Síntesis informativa | UAEM 19/10/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 19 de octubre de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

En 2017 iniciará la construcción de instalaciones de la Facultad de Diseño, anuncia el rector

 

Estatal:

 

Lleva el IMSS acciones médico-preventivas a estudiantes de la Upemor

 

Nacional:

 

Posponen en el Senado la aprobación del dictamen sobre la ley de víctimas

 

Internacional:

 

Denuncian maestros golpe a la educación pública en Argentina

 

La UAEM en la prensa:

 

En 2017 iniciará la construcción de instalaciones de la Facultad de Diseño, anuncia el rector

“Estamos trabajando fuerte para contar con la infraestructura necesaria y hemos ido avanzado para que el próximo año inicie la construcción del edificio de la Facultad de Diseño”, expresó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, en la presentación del informe de Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño. El rector de la UAEM dijo que no dejará ninguna escuela o facultad que se haya creado en su administración sin sus propios edificios y en las condiciones de infraestructura necesarias, dignas y adecuadas. "En todos los ámbitos de la vida, son los diseñadores quienes transforman el espacio para bien. Mediante dimensiones estéticas y artísticas le dan la posibilidad a los seres humanos de embellecer los espacios para que pueda transcurrir la vida de una mejor manera", expresó. Lorena Noyola aseguró que entre las fortalezas de la Facultad de Diseño está “elevar la calidad académica, contar con un plan de estudios transdisciplinar, una matrícula de excelentes profesores para brindar formación critica a los estudiantes con base en el respeto a las diferencias y las diversas teorías educativas, con un alto índice de productividad académica, profesional y calidez humana”, dijo. Mediante un video se dieron a conocer los avances de esta unidad académica, destacando que la maestría en imagen, arte, cultura y sociedad que ofrece la Facultad de Diseño está reconocida por cinco años más dentro el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con un nivel de desarrollo importante. La Facultad de Diseño de la UAEM cuenta con una matrícula de 558 estudiantes, cinco profesores de tiempo completo así como tres líneas de generación y aplicación del conocimiento.

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/96927-en-2017-iniciara-la-construccion-de-instalaciones-de-la-facultad-de-diseno-anuncia-el-rector.html

 

Arrancó “Mercado Verde” en la Facultad de Nutrición de la UAEM

Arrancó “Mercado Verde” de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) consistente en la exposición y venta de alimentos orgánicos, vegetarianos, productos ecológicos, naturales y biodegradables como parte de la campaña universitaria para crear conciencia sobre la problemática mundial relacionada con el hambre, la pobreza y la desnutrición. Joaquín Salgado Hernández, director de la Facultad de Nutrición, explicó que este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con más de 150 países del mundo, decidió celebrar el Día Mundial de la Alimentación con el lema El clima está cambiando, la alimentación y agricultura también, pues la seguridad alimentaria está en riesgo dado el cambio climático. Al respecto, puntualizó que las previsiones indican que el número de habitantes del planeta superará los nueve mil millones para el año 2050, por lo que se estima que la producción mundial de alimentos tendrá que aumentar al menos en 60 por ciento para poder atender las necesidades de la población. Salgado Hernández, dijo que las familias de los pequeños campesinos y agricultores en el mundo, son quienes producen la mayor parte de los alimentos que se consumen y al mismo tiempo, resultan ser los más afectados por las altas temperaturas, las sequías y los desastres naturales relacionados con una meteorología adversa, asociada al cambio climático. El director de la Facultad de Nutrición reiteró que para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más productivos y sostenibles. Joaquín Salgado dijo que cultivar alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos y en la misma superficie de la tierra, además de evitar la pérdida de alimentos a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales. Salgado Hernández resaltó que como parte de la formación que llevan los nutriólogos en la UAEM, se desarrollan diversas actividades académicas y culturales para complementar sus conocimientos y favorecer su papel como profesionales del área de la salud, entre las que destacan El Mercado Verde; la exposición Creando conciencia sobre el cambio climático; la conferencia Cambio climático y repercusión en la alimentación, y el Efecto del calentamiento global en la producción de alimentos, entre otros.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=83981

 

Destaca la UAEM en 39 programas académicos

Destaca la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con la aplicación de 39 programas académicos que han sido reconocidos por su calidad y que ha permitido que la misma, represente que un 85 por ciento de sus estudiantes cursan con alto nivel de calidad, informó Rubén Castro Franco, director de Educación Superior. Dijo el funcionario universitario que lo anterior está avalado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que tras una evaluación, emitieron el reporte que da este resultado. Rubén Castro Franco, director de Educación Superior, dijo que además la UAEM cuenta con 53 programas educativos evaluables y se espera que para fin de año, el 90 por ciento de la matrícula curse en programas de calidad, pues hay varios procesos de evaluación en curso. “La mejor inversión que se puede hacer para el estado y el país es la educación, por eso el crecimiento de la UAEM es importante para nuestros jóvenes y más aún, que tengan la certeza de están formados con excelente calidad, eso transformará las sociedades”, dijo Castro Franco. El también investigador dijo que algunas de las unidades académicas que tienen este reconocimiento en sus licenciaturas son la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, la Facultad de Artes, el Instituto de Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas, entre otras que cuentan con al menos un programa de Nivel 1 por CIEES. Cabe destacar que este porcentaje de matrícula se refiere sólo a los alumnos pertenecientes al nivel superior, ya que el 92 por ciento de la matrícula registrada en posgrado, es atendida en programas reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Con ello, Rubén Castro Franco dijo que la universidad de Morelos avanza, pero sobre todo, es reconocida a nivel nacional por los organismos calificados para realizar dicha evaluación y emitir los resultados que nuevamente la colocan como una de las primeras a nivel nacional en cuanto a calidad educativa se refiere.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=83980

 

Habrá corredor cultural en el centro de Cuerna

El centro histórico de Cuernavaca se beneficiará de un corredor cultural, con la inversión por más de 110 millones de pesos que ha realizado en los últimos dos años el patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la rehabilitación del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, la biblioteca "Miguel Salinas" y la restauración del hotel "Chulavista", donde se instalará una sede cultural y académica. En el marco de la presentación del "Encuentro de Cronistas", el director general del patronato, Mario Caballero Luna, expuso que en los últimos dos años se han conseguido recursos para obras diversas, como la reconstrucción de un auditorio en el centro "Los Belenes". Asimismo, el director del Patronato UAEM informó que se llevará a cabo el Festival Cultural "Cuexcomate", los días 16, 17 y 18 de noviembre, además de talleres culturales. Indicó que uno de los objetivos es recuperar tanto la identidad docente, como la morelense.  Respecto al rescate de las tradiciones, se mencionó que la mejor manera es el trabajo que realizan los cronistas del estado, ya que una forma de acercarse a la historia de Morelos; su labor es la que ha permitido retroalimentar este aspecto. Caballero Luna comunicó que ya se tiene en resguardo el gimnasio auditorio de la UAEM, el Centro Universitario "Los Belenes", están terminando de reconstruir los murales de la biblioteca "Miguel Salinas" y convertirán el hotel "Chulavista" en un centro cultural. La idea del patronato es abrir estos espacios a los grupos culturales y organizados, con la finalidad de recuperar la identidad, además de fortalecer la cultura de los morelenses.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4306596.htm

 

Llama Carmen Aristegui al gobierno estatal a tomar en serio feminicidios

La comunicadora participó vía skype, en el mitin contra feminicidios que se lleva a cabo en el Parque Juárez, de la ciudad de Puebla. La periodista Carmen Aristegui, vía Skype, hizo un recorrido de la historia de muerte en los municipios del estado advirtiendo que Puebla es un estado que repunta en las violencias contra mujeres. "Me sumo a las voces de una sociedad que protesta, pido un hasta aquí también por esas muertes que nos matan a nosotros", agregó. Dijo que la Alerta por la Violencia de Género no es un juego y pidió a autoridades tomarlo en serio y estar a la altura de la demanda de una sociedad en luto. Morelenses presentan testimonios: Universitarias y académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informaron que en conjunto con diversas organizaciones civiles y de familiares de víctimas, abrieron las Fosas clandestinas de Tetelcingo, que mostraron de forma clara la violencia feminicida y el gran interés por parte de gobierno de aquél estado para ocultarla ya que en estas fosas clandestinas se encontraron cuerpos de niñas con señales de tortura, asignadas a carpetas de cuerpos masculinos, mientras que algunos de los cuerpos de mujer no tenían ni carpetas de investigación. "Las universidades públicas del país somos quizá de los últimos resquicios de ética donde nuestra labor es comprometer el saber académico a través del acompañamiento de víctimas y sus familiares, así como de la articulación con los movimientos ciudadanos y sociales en el estado, dijeron. En el caso particular de feminicidios, según el Comité Contra los Feminicidios del estado de Morelos (COCOFEM) hay registrados 49 casos en lo que va del año 2016. Pese a que en 8 de los 33 municipios del estado de Morelos se ha declarado Alerta de Violencia de Género (AVG) desde el 10 de agosto de 2015, el feminicidio ha ido en aumento pues  no se aplican correctamente los protocolos de investigación, no hay campañas informativas, no hay una base de datos certera y cotejable, no se ha dado seguimiento a las recomendaciones de los organismos de derechos humanos, no ha existido reparación del daño ni sentencias a los responsables de estos crímenes. Académicas señalaron como responsable de las violencias sistémicas y en particular la violencia feminicida al Estado, que por acción, omisión y simulación sigue atacando los derechos humanos de las mujeres en Morelos y en todo el país. Al finalizar su mensaje al mítin en el Parque Juárez, las universitarias morelenses dijeron "nos solidarizamos con el dolor vivido por familiares de las víctimas de feminicidio, desaparición, desaparición forzada, trata, explotación sexual y laboral, criminalización, prisión política, negación de los derechos sexuales y reproductivos, y todas las otras formas de violencia hacia las mujeres".

e-consulta. com Referencia Obligada, 18/10/16, (Kara Castillo).

http://www.e-consulta.com/nota/2016-10-18/politica/llama-carmen-aristegui-al-gobierno-estatal-tomar-en-serio-feminicidios

 

Estatal:

 

Lleva el IMSS acciones médico-preventivas a estudiantes de la Upemor

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Morelos lleva esta semana acciones médico-preventivas a estudiantes de Educación Superior de la Universidad Politécnica de Morelos (Upemor), a través del Seguro Facultativo para Estudiantes. El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Víctor Manuel Vázquez Zárate, tras hacer entrega de cartillas Nacionales de Salud en este día, destacó que con esta medida se garantiza que todos los estudiantes de preparatorias y universidades públicas de Morelos puedan acceder de manera gratuita a los servicios de salud que ofrece el IMSS, y no se vean en la necesidad de abandonar las aulas por alguna enfermedad.

La Unión de Morelos, p.10, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/96926-lleva-el-imss-acciones-medico-preventivas-a-estudiantes-de-la-upemor.html

 

Nacional:

 

Posponen en el Senado la aprobación del dictamen sobre la ley de víctimas

Ayer se pospuso la aprobación del dictamen de la ley general de víctimas, a petición del PRD, con el propósito de analizar los cambios propuestos por un centenar de organizaciones sociales que exigen otorgar autonomía real al organismo rector, eliminar la junta de gobierno y destinarle presupuesto para 2017, ya que no se prevé asignar recursos al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con el argumento de que hay más de mil 500 millones de pesos que no se han ejercido. Los presidentes de las comisiones de Gobernación, Cristina Díaz; de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz; de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, y de Justicia, Fernando Yunes, tenían todo listo para aprobar el dictamen, pero el perredista Armando Ríos Piter pidió analizar los siete puntos irreductibles que presentaron el lunes por la noche colectivos de víctimas por medio de Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Las organizaciones civiles, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (que preside el sacerdote Miguel Concha) y Católicas por el Derecho a Decidir, así como la Universidad Iberoamericana de Puebla, consideran que los cambios propuestos en el dictamen son un retroceso, ya que insisten en incluir los mismos puntos que pretendía imponer el entonces presidente Felipe Calderón, quien vetó la ley y presentó una controversia constitucional. Ayer por la mañana, al empezar la reunión de comisiones, el perredista Ríos Piter propuso declarar un receso para revisar a fondo el dictamen. Por ejemplo, no veo las propuestas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que presentó en nombre de diversas organizaciones civiles Javier Sicilia y que son parte fundamental. La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, explicó que el último proyecto de dictamen circuló hace ocho días y ayer se hicieron los últimos cuatro cambios: uno, junta de gobierno; delimitación de los recursos y dos transitorios. El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, dijo que el tema no es si una organización está de acuerdo y otra no, o si otra está más o menos de acuerdo. La realidad es que tenemos 2 mil millones de pesos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pero los comisionados no los han podido utilizar para apoyar a las personas afectadas. Se acordó un receso de tres horas, pero al final los senadores decidieron retomar el tema hasta el próximo lunes. Por la noche, al reunirse con Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, Angélica de la Peña aseveró: todo parece indicar que vamos a dejar la ley general de víctimas como está hoy, sin cambios, y agregó: ¡ya basta!, si no quieren que se reforme la ley de víctimas, que se queden con su crisis. Por otra parte, las comisiones unidas de Trata de Personas, Derechos Humanos y de Justicia aprobaron devolver a la Cámara de Diputados la minuta de la Ley General de Trata de Personas, aceptando el Senado 22 de las 47 modificaciones que le hicieron a la minuta, pero los senadores mantenemos la redacción original en 20 artículos, que son los tipos penales. Este jueves se votará el dictamen en el pleno y se enviará a la colegisladora

La Jornada, p.6, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril),

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/19/politica/006n1pol

 

Exigen aprobar ley contra desaparición forzada para incluirla en el PEF 2017

Organizaciones y colectivos defensores de derechos humanos exigieron al Congreso la pronta aprobación de la ley general contra la desaparición forzada y de particulares, antes del 15 de noviembre, con la finalidad de que forme parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)del próximo año, pues de lo contrario seguirá sin recursos y sin posibilidades de que se aplique. Advirtieron que la ley debe incorporar necesariamente varias propuestas presentadas al Legislativo por familiares de víctimas y organizaciones civiles, que incluyen, entre otros planteamientos, la creación de una comisión nacional de búsqueda y un instituto nacional forense independiente, con capacidad técnica para manejar en forma profesional los datos que recopile.

Legislación con lagunas

En un pronunciamiento, más de 80 organizaciones agrupadas en la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) advirtieron que la definición del delito de desaparición forzada en el Código Penal Federal no corresponde a los estándares internacionales en materia de garantías individuales. Señalaron que en ocho entidades del país no está tipificado el delito de desaparición forzada en los respectivos códigos penales. A esta carencia de instrumentos legales para combatir ese delito se suman preocupaciones de quienes han vivido una experiencia de ese tipo, como la dilación y negligencia de las autoridades de procuración de justicia tanto para levantar las denuncias como para investigar los casos. Además, las entidades estatales diseñadas para enfrentar el problema carecen de recursos humanos y económicos que garanticen su eficacia, y falta un registro nacional que contabilice las cifras reales de personas desaparecidas, medida esencial para un trabajo eficaz de búsqueda. Otra carencia es la falta investigación y sanción a superiores jerárquicos, pues se requiere no sólo que se investigue a los responsables directos del delito, sino a todas las personas que por omisión permiten la comisión de ese ilícito.

Las organizaciones de la Red TDT señalaron que la falta de acceso a la verdad, a la memoria y a la justicia, así como a la reparación integral del daño y a medidas de no repetición de casos de desaparición forzada cometidos en décadas recientes, es lo que permitió que esta práctica se mantuviera arraigada como política dentro de las estructuras del Estado y que se haya extendido a sectores de la población no organizados, como migrantes, jóvenes trabajadores, profesionistas y mujeres.

La Jornada, p.7, (José Antonio Román),

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/19/politica/007n1pol

 

Llaman la UNAM y la Fundación Kasparov Iberoamericana a impulsar el ajedrez

La práctica del ajedrez se debe impulsar en instituciones de enseñanza básica y en todos los sistemas educativos, pues tiene que ser asimilado por directivos, maestros y alumnos como la disciplina que adiestra y eleva la capacidad del cerebro a niveles de excelencia, coincidieron César Astudillo, secretario de atención a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Hiquingari Carranza, presidente de la Fundación Kasparov Iberoamericana. La fundación tiene un modelo de formación masivo que nació con la universidad, y tenemos mil universitarios de la UNAM formados en la enseñanza del ajedrez pedagógico y social. Luego de anunciar el Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo UNAM 2016, que se realizará en el Centro Cultural Universitario del 27 al 30 de octubre, el cual incluirá charlas, seminarios y partidas, así como una conferencia magistral de Garry Kasparov, campeón mundial de 1985 a 2000, y los tres mejores jugadores latinoamericanos, Astudillo Reyes mencionó la posibilidad de ofrecer una cátedra permanente del juego-ciencia en la casa de estudios.

La Jornada, p.36, (César Arellano García).

La Crónica de Hoy, (Antonio Díaz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/990550.html

 

Piden participación de México en proyectos para ciencia y tecnología en UE

Parlamentarios de México y de la Unión Europea (UE) pidieron que se favorezca la participación de universidades e investigadores mexicanos en proyectos europeos, con el objetivo de incrementar la cooperación bilateral en innovación científica y tecnológica. Se debería dar prioridad a ámbitos como energía, mitigación y adaptación al cambio climático, seguridad alimentaria y tecnologías de información y de comunicación, señala la declaración conjunta emitida al final de dos días de reuniones de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, que concluyó ayer en la capital belga.

La Jornada, p.38, (Notimex).

 

Primera reunión con alumnos de la voca 5

Durante más de dos horas 23 alumnos jefes de grupo de la vocacional 5 Benito Juárez se reunieron con autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Agustín Román Muñiz Vargas, uno de los representantes de grupo, señaló al salir del encuentro que el principal tema abordado con el director general, Enrique Fernández Fassnacht, fue el conflicto en el plantel, que lleva 19 días cerrado por un pequeño grupo del Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi), respaldado por algunos maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación. Reiteró que el Coagi no representa a los más de 2 mil 800 alumnos de la escuela, pues sus miembros no fueron elegidos de forma democrática por la comunidad. Añadió que ese grupo toma decisiones sin quórum y para satisfacer intereses de sus integrantes.

La Jornada, p.39, (César Arellano García).

 

Liberan algunas instalaciones de la universidad michoacana

Después de 50 días de mantener tomadas las facultades de Odontología y Enfermería, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha y del Movimiento de Alumnos Rechazados liberaron las instalaciones. Sin embargo, un grupo de presuntos moradores de la casa de estudiantes 2 de Octubre y del Frente Social Indígena se resistía a abandonar Ciudad Universitaria, donde se concentra el mayor número de facultades. La mañana del martes, autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y estudiantes, incluyendo los pertenecientes a la casa de estudiantes Nicolaíta, acordaron desalojar las instalaciones, ya que también se informó sobre la existencia de una lista de 100 alumnos que serían expulsados. Además, las facultades de Medicina, Farmacobiología y Salud Pública tampoco habían sido liberadas, pese al acuerdo con las autoridades escolares.

La Jornada, p.15, (E. Martínez).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/990517.html

 

Piden académicos de UNAM presupuesto suficiente para ciencia y tecnología

Al reunirse con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Carlos Gutiérrez, consideró que no es justo para la comunidad y el desarrollo científico y tecnológico de este país tener un presupuesto ajustado. Consideró que más allá de los colores e intereses de las diferentes fracciones políticas, existe generosidad, responsabilidad, solidaridad y sensibilidad en los legisladores, para atender esta preocupación sobre recursos públicos. En reunión de trabajo, el director general de Asuntos del Personal Académico en la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, señaló que no se debe disminuir el presupuesto o mantener el que se tenía en 2016, en virtud de las grandes necesidades que tiene el país en este ámbito. En su lugar, insistió en retomar el objetivo trazado en la Ley de Ciencia y Tecnología desde 2004, que es alcanzar uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo experimental, hacia 2018.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/990521.html

 

Consejo de Universidad Michoacana expulsa a siete paristas

El Consejo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo determinó la expulsión de siete estudiantes que participan desde hace 50 días en la toma de las instalaciones universitarias. Tras sesionar a puerta cerrada el vocero de la casa de estudios, Eduardo López Nolasco, confirmó en entrevista el resolutivo y afirmó que los nombres de los expulsados no serán dados a conocer. Expuso que la determinación se tomó tras un largo proceso de análisis en el que los ahora expulsados tuvieron derecho a audiencia. El resolutivo se tomó luego de que jóvenes indígenas impidieron la tarde de este martes la liberación de Ciudad Universitaria. El hecho ocasionó que paristas y estudiantes regulares se enfrentaran lanzándose piedras y botellas entre otros objetos.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/990524.html

 

Grupos ajenos a universidad impiden recuperar facultades

Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lograron recuperar durante unos minutos las instalaciones de las facultades de Medicina y Odontología, tomadas por el grupo de jóvenes rechazados por la institución y que mantenía en su poder las instalaciones desde el pasado 15 de agosto. A pesar de que en un inicio los jóvenes que no obtuvieron un lugar en la universidad accedieron a liberar las instalaciones de Ciudad Universitaria, comuneros y normalistas indígenas impidieron que los estudiantes ingresaran e incluso se enfrascaron en enfrentamientos la noche de ayer. A 50 días del paro a manos del Movimiento de Alumnos Rechazados y del Consejo de Universitarios en Lucha, los universitarios lograron recuperar sus salones de clases, donde rompieron los candados de las puertas principales; sin embargo, en Ciudad Universitaria normalistas apoyados por indígenas los esperaban con piedras, palos y bombas molotov. Al inicio del movimiento estudiantil, las cinco preparatorias en Morelia estaban tomadas, pero tras el anuncio del gobernador Silvano Aureoles Conejo, de que habría espacio para mil 50 matrículas más, éstas fueron liberadas y trabajan de manera normal junto con las nueve extensiones de nivel superior del interior del estado.

El Universal, (Carlos Arrieta),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/10/19/grupos-ajenos-universidad-impiden-recuperar-facultades

 

IPN busca generar expertos en energías limpias

Para fortalecer la investigación y la formación de recursos humanos en el campo de la ingeniería nuclear y la generación de energías limpias, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) renovaron un convenio de colaboración con estos objetivos. El documento, suscrito por los titulares del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; y del ININ, Lydia Paredes Gutiérrez, permitirá una cooperación institucional, trabajar en el desarrollo de proyectos conjuntos en los ámbitos de energías limpias, energía nuclear, salud, medio ambiente, biotecnología, nanotecnología y ciencia de materiales. La colaboración involucra a expertos de las escuelas superiores de Física y Matemáticas (ESFM), de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), entre otras.

La Crónica de Hoy, (Gerardo González Acosta), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/990505.html

 

'Honoris Causa' de la UAEM, para Ealy Ortiz

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) aprobó por unanimidad la entrega del Doctorado Honoris Causa al Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz. Ello, según comunicó la institución, “por defender la libertad de expresión mediante el impulso del periodismo plural, crítico e independiente, así como por su activa participación en la investigación, la promoción del periodismo científico y su contribución a la construcción de la democracia informativa en México”. La postulación fue hecha por las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales. La Comisión de Mérito Universitario dio a conocer el dictamen ante el pleno.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/10/19/honoris-causa-de-la-uaem-para-ealy-ortiz

 

Pagará Conacyt para que sus funcionarios protagonicen Líderes Mexicanos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pagará para que sus funcionarios sean líderes mexicanos …al menos en la revista que lleva ese nombre y que fue seleccionada para adjudicarle directamente un contrato a efecto de que directivos del organismo público aparezcan en una edición especial de la misma. Los costos, pagaderos con recursos públicos, no han sido dados a conocer aún. En primera instancia, este proyecto no contempla a investigadores en sí, ya que los términos de referencia de la contratación especifican que el prestador de servicios realizará una serie de entrevistas con quienes detentan cargos burocráticos: “Actividades a realizar. Preparación de artículos y elaboración de 38 entrevistas: al Director General del Conacyt, los directores generales adjuntos del Conacyt y los Directores Generales de los Centros de Investigación Conacyt”.

La Crónica de Hoy, (Arturo Ramos Ortiz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/990616.html

 

Internacional:

 

Denuncian maestros golpe a la educación pública en Argentina

Gremios docentes y federaciones estudiantiles rechazaron con movilizaciones, protestas y tomas de escuelas, la evaluación a un millón 400 mil alumnos de escuelas públicas a nivel nacional, realizada por el Ministerio de Educación, proyecto en el que no participaron los maestros, que denuncian la mano de multinacionales detrás, en un intento de preparar la privatización de la educación en Argentina. La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, (SUTEBA) María Laura Torres, rechazó esta evaluación, que propuso el gobierno de Mauricio Macri, con el nombre de Operativo Aprender, porque no sirve para saber cómo está la educación, y sostuvo que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, debió convocar a todos a debatir sobre el tema. En el municipio de Banfield, en la provincia de Buenos Aires, la antigua Escuela Normal Antonio Mentruyt ENAM fue tomada por los estudiantes. En la escuela nos toman exámenes y pruebas integradoras. Si el Ministerio de Educación quiere conocer cuál es nuestra situación, que pida esas evaluaciones que muestran el proceso pedagógico real y saque sus conclusiones, dijo una alumna, y añadió: estamos aquí porque queremos defender la educación pública.

La Jornada, p.21, (Stella Calloni).

 

Jóvenes boicotean conferencia de expresidente Felipe González en Madrid

Unos 200 jóvenes impidieron hoy al expresidente del gobierno español, Felipe González, participar en una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que se suspendió debido a las protestas. El exmandatario y el presidente del grupo de comunicación Prisa, Juan Luis Cebrián, estaban invitados a ofrecer la conferencia “Sociedad civil, España y Europa. El futuro no es lo que era”, que fue cancelada por la institución. Los jóvenes que protestaron llevaban máscaras o capuchas y lanzaban gritos como “fuera fascistas de la universidad” y una manta iba dirigida al expresidente: “Tus manos están manchadas en cal viva”, en referencia al presunto terrorismo de Estado durante su mandato. La movilización fue convocada la víspera en redes sociales, con un llamado a impedir su presentación y manifestar su repulsa a González y Cebrián, del que aseguraron que su empresa figura en los llamados “Papeles de Panamá”.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/990630.html