Síntesis informativa | UAEM 20/01/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 20 de enero de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Campus Sur vuelve a ser IPRES

 

Nacional: FCH inaugura fondo José Luis Martínez

 

Internacional: Los hombres y mujeres más atractivos son más inteligentes: estudio

 

SALUD

 

Estatal: Revelan aumento de casos de cáncer

 

Nacional: Inicia rebrote de Influenza A H1N1 en el DF: Ahued

 

Internacional: Fármaco genérico barato evitaría miles de muertes por hemorragia

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Aseguran precio de leche Liconsa

 

Nacional: Aumento en gasolina obligaría a empresas a subir sus precios: IMEF

 

Internacional: Desempleo continuará elevado: OIT

 

POLÍTICA

 

Estatal: Tiene procurador 72 horas para informar sobre asesinatos registrados en Morelos

 

Nacional: Se inicia la expedición de la cédula de identidad por decreto del Ejecutivo

 

Internacional: Pláticas entre China y EU alcanzan gran intensidad

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“Campus Sur vuelve a ser IPRES”

Debido a las modificaciones al estatuto universitario, el campus sur de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) retomó su antiguo nombre de Instituto Profesional de la Región Sur (IPRES). Roberto Salvador Beltrán Castillo, director interino del IPRES, aseguró que no existe ninguna diferencia entre ambas denominaciones, aunque reconoció que estructuralmente sí hay cambios. “El IPRES se fundó en el año 1993; en el año 2004 nos cambiamos de denominación: pasamos de IPRES a campus sur. Pero el 16 de diciembre del año pasado, para hacernos más congruentes con el nuevo modelo universitario, con el reglamento y estatuto, se decide que esta unidad deje de ser campus sur y vuelva a llamarse IPRES. No hay más ni menor categoría entre ambos”, dijo. No obstante, señaló que “campus sur” quedará como una referencia geográfica, conformada por las sedes Mazatepec, Jicarero, IPRES y las preparatorias de Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaltizapán. Aseguró que no hay ninguna desventaja con el cambio de nombre y destacó que cuando comenzó a funcionar el instituto, había tres programas  educativos: Derecho, Contaduría y Administración, y el año pasado se sumó Biología. Este año espera que se sumen dos programas más, aunque dijo que será hasta el mes de marzo cuando se conozca cuáles son. Desestimó incluso que el retorno del nombre afecte de algún modo, pues en el caso de la papelería, ésta se imprime en la computadora y sólo deben cambiar el formato. No obstante, reconoció que el escudo del campus sur sí podría ser modificado, aunque eso será decisión del consejo técnico. “En cuanto al cambio de logosímbolos, esta decisión la llevaremos al consejo técnico para ver si permanece, porque debemos respetar los derechos de autor.” Por otra parte, el director reconoció que ya vencieron sus tres años como director al frente de este plantel, pero fue nombrado interino en tanto se realizan nuevas elecciones en las que pretende participar por la reelección.

La Unión de Jojutla, p.3 (Evaristo Torres).

 

“Inician Foros para reforma de la ley de Educación”

Con el objetivo de promover desde la educación básica una nueva cultura para el desarrollo sustentable, ayer arrancaron los Foros para la Reforma de la Ley de Educación del Estado de Morelos, con la participación de Congreso del estado, la CEAMA, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) y la UNESCO. El evento se llevó a cabo en el Museo de Ciencias del Parque Ecológico Acapantzingo, bajo la organización de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local y el Centro de Investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).

La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

FCH inaugura fondo José Luis Martínez”

Este miércoles fue inaugurado el Fondo Bibliográfico José Luis Martínez, el cual albergará la colección más ambiciosa de literatura mexicana del siglo XX, libros de historia de México y novelas del siglo XIX, colección que fue comprada a la familia Martínez en dos millones de dólares. La colección de libros del diplomático, ensayista, historiador y bibliógrafo, José Luis Martínez (1918-2007) consta de 73 mil 500 volúmenes que se instalaron en la biblioteca de México “José Vasconcelos”. Los libros también fueron digitalizados por la Dirección General de Bibliotecas y contienen etiquetas de radiofrecuencia para localizar su lugar exacto, pues los ejemplares están colocados de la misma forma en que los había acomodado José Luis Martínez en su casa.

El Economista, (Tania Rosas), http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2011/01/19/fch-inaugura-fondo-jose-luis-martinez

Milenio, (Jesús Alejo), http://www.milenio.com/node/625972

La Jornada, p. 3ª, (Alonso Urrutia y Angel Vargas).

 

“Halla INAH evidencia de una especie de mamut”

Arqueólogos mexicanos descubrieron tres puntas de proyectil de la cultura Clovis, asociadas a restos de gonfoterio, con una antigüedad de por lo menos 12 mil años, en el norte de Sonora. El Instituto Nacional de Antropología (INAH) dio a conocer que el hallazgo es de gran relevancia, toda vez que se trata de las primeras evidencias encontradas en Norteamérica de este animal extinto vinculadas con el hombre. La localización de estos vestigios abre la posibilidad de que en dicha región del continente, el hombre sí convivió con el gonfoterio -especie parecida al mamut, pero más pequeña-, en contraste con las teorías que refieren que este animal había desaparecido hace 30 mil años en esta parte de América. El hallazgo fue registrado el 3 y 8 de enero pasados en el sitio Fin del Mundo, en Sonora, por investigadores del INAH, durante la tercera temporada de excavaciones hechas en este lugar que se ha identificado como un área de caza y destazamiento de animales del Pleistoceno, descubierto en 2007.

El Financiero, (Agencias/JJJ), http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/cultura/9795

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=555429

 

“Crean señalamientos electrónicos que funcionan con energía solar”

El estudiante del IPN, Manuel Benjamín Parra Castillo, desarrolló un sistema para transformar la luz solar en energía y crear señalamientos electrónicos que ayudan a ahorrar energía al ser instalados en lugar de los convencionales. El alumno de maestría en Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), explicó que la innovación es un sistema fotovoltaico tipo isla que se alimenta de energía solar. Destacó que este sistema se instalará en el edificio 5 de la ESIME-Zacatenco y en total serán nueve los señalamientos electrónicos para instalarlos en los edificios de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” en Zacatenco. Para lograr el desarrollo, cuenta Benjamín Parra, se hizo el análisis de la trayectoria solar en la ciudad de México: latitud, longitud y altura y los cálculos de climatología mensual para obtener el comportamiento eléctrico generado por un panel fotovoltaico, así como los diferentes parámetros y tipos de curvas de irradiación solar incidente. El objetivo es aprovechar la radiación incidente y transformarla en electricidad al momento de su captación, porque su intermitencia es un obstáculo para aplicarse masivamente en la generación de electricidad, por no disponer de energía solar en todo momento.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=555432

 

“Expertos no ven cambio en la calidad educativa”

A 17 años de su creación, el programa de Carrera Magisterial aún “no ha dado evidencia” de que provoque un cambio en la calidad de la educación básica en México, más bien ha sido factor para que en el interior del sistema educativo se generen “efectos de simulación”; por ejemplo, que los cursos no se vinculan con las necesidades de los maestros sino con un asunto “credencialista”, afirmó Aurora Loyo, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. La investigadora criticó la falta de transparencia del programa, porque poco se sabe de los maestros que no tienen derecho a participar en el plan de estímulos. José González Figueroa, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que el programa ha propiciado que el maestro demande una mejor formación profesional y como respuesta se generen “cursillos, maestrías y doctorados, incluso en escuelas patito”.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183148.html

 

“Piden no difundir ‘productos milagro”

En México se comercializan 260 “productos milagro” que prometen falsamente curar distintos males, baja de peso y que utilizan sustancias o plantas prohibidas. Lucio Lastra Marín, responsable de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la población porque dijo que estos productos que prometen eliminar el cáncer o hasta detener la pérdida de cabello, son un riesgo para la salud y pueden causar la muerte. Al participar en el simposium “Los Retos de la Salud en México”, organizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autómona de México (UNAM), el comisionado informó que entre estos productos se encuentran algunos como Botox, Chardon de Marie, Diabetic Nab, Rejuvenal, Hongo Michoacano y Ardinat, entre otros.

El Universal, (Ruth Rodríguez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183138.html

 

Internacional:

 

“Los hombres y mujeres más atractivos son más inteligentes: estudio”

Un estudio realizado en Estados Unidos y Gran Bretaña por la Escuela de Economía de Londres señala que los hombres guapos y las mujeres bonitas tienen un coeficiente intelectual más alto de lo normal.  De acuerdo con los resultados obtenidos en el seguimiento de 52 mil personas, se indica que los hombres guapos tienen un coeficiente intelectual 13.6 puntos más altos que el promedio, mientras que las mujeres hermosas el puntaje es de 11.4. El análisis que llevó por nombre “Estudio Nacional de Desarrollo Infantil en Reino Unido” reflejó que la inteligencia y la belleza física no están peleadas, al estudiar a 17 mil 419 niños hasta una edad adulta temprana, y los resultados fueron publicados en el Daily mail. Mientras, en Estados Unidos se realizó el “Estudio Nacional Longitudinal de la Salud Adolescente” y sus conclusiones fueron muy semejantes a los británicos. El grupo estudiado en la Unión Americana fue de 35 mil personas y los resultados se publicaron en la revista Time.

La Crónica, (Redacción). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=555431

 

 

SALUD

 

Estatal:

 

Revelan aumento de casos de cáncer

Ante la alta incidencia de casos de cáncer en la mujer, se hace necesario aumentar los espacios de atención para que las pacientes reciban el tratamiento de quimioterapia en los hospitales de la red pública, ya que se han detectado de uno a dos casos de cáncer cervicouterino o de mama al día. Lo anterior, debido al exceso de pacientes en el Hospital de la Mujer, por esta razón, la Secretaría de Salud anunció que este año abrirá una unidad de quimioterapia en Temixco, que permitirá atender y reducir el número de decesos en la mujer a consecuencia de dichos males. “Es una obra en proceso que tendrá una inversión de 14 millones de pesos; para atenderá a 60 mujeres diariamente; estimamos que de 10 a 12 mujeres cada dos horas. Hoy el servicio ya se presta, sobre todo en el Hospital de la Mujer, pero con capacidad limitada”, señaló el secretario de Salud, Víctor Caballero Solano.

Diario de Morelos, p.6, (Verónica Bacaz).

 

Salvan a tortuga y lechuza

Con claros signos de maltrato, una lechuza campanario y una tortuga de desierto, fueron voluntariamente entregadas a la Procuraduría Federal Ambiental (Profepa), por ciudadanos que lograron rescatar a las especies. Aunque no es competencia de la Profepa, recibir o realizar acopio de animales, los especímenes fueron tomados a resguardo, pues en ambos casos había señales de daño. Juan Carlos Díaz Malváez, Inspector Federal de Vida Silvestre de la procuraduría, señaló que “no es obligación de la Profepa recibir animales, salvo cuando presenten maltrato, sean venenosos o representen un peligro para la sociedad”, explicó. El inspector relató que la lechuza había sido recibida en el transcurso de la mañana y que al margen de evidente lesión en una de las alas, aún no había sido evaluada. Explicó que no se trataba de una especie en situación de riesgo y que, presumiblemente, el ave tenía un origen silvestre, por lo cual, descartó que el daño hubiese sido infringido por alguna persona. “La lechuza campanario es una especie común en las zonas urbanas, se alimentan de fauna que nosotros mismos generamos como son los roedores. Son animales sigilosos que pueden habitar cerca de nuestros domicilios; debió accidentarse durante un vuelo”, dijo.

Diario de Morelos, p.5, (Daniela García).

 

Nacional:

 

“Inicia rebrote de Influenza A H1N1 en el DF: Ahued”

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que el número de casos de Influenza A H1N1 han aumentado en la última semana por lo que se dio por iniciado el rebrote del virus. Sin embargo, las autoridades capitalinas aseguraron que se encuentran bajo control. Ahued expresó que el semáforo epidemiológico continuará en verde a pesar del aumento de casos debido a que la situación aún está controlada. El titular de Salud en el DF garantizó que los recursos médicos y humanos se encuentran disponibles por lo que pidió clama a al población. “El gobierno federal garantizó el abasto de vacunas y tenemos una reserva estratégica, por lo que solo pedimos la cooperación de la población que minimice los riesgos y mantengan la calma”, dijo Ahued al termino de la inauguración de la semana nacional de transplantes y donación órganos.

Milenio, (Miriam Castillo)

http://www.milenio.com/node/289123

 

“Dar al bebé fórmula láctea equivale a alimentar a una familia de 5 miembros”

El gasto de alimentar a un bebé con fórmulas lácteas equivale a alimentar a una familia de cinco miembros con la canasta básica, aseveró Romeo Rodríguez Suárez, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales y de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, en el foro sobre lactancia materna realizado ayer en la Cámara de Diputados. Durante el encuentro, médicos, legisladores y académicos reflexionaron sobre los beneficios de alimentar desde el primer día de vida a los niños, entre los que destacan que disminuye 25 veces las posibilidades de morir por diarrea y nueve veces la de morir por enfermedades respiratorias en menores de un año.

La Jornada, p.41, (Ariane Díaz).

 

 

“Dañino, el consumo de maíz transgénico”

Estudios recientes han comprobado que el consumo de maíz transgénico causa daños a la salud y también se ha demostrado la existencia de maíz criollo en el norte del país, donde se desconocía su presencia y las empresas buscan realizar siembras comerciales de productos modificados, sostuvo Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM e integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. Dijo que han salido nuevos datos sobre la diversidad genética de maíz, ya que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en un estudio encabezado por José Sarukhán, dio a conocer en la revista científica Nature, que en el norte del país hay presencia de maíz tradicional, lo cual hasta ahora se desconocía. La existencia de esa semilla en el norte sería similar a la que se da en el sur del territorio nacional, agregó. Con esta nueva información sería ilegal sembrar a campo abierto el maíz transgénico, ya que la legislación en la materia establece la prohibición de los cultivos cerca de las zonas que son centro de origen.

La Jornada, p.43, (Angélica Enciso y Gabriel León).

 

“Rechaza la Ssa que se pretenda negar el acceso al examen de detección de cáncer de mama”

Garantizar el acceso a la prueba de detección de cáncer de mama a todas las mujeres a partir de los 40 años de edad implicaría para el sistema nacional de salud contar con mil 205 mamógrafos. Actualmente existen 505 y la necesidad de hacer el mejor uso de los recursos económicos disponibles, reconoció Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El gobierno federal no tiene ninguna intención de ahorrar dinero con la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 041 para la prevención, detección, tratamiento y control del cáncer de mama, aseguró, pero tampoco es ético hacer una detección temprana si no existe la capacidad de personal e infraestructura para dar seguimiento y realizar la confirmación diagnóstica. Lo anterior tiene relación con el anteproyecto de NOM 041 que plantea realizar las pruebas diagnósticas a mujeres de 40 a 49 años de edad a cada dos años, cuando existan antecedentes directos de cáncer de mama (madre, hijas o hermanas) y previa indicación y asesoría médica.

La Jornada, p.41, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Adicción a videojuegos causa problemas de salud”

La adicción a los videojuegos puede causar problemas de salud mental entre los jóvenes, como depresión, ansiedad, fobias sociales, impetuosidad y bajo rendimiento escolar. Es lo que asegura un estudio de la Academia Americana de Pediatría (AAP), que indica que la existencia de factores de riesgo para los jóvenes que se aficionan a los videojuegos, pueden convertirlos en jugadores problema y generarles estados de sufrimiento. Entre los resultados, se detectó que 9% de los jóvenes jugadores caen en un juego mentalmente dañino. Es decir, a medida que jugaban más, tenían una competencia social más baja y una mayor impulsividad. Esto los coloca en mayor riesgo de convertirse en jugadores patológicos.

El Economista, (Notimex), http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2011/01/20/adiccion-videojuegos-causa-problemas-salud

 

GDF abre clínica de herbolaria”

Además de la medicina alópata, los capitalinos podrán tratar males como hipertensión o diabetes a través de la herbolaria, acupuntura y homeopatía en la primera clínica de medicina integrativa -como se le denomina a estas terapias- a cargo de la Secretaría de Salud del DF. La atención del Centro Especializado en Medicina Integrativa estará certificada por dicha dependencia y contará con una plantilla médica de 60 galenos que han sido capacitados durante un año, tanto en México como en el extranjero. Los dedicados a la fitoterapia se prepararon en Francia, mientras que un especialista coreano instruyó en acupuntura. “(La gente) a veces se confunde, aquí no estamos hablando de curanderos, es gente preparada, todos son médicos titulados y se van a especializar en estas ramas”, explicó a El Economista, Francisco Osuna, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

El Economista, (Lizbeth Padilla /), http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2011/01/19/gdf-abre-clinica-herbolaria

 

“Abren en Chiapas clínica de la mujer y centro para adicciones”

Con una inversión superior a los 100 millones de pesos, el gobierno de Chiapas inauguró una clínica de la mujer, un centro de adicciones y puso en marcha el renovado Hospital General en el municipio de Palenque. La nueva infraestructura cuenta con tecnología de punta y coloca a esta entidad en la posibilidad de ofrecer mejores perspectivas y oportunidades de salud. Será el espacio de atención médica más importante de la región maya que incluye los municipios de Palenque, La Libertad y Playas de Catazajá, así como las regiones tzeltal y selva, aseguró el gobernador Juan Sabines. Durante la ceremonia oficial, el mandatario anunció que en breve se realizarán campañas de cirugía de vesícula y hernias. Al inaugurar la decimasegunda Clínica de la Mujer en el estado, resaltó que ahora se podrá prevenir el cáncer cérvico-uterino y de mama, así como reducir la mortalidad materna.

La Jornada, p.20, (Sin firma).

 

Internacional:

 

“Fármaco genérico barato evitaría miles de muertes por hemorragia”

Un medicamento genérico usado para detener las hemorragias de los periodos menstruales intensos podría salvar la vida de decenas de miles de víctimas de accidentes de tránsito cada año y ayudar a reducir el número de caídos en combate, informaron científicos el miércoles. En una revisión sistemática de estudios sobre la efectividad del ácido tranexámico, o TXA, expertos británicos hallaron que la sustancia reducía cerca de 10 por ciento el riesgo de muerte en pacientes heridos con sangrado grave, comparado con aquellos que no recibían tratamiento. Esto equivaldría a salvar más de 70 mil vidas por año si el fármaco se empleara en todo el mundo, señaló el equipo en su estudio publicado en la revista The Cochrane Library. Más de 90 por ciento de las muertes por trauma ocurren en los países de bajos y medianos ingresos, en los cuales el acceso a los medicamentos suele ser restringido debido a la infraestructura deficiente y escasos recursos.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

“La chinche posee genes que la protegen de los insecticidas”

La chinche, que actualmente registra una fuerte propagación a escala mundial, aparentemente posee genes que la protegen contra gran cantidad de insecticidas, lo que favorece su multiplicación. Científicos estadounidenses descubrieron algunas sustancias con las cuales las chinches posiblemente evitan el efecto de determinados productos tóxicos. Omprakash Mittapalli y colegas del Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola Ohio en Wooster realizaron el primer análisis genético amplio de la chinche, Cimex lectularios, y presentaron su estudios en la revista especializada PLoS One. Las chinches registraron una fuerte propagación en los años pasados debido a los viajes internacionales, a un aumento del intercambio comercial y a pesticidas más benignos –pero también más débiles–, que pueden causar irritaciones en la piel e infecciones.

La Jornada, p.2a, (Dpa).

 

“Descifran la estructura de proteínas que envuelve al VIH, causante del sida”

Después de 10 años de investigación, científicos de Estados Unidos terminaron el mapa que describe la estructura de proteínas o coraza que envuelve el material genético del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).  Investigadores del Instituto Scripps de Investigación en Biomedicina y de la Universidad de Virginia, lograron descifrar cuántos, cuáles y dónde se ubican los componentes de la coraza que envuelve al VIH, la cual permite sobrevivir al virus en condiciones ambientales adversas y le ayuda a pegarse a células sanas para transmitirles el material genético del virus. Una de las técnicas que se usaron fue la cristalografía de Rayos X, en la cual los científicos sometían al virus a condiciones que provocaran que sus proteínas se endurecieran o cristalizaran, y así pudieran ser registradas en placas de rayos X para conocer su posición. El mapa completo de esta coraza, que tiene una estructura cubierta con conos, será presentado en la edición impresa de la revista científica británica Nature, que empieza a circular este jueves 20 de enero.  Este avance, que se consiguió principalmente en laboratorios localizados en La Jolla, California, se considera clave para desarrollar medicinas y vacunas que frenen el contagio del VIH y su transmisión, destruyendo la proteínas que sirven para proteger y adherir el virus a células sanas.

La Crónica, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=555428

 

“Descubren en amibas un comportamiento agricultor”

Una especie de amiba realiza una forma primitiva de cultivo: los mixomicetos del tipo Dictyostelium discoideum recogen bacterias, las almacenan y luego las siembran de nuevo en otro sitio. De esta manera, pueden llevar su alimento favorito a un nuevo hábitat, indicaron Debra Brock y colegas de la Universidad Rice en Houston, en un artículo publicado en Nature. Si bien se conoce que algunos insectos, como las hormigas o las termitas, manejan una serie de técnicas agrícolas, en los organismos unicelulares este comportamiento no había sido observado hasta ahora. Las Dictyostelium discoideum viven en el suelo y tienen una interacción social. Su fase de crecimiento la pasan como unicelulares, alimentándose de bacterias. Si hay escasez de alimentos, decenas de miles se agregan formando una masa multicelular, que se divide en un pie o sostén, formado por las muertas, y un soro, en el que se encuentran las esporas de los organismos unicelulares. Esta fase de desarrollo finaliza cuando las condiciones externas vuelven a ser benignas para las amibas y las esporas germinan. El equipo encabezado por Brock demostró que alrededor de un tercio de las ambas de vida libre realizan una especie de agricultura. Los expertos llamaron a este grupo agricultores.

La Jornada, p.2a, (Dpa).

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=555430

 

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

“Aseguran precio de leche Liconsa”

A lo largo de este año, la leche Liconsa mantendrá el precio de 4 pesos por litro, en apoyo a los 120 mil morelenses que consumen y se benefician con este producto. Aunque la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció cambios en las reglas de operación en el Programa de Abasto Social de Leche, a partir del día 3 de enero, éstos no tendrán afectación sobre el actual subsidio al producto de Liconsa, por lo cual éste se mantendrá durante 2011. Minerva Carrillo Pérez, gerente estatal del programa, indicó  que los cambios publicados para este ejercicio presupuestal fueron mínimos. “Habrá más atención en la elegibilidad de los beneficiarios. Estábamos enfocados a atender familias en pobreza alimentaria; hoy se incluirán las que viven  en pobreza  patrimonial”, expresó. Sobre este tema, Oswaldo Castañeda Barrera, delegado morelense de Sedesol, explicó que otro de los cambios tiene que ver con el inicio de una campaña de comercialización de la leche Frisa, cuyo precio es de 8.50 pesos.

Diario de Morelos, p.7, (Daniela García).

 

180 mdp para electrificación subterránea

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Román Isidoro, anunció una inversión por 180 millones de pesos para realizar la electrificación subterránea en el Centro Histórico de la ciudad, además de 17 millones más para iniciar la cuarta etapa de remodelación de esta zona. Lo innovador, dijo el funcionario, es llevar a cabo la electrificación subterránea en el Centro Histórico de la ciudad, misma que comprenderá tres fases: la primera iniciará del centro hasta los límites con el mercado Adolfo López Mateos; la segunda desde el centro hasta Los Canarios y la tercera del centro hasta las Palmas, con una inversión de 180 millones de pesos. El inicio de la obra se estaría dando en una primera etapa con 60 millones de pesos. En este mismo tema de electrificación, el funcionario dijo que todavía se tienen necesidades en la parte oriente, poniente y el sur de varias colonias para las que se tienen disponibles recursos por 30 millones de pesos.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

“No se recuperaron turisteros en 2010”

Empresarios del ramo turístico aseguran que durante el 2010 no se recuperaron de la fuerte crisis económica que sufrieron durante el 2009 y que por el contrario, la llegada de extranjeros a Morelos disminuyó en un 80 por ciento en comparación con otros años más productivos. Ludovic Pech, presidente de la Asociación de Guías Turísticos del Estado de Morelos, detalló que el sector identifica como causas que provocaron esta caída en las cifras de afluencia de visitantes, la inseguridad y el clima de violencia que aumentó durante el año pasado. Aunado a lo anterior, dijo que aspectos como la crisis económica internacional que provocó el aumento de diversos productos, propiciaron que también el turismo nacional disminuyera hasta en un 15 por ciento.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Pedro Oseguera).

 

Nacional:

 

Aumento en gasolina obligaría a empresas a subir sus precios: IMEF”

Las empresas podrían trasladar a sus clientes el aumento en costos ocasionado por el alza mensual del combustible, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Aunque consideró que ,de hacerlo, correrán el riesgo de perder mercado para mantener sus utilidades, reconoció que es una posibilidad. “Es más difícil recuperar mercado que ganarlo”, sentenció Enrique Flores, presidente del Instituto En conferencia de prensa, explicó que el impacto dependerá de la intensidad con que sean utilizados en sus procesos de producción o distribución. Ante ello tendrán sólo dos alternativas: absorberlos o trasladarlos a sus clientes.

El Economista, (Leonor Flores), http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2011/01/19/aumento-gasolina-obligaria-empresas-subir-sus-precios-imef

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84113.html

 

Repunta la producción de vehículos pesados”

Las exportaciones mexicanas de vehículos de autotransporte hacia Estados Unidos (EU) crecieron 46.7% durante el 2010, lo que representó la mejor cifra desde 1970, informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Carlos García. El año pasado se vendieron en ese mercado 62,654 unidades, situación que “es para llamar la atención, porque significa que hay otros países que no están preocupados sino ocupados en renovar su flota vehicular con automotores nuevos, que no contaminan y que cuidan su infraestructura”, indicó García.

El Economista, (Alejandro de la Rosa), http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/01/19/repunta-produccion-vehiculos-pesados

El Universal, (Jorge Arturo López), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84119.html

Mexicana inicia vuelos... de prueba”

El primer vuelo de Mexicana de Aviación, después de cinco meses, saldrá este jueves “de prueba” del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo a Cancún. “Son los primeros latidos del regreso de Mexicana, lo que nos da buenas señales de que la aerolínea finalmente alcanzará la reestructura”, dijo al respecto el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) será la autoridad encargada de supervisar el vuelo de prueba, para lo cual se espera la salida al menos de uno de los cinco aviones de los que se solicitó la matrícula para realizar el o los vuelos que decida la autoridad.

El Economista, (María del Pilar Martínez), http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/01/20/mexicana-inicia-vuelos-prueba

 

“Ferrari prevé IED de 19 mmdd para 2011”

México recibiría este año entre 17 mil y 19 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), similar al 2010, pese a que el país está viendo algunas presiones en su competitividad por la fortaleza del peso, dijo el secretario de Economía, Bruno Ferrari. El funcionario dijo que México espera haber captado entre 17 mil y 18 mil millones de dólares de inversión foránea el año pasado. “Hemos visto entrar IED a México, creemos que vamos a tener entre 17 mil y 18 mil millones de dólares a finales de 2010 y de 17 mil a 19 mil millones de dólares este año”. Añadió que se tienen algunas presiones en las exportaciones, pero todavía se tienen posibilidades competitivas. Recientemente el peso alcanzó máximos de dos años, pero Ferrari dijo que, a diferencia de las monedas de algunos de sus competidores como Brasil, el peso no ha recuperado completamente la caída de 20% que sufrió frente al dólar en la crisis financiera global de 2008.

El Universal, (Sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84112.html

Reforma, Negocios, p.1, (Staff).

 

“Hay un nuevo Cantarell”

En los próximos 15 años, el activo Ku Maloob Zaap será el principal productor de crudo del país y en su máximo punto de producción, en 2013, alcanzará 927 mil barriles diarios, menos de la mitad de los 2 millones que aportó Cantarell en su punto máximo, según la Prospectiva de Petróleo Crudo 2010-2025 elaborada por la Secretaría de Energía. Dicho activo registrará una producción de 848 mil barriles en el período, pero con la incorporación de los campos recién descubiertos y cercanos a la zona, Ayatsil y Pit, se buscará extenderla. Será hasta 2022 cuando este conjunto de campos sea desplazado por Chicontepec, que fue revalorado en sus alcances debido a la complejidad de su operación. A partir de 2018, Chicontepec registrará una producción de 359 mil barriles por día y en 2022 será el principal productor del país.

Reforma, Negocios, p.10, (Alma Hernández).

 

“Inauguran en Jalisco una planta recicladora de plásticos”

La Asociación Nacional de Industriales de la Bolsa Plástica de México (Inboplast) inauguró aquí la primera de 22 plantas recicladoras de plásticos y empaques flexibles, que el organismo abrirá en el país en los próximos tres años. El presidente del organismo, Juan Antonio Hernández, dijo que a través de éstas se buscará incrementar de 18 a 40 por ciento el contenido de material reciclado en la elaboración de bolsas de dicho material en el país. La planta tendrá una capacidad de procesamiento de 600 toneladas mensuales y básicamente servirá para reutilizar bolsas de supermercado usadas y materiales plásticos utilizados en envases y empaques industriales, informó José Anguiano, director general de la planta. Inboplast agregó que durante 2010 el volumen de material reciclado incorporado a las bolsas plásticas fabricadas en México alcanzó 42 mil 750 toneladas, lo que significó la conservación de 470 mil barriles de petróleo crudo que se hubieran tenido que consumir para la elaboración de polietileno virgen.

La Jornada, p.30, (Juan Carlos Miranda). El Economista, (Patricia Romo), http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/01/20/abre-recicladora-bolsas-arandas

 

Ejercerá Conagua presupuesto de 900 mdp en Tamaulipas”

El director regional de la Cuenca Golfo Norte, Roberto Schuldes Dávila, señaló que “traemos un presupuesto mayor al del año pasado, recursos que se van a aplicar en rubros como la administración del agua, programas hidroagrícolas, agua potable y saneamiento”. Explicó que trabaja con el gobierno del estado para conocer los proyectos de inversión para este año y brindar apoyo, ya que interesa invertir los recursos de manera eficiente con la esperanza de que pueda ampliarse el techo financiero. Indicó que son varios los proyectos en los que se está trabajando de manera conjunta con el gobierno del estado, donde uno de los objetivos es dotar de agua potable a la región del altiplano tamaulipeco, que es la zona donde existe mayor escasez en el estado. Schuldes Dávila informó por otra parte que se esperan captar más de 650 millones de pesos por concepto de pago de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento de los 43 municipios del estado. Manifestó que estos recursos que se captan anualmente por concepto de estas aportaciones que hacen las Comapas del estado, se devuelven completamente a los municipios, siempre y cuando hayan cumplido con el pago de estos derechos.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/625891

 

“A la asistencia pública, 800 millones de pesos”

Durante 2010, la Lotería Nacional entregó 800 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con fines de asistencia social, es el organismo que más premios reparte y reintegra 65 por ciento de la emisión de billetes, informó su director, Benjamín González Roaro, quien destacó que casas de juegos de azar legalmente establecidas regresan apenas 40 por ciento a sus clientes. Asimismo, fue presentado el billete con el logotipo de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, AC (Amedea) para el Sorteo Mayor 3350 del martes primero de febrero.

La Jornada, p.40, (De la redacción).

 

“AMIS: robo de autos tuvo su nivel más alto en 2010”

En 2010, el robo de autos alcanzó su nivel histórico más alto de, por lo menos, los últimos 15 años, con 78 mil 870 unidades desaparecidas. Pese al alza de este delito, la recuperación es cada vez menor, ya que siguen sin hallar 51 mil 111 vehículos. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detalló que el año pasado se observó un crecimiento de 16 por ciento respecto a 2009, cuando se robaron 67 mil 653 autos. El organismo del sector privado especificó que entre 2004 y 2010 se reportó un incremento de 74.3 por ciento. Del total de autos desaparecidos, sólo se recuperaron 27 mil 759, poco más de una tercera parte —35 por ciento—; cifra que también cayó respecto a lo registrado en años anteriores. Por ejemplo, en 2009 la recuperación llegó a 39.5. En 2004, este indicador fue de 52 por ciento. Por primera vez, el estado de México desbancó al Distrito Federal al sumar 17 mil 025, lo que representa 22 por ciento del total nacional, seguido por el Distrito Federal con 14 mil 121, que es 18 por ciento; Nuevo León con 9 mil 943, con 13 por ciento; Chihuahua con 6 mil 226 y Jalisco con 5 mil 971, ambos con 8 por ciento.

El Universal, (Romina Román Pineda), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84118.html

Milenio, (Óscar Granados), http://www.milenio.com/node/625332

Reforma, p.2, (Jessika Becerra) y La Jornada, p.27, (Julio Reyna Quiroz).

La Crónica, (Julio Brito), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=555464

 

“Los pros y contras del superpeso”

La entrada de flujos foráneos continuará en los siguientes meses de este año, debido a que los inversionistas extranjeros seguirán comprando títulos gubernamentales de corto y largo plazo, coincidieron analistas financieros. En ese sentido, la tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros se incrementó de manera importante, sobre todo en Cetes, que alcanzó un monto de 132 mil 601 millones de pesos, es decir, del total en circulación representa 25%, mientras los bonos de largo plazo suman 471 mil 816 millones de pesos. El Banco de México (Banxico) ha dicho que no detendrá la recuperación de la moneda mexicana, debido a que dejarían de ingresar recursos foráneos y así acumular más reservas internacionales.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36215.html

 

“Se erogó 90% del presupuesto: SCT”

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, reconoció que sí hay un subejercicio en el gasto de la dependencia de 2010, el cual estimó en poco más de 10 por ciento, por lo que aseguró que se acelerarán los trabajos para cumplir la “ambiciosa agenda” del Plan Nacional de Infraestructura. En entrevista, el funcionario dijo que la cifra de los recursos ejecutados el año pasado incluye tanto el gasto pagado como el gasto comprometido, pues para efectos del presupuesto ejercido el gobierno federal debe contabilizar las obras ya asignadas y que están en marcha, independientemente de los tiempos para su pago. “No es cierto un subejercicio de 27 por ciento en este sector. Fue un ejercicio mucho mayor, más cercano al 90 por ciento, pero el dato preciso lo tendremos que determinar en su momento en el Informe de Finanzas Públicas y en la Cuenta Pública que da el dato anualizado”, comentó Pérez-Jácome. Respecto a las versiones de miembros de la industria y especialistas de que sólo habría un cumplimiento de 50 por ciento del Plan Nacional de Infraestructura, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que antes de ofrecer una estimación revisará el grado de avance.

El Universal, (Angelina Mejía Guerrero), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84104.html

La Crónica, (Margarita Jasso), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=555460

 

“Gobierno considera retirarse de Satmex”

El gobierno federal dejará de ser accionista de Satélites Mexicanos (Satmex) si se concreta la oferta actual de los tenedores de bonos subordinados de pagar la deuda, adquirir acciones y capitalizar a la concesionaria, comentó Dionisio Pérez-Jácome, quien fue nombrado recientemente secretario de Comunicaciones y Transportes. En entrevista mencionó que las negociaciones con MVS para solucionar el problema de la banda de 2.5 GHz van en el sentido de liberar una parte de este espectro originalmente asignado a la empresa, a fin de que se oferte para la provisión de servicios móviles de nueva generación. Respecto al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (Renaut), dijo que la ley sí contiene elementos que implican un papel más activo por parte de las telefónicas en la etapa de validación de los datos proporcionados por los usuarios. Pérez-Jácome dijo que a fin de disminuir la litigiosidad que hay en el sector de las telecomunicaciones, él mismo entablará un diálogo abierto con los operadores de la industria, con el mensaje de que su llegada a la SCT es para aplicar la normatividad y regulación de forma objetiva, tratando de dar certidumbre para atraer las inversiones, además de que se analizará la viabilidad de instrumentar tribunales especializados en materia económica.

El Universal, (Angelina Mejía Guerrero), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84105.html

 

“Basura, negocio de 200 mdd”

Si se realizara la separación de basura, el país produciría 124 mil toneladas de materia prima con un valor de 200 millones de dólares. Es por ello que los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) anunciaron inversiones por 125 millones de pesos para la instalación de 23 plantas de reciclaje, a distribuirse en todo el país en un lapso de cuatro años. Aunque la cifra puede alcanzar los 160 millones de pesos, informó el presidente de Inboplast, Juan Antonio Hernández, ya que el éxito de la inversión en el reciclaje de plásticos depende de la voluntad política entre gobiernos estatales, recolectores, pepenadores, líderes sindicales y operadores de limpia. Esto representaría ahorros para los gobiernos, porque reducen las necesidades de rellenos sanitarios, pues la falta de cultura para separar adecuadamente la basura le cuesta al país 15 millones de dólares anuales. El costo se da porque para llevar a cabo el proceso de producción, los industriales del plástico importan desde Estados Unidos 24 mil toneladas de plásticos flexibles, entre otras materias primas. La inversión de la primera planta asciende a 35 millones de pesos. De acuerdo con miembros de Inboplast, el compromiso es reciclar en tres años hasta 40 por ciento de los residuos que se generan en el país, donde actualmente es aprovechado sólo 18 por ciento. La industria del plástico en México está conformada por 3 mil 600 empresas que generan 150 mil empleos directos y 800 mil indirectos.

La Crónica, (NTX), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=555451

 

Internacional:

 

“Desempleo continuará elevado: OIT”

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró que este año el desempleo podría afectar a un número similar de personas que en 2010, dado el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) proyectada para la región de Latinoamérica. En el documento Panorama Laboral 2010, estimó que la creación de empleos en 2011 será menor al nivel registrado en 2010, al considerar la estrecha correlación observada en la región entre el crecimiento económico y las variaciones en la tasa de ocupación, y al prever que este año permanece el riesgo latente de un deterioro de la economía mundial. La OIT previó que de entre las economías más grandes de la región, México junto con Colombia y Venezuela, crecerán por debajo del promedio. El organismo estimó que en un escenario moderadamente optimista se proyecta que la tasa de ocupación se eleve entre 0.3 y 0.4 puntos como promedio anual en América Latina.

El Universal, (Ixel Yutzil González), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84106.html

 

“Se desploman los inventarios de maíz y soya en el planeta”

El inventario mundial de maíz disminuyó en la última semana al nivel más bajo en 15 años, y en 30 años en el caso de la soya, un movimiento que abonó preocupación al efecto inflacionario que puede provocar el alza en el precio de materias primas. Un seguimiento de precios elaborado con base en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que los precios de maíz, trigo, arroz, soya y avena se mantienen en niveles máximos en seis meses, mientras el aumento de la producción de etanol en Estados Unidos hace prever una mayor demanda de maíz. El precio promedio de un conjunto de materias primas alimentarias, en el que se incluye cereales, aceites vegetales, carne, pescados, azúcar, plátanos y naranjas, repuntó 29.5 por ciento en los últimos seis meses, de acuerdo con el Índice de precios de materias primas alimentarias, elaborado por Indexmundi con datos del FMI.

La Jornada, p.2a, (Roberto González Amador).

 

“Euro repunta por confianza en mercados”

En el mercado de divisas internacional, la moneda europea alcanzó un máximo no visto durante dos meses al cotizar cerca de 1.35 dólares por euro, explicado básicamente por la confianza que existe entre los inversionistas de la región tras la capacidad de Europa de sortear la crisis de deuda, bajo el pronóstico de que el euro siga fortaleciéndose en las siguientes semanas. En ese contexto, el euro hacia finales de las operaciones de este miércoles registró un precio de 1.3469 dólares por euro, comparado con las negociaciones de la sesión anterior (1.3379 dólares), representó un incremento de 0.67%, equivalente a un recuperación de 0.90 centavos, mientras en los últimos ocho días reporta una ganancia de 4.28%, que implica una recuperación de 55.30 centavos.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84114.html

 

 

“Venezuela, primer lugar mundial en reservas de petróleo: Rafael Ramírez”

El gobierno venezolano anunció que logró un volumen de reservas de petróleo de 297 mil millones de barriles, lo cual convertiría el país en el mayor depósito de crudo del mundo, por delante de Arabia Saudita. A finales del año 2010 teníamos un nivel de 217 mil millones de barriles de petróleo y estamos ahorita, a principios de este año, ya en posición de certificar 297 mil millones de barriles, declaró a la prensa el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez. Con estas nuevas cifras divulgadas por Ramírez, Venezuela sería el primer país con mayores reservas de crudo, por delante de Arabia Saudita, que cuenta con 266 mil millones de barriles, y de países como Irán o Kuwait, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El país espera extraer en 2011, antes de lo previsto, los primeros 50 mil barriles por día de crudo de los nuevos multimillonarios proyectos de la Faja del Orinoco, claves para que el miembro de la OPEP impuse su producción.

La Jornada, p.31, (Afp y Reuters).

 

Sorprende caída de subsidios por desempleo en EU”

Las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada y mostraron su mayor declive desde febrero, en una señal esperanzadora sobre el mercado laboral estadounidense. Los pedidos iniciales del beneficio por desempleo bajaron a una tasa ajustada estacionalmente de 404 mil desde una cifra revisada a la baja de 441 mil en la semana anterior, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. La reducción de 37 mil nuevas solicitudes fue la mayor desde la semana que terminó el 6 de febrero, cuando las peticiones del seguro bajaron en 51 mil.

El Economista, (Reuters), http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2011/01/20/sorprende-caida-subidos-desempleo-eu

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Tiene procurador 72 horas para informar sobre asesinatos registrados en Morelos”

La Diputación Permanente del Congreso dio un plazo de 72 horas al procurador General de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez, para que informe sobre el número de asesinatos registrados en Morelos durante el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo y le exigió que desglose cuáles corresponden al fuero común y cuáles están relacionados con el crimen organizado (fuero federal). Asimismo, le pidió presente un informe sobre el estado que guardan las carpetas de investigación que tiene a su cargo la Procuraduría General de Justicia (PGJ), respecto de estos delitos y en cuántos de ha ejercitado acción penal en contra de los presuntos responsables. El diputado Antonio Aragón Zamora, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó el punto de acuerdo como de obvia y urgente resolución, mismo que fue respaldado por sus compañeros Julio Espín Navarrete (PRI), Jessica Ortega de la Cruz (Convergencia) y Karen Villegas Montoya (PVEM), con excepción Juana Barrera Amezcua (PAN).

La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia).

 

“Cumple 50% de contribuyentes con pago del impuesto predial”

El alcalde Manuel Martínez Garrigós afirmó ayer que el 50 por ciento de los contribuyentes ya cumplió con el pago del impuesto predial; y consideró injusto que quienes tienen una casa de interés social paguen igual o más que aquellos que poseen bienes en zonas residenciales de lujo de Cuernavaca. “No es justo que una casa Geo pague 3 mil pesos de predial y que paguen lo mismo aquellos que viven en Reforma y Tabachines”, explicó el alcalde al asegurar que las tablas de valores que se están aplicando –y que aprobó el gobierno municipal anterior- no afectan a la mayoría de los contribuyentes.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

 

“Jubilados recibirán pensión anticipada”

La certificación electrónica es un trámite institucional que permite a los jubilados y pensionados del ISSSTE tener la seguridad de que recibirán el pago anticipado de su pensión mensual, por lo que en la voz de Rafael Calvillo Mendoza, subdelegado de Prestaciones de la delegación estatal del instituto, exhortó a que acudan a las oficinas que les corresponda para realizar la gestión correspondiente al primer semestre de 2011. El periodo comprendido del 1 de febrero al 15 de abril del presente año, es el lapso que tendrán los jubilados y pensionados para certificar su vigencia en un horario de 9 a 14 horas; asimismo, en un comunicado manifestó que los pensionistas que habitan en Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán y Huitzilac, deberán acudir al departamento de Pensiones y Seguridad e Higiene, ubicado en Avenida Plan de Ayala No. 990 Col. Vicente Guerrero, en la planta baja del edificio delegacional, o a la Clínica de Medicina Familiar Cuernavaca, que se localiza en la calle de Humboldt número 45, en la colonia Centro, ambas en esta ciudad.

La Jornada Morelos, p.13, (Raúl Morales).

 

“Toma posesión el nuevo alcalde de Temoac, Adelino Velázquez”

Sin incidentes, en una rápida ceremonia, Adelino Vázquez Peña rindió protesta como nuevo presidente municipal de Temoac, en sustitución del alcalde asesinado, Abraham Ortiz Rosales. En su primer discurso, notoriamente nervioso, el nuevo funcionario se comprometió a cumplir con el trabajo a favor de la comunidad.

La Jornada Morelos, p.3, (Varios).

 

“Dan a Villareal nueva encomienda en sistema de coordinación fiscal”

En el marco de la CCLXIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, se llevó a cabo la elección de su nuevo Coordinador, siendo electo Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Morelos, para el ejercicio fiscal 2011. Con la asistencia de secretarios de Finanzas de los estados de Baja California, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Morelos y Campeche, un representante del estado de Oaxaca y el voto del estado de Coahuila, Alejandro Villarreal fue electo por unanimidad en la reunión realizada en las oficinas de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ciudad de México. De acuerdo con la Ley Federal de Coordinación Fiscal, la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales se integra por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por 8 representantes de los Grupos Zonales en que se divide a las 32 secretarías de Finanzas o equivalentes de las entidades federativas, a razón de cuatro entidades por cada Grupo Zonal. El estado de Morelos representa al Grupo Zonal Seis, que se integra, además de Morelos, por el estado de México, Guerrero y el Distrito Federal.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13392:dan-a-villareal-nueva-encomienda-en-sistema-de-coordinacion-fiscal-&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

“Se inicia la expedición de la cédula de identidad por decreto del Ejecutivo”

Con un decreto firmado por el presidente Felipe Calderón y nueve integrantes de su gabinete, se reformó y adicionó el reglamento de la Ley General de Población para avanzar en la expedición de la cédula de identidad, con características biométricas, que incluirá a todos los mexicanos: menores y adultos, así como a extranjeros residentes en el país. El tema no tiene trasfondo electoral. El decreto es un marco legal para construir una base de datos cuya confidencialidad está garantizada, no sólo por elementos técnicos (que impiden su violación) sino con la aplicación de controles de confianza al personal que tenga acceso a esa información, aseguró el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora.

La Jornada, p.14, (Elizabeth Velasco).

El Universal, (José Gerardo Mejía), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183141.html

La Crónica, (Cecilia Téllez Cortés), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=555534

 

“IFAI: exceso, elementos biométricos”

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, dijo que para la emisión de la Cédula de Identidad Personal (CIP) para menores, basta con un solo dato biométrico para identificar plenamente a una persona. Al concluir la sesión ordinaria del pleno del IFAI, dijo que son “excesivos” los elementos biométricos que la Secretaría de Gobernación planea incorporar a la identificación, como las 10 huellas dactilares, la fotografía del iris de ambos ojos y del rostro. Jacqueline Peschard Mariscal comentó que ya hay un acuerdo con Gobernación, secretaría que encabeza Francisco Blake, para que mientras no haya lector de iris en todos los sitios donde la población se tiene que identificar, se piense “en una forma transitoria para que una vez que esto sea posible, entonces ya no se recaben las 10 huellas, y que aquellas huellas que ya existan en el registro, en la base de datos en el Sistema Nacional de Identidad, entonces se destruyan para que nada más quede el iris”.

El Universal, (Horacio Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183142.html

 

“Abstenerse de aplicar la cédula de identidad, exige el Congreso a Calderón”

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo federal a que se abstenga de implementar, instrumentar y aplicar cualquier medida tendente a la puesta en marcha del proyecto de cédula de identidad ciudadana, hasta que haga llegar a ambas cámaras toda la información necesaria, incluyendo el impacto presupuestal. Asimismo, solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake, ante la Primera Comisión de Trabajo para que explique las razones jurídicas de la expedición de dicha cédula.

La Jornada, p.16, (Víctor Ballinas y Roberto Garduño).

 

 

“Corte protege salud mental de menores”

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció ayer que admitir y desahogar pruebas sicológicas a menores, en de un juicio de guarda y custodia, es un acto de imposible reparación que puede impugnarse mediante un amparo. Con esa resolución, los ministros resolvieron ayer la contradicción de tesis 115/2010 planteada por dos tribunales que dictaron sentencias opuestas acerca de si la prueba sicológica a menores en juicios de custodia y patria potestad era un acto irreparable y de si podía interponerse un amparo, en casos en que las pruebas fueran admitidas. Durante la sesión, los ministros establecieron la importancia de garantizar la salud mental de los menores, que es un derecho fundamental protegido por la Constitución y por la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Universal, (María de la Luz González), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183136.html

 

“Cruz Roja se blinda ante la violencia”

La lucha contra la delincuencia organizada y los conflictos entre las bandas criminales han hecho que la Cruz Roja Mexicana adopte esquemas de seguridad empleados por la institución a nivel internacional en situaciones de conflicto. “No es lo mismo atender un choque en un crucero o a un balaceado en una cantina donde se armaron de valor y alguien sacó la pistola, que ir a recoger a un grupo de heridos, la mayoría producto de una contienda de la delincuencia organizada”, aseguró Daniel Goñi Díaz, director de la Cruz Roja. Cada año, la Cruz Roja atiende un millón 200 mil solicitudes de ambulancia, “pero hay ciudades donde los servicios han crecido considerablemente, como en Ciudad Juárez, donde en 2008 había 7 mil servicios; en 2009 fueron 14 mil, y en 2010 subió a 21 mil”, dijo Goñi Díaz.

El Universal, (Alberto Morales), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36212.html

 

“Denunciará el Ifai a la Cofetel por haber ocultado audio de sesión de licitación 21”

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) denunciará ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que esas dependencias indaguen sobre el ocultamiento o la posible destrucción del audio de la décima sesión extraordinaria del pleno de ese órgano desconcentrado, en la cual se aprobó la licitación 21 a favor de Televisa-Nextel. A una solicitud, la Cofetel primero respondió con la reserva por 12 años del audio de la sesión celebrada en agosto de 2010. Luego dijo que era imposible elaborar una versión pública del audio, porque no tenían los medios electrónicos para hacerlo. En una tercera versión ante el Ifai alegó que no existía la grabación porque el cd ya había sido reutilizado. La sesión referida empezó el 13 de agosto de 2010 y concluyó el 16 de agosto a las 18:15. En ella participaron los comisionados Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous, Ernesto Gil Elorduy y Rafael del Villar.

La Jornada, p.28, (Elizabeth Velasco).

 

“Denuncian ante ONU a Calderón por la violencia”

El PRD en el Distrito Federal se sumó ayer a la campaña ¡Basta de sangre! y denunció en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México al gobierno de Felipe Calderón por instaurar en el país un clima de violencia exacerbada en su desesperación por construir una legitimidad que no consiguió en las urnas mediante su guerra fallida contra el narcotráfico. Al entregar el escrito de denuncia, el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, y la secretaria de Finanzas, Leticia Varela Martínez, anunciaron jornadas informativas en las 16 delegaciones políticas para exigir que cambie la estrategia de Calderón contra el crimen organizado y se respeten los derechos humanos.

La Jornada, p.36, (Ángel Bolaños).

 

“Anuncian movilizaciones contra la política económica de Calderón y alza de precios”

En reclamo contra la política económica que sigue el gobierno federal, la cual ha deteriorado el poder adquisitivo de todos los mexicanos– y en contra de la lluvia de alzas a precios y tarifas avaladas por la administración calderonista, el próximo 31 de enero la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano, junto con organizaciones campesinas e incluso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Agrupaciones campesinas informaron que a partir de la próxima semana realizarán movilizaciones ante dependencias y espacios públicos. Acudirán a la sede de la Secretaría de Economía para desenmascarar que son una simulación las mesas de concertación que mantiene la dependencia con industriales de la tortilla, el sector panadero y los grupos empresariales, supuestamente para evitar los incrementos de precios. Sobre la protesta social, el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, calculó que al menos 100 mil trabajadores estarán en la protesta en la que también participarán la Confederación Nacional Campesina (CNC) e incluso algunas del sector corporativo como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). Acudirán además el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Jornada, p.15, (Patricia Muñoz, Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Gabriel León).

 

“Agreden al líder el Sindicato Mexicano de Electricistas adentro de San Lázaro”

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acudió ayer a la Cámara de Diputados a una reunión con la Comisión de Energía, donde defendió la propuesta de crear una nueva empresa eléctrica. Al llegar al salón fue agredido verbalmente por un grupo de seis golpeadores, quienes fueron introducidos al recinto legislativo por la secretaria técnica de dicha comisión; también fue denostado por la diputada Ivideliza Reyes. Los videos de seguridad de San Lázaro muestran que Víctor Daniel Ortiz Sánchez, Eduardo Botello Ramírez, Gustavo Zárate García, Raúl Vélez Ramírez, Guillermo Guerrero Valdivia y José Antonio Herrera fueron introducidos al edificio legislativo por Claudia Maribel, quien es cercana al diputado panista Felipe de Jesús Cantú (quien ha permanecido a la sombra de Felipe Calderón desde que fue secretario de Energía).

La Jornada, p.18, (Víctor Ballinas y Roberto Garduño) y El Universal, (Andrea Merlos y Juan Arvizu), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183144.html.

 

Truenan dependencias en transparencia: CCE”

El sector privado reprobó a 17 de las 19 dependencias federales por falta de transparencia, al no informar públicamente su desempeño sobre la ejecución de programas en el sexenio de Felipe Calderón, así que las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Reforma Agraria ocupan el último lugar en este segmento. Al presentar el estudio “Evaluando el desempeño del gobierno federal 2007-2012”, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) determinó que las 19 secretarías apenas alcanzan una calificación promedio de cumplimiento en metas de 37 y 43% en las metas de gestión sobre un rango de 100.

El Economista, (Lilia González),

http://eleconomista.com.mx/organismos-empresariales/2011/01/19/truenan-dependencias-transparencia-cce

 

 “Alista la CNDH denuncias contra responsables de muertes civiles”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará denuncias penales ante la Procuraduría General de la República y la justicia militar, así como administrativas en la Secretaría de Marina, por la responsabilidad de elementos navales en la muerte de dos civiles, ocurridas en operativos contra el narcotráfico. El visitador Marat Paredes dijo que la Semar ofreció otorgar una indemnización económica a una de las familias de las víctimas, pero a cambio solicitó que retirara la queja ante la CNDH, petición que fue negada porque se aseguró que lo que demanda es justicia y castigar a los responsables. Dijo que los hechos en que murío la víctima ocurrieron a tres calles del condominio Altitude y que el vehículo recibió más de 50 balazos. El pasado martes, el secretario de la Marina Francisco Saynez, mencionó que se buscaría conciliar con la CNDH sobre esas dos recomendaciones; sin embargo, el segundo visitador indicó que éstas “no se concilian, se aceptan o no se aceptan”.

Milenio, (Eugeia Jiménez), http://www.milenio.com/node/626040

 

“Por inseguridad, constructores pararon más de 20 obras públicas”

La inseguridad provocó que empresas constructoras hayan parado más de 20 obras públicas en proceso (en su mayoría carreteras y obras de protección) porque la gente no quiere trabajar en esas condiciones, denunció José Eduardo Correa Abreu, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC). Demandó que las autoridades, sean federales o locales, protejan las obras. Al preguntarle si los empresarios del ramo están dispuestos a contratar seguridad privada respondió: mejor ponernos nosotros las armas y las cananas, y salir a disparar a medio mundo para estar en igualdad de circunstancias, cuando la obligación del Estado es garantizar la seguridad e integridad de todo ciudadano. Dijo que los robos, secuestros y extorsiones dejaron de ser exclusivos contra los dueños de las empresas y se extendieron a trabajadores como ingenieros y topógrafos, y a veces hasta a los mismos albañiles, por lo que han tenido que aceptar que se les pague con cheque o mediante tarjetas bancarias de débito y ya no en efectivo como se acostumbraba.

La Jornada, p.28, (Susana González).

 

“En 3 meses, 5 mil mujeres, al hospital por golpizas”

En los últimos tres meses de 2010, el gobierno capitalino recibió al menos cinco mil denuncias de mujeres que, golpeadas por hombres, pararon en el hospital con lesiones que tardan en sanar más de 15 días. Esas cifras se suman en el total de los 63 mil 690 delitos que se denunciaron del 2007 a abril del 2010 ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Datos oficiales indican que de, 46 mil 111 mujeres que fueron atendidas en los cuatro centros especializados para tratar a las víctimas del delito que se vincula a la violencia hacia las mujeres. Ahí, alrededor de un tercio (36%) acusó a su agresor de violencia psicoemocional, 30% de violencia física y 18% de violencia sexual, violación o abuso. En este escenario, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, alertó de la gravedad del fenómeno pues dijo que en muchos de los casos derivan en feminicidios.

El Universal, (Sara Pantoja), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/104905.html

 

Internacional:

 

Pláticas entre China y EU alcanzan gran intensidad”

La visita del presidente de China, Hu Jintao, a EU lo trae cara a cara con un gobierno que ha ido adoptando una actitud más férrea en cuanto a la relación que mantiene con una potencia extranjera. Tras una cuidadosa, coreografiada ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca, Hu Jintao dedicó la mayor parte del miércoles a pláticas sustantivas sobre seguridad, economía y temas políticos. Por la tarde, él y Obama sostuvieron una conferencia de prensa en donde, aparte de contestar preguntas de reporteros con hábil diplomacia, quedó claro que la intensidad de las pláticas va en aumento.

El Economista, (John Pomfret), http://eleconomista.com.mx/internacional/2011/01/19/platicas-entre-china-eu-alcanzan-gran-intensidad

 

“A 2 años de gobierno, Obama sube 8 puntos en encuesta y consigue 53% de aprobación”

El presidente Barack Obama logró remontar en las encuestas en las últimas semanas, marcadas por el tiroteo a una congresista demócrata, y su tasa de aprobación ha subido al 53 por cinto, ocho puntos más que en diciembre. La tasa de desaprobación también ha descendido, del 48 por ciento del mes pasado al 41 por ciento registrado en la última encuesta realizada por el Wall Street Journal y la cadena NBC, publicada hoy. Además, entre los denominados independientes políticos, las opiniones positivas sobre el trabajo de Obama superó a las opiniones negativas por primera vez desde agosto de 2009. La encuesta fue realizada entre el 13 y el 17 de enero a una muestra de mil adultos (con un margen de error de tres puntos porcentuales) días después del tiroteo en Arizona en el que murieron seis personas y trece resultaron heridas, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/node/626064

 

“Libera el gobierno de unidad de Túnez a mil 800 presos políticos”

El gobierno de unidad nacional de Túnez autorizó la liberación de mil 800 presos políticos en todo el país que cumplían penas que no superaran los seis meses de cárcel, incluyendo a prisioneros del ilegal movimiento islamita Ennahda (Renacimiento) y a disidentes como el periodista opositor Fahem Bukadus. Todos los presos políticos han sido liberados hoy, informó a los medios Nayib Chebi, quien esta semana pasó de marginado líder político opositor a nuevo ministro del gobierno interino. El Ministerio de Justicia dijo que se impulsará una ley de amnistía que beneficie además al resto de los presos políticos. El alto nivel de ocultamiento bajo el régimen de Zine Abidine Ben Ali, depuesto el viernes pasado tras casi un mes de protestas, hizo que el número de los detenidos políticos nunca fuera divulgado.

La Jornada, p.24, (Reuters, Afp y Dpa).

 

“Revés a reforma sanitaria de Obama”

La Cámara de Representantes, liderada por republicanos, aprobó ayer un proyecto de ley que revocaría la histórica reforma al sistema de salud del presidente Barack Obama, en una medida simbólica que sería rechazada por el Senado, dominado aún por los demócratas. Por 245 votos en favor y 189 en contra, la Cámara aprobó revocar la reforma, aprobada el año pasado después de un agrio debate y promulgada por Obama cuando los demócratas controlaban el Legislativo. Si el Senado aprobase el proyecto de revocación, Obama ha prometido vetar cualquier esfuerzo contra la reforma, una de sus mayores victorias legislativas.

La Jornada, p.24, (Reuters), La Jornada Morelos, p.8, (Agencias),

Milenio, (Agencias), http://impreso.milenio.com/node/8898423

El Universal, (J. Jaime Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71278.html

 

“Suiza: procesan a ex banquero que publicó datos de clientes privados en Wikileaks”

Un banquero suizo que publicó datos de clientes privados en Wikileaks fue declarado culpable este miércoles de violar un estricto secreto bancario y amenazar a ex colegas, pero sólo recibió una multa suspendida.  El juez Sebastian Aeppli absolvió a Rudolf Elmer de los cargos de que pidió 50 mil dólares por devolver los datos de clientes a su ex empleador Julius Baer y de que llevó a cabo una amenaza de bomba contra la sede del banco. Elmer, quien ayudó a Wikileaks a alcanzar la fama tres años atrás cuando utilizó el sitio electrónico para publicar detalles secretos de clientes y que entregó nuevos datos a la página web el lunes, admitió que había enviado información de Julius Baer a las autoridades impositivas.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias) y La Jornada, p.26, (Reuters, The Independent y Afp).

El Universal, (Sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71279.html