), 15/9/22,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/trabaja-impajoven-y-uaem-en-favor-de-la-salud-sexual/

 

Las fiestas patronales deben contar con un recinto ferial: González Carretes

Las ferias tradicionales que se celebran en el estado de Morelos requieren, por razones de seguridad, de contar con un espacio destinado para la actividad comercial y cultural, para evitar utilizar las calles, que representan riesgos para la comunidad donde se realizan, señaló Ubaldo González Carretes, catedrático de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). “Lo idóneo es no ocupar las calles para las ferias, tiene que haber una planeación, una ruta de evacuación para emergencias, se tendría que destinar un espacio exclusivo para ambulancia o vehículos de emergencias”. Comentó que muchos visitantes, muchos de otras ciudades, desconocen los protocolos que la autoridad local determina, por lo que dijo que lo ideal sería asignar un terreno en el que previamente las autoridades en coordinación con las autoridades religiosas establezcan una logística, ya que estar en la calle como se acostumbra representa una serie de riesgos. (…)

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 15/9/22,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/213471-las-fiestas-patronales-deben-contar-con-un-recinto-ferial-gonzalez-carretes.html

 

Sugieren más información de suicidio

El suicidio, al igual que diabetes, hipertensión y obesidad, es un problema de salud pública que requiere mayor atención y la difusión pertinente para detectarlo y prevenirlo, explicó Adriana Cienfuegos Montoya, académica de la Facultad de Psicología de la UAEM. Refirió que es necesaria mayor difusión de mensajes positivos y de información sobre este problema, pues dijo que la pandemia ha generado cuadros de depresión y ansiedad que podrían desembocar en intentos de suicidios o casos consumados. “La UAEM está ocupada en ello, trabajamos en la difusión de lo que es el suicidio, aunque a veces se considera que hablarlo puede generar estigmas y mitos, sin embargo, es un tema de salud pública que debe atenderse”, dijo. La especialista en psicología clínica y psicoterapeuta, manifestó que la OMS ha dado datos alarmantes sobre este tema, en donde se tiene mayor prevalencia de casos de suicidio en hombres que en mujeres, y la mayor frecuencia de suicidios se da en jóvenes de 20 a 24 años, principalmente por algún proceso de duelo, cambio de residencia, de estilo de vida, tránsito de nivel medio superior al superior, entre otros motivos.

Diario de Morelos, p.6, (Redacción), 17/9/22,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/sugieren-m-s-informaci-n-de-suicidio

 

Convoca FEUM a entrega de premio al mérito estudiantil

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) emitió la convocatoria para la segunda edición del Premio al Mérito Estudiantil, en el que la organización estudiantil reconoce el esfuerzo de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). César Alejandro González Mejía, presidente de la FEUM, informó que con base en un convenio con una empresa de informática y telecomunicaciones, los estudiantes que se registren podrán obtener un dispositivo de comunicación (Tablet) para apoyar sus actividades académicas. “Ya está la convocatoria publicada en nuestras redes sociales y también se han publicado convocatorias para acceder a becas”, dijo el representante estudiantil. Para acceder al premio se debe realizar el registro en línea a través de un formulario en el que se solicitan datos personales y documentos comprobatorios de la información que se solicita. Se puede participar en la categoría al mérito deportivo, mérito académico, persona promotora de los derechos humanos y de los grupos vulnerables, activismo social, mérito ambiental, mérito artístico y cultural, emprendimiento y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 18/9/22,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/213608-convoca-feum-a-entrega-de-premio-al-merito-estudiantil.html

 

Las escaramuzas del pueblo de Quebrantadero

La definición de la Escaramuza Charra es el conjunto ecuestre femenino en la charrería mexicana que consiste en evoluciones coreografiadas a caballo con música de fondo. La escaramuza charra se conforma por ocho integrantes montadas a la inglesa y su presentación consta de 12 ejercicios, los cuales son a alta velocidad, mismos que consisten en hacer cruces y giros con lo que se demuestra la destreza y valentía que tienen las damas para montar y la buena rienda de sus caballos. Si bien, la historia de las escaramuzas es mucho menos antigua que la charrería, no deja de ser menos interesante. Fue a inicios de la década de los cincuenta del siglo XX cuando las mujeres comienzan a participar en actividades de charrería, mostrando además de sus habilidades, su dedicación, su gran valentía, su belleza y mostrando un extraordinario colorido en su vestimenta, lo que hace de este espectáculo algo único. Sin duda la escaramuza nace de las mujeres por conservar su cultura y el amor a su país. Cabe destacar que las mujeres que practican este bonito deporte se les nombra charras, debido a que el término escaramuza es utilizado para nombrar al conjunto de damas que conforman al equipo. La magia de las escaramuzas se relaciona con diversas fiestas, tradiciones y costumbres mexicanas de diferentes pueblos y localidades, acompañan cabalgatas, eventos, encuentros, participan en torneos y, sin temor alguno, arriesgan su vida en uno de los deportes más hermosos y tradicionales de México. (…)

La Unión de Morelos, (Jesús Manuel Rueda Taboada y Fernando Ruiz Vázquez, profesores de la Escuela de Turismo UAEM), 18/9/22,

https://www.launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/213604-las-escaramuzas-del-pueblo-de-quebrantadero.html

 

Estatal:

 

Preside Cuauhtémoc Blanco desfile cívico-militar como parte de los festejos por el CCXII Aniversario del Inicio de la Independencia de México

En un comunicado, el Gobierno de Morelos informó que como parte de los festejos para conmemorar el CCXII Aniversario del Inicio de la Gesta Heroica de Independencia de México, el gobernador Cuauhtémoc Blanco presidió, hoy viernes 16 de septiembre, la ceremonia del Desfile Cívico-Militar realizado en las calles del Centro Histórico de la capital morelense. Tras dos años de no llevarse a cabo este acto debido a la pandemia por coronavirus, la población volvió a disfrutar el paso de los contingentes conformados por miembros del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, corporaciones policiales y de rescate del Estado y del Ayuntamiento de Cuernavaca, así como de escuelas públicas y privadas. (…) El mandatario morelense y la comitiva estuvieron atentos al paso de los contingentes, entre los que destacaron alumnas y alumnos de distintas instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, entre ellas, las escuelas secundarias número 8, 10, 23 y la Lázaro Cárdenas. Así como de los planteles Cuernavaca y Jiutepec, del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos; además del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos); la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA); el Instituto Estatal de Educación para Adultos Morelos (INEEA) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE). De igual forma, participaron contingentes pertenecientes a las universidades públicas estatales, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y diversas escuelas particulares reconocidas por el Sistema Educativo Estatal.

La Unión de Morelos, (Redacción), 16/9/22,

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/213537-preside-cuauhtemoc-blanco-desfile-civico-militar-como-parte-de-los-festejos-por-el-ccxii-aniversario-del-inicio-de-la-independencia-de-mexico.html

La Crónica de Morelos, (Redacción), 16/9/22,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/preside-cuauhtemoc-blanco-desfile-civico-militar-como-parte-de-los-festejos-por-el-ccxii-aniversario-de-la-independencia-de-mexico/

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 11 nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 359 mil 284 personas, de las cuales se han confirmado 90 mil 597 con coronavirus Covid-19; 126 están activas y se han registrado 5 mil 320 defunciones. Los nuevos pacientes son 11 personas de esta cifra, 7 mujeres de Jiutepec, Zacatepec, Cuernavaca y de Amacuzac; las cuales se encuentran aisladas en sus hogares. También 4 hombres de Jojutla, Jonacatepec, Tlaltizapán y Cuautla; los cuales se encuentran en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 90 mil 597 casos confirmados, 92 por ciento están recuperados, 2 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-11-nuevos-casos-sin-defunciones-2/

 

Nacional:

 

Presentan currícula común para prepas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la propuesta del Marco Curricular Común para la Educación Media Superior (MCCEMS) a representantes de escuelas preparatorias particulares incorporados a la dependencia en el país. De acuerdo con las principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2021-2022, en México existen seis mil 578 plantes de tipo Educación Media Superior. En la segunda Reunión Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, señaló que el nuevo documento normativo deberá ser adoptado de manera obligatoria por todas las preparatorias particulares del país con Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE). Arroyo Ortiz dijo que el MCCEMS también será obligatorio para todos los subsistemas en Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, así como en los subsistemas de Bachillerato, adscritos a la Subsecretaría de Educación Media Superior. Con la publicación del acuerdo número 17/08/22 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), 2 de septiembre, se oficializó que la implementación del Marco Curricular será a partir del ciclo escolar 2023-2024 y una vez concluido el primer periodo escolar se hará valoración para implementar y, hacer ajustes para el siguiente ciclo.

Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

 

Graue recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana

Al ser investido con el grado de doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana (UH), Cuba, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, afirmó que estas dos casas de estudios son instituciones de una gran tradición que han acompañado a sus pueblos en sus aspiraciones y evolución social. "Son también referentes sociales, motores comprometidos con el cambio y fuentes permanentes de generación de conocimientos y transmisión de saberes e identidades", agregó. Ante la rectora de la UH, Miriam Nicado García; del Consejo Universitario; y del embajador de México ante la República de Cuba, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, Graue Wiechers agradeció la distinción, la máxima que otorga esa casa de estudios. Resaltó que México y la isla son naciones hermanas y nuestro país admira y respeta los logros de este pueblo y la transformación social conseguida, a partir de la Revolución cubana. “Son ya 121 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, porque a pesar de las presiones imperialistas, México y Cuba hemos estado hermanados en un vínculo geográfico, cultural, diplomático e histórico inseparable y en lucha permanente por la soberanía, el progreso y la justicia social”, aseveró.

Milenio, (Alma Paola Wong), 18/9/22,

https://www.milenio.com/politica/graue-recibe-doctorado-honoris-causa-universidad-habana

El Heraldo de México, (Redacción), 19/9/22,

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/9/19/cuba-honra-enrique-graue-con-doctorado-honoris-causa-440820.html

La Jornada, p.18, (Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2022/09/19/politica/018n2pol

 

IPN realiza nuevos nombramientos para solucionar conflicto estudiantil

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, realizó cuatro nuevos nombramientos en esta casa de estudios a fin de cumplir los compromisos adquiridos ante la comunidad politécnica y solucionar las demandas de los estudiantes. Informó que, a partir del 16 de septiembre, Carlos Ruiz Cárdenas se desempeña como encargado de despacho de la Secretaría General y Mauricio Igor Jasso Zaranda como encargado de despacho de la Secretaría Académica. En tanto, Elizabeth Cabrera Chávez fue designada directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, y Margarito Mendoza Hernández fue nombrado encargado de despacho de la Coordinación de Prevención y Seguridad de esta casa de estudios. Carlos Ruiz Cárdenas es ingeniero-arquitecto, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco del IPN. Ha sido director de Educación Media Superior del IPN y director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Wilfrido Massieu” (Cecyt 11).

Milenio, (Alma Paola Wong), 18/9/22,

https://www.milenio.com/politica/ipn-realiza-nombramientos-solucionar-conflicto-estudiantil

La Crónica de Hoy, (Redacción), 17/9/22,

https://www.cronica.com.mx/nacional/instituto-politecnico-nacional-anuncia-nuevos-nombramientos.html

 

Inauguran dos nuevas maestrías en Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl

La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) inauguró este fin de semana sus dos primeras maestrías en Gestión e Innovación en las Organizaciones y Sistemas de Gestión Ambiental. Las actividades fueron encabezadas por el rector, Gerardo Dorantes Mora, que asistió al inicio de los cursos propedéuticos de ambas maestrías implementadas en el marco de su 31 aniversario. Señaló que la incorporación de las nuevas ofertas académicas para los habitantes de la zona oriente se realizó en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y federal. “Por una parte, esta Universidad se compromete en darles enseñanza de calidad y excelencia, con docentes doctorados y por el otro, que los maestrantes muestren dedicación, responsabilidad y esfuerzo en su preparación”, dijo en su mensaje ante docentes y aspirantes a las maestrías. Gerardo Dorantes, destacó que los nuevos alumnos formarán parte de la primera generación donde se prevé formar cuadros de investigadores que se requieren en la región oriente con capacidades y habilidades para el sector productivo.

Milenio, (Juan Manuel Camacho), 17/9/22,

https://www.milenio.com/politica/comunidad/maestrias-inauguradas-en-universidad-tecnologica-de-nezahualcoyotl

 

Reconocen a maestros por aniversario de la universidad

La Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) celebró su 24 aniversario de creación, festejando a sus trabajadores con la entrega de reconocimientos por sus 5, 10, 15 y 20 años de servicio en la institución. El evento llevado a cabo el 14 de septiembre de 2022, presidido por el rector Raúl Martínez Hernández, acompañado por el secretario Académico, Jesús Joaquín Quistián Contreras, el secretario de Vinculación Gustavo Adame Gutiérrez, y personal directivo de la UTT que se dio cita en el Auditorio de Vinculación. "El objetivo primordial es que les vaya bien a nuestros estudiantes, cuando vemos a nuestros egresados exitosos podemos decir que hemos cumplido. Nuestro objetivo es forjar futuros profesionistas, que en su conjunto vienen a apoyar el desarrollo de nuestro país", comentó el rector Raúl Martínez en una publicación hecha por la universidad. Se resaltó el trabajo que se realiza en la UTT, mencionando las experiencias y recuerdos con el paso de los años las cuales han servido para crecer profesional y personalmente, reiterando el compromiso con la institución, además de agradecer a Martínez Hernández por ser parte del equipo de trabajo que transforma a estudiantes en profesionistas y empresarios exitosos.

Milenio, (Karla Rodríguez), 15/9/22,

https://www.milenio.com/aula/universidad-reconoce-a-maestros-por-aniversario-de-la-institucion

 

Esime Zacatenco reanuda clases; alumnos llaman a “parar” la carrera OnceK

Mientras la dirección de la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica (Esime) de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que hoy reinician las clases, luego de que el pasado 15 de septiembre los alumnos entregaron las instalaciones, estudiantes llamaron a parar la carrera del IPNOnceK, a realizarse el 25 de septiembre con motivo del 86 aniversario de la institución. El encargado del despacho de la secretaría académica del IPN, Mauricio Igor Jasso, en respuesta al pliego petitorio estudiantil dio a conocer en un documento enviado a la comunidad politécnica de la Escuela Superior de Medicina en el que se indica que hoy a las 19 horas se llevará a cabo el protocolo de designación de la persona que de forma interina asumirá la dirección de dicho plantel.

La Jornada, p.14, (Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2022/09/19/politica/014n1pol

 

Presentan convocatoria 'JuventudEs' en Torreón; darán apoyo para pagar inscripción

La Dirección de la Juventud dio a conocer el programa “JuventudEs”, creado con el objetivo de combatir la deserción escolar, consiste en apoyo económico para gastos de inscripción escolar para los jóvenes estudiantes de nivel preparatoria y universidad. Jesús Gerardo García Sotomayor, titular de la dependencia municipal, dio a conocer que, en base a los datos del Observatorio de La Laguna, uno de cada tres estudiantes vive en rezago escolar por la situación económica familiar y tres de cada 10 definitivamente no asisten a la escuela. Por lo anterior, se proyectó este Programa y la convocatoria para el registro de los aspirantes estará abierta del 15 de septiembre al 15 de octubre. “El apoyo consiste en la remuneración de 2 mil pesos a 600 estudiantes de bachillerato y educación superior, tanto en escuelas públicas como privadas. Los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria vía redes sociales del Instituto de la Juventud y armar un expediente, entre los requisitos es un promedio mínimo de 8.5 y un estudio socioeconómico”, afirmó.

Milenio, (Brenda Alcalá)

https://www.milenio.com/estados/torreon-convocatoria-juventudes-apoyo-economico-estudiantes

 

Evo Morales recibe doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Zacatecas

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió este miércoles el Doctorado Honoris Causa, emitido por la Universidad Autónoma de Zacatecas. El título de postgrado honorífico fue asignado desde finales del año pasado, pero por cuestiones de la pandemia y la agenda del ex mandatario no había sido entregado. Fue Rubén Ibarra, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien entregó el título al ex mandatario.  “La Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, otorga la distinción Doctorado Honoris Causa a Evo Morales Ayma, por acuerdo del H. Consejo Universitario emitido el día cuatro de diciembre del 2020”, dijo el rector.  Evo Morales sostuvo que el proceso de nacionalización del Litio con fines de industrialización fue el detonante de su dimisión a la presidencia de Bolivia a finales del 2019, e hizo un llamado a las naciones de América Latina con yacimientos de Litio a formar un bloque común para industrializar el mineral.

Milenio, (Omar Hernández), 14/9/22,

https://www.milenio.com/politica/evo-morales-recibe-doctorado-honoris-causa

 

Estudiante de la UNAM crea sistema para mirar donde nacen las estrellas

La estudiante de doctorado Alejandra Lugo Aranda, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), creó un código de procesamiento de imágenes astronómicas, nuevo y original, que permite estudiar las regiones de nebulosas donde nacen las estrellas y distinguir entre aquellas estrellas que comienzan a formarse, otras ya bien formadas y fragmentos de estrellas que murieron, Este avance científico y tecnológico ayuda a reducir dificultades que existían anteriormente para distinguir objetos dentro de las nebulosas por ser zonas que emiten alta cantidad de luz, desordenada. Por esta aportación, Alejandra Lugo se convirtió en la autora del primer artículo publicado en la naciente revista científica RAS Techniques and Instruments (RASTI), de la Royal Astronomical Society. Asesorada por Sebastián F. Sánchez, académico del mismo IA, la joven investigadora explicó que el código, llamado PYHIIEXTRACTOR, permite identificar unas nubes de gas donde nacen estrellas llamadas regiones HII, las cuales pueden alcanzar un tamaño de varios cientos de años luz.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 17/9/22,

https://www.cronica.com.mx/academia/estudiante-unam-crea-sistema-mirar-nacen-estrellas.html

 

Diseñan pastillero inteligente con asistente virtual para adultos mayores

Para fortalecer la autonomía de las personas mayores de 70 años de edad, y al mismo tiempo asegurar su apego a los tratamientos farmacológicos prescritos por sus médicos, tres estudiantes de Diseño y de Ingeniería en Innovación, de la Universidad Panamericana (UP), desarrollaron un pastillero inteligente, que se conecta con un asistente virtual, el cual ayuda a los usuarios a tomar más de una decena de pastillas en diferentes momentos del día. Esta innovación universitaria mexicana fue concebida por las jóvenes Sara Mosqueda, Isabel Aguirre y Guie'banii López, quienes estudian en el Campus Ciudad de México de la UP. Ellas fueron galardonadas como finalistas del Premio James Dyson Award México, creado hace cinco años para identificar y apoyar innovaciones mexicanas que tengan alto potencial de beneficio social.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 18/9/22,

https://www.cronica.com.mx/academia/disenan-pastillero-inteligente-asistente-virtual-adultos-mayores.html

 

La historia de los murales que adornan la Facultad de Artes y Diseño, de la UNAM

En las paredes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México conviven por igual los trazos de maestros y alumnos, figuras consagradas acompañadas de las nuevas voces, deseosas de algún día alcanzar el mismo estatus.  Entre los murales diseñados por el profesorado, tres han conseguido un lugar especial en el corazón de aquellos que integran la FAD, ubicada al sur de la Ciudad de México, en Xochimilco: Mural en cerámica I y Mural en cerámica II, de Luis Nishizawa; y Apoteosis de Don Manuel Tolsá y las musas románticas, de Gilberto Aceves Navarro.

Milenio, (Milenio Digital), 17/09/22,

https://www.milenio.com/cultura/unam-historia-murales-adornan-facultad-artes-diseno

 

México reporta 809 contagios y 2 muertes más en últimas 24 horas

La Secretaría de Salud informa este domingo que en las últimas 24 horas México reporta 809 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra de contagios se eleva a 7 millones 70 mil 352. A través del Informe Técnico Diario Covid-19, la dependencia federal detalla que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país. En lo que respecta a casos activos, aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, hasta este domingo 18 de septiembre se tienen registrados 10 mil 823, con una tasa de incidencia de 8.3 por 100 mil habitantes. Del sábado 17 al domingo 18 de septiembre, la Secretaría de Salud confirma 2 muertes más a causa del nuevo coronavirus, con lo que el número total de defunciones llega a 329 mil 898. La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. En el plano mundial, al 15 de septiembre de 2022 se reportan 607 millones 745 mil 726 casos confirmados (521 mil 174 casos nuevos) y 6 millones 498 mil 747 defunciones (mil 538 nuevas defunciones).

Excélsior, (JC Ponce),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/covid-19-mexico-reporta-809-contagios-y-2-muertes-mas-en-ultimas-24-horas/1540338

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-18-de-septiembre-de-2022-20220918-0055.html

 

Internacional:

 

Identifican diamantes misteriosos del espacio exterior

Extraños diamantes de un antiguo planeta enano en nuestro sistema solar pueden haberse formado poco después de que el planeta enano chocara con un gran asteroide hace unos 4 mil 500 millones de años, según científicos. El equipo de investigación dice que han confirmado la existencia de lonsdaleita, una rara forma hexagonal de diamante, en meteoritos de ureilita del manto del planeta enano. La lonsdaleita lleva el nombre de la famosa cristalógrafa pionera británica Dame Kathleen Lonsdale, quien fue la primera mujer elegida como miembro de la Royal Society.

La Crónica de Hoy, (Redacción), 18/9/22,

https://www.cronica.com.mx/academia/identifican-diamantes-misteriosos-espacio-exterior.html

 

Explosión de paquete en universidad de Boston deja un herido

La policía investiga el miércoles la explosión de un paquete en uno de los edificios de la Universidad Northeastern, de Boston, Massachusetts, que dejó un herido la noche del martes. La inspección de la casa de estudios permitió encontrar un segundo paquete sospechoso que fue desactivado por un equipo de artificieros, dijo la policía de Boston en un comunicado. El herido es un hombre de 45 años que sufrió leves lesiones en una mano. Una nota fue encontrada junto al paquete, pero su texto no fue revelado, según la cadena de noticias NBC. Según el mismo medio, la Universidad Northeastern dijo que el paquete fue entregado en Holmes Hall en Leon Street alrededor de las 19:00 horas locales y detonó cuando un miembro del personal lo abrió. Las autoridades continúan analizando la situación, mientras han tratado de dar calma tanto la comunidad educativa como a los habitantes de la ciudad.

Milenio, (Milenio Digital y AFP), 14/9/22,

https://www.milenio.com/internacional/explosion-paquete-universidad-boston-deja-herido