Síntesis informativa | UAEM 19/10/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 19 de octubre de 2010.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Publica la UAEM segunda convocatoria de nuevo ingreso

 

Nacional: Firman la UNAM y la universidad de Alcalá acuerdo para futuro convenio

 

Internacional: Descubren instinto básico que impulsa a animales y humanos hacia el juego

 

SALUD

 

Nacional: La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, dentro del esquema Prevenimos

 

Internacional: Identifican los ocho tipos de VPH que causan cáncer cervicouterino

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Cae a 29.2 por ciento la participación de salarios en el PIB, pero ganancias suben a 61.6 por ciento

 

Internacional: Sin cooperación está en peligro la salida de la crisis, advierte FMI

 

POLÍTICA

 

Estatal: Solicita el rector la ayuda de Adame

 

Nacional: Protesta de la UdeG frente a Casa Jalisco

 

Internacional: El crimen organizado genera en el mundo ganancias por 119 mil millones de dólares

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“Publica la UAEM segunda convocatoria de nuevo ingreso”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) publicó su segunda convocatoria para ingresar en las Facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas e Ingeniería, así como en la de Contaduría, Administración e Informática para el nivel superior ciclo escolar 2010-2011. La Facultad de Ciencias Biológicas ofrece 60 espacios para la especialidad de biólogo. La Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería ofrece 100 lugares para el tronco común de las ingenierías Eléctrica, industrial, Mecánica, Química y Química Industrial. La Facultad de Contaduría, Administración e Informática ofrece 35 lugares en la especialidad de contador público sistema abierto, 35 lugares para la licenciatura en administración sistema abierto y 35 para la licenciatura en administración pública en modalidad multimodal. De acuerdo con la convocatoria, los requisitos que deben cubrir los interesados son: contar con estudios de bachillerato o equivalente, ingresar a la página de registro y llenar los datos que se solicitan, imprimir el recibo de pago, que deberán cubrir en una institución bancaria para luego canjearlo por la ficha.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera).

http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/12816-publica-la-uaem-segunda-convocatoria-de-nuevo-ingreso.html

 

“Morelos participa de manera activa en la ‘Semana Nacional por una Cultura de la Productividad Laboral”

Con 32 foros para difundir conceptos y generar vivencias en los estudiantes en torno a la cultura de la productividad antes de su incorporación al mercado laboral, este lunes inició en Morelos la “Semana Nacional por una Cultura de la Productividad Laboral”.  En las conferencias y ponencias a desarrollarse del 18 al 22 de octubre en el auditorio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), participarán alumnos de las distintas universidades y modalidades de educación superior en el estado. Las actividades fueron inauguradas por el secretario estatal del Trabajo y Productividad, Víctor Amador Reyes Adams, y el subsecretario de Educación, Iván Elizondo Cortina, en compañía de rectores de las distintas universidades y directos de los institutos tecnológicos. “

La Unión de Morelos, (LUM).

www.launion.com.mx/morelos/secciones/politica/item/12811-morelos-participa-de-manera-activa-en-la-“semana-nacional-por-una-cultura-de-la-productividad-laboral”.html

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

“Mayor vinculación de UAEM con Cuernavaca y Tlaquiltenango”

(Se reproduce totalmente el boletín de prensa enviado por la Oficina de Prensa de Rectoría del pasado 15 de octubre). Importantes convenios relacionados al medio ambiente que permitirán el uso de los recursos humanos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fueron firmados por esta casa de estudios y los municipios de Cuernavaca y Tlaquiltenango. Se informó que el pasado 15 de octubre la UAEM y el ayuntamiento de Cuernavaca firmaron un convenio amplio y acuerdos específicos de colaboración en materia ambiental. Fernando Bilbao Marcos, rector de la UAEM y Manuel Martínez Garrigós, presidente municipal de Cuernavaca, signaron el convenio con el que el ayuntamiento condona a la UAEM del pago de servicios como agua, predial y licencias de construcción, en apoyo al crecimiento de la infraestructura de la universidad.

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez).

 

“Participarán alumnos del CBTA en ‘Apadrina a un adulto’”

Tras la firma de un acuerdo de intercambio con el Instituto Estatal Para las Educación de los Adultos (INEEA), estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 154 de Huitzilac, podrán realizar su servicios social en apoyo a campañas de alfabetización y regularización. Será mediante el Programa “Apadrina a un Adulto”, el diseño del plan de trabajo, calendario de actividades, capacitación y el seguimiento y evaluación del mismo, que los estudiantes podrán apoyar las acciones del INEEA, al tiempo que obtendrán la liberación de su servicio social para poder continuar con sus estudios a nivel superior.

El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10678:participaran-alumnos-del-cbta-en-apadrina-a-un-adulto&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Firman la UNAM y la universidad de Alcalá acuerdo para futuro convenio”

Los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y de Alcalá de Henares (UAH), Fernando Galván, firmaron un acuerdo para el establecimiento posterior de un posible convenio que estudie y analice, junto con la UNESCO, los motivos específicos y diferenciados de las casas de estudio declaradas Patrimonio de la Humanidad. La finalidad es “definir los instrumentos metodológicos de coordinación para la salvaguarda, conservación y mantenimiento de estos conjuntos arquitectónicos, junto con sus bienes muebles, conforme a las recomendaciones establecidas por la UNESCO y las respectivas leyes locales”, informó ayer la UNAM.

La Jornada, p.41, (Sin firma).

 

Productividad en la vida y el trabajo, tema de los libros de texto gratuitos”

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que a partir del ciclo escolar 2011-2012 se incorporará en los libros de texto gratuito de nivel básico el tema de la productividad en la vida y en el trabajo, con lo que se busca, dijo, “sembrar esta semilla desde las aulas” para “aumentar la productividad de nuestra economía y el bienestar que produce en la generación de empleos”. Durante la puesta en marcha de la Semana nacional por una cultura de la productividad en la escuela, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se pronunció por realizar cambios estructurales en materia de productividad y competitividad para romper el “círculo vicioso” que impide a los jóvenes incorporarse al mercado laboral.

La Jornada, p.41, (Gabriel León Zaragoza).

 

Firman convenio de colaboración el Centro de Estudios Mexicanos Friedrich Katz y el CNCA

Hay otro Chicago, además de los Chicago boys y ese es parte del legado de Friedrich Katz, afirma Emilio Kourí, director del Centro de Estudios Mexicanos que lleva el nombre del fallecido historiador austriaco. Es una escuela más antigua, más comprometida con México, más sólida intelectualmente, señala en entrevista. El académico de la Universidad de Chicago está de visita en el país y firmó un convenio para sumarse a la Cátedra Cultura de México, proyecto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), durante una ceremonia encabezada por su titular, Consuelo Sáizar. El Centro de Estudios Mexicanos Friedrich Katz se fundó en 2004, en la Universidad de Chicago, pero desde la segunda década del siglo XX existe un antecedente en la preocupación por el estudio de nuestro país y brindar un espacio de diálogo entre especialistas de aquí y de Estados Unidos. Por ejemplo, en 1926 se creó una cátedra en la que los invitados fueron Manuel Gamio, Moisés Sáenz y José Vasconcelos.

La Jornada, p.5, (Alondra Flores).

 

El FIC recibe buena afluencia de público el primer fin de semana

El primer fin de semana de la versión 38 del Festival Internacional Cervantino (FIC) tuvo un arranque muy fuerte, con buena afluencia de público, informó Lidia Camacho, directora del encuentro. En charla con La Jornada, la funcionaria explicó que tradicionalmente el número de asistentes al máximo encuentro artístico del país aumenta de manera progresiva conforme pasan los días, pero en esta ocasión observamos casi todas las salas llenas, incluso con actos simultáneos. Estoy muy sorprendida. Añadió que, según sus encuestas, el público joven dijo sentirse muy seguro en Guanajuato porque hay vigilancia, opiniones que son un termómetro indispensable para quienes realizan el FIC. Los muchachos, continuó, conocen muy bien el tema (de seguridad), porque son quienes al salir de los centros nocturnos caminan por las calles de madrugada sin ningún problema, lo cual me parece un aspecto digno de considerar; las personas se sienten contentas y seguras en esta ciudad.

La Jornada, p.7, (Ana Mónica Rodríguez).

 

Glantz, Matos Moctezuma y Aguilar Camín recibirán el Premio Nacional Malinalli 2010

Como parte de los festejos por sus 52 años de vida institucional, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) entregará el Premio Nacional Malinalli 2010 a la escritora Margo Glantz y al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, así como al historiador Héctor Aguilar Camín, en una ceremonia que se llevará cabo el próximo 8 de noviembre en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, según informó este día esa casa de estudios. En esa misma fecha arrancarán las actividades de la Feria Universitaria del Libro de Tabasco (FUL Tabasco), que en su edición de este 2010 lleva como lema Homenaje a Héctor Aguilar Camín. Literatura e Historia. Fue el pasado 14 de octubre cuando en sesión ordinaria los integrantes del Consejo Universitario decidieron entregar el mencionado galardón a las personalidades citadas, el cual es entregado por la UJAT a aquellos hombres y mujeres, instituciones u organismos, cuyos esfuerzos y trabajos de investigación, obra creativa o labor intelectual, hayan contribuido al enriquecimiento de nuestra cultura al fortalecimiento de los valores cívicos y democráticos, de la pluralidad y la tolerancia, entre otros aspectos, según dieron a conocer.

La Jornada, p.6, (René Alberto López).

 

Internacional:

 

Descubren instinto básico que impulsa a animales y humanos hacia el juego

Un experimento sobre el juego ha mostrado que los pichones gustan de los retos tanto como los humanos, y que correr riesgos con la esperanza de obtener grandes recompensas podría ser una parte fundamental de nuestra naturaleza biológica. Científicos han demostrado que al encarar una elección entre una serie de recompensas pequeñas, pero garantizadas, y una mucho mayor, pero menos probable, los pichones casi siempre optan por aventurarse. Las hallazgos fueron una sorpresa para los investigadores, pues según la teoría darwinista los pichones debían haber sido impulsados por la selección natural en una forma que optimizara su conducta, en vez de permitirles correr riesgos innecesarios que pudieran dejarlos en peores condiciones a la larga.

La Jornada, p.3, Ciencias, (Steve Connor).

 

 

SALUD

 

Nacional:

 

“La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, dentro del esquema Prevenimss”

Para prevenir el cáncer cérvico uterino, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado en su esquema de vacunación de PrevenIMSS la aplicación del biológico tetravalente que previene el Virus del Papiloma Humano (VPH) precursor del cáncer cérvico uterino. Desde el año pasado, el IMSS inició con la aplicación de esta vacuna en las niñas derechohabientes de 9 a 11 años 11 meses 30 días de edad. La atención es en las 24 unidades médicas de esta institución. De acuerdo con el esquema, luego de la primera dosis se aplica la segunda seis meses después y la tercera se aplica a los cinco años de la primera dosis. Por lo anterior, el IMSS invita a los padres de familia para que lleven a vacunar a sus hijas y de esta forma evitar que puedan contraer el Virus del Papiloma Humano por transmisión sexual.

La Unión de Morelos, (LUM). http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/12822-la-vacuna-contra-el-virus-del-papiloma-humano-dentro-del-esquema-prevenimss.html

 

Entrega el gobierno capitalino dos mil 500 mastografías gratuitas”

El gobierno capitalino entregó 2 mil 500 mastografías que se realizaron como parte del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (Paicma) del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. Durante la entrega de las primeras mastografías, la directora general del Instituto de las Mujeres, Malú Micher Camarena, indicó que de manera gratuita la administración local garantiza el derecho a la salud de las mujeres mayores de 40 años con la aplicación de estos estudios.

La Jornada, p.38, (Bertha Teresa Ramírez y Josefina Quintero).

 

Acuden a desintoxicación mil 200 operarios del transporte público concesionado”

El estrés, la fatiga y la necesidad de ganar lo más posible para mantener a la familia ha llevado a mil 200 operarios del transporte público a consumir alcohol o drogas, como mariguana, cocaína y anfetaminas, para soportar jornadas laborales diarias superiores a las 12 horas, lo que les ha impedido obtener o renovar su licencia tarjetón, y les ha significado ser canalizados a alguna institución para su desintoxicación. A dos años de haber abierto sus puertas, el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público (Cenfes) ha atendido a 120 mil 500 conductores de taxis, microbuses, vehículos de carga y escolares, casi la mitad del universo, quienes han tenido que cumplir con un examen médico integral, un curso de 8 a 14 horas de capacitación y una prueba de pericia para determinar si son aptos para prestar el servicio, pues está en juego la seguridad de 22 millones de personas diariamente.

La Jornada, p.38, (Laura Gómez Flores).

 

Internacional:

 

“Identifican los ocho tipos de VPH que causan cáncer cervicouterino”

Científicos identificaron los ocho tipos del virus del papiloma humano (VPH) causantes de más de 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero en todo el mundo, y señalaron que ésos deberían ser los blancos de la próxima generación de vacunas. Los laboratorios GlaxoSmithKline y Merck ya desarrollan inmunizaciones contra las cepas de VPH que causan muchos de los casos de cáncer cervicouterino o de cuello de útero, el segundo tipo de tumor más común en las mujeres de todo el mundo, el cual se prevé que este año generará 328 mil muertes. En un estudio amplio que observó 60 años de datos sobre 10 mil 575 casos de cáncer cervicouterino invasivo en 38 países, un equipo internacional de expertos dirigido por Silvia de Sanjosé, del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona, examinó qué tipos de VPH contribuían más a la incidencia global de la enfermedad.

La Jornada, p.2, Ciencias, (Reuters).

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

Cae a 29.2% la participación de salarios en el PIB, pero ganancias suben a 61.6%”

La participación de los salarios en el producto interno bruto (PIB) cayó a 29.2 por ciento en 2009, lo que significó una pérdida de 6.7 por ciento respecto a la importancia de las remuneraciones laborales en el reparto de la riqueza generada al comienzo de esta década, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En tanto, el excedente bruto de operación, concepto que define la participación del capital y sus ganancias en el PIB, elevó su tajada de 59.4 por ciento en 2003 a 61.6 en 2009, el año de mayor recesión en el país.

La Jornada, p.29, (Juan Antonio Zúñiga).

 

 

“Crece 46 por ciento el ahorro voluntario”

En Septiembre pasado el fondo de ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) registró un saldo de 3 mil 681 millones de pesos, cifra superior en 46.2 por ciento real a lo registrado un año antes, con lo que fue el mayor avance desde 2002, indica información de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Para Vanessa Rubio, vocera del organismo, el ahorro ha crecido considerablemente por que las Afores tienen la ventaja de los altos rendimientos, aseguró, además de los beneficios fiscales y de que no hay mínimos para ahorrar. “Las afores han dado el 13.9 por ciento en los últimos 36 meses que, comparados con un depósito en ventanilla de 1.1 por ciento, es considerable. No hay montos mínimos para invertir pues se puede ahorrar desde 100 pesos a la quincena y que al estar invertidos van a significar una diferencia importante al momento del retiro”, explicó. En Septiembre las afores dieron 17.3 por ciento de rendimiento anual nominal, mientras que los fondo de inversión 2,75 por ciento, aunque estuvieron todavía muy por encima de las cuentas de ahorro con 0.94 por ciento y de los pagarés con 3.58 por ciento.

Reforma, Negocios, p.10, (Mónica Ramírez).

 

“Ganan foráneas con auge de oro ”

En México 70 por ciento de la producción de oro la concentran 5 mineras de capital extranjero: las canadienses Gold Corp, Gammond Gold, Alamos Gold y New Gold, y la estadounidense Capital Gold, las cuales han aprovechado el resiente repunte en los precios del metal de septiembre de 2006 a septiembre de 2010 el precio del oro subió 128 por ciento, al pasar de 599 a mil 367 dólares por onza. Por esta razón dichas firmas comenzaron a beneficiarse del repunte en el precio del oro, la plata, el cobre y acero en los mercados internacionales. Tan solo el año pasado la producción de oro alcanzó 55.45 toneladas, lo que representa un millón 956 mil 259 onzas. Entre las minera mexicanas solo participa de manera importante en la extracción Fresnillo la cual fue escindida de Peñoles, con 19.2 por ciento de la producción de oro.

Reforma, Negocios, p.p., (Karla Rodríguez).

 

“Cafetaleros piden ayuda para recuperar cultivos”

Productores del poblado Nueva Colombia, municipio de Jaltenango, Chiapas, perdieron casi 400 hectáreas donde este mes iban a empezar a cosechar café, debido al desgajamiento de cerros. Los afectados informaron ayer que buscan un subsidio de aproximadamente dos millones de pesos para reponer plantaciones e infraestructura de producción. La Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas calculó que debido a las lluvias de septiembre pasado 31 productores de Nueva Colombia perdieron todos sus cafetales y 326 sufrieron pérdidas parciales.

La Jornada, p.34, (Ángeles Mariscal).

 

ASA inicia recorte de personal por la salida de Mexicana de Aviación”

Para este año, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) previó una caída de entre 4 y 5 mil millones de pesos en la venta de combustibles, derivado de la salida de Mexicana de Aviación, estimó el director general del organismo descentralizado, Gilberto López Meyer. Ante esta reducción en los ingresos, las autoridades de ASA ya iniciaron una “restructuración de personal”, que incluye la reducción en el pago de horas extras, reubicación de trabajadores y retiros anticipados. “Tratamos de ajustar nuestros costos para que el impacto sea lo menor posible”, dijo el capitán López Meyer, quien aclaró que las aerolíneas Mexicana, Click y Link consumían 20 por ciento del combustible que vende ASA. Entrevistado luego de participar en la consulta pública para la elaboración de una política aeronáutica, el funcionario reconoció que el organismo tiene una afectación grave por la salida de Mexicana del mercado. Aunque la caída no es tan grande, debido a que otras aerolíneas han aumentado su consumo al empezar a cubrir las rutas que quedaron vacantes, esta baja representó una disminución de cuando menos 15 por ciento en la venta del combustible; significa que este año se venderán 500 millones de litros menos, que equivalen a entre 4 y 5 mil millones de pesos.

La Jornada, p.43, (José Antonio Román).

 

Internacional:

 

Sin cooperación está en peligro la salida de la crisis, advierte FMI”

La recuperación mundial está en peligro si no se mantiene el espíritu de cooperación entre las principales economías del planeta, advirtió el lunes el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tras una reunión con responsables de los bancos centrales en Shanghai. Debe mantenerse el espíritu de cooperación. Sin él, la recuperación está en peligro, afirmó Strauss-Kahn al final de una reunión del FMI con responsables de bancos centrales de todo el mundo, según una versión escrita de su discurso presentada a la prensa.

La Jornada, p.29, (Afp).

 

Reporta Citigroup ganancias mejores de lo esperado”

Citigroup reportó el lunes una ganancia neta de 2 mil 200 millones de dólares, o 0.07 dólares por acción en el tercer trimestre, con ingresos por 20 mil 700 millones de dólares. Los analistas esperaban que Citigroup reportara ganancias por papel de 0.06 dólares e ingresos por 21 mil millones, según Thomson Reuters. El resultado alentó a los mercados bursátiles y al sector bancario. La ganancia reportada fue mejor a la esperada, pero sus ingresos no cumplieron con las previsiones y los analistas se preguntaba si la crisis de las ejecuciones hipotecarias puede presionar más sus resultados a futuro.

La Jornada, p.32, (Reuters).

 

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Solicita el rector la ayuda de Adame”

Cansado de la falta de atención de las autoridades estatales y preocupado porque no se ve una salida favorable al presupuesto para el 2011, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos convocó de forma urgente al mandatario estatal, Marco Adame Castillo para que juntos acudan ante la Cámara de Diputados y Congreso Local a gestionar más dinero para esta institución y se haga algo de forma conjunta por la educación superior de miles de morelenses. Y es que en su discurso y ante cientos de estudiantes que se dieron cita en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en el marco de la Semana Nacional de la Productividad en las Escuelas, Bilbao Marcos calificó de "incongruente" la realización de este tipo de eventos, cuando en los últimos años México ha caído al nivel más bajo en esta materia debido a la falta de recursos económicos suficientes.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1823251.htm

 

“Trunca escuela privada los estudios de un joven”

Emmanuel López Landa, de 19 años, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) debido a que el Colegio Nacional Castellano, ubicado en Cuernavaca, no le entregó su boleta de calificaciones y constancia de estudios, lo que le generó problemas para entrar al nivel superior. De acuerdo con el expediente g/280/2010-k, el joven acudió al organismo defensor de las garantías individuales porque ha enfrentado diversos problemas para recibir su documentación. Su caso también lo denunció ante el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ya que la institución privada está incorporada a la máxima casa de estudios, pero éste tampoco le pudo dar solución, a pesar de que el estudiante comprobó con recibos que no adeuda ninguna colegiatura.

Diario de Morelos, p.4, (Adriana Monje).

 

“Nuevo golpe a PASA; juez rechaza amparo en contra de Cuernavaca”

El Consejo de la Judicatura federal rechazó el amparo que la empresa Promotora Ambiental (PASA), promovió ante el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa con residencia en Monterrey, Nuevo León, para prohibirle a la comuna recolectar basura en Cuernavaca, confirmó el consejero jurídico, Alfredo de la Torre y Martínez. “Se publica en el boletín del Poder Judicial de la federación, al resolución que tomó el juez, con base a los informes que enviamos y que nos hizo favor de enviarnos el abogado de albarancia que representa los intereses del ayuntamiento, donde el juez, en términos generales, reconoce la validez del acuerdo dictado por el camino en pleno, que reconoce la validez de la atribución municipal de recolectar la basura, que nos concede la razón y que le ilegal la suspensión a PASA; porque de concedérsela, pondría en riesgo la salud de los habitantes de Cuernavaca, que es algo con lo que otros pudieran jugar, no la comuna capitalina”, explicó.

La Jornada Morelos, p.10, (Dulce Maya).

 

“Gestionan más recursos para sector salud en 2011”

Un presupuesto para el sector salud de Morelos que comprende más de 260 millones de pesos, presentó el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, a los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión. Tras de que el gobernador Marco Adame ha logrado hacer una alianza con los 5 diputados federales que representan a Morelos en San Lázaro, con un respaldo inmediato, se llevó a cabo la reunión de trabajo en la que el mandatario estatal expuso que los proyectos que se han propuesto para realizarse con recursos que estén contemplados dentro del presupuesto federal para el 2011. Este encuentro forma parte de la búsqueda de Marco Adame en diferentes instancias de la federación, para la obtención del mayor número de recursos para obras de alto impacto social en beneficio de los morelenses, como son el nuevo Hospital del Niño y el Adolescente, ampliación de hospitales en funciones, rehabilitación y construcción de centros de salud, así como equipamiento y contratación de personal especializado.

La Jornada Morelos, p.4, (Miguel Ángel García) y Diario de Morelos, p.5, (Redacción).

 

“Gana Nadxielli Carranco presea Xochiquetzalli 2010”

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, afirmó que la tarde de ayer se sometió a votación los nombres de tres mujeres que han defendido la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres. La comisión por la tarde se reunió a puertas cerradas, con el propósito de elegir a la ganadora, que hoy recibirá la presea, y tres de cinco legisladoras votaron a favor de Carranco Lechuga, de entre seis propuestas. La votación se llevó a cabo entre las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la comisión de Equidad y Género; la secretaria Lilia Ibarra Campos y las vocales Karen Villegas Montoya, Jovita Herrera Gutiérrez, Dulce María Huicochea Alonso, así como la diputada Jessica Ortega de la Cruz, quien actuó como testigo de honor. La ganadora de la presea fue propuesta por las organizaciones “Convergencia 8 de Marzo”, el Comité Contra el Feminicidio en Morelos y el programa radiofónico “El Choro Matutino”. Finalmente, el evento de entrega se llevará a cabo hoy a las 10 de la mañana en una sesión solemne, en la que se le entregará a la ganadora la presea.

La Unión de Morelos, (Sergio Gómez). http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/politica/item/12808-gana-nadxielli-carranco-presea-xochiquetzalli-2010.html

El Regional del Sur, (Minerva Delgado).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10686:con-votacion-dividida-es-lechuga-ganadora-de-presea&catid=42:local&Itemid=63

 

“Mano dura en contra de la opacidad”

A pesar de los constantes monitoreos que se han hecho a las 119 entidades públicas y ocho partidos políticos, la presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mirna Zavala Zúñiga, reconoció que en Morelos sigue habiendo un fuerte nivel de "opacidad" de parte de estos organismos, pero sentenció que habrá "mano dura" de ahora en adelante y sanciones para quien no cumpla con la Ley de Transparencia. Y es que tras la conclusión de la quinta evaluación a los organismos descentralizados y partidos políticos, la funcionaria anunció que este lunes y martes se estará notificando a las más de 119 entidades públicas y partidos políticos que tienen un plazo de 10 días naturales para que cumplan con la creación de su página de Internet, así como de sus obligaciones de transparencia y obtengan por lo menos un 80 por ciento de eficiencia en este ámbito. En caso contrario, se dijo que el IMIPE aplicará "mano dura" y empezará con sanciones hasta por 100 días de salario mínimo, para después continuar con los 200 días y llegar hasta la inhabilitación del titular de la Unidad de Información Pública o del mismo director de área.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1823263.htm.

 

Nacional:

 

“Protesta de la UdeG frente a Casa Jalisco”

Unos 600 alumnos, académicos y trabajadores administrativos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara realizaron ayer la manifestación número 25 para exigir al gobierno de Jalisco 701 millones de pesos correspondientes a contrapartidas federales, así como aumentar el presupuesto para educación. Fuera de Casa Jalisco, en compañía de representantes estudiantiles de otras entidades, los alumnos tomaron clases de dibujo, pintura y fotografía; otros mostraron propuestas arquitectónicas y la Orquesta de Cámara, integrada por estudiantes, interpretó varias piezas.

La Jornada, p.34, (Notimex).

 

Exigen actuar contra porros en la UABJO

Estudiantes, catedráticos y funcionarios de escuelas, institutos y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), encabezados por el rector Rafael Torres Valdés, protestaron la mañana de este lunes frente a la ciudad universitaria para exigir al gobierno estatal la detención de los porros que han invadido y saqueado las instalaciones, así como asaltado y golpeado a miembros de la comunidad estudiantil. ¡Fuera porros! fue el grito unánime de cientos de manifestantes, quienes también bloquearon la avenida Universidad en el sentido sur-norte. En un mitin posterior, el rector Torres Valdés subrayó que la movilización fue un acto de presión de los universitarios, que no están dispuestos a tolerar más violencia de grupos porriles. La reciente agresión al director de la Facultad de Odontología, Amílcar Sosa Velasco, ha sobrepasado todos los límites de la tolerancia, advirtió.

La Jornada, p.34, (Octavio Vélez Ascencio).

 

Bloquean maestros de Guerrero la Autopista del Sol

Alrededor de 5 mil integrantes de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon cuatro horas la Autopista del Sol México-Acapulco para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo respuesta a su pliego petitorio, que incluye la demanda de 90 días de aguinaldo a jubilados. Los inconformes marcharon desde el del sur de esta capital, entregaron un documento con sus peticiones en el Congreso local y durante más de 40 minutos caminaron por la Autopista del Sol, donde al mediodía cerraron los cuatro carriles y dejaron decenas de vehículos varados. El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, dijo que sus principales demandas son el pago de 40 millones de pesos del plan de Previsión Social destinados a préstamos para vivienda; aumento de 12 por ciento al presupuesto para educación, y cancelación de órdenes de aprehensión contra dirigentes del magisterio.

La Jornada, p.34, (Sergio Ocampo Arista) y Reforma, p.6, Nacional, (Jesús Guerrero).

 

“En México persiste desigualdad con los pueblos indígenas: ONU”

El gobierno de México duplicó el gasto federal a pueblos indígenas en el período 2000-2009, sin embargo persiste la desigualdad, según un estudio difundido ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Al presentar el documento Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas en México. El reto de la desigualdad, el representante residente en México del PNUD, Magdy Martínez Soliman, dijo que la desigualdad sigue siendo un obstáculo para incrementar los niveles de desarrollo humano de ese sector. La población indígena tiene un índice de desarrollo humano 11.3 por ciento menor que el de la población mexicana no indígena y es la más vulnerable en el ingreso, con una brecha de desigualdad de 17 por ciento.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias); Reforma, p.11, (Daniela Rea) y La Jornada, p.21, (Matilde Pérez U).

 

 

“Admite canciller migrantes en México son vulnerables”

El Estado mexicano ha respondido con todo vigor contra la violencia hacia los migrantes, aunque los asesinatos de 72 indocumentados en Tamaulipas son un recordatorio doloroso de su vulnerabilidad, reconoció la canciller Patricia Espinosa. Al inaugurar la tercera Semana Nacional de Migración en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Espinosa Cantellano afirmó que el Estado mexicano mantiene una estrategia integral para proteger a los migrantes en el territorio nacional. Prueba de ello, agregó, es el intenso trabajo que se realiza en la red consular de México en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, que es una de las más grandes del mundo. La titular de la SRE recordó que entre septiembre de 2009 y agosto pasado se aplicaron 115 mil acciones de protección consular a mexicanos en el exterior.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

“La justicia militar en México debería ser reformada: Gabriela Knaul, relatora ONU”

El fortalecimiento del Estado de derecho y la lucha efectiva contra la violencia “sólo serán posibles si el sistema de justicia en su conjunto es sólido e independiente”, afirmó Gabriela Knaul, relatora de la ONU, al término de su visita a México. Knaul, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la independencia de magistrados y abogados, realizó una misión de investigación del 1º al 15 de octubre en México. En un comunicado divulgado ayer lunes por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la experta consideró que la reforma de 2008 al sistema de justicia penal puede constituir un gran avance para mejorar la procuración, el acceso y la administración de la justicia en el país. “Esta reforma contiene importantes elementos para garantizar los derechos de todas las personas que entran en contacto con el sistema de justicia penal”, expuso.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias) y La Jornada, p.11, (Notimex).

 

“Fue lo mejor, dice Azcárraga; se percibieron riesgos: la telefónica”

NII Holdings (Nextel) y Grupo Televisa anunciaron la cancelación del acuerdo por el que la televisora invertiría mil 400 millones de dólares en la compra de 30 por ciento de Nextel México. Así, los consorcios no irán juntos en la explotación de los 30 megahercios (Mhz) que obtuvieron en la licitación 21 en sólo 180 millones 300 mil pesos. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) advirtió que es indispensable una nueva licitación, y exigió que Televisa, Nextel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofrezcan explicaciones sobre este proceso, que va en contra de los intereses del país. La consultoría Mediatelecom afirmó que el amparo para que se suspenda la concesión sigue vigente, y alertó que es indispensable revisar si Nextel podrá realizar las inversiones e ir como único accionista en el despliegue de la red. Televisa tomó la decisión de abandonar su participación en NII Digital, la empresa formada con Nextel para participar en la licitación 21, luego de que el jueves pasado Grupo Iusacell obtuvo un amparo del juzgado segundo con sede en Toluca que impide que se explote la concesión otorgada por la SCT.

La Jornada, p.2, (Miriam Posada García) y Reforma, p.p., (Staff).

 

Envía Calderón al Senado iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar”

El presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado –a las 16:01 horas– una iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar para adecuarlo a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objeto de que los militares que cometan delitos de desaparición forzada, violación sexual y tortura sean sancionados por el Ministerio Público de la Federación y no por la justicia castrense y sus penas sean compurgadas en prisiones militares. Resalta el Ejecutivo que el delito de desaparición forzada tendrá una prescripción de 35 años y no procederá la amnistía, el indulto, beneficios de preliberación ni sustitutivo alguno. Se detalla en el articulado que al servidor público que cometa el delito de desaparición forzada de personas se le impondrá una pena de 20 a 50 años de prisión y de 4 mil a 8 mil días de multa. Subraya que como este delito lo pueden cometer particulares, “cuando actúen por orden, consentimiento o apoyo de un servidor público tendrán una sanción de 10 a 25 años y de 500 a 2 mil días de multa”.

La Jornada, p.5, (Víctor Ballinas y Alonso Urrutia).

 

Relanzarán la reforma política”

El presidente Felipe Calderón acordó con los coordinadores parlamentarios del Senado –con excepción de los de PRD y PT– el relanzamiento de la reforma política, a efecto de que pueda ser aprobada en el próximo periodo de sesiones del Congreso. Se busca, entre otros aspectos, lograr cambios “para que se modernice el sistema presidencial mexicano”, resumió el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones (PRI). De acuerdo con asistentes, se pactó destrabar proyectos que están detenidos en el Congreso pues, dijeron, hay principio de consenso en diversos temas. En un comunicado, Presidencia informó que se acordó este relanzamiento “sobre la base de las iniciativas de reforma presentadas previamente en el Congreso y los avances que se han logrado en la materia”. En su cuenta de Twitter, Calderón destacó: “Tuve una reunión muy positiva con la Junta de Coordinación Política del Senado. Decidimos reimpulsar la reforma política y otros temas”. El presidente Felipe Calderón acordó con los coordinadores parlamentarios del Senado –con excepción de los de PRD y PT– el relanzamiento de la reforma política, a efecto de que pueda ser aprobada en el próximo periodo de sesiones del Congreso. Se busca, entre otros aspectos, lograr cambios “para que se modernice el sistema presidencial mexicano”, resumió el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones (PRI). De acuerdo con asistentes, se pactó destrabar proyectos que están detenidos en el Congreso pues, dijeron, hay principio de consenso en diversos temas. En un comunicado, Presidencia informó que se acordó este relanzamiento “sobre la base de las iniciativas de reforma presentadas previamente en el Congreso y los avances que se han logrado en la materia”. En su cuenta de Twitter, Calderón destacó: “Tuve una reunión muy positiva con la Junta de Coordinación Política del Senado. Decidimos reimpulsar la reforma política y otros temas”.

La Jornada, p.7, (Alonso Urrutia y Víctor Ballinas).

 

El IFE cita a comparecer a López Obrador por realizar ‘actos anticipados de campaña”

El “gobierno legítimo de México” informó que Andrés Manuel López Obrador acudirá este miércoles al Instituto Federal Electoral (IFE) para responder a una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) por supuestos actos anticipados de campaña por la Presidencia de la República y por presuntos daños a la imagen de Felipe Calderón Hinojosa. Mediante un comunicado indicó que ayer se presentó a sus oficinas de la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma, Mauricio Ortiz Andrade, enviado de la dirección jurídica del IFE, para notificar de la denuncia en contra de López Obrador. Dio a conocer que fueron entregados dos citatorios para el desahogo de pruebas y alegatos, en los cuales se señala que el dirigente “promociona su imagen de manera anticipada, con la anuencia del Partido del Trabajo”, al permitir el uso de la pauta que le corresponde en tiempos oficiales.

La Jornada, p.15, (Alma E. Muñoz).

 

Se agrava el conflicto en el ejido chiapaneco de Mitzitón”               

La confrontación de grupos de pobladores indígenas en el ejido Mitzitón, en la región rural de San Cristóbal, ha entrado en una nueva fase. Los adherentes a la otra campaña demandan la reubicación de los que denominan “no cooperantes” (muchos de ellos son miembros del Ejército de Dios, de la iglesia evangélica Alas de Águila), acusándolos de agresiones y diversos delitos. Ante ello, Esdras Alonso González, dirigente de dicha iglesia, dirigió el mes pasado una misiva al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. En ella solicita al gobierno federal intervenir contra los ejidatarios de la otra campaña y los organismos “extranjeros” que los apoyan, “en primer lugar” el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), que en los últimos años “se ha constituido como vocero incansable del grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional”. Un sector de dicho movimiento, “disfrazado” como de la otra campaña, “no cesa de provocar y crear desestabilización”.

La Jornada, p.18, (Hermann Bellinghausen).

 

Con participantes de 12 estados, empieza el encuentro de los pueblos originarios”

Los indígenas no podrán callar mientras continúen siendo objeto de atención y no sujetos de su destino, afirmó el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), Enrique Pérez López, al comenzar esta noche el Encuentro de los pueblos originarios de México: historia, cultura y resistencia en la Independencia y la Revolución, que reúne a participantes de 12 estados del país. “Nuestro corazón no estará en paz mientras los indios sólo seamos objeto de lucimiento fotográfico para atraer turismo”, agregó en su mensaje durante la ceremonia inaugural de la reunión, cuyo propósito es “generar un espacio de reflexión y análisis de la situación de los pueblos indígenas en el contexto de las relaciones con el Estado nacional mexicano”. Ante unas 200 personas reunidas en el teatro Daniel Zebadúa, manifestó que durante los trabajos, que concluirán el próximo día 22, analizarán la situación de la pluralidad cultural y lingüística en el contexto nacional, porque “desde este lado podemos decir que poco se ha avanzado en su respeto. Aunque haya reconocimiento constitucional, la práctica nos dice otra cosa, lo cual puede constatarse de manera clara en algunas instituciones destinadas a los pueblos originarios, en donde lo indígena ha sido desplazado, excluyéndolo en clara muestra de la negación de sus capacidades”.

La Jornada, p.19, (Elio Henríquez).

 

“Reclama la OCDE mejores maestros”

La Organización par al Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) urge a México reestablecer un sistema sólido y exigente para formar, reclutar y evaluar a los maestros que incluya reconocimientos y sanciones a su desempeño. “La reforma y política pública más importante que México puede hacer para mejorar los resultados educativos de sus jóvenes es construir un sistema sólido que permita seleccionar, preparar, desarrollar y evaluar a los mejores docentes para sus escuelas”, concluye el informe “Acuerdo de Cooperación México OCDE para Mejorar la Calidad de la Educación de las Escuelas Mexicanas”. El reporte, que será presentado hoy, destaca que las condiciones estructurales del sistema educativo no favorecen la mejora del aprendizaje y que los días escolares son muy cortos; el tiempo de enseñanza, insuficiente; la calidad de la enseñanza y el liderazgo de los directores, bajo, el apoyo institucional, débil. Por ello, la OCDE recomienda implementar 15 acciones pendientes a mejorar el sistema educativo nacional. Entre otras definir la enseñanza eficaz de un maestro, atraer a los mejores aspirantes, fortalecer la formación inicial de docentes, reforzar la selección de profesores y abrir todas las plazas a concurso.

Reforma, p.p., (Sonia del Valle).

 

“Canjean priístas IVA por fondos estatales”

Los Diputados del PRI pactaron mantener la tasa del 16 por ciento del IVA, pero a cambio negociaron con el Gobierno Federal y el PAN incrementar los recursos a los estados. Las partidas extras para las entidades se fondearan con una bolsa de 113 mil millones de pesos, que se integrara con el incremento de las variables macro económicas y reasignaciones a la propuesta presupuestal del Ejecutivo Federal. Durante una reunión plenaria, la bancada del tricolor aprobó por mayoría, con solo ocho votos en contra dar marcha a tras a su propuesta de reducir el IVA al 15 por ciento, surgida en respuesta al incumplimiento del acuerdo antialianzas electorales que firmaron el gobierno y el PRI el año pasado.

Reforma, p.2, (Claudia Salazar y Carole Simonnet).

 

 

“Niega Sectur que la violencia haya mermado el turismo, y defiende la marca México”

En un encuentro con empresarios que le dieron el espaldarazo, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, rechazó que la inseguridad y la violencia que se viven en territorio nacional haya reducido la llegada de turistas, y defendió el uso de la marca México para promocionar los destinos turísticos nacionales. El presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, criticó a los empresarios que se han dedicado a hablar mal de México, y afirmó que lo que el sector necesita es más trabajo coordinado y mejores políticas, sobre todo en segmentos como el aeronáutico para definir reglas claras de operación.

La Jornada, p.31, (Miriam Posada García).

 

“Exige la CDHDF al Estado rehabilitar a Digna Ochoa”

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exigió al Estado mexicano resultados sobre la investigación de la muerte de Digna Ochoa y la aplicación de las medidas para reparar los daños a su imagen, tal como se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos En vísperas del noveno aniversario del fallecimiento de la defensora de las garantías individuales, la CDHDF recordó que el 18 de julio de 2003 se determinó el no ejercicio de la acción penal dado que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal resolvió que Digna Ochoa se había suicidado; posteriormente dicho dictamen fue autorizado por la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, el 17 de septiembre de 2003.

La Jornada, p.39, (Mirna Servín Vega).

 

Exige la ANAD al Estado activarse ante la impunidad que rodea al caso Digna Ochoa”

En la víspera del noveno aniversario del fallecimiento de la abogada Digna Ochoa y Plácido, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) exigió al Estado mexicano “que no se mantenga inerte ante la impunidad” que rodea el caso de la muerte de la defensora de los derechos humanos. “Es indispensable que el Estado mexicano cumpla con las recomendaciones de los organismos de derechos humanos sobre el caso Digna, cuya muerte que ha quedado en la total impunidad”, sostuvo ayer en entrevista con La Jornada Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la ANAD y ex abogado de la familia Ochoa y Plácido.

La Jornada, p.21, (Alfredo Méndez).

 

“Olvidan a Minatitlán y Coatzacoalcos tras huracán y tormenta”

Este municipio de más de 800 mil habitantes, considerado la puerta sur de Veracruz, aún padece los estragos causados por las inundaciones que dejaron el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, ante la indiferencia del gobierno federal y la escasa ayuda del estatal. Sus carreteras siguen dañadas, la actividad productiva continúa parcialmente paralizada y las continuas protestas de los pobladores se extienden a demarcaciones vecinas. No consideraron a Coatzacoalcos zona de desastre. Nos dejaron solos al más alto nivel, y ante las adversidades no tenemos a nadie que nos tienda la mano, a pesar de que están documentados los paros de empresas y los quebrantos económicos, afirmó Enoch Castellanos Férez, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

La Jornada, p.35, (Luz María Rivera).

 

Acusan a Sedeso y al gobierno de Veracruz de escamotear ayuda

Por quinta ocasión, damnificados de varios municipios afectados por los temporales que hace un mes azotaron Veracruz realizaron bloqueos y manifestaciones y acusaron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y al gobierno de Veracruz de no repartir víveres ni entregar los apoyos económicos ofrecidos para reponer enseres y reconstruir viviendas. Este lunes, un centenar de habitantes de las colonias Las Amapolas, Malibrán, Miguel Alemán y Plan de Ayala, del municipio de Boca del Río, efectuaron varias protestas, entre ellas el bloqueo del puente El Estero, por haber sido excluidos del censo de damnificados y del reparto de ayuda en especie. Las autoridades alegaron que esta situación obedece a que aún falta evaluar los daños en 57 municipios.

La Jornada, p.35, (Andrés Timoteo Morales y, Jesús Lastra Ríos).

 

Se autorizan los 25 diputados de Querétaro aguinaldo de $108 mil

Cada uno de los 25 diputados locales queretanos recibirá 108 mil pesos como gratificación de fin de año adicional a su salario mensuales y prerrogativas, informaron Ricardo Astudillo Suárez, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el priísta Hiram Rubio García, presidentes de la mesa directiva y de la junta de concertación política de la 56 Legislatura, respectivamente. Ambos indicaron que los diputados locales históricamente no recibían aguinaldo, a diferencia de los 168 trabajadores del Poder Legislativo, y por ello se autorizaron el pago de 108 mil pesos, que se sumarán a su sueldo mensual de 62 mil y prerrogativas de 178 mil, para totalizar 300 mil pesos entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre.

La Jornada, p.35, (Mariana Chávez).

 

 

Internacional:

 

El crimen organizado genera en el mundo ganancias por 119 mil millones de dólares”

El crimen organizado genera unos 119 mil millones de dólares (85 mil millones de euros) anuales en el mundo con el tráfico de droga como el delito más lucrativo, indicó este lunes la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). La actividad criminal “creció hasta tener proporciones mundiales”, declaró el director de la agencia, Yuri Fedotov, en un comunicado difundido con motivo de la apertura de una reunión de balance sobre la Convención de Palermo contra el Crimen Organizado. Se indica que la cocaína y la heroína recaudan unos 105 mil millones de dólares por año, es decir, más de 75 mil millones de euros, según el informe anual de la ONUDD, con sede en Viena. Asimismo, se dice que el tráfico de seres humanos –sean migrantes o trabajadores del sexo– representa para las organizaciones criminales más de 10 mil millones de dólares (7 mil millones de euros).

La Jornada, p.10, (Afp y Reuters) y Reforma, p.21, Internacional, (Inder Bugarin).

 

“Ahmadinejad y Jamenei reciben en Teherán al primer de Irak”

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y el ayatola Ali Jamenei recibieron hoy en Teherán al primer ministro de Irak, Nuri Maliki, y le expresaron su apoyo en la formación de un nuevo gobierno y la reconstrucción del país. En su visita de un día a Irán, Maliki se reunió con varios funcionarios iraníes de alto nivel, entre ellos el vicepresidente Mohammad-Reza Rahimi, con quien trató asuntos de interés regional e internacional. Ahmadinejad dijo al primer ministro iraquí que espera que luego de la formación de un nuevo gobierno “las ruinas en Irak sean reconstruidas y el bienestar retorne a la gente. Irán da la bienvenida a un Irak unido, poderoso e independiente y apoyará al país de cualquier forma posible, sostuvo Ahmadinejad.

La Jornada, p.25, (Dpa y Afp).

 

Chávez firma acuerdos con el presidente de Ucrania en materia energética y aeronáutica

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este lunes con su homólogo de Ucrania, Viktor Yanukovich, una serie de acuerdos en materia energética y aeronáutica, así como para la apertura de sedes diplomáticas en cada territorio, con lo cual concluyó su vista a este país e inició su gira por Irán. Uno de los convenios firmados facilitará el transporte de crudo venezolano hacia Bielorrusia, a la vez que permitirá a Kiev participar en la producción de hidrocarburos en el país sudamericano. El presidente Hugo Chávez y yo hemos convenido que Ucrania va a extraer petróleo y gas en territorio venezolano, declaró Yanukovich durante una rueda de prensa con su invitado. Ambos mandatarios abordaron además el tema del transporte de petróleo venezolano a través de Ucrania hacia Bielorrusia, su vecina, que comenzó en mayo.

La Jornada, p.26, (Afp y Dpa).

 

Wikileaks retrasa documentos sobre Irak

La publicación de unos 400 mil documentos confidenciales sobre la guerra en Irak por parte de Wikileaks no tuvo lugar esta lunes, como estaba previsto, declaró Krtistinn Hrafnsson, colaborador del sitio de Internet. Hrafnsson indicó: “sólo puedo decir que Wikileaks va a publicar algo muy pronto”, sin confirmar si hablaba de documentos sobre Irak. Wikileaks también tiene que publicar cerca de 15 mil documentos confidenciales adicionales sobre la guerra de Afganistán, tras haber publicado unos 77 mil en julio. Por su parte, Suecia negó permiso de residencia y trabajo a Julian Assange, fundador del controvertido sitio de Internet.

La Jornada, p.26, (Afp).

 

“Sebastián Piñera se compromete a aumentar seguridad en minas chilenas”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió hoy aquí a ratificar el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas, como parte de un paquete de medidas que su gobierno impulsará en un plazo de 90 días para este sector estratégico de la economía chilena, a fin de garantizar a los mineros de su país los mejores estándares y procedimientos de las naciones desarrolladas. El anuncio de Piñera fue hecho ante medios de prensa en el contexto de una visita a la capital británica donde dijo: hemos aprendido la lección que dejó en agosto el accidente en la mina San José, en el desierto de Atacama, donde 33 trabajadores quedaron atrapados durante 69 días.

La Jornada, p.27, (Afp, Dpa y Reuters).

 

Minero boliviano rescatado en Chile acepta el empleo que le ofreció Evo Morales

El minero boliviano Carlos Mamani Quispe, rescatado la semana pasada junto con 32 obreros de la mina chilena San José, aceptó hoy el empleo que le ofreció el presidente boliviano Evo Morales en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en Cochabamba, como jefe de transportes, donde recibirá un salario mensual equivalente a 990 dólares y una casa propia. Estoy agradecido con el presidente Evo por su apoyo, y decidí volver al país a trabajar, declaró Mamani a los medios, luego de un almuerzo con Morales Ayma en la sede del Poder Ejecutivo, el palacio Quemado. En el mismo participaron su esposa Verónica Quispe, su pequeña hija Emily, otros familiares y los ministros de la Presidencia, Óscar Coca, y de Minería, José Pimentel. Morales recibió a Mamani y su familia con un abrazo efusivo. Su primer contacto lo tuvieron el día del rescate, el 13 de octubre pasado, en Chile.

La Jornada, p.27, (Rosa Rojas).

 

“No hay marcha atrás Sarkozy”

En  vísperas de la sexta jornada de protestas contra la reforma al sistema de jubilaciones, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, afirmó ayer que no dará marcha atrás en su decisión. “Esta reforma es esencial. Francia se ha comprometido. Francia la llevará acabo”, aseguró el mandatario al margen de la cumbre tripartita Francia-Alemania- Rusia que se realizó en Deauville, en el norte del país. El proyecto de reforma, que se encuentra en debate en el Senado, cuenta todavía con quinientas enmiendas por analizar y está previsto que se someta a votación mañana. De aprobarse, la medida aumentará de 60 a 62 años la edad mínima legal para jubilarse y de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa.

Reforma, p.21, (Mónica Delgado).