Síntesis informativa | UAEM 19/10/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 19 de octubre de 2020.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Universidades en ruina necesitan tres mil 500 millones

 

Estatal:

 

Se promueve en Morelos Torneo Virtual de Ajedrez

 

Nacional:

 

Más de 700 científicos internacionales piden defender fideicomisos

 

Internacional:

 

Se superan los 40 millones de casos de COVID-19 en el mundo

 

La UAEM en la prensa:

 

Universidades en ruina necesitan tres mil 500 millones

Para resolver el problema estructural de las universidades públicas del país se necesitan tres mil 500 millones de pesos, informó Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), al dar a conocer los acuerdos de la asamblea realizada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) al advertir que en noviembre se quedarían sin salario 70 mil trabajadores universitarios. Señaló que dar a conocer públicamente el estado que guardan las universidades públicas, particularmente las que están en crisis estructural y necesitadas de recursos, así como solicitar al ejecutivo federal audiencia para encontrar una solución a los problemas financieros de las universidades y de no tener respuesta convocar a un paro nacional, son algunos de los acuerdos de la asamblea. “Se sostendrán reuniones con diputados, senadores, para el tema de contar con mayor presupuesto para el 2021 así como un recurso extraordinario para fin de año. También se acordó que de no ser escuchados iremos a la mañanera del presidente de la República“. Informó que se necesitan tres mil 500 millones de pesos para atender el problema estructural de las universidades en crisis, lo que afecta a 70 mil trabajadores universitarios. Explicó que la protesta se planteó como de “brazos caídos”, al considerar que por ser un problema de varias universidades las autoridades federales tendrán la conciencia y claridad para atender de manera positiva la resolución de los problemas financieros de las universidades públicas. El dirigente indicó que no hay fecha del paro nacional, pues se consideró en la asamblea de la Contu que se privilegiará el diálogo como estrategia de negociación antes de tomar otras medidas. “Yo espero y confío en que sí podemos sentarnos con las autoridades para resolver esta problemática”, dijo, al referir que se consideró urgente solicitar audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sotelo Cuevas indicó que algunas universidades públicas ya están recibiendo apoyo de sus gobiernos estatales. Sin embargo, siguen siendo once las que mantienen la necesidad de recursos para el pago de nómina, que en suma representa la afectación de más de 70 mil trabajadores universitarios que a partir de noviembre pueden no recibir su salario. En el caso de Morelos, dijo, la administración central universitaria le ha manifestado que no tendrá recursos para el pago de la nómina en el mes de noviembre y que tendría que realizar “algún movimiento para alargar el pago, pero es complicado para la universidad”.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 17/10/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/169263-universidades-en-ruina-necesitan-tres-mil-500-millones.html

 

Presenta la UAEM el libro “Crianza digna”

La pandemia por covid-19 ha transformado las formas de convivencia en la familia, lo que obliga a aprender maneras de adaptación y la necesidad de acompañamiento de los profesionales de la salud, dijo la psicóloga clínica Rosalía Aguilar Hopper, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y editora del libro “Crianza Digna”. Explicó que en la guía citada presenta aspectos de importancia relevante para ayudar a los pequeños en su desarrollo. “Está dirigido a los padres y madres interesados en el tema”. Explicó que el objetivo de este trabajo es prevenir aspectos del desarrollo de la salud mental de los menores y ayudar a que los padres sepan cómo hacer una crianza digna, invitándolos a que tomen su lugar de padres y críen con claridad y consciencia. “En los casos en que los padres tengan dificultades emocionales y psicológicas, esta guía les ayudará a reconocer a observarse a sí mismos; y ante los sentimientos y emociones que tengan sobre su vida misma, su estado de ánimo, sus relaciones que no sean claras, ni agradables, y les generen reacción o malestar, lo recomendable es que acudan a la escuela para padres para orientación y guía, además de ser necesario optar por un tratamiento psicológico que les permita superar las dificultades y sanarlas”. Rosalía Aguilar señaló que el cuidado emocional de los padres es indispensable para poder estar con sus hijos de manera sana, estable y creativa. “Tenemos claro que la salud mental y la seguridad personal se logra desarrollándonos, ayudando a desarrollarse a los pequeños de acuerdo a su edad, a que ejerciten sus logros y a descubrir su entorno de una manera segura y grata, como también establecer límites para que sepan hasta donde no ponerse en peligro”. Destacó que el libro “Crianza Digna” es el producto de 20 años de trabajo, experiencia e investigación iniciado en los talleres de reflexión en la crianza dados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los años 2000 al 2005 y 2007. “La tarea de los padres era leer, aprender a aprender y por tanto comprender, reflexionar juntos y así realizar los cambios de conducta que favorezcan el desarrollo de sus pequeños. La importancia de cuidar la crianza digna es porque es en los primeros años de vida cuando se forma, se construye el yo del pequeño, los nenes no nacen con un yo, se va construyendo y dependerá totalmente del amor y cuidado que reciba para poder lograrse, en los primeros años de vida es cuando se construyen también las psicopatologías, los trastornos psicosomáticos y psicoemocionales, afectivos, melancolías, nostalgias, depresiones, psicosis esquizofrenias… por ello la crianza es muy importante para dar cimientos a la personalidad de los pequeños: seguridad, confianza en sí mismos, tolerancia, entre otros valores”, dijo al informar que más detalles de esta obra se encuentran en la red social Facebook al que se puede acceder buscando crianza digna.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 17/10/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/169274-presenta-la-uaem-el-libro-crianza-digna.html

 

Fiesta del maíz de Totolapan se realiza sin aglomeraciones

La que es probablemente la fiesta cultural más importante de Totolapan, la Fiesta del Maíz que se celebra cada año en la cima del cerro de Santa Bárbara, era una actividad que no podía pasar desapercibida aunque las autoridades habían dejado claro que este año no se efectuarían actividades masivas para evitar la aglomeración de gente y con ello posibles contagios de Covid-19. Fue así como la Facultad de Estudios Sociales de Temixco (FEST) y el Centro Comunitario y Creativo de Totolapan llevaron a cabo, cada uno por su cuenta y en lugares distintos, ceremonias simbólicas de agradecimiento, parecidas a las que se realizan en la cima del cerro, pero con menos afluencia. Por su parte, el encargado de la Dirección de Turismo y Cultura del municipio, Malco Flores Hernández, enfatizó que el Ayuntamiento optó por cancelar la ceremonia tradicional, que inicia en la cima de Santa Bárbara y concluye con un trueque de alimentos en la explanada principal. Realizada desde 1996, este festival es la última de las cinco Fiestas de Identidad que se realizan en el estado, las cuales fueron fundadas por el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Chao Barona, quien fuera asesinado en el año 2014. En 2019, las autoridades municipales colocaron una placa en su memoria en el sitio del ritual prehispánico, en la cima del cerro.

El Sol de Cuernavaca, (Emmanuel Ruiz), 18/10/20,

https://www.elsoldecuautla.com.mx/cultura/fiesta-del-maiz-de-totolapan-se-realiza-sin-aglomeraciones-5903826.html

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Valdepeña),

https://lajornadamorelos.com.mx/municipios/2020/10/19/29290/distancia-se-realiz%C3%B3-fiesta-del-ma%C3%ADz-2020-en-totolapan

 

Inauguran exposición pictórica de Tlayacapan

Derivado de la pandemia, ante la situación de encierro que se dio para toda la población, fue un detonante que permitió que Norberto Tozcano, artista del municipio de Tlayacapan iniciara a trabajar realizando pinturas y dibujos de dicho municipio, lo cual luego de casi tres meses, este fin de semana fue inaugurada su exposición en la galería de Casa Grande ubicada en el centro de la localidad. Norberto Tozcano, quien es estudiante de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) narró que, al inicio de la pandemia, y derivado del encierro empezó a buscar realizar diferentes actividades para llevar ese tiempo en casa, por lo que de ahí le surgió la idea de empezar a pintar imágenes de cómo lucía Tlayacapan en los años 60 y hasta los 90. Fue luego de algunos meses de trabajo, que logró concluir, pero hasta este fin de semana llevó a cabo la presentación de sus obras, ya que señaló que debido a la pandemia esperaba el momento en que disminuyeran contagios, para llevar a cabo dicha exposición. Norberto Tozcano explicó que sus pinturas de esta exposición denominada “Tlayacapan a través del tiempo” están basadas en fotografías que fueron tomadas por el cronista visual Castulo Alarcón, quien durante los años 60 y hasta los 90 se dedicó a tomar fotografías de las calles, paisajes y edificios de ese municipio.

El Sol de Cuernavaca, (Ofelia Espinoza), 18/10/20,

https://www.elsoldecuautla.com.mx/cultura/inauguran-exposicion-pictorica-de-tlayacapan-5903186.html

 

Ex hacienda de San Jacinto Ixtoluca

Con relación a los procesos y sistemas de trabajo en las haciendas de beneficio de metales,  el siglo XVI trajo consigo nuevas técnicas de extracción y transformación minera, que sustituyeron a la forma tradicional de trabajar las minas por parte de las culturas indígenas en el Nueva España. A pesar de que en la mayoría de los casos se reemplazaron por completo, estos nuevos procesos sirvieron para que las tecnologías traídas de Europa se adaptaran a las condiciones del nuevo territorio, y dieran origen al diseño y construcción de nuevos complejos industriales dentro del concepto de haciendas, así como maquinaria de transformación metalúrgica y a nuevos métodos para explotar los yacimientos casi intactos de esta tierra. Este es el caso de la hacienda de San Jacinto Ixtoluca; que probablemente junto con las haciendas de Guadalupe, Tlachichilpa y la de Valle de Vázquez, enclavadas en la sierra de Huautla, fueron las únicas de beneficio de metales; debido a que estas haciendas no cuentan con purgares (espacios para reposar la miel dentro de las formas de barro y porrones para la cristalización del azúcar) ni tampoco otros espacios característicos de las hacienda azucareras de Morelos.

La Unión de Morelos, (Gerardo Gama Hernández y Salvador Gómez Arellano, profesores de la UAEM), 18/10/20, https://www.launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/169316-ex-hacienda-de-san-jacinto-ixtoluca.html

 

Estatal:

 

Se promueve en Morelos Torneo Virtual de Ajedrez

La Secretaría de Educación Pública del Estado de Morelos, en vinculación con los subsistemas educativos, con el apoyo de la Federación Nacional de Ajedrez de México, y con el objetivo de preparar a los alumnos de nivel medio superior del estado de Morelos, el Consejo Estatal para el Desarrollo del Deporte en la educación media superior presidido por la máxima casa de estudios UAEM, a través de la Dirección de Deporte, convoca al torneo Preparatorio Estatal rumbo al Primer Nacional de Ajedrez en Línea CONADEMS 2020. En este torneo, todos los participantes deberán apegarse a los lineamientos establecidos por el Reglamento de la Federación Nacional de Ajedrez de México con adaptaciones a las necesidades del deporte de la educación media superior, las establecidas en el presente y las reglas del ajedrez en línea proporcionados por la plataforma lichess.org. Se hace énfasis en que deberán estar inscritos como alumnos regulares en cualquier semestre del ciclo escolar 2020/2021, para poder ser elegibles y participar en tan destacado torneo. Cabe destacar que la unión de todo el sistema educativo estatal, a través del deporte ciencia del ajedrez es una alternativa real para poder seguir realizando actividades en la nueva normalidad, estando la convocatoria abierta para que los alumnos puedan integrarse a tan magno evento. Por último, se hace del conocimiento que el torneo está pactado para llevarse a cabo el día 20 de octubre a las 17:00 hrs. con un sistema arena de 90 minutos individual.

La Jornada Morelos, p.15, (Mitza Pérez), 17/10/20.

 

Alcanzó Morelos las mil 234 muertes por covid

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 15 mil 289 personas, de las cuales se han confirmado seis mil 556 con coronavirus covid-19, 196 están activas, descartado siete mil 787 y están como sospechosas 946; se han registrado mil 234 defunciones. Puntualizó que los nuevos pacientes son 9 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Tlaquiltenango, además de Coayoacán, delegación de la Ciudad de México; las 9 permanecen en aislamiento domiciliario. También, 8 hombres de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco y Yautepec; todos se encuentran en aislamiento domiciliario. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 féminas de Ayala y Cuernavaca que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica; además de 3 hombres de Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla, que presentaban diabetes mellitus y obesidad. La dependencia estatal detalló que, de los seis mil 556 casos confirmados, 77 por ciento ya están recuperados, 2 están en aislamiento domiciliario, otro 2 en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida. La Secretaría de Salud recuerda que la pandemia por coronavirus covid-19 continúa y será larga, en tanto, hace un llamado a la conciencia social, ya que para detener la cadena de transmisión es fundamental la activa participación de todas y todos con las medidas de higiene, protección y sana distancia. Asimismo, resalta la necesidad de que en medida de lo posible la población reduzca la movilidad en el espacio público y respete las actividades establecidas en esta etapa de la pandemia en la entidad, evite llevar a cabo fiestas, reuniones o actividades que impliquen aglomeraciones, ya que esto implica un gran riesgo para la salud pública estatal.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/alcanzo-morelos-las-mil-234-muertes-por-covid

 

Nacional:

 

Más de 700 científicos internacionales piden defender fideicomisos

Más de 700 científicos internacionales de las más prestigiosas universidades del mundo, entre ellas Havard, Oxford, Yale, Cambrige, Standford, Princeton y el Instituto Tecnológico de Massachussets, entre varias más de todos los continentes, han firmado una carta donde llaman al Congreso de México a no extinguir los 109 fideicomisos públicos, incluidos los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En la “Carta en apoyo de los científicos mexicanos” que ha comenzado a circular en redes sociales, investigadores y profesores como Alan Knight, Universidad de Oxford, Inglaterra; David Lehmann, de la Universidad de Cambrige; Doris Sommer, de Harvard University; John Womack Jr, de Harvard; y, Juan Carlos Penagos, de Yale University, entre muchos otros afirman que si se suprimen los fideicomisos se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los Centros Públicos de Investigación.

El Universal, (Redacción), 18/10/20,

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/mas-de-700-cientificos-internacionales-piden-defender-fideicomisos

 

El Conacyt cortará el apoyo económico a los investigadores que laboran en la IP

Ante la insuficiencia presupuestal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) optó por dar prioridad a la entrega de apoyos y estímulos económicos a los científicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) pertenecientes a instituciones públicas, ya sea de educación superior o de centros de investigación, por encima de aquellos que laboran en entidades privadas. Con esta decisión, establecida en el artículo 61 del nuevo reglamento del SNI, más de mil 500 investigadores miembros de dicho sistema –conformado por 33 mil 166 integrantes–, adscritos a instituciones particulares, dejarán de recibir sus incentivos económicos a partir de noviembre, con lo cual perderán una parte sustancial de sus ingresos. Respecto de los criterios para otorgar las becas nacionales de posgrado y las convocatorias para recibir financiamiento de proyectos de investigación, no hay ningún cambio, con lo cual pueden participar académicos e investigadores de instituciones públicas y privadas, siempre que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, y que los estudios a cursar formen parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

La Jornada, p.7, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/19/politica/007n1pol

 

Desatino, suspender el apoyo a sociedades científicas, dice experta

Para la astrónoma Silvia Torres Castilleja, una de las pocas personas mexicanas que ha presidido una sociedad científica internacional, resulta desafortunado que se reduzca la participación mexicana en estas organizaciones con la decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de no destinar recursos para que las academias mexicanas paguen sus cuotas y membresías correspondientes. La ex presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), que agrupa a 13 mil 500 profesionales del área de más de 100 países, hace un llamado a las autoridades para que se reconsidere esta decisión, pues ha sido un gran esfuerzo de nuestros antecesores mantener la colaboración con las instituciones científicas mundiales. La investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que muchas de las organizaciones científicas internacionales manejan temáticas de cada una de las disciplinas. Todas ellas son organizaciones sin fines de lucro. Su misión es el avance de sus respectivas materias de estudio mediante la interacción entre los científicos de diferentes naciones.

La Jornada, p.6, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/19/politica/006n2pol

 

Suspender afiliación a sociedades científicas no afectará labores de los CPI: investigadores

Ante la desaparición de los fideicomisos de los Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la cancelación del pago de cuotas a organizaciones científicas internacionales para afiliar a sociedades académicas mexicanas, más que reducir el debate a un sí o no a los fideicomisos o las cuotas, es necesario abrir una reflexión general sobre lo que implica el quehacer científico y cómo queremos fortalecerlo. Afirmó lo anterior Miguel Olmos Aguilera, coordinador de Relaciones y Vinculación de la Fede­ración Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología, quien destacó que se hizo tradición que el Conacyt pagara muchas de estas membresías a organismos internacionales, acuerdos que ahora se deben revisar para determinar cuáles son o no esenciales. En entrevista, señaló que no podemos soslayar que enfrentamos una crisis producto de una pandemia y que, en general, se enfrentará una austeridad presupuestal. Félix Acosta, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), consideró que el pago de cuotas de afiliación a sociedades académicas por parte del Conacyt es un exceso, por lo que no creo que tenga un impacto mayor que deje de hacerlo, pues permitía a estas sociedades acudir a congresos y actividades internacionales, beneficios que, como agremiados, deberían asumir con el pago de sus propias cuotas.

La Jornada, p.10, (Laura Poy Solano), 18/10/20,

https://www.jornada.com.mx/2020/10/18/politica/010n2pol

 

En San Lázaro, documentos de posible corrupción en la Uabjo

Integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados recibieron un expediente que contiene pruebas documentales de probables actos de corrupción por más de 500 millones de pesos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo). Las anomalías se desprenden de contratos con empresas de outsourcing, de las que se carece hasta de domicilio fiscal, uso discrecional de partidas presupuestales extraordinarias y falta de comprobación de gastos en los servicios personales. En San Lázaro se consideró que la revisión de las nóminas y de los contratos con las firmas de outsourcing en esa casa de estudios se hará extensiva a la Secretaría de la Función Pública federal (SFP). En un solo apartado del legajo de documentos se desprende que entre 2008 y 2014 las administraciones de Francisco Martínez Neri, Rafael Torres Valdez y Eduardo Martínez Helmes, al frente de la rectoría de la Uabjo, recibieron aportaciones extraordinarias de los gobiernos federal y estatal por 811 millones 648 mil pesos. De esa cantidad sólo ejercieron 448 millones y, del resto, 109 millones 11 mil pesos se utilizaron para engrosar los saldos de los estados de cuenta de la universidad, mientras 254 millones 159 mil se encuentran a la fecha sin solventar. A esa anomalía se suma la operación financiera aplicada entre 2016 y lo que va 2020. En esos cinco años, se destinaron al pago de honorarios, vía outsourcing, 245 millones 650 mil pesos. El sindicato de la universidad ha solicitado una revisión y fiscalización a esos recursos.

La Jornada, p.6, (Roberto Garduño), 18/10/20,

https://www.jornada.com.mx/2020/10/18/politica/006n1pol

Milenio, (Óscar Rodríguez), https://www.milenio.com/estados/presentan-denuncia-por-corrupcion-en-la-uabjo-ante-fgr

 

Prevalecen barreras en puestos de alta jerarquía para las investigadoras

Investigadoras del área de Ciencias Sociales advirtieron que pese al incremento de la presencia de las mujeres en la investigación y en su integración al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aún prevalece un techo de cristal que nos impide el acceso a puestos de mayor jerarquía y a la promoción a los niveles más altos del sistema. Durante el último día de trabajos del seminario Nuevo reglamento del SNI del Conacyt: Fortalezas, debilidades y oportunidades, convocado por la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacaron que si bien el nuevo marco normativo del SNI impulsa una integración de las comisiones dictaminadoras con equilibrio y paridad entre disciplinas, instituciones, género y regiones, advirtieron que esto debe quedar claramente establecido en los lineamientos con que operarán dichas comisiones. Monserrat Olivos, investigadora de la Universidad de Guanajuato, destacó que desde la creación del SNI, en 1984 se enfrenta una enorme disparidad de género, pues actualmente de los poco más de 33 mil integrantes del sistema, sólo 37.7 por ciento son mujeres, por lo que consideró que se debe mantener el esfuerzo para integrar a un mayor número de investigadoras de todos los campos, así como garantizar su participación en las comisiones dictaminadoras. Agregó que las científicas aún enfrentan múltiples obstáculos en su desarrollo académico y profesional, entre ellas el acoso, discriminación por su decisión de ser madres y el enfrentar a círculo muy cerrados de participación, donde predominan los hombres, como es el caso de las ingenierías.

La Jornada, p.14, (Laura Poy Solano),

17/10/20, https://www.jornada.com.mx/2020/10/17/politica/014n2pol

 

Persiste en AL inequidad en el acceso a la ciencia: académica de la UNAM

Al mismo tiempo que la pandemia de Covid-19 ha llevado a que estemos expuestos como nunca antes a información científica y a que se popularicen términos que antes sólo eran usados por académicos, en el ámbito educativo también está provocando que las desigualdades se profundicen, de acuerdo con Ana Barahona, investigadora y académica de la Facultad de Ciencias e integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La contingencia sanitaria obliga a las sociedades a redoblar los esfuerzos por comprender y asimilar lo que hasta hace unos meses era lenguaje y conocimiento propio de los científicos. Al mismo tiempo, en México y América Latina (AL) las desigualdades en el acceso a la ciencia no se han superado y con la pandemia se pueden acrecentar, considera en entrevista. La bióloga y especialista en historia y filosofía de la ciencia, señala que la desigualdad en el acceso al conocimiento científico es una de tantas que no se han superado, como la económica o la social. Considera que en la UNAM es muy necesario regresar a las actividades presenciales en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, pues hoy y a pesar de que se ha buscado darles todas las facilidades y apoyo, hay alumnos que literalmente han abandonado o están por abandonar sus estudios porque no tienen Internet en sus casas. Sobre su ingreso al Seminario de la Cultura Mexicana, cuyo objetivo es la divulgación científica, humanística y cultural, Barahona señala que es un honor. Significa no sólo un reconocimiento a mi trayectoria y compromiso con la ciencia y la UNAM, sino la oportunidad de llevar lo que sé a nuevas generaciones y comunidades.

La Jornada, p.10, (Arturo Sánchez Jiménez), 18/10/20, 

https://www.jornada.com.mx/2020/10/18/politica/010n1pol

 

UNAM atenderá casos de violencia de género

El pleno de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó las modificaciones a su Estatuto General para los casos de violencia de género y se suma a otras reformas que se han planteado al Consejo Universitario. Además se aprobaron modificaciones a la legislación relacionada con la que ahora se denominará Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, la cual podrá recibir quejas del alumnado, personal académico y administrativo, por actos u omisiones que afecten los derechos que otorga la normatividad universitaria, así como por los que constituyan violencia de género  Se integrará a cinco alumnas provenientes de los niveles de estudio, la cuales se nombraran de la siguiente manera:  Una por la Comisión Especial de Seguridad  Dos por la Comisión Especial de Equidad de Género  Dos por la Comisión de Legislación Universitaria

Milenio, (Azucena Rangel),

https://www.milenio.com/politica/violencia-de-genero-unam-modificara-su-legislacion

 

Joven denuncia violación dentro de instalaciones de CU

Una estudiante de la UNAM denunció ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), que fue violada por quien fuera su pareja sentimental dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU), y a pesar de que la joven pidió ayuda a gritos, aseguró al Ministerio Público que nadie la auxilió. Luego de eso, el exnovio le pidió que no dijera nada, ni denunciara los hechos, o de lo contrario, exhibiría fotos íntimas de ella que él tenía en su poder. La víctima, de 19 años, narró a las autoridades que el agresor, a quien identifica como Alberto “R”, desde octubre del año pasado se volvió violento, por lo que decidió terminar la relación con él; sin embargo, se veían con frecuencia, pues ambos estudian la misma carrera y van en el mismo salón, así que en medio de la pandemia se vieron en la necesidad de acudir a la Facultad de Química y ahí, asegura la joven, ocurrió la agresión sexual.

El Universal, (David Fuentes), 19/10/20,

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/joven-denuncia-violacion-dentro-de-instalaciones-de-cu

 

La UNAM trabajará con universidades de Egipto

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, manifestó el interés de esta casa de estudios para establecer mayor relación y colaboración con Egipto, durante la reunión virtual que tuvo con el embajador de la República Árabe de Egipto en México, Khaled Abdelrahman Shamaa. El diplomático refirió que universidades de su país, como la de El Cairo, tienen interés en cooperar con la UNAM; a la embajada le gustaría realizar, conjuntamente, ciclos de seminarios, por ejemplo, cuando pase el periodo de emergencia sanitaria.

La Jornada, p.14, (De la Redacción), 17/10/20,

https://www.jornada.com.mx/2020/10/17/politica/014n5pol

 

Universitarias colectan laptops para estudiantes que no pueden comprar una

Ante la pandemia por Covid-19, uno de los sectores en los que se profundizaron la desigualdad y el rezago fue en el educativo. Las clases fueron trasladadas al formato en línea, lo que generó que miles de estudiantes tuvieran complicaciones a la hora de realizar sus actividades académicas, ya que no cuentan con el equipo para estudiar a distancia. Es así como inicia Laptops con Causa, una organización creada en la Ciudad de México por un grupo de mujeres estudiantes de la UNAM. Esta iniciativa tiene como propósito entregar tablets o laptops a los estudiantes de preparatoria y universidad que no pueden costearlas, para que puedan continuar con sus estudios.

El Universal, (Vania Alexia Rodríguez), 16/10/20,

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/universitarias-colectan-laptops-con-causa-en-apoyo-estudiantes

 

UANL suspende a maestro que hizo bullying a estudiante con Asperger

El profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), César Leal, señalado por burlarse y humillar a un alumno con síndrome de Asperger, fue suspendido temporalmente de su cátedra, informó el área de comunicación de la universidad. La UANL detalló que la Comisión de Honor y Justicia de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) —integrada por cinco maestros y cinco alumnos— analizará el caso el próximo lunes para determinar si la sanción aplicará por un periodo determinado o todo el semestre. Asimismo, informó que directivos de la FIME hablaron el viernes con los alumnos del profesor César Leal y con los padres de familia, especialmente con los del joven Jesús, para ofrecerles el apoyo que sea necesario por el maltrato que recibió durante una clase impartida a través de plataformas digitales. 

El Universal, (David Carrizales), 17/10/20,

https://www.eluniversal.com.mx/estados/uanl-suspende-maestro-que-hizo-bullying-estudiante-con-asperger

 

Siempre quise ser una digna hija de la UNAM: Sandoval Ballesteros

La titular de la Secretaría de la Función Pública publicó en su cuenta de Twitter un mensaje por la celebración de los 90 años del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, ceremonia en la que estuvo presente y en la que dio un sentido mensaje de pertenencia al principal centro de investigación, de pensamiento y de reflexión, instituto al que denominó "un centro de soluciones" y al que pertenece desde hace casi 17 años.

La Crónica de Hoy, (Luz Rodríguez), 17/10/20,

http://www.cronica.com.mx/notas-siempre_quise_ser_una_digna_hija_de_la_unam__sandoval_ballesteros-1167167-2020

 

Pacientes recuperados pueden reinfectarse, asegura viróloga del IPN

La existencia de varias cepas del virus que ha provocado el Covid-19, o que una misma presente pequeñas variaciones genómicas, puede ser suficiente para que el patógeno engañe al sistema inmune de un paciente ya recuperado de la enfermedad y pueda reinfectarse, afirmó Jazmín García Machorro, experta en virología del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Dijo que todavía se desconoce el tiempo de inmunidad de quienes han padecido Covid-19, ya que éste podría depender de diversos factores como la edad, la genética y la salud de las personas, así como la cantidad de anticuerpos neutralizantes que se generen, los cuales tienen la capacidad de impedir la entrada del SARS-CoV-2 a las células. En un comunicado del IPN, la investigadora de la Escuela Superior de Medicina recomendó a quienes ya sufrieron esta enfermedad que se realicen estudios de seguimiento cada tres, seis y 12 meses.

La Jornada, p.20, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/19/politica/020n2pol

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/experta-ipn-reinfeccion-covid-19-varidad-cepa

 

México registra 108 nuevas muertes por COVID-19, es la cifra más baja desde mayo

México reportó 108 nuevas muertes por COVID-19 este domingo, la cual es la cifra más baja de decesos registrados desde el 10 de mayo, cuando fueron 112. En total, el país tiene 86 mil 167 muertes a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, mientras que los casos confirmados llegaron a 851 mil 227. En conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que la epidemia se redujo 1 por ciento en la última semana epidemiológica registrada. No obstante, dijo, ese porcentaje podría reducirse, lo cual permitiría saber si ya estamos por iniciar un nuevo rebrote de la enfermedad. De hecho, expuso el funcionario, estados como Chihuahua y Coahuila tienen un ascenso en los casos de COVID-19. Por el contrario, dijo, Campeche sigue la tendencia a la baja e incluso en la última semana epidemiológica no tuvo ningún deceso registrado. En tanto, actualmente se han estudiado a 2 millones 183 mil 272 personas en México para determinar si están infectadas con coronavirus.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/mexico-registra-108-nuevas-muertes-por-covid-19-es-la-cifra-mas-baja-desde-mayo

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/salud-anticipa-rebrote-esta-semana-ocho-estados-van-al-alza/1411934

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-llega-a-86-mil-167-muertes-por-covid-19/1411882

https://www.excelsior.com.mx/nacional/suman-851227-los-casos-positivos-de-covid-19-en-mexico/1411881

El Economista, (Jorge Monroy y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-suma-86167-defunciones-por-Covid-19-y-851227-casos-confirmados-20201018-0040.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-18-de-octubre-de-2020-20201018-0043.html

 

Covid mata más que el cáncer; tercera causa de decesos en México

La Secretaría de Salud reportó ayer un total de 86 mil 059 decesos por coronavirus, con lo que la pandemia superó a los tumores malignos en número de defunciones al año y se convirtió en la tercera causa de muerte en México. De acuerdo con los datos más recientes del Inegi, correspondientes a 2018, el cáncer mató a 85 mil 754 personas ese año. Sólo las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus ocasionaron más decesos anuales en el país que el covid, al registrar 149 mil 368 y 101 mil 257, respectivamente. Desde el pasado 18 de marzo, el SARS-CoV-2 ha matado a 404 personas al día en promedio, 16.8 por hora o una cada 3.5 minutos. De esas defunciones, 35.93% corresponde a mujeres y 64.07% a hombres. En total, 88.68% se registró en hospitales y el resto ocurrió de manera ambulatoria. Entre las principales comorbilidades que padecían los fallecidos están hipertensión (44.92%), diabetes (38.31%), obesidad (24.22%) y tabaquismo (8.05%)

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/covid-mata-mas-que-el-cancer-tercera-causa-de-decesos-en-mexico/1411809

 

Diabéticos, con doble riesgo de sufrir enfermedad severa

Los diabéticos tienen el doble de riesgo de padecer una enfermedad severa o letal de Covid-19, aseguró Marcia Hiriart, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. En el foro virtual Diabetes y Covid-19, organizado por El Colegio Nacional, se detalló que se está frente al choque de dos pandemias que se potencian negativamente: la de diabetes y la del coronavirus. Tenemos un choque de las pandemias de sobrepeso y diabetes, que ya existía desde hace dos o tres décadas, especialmente desde el año 2000 y ahora ha ido creciendo en algunos países, aunque en otros se ha detenido un poco. Cuando dos pandemias se encuentran en una persona, lo más seguro es que vaya a desarrollar un cuadro grave., advirtió. Desglosó que mientras en 1980 el número de personas con diabetes mellitus era de 108 millones a escala global, para 2014 ya era de 422 millones y la prevalencia global en adultos mayores de 18 años aumentó de 4.7 a 8.5 por ciento, lo cual significa que casi se duplicó.

La Jornada, p.29, (Carolina Gómez Mena), 18/10/20,

https://www.jornada.com.mx/2020/10/18/sociedad/029n3soc

 

Llegada temprana de mariposas monarca a México

Las primeras mariposas monarcas migrantes de la temporada 2020-2021, procedentes de Estados Unidos y Canadá, ya se han observado y reportado en diferentes estados del norte de México, en su ruta rumbo a los bosques de oyamel de Michoacán y Estado de México. Debido a las fechas se considera que está ocurriendo un ingreso temprano extraordinario de esta especie migrante, causado posiblemente por las condiciones climáticas en el este de Estados Unidos por la entrada del huracán Delta en días pasados que generó vientos fuertes, lluvia y humedad. En el marco de este inicio de la temporada de arribo y anidamiento, se realizó la reunión anual y diagnóstico de la Alianza Nacional para la Conservación de la Mariposa Monarca, donde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que, gracias al esfuerzo de monitoreo ciudadano que realiza el Programa “Correo Real” de PROFAUNA A. C., se registraron las primeras Monarcas desde el 26 de septiembre en el Parque Braulio Fernández a orillas del Río Bravo en Acuña, Coahuila, siendo este el primer registro de la temporada.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 16/10/20,

http://www.cronica.com.mx/notas--1167115-2020

 

Control de plagas sin daño a humanos, con aceite del árbol de Neem, investigación de Jorge Esquerre

Nacido en Perú, pero residente en México después de ganar un concurso internacional para realizar docencia e investigación la Universidad del Valle de México (UVM), Jorge Eduardo Esquerre Verástegui demostró en laboratorio que el compuesto llamado azadiractina, extraído del árbol de Neem (Azadirachta índica), es un pesticida botánico altamente eficiente que no afecta la salud de humanos. “Parece tener eficacia en más del 90 por ciento de las plagas. No mata los insectos –o, al menos, no inmediatamente–, en lugar de ello, sirve tanto de repelente, como para interrumpir su crecimiento y reproducción. Investigaciones realizadas durante los últimos años, han demostrado que es el regulador y disuasor más potente, nunca ensayado. Repelerá o reducirá la alimentación de muchas especies de plagas de insectos, así como de algunos nematodos. De hecho, es tan potente que una mínima cantidad de azadiractina evita que los insectos incluso toquen las plantas”, comentó.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 18/10/20,

http://www.cronica.com.mx/notas-control_de_plagas_sin_dano_a_humanos_con_aceite_del_arbol_de_neem_investigacion_de_jorge_esquerre-1167230-2020

 

Arranca Feria Internacional del Libro de Oaxaca; gracias a sus lectores resiste en el plano digital

Este sábado arrancó la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), misma que se desarrollará del 17 al 30 de octubre, a través de las redes sociales, ante la imposibilidad de realizar las actividades que impulsan y fomentan la lectura de forma física, ante la pandemia por Covid-19. “Esta feria resiste gracias a sus lectoras y lectores”, enunció durante la transmisión de inauguración vía Facebook Live, el director de la FILO 2020, Guillermo Quijas Corzo. Afirmó que por cuatro décadas la feria se ha fortalecido gracias a quienes año con año se acercan a las actividades, así como a las y los autores, quienes continúan sumándose a los programas desde diferentes escenarios.

El Universal, (Christian Jiménez), 17/10/20,

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/arranca-feria-internacional-del-libro-de-oaxaca-resiste-en-el-plano-digital

 

Raúl Padilla defiende la cultura y el libro; entregan los Princesa de Asturias

Los libros y, en general, la letra impresa se alimentan de la libertad y, a la vez, la amplían”, afirmó ayer Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en su discurso de recepción del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, en el que defendió el derecho a escribir y a publicar sin restricciones. En una ceremonia que rindió homenaje a los muertos por el covid-19 en el mundo, presidida por el rey de España Felipe VI, el promotor cultural mexicano, quien no pudo asistir debido a las restricciones por la emergencia sanitaria, recordó que este galardón fue creado para honrar valores universales. El licenciado en Historia explicó que el mayor encuentro editorial en español es una empresa cultural pública creada y sostenida por la Universidad de Guadalajara. “Esta fórmula parece un error para quienes desean que la suerte del libro se deje entera en manos del mercado, pero también para los gobiernos que creen que la cultura es prescindible y que los libros, la ciencia y la educación deben sacrificarse por otros ideales”. El ex rector de la UdeG subrayó que “nuestra feria ha querido mostrar, por el contrario, que la cultura es una inversión, nunca un gasto, y que el desarrollo es ilusorio si descuida el capital humano y cultural”.

Excélsior, (Virginia Bautista),

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/raul-padilla-defiende-la-cultura-y-el-libro-entregan-los-princesa-de-asturias/1411647

 

Afloran vestigios arqueológicos en la ruta del Tren Maya

Los mil 187 puntos con vestigios arqueológicos han sido detectados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los tramos de Palenque a Escárcega y Escárcega a Calkiní, tras la revisión del 40 por ciento de la ruta del Tren Maya con tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging, por sus siglas en inglés), de los cuales ubicaron 12 focos rojos que requerirán una exploración arqueológica minuciosa in situ y que iniciará en diciembre próximo. Así lo confirma Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología, quien adelanta que la dependencia evalúa la apertura de cuatro nuevos sitios de la cultura maya en el marco del Tren Maya. Se refiere a Nadzca’an, Tankah, Ichkabal y uno de los dos sitios recién detectados en Candelaria, así como la ampliación de Chichén Itzá, Palenque y Tulum.

Excélsior, (Juan Carlos Talavera),

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/afloran-vestigios-arqueologicos-en-la-ruta-del-tren-maya/1411908

 

Internacional:

 

Se superan los 40 millones de casos de COVID-19 en el mundo

El número de casos confirmados de coronavirus en todo el planeta superó este lunes los 40 millones, aunque los expertos señalaban que eso era apenas la punta del iceberg del impacto real de una pandemia que ha trastocado la vida personal y laboral en todo el mundo. El hito se alcanzó este lunes por la mañana, según la Universidad Johns Hopkins, que recopila datos oficiales de todo el mundo. Es probable que la cifra real sea mucho mayor, ya que los controles diagnósticos se han hecho de forma irregular, muchas personas infectadas no han tenido síntomas y algunos gobiernos han ocultado el número real de casos. Hasta la fecha se han reportado más de 1.1 millones de muertes confirmadas por el virus, aunque los expertos creen que esa cifra también está por debajo de la real. Estados Unidos, Brasil e India tienen de lejos las cifras más altas del mundo, aunque en las últimas semanas se ha registrado un repunte en Europa, donde han fallecido más de 240 mil personas por el virus por ahora. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo la semana pasada que Europa había registrado un récord semanal de casi 700 mil casos y señaló que en torno a un tercio de los casos de todo el mundo se habían reportado en la región. La OMS describió como “absolutamente esenciales” las medidas tomadas en toda Europa, como los nuevos requisitos sobre mascarillas en Italia y Suiza, el cierre restaurantes y bares en Irlanda del Norte y Bélgica, el toque de queda nocturno en Francia y cuarentenas localizadas en zonas de Gran Bretaña, para evitar que los hospitales se vieran sobrepasados.

El Financiero, (AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/se-superan-los-40-millones-de-casos-de-covid-19-en-el-mundo

Excélsior, (AP),

https://www.excelsior.com.mx/global/el-mundo-supera-40-millones-de-casos-de-covid-19/1411947

 

Vacuna de Pfizer sale de fábrica, a la espera de permiso final

La prensa británica difundió hoy imágenes de cientos de dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer saliendo de la línea de producción en una fábrica, alentando el optimismo de que pronto esté listo un remedio eficaz contra la pandemia del covid-19. De acuerdo con el diario Daily Mail, las imágenes corresponden a la planta de Pfizer en la ciudad belga de Puurs. Pfizer, que está trabajando en conjunto con la empresa alemana BioNTech, está inmersa en la fase final de los ensayos clínicos de su vacuna contra covid-19, realizando pruebas en 44 mil voluntarios. La farmacéutica estadunidense informó la semana pasada que planea solicitar la aprobación de emergencia de su vacuna en Estados Unidos en noviembre. Pfizer espera poner a disposición 100 millones de dosis este año, una cifra que se verá eclipsada por las mil 300 millones de dosis que la compañía pretende fabricar en 2021. Todo paciente que reciba la vacuna necesitará dos dosis.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/global/vacuna-de-pfizer-sale-de-fabrica-a-la-espera-de-permiso-final/1411837

 

El coronavirus sobrevive en la piel cinco veces más que la gripe: estudio

El coronavirus permanece activo en la piel humana durante nueve horas, cinco veces más que el virus de la gripe, según un grupo de investigadores japoneses, un descubrimiento que demuestra la necesidad de lavarse las manos con frecuencia para combatir la pandemia de covid-19. En comparación, el patógeno que causa la gripe sobrevive en la piel humana durante aproximadamente 1.8 horas, según el estudio publicado este mes en la revista Clinical Infectious Diseases. "La supervivencia de nueve horas del SARS-CoV-2 [el virus que causa el covid-19] en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el IAV [virus de la gripe A], acelerando así la pandemia", indica el estudio. El equipo de investigación examinó la piel obtenida de autopsias, aproximadamente un día después de la muerte.

El Universal, (AFP),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/el-coronavirus-sobrevive-en-la-piel-cinco-veces-mas-que-la-gripe-estudio

 

Oxford desarrolla prueba que detecta Covid-19 en menos de 5 minutos

La Universidad de Oxford continúa en la lucha contra el Covid-19 no solo con la vacuna que desarrolla junto a la farmaceútica AstraZeneca, pues ha dado a conocer que desarrolló una prueba que detecta el Covid-19 en menos de cinco minutos. A través de un comunicado el centro de estudios dio información sobre esta prueba diagnóstica, del cual se han dado también detalles en MedRxiv. La prueba desarrollada por la universidad inglesa sería capaz de diferenciar con precisión el SARS-CoV-2, así como otros patógenos respiratorios comunes, como son la influenza.

El Universal, (Redacción), 15/10/20,

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/oxford-desarrolla-prueba-que-detecta-covid-19-en-menos-de-5-minutos

 

Covid-19: Remdesivir, dexametasona y otros medicamentos usados contra la pandemia

La medicina empieza a acotar los tratamientos útiles contra el Covid-19, descartando por ejemplo los antivirales contra el HIV y la hidroxicloroquina, sin que todavía se disponga de un remedio eficaz aplicable a la mayoría.- La dexametasona y otros corticoides La dexametasona permite reducir la mortalidad del covid-19 y desde septiembre está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Sin embargo, no debe administrarse al inicio de la enfermedad puesto que rebaja las defensas inmunitarias. Es por ello que funciona entre los pacientes en estado más grave, puesto que reduce la aceleración del sistema inmunitario --la llamada tormenta de citoquinas--, responsable de una peligrosa inflamación.

El Universal, (AFP), 15/10/20,

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/covid-19-remdesivir-dexametasona-y-mas-medicamentos-en-la-pandemia