Síntesis informativa | UAEM 15/12/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 15 de diciembre de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Maestros se pronuncian en contra de modificación a la ley de educación

 

Nacional: Falta de quórum impide a la SEP extender sanciones en entidades

 

Internacional: Enormes columnas de metano en el Ártico asombran a científicos

 

SALUD

 

Nacional: El IMSS invertirá 5 mil mdp en tecnología y hospitales

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Mantendrán gratis tarifas de permisos a negocios

 

Nacional: Después de 2008 aumentó la desigualdad en México: OCDE

 

Internacional: Asia abre este jueves con pérdidas

 

POLÍTICA

 

Estatal: Aprueba Congreso el presupuesto de 2012 en medio de operativo

 

Nacional: Rosalinda Vélez, nueva titular del Trabajo, y Rafael Morgan, de la SFP

 

Internacional: Obama da por terminada la invasión a Irak; fue un éxito extraordinario, dice

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Maestros se pronuncian en contra de modificación a la ley de educación

Exhiben integrantes del Consejo Central de Lucha Magisterial Morelense- Frente Democrático, una iniciativa de modificación a la Ley de Educación del senador panista Sergio Álvarez que establece la sanción de la pérdida del empleo de los trabajadores de la educación pública y eliminar el escalafón. 
En rueda de prensa, el vocero de la corriente magisterial al interior de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Espinoza Obispo, detalló que en la agenda que habrá de enfrentar el nuevo comité sindical está el derecho a la prima de antigüedad, las nuevas relaciones laborales entre la Sección 19 del SNTE y el IEBEM, como la contratación, Programa Nacional de Carrera Magisterial, la Evaluación Universal y el denominado Servicio Profesional Magisterial.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya) y La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado).

 

Se publica el anuncio del Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La Unión de Morelos, p.12.

 

Entra nuevo director a la Normal Benito Juárez

Ayer, el profesor, periodista y escritor Carlos Gallardo Sánchez fue nombrado director de la Normal Superior Benito Juárez de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), en sustitución de Georgina Madrigal Bueno, quien renunció al cargo a fin de asumir nuevas responsabilidades profesionales y sindicales.
Durante la ceremonia, fue la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, y el profesor Benjamín Soto Zúñiga, quien asistió con la representación del Comité Nacional, quienes tomaron la protesta de ley al nuevo director de la institución formadora de maestros en el estado.


La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya); El Caudillo de Morelos, p.3, (Magnolia Velázquez) y La Unión de Morelos,  p.18, (Tlaulli Preciado).

 

Estudiantes plantean caravana en
apoyo a normalistas de Ayotzinapa

La Confederación Nacional del Estudiantado, instaló su asamblea nacional permanente para analizar cómo apoyar a los normalistas de Ayotzinapa. En la agenda, incluyen la realización de una caravana desde Morelos que deje en claro el respaldo de la agrupación a favor de los estudiantes guerrerenses. 
El secretario de Desarrollo Estudiantil de la Confederación Nacional del Estudiantado, Josué Ortiz López, hizo eco del pronunciamiento que el presidente de dicha organización, Fernando Mancilla, emitió sobre estos hechos. El dirigente estudiantil lamenta los hechos en Guerrero y hace un llamado a los gobiernos estatales a garantizar la seguridad de los estudiantes que usando su derecho de manifestación pacífica y lucha social, se realizan desde diferentes puntos de la República.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

Falta de quórum impide a la SEP extender sanciones en entidades

Ante la falta de quórum en la 27 plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), al que sólo acudió la mitad de los secretarios del ramo en el país, no se logró un acuerdo, como pretendía la Secretaría de Educación Pública (SEP), para trasladar a las entidades del país las nuevas reglas que sancionan las faltas de los alumnos de educación básica recién adoptadas en el Distrito Federal. Alonso Lujambio, anunció la distribución del Manual de seguridad escolar en cerca de 200 mil escuelas de educación básica, el cual contiene recomendaciones ante situaciones tales como un enfrentamiento con arma de fuego en el entorno escolar, riesgos de explosivos, rumores de actos violentos, presencia y consumo de drogas en los planteles, extorsiones, posesión de armas y delitos cibernéticos.

La Jornada, p.46, (Karina Avilés) y El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/192004.html.

 

Exhiben los tesoros reales de España en México

Una magna exposición que reúne obras de los Palacios Reales de España que abarcan los siglos XV al XIX y llevan la firma de grandes artistas como El Greco, Velázquez y Goya, entre otros más, se inauguró ayer en el Palacio Nacional de Ciudad de México. La muestra Tesoros de los Palacios Reales de España. Una historia compartida, se nutre de obras procedentes de las colecciones reales españolas y de varios museos mexicanos “para expresar la historia de raíces comunes entre los dos países”. Podrá verse hasta el 31 de mayo del año próximo.

El Universal, (EFE). http://www.eluniversal.com.mx/cultura/67188.html

 

Internacional:

 

Enormes columnas de metano en el Ártico asombran a científicos

Enormes columnas de metano –gas de efecto invernadero 20 veces más potente que el dióxido de carbono– han sido avistadas burbujeando en la superficie del Ártico por científicos que llevan a cabo una extensa investigación en la zona. El tamaño y volumen de la emisión de metano ha asombrado al jefe de la misión rusa, quien lleva casi 20 años estudiando el lecho marino del Ártico frente a la placa continental de Siberia oriental.

La Jornada, p. 2, (Steve Connor).

 

SALUD

 

Nacional:

 

El IMSS invertirá 5 mil mdp en tecnología y hospitales

El director general del IMSS, Daniel Karam, anunció que en 2012 invertirán alrededor de 5 mil millones de pesos en tecnología de punta y hospitales, y en marzo se inaugurará en el Centro Médico Siglo XXI el Cyberknife —primero en América Latina en el sector público—, un aparato que sustituirá las cirugías invasivas, como las cráneo-encefálicas (…) “En 2012 vamos a contar con 14 aceleradores lineales nuevos y con el Cyberknife, que ya se adquirió (…) también instalará en las principales salas de urgencias de hospitales de tercer nivel pantallas en las que se informará a los familiares sobre el estado de salud que guarda un derechohabiente internado, reportando si está estable, grave, en cirugía o en proceso de recuperación (…) Convocará a la industria farmacéutica nacional y trasnacional para subastar las 14 patentes de medicamentos que ya se encuentran en su fase final de estudio, y así el laboratorio que pague más obtenga los derechos sobre esas investigaciones para comercializarlo. Y aunque se dio poca información, los proyectos de investigación están relacionados con las principales enfermedades crónicas, como son diabetes, hipertensión, colesterol alto y cáncer en sus diversas manifestaciones.

El Universal, (Ruth Rodrìguez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/192002.html; Milenio, (Blanca Valadez), http://impreso.milenio.com/node/9079502 y La Jornada, p.47, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Afiliación al IMSS no nos afectará, asegura Karam

El director general del IMSS, Daniel Karam, aseguró que no habrá un quebranto de las finanzas de la dependencia con la resolución de afiliar a los seguros familiares a algunos de los 40 mil trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza, ya que el gobierno federal destinará 200 millones de pesos como subsidio. Sin dar detalles, Karam explicó la determinación de la Secretaría de Gobernación de incorporar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricista que no aceptaron la indemnización laboral voluntaria. Con ello se garantiza, dijo, la continuidad en la asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria a todos los ex trabajadores del extinto organismo y a sus beneficiarios por un año

Milenio, (Blanca Valadez), http://impreso.milenio.com/node/9079881.

 

Personal de la Secretaría de Salud validará aplicación de eutanasia

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad las reformas a la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal con lo que los pacientes con enfermedades terminales deberán otorgar el consentimiento informado por escrito para la aplicación o no de tratamientos. Así como medicamentos y cuidados paliativos adecuados a su enfermedad, necesidades y calidad de vida o en su caso renunciar, o negarse en cualquier momento a recibir o continuar el tratamiento que considere extraordinario.

La Crònica, (Jennifer Alcocer Miranda), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=622056.

 

Reparten libro para atacar la obesidad

Como parte de la estrategia integral de combate a la obesidad y al sobrepeso infantil, la Secretaría de Educación del Distrito Federal comenzó la entrega de medio millón del libro Ahí va un navío, navío cargado de ¡educación para la salud!, a niños de cuarto a sexto año de primaria, con el que aprenderán a distinguir qué les hace bien y qué no, señaló el titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo. El funcionario afirmó que con educación se erradicará el problema de salud pública, que actualmente afecta a más de 5 millones de niños de entre cinco y 11 años en el país, lo que nos ubica en el primer lugar de obesidad infantil a en el mundo.El libro aborda temas para lograr una vida sana que garantice el pleno desarrollo de los niños, el cual se repartirá a 500 mil niños.

El Universal, (Nayeli Roldán), http://impreso.milenio.com/node/9079692.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Mantendrán gratis tarifas de permisos a negocios

El titular de licencias de funcionamiento del Ayuntamiento de Cuernavaca, Érick Castro Ibarra, dio a conocer que el Sistema de Apertura Rápida Empresarial (SARE) mantendrá gratis las licencias para que se garantice la llegada de inversiones a Cuernavaca. Castro Ibarra señaló que sólo aquellos negocios que se salen del giro blanco están obligados a pagar una cuota por la licencia de funcionamiento, como el caso de los que expenden bebidas alcohólicas, sobre las cuales se busca ejercer un control más estricto.

Diario de Morelos, p.5, (Rogelio Ortega).

 

Promueven los productos de Morelos internacionalmente

La secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), convocaron a la Expo Venta de Productos Morelos Tierra Generosa, provenientes de diferentes puntos del estado. Cecilia Rodríguez, directora de Comercialización de la Sedagro informó que del 16 al 18 de diciembre esta Expo se instalará en el Parque San Miguel Acapatzingo con la presencia de 15 municipios ofreciendo desde dulces artesanales hasta animales de traspatio.

El Caudillo de Morelos, p.17, (Redacción).

 

Nacional:

 

Después de 2008 aumentó la desigualdad en México: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó que México es el segundo país más desigual entre los miembros de ese organismo internacional, sólo después de Chile, y advirtió que la brecha entre ricos y pobres podría haberse agravado entre 2008 y 2011. La directora de la oficina de gabinete del director de la OCDE, Gabriela Ramos, reconoció que el reciente estudio Divididos permanecemos: por qué la desigualdad sigue en aumento, fue elaborado con cifras de 2008 y la situación del país todavía no refleja los efectos causados por la crisis de ese año y de la actual.

La Jornada, p.34, (Víctor Cardoso); La Crónica, (Cecilia Higuera y Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=622213 y El Universal, )José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91680.html.

 

Presenta Calderón iniciativa para aumentar las aportaciones al FMI

El presidente Felipe Calderón envió una iniciativa al Senado, a fin de que se autorice un incremento de 145.8 por ciento en la cuota que México aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI). Ello, argumenta el Ejecutivo, a fin de aumentar la influencia del país en la toma de decisiones de ese organismo financiero internacional. El mandatario explica que de acuerdo con la resolución 66-2 de la junta de gobernadores del FMI, aprobada en diciembre de 2010, la cuota de México pasaría de 3 mil 625.7 millones a 8 mil 912.7 millones en derechos especiales de giro (DEG), lo que equivale a 14 mil 37.7 millones de dólares.

La Jornada, p.34, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas) y El Universal, (Horacio Jiménez y Elena Michel), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91681.html.

 

Se hunde el peso

Presionado por la turbulencia financiera en Europa, el precio del dólar estadounidense rebasó 14 pesos por unidad en operaciones de ventanilla en el mercado nacional. Las sucursales de Banamex vendieron la divisa a 14.04 pesos, uno de los niveles más altos del año. La variación en el precio de la divisa fue de sólo 0.06 pesos al alza, lo que no obligó al Banco de México (BdeM) a activar el mecanismo de subasta de dólares para impedir cambios bruscos en el mercado local. Para operaciones al mayoreo, es decir, para el cumplimiento de obligaciones con el exterior, así como transacciones interbancarias (también conocido como FIX), el BdeM fijó el cambio en 13.9412 pesos, un avance de 0.1698 centavos respecto a la cotización de la jornada previa.

La Jornada, p.2, (Víctor Cardoso).

 

Caen ventas en tiendas, mercados y centrales y suben en grandes cadenas

En los cinco años recientes –que corresponden al gobierno del presidente Felipe Calderón– las ventas del comercio tradicional que comprende desde tiendas de barrio y mercados hasta centrales de abasto cayeron 6 por ciento anualmente, en contraste con el incremento de 10 por ciento cada año que reportaron los supermercados y tiendas de autoservicio que operan con un formato de comercialización traído del extranjero, denunció Ramón Chavira, líder de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca). “Nos preocupa y ocupa el futuro incierto para la soberanía, seguridad y autosuficiencia alimentaria. Ante el constante incremento de las importaciones agroalimentarias y volatilidad en los precios de los alimentos, México se convierte en peligrosamente dependiente y expuesto a las presiones de las trasnacionales, las cuales concentran cada vez más el mercado de alimentos”, acusó Chavira ante el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, durante la clausura de cursos de capacitación en competitividad en la Central de Abasto de la ciudad de México y la instalación ahí mismo del primer módulo “México emprende”.

La Jornada, p.35, (Susana González) y La Crónica, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=622212.

 

Deuda estatal se va a gasto corriente

En la última década, siete de cada 10 pesos de deuda contratada por las entidades federativas se fueron a gasto corriente, aseguró el Centro de Análisis y Políticas Públicas México Evalúa. Contario a ello, el promedio general de erogaciones de las administraciones estatales es que solamente un peso de cada 10 fueron utilizados para gastos de inversión. “Preocupa que la deuda no se haya utilizado para gasto de capital”, planteó la firma. Los 2 pesos restantes tuvieron como destino los municipios y el servicio de la deuda. En el análisis “Deuda y gasto ¿para qué?”, aseveró que los gobiernos estatales más endeudados como Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Michoacán y Quintana Roo no son diferentes en ese registro. En el caso de Coahuila, en la última década, el gasto corriente se movió en un rango de 70% y 65% de la deuda total contratada. La contratación de pasivos por Nuevo León fueron usados en 60% del gasto corriente en el 2000, lo que alcanzó un pico de 80% en el 2008 y bajó a 70% en 2010. En Veracruz, los recursos que se fueron a gasto corriente en la década equivalen a 70% del total del endeudamiento. La Constitución Política Mexicana establece que los estados y municipios solamente pueden contratar deuda con la finalidad exclusiva de destinarla a gasto de inversión.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91679.html.        

 

Internacional:

 

Asia abre este jueves con pérdidas

La totalidad de las bolsas de valores en Asia iniciaron la sesión del jueves con pérdidas, en línea con la tendencia negativa del miércoles en Europa y América. El índice Nikkei, de Tokio, abrió con bajas de 1.04 por ciento; el Hang Seng, de la bolsa de Hong Kong, de 1.81; el indicador TWSE, de Taiwán, de 1.66; el Kospi, de Corea del Sur, de 1.76. El indicador ASX200, de la bolsa de Australia, perdía 1.37 por ciento; el STI, de Singapur, 1.32, y el CSI 300, de la bolsa de Shangai, descendía 1.26 en las primeras operaciones.

La Jornada, p.2, (De la redacción).

 

Deuda italiana dispara dólar arriba de 14 pesos

Los mercados financieros mundiales operaron dentro de un ambiente de fuertes movimientos, debido básicamente al aumento del costo de endeudamiento de Italia, en medio de una creciente desconfianza sobre la capacidad de Europa para resolver su crisis financiera. El gobierno de Italia en la colocación de bonos a plazo de cinco años pagó un rendimiento de 6.47%, un nuevo máximo desde la creación del euro. En ese contexto, el tipo de cambio peso-dólar en operaciones interbancarias alcanzaron un precio máximo de 13.9675 pesos, aunque hacia el final de las negociaciones de ayer registró un valor de 13.9055 pesos, lo que significó una depreciación en el día de 1.13%, esto es de 15.50 centavos. Sin embargo, las cotizaciones por ventanilla presentaron mayores presiones al observarse un valor final de 14.04 pesos, pero es importante destacar que durante el día llegó a un nivel de 14.15 pesos. Por su parte, las bolsas accionarias europeas resultaron las más golpeadas: el indicador Cac de Francia registró una pérdida de 3.33%, mientras el índice industrial Dax de Alemania experimentó una caída de 1.72% y el IBEX de España mostró un ajuste a la baja de 1.75%.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91677.html y La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=622203.

 

Cae el precio de crudo por dato de OPEP

El mercado internacional del petróleo se desplomó en las negociaciones de este miércoles tras las declaraciones realizadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en torno a que aumentará su nivel de producción por primera vez en más de tres años, además de la noticia sobre la baja de las reservas de crudo en Estados Unidos. En ese contexto, los futuros del West Texas Intermedio (WTI) registraron un precio de 94.94 dólares por barril, con respecto al cierre previo (100.26 dólares), lo cual representó una pérdida de 5.31%, esto es una caída de 5.32 dólares, mientras el crudo Brent de Londres finalizó en 105.2 dólares por barril, comparado con las cotizaciones de ayer, significó una baja de 4.08%. Por su parte, la mezcla mexicana siguió ese mismo comportamiento de baja, tras mostrar una caída de 3.56%. equivalente a una baja de 3.77 dólares para establecerse en los 101.93 dólares por barril, aunque cabe destacar que aún se encuentra por arriba del precio que se estableció dentro del presupuesto de ingresos del gobierno federal proyectado para el siguiente año, donde el valor del crudo lo ubicaron en 84.90 dólares por barril.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91682.html.

 

Baja Fitch calificación a cinco bancos de Europa

La calificadora financiera Fitch bajó este miércoles las notas sobre las deudas a largo plazo de cinco bancos europeos. Los afectados fueron los franceses Credit Agricole y Credit Mutual, el danés Danske Bank, el finlandés OP-Pohjola Group y el holandés Rabobank. Se trata de minoristas que fueron considerados menos sólidos debido a los vientos desfavorables para el sector bancario en su conjunto. Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, le aseguró a senadores republicanos que el organismo que dirige no puede ni piensa arrojar un salvavidas a los estresados gobiernos europeos ni a las instituciones financieras.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=622202.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Aprueba Congreso el presupuesto de 2012 en medio de operativo

En un larga jornada legislativa -dividida en dos sesiones ordinarias- y en medio de un operativo de seguridad, el Congreso de Morelos aprobó el Paquete Económico 2012 del gobierno del estado, que implica recursos por 17 mil 771 millones 790 mil pesos; y las 33 leyes de ingresos que los ayuntamientos locales aplicarán el próximo año. El presidente de la Comisión de Hacienda, Rabindranath Salazar, se limitó a informar que “sólo pudimos reorientar alrededor de 150 millones de pesos” a favor de la UAEM, el programa Beca Salario, Tianguis de Temixco, jubilados y pensionados del Poder Ejecutivo, entre otros.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); La Unión de Morelos, p.11, (Ana Lilia Mata) y El Caudillo de Morelos, p.p.-2, (Edith Abarca).

 

Nombra Marco Adame a nuevos titulares en las secretarías de Salud, Desarrollo Agropecuario y Seguridad Pública

Este miércoles el gobernador Marco Adame Castillo, formalizó los nombramientos de los nuevos titulares de las Secretarías de Salud, Desarrollo Agropecuario y al encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, al aceptar las renuncias de Víctor Caballero Solano, Bernardo Pastrana Gómez y Gilberto Toledano Sánchez, respectivamente.  En el Patio Libertad de Casa Morelos, el mandatario estatal tomó protesta a Carlos Eduardo Carrillo Ordaz, como nuevo secretario de Salud; a Sergio Tovar Rodríguez, como secretario de Desarrollo Agropecuario; y al General de División Diplomado de Estado Mayor en retiro, Rafael García Aguilar, como encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública. Al mismo tiempo, nombró a José Antonio Rodríguez Vargas, como director general de los Servicios de Salud, y a Ricardo Orozco Mark, subsecretario de Fomento Agropecuario, cubriendo así los cargos que dejan Carlos Carrillo y Sergio Tovar.

La Unión de Morelos, p.2-3, (De la Redacción); El Caudillo de Morelos, p.p., (Magnolia Velázquez) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2349386.htm.

 

Denuncian a delegado de la Profeco en Morelos por supuesta red de corrupción

Una red de corrupción, que encabeza el encargado de la delegación de Profeco en Morelos, Iván Reyes Barroso, fue denunciada ante el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, pues se está extorsionando al sector empresarial. La denuncia se debe a que además de cobrar como delegado en Morelos, Iván Reyes Barroso también lo hace como Jefe de Verificación y Vigilancia de la Delegación de Profeco en Guerrero, es decir tiene dos plazas lo que está prohibido. Además, exige y prácticamente extorsiona a las empresas gaseras de ambas entidades, para que le den cantidades que van de los 40 mil pesos a los cien mil pesos mensuales, según sea el tamaño de la compañía. Así lo dieron a conocer empresarios, quienes pidieron omitir sus nombres para evitar represalias, pero que pertenecen a las compañías Gas Global, Gas Nieto, Hidro Gas y Gas Modelo en el estado de Morelos, mientras que en Guerrero se trata de las compañías Gas Bahía; Gas Mundial y Gas Uribe de Acapulco. Ante ellos, el mencionado Iván Reyes Barroso les ha dicho que la “cuota mensual” es para recaudar fondos para la campaña del aspirante presidencial panista, Ernesto Cordero, pero prácticamente los extorsiona cuando les dice que en caso de no pagar la suma mensual procederá a la inmovilización de cilindros o clausura parcial o total de instalaciones.

La Jornada Morelos, p.6, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

Rosalinda Vélez, nueva titular del Trabajo, y Rafael Morgan, de la SFP

El presidente Felipe Calderón dio posesión a Rosalinda Vélez Juárez y Rafael Morgan Ríos como nuevos secretarios del Trabajo y de la Función Pública, respectivamente, con lo cual el número de relevos en el gabinete legal durante la presente administración llegó a 26. Además, el Ejecutivo federal designó a Tarcisio Rodríguez Martínez secretario particular de la Presidencia de la República. En un mensaje pronunciado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón informó que había aceptado la renuncia de Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas y Roberto Gil Zuarth. Calderón mencionó que estos nombramientos permitirán seguir adelante en 2012 con el esfuerzo de transformación que ha impulsado el gobierno federal.

La Jornada, p.8, (José Antonio Román).

 

Aprueba el Senado la Ley de Asociaciones Público-Privadas

Después de dos años de discusiones en ambas cámaras y de un fuerte cabildeo del presidente Felipe Calderón, el Senado aprobó, con los votos de PRI y PAN, la Ley de Asociaciones Público-Privadas, la que, según advirtió ante el pleno el perredista Pablo Gómez, significa un atraco al país, una transgresión a la Constitución y un asalto al pueblo de México. Con 65 votos en favor y 3 en contra –algunos perredistas no votaron– se aprobó la minuta y se turnó al Ejecutivo federal.

La Jornada, p.14, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

Avala el Senado reformas a la ley de seguridad social de fuerzas armadas

Por unanimidad, el Senado aprobó modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, a fin de otorgar una mayor protección a los integrantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea que participan en el combate al crimen organizado. Se trata de un dictamen con base en una iniciativa del presidente Felipe Calderón, presentada en junio de este año, aprobado ayer con 74 votos en favor y cero en contra, que hace extensivos los derechos que ahora tienen los militares y marinos con 31 años de servicio, a los que llevan sólo 20, a fin de que puedan alcanzar la antigüedad necesaria para obtener una pensión acorde con sus esfuerzos La reforma otorga una pensión vitalicia a las viudas de soldados caídos en acción de armas, que no será menor a 10 mil pesos mensuales.

La Jornada, p.24, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

Rinde cuentas la PGR a funcionarios de EU sobre recursos de la Iniciativa Mérida

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) rindieron un informe a representantes del gobierno de Estados Unidos de las inversiones y uso de los recursos que han recibido de la Iniciativa Mérida, informaron funcionarios de alto nivel de la dependencia que dirige Marisela Morales Ibáñez. De acuerdo con información recopilada, los representantes del gobierno de Barack Obama recibieron información detallada, entre otros asuntos, de los avances en la reducción de casos judiciales pendientes, el resultado de la capacitación a elementos de la Agencia Federal de Investigación sobre inteligencia policial, así como el combate a los delitos de cuello blanco, que fueron algunos de los rubros en los que apoyaron las agencias estadunidenses a la dependencia mexicana.

La Jornada, p.24, (Gustavo Castillo García).

 

ONU interviene en caso de normalistas

Personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervino en el conflicto de normalistas con policías federales y estatales del lunes, al acudir a la escuela Normal Rural de Ayotzinapa a recabar testimonios sobre los hechos registrados en el enfrentamiento en el que murieron dos jóvenes. Durante una reunión en la que estuvieron presentes un grupo de 10 estudiantes y el padre de Gabriel Echevarría, uno de los jóvenes que fue asesinado tras recibir un impacto de bala, los dos representantes del Alto Comisionado recopilaron los presuntos abusos de los cuerpos de seguridad, tanto en la autopista como en las instalaciones de la Procuraduría. Cuatro integrantes de la CNDH acudieron a la normal para entrevistarse con uno de los jóvenes que presentaba golpes en el rostro, luego de ser detenido por personal de la Procuraduría de la entidad.

El Universal, (Marcos Muedano, Carlos Cabrera, Juan Cervantes y Adriana Covarrubias / Enviado y corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/estados/83495.html.

 

Revoca el tribunal topes de gastos para precandidatos presidenciales y al Senado

Días antes de que se inicien las precampañas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el tope de gastos para precandidatos presidenciales aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y lo redujo de 167 millones de pesos a 65 millones, con el argumento de que el instituto no hizo una correcta interpretación de la reforma electoral y aplicó indebidamente la fórmula, por lo que fijó un monto mucho más elevado. El TEPJF ordenó que por esta ocasión el 20 por ciento no se aplicara en relación con las elecciones de 2006, sino en función del tope de campaña de 2012, a efecto de estar acorde con la pretensión del legislador de reducir gastos, con lo que se disminuirá en más de cien millones de pesos el gasto de los precandidatos. El cálculo de 20 por ciento se hará sobre los 328 millones de pesos fijados como tope de campaña para 2012 y no los 651 millones de 2006.

La Jornada, p.10, (Alonso Urrutia).

 

Aprueba el IFE metodología para monitorear programas de noticias

Con votación dividida de cuatro a dos, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la metodología para el monitoreo de los programas noticiosos de radio y televisión, excluyendo –en contra de lo aprobado por el comité del ramo– los programas de opinión, al considerar que éstos no están comprendidos en la legislación y hacerlo implicaría limitantes a la libertad de expresión. El IFE monitoreará 493 emisiones durante la campaña federal y 63 en las precampañas que comienzan este domingo. El tema polarizó a los consejeros que debatieron durante más de dos horas sobre los alcances de la libertad de expresión y el acceso a la información.

La Jornada, p.10, (Alonso Urrutia) y El Universal, (Nayeli Cortéz), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/191989.html.

 

El PRD registró a por lo menos 2 mil aspirantes

La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que cerca de mil 200 personas, entre perredistas e integrantes de la sociedad civil, empresarios y activistas solicitaron su registro como precandidatos a la Cámara de Diputados y al Senado. Entre los inscritos –de acuerdo con los primeros cortes– se encuentran legisladores que buscan pasar de una cámara a otra, así como integrantes de la Comisión Política Nacional (CPN) y el secretariado nacional de ese partido, por lo que, de concretarse sus aspiraciones, se vislumbran cambios en las instancias partidistas, a partir de enero.

La Jornada, p.13, (Alma E. Muñoz).

 

Marchan normalistas en el DF; exigen juicio político contra el gobernador de Guerrero

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) –organización que agrupa a los alumnos de las 16 escuelas normales rurales del país, entre ellas la Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero– marcharon ayer del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación (SG). Los normalistas exigen juicio político contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión policiaca del lunes pasado, que dejó dos jóvenes asesinados y varios heridos.

La Jornada, p.20, (Emir Olivares y Fabiola Martínez).

 

Internacional:

 

Obama da por terminada la invasión a Irak; fue un éxito extraordinario, dice

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció un discurso en Fort Bragg, Carolina del Norte, con el que puso fin de manera simbólica a la invasión a Irak, iniciada en 2003, y que costó la vida a más de 13 mil civiles iraquíes. En la sede de la 82 División Aerotransportada y del Comando de Operaciones Especiales, el mandatario se dirigió a las tropas que retornan y recordó los elevados costos de la guerra, en la que sirvieron más de millón y medio de soldados e iniciada para acabar con las armas de destrucción masiva que nunca se le encontraron a Saddam Hussein. Cifras oficiales señalan que Washington perdió unos cuatro mil 500 soldados y 30 mil resultaron heridos. El repliegue de Irak es una de las pocas promesas electorales cumplidas por el gobierno de Obama, quien buscará la relección presidencial en 2012.

La Jornada, p.30, (Pl y Dpa).