Síntesis informativa | UAEM 19/10/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 19 de octubre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Garantiza rector de UAEM pago de aguinaldo a trabajadores

 

Nacional: Capacitan a estudiantes en prevención del delito

 

SALUD:

 

Nacional: Oportunidades seguirá dando suplemento alimenticio ante el desplome

del consumo

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Cierra zafra 2008-09 con precio histórico

 

Nacional: Pemex, sin capacidad económica para extraer 29 por ciento de reservas probadas

de crudo en el país

 

Internacional: La crisis económica mundial agrava problemas de hambre y desnutrición

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Reitera Marco Adame apoyo a la Universidad

 

Nacional: Ofrece el gobierno a electricistas cursos de “reconversión laboral”

 

Internacional: Refuerzan vigilancia en favelas cariocas tras la violencia del fin de semana

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Garantiza rector de UAEM pago de aguinaldo a trabajadores”

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, reconoció que están haciendo los ajustes necesarios para no tener problemas en el pago de aguinaldos de los más de dos mil trabajadores administrativos y académicos, y tener un cierre de año favorable, no obstante reiterar que se tiene un déficit financiero por arriba de los 80 millones de pesos. Para ello, dio cuenta de que han iniciado una serie de reuniones de trabajo de forma conjunta con todos los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades Públicas (ANUIES), quienes han solicitado encuentros con diputados federales y senadores, en un afán por darles a conocer la situación económica en que se encuentran las instituciones del nivel superior y con base en ello destinen más capital para el próximo año. De forma particular, Bilbao Marcos refirió que ante el déficit financiero que la UAEM tiene por arriba de los 80 millones de pesos, es que se ha demandado al gobierno federal que haga válido el reconocimiento de plantilla de aquellos trabajadores que siguen sin estar en el registro de la Secretaría de Educación Pública y que como tal la misma universidad es quien tiene que pagarles su sueldo.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (Mónica González).

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/?c=125&a=19415

 

“Inserción de la H. Junta de Gobierno de la UAEM de fecha 19 de Octubre de 2009.”

La Unión de Morelos, p.18.

 

“Evalúan la calidad del aire de Morelos”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de Investigaciones Químicas, realizó un estudio para medir la calidad del aire en la entidad, ya que éste ha variado considerablemente en los últimos años. “Hicimos un estudio en febrero y marzo de este año para medir la calidad del aire en nueve sitios específicos de la entidad; en éste se aprovechó parte de la infraestructura que tiene la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente y de otras instancias”, expresó Dara Salcedo González, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Químicas de la UAEM. Las áreas del estado que sirvieron para medir la calidad del aire son aquellas de mayor población y una gran cantidad de emisiones contaminantes como Civac, Paseo Cuauhnáhuac y el Centro de Cuernavaca, así como los municipios Zacatepec, Xochitepec, Yautepec y Cuautla y su parque industrial.

Diario de Morelos, p.7, (Verónica Bacaz).

 

“Niños hiperactivos, problema de salud pública”

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se ha convertido en un problema de salud pública que afecta al 15 por ciento de la población y en el cual, los docentes tienen una participación fundamental para su detección y tratamiento oportuno. Señaló el especialista Mauricio César Vázquez Carrillo, en un curso impartido a mandos medios y docentes del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en el marco del taller Maltrato Infantil y TDA, impartido este fin de semana en el IEBEM. El experto en paidopsiquiatría explico que el TDAH puede considerarse un problema de salud pública, ya que de cada 100 personas, 15 padecen esta enfermedad y de este número, tres son menores de edad; de acuerdo con las estadísticas, de tres casos, dos suelen ser hombres y el otro mujer.

La Unión de Morelos, p.13, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

“Capacitan a estudiantes en prevención del delito”

La Escuela Nacional Preparatoria Número 7 Ezequiel A. Chávez de la UNAM entregó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, un reconocimiento en respuesta a las acciones y programas instrumentados por el gobierno capitalino para prevenir el delito y garantizar la seguridad entre la comunidad estudiantil. El reconocimiento se otorgó al mandatario capitalino luego de que se realizó la tercera Jornada de Prevención del Delito, por medio de la cual se capacitó a seis mil 200 alumnos del mencionado plantel, así como a becarios del programa Prepa Sí de los 34 Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) ubicados en el DF, respecto a una serie de medidas preventivas en materia de seguridad.

La Jorada, (Bertha Teresa Ramírez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=capital&article=041n3cap

 

SALUD:

 

Nacional:

 

“Oportunidades seguirá dando suplemento alimenticio ante el desplome del consumo”

Aunque está prevista la sustitución de la papilla que se distribuye mediante el programa Oportunidades a embarazadas y niños desnutridos, debido a que contribuye a la obesidad por su alto contenido calórico, ello tendrá que esperar debido a que la gente ha bajado el consumo de alimentos en los pasados dos años, señaló Agustín Escobar, evaluador del programa. Actualmente se realiza una prueba piloto en cuatro estados para evaluar las sustancias que remplazarán la papilla que aún se entrega a lactantes, menores de seis años y embarazadas, explicó por su parte Salvador Escobedo, coordinador nacional de Oportunidades, programa orientado a las familias en pobreza. La sustitución para los niños es con sales de colores conocidas como chispitas, contenidas en un sobre que se disuelve en frijoles, sopas o caldos, y para las mujeres es una tableta que, entre otros nutrientes, contiene ácido fólico. En ambos casos la ventaja es que a esos productos se les han quitado calorías, agregó en entrevista.

La Jornada, (Angélica Enciso L.).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=sociedad&article=045n2soc

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Cierra zafra 2008-09 con precio histórico”

Cierra el precio de la tonelada de caña de azúcar en 504. 25 pesos, lo que representa una nueva derrama de 80 millones de pesos del ajuste final del precio que representa un equivalente a 77.58 pesos por tonelada de caña de azúcar entregada en la zafra 2008-2009, dio a conocer Amado Orihuela Trejo, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, en su informe. "Con este precio volvemos a ser el Ingenio que mejor paga la tonelada de caña en el país", afirmó el líder de los cañeros ante miles de productores de caña que acudieron al informe del cierre del ciclo de zafra 08-09 de la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata, evento que se celebró en la cancha Morelos, en la cabecera municipal de Zacatepec.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Angelina Albarrán).

 

“Brindan apoyos a sectores productivos”

El Ayuntamiento de Xochitepec entregó 27 apoyos productivos correspondientes al año 2009, los cuales serán utilizados para realizar talleres de costura, tortillerías y equipamientos pecuarios, principalmente. Magdaleno Orbe Millán, regidor de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Xochitepec, informó que mediante el programa de Activos Productivos benefició a 27 emprendedores que concursaron con proyectos productivos. Indicó que fue destacada la participación de mujeres, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

Diario de Morelos, p.10, (Yessica Morales).

 

Nacional:

 

“Pemex, sin capacidad económica para extraer 29% de reservas probadas de crudo en el país”

Aproximadamente 4 mil 111 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, casi una tercera parte de las reservas probadas del país, no pueden ser extraídas debido a la incapacidad económica de Petróleos Mexicanos (Pemex) para su explotación comercial. Informes internos de la petrolera mexicana reconocen que las reservas probadas no desarrolladas representan 29 por ciento y no se explotan porque se requiere de pozos e infraestructura adicional para su producción. La mayor parte de estas reservas, 56 por ciento según la información de Pemex, se encuentran localizadas en los campos Ku-Maloob-Zaap, Antonio J. Bermudez y Jujo-Tecominoacán, Sihil, Tsimin, May, Ayatsil y Yaxché. Esas reservas probadas no desarrolladas serían suficientes para 4.3 años de producción a los niveles actuales de 2.6 millones de barriles al día. Hasta enero de este año, última actualización de las reservas de Pemex, las reservas probadas de hidrocarburos ascendían a 14 mil 308 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los que 73 por ciento corresponden a crudo, 10 por ciento a los llamados condensados y líquidos de planta y 17 por ciento de gas seco equivalente a líquido. Estas reservas probadas son recursos susceptibles de ser recuperados de los pozos existentes mediante la infraestructura actual o inversiones moderadas.

La Jornada, Víctor Cardoso,

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=economia&article=029n1eco

 

“La cartera vencida del Invi se ubica en $1,800 millones, informa su director”

Dos de cada 10 capitalinos que recibieron un crédito hipotecario del Instituto de Vivienda (Invi) dejaron de pagarlo, con lo que la cartera vencida de esa institución asciende a mil 800 millones de pesos, aseguró su director general, José Antonio Revah. En entrevista, el funcionario precisó que este organismo tiene 11 mil millones de pesos de patrimonio, y de éstos se tiene una cartera vencida cercana a los mil 800 millones, y es en los programas de mejoramiento de vivienda y vivienda en conjunto donde se concentra, fundamentalmente, el incumplimiento de pagos, por lo que adelantó que para 2010 se reforzará la cobranza.

La Jornada, (Raúl Llanos Samaniego y Rocío González Alvarado).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=capital&article=040n2cap

 

“Irena: energía solar, la mejor opción de México para sustituir la falta de petróleo”

Helene Pelosse, directora de la recién creada Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés), asegura que en el sol, el viento y el calor de la tierra se encuentra la solución a los requerimientos energéticos que México tendrá cuando ya no cuente con petróleo. Puntualiza que la energía solar tiene mayor potencial en el país, debido a sus características geográficas y a que los costos de producción bajarán mucho en los años próximos. En este campo se va a registrar una revolución similar a la que se observó en la computación y la telefonía: los rendimientos van a crecer y los gastos se van a reducir mucho. En apoyo a su argumentación señala que algunas empresas productoras de paneles solares han informado que sus costos de producción disminuirán 6 por ciento cada año.

La Jornada, (Georgina Saldierna).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

 

“En dos años ASA dará unos $300 millones para el nuevo aeropuerto de Palenque”

A los 100 millones de pesos de inversión inicial para el nuevo aeropuerto de Palenque, cuya construcción empezará antes de que concluya 2009, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) deberá aportar poco más de 200 millones más en los próximos dos años. El director de ASA, Gilberto López Meyer, precisó que la nueva terminal se construye en sociedad con el gobierno del estado de Chiapas, el cual tendrá 51 por ciento de las acciones, mientras el organismo descentralizado tendrá el restante 49 por ciento. La nueva terminal, que se prevé estará lista hacia finales de 2011, podrá recibir aviones Boeing 767 y Airbus 330, con el objetivo, entre otros, de fortalecer la actividad turística del estado. De acuerdo con las metas del Plan Nacional de Infraestructura, está previsto construir al menos tres nuevos aeródromos y ampliar 31, así como dar solución definitiva al crecimiento de largo plazo de la demanda de servicios aeroportuarios en el valle de México y el centro del país. Las nuevas terminales aéreas proyectadas son la de Mar de Cortés, en Ensenada, Baja California, y de la Riviera Maya, en Quintana Roo.

La Jornada, (José Antonio Román).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=politica&article=021n1pol

 

“Rusia abre sus puertas a carne de res mexicana”

El gobierno de Rusia abrió sus fronteras a las exportaciones de carne de res mexicana, informó en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, señaló que la decisión del gobierno ruso es una gran oportunidad para los ganaderos del país, quienes en los pasados siete años aumentaron 20 veces la producción, la cual el año pasado fue 1.6 millones de toneladas de carne en canal.

La Jornada, (De la Redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=politica&article=023n2pol

 

“Eliminar la consolidación fiscal restaría atractivo a la inversión”

La eliminación del régimen de consolidación fiscal no es la panacea porque las empresas pertenecientes a un mismo grupo que actualmente compensan pérdidas con ganancias podrían seguir haciéndolo al fusionarse en una sola organización y generar el mismo efecto fiscal, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo. Consideró que eliminar dicho esquema provocaría que México fuera menos atractivo para la inversión y que los corporativos trasladaran sus capitales a países donde se les permita la consolidación como España o Estados Unidos. El miércoles de la semana pasada el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió un reporte a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados (donde se discute el paquete fiscal para 2010), en el que señala que el año pasado los 400 grandes grupos empresariales que operan en el país pagaron en promedio 1.7 por ciento por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) al acogerse a dicho régimen. Al amparo de esta situación, precisó el organismo, ese grupo de empresas, que representan 3.3 por ciento de los grandes contribuyentes activos del país, pagaron sólo 85 mil millones de pesos, luego de haber acumulado ingresos por 4 billones 960 mil millones (cantidad equivalente a 41 por ciento del producto interno bruto de ese año).

La Jornada, (Juan Carlos Miranda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=economia&article=026n1eco

 

“Plantea el CEESP generalizar el IVA a 15 por ciento”

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propuso generalizar el IVA a una tasa de 15 por ciento, sin regímenes especiales, pero implementando un mecanismo de restitución más eficiente que el programa Oportunidades para combatir la pobreza, lo cual permitiría aumentar la eficiencia del sistema tributario para captar los 147 mil 400 millones de pesos que hoy se dejan de percibir por ese concepto. Según un estudio del organismo privado, el gobierno federal podría realizar una transferencia generalizada en efectivo a todos los hogares del país, sin excepción, utilizando el padrón del Instituto Federal Electoral, con el propósito de otorgar beneficios a los mayores de 18 años y destinar mil 405 pesos por persona a través del sistema bancario en forma similar a como hoy se cobra el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE).

La Jornada, (Juan Carlos Miranda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=economia&article=026n2eco

 

“Incosteable, la inyección de nitrógeno a los campos de Pemex en Tabasco”

Expertos en materia petrolera aseguraron que los proyectos de inyección de nitrógeno a los campos Cantarell, Jujo-Tecominoacán y Samaria del complejo Antonio J. Bermúdez, ubicados en los municipios de Cunduacán, Centro y Jalpa de Méndez, Tabasco, sólo proporcionan ganancias a las transnacionales y pérdidas a nuestro país. El grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 indicó que la prueba irrefutable de la incosteabilidad de los proyectos de inyección de nitrógeno a los campos citados está plasmada en los documentos proporcionados por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Según los informes oficiales obtenidos con las solicitudes folios 1857500052109 y 1857500070409 para JT y 18575000522009 y 1857500070509 para Samaria se revela, por ejemplo, que en el campo Jujo-Tecominoacán la producción en junio y julio de 2009, fue de 63 mil barriles por día en promedio. El activo debería producir ahora más de cien mil barriles diarios, según las estimaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP) que sirvieron para justificar la inyección de nitrógeno. Actualmente se inyectan unos 90 millones de pies cúbicos de nitrógeno cada día; sin embargo, el volumen de crudo desplazado es prácticamente nulo. Adicionalmente, el gas quemado ha aumentado de enero al 17 de julio, de cuatro a 20 millones de pies cúbicos diarios, para luego bajar a 5 millones de pies cúbicos por día. Entre enero y julio de este año se han quemado unos 3 mil 360 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que, con un contenido de 92.7 barriles de condensados por millón de pies cúbicos, significan 326 mil barriles de condensado quemados. El precio del barril de condensados es similar al del petróleo.

La Jornada, (Israel Rodríguez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=economia&article=031n1eco

 

“Cayó 12.5% la llegada de pasajeros a 64 aeropuertos”

La llegada de pasajeros a 64 aeropuertos del país cayó 12.5 por ciento durante las vacaciones de verano, a un total de 6.7 millones de personas. Según datos difundidos por la Secretaría de Turismo (Sectur), sólo en las terminales aéreas de destinos turísticos ubicados en Quintana Roo, Baja California Sur y el Distrito Federal el número de viajeros descendió a 3.5 millones, lo que significó una caída de 9 por ciento frente a julio y agosto de 2008, cuando se registró una afluencia de 3.8 millones de personas. Los aeropuertos del Distrito Federal; La Paz, Loreto y Los Cabos, en Baja California Sur, así como los de Cozumel, Cancún y Chetumal, en Quintana Roo, movilizaron 52 por ciento del total de los pasajeros en las 64 terminales aéreas monitoreadas. Los destinos turísticos de Quintana Roo y Baja California Sur son los preferidos por los turistas internacionales.

La Jornada, (Julio Reyna Quiroz).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=economia&article=030n1eco

 

Internacional:

 

“La crisis económica mundial agrava problemas de hambre y desnutrición”

La crisis económica global agravó los problemas de hambre y desnutrición en los países más pobres, con dramáticas consecuencias para la seguridad internacional y la estabilidad política, según dos informes divulgados el pasado viernes, Día Mundial de la Alimentación. Más de mil millones de personas sufren hambre crónica en todo el planeta, afirman la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). La cifra incluye 643 millones de personas en Asia, 265 millones en América Latina y el Caribe, 42 millones en Medio Oriente y África septentrional, y 15 millones en países industrializados.

La Jornada, (Ips).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

 

“Busca Cuba aumentar su oferta turística e incrementar las visitas a los Cayos”

Con un promedio anual de 2.3 millones de turistas, Cuba diversifica su oferta y promueve destinos variados –especialmente los Cayos, ubicados en el Caribe y el Atlántico, que rodean este archipiélago– para ampliar su mercado, el cual está integrado fundamentalmente por visitantes procedentes de Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido y México. "En la economía cubana, el turismo juega un papel fundamental; aunque hay otras industrias, como el níquel, el tabaco o el azúcar, el turismo fue llamado a ser la locomotora del desarrollo y nosotros seguimos adelante, echándole cartón a la locomotora", señaló Amauri Escalona, jefe de promoción de la cadena Sol Meliá en este país.

La Jornada, (Fabiola Martínez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=politica&article=020n1pol

 

“El plan de Gazprom de perforar Yamal para explotar gas destruirá la tundra rusa”

La tribu nenet de la gélida península rusa de Yamal, que está en riesgo de desaparecer por un proyecto de gas, ha sobrevivido a los zares, la revolución bolchevique y la caótica década de 1990, pero ahora enfrenta un desafío mayor, dado que bajo sus pies envueltos en pieles hay suficiente gas para calentar al mundo por cinco años. Para ellos es una fortuna, para nosotros un terror, se quejó el pastor Andrei Yezgini, de 20 años, refiriéndose a los ambiciosos planes del gigante estatal Gazprom de perforar la región, que el primer ministro Vladimir Putin describió como el almacén mundial de gas y petróleo. A fines de septiembre Putin voló a la región, ubicada dentro del círculo Ártico, para buscar el apoyo de socios extranjeros y desarrollar una cuarta parte de las reservas de gas conocidas del mundo. Los expertos y los nenet dicen que la industria dañará y contaminará la tundra.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=economia&article=028n1eco

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Reitera Marco Adame apoyo a la Universidad”

El gobernador Marco Adame Castiillo se reunió con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, para dialogar sobre el presupuesto que se designará a la máxima casa de estudios en 2010. También abordaron el tema de la inversión pública que requerirá para la construcción de nuevas instalaciones. Por su parte, Fernando Bilbao señaló que con el apoyo del gobierno estatal, la universidad estará en los primeros lugares a nivel nacional en distintos ámbitos. Asimismo, planteó al mandatario estatal aumentar la matrícula de alumnos para dar mayores oportunidades a los jóvenes de estudiar en la UAEM.

Diario de Morelos, p.3, (DDM Redacción).

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/80252-podra-la-universidad-autonoma-ampliar-la-cobertura-de-servicios-en-el-estado

El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/?c=125&a=19410

El Sol de Cuernavaca, p.p.6, (Martín Sánchez); La Unión de Morelos, p.p.11, (Sin firma).

 

“Pega a las familias despidos en LyFC”

El cierre de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) afectará a cientos de familias morelenses, pues la mayoría de sus trabajadores son jefes de familia y llevaban años trabajando para la paraestatal. “Va perjudicar principalmente a todas las familias de los trabajadores de la compañía; antes de haber cerrado la empresa, (el Ejecutivo federal) debió pensarlo”, expresó José Luis Soslaya, quien tenía 24 años como ingeniero de Quejas Uno de LFC, y con tres horarios durante el día. Actualmente, los hijos de José Luis Soslaya estudian una carrera universitaria, y mientras la concluyen, su papá los tiene que mantener para que salgan adelante; sin embargo, asegura, ahora está preocupado por no saber de qué forma los apoyará.

Diario de Morelos, p.7, (Verónica Bacaz).

 

“Morelos es sede de reunión de diplomáticos de alto nivel de América Latina y el Caribe”

Diplomáticos de América Latina y el Caribe, coordinados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, visitaron el estado de Morelos para realizar diversas actividades y conocer cómo se aplica la política exterior desde los municipios a través del Programa Mexicano de Hermanamientos y Cooperación Internacional Descentralizada (Promehcid). A nombre del gobernador Marco Adame Castillo, el coordinador estatal del Promehcid, Luis Martínez Alcántara, dio la bienvenida a los diplomáticos que participan en el XV Curso Sobre Política Exterior para Diplomáticos de América Latina y el Caribe 2009, para tomar nota sobre la actividad internacional de México, en el contexto político, económico y cultural que la hace posible. Los diplomáticos visitantes tuvieron oportunidad de visitar el Instituto de Biotecnología UNAM, campus Cuernavaca, donde sus directivos les mostraron los trabajos realizados en este subsistema de la investigación científica, reconocido por su excelencia académica y sus avances en el desarrollo de la biotecnología moderna

La Jornada Morelos, (Jaime Brito).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/80254-morelos-es-sede-de-reunion-de-diplomaticos-de-alto-nivel-de-america-latina-y-el-caribe

 

“Intentan que Tepoztlán sea Pueblo Mágico una vez más”

A fin de reforzar la defensa de Tepoztlán como Pueblo Mágico, el gobierno del estado destinará siete millones de pesos -en recursos extraordinarios- para actualizar y recuperar la imagen urbana de la comunidad, anunció el secretario de Turismo, Hugo Salgado Castañeda. En entrevista, el funcionario estatal detalló que con estos recursos adicionales busca aplicar acciones tendientes a actualizar la imagen urbana y las fachadas de la comunidad, destacando aquellos detalles que lo hacen ser un pueblo de especiales características arquitectónicas. Los recursos, informó Salgado Castañeda, serán aplicados en el último trimestre del año.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/80255-intentan-que-tepoztlan-sea-pueblo-magico-una-vez-mas

 

“Sólo 15 municipios aceptaron realizar exámenes de control de confianza: Arvízu”

Sólo 15 de los 33 municipios que forman el estado de Morelos aceptaron cumplir con la aplicación de los exámenes de control y confianza entre sus elementos policíacos, destacó el coordinador del Colegio Estatal de Seguridad Pública, Héctor Andrés Arvízu Hernández. Arvízu Hernández declaró en entrevista que esa situación se generó debido a que los alcaldes argumentaron carecer de recursos económicos para someter a sus elementos a las pruebas necesarias que permiten reducir riesgos de vínculos con la delincuencia y el consumo de drogas.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (José Luis Rojas).

 

Nacional:

 

“Ofrece el gobierno a electricistas cursos de ‘reconversión laboral"

Siempre bajo la condición de que antes que nada acepten su liquidación a más tardar el 14 de noviembre, el gobierno federal amplió su oferta a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC): prometió cursos de "reconversión laboral" para capacitarlos en computación, mecánica automotriz, refrigeración, mantenimiento de vehículos y de inmuebles, asistente educativo, dibujo asistido por computadora, inglés, y hasta en electricidad, entre otras opciones. Los cursos incluyen becas de 5 mil 382 pesos mensuales y abarcan tres meses de duración como máximo, para aquellos que no logren colocarse en alguno de los 150 mil puestos de trabajo que se promocionan en el portal del empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o bolsas laborales afines.

La Jornada, (Susana González G. y Víctor Cardoso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=politica&article=003n1pol

 

“Adeuda el Edomex a LFC más de $5 mil 305 millones”

El estado de México, 62 municipios de la entidad y organismos operadores de agua tienen una deuda acumulada con Luz y Fuerza del Centro (LFC) superior a 5 mil 305 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica, según apunta el informe enero-marzo de 2009 del director general de esta paraestatal. El documento indica que con representantes del estado de México –pero también de Hidalgo, Morelos y Puebla– se llevaron a cabo "una serie de reuniones con la participación de las áreas de cuentas especiales, sistemas, finanzas, estudios económicos y cuentas de gobierno, fijándose los procedimientos necesarios, por lo que se espera que la reducción se vea reflejada en la facturación y en la cartera de cuentas de gobierno en los próximos meses".

La Jornada, (Patricia Muñoz y Fabiola Martínez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=politica&article=005n1pol

 

“CFE, improductiva a escala internacional”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se ostenta como "empresa de clase mundial", dista de homologarse con empresas eléctricas internacionales, pese a que sus indicadores de productividad son superiores a los de Luz y Fuerza del Centro (LFC). De acuerdo con un reporte de la división de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex, la CFE presenta problemas de productividad si se le compara con parámetros internacionales. “Su productividad por trabajador –señala– es de 1.75 gigavatios (GW) contra 7.50 de la italiana ENEL, 5.87 de la alemana EnBW y 17.39 de la española Endesa.

La Jornada, (Israel Rodríguez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=politica&article=005n2pol

 

“Comienza hoy en el SME la recolección de firmas para presentación de amparos”

A partir de este lunes, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezará a recabar las firmas de los trabajadores para interponer un amparo colectivo y los individuales contra el decreto de extinción de su fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro (LFC). La organización también llamó a los agremiados a "no dejarse engañar" por las "gangas de liquidación" y las "ofertas del día" que, "como si estuviera en tienda departamental", ofrece el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Representantes departamentales de los trabajadores del SME realizaron ayer domingo una serie de asambleas informativas en las inmediaciones de la sede gremial, en las que afirmaron lo anterior, ya que uno de los temas principales fue la interposición de amparos. Surgieron dudas entre los trabajadores sobre el proceso legal, por lo que este lunes ampliarán la información jurídica al respecto.

La Jornada, (Patricia Muñoz y Rubicela Morelos).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=politica&article=006n1pol

 

“Emisión de cédula de identidad impactará negativamente la actualización del padrón”

En lo que va de este siglo, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha destinado 21 mil 468 millones de pesos al Registro Federal de Electores (RFE), con el objetivo de preservar y actualizar el padrón electoral. La prioridad que ha tenido sobre otros programas del organismo ha propiciado que, a diferencia de hace 15 años, cuando el padrón era parte central de las impugnaciones, en los recientes procesos electorales virtualmente no haya aparecido como motivo de disenso. En ese lapso, el costo promedio que ha destinado el IFE por ciudadano registra un importante descenso, según un informe del RFE, en el que se justifica la solicitud de recursos para el año próximo en esta área. Si en 2000 el IFE asignaba 51.6 pesos por ciudadano empadronado, para este año la inversión descendió a 26.4 pesos.

La Jornada, (Alonso Urrutia).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=politica&article=014n1pol

 

“El Estado, obligado a reparar los daños ocasionados por el conflicto en Oaxaca”

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, es responsable de violación grave de las garantías individuales, el Estado mexicano está obligado a reparar el daño ocasionado, sostiene el ministro Juan N. Silva Meza. En su voto particular, que formará parte del dictamen final de la investigación que realizó el máximo tribunal sobre la situación que prevaleció en esa entidad de mayo de 2006 a octubre de 2007, Silva Meza precisa que el gobierno mexicano ha asumido compromisos internacionales en la materia, entre ellos: castigo penal a los responsables, indemnización económica a las víctimas y sus familiares, restitución del bien dañado y el derecho de la ciudadanía a conocer la verdad. En este caso, indica el texto, el Estado debe garantizar que no se repitan los hechos que dieron lugar a la violación de garantías, por medio de acciones como la implementación de políticas públicas y la aprobación de leyes.

La Jornada, (Jesús Aranda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=politica&article=015n1pol

 

“Se complica la liquidación del PSD; tiene adeudos por $113 millones”

Tras la pérdida del registro, la liquidación del Partido Social Demócrata (PSD) se ha comenzado a complicar más allá de lo previsto originalmente por el Instituto Federal Electoral (IFE). La razón: los adeudos que ha confirmado el interventor designado por el organismo superan los 113 millones de pesos, lo que supone un proceso más complejo para finiquitar la situación financiera de ese instituto político. Las deudas duplican incluso los 55 millones de pesos que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que le fueran entregados al interventor como parte de las prerrogativas de septiembre-diciembre, a un partido que legalmente ya no existe desde agosto pasado. Ante esa situación, el interventor, la Unidad de Fiscalización y los consejeros que fueron asignados para dar seguimiento a la liquidación del PSD han comenzado a valorar dar trato similar al de quiebra de una empresa para ponderar el pago de los adeudos a los acreedores del PSD, toda vez que existen deudas con empresas, bancos, trabajadores –liquidaciones– y con el propio IFE.

La Jornada, (Alonso Urrutia).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=politica&article=014n2pol

 

“Transparencia y mayor vinculación a las ONG, ejes de 5 aspirantes a ombudsman”

Los 27 candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comparecerán a partir de hoy, y hasta el próximo miércoles, en el Senado de la República. En la larga lista de aspirantes figuran, entre otros, dos funcionarios de ese órgano: Raúl Plascencia Villanueva, primer visitador general, y Javier Moctezuma Barragán, secretario técnico. Asimismo, dos ex visitadores generales que colaboraron con el actual titular de la CNDH–: Susana Thalía Pedroza de la Llave y Mauricio Farah Gebara. Hoy por la tarde comparecen María del Carmen Acosta, Emilio Álvarez Icaza, José Miguel Arriaga, Daniel Balboa, Jesús Javier Cruz, Luis de la Barreda, Mauricio Farah y Francisco Gallardo.

La Jornada, (Víctor Ballinas).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=politica&article=016n1pol

 

“Sesgada, aprobación para sembrar transgénicos: Semillas de Vida”

Semillas de Vida interpondrá una demanda legal y recurrirá a organismos internacionales para proteger a México como centro de origen del maíz. Asentó que la aprobación de dos permisos para la siembra experimental de maíz transgénico en Tamaulipas es un atropello a la capacidad científica con el fin de favorecer a Monsanto. Adelita San Vicente, integrante de Semillas de Vida, manifestó que 90 por ciento de los 7 mil comentarios que recibió la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad durante la consulta pública en torno de los 35 permisos para sembrar maíz genéticamente modificado fueron contra ellos. Las autoridades dicen que tomaron en cuentas las opiniones de científicos y ciudadanos para la decisión, pero sorprende que sólo consideraran los comentarios referentes a las medidas de bioseguridad, pese a que los señalamientos eran de claro rechazo a los experimentos.

La Jornada, (Matilde Pérez U.).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

 

“Fallas eléctricas mantienen sin agua a 20 mil en Chimalhuacán”

Debido a la falta de energía eléctrica en el pozo que las abastece, unas 20 mil personas estuvieron sin agua potable por segundo día consecutivo en El Molinito, en el municipio mexiquense de Chimalhuacán; mientras, en Axapusco, San Martín, Otumba, Nezahualcóyotl y Ecatepec continuaron las fallas del suministro durante el domingo. Personal del ayuntamiento de Nezahualcóyotl afirmó que los apagones en algunas calles de las colonias El Sol, Tepozanes, Loma Bonita y Reforma se deben al mal estado de la red, pero hasta ahora no hay quien resuelva el problema.

La Jornada, (Javier Salinas Cesáreo).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=estados&article=038n1est

 

“Busca la CNC que el agro reciba $272 mil millones y federalización del gasto en 2010”

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, sostuvo que, sin inversión, el campo no tiene futuro, por eso consideró fundamental el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que el presupuesto del campo para 2010 sea de 272 mil millones de pesos y los recursos se federalicen, pues este año 78 por ciento se ejerce desde el nivel central. Hay que lograr que el gobierno resarza los 20.4 mil millones de pesos que en su propuesta de presupuesto recorta para el sector rural a todos los programas de inversión, desarrollo de capacidades e infraestructura, y que traslada al Seguro Popular, Oportunidades, Apoyo Alimentario y Setenta y Más, de ayuda social, pero que no fomentan la productividad ni ayudan a resolver el problema de la pobreza, aseguró.

La Jornada, (Matilde Pérez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=politica&article=023n1pol

 

“Condenan organizaciones femeniles penalización del aborto en 16 estados”

Representantes de institutos de la Mujer de varios estados de la República, diputadas y activistas sociales, condenaron que en 16 estados del país, entre ellos Morelos, hayan penalizado el aborto de manera disfrazada, por lo cual hicieron un enérgico pronunciamiento para que se respeten los derechos fundamentales de las mujeres y se echen abajo leyes anacrónicas con connotación religiosa. Como conclusiones del Segundo Foro Nacional de Participación Ciudadana en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, signadas por las morelenses Patricia Lavín y Tania Valentina Rodríguez, se critica el retroceso que ha ocurrido en México en cuanto a derechos de la mujer, y principalmente cuestionan leyes que penalizan la interrupción del embarazo. Consejeras de institutos de la Mujer de entidades como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Sonora, Veracruz, Zacatecas y del Instituto Nacional de las Mujeres, manifestaron su "profunda indignación por las reformas constitucionales en los 16 estados de la República Mexicana que criminalizan a las mujeres que ejercen su derecho a decidir la interrupción de su embarazo".

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Andrés Lagunas).

 

Internacional:

 

“Refuerzan vigilancia en favelas cariocas tras la violencia del fin de semana”

Las autoridades de seguridad del estado de Río de Janeiro enviaron hoy cuatro mil 500 policías a reforzar la vigilancia en los barrios populares del norte de esta ciudad costera y tratar de restablecer el orden en una zona donde el sábado y la madrugada del domingo hubo enfrentamientos entre policías y narcotraficantes, con saldo de 17 muertos, entre ellos dos uniformados. La batalla de varias horas que tuvo lugar el sábado en el Morro dos Macacos (Cerro de los Changos), cerca de donde se encuentra el legendario estadio de futbol Maracaná, obligó también a la secretaría de seguridad estatal a montar retenes en los accesos a la mayor favela de la zona sur carioca, la Rocinha, al mismo tiempo que el titular de esa oficina gubernamental, José Mariano Beltrame, aseguró que los problemas de violencia no impedirán que Río de Janeiro sea sede del Mundial de 2014 y de las Olimpiadas de 2016.

La Jornada, (Afp, Reuters y Dpa).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=mundo&article=033n1mun

 

“Comisión de la ONU evaluará esta semana la situación de los derechos humanos en Honduras”

Una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) especializada en asuntos de derechos humanos llegó hoy a esta capital para evaluar las condiciones en que se encuentra el país a casi cuatro meses del golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, cuando representantes de los golpistas y del mandatario se preparan para retomar este lunes un diálogo que busca solucionar la crisis política. La delegación permanecerá en este país hasta el 7 de noviembre para preparar un informe exhaustivo solicitado por la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en cumplimiento de una resolución aprobada el primero de octubre pasado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Jornada, (Afp y Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=mundo&article=034n1mun

 

“Canciller español llega a La Habana a construir una relación de confianza”

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, volvió a Cuba dos años y medio después de su anterior gira oficial, y este domingo describió sus objetivos: seguir construyendo una relación de confianza con la isla y preparar así parte de la agenda exterior de la Unión Europea (UE), que presidirá el gobierno de Madrid en el primer semestre de 2010. Guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación recorrió el centro histórico. Ahí dijo a la prensa que se propone seguir trabajando en una relación de respeto mutuo, para ampliar todas las capacidades que pueden tener los vínculos con Cuba, y que además ésta es una oportunidad para preparar la presidencia española de la UE.

La Jornada, (Gerardo Arreola).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=mundo&article=035n1mun

 

“Juez federal estadounidense niega la libertad bajo fianza a Zhenli Ye Gon”

John M. Facciola, un juez federal de Estados Unidos, negó al empresario Zhenli Ye Gon una moción de libertad condicional que solicitaron sus abogados y con la que pretendían que el presunto traficante de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas, detenido en el vecino país del norte desde julio de 2007, pudiera esperar fuera de prisión la decisión del juzgador, respecto de si autoriza o niega su extradición a México. El fallo definitivo del juez John M. Facciola se espera para finales de este mes, aunque podría incrementarse el tiempo si el impartidor de justicia requiere más días para analizar las constancias del expediente de extradición.

La Jornada, (Alfredo Méndez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=politica&article=018n1pol