Síntesis informativa | UAEM 19/10/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 19 de octubre de 2015.

 

La UAEM en la prensa:

 

Cuatro universidades piden más recursos

 

Estatal:

 

Premian ahorro de energía

 

Nacional:

 

La educación, prioridad en el presupuesto federal

 

Internacional:

 

Mujeres jóvenes, rezagadas en alfabetización, destaca Unesco

 

La UAEM en la prensa:

 

Cuatro universidades piden más recursos

Los rectores de las universidades autónomas de los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán y Oaxaca pidieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que no recorte sus presupuestos en 2016 sino, por el contrario, les otorgue más recursos para que puedan atender a más estudiantes. En entrevista, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, subrayó que la inversión en educación es fundamental debido a los problemas sociales que viven dichas entidades, además de la inseguridad, la violencia, el narcotráfico, y la pobreza. Michoacán, con las autodefensas; Guerrero, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; Oaxaca, que tiene el movimiento magisterial, y nosotros (UAEM), que tenemos el Movimiento por la Paz. Llama la atención que estos estados estén tan desatendidos por las autoridades federales en materia de educación superior, destacó. Explicó que luego de una reunión con sus pares de Guerrero, Javier Saldaña Almazán; Michoacán, Medardo Serna González, y Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, hicieron llegar su propuesta a la Presidencia, con copia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y adelantó que en caso de que no haya respuesta realizarían protestas conjuntas. Una de las demandas principales es que se asigne una partida federal para el pago de pensiones y jubilaciones, pues ni el gobierno federal ni los estatales pagan estas prestaciones, y los rectores se ven obligados a destinar recursos del gasto operativo, dijo. Vera Jiménez insistió en que la UAEM deberá destinar 14 millones para pensiones y jubilaciones de 2 mil ex trabajadores, académicos y administrativos, y no recibimos ni un peso; sí pagamos, pero eso implica reducir el gasto operativo de la universidad. Añadió que el asunto se turnó al Congreso de la Unión, pero ningún partido lo ha puesto en la agenda porque los temas trascendentales no les importan, criticó. El pasado 10 de octubre, en la primera asamblea del segundo Congreso de Pueblos de Morelos, en la comunidad de Huexca, el rector advirtió que las universidades públicas del país están en peligro de no poder pagar la nómina.

La Jornada, p.34, (Rubicela Morelos Cruz).

 

Las universidades del país tenemos que hacer oír nuestra voz: Alejandro Vera

“En vísperas de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, las universidades del país tenemos que hacer oír nuestra voz”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, al señalar que la clase política que hoy gobierna ha anunciado que el año próximo este presupuesto será austero y recortado. Al inaugurar este día las nuevas instalaciones de la Escuela de Nutrición, el rector Vera Jiménez dijo sentir una profunda satisfacción “porque a pesar de que las instituciones de educación superior se encuentran en el epicentro de la tormenta financiera nacional, y en la que la UAEM no es la excepción, se están logrando atender los rezagos históricos en infraestructura”. El rector destacó que gracias a las sinergias, voluntades y convicciones compartidas, las condiciones de esta unidad académica han mejorado significativamente para beneficio de los estudiantes, “porque tenemos la responsabilidad de entregarle a las comunidades y pueblos de Morelos prioritariamente, y a los morelenses en general, licenciados en Nutrición con los más altos estándares científicos, de sapiencia, bondad y generosidad”. Alejandro Vera dijo que “la evidencia empírica internacional demuestra que aquellas sociedades que en verdad han priorizado la educación y han sostenido consistentemente el esfuerzo a lo largo del tiempo, son sociedades que han reducido significativamente el  número de excluidos”. El edificio A de la Escuela de Nutrición inaugurado, tuvo una inversión de 11 millones 674 mil 237 pesos, y consta de tres niveles en una superficie de mil 400 metros cuadrados de construcción, con áreas administrativas, 12 cubículos, seis aulas, tres laboratorios, cuartos de almacenamiento, bodegas y espacios comunes, todos adaptados para personas con discapacidad, así como obra exterior con una superficie de mil 150 metros cuadrados para estacionamiento, áreas verdes, circulación de peatones, una planta tratadora de aguas residuales y cisterna, obra que en su conjunto beneficiará a una población de 400 alumnos, profesores, investigadores y trabajadores universitarios.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 17/10/15,

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/79468-las-universidades-del-pais-tenemos-que-hacer-o%C3%ADr-nuestra-voz-alejandro-vera.html

 

Apoyan estudiantes universitarios de agropecuarias el desarrollo del estado

Alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) celebraron un año de la creación de una Asociación Rentable y Sustentable del Sector Agropecuario, la cual garantiza que al momento de egresar de la universidad cuenten con un empleo. En una reunión celebrada este 16 de octubre en el Campo Experimental de la FCA, ubicado en el circuito interior del Campus Norte, Luis Ángel Román García, alumno del séptimo semestre de la Ingeniería en Producción Animal de la FCA y presidente de esta asociación, dijo que el 8 de octubre de 2014 la asociación se formalizó como empresa con 10 alumnos de esta unidad académica. El objetivo primordial es apoyar a los diferentes sistemas productivos en el estado de Morelos, con la elaboración y venta de bloques multinutricionales –los cuales mejoran la condición corporal del animal, ganancia de peso, entre otros beneficios–, así como brindar talleres de capacitación a productores y una investigación en forraje hidropónico que ya está en curso. Para el óptimo desarrollo del sector primario en nuestro país, existen diversas alternativas de trabajo en equipo y así desarrollar el potencial de este sector y una de éstas es integrar una Asociación Rentable y Sustentable del Sector Agropecuario, las cuáles encuentran su fundamento en la Ley Agraria y las reglas para operar en este sector. Román García, dijo que la asociación ha beneficiado aproximadamente a 100 productores del estado y buscan expandirse al estado de Veracruz y Guerrero, además de buscar apoyos económicos a través de su participación en de la Incubadora de Empresas de la UAEM para seguir con este proyecto.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/sociedad-y-justicia/apoyan-estudiantes-universitarios-de-agropecuarias-el-desarrollo-del.

 

Apoyan estudiantes universitarios de Agropecuarias el desarrollo del estado

Alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) celebraron un año de la creación de una Asociación Rentable y Sustentable del Sector Agropecuario, la cual garantiza que al momento de egresar de la universidad cuenten con un empleo. En una reunión celebrada este 16 de octubre en el Campo Experimental de la FCA, ubicado en el circuito interior del Campus Norte, Luis Ángel Román García, alumno del séptimo semestre de la Ingeniería en Producción Animal de la FCA y presidente de esta asociación, dijo que el 8 de octubre de 2014 la asociación se formalizó como empresa con 10 alumnos de esta unidad académica. El objetivo primordial es apoyar a los diferentes sistemas productos en el estado de Morelos, con la elaboración y venta de bloques multi-nutricionales –los cuales mejoran la condición corporal del animal, ganancia de peso, entre otros beneficios–, así como brindar talleres de capacitación a productores y una investigación en forraje hidropónico que ya está en curso. Para el óptimo desarrollo del sector primario en nuestro país, existen diversas alternativas de trabajo en equipo y así desarrollar el potencial de este sector y una de éstas es integrar una Asociación Rentable y Sustentable del Sector Agropecuario, las cuáles encuentran su fundamento en la Ley Agraria y las reglas para operar en este sector. Román García, dijo que la asociación ha beneficiado aproximadamente a 100 productores del estado y buscan expandirse al estado de Veracruz y Guerrero, además de buscar apoyos económicos a través de su participación en de la Incubadora de Empresas de la UAEM para seguir con este proyecto.

Capital Morelos, (UAEM), 18/10/15,

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/apoyan-estudiantes-universitarios-de-agropecuarias-el-desarrollo-del-estado

 

CEIB busca generar investigación enfocada a sectores industriales

El Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tiene como propósito generar investigación básica de frontera, las aplicaciones tecnológicas enfocadas a diferentes sectores industriales, así como la implementación y transferencia de tecnologías entre los diferentes campos que conforman esta multidisciplina. Anabel Ortiz Caltempa, investigadora y secretaria Académica del CEIB, informó que este centro continuará con el desarrollo de la investigación a nivel estatal, nacional, a través de un nuevo laboratorio coordinado por el investigador Luis Caspeta. “Se está trabajando para abrir un Laboratorio de Biología de Sistemas e Ingeniería Metabólica, es un área nueva, será único en México y servirá para generar tecnología y soluciones novedosas a problemas estatales, nacionales, y en particular, de interés industrial”, dijo Ortiz Caltempa. Cabe recordar que el Consejo Universitario de la UAEM aprobó el 14 de mayo de 1992 la creación del CEIB, el cual conserva desde sus orígenes un elemento distintivo, la relación de la investigación con la docencia, no sólo a nivel de posgrado, sino también de licenciatura. En este sentido, la colaboración con la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM es fundamental, extendiéndose en esta relación a los centros de investigación que conforman la Dependencia de Estudios Superiores (DES) de Ciencias Naturales, con lo cual ha contribuido a dar solidez en su conformación y funcionamiento. Víctor Manuel Hernández Velázquez, director del centro, detalló que el CEIB cuenta con dos departamentos: el Biotecnología Ambiental, integrado por los laboratorios de Biotecnología Ambiental, Biología Molecular de Hongos, Fisiología Molecular de Plantas, Investigaciones Ambientales, y el de Neurofarmacología. El segundo departamento es el de Biotecnología de Productos Naturales, y lo conforman los laboratorios de Botánica Estructural, Control Biológico, Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas, y el de Investigaciones de Plantas Medicinales. El titular del CEIB, agregó que actualmente son treinta los profesores investigadores de tiempo completo que laboran en el centro bajo tres principales líneas de investigación. “La primera se enfoca en la Biotecnología Ambiental, en donde se realizan estudios acerca de la utilización de enzimas y microorganismos para la biorremediación de sitios contaminados, el tratamiento biotecnológico de residuos y el desarrollo de biocombustibles. Asimismo, estudios de toxicidad orientados a establecer efectos tóxicos de xenobióticos”, explicó. Hernández Velázquez dijo que la segunda línea de investigación es sobre Biotecnología Agropecuaria, “ésta incluye el desarrollo de estrategias relacionadas con el control de plagas agrícolas y pecuarias a partir de microorganismos y metabolitos de plantas mexicanas y el diseño y producción de biofertilizantes para gramíneas y leguminosas”. La última línea de investigación, es  la de Biotecnología de Productos Naturales, que involucra el estudio de plantas de interés medicinal a través de una selección etnobotánica y desarrollo biotecnológico que permitan lograr la producción incrementada y homogénea de los compuestos activos para su aplicación terapéutica y diagnóstica, “además, se identifican y aíslan genes o proteínas de diversos organismos empleando estrategias experimentales utilizadas en el campo de la bioquímica y biología molecular”, dijo el director del CEIB. Por su parte, Jorge Luis Folch Mallol, profesor e investigador en el CEIB, explicó que “en el centro se desarrollan diversos proyectos de investigación que buscan dar solución a una serie de problemas ambientales y de salud; está el proyecto de biorremediación de suelos y aguas contaminadas por compuestos de origen antropogénico, el de control biológico de plagas, que busca sustituir plaguicidas químicos por plaguicidas biológicos que son mucho más amigables con el medio ambiente, y que repercuten en una agricultura más sostenible, más limpia, desde el punto de vista químico, y será menos tóxica para la salud ambiental y la humana”, dijo Folch Mallol. El investigador también destacó el proyecto sobre investigación de compuestos que producen las plantas y que tienen efecto en la salud, “por ejemplo, se buscan compuestos ansiolíticos, anticancerosos, con propiedades farmacológicas que pueden sustituir o complementar a algunas de las  medicinas”. Actualmente el CEIB administra la Maestría en Biotecnología, que está reconocido como Programa Consolidado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Doctorado en Ciencias Naturales, adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas y también reconocido como Programa de Nueva Creación en el PNPC de Conacyt, en el cual participan profesores investigadores de tiempo completo de la DES de Ciencias Naturales. Así como el programa profesionalizante de la Especialidad en Gestión de Residuos.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/contraportada/ceib-busca-generar-investigacion-enfocada-sectores-industriales.

 

Escuela de Arquitectura de la UAEM elaborará proyecto de rescate del ALM

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y con el apoyo de las agrupaciones unidas del centro comercial “Adolfo López Mateos”, así como con el apoyo del colegio de Ingenieros y Arquitectos, elaborará el Proyecto Integral del Rescate del ALM, que incluirá obras de remozamientos en todas las áreas, estacionamientos, alineamiento general y, lo más importante, el rescate del domo de la nave principal de este importante mercado municipal. Con una inversión inicial de 4.5 millones de pesos, a más tarde en la segunda semana de diciembre de este año, la Escuela de Arquitectura de la UAEM tendrán listo el proyecto integral, mismo que se presentarán a los diputados federales del estado de Morelos, por lo que la legisladora panista Emma Margarita Alemán se comprometió ante los fenicios a ser enlace ante el Congreso de la Unión para que a la brevedad posible se dé una reunión en el Palacio de San Lázaro, donde los responsables del proyecto en coordinación de los representantes de las agrupaciones unidas hagan una presentación extensiva de los pormenores del plan y de la inversión global que se requiere para darle un nuevo rostro al “Adolfo López Mateos”. Durante una reunión de trabajo convocada por el coordinador de las agrupaciones unidas, Emilio Rosas Rico, los diputados de la LIII Legislatura local, Francisco Santillán y Carlos Alaníz, recorrieron las diferentes áreas del mercado municipal para escuchar las necesidades de locatarios, introductores, estibadores, entre otros, y ahí mismo se comprometieron a gestionar ante la Federación los recursos económicos que sean necesarios para concretar la remodelación del centro comercial que a sus 51 años de vida, no se le ha hecho nada. Aunque ahí mismo, Emma Margarita Alemán reconoció que no será cosa fácil, pidió socializar el tema y dejar de lado color y siglas partidistas, toda vez que se trata de un proyecto social y por lo tanto, los locatarios y consumidores tendrán que ser parte de la propuesta social ante el Congreso de la Unión para los legisladores morelenses logren bajar los recursos. y aterrizarlos lo más pronto posible para que en el 2016 inicien las obras de remodelación. Paco Santillán coincidió con su homólogo Carlos Alaníz de que nadie debe caer en el protagonismo y evitar que los logros que se den se vayan a partidizar, toda vez que no se trata de cuestiones electorales ni de partido, sino de responder a los compromisos que cada quien contrajo con la sociedad, desde la instancia donde se opere, ya sea en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la Unión. Cabe destacar que este martes se reúnen los comerciantes del “ALM” con el director y alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UAEM, y con ello se da el banderazo de inicio de ejecutar el proyecto integral para el rescate del mercado más grande del estado de Morelos. Por último, Emilio Rosas Rico convocó a sus agremiados y líderes de agrupaciones unidas a sumarse a esta titánica tarea, ya que en lugar de pregonar desesperanza e indiferencia, “debemos actuar de manera propositiva, antes de que las cadenas comerciales transnacionales nos exterminen, como hasta ahora lo han hecho con la competencia desleal”.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García),

 

Alzan la mano los arquis

La Asociación de Egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) respaldó el proyecto del Gobierno del estado para impulsar el uso de la bicicleta. Así lo señaló Efrén Romero Benítez, presidente de la asociación, quien la consideró una propuesta interesante, la cual valdría la pena se integre con los diferentes colegios de arquitectos, asociaciones, facultades e incluso alumnos para preparar el proyecto. Señaló que primero se tiene que aplicar un análisis real de las rutas que más convengan al proyecto, cuáles serían las calles que podrían tener la capacidad, y modificar la circulación para el paso de los ciclistas.

Diario de Morelos, (DDM Staff),

http://www.diariodemorelos.com/content/alzan-la-mano-los-arquis.

 

Discuten el manejo de los residuos sólidos en foro de la UAEM

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y autoridades gubernamentales respecto al manejo de los residuos sólidos, así como crear acciones conjuntas de participación y mejora del medio ambiente, este 16 de octubre se llevó a cabo el Foro sobre residuos sólidos, en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Nallely Sánchez, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), se pronunció por la colaboración entre academia y autoridades gubernamentales para promover una serie de políticas de educación ambiental, así como brindar información a la sociedad acerca de los riesgos y consecuencias del consumo excesivo y sus impactos en el medio ambiente. Aseguró que el manejo de los residuos sólidos en el estado de Morelos y en particular en Cuernavaca, no se está haciendo de manera adecuada debido al incumplimiento de la ley en materia ambiental, lo que sigue latente una crisis de acumulación de basura como la vivida en el año 2006. Por tal motivo, destacó que el problema de la basura debe atenderse bajo el principio de responsabilidad compartida, ciudadanía, empresas y autoridades gubernamentales en una sólida política pública y respeto a la ley. En este foro también participó Jorge Hernández, coordinador del Frente de Comunidades en Contra de la Incineración en México, quien dijo que no existen soluciones inmediatas pero propuso generar políticas públicas de educación ambiental, manejo responsable de la basura, compromiso de la autoridad gubernamental al manejo de residuos sólidos urbanos y generar un reciclaje efectivo de la ciudadanía. Este foro también fue un espacio para escuchar expresiones y opiniones de distintos actores, locales, regionales, acerca de los impactos ambientales del uso de los rellenos sanitarios y la incineración en cementeras.

Capital Morelos, (UAEM), 18/10/15,

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/discuten-el-manejo-de-los-residuos-solidos-en-foro-de-la-uaem

 

Elaborar un protocolo regional, compromiso de Segundo Diálogo entre periodistas, convocado por la UAEM

En el marco del penúltimo “Diálogo hacia la vinculación de la comunidad periodística de Morelos” que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) rumbo al Diálogo Estatal, y que se llevó a cabo en la región sur, se llegó al compromiso de realizar un protocolo regional de seguridad para los y las reporteras de esta zona del estado, como ejemplo de lo que podría hacerse a nivel estatal para promover la autoprotección en el ejercicio periodístico que se realiza en Morelos. Xochiquetzal Salazar García, de la dirección de derechos civiles de la Secretaría de Extensión de la UAEM, señaló que estos diálogos pretenden promover la organización y vinculación del gremio periodístico, sobre todo en temas de seguridad que atañen a quienes diariamente laboran en esta profesión y que debido al contexto nacional que hay en contra de los periodistas, se hace necesario establecer acciones preventivas y otras más concretas, para mejorar las condiciones de los que se dedican al ámbito del periodismo. En este sentido, en una segunda reunión con periodistas de la región sur (por cierto con poca participación, aunque con compromisos importantes), se acordó elaborar un primer proyecto de protocolo de seguridad mínima para que pueda ser aplicado por cualquier grupo de periodistas y que ello permita que en cualquier momento de posible vulnerabilidad o riesgo, se puedan aplicar los canales adecuados para reaccionar y tomar acciones con otros actores involucrados que podrían prevenir o inhibir cualquier situación en contra de los periodistas. Los resultados de estos diálogos -que cierran en la zona centro con la convocatoria a compañeros y compañeras de Cuernavaca para que asistan este viernes 23 de octubre-, se darán a conocer el 6 de noviembre en un diálogo estatal donde se conocerán las conclusiones y las acciones más concretas que se podrán realizar, habiendo tomado en consideración a los reporteros, corresponsales  y periodistas del estado que se ubican principalmente en la zona oriente en Cuautla, la zona sur en Jojutla y la zona centro en Cuernavaca. En este contexto, Xochiquetzal Salazar hizo un exhorto por parte de la Secretaría de Extensión de la UAEM, que encabeza Javier Sicilia, para que periodistas del estado participen en el último diálogo del próximo viernes y en el estatal, para posteriormente dar seguimiento y sea la universidad el vínculo para gestionar algunas de las acciones que se propongan ya en el Diálogo Estatal para mejorar las condiciones de seguridad y laboral de quienes trabajan en diferentes medios de comunicación impresa, electrónica y digital.

La Unión de Morelos, (Claudia Marino), 18/10/15,

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/79533-elaborar-un-protocolo-regional,-compromiso-de-segundo-di%C3%A1logo-entre-periodistas,-convocado-por-la-uaem.html

 

Directora de la FCQeI rinde su primer informe de actividades

En cumplimiento con la legislación universitaria, Rosa María Melgoza Alemán, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó este viernes su primer informe de actividades correspondiente al periodo 2014-2015, en el que destacó avances en la calidad educativa de las cinco ingenierías que ofrece, la certificación en proyectos administrativos, así como el crecimiento de la matrícula. Rosa María Melgoza, informó que las ingenierías Química, Eléctrica Electrónica, Industrial, Químico Industrial y Mecánica, cuentan con la acreditación del Nivel Uno de calidad ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (Ciees), por lo que esta unidad académica cumple con la totalidad de sus programas que ofrece con la distinción de calidad. La directora de la FCQeI, destacó que el  incremento de matrícula de 750 alumnos que ingresaron en el presente ciclo escolar para ser un total de mil 796 estudiantes distribuidos en las cinco carreras, siendo con la mayor demanda la Ingeniería Industrial, así como una eficiencia terminal y de titulación de más del 70 por ciento, lo que representa una cifra superior a la media nacional. En materia  de vinculación, Rosa María Melgoza refirió que existen siete convenios de colaboración con distintas instituciones educativas,  así  como  16 con  el sector productivo y empresas industriales, a través de los cuales más de 300 alumnos realizan prácticas profesionales y servicio social. Agregó que fueron certificados ocho procesos de administración y de servicios escolares, de acuerdo a la aplicación de la norma ISO 9001:2008 para lograr estándares de calidad en el servicio educativo que ofrece la FCQeI. Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, reconoció el trabajo y liderazgo de Rosa María Melgoza, quien junto con su equipo lograron obtener los nieves de calidad necesarios para que la UAEM alcanzara el  90% en programas de calidad, por lo que la máxima casa de estudios iniciará el proceso de ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex). A este informe también asistieron Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico; y Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación  y Desarrollo de la UAEM, así como profesores y alumnos de esta unidad académica.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 17/10/15,

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/79473-directora-de-la-fcqei-rinde-su-primer-informe-de-actividades.html

 

Rinde informe de actividades directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería

Rosa María Melgoza Alemán, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó este día su primer informe de actividades correspondiente al periodo 2014-2015, en el que destacó los avances en calidad educativa de las cinco ingenierías que ofrece, la certificación en proyectos administrativos, así como el crecimiento de la matrícula. Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, reconoció el trabajo y liderazgo de Rosa María Melgoza, quien junto con su equipo lograron obtener los nieves de calidad necesarios para que la UAEM alcanzara el 90 por ciento en programas de calidad, por lo que la máxima casa de estudios iniciará el proceso de ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex). Rosa María Melgoza, informó que las ingenierías Química, Eléctrica Electrónica, Industrial, Químico industrial y Mecánica, cuentan con la acreditación del Nivel Uno de calidad ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (Ciees), por lo que esta unidad académica cumple con la totalidad de sus programas que ofrece con la distinción de calidad. La directora de la FCQeI, destacó que el incremento de matrícula de 750 alumnos que ingresaron en el presente ciclo escolar para ser un total de mil 796 estudiantes distribuidos en las cinco carreras, siendo con la mayor demanda la Ingeniería Industrial, así como una eficiencia terminal y de titulación de más del 70 por ciento, lo que representa una cifra superior a la media nacional. En materia de vinculación, Rosa María Melgoza refirió que existen siete convenios de colaboración con distintas instituciones educativas, así como 16 con el sector productivo y empresas industriales, a través de los cuales, más de 300 alumnos realizan prácticas profesionales y servicio social. Agregó que fueron certificados ocho procesos de administración y de servicios escolares, de acuerdo a la aplicación de la norma ISO 9001:2008 para lograr estándares de calidad en el servicio educativo que ofrece la FCQeI. A este informe también asistieron Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico y Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo de la UAEM, así como profesores y alumnos de esta unidad académica.

Capital Morelos, (UAEM), 16/10/15,

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/rinde-informe-de-actividades-directora-de-la-facultad-de-ciencias-quimicas-e-ingenieria

 

Atiende UAEM rezago en infraestructura de la Escuela de Nutrición

“En vísperas de la discusión del presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, llegó el momento de que las universidades del país tengamos que hacer oír nuestra voz”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, al señalar que la clase política que hoy gobierna ha anunciado que el año próximo este presupuesto será austero y recortado. Al inaugurar este día las nuevas instalaciones de la Escuela de Nutrición, el rector Vera Jiménez, dijo sentir una profunda satisfacción “porque a pesar de que las instituciones de educación superior se encuentran en el epicentro de la tormenta financiera nacional, y en la que la UAEM no es la excepción, se están logrando atender los rezagos históricos en infraestructura”. El rector destacó que gracias a las sinergias, voluntades y convicciones compartidas, las condiciones de esta unidad académica han mejorado significativamente para beneficio de los estudiantes, “porque tenemos la responsabilidad de entregarle a las comunidades y pueblos de Morelos prioritariamente, y a los morelenses en general, licenciados en Nutrición con los más altos estándares científicos, de sapiencia, bondad y generosidad”. Alejandro Vera dijo que “la evidencia empírica internacional, demuestra que aquellas sociedades que en verdad han priorizado la educación y han sostenido consistentemente el esfuerzo a lo largo del tiempo, son sociedades que han reducido significativamente el número de excluidos”. El edificio A de la Escuela de Nutrición inaugurado, tuvo una inversión de 11 millones 674 mil 237 pesos, y consta de tres niveles en una superficie de mil 400 metros cuadrados de construcción, con áreas administrativas, 12 cubículos, seis aulas, tres laboratorios, cuartos de almacenamiento, bodegas y espacios comunes, todos adaptados para personas con discapacidad, así como obra exterior con una superficie de mil 150 metros cuadrados para estacionamiento, áreas verdes, circulación de peatones, una planta tratadora de aguas residuales y cisterna, obra que en su conjunto beneficiará a una población de 400 alumnos, profesores, investigadores y trabajadores universitarios. A este acto inaugural asistieron el director de la Escuela de Nutrición, Joaquín Salgado Hernández; Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores de la UAEM; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios; Virginia Paz Morales y Mario Cortés Montes, secretarios generales de los sindicatos Administrativo y Académico, respectivamente, y Filiberto Suárez Díaz, coordinador de Infraestructura, así como estudiantes, docentes e investigadores universitarios.

Capital Morelos, (UAEM), 16/10/15,

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/atiende-uaem-rezago-en-infraestructura-de-la-escuela-de-nutricion

 

Punto y aparte

Según el columnista: 5.- A fines de septiembre pasado, cuando instaló la Comisión de Salud del Congreso, que preside, el diputado local Víctor Caballero Solano, frente a la crema y nata de la alta burocracia del sector en la entidad, manifestó su apoyo a la UAEM y se pronunció a favor de la educación en general, destacando la necesidad de producir más y mejores profesionales de la salud. Ese apoyo en pro de la educación, tan difundido por el ex secretario de Salud estatal (en el sexenio de su amigo Marco Adame), debería acreditar ahora que la comunidad de quienes están preparándose para ser mañana mejores médicos están recibiendo el embate oficial a través del cobro de cuotas por la realización de sus prácticas hospitalarias, en un hecho que ha merecido la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, la cual investiga el caso, y que se ha traducido en otro motivo para exhibir negativamente a nuestro estado a través de la prensa nacional. Habrá que ver si en verdad Caballero tiene compromiso con la educación o es mayor su necesidad de quedar bien con los altos funcionarios del sector salud morelense.

La Unión de Morelos, p.6, (Guillermo Cinta).

 

Esquela

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, lamenta profundamente el fallecimiento del Lic. Humberto Gallegos Enríquez Quien fuera catedrático de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, donde formó a múltiples generaciones de profesionistas durante más de 25 años. Reconocido y destacado integrante del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos, director de Difusión Cultural, secretario de Extensión de la UAEM y entrañable amigo de todos los universitarios. A sus familiares, amigos y compañeros les expresamos nuestras solidarias y fraternas condolencias. Descanse en paz

Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez Rector Ciudad Universitaria, 17 de octubre de 2015.

La Unión de Morelos, p.15; La Jornada Morelos, p.6 y El Regional del Sur, p.8.

 

Esquela

Por el fallecimiento del Dr. Zeferino García Vázquez, quien fuera catedrático de la Facultad de Ciencias Agropecuarias e integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El Regional del Sur, p.5, (UAEM),

 

Estatal:

 

Premian ahorro de energía

La Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, y el Centro de Convenciones Morelos, fueron galardonados con el Premio Estatal de Ahorro de Energía, por sus proyectos presentados y que han permitido la sustentabilidad en la materia contribuyendo a la disminución de gases de efecto invernadero. Lo anterior se dio en el marco de la ceremonia de clausura de Alternativas Verdes 2015, acto que encabezó el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

Diario de Morelos, (Rogelio Ortega),

http://www.diariodemorelos.com/content/premian-ahorro-de-energ%C3%Ada.

 

Signan convenio UTSEM y Tecnológico de Zacatepec

Como parte de las actividades de vinculación interinstitucional, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM)y el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ). El objetivo de esta alianza es homologar los lineamientos de residencias, estadías profesionales, prácticas profesionales por competencia y la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica de ambas instituciones. El acuerdo busca también elaborar, promover, organizar, asesorar e impartir en coordinación cursos de especialización, actualización profesional, diplomados y posgrados. En la firma del mismo participaron Roberto Ortiz Delgadillo, Director del ITZ; Maritza Ciprian Rosario, Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación de ITZ; Doctor Oscar Domínguez Pérez, titular de la UTSEM y Silvia Cruz García, Directora de Vinculación de la universidad.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=73346.

 

La innovación es clave para la competitividad de Morelos

El gobierno de Morelos duplicó la inversión en innovación en los últimos 3 años con la interacción cada vez mayor entre el sector empresarial y los generadores de conocimiento. Por primera ocasión Morelos cuenta con una Agenda Estatal de Innovación que brinda herramientas para establecer una política regional de innovación fundamentada en el análisis de las fortalezas y oportunidades al interior de la entidad y las necesidades de las empresas, de esta forma hemos facilitado la obtención de información relevante para una competitividad más eficaz”, mencionó Valderrama Blanco. Como parte del Foro Internacional Alternativas se encuentran reunidas instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelos, el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, por mencionar algunas que exhiben las patentes que han registrado investigadores y académicos, tecnologías que están disponibles para inversionistas. En Morelos trabajan más de 2 mil investigadores y los jóvenes está siendo encauzado a través de programas como TecnocemiTT e INCUBATIC para la creación de empresas de base tecnológica.

Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/la-innovaci%C3%B3n-es-clave-para-la-competitividad-de-morelos.

 

Jóvenes innovan tecnología

De la Feria de Patentes, en el Foro Internacional Alternativas Verdes, sobresalieron las tecnologías desarrolladas por jóvenes estudiantes de niveles técnico y universitario, para cuyos productos están interesados marcas como Liverpool, Sear’s, Martí, Gatorade, entre otras.

Morelos Habla, (Efraín Vega),

http://www.moreloshabla.com/jovenes-innovan-tecnologia-50749.

 

Anuncian programa estratégico de formación de recursos humanos en materia energética

En el marco del Foro Internacional Alternativas Verdes se llevó a cabo la presentación del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, a cargo de Carlos Ortiz Gómez, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía (SENER). “La Reforma Energética en México significa un enorme beneficio para el desarrollo del sector e implica grandes retos como lo es la formación de capital humano altamente especializado en todos los niveles. El país necesita contar con la masa crítica de recursos humanos que respondan a nuevos requerimientos como factor clave para el crecimiento y desarrollo del sector, por lo cual las secretarías de Educación, Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología han integrado un programa que busca formar en los próximos años a 135 mil especialistas y técnicos para el sector”, señaló el funcionario federal. La titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama mencionó que es un momento crucial para que estudiantes morelenses aprovechen y potencien su formación profesional para incorporarse en el desarrollo de un sector de energía más atractivo, dinámico y competitivo. “Actualmente nos enfrentamos a nuevos desafíos en materia de formación de capital humano altamente calificado. En Morelos unas de las áreas estratégicas identificadas en la Agenda Estatal de Innovación son precisamente energías renovables y biocombustibles, estamos situados en un sitio vital para la incorporación de jóvenes que respondan a la complejidad tecnológica y el relevo generacional en instituciones como Petróleos Mexicanos, en la Comisión Federal de Electricidad y en los Centros Mexicanos de Innovación en Energías”, expresó Valderrama Blanco. En la actualidad, hay 71 Cátedras CONACyT destinadas a temas de energía, y los apoyos que brindará este programa conjunto se suman a las más de 58 mil becas que la institución brinda a estudiantes de todas las áreas

Morelos Habla, (Morelos Habla),

http://www.moreloshabla.com/anuncian-programa-estrategico-de-formacion-de-recursos-humanos-en-materia-energetica-50534.

 

Nacional:

 

La educación, prioridad en el presupuesto federal

Los maestros y doctorantes que conformamos la asamblea de estudiantes del DIE-Cinvestav manifestamos nuestra preocupación por los recortes que se prevén en todos los niveles de la educación pública para el año 2016, los cuales afectan el desarrollo de actividades escolares y la consolidación de la investigación de alto nivel en el país. Además, nos preocupa que en este contexto de recortes francos a la investigación pública, que afectan directamente nuestra formación como estudiantes de posgrado, se continúe con una política, eco de políticas internacionales, que privilegia la inversión de dinero público a empresas privadas.

La Jornada, p.2, (El Correo Ilustrado).

 

UNAM seguirá como punta de lanza: rectores

La UNAM es y seguirá como punta de lanza de las universidades públicas del país para la demanda de atención a necesidades, mejoras, así como impulso a sectores como la educación, ciencia y cultura, coincidieron rectores de instituciones públicas en los estados. En este proceso de sucesión que vive la Universidad Nacional Autónoma de México, rectores reconocen el papel fundamental que juega esa institución en la educación superior del país y que le da un lugar importante a México en el mundo. Enrique Fernández Fass- nacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconoció que las dos, pero sobre todo la UNAM—, son factor fundamental para impulsar la atención de necesidades de la educación superior en el país: “La UNAM y el Politécnico son actores protagonistas (...) y como tales ponen toda su influencia en favor del resto de las instituciones de educación superior de México”.

El Universal, (Julián Sánchez)http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/10/19/unam-seguira-como-punta-de-lanza-rectores

 

Universidades se integran al plan Médico en tu Casa

Más de 10 universidades entre públicas y privadas se unieron a la iniciativa del programa social Médico En Tu Casa impulsado por la Secretaría de Salud de la ciudad de México. Entre las instituciones educativas que firmaron el convenio con el Gobierno del Distrito Federal destacan la UNAM, IPN y UAM, así como las universidades privadas: Tecnológico de Monterrey, Anáhuac y Westhill. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que, a partir de hoy, se incorporan 3 mil 500 estudiantes del Politécnico Nacional (IPN). “Cada una de las universidades va a analizar la participación correspondiente tanto de los pasantes como de los estudiantes”, dijo Mancera.

El Universal, (Sandra Hernández),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2015/10/18/universidades-se-integran-al-plan-medico-en-tu-casa

 

UAEM probará aplicación contra siembra de droga en maletas

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, que saldrán próximamente a estancias en el extranjero, serán los primeros en probar una aplicación de teléfonos móviles desarrollada en esa casa de estudios, que busca evitar casos como el ocurrido al universitario Oscar Álvaro Montes de Oca, a quien durante su viaje de regreso de Sudamérica, le fueron sembrados 20 kilogramos de cocaína en una maleta. La universidad estatal entregará los primeros dispositivos a dos estudiantes de las licenciaturas de Diseño Industrial y de Relaciones Económicas Internacionales, que viajarán a Estados Unidos para continuar su preparación. La aplicación llamada PotroMóvil, permitirá a los universitarios registrar marca, peso y una breve descripción de un máximo de dos valijas, así como tres fotografías: del viajero con la maleta, de la maleta abierta y de la maleta con los tickets, que una vez almacenadas, no pueden ser modificadas.

La Crónica de Hoy, (Concepción González), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/926132.html

 

La UNAM requiere “mucho más transparencia y rendición de cuentas”

Alejandro Díaz de León Martínez es catedrático de la Facultad de Estudios Superiores (FES), campus Acatlán, de la UNAM, y a sus 46 años y 18 de impartir clases de manera ininterrumpida busca suceder al rector de la UNAM José Narro Robles. Profesor de Teoría del Estado y Presupuesto Público de la licenciatura en Derecho, es el más joven entre los 16 aspirantes al cargo. El académico ha recorrido a pie las diferentes facultades e institutos de investigación para reunirse, con fines de proselitismo, con estudiantes, trabajadores, catedráticos e investigadores. Este catedrático, a quien algunos ya consideran El Bronco de la UNAM, señala en entrevista que la Universidad necesita más diálogo, más atención, más espacio de comunicación, mucho más transparencia y rendición de cuentas, “que nos permita a todos participar en la vida activa de la universidad, piedra angular de la educación en nuestro país”. Dentro de las propuestas del aspirante se encuentra crecer la matrícula estudiantil para contar con 100 mil lugares más de crecimiento total en cuatro años de rectorado; diálogo con todos los sectores que conforman la universidad, y ser un rector itinerante para conocer la problemática de cada facultad, instituto,  y a nivel de bachillerato con las preparatorias y los CCH.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/926158.html

 

Desarrollan sistema de suspensión neumática múltiple para autos

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema automatizado vehicular que permite seleccionar seis diferentes opciones de suspensión neumática, de acuerdo con el tipo de terreno donde transitará el automóvil. El prototipo incluye el diseño de los sistemas neumático y electrónico, así como una interfaz en la pantalla táctil, donde el conductor puede elegir el modo de suspensión neumática: confort, rígida, de autopista, terreno difícil, inteligente e inercial. Con este proyecto, que mejora el rendimiento del automóvil, Delfino de Jesús Ruiz Herrera y Emmanuel Briviesca Montoya, se titularon como ingenieros en robótica industrial de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco. Actualmente, sólo marcas de lujo como Mercedes Benz, Audi y Lamborghini, cuentan con sistemas similares de suspensión neumática, sin embargo, el prototipo desarrollado en el IPN es aplicable a cualquier modelo de automóvil. “Esto es muy importante, porque es nuestra manera de poner este tipo de tecnología al alcance de consumidores de diferentes clases sociales”, señaló Delfino de Jesús Ruiz.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/926161.html

Morelos Habla, 18/10/2015, (Notimex),

http://www.moreloshabla.com/politecnicos-desarrollan-sistema-para-mejorar-rendimiento-de-automovil-50660.

 

Sólo 50% de médicos logran una especialidad

En México son escasas las oportunidades que se ofrecen a los cerca de 12 mil médicos que cada año egresan de las escuelas y facultades de medicina. Sólo la mitad logran ingresar a una residencia para formarse como especialistas, lo que se inserta en un escenario de falta de planeación porque, hasta ahora, los lugares se asignan de manera inercial. En consecuencia, en el país tampoco está garantizado el tratamiento y control de enfermedades complejas como cáncer. Muy pocos cambios se han hecho en los programas para formar médicos especialistas, advierte un estudio de la Academia Nacional de Medicina (ANM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual también resalta la carencia de un censo real de los galenos que ejercen su profesión. Con base en datos aportados por la Secretaría de Educación Pública se ha estimado que existen 2.2 médicos por cada mil habitantes, pero no considera a quienes han muerto o están jubilados ni a los que se dedican a otra actividad. En realidad habría menos de un médico por mil habitantes, señala el estudio, mientras en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio es de 3.2 por esa misma cantidad. En cuanto a especialistas, la relación en México es de 1.26 por mil, y en la OCDE, de 1.78 por mil, en promedio.

La Jornada, p.38, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Sólo siete de 16 candidatos a relevar a Narro tienen proyectos con perspectiva de género

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hay alumnas y académicas casi en la misma proporción que estudiantes y profesores varones. Hay menos investigadoras (una por cada dos hombres), pocas directoras de facultades o institutos (tres por cada 10 hombres) y escasean las profesoras e investigadoras a las que se ha otorgado el título de eméritas (dos por cada 10 hombres). Sólo 40 por ciento de los funcionarios son mujeres y nunca ha habido una rectora. De acuerdo con el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), en la casa de estudios las mujeres son excluidas, pues en términos generales ocupan cargos con menor estatus que los hombres. Los programas de trabajo de sólo siete de 16 aspirantes a relevar en noviembre a José Narro Robles en la rectoría consideran la perspectiva de género y hacen propuestas específicas sobre el tema. El resto se divide entre quienes sólo mencionan la cuestión como valor a tomar en cuenta y quienes ni siquiera lo abordan.

La Jornada, p.39, (Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares).

 

Reforma al reglamento del SNI podría concretarse en 2016

La reforma al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) podría concretarse en 2016, informaron fuentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que encabeza Enrique Cabrero Mendoza, quien se ha pronunciado por abrir a la consulta de los investigadores los ejes centrales de la renovación de un sistema que nació en 1984 para frenar el deterioro salarial de los científicos.

Según datos del Conacyt, el SNI está integrado por poco más de 23 mil investigadores de todos los campos del saber en instituciones tanto públicas como privadas. Sin embargo, estimaciones del organismo público señalan que de aplicarse la citada reforma en cinco ejes centrales, su número podría incrementarse a 69 mil.

La Jornada, p.40, (Laura Poy Solano).

 

Internacional:

 

Mujeres jóvenes, rezagadas en alfabetización, destaca Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alerta que pese a los esfuerzos de la década pasada para abatir el analfabetismo, en el planeta hay 757 millones de personas que aún no saben leer ni escribir. En septiembre pasado, durante el Día Internacional de la Alfabetización 2015, expertos de todo el mundo se reunieron para analizar los obstáculos que han impedido la erradicación de este problema. Los datos más recientes revelan que pese al incremento de 6 por ciento en la tasa de alfabetización de los jóvenes de 15 a 24 años, de 1990 a 2011, aún permanecen iletrados 123 millones, de los cuales 61 por ciento son mujeres. De acuerdo con datos del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, entre los ejes centrales propuestos se incluye garantizar el acceso equitativo a las oportunidades de aprendizaje de alfabetización de calidad, como base fundamental del aprendizaje a lo largo de toda la vida, y la asignación de recursos financieros suficientes y sostenibles.

La Jornada, p.41, (Laura Poy Solano).