Síntesis informativa | UAEM 20/01/20

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 20 de enero de 2020.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Buscan evitar huelga en UAEM

 

Estatal:

 

A revisión contratos de trabajadores en Cobaem Morelos

 

Nacional:

 

Sistema pensionario de 29 universidades, foco rojo: expertos

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Buscan evitar huelga en UAEM

Las reuniones entre autoridades de la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos continuarán durante esta semana, buscarán acuerdos para evitar el estallamiento a huelga el próximo 1 de febrero 2020. El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, sostuvo encuentros por separado con las dirigencias sindicales, en ambos casos presentó la situación financiera de la casa de estudios. Asimismo, expuso las indicaciones que han ordenado las autoridades de Educación Pública a nivel federal en materia de austeridad, en donde indicaron que deben mantenerse los programas efectuados durante el año pasado para tratar de terminar con los problemas financieros. Por lo anterior, Urquiza Beltrán aseguró que existe el compromiso por parte de su administración y también así lo externaron los sindicatos. “La Secretaría de Educación Pública está cada vez más estricta y quiere que nosotros llevemos ahorros y programas de austeridad en nuestras universidades y salir adelante con las finanzas, tenemos el compromiso y también los trabajadores sindicalizados de que todos vamos hacia la misma dirección”, declaró el rector.

Diario de Morelos, p.6, (Joseá Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/buscan-que-no-haya-huelga-en-la-uaem

 

La matrícula en la UAEM se mantendrá estancada

Durante el 2020, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantendrá su plan de austeridad, para generar  ahorros que le permitan su estabilidad laboral y académica, dijo el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien anunció el lunes pasado que para el próximo ciclo escolar no se incrementará la matrícula de nuevo ingreso. “Queremos estabilidad, no se incrementará la matrícula, nos vamos a mantener con la misma hasta que tengamos la viabilidad financiera, pues en estos momentos no se puede crecer”. Urquiza Beltrán comentó que en 2020 la UAEM tiene como desafíos “continuar haciendo más con menos”, al señalar que los presupuestos de la institución se mantienen igual que el año pasado, por lo que se debe mantener el plan de austeridad con el fin de lograr más ahorros y viabilidad financiera, estabilidad laboral y académica. Además, agregó, se debe trabajar para incrementar los ingresos propios, generar estrategias para tener más proyectos y gestionar recursos extraordinarios ante la Secretaría de Educación Pública. “Queremos que la universidad siga consolidándose, este año será de consolidación del Plan Institucional de Desarrollo y enfocaremos el trabajos a los principales proyectos académicos y (a) mantener los indicadores de calidad. Es seguir manteniéndonos al interior del Consorcio de Universidades de México con mejores indicadores académicos y seguir con la excelencia en la UAEM para que seamos reconocidos”. Gustavo Urquiza informó que a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la UAEM participó en el debate a la reforma constitucional del Artículo Tercero y la Ley de Educación, por lo que ha habido reuniones, consultas y dentro de poco habrá una reunión “para que en esta reforma se plantee lo que consideramos debe mejorar la educación superior en México”. Otro esfuerzo que se realizará en 2020 es generar una estrategia para que el potencial que tiene la UAEM en la generación del conocimiento sea posible transferirla y ser beneficiados con recursos para proyectos, generar patentes y tratar de comercializarlas en beneficio de los investigadores, las unidades académicas y la universidad, sostuvo el Urquiza  Beltrán.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 18/01/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/154082-la-matricula-en-la-uaem-se-mantendra-estancada.html

 

13 de marzo, último día para titulación extemporánea

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrece a los estudiantes egresados de posgrado una prórroga para realizar el trámite de titulación extemporánea. A través de un comunicado, la Dirección de Servicios Escolares y la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAEM dan a conocer que por acuerdo del Consejo Universitario en su sesión del pasado 11 de diciembre, se permitirá la titulación extemporánea hasta las quince horas del día viernes 13 de marzo de 2020 a los estudiantes egresados de posgrado. Se explica en el documento que para los estudiantes que aún no tengan certificados de estudios, deben entregar la documentación completa a la Dirección General de Servicios Escolares hasta el 11 de febrero de este año. La entrega de copias de certificados por parte de la dirección de Servicios Escolares  para iniciar el proceso de titulación extemporánea es hasta el 2 de marzo. La entrega de recibos para titulación será hasta el 22 de abril y los exámenes de titulación extemporánea de los estudiantes de nivel posgrado amparados en el acuerdo  del Consejo Universitario se realizarán del 4 al 29 de mayo de este año, considerando que no habrá exámenes de grado en periodo vacacional. La Dirección General de Servicios Escolares recibirá la documentación para los trámites de 9:00 a 15:00 horas.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 18/01/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/154086-trece-de-marzo-ultimo-dia-para-titulacion-extemporanea.html

 

Aumenta la universidad digitalización de sus servicios

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrece a sus profesores y alumnos nuevas herramientas digitales que, entre otros beneficios, permitirá agilizar trámites administrativos de los universitarios de manera digital. “Se pone a disposición a alumnos y docentes el correo institucional @uaem.edu.mx, esto con la finalidad de ratificar el compromiso de la institución para ofrecer herramientas digitales que permite dar identidad como miembro de la comunidad universitaria”, explicó Alfonso Ruiz Palacio, director de sistemas académicos de la Dirección General de Tecnologías y Comunicación de la UAEM. Además, dijo, esta nueva herramienta digital ofrece a los universitarios el uso de licencias office 365, que entre sus beneficios se encuentra pagar el acceso, tratamiento y uso de la información de manera rápida y en cualquier lugar donde haya red. Dijo que es tecnología segura y con capacidad de un terabyte de almacenamiento en la nube con OneDrive para acceso a todos los documentos de Office en cualquier momento y en cualquier lugar, destacó. Ruiz Palacio destacó que, con el uso de esta tecnología, se pretende estandarizar los ambientes virtuales con las dependencias administrativas para la realización de trámites como pagos de exámenes y servicios escolares de forma digital para facilitar a los alumnos lo relacionado a trámites y pagos. Alfonso Ruiz informó que el correo electrónico puede instalarse hasta en cinco distintos dispositivos, que pueden ser computadora de escritorio, computadora portátil, tablet y teléfono celular. “De manera autónoma se puede registrar el nuevo correo @uaem.edu.mx a través de la liga de internet correos.uaem.mx, y son pasos muy sencillos. Se tiene información en la página www.uaem.mx”. Reiteró que se trata de que desde el registro del alumno se otorgará un correo institucional para reforzar la identidad y para varios trámites; además se podrán generar trámites en un portal de pagos que estará activo en poco tiempo. Informó que ha iniciado una campaña de información en las unidades académicas para explicar los beneficios de esta nueva herramienta digital para los alumnos y profesores de la UAEM.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 18/01/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/154087-aumenta-la-universidad-digitalizacion-de-sus-servicios.html

 

Llama académico a privilegiar la investigación en las universidades

“Una universidad que no valora su lengua, no es digna de ser llamada universidad, la noción del lenguaje es fundamental, en particular hablando de las ciencias de la educación”, afirmó Michel Bernard, profesor investigador de la Universidad de Sorbona en París, Francia, al señalar que en la actualidad las universidades en el mundo están más preocupadas por enseñar que por promover la investigación. En el auditorio del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el investigador dictó la conferencia “La universidad del siglo XXI” en la que destacó la importancia del lenguaje y de la investigación como eje de formación de las universidades del mundo. Michel Bernard sostuvo que actualmente en las universidades se confunden los conceptos de educación, enseñanza y formación, al subrayar que el lenguaje es esencial para el desarrollo de la sociedad. Consideró que las universidades en el mundo deben fortalecer la enseñanza de la investigación, ya sea aplicada, documental, sociológica o cualquier otra, pero involucrando las nuevas tecnologías, pues “conlleva a pensar en nuevas humanidades”. Michel Bernard colabora con el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) en varios proyectos de investigación y la conferencia se realizó en el marco del tercer aniversario de este centro de investigación.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 18/01/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/154081-llama-academico-a-privilegiar-la-investigacion-en-las-universidades.html

 

Ante alza del transporte, la FEUM “vela armas”

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), está a la expectativa, ante la posibilidad de que se incremente la tarifa mínima del trasporte colectivo en la entidad: las movilizaciones no se descartan. El presidente de la agrupación estudiantil, Erick García, consideró necesario abrir el tema a la sociedad y pedir a cambio del alza, descuentos en el pasaje de un 50 por ciento a los estudiantes, la mejora en el servicio, de las unidades y convertirlas en sitios más seguros para sus pasajeros, incluyendo la portación de cámaras de videovigilancia o botones de pánico contra asaltos. “Nosotros le apostamos más que a la movilización a que nos permitan ser parte de este análisis y aportar propuestas. Hay una ley que habla de un descuento de un 50 por ciento a los estudiantes, busquemos que se aplique este descuento. Le apostamos a tener un dialogo, ayudar a hacer el análisis que nos atañe a todos. No se descartan las movilizaciones, siempre apuntamos a que la movilización sea el último recurso y apostamos a que haya los canales de comunicación más idóneos”, señaló. Consideró que esas son “noticias difíciles para la comunidad estudiantil”, dado que le pega al bolsillo de los estudiantes y de las familias. “Pareciera cosa menor el alza de dos pesos en el pasaje en Morelos, pero si lo multiplicas por las veces en que se usa para ir a trabajar, a las prácticas profesionales o a tu casa. Es un golpe duro para las familias. Un incremento al pasaje, puede anular la movilidad de algunos hogares”. El dirigente estudiantil hizo el llamado para que los encargados de realizar este estudio de factibilidad que avalara un incremento en la tarifa mínima del transporte colectivo, para que realicen no sólo un análisis financiero sencillo sobre el incremento de los insumos del sector, sino que se haga un estudio social y sobre el impacto que traerá este incremento y otros más, en el servicio. “Pedimos que se revise el servicio que se está otorgando actualmente, que a los operadores que les falta capacitación, que hay unidades muy antiguas y que no tienen cámaras de seguridad. No simplemente es un análisis financiero, sino social y en el tema de la calidad del servicio. Así como migrar al uso de otro tipo de energéticos para su movilidad. El tema de las concesiones que es un negocio de renta de placas y unidad y que hay que pagarle a un operador para que conduzca la unidad, lo que incrementara los costos y hace una ganancia mínima. Esos factores se debe de considerar antes de incrementar el precio del pasaje”, refirió.

La Jornada Morelos, p.11, (Dulce Maya).

 

Esto es lo que debes hacer cuando el divorcio llega

El divorcio representa el fin de un ciclo en la vida de las parejas; sea cual sea el motivo, debe de ser atendido por especialistas para poder superar el duelo. Una separación no es sinónimo de fracaso; muchas son necesarias para sanar la vida de los involucrados y posteriormente llevar una relación de respeto. De acuerdo con Pablo Guerrero Sánchez, doctor en estudios organizacionales, docente e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cada divorcio representa una historia totalmente diferente y tiene aristas que los hacen casos únicos; sin embargo, lo que todos los divorcios comparten es la necesidad de atenderlos psicológicamente antes, durante y después del proceso, ya sea para poder rescatar la relación o, en el escenario más complicado, entender el porqué de la separación, superar el duelo y poder sanar la depresión que, en la mayoría de los casos, sufren los involucrados. Cualquier proceso de divorcio es desgastante anímicamente, emocionalmente e incluso económico, afirma el especialista; por ello, es importante trabajar el duelo que significa la pérdida, así como aprender a aceptar lo que ya pasó, entender las cosas y trabajar en el perdón. Guerrero Sánchez refiere que cuando existen hijos de por medio en una separación el proceso se vuelve aún más complicado, por lo que lo más recomendable es evitar utilizar a los hijos “como una moneda de cambio”, aunque, en la práctica, los hijos son quienes más sufren las separaciones, ya que en muchas ocasiones una de las dos partes busca dañar la imagen de la otra persona. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Rosaura Hernández), 18/01/20

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/video-esto-es-lo-que-debes-hacer-cuando-el-divorcio-llega-4714819.html

 

Natalia Rogel presentó más reciente su trabajo artístico en la exposición "Ruere"

La artista morelense Natalia Rogel se caracteriza por su creatividad en sus trabajos que van más allá del pincel; su obra titulada “Ruere”, que significa ruina, está enfocada en la relación que existe con los materiales y objetos domésticos: “Esta exposición  la trabajé pensando en las ruinas de un hogar, quiero que conozcan el proceso de recolección de objetos, de donde vienen y toda la conexión que existe con el cuerpo, la casa, la ruina y en lo que se transforma”, mencionó la artista. La exposición muestra singulares piezas elaboradas con materiales industriales como tabiques, azulejos, entre otros.  Cabe mencionar que este trabajo es parte del resultado de la maestría en Producción Artística que Rogel realizó en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). (…)

Diario de Morelos, (Estefanía Almanza), 18/01/20

https://www.diariodemorelos.com/noticias/natalia-rogel-present-m-s-reciente-su-trabajo-art-stico-en-la-exposici-n-ruere

 

El Cine Morelos proyectará "Bendito Mercado" como homenaje al cineasta César García

Para conmemorar el aniversario luctuoso del cineasta y gestor cultural César García, el próximo miércoles 22 de enero a las 19:30 hrs. se proyectará, en el Cine Morelos, “Bendito Mercado”, un documental del 2017, que fue presentado en el estacionamiento Las Flores del Mercado Adolfo López Mateos el 27 de octubre, día en que se festejaron 53 años de la fundación de dicho mercado. César García nació en el municipio de Temixco en 1981 y falleció el año pasado a causa de un infarto al miocardio; estudió la licenciatura en Artes Visuales con especialidad en Cine y Video en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y fundó el Colectivo Movimiento, un programa independiente de producción y difusión cultural integrado por artistas audiovisuales, plásticos y sonoros Trabajó en diversos festivales e instituciones de cultura y cinematografía como el Festival Ambulante Gira de Documentales y la primera y segunda edición del Festival de la Memoria Documental Iberoamericano.

Diario de Morelos, (Sin Firma), 18/01/20

https://www.diariodemorelos.com/noticias/el-cine-morelos-proyectar-bendito-mercado-como-homenaje-al-cineasta-c-sar-garc

 

Definirán a primeros seleccionados

Este fin de semana se llevarán a cabo los selectivos estatales en cuatro disciplinas, donde Morelos conocerá a sus representantes para que asistan al regional rumbo a la primera edición de los Juegos Nacionales Conade 2020. Estos atletas que representarán a la entidad en el regional de la zona VI, donde se medirán a los deportistas de Tlaxcala, Guerrero, Estado de México y del Instituto Politécnico Nacional y con ello, lograr su boleto para la etapa nacional. Este sábado, iniciará la actividad a partir de las 09:00 horas tanto en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que recibe la competencia de halterofilia, quienes tuvieron una buena cosecha de medallas en la pasada Olimpiada Nacional 2019. Además en la unidad deportiva Centenario, se desarrollará a la misma hora el selectivo de bádminton, disciplina que nuevamente espera competir después de que el año pasado, hicieron su debut tras años de estar ausente en la justa nacional. Ajedrez también tendrá sus rondas de eliminación, la competencia será a las 10:00 horas en “Los Arcos” del municipio de Jiutepec. Para el día domingo, en el Centenario, el equipo de luchas asociadas llevará a cabo sus peleas con la finalidad de integrar el grupo que representará a la entidad, además de que seguramente, más de uno subirá al podio en los próximo juegos nacionales. Aún faltan más selectivos por desarrollarse, por lo que esta febrero se conocerá a la delegación completa que representará a Morelos en la próxima etapa regional

La Jornada Morelos, (Mitza Pérez), 18/01/20

https://www.lajornadamorelos.com.mx/deportes/2020/01/18/17303

 

Agroturismo en Huitzilac

La Dra. Regina Olvera es una amante de la vida rural, desde muy chica tuvo una pasión por los animales de granja, lo que le llevó a estudiar medicina veterinaria y desde hace 10 años creó el proyecto “Sierra Encantada” en el municipio de Huitzilac, en donde se dedica a la crianza de cabras para la producción de quesos artesanales y cajeta. Además de dedicarse a la venta de estos productos, la granja ha abierto sus puertas a todo el público para conocer y ser partícipe del proceso de elaboración de un queso. Esta actividad es conocida como agroturismo, la cual ofrece al turista la posibilidad de conocer y experimentar de manera directa los procesos de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias, culminando con la degustación de los productos. El agroturismo es muy popular en Europa, principalmente en países como Francia y España donde los paisajes rurales, los itinerarios culturales y las actividades de campo son un gran atractivo para la gente de la ciudad, aunado a que los gobiernos dan incentivos económicos a los productores (para crear el producto turístico), pero también a los turistas para visitar estos proyectos. Algunas de las actividades más populares son aquellas que tiene que ver con la producción de vino, de quesos, de aceite de olivo, entre otras. Para no ir tan lejos, es posible disfrutar de esta actividad en el municipio de Huitzilac, donde el clima es ideal para la granja, en la cual se trabajan con dos tipos de cabras: la alpina francesa y la Saanen, las cuales son idóneas para la producción de leche. Los principales productos son los quesos de cabras de distintos sabores: pimienta, hierbas finas, ajo, aguacate, flores comestibles, arándanos con miel, entre otros; así como la cajeta y jabones a base de leche de cabra. (…)

La Unión de Morelos, p.12 y 13, (Liliana González Flores y José Francisco Martínez Díaz, Escuela de Turismo de la UAEM), 19/01/20,

https://www.launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/154113-agroturismo-en-huitzilac.html

 

Estatal:

 

A revisión contratos de trabajadores en Cobaem Morelos

El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), Víctor Nájera Medina, informó que iniciaron la revisión del contrato de trabajo de la base que labora en este subsistema educativo, tienen un emplazamiento a huelga para el 1 de febrero. En días pasados se reunieron con la representación del Sindicato Único Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (SUTCOBAEM) para conocer las demandas que tienen en este año. Explicó que les externaron diversas cuestiones que quieren que se respeten en el contrato colectivo, no pretenden reducir algún beneficio ya ganado. Asimismo, destacó que la base trabajadora  está consciente de las finanzas que tienen en el Cobaem para operar durante este año, y estarían dispuestos a negociar hasta donde les alcancen los recursos.

Diario de Morelos, p., (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/revisi-n-contratos-de-trabajadores-en-cobaem-morelos

 

Nacional:

 

Sistema pensionario de 29 universidades, foco rojo: expertos

El valor de las obligaciones financieras de los esquemas pensionarios de 29 universidades estatales asciende a 576 mil 512 millones de pesos, monto cercano a los 654 mil millones que el gobierno destinará a la inversión física en 2020 (construcción y/o conservación de obra pública y adquisición de bienes de capital), lo que según expertos es foco rojo para el país, pues sólo se ha cubierto la mitad de los recursos. Según la última entrega de la Auditoría Superior de la Federación, los activos pensionarios disponibles en las instituciones educativas del país ascienden a 257 mil 538 millones de pesos; es decir, si tuvieran que hacer frente ahora mismo a sus obligaciones, necesitarían 318 mil 974 millones de pesos adicionales. Los modelos jubilatorios de las universidades estatales están bajo el régimen de beneficio definido, lo que significa que el monto de la pensión se fija según edad y tiempo laborado del trabajador, con independencia del monto acumulado por cuotas obrero-patronales y las aportaciones del gobierno federal. Lo anterior implica un riesgo financiero, pues las aportaciones realizadas no corresponden con el monto de la pensión otorgada. Sonia Juárez, catedrática de la UNAM, advirtió que los esquemas de jubilación de las universidades estatales representan un foco rojo para el país, pues llegará el momento en que no tengan la solvencia para hacer frente a sus obligaciones. De no hacer nada con el sistema actual de jubilaciones, incluido el de las universidades, el país podría colapsar; el gobierno tendría que quitar presupuesto a otros rubros para cubrir el hoyo. Las universidades deben comenzar a atender ese problema, advirtió la académica. Aunque el esquema de las 29 universidades estatales es de beneficio definido, cada una tiene características propias, por lo que la edad para acceder a la pensión oscila entre 60 y 70 años de edad y de 10 a 30 años de servicio laboral. En tanto, el monto de la jubilación asciende a entre 50 y 100 por ciento del último salario. El especialista Moisés Pérez Peñaloza, señaló: “muchas universidades tienen personal longevo; al jubilar a un profesor, la institución académica no sólo debe asumir la pensión, sino también el sueldo de un nuevo docente, lo que aumenta sus gastos. Resaltó que muchas veces las universidades dependen de los presupuestos de los estados, por lo que de complicarse los problemas que tienen los gobiernos subnacionales habrá un efecto dominó y una profunda crisis financiera en el sistema educativo del país. De hecho, en este año, las casas de estudios de Michoacán, Nayarit, Morelos, Baja California, Chihuahua, Chiapas y Veracruz tienen dificultades para pagar salarios, prestaciones e incluso impuestos.

La Jornada, p.19, (Braulio Carbajal),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/20/economia/019n1eco

 

Establece Suntuap plantón dinámico en el zócalo

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) estableció un plantón dinámico en el zócalo de la ciudad Puebla como medida de presión para solicitar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) su toma de nota. Guillermo López Mayo, secretario general del Suntuap, explicó que la Asamblea General del gremio decidió instalar este fin de semana un plantón indefinido en el primer cuadro de la ciudad porque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se mantiene sin resolver la petición de la toma de nota. “A pesar de que el comité ejecutivo de nuestra organización sindical realizó la solicitud de la toma de nota el pasado 4 de septiembre de 2019, cumpliendo con todos los requisitos que establece la nueva Ley Federal del Trabajo, no hemos recibido ninguna respuesta”, comentó el secretario general del Suntuap. López Mayo explicó que la falta de una respuesta por parte de la JLCA impide que los trabajadores universitarios sean defendidos por el Suntuap en la lucha por mejores condiciones laborales y salariales.

Milenio, (Jaime Zambrano), https://www.milenio.com/politica/comunidad/establece-suntuap-planton-dinamico-en-el-zocalo

 

Conacyt condiciona el financiamiento a asociaciones científicas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mantendrá el financiamiento a proyectos de divulgación y fortalecimiento de nuevas vocaciones, en colaboración con academias y asociaciones científicas, pero con criterios claros, topes presupuestales, compromisos y metas definidos, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en un marco de austeridad, afirmó Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del organismo. En cuanto al amparo concedido el pasado 9 de enero por un juez de distrito en materia administrativa al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) para que el Conacyt le entregue recursos para garantizar su operación, Álvarez-Buylla, indicó que como cualquier asociación civil puede concursar, mediante proyectos específicos, para acceder al financiamiento público, y enfatizó que el consejo mantiene su disposición al diálogo. En entrevista con La Jornada, rechazó que se busque eliminar el apoyo financiero a las asociaciones civiles o a ciertas organizaciones, pero no se trata de seguir la misma inercia del pasado con un sistema de intermediarios, pues desde que se destinaba el recurso del erario hasta que llegaba a quien debía ser el beneficiario, se iba diluyendo. Ahora, lo que planteamos es cómo le hacemos para juntos optimizar los programas, los recursos y llegar a más beneficiarios. Al respecto, adelantó que en los próximos días se dará a conocer el calendario de proyectos que desarrollarán este año en el marco del convenio suscrito con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el número de beneficiarios que se prevé alcanzar con programas como La Ciencia en tu Escuela, La Noche de las Estrellas, la competencia Cotorra de Matemáticas, talleres de robótica y el programa de apoyo a jóvenes en conflicto con la ley, entre otros.

La Jornada, p.31, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/20/sociedad/031n3soc

 

Reanudan clases 42 mil alumnos de UG

Este lunes regresan a las aulas 42 mil 300 estudiantes de nivel medio, licenciatura y posgrado en la Universidad de Guanajuato (UG) que inicia su ciclo escolar enero-junio 2020 luego de un cierre complicado en 2019 que quedó marcado por una manifestación de estudiantes preocupados por la seguridad tanto de alumnos como de maestros. Los estudiantes se manifestaron, cerraron los campus y suspendieron actividades, lo cual obligará a retomar los pendientes en este inicio del período de clases en donde aún hay muchas asignaturas por cumplir, entre otros los exámenes y evaluaciones que quedaron pendientes al término del semestre anterior. El Director de Administración Escolar de la Casa de Estudios, Francisco Javier Pérez Arredondo, señaló que las cifras preliminares indican que en el ciclo escolar que está a punto de comenzar habrá alrededor de 15 mil 200 estudiantes inscritos en alguna de las 11 Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS). En el Campus Guanajuato habrá 11 mil 600 estudiantes en licenciatura y 950 en posgrado; en el de León, 3 mil 400 en licenciatura y 340 en posgrado; en Irapuato-Salamanca 5 mil 300 y 110, respectivamente, y en el Campus Celaya-Salvatierra 5 mil 300 de licenciatura y 100 en posgrado.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/universidad-de-guanajuato-estudiantes-regresan-a-clases

 

FFL da hoy al Consejo Universitario propuesta sobre violencia de género

El Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) entregará hoy al Consejo Universitario de la UNAM la propuesta de modificar tres artículos –95,98 y 99– del Estatuto General de esa casa de estudios, con lo cual se pretende reconocer la violencia de género como falta especialmente grave, exigencia planteada por el grupo de mujeres que mantiene en paro a dicha facultad desde el 4 de noviembre pasado. A partir del 27 de enero se publicará la información sobre casos de este tipo en el sitio web de la facultad, el resumen estadístico de casos denunciados y el estado del proceso o la resolución serán actualizados mensualmente, desde el semestre 2020-2. De acuerdo con el documento de respuesta que el director de FFL, Enrique Linares Salgado, entregó ya a las estudiantes organizadas, conforme a la discusión de la mesa de diálogo del pasado miércoles, la mayoría de los 11 puntos planteados están cumplidos o lo estarán antes de que concluya este mes; el resto estará en febrero o ya tiene fecha concreta para realizarse.

La Jornada, p.32, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/20/sociedad/032n1soc

 

“Buscarán un lugar en medio superior 318 mil jóvenes”: Comipems

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) estima que 318 mil 418 jóvenes participen en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana, cifra superior a la de 2019, cuando se inscribieron 8 mil 259 menos. Javier Olmedo Badía, vocero de la comisión, aseguró que para ingresar a una de las nueve instituciones de nivel bachillerato, los jóvenes no realizan un examen de admisión, sino un concurso de asignación, “por lo que no se puede en ningún caso hablar de rechazados”. En conferencia de prensa en el edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dispone de una oferta de 34 mil lugares y que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene alrededor de 23 mil.

El Universal, (Perla Miranda),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/buscaran-un-lugar-en-medio-superior-318-mil-jovenes-comipems

 

En seis sexenios, sólo ha habido rectoras en siete instituciones de educación superior

De las 34 universidades públicas estatales del país, 27 no han tenido una sola rectora en las seis administraciones pasadas. En otras siete –Campeche, Tabasco, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca y Michoacán– sólo ha habido una o dos, según un análisis del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el estudio –en curso– se advierte que si se toma en cuenta el sexo de las personas que han dirigido las universidades, en total 11 son mujeres y 193 hombres. El dato es alarmante no sólo por la actual ausencia de éstas en cargos de toma de decisión, sino porque es una constante histórica en las instituciones de educación superior, destaca. De acuerdo con la información, las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de Quintana Roo, han tenido por lo menos una rectora. Las autónoma de Campeche, de Querétaro; la Juárez Autónoma de Tabasco, y la Veracruzana en dos ocasiones han sido dirigidas por mujeres.

La Jornada, p.32, (Jessica Xantomila), https://www.jornada.com.mx/2020/01/20/sociedad/032n2soc

 

Alumna del IPN recibe premio internacional de enfermería

Por su esfuerzo académico, la alumna de posgrado de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ana Lilia Flores Tablada, fue reconocida con premio internacional de enfermería. La Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva A.C., le otorgó el premio de investigación en enfermería “Virginia Madrigal Siller”, en el marco del primer Congreso Mundial y tercer Congreso Internacional “Por un cuidado crítico de calidad”. El reconocimiento refleja el esfuerzo académico de la integrante de la primera generación de la Especialidad en Enfermería en Cuidados Intensivos, el cual representó en el trabajo “Estudio de caso para la persona con Lupus eritomatoso sistémico y desviación de prevención de peligro para la vida, funcionamiento y bienestar humano”.

La Crónica de Hoy, 18 01 20, (Notimex),

https://www.cronica.com.mx/notas-alumna_del_ipn_recibe_premio_internacional_de_enfermeria-1143595-2020

 

Cultura UNAM presenta nuevos proyectos y cambios en sus direcciones

A partir del primero de febrero la Coordinación de Difusión Cultural UNAM adopta un perfil femenino con el nombramiento de sus cinco nuevos directores: la escritora Rosa Beltrán se ocupará de la Casa Universitaria del libro; el músico José Wolffer, de la dirección de Música; la curadora Amanda de la Garza, de la dirección de Artes Visuales; la promotora Ana Elsa Pérez, de la dirección de Literatura, mientras que Cinthya García Leyva será responsable de la Casa del Lago Juan José Arreola. En conferencia de prensa, Jorge Volopi, titular de la coordinación, anunció la creación de dos nuevas unidades: una Académica, a cargo de Gabriela Gil y otra de Investigaciones Periodísticas, coordinada por Emiliano Ruiz Parra. Asimismo confirmó que se crearán las cátedras Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, la Rosario Castellanos de Arte y Género, así como la Inés Amor, en Gestión Cultural. “En la Universidad, siempre hemos querido formar equipos llenos de experiencia, trabajo y compromiso universitario, lo que motiva a que estos movimientos en el equipo sean cambios de adscripción y lugar para aprovechar al máximo la experiencia de quienes la han tenido durante mucho tiempo con nosotros; así como de hacer cambios generacionales de personas que han sido formadas por nuestra propia universidad para que adquieran lugares de mayor responsabilidad profesional”.

La Crónica de Hoy, 18 01 20, (Ana Laura Tagle Cruz)

https://www.cronica.com.mx/notas-cultura_unam_presenta_nuevos_proyectos_y_cambios_en_sus_direcciones-1143546-2020

 

Crean investigadores del TecNM tecnología con realidad aumentada para el fortalecimiento del aprendizaje

Investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Culiacán, diseñaron un proyecto de tecnología con realidad aumentada e inteligencia artificial denominado ARGeo, para el fortalecimiento del aprendizaje de las y los alumnos, como lo promueve el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello generar mejores estudiantes. El proyecto ARGeo, desarrolla ambientes inteligentes de aprendizaje para Geometría y Química, los cuales incluyen tecnología de realidad aumentada e inteligencia artificial, para reforzar el aprendizaje personalizado de los estudiantes, y complementar los temas que se imparten en clase. El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la Nueva Escuela Mexicana apoyará todas las iniciativas y propuestas de los estudiantes, que promuevan la educación de calidad y, a su vez, fomenten el desarrollo del país. 

La Crónica de Hoy, 19 01 20, (Iván Sánchez),

https://www.cronica.com.mx/notas-crean_investigadores_del_tecnm_tecnologia_con_realidad_aumentada_para_el_fortalecimiento_del_aprendizaje-1143676-2020

 

Trump no tiene idea de lo que es la ciencia, dice Mario Molina en charla sobre cambio climático

El presidente Donald Trump piensa que el cambio climático es una farsa, no tiene idea de lo que es la ciencia, dijo el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, durante una conferencia sobre cambio climático el  viernes en Cuernavaca. “Esto es un problema muy grave, porque Trump se quiere salir del Acuerdo de París y eso sería trágico para la humanidad. Él tiene la consigna de que todo lo que hizo Obama debe desaparecer, eso es una estupidez”, señaló el científico mexicano. El nobel de Química ofreció la conferencia 'Cambio Climático: Ciencia y Política', en el marco del ciclo de conferencias ‘Cambio Climático, Desarrollo Sustentable y Biodiversidad’, organizado por el Centro de Ciencias Genómicas del Campus Morelos de la UNAM. Actualmente, el profesor Molina es investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde forma parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía SCRIPPS, una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al Cambio Climático. El doctor Molina está involucrado en trabajos interdisciplinarios colaborando con expertos, para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta y realiza aportes al conocimiento y la solución de la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México. Gran parte de su labor a la política de la ciencia conectada con el creciente problema del cambio climático, es impulsando acciones globales a favor del desarrollo sustentable a la par del desarrollo económico.

El Financiero, 18/01/2020, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/trump-no-tiene-ni-idea-de-lo-que-es-la-ciencia-dice-mario-molina-en-charla-sobre-cambio-climatico

La Crónica de Hoy, 18 01 20, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-mario_molina_pide_a_jovenes_ayuda_para_lograr_la_transicion_energetica-1143550-2020